Y no pasa ná.

Getting your Trinity Audio player ready...

Por: Osmany Sánchez

En los últimos 2 ó 3 años han sucedido cosas en Cuba que eran impensables décadas atrás. Las transformaciones que se llevan a cabo dentro del proceso de actualización del modelo económico cubano abarcan todas y cada una de las esferas de la sociedad.

Trabajo por cuenta propia, venta de computadoras, posibilidad de hospedarse en hoteles, acceso a la telefonía celular, eliminación de restricciones para viajar, entrega de tierras, inversión extranjera en la industria azucarera, cooperativas no agropecuarias, posibilidad de vender casas y carros.y vienen otras «más complejas y de mayor impacto». Todo esto se ha hecho y como me decía un amigo hace poco: «se hacen y no pasa ná».

No pasa ná porque es lo que se ha estado pidiendo durante mucho tiempo y la gente lo esperaba. Con cada uno de estos cambios se le van acabando las «balas» a los detractores de la Revolución. Los más serios reconocen que en Cuba a la gente lo que le afecta son los problemas económicos.

Muchos de estos cambios necesitan meses de estudio pues es mejor demorarse que luego dar un paso atrás cuando ya esté puesto en práctica, un ejemplo es la eliminación de la doble moneda. Todos queremos que eliminen esa dualidad pero sabemos que no es tan sencillo. Eso se entiende y se comprende.

Lo que es difícil de entender es cuando no se ponen en práctica cosas que a todas luces no parecen complicadas o al menos no se explica cuál es la complicación. Para alegría de muchos se están poniendo por la televisión juegos de la NBA y para agradable sorpresa mía también un compendio de las mejores jugadas de las Grandes Ligas.

¿Por qué no hacerlo? Todos esos materiales circulan en la calle por memorias flash o son vendidos en DVD. Hace poco un primo mío me mostraba en la computadora todos los juegos de la última Serie Mundial, los juegos le llegaban todas las semanas y él vive en un «pueblo de campo». Si ponemos lo mejor del fútbol mundial porqué no hacer lo mismo con nuestro deporte nacional.

Una razón pudiera ser que en esos juegos aparecen muchos jugadores cubanos pero es que todo el mundo sabe que están allá, esconder ese hecho es imposible, lo que se debe hacer es enfrentar esa realidad y hacerlo con dignidad. ¡Cuánta indignación causó entre los que estaban viendo el juego de Cuba y un equipo mexicano cuando cada vez que hablaban de peloteros cubanos en Grandes Ligas, se producía una «Falla de origen»! Eso es una burla a la inteligencia de las personas.

En el deporte nacional los Cienfuegueros son los «Elefantes», los Espirituanos son los «Gallos» y los Avileños son los «tigres». Sus mascotas son parte del espectáculo en cada juego de pelota sin embargo en sus uniformes llevan camarones o puentes, pero no esas figuras que los identifican. Si los aficionados lo piden, si los periodistas lo piden, entonces ¿quién es el que decide eso?

A cuántos no les ha sucedido que luego de meses y hasta años enamorados en secreto de una mujer, sin decirle algo por temor a ser rechazado, se decide un día y en entonces le dicen: «al fin te decidiste» o «qué lástima que te decidiste ahora, es demasiado tarde».

Nosotros nos decidimos a cambiar, de nada servirá que nos dediquemos a analizar si debimos o no debimos hacerlo antes, lo que importa es que se hagan y si como hasta ahora las decisiones coinciden con el deseo del pueblo, entonces no pasa ná como decía mi amigo y los agoreros se quedarán con las ganas y las maletas preparadas: una vez más.

cafeteria cuentapropia

90 COMENTARIOS

  1. Sin el derecho y las posibilidades de obtener poder económico, de nada sirve “ flexibilizar ” los demás derechos, con que tiempo y medios económicos cuenta el pueblo para ejercerlos ? Si al igual que nuestros aborígenes emplean todo el día tratando de subsistir “resolver” y ganando menos de $ 1 dolar diario, tampoco disponen de los medios económicos.

    Le han sido devuelto sus derechos de comprar viviendas y autos, y también el de viajar, pero la burguesía gubernamental y algunos ciudadanos con familiares en el exterior son los únicos que cuentan con los medios, la inmensa mayoría del pueblo, incluyendo miembros del P.C.C, el MININT y las FAR, le es imposible ejercer estos derechos.

    La única forma de obtener el pueblo poder económico,es controlando los medios de producción, estableciendo una “acción directa” entre los trabajadores y estos medios, sin la intervención del improductivo, burocrático y corupto monopolio estatal que durante 53 años a pesar de contar con todos los recursos del país y pagandoles salarios miseros a los trabajadores, no ha sido capaz de cubrir ni siquiera las necesidades más fundamentales de la población.

