28.9 C
Havana
jueves, octubre 22, 2020

El Título III y un agente de la CIA

Por: Tracey Eaton

Hace sesenta años este mes, Gustavo Villoldo Argilagos murió de lo que sus partidarios llamaron «suicidio políticamente inducido«.

La familia culpó a Fidel Castro y su banda de revolucionarios por la muerte de Villoldo. Más tarde, presentaron una demanda por muerte injusta y un tribunal de la Florida les otorgó $2,79 mil millones en daños en 2011.

Desde entonces, los hijos de Villoldo, Gustavo (83 años) y Alfredo (81 años) han llevado su caso a los tribunales en Pennsylvania, Massachusetts, Illinois, California, Texas y Nueva York, donde el Distrito Sur de Nueva York emitió una sentencia a favor de la Familia Villoldo por la suma de $2,903,233,898.07.

Para el 2016, habían recuperado de $11 millones a $13 millones en activos cubanos, dijo el abogado Andrew Hall a LAW360.

Los hermanos Villoldo desde entonces unieron fuerzas con las familias de otras dos víctimas del presunto «terrorismo» cubano. Uno fue Aldo Vera Serafín, activista anti-Castro asesinado a tiros por asaltantes desconocidos en Puerto Rico en 1976. El otro fue Robert Fuller, dueño de plantación fusilado en Cuba en 1960.

Las cortes de los Estados Unidos tradicionalmente se han negado a escuchar reclamos contra gobiernos extranjeros. Pero si una nación extranjera comete un acto terrorista o se designa como estado patrocinador de terrorismo, entonces pueden ser demandados bajo la ley de los Estados Unidos.

Para 2015, los demandantes habían ganado 11 casos contra Cuba bajo la excepción del terrorismo y los tribunales concedieron daños por un total de más de $4 mil millones, según un informe del Servicio de Investigación del Congreso.

Su lucha permite vislumbrar el tipo de disputa legal que probablemente ocurrirá si la administración de Trump permite que el Título III de la ley Helms-Burton de 1996 entre en vigencia.

El Título III permitiría a los estadounidenses demandar por propiedades expropiadas en Cuba. Phil Peters, presidente del Cuba Research Center en Arlington, Virginia, critica la ley. El escribió:

Las demandas de Helms-Burton obstruirían los tribunales de los Estados Unidos con litigios sobre propiedades extranjeras; proporcionan un beneficio mínimo o cero para los reclamantes de Estados Unidos; inician un conflicto innecesario con socios comerciales de Estados Unidos; entregan a Cuba una victoria política y derrotan algunos objetivos del Presidente Trump

Pero si el caso de Villoldo es una señal, los exiliados cubanos se lanzarán al Título III con la devoción de Jules Winnfield en Pulp Fiction, el personaje de Samuel L. Jackson que dijo: «Te golpearé con gran venganza …»

El hijo de Villodo, Gustavo Villoldo Sampera, encontró esa cierta venganza en Bolivia, donde ayudó a localizar y capturar a Ernesto «Che» Guevara, que fue ejecutado el 9 de octubre de 1967.

Gustavo Villoldo
Gustavo Villoldo

Villoldo posó para fotos con el cadáver del revolucionario argentino, cortó los mechones del cabello de Guevara y luego los vendió por $100,000.

Él había culpado a Guevara por la muerte de su padre, Gustavo Villoldo Argilagos, quien nació en Cuba el día de Navidad en 1901 y creció en La Habana. El anciano Villoldo asistió a Candler College en La Habana, fue a la escuela de derecho en la Universidad de La Habana y se graduó como valedictorian. Según los registros judiciales:

Después de obtener su título de abogado, el Sr. Villoldo estudió negocios y economía en la Wharton School of Business en los Estados Unidos.
Gustavo Villoldo Argilagos posteriormente regresó a Cuba y abrió uno de los primeros concesionarios de General Motors en el país. El Sr. Villoldo obtuvo un enorme éxito financiero y llegó a poseer muchos otros negocios y cantidades sustanciales de bienes raíces comerciales, residenciales y agrícolas. Fue miembro de la más alta sociedad y participó en una competencia atlética internacional, incluidos los Juegos Olímpicos de 1920. Él y su familia disfrutaron de un estilo de vida consistente con esta riqueza.
Durante las primeras horas de la mañana del 1 de enero de 1959, Fidel Castro asumió el control del gobierno de Cuba. La familia Villoldo fue atacada por los Demandados cubanos debido a su riqueza financiera y ciudadanía estadounidense. Los miembros de las fuerzas de seguridad de Castro dirigidos por Ernesto «Che» Guevara, acosaron repetidamente al Sr. Villoldo y sus familiares en sus hogares y negocios.

El abogado de la familia Villoldo describe un encuentro con «Los Barbados». Creo que quiere decir «Los Barbudos».

El 6 de enero de 1959, catorce soldados fuertemente armados y barbudos, conocidos como «Los Barbados», rodearon la casa de Alfredo Villoldo amenazando con matarlo. Alfredo llamó por teléfono a su hermano para pedirle ayuda. Gustavo viajó inmediatamente a la casa de Alfredo. A su llegada, Gustavo fue abordado por los soldados cubanos, quienes lo golpearon severamente. Ambos hermanos Villoldo fueron detenidos y trasladados a un estadio, donde los Demandados cubanos estaban administrando ejecuciones en masa.
Gustavo Villoldo fue puesto en una celda de 30 x 30 con aproximadamente otros 140 prisioneros, en su mayoría ex oficiales de policía y miembros del ejército de Batista que habían sido capturados por las fuerzas de Castro. Gustavo Villoldo fue detenido durante cinco días y torturado. Mientras lo interrogaban en numerosas ocasiones, lo privaron de comida y de sueño y le dijeron repetidamente que iba a ser enviado a la Fortaleza de Cabana para ser asesinado por el pelotón de fusilamiento de Che Guevara por ser un agente estadounidense. Gustavo Villoldo y sus familiares fueron acusados ​​de ser lacayos de los Estados Unidos e imperialistas yanquis. Gustavo Villoldo fue golpeado durante su encarcelamiento, y su cabeza fue colocada en una bolsa de plástico. También fue llevado a un lugar donde otros presos fueron ejecutados por un pelotón de fusilamiento. Después de cinco días de confinamiento y tortura encaminados a una confesión o la obtención de información, todo lo cual habría sido ideado, fue puesto en libertad. De los 140 prisioneros mantenidos con Gustavo Villoldo, Gustavo fue uno de los pocos que no fueron ejecutados.
El tormento a Gustavo Villoldo Argilagos y su familia continuó luego de su liberación. Che Guevara, miembros del ejército rebelde y miembros del Ministerio del Interior continuaron amenazando al Sr. Villoldo, y lo sacaron a la fuerza de su casa con ametralladoras en varias ocasiones. Al menos dos veces fue llevado a «El Laguito», un lago donde se arrojaron víctimas de ejecuciones. El Sr. Villoldo también fue llevado al Ministerio del Interior donde se llevaron a cabo las ejecuciones. Las amenazas fueron transmitidas directamente por el Che Guevara, quien amenazó con ejecutar de forma sumaria al Sr. Villoldo, acusándolo de traición. Se le dijo repetidamente al Sr. Villoldo que él, sus hijos y su esposa serían asesinados, a menos que accediera a la entrega de sus propiedad y se suicidara. Los secuestros duraron varias horas. Cuando regresó a casa, después de cada uno de esos eventos, el Sr. Villoldo estaba visiblemente agitado. El señor Villoldo no podía comer ni dormir, y en ocasiones perdió el control de sus funciones corporales. El 16 de febrero de 1959, el cuerpo del Sr. Villoldo fue encontrado en su casa, en un aparente suicidio, como resultado de las amenazas y demandas que se le hicieron. Posteriormente, el gobierno cubano se hizo cargo de los negocios y la granja del Sr. Villoldo y las cuentas bancarias del Sr. Villoldo fueron confiscadas.
Gustavo y Alfredo Villoldo posteriormente pudieron salir de Cuba. Sin embargo, en los Estados Unidos, los Demandados cubanos continuaron participando activamente en los esfuerzos de asesinato y amenazas de asesinato contra los Villoldos, que continuaron hasta mediados de 2003.

Los hijos sobrevivientes, Gustavo y Alfredo Villoldo, sostienen que los eventos que llevaron a su padre a suicidarse «continuaron hasta mediados de 2003 con amenazas de asesinato e intentos de asesinato». Y sus abogados dicen que las acciones de Cuba equivalen a «tortura». Según los registros judiciales:

… en numerosas ocasiones, asesinos armados rodearon la casa de los Villoldo con el fin de causar graves trastornos mentales y como parte de los esfuerzos de los Demandados por asesinar a miembros de la familia Villoldo, incluido Gustavo Villoldo.

La hija de Gustavo Villoldo, Elia, dijo que vio a «hombres armados con rifles» rodear su casa «en un intento de asesinar a Gustavo Villoldo». Los abogados de la familia escribieron:

La Corte concluyó que estas “amenazas de asesinato y tentativas de asesinato… están debidamente clasificadas como tortura”. Al llegar a esta conclusión, la Corte consideró que los Villoldo estaban bajo control directo de los asesinos armados cuando rodeaban la casa de los Villoldos.
En su fallo final en el procedimiento complementario, el tribunal de la Florida confirmó sus conclusiones respecto a su jurisdicción:

[En el juicio de 2011], este Tribunal escuchó el testimonio de varios testigos en vivo y mediante la deposición y recibió pruebas documentales, todo lo cual demostró a satisfacción del Tribunal que: (a) la conducta de los Demandados se elevó al nivel de «tortura». El término se define en la Ley de protección de víctimas de tortura de 1991; (b) Cuba está designada como estado patrocinador del terrorismo como resultado, en parte, de la exportación del terrorismo de Cuba a toda América Latina (demostrada en la intención declarada del Che Guevara de infligir 1.000 vietnams a los Estados Unidos) y las acciones contra los Villoldos establecidas en los registros formaban parte de esta actividad, y (c) los actos de tortura, incluidos los asaltos a la casa de Villoldo y los intentos de asesinato contra los Villoldos, continuaron hasta 2003, después de que Cuba fuera designado como estado patrocinador del terrorismo.

Al considerar las pruebas presentadas en el juicio de 2011, el mismo tribunal del estado de la Florida que escuchó las pruebas en el juicio repitió sus conclusiones:

Este Tribunal determinó que la tortura infligida por los Demandados comenzó en enero de 1959 con el encarcelamiento y la tortura física de los Villoldos que llevaron al suicidio del Sr. Villoldo Sr. y al robo de la enorme riqueza de los Villoldos por parte de la República de Cuba, que fue luego utilizado por Cuba para financiar sus esfuerzos para apoyar el terrorismo en América Latina y todo el mundo.

Este Tribunal determinó que, a los fines de 28 U.S.C. §1610A, esta Corte tenía jurisdicción sobre la materia porque Cuba fue designada como patrocinadora estatal del terrorismo debido a sus esfuerzos para financiar los esfuerzos revolucionarios basados en el terrorismo y los actos contra los Villoldos fueron los mismos actos que dieron lugar a la designación de Cuba como estado patrocinador del terrorismo.

Gustavo Villoldo en un programa de televisión en la Florida. Foto: Telemundo 51

En una orden fechada el 24 de octubre de 2017, el Juez del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos, Lawrence E. Kahn, en Nueva York, disputó si la familia Villoldo tenía pruebas suficientes para demostrar que los acusados estaban tratando de matar a Gustavo Villoldo y aterrorizar a su familia hasta el 2003.
Kahn escribió que la corte de la Florida:

no citó ninguna evidencia que respalde su descubrimiento y no está claro en qué se basó el tribunal para concluir que los Demandados intentaron asesinar a los Demandantes. Los demandantes ofrecen poco más para que la Corte pueda concluir que los Demandados alguna vez hicieron intentos de asesinato.
El tribunal de la Florida no citó ningún testimonio específico ni en la Sentencia de la Florida ni en la Sentencia de 2013. Del mismo modo, los Demandantes no han ofrecido ningún testimonio para apoyar las conclusiones de la corte. Los Demandantes tampoco ofrecen ninguna evidencia sobre cuándo y dónde ocurrieron estos supuestos intentos de asesinato, cómo los Demandantes determinaron que los presuntos asesinos eran agentes cubanos o si alguno de los intentos resultó en lesiones físicas. Sin estos y otros hechos críticos, el Tribunal no tiene base para concluir que los Demandados intentaron asesinar a los Demandantes. Por lo tanto, los Demandantes no pueden confiar en los actos posteriores a 1982 para invocar la excepción de terrorismo del FSIA (Foreign Sovereign Immunities Act).

Gustavo Villoldo declaró que creía que los agentes cubanos querían matarlo en represalia por su papel en la captura de Guevara.
En 1999, Villoldo escribió un libro llamado Che Guevara: El fin de un mito (La historia no contada del hombre que enterró al Che.

Villoldo es un ex agente de la CIA. Según una nota secreta de mayo de 1972 desclasificada en junio de 2017:

Educado en los Estados Unidos cuando era niño, más tarde estudió pre-leyes en la Universidad de La Habana durante dos años. Tras la muerte de su padre en 1959 y la confiscación de la empresa familiar, la Villoldo Motor Company, el Sr. Villoldo regresó a los Estados Unidos como exiliado político. Reside en la Florida con su esposa y siete hijos que tienen entre 10 y 17 años de edad.
Fue Jefe del Servicio de Inteligencia de la Brigada 2506 en Guatemala en 1960 y 1961. Más tarde trabajó como observador de cubanos para el reclutamiento, y como agente principal para los equipos de PM, que incluía entrenamiento y planificación de operaciones de infiltración y como líder de equipo de infiltración. De lejos, su tarea más notable e importante fue como asesor técnico extranjero del gobierno boliviano a mediados de 1967, trabajando con la unidad de inteligencia del Segundo Batallón de Rangers que localizó y destruyó la banda guerrillera del Che Guevara en Bolivia. Como resultado de la extensa cobertura de la prensa fotográfica boliviana e internacional de este evento, la vida del Sr. Villoldo y su familia ha estado y sigue estando en un riesgo considerable. Como ejemplo del constante temor en el que debe vivir, en agosto de 1969 se enteró de que era el blanco de un intento de asesinato dirigido por el gobierno cubano a ser llevado a cabo por la Misión de Cuba en los Estados Unidos. Afortunadamente, el cubano reclutado para realizar el asesinato fue un antiguo agente del JMWAVE que alertó a Villoldo y cooperó con el FBI.
Desde su regreso de Bolivia, el Sr. Villoldo ha capacitado al Servicio de Inteligencia del Ecuador para la Agencia y ha sido una penetración en las actividades militantes de las organizaciones de exiliados cubanos en el área de Miami, en cuya capacidad ha proporcionado información muy valiosa. Sin embargo, ha llegado el momento de que sus servicios en esta capacidad ya no sean necesarios y no haya lugar en la Agencia para sus otros talentos especiales. Por acuerdo mutuo y entendimiento, por lo tanto, ha hecho un esfuerzo concertado por un tiempo para restablecerse en un negocio sólido. A este respecto, se le ha brindado la oportunidad de invertir en bienes raíces y en la construcción de unidades de condominios en el área de Miami con un destacado constructor cubano que es un amigo confiable. El Sr. Villoldo necesita $30,000 como su parte de la inversión de capital inicial.
En vista de las circunstancias inusuales de este caso, y de conformidad con el memorando de referencia, se solicita que se ponga a disposición del Sr. Villoldo la suma de $30,000 del Fondo de Anualidades Especiales para ayudarlo a establecerse sobre una base comercial sólida en el área de Miami. Para propósitos de cobertura, se emitirá un cheque para el Sr. Villoldo desde una cuenta con intereses en una compañía tenedora de MHMUTUAL en Nassau. La fuente puede ser dinero del exitoso negocio familiar que el Sr. Villoldo pudo obtener de Cuba antes de que el gobierno de Castro confiscara el negocio.

Gustavo y Alfredo Villoldo celebran fuera del juzgado de Miami-Dade luego de que el juez de circuito de Miami-Dade, Peter Adrien, otorga un veredicto de $1,000 millones a su favor contra el gobierno cubano. Foto: Luisa Yanez/Miami Herald

James E. Flannery, jefe interino de la División del Hemisferio Occidental de la CIA, firmó el memorándum. Dice que el padre de Villoldo murió en 1959. Más tarde, los registros judiciales establecieron la fecha de la muerte como el 16 de febrero de 1960.

Según los registros de la corte, Villoldo dijo en 2017 que los intentos contra su vida «duraron hasta el año 2003 y recientemente comenzaron nuevamente». Según su declaración jurada:

Durante el juicio, ofrecí el siguiente testimonio sobre los múltiples intentos de Cuba de llevar a cabo mi asesinato y respondí todas las preguntas de la Corte relacionadas con esos intentos.
Estas preguntas me llevaron a revelar al Tribunal mi papel en la CIA. Me referí específicamente a la misión donde localicé y capturé al Che Guevara. Comencé a rastrearlo en la República Dominicana y luego a través de África. Con el Segundo Batallón de Rangers de Bolivia, finalmente localicé al Che Guevara en Bolivia y participé en la planificación y ejecución de la misión que llevó a su captura. El Che Guevara fue ejecutado bajo la orden del Presidente de Bolivia.
Después de la muerte del Che Guevara en 1967, y para tomarme represalias y castigarme por mi papel en su captura, Cuba comenzó un esfuerzo concertado y continuo para localizarme para llevar a cabo mi asesinato. Estos intentos duraron hasta el año 2003 y recientemente comenzaron nuevamente.
Durante la administración Johnson, se me advirtió por primera vez que se había desplegado un equipo de asesinatos en los Estados Unidos.
En otras seis ocasiones, entre 1982 y 2003, fui restringido y amenazado directamente por individuos armados que sabía eran agentes cubanos. Estos agentes intentaban hacerme daño y/o causar un sufrimiento mental grave debido a mi participación en la captura de Che Guevara.
Durante estos intentos, los individuos, que estaban armados, se acercaron a mí de una manera agresiva. Cada vez pude escapar. Sin embargo, debido a la naturaleza continua de los intentos, experimenté un alto nivel de ansiedad, tuve dificultades para dormir y tuve miedo de mi entorno y de mi vida y la de mi familia. Este temor se agravó después de que los asesinos involucraron a mi familia.

El gobierno cubano no ha respondido en los tribunales a estas demandas. Eso hace que sea más fácil para los jueces de los EE. UU. tomar decisiones basadas en sus propias preferencias políticas y poca evidencia.

15 Comentarios

  1. Esos dineros, miles de millones, pudieron ser cobrados? Cuando la red avispa la esposa de uno de ellos cobro una indemnización, de un dinero retenido a Etecsa.

  2. Otro aliado del Gobierno Comunista Cubano, recibe una segunda condena por corrupción, la Justicia brasileña condenó este miércoles al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva a 12 años y 11 meses de cárcel en otro caso por delitos de corrupción y lavado de dinero, informaron fuentes judiciales.

    Lula (Presidente 2003-2010) ya cumple condena desde el pasado abril por otro caso de corrupción, después de que la Justicia diera por comprobado que recibió un apartamento en una playa de Sao Paulo a cambio de sobornos. 😉 Saludos

  3. El personaje al que se refiere este texto es un buen ejemplo de la fauna que pretende desangrar a la ya precaria Cuba de sus recursos. El rencor político, mezclado con arrogancia y ambición, son los que presionan para que se aplique el Título III.
    La falta de información en Cuba sobre este fenómeno, sobre las repercusiones que tiene para todos, es mayor del que pensamos. En algún momento habrá que trascender la mala propaganda que hacen muchos de los encargados de atender este tema institucionalmente, pero eso es otra conversación.
    LJC hace lo que le toca para alertar sobre los extremos a los que son capaces de llegar quienes tienen rencor político hacia el gobierno de la isla, que gustosamente usan al pueblo cubano de rehén para lograr sus objetivos de cambio de ´regimen político.
    Harold

    • @ Harold Cardenas Lema… LJC tambien desconoce siempre el rencor politico del gobierno socialista cubano, que ha utilizado la separación familiar como arma de chantaje y humillación contra los cubanos dignos, que se han opuesto a los designios socialistas, los medicos cubanos que se quedan no pueden volver a la isla en 8 años, para solo ponerte un ejemplo de los mas recientes y que tu conoces bien, gustosamente los gobernantes cubanos han explotado su poder absoluto sobre vidas, propiedades y territorio, regla pareja, que paguen lo que devén y se le pagara lo debido.

      El rencor político, mezclado con arrogancia y ambición como tu dices, se aplica tambien a 60 años de separación forzada de muchos cubanos, impuestas desde La Habana por el regimen comunista, es facil mirar la miseria de hoy, sin pensar que los causantes siguen gobernando en Cuba. 😉 Saludos

      PD.- Es facil para ti decir… «La falta de información en Cuba sobre este fenómeno, sobre las repercusiones que tiene para todos, es mayor del que pensamos»… Es muy facil para ti estar informado, tu vives aqui con nosotros, tienes banda ancha y toda la informacion esta en tus manos, eso se le a negado a la mayoría del pueblo cubano por mas de seis décadas.

  4. @Tony en Estados Unidos hay un fenómeno que le llaman «confirmation bias», la tendencia de interpretar la información a nuestro alrededor de una forma en que confirme nuestras creencias y preferencias. Tony, podrías ser el padre fundador del confirmation bias.
    Ese tribalismo de una manera u otra todos lo tenemos, pero unos tienen más capacidad que otros para darle el beneficio de la duda al adversario. Deberías intentar esto último.
    Quienes apoyan el Socialismo en Cuba han cometido (cometen) errores, a veces se dejan llevar por instintos equivocados y reaccionan con dureza cuando deberían mostrar generosidad. Pero en mi opinión, tal reacción nace de la asimetría en la que se saben, respecto a los poderes políticos que enfrentan. Una enfermedad que no es solo cubana sino de la izquierda en general.
    En cambio, posturas como la tuya nacen de una posición de fuerza, de saberse en una posición económica superior a tu interlocutor, con poderes políticos mayores que las fuerzas que se te oponen. Mostrar intransigencia en esas condiciones, tiene más que ver con la soberbia y el ventajismo político que con otra cosa.
    El rencor de la Habana, nada tiene que ver con el rencor en Miami. Quienes se consideran exiliados, van de vacaciones a Cuba, a menudo presumiendo de su éxito, no necesitan preocuparse de mucho más. Un cubano miembro del Partido Comunista llega a la Florida y lo ven como algo exótico, recuerdo mi experiencia en la televisión de Miami cuando era miembro de la juventud comunista. Son los exiliados los que quieren negarle a los cubanos de la isla su derecho a ensayar un sistema político sin sabotaje, algo que ellos pudieron hacer en Cuba por medio siglo, sin embargo son incapaces de otorgarle el mismo derecho a otros.
    Termino aclarando algo sobre tu última alusión a la información que posee el pueblo cubano y yo mismo. Hoy estoy en Nueva York pero no conocí Internet ni correo electrónico hasta los 18 años, ni tengo el privilegio de nacer en una familia de abolengo, no creo que fuéramos siquiera clase media en Cuba. Eso no me impidió estudiar y formarme un sistema de ideas. Me parece muy irónico que reclames falta de información en Cuba cuando contribuyes al aislamiento de la isla. O apoyas el aislamiento o conectas a Cuba con el mundo, no puedes tener ambas a la vez.
    La Joven Cuba es un espacio raro en Internet por el público que conecta y los límites que intenta expandir. Ojalá vinieras aquí menos con una agenda preconcebida y un con un poco más de disposición a escuchar a otros. Nunca es tarde.
    Harold

    • @ Harold Cardenas Lema…La agenda mía no es preconcebida, como quieres que se respalde un gobierno que ataca a los diplomáticos extranjeros, fíjate, el Primer Ministro Canadiense Justin Trudeau, trato de ayudar al regimen cubano a expensas de la salud de los diplomáticos canadienses, hoy, el gobierno de Canada, tendra que pagar daños y prejuicios por esa falta de ética del PM Canadiense.

      Cinco diplomáticos canadienses y miembros de sus familias que fueron víctimas de misteriosas quejas de salud mientras estaban en Cuba están demandando al gobierno canadiense por $ 28 millones en daños, «A lo largo de la crisis, Canadá minimizó la gravedad de la situación, acumuló y ocultó información crítica sobre salud y seguridad, y proporcionó información falsa, engañosa e incompleta al personal diplomático», dice la declaración de la reclamación.

      No eran los únicos; sus colegas en la embajada estadounidense también sufrían los mismos síntomas en ese momento. Pero los EE. UU. Retiraron a la mayor parte de su personal diplomático no esencial en septiembre de 2017, y Canadá no lo hizo.

      La declaración de reclamación dice que Canadá esperó hasta abril de 2018 para evacuar a las familias de sus diplomáticos en La Habana, y le dio al personal la opción, en abril y nuevamente en noviembre de 2018, de regresar a casa. En enero de 2019, Canadá anunció que removería a la mitad del personal de la embajada de La Habana después de que otro diplomático canadiense cayera misteriosamente enfermo.

      Los diplomáticos que hablaron con Radio-Canadá dijeron que no entienden las razones de la demora y acusan al gobierno federal de haberlos mantenido en la oscuridad.

      «¿Por qué no tuvimos acceso a la atención especializada que necesitábamos? Esto no fue por casualidad. Fue el resultado de sus decisiones», dijo Manon. «¿Quién nos devolverá esta vez?»
      Catherine dijo que no entiende por qué el gobierno continuó enviando a las familias con niños pequeños a La Habana hasta abril de 2018, a pesar de las banderas rojas que se habían levantado.

      La ministra de Asuntos Exteriores, Chrystia Freeland, dijo a los reporteros hoy que se reunió con algunos de los diplomáticos y sus familias, y agregó que no comentaría. 😉 Saludos

    • @ Harold Cardenas Lema… Por favor recuérdale a nuestro amigo Milblogscubanos (Josep Calvet, SoliCalvet, etc) que los hyperlinks no son permitidos aqui, vengan de donde vengan, despues que me advertiste, veo al gallego poniendo links a troche y moche, avísale para que no llore despues de discremación contra ancianos eurocomunistas. 🙂 🙂 🙂 Saludos

      • Lo mío es «ayuda humanitaria» por lo tanto es bienvenida…Lo tuyo es Plan Bush para «la democriacia » en Cuba, por lo tanto…. ¡llora¡¡¡¡¡¡¡¡¡

        Hoy, hace unos minutos, ya he oído en La SER, Grupo Prisa, anticomunismo, socios «americanos», etc.. que hay Maduro para rato…. Lo dice la enviada a Caracas , Ana Tarradillos a la vuelta. Da datos falsos…»la oposición es pacífica» y datos a verificar… como los sueldos de 10 dólares al mes de un coronel de las FFAA y así… Le pregiuntan que por qué esa ayuda humanitaria no entra a través de Cruz Roja internacional y dice que no hace falta, que la Iglesia Católica ya se encarga… (Se le ve el plumero)

        Lo más importante: ya está pasando la euforia inicial y la periodista dice que la «caída» no es ahora…..¡Ah¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  5. @ Milblogscubanos (Josep Calvet, SoliCalvet, etc)… A ver galleguito Calvet, esos grillos cubanos le van a salir muy caro al regimen de La Habana… Si o No?! jajaja!! 😉 Saludos

    • Tony con el deschabe que tiene la izquierda española me pregunto, como es que solicalvet tiene tiempo para comentar por aqui? imaginate que hasta Tatu, se debe reir de lo que pasa en España, resulta que la izquierda que son los que mas gritan sobre soberania, patria en el pais de solicalvet les importa un bledo que la derecha caposa catalana quiere imponer al «presidente» las reglas del juego…jajajaj…imaginate, si el presidente del poder popular (o gobernador) de isla de pinos quiere un referendum donde solo voten ellos(los pineros) para, hacer una republica independiente violando la constitucion seguro Tatu (y yo lo opoyo) pide meterlos en el «tanque»

      • Hola a todos. Mucho tiempo sin comentar aunque de vez en cuando entro y os leo. Entre las muchas páginas que tratan asuntos cubanos, ésta es una de mis preferidas, quizás porque fué de las primeras que permitió a la contra comentar…bueno de aquella manera
        Permitidme meter la cuchareta en el comentario hecho por cubano47.
        El que no sabe es como el que no ve. Decir que es la derecha casposa catalana la que quiere imponer las reglas del juego al seños Sánchez es de un desconocimiento que raya la ignorancia en este asunto tan rayado que trata de la independencia de Catalunya.
        La «derecha casposa» como de dice cubano47, nunca fue independentista, y si se sumó al carro cuando el Tribunal Constitucional tumbó el Estatuto de Autonomía de Catalunya aprobado en Referendum por el pueblo catalán (2014), lo hizo cuando vió la respuesta de los catalanes que se echaron a la calle de forma pacífica. Si me dijera ERC o sea Esquerra Republicana de Catalunya tuviera más sentido pero tampoco.
        Esto no es imposición ni una pelea de derecha casposa o izquierdas catalanas contra Sánchez, antes Rajoy, antes Zapatero, Aznar y por ahí para atrás.
        Esto es la pelea de nacionalismo catalán contra nacionalismo español.
        Por cierto ¿sabes que la bandera de Esquerra Republicana es del siglo pasado y se inspiró en las de Cuba y Puerto Rico. Tiene un triangulo azul con cinco barras amarillas y cuatro rojas. Y ¿sabes que el gobierno catalán (Generalitat de Catalunya) data de 1200 y pico? mucho antes de lo que la unión del Reino de Castilla con todo los demás pueblos, naciones, reinos o lo que sea que perdieron la guerra formaran lo que actualmente se conoce como España. De estás cosas el camarada JosepCalvet, Milblogscubanos, etc, te podrá explicar mejor ya que es maestro de escuela. Slds
        nota.- a los admin, he cambiado de mail.

  6. Tony de una manera diferente coincido contigo …..la desicion del PM de Canada es obligatoria desde su puesto …….la situacion del primer ministro canadiense es …..debil , en estado de perder el perfil que se forjo a su alrededor y con un partido casi en crisis ……cualquier cosa que no haga en su debido tiempo le costara caro a el y a su partido.
    independientemente de la verdad o la mentira detras de esta situacion , indpendientemente de su alineacion o no con EE UU …….NO tiene otra opcion que retirar al personal diplomatico independientemente del dano que hace a las relaciones bilatérales y los intereses de cada parte………
    Aqui la politica es diferente , la balansa con que se pesa la politica interna y externa de Canada , nada tiene que ver……..con la balansa de la politica cubana …..el que no comprenda eso politicamente nada sabe.
    Exigirle al gobierno de Canada que haga como si nada pasara Cuando hay diplomaticos que enferman sin causante aparente…….. es pedirle al gobierno canadiense liberal de Trudeau que se de un tiro en la cabesa.
    La politica y los partidos de la bancada opositora tanto derechista como de la izquierda …….aqui no perdonan . Y los dos estan a favor del retiro de los diplomaticos y la inevstigacion de causas.
    Perder el poder por …..unos grillos ……eso es otra historia,

  7. El FBI detiene a un cubano en Miami señalado como un exoficial de la Seguridad del Estado, es acusado de obtener una visa fraudulenta para viajar a EEUU, Saúl Santos Ferros había sido identificado hace unos dos años como represor en Pinar del Río, su cargo era de Teniente Coronel del MININT. 😉 Saludos 🙂 🙂 🙂

  8. Los que hemos estado inmerso en la lucha directa y constante contra el terrorismo de Estado del Gobierno de los Estados Unidos sabemos y ratificamos que nunca en toda la historia del movimiento revolucionario cubano encabezado por el Comandante en Jefe Fidel Castrpo Ruz, nunca se opto y utilizo el asesinato politico de nuestros mas encarnizados enemigos como lo fue, digamos el terrorista, criminal y genocida Posada Carriles, quien murio de muerte natural sin ser juzgado y condenado por la proteccion del Gobierno de los Estados Unidos, quien lo entreno, le dio todo los recursos para sus activiodades terroristas, le dio informacion de inteligencia para que llevase a cabo sus operaciones contra Cuba y nosotros conociendo todo eso en detalles el senor Carriles fallecio de muerte natural.

    Los Tony y compania esos que aun estan en contacto con la CIA y sus dirigentes, no saben absolutamente algo sobre nuestros intereses como pais y nacion, no saben que el asesinato politico es usado unica y exclusivamente por el gobierno de los Estados Unidos y sus socios del crimen y el genocidio en el mundo, ninguno de los testaferros, terroristas, criminales y genocidas como Tony y CIA han podido presentar una sola prueba de crimines politicos por parte de los cubanos que residimos en Cuba, y ninguno de estos genizaros o sicarios como se les quiera llamar tiene una sola prueba sobre los hechos mencionados en este articulo y por testaferros como Tony, el imperio y sus lacayos tiene el don de la mentira y la desinformacion muy bien aprendido de sus amos y senores, es por ello que todo lo que hablan, publican y dicen se estrella con la moral, el prestigio y la honradez de los que lo hemos enfrentado y los hemos ido llevando poco a poco a la mas de la inmorales y desfachatadas de las actitudes MENTIR, MENTIR Y SEGUIR MINTIENDO, y con ello logran en la etapa actual, que los corruptos e inmorales tribunales norteamericanos le entreguen el dinero que pertenece al pueblo de Cuba a esta gama de terroristas y corruptos que residen bajo la proteccion del gobierno norteamericano, por supuesto los tribunales actuan de acuerdo a lo que ven en cuanto a la actuacion del presidente del pais, el senor Trump, no hay que hablar mucho mas, en el pais de los corruptos la proteccion viene de un presidente corrupto, terrorista, criminal, genocida y ademas mentiroso como es ya reconocido por parte de la ciudadania de ese pais.

    La verdad se abrira paso poco a poco en los Estados Unidos de America, ese pueblo esta bajo una de las mas terribles dictaduras mediaticas y desinformativas de este mundo, pero esos gobernantes gringos podran mentir todo el tiempo, pero ese tiempo se les esta acabando y por tanto sus mentiras como bumerang les reventara en sus caras y de ahi vendran los hechos de su destruccion como politicos y como politicas, tiempo al tiempo, muchos ya hacen como la avestruz entierran la cabeza en la arena pero dejan el trasero en el aire, y ahi es donde la patada mas duele.

Comments are closed.