El violador sin dueño

Getting your Trinity Audio player ready...

En Matanzas hay un violador que tiene a la población en vilo, todos hablan de él. Que si viene de La Habana, que si era un policía, que si es mulato, que si es rubio… mil versiones de un mismo tema.

Hoy por la mañana me encuentro a un oficial de las tropas especiales del Ministerio del Interior (MININT) y luego de pensarlo bastante –para no pecar de indiscreto- me acerco y le pregunto: “oficial, disculpe, pero ¿es cierto que en Matanzas hay un violador?”

Me dice que no y hasta sonríe porque no soy el primero que lo pregunta, antes lo habían hecho los maestros de su hija y hasta los vecinos. A uno de ellos le dice “señora, ¿usted cree que si fuera cierto yo estuviera sentado aquí tranquilamente viendo la televisión?

Le digo que entonces es un error de los medios de comunicación provincial no desmentir eso, porque además de crear desconcierto en la población, pone en duda la efectividad del trabajo de la policía que no puede detener a ese violador que “anda libre por ahí”…el oficial coincide conmigo y me dice que sí, que los medios deberían aclarar eso.

Satisfecho con la respuesta y más tranquilo, aunque ya imaginaba que era una bola y así se lo aseguraba a todo el mundo.

Monto en la guagua y resulta que me encuentro con un periodista de la provincia a quien le comento el suceso y le pregunto que por qué no aclaran eso, para que la gente esté tranquila y me quedo tieso con la respuesta:

“Esa nota solo el MININT la puede hacer”.

La bola está en la calle, la gente está asustada y la responsabilidad de aclarar la situación queda en manos de nadie. ¿A quién le toca aclara la situación? No sé, me queda la duda y mientras tanto el “violador” sigue aterrorizando  en Matanzas.

50 COMENTARIOS

  1. Si el violador tuvieras victimas, en estos tiempos de internet, ya los medios del exterior tuvieran un video de las victimas, fotos en FB, etc, pero la prensa siempre juega amarrada y el MININT parece siempre que son ellos los que sufren un ataque sonico, estan sordos, ciegos y mudos, una notica aclaratoria bastaria para acallar la bola en la calle. ? Saludos ?

    • Tony, no recuerdo que la prensa cubana publique este tipo tipo de noticias. Por lo general no tocan temas como crimen, robos, asaltos, asesinatos, violaciones, drogas u otros parecidos.

      • Oriental en otras provincias sí se han publicado noticias sobre hechos delictivos, aunque tienes razón, antes no se hacía.
        Tatu

    • Tony discrepo contigo. En Miami se la pasan hablando de muertos, desaparecidos y torturados en Cuba pero en estos tiempos de internet todavía no ha aparecido una foto para probarlo. Por favor dejemos a un lado la pantomima de la millonaria que habló de golpes pero nunca ha mostrado las fotos que dice tener y los periodistas dijeron que no tenía ni una marquita.
      Tatu

  2. Espero que este buen post de Tatu llegue a algunos oídos, creo que el periodista tenía razón, cosas así tienen que ser aclaradas por las autoridades que tienen la información, creo que algo así leí en estos días por Alamar

  3. Esto que escribe Osmany es lamentable porque con solo publicar una nota aclarando el tema, las autoridades muestran que están cumpliendo su función social y tranquilizan a la población, no hacerlo es un error innecesario.
    Vi comentarios sobre violadores y secuestradores de niños en 3 provincias distintas del país, quizas han ocurrido hechos aislados que se mueven como pólvora en país chiquito, no descarto que la oposición alimente esas fábulas buscando hacer daño político, o se trata de histeria colectiva. Difícil saber, pero Osmany tiene razón, a quien le toca aclarar el tema? Quien tiene la autoridad y permisos necesarios para ello? Yo creo que prensa y Ministerio del Interior, ambos deben abordar el tema sin estarse esperando o pidiendo permiso alguno.
    Harold

  4. Si creo cómo dice Harold, si la Policía no informa creo que el papel de la prensa es pedir información, si la Policía le dice que no hay algo así, pues una nota dónde el periodista dice que investigó con las autoridades y estos lo negaron.
    Aquí Tatu jugó el papel del periodista, le preguntó a un policía, que sencillo, bolas cómo estas siempre han existido que yo recuerde muchas.

  5. ¿Qué mirarán ahora los desagradecidos?
    «La cantidad de manchas que presenta el Sol, considerada como la principal característica del nivel de actividad solar, está cayendo «rápidamente a cero»,

  6. Me alegra ver entre catorce comentarios, dos de Tatu y Harold. Pasa pocas veces.

    Decirle a Tatu, que una de las cosas que he ido diciendo a partir de diciembre de 2014, una fecha muy importante, es que Cuba debe abordar el tema de la libertad de prensa. Tras la apertura política, ha de plantearse la libertad de prensa superando la actual estructura de medios prevista en la Constitución. Son otros tiempos y existen formas de que una prensa independiente, con pocos medios, no concebida como empresa privada con ánimo de lucro y/o al servicio de intereses económicos o políticos contra revolucionarios, pueda hacerle la competencia, una competencia legítima, ética, responsable, a los medios oficiales.
    Una prensa comprometida con la sociedad, debe interpelar a propios y extraños y levantar las alfombras. Hoy la prensa cubana no lo hace apenas y dicho sea de paso, no cumple con una orientación, un deseo expresado por Raúl Castro de que se denuncie todo aquello que la sociedad conoce o intuye son malos modos de gestión, o son casos de corrupción, o como el tema del post, es algo que debe sacarse a la luz pública.
    Hoy en España preocupa la violencia de género. Si hay denuncias, órdenes de alejamiento, etc pero la policia está en Catalunya para golpear a los que «se atreven» a votar en un referendum ilegal y no está para proteger a las mujeres que denuncian pero mueren por falta de protección, la cosa debe ser denunciada por medios, asociaciones, etc, buscando la intervención de fiscalía y ministerio del interior. La prensa independiente tiene su lugar en todo ello. Independiente no significa no comprometida. Y tampoco sirve la falsedad de llamar prensa independiente a la que sirve a los intereses de los enemigos de la Revolución, es decir, ….. ¡bueno ya se sabe de quienes hablo¡

      • Osmany, comprendo tu postura, por supuesto es igual de legítima que otra de distinto signo pero no la comparto y se hace «necesario», «urgente» que eso lo hablemos en suelo cubano con unas buenas cervezas delante. A ver si al chinito pilllo le dejan pasear por su tierra de nacimiento (dijo que era en 2018 cuando lo iba a intentar en serio) y me animo a veros, a abrazar a mi Compañero del Alma , compañero, y más gente por supuesto.

        La prensa es un servicio público que cubre la demanda de información, que hace efectivo el derecho a una información veraz y que como otros sectores, puede gestionarse por el estado, por organizaciones de masa, por entidades locales no estatales constituidas en cooperativas, por asociaciones previamente legalizadas, es decir hay una variedad enorme de posibles titulares de esos medios. Son privados en el sentido de que no son púbilcos, pero realizan un servicio público, como los taxis por poner un ejemplo y creí entender en su momentos que había taxis cuyo titular, no siempre era el estado. Entendí que uno de los colores que diferenciaban los taxis, se asignaba a taxistas privados. Pues la prensa, tres cuartos de lo mismo.
        Saludos

      • Una cosa más a mi amigo Osmany sobre prensa «privada».
        Defiendes que «pero prensa privada si no quiero…». Ya he dicho que lo respeto. Pero…. ¿Por qué abrísteis un blog privado en 2010 para ofrecer un sitio de opinión, información y debate y mostrar «la realidad cubana»? Un blog, es un medio, es periodismo ciudadano, hecho por no profesionales, pero no deja de ser prensa. ¿No te parece que hay cierta contradicción?

      • millblogscubanos no le veo sentido a esa comparación. Abrimos un blog privado para hablar de lo que nosotros quisiéramos porque no nos dejaban comentar en los sitios de la contra que se pasaban la vida criticando a Cuba. Eso nada tiene que ver con la prensa privada que veo por ejemplo en Venezuela, Ecuador o Argentina que se convierten en verdaderos partidos políticos porque además siempre responden a las clases poderosas.

        Repito, esa prensa privada no la quiero.
        Tatu

      • Osmany, es que partes de una premisa que afirma que la prensa de esos países y de todas partes, la que más medios mueve, es algo que no quieres ni en pintura. En eso estoy totalmente de acuerdo. Lo que ocurre es que Cuba tiene la oportunidad de que esa prensa no tenga cabida en la isla y sí la tenga ·»otra» prensa que justifique su trabajo bajo lo que debería ser en todas partes: una prensa veraz, que informe con objetividad, que tenga sus espacios de opinión, y que responda a lo que son los medios de información públicos, entendidos como servicio público, y que no sufren el control de todo tipo del gobierno de turno, como es ahora mismo el caso de la radio y televisión española.

      • millblogscubanos cuanto se realice ese encuentro mejor, la primera bruja va por mí 🙂 sobre el chino, bueno los que saben determinarán si puede o no entrar a Cuba. Ojalá que pueda venir para que conozco la Cuba verdadera y no la que lee todos los días en los sitios pagaditos.
        Tatu

      • Ese encuentro, si se da, sería estupendo, tras siete años de «pelearnos», de animarnos, de haber pasado muchos ratos juntos a pesar de que vivimos bien lejos unos y otros.
        Ver la cara del chinito pillo, rodeado de sus amigos-enemigos, eso no tiene precio. Para todo lo demás… MasterCard…. otro negocio privado que rula en Cuba y desde junio de 2016 está operativa en los cajeros automáticos de La Habana.

    • Calvet lo de Cataluña ya pasa de mucho como es posible que un grupo de personas se sienten en la via del tren y la mossos se lo permitan? usted, tiene derecho a manifestarse pero si se sienta en la via la policia esta en la obligacion de sacarte de alli, que se paren en los andenes con todos los carteles que quieran pero de la via salen o los sacamos.

      • @cubano47
        No es crítica ni mucho menos, pero desconoces el tema como tanta y tanta gente. La información sesgada, la desinformación, la mala información, etc. es enorme y se genera para favorecer las dos posturas enfrentadas; el independentismo de las hojas de ruta del 2014 y 2016 (6 de octubre 2016 votada en el Parlament) y el españolismo de la derecha española que no admite un referéndum pactado, vinculante entre las partes.
        Cuando se producen los hechos que señalas, cortes de carretera, cortes de vias férreas, miles de personas en Girona en la estación del AVE, en ese momento ya está declarada la intervención de Catalunya por parte del estado español ,cesados los mandos de los Mossos, la policia catalana y un mando único puesto por el gobierno español a las órdenes directas del ministro de interior, Zoilo, dio las órdenes a Mossos, Policia Nacional y Guardia Civil. Miles de agentes desplazados de toda España a Catalunya que no intervienieron porque así lo consideró tenía que ser el ministro de interior del gobierno de Rajoy. Miles de agentes de toda España, están alojados desde antes del 1 de octubre en hoteles, pensiones, y…. dos enormes barcos uno en Tarragona y otro en Barcelona, que han sido alquilados como alojamiento barato para esos policias cuyos destinos están fuera de Catalunya
        El barco, de risa, de Barcelona
        https://i2.wp.com/noticieros.televisa.com//srv/htdocs/wp-content/uploads/2017/09/piolin-barco.jpg

      • Calvet no creo que solo la derecha como dices no quiere ese referndum del que hablas, muchos españoles no quieren la separacion de cataluña incluyendote a ti o me equivoco? lo que hicieron fue ilegal o no? ahora lo reconocen pero no importo siguieron adelante fijate que ya, tenian un supuesto progama para la defensa «alquilar» un pais extranjero para que se ocupara de eso, servicio militar obligatorio mas otras lindezas, los asesores que se encargaban del proyecto les dijeron al 5to Beatles y compañia que era inviable, la Forcadell silenciando a malanga en el parlamento que no fuera de los independentistas, la Colau como camaleon cambiando de rumba dice que fue ilegal pero no acepta el 155y ahora llorando para que no le levanten a sus votantes…..

      • Esta vez, si muestras que estás informado y creo que todo lo que dices es correcto, pero habría que matizar varias cosas. Muy brevemente, decirte que efectivamente no solo la derecha no quiere ese referendum, sino que cierta «izquierda» tampoco. ¿Qué izquierda? Pues el PSOE que visto lo visto tiene de izquierda lo que yo tengo de monje budista.
        Es largo el tema. Saludos

  7. Yo en ocasiones me pregunto de cómo en 8 páginas se pudiera informar todo lo que las personas deben saber y hay que informar, me imagino que es la tarea más ardua, si tendría temas políticos, culturales, deportivos, opiniones etc.

  8. Violadores siempre ha habido en la isla del paraiso caribeño, muchas de sus fechorias se solapan con aquello de «meterle una cañoma a fulanita»

    En las becas sucedian, he escuchado de casos en centros de trabajo , en rusia tambien supe de casos. Parece ser que el macho calenton caribeño esta listo siempre para hacerle una fuerza a alguna que otra jevita. !Es casi como cultural!

    Aca en dominicana a todo adulto (mayor de 18) que sorprendan con cualquier menor de 18 se considera una violacion, aun cuando haya consentimiento por parte de la victima. Y segun se cuenta a los violadores los ponen en la carcel a practicar en mas posiciones que las del kamasutra 🙂

  9. A mi amigo Calvet ……………mas de una vez he escrito que si Raul quiere una prensa diferente , tiene que pasar de las palabras a los echos porque él es el Secrtetio general del PCC porque él es el Presidente de la Republica . porque él es el presidente del Consejo de estado y el es elpresidente del Consejo de Ministro entonces que pasa con la nueva Ley de prensa , que pasa que el Partido no haya echo liniamientos en esta direccion y los este instrumentando politicamente, que le haya dado ya la orden a el jefe del Buro idéologico para que se implemente , que pasa que desde el punto de vista administrativo no haya acciones en esa direccion con cambios estrusturales , direcionales ,desiciones autonomicos , cientificos y de obligacion de informacion y atencion por todos los factores que pasa que la UPEC no haya aprobado cambios definityivos en la conducion del periodista, su profundida de investigacion , apertura informativa , autonomia informativa, limites informativos etc ………………………….los cambios de mentalidad se inducen con cambios générales en todos los ordenes y esos NO se han dado……….dificultades ?, NO se quiere hacer verdaderamente , NO se saben como hacer o NO se pueden hacer .
    Hay que cambiar las estrustura , el orden , el orden de censura , etc…….

    • A mi amigo manuel……
      Naturalmente no puedo saber, no puedo contestar por qué las palabras de Raúl, improvisando en un discurso importante, mirando a su derecha donde estaban periodistas posiblemente diputados, y hablando de levantar las alfombras, no han tenido apenas repercusión.
      Si es cierto que la Constitución establece que no tiene cabida la prensa privada pero es una constitución para hacer frente a una situación que viene de lejos y no acaba de cerrarse por la mala leche del agresor de Cuba, el pésimo vecino del norte.
      Ante esa agresión que se mantiene porque sigue vigente el Bloqueo y el Asno Torpe encima quiere dar marcha atrás a lo poco que hizo Obama, ¿es necesario mantener los actuales límites a las libertades de expresión, asociación, etc…? Ahí ya no entro porque eso compete al pueblo cubano decidir cómo se actualiza el modelo cubano, económico, político, social, a la vista de cómo evolucionan los factores que han estado agrediendo la soberanía de Cuba desde poco después del triunfo de la Revolución.
      A mi entender, en el tema libertad de prensa, no veo mucho problema en favorecer una apertura que llegue no solo a la prensa digital, que eso en cierta forma ya existe, sino a la prensa tradicional, a la que lee la gente de la calle y siempre recuerdo a Padura cuando en ua novela habla de los Quioskos de prensa sin prensa….

      • Sin dudas el agresor del norte nos ha hecho escudarnos tanto que al fin hemos olvidado como hacer las cosas correctamente.

  10. Queridos jóvenes:

    En todas las Etapas de la FES Comunista todo el sujeto de dirección de la sociedad está subordinado al objeto dirigido: LOS TRABAJADORES, que son LOS DUEÑOS de toda la sociedad, por ello la comunicación entre dirigentes y dirigidos TIENE que ser constante, a través del Partido y la UJC, las Organizaciones de Masas y Sociales, y todos los niveles del Gobierno, utlizando los medios masivos como lo conceptualizó Lenin: «EL ANDAMIO ALREDEDOR DE LA OBRA», cumpliendo la OBLIGACIÓN de esclarecer las tareas; investiga lo bueno y lo malo, geralizando lo mejor y DENUNCIANDO lo malo en todos los ámbitos de la sociedad, no hacerlo es traicionar al proletariado.

  11. Veo que ya empiezan a politizar hasta un crimen de es tipo en mi opinion, el periodista que publico eso no esta cumpliendo su labor pues, primero deberia informarse con quienes en caso de que existiera losaben (Minint) a no ser que el Minint como en otras veces jamas a dado ese tipo de informacion a la prensa.

  12. Para que exista un violador tienen que existir las violadas y éso en un barrio corre cómo pólvora, violaron a Petra y a Carmita, por el momento no se ha encontrado a la violada l

  13. Chacha Bro por eso no me detuve en la informacion del violador ………si no en los problemas de la prensa . Creo que la etapa de hacer conciencia que la prensa tiene dificultades y hay que superaralas se ha echo desde el mismo Raul……..faltan la lesgilacion y la coercion que debe acompanar a los que violen lo ……aprobado.

  14. Esto no son rumores, pan nuestro de cada día.
    «Un hombre abrió el fuego este martes en distintos lugares del condado de Tehama, en el norte de California, dejando al menos cuatro muertos y varios heridos, según las autoridades. Se informa que el hombre también disparaba cerca de una escuela primaria y que al menos dos niños figuran entre los heridos, según ABC News.»

    • Chacha una persona en Cuba dice que lo golpearon por ser gay y eso sale en todos los medios como una crítica al sistema…. mientras tanto todos los días en otros lugares hay tiroteos o secuestros y no dicen nada…
      Tatu

Deja una respuesta

Osmany Sánchez Roque
Osmany Sánchez Roque
Geógrafo. Profesor en la Universidad de Matanzas. Fundador de LJC

Más de este autor

El deber de un hombre

Confiar en los jóvenes

El anticomunismo del siglo XXI

Ser o no ser

Descubre más desde La Joven Cuba

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo