«Yo soy cubano»

Getting your Trinity Audio player ready...

Posiblemente uno de los ámbitos más prolíficos de nuestro país en estos días poco prolíficos, es ese al que de seguro los psicólogos, sociólogos, historiadores del arte, y demás estudiosos de esto y de aquello, aunque lo denominen con otro término, dedicarán alguna vez enjundiosas páginas: el de la «cibertiradera».

El término «tiradera», heredado del rap y sus géneros asociados, da cuenta de una especie de duelo entre dos partes, con tintes más o menos artísticos, aunque no pocas veces raya en una chabacana vulgaridad. La inclusión del morfema «ciber» nos remite al espacio virtual en el que ocurren las escaramuzas.

La primera cuenta de este rosario de dimes y diretes que no parece tener final, inició con Patria y Vida, de los muy conocidos Yotuel, Gente de Zona y Decemer Bueno; acompañados por Maykel Osorbo y El Funky, renombrados opositores al Gobierno. La canción, cuyo título se ha convertido en una especie de consigna alternativa, fue lanzada el 16 de febrero y el 17 de marzo acumulaba más de tres millones setecientas mil de reproducciones en YouTube, con doscientos mil «Me gusta» y 6 mil 800 «No me gusta».

Le siguió como respuesta Patria o Muerte por la vida, interpretada por Raúl Torres —quien decidió salirse de la alabanza necrológica— y Annie Garcés, junto a las poco conocidas Dayana Divo, Karla Monier y Yisi Calibre. Se estrenó el 1ro. de marzo y dieciséis días después cuenta con más de 880 mil reproducciones; 7 mil 500 «Me gusta» y la cifra nada despreciable de 101 mil «No me gusta». Es decir, le disgustó a trece veces más personas que a las que le agradó. Un logro del marketing sin dudas.

Cubano
Patria o Muerte por la vida (Foto: Youtube)

Entre estas dos, que representan el binarismo más visible del espectro político insular, hay otras de menor calado. La última es Patria o Muerte, sin vida ni otro matiz, interpretada por tres agentes del Ministerio del Interior. Yordan Santana, Adrián Ramos y Adrián García, aficionados al Auto-Tune rústico y al rap pro-sistema, convidan en su estribillo: «Ven que te invito a que veas el mundo por mis ojos y veas como la traición invade el corazón, comiéndoselo todo».

«Yo soy cubano»

A un contexto tal, en el que priman intercambios de declaraciones, trifulcas en redes sociales, memes y todo tipo de toxicidades; llegó el pasado lunes 15 de marzo, —lo que la hizo coincidir con el aniversario de la Protesta de Baraguá—, una canción cuyo título es una máxima sencilla y aparentemente alejada de definiciones ideológicas: Yo soy cubano. Sus intérpretes son los talentosos artistas residentes en Estados Unidos, Alexis Valdés y Willy Chirino.

La espiritualidad diferente de esta pieza se percibe desde el inicio. El video comienza con Alexis Valdés intentando arreglar su vieja moto Honda, cuando recibe una llamada de Willy Chirino, que termina invitándolo a su casa para comer frituras de malanga y hablar sobre la canción.

Desde el mismo preámbulo no cantado se recurre a tres elementos clave de la identidad insular: la inventiva —aun después de treinta años viviendo en EE.UU., Alexis intenta arreglar su moto—; la familiaridad —uno invita al otro sin protocolos mediante—; y el gusto por la comida cubana, al que vuelven en diferentes momentos, pues se les ve compartiendo una Ropa Vieja —platillo casi extinto por estos lares— y las mencionadas frituras.

El sencillo texto, —que esta vez no echa mano a consigna alguna—, que se beneficia de un ritmo muy agradable, de la voz excelente de Chirino y no menos armónica de Valdés, y del sonido de la trompeta del mítico Arturo Sandoval; continúa en el camino de apelar a cuestiones esenciales de la identidad para reforzar la idea que transmite su estribillo: «Donde quiera que yo estoy, yo soy cubano; donde quiera que yo voy, yo soy cubano; y en el último rincón, el más lejano, siempre fui, siempre seré cubano».

Como ninguna de sus predecesoras, esta composición contiene un mensaje difícilmente refutable: los hijos de esta tierra compartimos características que nos distinguen y, al mismo tiempo, nos unen en nuestra natural diversidad. «No nos pueden dividir, pues nos juntamos, en este modo de sentir que es ser cubano», es la tesis en torno a la que gravita el tema. El ambiente de crispación que vive el país, ha provocado que se diluya, en medio de acusaciones mutuas, esa certeza simple y profundamente espiritual, tan importante para avanzar en el verdadero sentido de una reconciliación nacional.

La Isla y los cubanos

Sin desconocer los móviles ideológicos —que obviamente los tiene— detrás de esta canción, propongo una invitación cartesiana. Vayamos a las esencias del discurso, a la raíz de las ideas y del fenómeno en discusión: la condición de cubano, la necesidad del cambio y los deseos de reconciliación nacional. Partamos de tales presupuestos medulares, que no por evidentes son menos básicos.

El primero: somos cubanos independientemente de cómo pensemos o dónde vivamos. Lo son Alexis Valdés y Raúl Torres, tanto como Miguel Díaz Canel y José Daniel Ferrer. Lo es Maykel Osorbo, aunque haya pedido una invasión de Donald Trump a Cuba, y también lo es Humberto López, aunque mienta sin pudor alguno. Es cubana Anyell Valdés y lo son también quienes rebuznaban ofensas y pintaban de azul su vivienda en medio de un detestable acto de repudio. Que unos sean decentes y otros no, ese es otro tema.

Los voluntarios terminaron siendo hijos de la República cuando España se retiró con sus vestiduras rasgadas. Lo fueron tanto como aquellos a los que enfrentaron. La condición de cubanos no la da la bondad del alma o de la causa que se defienda. Una madre lo es de todos sus hijos, sean estos santos o demonios.

El segundo: Cuba necesita un cambio. Lo sabe el gobierno, o no hubiera implementado la Tarea Ordenamiento, que es un punto de partida para otros cambios necesarios en la economía. También lo sabe el Partido, o no se prepararía para celebrar el VIII Congreso en el que renovará su cúpula, aunque sea para dejarlo todo «atado y bien atado» cuando el reloj biológico toque las puertas que faltan.

Lo saben los más recalcitrantes opositores, que no ven virtud ni en las zonas luminosas, y los más incondicionales adeptos —que ven luz hasta en la oscuridad más profunda. Lo saben los cubanos de la diáspora, que en su mayoría desean relaciones normales con su país y sus familias. Y, quizás sin tener la claridad del cómo, lo sabemos todos cuando dejamos el alma en una cola, debemos esperar milenios para hacer un trámite sencillo o no tenemos un medicamento que necesitamos.

La frase: «La cosa está mala. Ojalá mejore», implica el natural deseo de un cambio, independientemente del tinte político que este tenga y que está determinado por el pensamiento de cada cual.

El tercer presupuesto es igualmente clave: Cuba es más que un proyecto sociopolítico o económico, es más que un proceso histórico o una ideología; como recordara hace veintitrés años monseñor Meurice Estiú en Santiago de Cuba. Por tanto, la idea de Patria no es privativa de grupo alguno. Nadie en Cuba tiene en sus manos la vara que señala quién es patriota y quién no lo es, porque sencillamente esa vara no existe. Todos los actores son válidos, ningún mesías colocó llaves en las manos de nadie para que administre en su ausencia. No hay aquí primus inter pares, solo pares.

Pares inter pares

Para generar ese cambio e iniciar un proceso efectivo de reconciliación nacional, existe un actor primordial: el propio Gobierno cubano. La capacidad podría poseerla per se. Sin embargo, para desatar esa potencialidad, antes tendría que fomentar una reflexión en torno a si un sistema ideológicamente inclusivo sería posible fungiendo un Partido único como «fuerza política dirigente superior de la sociedad y el Estado».

Que el proceso se genere desde dentro sería muy beneficioso, en tanto implicaría una suerte de «explosión controlada», que permitiría mantener lo bueno logrado en estos años y enmendar definitivamente lo malo acumulado.

https://jovencuba.comdialogos-desasosiegos-esperanza/

Pero sin aspirar a tanto, muchas cosas serían posibles para mejorar la situación actual. No olvido que pesa sobre nosotros un bloqueo de décadas, pero hay soluciones domésticas que el Gobierno podría implementar sin tardar tanto ni esperar por decisiones foráneas.

Veamos apenas un ejemplo: ¿por qué si existe el bloqueo hemos conseguido un desarrollo biotecnológico como el que tenemos? La respuesta: por voluntad política. Entonces, cuál es la razón para no dejar que nuestros campesinos produzcan o que nuestros emprendedores innoven, sin procedimientos absurdos mediante, prohibiciones inexplicables y burocracias que lo lastran todo. La respuesta es la misma que antes: voluntad política.

La negativa de los que dirigen a admitir presiones ciudadanas  —consideradas en todos los casos como ajenas y financiadas desde el exterior—, no permite avizorar un escenario de cambios en un plazo cercano. Como expresa la Primera Ley de Newton: «Todo cuerpo persevera en su estado de reposo o movimiento uniforme y rectilíneo a no ser que sea obligado a cambiar su estado por fuerzas impresas sobre él».

Un elefante acostado cómodamente no se moverá sin el estímulo correcto. Sin embargo, el germen de ese estímulo existe hace mucho e incluso todavía es posible contenerlo de manera positiva, pero la morosidad y el atrincheramiento en este tipo de procesos políticos ya se sabe las consecuencias que provoca. Recordemos, por ejemplo, que después de décadas pidiendo la autonomía, el gobierno español se la concedió a la Isla de forma efectiva el 1ro. de enero de 1898, el mismo año que tuvo que recoger sus maletas y retirarse del Palacio de los Capitanes Generales después de haber perdido la guerra. El elefante solo se movió cuando era tarde y, por tanto, pereció.

https://jovencuba.comdialogar-no-con-el-espejo/

Podría incluso especularse —y esto ya es pura teoría de la conspiración— que algunos, en las más altas esferas del poder, desoyen reclamos justos, traban procesos y propician un ambiente de confrontación porque, de hecho, quieren matar al elefante. No sería descabellado pensarlo, si se tiene en cuenta que no pocos por esos lares tienen los suficientes contactos y capital para salir bien parados de cualquier convulsión, como sucedió en la URSS y otros países ex socialistas. Con satisfacción mostrarían, años después, en giras por universidades y cenas de protocolo, la cabeza disecada del elefante y dirían: «Yo ayudé a matarlo y lo hice desde adentro». Pero eso es solo teoría de la conspiración.

Si ese proceso efectivo no se genera en una interrelación dialéctica de los de arriba con los de abajo y permite a las instituciones del Estado propiciar espacios de diálogo abiertos a disímiles voces –todas las que en su horizonte tengan la soberanía de la nación–; entonces el cambio puede aflorar de cualquier lugar. Si es así, será tan extremo como extremas sean las posturas de quienes lo dirijan.

Lo que está en juego no es la pervivencia de un proyecto político, finito como todos los de su naturaleza, sino la salud misma de la nación, que es algo mucho mayor. Entender la dimensión espiritual diversa de la cubanidad, respetarla y darle espacios para su desarrollo es imperioso. Los cubanos necesitamos reconciliarnos sobre la base del respeto y el reconocimiento que se deben aquellos que son hermanos. Lo dejó claro José Martí en un poema que muchos rememoran en esta época oscura:

(…)

Algo en el alma decide,
En su cólera indignada,
Que es más vil que el que degrada
A un pueblo, el que lo divide.

¿Quién, con injurias, convence?
¿Quién, con epítetos, labra?
Vence el amor. La palabra
Solo cuando justa, vence.

Si es uno el honor, los modos
Varios se habrán de juntar:
¡Con todos se ha de fundar,
Para el bienestar de todos!

Artículo anterior
Artículo siguiente

39 COMENTARIOS

  1. Aclaro ante todo que no soy cubano, pero eso no exime ni invalida dar una opinion, a los de un lado y otro del estrecho,, no creen que ya es suficiente? No creen que llego la hora del reencuentro? No les da ppena y dolor el martirio que inncesesaiamente cargan? Leo el escrito y me parece de lo mas ponderado y logico que he leido en mucho tiempo en LJC, y veo los pro y contras, de la gente que defiede el status quo, la de la gente que lo quiere cambiar mas no completamente y a los que se oponen radicalmente, muchos de esos escollos se pueden superar, pero hay uno en el que el desacuerdo aflora irreconciliable, el maldito soccialismo, marxismo o comunismo, esa es la piedra de discordia, ese pensamiento y filosofia politica elevada a un plano que es falso y que por por mas humanista y logico que parezca en la practica su imposicion es totalmente inhumana y criminal, como el capitalismo, esta corriente lleva encima millones de muertos y millones de vidas destrozadas, de tan humana que parece termina en ser totalmente inhumana, entiendan millones de cubanos y millones en el mundo no creemos y nos oponemos a el, tenemos derecho a eso, es nuestra patria, la de ud tambien, es nuestro planeta y tenemos el derecho a vivir como queramos y no como nos lo quieren imponer, cuantos muertos ha costado su implementacion en la Isla, cuantos miles de muertos en la guerra contra Batista, en la lucha contra los que querian retomar el poder? cuantos mueren aun en las aguas del Caribe? Cuantos han muerto en la selvas? Cuantas familias desunidas, sufriendo el desarraigo o la imposibilidad de verse y aun de hablarse y reconcilairse con su hermano? Y todo por una maldita ideologia que quiere se la unica que dirija la sociedad, convencerse de una vez de que millones de personas nunca aceptaran esa aberracion del pensamiento unico y el partido unico, aun en su version mas light, es el camino para lograr una reconciliacion, no se como hay personas que se dicen pensantes, academicos, pensadores ydemas que aboguen por esa aberracion de que una sola vision del mundo es la que vale y que las demas no existen, hasta cuando dejaran de ser inhumanos? Hablan de que muchos planes han fallado, pero que si se adopta lo que ellos dicen, entonces si de verdad la patria sera feliz, mentiras o deseos sin fundamentos, detras de cada «fracaso» hay millones de historias de dolor, de miseria, de despojo de libertades de cualquier tipo, dse muertes, de suicidios, de desarraigos De verdad se consideran seres normales con ese pensamiento?Miren hacia atras miren la estela de dolor que han transitado, y aun insisten en cargar sobre sus compatriotas mas dolor y sufrimiento? Llego la hora, si por ejemplo España logro la reunificacion porque Cuba no? Y quien lo impide? EL PCC, LA CUPULA DEL PODER Y SUS COLABORADORES Y ELLOS NO SON EL PUEBLO DE CUBA NI SON CUBA, PORQUE COMO LO DICE EL ESCRITO CUBA ES DE TODOS LOS CUBANOS PIENSEN LO QUE PIENSEN, considero este mi pequeño aporte a la gente de Cuba, pero es que no soporto mas oir que un cubano se ahogo por querer buscar una mejor vida, que un cubano murio lejos de su patria porque un gobierno que se cree Dios se lo impide, no es tiempo que la razon y la humanidad vueva al pueblo cubano, no es hora de abandonar este canibalismo politico y social, no llegara el dia en que el cubano que cree en el capitalismo viva al lado del que cree en el socialidsmo? quien los dehumanizo? Quien dividio al pueblo solo para morir en el poder? eso contestenselo uds, yo solo abogo porque esa noche obscura se acabe y un dia de luz brille para todos los cubanos en su isla, todos juntos a pesar de las divergencias, gracias y perdonen mi edxaltacion, pero creo que ya basta d etoda esta locura de 62 años.y agradezco que me permitan que estas lineas que con humildad viertomsea merecedora de aparecer en este post.

    • Excelente artículo. Como siempre Alina. Cuando un cubano en la diáspora alza la voz en contra del régimen, enseguida lo tildan de anticubano.

  2. Hay algo capital que hay que acabar de entender. Si bien no hay nada mejor que la paz, la concordia, la union, porque quien puede desear el enfrentamiento, la violencia, la desunion entre cubanos. Nadie !! Que este en su juicio.
    Lo que pasa es, que hay un gran pero, es cuestion de principios, de etica, de moral,..
    No se dialoga, no se hacen las pases, conquien ha sido capaz de hundirnos en el lodo, por seis decadas, no se dialoga con quien te explota, te reprime, te ningunea, te tiraniza.

    Por que algunos le es dificil entender eso. ?
    Estara por realizarse, algunos lo han comenzado ya, el estudio del desastre antropologico en que ha sido sumido el pueblo cubano. Una sociedad enferma, originada de una ideologia contranatura, excluyente y antinacional. El sufrido pueblo cubano es totalmente inocente, la culpa, la maldita culpa es de la repugnante clase politica que nos desgobierna, y los que se prestan hacerle el juego por las migajas que les dan.

    Que tipo de consenso se puede hacer con ellos.
    Que tipo de dialogo. ?
    Absolutamente ninguno. Basta ya de flaquezas, de ser pusilanimes, de creer en falsedades que han prometido una y otra vez.. la situacion hoy en dia del pueblo es critica!! No mas zanjoneros.!

    • Mis saludos. Simplemente quisiera conocer, ya que para Ud. el dialogo es inasectable, cual es el método que hay que seguir para cambiar el estado de cosas que tan bien describe este articulo. Por favor necesito que sea lógico y objetivo en su propuesta. Muchas gracias

      • Saludos. Si usted leyo detetenidamente mi entrada, creo que se dara cuenta que soy alguien logico y objetivo, no necesito serlo especialmente para darle una propuesta, ni una respuesta.

        La propuesta es bien sencilla, y esta implicita en la entrada, cualquiera otra que no sea el dialogo.Ahi tiene su respuesta o propuesta logica y objetiva.
        Esto se trata de decoro, se trata de un plato de comida en la mesa, se trata de una vida digna. Puede usted entender eso.?
        Disculpe usted Pablo que me extienda y no sea simple. Tengo tiempo limitado, la siguiente reflexion, no es especialmente para usted, es para cualquiera, que no me prejuicie.

        Dialogar para que.?
        Creen ustedes candidamente que es esa la solucion. ?
        Estas decadas pasadas nos han mostrado que ese es el camino.?

        Mientras el Dinosaurio de Monterroso, compra tiempo y compra tiempo, una y otra vez y se burla por enesima vez en nuestra cara, de mi, de usted y de todos. Y especialmente del dolor de un pueblo.

        Yo comprendo. Desde hace mucho hay un sector de ambos lados del estrecho, que les conviene sobremanera, una especie o suerte, de que todo cambie, para que todo siga igual, que los cambios no sean muy grandes, sino mas bien cosmeticos, anhelan sin tapujos, los tiempos de Barack Hussein. Claro, el futuro parecia luminoso, no para el pueblo, sino para ellos, que no conforman ni un 15 por ciento de la nacion cubana
        Por cierto, que le parecio ese dialogo.? Que llevo a la mesa de dialogo el Gobierno cubano. ? Cuales fueron los cambios palpables y objetivos, en beneficio del pueblo que se produjeron. ?

        Estaria bueno ver, si los sobrevivientes de los fusilados sin causa justa, de la Loma de San Juan, en 1959, querran dialogar. No seria mala idea preguntarles igualmente, a los sobrevivientes y familiares de los muertos, de la Masacre de Rio Canimar en 1965 o los del transbordador 13 de Marzo en 1994, y un larguisimo etc.. Otra opcion seria preguntarle al joven Luis Robles, preso en las mazmorras del regimen, por llevar un cartel y con una acusacion de tipo kafkiana y surrealista.

        Un sin numero, de los dolientes del largo periodo inicial del Presidio Politico en Cuba, de los reconcentrados de la Umap,
        de nuestros muertos de las selvas centroamericanas y el estrecho de la Florida, pueden ser preguntados a cerca del dialogo.Veremos que dicen.
        Si otros son del criterio que el camino es el diologo, SE LO RESPETO, pues vayan y dialoguen .Luego que vengan y nos cuenten, como les fue. De paso, si me hacen el favor, que le comenten el resultado a Arturo Lopez Levy, Julio Cesar Guanche , el Profesor Lazo, Erich Concepcion y muchos otros.

        Los conocemos, sabemos como funcionan. Pobre Cuba.

        Tenga usted Buenas Noches.

    • Frankin, con todas las pegas hay que dialogar, porque la alternativa es mucho peor que el diálogo.

      En Cuba hay millones de seguidores del régimen a los que hay que darles garantías de que no se vulnerarán sus derechos, sino al contrario, tendrán muchos mas derechos y libertades que con el régimen.

      El cambio tiene que beneficiar al 99,9% de los cubanos.

    • Leia lo escrito por ud. y me decia; aqui esta otro que dice que no dialoga y; como siempre hago con todas las opiniones me proponia continuar leyendo a otros, porque ud., como todos, tiene derecho a la suya y a expresarla. Lo que ocurre es que llego la ultima oracion de su entrada y ud suelta, al igual que hacia constantemente F. Castro, su desprecio por los «zanjoneros».

      Sobre F. Castro tengo, como casi todo cubano, mi propia opinion y por ello, creo intuir el porque manipulaba constantemente la Historia. A ud. no lo conozco y me pregunto si alguna vez se leyo el Pacto del Zanjon y sus terminos. Conoce ud. el estado deplorable y la fatiga generalizada del Ejercito Libertador despues de una decada guerreando contra un enemigo superior? Sabe ud. todas las concesiones que esos patriotas cansados y perseguidos le arrancaron al Imperio en ese Pacto?.

      Imagino que como abomina del Zanjon sea ud., otra vez al igual que F. Castro, otro de los admiradores de lo ocurrido en Baragua. Sabe ud. lo que ocurrio despues de Baragua? Sabe ud. que, sin haber pasado 100 dias de la «gloriosa» Protesta, A. Maceo tuvo que dirigirse nuevamente a Martinez Campos y esta vez, bien bajito y sin tambor, reconocer que estaba derrotado, pedirle un salvoconducto, garantias sobre su vida y la de su familia, aceptar dinero para su manutencion futura inmediata y una nave de la Marina de Guerra espanola para abandonar de manera segura el pais hacia C. Rica. Todo lo cual le fue concedido magnanimamente y sin reparos, porque M. Campos era un pragmatico, no un fanatico y se sabia de memoria aquello de «A enemigo que huye, puente de plata». Maceo fue, es y sera uno de los mas grandes cubanos pero Baragua, contrario a lo que piensan muchos, no fue su mejor momento.

      Como le decia anteriormente, cada cual es libre de tener y expresar su opinion pero ello no llega hasta el punto de cambiar la Historia para que se amolde a esa opinion.

      En cuanto a dialogar o no, coincido parcialmente con ud., hay dialogos inutiles, pero; como cambiar las cosas por la via de la violencia no es una opcion, creo que hay dialogos, sobre ciertos temas, que bajo ciertas condiciones, serian aceptables y hasta deseables.

      • Sr. Alex García, mis respetos. Sacar a La Historia de los lupanares de la propaganda es una de las tareas impostergables de nuestra reconstrucción nacional.

  3. !!!!!BASTA HIJOS MÍOS!!!!!
    (Lamento de una madre)

    Traigo taparrabos, collares y bailes;
    aborigen, criolla, española, yoruba.
    Raíces que muestro cual si fuesen tatuajes;
    Mi orgullo: mis hijos y nuestra cultura.

    Fui el grito de libertad que originó el destello.
    También fui aquel rey que rehusó ser esclavo.
    Yo fui aquel joven que cargo a degüello
    y también fui yo quién disparó a aquel tirano.

    Yo soy ese lugar que jamás se abandona;
    Soy tabaco, soy ron,yo soy playa, soy río;
    Yo soy palma ,mariposa, soy llano, soy loma,
    soy caña,soy hierva, religión y bohío.

    SOY TODOS, CON TODOS Y POR BIEN DE TODOS.
    POR TODOS, CON TODOS,EXCLUYENDO A NINGUNO.
    EN MÍ HAN DE JUNTARSE TODOS, MIS HIJOS, SUS MODOS,
    POR EL BIEN DE TODOS CUAL SI FUESEN UNO.

    Yo soy PATRIA, soy CUBA;
    Yo soy PASADO, soy PRESENTE;
    Soy blanco, soy negro,
    yo soy rojo y azul y verde.

    Soy la historia de este pueblo
    mis hijos, su pueblo, su gente,
    sin importar donde estén,
    sin importar cómo PIENSEN.

    Yo soy mucho más que tierra,
    más que isla, más que caimán,
    Yo soy mucho más que aroma,
    más que ceiba y cagüairán;

    Más que los tantos que llegan,
    más que los tantos que van;
    Más que todos los que se quedan
    y más que los que ya no están.

    Mis hijos son los de arriba,
    pero también los de abajo
    Hijos de izquierda o derecha,
    igual todos que carajo.

    Cómo pueden agredirse,
    atacarse hacerse daño;
    Cómo pueden destruirse
    cuando por igual los amo.

    Yo soy tu madre la Patria,
    yo soy Cuba, soy su gente;
    Del barrendero, el chofer,
    el maestro, el dependiente;

    Del mecánico, el albañil,
    el deportista, el indigente;
    Del locutor, el maquinista,
    el que compra y el que vende;

    Del de la cola, el de esquina,
    el sincero y el que miente;
    Del que trabaja, el retirado,
    el anciano, el delincuente;

    De el del ¡VIVA! El del cartel,
    el que está aqui y el que está ausente;
    El del partido, el comunista,
    el emigrante, el que disiente;

    El policía el carbonero,
    el zapatero, el presidente;
    El que está loco, el que está cuerdo,
    el que de espalda, el que de frente;

    Del médico, el que roba,
    el que te ignora, el que te atiende;
    El fiscal, el abogado,
    el que te acusa, él que defiende;

    El cristiano y el ateo,
    Homo y hetero por ende;
    El friki, el testigo, el rapero,
    el que siente,el que no siente;

    El marxista, les trans,
    el salsero, el teniente;
    Del animalista, el vegano
    y las minorías aquí ausentes.

    Madre soy por igual de todos
    por más que piensen diferente.
    De mi hijo el del gobierno
    y del de la prensa independiente.

    La paz y el respeto urgente
    de mis hijos yo reclamo.
    ¿Por qué mi corazón aún padece?
    Si quiero a todos por igual: LOS AMO.

    Hijos serán por siempre aunque ya no vivan en casa.
    Ni un ideal ni la distancia opacan este amor de madre.
    Madre que hoy llora y con sus lágrimas abraza;
    Hijos que se despedazan, qué pena y dolor tan grande.

    A mí: NO ME IMPORTA LA RAZÓN, NI QUIÉN HIZO, NI QUIÉN DIJO;
    Tanto rencor en la casa ha vuelto al amor difunto.
    Aún conservo la esperanza de que algún día, TODOS mis hijos;
    me acompañen a la mesa y que, de una vez, cenemos juntos.

    Randy Arteaga Rivera
    Randy AR
    CUBANO

  4. Copio:

    …un desarrollo biotecnológico como el que tenemos

    —–
    En Cubadebate dicen que Cuba exporta biotecnología a nada menos que 40 naciones. Lo que no dicen es el valor anual de esas exportaciones. ? Cuarenta pesos o cuatrocientos míl pesos? ? Cuatro millones de pesos? Dudo muchísimo que ese sector sea rentable.

      • Tienen que reportar más altas médicas que ingresos y de 5 muertos no pueden pasar
        Da pena ajena
        Mientras se mueren por no atención otros miles de cubanos y ya no hay ni calmante Ni sedante para el dolor Que da este país por donde quiera que lo mires

  5. De lujo este artículo, para guardar y difundir en muchos sitios.

    Todo propósito de salvar la nación evitando en lo posible la violencia (dolorosamente la gran partera de la historia) tiene que agruparnos a todos, siempre que algunos renuncien a imponernos sus ideas y su obsesión de creerse los insustituibles salvadores y visionarios del pais.

    Talento, vocación emprendedora y apego a la familia y al bien común no nos faltan y eso es lo necesario para labrar futuros de progreso.

    El pensamiento martiano no puede seguir siendo secuestrado. Vale aqui recordar uno que me impresionó enormemente y que pude ver hace años en una exposición, integrado a una instalación de los artistas Jose A. Toirac y Meyra Marrero, que decía: “O la republica tiene por base el carácter entero de cada uno de sus hijos… o la republica no vale una lágrima de nuestras mujeres ni una sola gota de sangre de nuestros bravos”.

    Asi de sencillo. Es el pensamiento implícito en la memorable y valiente frase de Monseñor Pedro Meurice durante la visita del Papa en 1998, el sueño traicionado de muchos de nuestros héroes y martires, de tantisimos cubanos que han visto sus vidas malgastadas y que debemos luchar para que los que esten naciendo de padres cubanos en todas partes, lo puedan disfrutar en una patria de concordia y respeto y reconocimiento al pensamiento del otro.

  6. Hola.
    Le escribí a otro cubano.

    Oye. Si tanta fe tienes en la biotecnología cubana, yo no doy un centavo por eso, cuando estés allá, vacunate con la Soberana y no jodas más . Jajaja. No me vas a convencer.

  7. En Ecuador, dónde vivo, sin tanta fanfarria, ayer abrieron un portal para que los adultos mayores se inscriban para recibir la vacuna. Los ancianos que reciben bonos de ayuda serán inscritos directamente.

    No me ocupé de sacar una cita porque ya sobreviví el Coronavirus. No le temo y no sé si soy elegible para ser vacunado.

    En Chile ya vacunaron a cinco millones de personas

    En Cuba, dijo Duran , antes de felicitar a la mujer cubana por vivir en el mejor de los mundos que «apuestan» por la Soberana que empezará a aplicarse en el mes de agosto.

    ?Les saldrá bien esa apuesta o será un fiasco mayor que la Zafra de los Diez millones dónde tuve la dicha de participar por cuatro meses con 16 -17 años? Allí pase mí cumple 17.

    Menos mal que salí del país en cuanto pude. De lo contrario mí cumple 67 lo hubiera pasado haciendo la cola del pollo, en lugar de pasármela en grande en el Club Oasis.

  8. Es excelente este artículo , son contundentes los comentarios y subscribo mi deseo de hacer llegar esta revista ( comentarios selectos incluidos) a Todos los buenos cubanos que deseamos que triunfe La Paz y el amor entre los cubanos. El cambio radical se impone y si no se dignan los que se apoderado de las decisiones , el pueblo lo hará a como de lugar
    La vergüenza nacional es nuestra y nada tiene que ver con USA, el desastre está dentro y estamos cansados de imposiciones e incomprensiones que anulan o intentan anular una historia que inició en 1868 si de luchas se trata pero si hablamos de educación , virtudes y ética se remonta a muchos años atrás
    Bien dijo Benito Juárez “ Malditos los que con sus palabras defienden al pueblo, y con sus hechos lo traicionan.

  9. No olvido que pesa sobre nosotros un bloqueo de décadas, pero hay soluciones domésticas que el Gobierno podría implementar sin tardar tanto ni esperar por decisiones foráneas.
    ,,,,,,,

    Completamente de acuerdo. Y la primera de las soluciones domésticas a implementar es levantar el cruel y absurdo bloqueo interno, también de décadas de antigüedad.

  10. Recomiendo a los que gusten leer esta conferencia magistral que nos remite al padre de la Patria, el que nos enseñó a pensar. El Padre Varela, creo que a él hay que recurrir una y otra vez para entender y asegurar nuestra cultura política, la virtud del amor y fraternidad entre los hombres, la fe en Dios en la idea del bien, la convicción de amar a la Patria como se ama la vida. Somos cubanos y se siente un orgullo muy dentro al decirlo. Y ese sentimiento se está ultrajando y perdiendo contaminado con odios y malos manejos de la verdad. De la realidad.
    http://espaciolaical.org/contens/esp/sd_239.pdf

    • No pero si la dolorosa indignate y cruel prohibición de entrada al país (el único que tiene) de la joven cubana Karla Maria Pérez de 22 años graduada de periodismo en Costa Rica beca que obtuvo después que fue botada de la Universidad aquí en su patria.
      No hay una sola señal de que la dictadura quiera oír a los que reclaman decencia dignidad respeto cambio progreso apertura concordia, al contrario cada día hay más represión, indiferencia triunfalismo un gobierno que habla y quiere que veamos a un pueblo que no existe que no le interesa que llenan de mentiras un dia si y otro también además que lo han dejado solo abandonado a su suerte en una especie de «que se salve el que pueda» y como todos saben que es así los que están agarrados a alguna tablita no la sueltan porque en eso va su vida y la de la flia.
      Ahora para septiembre la vacuna porqué? He leído no se si fidedigno que han enviado 100 mil dosis a Irán país que va a ser parte del ensayo clínico, eso está raro yo creo que hay negocio y marketing político deberían explicar bien claro el diseño del ensayo clínico toda vez que es el pueblo de Cuba el que está pagando eso tiene derecho a saber porqué muchos allá y pocos acá

  11. Excelente José Manuel, gracias. La ceguera de muchos de los nuestros es tanta, que hace poco me interrogaban que «de cuál reconciliación hablamos?? !como si estuviáreamos fajados!». Parece un absurdo pero hay tanta gente que no ve, porque no puede, porque no le toca cerca o porque no se quiere enterar…..que da pena.
    La manera como se ha cultivado esa indiferencia y la postura agresiva frente a toda opinión contraria es tremenda y el daño ya es antropológico, nada más hay que ver los premios a quienes criminalizan desde el peor periodismo a las voces disidentes, nada más hay que ver cuánto sobreviven los mítines de repudio. Es triste nuestra realidad actual.
    Celebro artículos como este que buscan el razonamiento mesurado y la defensa de la cubanidad donde quiera que haya alguno de los hijos de Cuba. Aunque parezca que no, o que es lento, ese proceso de toma de conciencia que necesitamos se está dando. Gracias

  12. Jose Manuel usted está en lo cierto, pero sería bueno una plegaria para pedirle a Dios por el milagro.
    No soy académica ni intelectual, opino basada en lo que he visto y aprendido en mis 71 años.
    La porción de los humanos que queda en la parte perdedora le cuesta trabajo olvidar y son pocos los que ofrecen la otra mejilla.
    Surgieron los bandos ganadores y perdedores al triunfo de la revolución, unos perdieron sus casas que se las dieron a otros, unos los hicieron administradores de negocios que le intervinieron a otros….. lista larga que todos conocemos de perjudicados y beneficiados.
    En momentos de esplendor los beneficiados fueron intransigentes con los perjudicados que optaron por irse, lo hicieron con las manos vacías y con la consigna revolucionaria de que no los necesitaban y que jamás retornarían, segura estoy que se fueron amargados, rencorosos y hasta vengativos aquellos que fueron agredidos verbal y físicamente simplemente por el hecho de querer irse del país.
    Los de allá no son peores ni mejores que los de aquí, cubanos todos pero viviendo en distintos sistemas sociales, por estas fechas los perjudicados de antaño están en condiciones de beneficiar a los quedaron viviendo en este sistema, ahora el gobierno cubano se preocupa y protesta porque el de los EEUU impide la reunión familiar y el envío de remesas.
    Qué pensará un emigrado al ver que la casa que tuvo que dejar le reporte ganancias a otro rentando habitaciones, negocio apuntalado con capital de otro emigrado, o que dirá al que le intervinieron la barbería y ahora esté reportando ganancias a otro. Estos casos los conozco y sé que no van a poner otra mejilla.
    Tendrán que pasar muchos años, similar a los trascurridos desde la guerra Cuba – España, para ver los sucesos desde una perspectiva lejana y se apacigüen las pasiones, los miles de cubanos que tramitaron la ciudadanía española no sufrieron actos de repudio porque ya estaban muertos todos los Panchos y Mambises.
    Como quedaría en los libros:
    ¿Desembarco de mercenarios por Playa Giron o desembarco de defensores de la libertad por Bahía de Cochinos?
    ¿A quien no se le podrá dar ni un tantico así?
    ¿Por fin quien se quedará con los palacios – chalets de Miramar y Siboney?
    Esto es largo, la solución no la veré, pero dudo que pueda “ser con todos y para el bien de todos”. Ya una vez lo dijo el simpático Murillo “alguien tenía que perder” ….ya lo dije, el que pierde…..

    • Tere, razón tiene usted en su comentario. Lo cierto es que estamos aquí pensado que un día el régimen cambiara, pero ya sabemos que eso nunca ocurrirá. Jamas soltaran el poder! A ellos le gusta libar mucho las mieles del poder. Lo de ellos es que les den mas y mas, y que los dolares lo tengan ellos nada mas y controlar que se dice, o quien entra o sale. Solo los ingenuos piden a Biden que empiece el acercamiento otra vez cuando sabemos que no tiene interés de que el pueblo cubano este mejor.

      Saludos.

  13. Esta joven de 22 años no es de aquí ni de allá.

    Se encuentra en Panamá, sin saber qué hacer, porque no puede volver a Costa Rica, ya que no es residente de ese país, ni le permiten viajar a Cuba.

    Baró pidió unir fuerzas para denunciar el suceso: «Es una injusticia y una violación de sus derechos. Cuba es el país de Karla. En Cuba nació, en Cuba está su familia, su casa, y a Cuba tiene derecho a entrar en cualquier momento», sostuvo.

  14. Dijo el jefe de la Oficina de Administración y Servicios del Comité Central, Juan Miguel García Díaz:

    Que se valore el cumplimiento de los objetivos de la Primera Conferencia Nacional del Partido, enfatizando en la provincia de Mayabeque en que la labor ideológica tiene que ser el propósito fundamental del trabajo partidista para la garantía de la continuidad del proceso revolucionario y la irreversibilidad del socialismo (deja agarrar un poco de aire que me ahogo)…ante los intentos desestabilizadores que se promueven en estos momentos.

  15. Magnífico artículo. Unidad, respeto, libertad y cultura. Cuando leo muchos artículos de la Joven Cuba, me siento comprendida en mis pensamientos. Le agradezco infinitamente sus observaciones sin imposiciones. La verdad la tenemos a la vista y es bueno que aquellos que ven luz en la oscuridad obsoluta comiencen a ver que puede existir luz en la verdadera Patria de todos.

    • Sobra decir que este crimen de lesa humanidad se comete en el nombre de Cuba, de la revolucion y el socialismo y aun uds insisten en decir que este sistemq inhumano merece preservarse? Por favo que cada cual cargue la parte de la culpa de que estas barbaridades pasan, asuman uids la suyar

  16. Primero le negaron su derecho a estudiar y ahora que lo consiguio le niegan el poder regresar a su pais.
    Y todavia alguien quiere dialogar con esa gente?.Lo dicho, se creen que Cuba es una finca y ellos son los duennos.

  17. Un abrazo por este artículo. Hace años le dije a una persona que tal vez sería apropiado, o más apropiado, recuperar la idea martiana de retomar la idea del Partido Cubano con diferentes ideas en sus integrantes, pero con la única de poner todo en lograr el bien para Cuba y los cubanos, Todo en Cuba y para Cuba. Artículos como este hacen falta en este momento y ojalá sea tomado en cuenta en esos niveles donde yo creo que existen personas que también quieren lo mejor para Cuba. A la posible alusión de esa imagen del «vendedor de la cabeza del elefante» la tuve a unos metros de mi persona en esta orilla, y te digo que mayor defraude no pude sentir. Tanto que tuve la oportunidad de hacerle una pregunta que al menos sirvió para terminar el agazajo. Un abrazo al periodista Gonzalez Rubines y a todo el equipo de LJC

  18. […] al otro extremo, al de la teoría de la conspiración, y se inscribe en una tesis que señalé en otro artículo aquí publicado el mismo día que sucedieron los hechos: puede ser un golpe contra el sistema y lo que le resta de credibilidad, gestado desde dentro del […]

Deja una respuesta

José Manuel González Rubines
José Manuel González Rubines
Periodista y profesor

Más de este autor

Descubre más desde La Joven Cuba

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo