Blogueo desde Cuba

Getting your Trinity Audio player ready...

Por: Yasel Toledo Garnache

Cualquiera pensaría que cada bitácora en Cuba es una gota en el mar, una lágrima en la selva de la Red. Pudiera ser, pero miles de ellas, millones… significarían el nacimiento de un océano. Hace poco un profe me dijo lo que ya sé: “Muchos blogs son casi inexistentes, casi ni los leen, ¿qué significan siete mil visitas en un año?”

Escribo, porque quiero expresar lo que siento. No importa si es un rasguño en la pared o un chillido casi imperceptible. No importa si mis compañeros de la Universidad no pueden visitar MiraJoven, a pesar de las gestiones de la Rectora para que el sitio abra en la Casa de Altos Estudios. No importa que me desangre a través del correo electrónico para alimentarlo. No importa que todavía no tenga su extensión en Facebook ni Twitter. No importa que la mayoría de los posts sean huérfanos de fotos. No importa que solo acceda a Internet mediante favores. Por suerte, hay amigos.

Teclear mis ideas es hobby y necesidad. No renunciaré a eso. Las obligaciones en la Universidad, las dificultades tecnológicas…, no me vencerán. Amo demasiado a la blogosfera, a la posibilidad de expresarme en un espacio íntimo-colectivo.

Sigo pensando que puedo escribir de lo que sea, pero de forma más responsable, consecuente con los momentos actuales del país. A veces, creo que también escribo para joder a quienes se vistieron de revisionistas. Blogueo porque me da la gana, y no pararé. Como dijera Alfredo Guevara, me siento periodista –y bloguero- porque defiendo una causa, Cuba.

Vivo en una nación con un enemigo demasiado fuerte. Cualquier suceso puede tergiversarse. Le pueden cambiar la intensidad del color a la mejor de las pinturas.

Mi voz ganará fuerza poco a poco. Se los aseguro. Merezco cualquier calificativo, menos cobarde y derrotado, mi abuelo no me lo perdonaría. Blogueo porque me siento afortunado de vivir en este archipiélago, el mismo de Martí, Mella, Fidel…

La verdad, mi verdad, y la de otros enfrentarán siempre a quienes se empeñan en mentir y manipular hechos, en devaluar a la revolución con reflejos en un espejo con aumento, que vira realidades al revés. Tenemos lunares. Es verdad. ¿Quién no? Empero la luz es mayor.

289 COMENTARIOS

  1. #Sin noticias de Gurb. Ese es el título de un libro (no me gustó nada) del escritor Eduardo Mendoza.
    Pues hoy no hay noticias de los chamas de Matanzas.. parece que han sido abducidos….Ni post nuevo desde hace dos días, ni nà……
    Entonces hay que pensar que no sólo de blogs vive la humanidad sino que también están las redes sociales…. y acabo de ver un tweet respuesta muy chulo.
    Me saluda un día la Brigada Médica Wch que desde Namibia llevan de forma solidaria el nombre de Cuba a esa parte de África. Les contesto, les digo que desde España se les admira y hace un momento dan las gracias a @cubaamiga es decir el mendas en Twitter.
    ¿Conocerán esos médicos cubanos de la Brigada Médica José Julián Martí Pérez del Windhoek Central Hospital la existencia de La Joven Cuba de Matanzas? ¿Y mis amigos matanceros saben de esa brigada en esa ex colonia europea (neerlandeses, alemanes) ocupada por los blancos racistas de Sudáfrica, etc?

  2. La capacidad de combate de las FAR, nunca la he dudado, pero una persona de mediana inteligencia, debe entender, que la primera potencia militar del mundo son los EEUU, y si realmente quisieran atacar la isla, nuestras defensas no pueden resistir la ola de fuego y muerte que puede desatar el ejercito norteamericano, que muchos de nuestros soldados prefieren morir a rendirse, no lo dudo, pero moririan sin ni siquiera ver al enemigo, asi son las guerras modernas, ejemplos, se sobran en la historia reciente, en los años 60 eran otros tiempos, hoy te matan como si fuera un “video game”.
    =====================================================
    La estrategia consiste en que mueran 200 mil cubanos esperando que cuando mueran 5000 yankis estos se retiren, forzados por la opinión pública norteamericana, y Cuba declarándose vencedora, más o menos como en Viet Nam, donde la balanza de muertos es abrumadaromente negativa en contra de los vietnamitas.

    Si algo se debe reclamar en este caso es una salida negociada a todos los conflictos existentes entre los dos gobiernos y países y rechazar terminamente la postura de algunos cubanos que ponen sus intereses y creencias por delante de la vida de miles de compatriotas, incluyendo la defensa y apoyo a las criminales sanciones económicas que, como todo sabemos, solo afectan el bienestar del pueblo.

  3. Francisco esa capacidad combativa de las FAR la conocemos quienes, por lo menos pasamos el SMG le dire en los mejores años 80-90 del siglo pasado era casi nula si enfrentarnos a un ataque de USA, en alarmas reales las piezas de artilleria antiereas de cada division, los grupos de tanques etc los hacian talco, una bateria de Shilkas tenia que estar en disposicion combativa en tres minutos (tiempo minimo y en regimen semi-automatico) le unica Shilka que lograba esto era la de instruccion pues las otras tres estaban «conservadas» y los tre metodos de arranque no funcionaban entonces la Shilka de instruccion bajaba al parqueo y halaba una y despues la otra si ese ataque hubiese sido real no necesitarian bombas o misiles para hacer polvo a una division completa, como decia un compañero «con intimas nos joden» lo curioso es que en Angola, sucedia algo parecido de las cuatro Shilkas de un grupo tactico solo la de instruccion tenia baterias y muchas veces me preguntaba…»caballero si el enemigo se entera….»

    • @ cubano47…suave mi socio, aqui la mayoria de los foristas, nunca han desarmado una AK-47, si lo hacen, despues le sobran «tuercas» al armarla hahaha!!! estoy seguro que chacha, si sabe hacerlo bien!!! Saludos

  4. Calvet lo de los «moros» no lo digo yo, lo dicen tus compatriotas en donde quiera que he estado en España sabes, yo voy todos los años pues tenemos una casita por alla.

    • Casi nunca entro en HT. Me parece un sitio interesante pero el día tiene 24 horas y por supuesto dedico tiempo a otros menesteres y a otros sitios de internet. Sólamente tratar de ver un poco lo que editan los 100 blogs de Blogosfera Cuba, ya tengo mi cuota de internet cubierta para los próximos 20 años….

      He visto en HT quién es W Potts, y más cosas… por ejemplo La Justicia española no investigará la muerte de Oswaldo Payá
      – See more at: http://www.havanatimes.org/sp/?p=90794#sthash.wacRGeao.dpuf

      Sé algo del juez Velasco, sé que si hubiera podido, hubiera hecho lo imposible por aceptar esa demanda. No cuento más de él porque me voy a ver un partido de fútbol, pero el palo que la Audiencia Nacional le da a la Franquicia Payá es de campeonato. Hasta en Havana Times sale eso de que «el sueco iba dormido»

      -Carromero (gritando) Eh, que un coche nos está acosando,
      -Pasajeros . Sí, sí, son de la comunista
      -Carromero (gritando) Eh, eh, que nos echa de la carretera
      -Sueco (duerme como un bendito) Zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz

      ¡Crash¡ ¡El coche se estampa contra un árbol!
      -Sueco. ¿Eh ,eh, qué ha pasado? (en sueco)

      Cae el telón y la gente abuchea al cabezón de Carromero… como dice el Chacha, «cabeza de pellet»

    • @ iliana CH…nena, con la cantidad de lengua de trapos que se pasan la vida criticando a los disidentes que viajan, mejor que lo haya hecho asi, esta en el Social Media Week de Bogota, Colombia, segun su propios (Harold) comentarios en Facebook, los histericos, no confundir con los historicos, deben estar pensando que decir ahora…por favor, llamen al Sr. Alarcon, la presencia de Harold en un avion no congestiono los cielos de nuestra America…hahaha!!! 😉 Saludos

      • La Higuera está en Bolivia o en Colombia? Me imagino que será invitación del gobierno o algo así, ahora hay que llamarle mercenario porque él no tiene dinero para pagarse el billete ni la estancia allí jajajaja y lo de Eliecer no era un sueño, puso eso como ejemplo no significa que es donde quiera ir.

      • @Alina
        ¿Dejas que Tony te llame «nena» ? Eso, como bien sabes, es puro lenguaje machista y viejoverdoso….. Eres una buena chica, no tengo dudas, pero tienes poca experiencia…. Haces bien en creer en Miguelito, porque dentro del panorama que se divisa desde el Piso 14, Academia Blogger, #YoaniFraude, ese chico es lo más normalito: no le gusta trabajar y se arrima donde hay «pasta» para no tener que hacer helados…. Eso se llama, creo, «resolver». Finge ser un «activista de derechos humanos» y con ello se garantiza comer caliente de vez en cuando…. Pero es cierto, que nunca le he leído nada tipo Kaladraca Me Llaman…. No le ha contestado a Tatu la sencilla pregunta, ¿es Posad Carriles un terrorista?, porque eso le cerraría muchas puertas y ahora que está en el inicio de su «fulgurante carrera» como líder ¿vecinal? ¿sindical? ¿opositor? no puede permitirse muchos fallos… Ya metió la pata cuando lo de la Higuera, así que lo normal es que tenga la lección aprendida.

      • Josep lo de nena resulta machista dependiendo de quien venga, viniendo de Tony es cariño, no machismo, y la verdad no sé de quien me estás hablando, no conozco a ningún Miguelito pero yo creo en Yoani, en Rodiles, en Fariñas, en Eliecer y en todo aquel que no pondré sus nombres aquí porque son muchos que defiendan el derecho del pueblo, en cuanto a lo del plato caliente cuando hablas asi me parece que estás hablando de esos listos que defineden al gobierno cubano por unos pocos privilegios y platos calientes.

        Los que defienden al pueblo dices tú que no trabajan? Pues chico si que trabajan y mucho ademas sin condiciones ni seguridad por estar expuestos a represiones y calumnias como las tuyas, mira pasa por Estado de sats y mira el último programa de los cuenta propistas y cooperativas en Cuba.

      • @Alina
        Miguelito es el nombre cariñoso que usa el Chacha cuando se refiere a Eli…. Hablar de «calumnias» es un poco fuerte y poco respetuoso para una «nena» que se dirige a un «anciano» que jamás falta a la verdad conscientemente. Lengua larga, entendimiento corto…

        Hay que tener pocas entendederas para no darse cuenta de que nadie que se relacione con la Cuadrilla de los Once Monos y Monas del Team Yoani Sánchez, jamás levantará cabeza…. Esa chica ha hecho bandera de sus mentiras y de su humillante forma de hablar de los cubanos y cubanas («todos roban, mienten, trapichen») y a partir de ahí se ha ganado por una parte premios, reconocimiento y mucho dinero de importantes contra revolucionarios cubanos y del gobierno de los EEUU a través de esa red de financiación a supuestas ONGs de «derechos humanos» (la checa People In Need muy activa en el Caribe ¡curioso! http://www.clovekvtisni.cz/en/human-rights/country/cuba) y por otra parte se ha ganado el desprecio mas absoluto de quienes la conocen, de quienes conocen a sarta de falsedades que lleva años publicando.

        Si vuestro «somos +» sigue «dependiendo» de la «buena relación» que parece tenéis, como tú misma dices, con Fariñas,Rodiles, Yoani Sánchez,, entonces, lo siento mucho, pero nadie da un peso por vosotros…. Como acaba de hacer la Audiencia Nacional española en dos momentos casi consecutivos…. afirmar rotundamente que no procede amnistiar a Carromero porque son hechos probados que tienen en España un mismo tratamiento judicial que el que tuvo en Cuba, es decir están reconociendo los jueces españoles el juicio justo en Cuba ante el delito del niñato del PP y hace 24 horas, el juez Velasco rechaza la demanda de la Franquicia Payá para que se investigue el supuesto asesinato de Payá y su compañero en el MCL.

        Calumnia es lo que se afirmó en «estado de sina», en un video sobre el asesinato, por golpe en la cabeza de Payá…. Mide bien lo que dices, que puede haber efecto Boomerang….. y hablas con mucha alegría…. Las personas que calumnian son tus amigos y amigas del lamentable «team» que gira en torno a Yoani Sánchez. Y a ese team se ha acercado Eliécer Ávila con lo cual, su «proyecto» de «negociación con el gobierno» nace muerto…..

  5. Para los ridiculizadores de lo que he defendido:
    Capitalismo VS Comunismo.
    Durante tres siglos se fueron creando los Cambios Cuantitativos y las condiciones subjetivas para el salto revolucionario del Feudalismo al Capitalismo: con la filosofía renacentista, las reformas protestantes y la constitución de los Estados Nacionales; que propiciaron el establecimiento de los Estados de Derecho modernos como sistema ideológico, político y de liberalismo clásico, y que crearon las condiciones para la acumulación originaria de capital; que posibilitó transformar a los artesanos y mercaderes en empresarios; lo que generó un perfeccionamiento de la producción al crear los flujos productivos, y el surgimiento de la industrialización, lo que generó un mayor crecimiento económico, mayor que el de las sociedades anteriores.
    Tres siglos, ¡300 años, en números redondos!, PARA CREAR LAS CONDICIONES SUBJETIVAS para la realización del Salto Cualitativo, (del siglo XIII al siglo XVI), en que se hizo la Revolución Burguesa Inglesa utilizando el Partido de los Niveladores, (los pequeño burgueses) para traicionar, y luego derrotar al Partido de los Cavadores, (el naciente proletariado agrícola e industrial), por Oliver Cromwell.
    Cuando en el puerto belga de Brujas se creó, en 1409, su Bola Comercial, se creó las condiciones económicas para el establecimiento, consolidación y desarrollo del régimen burgués: de la Formación Económica Social (FES) Capitalista y, hasta estos momentos, que ya se encuentra en su etapa superior, y de decadencia imperial, han transcurrido 604 años, ¡seis siglos!, pero, como recordé las primeras señales se fueron destacando, desde el siglo XIII, por lo cual, aproximadamente, son ocho siglos, ¡800 años!, lo que ha llevado la gestación la FES Capitalista.
    Mientras que los postulados científicos sobre la edificación de la FES Comunista, el Marxismo-Leninismo, comenzaron a exponerse a partir de los finales de la primera mitad del siglo XIX, y con el obstáculo de que FES Comunista no nace en el seno de la vieja sociedad que se niega, como sí sucedió con el Capitalismo, que nació en el seno de la vieja sociedad Feudal.
    Se inició su aplicación al inicio del siglo XX, específicamente, en 1917, con la Revolución dirigida por Lenin, y estuvo solo cinco años enrumbada por Lenin en la dirección adecuada y, desde el atentado que concluyó con su muerte en 1923, ha sido deformada, dando los resultados que causó el desbarajuste del irreal “Socialismo Real”, fracaso que se le atribuye al Marxismo-Leninismo, siendo realmente los culpables los “interpretes” pequeño burgueses que le dogmatizaron y deformaron.
    Mientras que en las sociedades explotadoras, (Esclavismo, feudalismo y capitalismo) los cambios espontáneos en la vida material determinan los cambios en los Factores Subjetivos, en la Fes Comunista el Factor Subjetivo realiza, científicamente, los cambios en la vida material, para que el desarrollo sea sustentable y sostenible, mejorando paulatinamente las condiciones de vida de las enormes mayorías de la sociedad, en sus tres etapas: el Período de Tránsito (que Lenin esclareció como Capitalismo Monopolista de Estado, pero, de un Estado de obreros y campesinos aliados con la intelectualidad revolucionaria, para crear la Base Técnico Material para la siguiente etapa), el Socialismo y el Comunismo, donde es tal el grado de desarrollo en la base como en la superestructura, que el Estado desaparece. No como alguien aquí sacó de contexto una cita.
    En un mundo egoístamente desorganizado, donde existen lugares funcionando esclavistamente, otros de forma feudal, otros capitalistamente, pero, en un grado de subdesarrollo asombroso, por la explotación neocolonialista impuesta por las superpotencias que han alcanzado la etapa de decadencia imperialista, es extremadamente dificultoso el intercambio económico y cultural entre las naciones, más si estas escogieron la vía socialista de desarrollo… Y no vayan a decir la construcción de la FES Comunista en su primera etapa, porque… ¡¡Uuuuh, coooccooo!! Que se encoleriza y ataca el superimperio norteamericano, “en cualquier oscuro rincón del mundo”, raptando, torturando, encarcelando sin juicio previo y asesinando hasta de forma teledirigida.
    800 años, o más, de experiencias prácticas y teóricas de explotación capitalistas, siendo anticientíficamente comparados con 172 años de teoría científica para eliminar la explotación del hombre por el hombre, para encausar la Negación de la Negación del estado natural del hombre que es la empatía y la solidaridad, para la construcción de la FES Comunista: el Comunismo Científico, donde el hombre es hermano del hombre, pero, a un nivel inigualablemente superior. A los que se les debe restarse 91, donde han hecho las “interpretaciones” que cada mente calenturienta, revisionista o traidora ha querido imponer… En estos momentos, traicionados por los que dicen ser progresistas, por lo que ese Programa lo hacen una ciencia ficción y, teniendo a la humanidad al borde de que se acelere la “limpieza por fuego”, prevista en Apocalipsis.
    ¡Dios nos ampare!
    ¡PIENSEN!
    Sobre lo que se sigue argumentando, intentando intimidar a los que defendemos NUESTRA Revolución, con lo que expliqué anteriormente es bastante, la práctica es el principal criterio valorativo de la verdad y, defendiendo a Cuba tenemos muchos años de experiencia sin ser derrotados, aunque sí traicionados.

    • Pero licenciado, no sé si usted se habrá dado cuenta que los burgueses crearon primero su modo de producción, y luego hicieron sus revoluciones… Los comunistas lo hicieron al revés.

      Yo creo que efectivamente hoy se está construyendo el socialismo: en los diferentes lugares de este mundo donde grupos de seres humanos se forman y organizan su producción y distribución de manera alternativa al capitalismo. Esos, o los herederos de esas tendencias, tendrán en 300 años que hacer su revolución contra los capitalistas, cuando estos ya no tengan razón de ser, o de ocupar el poder, ya dentro de una organización productiva y económica anticapitalista.

      El buey primero y la carreta detrás: eso es lo que dicta la ciencia.

    • Y por cierto, como bien dijera el comandante Ernesto Guevara, las fórmulas capitalistas solo pueden conducir de vuelta al capitalismo. Eso es precisamente lo que logró el capitalismo monopolista de estado impuesto por Stalin en Rusia, en el que la explotación, el hambre y la muerte alcanzaron niveles inimaginables.

  6. Francisco A. Dominguez:
    Demuestras que «De nada vale la lógica si el individuo no se quiere convencer», como dijo Herzen.
    No quiero estimar que sea por lo que yo adapté, por mis experiencias personales en la lucha: NE NADA VALE LA LÓGICA SI AL INDIVIDUO NO LE CONVIENE CONVENCERSE.

    • Mire por donde licenciado, me siento hoy como un conejillo de indias. Y no solo yo, creo que usted ha reducido a millones de cubanos, y chinos, y rusos, y polacos, y alemanes, y búlgaros, y albaneses, y demás, como conejillos de indias con todo esa teoría científica (¿no peca usted aquí de idealismo?) en la construcción del socialismo.

      Hablando de lógica usted nos dice:

      Se necesita suficiente tiempo para desarrollar el socialismo.
      El tiempo no ha sido suficiente.
      Entonces el socialismo no se ha desarrollado.

      o

      Se necesitan ciertas condiciones objetivas y subjetivas para desarrollar el socialismo.
      Estas condiciones no se han dado.
      Entonces el socialismo no se ha desarrollado.

      A lo cual hay que añadir que hay que seguir trabajando en la construcción del socialismo. Pero, ¿quién? De las premisas no se concluye que algún ser humano esté obligado a seguir construyendo el socialismo, es decir, a ser conejillo de indias, para que dentro de 500 años las generaciones futuras disfruten de esa sociedad en la que según usted se establece «la negación de la negación de la naturaleza humana». En otras palabras, usted podrá citar toda la ciencia que quiera, es precisamente desde la lógica desde la que de ninguna manera me puedo yo, ni nadie, convencer de que está obligado a construir el socialismo… lo cual no quiere decir que, de forma voluntaria y libre, quien quiera enfrascarse en la construcción del socialismo, lo debería hacer sin el menor inconveniente. Precisamente uno de los puntos que se utilizan desde el marxismo contra la burguesía es la llamada «acumulación originaria», o la expropiación de los comúnes, la pérdida de libertad de campesinos y artesanos para ganarse la vida por sí mismos, y verse obligados así a someterse al régimen capitalista de trabajo asalariado en los momentos iniciales de la formación del nuevo sistema que emanaba del feudalismo. Pues dígame usted qué le parece verse obligado a construir el socialismo, o aparentarlo, por miedo de acabar en una cárcel, o en campos de concentración como ocurrió en la Unión Soviética en su momento.

      Y sin nadie está obligado a enfrascarse en la construcción del socialismo tampoco nadie está obligado a aceptar que los dirigentes de la construcción del socialismo sean los mismos que sin el menor pudor te dicen que «no sabían cómo se construía el socialismo».

      Todo en nombre de la lógica.

      Convenzanos.

    • @Alexis Mario Cánovas Fabelo

      «Alexis es un «tropechoque». Eso es lo que oigo en el video donde varias personas hablan de usted. También oigo, como la misma persona que evidentemente le aprecia al igual que todos los demás, lo señala como «conflictivo». Estoy viendo los 14 minutos de ese video y me está gustando mucho, me río, me parece que es usted una de tantas personas con buena intención que tal vez no tenía espacio en un mundo de burócratas, trepas, mediocres…. Sin saber demasiado de su historia personal, algo creo que entiendo viendo el video.
      Ha sido un placer oír esas valoraciones de bastantes personas que lo han conocido en su trayectoria profesional y respecto a quienes puedan ridiculizar lo que usted defiende, decirle que no le preocupe mucho el tema, dado que hay un escalón insalvable entre las ideas de esas personas (muela bizca y poco más) y sus convicciones. Usted muy posiblemente tenga conocimiento de obras de arte, la Venus de Milo, por ejemplo. Sus «ridiculizadores» son como aquel nuevo rico yanqui que como tantos se hizo la casa semejando un castillo escocés, puso enanitos portando farolitos en el jardín, compró cuadros, llenó estanterías de «lbros» y adquirió la Venus de Milo. La devolvió porque dijo tenía los brazos rotos y él no compraba cosas defectuosas.

      Lo que ustedes han vivido, lo que ustedes han hecho, han soportado, etc, y hablo de las personas que creen en el socialismo democrático, participativo, íntegro, auténticamente revolucionario, sigue estando en la base de lo que millones de personas llaman hoy «un mundo mejor», un mundo más justo, con menos desigualdades sociales, con mejores condiciones de vida, no para un 2% de la Humanidad, sino para todo ser humano sin distinción de raza, creencias, etc. Ese futuro, no conviene, no convence, a los que como nuestro amigo Tony, vive feliz porque tiene cuatro acciones y cree que ahorrando 100 dólares al mes, tendrá una vejez tranquila… Su vida puede cambiar radicalmente con un poco de mala suerte, como están viviendo ahora mismo, miles de pequeños empresarios en España…. seducidos por los cantos de sirena de estos años atrás… por expectativas de ganancias fáciles en poco tiempo, atraídos por la codicia personal que está en la base del sistema que conocemos como capitalismo, hoy, básicamente financiero, especulativo, alejado de la economía real cada vez más… ¡que trabajen los chinos y yo me forro «jugando a la Bolsa»….comprando participaciones preferentes en España, o deuda soberana griega a interés de usura…. o comerciando con mercancias marca IKEA, pero fabricadas con salarios de miseria, condiciones laborales medievales, con tal de que una lamparita llegue a costar menos que una bombilla y poderla vender como un farol….que dejará de funcionar en poco tiempo como todo lo que viene en el capítulo de obsolescencia programada….

      Mucha suerte, hoy, septiembre de 2013 en ese Chile donde acaba de llegar, a Osorno concretamente, el chama vecino, tras haber estado en Guinea y todo ello porque en España no hay trabajo…. gracias a cómo han entendido qué es el capitalismo los Felipe González y CIA…… un buen amigo de Capriles….. ¡coño, esta gente no es de fiar!

  7. En el consejo de Ministros del sabado pasado;
    «En este nuevo grupo —agregó—, se mantiene el principio de que el Estado continúa siendo dueño de los medios fundamentales de producción»
    Jodidos y mas jodidos…mientras el obrero no sea el dueño de los medios de produccion seguira siendo un explotado,el unos el dueño te explota y en el otro el estado.Existe alguna diferencia??eso es socialism?el obrero continuara pagando con el 50% de sus horas de trabajo a los nalguos burocratas

  8. @ Josep Calvet, dice…»Ese futuro, no conviene, no convence, a los que como nuestro amigo Tony, vive feliz porque tiene cuatro acciones y cree que ahorrando 100 dólares al mes, tendrá una vejez tranquila…» Es que la mayoria de los Norteamericanos y Canadienses, no son capaces, ni siquiera de ahorrar 100 dólares al mes, no es porque no tengan la posiblidad, es que son despreocupados y quieren todo hoy, gratificacion inmediata, por eso no son capaces de invertir o crear y sostener riquezas a largo plazo, no es cierto lo que dice chacha, «401(K) y tu me hablas de 401(K).Si pones 100 dolares te daran 200 a los 95», se equivoco, explicale tu Gaito, que eras Banquero, $100 al 10% de interes, reinvertido los dividendos, sin impuestos dentro del 401 (k), es mas de 1000000.00 (un millon de dolares) en 95 años, hahaha!!! si chacha, se los puso o pone a su hijo, estoy seguro que el muchacho llegara a la edad madura con dinero contante y sonante, gracias a la vision de su padre, los anglos son mejores que los hispanos en esas cosas, nosotros preferimos hablar y protestar en ves de crear riquezas para todos, pero acuerdate, chacha, es pichon de «gallego» aunque haya nacido en los EEUU!!! y el aire de Nevada, no lo deja pensar bien. 😉 🙂 Saludos

    • @Tony
      Creo que las finanzas no es lo tuyo….. Tampoco es lo mío, por supuesto, pero sí tengo cierta idea de cómo está la cosa…. No voy a aburrir comentando cómo están lo tipos de interés en el contexto España, pero precisamente hace poco, para vincularme un poco más una antigua Caja de Ahorros (institución muy correcta por cierto hasta que PP y PSOE las han convertido en bancos….)mi ex-caja, ahora banco, me pide para darme una tarjeta que devuelve un % de todo lo domiciliado, que contrate «algo» (seguro de hogar, un plan de ahorro, etc) Contrato justamente un ahorro mensual de 100 € es decir 135 dólares y veo cómo podrías ganar mucho dinerito dado que la paridad dolar USA/euro tiene unas oscilaciones de 1,50 a 1,20 es decir un 25% de beneficio si eres capaz de comprar barato y vender caro… ¿Te ha gustado? ¿Ese 10% de un plan de ahorro, lo has soñado?
      En resumen. El dinero no está para especular con él, el dinero es un medio de pago y son personas como tú, pequeños burgueses que admiran a los Hermanos Brothers Leman y CIA, los que en lugar de mover el dinero en la economía real, «juegan» a asegurar su futuro con planes de pensiones privados, que pueden «volar» como La Chiringa…..de Carlos Alberto…..
      ¿Te cuanto más cosos de Tonys españoles? ¿Conoces el Caso Afinsa? http://www.abc.es/economia/20130717/abci-afinsa-procesados-pedraz-201307171337.html
      Ahí cayeron como pardillos, obispos (con el dinero de sus diócesis, militares, pensionistas, «avariciosos del mundo uníos…», etc )
      Un sistema, el capitalismo, que favorece los movimientos especulativos de capital, sin regulación, que favorece hacerse rico en los mercados de futuro de alimentos…..es decir, se basa en «el capital» detentado en pocas manos….es un sistema al que le queda poco…. ¿Qué sistema viene? Ahora mismo no tiene nombre, pero se está gestando y no se basa en la acumulación de capital como principal fuente de creación de riqueza…. Se basa en….. (continuará)

      • Ah, me dejé…
        Como sabes, en economía se suele usar el concepto de «modos de producción»: esclavista, feudal, capitalista…
        Pues bien, antes o después, los humanos, entenderemos que la retribución al capital, no puede ser superior a a retribución al trabajo. Así de sencillo, porque son «las manos» de los trabajadores y de las trabajadoras (no de las «nenas») las que trabajan la tierra, transforman las materias primas, mejoran la salud, la educación, de vida de la gente…. El capital, como la usura, los bonos basura, los fondos de alto riesgo, el interés de la deuda griega, todo eso es…… especulación financiera, es decir, el «derecho de pernada» en el siglo XX…. y eso pasará al Museo del Horror….

      • @ Josep Calvet…na, na, yo nunca he aconsejado poner el dinero en el banco al 1%, eso es enriquecer al banco y convertirse en mas pobre uno mismo, yo digo que hay invertir el dinero en las herramientas que existen en el Mercado de Valores, cuando hablas de «que favorece hacerse rico en los mercados de futuro de alimentos…..» que me dices cobarde!!! gracias a los «contratos de future» los granjeros pueden hacer sus planes, basados mas o menos en los precios venideros y de cierta forma tienen un «seguro» contra catastrofes naturales, ciclones, sequias, etc, los precios del azucar, café, nikel, para solo mencionar algunos que se conocen en Cuba, estan regulados de esa forma internacionalmente, algunos inversores prefieren utilizar esos contratos para especualar y aumentar su capital, nada malo en esto, pido disculpas a los lectores de la isla, que no conocen nada de esto, pero sus dirigentes, utilizan estos metodos en el Mercado Internacional, pero no le permiten al ciudadano comun que participe en ellos, privilegio de tiranos, derechos de dictadores, digo yo…Mensaje para Josep Calvet, dice Anne, que no ataques al Capitalismo tan temprano, porque yo voy a destruir el teclado de la computadora hahaha!!! y te recuerda que son las 6 de la manana aqui y todavia no he desayunado, a pesar de su esfuerzo porque me salga del net y me siente en la mesa, hehehe!!! te envia muchos saludos y recuerdos para tu hija…. 🙂 😉 Saludos

  9. #¿LJC missing? Harold ha volado, ¿y Tatu y Roberto? ¿Estarán en Praga con #YoaniFraude?
    Sigue el post de Blogueo desde Cuba y hace unos días se viene leyendo esto….
    http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/229-sandra-alvarez/52165-reflejos-una-plataforma-para-blogs-escritos-desde-cuba

    No he leído bien la cosa, pero no me gustaría nada que eso supusiera «proteccionismo». Que se editen blogs desde una plataforma de contenidos cubana me parece bien, pero que eso pueda suponer que esos blogs circulen por la internet-limitada cubana y no lo haga la blogosfera global, restricciones, criterios arbitrarios de administradores de red, escasa conectividad para ver páginas, videos, de la Red global, de la World Wide Web, eso no me gustaría nada.

    • No, se que esta pasando pero el spam tan seguido y por nada, realmente le quita las ganas a uno de escribir…trabaja Tatu, busca en el spam o llama a Peralo, pa’ que te ayude… 🙂 🙂 🙂 Saludos

      • @Tony
        Tiens razón. Ahora mismo una respuesta a Alina, acaba de volar… Creo que hay que hacer comentarios cortos, pero no logro saber por qué pasa eso. Ya le expliqué a Carlos lo que pensaba, poniendo el ejemplo de la palabra «ramera» de cuatro letras…
        Saludos

      • @Tony
        Si tu comentario de antes es el 509, el 510 ha volado (del mendas) y el 511 se lee… No hay ofensas, pero… algo pasa con los filtros… Si te puedo garantizar que es algo no deseado por LJC y tiene mucho que ver, unos «malos compañeros contra» que se dedican a escribir comentarios ofensivos. ¿Dónde? ¡En mis blogs of course, pero «los conozco»!
        Una cosa que daña e LJC es que muchas personas, con toda seguridad, usan correos falsos, falsas ID. Ante ello, es lógico protegerse y ahí es donde comienza el problema de los comentarios que quedan sujetos a moderación, que son muy pocos, y el del «spam». Cuando pueda lo comento con los chamas a ver qué se puede hacer. Lo mismo hay que «hacerse» con un vocabulario «anti-spam». Cuando lo tenga te lo paso….. ¿pagarás por transferencia o pongo el PayPal?

      • @Tony
        Comentarios a prueba de spam. Lesson one.
        Cuando opines de josepcalvet, usa ¡excelente gallego, informado, trabajador, de izquierda…! y no te salgas de ahí. Probemos. 😆

  10. Queridos blogueros, no los jóvenes orgullosos de Guiteras:
    Están «manejando» datos históricos, categorías filosóficas y económicas deformando sus contenidos. En estos momentos estoy necesitado de salir de mi taller de pintura, a comprar unos materiales, (¡al fin! he podido seguir pintando, mi placer generador de dinero) para continuar el encargo de una cuadro «abstracto», que lo estoy confeccionando con la visualización de la ACTITUD, que es su título: EN BUSCA DE LA EXCELENCIA.
    Cuando regrese les redactaré las aclaraciones pertinentes.
    Me es difícil redactar sin el apoyo de mis subrayados libros y sus notas marginales, y de mis apuntes críticos de lo estudiado. Pero, sigo esforzando la memoria, desde mis casi 70 años de edad, no me confío de los enfoques de lo existente en Internet.
    Hasta luego.

    • Oh, Excelencia.

      EN BUSCA DE LA EXCELENCIA, excelente obra de Tom Peters y Robert H. Waterman que trae a mis recuerdos también otra obra maestra :PASION POR LA EXCELENCIA, de Tom Peteres y Nancy Austin, debieron ser Best Seller.

      Pero si está buscando elementos para su cuadro ‘abstracto’ le recomiendo un tema: COMUNISMO CIENTIFICO, nadie tan versado como Ud para plasmarlo en un lienzo y puede comenzar la puja tan pronto muestre los bocetos.

      Esperamos por ellos, MAESTRO.

      !Que Dios nos ampare! y nos coja confesados.

  11. Ahora es que pude hacer lo prometido:
    Esclarecimiento de CATEGORÍAS.
    Primero, a Calvet:
    No comprendiste la anécdota que hizo Rivalta, la cosa es sobre el mal que existe de ponerle nombretes a los que somos “conflictivos” para los burocratizados, los revisionistas y los traidores, él mencionó cuando lo entrevistaron solo dos de mis nombretes, (quizás por ser el periodista que cubre, entre otras esferas, las informaciones del MININT), no mencionó que un “ideólogo oficial” me denominó “Gusano de Izquierda”, porque siempre he defendido, contra viento y marea, lo que explico ahora en este sitio.
    Segundo, a Arturo:
    Sobre su sugerencia de hacer alguna obra sobre el Comunismo Científico, de eso se encargaron creadores, precisamente de Ciencia Ficción, de ellas las más fieles son “La Nebulosa de Andrómeda” y “Cor-Serpentis”, de Efremov, esta última fue llevada al cine con el nombre de “Solaris”… El encargo que mencioné, me lo hizo un joven empresario emprendedor, ingeniero comercial, que estudia en estos momentos un Post Grados sobre ese tema, y que le sugerí que leyera los libros que aludió, y que estoy de acuerdo, también, que debieron ser galardonados como Best Seller.
    Tercero, nuevamente a Calvet:
    Usted señala, como defensa del proletariado esto que corto y pego: “…la retribución al capital, no puede ser superior a la retribución al trabajo. Así de sencillo, porque son “las manos” de los trabajadores y de las trabajadoras (no de las “nenas”) las que trabajan la tierra, transforman las materias primas, mejoran la salud, la educación, de vida de la gente… Eso lo esclareció Marx en la “Critica al Programa de Gotha”, explicando todos los descuentos que hay que hacer a lo recaudado en la realización de las mercancías, para reponer, ampliado, las materias primas, insumos, maquinarias, fuerza de trabajo, hasta llegar a la ganancia, que es de la cual se hace la distribución, y donde se hace dinero la plusvalía arrebatada a los productores.
    Tienes razón cuando alegas a continuación: El capital, como la usura, los bonos basura, los fondos de alto riesgo, el interés de la deuda griega, todo eso es…… especulación financiera, es decir, el “derecho de pernada” en el siglo XX…. y eso pasará al Museo del Horror…
    Ahora no recuerdo quién fue el que alegó que primero hay que crear la base económica y luego la superestructura, para hacer el Socialismo… Eso es imposible, porque cuando el proletariado logra tomar el poder, al incautar los enormes latifundios, las fábricas, bancos, etc. Propiedad de la alta burguesía, esos recursos, (como viene sucediendo en el capitalismo burgués que se elimina), no satisface las demandas y necesidades de todas las capas y clases sociales que integran el proletariado, porque, de inicio, tiene que desaparecer los desamparados y marginados.
    Entonces, tiene que destruirse el viejo aparato estatal burgués, concebido de manera piramidal, con una cúspide elitista, divorciada de la enorme base social, que a partir de allí pasa a detentar el poder, como DUEÑOS colectivos de todas las riquezas que mencioné en el párrafo anterior.
    Y como previó Marx, y reiteró Lenin en sus últimas obras, con un poder estructurado de abajo hacia arriba, de las amplísimas mayorías sobre las ínfimas minorías que antes imponían por coerción su poder, en forma de DICTADURA del PROLETARIADO, que garantice el desarrollo armónico y proporciona, ¡ARMÓNICO Y PROPORCIONAL!, de todas las esferas económicas y sociales, con una objetiva DEMO=PUEBLO y CRACIA=GOBIERNO, o sea, las mayorías dirigiendo, desde sus centros de trabajo o estudios, ejerciendo un control obrero-campesino desde abajo, en la concreta, donde existen los almacenes, los recursos materiales y financieros, y la generación de riquezas materiales y espirituales.
    Por lo que toda la sociedad pasa a ser una sociedad de trabajadores, manuales e intelectuales, o en forma de empleados estatales, o como cooperativistas, y apoyando a los pequeños productores individuales, tratando de irlos convenciendo a pasar a una producción o prestación de servicios colectivizado, cooperativo, que es superior al individual y, hasta individualista, ese que, (como sacaron de contexto la cita), el Che dijo que era “generador de más capitalismo”, cuya médula estriba en el grado de INDIVIDUALISMO que se le despierta a esos productores aislados, (causa de las deformaciones que se van detectando y que se critican muy justamente), cuando enfilan sus metas egoístamente.
    Por ello, al ser la propiedad de los Medios Fundamentales de Producción de carácter social, lo que antes iba aparar a las arcas de la alta burguesía, como Plusvalía, ahora pasa a engrosar las arcas del Banco Central del Estado Proletario, en forma de Plus producto, incrementando las riquezas sociales, las que se revierten en garantizar el bienestar de todos los trabajadores, en una APARENTE gratuidad.
    El revisionismo que fracasó fue porque no cumplió con la Distribución con arreglo al trabajo, como está prevista para las dos primeras etapas de la FES Comunista, y cito, “ante hombres desiguales, la distribución tiene que ser desigual y, para que sea justa, el medidor debe ser el trabajo, de cada cual según su capacidad, a cada cual según la cantidad y calidad de su trabajo.”
    Por eso, en estos momentos en China se busca centrar su desarrollo al consumo interno, a crear en la población que se destaca, un nivel de vida similar al de la pequeña burguesía en el capitalismo.
    ¿Me habré hecho entender?

    • Y ¿esto es idealismo o materialismo?
      Se habla de la posibilidad de la creación de una nueva conciencia, de un «hombre nuevo». ¿Cómo se crea esa nueva conciencia? ¿Cuáles son los estudios científicos que demuestran la posibilidad de su creación y el método para alcanzarlo? ¿El trabajo voluntario? Me parece que el miedo a Dios es mucho más efectivo. Yo lo que veo es que una proporción considerable de «hombres nuevos», con pañoleta y boina roja, le vendieron el cajetín a la nueva sociedad tan pronto se puso la comida mala -periodo especial-, proceso que ha continuado pregresivamente. Y anticipo que yo creo en la posibilidad de un futuro hombre nuevo, un ser humano que ante las condiciones que le impone el mundo -no los materialistas científicos ni los políticos mesiánicos- respondan a las circunstancias de una manera «diferente», construyendo una nueva forma de relacionarse entre ellos y con la Naturaleza, que al fin y al cabo es la fuente de todo que tenemos a nuestra disposición, todo de forma voluntaria y libre.

  12. Francisco:
    Lo que te expresé hace un rato, es MATERIALISMO OBJETIVO, el que se tenga conciencia de esa evolución, o no, el que se discrepe o no, ¡no importa!, ya que se producirá de todas maneras, funcionando las Leyes Objetivas espontáneamente.
    Lo que preocupa a los que participan en los distintos blog, es el tiempo, porque quieren verlo ya, y lo sano es el interés de aportar a su aceleración, de manera decidida y con cientificidad, y mucho espíritu de darlo todo por los demás; y como mencionaste a Dios; como aquellos primeros decididos a expandir su palabra y que por su actitud, se les comenzó a denominar cristianos, estar así decidido a dar hasta la vida por hacerlo realidad, eso es lo que determinará que esa realidad en el tiempo menos largo… ¡Pero, pónganle el cuño de que será!, aporten o no.
    A lo largo de la Historia de la Humanidad son pocos los que han podido ver el objetivo por el cual murieron, y cuando ha sucedido, es porque ese objetivo era intermedio. Carlos Marx no pudo ver la primera vez que se instituyo una sociedad de proletarios… ¡Claro! Se hubiera muerto de vergüenza al ver las deformaciones que luego le hicieron.

Deja una respuesta

Consejo Editorial
Consejo Editorial
El Consejo Editorial está compuesto por periodistas e intelectuales con responsabilidades editoriales en La Joven Cuba

Más de este autor

Descubre más desde La Joven Cuba

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo