El tiempo que vivimos en peligro

Getting your Trinity Audio player ready...

Recuerdo con respeto y admiración a Josefina Vidal. Se encargó por la parte cubana de las relaciones con Estados Unidos durante la administración Obama. A su inteligencia, tacto diplomático y habilidad comunicativa, se sumaban una elegancia, ecuanimidad y carisma que la hicieron muy popular. Algunos amigos compartíamos la esperanza de que pensaran en ella para responsabilidades más altas, tan altas como la presidencia del país.

Cuando Donald Trump llegó a la Casa Blanca y comenzó una escalada de hostilidad que iría en aumento, la hábil diplomática fue liberada de su cargo con la explicación de que, aunque había realizado un trabajo excelente, una administración tan diferente a la anterior requería otro estilo de dirección.

La tesis de que hay que tener un determinado tipo de cuadros y funcionarios para tiempos de crisis no ha trascendido al parecer a otras instancias políticas en la Isla. Solo hay que mirar alrededor para percatarse de los abismales errores que día tras día se cometen por parte del aparato ideológico. El mismo no termina de ubicarse en:

  • El novedoso entorno que ha creado el acceso masivo a internet y las redes sociales, que los ha privado del monopolio absoluto de la información que tuvieron por décadas y ha democratizado su difusión y generado la posibilidad de campañas y denuncias ante arbitrariedades.
  • Un estado de permanente polémica, visible en las redes y fomentado desde el año anterior por la propia dirección del país a raíz de la consulta popular para la redacción de la nueva Constitución; quizás pensaron que al concluir la referida consulta y no requerirse más nuestros puntos de vista cesaríamos de ofrecerlos, ingenuo de su parte, ahora tenemos cómo y no necesitamos de sus convocatorias.
  • La declaración de Cuba como un Estado Socialista de Derecho que visibilizaba mejor las prerrogativas de cubanas y cubanos.
  • La existencia de generaciones jóvenes, cuestionadoras per se, que han encontrado repercusión en generaciones mayores, ya cansadas de promesas incumplidas y reformas demoradas o interrumpidas.

Las personas que están dirigiendo la esfera de la ideología en Cuba se acostumbraron por más de medio siglo a residir en una zona de confort de la que están saliendo sin recursos: carecen de inteligencia y sutileza para la toma de decisiones y la negociación; no están adaptados a ser cuestionados y a dialogar; sus métodos de fuerza y prepotencia quedan al desnudo en un planeta interconectado, donde todo queda a un click de distancia; carecen de argumentos convincentes porque están desconociendo las propias leyes nacionales ante la ciudadanía y ante el mundo.

El resultado es un cúmulo de arbitrariedades, violaciones a la legalidad y errores estratégicos que casi logran que pensemos como país, aunque no del modo en que quisiera el presidente.

El gusto por la censura en momentos en que lo mismo un libro, un documental que una película pueden estar disponibles para todos en segundos, es francamente un signo de bajo coeficiente intelectual e ineptitud estratégica.

La aplicación de castigos desmedidos y limitación ilegal de derechos a ciudadanos cubanos está articulando más a la gente que las consignas de unidad. La vulneración constante de la libertad de palabra, de expresión y manifestación, todas incluidas en la Constitución aprobada, es inaceptable.

Hace poco afirmé en un post: “Sería bueno reflexionar con prudencia si las tácticas (…) en el tratamiento a la oposición no están generando una simpatía hacia ella que hasta ahora le costaba ganar con sus propuestas políticas”.

Los que dirigen la esfera ideológica deberían tener asesoría legal permanente, conocimientos profundos de comunicación social y aplicación sistemática de instrumentos que midan las opiniones ciudadanas antes de lanzarse a una actuación que está dañando la imagen de la Isla. Se necesita un gabinete de crisis para el ámbito ideológico porque el actual está generando más discrepantes dentro de Cuba que sus predecesores. Es un récord, pero muy peligroso. El tiempo que vivimos en peligro, es ahora.

40 COMENTARIOS

  1. Poco que agregar después de leer un artículo como este, donde se nota que la autora tiene los pies en la tierra en vez de flotar sobre nubes de consignas viejas.
    Las redes poco a poco irán cumpliendo su papel en un país que hasta hace poco estuvo desconectado y a merced de lo que dijera el Granma o cualquiera de las publicaciones del gobierno y partido (único). Ahora se puede buscar información, contrastarla y compararla con lo que dicen los arcaicos medios oficialistas. Se acabó el abuso informativo!
    El pueblo irá abriendo los ojos y el edificio ideológico de estos 61 años se irá cayendo a pedazos como La Habana.
    Gracias Alina.

    • En cuanto a la Sra. Josefina Vidal la verdad es que no sé mucho, excepto que lideró las conversaciones con la contraparte norteamericana. Sin embargo, algo me dice que tuvo algunas discrepancias con sus jefes respecto a la manera en que han enfocado el tema. El cubo de agua fría lanzado por el ex presidente Fidel Castro a las relaciones Cuba-EE.UU debe haberle hecho sentir muy mal después de sus tantos esfuerzos.
      Pero solo especulo. Lo cierto es que por H o B las relaciones bilaterales están por el piso.
      Y si Trump sale reelecto, como todo parece indicar …

  2. Me sorprendió mucho la sustitución de J. Vidal, ella dejo muy buena impresión en sus presentaciones. Oficialmente fue demovida jerarquicamente.

      • Autora……pregunto

        Como es posible que USA tenga libre comercio con Viet Nam ?

        Como es posible que China tenga de primer socio comercial a USA?

        Como es posible que Costa Rica sin ejercito no haya sido invadida por USA

        Como es posible que Panama tenga una economia creciente por decadas ?

        Como es posible que tantos Estadounidenses vivan en Nicaragua?

        En fin ,,,,,,yo le voy a responder todo esto en pocas palabras

        La prohibicion a inversionistas (nacionales y extranjeros ) a comprar , vender , importar o exportar productos y servicios sin la intervencion del gobierno es la causa del problema cubano y a la vez es la respuesta de cada pregunta anterior

      • Esta lógica es espectacular…. los americanos nos bloquean (o nos embargan) porque se ha hecho algo distinto a muchos, pero la culpa es de Cuba por hacerlo distinto, me he quedado loco. OJO: VIetnam y CHina fueron bloqueados también hace unos añitos, pero el tamaño de sus economías es solo un poquito mayor que la de Cuba.

      • VietNam y China tuvieron bloqueos reales, pero estos fueron simplemente removidos cuando sus gobiernos tomaron medidas que realmente inutilizaron estos bloqueos. Cuba ha hecho lo contrario: Implantar un bloqueo interno aún peor que el externo. Eso no tiene que ver con el tamaño de la economía en si.

    • @Lazaro
      Ciertamente cada cuál lee cómo le da la gana. Pero el escrito no es un poema, es sobre los enormes problemas con los que opera el aparato ideológico y de propaganda.

  3. [rofesora: Trump,una vez,comento que si le disparaba a alguien en medio de new york,sus simpatizantes lo iban a seguir queriendo !! Toda una oda al fanatismo politico y a la negacion de la reflexion .Al pensamiento racional..Solamente en la izquierda fanatizada o en los incautos lectores de cuentos magicos,producidos por los «intelectuales» de esa izquierda fanatizada,tiene una imagen favorable acerca de Cuba y su «revolucion». Aunque la propaganda quiera decir otra cosa,esa es la realdad.El gobierno cubano,hoy sigue siendo un gobierno corriente del socialismo real y sus metodos,los mismos.No confundan la debilidad coyuntural con las reformas verdaderas.

  4. Declararon y plasmaron en la ley de leyes que hay un estado de derecho, y actúan alejándose cada día mas de eso. Es otra burla del Estado-Partido al pueblo. Siguen cerrando la vía pacifica a la solución del problema nacional. Pero en tiempos de red y redes, se la están jugando en serio. Que irresponsabilidad!

  5. En verdad todo lo que a hecho esa elite es sustentar todos sus deseos y ambiciones de política arcaica basada en una mentira la cuán en ningún país que se a puesto a dado frutos todo lo contrario a la vez que tú mantienes a un ser humano secuestrado aislado del mundo lo libras de su libertad cuando logra romper las barreras del secuestro se enfrenta a una realidad y empieza una seria de descubrimiento en su mente de porque y para que y descubren todas las mentiras por la cual estaban aislado la sociedad avanza y se desarrolla no podemos parar el tiempo todo tiene un final y un principio las mentes evolucionan y van cambiando en la elite presidencial todo se destruir el cerebro no existe por lo cual hay ambiciones entre los que quedan y llega la guerra de poder y así la destruccion y van muriendo toda la elite que existe y surgir el milenio nuevo con otras ideas el resurgimiento ya llega y eso no lo rompe nadie por suerte y gracias a dios

  6. Lázaro, ¿qué entiende Ud. por «condición humana del hombre»? ¿Qué tipo de «humanidad» es la suya? Intuyo que su ideal de hombre es el mismo en Duvalier, Pinochet, Stroessner, Videla… que es el de Stalin, Franco y Hitler.
    Sugiero que aclare el punto, puesto que ha creado mucha confusión y podria ser injusto con Usted.
    La crítica de Alina ha sido humanamente muy clara y conceptualmente muy precisa en todo lo dicho.
    Alina se refiere a la política que aplica el Dpto. ideológico del Partido, que no aprende a lidiar con el disenso y que logra lo contrario al tratar con la oposición.
    El artículo de Alina no defiende a la oposición sino a la revolución, que se pierde con tantas torpezas.
    Esto nos obliga a desmarcarnos de esta gente y apostar por el rearme de la revolución.

  7. Un articulo magnifico el de esta periodista muy cierto todo lo q ella expone .Pero estos individuos q obstentan el.poder en Cuba hoy no tienen escrupulos d ningun tipo.solo les importa el poder es por eso q estan aterrorizados de hacer ni el mas minimo cambio politico porq saben q pueden perder su poder

  8. El señor Lazaro Hernandez no deja de tener razón. Humanizar las herramientas de represión. Los ‘revolucionarios cool’ desean ‘salvar las conquistas de la Revolución’. Así piensan muchos de los intelectuales y artistas en la Isla. La carpintería fabricada en 60 años hay que echarla abajo para que el país comience a funcionar. No hay de otra. El romanticismo, que fue una corriente literario-artística, es inaplicable a la política.

  9. @Alina
    Y todavía me quedo esperando que alguien critique sus palabras porque buscan desconfianza y desunión entre cubanos. Pareciera que algunos leen buscando frases y palabras específicas.
    No solo en la esfera ideológica y manejo de cuadros las cosas andan tortuosamente. Acabo de saber que los salarios tendrán un nuevo aumento, posiblemente mucho mayor que el previo. Me declaro ignorante en economía cubana y no sé cuáles son los planes reales; pero siendo el dinero una mercancía más, no creo que funcione diferente para la inflación.
    No recuerdo quié se llenó la boca para decir que no hubo inflación como se presagió, parece que nuestros talentosos analistas y cuadros esperaban que los precios subieran automáticamente en un mercado informal dónde todo es mediante efectivo. Pero ya un chupachupa que costaba un peso,tiene precio oficial de 15 en la calle. La combinación de escases con aumento de dinero circulante me suena a la tormenta perfecta

  10. Yo creo que el problema no radica en ideologos mediocres, sino en ideologia mala. No hay manera de defender eso en un entorno donde todas la voces tienen el mismo peso.

  11. Por lo general no leo este blog porq es rojo rojito; y su cercanía con el régimen cubano lo hace ver muy parcializado.
    Muy acertada la publicación y la autora está con los pies en la tierra.
    A titulo personal , en vez de rectificarle al aparato represivo-ideológico de Cuba de sus errores; prefiero q sigan comentiendolos, para salir de ellos de una vez y por todas.

  12. Bueno voy a comentar algo que a pesar de no tener relación aparente pues si la tiene pues demuestra que el gobierno y las instituciones están tan desconectadas del pueblo lo toman tan poco en cuenta lo irrespetan tanto que hacen cosas increibles.
    Pues resulta que los medios mexicanos han dado la noticia que empresarios del sector PRIVADO de Cuba que tiene PIMES están en México para asociarse en negocios con con capital de entre 1 millón y 10 millones de dólares cuando todo el mundo sabe en Cuba ( bueno quizás no todos) que no hay ningún empresario privado o sea humildes y apabullados cuentapropistas que puedan hacer eso si ni personalidad jurídica tienen entonces son empresas del gobierno que se hacen pasar por privados vamos que ya la cara está en el suelo.
    Se que esto es un comentario colado en el artículos de la Dra Alina muy claro y directo pero es que esto me tiene desde ayer » con la boca abierta» …qué les pasa? el pueblo de Cuba merece y se ha ganado el respeto lo ha dado todo a cambio de nada ¡por favor! no es la esfera ideológica es todo. Gracias disculpe Dra

  13. Alina, escucho dos argumentos para defender la libertad de los cubanos:

    1- No hacerlo perjudica a la revolución.
    2- Debemos de hacerlo porque es el derecho de los cubanos.

    El primer argumento no me interesa nada. Solo me interesa la defensa de los derechos de los cubanos porque es el objetivo primario, siendo la revolución un mero instrumento para alcanzar ese objetivo primario, un instrumento que debemos descartar si no cumple sus objetivos.

    Primero los derechos, después la revolución.

    • Escuchas eso? Será que lees, no he conversado contigo Manuel, el orden que le confieres es el que te interesa, para mí el derecho de los cubanos a ser respetados y a que las leyes los amparen, no está separado ni reñido con la imagen que el gobierno de Cuba, no la revolución que se utiliza comunmente como su sinónimo, proyecta ante nosotros y ante el mundo, usted acostumbra a realizar lecturas acomodaticias.

  14. Hay gobiernos sin formas de control sobre la informacion publica de las agencias que son aprobadas legalmente por esos gobiernos ?
    El problema de Cuba es que TODA informacion publica pasa primero por la censura oficial y sus puntos de vista son selectivos y acondicionados a que dentro de la Revolucion TODO es posible y fuera de ella ….NADA.
    Asi que seguiran las mismas formas arcaicas de direccion y censura aunque los tiempos y las condiciones generales cambien .
    No se conoce otro metodo mas seguro asi que no importa las reaciones secundarias que genere , ni las violaciones de las leyes reformadas ……..la censura estatal existe independientemente de la constitucion aprobada porque la censura NO entro entre las acapites reformados de la constitucion .
    La censura es como la policia o el ejercito son garantias del orden impuesto a partir del 59 .

  15. COMENTARIO PUESTO EN FACEBOOK TRAS COMPARTIR ESTE EXCELENTE ARTICULO:
    Presuponiendo lo que parece, que estos muchachones de la Joven Cuba partan para sus criticas, que son objetivas y bien concretas, de ¨posiciones revolucionarias¨, con interés básico de hacer ver al gobierno sus errores y tendencias negativas, es evidente que no toman en cuenta lo que Lenin llamaba ¨la terca realidad¨. Mas de 60 años de una conducta sostenida, y de millones de ¨consejos¨ similares de militantes, jóvenes, latinoamericanos simples y europeos fanáticos que iban y venían de turistas y no tenían ojos para el caos; federadas, obreros, intelectuales, gays, presidentes amigos de otros países, ¨intelectuales amigos¨( no los lameculos turistas políticos tipo A. Morón o I. Ramonet) … creo es tiempo mas que suficiente para concluir de manera irreversible de que esta gente no oye consejo, aunque, como vemos, llegan a viejos. Si a eso le sumamos que se supone que la Joven Cuba se inspira en la homónima de Guiteras, real revolucionario cojonudo, no hablador de mierda y socialista ( y por tanto presunto primo hermano de los comunistas) a quien los comunistas le hicieron la vida imposible todo lo que pudieron, y que después se aliaron con su asesino Batista, salta como liebre teórica y de praxis visible a simple vista una brutal contradictio. Y si advertimos que Fidel Castro hizo a un lado y conspiró y aplastó a su propio movimiento 26 de Julio y al DR 13 marzo para darle el mazo a esos mismos comunistas stalinistas dogmáticos,si, a esos mismos que trataron de serrucharle el piso a Fidel por instrucciones de la KGB /PCUS en los primeros años después de 1959, vemos que esa gente no es de fiar, ni oye consejos, ya que, como Luis XIV pensó que reinaba por obra y gracia de Dios, estos sujetos creen que están ahí por obra y desgracia de la Historia, llenando de mierda histórica los sueños de mucha izquierda soñadora y honesta, de base; enriqueciéndose como buenos burgueses, persiguiendo, desterrando o encarcelando y golpeando a todo el que piense distinto y alce su voz, ( como hacían los nazis y fascistas italiano, esos primos hermanos de los comunistas por parte de absolutismo totalitario, que a fin de cuenta el comunismo resultó ser el fascismo del pobre=…)… . Nadie cambia de negocio cuando le va bien, aunque el resto de la humanidad esté y siga jodida. ¨Allá ellos, que se jodan -dirán los de la élite despreciadora y estafadora- que coman ideología y lean Granma, y que de paso les sirva de papel sanitario. Que mantengan el ¨sueño ideológico¨ de que alguna vez la cosa mejorará, de que pueden cambiar algo y hablando y escribiendo mientras nosotrosnos llenamos los bolsillos, comemos de lo mejor y gozamos caotizando, robando, emitiendo consignas para que las consuman en los desfiles de fervor confuso, ciego, falso a inducido. Mientras el palo va y viene…que nos quiten lo bailao.¨

  16. Muy bueno el análisis, realmente yo también pensé q josefina podría ser una alta funcionaria al menos del
    Minrex, q tiene pa mucho más , creo q tiene talento para darle unas clases a varios dirigentes, entre ellos al secretario del sindicato, al vicepresidente y al primer ministro, a la secretaria d la UJC etc, gracias por sus escritos.

  17. Alina, no sé cómo te las arreglas para expresar lo que quisiéramos decir muchos, pero no lo logramos como tú lo haces.
    Gracias entonces por representarnos y por esta publicación tan clara, precisa, sentida y certera.
    Un abrazo.

  18. Con su última publicación recordé haber leído que abocados al colapso y la total derrota, con el país devastado y después del estallido de la segunda bomba atómica sobre Nagasaki aún dominaba en el núcleo militarista gobernante en Tokio la práctica del «Mokusatsu», la irracional doctrina de guardar silencio ante los hechos inaceptables e ignorar un suceso o una información escabrosa, o molesta y lascsituaciones verdaderamente críticas y desesperadas que requerían de acciones inmediatas de gobierno que nunca llegaban. Además, politizaron la realidad y la volvieron difusa, mal interpretada, y la carga ideológica y los intereses personales enmascarados contribuyeron al sufrimiento, la ruina y la proclamada amenaza de la desaparición de millones de vidas que serían inmoladas en masa al soportar todas las penurias y privaciones sin límites para prolongar la guerra. Todo muy coherente con el «Mokusatsu», el autoengaño colectivo de Japón en agosto de 1945. Por supuesto, luego resultó muy poco edificante explicar por qué personas de pocas luces, escasa imaginación, incompetencia, desmesura y muy influyentes prefirieron los beneficios de una confrontación y la violencia ideológica en tal situación sin salida a la armonía de los acuerdos, el respeto a las leyes, el razonamiento y el diálogo. Por último, la calidad de su publicación que «El arte dice cosas que no sabías que necesitabas hasta que las sabes. Con saludos.

  19. Sin duda celebro el articulo, porque muy pocas veces en la narrativa revolucionaria cubana, se pueden ver plasmadas, de manera inteligentemente argumentada, criticas tan objetivas. El problema es que al leer todo el articulo basta tomar como muestra algunos de sus señalamientos, tales como:

    -«los abismales errores que día tras día se cometen por parte del aparato ideológico.»

    -«generaciones mayores, ya cansadas de promesas incumplidas y reformas demoradas o interrumpidas».

    -«sus métodos de fuerza y prepotencia quedan al desnudo en un planeta interconectado, donde todo queda a un click de distancia; carecen de argumentos convincentes porque están desconociendo las propias leyes nacionales ante la ciudadanía y ante el mundo.»

    -«El gusto por la censura en momentos en que lo mismo un libro, un documental que una película pueden estar disponibles para todos en segundos, es francamente un signo de bajo coeficiente intelectual e ineptitud estratégica.»

    Y entonces cabe preguntarse. No sera que estas deficiencias que se ha repetido durante 60 largos años, generación tras generación de las tantas que han ostentado el poder político y gubernamental en Cuba y de las tantas que han conformado las de los gobernados, errores que por demás han sido factor común en todos los regímenes socialistas de la historia, que por algo y mucho mas no sobrevivieron, no sera repito, que lo que debe modificarse de raíz es el sistema. Cuando triunfo la revolución yo tenia 11 años, estuve 40 viviendo bajo esa montana de errores e insuficiencias que aquí se enumeran y por supuesto muchos mas y que paso, al igual que el 27% de la población cubana hace veinte años vivo en el exilio y todavía seguimos ingenuamente hablando de que hay que modificar los metodos y las estrategias. Eso la verdad es que ofende la inteligencia de muchos, aunque el articulo ofrezca una gota de sentido común dentro del océano errático y horrendo de todo el daño antropológico ya infringido a la sociedad cubana en su conjunto.

  20. Un poco refinado y tímido, creo que la sutileza no tiene cabida después de 61 años de miseria y necesidad, pero algo es algo.

  21. Alina. Es evidente de que cambien de mentalidad rápidamente, de un día para otro, los que durante tantos años sistémica y sistemáticamene por orientaciones, líneas de trabajo, costumbres, hábitos, facilismos, comodidades,e intereses creados, lo que hacen que por inercia tengan y mantengan el mismo estado mental de pensamiento y acción con respecto a este y otros temas, hace que es muy difícil que cambien, pero no imposible, porque los hechos se imponen y obligan. Y por lo tanto, quieran o no, estos hechos contribuyen al cambio de mentalidad. No hay otra salida si queremos sobrevivir como país. y para ello, no solo hay que pensar como país, que en parte es correcto, pero se necesita completar esa frase para el accionar y HAY QUE PENSAR COMO PUEBLO también. Forma parte de la solución del problema. Es una dicotomía o par diléctico que ayudaría a la solución de la cuestión planteda.Es correcto que a nivel de gobierno, de ministros y de altos dirigentes partidistas y funcionarios del Estado se piense y actúe como país y que eso se transmita y lo conozca sin ambages y ambigüedades todo el pueblo , para su accionar unidos en la solución de los problemas; pero es correcto e imprescindible también que nuestros máximos dirigentes políticos y administrativos, dominaran, hicieran suyo y se apoderaran del cómo y el porque piensa, sobre cuestiones concretas , determinadas y fundamentales que lo afecta, el pueblo.Esta unidad dialéctica fortalecería a la Revolución, haría más sólida la unidad pueblo-gobierno y evitaría el divorcio o separación del gobierno con sus bases y masas, con su pueblo, como sucedió en el ex-campo socialista, comenzando por la URSS. El divorcio fue total.
    Y con frecuencia, a pesar de los debates por Lineamientos, Conceptualización y Constitución se pasan por alto por los decisores, planteamientos hechos surgidos del pueblo como por ejemplo la creación de un Tribunal de Garantías Constitucionals, para la defensa de los derechos ciudadanos establecidos por la Constitución y para la defensa de esa misma Constitución, para que no sea violada, como ha sucedido en otras ocasiones. Es la soberanía del pueblo que la aprobó, lo que se estaría defendiendo. Se discutió, se planteó y sin embargo, no se plasmó. Y eso hubiera contribuido también a la solución del problema que planteas y al cambio de mentalidad que necesitamos. Por todo esto para mí esté claro que nuestra tendencia ideológica socislista sea representativa y no participativa como se dice. Elegimos, si acaso, a los que nos representan muy limitadamente. Vayan para ti mis saludos y felicitaciones evolucionarias..
    Nyls
    ,

Deja una respuesta

Alina Bárbara López Hernández
Alina Bárbara López Hernández
Profesora, ensayista e historiadora. Doctora en Ciencias Filosóficas

Más de este autor

Descubre más desde La Joven Cuba

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo