Visiones del Código de Familias I (+ Audio)

(Foto: Cangurunews)

El Nuevo Código de la Familias será llevado a referendo el próximo 25 de septiembre en Cuba a fin de actualizar el Código anterior que data de 1975. Luego de un proceso de consulta popular y de la contribución de expertos, la versión 25 de este documento fue aprobada por la Asamblea Nacional del Poder Popular y puesta a disposición de los cubanos para su posterior votación.

“¿Está usted de acuerdo con el Código de Familias?”, será la pregunta a la que podrán responder todos los ciudadanos mayores de 16 años, mientras que los resultados definitivos dependerán de una mayoría simple del 50 % de los votos.

Uno de los puntos más polémicos ha sido la introducción del término “responsabilidad parental” en sustitución de “patria potestad”. Esta decisión rompe con concepciones de crianza arraigadas como la cultura del respeto que respalda el maltrato psicológico o físico a los hijos y desestima sus opiniones sobre decisiones que le atañen.

El código vigente plantea que los “padres están facultados para reprender y corregir adecuada y moderadamente a los hijos bajo su potestad”, mientras que en el artículo 138 el Nuevo Código exige educarlos “a partir de formas de crianza positiva, no violentas y participativas, de acuerdo con su edad, capacidad y autonomía progresiva”.

Por la importancia del proceso, La Joven Cuba presenta “Visiones del Código de Familias”, una serie de vox pópuli con opiniones recogidas sobre el tema. En este primer capítulo nos acercamos a la percepción social que existe sobre la responsabilidad parental y la propuesta de crianza que defiende el Código de las Familias, a pocos días de su votación.

Textos relacionados

Para una obra de justa reparación histórica

Entre códigos y ciudadanía

Cien

19 comentarios

Raul Sobrino 13 septiembre 2022 - 3:20 PM
el artículo 138 el Nuevo Código exige educarlos “a partir de formas de crianza positiva, no violentas y participativas, de acuerdo con su edad, capacidad y autonomía progresiva”. El viejo código respaldaba el derecho de los padres fidelistas a influir sobre sus hijos para que fueran buenos "revolucionarios" de acuerdo a los conceptos de Fidel Castro. Con el nuevo código en la práctica se le exigirá a los padres que sus hijos sean anti rusos así como lo son los más de los gobiernos europeos y norteamericanos por una sencilla razón: se oponen a que los niños sean influenciados por las propagandas de la LGTB y de la ideología de géneros; de ahí que precisamente sean estos grupos los que más odio le tienen a Putin y a su gobierno. El sistema político ruso y sus supuestos intentos expansionistas no es el problema. Quienes realmente no quieren llegar a ningún entendimiento con ellos son los hobbies gays que apuestan a que una derrota militar rusa termine con ese gobierno "homofóbico" y "tranfobico". Y sin la menor duda en Cuba hay altas figuras en el gobierno que desean lo mismo aunque no puedan decirlo en estás circunstancias, como tampoco Fidel Castro pudo dejar claro a quiénes se refería cuando digo que la próxima guerra en Europa sería entre el fascismo (que se haría llamar de democracia) y los rusos. Y por supuesto que lo que menos tienen esas "democracias" es de fascistas al estilo Nazi. Lo de fascismo es solo un adjetivo para referirse a lo peor; o sea, a algo peor que el capitalismo salvaje de Rusia. Ese código que -entre otras cosas- entiende del "amor" entre ancianos y jovencitas o de ancianas con jovencitos lo que realmente persigue es la legalización del "amor" entre ancianos (o adultos) y jovencitos y entre ancianas y jovencitas. En Cuba no hace falta más comprensión sobre las preferencias sexuales que las que han venido asistiendo desde hace mucho tiempo.
Godofredo 14 septiembre 2022 - 11:40 AM
Como en el muñequito de Elpidio Valdés: "Qué ha toca'o ese?"
Armando Perez 14 septiembre 2022 - 12:55 PM
Su fijación con el sexo y lo que hace cada una en la cama es interesante. Todo lo reduce a lo mismo bajo la errónea asunción de que la orientación sexual se puede educar.¿Tal vez una proyección de su inseguridad sexual o de un trauma de su niñez?
Raul Sobrino 14 septiembre 2022 - 2:20 PM
Armando Pérez, ya conozco esa retórica contradictoria. Cuándo a la homosexualidad le conviene decir (para refutar) que el homosexual nace y no se hace, te tirarán esa. Pero cuando uno les dice que entonces los homosexuales deberían de atenerse a fajarle a los heterosexuales que claramente se ve que tienen sus preferencias definidas, entonces te dicen que uno puede cambiar; o sea, pasar de straight a gay, pero nunca pasar de gay a straight; de ahí que he visto a muchas lesbianas fajarle a la esposa de un hombre por cuanto según ellas es mujer y no es de su propiedad. Hasta ahora todos los grupos de gay y lesbianas aseguran que la heterosexualidad es una construcción social del patriarcado. Entonces según su lógica la heterosexualidad es una construcción social pero la homosexualidad no lo es. Bueno pues yo te aseguro que la represión sexual engendra el homosexualismo. Si hubiera libertad sexual en la que los hombres pudieran disponer de las mujeres con esa misma facilidad con que lo hacen los homosexuales en los clubes gays, no habrían tantas oportunidades para homosexualizar a nadie. Nada le conviene tanto a la homosexualidad como la represión sexual entre los hombres y las mujeres.
maría teresa* 13 septiembre 2022 - 6:00 PM
Obispos católicos de Cuba critican la imposición del Código de las Familias Los Obispos condenan que el Estado haya utilizado toda la maquinaria de propaganda con su control de los medios de difusión masiva para hacer campaña por el voto del Sí en el referendo. “Para que el voto sea tal, se requiere contar con pluralidad de información que permita al ciudadano asumir su propia decisión. La información, al fluir en un solo sentido, sin otros contrapesos, opera como un factor condicionante, y el voto que de la misma se derive expresará, necesaria e inevitablemente, una voluntad condicionada”
Raul Sobrino 13 septiembre 2022 - 6:06 PM
Exactamente
ManuelFigueredo 14 septiembre 2022 - 1:08 PM
No vivo en Cuba, pero si viviera allí, después de haber leído todo el material, sin lugar a dudas votaría por el NO.
Manuel* 13 septiembre 2022 - 8:44 PM
El problema del Código de Familias es que muchos cubanos quieren votar No solo para fastidiar.
El inagotable, Orlando J Martinez 13 septiembre 2022 - 10:32 PM
A mi me parece este asunto de que el Gobierno quiera meterle a como de lugar ese Código de Familias por la cabeza a la gente un temita secundario. El sistema electroenergetico ha colapsado sin remedio a largo plazo. Mas aun, en Cuba hoy es un martirio vivir con matrimonio igualitario o sin el. Sin un hogar donde guarecerse, sin vestidos, alimentos y medicinas, transporte, jama. Devorados, comidos vivos con calor y sin luz por mosquitos portadores de Dengue no se va a ninguna parte, excepto a Nicaragua camino a Texas.
Observador 2022 14 septiembre 2022 - 8:41 AM
Por supuesto que el Codigo propuesto tiene aspectos positivos, pero hay temas esenciales que provocan rechazo en amplios sectores de la población. Dar la posibilidad de adoptar niños a parejas homosexuales, permitir a adolescentes tomar decisiones sobre cambio de sexo, disminuir la autoridad de los padres, la posibilidad de alterar el orden tradicional de los apellidos en los hijos, el propio matrimonio homosexual (con el pretexto de que es la unica manera de dar protección juridica y patrimonial a esas personas, lo que no totalmente cierto), por citar solo algunos, figuran entre los mas polémicos, aunque en algunos paises se hayan implantado. La incesante campaña que el poder ha llevado a cabo para imponer ese Código, la Asamblea Nacional, que se autoproclama representante del pueblo pero que votó unánimemente SI por ese Codigo cuando la población tiene criterios divididos, la restricción que han tenido los objetores de ese Codigo para acceder a los medios ni siquiera en un 30% del tiempo que han tenido los promotores, y otras prerrogativas que el poder omnimodo ha utilizado para su imposición, invalidan la confianza en ese Código por lo que merece un NO en la boleta. Ya no es el propio rechazo que el Código genera, es el que provoca el poder y el gobierno con su soberbia y con su incapacidad sobradamente demostrada para conducir los destinos de La Nación a la concordia, el desarrollo y una auténtica justicia social. Por todo ello, el referendo del 25 de septiembre es una cita con el deber ciudadano: NO dejar de ir a votar, esa abstención ayuda al régimen. NO anular la boleta, eso invalida el voto. NO dejarla en blanco, eso invalida el voto o te la rellenan a su beneficio. Vota NO, para cumplir con tu conciencia si te opones a ese Código. Si estás de acuerdo con ese Codigo, entonces apoyalo, estás en tu pleno derecho y se te respetará en la sociedad. Pero no te quedes en el medio ni invoques la desidia o la obstinación!!.
Raul Sobrino 14 septiembre 2022 - 12:38 PM
Observador, usted ha de ser muy ingenuo para creer que el "voto" contaría. La campaña de los 10 millones o la de Matilda no logró ni el azúcar ni la leche esperada. Pero eso del Código de las Familias de que va...va ...hasta si el 90% votara en contra. Yo diría que solo los que están a favor del código quisieran pensar que realmente el asunto fue sometido a la voluntad popular una vez que oficialmente entre en vigencia. Parece como si se te hubiera olvidado que en todos los países que formaron parte del campo socialista todo era aprobado casi por unanimidad... hasta que se cayeron.
Daniel Torres 14 septiembre 2022 - 2:36 PM
+100. Voto castigo en las urnas para la dictadura. Y marcar la boleta con bolígrafo, no con lápiz, para evitar que manipulen los votos.
Sanson 14 septiembre 2022 - 10:17 PM
Quitarse el miedo es fundamental. Si han tenido el valor de salir a la calle a protestar cuando estan encabronados y gritarle adjetivos al puesto a dedo, lo tendran para pintar un rotundo No en la puerta, el mismo dia de la votacion, para que todos sepan lo que hay y no les de tiempo a la SE a borrarlo .Y si algunos lo intentan captarlos en fotos para enviarlas enseguida. Veran el corre corre que forman esos esbirros. Despues de los apagones y los muertos en matanzas y en el Saratoga, es un justo momento para hacerlo La segunda fase consiste en no dejar que les impongan ese codigo pena que los terminara de convertir en esclavos de barracon para siempre..
Sanson 15 septiembre 2022 - 9:21 AM
En el coomentario anterior debe decir codigo penal.
Armando Perez 14 septiembre 2022 - 1:01 PM
El Código tiene una serie de aspectos positivos, como el matrimonio igualitario, la adopción igualitaria y el reconocimiento de la diversidad en las familias, todo lo cual redundaría en una sociedad mas justa y progresista. Lo malo es que lo están utilizado para distraer a la gente del paso, sin ningún tipo de referendum, del Codigo Penal, el cual si afectará de forma muy negativa a toda la población, al legalizar la represión brutal de la mas mínima expresión de disidencia poliltica.
Miguel Gutierrez 14 septiembre 2022 - 1:41 PM
"Uno de los puntos más polémicos ha sido la introducción del término “responsabilidad parental” en sustitución de “patria potestad”. Esta decisión rompe con concepciones de crianza arraigadas como la cultura del respeto que respalda el maltrato psicológico o físico a los hijos y desestima sus opiniones sobre decisiones que le atañen." ¿La cultura del respeto respalda el maltrato psicológico y físico a los hijos y desesteima sus opiniones? ¿En qué tipo de ambiente disfuncional creció el que redactó esa afirmación en este artículo? Vaya forma de generalizar su punto de vista. Eso no es cierto, yo, como cientos de jóvenes cristianos que conozco solamente en mi ciudad, crecimos bajo una estricta cultura del respeto a los padres y nunca recibimos un solo golpe físico ni emocional, nos sentimos orgullosos de nuestra crianza, de las familias que tenemos y de cómo se conducen, y son muy pocos los casos de familias con violencia fisica o emocional dentro de nuestras comunnidades de fe. Sé que esta experiencia positiva no es exclusiva de hogares cristianos, sino que la cultura del respeto ha salvado a muchisimas familias por generaciones y generaciones, al impedir que los hijos desperdiciaran sus vidas, tiempo y recursos, incluso ajenos, mediante la imprudencia, la desobediencia, el odio, la avaricia y muchas otras malas conductas que no aprehenden precisamente en casa, sino en el barrio y la escuela. Pero eso la redacción de Joven Cuba quizá no lo diga en este contexto de defensa del proyecto de Código de las familias. Observo que el artículo periodístico está parcializado en la presentación de sus argumentos y es por la predisposición del que lo redactó hacia ciertos temas. Sugiero que trate de ser objetivo en próximos trabajos. Le resta credibilidad al medio. No trabajen como activistas políticos, sino como periodistas.
Observador 2022 14 septiembre 2022 - 6:51 PM
Sr. Sobrino, no es que sea ingenuo. Lo que no es admidible es hacerle dacil el trabajo a la sictadura. En primer lugar, si no estoy de acuerdo con el Cosigo, voto NO. Rscsuficiente para cumplir con mi conciencia. Si la dictadura esta dispuesta a hacer el fraude -que sin dudas esta dispuesta a hacerlo- tendra que alterar los resultados y quizas muchos de los integrantes de las mesas sean obligados a participar del fraude, algunos con disciplina pero otros asqueados o asombrados de hacerlo. Pero nunca facilitarlo con nuestra inasistencia, nuestra anulación de la bileta o dejarla en blanco o el colmo, votar SI por miedo, desidia u oportunismo. No, yo no soy tan ingenuo de esoerar a que me toquen en la puerta de la casa para decirme que se cayo el gobietno ni tan indigno para ni cumolir con mi deber civico.
Alejandro 2 18 septiembre 2022 - 2:28 PM
100% de acuerdo con Observador2022. Yo iré a votar y será un NO
MBS 21 septiembre 2022 - 10:37 AM
La primacía del tema "Código" deja detrás temas más importantes, la población no tiene que comer, no hay medicinas, las escuelas y hospitales se derrumban, miles de presos políticos por reclamar sus derechos, no hay lo elemental para vivir. En mi opinión el tema "Código" es una distracción promovida para distraer de problemas más acuciantes que padece el pueblo. Por qué no se lleva a referendo el modelo económico al que aspiran los cubanos, por qué no se llevó a referendo el código penal y otras cosas.

Los comentarios están cerrados.

Agregar comentario