27 C
Havana
miércoles, octubre 21, 2020

Venezuela: necesario recuento de daños

Por: Giordana García Sojo[1]

En días recientes se ha hecho evidente el carácter central de Venezuela en la agenda geopolítica mundial. Las trazas que ha tomado el conflicto en tanto fermento de bloques de apoyo o de ataque muestran un escenario de enfrentamiento de dimensiones hemisféricas. EU ya no está en la cumbre de la globalización; Rusia y China y las potencias emergentes amplifican la posibilidad de multipolaridad.

Venezuela estratégicamente es la puerta caribeña de América del Sur, además de poseer grandes cantidades de agua, petróleo, oro y coltán. Hasta 1999 sus gobiernos entraron por el carril de la democracia vitrina, inauguradora de los desaparecidos políticos (y del plan Cóndor), pero en el marco civil de lo políticamente correcto y democrático.

Hugo Chávez se convirtió en un obstáculo radical. Desde que asumió la presidencia y planteó un proyecto autónomo y alternativo al neoliberalismo, la escalada de ataques trazó un hilo permanente de desestabilización.

Contra Venezuela se desató una guerra híbrida total. No han faltado los intentos de golpe de Estado, paros empresariales, formación de células paramilitares, ataques a la moneda y un bien financiado trabajo de creación de opinión pública y subjetividad: fake news, satanización de figuras del gobierno, continua mención negativa en programas mainstream y redes sociales, alusión en películas taquilleras, en suma, una deformación que recuerda a los tiempos de la guerra fría y la estigmatización del otro.

Con la muerte de Chávez se acrecentó la guerra contra el gobierno chavista, ahora dirigido por Nicolás Maduro. Desde el golpe de Estado de 2002 quedó claro el talante proestadunidense de la dirigencia opositora. Pero en 2015 se formalizó el conflicto: Barack Obama declaró a Venezuela como una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional y la política exterior de EU y en 2018 Donald Trump afirmó su intención de intervenir militarmente para aportar ayuda humanitaria.

La tragedia de la oposición venezolana no ha sido la ausencia de gente que la apoye dadas las circunstancias de la guerra (vivir una coyuntura permanente), los privilegios de clase como bandera y el desgaste natural de 20 años de gobierno. Su problema estructural es la falta de proyecto de país. Mientras el chavismo elaboró un sistema de propuestas, planes, alianzas y símbolos, la oposición se estancó en actitudes reactivas negadoras del chavismo. En esta lid, ha fluctuado entre la vía violenta y la política, pero siempre con un único objetivo: acabar con el chavismo, sacar a Maduro.

El triunfo opositor en las elecciones legislativas de 2015 fue despilfarrado a causa de disputas internas. En medio de la crisis económica del país, los partidos de la oposición se enfrascaron en la discusión de cómo sacar a Maduro: si por referendo, enmienda constitucional o renuncia. Al no lograr un acuerdo, declararon que aplicarían las tres estrategias a la vez.

La vía de las protestas violentas falló en 2014, pero volvieron a ella en 2017. Ocurrió entonces el terrible saldo de decesos en las llamadas guarimbas, donde el odio contra el chavismo fue el motor principal de la convocatoria (la quema de personas vivas por parecer chavistas significó un duro golpe a la convivencia nacional).

En 2018 se extinguió la frágil unidad opositora alentando la abstención en las elecciones presidenciales. Los partidos que decidieron participar en la contienda no lograron acercarse a los 6.190.612 de votos obtenidos por Nicolás Maduro. El Consejo Nacional Electoral ejerció las mismas funciones que en 2015, cuando la oposición ganó la Asamblea Nacional (AN). Esta vez los resultados no fueron aceptados por los líderes opositores.

Comenzó 2019 con fuertes amenazas por parte del Grupo de Lima de no reconocer a Maduro. El 23 de enero, Juan Guaidó, diputado por el partido Voluntad Popular de la AN se autoproclamó presidente interino, sin ningún acompañamiento formal de otros poderes ni de otros miembros de la AN que lo avalaran. No hizo falta, de inmediato la Casa Blanca emitió su aval vía Twitter.

Asistimos a una mutación del derecho internacional, la diplomacia devino en instrumento de la guerra híbrida contra Venezuela, en consonancia con la retórica transmedia aceitada para lograr el mismo objetivo: eliminar al chavismo, sacar a Maduro.

La impericia política y, sobre todo, moral de la dirigencia opositora venezolana los ha llevado al límite de resguardarse en un golpe de Estado ejecutado directamente por el gobierno de EU. La entrega del país y sus recursos pareciera ser el único proyecto detentado. A lo interno, tanto el chavismo como la oposición movilizan gente. Afuera, la pulseada geopolítica se agudiza.

¿Qué pasará si logran consumar el golpe de Estado?  ¿Cuál es el proyecto opositor? ¿Seguirán negando al chavismo?

[1]Investigadora, analista político y docente venezolana

59 Comentarios

  1. Scarlet Salazar, cónsul de Venezuela en Miami, Estados Unidos, reconoció este domingo a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, definitivamente, existen dos gobiernos en Venezuela! 😎 Saludos

  2. @ milblogscubanos (Josep Calvet, SoliCalvet, etc) … veo que en el post anterior sobre Venezuela, me das un repasito según tu absurda posición de eurocomunista, pues bien, es cierto que estoy alineado junto a mis viejas amistades en el deseo de un cambio de regimen en Venezuela, tambien estoy de acuerdo en la reunion que sostuvieron los miembro de la UE y los EEUU, con el Presidente Ortega de Nicaragua, para que secén las masacres callejeras en Nicaragua, no se puede permitir que un grupo de ancianos ex-revolucionarios, usen su perfil historico para robar, lucrar y reprimir a los pueblo de nuestra America, sumiendo a esos países en la miseria, con eso solo logran crear caravanas de emigrantes, la mejor manera de arreglar la situación, es ayudando a esos pueblo a salir de esos parásitos corruptos, lógicamente, tal y como advierte el Gobierno de los EEUU, La Habana es la que apoya y sostiene toda la logística represiva de esos Gobiernos represivos, tambien como es logico (el gobierno cubano) esta en la mira de esta operación de democratización en el hemisferio. 🙂 🙂 🙂 Saludos 😉

    • Qué pena leerte.. 😥 Vas hacia atrás como los cangrejos…. Ahora resulta que las caravanas de emigrantes provienen de países socialistas incapaces de crear riqueza…. ¡y yo que creía que esas caravanas, el conocido como «el tren de la muerte» también llamado La Bestia, etc se nutrían de personas de países donde funciona la economía de mercado, las políticas liberales, neoliberales como Honduras, Guatemala, Salvador, etc…

      Que Cuba también es un objetivo para el depredador EEUU, parece que no hay duda, así que habrá que ir preparándose…. Menos mal que desde EEUU, lo que hace el Asno de Trump y los blanquitos «de Venezuela» (Pompeo, Pence, Bolton, Trump, Marco Rubio….) también está siendo denunciado internacionalmente porque es un peligro para la paz mundial el personaje que pagaba furcias para levantar ¡el ánimo¡ y amenazó a Venezuela con la intervención armada….

      Bernie Sanders
      Sisters and Brothers –

      We are living in a…..

      The bad news is that we have a president who is a fraud, a pathological liar and a racist. The good news is that the American people are standing up, fighting back and are demanding fundamental changes in our economic and political system.

      The bad news is that we have a president who just shut down the government for 35 days because he couldn’t get an expensive and unneeded wall with Mexico, while 800,000 federal employees tried to survive without paychecks.

      (sigue) Bernie Sanders hablando de la «pesadilla americana», una vergüenza tener ese pueblo a un presidente que es…. «who is a fraud, a pathological liar and a racist.»

      Magnifico el canciller Jorge Arreaza, parece cubano, en su intervención del sábado en el Consejo de Seguridad de NNUU.

  3. O Canada! Our home and native land!
    True patriot love thou dost in us command…

    «La Ministra de Asuntos Exteriores Chrystia Freeland anunció este lunes que Canadá acogerá una reunión de emergencia del Grupo Lima sobre Venezuela, el próximo cuatro de febrero en Ottawa.»

    «En el encuentro se discutirán las opciones para apoyar la salida de la crisis en Venezuela.»
    »
    En una comunicación que leyó ante la prensa, Freeland insta a Nicolás Maduro a ceder el poder a la Asamblea Nacional. “Pedimos a Nicolás Maduro que ceda el poder a la Asamblea Nacional”.»

    «Asimismo se discutirán acciones sobre cómo pueden apoyar a la presidencia de Juan Guaidó, luego de que fue reconocido como presidente de Venezuela por los países miembros del Grupo de Lima.»

    Parece que las lluvias en La Habana, no le han permitido al Gobierno Comunista de Cuba, dar su opinion sobre la posición de Ottawa en la crisis Venezolana! 🙂 🙂 🙂 Saludos

  4. Puede la Joven Cuba de Harold Cardenas Lema explicar por que la nota para escribir un comentario esta en ingles y no en espanol, o es que la universidad gringa donde este estudio o estudia le exigio este requisito para que puediera continuar estudiando en ese lugar?? bueno los dejo con esa pregunta

    Con relacion al muchachito Tony muy bien escogido por los ricos y los poderosos de los Estados Unidos de America y muy apegado a personajes como Trump, Pompeo y Bolton entre otros, si ese que en la epoca del presidente criminal, terrorista y genocida de Busch lanzo al espacio comunicacional la tremenda mentira de que Cuba estaba fabricando armas de destruccion masiva como lo hacia supuestamente el fallecido Sadam Hussein, como vemos la mentira tiene piernas cortas y por eso no llega muy lejos en sus cometidos, como esta sucediendo con Venezuela, donde un payaso de la ANV se autotitulo Presidente basado en un articulo de la Constitucion Venezolana, pero el mencionado articulo pone una serie de situaciones necesarias e inviolables para que ello sucediese y por supuesto ninguna ha sucedido en Venezuela por lo que el bufon y payaso venezolano, se ha puesto la ropa de reo y la carcel esta esperando por el en cualqjuier momento, esto es lo que no tocan senores golpistas, Trump, Pompeo, Bolton y el payaso que dirige el Ministerio de Colonias Yankis para America Latina.

    No obstante y siguiendo la linea del golpe de estado Gringo, Tony habla como si el tuviese en sus manos los destinos de Cuba, Venezuela, Bolivia, Nicaragua y otros que no aceptan las ordenes de la Casa Blanca y si le ponen la fiesta a punto de terminar como drama o como teatro bufo, seria bueno que el senor Tony fuese un pôco mas realista y deje el tono de vencedor de los pueblos de America Latina y el Caribe y se baje de su caballo blanco, pues en cualquier momento recibiria una sorpresa que lo dejaria mudo para toda la vida, recuerda Tony, LA DERROTA DE GIRON Y SU BRIGADA 2506 a pesar de toda la ayuda de los gringos y sus satelites latinoamericanos,

    Tony la America Latina de hoy no es la de hace 20 anos, y recuerda que Cuba aplica su doctrina politica, ideologica y militar para la defensa del pais y sobre ello, y aplicando lo dicho por el General Amntonio Maceo y Grajales — EL QUE INTENTE APODERARSE DE CUBA RECOGERA EL POLVO DE SU SUELO ANEGADO EN SANGRE SINO PERECE EN LA LUCHA….. pues Cuba no es Irak o Libia ni sus dirigentes son como Sadan Hussein y Kadafi por favor que no lo olviden nunca los gringos y sus militares, y para terminar debo recordarte algo muy importante de un personaje indomable y ,que aun despues de ser asesinado por los cobardes miembros de la mafia terrorista de Miami, hoy esta mas presente que nunca con sus ideas y conceptos –AL IMPERIO DEL NORTE REVUELTO Y BRUTAL NI UN TANTITO ASI…… COMANDANTE ERNESTO GUEVARA DE LA SERNA — EL CHE —

  5. Nosotros los latinoamericanos conocemos como se mueve la derecha facista, criminal, genocida y terrorista en nuestras tierras de America Latina y el Caribe, lo conocemos por los variados golpes de estados, todos patrocinados por el enemigo numero uno de la humanidad, el GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA, y en todos esos golpes de estado, los muertos, los torturados, los encarcelados y los desaparecidos los puso el pueblo luchador, valiente, corajudo y militante de nuestros pueblos de America Latina y el Caribe, debo decir que siempre hemos recibido el apoyo y la solidaridad del pueblo de Canada, que en toda su historia ha estado a nuestro lado.

    Ahora bien otra cosa es el gobierno de Canada, durante el gobierno del senor Harper, Canada se unio a las fuerzas facistas, criminales y genocidas de los gringos en todo el mundo, asi como a todas presiones y chantajes de los gringos contra Cuba y los paises del ALBA, cosa logica pues el senor Harper fue y es un verdadero representante de los ricos, los poderosos, los asesinos, los criminales, genocidas y terroristas gobiernos gringos, en cuanto al senor Trudeau, si su padre estuviese vivo, este senor hubiese sufrido unos cuantos bofetones de su padre, quien en vida supo mantener una politica independiente de los gringos y defender a Canada como pais y nacion soberana e independiente, hoy no ha sucedido asi y la mancha sobre el gobierno de Justin quedara para siempre como ignominia y una total falta de respeto hacia el pueblo Canadiense. Es una pena lo que hoy sucede en Canada, pero siempre amaremos y respetaremos a ese pueblo y pais por sus grandes proyecciones en la arena internacional a pesar del senor Justin …………

  6. En medio de la agresión imperialista contra Venezuela es digno destacar las 2 victorias diplomáticas obtenidas por esa nación el fin de semana, una en la OEA cuando no pudo ser condenada, la otra en el consejo de seguridad de la ONU donde Mike Pompeo se tuvo que retirar con el rabo entre las piernas tras fracasar nuevamente en el intento, nada, que cuando se sostienen las cosas con la razón y con apego al derecho y a las leyes se gana respeto a pesar de las brutales presiones de EEUU y sus lacayos http://ecosdeltorbes.net/maduro-doble-victoria-de-venezuela-en-la-oea-y-en-la-onu/

    • Mucha preocupación por Maduro,pero quien se preocupa por el pueblo,le recomiendo un reportaje que hicieron dos periodistas suecos que entraron a Venezuela como turistas y filmaron,tomaron fotos y entrevistaron a muchas personas,lo que está pasando el pueblo es insostenible,no se trata de ideologías,es sentido comun,yo trabajé en un hospital y despues en un policlinico en Cuba cuando el periodo especial y nunca se quedó un enfermo sin su medicamento,los ultrasonidos,las tomografías,todo funcionaba,en Venezuela las personas están sufriendo por falta de medicamentos,la dirección del PSV ha demostrado ser incompetente.

    • @ ELP… Y con tantas victorias, por que no sacan a los yanquis de Caracas, para que no sigan conspirando? jijiji! Por que no arrestan al «cimarron» Juan Guaidó ?? jajaja!! Por que se dejan sacar 7 billones de dólares como mansa paloma??? te lo voy a recordar todo cuando Maduro renuncie a su cargo, acuerdate… 🙂 🙂 🙂 Saludos 😉

  7. Y por ciert, Tony, Venezuela tiene un solo presidente, el tal Guaidó, un desconocido, está metido en una embajada ¿Qué clase de presidente es ese? jajaja! la constitución venezolana es muy clara, nadie puede autoproclamarse tenga el cargo que tenga, el presidente de la asamblea nacional asume la primera magistratura en ausencia o muerte del presidente que haya sido electo, ese no es el caso, lo que vemos es un intento de golpe de estado

    • ELP
      Lo que usted plantea es cierto,pero lo mismo paso cuando Chávez dejo la presidencia,Diodado Cabello debió ser el presidente,pero pusieron a Maduro a dedo,por que unos pueden violar la constitución y otros no?

  8. @ ELP… Si Juan Guaidó no es Presidente esta actuando como tal… jajajajajajajaja!!!!!!

    «El presidente encargado de la República Juan Guaidó ordenó dar inicio al proceso de nombramiento de la nueva junta directiva de Pdvsa y Citgo.»

    «El Jefe de Estado también anunció que su gestión tomó el control de los activos de la República en el exterior para proceder con el traspaso de las cuentas a las autoridades legítimas en Venezuela.»

    «Detalló que el procedimiento deberá ser conversado y aprobado en la cámara de diputados de la Asamblea Nacional, según lo estipulado en el artículo 187 de la Constitución. Agregó que el uso de estos recursos deben ser destinados para satisfacer las necesidades del pueblo y no de los dirigentes del régimen de Nicolás Maduro.»

    Por cierto ELP, Cuba ni se queja con Ottawa que los canadienses le tenemos puesta la pata arriba a Maduro! por que sera? ya no son los cubanos tan revolucionarios como antes?? Los turistas canadienses valen mas que los principios??? Curiosidad de mi parte, tu sabes… 😉 Saludos 🙂 🙂 🙂

  9. Derecha—–izquierda ……izquierda derecha ……Una ddisputa que parece llegara hasta el fin de la humanidada…………………que tiene el poder que todo el mundo Cuando lo coge…….no lo quiere dejar…..no importa el color de su partido ni su ideologia……
    h
    Hay un punto algido en la historia reciente de Venezuela. …el dia que el chavismo perdio la Asamblea nacional………………..que paso empezo una guerra por determinar si era legal la elecion de los diputados indios (esto le daba o le quitaban la mayoria absoluta a la oposicion) . Los chavistas los queria fuera y la oposicion los queria dentro ….esos tres determinaban hacia donde se iria la balanza…………………hoy todavia la constitucionalidad a la interna el SI o No de la Asamblea Nacional se mide con la misma vara desde las dos partes……………la primera cosa seria sentarse , hablar y llegar un acuerdo sobre ello . Despues todo el aparatage de las otros poderes controlados por el chavismo ……………..se pusieron al lado del chavismo…………….seamos honestos…..se pusieron del lado correcto y respetaron la constitucion ?
    Aquellos vientos han destados tempestades donde hay un solo lado que va perder ……el pueblo de Venezuela………………….la historia nos ha ensenado que los partidos aparecen y desaparecen …que el poder se coge y se pierde de muchos modos …el mas extendido metodo de la humanisdad para arreglar sus desavenencias politicas ..sigue siendo la fuerza bruta y la guerra.
    Llegar a ese punto ………es la catastrofe para el pueblo venezolano porque siempre aparecera un partido, un jefe , una ideologia que se impondra independientemente de lo que quiera la mayoria.
    la izquierad se desmerenga …..la hora de la derecha radical ha llegado y van a usar »TODA su fuerza bruta para imponerse ……independientemente de los deseos verdaderos del pueblo venezolano.
    Las condiciones actuales no son las del 1959 Cuando Cuba se quedo sola y sobrevivio …hoy la guerra se hace a distancia , multiproposito y multibanda……..si el chavismo se logra enderesar No pasara mucho tiempo que enfrente otra embestida mayor ……las condiciones générales del planeta juegan contra esa posicion politica.
    Cuba, su gobierno debe pensar muy bien y de forma inteligente como pasar este tiempo……el dibujo del eje del mal en LA se agranda por momentos …..nunca antes la amenaza se hizo tan real para la izquierda . El juego solo esta comenzando………..

    • @ manuel… Tu siempre con tu humanismo y tu jodedera socialdemócrata, pero por lo menos entiendes que Maduro se paso en su cuarto de hora y los cambios democráticos van, los EEUU le han llamado la atención directamente al ejercito venezolano y advierten a Cuba que los consideran responsables de cualquier acción de los bolivarianos…

      «EEUU insta a militares en Venezuela a aceptar un cambio pacífico: Reitera que todas las opciones están sobre la mesa»

      https://www.lapatilla.com/2019/01/28/eeuu-insta-a-militares-en-venezuela-a-aceptar-un-cambio-pacifico/

      Mientras tanto, sigue lloviendo en La Habana y nevará en Quebec. 😉 Saludos 🙂 🙂 🙂

      • Estimado amigo Tony….cada uno con su vision y sus perpectivas…….los américanos estan aplicando duro el garrote y la pequena zanahoria …….tienen las condiciones para ello …….se las sirvieron en bandeja de oro . De todas maneras el juego esta empezando todavia , el tiempo es un aliado que no tiene partidos , ni ideologia……queda por ver …..recuerda que la biblia dice …y se veran cosas extranas. El que mas rapido se desgate o se descolore …..se va del aire. Tiempo al tiempo . Y no vayas a preparar las maletas, todavia.Tu eres un tipo inteligente.

      • Ay manuel! Tarde me llego tu consejo, como puedes ver tengo la maleta lista y con la foto en FB! espero me visites en el Chalet que alquile en el Cantons-de-l’Est, para que, siguiendo tu consejo, desempacarla mejor!! jajajajajajajajajajajaja!!! 🙂 🙂 🙂 Saludos

  10. Rusia apoya pero no presta mas dinero a Maduro…

    «The Wall Street Journal sostiene que «el respaldo de Rusia a Maduro tiene sus límites».»

    «Aunque Moscú encabeza la lista de países que respaldan al dictador, «el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo el lunes que no hubo discusiones en el gobierno para ampliar la asistencia financiera o militar para mantener a Maduro en el poder», sostiene el periódico norteamericano, haciendo referencia a los «fondos limitados» que tiene Rusia «para campañas internacionales».’

    «Económicamente la situación de Rusia no es muy buena en este momento y otra carga a largo plazo no sería nada bienvenida», aseguró Fyodor Lukyanov, presidente de una junta asesora del Kremlin sobre política exterior y de defensa.»

    «El senador republicano Marco Rubio, uno de los dirigentes norteamericanos que más se ha movido para presionar a la dictadura chavista, compartió el artículo en su cuenta de Twitter y sostuvo que «Rusia no va a salvar a Maduro»: «Putin y sus compañías oligarcas como Rosneft ya han aportado cerca de $20 mil millones en ventas, préstamos y licencias de exploración, y Maduro no paga».»

    «Putin puede ser malo, pero no es estúpido», concluyó.»

    Raudelis, los rusos son malos, muy malitos, pero no son tontos, ya empiezan a poner distancia de Maduro y los chinos que tienen mas dinero perdido que los rusos en Venezuela, ya deben tener diarrea amarilla…jajaja!!!…solo los cubanos comunistas, pudieron explotar a Venezuela como es debido, sin tener perdidas, espero que los planes de contingencia funcionen y puedan retirarse a tiempo.

    • @ Raudelis… Los rusos se ven cautelosos, muy cautelosos…

      «Vocero del Kremlin niega contacto con diputado Juan Guaidó ‘

      «El vocero de Kremlin Dmitri Peskov desde Moscú afirmó que el gobierno de Rusia no ha tenido contacto con el presidente de la AN Juan Guaidó, y califica de falso supuesto apoyo de seguridad a Maduro»

      Que tu piensas «pro-ruso»?! 😉 Saludos 🙂 🙂 🙂

  11. Muy lamentable el post de esta docente venezolana, demuestra que se puede escribir mucho y estar absolutamente desinformada. No sé de qué es docente la autora, pero de leyes, constitución, políticas públicas e instituciones no sabe absolutamente nada. Pobres sus estudiantes.

    • Sigo sin entender cómo es posible que usted pueda comentar en este blog, sabiendo todo el mundo su estrecha relación con la contra revolución cubana.
      Además venir a descalificar a una persona que habla de su propio país, es como mínimo una falta de respeto.
      «Ustedes», la gente del odio al socialismo cubano, dan asco.

      • Lo realmente raro es su fijación personal por la Azor y su palabreo para incitar la censura en este blog.
        Parece que sus exhortaciones caen en saco roto. Eso sí que es realmente penoso. Por usted, claro.

        Usted parece ser un tipo misógeno, machista. Se envalentona cada vez que una mujer comenta en dirección contraria a la suya.
        Sin embargo, Tony dice sus verdades duras y usted no lo cuestiona.
        Por qué será?

      • Sin ningún interés en intercambiar ni ideas ni insultos con usted, decirle que son cientos los comentarios dirigidos a «hombres» como usted cuestionando lo que sea.

        Concreto: ayer leí un comentario de Tony donde afirmaba «solo personajes como milblogscubanos (Josep Calvet, SoliCalvet, etc) son capaces de respaldar esas acciones criminales»

        Me pareció que ese comentario sobraba y le respondí con cierta vehemencia. Mi comentario lo ha borrado alguien de La Joven Cuba y no le puede a usted servir de ejemplo de cómo suelo contestar a ¿las duras verdades? del Señor Tang.

        Siga creyéndose el más listo (no puede evitar menospreciar a autores y comentaristas que a su juicio no dan la talla), siga insultando como lo hace en el comentario al que contesto, y siga con lo que le parezca más oportuno.

      • Hay que reírse… «Además venir a descalificar a una persona que habla de su propio país, es como mínimo una falta de respeto.»

      • Veo que tras muchas semanas de ostracismo vuelve usted a la carga. Como es usted tan previsible, volveremos a leer lo que le dice a ELP, a Tatu, Chacha, digan lo que digan….
        La señora Azor, hace años que es conocida por un servidor por sus vomitivas palabras en el blog de los chamas críticos del Protagónico Observatorio y de ahí que no sea santo de mi devoción.
        Reír es bueno realmente… tengo la suerte de que suelo hacerlo a menudo.

  12. Esperemos que no se eche pa’ tras…

    «Vladimir Padrino López aseguró que las acciones que Estados Unidos está realizando contra Maduro se tratan de “un asedio sistemático”, Aseveró que mercenarios tratarán de penetrar por la frontera “para causar desasosiego, violencia en el pueblo, caos”.»

    «Afirmó que todo “es parte del libreto”, y que por ende, los funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) “los están esperando”.»

    Ahora que se quedaron sin dinero para pagarle a los soldados, al que estan «esperando» es al pagador! jejeje!! 🙂 🙂 🙂 Saludos

  13. La preocupación de los «narras» es real…

    «En pocos sitios del mundo los últimos acontecimientos en Venezuela han caído más como un mazazo que en China. El principal acreedor del régimen de Nicolás Maduro contempla preocupado la situación después de que el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se proclamara la semana pasada jefe de Estado del país con el apoyo de Estados Unidos y de más de una docena de Gobiernos. De lo que pase en los próximos días puede depender el futuro de una relación bilateral clave para Caracas y Pekín. Y el futuro de los cuantiosos préstamos que China ha desembolsado al país latinoamericano.»

    «Pekín es el gran acreedor de Venezuela. A lo largo de la última década le ha prestado cerca de 62.000 millones de dólares (unos 54.000 millones de euros), según la Base de Datos de Financiación China-América Latina del Diálogo Interamericano y la Universidad de Boston. Una suma que representa aproximadamente el 40% de la financiación que Pekín ha concedido a toda América Latina. La mayor parte está formada por créditos pagaderos en petróleo. Y aproximadamente una tercera parte, unos 20.000 millones (unos 17.500 millones de euros), está aún pendiente de devolución.»

    «Ningún político chino ha reaccionado con la energía del presidente ruso, Vladímir Putin, en defensa de Maduro. No consta que el mandatario chino, Xi Jinping, haya hablado estos días con el líder venezolano.»

    https://elpais.com/internacional/2019/01/25/actualidad/1548438622_696886.html

    Pekín, tiene tremenda presion con la guerra comercial con los EEUU, Canada tiene arrestada a la propietaria del monopolio chino Huawei y la UE con sus planes de suprimir Huawei de los contratos gubernamentales o críticos por su espionaje cibernético, son dolores de cabeza que ahora se convierten en migrañas, con Maduro y los chavistas perdiendo sus recursos financieros, los chinitos estas ¨jolios¨, no pueden cobrar. Si Xi Jinping pierde toda esa plata en Venezuela, estamos seguro que los mandarines del Partido Comunista Chino, lo remplazaran y buscaran a otro chinito mas inteligente y que entienda el capitalismo mejor… Jack Ma Yun!!! 🙂 🙂 🙂 Saludos 😉

  14. El dinero manda y como un corrido mejicano, ya los rusos estan llorando…

    «El Kremlin remarcó este martes su respaldo hacia el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, condenando las recientes acciones de Estados Unidos hacia la petrolera estatal PDVSA, aunque admitió que Caracas podría tener problemas para cumplir con la deuda soberana que sostiene con Moscú.»

    «Según declaró el ministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, Rusia planea tomar todas las medidas necesarias para apoyar «al gobierno legítimo» de Maduro y usar los mecanismos legales para defender sus numerosos intereses en dicho país.

    «Desde luego nos preocupa lo que está haciendo EEUU y sus aliados en lo referente a Venezuela, violando burdamente todas las normas imaginables del derecho internacional», declaró a la prensa el jefe de la diplomacia rusa, al salir de una reunión con su par de Sierra Leona. Para Lavrov, las medidas de la Casa Blanca equivalen a un intento de confiscar los activos estatales venezolanos, y el Kremlin añadió que que las sanciones contra PDVSA son una «total interferencia» en los asuntos internos del país.»

    Todo el mundo sabe que Maduro no puede cumplir con los pagos de NADA, mas claro no canta un gallo, verdad…Raudelis?! 😉 Saludos 🙂 🙂 🙂

  15. La Operación Tocororo Rojo, tiene en sus primeras dos facetas, la democratización y limpieza anti-corrupción, en los dos países mas corruptos de America Latina, ambos se encuentran en manos de la corrupta izquierda latinoamericana…

    «Uruguay y Chile son percibidos como los países latinoamericanos menos corruptos, mientras que en el lado contrario se encuentran Venezuela y Nicaragua, señaló este martes en un informe Transparencia Internacional (TI). La organización expresó preocupación por la involución en la región, reporta EFE»

    A Cuba, como patrocinadora, asesora y con el apoyo logístico que brinda en la represión de esos pueblos esquilmados, se le impondrán sus debidas sanciones posteriormente, con miras a maniatar los monopolios y conglomerados económicos/militares existentes en la isla, que explotan al pueblo cubano.

    Alguien que le explique al compañero ELP, que el Presidente Juan Guaidó, es el que tiene control sobre los fondos de Venezuela, ya el Departamento Ideológico del PCC, dio la orientación de no tapar todo el sol con un dedito viejito y arrugado jajaja! Cubadebate, empieza a reportar lo que esta pasando, Maduro no tiene ¨plata¨ lo dejaron pelao’… 😉 Saludos 🙂 🙂 🙂

    http://www.cubadebate.cu/noticias/2019/01/29/departamento-de-estado-otorga-a-guaido-control-de-los-activos-del-gobierno-venezolano-en-bancos-de-ee-uu/#.XFBz-_ZFycw

  16. Recuento de daños en Venezuela al mediodia de hoy…

    1.- Responde el gobierno del otro Presidente (Maduro) con medidas cautelares ante la perdida de los fondos de la reserva monetaria Venezolana, los cuales han sido adjudicados al Presidente Interino Juan Guaidó…

    «El Fiscal General de Venezuela le abrió una investigación a Juan Guaidó y pidió que se le prohíba salir del país»

    «Tarek William Saab también solicitó el bloqueo de las cuentas bancarias del diputado opositor, reconocido como presidente por más de 20 países del mundo»

    2.- Arrestan en Venezuela la policia bolivariana a un militar insurgente…

    «El coronel retirado Oswald García Palomo, considerado por el régimen de Nicolás Maduro como un insurgentes de los más peligrosos, fue capturado en Venezuela, informó la senadora colombiana María Fernanda Cabal.»

    Se teme por su vida (Garcia Palomo), mientras tanto las tropas colombianas se dirigen sin prisa, pero sin pausa hacia la frontera con Venezuela, para evitar un estallido en esa area.

    3.- Los EEUU, refuerzan las tropas colombianas par evitar una catastrophe humanitaria…

    «El secretario interino de Defensa de Estados Unidos, Pat Shanahan, no descartó la posibilidad de enviar fuerzas militares estadounidenses a Colombia o la región por la actual revuelta política en Venezuela.»

    4.- Hace solo unos minutos… «Estados Unidos aconseja a sus ciudadanos no viajar a Venezuela»

    5.- Los rusos tratan de salvar los muebles…»Un Boeing 777 de la aerolínea Norwind llegó a Venezuela vacío y con doble tripulación, listo para despegar de vuelta a Mocú cuando se le ordene y generando una ola de especulaciones. La empresa no cubre rutas al país y ya ha volado a zonas en conflicto como Crimea». «Un Boeing 777-200ER, matrícula VP-BJG, de la compañía aterrizó el lunes a las 8:53 pm (hora local) en el aeropuerto de Maiquetía, en las afueras de Caracas, según registró el sitio de monitoreo Flight Radar 24.»

    Alguien le informo a los rusos algo que no me han dicho… 😉 Saludos 🙂 🙂 🙂

  17. Daniel Ortega, es el próximo Presidente corrupto y criminal que sera puesto en la picota, ni los Socialistas lo quieren en sus filas, solo personajes como milblogscubanos (Josep Calvet, SoliCalvet, etc) son capaces de respaldar esas acciones criminales y achacárselas a la oposición como culpables, la hora de la verdad llego…

    ¨El Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), partido gobernante en Nicaragua, fue expulsado de la Internacional Socialista (IS) este martes, por la vinculación de este con crímenes de lesa humanidad, cometidos en el país desde el 18 de abril cuando comenzó la represión policial y paramilitar contra las protestas civiles que demandan la salida del poder de Daniel Ortega.¨

    Bye, bye Ortega! 😉 Saludos 🙂 🙂 🙂

  18. El Gobierno de los EEUU, desconoce la autoridad de Tarek William Saab y su medida cautelar, le advierte además de las consecuencias…

    «John Bolton, asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, respondió a las medidas cautelares solicitadas contra el presidente Encargado de Venezuela, Juan Guaidó, según anunció Tarek William Saab.»

    “Denunciamos las amenazas ilegítimas del ex fiscal general de Venezuela contra el presidente Juan Guaidó”, enfatizó Bolton.»

    “Permítanme reiterar que habrá consecuencias graves para quienes intenten subvertir la democracia y dañar a Guaidó”, sentenció el vocero estadounidense.»

    Por otra parte el Zar de toda Rusia, Putin, mando a su ministro de finanza a rectificar, las tontunas dichas por otro ruso tonto, quien afirmo que Venezuela podría dejar de pagar la deuda, a quien se le ocurre jugar con el dinero del Zar, Putin envio una rectificación en solo unas horas, Maduro tiene que pagar y punto…

    «Rusia dice a Venezuela que debe pagar su deuda con Moscú a tiempo»

    «No se han introducido cambios en el acuerdo y, en consecuencia, Venezuela debe cumplir con las obligaciones que ha asumido con el acreedor», afirmó el ministerio.»

    Los chavistas no deberían meter el pescuezo en la guillotina, con el dinero del Zar, no se juega, porque cuando la cuchilla cae,¡EL PEZCUEZO NO RETOÑA! Lección de la Revolución Francesa. jajaja!!! 🙂 🙂 🙂 Saludos 😉

  19. Tony se ha destacado en este post. Puedo decir que la izquierda brasilera está dividida en relación a Maduro. Y no puede ser de otra manera, pues existe una izquierda democrática y otra que no lo es.
    Realmente es una pena que todo se resuelva por medio de la intervención extranjera y no del diálogo honesto entre las partes en conflicto.

    Según datos de julio de 2018, unos 800 venezolanos llegaban todos los días a Brasil, por Roraima. Todos solicitaban refugio y decían estar huyendo del hambre, la violencia, la falta de medicamentos.

    Realmente parte el alma porque lo que Brasil les ofrece es mínimo. Ni siquiera los albergues alcanzan para tanta gente. Aquí están trabajando hasta por comida. Muchas mujeres se han visto obligadas a prostituirse para darle de comer a sus hijos y mandar dinero a sus familias.

    Pero nada de eso se dice en mi Cuba Bella.

  20. Los rusos dejan colgado de la brocha al Presidente Maduro…

    «Al día siguiente de las sanciones de EEUU, la petrolera rusa Lukoil suspendió sus contratos con la venezolana PDVSA»

    «El corresponsal del Wall Street Journal en Moscú reveló que al menos otros cinco comerciantes congelaron sus operaciones con la compañía estatal venezolana»

    «La información fue revelada por el periodista del Wall Street Journal, Anatoly Kurmanaev»

    «Esto amenaza con dejar a la compañía sin gasolina y diluyente para mover su crudo», advirtió Kurmanaev.»

    «Asimismo, detalló que a PDVSA «le quedan diez días de suministro de gasolina».»

    Taino, compra la leña a tiempo, que Cuba se queda sin petróleo! 😉 Saludos

    https://www.infobae.com/america/venezuela/2019/01/29/al-dia-siguiente-de-las-sanciones-de-eeuu-la-petrolera-rusa-lukoil-suspende-sus-contratos-con-la-venezolana-pdvsa/

  21. Tony, parece que el que se quedó sin gasolina para seguirte la corriente, fue Calvet. Y hay que entenderlo, sobre todo después de las declaraciones de Pedro Sánchez. Será que Calvet es afiliado o vota por el PSOL?
    Por cierto Calvet, qué a dicho Podemos de todo este rollo en Venezuela?

    • @ Alexei… Una cosa tiene LJC, el que dice algo o pone un link aqui, tiene que estar dispuesto a recibir una andanada si se equivoca, miente o es propaganda barata, es cierto que tengo tremendo interés por lo que esta sucediendo en AL, es cierto que soy parcializado en la vision politica, pero, la realidad actual es lo que estoy plasmando, nadie ha desmentido, absolutamente nada de lo expuesto por mi, además, todo lo dicho tiene tremenda repercusión inmediata en Cuba!

      milblogscubanos (Josep Calvet, SoliCalvet, etc) usualmente tiene la piel mas dura, pero quizás los años pasan y la paciencia va desapareciendo con el tiempo, además, que su posición de defender lo indefendible, lo coloca en la esquina equivocada, entonces, recurre a golpes por debajo del cinturón. 😉 Saludos 🙂 🙂 🙂

    • Podemos ha dicho que el verbo haber se escribe con hache… Tony suele cometer la misma falta de ortografía porque el corrector no detecta que esa «a» no es la preposición.

  22. No sigo al periodista https://twitter.com/ErnestoEkaizer pero me llamó la atención oírle en La SER, una cadena de radio muy conocida, Grupo Prisa. Al azar entro en uno de sus tuits y accedo a este sitio estadounidense… https://theintercept.com/2019/01/30/donald-trump-and-the-yankee-plot-to-overthrow-the-venezuelan-government/
    Por curiosidad miro qué posicionamiento tiene según Alexa y es realmente bueno: el 9.000 global. Ahhhhh mucho tiempo sin decir que kakita 14 y medio anda en ese limbo que es estar por encima del 100.000, el 130.000 aprox.

  23. Los rusos se fueron y ahora se retiran los chinos tambien…

    «PetroChina retirará a Pdvsa de un proyecto de refinería estimado en $10 mil millones»

    «La compañía china dijo a Reuters que la decisión no se produjo como reacción a las medidas de EEUU, sino al deteriorado estado financiero de la estatal venezolana durante los últimos cinco años»

    Cada dia mas aislado el regimen de Maduro, que dira de esto Raudelis? las potencias anti-americanas, siguen la rima del imperio? que paso?? jajaja!!! 😉 Saludos

  24. Se nos muere de una rabieta, el milblogscubanos (Josep Calvet, SoliCalvet, etc)…

    «El Parlamento Europeo se convirtió este jueves en la primera institución europea en reconocer a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, aumentando la presión sobre los países del bloque a los que insta a imitarlo.»

    «La Eurocámara «reconoce a Juan Guaidó como presidente interino legítimo de la República Bolivariana de Venezuela, de conformidad con la Constitución venezolana», reza la resolución aprobada por 439 votos a favor, 104 en contra y 88 abstenciones.»

    La Operación Tocororo Rojo, continua inexorablemente su curso. 😉 Saludos 🙂 🙂 🙂

    • Dice Harold que nadie ha borrado un comentario que te puse respondiendo a tu penosa referencia a complicidades criminales. Ahí te decía , en un pequeño repaso que te daba, que el único comentarista de LJC relacionado con complicidades criminales eres tú, mi estimado amigo, dada tu pertenencia por años al grupo terrorista Alpha66.

      Ahora aportas la noticia de hoy del Parlamento Europeo, noticia leída supongo en el medio que dirige tu amigo Tomás Regalado de ese engendro de propaganda anticomunista propiedad del gobierno de los EEUU, la mal llamada Martí Noticias …. Pues bien, resulta que ese Parlamento Europeo, es como el Senado de España, una cosa que nadie valora porque está viciado y la prueba es muy sencilla: el mismo parlamento que hoy, mete sus narices en un país, mientras mira hacia otro lado respecto a otros muchos, es el mismo parlamento que concedió el premio Sajarov a tres «entes cubanos disidentes» del enorme prestigio (ironía) de las Damas de los Gladiolos, financiadas desde EEUU y del Coco Fariñas, personaje que fuera puede confundir a los bobos, pero que en Cuba no engaña a nadie….

      http://www.rtve.es/alacarta/videos/telediario/disidente-cubano-guillermo-farinas-recoge-premio-sajarov-bruselas/1912492/

  25. Muy digna la posición de España…

    «El ministro de Relaciones Exteriores de España, Josep Borrell, adelantó este jueves al salir del encuentro informal de Exteriores celebrada en Rumanía que el próximo lunes el gobierno español reconocerá a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, cuando ya culminó el plazo de ocho días que Borrell dio a Nicolás Maduro, para convocar elecciones libres y transparentes.»

    «Josep Borrell ha mostrado una posición firme contra el régimen madurista.»

    Se nota la «perreta» sin fin de nuestro gallego Calvet, se le ve el «plumero» descolorido y pálido! 🙂 🙂 🙂 Saludos

  26. Que manera de distorsionar la realidad de lo que sucede en Venezuela. La cuestión es simple, el pueblo venezolano que en su momento apoyo al chavismo se cansó de la debacle económica que Maduro a protagonizado en uno de los países mar rico y próspero de América, la situación de los venezolanos es insostenible y por éso el pueblo se pronunció y la oposición ganó la AN. Cuál fue el detonante de la crisis que vivimos hoy? Qué Maduro contra toda legalidad e imponiendo su autoridad dictatorial desconocío la voluntad popular y nombra una Asamblea Constituyente inconstitucional que pretendió suplantar a la verdadera Asamblea Nacional elegida por el pueblo. A partir de ése momento el gobierno venezolano abandonó el sistema democrático y se montó en el tren dictatorial. Después para rematar convoca a otras elecciones donde se reusa a participar la mayoría de la oposición, porque para qué participar sí ya habían ganado la AN y el régimen había violado su mandato nombrando la constituye. Por éso la inmensa mayoría de los países no reconoce a Maduro como presidente y apoya al presidente de la Asamblea Nacional como único poder elegido legítimamente por el pueblo.

  27. Como era de esperar, el Partido Comunista de China, tomo la sabia decision de entablar conversaciones, con el Presidente Juan Guaido, el otro Presidente Maduro, esta totalmente aislado…

    «Pekín “está manteniendo contactos cercanos con todas las partes” del conflicto en Venezuela “a través de varios canales”, aseguró hoy el Ministerio de Asuntos Exteriores de China.»

    «Durante la rueda de prensa diaria, el portavoz de la cancillería china Geng Shuang expresó que China “está preparada para trabajar con todas las partes” y que la cooperación entre ambos países “no debería verse afectada, evolucione hacia donde evolucione la situación”.»

    Es interesante ver como los chinos y los rusos, estan desmantelando sus realaciones economicas con el regimen chavista. 😎 Saludos

    PD.- Me encuentro de vacaciones en un Chalet de Shefford, junto a varias amistades que estan practicando ski, pero sigo monitoreando desde aqui la Operacion Tocororo Rojo

  28. En medio de un fin de semana largo en un chalet en Shedfford, en la montaña de Bromont en Quebec, me siguen llegando las alertas, esta última muy simpática, el Presidente Maduro se retirará en Cuba, con dos opciones, Varadero o Guantánamo….

    “John Bolton, el asesor de seguridad nacional del presidente estadounidense, Donald Trump, advirtió este viernes a Nicolás Maduro, de que puede acabar en “Guantánamo” (Cuba), donde EE.UU. tiene una prisión para sospechosos de terrorismo, si no abandona pronto el poder.”

    ““Ayer tuiteé que le deseo un retiro largo y tranquilo en una bonita playa lejos de Venezuela. Y cuanto antes aproveche esa oportunidad, más probable será que pueda tener un retiro agradable y tranquilo en una playa bonita en lugar de estar en otra zona playera como la de Guantánamo”, dijo Bolton en una entrevista de radio.”

    Este fin de semana será maravilloso, después que Rusia y China, declinaron seguir negociando con PDVSA, solamente falta ver cuál playa escojera Maduro, como el refrán turístico… “Cuba te espera”. 💪 Saludos 😎

    • #EEUU nombre Cónsul de Venezuela en Montreal al Chinito Pillo

      Por su brillante expediente al servicio de causas nobles, Trump ha propuesto al guarimbero de las imágenes, que Chinito Pillo represente los intereses de la oligarquía venezolana en su pueblo de acogida….

      Desde que el patoso de Tramp, Pence, etc han afirmado que Maduro irá a la cárcel de Guantánamo, ya no hay la menor duda: ¡Maduro no cae¡ Saldrá muy malherido el pueblo venezolano, lamentablemente habrán daños irreparables, pero la amenaza de EEUU lo normal es que tenga una respuesta en los cuarteles de Venezuela, bien a favor de hacer efectivo el golpe de estado que ha iniciado la trama civil, o bien, tomando las calles defendiendo al actual gobierno.

      Si se busca en Google: «Las mil y una maneras de pronunciar “Guaidó” se observa que ni el presidente de Paraguay, Mario Abdo, conoce al guarimbero ni sabe cómo se llama y usa «Gaudí» como el de la Sagrada Familia de Barcelona, Gaudio, etc…

      El guarimbero ya salió a las calles de Venezuela con máscara antigas y «actitud pacífica» en 2007 y en 2014, para doctorarse en presidente autoproclamada en 2019.

      Google: «Venezuela coup leader Juan Guaidó participates in violent guarimba riot in 2014»

      Un presidente guarimbero desde 2007 con 24 añitos. Repite su afición a las guarimbas en 2014 con 31 añitos y así año tras año, hasta que le toca la lotería al llegar a la presidencia de la asamblea nacional por turno de la dividida oposición.

      Creo que si Maduro no cae, el que va a caer es Chinito Pillo por jugar a caballo perdedor.

Comments are closed.