18 C
Havana
lunes, noviembre 30, 2020

Vuelven los aviones al «José Martí» y otras breves

Resumen Semanal
Servicio de La Joven Cuba que reúne noticias sobre la agenda pública y noticiosa en días recientes

¡Muy buenas! Esta semana ha sido noticia la confirmación de la fecha en la que el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana reiniciará sus operaciones. Según se ha informado, será el 15 de noviembre. Igualmente, fue explicado cómo se llevará a cabo el proceso de entrada a la terminal capitalina de los viajeros procedentes del extranjero y las pruebas a las que se someterán para detectar posibles infectados con la Covid-19.

Por otra parte, la Dirección General de Transporte Provincial de La Habana se pronunció, a través de su página de Facebook, sobre los hechos acaecidos el pasado 12 de noviembre, donde fue agredido físicamente un chofer tras hacer cumplir las medidas que limitan la cantidad de pasajeros establecida para prevenir la propagación del coronavirus en trasportes públicos.

Somos La Joven Cuba y este es nuestro resumen semanal de la agenda pública del país.

***

A partir del próximo domingo, 15 de noviembre, el Aeropuerto Internacional José Martí reiniciarán las operaciones para vuelos comerciales, regulares y chárter, según comunicó el Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba. La terminal aérea había cesado sus operaciones el 24 de marzo, como parte de las medidas tomadas por el gobierno después del primer brote de coronavirus.

Igualmente, se explicó el protocolo sanitario que se implementará, similar al aplicado en el resto de los aeropuertos del país. A todos los viajeros les será realizará la prueba PCR al momento de su arribo . Mientras esperan los resultados de la prueba –alrededor de 24 horas– estarán bajo vigilancia y con movimientos limitados. También se ha previsto el cobro de una tarifa  para cubrir los costos de los protocolos sanitarios.

***

El pasado 12 de noviembre fue agredido físicamente un chofer de la ruta A62, en su recorrido Micro-X sentido La Habana, que se negó a incumplir las medidas en el transporte púbico establecidas para prevenir contagios por coronavirus, las cuales limitan la capacidad de pasajeros que deben viajar en los ómnibus.

El hecho fue denunciado por un internauta y tuvo rápida repercusión en redes sociales, lo que propició una nota de la Dirección General de Transporte de La Habana informando sobre el altercado y haciendo un llamado a la disciplina.

Según el comunicado, el chófer Juan Pablo Cabrales Ávila se encuentra hospitalizado tras el ataque, que fue catalogado como un acto vandálico.

***

Algunas breves para finalizar:

FINCIMEX anunció a través de su página en Facebook que después del próximo 23 de noviembre quedarán suspendidos totalmente los pagos de remesas a través de Western Union, lo que implica el cierre de los 407 puntos con los que contaba la empresa en Cuba.

-El Ministerio de Educación Superior (MES) informó esta semana que los exámenes de ingreso en las provincias de La Habana, Sancti Spíritus y Ciego de Ávila, se realizarán a partir del próximo 3 de diciembre.

-La revista feminista independiente «Alas Tensas» criticó en su cuenta en la red social Twitter al periódico Sierra Maestra por una nota referida a los feminicidios ocurridos en Santiago de Cuba el pasado 7 de noviembre. En dicha nota, publicada en TVSantiago, sitio de la televisión de esa provincia, el periodista Cuscó Tarradel se refiere a las mujeres como «flores que cuidar», hecho que según la opinión de Alas Tensas, «perpetua los estereotipos de género».

-Para finalizar, una de deportes. El cienfueguero José Dariel «Pito» Abreu se alzó con el premio a jugador más valioso (MVP) de la liga americana de las Grandes Ligas de Béisbol (MLB). Es la tercera vez en toda la historia que un jugador de origen cubano obtiene el galardón, tras Zoilo Versalles en 1965 y José Canseco en 1988.

Para cualquier feedback, queja o sugerencia, recuerde que puede interactuar con nosotros en nuestro canal deTelegram:

➡️https://t.me/lajovencuba

Somos @LaJovenCuba