    Esta independencia eliminaria la burocracia y la corrupción, las empresas podrán tomar decisiones más rápidas y eficientes porque son los obreros los que mejor conocen su funcionamiento, obtendrán una mayor producción, mejores salarios y más fondos para los beneficios sociales ya tan deteriorados que serán adquiridos por el gobierno a través del cobro de impuestos sobre las ganancias.

    El pueblo tiene todo su derecho a reclamarles a la directiva histórica contrarrevolucionaria, que abandonen el monopolio y el latifundio estatal y que le den continuidad al proceso revolucionario que triunfo gracias al pueblo. Según Fidel y estos compañeros contrarrevolucionarios, expropiaron los medios de producción para beneficio del pueblo, el problema es que se les “olvido” repartilos y se han adueñados de ellos, ademas de los derechos de los ciudadanos.

    Sugiero a mis compatriotas de la isla, reclamar que sean transferidos TODOS los medios de producción a sus trabajadores actuales, incluyendo las propiedades donde estas operan. Los recursos naturales que corresponden a todos, deben seguir siendo propiedad del estado y administrada por un personal  de acuerdo a sus experiencias y capacidad, no por sus ideologías. El publico debe tener acceso a la información del funcionamiento de estas empresas.
    El embargo económico por parte del gobierno norteamericano, no impide al gobierno cubano levantar el bloqueo económico contra su pueblo.

    Sugiero DIFUNDIR esta propuesta económica por todos los medios posibles, centros de trabajos, familiares y amistades, no esperen que otros lo hagan.

    “Haga cada uno su parte de deber y nada podrá vencernos”
    José Marti.

    • Aunque difiero en algunos términos del amigo Julio creo que en la práctica es ahí donde se decidirá si construimos un socialismo viable o si fracasamos.Solo el poder de los trabajadores, tanto política como económicamente, llevará al socialismo y a la democracia.

      Para los que pensamos así tal vez los cambios parezcan un poco lentos, o en la dirección que no nos parece prioritaria. No deja de ser cierto que es mucho más complicado entrar a reformar el sector estatal, y las repercusiones de esa etapa son mayores. Se ha dicho en estos días que los cambios que vienen son los más difíciles. Ojalá sean los que estamos esperando que deban de producirse en ese sector.

      Todo dependerá de si hay una verdadera voluntad política de hacerlo.

  2. @Tatu
    Buen texto ¡voto a Bríos¡ Más tarde comento más despacio.
    Veo el «me gusta» de Cubanito en Cuba y me río porque seguí lo que decía el editor de Visiones de Cuba en un post cuando leyó la mención que hizo la profesión periodística a Cubanito en Cuba, cuya presencia en la blogosfera cubana, en las redes sociales, es ciertamente importante. Al final creí entender que hay un alumno y un profe, pero no entendí mucho más. 😆

  3. La eliminación de la dualidad monetaria se puede hacer de un plumazo, de un día para otro. Simplemente se decreta la eliminación de una de las monedas, se establece una tasa de cambio y se da orden a los bancos para que se cambie la moneda antigua por la nueva.

    El euro se implantó en media europa sin más, de un día para otro. Un día sacabas pesetas del cajero automático y al día siguiente sacabas euros. Al principio se podían usar ambas monedas para comprar cosas, pero en un par de semanas desaparecieron las pesetas.

    • Gabriel;
      Si y creo que por primera ves concuerdo con ud,esa dualidad monetaria así de sencillo se podría eliminar de un plumazo,solo fletaría ver si se hace de forma justa y con el objetivo de eliminar diferencias sociales o se mantiene lo mismo.
      Me explico,podemos quitar el «chavito» de un día para otro y solo mantener el peso con los mismos cambios actuales,tu entras a Cuba y por 100 fulas te darías 1400 pesos aproximadamente o mi familia recibiría esa cantidad si yo se los mando,en ese sentido seguiríamos con las grandes diferencias ,el que tiene familia en la Yuma viviría mejor que el que no tiene,en estas cosas esta el gran problema.ahora se puede hacer al estilo Chino y dar un valor al peso Cubano de cambio de 1 fula por dos pesos,yo mando 100 y le dan a mi familia 200,ya un TV plasma pudiera estar al alcance de Tatu reuniendo 900 pesos o comprarse unos Adidas con 120,la carne de Puerco estaría a 2 pesos la libra y los frijoles negros a 25 cent la libra,creo que seria lo mas justo,pero para eso hay que producir bienes de calidad,trabajar como hay que trabajar,eliminar oficinistas y creo que por esa vía irán

      • Sin duda es muy importante evitar diferencias sociales excesivas. Pero para eso están los impuestos progresivos. Es un método de igualación preciso y directo.

        No acabo de ver como la dualidad monetaria puede evitar diferencias sociales.

      • A si es Gabriel y creo que es momento que Yoani aporte lo que le corresponde como ingresos personales,no cree??

    • Gabriel:

      Estás obviando un elemento que es probablemente el más complejo de esa cuestión, en cuya importancia coincido contigo:

      Se trata de la tasa de cambio artificial del 1 x 1 que se ha aplicado al sector estatal. Esta crea distorsiones en la economía que sostienen en el aire a empresas que son ineficientes, mientras las que pueden ser eficientes ven esa eficiencia lastrada.

      Si se lanza a todo ese sector al mercado cambiario los que sean eficientes pudieran beneficiarse de una disminución de la tasa de cambio actual, lo que incrementaría el poder de sus salarios; pero se crearía un problema social cuando se le acabe el sostén estatal a los que ahora son sostenidos artificialmente. ¿Qué hacer con esas decenas de miles de personas que pudieran quedar en la calle?.

      El asunto también tiene que pasar por la eliminación de los subsidios, que crea lo que yo llamaría una «tercera tasa de cambio». El peso cubano, por poner un ejemplo, cuando pagas la luz o la vivienda vale varias veces más que el dólar.

      Las condiciones europeas eran muy diferentes, pues las monedas domésticas estaban participando en el mercado sin restricciones. Se trataba solo de seguir aplicando la equivalencia anterior al cambio y sustituirlas.

      • No acabo de entender como la dualidad monetaria puede hacer que una empresa no competitiva se convierta en competitiva.

        Las empresas deben ser competitivas con cualquier número de monedas.

      • Gabriel:

        La dualidad no permite que una empresa no competitiva se convierta en competitiva. Fíjate que utilicé el término «distorsión económica» al referirme al cambio artificial de 1 x 1.

        En principio, lo que dice Chachareo es cierto. Si estableces una sola moneda pero no resuelves los otros problemas asociados a las distintas tasas de cambio, lo único que harás es que el que recibe 200 dólares esté teniendo una entrada de 4800 pesos, diez veces más que el salario promedio. No se resolvería nada y se perpetuaría la situación de ahora. O sea que por sí sola una moneda única no resuelve nada. Es absurdo que en una economía 200 dólares provean de una ventaja tan grande. Una muestra de la distorsión de nuestra economía.

        La solución tiene que ser multilateral: Eliminar los subsidios, pero para ello el trabajador debe de ganar un salario que le permita adquirir los bienes y servicios a su precio de mercado. Eliminar las tasas de cambio artificiales, pero para eso hay que prepararse para las consecuencias a corto plazo, que pueden afectar a muchas personas cuyas empresas ahora son sostenidas en el aire no por la doble moneda, sino por la tasa de cambio artificial. Hay que eliminar la asignación centralizada de recursos financieros que a veces beneficia a unas empresas a costa de otras.

        En fin, son pasos de repercusiones profundas que hay que hacer bien calculadamente. Lo que sí es obvio es que hay que hacerlo.

      • Robertico:
        Estoy plenamente de acuerdo contigo. El problema en Cuba no es la doble moneda sino la existencia de varios tipos de cambio simultáneamente: el primero es entre entidades estatales que es de 1 x 1; el segundo es entre entidades estatales y particulares que es de 1 x 25 y el último el que existe para los bienes y servicios subsidiados. Estos son los que crean las graves distorsiones en la economía.
        Para ejemplificar en Chile también existe una dualidad monetaria: está el peso chileno y la unidad de fomento. El tipo de cambio para el peso chileno con relación a otras monedas lo fija el mercado y el tipo de cambio entre el peso y la UF el banco central en función del IPC mensual. Lo importante es que todos los agentes del mercado saben de antemano cuales son las reglas y se evitan las distorciones.

      • Bueno, en realidad el arroz con mango lo tenemos ahora. El lío es como separar el arroz del mango.

    • tuve el honor sdi se le puede llamar de vivir en españa durante los largos años de trncision de la peseta al euro, aun hoy es posible cambierla y cuidado no la tengan que volver a utilizar, todo no es tan facil como lo pintan

  4. Excelente tema Osmany, felicidades.
    Y ojalá vengan más cambios positivos para el pueblo cubano como el acceso a internet para TODOS, que en algún momento tendrá que llegar y de seguro no pasa ná.
    Particularmente la que yo nunca me esperaba era que autorizaran a los que se iban definitivo del país a vender sus casas cuando tiempos atrás todo conocemos lo que se hacía, incluso cuando alguien de la casa se iba y otro se quedaba. Si habían 2 TVs decomisaban uno y el otro lo dejaban, etc, etc. Que horror!. Eso no fue hace tanto, como quien dice hasta los otros días.
    Solo una reflexión.
    Todos los cambios que se están haciendo en estos tiempos en Cuba es lo más normal en cualquier parte del mundo, son prohibiciones que nunca debieron existir, era ilógico que no pudieras vender tu casa o comprarte un carro, tener una computadora, etc, es como si se nos hubiese prohibido tomar el agua en vaso y ahora lo permitieran, pero bueno, como dice el dicho a lo hecho pecho.
    Ah, YO opino que el día de mañana (y ojalá sea bien pronto) quiten el bloqueo americano que como dice tu amigo no pasará ná.
    Suerte a LJC, pa’ lante y pa’lante hasta que el contrario aguante.
    Saludos

  5. Se creen ustedes que no pasa na! El secreto de la longevidad del regimen cubano esta en el control total de la gente. Con la lenta vuelta al capitalismo (eso de que es pa mejorar el socialismo ni se lo creen ellos) y la proliferacion de los negocios privados, el estado perdera poco a poco su influencia y le gente sera mas independiente. Con la independencia personal comienza el derrumbe del totalitarismo.

    Pero tiene razon el articulista: no pasa na en el sentido de que la gente esta tan cansada y solo quiere un respiro, que somos capaces de olvidar todo el absurdo al que nos sometieron, todas las prohibiciones y maltratos en nombre de una igualdad ficticia.

    Ya comenzo la cuenta regresiva para la economia, los cambios politicos vendran mas lentamente, pero vendran.

  6. La construccion del socialismo avanza a pasos agigantados, ya hasta se pueden hacer algunas de las cosas q se hacian mas de medio siglo atras, creo q en las proximas decadas se permita trade esclavos de Africa, usar los nativillos pa buscar oro o quemarlos en la hoguera; todo gracias a nuestros sabios lideres.
    Alabada sea la familia real!!!!!!
    Saludos, Luis

  7. Muy buen post este de hoy, y juro a todos que me he divertido mucho estos días,no sabia de que teníamos aquí a tantos socialistas y estudiosos de doctrina,ahora los cangrejos con Parkinson se rasgan vestiduras por los cambios que ellos mismos mas que patalearon aquí o creen aun que la memoria es para ellos.
    La cuestión de algunos es andar como gallinas desflecadas picando porquerías,ya no quieren el pasado que tan bueno pintaron aquí,hoy piden que se cumpla al pie de la letra con las «sagradas escrituras» del Marxismo Leninismo y mi amigo Tatu no es mas que un Nuevo disidente y antimarxista,se peinan o se ponen papelillos.
    Todo esto no es mas que el resultado de una metamorphosis cerebral,cada día ven sus sueños mas lejanos,se van terminando los «motivos» cacareados aquí y como Tomeguines del Pinar emigran para donde diga el viento.
    A partir de hoy me tendré que poner a estudiar a Marx y compañía si quiero poner una aquí,Raudelis dejo el Yoga y esta dando clases a los obreros sobre la explotacion de los capitalistas y la plusvalía,en fin seguiré disfrutándolos

    • Chacha el estudio sobre la plusvalia lo hice hace ya decadas atras.

      En ese estudio basico y elemental resulta que marx demostro que el capitalista se hace rico adueñandose de la plusvalia, algo que la practica confirma

      Por el contrario el socialismo se adueña de esa misma plusvalia y solo genera mas miseria. Y tienen el descaro de ademas cobrar impuestos jajjajaa

      Para resumirtelo mas facil

      USO DE LA PLUSVALIA

      -El capitalista se adeuña de ella y se hace rico. Lo llaman explotador por eso. Ademas paga impuestos al estado por dicha plusvalia.

      -El gobierno socialista se adueña de ella con el pretexto de ser usada para brindarle al pueblo estudio, trabajo, esducacion, deporte, etc. Lo llaman justicia. El estado no paga impuestos sino que le cobra mas al obrero de la parte que NO LE QUITO. ¿Se hace rico el estado? !No! la practica demostro que la economia se va a la PUÑETA.

      • Raudelis;
        Aun sigues perdido y confundiendo la jicotea con el tranvía,para que puedas debatir con argumentos te pido que te remitas a la ley de impuestos que se aplicara en la isla y después de eso dispara lo que quieras,no me tienes que contar que el 1% de la población es la que se adueña de la plusvalía y al obrero le cobran impuestos por todo incluyendo el peo + tax.
        No se como tu viviendo en República Dominicana hables de miseria en el socialismo a no ser que como andas parado de cabeza todo lo veas al revés,pero cuentos al Chacha no le hagas que se mucho y he visto los niños de la calle y la miseria en este mundo donde la plusvalía se la jaman 4 gatos pequineses

      • Es cierto que hay niños en las calles, chacha, como tambien mas de 20 millones se incribieron en el curso escolar.

        Ademas hay mas universidades que en cuba. Tambien hay colegios publicos e incluso universidades gratuitas

        ¿Te has preguntado si esos niños que limpian cristales lo hacen pues desean vivir por la libre y sin las reglas de los padres?

      • Rau:
        La plusvalía es generada por el modo de producción capitalista. La diferencia entre el capitalismo privado y el capitalismo de estado (mal llamado socialismo) es quién se apropia de la plusvalía: en el primer caso es la burguesía y en el segundo una élite burocrática.
        Hay que ser realista y reconocer que el modo de producción capitalista basado en la propiedad privada ha demostrado hasta ahora ser más eficiente en términos de desarrollo de la ciencia, la tecnología y las fuerzas productivas que el capitalismo de estado, de ahí el fracaso de tantos “proyectos socialistas”.
        Dicho lo anterior para plantearse que otro socialismo es posible habría que terminar con la contradicción capital-trabajo y eso será posible sí y solo sí cuando los trabajadores sean además socios accionistas de las empresas y se cree el marco legal para que las empresas que son rentables desde el punto de vista económico, social y ambiental sean las que tengan éxito.

      • Lo que no se podrá lograr nunca con el modo de producción capitalista es terminar con la pobreza, la desigualdad y alcanzar el desarrollo. El pleno goce de todos los derechos humanos, iguales para todos, es incompatible con dicho modo de producción.

  8. Todo cambio trae consigo periodos de adpatacion y hasta de censura por algunos. No hacerlos es la peor medicina. Las monededas se eliminan a ligual que se implantaron, sin estudios ni consideraciones, y que tomara tiempo ver los resultados de todas las nuevas medidas, muy cierto. Tomo 54 años desarmarlas. Porque no todo lo que se ha hecho ha dado los resultados pevistos en parte por la premura y falta de planificacion, donde prevalecio el capricho o la idea de ultima hora. La historia de los pueblos nos demuestra QUE ESO NO SE HACE.

  9. Avanzar a paso de tortuga cuando la situacion requiere saltos de lince

    Por esta via creeran que llegan muy lejos, y que van en la delantera, pero es porque los demas ya se han alejado tanto que no los ven

    • Raudelis;
      Estas ultimamente como el avestruz tratando de meter el cholo en el primer huequito que ve y olvidando que dejas el culo afuera, es por esa causa que por ahí te dan todos.
      Antes de escribir intenta usar algo que te dio la naturaleza y se llama masa gris y si acaso esas poses Yogas que usas al estilo Amy Winehouse no te dan resultados dejalo.
      Espero y es lo que mas deseo que algún día los pueblos de nuestra América alcancen los resultados de la islita bloqueada en Salud,educción,cultura,deporte solo para ponerte algunos,la Tortuga tomo un descanso y ahora salio que jode con motor ferrari

      • Chacha tu respuesta me demusetra que para ti no hay la menor preocupacion si en cuba mejora la economia ahora o en 20 años.

        Es comprensible pues vives en el capitalismo y sabes que podras asegurar una mesa llena.

        Defender los pasos de tortugas para cuba es clara demostracion de que ya ese asunto no te preocupa

      • Raudelis;
        Equivocado ud nuevamente,a ti es el que te preocupa que este mejorando y lo dicen todos tus comentarios,tiras y encojes como elástico de un blumer Viejo,aquí la velocidad no dirá la ultima palabra sino la Resistencia,se les terminan los «argumentos» y a montar carriola loma arriba

      • Si han logrado 54 años es que todo no es un fracaso,si te afanas a solo ver manchas claro que te entiendo

      • donde unico han triunfado es en mantener a los demas con ese mismo cuento.

        Pero, ¿Donde vives? Pillin. Supiste que era un fracaso y te piraste para USA jajajaj

      • Riobertico si miras el mapa del satelite notaras una mancha MAS VERDE que cuba y que esta situada al oeste de la zona oriental de cuba…esa es dominicana

        Y ya quiseran en cuba SOÑAR alguna vez con tener el nivel economico de dominicana.

        Para darte una idea HAY METRO en santo domingo.

        ¿Ya construyeron el metro en cuba robertico?

        ¿La hace falta a dominicana que venezuela le ponga un cable fantasma para conectarse a internet?

        ¿Donde hay mas vacas, robertico, aqui o en cuba?

        ¿Donde hay mas platanos, donde hay mas huevos d egallina, donde se come mas arroz, mas carne de vaca, de pollo, de cerdo? ¿En dominicana o en cuba?

      • Pero se mueren por obra del espíritu santo el doble de niños al nacer que en Cuba,el doble de madres en partos con comadronas,viven menos que un Cubano,na para que seguir

      • Claro chacha, en dominicana esta PROHIBIDO EL ABORTO

        En cuba abortar es como tomarse un cafe. Por eso no sdalen niños con deformaciones , ¿Has visto en cuba algun niño con sindrome de down? ¿O con cualquier deformacion genetica que no lo INVALIDA para garantizarle su derecho A LA VIDA?

        En cuba se sacan mas niños en abortos que papas y boniatos juntos

      • No porque aqui, aunque se pare mucho, las personas se cuidan

        Loa abortos son ilegales y puede ir la madre presa por eso.

        En cuba garantizan las estadisticas de dos formas

        1.Eliminando a cuantos fetos supongan en riesgo de nacer con problemas. Ellos le llaman «regulacion menstrual»

        2.Forzando a los nacidos a vivir hasta el dia despues del años. Despues que Dios lo ampare.

      • Y estan los dominicanos mas saludables, van a mas ginnacios, practican mas deporte a nivel personal y por supuesto hay mas alimentos

        Aunque se que en donde vives hay mas que en dominicana !Pilin! asi cualquiera

      • Para mi que es «imperialista» el canal tv de Dominicana que tengo,solo veo miserias y feos con timbales

      • Feos, no Feas jajajaja Esa mania tuya de fijarse nada mas en los hombres es un problema jajjaja

        Ademas ¿Quien te manda a ver nada mas que Telesur?

      • Raudelis;
        Mira hasta en eso tenemos diferencias,para mi todas las mujeres son hermosas y en tu caso al parecer los hombres,pero eso es lo de menos,muchos han emigrado de aquí para el de Paquito.
        Lastima que Tele Sur no este en ninguno de los paquetes de TV aquí,sera censura??,el que tengo es directico de allá con feos incluidos

      • Robertico mira una foto de la mejor tienda de cuba y comparala con el mas miserable de los supermercados de dominicana

        !Atrevete y haz ese ejercicio un dia!

      • Gracias por tu respuesta Raudelis. Ya te entendí.

        Resulta que estaba mirando algunas noticias sobre la República Dominicana y me dio por preguntarme la que se armaría si esas cosas pasaran en Cuba:

        Diputados Dominicanos recomiendan a la policía ejecutar a los delincuentes:
        http://noticias.univision.com/america-latina/republica-dominicana/article/2012-12-07/diputados-dominicanos-recomiendan-policia-ejecutar-delincuentes#axzz2HbTKEGks
        Cólera causó 412 muertes durante los 2 últimos años
        SETENTA PERSONAS MURIERON POR EL DENGUE EN IGUAL PERÍODO DE TIEMPO
        http://www.listin.com.do/la-republica/2013/1/10/261577/Colera-causo-412-muertes-durante-los-2-ultimos-anos

        Inician formalmente Plan de Alfabetización en el Distrito Nacional
        EL PLAN INICIARÁ CON 834 ILETRADOS, DE UNAS 53 MIL PERSONAS ANALFABETAS QUE VIVEN EN EL DN
        http://www.listin.com.do/la-republica/2013/1/10/261637/Inician-formalmente-Plan-de-Alfabetizacion-en-el-Distrito-Nacional

        Dominicana: Ejecutan a 4 hombres.
        http://noticias.latino.msn.com/latinoamerica/dominicana/dominicana-ejecutan-a-4-hombres

        AI pide detener violaciones de policía dominicana
        SANTO DOMINGO, República Dominicana (AP) — La organización Amnistía Internacional (AI) pidió el viernes al presidente dominicano Danilo Medina realizar una inmediata reforma a la policía para erradicar las constantes ejecuciones extrajudiciales, torturas y violaciones a los derechos humanos cometidos por los agentes.
        http://noticias.latino.msn.com/latinoamerica/dominicana/ai-pide-detener-violaciones-de-polic%c3%ada-dominicana

        Dominicana: Mujeres marchan contra la violencia
        SANTO DOMINGO, República Dominicana (AP) — Decenas de estudiantes universitarias dominicanas marcharon el miércoles vestidas de novia y con velos negros para exigir medidas que reduzcan la violencia de género, que este año ha provocado al menos 150 asesinatos.
        http://noticias.latino.msn.com/latinoamerica/dominicana/dominicana-mujeres-marchan-contra-la-violencia

        Me pregunto cuanto para atrás hay que mirar -o retroceder- para que esas cosas pasen en Cuba.

      • Raudelis:

        Yo no acostumbro a mirar las tiendas. Prefiero mirar la gente.Una tienda no es más que un lugar lleno de cosas en espera de quien pueda pagarlas.

        No sé qué clase de yoga es el que practicas. Se supone que le de un poco más de peso a las cosas del espíritu.

      • Yo tambien miro a las gentes. Y veo a esas gentes comprando mas PLATANO que en cuba.

        Y eso enseña el yoga, a ver LO REAL, lo PALPABLE y no solo lo soñado y lo imaginado

        El bienestar ese que tu pregonas en cuba es FALSO. Y lo demuestra el EXODO masivo de su poblacion.

        En tu realidad quitarle la leche a un niño cuando cumple 7 años es parte de tu idilico sistema. En dominicana hacer eso mismo seria UNA VERGUENZA y por supuesto saldrian a quemar gomas a la calle.

        Mientras que en cuba el apego a la miseria los hace sentirse orgulloso por ese «sacrificio»

        Robertico, la india es el pais donde mas espiritualidad hay, de hecho crearon el yoga, y justo por eso son los mas pobres de esa area

      • Raudelis:

        Nueva York esté lleno de dominicanos. Hay más dominicanos emigrando en relación a la población del país que cubanos. Probablemente se deba a que en Nueva York los pobres «sí quieren pagar la luz».

        Yo no pregono nada. En Santo Domingo hay niños que nunca tienen leche, ni antes ni después de los 7 años. Tu dirías que sus padres «no quieren pagarla». Tal vez si se les diera un litro de leche hasta esa edad entenderían que «se les garantizó la leche hasta los 7 años». Nosotros no tenemos que quemar gomas para eso. Aquí se hizo una revolución para lograrlo.

        Los problemas relacionados con la emigración están llenos de variables. Cuba es el único país a que la potencia mundial trata de ahogar económicamente y luego estimula a su gente a que se vaya para allá. Hay que estar ciego para no ver la relación entre ello y la emigración cubana.

        Añádele las expectativas que se crean en una población más educada, a la que le es mucho más fácil colarse en la clase media de un país del tercer mundo como Santo Domingo.

        Si no hubiera sido por la Revolución muchos de los que entran aquí desde fuera -probablemente tú entre ellos- no sabrían ni escribir. Estarían pegados a un surco desde la primera infancia y gente insensible dirían que «lo hacen porque quieren, pues se sienten en libertad».

        Su mundo se reduciría al conuco. No pensarían ni en emigrar y nadie los estimularía a hacerlo para que se librararn de su miseria. Así era antes en Cuba y es ahora en Santo Domingo.

      • Gracias por tu respuesta Raudelis. Ya te entendí.

        Resulta que estaba mirando algunas noticias sobre la República Dominicana y me dio por preguntarme la que se armaría si esas cosas pasaran en Cuba:

        Diputados Dominicanos recomiendan a la policía ejecutar a los delincuentes:
        http://noticias.univision.com/america-latina/republica-dominicana/article/2012-12-07/diputados-dominicanos-recomiendan-policia-ejecutar-delincuentes#axzz2HbTKEGks
        Cólera causó 412 muertes durante los 2 últimos años
        SETENTA PERSONAS MURIERON POR EL DENGUE EN IGUAL PERÍODO DE TIEMPO
        http://www.listin.com.do/la-republica/2013/1/10/261577/Colera-causo-412-muertes-durante-los-2-ultimos-anos

        Inician formalmente Plan de Alfabetización en el Distrito Nacional
        EL PLAN INICIARÁ CON 834 ILETRADOS, DE UNAS 53 MIL PERSONAS ANALFABETAS QUE VIVEN EN EL DN
        http://www.listin.com.do/la-republica/2013/1/10/261637/Inician-formalmente-Plan-de-Alfabetizacion-en-el-Distrito-Nacional

        Dominicana: Ejecutan a 4 hombres.
        http://noticias.latino.msn.com/latinoamerica/dominicana/dominicana-ejecutan-a-4-hombres

        AI pide detener violaciones de policía dominicana
        SANTO DOMINGO, República Dominicana (AP) — La organización Amnistía Internacional (AI) pidió el viernes al presidente dominicano Danilo Medina realizar una inmediata reforma a la policía para erradicar las constantes ejecuciones extrajudiciales, torturas y violaciones a los derechos humanos cometidos por los agentes.
        http://noticias.latino.msn.com/latinoamerica/dominicana/ai-pide-detener-violaciones-de-polic%c3%ada-dominicana

        Dominicana: Mujeres marchan contra la violencia
        SANTO DOMINGO, República Dominicana (AP) — Decenas de estudiantes universitarias dominicanas marcharon el miércoles vestidas de novia y con velos negros para exigir medidas que reduzcan la violencia de género, que este año ha provocado al menos 150 asesinatos.
        http://noticias.latino.msn.com/latinoamerica/dominicana/dominicana-mujeres-marchan-contra-la-violencia

        Me pregunto cuanto para atrás hay que mirar -o retroceder- para que esas cosas pasen en Cuba.

      • Pues llora,que el petroleo de Dominicana llega de Petrocaribe y tendran mas apagones de los que tienen hoy

      • Los apagones aqui , Chacha, se debe a que NINGUN POBRE paga la luz.

        Los barrior reciben la luz GRATIS a pesar de tener equipos electrodomesticos como el que mas.

        La clase media es la que paga la Luz, o sea NOSOTROS

      • Si la reciben gatis, ¿entonces por qué tendrían que pagarla?. Piensa mejor antes de inspirarte. Se te está yendo la mano.

        Ya habría algunos como tú culpando a los cubanos que no puedan pagar las tarifas eléctricas que nos toquen si se salen con la reinstauración del capitalismo.

        Era lo que le pasaba a la mitad de la población cubana antes del 59. «No querían» pagar la luz.

      • Tendrian que pagarla pues ALGUIEN TIENE QUE PAGAR por consumir esa electricidad

        No es que se le DE gratis, es que ellos NO PAGAN, que no es lo mismo ni se escribe igual.

        Los barrios SE NIEGAN a pagar la luz, se enfrentan a la policia, destruyen medidores, cables , etc y para evitar imponerle a la fuerza ese pago, entonces no se la cobran..pero LE CORTAN LA LUZ a cada rato

        De lo cual por supuesto se quejan

      • Dijiste arriba que «los barrios reciben la luz GRATIS», y sigues diciendo que se niegan a pagarla. No entiendo como hay que pagar algo que «se recibe GRATIS».

        Nunca he escuchado de un cubano que se «niegue a pagar la Universidad» o que «se niegue a pagar la consulta del médico».

        Al menos después de la Revolución.

      • Robertico,
        Déjame servirte de traductor.
        En esos barrios tan pobres la luz le sale gratis a la gente porque se niegan a pagarla y de ahí vienen los apagones.

      • Así está mejor. No es lo mismo que «recibirla gratis».

        Sería uno de los tantos eufemismos que se inventan para justificar la injusticia económica. Si pasara en Cuba serían más directos y dirían que «el salario no alcanza para pagar la luz».

      • Muy cierto. La policia acaba con los ladrones y delincuente.

        En cuba no es asi. En cuba los ladrones ACABAN con los que trabajan. Le roban IMPUNEMENTE a los campesinos y el estado los proteje.

        En cuba estan dispuestos a matar a cualquiera que llegue a invadirlos, pero jamas le tocan un pelo a cuantos ladrones ASOLAN la isla

      • por donde va republica dominicana, por donde haiti, por donde honduras, por donde guatemala, se pudirra seguir ejemplificando con paises del area o de oytros lugares…
        es que no siempre debemos compararnos con los paises desarrollados , incluos con los pocos ricos que andan en 4 por 4 en haiti mientras el resto no tiene donde vivir, comparto la justa critica de nuestros errores, pero por favor si los desarrollados hicieran tanto por los demas como lo hace Cuba, otro galolo cantaria…saludos y que siga la discusion que esta muy buena

  10. La circulación de 2 monedas es otra manera de impedir que el pueblo obtenga poder económico, el gobierno cubano ajusta el cambio de acuerdo a su conveniencia, es mas fácil que ajustar el salario; pero sobre todo es una forma de tratar de ocultar su explotación al trabajador, se imagina que un profesional en vez de recibir $500 pesos cubanos al mes, solamente reciba $20 CUC, su primera reacción seria, Coñooo !!! , me están explotando.
    Se imaginan que pasaría con todos los trabajadores haciendo este mismo comentario en las calles todos los días ?

  11. Julio Cesar:

    Ese análisis no tiene sentido. Se pudiera ir a una sola moneda y seguirle pagando a ese profesional los $500 al mes, si se adopta el peso. El problema de la doble moneda es más complicado. Se ha abordado con más o menos profundidad más arriba.

  12. La foto que encabeza el blog habla potsi misma. Estan celebrando Navidad ? de lo cual me alegro,.la misma que habian suspendido no se cuantos añs atras.. Cual fue la razon de restituirlas ? supongo que la misma que tuvieron para eliminarlas.. NO PASA NA.

    • Aquí los que jinetean fuerte lo hacen desde la Oficina de Intereses americana, con blogs llenos de mentiras, y no están bloqueados.
      Cosas de nuestras inconsistencias burocráticas.

      Si Tatú hubiera tenido alma de jinetero ya tendría asegurado su asientico allí.

    • Armando.
      Tatu y los otros dos tienen mas moral que el Sr del ultimo post que si esta jineteando a ver si le cae un nuevo premio,o para decir algo mas una que jineteo y se caso con un Alemán para la pira

      • Sres. les toca su toma del día:

        Mientras ustedes no pongan sus acciones donde está su boca, como dicen mas o menos en inglés, su credibilidad es cero. Si el capitalismo es tan malo y Cuba es tan maravillosa, váyanse de aquí y vayan a vivir a Cuba. Mientras estén pregonando para otros lo que ustedes no quieren para si mismo, su actitud es, como mínimo inconsecuente y en general hipócrita y cínica.

Deja una respuesta

Consejo Editorial
Consejo Editorial
El Consejo Editorial está compuesto por periodistas e intelectuales con responsabilidades editoriales en La Joven Cuba

Más de este autor

Descubre más desde La Joven Cuba

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo