Yo fui a Miami a poner fin a la violencia contra mi país

Getting your Trinity Audio player ready...

7 30 09 gerardo hernandez con pajaro presCORTE DEL DISTRITO DE LOS ESTADOS UNIDOS DISTRITO SUR DE LA FLORIDA CASO No. 10-21957-Civ-LENARD Caso Penal No. 98-721-Cr- LENARD ______________________________ Gerardo Hernández, Promovente, v. Los Estados Unidos, Demandado.

Yo, Gerardo Hernández, declaro bajo pena de cometer perjurio, lo siguiente: 1. Yo soy el Promovente mencionado más arriba y hago este afidávit en apoyo a la moción para proscribir, desechar o corregir el juicio y la sentencia 28 U.S.C. 2255, presentada el 14 de junio de 2010.

2. En el juicio fui representado por Paul A. McKenna, abogado designado por la Corte, quien ejerce en Miami, Florida. Yo no lo había conocido previamente. No puedo recordar si el Sr. McKenna y yo tuvimos alguna vez una conversación previa al juicio acerca del tema de la separación.

3. Lo que sí recuerdo es que él nunca me explicó que podía ser posible tener un juicio separado acerca del cargo III, en el que yo tendría el derecho de testificar en mi propio nombre acerca del cargo de conspiración para cometer asesinato, sin prejuicio para otros cargos, y para mis codemandados. Si hubiera sabido esto, yo hubiera insistido en ejercer mi derecho a testificar en mi defensa en el juicio por conspiración para cometer asesinato, para demostrar qué erróneas eran las interpretaciones que hizo la fiscalía acerca de sus evidencias, y para proporcionarle al jurado el conocimiento de la verdad.

4. El Sr. McKenna tampoco me explicó que en un juicio separado yo podría asegurar el testimonio de uno o más de mis codemandados sin ellos tener que elegir entre incriminarse a si mismos, o negarse a ofrecer una evidencia relevante en mi juicio por conspiración para cometer asesinato.

5. Lo que nunca entendí, porque nunca me fue explicado hasta ahora, es que, de acuerdo a la ley de los Estados Unidos, yo podía haber solicitado un juicio separado acerca del cargo de conspiración para cometer asesinato, con el fin de testificar y presentar evidencia pertinente para ese cargo. No tuve experiencias previas en el sistema judicial de los Estados Unidos, y no estaba consciente de que una separación hubiera permitido una presentación así. Si yo lo hubiera sabido, habría insistido en que mi abogado hiciera todo lo posible para garantizar un juicio separado acerca de ese cargo. Si el cargo III fuera juzgado por separado, yo habría testificado para establecer mi inocencia.

6. Si yo hubiera sabido que podía haber tenido un juicio por separado en el cargo III, yo habría testificado en mi juicio sobre ese cargo, en esencia, como sigue:

A. Antes de los sucesos del 24 de febrero de 1996, y hasta el presente, no sabía ni sé nada acerca de un presunto plan para derribar una nave aérea de Hermanos al Rescate.

B. Ninguno de los actos que yo realicé antes del 24 de febrero de 1996 tenían la intención de ser parte de ningún presunto plan, ni tampoco estaba yo consciente de que algunas de mis acciones contribuirían a algún presunto plan, si es que este existía.

C. Como yo no sabía nada acerca de ningún presunto plan para derribar ninguna nave aérea, menos aún intenté contribuir a, ni tenía algún conocimiento de ningún presunto plan, que motivaría que una nave aérea fuera derribada en el espacio aéreo internacional o en la jurisdicción marítima y territorial de los Estados Unidos, como se presume en el cargo III de la acusación.

D. Durante el tiempo que estuve de vacaciones en Cuba, desde principios de noviembre de 1995 hasta mi regreso a Miami el 26 de enero de 1996, no recibí información de ninguna fuente acerca de ningún presunto plan para derribar naves aéreas, o de ningún intento de amenazar, advertir o confrontarlas militarmente, pero sí supe mediante las declaraciones públicas del gobierno cubano que no tolerarían nuevas violaciones de la soberanía cubana por las naves aéreas de Hermanos al Rescate, como las que tuvieron lugar del 9 al 13 de enero de 1996.

E. Yo testificaría que ninguna referencia o anotación, que yo podía haber hecho en el reporte de presupuesto, de que yo haya recibido fondos del “Cuartel General” o de “MX”, pudiera ser leída, como sugirió el gobierno, que yo estuve alguna vez presente en una reunión en el centro de mando.

F. Yo le habría explicado al jurado que, debido a que yo era un agente encubierto, me estaba estrictamente prohibido ingresar en ningún establecimiento vinculado a los servicios clandestinos, porque ello podía revelar mi verdadero trabajo y poner en peligro mi misión. Esto era cierto, incluso en Cuba, donde nosotros sabíamos que los Estados Unidos tenía agentes de la contrainteligencia.

G. Yo habría testificado también que fui instruido de un plan llamado “Operación Venecia”, el cual fue diseñado para “neutralizar las acciones contrarrevolucionarias de Hermanos al Rescate”, desarrollado por la Dirección de Inteligencia a principios de diciembre de 1995. Ver el Apéndice B adjunto al Memorándum 2255. Su propósito era “llamar la atención de la opinión pública nacional e internacional” hacia las actividades de Hermanos al Rescate violando la soberanía de Cuba y las leyes internacionales, mediante el regreso de Germán (Roque) a Cuba para hacer una denuncia pública sobre Hermanos al Rescate.

H. Yo fui instruido de trabajar para garantizar su regreso “a fines de febrero o principios de marzo de 1996”.

I. Yo habría explicado que en ningún momento, ni durante mi estancia en Cuba ni antes, ni después de la misma, hubo mención alguna de ningún plan para derribar naves aéreas de Hermanos al Rescate en ningún lugar, ni ninguna otra forma de comunicación que me permitiera creer o sospechar de la existencia de semejante plan. Nadie me expresó en ningún momento ninguna preocupación acerca de las actividades de Hermanos al Rescate mientras estuvieron volando en el espacio aéreo internacional. No obstante, sí hubo preocupación por las declaraciones públicas de Hermanos al Rescate acerca de que intentarían continuar realizando operaciones en el espacio aéreo cubano violando la soberanía de Cuba.

J. Si yo hubiera tenido una oportunidad de testificar, yo le habría explicado al jurado que durante los meses que pasé fuera de Miami, mi trabajo fue realizado por otro agente, el A-4 (conocido por mí solo como A-4 o Miguel. Yo no conozco su verdadero nombre.). Él se mudó a mi apartamento en North Miami y yo le entregué mi disco de descodificación, el cual estaba impreso con un programa que le permitía al usuario descodificar los mensajes para y procedentes de Cuba. Cada uno tenía su propia laptop. Yo me llevé la mía cuando regresé a Cuba. Aunque estas laptops no podían enviar ni recibir mensajes, tenían la capacidad de procesar una serie de números que habían sido recibidos en frecuencia alta de radio, y convertirlas en un mensaje coherente, pero solo mediante la ayuda de un disquete que contenía un programa de descodificación. Había solamente un disquete en el apartamento y yo se lo dejé a A-4 cuando me fui de vacaciones.

K. Cuando regresé a mi apartamento en North Miami, hacia fines de enero de 1996, A-4 se quedó y continuó usando el disquete de descodificación. Como comandante, él me superaba en rango, pues yo era solo un teniente. Durante varios meses, hasta que se fue, él tuvo el disquete y estuvo enviando y recibiendo mensajes. Los mensajes eran enviados en un código que era común para ambos, pero solamente A-4 tenía la capacidad para descodificar los mensajes mediante el disquete en aquella etapa. Aunque yo tenía acceso al disquete, el mismo permanecía principalmente en su posesión. No fue hasta principios de marzo de 1996 que A-4 recibió la orden de devolverme el programa de descodificación.

L. Yo no recuerdo haber recibido nunca un mensaje referente a la Operación Escorpión. Dada la oportunidad, yo habría testificado que yo no escribí ni envié el mensaje del 12 de febrero de 1996, que fue etiquetado como DG104 en el juicio y que fue dirigido a “Iselin”, advirtiendo que ningún agente debía volar en las naves de Hermanos al Rescate durante el fin de semana del 24 al 27 de febrero de 1996. Yo nunca me referí a ese agente por ese nombre, ya que prefería usar su otro nombre en código, “Castor”, como lo demuestran muchos otros informes en la evidencia. (Durante el juicio el gobierno argumentó que “Castor” era René González). Yo no sé porqué mi nombre fue agregado a ese documento como firmante. Entre los cientos de informes que formaron parte de los materiales documentales incautados, este, para lo mejor de mi recuerdo, era el único supuestamente firmado por dos agentes.

M. Yo habría querido decirle al jurado que dado que yo conocía la larga historia de provocaciones de Hermanos al Rescate, y cómo ellas habían sido respondidas hasta la fecha, cualquier confrontación deliberada fuera del espacio aéreo territorial de Cuba era simplemente algo que yo no podía haber imaginado, en parte porque yo conocía los esfuerzos que las autoridades cubanas ejercieron para evitar alguna acción que pudiera provocar una respuesta militar de los Estados Unidos y sus terribles consecuencias. La idea de que Cuba elaboraría un plan para confrontar los aviones en aguas internacionales fue para mí – y todavía lo es – absurda e irracional.

N. Yo habría explicado que no existía una base racional para creer que ni Roque ni Castor tenían la posibilidad de volar con Hermanos al Rescate ese fin de semana. Roque no podía haber volado con Hermanos al Rescate ese fin de semana porque él habría estado ya en camino de regreso a Cuba en ese tiempo, mientras que Castor no había volado con Hermanos al Rescate en más de un año, y ya no estaba relacionado como piloto de Hermanos al Rescate.

O. En cualquier caso yo le habría informado al jurado sobre hechos que habrían contradicho el argumento de la fiscalía de que de alguna manera yo avisé a La Habana de que ninguno estaría volando y que esta acción permitió que tuviera lugar el derribo del avión. En un juicio separado sobre el cargo III, yo habría testificado que nunca había escrito o comunicado en forma alguna que Roque y Castor no estarían volando ese fin de semana, o que ellos habían sido advertidos de no hacerlo.

P. La operación Venecia fue un esfuerzo importante de la Dirección de Inteligencia para denunciar a la organización Hermanos al Rescate, tanto local como internacionalmente, por sus violaciones ilegales de la soberanía de Cuba, con la intención de detener sus continuas violaciones del espacio aéreo cubano. Si yo hubiera tenido la posibilidad de testificar, yo habría explicado que este proyecto implicaba mucho más que el simple regreso de un agente (Roque) a Cuba, como se describió en el juicio. Mi designación para trabajar sacándolo a él de Miami, fue complicada. Roque era un piloto cubano de aviones MIG que desertó de Cuba para los Estados Unidos. Él de inmediato fue aclamado como un héroe en Miami. Un libro que escribió acerca de sus hazañas fue publicado por la Fundación Nacional Cubano-americana y distribuido ampliamente. Él fue asediado por los grupos y organizaciones de la comunidad de Miami como orador. Por lo tanto él era una figura pública. También era un hombre casado cuya desaparición sería notada de inmediato. Y lo que es más, nosotros sospechábamos que él ya podía estar bajo la supervisión de la contrainteligencia. Trabajar con él, reunirnos y hacer los arreglos para su regreso a Cuba, me exponía a mí y a los otros a ser detectados. Sacarlo a él de Miami y retornarlo a Cuba demandó un gran esfuerzo, que exigió de mí concentrar mi atención y mis recursos al máximo para garantizar su partida y viaje exitosos a través de un tercer país. También recibí órdenes peligrosas de último minuto, como la de grabarlo en video saliendo de las oficinas de la FNCA en Miami.

Q. El regreso de Roque a Cuba y la conferencia de prensa alcanzaron resultados importantes. Él hizo públicos los nombres y números de teléfono de los agentes del FBI con quienes se había encontrado, así como fotografías y otros materiales que demostraban que él estuvo profundamente involucrado en las organizaciones cívicas y en la comunidad de Miami. Pero lo más importante fueron sus revelaciones referentes a la naturaleza criminal de Hermanos al Rescate y sus planes de llevar a cabo actividades terroristas contra el pueblo cubano. Estas revelaciones fueron, desde luego, eclipsadas por los trágicos hechos del 24 de febrero.

AA. Los mensajes de alta frecuencia interceptados, presentados en el juicio, revelaron que yo fui reconocido y recibí una mención especial del cuartel general por mi labor en la operación Venecia, una operación que fue considerada exitosa, y recibió una atención especial del Comandante en Jefe, quien se reunió dos veces con Roque. En ningún momento me fue otorgada tal mención por la operación Escorpión.

BB. En el juicio, el gobierno impugnó mi respuesta a la recomendación que recibí, cuando referí a nuestro trabajo de haber “terminado exitosamente”, lo cual fue interpretado como que yo estaba escribiendo acerca del derribo de los aviones y no de la Operación Venecia. Nada puede estar más lejos de la verdad. Como ya mencioné, está muy claro a partir de la redacción y el contexto específicos, que yo estaba siendo reconocido por mi trabajo en la operación Venecia.

CC. Yo también quería testificar para corregir la interpretación errónea del lenguaje en esa mención que habla de mi trabajo enfrentando “las provocaciones que llevó a cabo el gobierno de los Estados Unidos el último 24 de febrero”, como si fuera una referencia al presunto plan para derribar los aviones de Hermanos al Rescate. En realidad se refería a mi esfuerzo en el periodo posterior al derribo de los aviones para determinar en ese día, y durante unos pocos días después, si el clamor público en Miami para un posible ataque contra Cuba, así como declaraciones públicas provocativas de algunos dentro del gobierno de los Estados Unidos, que diera señales de amenaza real contra mi país.

DD. Inmediatamente después de los sucesos del 24 de febrero, yo trabajé durante varios días, prácticamente sin dormir, recopilando información, monitoreando la TV, escuchando la radio y leyendo muchos periódicos. Afortunadamente, los Estados Unidos no respondió militarmente, pero yo fui reconocido por haber ayudado a determinar si se estaba desarrollando una situación potencialmente peligrosa.

EE. Finalmente, el gobierno distorsionó las razones para mi promoción a capitán el 6 de junio de 1996, argumentando que mi presunto trabajo en el derribo de los aviones me había valido la promoción. Si yo hubiera podido testificar, yo pudiera haber explicado que de hecho, en ese tiempo, yo ya había estado en el grado de teniente por cuatro años, y fui promovido en la fecha del aniversario de la fundación del Ministerio del Interior, junto con otros tenientes que habían servido por cuatro años sin tener fallas, incluyendo a Nilo Hernández, un coacusado que no tuvo nada que ver con Escorpión, pero también había servido por cuatro años. En Cuba ese es el periodo de servicio que lo habilita a uno para ser promovido y yo recibí mi promoción solo sobre esa base.

Yo reconozco que testificar en el juicio significaría también someterme a un contra-interrogatorio. Dada mi inocencia de los cargos del cargo III, yo habría estado completamente dispuesto a hacerlo en un juicio separado sobre estas acusaciones.

Yo llegué a Florida para prestar un servicio a mi país, desarmado, para contribuir a ponerle fin a la violencia contra mi pueblo y, por lo tanto, para salvar vidas. Que yo sería acusado de conspirar para cometer asesinato fue la cosa más ajena a mi pensamiento y mi realidad. Tengo la esperanza de que este documento ayude a la Corte en sus esfuerzos por encontrar la verdad y restablecer la justicia. Gerardo Hernández

93 COMENTARIOS

  1. Interesante documento.Ojala Gerardo Hernandez obtenga la oportunidad de demostrar su inocencia en esos cargos que se le imputan y de los cuales el se declara inocente.
    Me llama la atencion que su abogado,el Sr. McKenna,haya cometido semejante pifia luego de recibir una importante suma de dinero del gobierno cubano para defender a Gerardo Hernandez de los cargos que se le imputaban.
    A esperar ahora por la decision de la corte

    • Rodolfo te agradezco lo que dices de Gerardo y la justicia, demuestras que eres una buena persona pues a pesar de que ideológicamente piensas distinto a Gerardo, aún así abogas por la justicia.
      Hablas de algo que me parece interesante pues hasta ahora pensé que los abogados de los Cinco, fueron abogados de oficio pero bueno me hablas de una «importante suma de dinero del gobierno cubano» ¿lo leíste en diario de cuba o existen pruebas de eso?
      aclaro que no lo niego pues no tengo elementos para eso, pero bueno con la seguridad con que lo dices, imagino que al menos viste un cheque firmado o algo así, como hace unos días vimos a Yoani Sánchez.
      Bueno espero por la prueba. Saludos

      • Rodolfo lo que sé de USA es por las películas y me parece que sí existen los abogados de oficio, por ejemplo cuando a un detenido le leen los derechos miranda (creo que se llama así) le dicen que tiene derecho a un abogado y si no lo puede pagar el estado le proporcionará uno ¿es cierto o no?
        sigo esperando las pruebas de cómo sabes de la «importante suma de dinero que le pagó Cuba al Sr Sr. McKenna.
        saludos

      • @Vice
        Perdona, pero yo me veo todas las pelis, las series mejor dicho, de abogados de oficio, de abogados que trabajan para ONGs o asociaciones de ayuda a colectivos marginados.De hecho Obama creo que en Chicago, trabajaba en algo así, antes de mandar a sus tropas a lanzar Tomahauasss al desierto.
        I love The Practice, 1997,serie, Dylan McDermott, Michael Badalucco, etc.

      • Vice por favor necesita saber si realmente el Govierno Cubano Pago la defensa de los 5. responde esa pregunta con pruebas.

      • De oficio?.. si lo hubiera atendido un abogado de oficio las condenas hubieran sido peores!..

        Existen los abogados de oficio, por supuesto, para los que no tienen manera de pagar uno. Pero la calidad de la defensa se resiente sensiblemente en esos casos.. lamentablemente.

        Lo mismo paso con el abogado que defendio al padre de Elian en aquel sonado caso. El gobierno cubano destino cuantiosos fondos para pagarle a aquel Sr que logro el retorno del nino con su padre.

      • Pobre. Mucha campaña y muchos discursos en su nombre, y sin embargo parece que el gobierno cubano no pudo o no quizo ponerle a un abogado estrella, que no cometiera ese error.

      • Si a estos cinco infelices lo dejaron con el abogado de oficio, ustedes que tanto los defienden debieran salir ahora mismo a protestar ante las autoridades cubanas.

        Porque si no le buscaron y paagron un abogadazo especializado en casos tan dificiles como este, pues estaban ya condenandolos a la condena.

      • Roberto. G Peralo dice:
        marzo 23, 2011 a las 2:47 pm
        Merci noto satisfacción en tus palabras.

        Rober, y yo noto tremenda pero tremenda evasion las tuyas. Como que mejor esperar a ver como sopla el aire antes de responder.

        Si el gobierno cubano no les pagó de alguna manera abogado a los cinco espias, pues fue tremenda h-putada con ellos. Porque ese caso ameritaba un abogado estrella

        Yo de verdad no se. Pero lo logico, lo normal, lo moral y lo smart es que hubieran buscado y pagado un buen pero buen abogado.

      • Mercedes, creo que se te subió el humo anticubano y no te deja pensar. Paul McKenna es un excelente abogado, pero es humano y pudo cometer ese error, doloroso error por cierto, pero nadie es perfecto y entendemos como debe sentirse él y Gerardo.
        Por otro lado, Paul es hijo de una pareja de abogados de Chicago. Se graduó en 1977 por la Universidad Alfred (B.A) y por la Universidad de Tulane en 1982 y se encuentra calificado como un profesional del derecho excelente con un muy buen dominio de la técnica jurídica. Su labor en la defensa de Gerardo fue reconocida por el Gremio de Abogados Criminalistas de Florida. Así que no creo que demeritar a Paul McKenna sea útil ni necesario. Que tu odio descarnado hacia nosotros no te nuble el pensamiento. Gracias…

      • Gabriel Torres dice:
        marzo 24, 2011 a las 12:29 pm
        Mercedes, creo que se te subió el humo anticubano y no te deja pensar. ..

        Si, claro, humo anticubano, apatrida y mercenaria, ya sabemos que ustedes le endilgan esos epitetos a cualquiera que ose oponerse al papcito de ustedes.

        Tu dices que McKenna es muy buen abogado, pero eso no es lo que dice ahi. Ahi dice que el abogado cometio errores garrafales, como no aconsejarle presentar el caso de asesinato premeditado aparte. Horrores garrafales, que le cuestan una sentencia inacabable a este hombre. Muy mal abogado.

        Yo no conzco a McKenna, lo que se de el es lo que estoy leyendo aqui, que es Gerardo quien lo escribio en su apelacion, y ahi dice que el abogado lo represento mal, no lo aconsejo bien y que eso le costo esa condena.

        Asi que mijo, dile eso de que McKenna es muy bueno a Gerardo que es quien esta diciendo que el señor McKenna lo embarcó.

        Y por aqui viene a decir Tatu que los abogados eran de oficio, cosa que de si de verdad hubiera sido asi (y parece no fue y el gobierno cubano si se gasto los billetes en pagar abogado) pues hubiera sido una hputada con los cinco espias.

      • @Tatu
        Interesante documento para hacerse cada cual, una idea más real de ese tema.
        Tengo prisa, porque hoy tengo clases y leo que haces referencia a que hace unos días vimos a Yoani Sánchez. Imagino que te refieres a la noche del lunes en la cuarta entrega de Razones de Cuba. Hoy mismo, hace unas horas he dejado por algún lado la misma pregunta que te hago, dado que las imágenes son confusas. En el documental, aparece una mujer de aspecto físico parecido al de Yoani, vestida de blusa naranja, falda blanca con algunos dibujos, gafas negras, en otras imágenes con pantalones oscuros y al lado parece que le acompaña su esposo y no se identifica muy bien dónde entra, tras una puerta pequeña.

        ¿Crees que es YS y accede a alguna dependencia de la embajada de los EEUU en La Habana?

        Más tarde, se la ve sentada en el suelo, creo, con una mujer que en subtítulos aparece su nombre y su trabajo en la SINA, Kathleen Duffy. En otras ocasiones, ha salido que la única persona joven que iba a la SINA era la abogada Laritza Diversent para hacer uso del internet gratuito que parece existe, pero no creí haber visto imágenes de YS en la SINA/USINT.

      • Los abogados de oficio o pertenecientes a la organización Legal Aid, son apropiados para casos menores de los que se dan a diario en las cortes, porque ellos están allí diariamente y se saben la última y todos sus detalles. Para esto son mejores que los abogados de prestigio. Pero para un caso de acusaciones de espionaje, hay que buscar abogados de experiencia en esa parte de la ley y pagarlos bien. Ese no es un caso para abogados de oficio, que si fueran buenos, no serían de oficio. Si el Gobierno de Cuba no sacó el billete y puso buenos abogados -como cuando Elian-, es que no les dio importancia.

  2. Tatu, los demas espias Cubanos, presos en los EEUU, estan al salir de la carcel, el unico que quedaria en prision seria, Gerardo Hernández, de ahi todas estas maniobras juridicas, Gerardo, no quiere quedar olvidado en la carcel.

    Gerardo Hernández, es un oficial de la DGI Cubana, un caso muy diferente, a la caterva de soplones, informantes y chivatos, que la TV Cubana, ha mostrado para resaltar el trabajo de CI (Contra Inteligencia) del MINNINT, es como comparar un hotel de cinco estrellas, con una posada del amor…entiendes?! Saludos

    • Tony no te gusta que te recuerde constantemente tu vinculación con el grupo terrorista ALPHA 66 pero es que me obligas a hacerlo, en este caso por ejemplo llamas «soplones» y «chivatos» a los agentes que fueron recientemente sacados a la luz, y aunque lo intentes se ve que sientes un tremendo rencor hacia los Organos de la Seguridad del Estado por desbaratar la mayoría de los actos terroristas que planificó tu grupo y quizás tú. En esto te doy el beneficio de la duda pues la seguridad del estado dice que sí y tú dices que no.
      Mira te pongo cuatro ejemplos del por qué no puedo estár de acuerdo contigo:

      Carlos Serpa Maceira: Uno de los más promocionados «disidentes» con línea directa a Radio Martí y entrada libre en la SINA. Estuvo infiltrado en uno de los más recientes inventos de la SINA, me refiero a la burda imitación de las Madres de la Plaza de Mayo.

      Moisés Rodríguez: Estuvo durante más de veinte años dentro de las filas de la contrarevolución, viajó a USA y se reunió con la fauna anticubana de esa ciudad. Conoce hasta la médula a todos los farsantes que el gobierno USA utiliza para la propaganda anticubana como a Elizardo Sánchez «el camaján», Ricardo Boffil o al católico Oswaldo Payá a quien vio votar por Bush en la SINA y después vitorear por la victoria del presidente más impopular en la historia de USA.

      Dalexis González: Fue contactado por uno de los más importantes personajes de Freddom House, para actividades contra la revolución cubana.

      Frank Carlos: Fue contactado y reclutado por la SINA para utilizarlo como peon en su cruzada contra la intelectualidad cubana.

      no se trata por supuesto de los agentes tipo Sandor Rado pero tampoco son como quieren decir algunos, unos tipos que infiltraron a mujeres indefensas o artistas, pues como tú bien sabes y no te hagas el bobo, los que los reclutaron fueron los servicios de inteligencia de los Estados Unidos, los de aquí son las marionetas de aquellos.

      Gerardo y los otros cuatros han demostrado ser gigantes, que inspiran a jóvenes como estos a defender a la Revolución.

      • Entiende mijito, los cinco son espias. Con todo lo que eso implia. Fueron alla de espias. Estos cuatro estaban en lo que estaban cuando la seguridad del estado los sacudio y soltaron la lengua, diciendo lo que sabian y lo que no.

        Coincido con Tony, los cinco son espias. Estos cuatros son chivatones. Lo que digo, solo hay que escuchar a Serpa hablar.

      • Entiende mijita la acusación (que no pudieron probar) era de «conspiración para cometer espionaje» no de «espionaje» porque como sabían que no podían probar que obtuvieron información clasificada entonces los acusaron de pensarlo, de planearlo, de ahi que sea conspiración. Por lo tanto cuando tú y Tony los ponen como espías lo único que demuestran es odio o rencor. En el caso de Tony lo entiendo porque la seguridad del estado lo ha hecho correr pero en el caso tuyo es gratis.
        Les llamas chivatones e imagino que imaginas que es una ofensa pero viniendo de ti, es todo lo contrario, es un elogio. Si eres capaz de criticar obras sociales de la Revolución, qué más se puede esperar.
        Qué curioso que te fijes ahora en la forma que Serpa habla, cuando acompañaba a las señoras mercenarias, era un héroe aguerrido, ahora es un chivato. Típico de ustedes.

      • Mijito, estas grave.

        Tatu, los cinco eran oficiales de la seguridad del estado, haciendo su labor de oficiales de la seguridad cubana en USA. Si eso no es ser espia para ti, que es?

        Aclaro, que lo cogiste por donde no era. Solo hay que escuchar a Serpa hablar acerca de cual era su labor para darse cuenta que ellos estaban en lo que estaban cuando la seguridad del estado los sacudio (como sacuden alla a todo el que osa discrepar con los Castro) y el Serpa se volvio un seguroso. No es que fuera de la seguridad antes o algo asi.

        El caso de los cinco es diferentes, ellos llegaron a Miami con un objetivo. El de espiar. Eran segurosos ya.

        Por favor mijo, yo de verdad por momentos no se si de verdad eres o simplemente te haces.

        Yo critico todo lo criticable. No tengo Papa ideologico, solamente biologico. Mi fidelidad politica es con lo que crea correcto.

      • Mercedes mijita estas muy brava con nuestros ajentes yo lo entiendo han desenmascarado a la contrarevolución, si yo estuviera en su lugar me pasaría lo mismo.

      • Tatu, si la memoria no me falla, la Direccion General de Inteligencia (DGI) Cubana, no tuvo en su plantilla, mas de dos mil oficiales, incluyendo personal de ayudantia y oficina, todo esto en el tiempo de las «vacas gordas» 70’s y 80’s, hoy segun los ultimos datos, no pasan de mil oficiales.

        Comparemos esto, con la seccion de CI (contra-inteligencia) del MININT, y estamos hablando de miles y miles de oficiales, alabarderos, soplones, chivatos, coje cajitas, etc, es tanta la informacion que recojen, que se convirtieron, en el «perro que se quiere morder el rabo», siempre estan dando vueltas sin poder morderselo, esta es la seccion donde usualmente paran los menos inteligentes, la «elite» del MININT, mi querido y joven Tatu, es el DGI!!!entiendes? Saludos

      • Tony lo único que entiendo es que con más o con menos personal pero siguen teniendo éxitos en lo que hacen ¿no crees?
        cuando lo dice Ma mercedes lo veo como una perreta pero cuando eres tú quien llama chivatos a la seguridad del estado, no me caben dudas de que es por rencor. ¿verdad?

      • Rencor. perreta o que le paga la SINA. Nadie piensa en Cuba.

        Son chivatos porque hacen la triste labor de chivatear. Asi de simple. Olvidate que un porciento del pueblo cubano tambien lo llama chivatos. Claro que no te lo dicen a ti que por lo que veo estas en disposicion de reprimir con actos de repudio y de chivatear tambien.

        Triste.

      • Tatu: Gerardo dice una y otra vez que NO SABÍA que las intenciones de derribar avionetas fuera el fin de su operación. A mi me suena que no estuvo satisfecho con ese derribo, mas bien dice que le echaron tantos años injustamente porque él no sabía que lo iban a hacer en Cuba con las avionetas. Confirmo lo dicho a Gerardo lo embarcaron como a un chino.

      • Cuando quieran hablar de verdaderos espías cubanos, recuerden al FBI agent Joaquín García, que se hizo pasar por italo-americano y se infiltró en la Familia Gambino con el nombre Jack Falcone. Estuvo infiltrado como seis años y metió en la cárcel a casi todos los gambinos. Ese no es un matador de gladiolos como Serpa Maceira.

  3. Un recurso legal inestimable, que espero tenga en cuenta la corte para acabar de el discutido asunto de nuestros Cinco Héroes.
    Yo creo que Gerardo ha sido bastante claro en sus argumentos, lamento el error cometido por el abogado McKenna en su labor para defender a Hernández Nordelo, y espero que resulte efectivo en el esclarecimiento de la verdad y en la obtención de justicia.
    Fuerza para los Cinco!!!

    • Nordelo tal vez pueda usar una estratagema empleada por un ex-político de Miami. A este tipo lo pescaron en corrupción, le echaron un montón de años y apeló argumentado que su esposa lo estaba tarreando con su abogado defensor durante el juicio, motivo por el cual su abogado estaba interesado en que él fuera a la cárcel. Con esto pedía anulación de proceso.

  4. Sigue siendo evidente la falta de cultura ciudadana. Cuba ha llegado a ser un pais donde lo kafkiano ha llegado a ser visto como algo normal; el ejercicio de las libertades y derechos ciudadanos, un atentado contra la nacion; y una red de espias cogida completa in fraganti, reducida solo a cinco personas. Por otro lado, personas que segun lo que dicen estos cinco agentes, que han entregado al estado cubano informacion mil veces mas valiosa (Ana B Montes), son completamente ignorados.

    No me explico entonces que a los 5 que supuestamente dieron al estado cubano informacion menos sensible acerca de EEUU, sean a los que le han orquestado un circo a bombo y platillo; y al costo de cientos de miles de dolares, si no millones, en propaganda, dinero salido del sudor del pueblo; y que a personas que si han causado un importante perjuicio por la informacion valiosisima que entregaron, incluso sin cobrar nada a cambio, se les ignore totalmente.

    Conclusion: no son mas que material gastable, instrumentos de propagande que se mantienen mientras puedan usarse. Despues nadie se acuerda de ellos.

  5. Tatu dice: Si eres capaz de criticar obras sociales de la Revolución, qué más se puede esperar.

    Que he criticado yo? Yo de las obras sociales critico que a cambio de ellas te pidan esclavitud de pensamiento, que no te dejen salir de la isla (ni entrar, a conveniencia), que te hablen de gratuidad y no de cuanto de tu dinero hay ahi.

    Eso nada mas. Cosas perfectamente criticables. Que de verdad que hay que ser carnero para no criticarlas.

  6. Aquí tenemos los «cantos de sirena» de un «caballerete» que ha reconocido ser espía cubano contra el gobierno de los Estados Unidos, y que cuando ha visto que «le han cazado con las manos en la masa» ahora pretende excusarse en vanas razones que no se las cree NADIE.

    Pretende librarse del peor de los cargos que hay contra él ( cargo III – asesinato premeditado ) para ser condenado solamente por cargos menores de espionaje, y así quedar libre en poco tiempo, pero conservando la «aureola» de martir de la revolución cubana, y regresar a Cuba para presumir de sus «hazañas».

    Una vez en Cuba seguramente reconocería que SI contribuyó al derribo de los «Hermanos al Rescate», para que los «comecandelas de turno» le alaben su gran «gesto revolucionario» ( como lo han hecho con unos tales Vladimir, Raúl y Emilio) – ( http://lajovencuba.wordpress.com/2011/03/14/encuentro-de-jovenes-matanceros-con-emilio-vladimir-y-raul/ ). …»no podíamos contener la admiración ante estos héroes, tan jóvenes, tan humanos, tan cercanos»…. Juassss. ¡¡ Qué risa me dan !!.

  7. #TATU#

    Tatu, ya estuvimos hablando en un comentario sobre los cinco condenados por conspirar. Personalmente, ya lo dije antes en aquellos comentarios y lo vuelvo a decir ahora, me da pena (de lastima y no de vergüenza) que hayan sido condenados a una burrada de años, pues en otras legislaciones el máximo hubiera sido 20 años que con ciertos compromisos del Estado Cubano y del reo hubieran sido la mitad. Dicho lo anterior, por mucho que este señor haya jurado sus intenciones, lo veo loable pero tardío, la forma de actuar de aquellas personas, me refiero a los cinco reos, NO fueron las correctas (también lo dije en el anterior comentario) y no tiene ninguna justificación sus buenas intenciones, pues si hubiera sido al contrario, me refiero en CUBA, a éstos ya los hubieran fusilado. Realmente, creo que por éstos cinco súbditos cubanos, su gobierno NO HA HECHO NADA, no han intentado realizar gestiones ni acuerdos, obviamente porque eso sería una derrota de la Revolución (PCC). Entonces no puedes afirmar el odio del resto del mundo hacia éstos cinco reos, yo no se lo tengo independientemente para quien trabaje, el dilema es de cómo el PCC y PAPA han planeado un sistema contrarrevolucionario, con la excusa de evitar ataques terroristas, para poder controlar a los súbditos cubanos residentes en el exterior y sus lazos con los súbditos residentes en la isla.

    Con respecto a lo de Serpa, debemos diferenciar dos cosas, la primera es la necesidad de controlar a esas Damas o a cualquier persona que se manifieste en contra del PCC, creo que eso es indigno en un país democrático pues la libertad de expresión la acota el PCC mediante agentes infiltrados ¿qué cosa no harán?, por tanto la democracia y libertades que tú TATU siempre dices que hay en CUBA, no es realmente cierto, más bien existe una libertad controlada. Lo segundo, es que el PCC se rodea de personajes que manipulan, espían, e incluso urden planes contra sus propios ciudadanos, los cuales son esencia de la PATRIA. ¿Qué no harán éstos espías cuando les interese algo que no le pueda proporcionar el PCC? Ya sabe, que el puerco, por mucho que se lave, termina embarrado de mierda hasta las patas. Cuando hablo de puerco, me refiero al animal o a ninguna persona.

    Por último, destacar tu hábil censura, ya que la libertad de expresión en el blog, pasa por no evidenciar con documentos o imágenes las calamidades del gobierno de cuba, ya sabes a que me refiero, pero sí pones enlaces sobre informaciones del resto…. Eso es lo que pasa en CUBA, la libertad del ciudadano es hasta donde interese al PCC, la libertad de pensamiento se machaca día a día en las escuelas, y el hambre es una forma de fraguar el éxito de la revolución (SARCASMO).

    Fíjate lo que es la expresión libre, mientras que usted es incapaz de proliferar ninguna objeción al PCC por sus malas gestiones ya que son los que le paga su salario, yo, que soy miembro del personal funcionario del estado ESPAÑOL (en la reserva), puedo OPINAR, ESCRIBIR e incluso EXIGIR por las malas gestiones que los políticos de turno hagan en mi PATRIA, y ellos, el Gobierno de ESPAÑA, son los que me pagan el salario.
    Creo que lo entiendes pues tú eres un tipo “escapao”.
    Saludos

    • Eloy quiero responder lo que dices pero hace unos días dijiste que Cuba condenó a fusilamiento a miles de cubanos en 10 minutos. Te dije que me especificaras porque supongo que no harías una acusación como esa sin tener pruebas.
      espero por ti

  8. Roberto. G Peralo dice:
    marzo 23, 2011 a las 2:56 pm
    Mercedes mijita estas muy brava con nuestros ajentes yo lo entiendo han desenmascarado a la contrarevolución, si yo estuviera en su lugar me pasaría lo mismo.

    Bravisima, yo como gran parte del pueblo cubano desprecio la chivatería y añoro la libertad de asociacion, hablar sin que haya una oreja segurosa al lado, en su tracatana labor de chivatear.

    El chivato y el tracatan son especies biologicas y no ideologicas. Esa gente hubieran sido chivatos (y los tracatanes, tracatanes) en cualquier gobierno. Es una cuestion de alinearse con el poder.

    • Merci pude participar del intercambio que realizaron esos seres tan indeseables por tí, con jóvenes de secundaria, preuniversitarios y universitarios y te puedo decir y confirmar y asegurar que los jóvenes cubanos que estábamos allí lo que sintieron por esos personajes era mucha admiración. hubo un momento que un estudiante de plástica le regalo un cuadro precioso, se emocionaron tanto los dos que se le aguaron los ojos. Y anegadotas de esas tengo miles, jóvenes que no se enteraron de ese encuentro y se molestaron mucho, y están haciendo las gestiones para tener un encuentro con ellos. Así que me conmovedoras tus palabras.

      • No, no te discuto eso.

        En Cuba hay completa libertad para emocionarse ante esos chivatos. Para ponerse al lado de la disidencia es que no hay libertad, ni espacio. Por ejemplo no le rentan o prestan un teatro a Yoanis para que diga lo que tiene que decir, ni le prestan las camaras de la TV, ni la dejan publicar algo en el Granma. Ni dejan siquiera entrar su libro a Cuba.

        El problema no es que se emocione y llore sinceramente, que llegue al climax revolucionario una parte de la poblacion cuando oyen hablar a los chivatos. Tienen todo su derecho. El problema es que el que piensa distinto no tiene ni derecho, ni espacio social.

      • Roberto. G Peralo dice:
        marzo 23, 2011 a las 4:19 pm
        hubo un momento que un estudiante de plástica le regalo un cuadro precioso, se emocionaron tanto los dos que se le aguaron los ojos

        LOL. LOL.LOL
        Y en ese momento tu lloraste o llegaste al climax revolucionario?

      • A los jovenes alemanes se les aguaban los ojos cuando veian a Hitler.
        A los jovenes italianos se les aguaban los ojos cuando veian a Mussolini.
        Hay algo de extra~o en que a estos chivas se les aguen los ojos cuando les regalan un cuadro?
        Vaya usted a saber por que lloraba!. 🙂

      • que tendrán que ver los cuadros y las lagrimas con las definiciones? ‘chivato’ es una categoría moral. aunque, que duda cabe, los chivatos también tienen su corazoncito. y hasta familia e hijos. ¿y?

      • @Roberto
        Una de las constantes en el macro-debate sobre Cuba, y por lo tanto en la blogosfera cubana, es que ante unos mismo hechos, ante una misma realidad, unos ven una cosa y otros ven otra. Es el viejo, «en este mundo traidor, nada es verdad ni mentira, todo es según el color del cristal con que se mira». Se lo oí a un profe cuando yo era pequeño y se me quedó para siempre como una de las pocas verdades universales que hay.
        Ante la visita que tuvisteis por parte de Frank Carlos, Mercedes y otras personas, sólo ven «acusicas» si son personas que se infiltran en la «nada» o espias si arriesgan su libertad. Pero dar su brazo a torcer, jamás. (Debe ser una consigna o tal vez sea genético). Por el contrario, personas como tú, ven las cosas de otra forma y habla de agradecimiento, de reconocimiento. Pues bien, yo personalmente, y creo que muchas personas que leen LJC, nos quedamos con tu versión. Te creo a ti, que no te conozco personalmente, y no les creo a esas otras personas, precisamente porque «los conozco». Van a afirmar lo mismo, invariablemente, sin salirse del guión hasta que se cansen.

        Ahora viene dentro de poco, en el argumentario «contra», el «van obligados» con ocasión de un nuevo primero de Mayo. La primera vez que leí afirmaciones sobre «los métodos coercitivos» que se usan en la isla para invitar «amablemente» a ir a las concentraciones so pena de esto y lo otro, la verdad es que dudé un poco e intenté ver qué comentaba personas aquí o allí. Al final recogí afirmaciones de bastantes personas, nada favorables a seguir consignas, que decian algo así: «yo nunca he ido obligado a ningún sitio». También he ido entendiendo con el tiempo, que si a Yoani Sánchez le gusta pintar las paredes de graffitis, a sus vecinos no les hace mucha gracia y no le dejan acristalar su terraza o poner toldos para el sol aunque nadie más los tenga.

  9. @Adivinanza.
    ¿Qué país, trata de «imponer» democracia y respeto a los ddhh, pero es el primer en «ciscarse» en ambos conceptos?

    Pista:
    Recibo un correo que señala:

    Todavía no ha sido juzgado y, sin embargo, xxxxxxx lleva ya 10 meses detenido en régimen de máxima seguridad, en condiciones severas. Encerrado en una celda de aislamiento hasta 23 horas al día, sin objetos personales, ventanas al exterior ni contacto con otros detenidos. Obligado a comer en su celda, a permanecer desnudo, sólo le permiten hacer hacer ejercicio (andar) 1 hora al día. Con ese trato, su salud mentad podría deteriorarse.

    Los malos tratos están prohibidos por la ley internacional. Además, para Amnistía Internacional, procesar penalmente a alguien por sacar a la luz posibles violaciones de derechos humanos no está justificado jamás.

    ¿Qué país viola la ley internacinal como asegura AI?
    ¿Se trata del mismo país que se injiere en el modelo socialista cubano tratando de tumbarlo?

    • Déjate de chorradas Josepcalvet. Esa carta que dices haber recibido puede compararse PERFECTAMENTE con otras cartas que recibimos los disidentes cubanos de familiares de presos en Cuba cuya único «delito» ha sido expresar su desacuerdo con la política gubernamental.

      Seguramente que tú en Barcelona puedes expresar públicamente tus desacuerdos con Zapatero sin que te lleven a la cárcel por ello.

      Seamos congruentes con las realidades, tanto en Cuba como en cualquier otro país. Y como no me creo que esa carta ( correo ) que dices haber recibido se refiera a un preso en USA, te reto a que la presentes escaneada en tu propio blog http://josepcalvet.wordpress.com/ ( con pruebas de que no es una falsificación que te la has «sacado de la manga» ). ¿ Juegas ?, …¿ o te retiras ?.

  10. En el jargon de la Central Intelligence Agency (CIA), Blowback, son las consecuencias negativas, no previstas, en una operacion de inteligencia…lo vecinos de los blogueros independientes, acusados en el programa de la television cubana, de ser los punteros de la ciberguerra, mercenarios, etc, hoy los vecinos reconocen sus caras, los felicitan y ayudan, nadie ha lanzado, ningun acto de repudio, y la ira popular no aparece por ningun lado, Yoani, lo esta reportando en su blog…Blowback indeed!!! Saludos

    PD. Calvet, tira tu la primera piedra…jajaja

    • @Tony
      Como no creo que este comentario llegues a leerlo, lo haré muy preve. Ayer al leer lo que la chica decía y lo que decían otras «personas afectadas» me acordé de dos cosas.
      Una del musical ¡ Viva la Gente ¡ Un cosa que montó la administración USA para que fuera por todo el mundo mandando un mensaje de «paz». Fui a verlo, porque entonces era «otro» y era encantador ver a un grupo de chicos y chicas americanos, que decían que eran felices y saludaban a sus vecinos. Dice la letra:

      Esta mañana de paseo,
      con la gente me encontré,
      el lechero, el cartero,
      y al policía saludé.

      Detrás de cada ventana,
      y puerta reconocí,
      mucha gente que antes,
      ni siquiera la vi.

      Pues eso. Una ridiculez que es la típica salida nerviosa de cuando te «han pillado». Ahora tiene vecinos, que la saludan, que le dan ánimo, fruta, la invitan a que no pague el taxi, porque son felices de que ponga a parir a su país y se lleve un pastón por decir bobadas. Ahora bien ¿qué es mejor que ella diga eso o que diga que le han dado un meneo y tiene que usar muletas?

      ¿Ya tienes el pdf del nuevo libro «¿Cómo usar internet cuando no se tiene internet?» ¿Tienes los pdf de la edición impresa del Granma, donde se publica el artículo que ha suscitado un montón de adhesiones personales?

      La chica del piso 14, cuando dice lo que dice, es tan ridícula como el final del video de promoción: (mi libro) se convertirá en imprescindible libro de cabecera.

      Y casi seguro, que ella se cree lo que dice. La falta del sentido del ridículo, sólo es comparable con la falta del sentido de la realidad.

      A por cierto, le he escrito un correo, acerca de cómo puedo comprobar una cosa que dice: que tiene 10.000.000 de hits mensuales. ¿Crees que me contestará?

      • error
        Me dejé….la hache… Ah… por cierto ¡¡¡¡¡
        Así que aprovecho: veo correcto por tu parte que en LML digas que no se te censura en LJC y es muy posible que algún comentario no se te haya publicado.
        Gabriel se está haciendo la víctima y explica que se ha cansado de tanta censura. Hoy mismo he empezado a escribir un poco en LML y lo primero ha sido decirle a Gabriel alguna cosilla, porque Gabriel tiene un estilo muy parecido a la chica del piso 14.

  11. Tatu: Yo creo que a uds les falta información para hablar de cualquier cosa. Ahora mismo no saben si el gobierno cubano pagó o no a un abogado en EU. Gerardo dice cosas dificiles de creer, como eso de que no pudo declarar ante el jurado; él dice que desconocía varias cosas que tienen que ver con tecnicismos legales de los EU, en ese caso quien dejó embarcado a los 5 infiltrados, fue el gobierno cubano que debió desde Cuba, ordenarles silencio (Tatu lo de la quinta enmienda lo aprendí de las películas también) hasta que no tuvieran al defensor adecuado. De hecho, esos hombres han sido víctimas del aparato gubernamental cubano que envía a la gente a ponerle el pecho a las balas y luego los deja embarcados (remember el Che en Bolivia, Ochoa, etc)
    No pagarle a un buen grupo de abogados fue traicionarlos, abandonarlos a su suerte. Cuando Fidel se enferma, no lo atiende un recién graduado, sino el mejor equipo médico de que disponen. Seguramente desconocían también que el objetivo final de la operación era la cochinada de volar en el aire avionetas desarmadas, como quien mata palomas con ametralladoras, abusivo y sucio, como todo ese asunto de «héroes» que se infiltran entre ancianas con gladiolos. Sencillamente patético y vergonzoso.

  12. @A Gerardo Hernández y a sus compañeros de cárcel.

    Como he mencionado un correo que acabo de abrir, voy a poner algo relativo a los cinco patriotas cubanos encarcelados, que también me llega por correo.

    España tiene desde hace muchos años, un buen número de entidades que forma una red de solidaridad con Cuba. No tengo localizado el directorio de esas entidades, pero una nota de 2008, habla de «72 Asociaciones de Amistad con Cuba, Instituciones y organizaciones sociales, sindicales y políticas reunidos en Sevilla (Andalucía) los días 2, 3 y 4 de mayo de 2008 en el marco del X Encuentro de Solidaridad con Cuba del estado español.»

    Una de esas asociaciones, está en Alicante y me place aportar las últimas acciones de solidaridad con Los Cinco:

    ASOCIACIÓN DE AMISTAD CON CUBA «MIGUEL HERNANDEZ» DE ALICANTE.

    Provincia de Alicante: La ASOCIACIÓN DE AMISTAD CON CUBA MIGUEL HERNANDEZ DE ALICANTE, INFORMA

    Dentro de la campaña del Comité Internacional por la libertad de los 5 y la campaña Europea 1.000.000 de firmas por la libertad de los 5.

    La Asociación de Amistad con Cuba Miguel Hernández de Alicante, está saliendo cada día 5 a las ciudades más importantes de la provincia de Alicante, a colocar la pancarta de 25 metros exigiendo la libertad de los 5, repartiendo información sobre los 5, recogiendo firmas e informando de estas dos campañas.

    El 12 de diciembre de 2010 en Alicante, (ciudad de 334.000 habitantes), el 5 de febrero estuvimos en Elche, con una población de mas de 230.000 habitantes, el 5 de marzo en Alcoy, con mas 60.000 habitantes. Más de 1.500 folletos informativos se han repartido. La asociación continuará recorriendo la provincia de Alicante durante todo este año, sumándose a estas dos campañas internacionales.

    Madrid 20 de marzo. Se reivindica la Libertad por los 5 cubanos presos en EE.UU., el domingo 20 de Marzo en las calles de Madrid, esta vez con la manifestación convocada por el P.C.E. e Izquierda Unida. Al ver la pancarta muchos de los manifestantes se unieron a dicha pancarta silidarizandose por dicha reivindicación. (Firma la ASOCIACIÓN DE AMISTAD CON CUBA «MIGUEL HERNANDEZ» DE ALICANTE.)

  13. Que bueno es este sr Gerardo Hernandez , espia y contribuyente de asesinato en el caso de Los Hermanos al Rescate, yo quisiera ver a esos hermanos que derribaron a dos indefensas avionetas ,el dia que se enfrenten a aviones de Guerra , !!!!! se recuerdan del famosoTortolo ???, , por tirar proclamas anti gubernamentales en La Habana asesinando a los cuatro jovenes que su mision era pacifica y de alertar a los guardacostas americanos cuando veian a una balsa para que los rescataran de los tiburones o de ahogarse como les ha pasado a miles de cubanos , recuerdo que cuando Playa Giron llevaron a La TV a un grupito de valientes brigadistas que debatieron incluso con el ideologo mas prestigioso e ilustrado ,del PCC Carlos Rafael Rodriguez y fue tanta la verguenza que paso el PCC que no trasmitieron mas , lo que si hicieron con bajeza y sutileza fue llevar a un gallego que era cocinero de uno de los dos barcos que hundio la Fuerza aerea Cubana , y el gallego estaba espantado , solo decia que el era COCINERO DEL BARCO , y uds lo cogieron como simbolo de cobardia de aqellos valientes que ha sabiendas que USA no iba a darles apoyo , se tiraron de todas formas , incluso pusieron a un muchacho joven de color y algun esbirro del Partido , no recuerdo quien ahora le pregunto , porque siendo tu negro vienes en la invasion Yanqui ??? , despues que La Revolucion te deja banarte en las playas,!!!! a lo que el negrito le contesto con tremenda valentia , Senor , yo no vine a luchar por banarme en ninguna playa que ahora los negros pueden , vine a luchar por la libertad de mi tierra, !!!, …. refiriendose a los Clubs exclusivos de La Habana , que fueron expropiados y abiertos a todas las personas sin condicion de status social o de raza , y este incidente del COCINERO , en la jornada de Giron , me hace pensar en el espia asesino Gerardo Hernandez , que ahora dice que el no fue espia , que vino a chivatear a los cubanos contrarevolucionarios de Miami , cuando todos estaban regados por distintas partes de USA incluso uno que era ciudadano norteamericano estaba en el Comando Sur de LOS USA , y de los 5 que no se arrepintieron y fueron llevados a Juicio , hay como 10 o 15 que cantaron como sinsontes en la Manigua , hace poco salio en tv uno de ellos que conocio al Gerardito y hablo hasta por los codos pues segun el en el momento que entro aqui se identifico con el FBI , y estaba de contraespia , Gerardito , me recuerdas al COCINERO DE GIRON , ese si era un infeliz cocinero ,que uds cogieron y lo usaron para despretigiar a aquellos valientes que fueron a sabiendas que iban al matadero , despues que Kennedy se rajo , por su inmadurez , Gerardo Hernandez !!, EL COCINERO de La Revolucion !! ,,,,, Saludos Afectuosos , Guillermo Navarro

  14. Leyendo este blog desde una perspectiva ajena a la disputa «Cuba-Miami», resulta sorprendente leer estas manifestaciones de admiración por agentes de seguridad que se introducen en grupos de disidentes al poder estatal. Hace pocos años, una interesante película alemana («La vida de los otros» (Das Leben der Anderen)) tuvo bastante repercusión en Argentina porque exhibía de una manera muy detallada lo que había sido el control de la Stasi de la Alemania Democrática sobre sus intelectuales y disidentes. Fué muy premiada en Estados Unidos y en Europa, aunque no creo que los norteamericanos la hayan visto mucho. Si la pudieran ver en Cuba, les sugiero que la consigan. En Argentina se les tiene un tanto de horror a los personajes de los servicios de seguridad que se meten en grupos sociales percibidos por el gobierno como opositores. Tuvimos un Capitán Astiz, que se vinculó con las Madres de Plaza de Mayo para poder informar sobre ellas (y allgunas de sus informadas fueron asesinadas). Después siguió en otras áreas con su nefasto trabajo. Ya existe bastante bibliografía sobre la Stasi, sobre sus procedimientos, etc. Suena increíble que el Estado introduzca agentes de seguridad en grupos sociales para informarse sobre ellos. En toda América Latina ya estamos de acuerdo todos en que el Estado no puede llevar adelante ese tipo de «actividad de inteligencia», excepto si se está realizando una investigación criminal con intervención de la justicia (y no advierto que en los casos que se están informando en este blog se esté dando intervención a la justicia cubana para que se lleven adelante juicios públicos donde los derechos de presunción de inocencia y de defensa sean respetados).

    • @charedon
      ¡Tengo una pregunta para usted ! (Está al final del texto)

      Lo que dice, merece bastante interés.La visión de personas que viven en latino américa es de mucho más interés que la visión de la gente europea, mi caso.
      El caso que comenta reflejado en la película alemana, no tiene nada que ver con Cuba a mi entender. Desde España podemos tratar de entender mundos que son muy distintos entre sí. Por eso fue una grosería y es una de las afirmaciones publicadas en El País por Yoani Sánchez, tratar de establecer paralelismos entre las revueltas del Magreb, un mundo árabe maltratado hasta la saciedad por propios y extraños, con Cuba. Es de una ignorancia supisa muy propia de una de «las 100 personas más influyentes del mundo», que es un burla hacia muchas otras personas que realmente lo son.
      No se puede juzgar a Cuba con parámetros al uso otros países.
      Por ejemplo: la regulación del derecho a manifestarse públicamente. España tiene una regulación e imagino que Argentina tiene otra y Cuba otra.
      Tema personas que deben infiltrarse en grupos que pueden ir contra los intereses nacionales. ¿Cree usted que los infiltrados en la banda asesina ETA, en los diferentes ámbitos que apoyan a ETA, en otros ámbitos que sin apoyar a ETA son sencillamente abertzales, nacionalistas separatistas, cuentan con una autorización y conocimiento del poder judicial? Creo que no es así.

      El tema Yoani Sánchez. Está hoy en día, señalada ante la opinión pública de su país y ante la opinión pública mundial (con la colaboración en sentido contrario de los medios de comunicación que están ocultando las informaciones de la tv cubana) como persona relacionada con organismos de los estados unidos con el objetivo de promover un cambio político en la isla.
      Esa implicación de una nación extranjera, esa injerencia, se supone que usted reconocerá que viola la ley internacional. Por lo tanto, es lógico pensar que alguien tratará de hallar pruebas que muestren lo que en estos momentos se presupone: que hay financiación ilegal en la creación de plataformas de oposición al gobierno cubano.
      De ahí que tenga sentido que se trate de desenmascarar todo lo que suene a tapadera: falsos periodistas, falsos bibliotecarios, falsos predicadores, falsos defensores de las libertades individuales y colectivas, si el fin que pretenden no es realmente la mejora de los derechos humanos en la isla, sino tumbar el modelo social cubano, que con todas las críticas, con todos los cambios, le pregunto señor charendon, ¿cree usted que una Cuba Socialista, como opción libre y democrática del pueblo cubano, tiene derecho a existir ?

      • La visión de personas que viven en latino américa es de mucho más interés que la visión de la gente europea, mi caso.
        Para su información, sr Calvet, américa latina está en el planeta tierra, hemisferio occidental. mayoritariamente poblada por descendientes de españoles (tierra adyacente a Levante) tanto étnica como culturalmente. Lo digo por si acaso, no sea que se le haya olvidado.

        El caso … reflejado en la película alemana, no tiene nada que ver con Cuba a mi entender.
        Un entender que, todo sea dicho, es prácticamente nulo. La situación reflejada en la pelicula es una representación fiel del caso ‘Cuba’.

        Desde España podemos tratar de entender mundos que son muy distintos entre sí.
        Podemos tratar? Ahora hablas en representación del pueblo español ? Iosif, tu no entiendes lo que es el socialismo real, ergo, no entiendes que en lo concerniente al control estatal sobre pensamiento/relaciones/manifestaciones esos «mundos» (el antiguo bloque socialista) eran ABSOLUTAMENTE idéntiicos a la Cuba actual.

        Por eso fue una grosería y es una de las afirmaciones publicadas en El País por Yoani Sánchez, tratar de establecer paralelismos entre las revueltas del Magreb, un mundo árabe maltratado hasta la saciedad por propios y extraños, con Cuba.
        Los paralelismos saltan a la vista de tu propio comentario : son mundos maltratados por propios y extraños. ¿No?

        No se puede juzgar a Cuba con parámetros al uso otros países.
        Ehem. ¿Hablamos del país «Cuba» o de un cráter en la Luna?

        Por ejemplo: la regulación del derecho a manifestarse públicamente. España tiene una regulación e imagino que Argentina tiene otra y Cuba otra.
        En efecto : España y Argentina tienen las propias de unas democracias (mas o menos estables) y Cuba la de una dictadura.

        ¿Cree usted que los infiltrados en la banda asesina ETA, en los diferentes ámbitos que apoyan a ETA, en otros ámbitos que sin apoyar a ETA son sencillamente abertzales, nacionalistas separatistas, cuentan con una autorización y conocimiento del poder judicial? Creo que no es así.
        Muy probablemente no. ¿Y? Venga, dilo sin tapujos Iosif : «yo Iosif Calvet considero el delito de opinión una forma correcta de justicia «rebolusionaria».
        Churras y merinas : ETA y los bloggers indpendientes. Ahi es nada.

        El tema Yoani Sánchez … blablabla .. «espía, apátrida, asesina no quiere que siga existiendo el cráter en la Luna llamado Cuba para que yo, Iosif Calvet con mi catalejo desde mi casita en Levante y con una Mahou en la mano diga «que a gustito se está en la tierra». ¿correcto?

        Esa implicación de una nación extranjera
        esta en tu cabeza ?

        falsos periodistas, falsos bibliotecarios, falsos predicadores, falsos defensores de las libertades individuales y colectivas
        Porque lo digo yo, Iosif Calvet. Y si no, me lo dijo la rebolusion, y la rebolusion no miente.

        Hagale caso a su amigo : la brevedad debe ser su amiga, porque desbarrar deja a la vista todas tus miserias.

      • @Maha
        Me has dejado K.O. No creí que nunca jamás harías el más mínimo caso a mis delirios. Parece que has desmenuzado mis palabras, pero apenas he entendido un carajo de tus acotaciones.
        Las voy a imprimir y las iré leyendo despacio a ver si logro entender algo. Es bastante kafkiano tu comentario o mejor dicho parece una parodia de Tip y Coll.
        Por ejemplo digo: Esa implicación de una nación extranjera, esa injerencia, se supone que usted reconocerá que viola la ley internacional.
        Y Maha dice: esta en tu cabeza ?
        Es decir no te he entendido un pijo.

        Lo único que he entendido es el segundo comentario, el cortico: ¿Para cuándo la votación?

        No soy yo quien puede saber para cuándo. Doctores tiene la iglesia.

      • y finalmente :
        ¿cree usted que una Cuba Socialista, como opción libre y democrática del pueblo cubano, tiene derecho a existir ?

        Si. ¿Para cuando la votación, Iosif?

  15. Cada vez que oigo «Modelo Socialista Cubano» me viene a la mente el título de una película que vi cuando niño: «El hombre que nunca existió». Y cada vez que oigo a alguien que, después de meterse un chorizo empieza a filosofar y a coger a los cubanos de ratas de laboratorio para canalizar su impòtencia frente a EEUU, me dan ganas de que viva en Cuba como un cubano de a pie; y que , cuando se harte de la farsa que ha defendido tanto tiempo y, con la mejor intencxión trate de cambiarla expresando sus ideas, le manden una odcena o dos de la gentuza que sabemos y le suenen un buen acto de repudio, obscenidades, huevazos y quizás dos o tres buenos gaznatones iincluidos, para que, como decía «Plumita de Oro», «sepa a lo que saben la sal y la pimienta».

  16. Para Josepcalvet: …al leer tu comentario sin darme cuenta que era tuyo, pensé que era de un disidente narrando la carta que había recibido de un familiar de un detenido ( y todavía no juzgado ) en Cuba.

    «Todavía no ha sido juzgado y, sin embargo, xxxxxxx lleva ya 10 meses detenido en régimen de máxima seguridad, en condiciones severas. Encerrado en una celda de aislamiento hasta 23 horas al día, sin objetos personales, ventanas al exterior ni contacto con otros detenidos. Obligado a comer en su celda, a permanecer desnudo, sólo le permiten hacer hacer ejercicio (andar) 1 hora al día.»

    ¡¡ Aque SI parece que xxxxxxx es un cubano detenido en los presidios de Cuba !!.

    • @Pepitogrillo
      Fíjate que lo hice sin trampa ni cartón, es decir dije lo primero de todo que se trataba del país que por revelación de algún tipo (como los mormones) trata de imponer a los demás lo que es bueno para él, pero no cree en ello. Por lo tanto todo el mundo sabe que los los Estados del Norte Unidos para Exterminar a todo bicho viviente, incluyendo a los pobres búfalos.

      Pero a pesar de ello, crees que hablo de Cuba. Luego, los dos países debería estar en la «lista negra». Pero no es así. Uno sí lo está y el otro es el que la redacta. ¡ Qué vida esta, señor ¡¡¡¡¡

  17. @A los Cinco
    Escribo esto cuando todavía están sin moderar muchos comentarios. Uno de ellos hace referencia a actos que se desarrollan en España a favor de la libertad de esas cinco personas cubanas encarceladas desde hace 12 años.
    Hace tiempo, se editó un video desde Alicante y se veía muy mal y lo que hice fue editar un mini video con tan sólo dos o tres imágenes.
    Hoy pienso que aunque sea muy improbable que Gerardo, René, Fernando, Antonio y Ramón puedan ver este video, alguien lo verá y alguien les hará llegar la solidaridad que los «gaitos» amigos de Cuba, les expresan así:
    Se oye el ruido del mar, en la orilla de la playa del Postiguet en pleno centro de Alicante, Un ruido que ellos añoran, un sonido de libertad que injustamente los «patrocinadores» de «redes libres», les niegan estén o no estén en el «hole» que usan sus carceleros para lastimar su dignidad personal. Más tarde, en lo alto de un castillo que domina la ciudad, se despliega una pancarta de 25 metros, visible desde buena parte de la ciudad y que dice :

    LIBERTAD PARA LOS CINCO En el dígito 5 se ve la bandera cubana y suena la música de Carlos Puebla. Tal vez a alguien se le aguen los ojos. Y para quien no sea así, la peli Avatar está muy bien. Los marines se cepillan a los na’vi que son unos ignorantes porque….

    • @A Gerardo Hernández y a sus compañeros de cárcel.
      Como he mencionado un correo que acabo de abrir, voy a poner algo relativo a los cinco patriotas cubanos encarcelados, que también me llega por correo.

      España tiene desde hace muchos años, un buen número de entidades que forma una red de solidaridad con Cuba. No tengo localizado el directorio de esas entidades, pero una nota de 2008, habla de “72 Asociaciones de Amistad con Cuba, Instituciones y organizaciones sociales, sindicales y políticas reunidos en Sevilla (Andalucía) los días 2, 3 y 4 de mayo de 2008 en el marco del X Encuentro de Solidaridad con Cuba del estado español.”

      Una de esas asociaciones, está en Alicante y me place aportar las últimas acciones de solidaridad con Los Cinco:

      ASOCIACIÓN DE AMISTAD CON CUBA “MIGUEL HERNANDEZ” DE ALICANTE.

      Provincia de Alicante: La ASOCIACIÓN DE AMISTAD CON CUBA MIGUEL HERNANDEZ DE ALICANTE, INFORMA

      Dentro de la campaña del Comité Internacional por la libertad de los 5 y la campaña Europea 1.000.000 de firmas por la libertad de los 5.

      La Asociación de Amistad con Cuba Miguel Hernández de Alicante, está saliendo cada día 5 a las ciudades más importantes de la provincia de Alicante, a colocar la pancarta de 25 metros exigiendo la libertad de los 5, repartiendo información sobre los 5, recogiendo firmas e informando de estas dos campañas.

      El 12 de diciembre de 2010 en Alicante, (ciudad de 334.000 habitantes), el 5 de febrero estuvimos en Elche, con una población de mas de 230.000 habitantes, el 5 de marzo en Alcoy, con mas 60.000 habitantes. Más de 1.500 folletos informativos se han repartido. La asociación continuará recorriendo la provincia de Alicante durante todo este año, sumándose a estas dos campañas internacionales.

      Madrid 20 de marzo. Se reivindica la Libertad por los 5 cubanos presos en EE.UU., el domingo 20 de Marzo en las calles de Madrid, esta vez con la manifestación convocada por el P.C.E. e Izquierda Unida. Al ver la pancarta muchos de los manifestantes se unieron a dicha pancarta silidarizandose por dicha reivindicación. (Firma la ASOCIACIÓN DE AMISTAD CON CUBA “MIGUEL HERNANDEZ” DE ALICANTE.)

      En el comentario anterior, olvidé poner el enlace del video, del que hablo.

  18. Tatu dice:
    marzo 23, 2011 a las 1:08 pm
    Rodolfo lo que sé de USA es por las películas y me parece que sí existen los abogados de oficio, por ejemplo cuando a un detenido le leen los derechos miranda (creo que se llama así) le dicen que tiene derecho a un abogado y si no lo puede pagar el estado le proporcionará uno ¿es cierto o no?
    sigo esperando las pruebas de cómo sabes de la “importante suma de dinero que le pagó Cuba al Sr Sr. McKenna.
    saludos

    Josepcalvet-Vice Rodolfo dice:
    marzo 23, 2011 a las 1:22 pm
    @Vice
    Perdona, pero yo me veo todas las pelis, las series mejor dicho, de abogados de oficio, de abogados que trabajan para ONGs o asociaciones de ayuda a colectivos marginados.De hecho Obama creo que en Chicago, trabajaba en algo así, antes de mandar a sus tropas a lanzar Tomahauasss al desierto.
    I love The Practice, 1997,serie, Dylan McDermott, Michael Badalucco, etc.

    Roberto. G Peralo dice:
    marzo 23, 2011 a las 2:25 pm
    Vice por favor necesita saber si realmente el Govierno Cubano Pago la defensa de los 5. responde esa pregunta con pruebas.
    =========
    Vaya! Realmente quieren pruebas?
    Pues arreglen una cita con Ricardo Alarcon,lider de la propaganda a favor de los 5 y haganle todas la preguntas que ustedes quieran.El,seguramente,las respondera toditas. 🙂
    Ahora bien,respondanme ustedes a mi:
    -quien ha pagado los gastos de representacion de los 5?
    -Saben ustedes cuanto cuesta un dia de un juicio cualquiera en este pais?
    -que bufete norteamericano,por solvente que sea,se daria el lujo de costear un larguisimo proceso como el de los 5,donde hubo que viajar mucho,hospedarse,contactar futuros testigos,recabar informacion,etc?
    -McKenna pago de su bolsillo sus viajes a Cuba,su hospedaje y alimentacion?
    -Fue su bufete quien costeo todos los gastos personales en que incurre un abogado durante el ejercicio de su funcion?
    -Creen ustedes que un abogado aqui es igual que un abogado en Cuba?
    -Quien pago los altisimos salarios de esos abogados?
    -Saben ustedes que una firma de abogados vive de lo que pagan sus clientes?

    Miren,el largo tiempo que duro el juicio a los 5, mas las apelaciones, hubieran llevado a la quiebra a la mas poderosa de las firmas de abogados de este pais.
    Por favor,no sean tan candidos e ingenuos.Claro que en este pais,como en cualquiera,existen los abogados de oficio pues siempre hay personas que no se pueden pagar una representacion legal.Generalmente les tocan abogaduchos muy malos,tan malos que a veces parece que ayudan al fiscal en contra de su propio ‘defendido’,como en Cuba. 🙂
    Ahora bien,TATU y Roberto G. Peralo,si lo que ustedes quieren son pruebas,pues ya lo saben:Ricardo Alarcon de Quesada,presidente de la siempre docil,complaciente e inutil Asamblea Nacional del Poder Popular(que ni es popular ni mucho menos tiene poder)las tiene todas.Lo unico que yo se es que aqui en USA,NADA en materia legal es gratis.Y mucho menos cuando detras de los defendidos se encuentra el gobierno cubano y sus organos de inteligencia metido hasta las cejas.
    Saludos.

  19. Yo soy uno de los tanto que escibimos aqui que no tenemos derecho a colgar link.
    Me gustaria que dejaran este, del blog de Eduarado del Llano.En este post da su oponion personal en cuanto a la ciberguerra .Con la que coincido 100 %
    Saludos.

    • Robe dices: «Yo soy uno de los tanto que escibimos aqui que no tenemos derecho a colgar link»
      Nunca se le ha prohibido a alguien que incluya un link en su comentario si este es necesario para sostener su argumento. Lo que no permitimos es que los comentarios se conviertan en promocionales como alguna vez intentaron hacer.
      Saludos

  20. Dice el espia:

    que yo no podía haber imaginado, en parte porque yo conocía los esfuerzos que las autoridades cubanas ejercieron para evitar alguna acción que pudiera provocar una respuesta militar de los Estados Unidos y sus terribles consecuencias. La idea de que Cuba elaboraría un plan para confrontar los aviones en aguas internacionales fue para mí – y todavía lo es – absurda e irracional..

    —–
    Primero. No podria opinar con toda ceteza, pero me parece logico.
    A un espia se le pide que informe… no se le brindan detalles de los planes…..

    Si su complicidad en ese crimen no esta probada, deberian liberarlo.

    Segungo: Les apuesto que de ser liberado….Jamas haria publica en Cuba estas declaraciones.

  21. La idea de que Cuba elaboraría un plan para confrontar los aviones en aguas internacionales fue para mí – y todavía lo es – absurda e irracional..

    Es decir, el no fue parte del asesinato en aguas internacionales.

    Si los hubieran tumbado en los limites territoriales todavia era asesinato. Pero lo tumbaron hasta ya de salida, en aguas internacionales como el mismo Gerardo nos dice.

    Yo de verdad creo que culpa del asesinato el no tiene. El no tenia idea que iban a hacer con la informacion que daba.

    • Ma mercedes en varias ocasiones se le ha pedido al gobierno USA que muestre las imágenes satelitales que tiene de esa zona y en el momento de los incidentes y no los ha mostrado ¿por qué será? ¿no crees que si las imágenes culparan a Cuba ya la hubiesen mostrado?
      Por lo que dices estás de acuerdo en que el juicio fue una farsa y que los Cinco están presos por razones políticas. Gracias por reconocerlo.

      te veo que luchas contra ese supuesto asesinato pero mira en Miami viven personas que asesinaron a cubanos para robar embarcaciones y llevarlas a USA y no les ha pasado nada. Deberías empezar por luchar por que se hagan las cosas bien en ese «gran país» donde van presos los que luchan contra el terrorismo y los terroristas andan sueltos.

      • Yo no se, ni me interesa a la verdad. Para mi fue un asesinato fuera en aguas territoriales o en internacionales. Una avionetica de nada, que ellos sabian que no iban a lanzar bombas ni nada. Aviones de guerra que hacen aterrizar a cualquiera y tumbarlos asi tan frescos… Eso es asesinato se hiciera donde se hiciera.

        Pero eso de las aguas internacionales no lo digo yo, lo dice Gerardo en esa carta. Lee e interpreta.

        Ahora mismo le escribes una cartica y le dices eso mismo que me dices a mi…

  22. Hay algo que aquí, por lo general nadie menciona: y es que más de la mitad de la documenntación relativa al proceso de la red «Avispa», y del proceso a los 5 espías, no se ha dado a la luz, por considerarse información clasificada por motivos de seguridad ( Y estoy hablando de miles de páginas). Lo anterior, necesariamente, crea una laguna que sólo se puede llenar especulando en contra o a favor. Quizás este señor tenga razón en todo o en parte de lo que dice, pero la verdad que nos haría tener un juicio verdaderamente certero de lo que pasó y lo que pasa, esa nadie, la tiene todavía. Que tenían que ser juzgados por los tribunales por violar leyes norteamericanas, eso, sin duda alguna. El alcance del daño que hicieron a los EEUU, o del que dejaron de hacer. eso no lo sabe nadie ciertamente, ni en esta orilla ni en la otra( con excepción, claro está, de los jefes). Conociendo los puntos que calza la tiranía, no me extraña nada. Y nadie se cree que un espía cubano infiltrado en una dependencia del Comando Sur, no iba a transmitir datos que le interesaran al gobierno. De que las avionetas fueron derribadas cobardemente por la espalda y en aguas internacionales, eso, esta más que requeteprobado, incluso con testigos oculares ( un mercante y un crucero que navegaban por la zonna) por el organismo internacional de aviación.

    Por lo tanto, cada cual continuará acercando a la brasa su sardina; pero no creo, conociendo los antecedentes, que este señor sea una hermanita de la Caridad, ni nada por el estilo.

    • Jorge sabias palabras las tuyas pues ese es uno de los elementos que más se reclaman para que se haga un juicio justo, no sé nada de derecho pero creo que se le llama CIPA a la información clasificada. La cosa fua más o menos así, el fiscal dijo tengo pruebas de que son culpables pero no las puedo mostrar porque son secretas. Qué acusado se puede defender de esa forma, es imposible, esa es una de las razones por las que el proceso fue injusto.
      hablas del «alcance del daño que hicieron a USA» ya varias veces hemos puesto aquí los testimonios en el juicio de altos oficiales del gobierno que dijeron que ninguno de ellos tuvo acceso a información secreta ¿cuál es el daño entonces? de dónde sacas que había uno infiltrado en el comando Sur, por favor dime de dónde sacaste eso porque lo que haces es repetir lo que dijeron los periodistas del herald que como supimos después estaban siendo pagados por el gobierno para mentir sobre el caso de los Cinco. Ve a http://www.antiterroristas.cu y busca en testigos para que veas lo que dijeron los altos oficiales en el juicio. No repitas más compadre, dedica aunque sea unos minotos a buscar información.

  23. Yo no he querido comentar mucho en estos posts de exaltaciones heroicas, ni de posiciones respecto a personas. Pero voy a meter mi cuchareta ahora, a ver que sale.

    Primero, con respecto a Gerardo, no conozco del proceso en su contra, desde aca, de Costa Rica, no se escucha mucho, mas bien casi nada, de el, y yo no tengo tanto interes en el caso como para ponerme a buscar. Espero que Gerardo pueda resolver su problema y disfrutar de su incuestionable derecho a recibir una justicia imparcial.

    Como dice Jorge Alejandro, este es un caso que se ha politizado mucho, como el de Posada Carriles, ambas partes echan el agua para donde se muevan sus molinos, y yo prefiero abstenerme de hacer juicios de valores, siempre, y Gerardo no sera la excepcion.

    Pero, intento ver las cosas un poco desde afuera. Por un lado estan los que ven en Gerardo un heroe, lo ven como un defensor de su pueblo que, desde las garras del mounstruo, haciendo un sacrificio enorme defendia la paz y la tranquilidad de los cubanos. ¿Acaso hay algo que demostrarle a esos que piensan asi? Vamos, todos al final tenemos nuestros heroes. No es mi intencion entrar en un debate aqui con los muchachones de LJC sobre si Gerardo es o no bueno, es o no espia, esta justamente o injustamente encarcelado, ademas considero el asunto sin mucha importancia, Gerardo hoy no tiene absolutamente ningun peso practico en las decisiones que se toman en la isla.. ya si hablasemos de los gobernantes activos ahi quizas si me metiera.

    Pero, por otro lado, esta quienes piensan que Gerardo es un reverendo espia mal nacido. Hay que analizar tambien el entorno antes de juzgar a estos segundos. Primero, segun lo que hasta ahora estos segundos han leido en los medios, y en las vistas publicas, Gerardo es complice del asesinato de unos cubanos, en aguas internacionales… pero no cualquier cubano, eran miembros de Hermanos al Rescate. ¿Ustedes tiene idea de cuanta gente en Miami les debe la vida, o tienen un familiar que les debe la vida, a Hermanos al Rescate? Y esto por solo poner un ejemplo, porque podria decir tambien que muchos cubanos en Miami estan heridos, por montones de motivos, y reaccionan ante cualquier cosa que les huela a revolucion. Yo prefiero, antes de pensar que la gente odia por amor al arte, pensar que la gente tiene motivos para odiar, para repudiar. Tantos motivos sienten tener los que repudian a Gerardo en Miami, como los que repudian a las damas de blanco en La Habana.

    Por lo tanto, de nuevo a lo mismo… el toti.

  24. Permítanme un momento de buen humor, aunque el hecho es rigurosamente cierto, y ya corre por los medios:

    Chávez afirma que » El capitalismo es el responsable de la destrucción de las civilización del planeta Marte»

    Ríanse sin pena.

    • Jorge tú como tantos otros se alegran con cada tonterías que por mi madre que siento lástima. ¿No lo dijo en broma? ¿Leíste el texto completo? ¿Viste su cara cuando lo dijo? nada de eso es importante para ti, simplemente repites lo que lees en contra de Cuba o de sus amigos.
      Qué extraño que no pusiste aquí cuando Yoani Sánchez dijo que Cuba y Estados Unidos tenían cosas en común porque en los dos países a la gente le gustaba jugar pelota, no recuerdo la frase, creo que la original suena más tonta aún.

  25. Tatu:

    Lo que pasa es que toda la vida no es politica, ni dormir con el busto de Fidel debajo de la almohada. Riete un poco mas, mi amigo, cogele el lado hilarante a la vida y refresca, que no vas a llegar a ver a Cuba convertida en un pais normal. Eso da risa a cualquiera. De lo que si nunca me rei fue de cuando dijo ante las camaras que la voluntad de su pueblo expresada en las urnas era «una victoria de m…»; y tampoco me rei cuando dijo en plena Asamblea Nacional que las FARC no eran delincuentes sino » fuerzas beligerantes» y que «tienen un proyecto bolivariano que nosotros respetamos». Eso si no me dio risa. Pero ni el ni sus adlateres se caracterizan por la continencia verbal ni por lo juicioso de sus afirmaciones, como su ministro de comunicaciones que dijo en un discurso que el imperialismop espiaba los hogares y sabia lo que la gente hacia a traves del «PLay Station». Eso tambien me dio mucha risa.

  26. Tatu:

    No voy a volverte a repetir lo que una vez te dijimos varios sobre el proceso investigativo que llevó el organismo internacional de aeronàutica civil sobre el suceso de las avionertas; y su fallo final; proceso del cual el Granma no publicó una sílaba en Cuba. Yo creo que el fanatismo no te impida considerar este silencio, en el mejor de los casos, como curioso ¿No crees? Y más cuando el Granma prometió informar al pueblo de los resultados de una investigación cuyos resultados, anunciaban de antemano como favorables a Cuba (como siempre hacen). ¿ Cómo es, pues, que despues no se dice nada? ¿ Por qué no dedicaron páginas a desmentir a la citada investigación?

    Yo creo que ese silencio dice más que cualquier cosa. Pero lo que sí te digo yo es que los cinco son la banderita alrededor de la cual quieren aglutinar al pueblo en casos de crisis, mucho más ahora en que la situación está peor que nunca. Son la zanahoria puesta ante el burro para que camine. pero el caso es que, ante lo que están viviendo, no creo que al pueblo de Cuba en general le importen más los 5 o los diez que resolver la interrogante de cuál va a ser su futuro com millón y pico de desempleados flotando en el aire y una situación de carestías y de deterioro del nivel de vida cada vez mayores, en un sistema que resulta que ahora nadie sabía lo que era, todavía siguen sin saber qué es; y nadie sabe tampoco lo que va a ser- Eso, en la vida práctica, con los pies en el suelo, es más importante que una red de espías que, en definitiva, no son los que le ponen la comida en la mesa a la gente.

  27. «simplemente repites lo que lees en contra de Cuba o de sus amigos.»

    Tatu:

    «Y vuelve Juana con la campana»: Cuando vas a acabar de meterte en tu cerebrito que «Cuba» Y «castrismo» no son lo mismo?.

  28. A JosepCalvet le contesto que por supuesto los cubanos tienen derecho a organizarse como una sociedad socialista democrática. Sin embargo, lo que los cubanos (es decir, el estado cubano) no tiene derecho a hacer es violentar los derechos individuales de los ciudadanos cubanos. Y es en ese sentido que tu frase «No se puede juzgar a Cuba con parámetros al uso otros países» es errónea e implica una discriminación contra los cubanos que no se puede permitir. Al estado cubano se lo debe juzgar, en su trato respecto a sus ciudadanos, con los mismos parámetros con que se debe juzgar el trato que cualquier país le dá a sus ciudadanos. Los latinoamericanos nos hemos otorgado una Convención Americana sobre Derechos Humanos que contiene los estándares básicos que nuestros países deben reconocer a sus habitantes. Y hemos establecido un tribunal internacional que juzga el cumplimiento por parte de cada país con esa Convención. De hecho, ese tribunal acaba de condenar a Uruguay por permitir que continúe vigente una ley de amnistía que un gobierno democrático había pasado (y que incluso había sido ratificado mediante un plebiscito en Uruguay). Sería muy bueno que Cuba adhiriera a esa y otras convenciones y su gobierno se sometiera a la jurisdicción de ese tribunal. Saludos

    • @charendon
      En España se usan las expresiones, «hay que estar a las buenas y a las malas», lo mismo «a las duras y a las maduras», también, » O jugamos todos o se rompe la baraja», y así otras.
      Me encanta que se le exija a Cuba determinadas cuestiones que no niego podrían ser exigibles a todos los países, pero por el contrario se mire hacia otro lado, cuando Cuba recibe trato discriminatorio, agresiones, injerencia, etc en otro buen número de cuestiones.
      A Cuba se le exige lo que no se le exige a nadie por una razón muy sencilla: Cuba no puede ser Socialista. Punto.Cuba está en el punto de mira de los amantes de los rifles. A Cuba, ni agua.
      Y creo entender q

      • @charendon
        Error… vólo el comentario. Lo acabo.
        Y creo entender que hace décadas, Cuba dice algo así: por las buenas, hablamos. Por las malas, aquí estamos.
        Estos días se está denunciando que es el bloqueo económico el que ha obligado a tender el cable desde Venezuela. He tratado de leer los razonamientos de uno y otro lado, es decir las ridículas argumentaciones que dan desde suelo USA de la negativa cubana a aceptar las condiciones norteamericanas para tender el cable desde suelo el sur de los EEUU. Cuba, en este caso, no ha aceptado las condiciones que se le exigían y la solución, ha sido más cara, más ilógica, más parecida a cómo Cuba tiene que resolver otros problemas de abastecimiento tanto en el tema alimentos comprados a los EEUU (pagos al contado), como en bienes de equipo, consumibles, etc. Todo mucho más caro debido al bloqueo económico y al chantaje que EEUU impone a terceros países, contra toda norma que regula el comercio internacional. Pero eso no importa. De eso no habla nadie. 50 años así son muchos años, como para que esto acabe de una vez.

  29. Mercedes escribe:» Si el gobierno cubano no les pagó de alguna manera abogado a los cinco espias».

    Perdone, pero nunca hubo una acusación de espionaje en contra de ninguno de los cinco Cubanos. Lo que hubo fue un acusación de “conspiración para cometer espionaje” contra tres de ellos.No es lo mismo!!!

    • Perdonada. Ok, no es lo mismo.

      Aqui escribo de nuevo para darle gusto:

      Si el gobierno cubano no les pago de alguna manera abogado a los cinco acusados de conspiracion para cometer espionaje y al uno de asesinato, fue tremenda h-putada.

      Parece que si les pago un buen abogado, menos mal.

      Ahora que jodienda si se les llama espias o no (eran agentes de un servicio secreto trabajando en otro pais, eso es por definicion ser un espia),

  30. A Mercedes;

    Si los Cinco son espias, significa que buscaron informaciones secretas relacionadas con la Seguridad Nacional de EEUU. Como ellos infiltraban a grupos terroristas de EEUU, decir que son espias significa que los grupos terroristas de Miami hacen parte de le Seguridad Nacional de EEUU….

    Esto es lo que el abogado Leonard Weinglass, dijo sobre el uso del cargo de conspiración en el caso de los Cinco:

    “Conspiración ha sido siempre el cargo utilizado por la fiscalía en los casos políticos. Una conspiración es un acuerdo entre personas para cometer un crimen de peso. Mediante el uso de la acusación de conspiración, al gobierno no se le exige que el delito por el cual se juzga sea probado. Todo lo que tiene que probarle el gobierno al jurado es que existió un acuerdo para llevar a cabo el delito. Los individuos acusados de conspiración son declarados culpables, incluso si el delito subyacente no se hubiera cometido. En el caso de los Cinco, al jurado de Miami se le solicitó hallar que hubo un acuerdo para cometer espionaje. El gobierno nunca tuvo que probar que el espionaje realmente ocurrió. No habría podido demostrar nunca que el espionaje se produjo. Ninguno de los Cinco buscó ni tuvo en su poder información secreta ni secretos relacionados con la Seguridad Nacional de EEUU”.

    • Si la justicia falló, si hubo irregularidad, que los suelten y se haga justica.

      Pero para mi, (asi personal, aplicando la logica simple de quien no sabe mucho de leyes) son unos espias y asi me llene usted aqui 30 paginas no me hara cambiar de opinion.

      Es mi opinion personal de ellos.

  31. «A Cuba se le exige lo que no se le exige a nadie por una razón muy sencilla: Cuba no puede ser Socialista. »

    ¿Y ha sido Cuba alguna vez socialista? ¡ Si al cabo de medio siglo, y de haberle hecho sal y agua la vida a generaciones de cubanos, sus iluminados dirigentes se nos han bajado con que no sabían qué rayos estaban construyendo ni cómo se construia !. ¿Hay que darles otra oportunidad para que vuelvan a hacer mismo dentro de medio siglo, después de desgraciarle la vida a dos o tres generaciones más? ¿ Quién lo dice? ¿ Un extranjero? Por favor, respeto por los cubanos y por su patria, y trate de coger a sus coterráneos de ratas de laboratorio, a ver cómo le sale.

  32. Esta declaracion me causo mucha angustia pues yo bien sabia por intuicion que Gerardo no tuvo nada que ver con el derribo lo de los aviones de los hermanos. Se que la nobleza de Gerardo lo moviera a evitar esa clase de desenlace en lugar de causarlo. Es posible que Gerardo por lealtad al gobierno de Cuba y a su compañero que lo sustituyo durante sus vacaciones no haya dicho nada anteriormente porque no podia hacerlo. Si lo hubiese hecho entonces hubiese dado informacion que involucraba a otro agente del gobierno de Cuba, lo cual tambien es contra de su codigo moral. Acuerdense que Gerardo es una persona excepcional.

Deja una respuesta

Consejo Editorial
Consejo Editorial
El Consejo Editorial está compuesto por periodistas e intelectuales con responsabilidades editoriales en La Joven Cuba

Más de este autor

Descubre más desde La Joven Cuba

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo