|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
Toda persona interesada en un buen puesto de trabajo debería tener a mano un currículum actualizado. Los cubanos, además, deberían tener también una autobiografía, y la diferencia entre las dos cosas es fundamentalmente que en el currículum no se debe exagerar ni decir mentiras. Hace muchos años ya que escribí esta autobiografía, le incluí un par de chistes conocidos (cosa que a esta altura de mi vida ya he aprendido a no permitirme) y me place decir que es uno de los textos de stand up comedy que siempre me funcionan a pesar del paso del tiempo, y que llevo bajo la manga para esgrimirlos ante cualquier auditorio. Hoy les tocó a ustedes.
Autobiografía
Compañeros, y no digo compañeros y compañeras porque estamos cortos de tiempo:
Mi nombre es Jorge Bacallao. Nací en el seno de una familia muy humilde y trabajadora y desde pequeño me interesé por el mundo del arte, en específico, el humor. Este interés me ha llevado a participar en los cinco últimos festivales del humor Aquelarre que se han celebrado, siempre como espectador.
A lo largo de mi carrera he ganado varios premios: en rifas, cumpleaños, y concursos municipales de Matemáticas. Fui monitor de Ciencias Naturales en 2do Grado, y he ayudado a numerosas viejitos y viejitas a cruzar la calle. Junto a un grupo de compañeritos, acometíamos la tarea de cruzarle la calle a todos los ancianos que veíamos, y salíamos en grupo porque había viejos que se resistían y teníamos que obligarlos entre todos a cruzar.
Desde pequeño fui hijo del maltrato; mi padre, Maltrato Bacallao, me golpeaba, pero justo es señalar, nunca me golpeó sin avisarme antes. Solía decirme: Jorgito, estate tranquilo, que te voy a dar una patada en el fondillo, que te vas a tener que llevar dos libras de pan debajo del brazo para no morirte de hambre en el aire.
Por lo general no he tenido suerte en la vida, ni con los amigos, ni con las mujeres. Cada vez que me busco un amigo, me sale bruto. Por ejemplo, el otro día yo fui a ver esta película muy triste, un drama sentimental que a mí me enternece, se llama Voltus V. Fui con un amigo mío y cuando empieza la película, como soy tan fanático y me la sé de memoria, empiezo a cantar: tarantantarán táran, tarantantarán táran tarataratantan. En ese momento, mi amigo, muy asombrado, me dice: ¡Ño! ¡Te la sabes! Cópiamela.
Y un rato después me pregunta la hora y yo le digo: «Faltan 5 para las 6», y el responde: «¡Caramba!, la 1 ya, ¡cómo pasa el tiempo en este cine!
Recientemente, con el desarrollo de la inteligencia artificial las ciudades más modernas tienen ese nuevo concepto que se conoce como «edificios inteligentes». Bueno, yo tengo amigos que son más brutos que los edificios normales, esos de microbrigada.
Con las mujeres tengo más mala suerte todavía, y eso que lo que más me gusta a mí en la vida son las mujeres. Bueno, no, hay una cosa que me gusta más que las mujeres: las mujeres de otra gente. La cosa es que no tengo suerte. Hace poco conocí a una muchacha buenísima, inteligente y bonita. Empezamos a conocernos, pero faltaba la parte íntima. Yo estaba muy embullado y resulta que me dice por teléfono con voz melosa, esa voz que invita: ven papi, que en mi casa no hay nadie. Y fui corriendo para allá, y me cansé de tocar. Era verdad lo que me dijo: no había nadie.
Desde el punto de vista familiar, soy hijo único, y este es un hecho que en mi familia ha venido repitiéndose a lo largo de la historia, al punto de que mi hermano también es hijo único. Estudié dos carreras universitarias: Matemáticas en la Universidad de La Habana, y Apreciación del Ballet, en Universidad para Todos. Tengo un sistema de valores morales bien determinado, y esto se traduce en que hay tres cosas que por principios yo no hago: No robo, no estoy con las mujeres de mis amigos, no digo en las colas que voy a hacer una preguntica para pasar y comprar.
Me gusta mucho el cine, disfruto cada año el festival del nuevo cine latinoamericano, y cada vez me llama más poderosamente la atención el auge que está tomando el fenómeno del sexo en el cine, y estoy muy de acuerdo porque hay muchas parejas jóvenes que no tienen un lugar para tener sus relaciones, y el cine viene siendo una opción barata y a veces hasta con aire acondicionado. Ahora que hablo de sexo, debo señalar que yo poseo ciertos conocimientos sobre la materia porque he estado en numerosos talleres sobre sexo, y viceversa: he tenido sexo en numerosos talleres, porque fui mecánico muchos años y como no tenía casa, dormía en el trabajo.
También me gustan las lenguas extranjeras, y es lógico, una extranjera sin lengua, es como si le faltara algo. Cuando se habla de lengua, si algo hay que reconocer es que el español es rico, por supuesto: comparado con la mayoría de los cubanos, cualquier español es rico. De hecho, los españoles menos ricos del mundo, son los cubanos que se han hecho españoles.
Mis colores preferidos son el negro clarito y el blanco oscuro. Soy aficionado a la fotografía, de hecho, soy de las pocas personas que ha logrado hacerse una selfie con el teléfono fijo. Mis libros preferidos son Cirila Valdez, de Cecilio Villaverde y Emilio Salgari, de ese magnífico escritor que fue El Corsario Negro. También me encanta El Principito, de Nicolasito Maquiavelito. Mi frase preferida: un boomerang que no vuelve, es un palo. Con respecto a los boomerangs, hay que tener en cuenta si uno se va a comprar uno nuevo, es complicadísimo botar el viejo. Mi alimento preferido: el yogurt, pero el de soya, que es el verdadero yogurt, el otro es un invento de los americanos. Y para terminar, quiero dejarles un poema, de ese genio que fue Héctor Zumbado, que trata este problema del amor, del lenguaje y de la mujer
I say you que I love you
Porque because sé well bien
Que perhaps, maybe también
Quizá tú me love me too
And I say you, oye tú
I am Romeo y la rosa
Please Marieta, marvelousa
Te lo digo very near,
without misterio my dear
please please, ponte pa las cosas


Me encanta tu humor!!!!!!
Un vacilón Jorge. Yo también soy fan de Voltus V.
Fantástico..he disfrutado mucho esta biografía..I say a ti that I like esto!!!