18 C
Havana
lunes, noviembre 30, 2020

Conteo de votos en EEUU y de feminicidios en Cuba

Resumen Semanal
Servicio de La Joven Cuba que reúne noticias sobre la agenda pública y noticiosa en días recientes

¡Muy buenas! ¡Por fin se conoce quién será el próximo presidente de los Estados Unidos! El candidato demócrata Joseph Biden se llevó la victoria en los estados de Pensilvania y Nevada, lo que le permitió ganar la presidencia. Sin embargo, el todavía presidente Donald Trump, insiste en la ilegitimidad de los resultados por un supuesto fraude en el conteo de votos y anunció que llevaría los comicios a tribunales

En la mañana de este sábado, tuvo lugar un presunto feminicidio en Santiago de Cuba. Un hombre disparó en plena calle a dos mujeres. El Ministerio del Interior (MININT) declaró que el sospechoso se dio a la fuga, pero poco después fue capturado.

Somos La Joven Cuba y este es nuestro resumen semanal de la agenda pública.

***

Después de casi una semana en la que todos esperaban que terminara el conteo de votos en varios estados rezagados de los Estados Unidos, en la mañana de este sábado finalmente se confirmó a Joseph Biden como el presidente número 46 de la nación. El demócrata ha sido el candidato más votado de la historia de su país y también será el hombre de más edad en llegar a la presidencia -78 años- y el segundo católico en ocupar el Despacho Oval, después de John F. Kennedy.

Su compañera de fórmula, Kamala Harris, no solo es la primera mujer en ser vicepresidenta de los Estados Unidos, sino también la primera persona de origen negro y asiático.

Por su parte, el presidente saliente Donald Trump se inscribe en la lista como el sexto de sus predecesores que no lograron la reelección: William Taft contra Woodrow Wilson en 1912, Herbert Hoover contra Franklin Roosevelt en 1932, Gerald Ford contra Jimmy Carter en 1976, Jimmy Carter contra Ronald Reagan en 1980, y George HW Bush contra Bill Clinton en 1992.

***

En horas de la mañana de ayer ocurrió un caso de feminicidio en Santiago de Cuba. En una nota del periódico provincial Sierra Maestra, se reseña el suceso de la siguiente forma:

«Siendo las 8.00 a.m. de este sábado 7 de noviembre, en la parada de ómnibus ubicada en el Micro 9, en el centro urbano José Martí, en esta ciudad, un ciudadano se acercó a dos compañeras que se encontraban en el lugar y extrajo un arma de fuego, disparándoles a ambas, una quedó occisa en el lugar y la otra fue trasladada al hospital y cuando se procedía a operar falleció en el salón».

Igualmente, el medio informó que el hombre se dio a la fuga, pero tras un despliegue policial en el área, fue capturado y se le ocupó el arma homicida.

En pocas horas, el hecho ha tenido gran repercusión tanto en redes sociales como en los medios no estatales. Aunque no han trascendido detalles más allá de la nota, se ha especulado sobre que las mujeres asesinadas podrían ser la esposa e hija del sospechoso.

La académica e investigadora Ailynn Torres Santana, informó en su perfil de Facebook sobre otro presunto feminicidio ocurrido esta semana en el municipio Yara, en la provincia Granma, del cual no han trascendido detalles.

A falta de estadísticas oficiales, la revista feminista independiente Alas Tensas, publicó, tras otro feminicidio acontecido en el mes de septiembre, que la cantidad de asesinatos por ese concepto podría ascender a 15 en los primeros nueve meses del año en curso.

***

Dos breves para finalizar:

-El Jazz Café no será una tienda en moneda libremente convertible (MLC). Así lo confirmó, a través de la red social Facebook, el vicepresidente del Consejo de Administración de La Habana, Luis Carlos Góngora Domínguez. Durante los últimos días, el supuesto cierre del popular local nocturno fue uno los temas más tratados por los internautas cubanos bajo el hashtag #SalvemosElJazzCafe.

-Miguel Álvarez Sánchez, quien fuera durante casi dos decadas secretario personal y asesor del expresidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón, falleció el pasado 2 de noviembre en La Habana, como consecuencia del cáncer que padecía. La noticia fue dada a conocer por el cantautor Frank Delgado, amigo de la familia. Álvarez Sánchez cumplía una condena de 30 años de cárcel por una acusación espionaje y desde hacía dos semanas se encontraba en libertad debido a su deteriorado estado de salud.

Para cualquier feedback, queja o sugerencia, recuerde que puede interactuar con nosotros en nuestro canal de Telegram:

➡️https://t.me/lajovencuba

Somos @LaJovenCuba

4 Comentarios

  1. Por qué el criminal asesino tenia un arma de fuego? De dónde salio esa arma? Aqui no se venden armas de fuego, ni pueden entrar por frontera..
    Quién responde por las negligencias de no custodiar como debe las armas de fuego bajo su responsabilidad?
    El asesino merece la pena de muerte, no para que pague por el crimen. Eso no devolverá la vida de esas mujeres asesinadas, sino porque es una amenaza para la sociedad y además, una advertencia para los que pretendan hacer lo mismo. Pero hay que publicar la sanción y no ocultarla…

  2. Por favor hacer referencia al comunicado de la Aduana, penalizando con 1000 dolares de multa por caso a las aerolineas que permitan a los viajeros cubanos facturar mas de dos piezas de equipaje de bodega. Aplicar sanciones a quienes contribuyan a que desde el exterior aliviemos la penuria de los nuestros? Ponernos en la disyuntiva de hacer lo que el gobierno quiere – en este caso, gastarnos los dolares en las dudosas existencias de las pateticas tiendas mlc- o rendirnos por hambre?… Me suena…. Me suena…. Será esta otra medida de Trump para hacer sufrir a la familia cubana?

    • este desgobierno no pone una medida buena para nosotros los que vivimos en cuba…es increible el grado de desprecio que cada dia la gente mas se atreve a expresar de estos gobernantes rosados,gordos,en camisas demangas larags las 24 horas y blancas como un coco en un apis que el agua es un mugre,,no se como pueden parecerse cada dia menos a nuestro pueblo..es un horror

    • Creo que hay un error informativo en este artículo de La Joven Cuba: Biden no ha sido “oficialmente” nombrado ni ha sido “confirmado” como nuevo presidente de Estados Unidos. Lo que ha pasado es que por las proyecciones y conteos ha ganado en varios estados cuya suma de votos electorales le asegurarían los 270 necesarios para obtener la presidencia, pero no existe un Centro o Colegio Nacional Electoral que certifique ese hecho.

      Porque en realidad lo que ha sucedido es que ha habido 50 elecciones paralelas con sus especificidades y reglas independientes. Lo que generalmente sucede es que cuando se llega y se sobrepasa esa cifra, adelantada por los grandes medios de comunicación, el candidato perdedor reconoce su derrota y así se da por hecha la victoria por el vencedor, que por demas también se oficializa solo el dia que se reunen los 538 delegados del Colegio Electoral a principios de Diciembre.

      Pero en esta ocasión varios de los resultados y conteos de los estados claves han sido impugnados y debe haber intervención de las cortes y Trump no ha reconocido su derrota, por lo que no puede haber nada oficial ni nada confirmado. Ni las grandes cadenas informativas ni los jefes de estado extranjeros pueden afirmar ese hecho y literalmente se estan tirando con la guagua andando. Claro que es muy difícil echar atrás un resultado de esa magnitud, pero la ley es la ley y solo hasta que las cortes se pronuncien al respecto en cada estado, e incluso si llegara el caso a la Corte Suprema nada sería definitivo. Aunque Biden ya este formando equipo de gobierno y lo haya felicitado medio mundo, porque también muchos lo estaban esperando para sacarse la espina por los desplantes y humillaciones que les infirió Trump.
      En una versión 2020 del cuento de los fenicios de Alvarez Guedes.

      Otros han sido mas cautelosos y pragmáticos y saben que el juego no se acaba hasta que se acaba. O como algunos mas ocurrentes dicen, que Trump solicitó el VAR para anular el gol.

      Mas de 70 millones de votos a favor del actual presidente ( absolutamente impensables para sus detractores) y la evidencia de retardos e irregularidades en varios estados le dan motivos al rubio imprevisible para no tirar la toalla todavía. Que no debe extrañar a nadie.

      Seria bueno que la Joven Cuba siga caracterizándose por su eficiencia informativa. Y esperar a sentenciar cuando la ley santifique al ganador, ya sin poder ser cuestionado por nadie.

Comments are closed.