|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
Ahora más que nunca es necesaria una organización que se preocupe por la salud democrática de la república y sea celosa de la soberanía nacional. Nunca imaginamos lo coincidente que sería con La Joven Cuba de Guiteras, por aquello de estar entre dos fuegos. Ya son 15 años.
Si mantenemos un espacio que apuesta por la pluralidad de voces expertas sobre Cuba para contribuir al debate público sobre hacia dónde debemos ir como país, es porque reconocemos que no conduce a ningún lado la rigidez ideológica que no admite el diálogo político. Creemos que nadie tiene el monopolio sobre el dolor; TODOS los cubanos han sufrido demasiado y lo que marcaría una diferencia sería dejar de imponerse unos sobre otros, empezar a construir juntos.
Lo que inició como un blog, hoy es una organización con siete áreas de trabajo y productos comunicativos de distintos formatos. Tal como hoy tenemos autores y editores en la Isla, aspiramos a un futuro en el que otras plataformas tengan esta posibilidad y puedan ejercer sus derechos constitucionales, con un marco jurídico que nos respalde, siempre respetando la soberanía de la nación.
«El ideal por el que luchamos no podrá ser alcanzado sin sacrificios, sin dolor y sin constantes desilusiones», advirtió Guiteras, y lo hemos comprobado a lo largo de estos 15 años. Pero también sabemos que vale la pena. La situación actual es más grave que nunca y consideramos inaceptable el status quo que ha normalizado el empobrecimiento continuo de varias capas de la sociedad cubana, la falta de acceso a recursos básicos de las familias, y la instrumentalización política de esa escenario, ya sea romantizándolo como «resistencia» o defendiéndolo como un «mal necesario».
Hacerle rendir cuentas a los actores políticos que hoy tienen responsabilidad en dicha situación, más allá de intereses partidistas, debe seguir siendo una meta para cualquier organización que apueste por el desarrollo democrático del país.
Por eso, con la misma convicción con la que comenzamos, seguimos comprometidos con el futuro de Cuba: uno donde la soberanía no sea consigna, sino realidad; donde el diálogo, la justicia social y la dignidad sean el centro de todo proyecto nacional.


Muchas felicidades a La Joven Cuba en sus 15! Recuerdo cuando me incorpore a ella recien nacida. Siempre la he sentido como un medio donde he podido expresar mis ideas con libertad y sin extremismos. Gracias por el espacio y la ayuda que siempre me ha dado para hacer realidad mis aspiraciones de investigar y escribir segun mi punto de vista personal y el rigor intelectual. Salud y exitos en todo para este medio y su director, mi querido amigo Harold!
!Muchas
!Muchas Felicidades a la Joven Cuba! Hacen un trabajo formidable. Éxitos!!.