Vergüenza propia

Getting your Trinity Audio player ready...

El conocido trovador y poeta Silvio Rodríguez realiza una pregunta movilizadora en su blog Segunda Cita e invita a quienes son asiduos a ese espacio de opinión a pensar y opinar sobre el tema en forma de hipótesis o posibles respuestas a su pregunta.

Las primeras respuestas que se inscriben, en mi parecer, sitúan el tema adecuadamente, pues no buscan cabezas de turcos sino que se atienen a lo estipulado en nuestra Constitución, especialmente en los artículos 5, 42, 102, 107, 125 y 133, de manera que la máxima responsabilidad recae en el primer secretario del Partido, el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el presidente del Consejo de Estado y el primer ministro, en tanto representantes, cada uno de ellos, respectivamente, de «la fuerza política dirigente superior de la sociedad y del Estado», «el órgano supremo del poder del Estado», la República de Cuba y el Gobierno de la República; administrador, este último, de todos los bienes del Estado Cubano.

A ellos yo añadiría a la propia ciudadanía de la nación —de la cual formo parte—, por nuestro carácter pasivo, por no estar todavía a la altura de nuestra responsabilidad ciudadana. No importa si hemos funcionado así por un exceso de disciplina, de confianza en nuestros dirigentes, por inercia tras años sin ejercitar verdaderamente nuestros derechos ciudadanos; por frustración, cansancio, falta de fe, pragmatismo, por mantenernos ocupados —y bien ocupados— siempre en nuestra doméstica supervivencia, y cualquiera otra razón. El resultado es el mismo. Hemos perdido tiempo, un tiempo irrecuperable. Al menos, que quede como lección para otros.

A la vez, me parece pertinente no dejar de razonar sobre los vacíos y las brechas. Los vacíos están en el modo, la forma, el lugar donde hacer valer —eficazmente, por demás— nuestros criterios. ¿Dónde hablamos y quién —de verdad— nos escucha y responde?  En cómo es que se ejerce el derecho ciudadano de modo no angustioso, sino simple y transparentemente.

Vergüenza propia
El conocido trovador y poeta Silvio Rodríguez realiza una pregunta movilizadora en su blog Segunda Cita.

Los vacíos también están en los conceptos: baste citar el más alto, la responsabilidad individual mayor, el de ciudadano. El conjunto de la ciudadanía conforma el pueblo y el pueblo es el real soberano de nuestro sistema social. Por el pueblo y para el pueblo existe todo lo demás, pero no es un secreto, sino triste práctica cotidiana que, en primer lugar, los servidores públicos maltratan, sistemáticamente, al pueblo.

En segundo lugar, es factible apreciar como a una zona significativa de los servidores públicos no les interesa el bien común en lo absoluto, ni mucho menos el Socialismo, se han convertido en «clase para sí» y solo responden a sus personales intereses y beneficios. Ellos son eso que yo denomino «la burocracia perversa». Ellos, y no los manifestantes pacíficos que muestran con claridad sus posturas, son quienes constituyen el peligro, por las posiciones que ocupan en el entramado social y las cuotas de poder que detentan.

¿Las brechas? Una de ellas, que gana espacio de modo alarmante, se halla entre la ciudadanía y los estratos dirigentes, al punto que el segundo factor desconoce y es incapaz de imaginar siquiera, las condiciones en que desarrolla cotidianamente su vida el primero. La gravedad del tema, en una visión puramente pragmática, es que así, en estas condiciones, ha de concebir, implementar y decidir políticas sociales.

La otra se manifiesta entre lo que se piensa y lo que se hace. Aun cuando éticamente debieran coincidir, es común y hasta «premiable» la distancia entre ambos. Por conveniente, por útil para pasar ante el que tendría que ejercer el arbitraje es que gana adeptos tal ejercicio hipócrita y enajenado, pero no puede ser de otra manera cuando, en ocasiones, dicha práctica no es ajena al árbitro.

57 COMENTARIOS

  1. He tratado de divulgar este interesante artículo, tanto por él, como por la posición más honesta que adopta Silvio Rodríguez en su escrito. Sin embargo, no hay forma de hacerlo. Lo siento porque creo que es importante. R.

  2. Por este camino no vamos a resolver nada. Ni intentando «arreglar» el comunismo a través de artículos semi abstractos y llenos de lugares comunes como este, ni a través de pregunticas tontas como la de un taimado Silvio Rodríguez a estas alturas del juego donde todas las respuestas son harto conocidas hasta por él mismo.
    Si el sistema impuesto en Cuba no funcionó, ni funciona ni funcionará es porque ese sistema/modelo no sirve para otra cosa que para producir un grupito de barrigones que viven como reyes en medio de un pueblo hundido hasta el fondo en la miseria y la desesperanza.
    Tampoco se vale que la articulista quiera meter en el potaje del fracaso a un pueblo que ha sido represaliado cada vez que intenta alzar la voz.
    Tanto Silvio Rodríguez como el mundo entero escuchó que el 11-J los manifestantes gritaron y pedían LIBERTAD. Libertad de tanta baba y de tanta basura «socialista», libertad para construir un nuevo tipo de sociedad, libertad para ser libres de las garras del comunismo y los comunistas en el poder, nuestro cáncer nacional.
    A los mafiosos de la élite ni les interesa dialogar ni dejar de ser una clase en sí y para sí. Intentar que se reformen y que «ahora» entiendan que en vez de vivir del pueblo deberían servirle es de ciencia ficción, es infantil.
    Es mejor vivir en Siboney que en un solar de La Habana Vieja o el Cerro, es mejor que te lleven lo que necesitas a la puerta de tu casa que hacer colas de horas a ver si tienes suerte y alcanzas algo para comer a precios astronómicos. Es mejor robarse los pocos recursos del país como hacen los de GAESA y no tener siquiera que rendir cuentas a vivir con una mano atrás y otra delante toda tu vida. Es mejor que tus hijos estudien en universidades europeas, vacilen en yates y tengas buenos carros (y hasta negocios en el extranjero) mientras la gente la gente del pueblo se come un cable y es considerada de tercera o cuarta categoría en su propio país.
    ¿Hasta cuándo vamos a seguir en la misma tontería? ¿Hasta cuándo vamos a seguir sin llamar las cosas por su nombre? ¿Hasta cuándo la baba, el dorar la píldora y jugar con la cadenita y no con el mono? ¿Qué cubano del pueblo no sabe que vivimos bajo un sistema que no sirve salvo para los «dirigentes»? ¿Acaso Silvio Rodríguez desconoce que desde Fidel Castro pasando por Raúl y Canel son los responsables de que hayamos caído en tan precaria situación? ¿Desconoce alguien en Cuba que carecemos de libertad de expresión, asociación y movimiento desde hace 62 largos años? ¿No sabe alguien en Cuba y el mundo que los cubanos no podemos elegir a nuestro presidente mediante elecciones libres y democráticas, que la prensa es un bodrio al servicio del grupito de la élite de poder y que tuvimos que hablar bajito hasta el 11-J por miedo? ¿Intenta alguien desconocer el verdadero significado del 11-J reduciéndolo todo a unos «delincuentes» que se tiraron a las calles de todo el país?
    Por este camino no vamos a resolver nada salvo darle más tiempo al grupo de poder para que siga engañándonos con migajas y machacando nuestras existencias mientras el país continúa cayéndose a pedazos.
    O acabamos de despertar y tomamos el control de nuestro destino, o nos esperan 62 años más de lo mismo.

    • Libertad para los prisioneros políticos del régimen. Patria y Vida. Viva Cuba Libre. Eso es lo que todo cubano decente no debería pedir, sino exigir y conquistar.
      Escribió Villena: “Hace falta una carga para matar bribones,
      para acabar la obra de las revoluciones;
      para vengar los muertos, que padecen ultraje,
      para limpiar la costra tenaz del coloniaje;
      para poder un día, con prestigio y razón,
      extirpar el Apéndice de la Constitución;
      para no hacer inútil, en humillante suerte,
      el esfuerzo y el hambre y la herida y la muerte;
      para que la República se mantenga de sí,
      para cumplir el sueño de mármol de Martí;
      para guardar la tierra, gloriosa de despojos,
      para salvar el templo del Amor y la Fe,
      para que nuestros hijos no mendiguen de hinojos
      la patria que los padres nos ganaron de pie”.

    • Me llena de orgullo que existan cubanos, que se expresen como lo ha hecho en este foro el señor Esteban,con la verdad y sin demagogia.
      Sinceramente gracias Esteban.

    • Esteban, la realidad no se cambia repitiendo consignas. El gobierno no va a caer por mucho que digas que hay que cambiarlo. Hay que articular métodos prácticos para que Cuba cambie, métodos que además sean pacíficos.

      Hay que gritar menos y actuar más.

      Respecto a cambiar el sistema político, antes por pura lógica democrática, habrá que articular los medios para que el pueblo de Cuba pueda expresar libremente si quiere cambiar el sistema político.

      Hay que defender el cambio con paz y orden. Y, por supuesto, sin ninguna revancha.

      • Proposisiones de como quitarse de arriba a la plaga que gobierna a Cuba.

        1) Que los emigrados que viven en USA no dejen de apoyar y promover a politicos que aseguren el embargo que no es a los cubanos como falsamente nos tratan de hacer creer, sino solo a esa claque que necesita que todos se olviden de su pasado mafioso para desarrollar sus negocios y distanciarse cada vez mas del pueblo que vive sin derechos y sin comida
        2) Que los emigrados dejen de gastar su dinero en embajadas cubanas, hoteles del conjunto militar u otros negocios relacionados con la oligarquia militar. No aceptar la obligada adquisicion del pasaporte cubano como requisito impuesto a los cubanos que deseen viajar a la Isla y conocer que ese documento ya de por si carisimo es un apendice inutil que no da la posibilidad de abordar el avion de ida ni el de vuelta si no se posee un pasaporte o documento real que acredite al viajero ya sea como ciudadano o residente en el exterior.
        3)Evitar cuando no sea imprescindible las comunicaciones a traves del monopolio ETECSA
        4) Evitar lo mas posible gastar dinero en las criminales tiendas en divisa manejadas por el gobierno que venden productos de primera necesidad en dollares diferenciando al cubano con dollares del cubano sin dollares como si pertenecieran a razas con derechos desiguales.
        5) Exigir sueldos decorosos que hagan que los cubanos puedan al cabo de sesenta y dos annos cubrir sus necesidades de vivienda, transporte, comida y medicinas sin necesidad de que «se las den» a decision o no de la claque en el poder,
        6) No acatar chantajes con lo que pertenezca a todos como la educacion, la salud, el derecho a una vivienda y la posibilidad de vivir donde se desee en el territorop nacional. Estar concientes y manifestar publicamente que la salud, tanto la pauperrima que se oferta al pueblo como la privilegiada que reciben la claque dominante y sus esbirros sale de los bolsillos agujereados del pueblo y no de los improductivos puestos a dedo que los mal gobiernan.
        7) Protestar abiertamente en contra de restricciones de viajes como una violacion de los derechos constitucionales de la poblacion.
        8) Exigir el fin a las condenas por forma de pensamiento que constituyen una violacion de las leyes existentes a conveniencia de la claque en el poder.
        9) . Organizarce en Sindicatos libres ajenos a la bazofia dictatorial.
        10) Convencer al personal medico que exija sus derechos y su salario antes de enrrolaese en misiones en el extranjero o negarse rotundamente a hacerlo en caso de no ser oidas sus demandas..
        11) Evitar cualquier uso de extra horario laboral no remunerado y criticar publicamente la propaganda mentirosa existente y a los esbirros que la divulgan
        12) Desmarcarse del regimen que ha situado al pais en una situacion de paria economico a nivel mundial y violador de los derechos ciudadanos de sus habitantes.
        13) Boicotear la idea de convertir a nuestras muchcachas casi ninnas en soldadas debido al chantaje de un bastardo que permite a sus descendientes y a los de su hermano muerto vivir en la opulencia sin haber estado nunca sometidos a las exigencias y sacrificios a los que han estado el resto de los cubanos.
        14) Exigir transparencia en la informacion de cuanto deja al Estado cubano la plusvalia extraida de los salarios de los medicos en mision asi como de las colectadas por las tiendas que venden articulos de primera necesidad a la poblacion solamente en divisas.
        15) Expresar la negativa al aspecto de la invariabilidad del sistema socialista expresado de forma obligatoria y dogmatica en la constitucion cubana lo cual implica que esa forma de gobierno tenga la exclusividad impuesta para permanecer en las generaciones futuras de cubanos esten o no de acuerdo con este sistema por considerarlo ya sea inoperante, obsoleto o simplemente no deseado por la mayoria.

  3. Siempre he dicho que del PUEBLO como UNICO HEREDERO y no del gobierno de turno, ha sido LA CILPA https://youtu.be/EnVn-MEYxSc

    “A ellos yo añadiría a la propia ciudadanía de la nación —de la cual formo parte—, por nuestro carácter pasivo, por no estar todavía a la altura de nuestra responsabilidad ciudadana. No importa si hemos funcionado así por un exceso de disciplina, de confianza en nuestros dirigentes, por inercia tras años sin ejercitar verdaderamente nuestros derechos ciudadanos; por frustración, cansancio, falta de fe, pragmatismo, por mantenernos ocupados —y bien ocupados— siempre en nuestra doméstica supervivencia, y cualquiera otra razón. El resultado es el mismo. Hemos perdido tiempo, un tiempo irrecuperable. Al menos, que quede como lección para otros.”

  4. ¿Cómo CONQUISTARÁN LO MÁS PRONTO POSIBLE EL PODER DE LA ASAMBLEA NACIONAL PARA TRANSFORMARLA EN UN GENUINO PODER POPULAR?

    Les juro que no tengo ni idea.

    Pero estoy segura que los REVOLUCIONARIOS INTELECTUALES EN CUBA sabrán.

  5. “En Cuba necesitamos pan y circo, somos un pueblo sufrido, pero —sobre todo—, necesitamos gobernar desde abajo. Necesitamos ser el Senado, ya que el nuestro ha desaparecido de la escena política. No hay una sola declaración de alguna diputada o diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular, en cuanto a tal, a pesar de la gravedad de los hechos violentos contra una parte del pueblo que se supone ellos representan.

    Han violado el cronograma legislativo justificando la imposibilidad de reunirse en plena pandemia. No obstante, en esas mismas condiciones el Partido celebró su 8vo congreso y, luego del 11 de julio, fueron convocadas actividades masivas de apoyo al gobierno en todas las provincias.”

    https://jovencuba.compartido-unico-crisis/amp/

    -Alina Bárbara López Hernández

    30 de julio 2021

    LA JOVEN CUBA

    https://youtu.be/R1wc-_82doI

  6. Estamos y seguimos en las mismas. Todos nos dicen que el camino está lleno de piedras,pero nadie dice cómo quitarlas para seguir adelante.Lo de Silvio es harina de otro costal,aunque diga lo que diga,que en definitiva no dice nada del otro mundo, él responde a la nomenclatura estatal- partidista.
    Siempre lo he manifestado,no será fácil el derrumbe del socialismo,pero tampoco difícil.
    Poco a poco el pueblo va ganando confianza y perdiendo el miedo,inculcado con 62 años de miserias, agonías y sufrimientos.
    Renovamos los puntales que sostienen esa idiologia que ha derruido la patria y el camino estará por lo menos libre de piedras,para seguir adelante. No a la continuidad.
    ! Libertad para los presos políticos del 11J. !
    ! La Patria es Ara y no pedestal !
    Patria y Vida

    • El camino está lleno de piedras que se pueden sortear. Por ejemplo, se pueden promover iniciativas legislativas recogiendo un cierto número de firmas de forma completamente legal.

      Es muy posible luchar por la libertad dentro del marco legal actual de Cuba. Recordemos que la Constitución de 2019 ampara el derecho de huelga y de manifestación.

      • Manuel*, continúa asombrándome tu candidez. Cuando te pongas a recoger firmas te caerán a palos y te meterán en la cárcel. Y cuando menciones la constitución hasta el instructor policial que lleve tu caso se echará a reír en tu cara luego de propinarte un par de galletazos por «intelectual».
        Oswaldo Payá recogió el número de firmas suficiente para presentar un proyecto de ley en la ANPP. Fue un hombre íntegro, muy decente, pacifista y profundamente convencido de sus ideas. Y ya sabes lo que pasó.
        Manuel*, el poder en Cuba está en manos de una mafia, de delincuentes sin escrúpulos cuyo único interés es mantener el poder de por vida. Suena muy lindo lo que dices pero carece de valor práctico alguno en el contexto actual de Cuba.

      • Sin embargo, Oswaldo Payá, en una época mucho más difícil, fue capaz de reunir las firmas y presentarlas.

        Vale la pena intentarlo.

      • Manuel* disculpe que constitucion cubana es esa?, sera la del 40?, puede indicarme
        los articulos donde habla de huelga?. La del 2019.me canse de leerla y discutirla y nunca
        oi esa palabra, es mas verifiqué q esa palabra ahí no existe.

      • Manuel *

        ……..Te noto muy benévolo con la dictadura. La Constitución Socialista no permite el derecho a la huelga.Si te vas manifestar acuérdate de aquellos que lo hicieron el 11 J de bienvenida recibieron plomo y palos,muchos todavía están esperando en las prisiones los juicios que no llegan. Ante la gravedad de los hechos no podemos callarnos,el mundo tiene que seguir oyendo nuestra repulsa,es lo menos que podemos hacer. Mis saludos.

      • Precisamente por eso es importante una iniciativa popular para regular el derecho a manifestación. No veo el derecho a huelga como algo urgente.

        Si todo se queda en insultar en un blog no se consigue nada. Hay que tomar la iniciativa con medidas legales. Tengo que repetirlo frente a los demasiado optimistas: quedan años muy difíciles de lucha cívica.

  7. Cuba no es una nación socialista, ni Comunista ni nada similar, es una nación castrista, diseñada y planeada para el usufructo de una familia, parientes y asociados, debe como la China q se deshizo de la viuda de Mao y la Banda de los 4, salir de los Castro y asociados destituyendo al mayoral q les Maneja el negocio una finca llamada Cuba,si hacen esto Cuba florecerá como lo hizo China, ese es mi diagnóstico sincero para la crisis q cada día se ahonda más y q requiere soluciones drásticas ya.

  8. Dice el autor «A ellos yo añadiría a la propia ciudadanía de la nación —de la cual formo parte—, por nuestro carácter pasivo, por no estar todavía a la altura de nuestra responsabilidad ciudadana. No importa si hemos funcionado así por un exceso de disciplina, de confianza en nuestros dirigentes, por inercia tras años sin ejercitar verdaderamente nuestros derechos ciudadanos; por frustración, cansancio, falta de fe, pragmatismo, por mantenernos ocupados —y bien ocupados— siempre en nuestra doméstica supervivencia, y cualquiera otra razón. »

    Lo siento, pero no puedo estar de acuerdo con ese planteamiento. La ciudadanía ha estado «pasiva» simplemente por miedo. Un miedo que comenzó desde casi el propio incio de la revolución. Un miedo que fue alimentado por un sistema de control totalitario, que desde la base de los CDR hasta los mas sofisticados métodos de control y represión invadía todo en la vida de los ciudadanos. Es el mismo sistema que mantuvo silenciados por décadas a los habitantes de Europa Oriental y la URSS y que aun mantiene como muy «pasivo» al pueblo de Corea del Norte. El pueblo cubano no es diferente de otros pueblos. Los cubanos no fueron pasivos bajo la colonia española ni durante la República, ni lo son hoy en día en el extranjero. Es la represión totalitaria la que los ha mantenido como una masa, desunidos e indefensos por mucho tiempo. Solo ahora, antes la disyuntiva de una crisis que amenaza la propia supervivencia y el debilitamiento de los controles de la información, que se produce este movimiento espontáneo y desorganizado de protesta.

  9. Múltiples reportes de enterramientos en fosas comunes en Santiago Cuba desmienten a Humberto López y al noticiero nacional de televisión.

  10. Buenos dias.

    El ministerio de salud tiene indicado a todos los hospitales desde que comenzaron los casos de COVID 19 en Cuba cambiarle la causa de muerte a los fallecidos por COVID 19 y asi vender la propaganda tanto nacional como internacionalmente de baja letalidad del virus en Cuba. Los pacientes ingresan por COVID 19 positivo dias despues desarrollan un cuadro de gravedad, dan negativo a covid , fallecen y se indica reportar la muerte por otras causas, lo cual falsifica totalmente las muertes por coronavirus. Esto es inadmisible en todos los paises del mundo. Estan mintiendo deliberadamente para mantener una tasa de letalidad muy baja y vender la propaganda ante el mundo. Ademas de lo repudiable de esta mentira , la falta de etica de los medicos que aunque recibiendo ordenes se prestan para mentir tanto a los familiares como a todo el pais , tambien esta practica pone en serio cuestionamiento a la efectividad de las vacunas cubanas porque como se puede conocer la efectividad de una vacuna ante un virus si las personas que mueren por ese virus se informa como muerte por otra causa? Estan rienndose del pueblo diariamente y el pueblo no tiene manera de defenderse porque los mismos que orientan mentir a los servicios de terapia intensiva son los mismos que orientan mentir a la prensa de ellos que es ademas la unica permitida. Soy doctor en medicina y hago esta denuncia publica, no puedo revelar mi nombre por represalias. Estan inflando una propaganda de baja letalidad y de efectividad de vacunas a costa de la muerte de padres, abuelos, tios, conocidos, seres humanos, cubanos, cubanos que mueren diariamente y ellos mienten, nos obligan a mentir, esto es inadmisible , es repugnante tener que oir al Duran mentir deliberadanente todos los dias solo para recibir privilegios en la Habana. Esta situacion es vergonzoza , se trata de la vida de cientos de cubanos que mueren diariamente, en mi ciudad capital de mi provincia donde trabajo solo ayer murieron 97 personas y se nos ordena cambiar la causa de muerte, nadie se puede rebelar contra la mentira porque nos invalidan el titulo y nos expulsan del hospital. Es la vida humana la que se pierde todos los dias a costa de una propaganda para un grupo en el poder. Basta ya!

    • Ifrain, esas son acusaciones muy graves que hay que sostener con datos firmes.

      Dicho lo cual, ahora mismo los casos diarios de COVID por millón de personas en Cuba superan al pico máximo de los Estados Unidos, aunque por poco. Sin embargo, esos datos no se traducen en la misma tasa de muertes. Eso puede tener tres explicaciones: 1- hay menos infectados en personas mayores que ya tienen la vacuna; 2- el pico de muertes llega con retraso respecto al pico de infectados; 3- las autoridades mienten.

      Antes de asegurar que las autoridades mienten, esperaría un poco.

      Cuba superó las primeras olas de COVID con muy pocos casos. Sin embargo, esta última ola vienen en Cuba mucho mas fuerte que en otros sitios y está poniendo el sistema sanitario cubano al límite. Son días muy difíciles en los que todos los cubanos tienen que hacer un esfuerzo enorme.

      Por cierto, no me gusta usar el COVID para desgastar al gobierno, no vaya a ser que alguien piense que me alegro de que las cosas vayan mal.

  11. No podemos cansarnos en decirlo: Ya Cuba es otra desde el 11/7 y sera imposible un retorno al status-quo anterior. Y la conducta asumida por el gobierno a partir de esa fecha es todavía peor que la que venia asumiendo desde siempre, desconociendo que la enorme grieta no tiene otro arreglo que renunciar a ese modelo de partido unico y de un socialismo fallido irrevocable.

    La pregunta de Silvio, que debio habersela hecho mucho antes de ese dia, se mueve entre lo ingenuo y lo cínico. Aunque la respuesta es muy facil, no puede esperar encontrarla en su blogg, donde acuden muchos fundamentalistas, románticos de esa izquierda latinoamericana visceralmente antinorteamericana y algunos demasiados comprometidos con su pasado. He incursionado algunas veces en el blogg y realmente no vale la pena seguirlo si uno quiere tener una visión objetiva de Cuba.

    Ni aprovechando los éxitos que varios atletas cubanos han logrado obtener en los Juegos Olimpicos, incorporandolos de facto a un triunfo del sistema político, son capaces de legitimarse. Las llamadas personales a los medallistas tienen un tufo político que avergüenza en este ambiente deportivo por excelencia y que siempre se aprovecha para capital ideologico.

    Por cierto, nuestra decepcionante elite de poder debería aprovechar estos Juegos para aprender de entereza, humildad y gallardía. Conmueve y enaltecen esos atletas que con largos e intensos sacrificios no ven realizados sus sueños y reconocen gallardos el éxito del contrario. Conmueve la confraternidad entre rivales que no extralimitan la pugna en una competencia a su moral y su etica. Donde reconocer el desacierto y la derrota requiere más valor que recibir el éxito y el triunfo. Que lecciones de sabiduría tiene ese movimiento olimpico que ha sabido ser vanguardia en la lucha contra el racismo, de reconocer el valor de la mujer y un equilibrado concepto de género, de lograr un equilibrio entre mercado y olimpismo, de incorporar con sabiduría los logros de la ciencia y la técnica y de haber logrado realizar estos Juegos en plena pandemia, incluso en un escenario peor que en 2020.

    Que falta le hace a Cuba que ese espíritu olímpico caracterice a sus gobernantes. Sin la soberbia y el cinismo que los acompaña siempre y con la humildad y sabiduría que por obligación tienen que tener.

  12. Hoy aparece un post denunciando que un joven que filmó y publicó en Facebook una reciente protesta pacifica en barrio de Jesús María La Habana ya fueron a cogerlo y se lo llevaron secuestrado sin orden ninguna.
    Es una «caceria» lo que están haciendo con los que se manifestaron y sobre todo están utilizando este argumento para «desaprecer» a todos los que les molestan así han desaparecido a Luis Manuel Otero a José Daniel Ferrer a Kendra Dominguez etc etc de esa manera están eliminando las caras más visibles los que se oponen o disienten del regimen.
    Hasta ahora nada ha cambiado en el discurso y la actuación del regimen lo que han hecho son curas de mercurocromo y mucho palo y represión en los Twitter de Diaz Canel hay una euforia por las medallas en las olimpiadas mientras la covid-19 hace se ha llevado a niños y embarazadas ya hasta hay evidencias de entierros en fosas comunes
    Acabo de ver en Facebook una donación de un ciudadano de UNA BATIDORA en un hospital pediátrico porque no había para hacer la papilla de los bebés
    Yo creo también que las latas de carne rusa están vencidas pero lo lamentable es que ni siquiera se tomaron el trabajo de revisar y preveer que podía prestarse a confusión la fecha que está impresa en la lata, y es que no respetan al pueblo lo han ninguneado tanto que es criminal el abuso

    • Es cierto, Ninita. Ahora mismo están continuando las detenciones de manifestantes. Están revisando las imágenes y están ofreciendo penas menos severas a los detenidos que delaten a otros manifestantes.

      Como si fuese posible encarcelar a todos los que salieron a la calle el 11-J.

      • Lo digo a todo pecho, el que intente recoger firmas en Cuba para tumbar a la dictadura es caballo muerto en la carretera. La cosa ahora es al duro y sin guante. Abajo la dictadura.

    • Esther me identifico con tu articulo ysu importancia se refeja en los numerosos comentarios con diversos enfoques que provocaste.
      Tus analisis y reflexiones publicados constantemente y con valentia en las redes sociales demuestran la manera en que has luchado y logrado soluciones, por ejemplo en el transporte

  13. Para mejorar la situación del país la fórmula a intentar sería: agro, más inteligencia, más turismo y más vivienda de confort. En los años del capitalismo en Cuba ¿quiénes eran más productivos? los españoles eran, junto con los norteamericanos la comunidad más poderosa desde el punto de vista económico y sin lugar a dudas la más influyente desde el punto de vista cultural. Hay que buscar nuevas y creativas soluciones. Estamos en America, Haiti, Guatemala el municipio Colon de Panama ect…son capitalistas y ¿que
    tienen?, miseria, emigración ,los corruptos ocupan puestos importantes y están a favor de grandes empresas extranjeras.

  14. Mi vergüenza propia.
    Me desvela por las noches el sentimiento de vergüenza cuando rememoro lo que quise ser y lo que hoy soy, me avergüenza haber permitido que se disolvieran mis propios sueños y me dejara involucrar en que se cumplieran sueños ajenos.
    Después de una vida de trabajo me avergüenza que mi jubilación no me alcance para vivir y tenga recibir dinero de mis hijos para poder comer. Me avergüenza saber que perdí la honradez que me inculcaron mis padres y haberme convertido en deshonesta e hipócrita, me avergüenza que por cobardía haber hablado en susurros mientras otros por conveniencia alzaban su voz.
    A mis 71 años me da lo mismo si somos una república socialista, capitalista o monárquica, o como nos quieran definir en la ONU, me da lo mismo lo que diga o no diga la Constitución, me da lo mismo si hay un solo partido o si hay muchos. Cuando a todos los que me rodean los vea vivir del trabajo honesto y los vea florecer sonrientes y esperanzados y los vea crear sus propias riquezas sin tener que humillarse hablando bajito y lograran llegar a viejos sin sentir vergüenzas pasadas, simpatizaré con el gobierno de turno defínase como se defina, sea continuidad o ruptura, lo siento, pero no se pensar como país, lo hago como mujer, madre, abuela, esposa, hermana, tía, amigos, mi gente son los vecinos de la cuadra y el barrio.
    Allá los enemigos externos o internos, allá los santos y los invictos inmaculados, allá las leyes y los tribunales que deben hacerlas cumplir, no quiero inmiscuirme en política, quiero o quise una vida sencilla y tranquila.
    Estamos en un caos económico y social, los contagios al igual que los muertos en aumento, poderosos apoyando a otros poderosos e infelices dándoles palos a otros infelices,
    Me humilla la ayuda solidaria que nos hacen otros países, es triste que para comer tengan que regalarnos los alimentos, demuestra que otros tienen lo que no logramos tener por nosotros mismos, demuestra lo que no fuimos capaces de hacer.
    Lo más triste es que el tiempo no retorna, la juventud y niñez pasan muy rápido y cuando menos lo esperas te levantas un día sabiendo que tienes 70 años y que ya perdiste tus años esplendorosos.

    • ATT: Sra. María Teresa en estas líneas suyas se nota su tristeza y su ORGULLO de ser ciudadana honesta, además se nota que Ud ha visitado otros países socialistas y capitalistas y ha visto que los pueblos tienen suficientes alimentos,¿ verdad? Y Cito sus palabras:
      “Me humilla la ayuda solidaria que nos hacen otros países, es triste que para comer tengan que regalarnos los alimentos, demuestra que otros tienen lo que no logramos tener por nosotros mismos, demuestra lo que no fuimos capaces de hacer.”
      Entonces hay que poner punto final a ese “milagro” que por varios decenios caracterizó a la isla como un sitio único en el mundo donde se podía vivir sin trabajar.Tenemos aun pendiente: el mercado negro, una caudalosa sangría a la pobre economía, tan difícil de combatir porque sus protagonistas y participantes pueden sumar millones de cubanos.

      • Sofía
        No he visitado ningún país socialista, vivo en uno que dice ser socialista donde nos han prometido que nadie quedará desamparado, en el aspecto monetario no puedo valerme por mi sola para finalizar el mes, me amparan y ayudan mis hijos que viven en Miami que si he visitado. Nací y vivo aquí donde trabajé por 32 años aportando a la seguridad social.
        Que Cuba sea el único país del mundo en que se pueda vivir sin trabajar no es culpa mía y no debo responder por eso, si puede pregúntele a los líderes históricos a ver si le responden, usted ni yo no podemos hacer nada, nunca nos dejaron hacer nada, convencida estoy que la apatía ante el trabajo no es innato de los cubanos porque cuando emigran a países donde todo lo cobran y nada es gratis logran con su trabajo mejorar el nivel de vida y todavía les alcanzan para ayudar con remesas a las familias de aquí que disfrutan educación y atencion médica gratis pero no les alcanzan el salario ¿usted entiende eso?.
        No somos el ombligo del mundo ni rutilamos en el globo terráqueo, somos igual que el resto de los países, donde algunos construyen y otros destruyen, unos aportan y otros se aprovechan, unos alaban y otros protestan, pero es que yo vivo aquí y los que aquí gobiernan son mis gobernantes ¿entonces? solamente expuse mi sentir ¿algún problema con eso? por favor, no me ataque.
        Con respecto a honradez es difícil que con tantas prohibiciones y limitaciones con las que tuvimos y tenemos que vivir algún cubano esté libre de pecado, se empieza a perder la honradez cuando se coge una simple hoja de papel del centro de trabajo para provecho personal, ese es el primer paso.

  15. Yo pienso q todos sabemos quiénes son los culpables , incluso ellos lo saben, Silvio q no se haga el ingenuo pq de eso no tiene un pelo , es como cuando dijo q le dolía saber q Yunior y otro grupo de jóvenes se sentían fuera del sistema como si no fuera el sistema el q tiene fuera a la mayor parte de la población del país , las cosas por su nombre , este sistema ya llegó al punto de no retorno , ya no queda nada q salvar y si tienen dudas pregúntenle a las personas de ciego de Ávila , santi spirutus o Santiago y matanzas por solo mencionar algunas provincias dl país q están muriendo por el fracaso de las políticas de salud q es el último bastión q le quedaba al sistema y también acaba de sucumbir ante la mala administración y malas políticas , no nos engañemos más el pacto social donde ellos se hacían cómo q nos querían y nosotros nos portabamos bien a cambio, se rompió el 11J

  16. Cierto, la ciudadanía tiene que convertirse en parte, no solo activa, sino impulsora del accionar político.

    Se puede hacer mañana mismo con las leyes vigentes. Por ejemplo, es posible promover iniciativas legislativas recabando un número suficiente de firmas.

    Podría hacerse mañana mismo recogiendo firmas para una amnistía para los manifestantes pacíficos. Otra iniciativa interesante sería recoger firmas para regular el derecho de manifestación.

    • Manuel*, los primeros violadores de la constitución son los bandoleros en el poder que gobiernan Cuba. Estoy seguro que recogerás muy pocas firmas antes de que te recojan a ti.
      Mira Manuel*, las migajas que esos señores les están tirando a los cubanos de a pie son el resultado del 11-J. Que el propio Canel haya intentado maquillar su nefasta orden de poner a chocar a cubanos contra cubanos es resultado del 11-J y de la repercusión nacional e internacional de su lamentable actitud. Que ahora suelten el cuento de que se puede pensar diferente y manisfestarlo pública y pacíficamente es resultado del 11-J.
      Manuel*, solo una fuerte presión desde todos los ángulos sobre ese grupito de privilegiados puede hacerlos moverse aunque sea para salvar el pellejo, que es lo que están estratégicamente haciendo no porque lo sientan sino por puro instinto de conservación. Ellos son los dueños de la granja y la rebelión les ha asustado.
      Y otra vez Manuel*, me asombra sobremanera tu ingenuidad y tu candidez.

      • Discrepo. No se recogerán pocas firmas sino muchísimas.

        Mañana empiezas a recoger firmas —como hizo Payá— y estoy seguro de que muchísimos cubanos firmarían. No podrían frenarlo sin entrar en la terrible contradicción de vulnerar sus propias leyes. No tiene por qué pedirse algo difícil, sino simplemente regular el derecho de manifestación.

        Naturalmente después habría que usar esa ley para convocar manifestaciones masivas.

        No es fácil ni rápido pero funciona. Funcionó para derribar el Franquismo en España. Por cierto, con un sistema represivo muchísimo más perfeccionado que el cubano.

      • No podrían frenarlo sin entrar en la terrible contradicción de vulnerar sus propias leyes.

        ¿Y qué le importa a esos señores violar sus propias leyes? ¿Sería algo nuevo en ellos?
        Manuel*, violar las leyes no es para ellos algo «terrible», es lo normal.

      • Esteban, yo, en contrapartida estoy asombrado por tu ingenuidad y candidez.

        Te imaginas que comentando en un blog con llamamientos de «fuerte presión» se arregla algo, cuando ni siquiera explicas como articular esa «fuerte presión». Miles de cubanos firmando para promover una legislación por métodos legales es una «fuerte presión», especialmente cuando hablamos de desarrollos legales amparados por la Constitución.

      • Constantemente te olvidas, Manuel*, que Cuba no es un estado de derecho sino una dictadura. Allí no existe el imperio de la ley sino del ordeno y mando. El parlamento no sirve para nada, la prensa oficial tampoco, el sistema de justicia está vendido por completo a los intereses del grupito y en resumen no existe separación de poderes ni nada que proteja al ciudadano en contra del omnipotente PCC. Tampoco otros partidos que cuestionen al oficial y único.
        Ya Oswaldo Payá quiso filtrar su proyecto democrático a través de las grietas legales existentes en aquél tiempo y ya viste que le pasó. Reunió el número de firmas necesarias, las llevó a la ANPP y sencillamente lo ignoraron hasta el día de hoy.
        Los comunistas no negocian excepto que estén entre la espada y la pared. Ya Canel reprimió lo necesario para tomar el control de las calles y lo demás poco le interesa.
        Si, Manuel*, pecas de ingenuo al tratar de usar procedimientos democráticos con una dictadura que por naturaleza es antidemocrática. Pecas de ingenuo al creer que a esos señores les importa un rábano que te aparezcas en una de sus oficinas con medio millón de firmas. Te las van a recibir como hicieron con Payá y cuando te des la vuelta se echarán a reír y harán de tu vida un calvario.
        A veces me pregunto si eres cubano y conoces cómo funciona la cosa dentro de Cuba.
        Saludos.

  17. esimado Esteban: Manuel* ni es candido,ni es ingenuo….como Padura,como silvio,como Taran…no quieren hablar claro….por eso cuando veo un coemntario coo el tuyo,me vuelven las esperanzas….eso es hablar claro,eso es decir la verdad.No la verdad poetica,ni relativista…..no la verdad «academica».Solo la verdad tal y como la vivimos los cubanos que vivimos o hemos vivido en Cuba.Lo otro,es poesia.Com usted ha habado claro,yo me estoy esforzando,buscando contrapartes para derribar el » Mito Yanky»….otro de los fantasmas conque asustan ,ademas de la represion al pobre pueblo cubano,la victima en este caso,los hambreados,acallados,apresados.corrompidos,robados,chantajeados,violados en sus derechos y que tienen que aguantar aun que algunos le digan cobarde y sumiso !!!!!Y despues los mismos le digan Presidente a Fidel,Raul y Diaz_canel……..los mismos digan con todo respeto que en Cuba hay una Constiyucion y un estado socialista de derecho…..como decia una colaboradora de este blog en dias pasados: Hablemos claro !!!! Es lo menos que podemos hacer !!!!!

  18. Un gobierno que cada día se desacredita más y mas.

    Orestes Saavedra en el blog de Silvio dice:

    Holguín está en EMERGENCIA sanitaria grave…y pareciera que a nadie le importa…

    Ya dejé de seguir el parte de Durán, no tiene sentido estar viviendo una cosa y escuchando otra…según nuestra experiencia no se reportan ni la mitad de los casos reales y de las muertes? muchísimo menos.

  19. Manuel*, sigo con interés su imperturbable postura de acudir a un diálogo, de confiar en la constitución de 2019, de lograr paso a paso una solución al drama cubano. Pero dolorosamente no me encaja para nada con el desarrollo de los acontecimientos previos y posteriores al 11/7. El propio articulado de la constitución tiene sus válvulas de seguridad que impiden que puedan esgrimirse aquellos que como señuelos y lavado de imagen entusiasman a los que siguen creyendo en un estado de derecho. Por si fuera poco, toda la institucionalidad está supeditada a un poder único, a un partido único que ratifica su intransigencia, continuidad a un sistema definitivamente fallido y su beligerancia hacia todo lo que pretenda desviar de su camino. Creo que Esteban ha sido lo suficientemente didáctico como para mostrarnos la indudable doblez moral y cinismo de ese poder. Se pueden hacer cientos de tutoriales de un ejercicio desmedido de poder como para poder pensar en una verdadera autoreconversion para la salvación nacional

    Por supuesto que presenciaremos escenarios y convocatorias a expresar los criterios de la población en un marco que puedan manipular convenientemente, quizas con la ayuda de gobiernos o instituciones si se estimaran necesarias y la aplicación de aquellas medidas económicas que intenten bajar presión a la caldera, pero nada de afrontar la crisis con la pérdida o cuestionamiento de un apice de su poder. Es un problema de ADN, no de pragmatismo ni de reconocimiento de la realidad.

    Nada mas quisiéramos que una salida pacífica para una Cuba inclusiva. Pero la terca realidad y la soberbia del poder no lo permitirán. Aunque Silvio y sus amigos estén buscando el (los) culpable(s) en un pajar tan facil de encontrarlos.

    • Tengo que admitir que todavía no se observan movimientos desde el poder. Me preocupa la persistencia, contra toda lógica y toda legalidad, de seguir persiguiendo a los manifestantes pacíficos como si quisieran dar un escarmiento para que no se repita un 11-J. También me preocupan los medios oficiales que están atascados en piloto automático con las consignas de siempre, como si el 11-J no hubiese existido.

      Pero la experiencia, incluso en Cuba, nos dice que las resistencias se rompen repentinamente, como una puerta podrida que se cae sin casi esfuerzo. El 11-J fue una de esas resistencias que cayeron repentinamente.

      Hay miles de cubanos, tal vez millones, que están deseando actuar para mover el cambio. Están vigilando ansiosos la oportunidad de otra manifestación o de lo que sea. Hay que ofrecerles mecanismos fuera de Internet que no consistan en asaltar un cuartel o alguna otra locura.

      Se perfectamente que las dificultades son enormes, pero no son insalvables.

      Cuba no será ni mucho menos el primer país comunista en hacer una transición pacífica a la democracia. En realidad, con la excepción de Rumanía, todos los países excomunistas entraron pacíficamente en la democracia y libertad. Conviene tomar nota de los métodos que aplicaron. Te recomiendo la lectura de «Revolution 1989: The Fall of the Soviet Empire» de Victor Sebestyen. Desgrana uno por uno los mecanismos de lucha cívica usados en Europa del Este en una época en que no existía Internet. Por cierto, te aseguro que se enfrentaron a sistemas muchos más represivos que el cubano. Hubo líderes gigantes como Lech Walesa en Polonia o Václav Havel en Checoslovaquia, pero también hubo transiciones sin líderes destacables.

      Hay que hablar menos y actuar más.

  20. Como si solo se dispusiera de un segundo para su YO exponer.

    PROPONGO:

    Que cada cubano sintetice la frase que su RECLAMO describa.

    Ejemplo, yo escribiría:

    TRANSFERIR al PUEBLO el PODER de la AN.

    Otro: LIBERTAD DE EXPRESIÓN

    Otro: FIN DE LA DICTADURA

    Otro: AMNISTÍA

    Otro: Negocios por cuenta propia

    Otro: Destituir a Miguel y sus Ministros

    Otro: Pluripartidismos

    Etc. Etc. Etc.

  21. ¡ES DE SABIOS RECTIFICAR!

    “Asignatura pendiente”

    -Alina Bárbara López Hernández2 julio 2018

    “Como secuela, las carreras universitarias que tienen un perfil social: Economía, Sociología, o Estudios socioculturales, entre otras que pudieran asesorar al gobierno, no logran cumplir con su rol de diagnosticadoras y transformadoras de la sociedad. La forma de culminación de estudios y posterior superación de los profesionales de esas especialidades casi siempre asume la forma de Estudios de Caso, una metodología que impide apreciar tendencias y generalizar opiniones sobre determinados aspectos o fenómenos.”

    – Alina Bárbara López Hernández
    23 noviembre 2020

    “El soberano sin trono”
    https://jovencuba.comsoberano-sin-trono/amp/

    “ ¿Cómo se diagnostica el clima sociopolítico de la sociedad? ¿Quiénes lo hacen? ¿Con qué frecuencia? ¿Se tienen en cuenta esos datos a la hora de tomar decisiones e implementar políticas públicas? Tales interrogantes son cruciales. En mi artículo «Asignatura Pendiente», escrito hace más de dos años, alertaba:

    Los estudios masivos de opinión a través de encuestas que respeten el anonimato para la implementación y evaluación de decisiones políticas, resultan una asignatura pendiente en Cuba. Habiendo pasado por años iniciales de efervescencia revolucionaria, en los que pocos cuestionaban el modo colectivo y multitudinario de aprobar determinaciones gubernamentales en plazas, desfiles y actos políticos; convertimos este proceder en una manera controvertible de legitimar las disposiciones de nuestro gobierno. A tenor con esa práctica, extendida en etapas como la actual en que ya los consensos no son tan evidentes, hemos perdido la posibilidad de conocer las opiniones reales de las personas y sus tendencias porcentuales, desaprovechamos entonces al verdadero asesor de la política de los gobiernos: la ciudadanía.”

    YO, como Socióloga, en aras de ayudar al YO de CADA CUBANO sintetizar, PROPONGO cada posible RECLAMO a modo de ENCUESTA plasmar, y en CADA BLOG DE CUBANOS PUBLICAR.

    Dicha vía nos brindaría una idea de lo que RECLAMA cada cual, y se irían formando GRUPOS DE INTERÉS para cuando se REALICE EL DIÁLOGO EN LA ASAMBLEA NACIONAL, pendiente de PERSONIFICAR LA VOLUNTAD POPULAR.

    Como si solo se dispusiera de un segundo para su YO exponer.

    Que cada cubano sintetice la frase que su RECLAMO describa.

    Ejemplo, yo escribiría:

    TRANSFERIR al PUEBLO el PODER de la AN.

    Otro: LIBERTAD DE EXPRESIÓN

    Otro: FIN DE LA DICTADURA

    Otro: AMNISTÍA

    Otro: Negocios por cuenta propia

    Otro: Destituir a Miguel y sus Ministros

    Otro: Pluripartidismo

    Otro: Anexionismo

    Etc. Etc. Etc.

    “MANUEL*
    4 agosto 2021 – 3:49 AM
    Tengo que admitir que todavía no se observan movimientos desde el poder. Me preocupa la persistencia, contra toda lógica y toda legalidad, de seguir persiguiendo a los manifestantes pacíficos como si quisieran dar un escarmiento para que no se repita un 11-J. También me preocupan los medios oficiales que están atascados en piloto automático con las consignas de siempre, como si el 11-J no hubiese existido.
    Pero la experiencia, incluso en Cuba, nos dice que las resistencias se rompen repentinamente, como una puerta podrida que se cae sin casi esfuerzo. El 11-J fue una de esas resistencias que cayeron repentinamente.
    Hay miles de cubanos, tal vez millones, que están deseando actuar para mover el cambio. Están vigilando ansiosos la oportunidad de otra manifestación o de lo que sea. Hay que ofrecerles mecanismos fuera de Internet que no consistan en asaltar un cuartel o alguna otra locura.
    Se perfectamente que las dificultades son enormes, pero no son insalvables.
    Cuba no será ni mucho menos el primer país comunista en hacer una transición pacífica a la democracia. En realidad, con la excepción de Rumanía, todos los países excomunistas entraron pacíficamente en la democracia y libertad. Conviene tomar nota de los métodos que aplicaron. Te recomiendo la lectura de “Revolution 1989: The Fall of the Soviet Empire” de Victor Sebestyen. Desgrana uno por uno los mecanismos de lucha cívica usados en Europa del Este en una época en que no existía Internet. Por cierto, te aseguro que se enfrentaron a sistemas muchos más represivos que el cubano. Hubo líderes gigantes como Lech Walesa en Polonia o Václav Havel en Checoslovaquia, pero también hubo transiciones sin líderes destacables.
    Hay que hablar menos y actuar más.”

    Vergüenza propia
    https://jovencuba.comverguenza-propia/
    -Esther Suárez Durán
    3 agosto 2021 -LJC

  22. Manuel digame un solo nombre que el gobierno quiera sentarse a diologar, lo que dice ya paso en la antigua URRS cuando Yelsint se subio al tanque y se convirtio en el lider indiscutible luego, trajo a Gorvachov y lo obligo a firmar su renuncia si o si, siento decirle que por ahora eso no existe y esa seria el mal mejor para evitar mas derramamiento de sangre, Ya lo hubo el 11J

    • Es pronto para comenzar diálogos con personas concretas. Ahora toca luchar por la liberación de los presos políticos y por cambios legislativos que amparen la libertad de expresión y el derecho de manifestación. Hay muchísimo trabajo. Tengo a varias personas en mente. Son fáciles de localizar porque la mayoría están encarceladas.

  23. Excelente análisis querida Esther. Yo envié un comentario a esa publicación de Silvio pero lamentablemente no fue aceptado, pero como me pareció importante que pensáramos colectivamente en estas cosas, lo publiqué en Facebook y ahora lo reproduzco aquí. Gracias por la oportunidad. Cariños

    Gracias Silvio, por promover este interesante debate. Agradezco la oportunidad de ofrecer algunas ideas:

    1.- Con los responsables de los tan perjudiciales atrasos en las reformas económicas, pasa como con la crítica a la burocracia. Un discurso en el que hasta ella misma se incorpora haciendo críticas, porque son temas que quedan en una zona nublada que nunca podemos identificar. Lo peor es que eso ha penetrado en la psicología social y la vida cotidiana, porque nunca quien da la cara es responsable del agravio y cuando lo es, aprovecha esa circunstancia para evadirla.

    2.- Cuando en el VIII Congreso del PCC se le entregaron todos los poderes a Díaz Canel, expresé que aunque podía ser el mal menor y confiaba en que al menos él representaba al sector reformista, me parecía siempre muy arriesgado para el desarrollo democrático, depositar todos los poderes fundamentales en una misma persona. Hoy, además de todo lo que seguimos viviendo, tenemos incluida en nuestro escenario una represión masiva contra el disenso. ¿Responsabilidad de quién? Creo que esa pregunta también hay que hacérsela y pedir cuentas. Por todo eso y sobre todo porque la práctica es el criterio de la verdad, aunque uno haya creído en cualquier cosa durante un tiempo o durante todo el tiempo, entiendo que si no reconocemos la necesidad de ir al fondo y que el problema no es económico o de una figura, sino de un modelo social, no económico sino social que lo abarca todo, no resolveremos el problemas de Cuba.

    3.- Los cambios no se han impulsado por falta de voluntad política, sea por convicciones retrógradas o por intereses. Como partido, gobierno y prensa actúan mancomunadamente para presentarnos la Cuba que vemos en el NTV, es imposible que podamos identificar puntualmente responsables de algo, al menos en esos niveles. Esa falta de voluntad política fue lo que convirtió, lo que pudo ser una reforma económica, en una crisis de gobernabilidad que incluye el cuestionamiento del poder político y el modelo social. Para colmo, represión masiva. No es posible.

    4.- El PC/Gobierno/Estado está pretendiendo resolver el problema al estilo tradicional: medidas emergentes para descompresionar la olla, apelación a la solidaridad e insistiendo en el bloqueo como la causa de todos los fracasos, así como oferta de diálogos emanados desde su altura, donde se decide cómo, quiénes, dónde y sobre qué se dialoga y luego se decide también qué se implementa. En mi modesta opinión es otro error fatal. Estamos en una situación límite y eso requiere medidas extraordinarias, tales como: liberación incondicional de todos los presos y detenidos que no violentaron la Constitución; regulación urgente del derecho de manifestación pacífica, comisión especial para investigar lo ocurrido y, empezar a preparar ya un diálogo nacional gobierno-sociedad civil-emigración.

    Saludos,
    Ivette

  24. Es bastante común que las jóvenes generaciones culpen a las anteriores de apoyar el desarrollo de este monstruo totalitario que ya pasa de 60 años. Ellos desconocen que en los primeros 10 años se alzaron en armas más de 5000 cubanos, en todas las provincias del país, cuando el Ejército Rebelde solo alcanzó unos mil hombres en diciembre de 1958, que no aceptaron la traición de Fidel Castro a sus promesas de elecciones libres y restablecimiento de la democracia con la restitución de la muy avanzada Constitución de 1940 y, en su lugar, establecer el sistema totalitario estalinista copiado de la Unión Soviética, que lo subvencionó con miles de millones de rublos anuales, y que miles de aquellos defensores de la democracia ofrendaron sus vidas segadas por los pelotones de fusilamiento condenados por “tribunales revolucionarios” y decenas de miles de cubanos fueron condenados a largas penas de cárcel en más de 200 prisiones, en pésimas condiciones, la mayoría de ellas inauguradas por la «revolución». Es cierto que el “gobierno revolucionario” contó en esa etapa inicial con el apoyo de la mayoría del pueblo, engañado con las promesas y algunas mejoras, sobre todo para los más humildes, gracias a la subvención soviética durante esos primeros años y hasta la desaparición del falso Socialismo en 1991, lo que dio inicio al “Periodo Especial”.

Deja una respuesta

Esther Suárez Durán
Esther Suárez Durán
Socióloga y escritora

Más de este autor

Descubre más desde La Joven Cuba

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo