Varadero

Getting your Trinity Audio player ready...

Varadero blog cuba joven Este es un excelente artículo escrito por una joven periodista miembro de la tribu bloguera cubana. Su blog Chelykaleidoscopio lo creo “porque hoy el mundo da vuelta alrededor mío de un modo tan arbitrario que parece armonioso, pero es caótico, justo como los caleidoscopios. En este crónica que queremos compartir con los lectores de La Joven Cuba, nos cuenta su peripecia de un viaje que realizara a Varadero.

Por: Aracelys Avilés Suárez. tomado del blog http://holguineros.wordpress.com

“La diferencia entre un pueblo de playa y un pueblo balneario estriba en que este tiene afluencia turística todo el año. Afluencia fantasma, porque su público viste albornoces blancos como sábanas, dentro y fuera del recinto de las termas”.(1)

Mientras leía este fragmento de cuento, el recuerdo de Varadero me vino de golpe, como si hubiera estado agazapado en alguna parte de mi cabeza listo para sorprenderme. Varadero no es un pueblo balneario, es un pueblo de playa, los turistas no caminan envueltos en paños blancos, ni se consumen en aguas termales, pero aquellas calles tenían algo de fantasmal.

Betsita y yo caminábamos. “Aquí todas las cuadras son de 50 metros, así que nada queda demasiado lejos”, algo así me dijo Bet y me fue presentando su pequeño universo. Yo intentaba imaginarla en esta avenida de pequeña, paseando frente a esas casas de madera, oscuras, crujientes, añejas. Imaginé también a mis padres, porque la primera referencia que tuve de este lugar, fue un retrato medio sepia y ochentoso de mami y papi sentados bajo una sombrillita, en plena luna de miel.

La noche era clara y fría. El aire se movía sinuoso por entre nosotras que habíamos salido aún cuando era tarde y se estaba cálido en casa. Pensé que Varadero se parecería más a Guardalavaca, con sus áreas verdes y sus construcciones hoteleras impecables, herméticas y ajenas. Varadero tenía, además, este pueblo silencioso, como si la vida estuviera en otra parte, como si nos hubiéramos escapado hacia un paréntesis de lo que normalmente es este lugar.

“Vamos al parque Josone”, dijo Bet. El nombre me dio un poco de gracia: es la unión de José y Onelia, los antiguos dueños de lo que parece una finca o un zoológico. Ensayé otras combinaciones de los nombres, pero todos sonaban igual de burlescos. Entramos en un lugar muy oscuro, apenas alumbrado por farolas, donde había una laguna artificial, un puente y un pato insómnico que aún deambulaba por allí. Todo contrastaba muchísimo con la comicidad del nombre. Cruzamos el puente, por momentos pensé que estábamos totalmente solas, pero unos camareros dejaban ver sus uniformes tras las puertas entreabiertas. Después de jugar con el flash de la cámara y hacer algunas piruetas, seguimos unas flechas pintadas en el suelo que conducían a una casa cerrada, y a una pradera oscura…

Dice Bet que allí estudió para sus pruebas de ingreso a la universidad acostada en la yerba, pero yo solo podía pensar que en cualquier momento una jauría de lobos saldría desde lejos o que descubriríamos a un tipo encapuchado, quizás tras la campana abandonada que había al término de las flechas o tras las maderas que clausuraban la puerta de un túnel, que según Bet, nadie utiliza.

Ya casi nos íbamos y un auto nos alumbró a lo lejos, nos apartamos. Era evidente que ya no aparecería el tipo, ni los lobos. De regreso, ni siquiera el pato insómnico andaba cerca.

By the river of Babylon…

Terminamos en Los Beatles, un sitio al aire libre con mesitas para turistas y música de “la década”, o mejor dicho, música en inglés también de los 80? y los 90?. Estábamos allí, pero era un mundo ajeno, no sé cómo se sentirá Bet, pero es como ser un foráneo en tu propia casa, vivir en un sitio donde no puedes pagarte lo que ves a diario, o donde parece que siempre hay visita. Es un pueblo cosmopolita, donde no funciona eso de “pueblo chiquito, infierno grande”, porque hay gente nueva todos los días. Aunque tal vez sí, Bet encontró a muchos conocidos mientras caminábamos por la carretera, y a mí me parecía raro, porque en este lugar da la sensación de que nadie se conoce, que es un implante en medio de Cuba, un pedazo de New York recortado, sin los edificios, ni la gente.

¿Qué habré visto yo de Varadero? Es un lugar que cambia mucho, quizás ese era solo Varadero en una noche de fin de semana en enero, que es muy diferente a una noche en junio, o en cualquier día de semana.

Después de tanta frialdad, de ver gente impecable y ajena, la casa de Bet era un nidito cálido, un nido de gato, con el cariño de su familia. Creo que fue allí donde conocí al fin a Varadero, porque desde esa madriguera comencé a visualizar la vida, que como aquí, existía más allá de las puertas entreabiertas, las maderas crujientes y añejas, en el mar (que conocimos de noche y de día) y en un parque Josonedonde, de seguro, nacen casi todas las historias de amor de este pueblo, ¿no es así Bet?

(1) “Ciudad en formol” de Jorge Carrión.

57 COMENTARIOS

  1. ¡Qué bueno y qué malo a la vez¡
    Qué bueno el artículo que muestra muchas cosas. De entre ellas, aparece parte de esa «tribu bloguera» joven, divertida, comprometida, que ha estado en todo momento junto a La Joven Cuba. No hay lista de blogueros y blogueras que han escrito entradas en sus blogs, han publicado los textos de otros, han escrito en los muros de facebook, en los mensajes de Twitter, en los comentarios de otro blogs, diciendo primero, ¿qué pasa con LJC?, o más tarde ¡vale ya, no!. No hay lista, porque de hecho «están todos y todas». No leí ni una sola palabra que no fuera de apoyo a LJC.

    Siempre con respeto, con inteligencia, con sentido común, el ecosistema que forma la blogosfera cubana revolucionaria se llenó de «Cocodrilos rhom- bifer, clarias, gallinas y ranas» y en la contrariedad del bloqueo, surgió la solidaridad y el compromiso. Algo que no ha hecho más que empezar. ¡Felicidades!

    Qué malo, haberme enterado ahora mismo, que hoy, 28 de abril actúa en Albacete, la tierra de mis mayores, el Ballet Folklórico Nacional de Cuba. Albacete es tierra de gente sencilla, el campo como referencia obligada, La Mancha como escenario de esos molinos de viento que quebraban los granos de cereal. El resto de España, siempre ha considerado a Albacete como tierra de segunda categoría, pero nada más equivocado cuando se conoce el país… ¡Ah, el gran Iniesta, cómo menciona a su Fuentealbilla a todas horas!
    Pues bien, en Albacete, como en toda La Piel de Toro, están los Amigos de Cuba, ese Albacete Por Cuba punto com que agrupa a la gente solidaria con la Cuba socialista y que muestra en sus página el parque Josone de Varadero.
    ¡Pijo, dicen en Albacete, Matanzas y Albacete «mismamente» en un mismo artículo!

  2. #Al márgen del post
    ¿Alguien quiere saber por qué Yoani Sánchez es una de las 10 personas más influyentes de Latinoamérica? (algo así dijo alguien años atrás y se supone que si entonces era influyenye, hoy y es la leche, sobre todo después de haberse entrevistado con Obama 😆 )
    LLegan al último evento de la Yoa y pinchan en el señor de gafas que lee las conclusiones de dos días de intensos trabajos. ¿Activismo político? ¿Periodismo ciudadano? ¿Un par de días hablando del sexo de los ángeles?

    http://new.livestream.com/treslaboratorio/nethinking2013

  3. Normalmente no soy consciente de que las personas que leen estos comentarios en Cuba, apenas pueden ver los videos, las sesiones en streaming dada la escasa velocidad de la conexión. Hoy me doy cuenta de ello y pido disculpas. Si alguien está interesado en algún video concreto, con mucho gusto puedo dedicar un rato a transcribir lo más importante y publicarlo como texto.

    También comento que para los maliciosos que piensan que siempre le pongo mala cara a la Yoa, les digo que un post empieza así….
    «No sabe Yoani Sánchez lo que me alegro de ver esa foto que ella ha colgado en Twitter.Dice que es la foto de “familia” de la última cosa a la que ha asistido.»
    Me alegro, he dicho. Y es cierto. Es mejor ver esa foto bucólica, en un paraje idílico, todo el mundo relajado.. que las fotos de Yoani Sánchez, «golpeada», «empujada brutalmente» por las fuerzas antidisturbios, «humillada» por los paramilitares, los narcos, bandoleros varios…..etc.

    http://josepcalvet.wordpress.com/2013/04/28/yoani-se-va-de-excursion/

  4. De entre los cubanos que hablan mierda, tu tienes el primer lugar. Porque no tomas ejemplo de los chinos y te callas por un tiempo. Nadie preguntara por ti y todos, absolutamente todos estaremos mejor.

    • Veo que no seguiste mi consejo y seguiras cacareando como una gallina clueca por siempre. El blog hubiera sido mas serio sin tus parrafadas, pero que se va a hacer.

      • El compañero Carlos NY Mentepollo depende irremediablemente de este blog. El no es nadie y ni siquiera su esposa lo respeta pero ha encontrado en este lugar su resalizacion. Lo anterior es la razon por la cual aun hablando basura y diarrea al por mayor se mantiene por estos lares.
        Es como cuando un bobo la coje con algo!!!! le da y le da y le da hasta que pierde el fullin.

    • @Amor
      Eso que dice usted es muy cierto, creo, pero hay casos y casos… Un caso son los blogueros y blogueras que participaron hace poco en un encuentro en la Ciénaga de Zapata y unos cuantos, más tarde se desplazaron a Varadero. No hizo falta que estuvieran meses y meses ahorrando. Además como dice Carlos de NY hay muchas otras playas mucho más auténticas que Varadero a la que acceden sin problemas los cubanos y cubanas que gustan del mar. Varadero es para «guiris» como Yoani Sánchez (en la foto con un sujeto extraño en Vardero) http://blobic.com/entry/foto-de-yoani-sanchez-perseguida-por-varadero-segun-el-pais
      Hablando de Yoani Sánchez que está en mi país…. ¡Qué chica tan mentirosa por Todos los santos¡ No tiene el más mínimo problema para falsear las cosas hasta en el más pequeño asunto. Ella misma ha explicado que tiene «amigos» que le «solucionan» todo lo relativo a su blog. Con el dinero de los premios, puede pagarse no un blog, sino una fábrica entera. Parte de ese dinero, lo tiene «en mano», cash, en La Habana y basta ver que tiene servicio doméstico (mucama), un segundo piso, un coche grande, y las fotos que ella acepta se publiquen muestra una casa, donde imparte «cursos» de la Academia Blogger que ofrece un aspecto parecido al pisito de Sabina en Madrid (exagerando un poco). Y ella dice a Faro de Vigo:

      P. -Usted es una adelantada logrando fondos desde la Red. En su blog, recoge aportaciones.
      YS- -El blog me produce muchísimos gastos porque no tengo internet en casa y tengo que ir a un hotel donde la hora de conexión en Cuba está entre seis y 12 dólares la hora. Pero me ha abierto muchas puertas para publicar columnas en El País, el Foreign Policy, El Comercio de Perú, La Nación de Argentina.

      ¡El blog me produce muchísimos gastos! ¡Increible¡

      A pesar de los 500.000 $ que puede haber obtenido entre premios, venta de libros, salarios, etc, Yoani Sánchez pide limosna en su blog: «Por esa razón, sólo puedo enviar mis textos desde hoteles donde una hora de Internet cuesta entre 7 USD y 9 USD. De ahí que cualquier donación que ayude a costear esas horas de acceso a la web será bienvenida. Aquí el botón de PayPal para realizarla:

      ¡La cosa huele un poco mal!

      • @Calvet
        Realmente lo que haga la Sra Y no me preocupa..
        A » Varadero » puede ir cualquiera un dia como lo bloqueros..
        y por supuesto que no le hace falta ni trabajar..( no hablo de blogueros.. no me mal intrepreten.
        Cuando yo tenia 18 a ( ya ha llovido un poco desde aquello) Varadero llegaba hasta la casa de dupon.. de ahi en adelante solo eran manglares.. hoy unos cuantos annos despues ha crecido lo que nadie puede imaginar.. a mi regreso 20a despues dije que Varadero empieza en la casa dupon..
        Cuando tenia 18a me iba en el tren de Hershey a alli y me pasaba el dia alli o acampaba..
        lo que una persona pueda o no hacer creo que es irrelevante..
        pero pasarse unas vacaciones de familia en un hotel de Varadero con todo incluido ( es baratisimo para los que no vivimos alli. pero desgraciadamente muchos por no decir la mayoria no lo puede hacer sin tener que ahorrar todo su salario de «»»» duerante muchos annos.
        ha estado ud alli?
        sabe de lo que estoy hablando??
        le puedo contar.. si quiere..

      • Amor;
        Yo recuerdo al igual que tu que siendo un muchachon nos lanzábamos un grupo de amigos a campear en Varadero y a jamar pan con croquetas,no metíamos un fin de semana y después el regreso Pa`la Habana,no encestábamos mucho dinero pero si mucha energías y esas sobran cuando eres chamacon.
        Todas tus historias son reales pero te quedastes en un punto que después de ahí ha llovido mucho,ya eso de vanguardias etc etc creo que ni existe.Te propongo que visites Varadero hoy y veras que hay tantos Cubanos en los hoteles como yumas,ya en Cuba hay muchos pero muchos que tienen dinero y no que se lo manden de la yuma sino trabajando o en el trapicheo,no crees que los dueños de los restaurante donde comió Beyonce no puedan pasar una vacaciones en varadero o un botero o un agricultor que venda sus productos en el mercado campesino??,te hablo de miles y si vas a las estadísticas mas de 1 millos de Cubanos se hospedaron en hoteles el pasado ano,la Cuba de hoy nada que ver con la de 20 o 10 anos atrás
        Saludos

      • @chacha..
        yo estube alli el verano pasado…y como te dije pasaro 20a.. pero segiun Gardell eso no es nada … jajajajaj
        si en algunos si pero no en los super.. aunque te puedo decir.. que si vi lo que posiblemente fueran hijos de sus «papas» pq con 20a es dificil en cuba poder pagarse un iberostar con todo incluido..

      • Amor;
        Ya hoy hijo de Papa lo puede ser el de un ministro,el de un bolitero,el del dueno de un paladar,de un campesino que vende en el Mercado,del que tenga un familiar en la Yuma y se lo pague,ya son mas los Papas
        Saludos

      • Amor;
        Mira que ya hay Papas,que tengo un amigo con un Paladar y ayuda a la madre que esta en Miami y el le paga los viajes a la isla,le manda el dinero a mamadre para que le lleve lo que necesita para el negocio,ese gana el doble o triple que uno aqui que es CVP en Miami
        Saludos

      • ha y se me olvidaba.. que algunos hoteles que dejan mucho que desear se los dan a los «vanguardias»
        nesecita ud ser vanguardia para irse de vacaciones????

      • @Amor
        No sé si leerá estas líneas. Pero es posible. Dice usted: «ha estado ud alli? sabe de lo que estoy hablando??le puedo contar.. si quiere..»
        Pues la verdad es que me encantan las cosas «contadas» respecto a vivencias pasadas. Cuando lo hacía Eduardo en el blog, disfrutaba un montón y cuando lo ha hecho manuel, Chacha, etc, también. Carlos de NY, también cuenta cosas y también me gustan, pero son más duras. La cárcel no se le desea a nadie y por eso, tiene más mérito que hoy, Carlos pueda hablar de amor a Cuba.
        Claro que comprendo un poco de lo que usted me habla, porque lejos estoy, pero también estoy cerca….. Tan cerca que le cuento algo.
        Caridad C.T vivía en Mulgoba CP 17208 en 1992. Era limpiadora en una sencilla residencia de deportistas donde estábamos alojados las personas de la brigada de solidaridad que había pasado unos días en un contingente agrícola. Hicimos amistad en los cinco días de estancia «en el quinto pino» y me invitó a su casa. Me hubiera gustado ir a cien casas más no en Santigo de Las Vegas, sino en en toda Cuba porque a eso fui, a conocer el país haciendo largas caminatas, cogiendo guaguas abarrotadas, o yendo a estaciones de policía por pequeños robos.
        ¿Hace falta ser «vanguardia» para irse de vacaciones?
        Pues evidentemente no. Pero evidentemente, entre un obrero que trata de cumplir y una CaraGuante que vende a su patria, por la mañana, por la tarde y por la noche, me quedo con el obrero.
        Las personas que en Cuba, no trabajan, empezando por todas esas mujeres disfrazadas de blanco o han descubierto que escribiendo un articulito y mandándolo a Madrid o a Miami, se puede vivir, esas personas…. ¡Zero respeto!

  5. Varadero, que gratos recuerdo. Tuve la dicha de vivir muchos años en Varadero, muchos “jodedores cubanos” de forma jocosa dicen que Cuba es la Habana y Varadero, lo demás es “áreas verdes” 😉 Resulta interesante esa visión de alguien de provincia sobre Varadero. Pero esta ciudad subgeneris de la geografía cubana es mucho más que eso, Varadero tiene muchas particularidades que la distinguen del resto del país, por ej. Fue el único lugar de Cuba en que no se sintió el “Periodo Especial” (bueno exceptuando Punto Cero), cuando toda Cuba padecía de apagones interminables, Varadero se veía como la estrellita que se resistía a la oscuridad, en Varadero el 99,9% de la población renta su casa o trabaja en el turismo, así que sus ingresos promedios son muy superiores al de la media en cualquier otra parte de Cuba. Pero todo no es color de rosa, los pocos habitantes que tiene Varadero o los que asiduamente visitaban ese municipio fueron los que más sintieron la discriminación o el “apartheid turístico” que vivimos los cubanos durante décadas, vivir en un lugar donde en cada cuadra había un hotel donde tú no podías entrar era traumatizante. Recuerdo que el único lugar en Varadero que dejaron para los cubanos era el famoso parque de las 8000 taquillas en la calle 42, allí en verano llegaba gran cantidad de camiones cargados de cubanos que eran desviados por la autopista directamente hacia ese lugar, como para que no “se perdieran por entre las calles,” había un solo kiosco en moneda nacional que con sirope de fresa, pan con pasta y croqueta, mitigaban la set y el hambre de miles de bañistas que no se les podía ocurrir acercarse a un Hotel, simplemente deprimente.

    • @No te pongas nervioso que veo que usas el corrector automático y la cosa va bien. El problema del corrector y de leer poco es que cuando una palabra es «correcta» pero mal usada, no lo detesta… (no ha señalado el error detecta por detesta)
      Veo que lo tuyo es poner siempre la chinita en el zapatito. Es tu derecho a ver siempre el fallo, lo penoso…. ¿Puedes señalarme algún post de tu blog donde «hables bien de Cuba, de los cubanos, de las cubanas»? Ya ni decir tiene que nuestra amiga Yoani Sánchez, de hablar sólamente mal de su país, ha hecho de ello su modo de vida. Le pagan por ello.
      En 1992 estuve en Varadero, estuve en las playas cercanas a La Habana, (tal vez Santa María) y estuve en playas con campismo a dos horas de Melena del Sur. En 2003 estuve en unas veinte playas distintas puesto que llegué a Santiago, recorrí la isla y tomé el avión en La Habana. He visto cubanos y cubanas en todas partes. En Guardalavaca, vi los hoteles, tanto los de turistas como los que alojaban a nacionales. Pregunté. Entendí que los segundos alojaban a personas que habían sido reconocidas en sus trabajos por arrimar el hombro como no lo hace ningún disidente que me suene (Payá sí trabajaba; ¡uno!)
      Edu, el profe, ha hablado varias veces de cómo pasa sus vacaciones en el mar. El conjunto de «el Caribe para los caribeños» no es tu «deprimente». Tu modo de hablar sí lo es….. para ti claro, porque el mendas cada día que pasa ve más fuerza, más futuro, más ilusión en la gente de la isla. Cuando se sale de una mala situación, se es más fuerte y en unos años, le toca a Cuba, «respirar» un poco. Ya lo lo avanzan, esos blogueros y blogueras que aparecen en el post: como dicen los catalanes, «la Chely», «lacubanita», Betsy Benitez, «la Tunie», etc…. Una tribu que le da sopas con honda a la de la Gira…. 😆

      • Es que tú y yo nos parecemos en eso, tú en cada comentario tratas de denigrar a la oposición cubana, en especial a tu “pesadilla cibernética” que se llama Yoaní Sánchez, yo igual no pierdo la oportunidad de denunciar las injusticias, las malas decisiones y los errores garrafales que ha cometido ese régimen en más de medio siglo, porque simplemente me considero la voz de millones de cubanos que dentro de Cuba no pueden hablar, no pueden protestar y no pueden acceder a internet para decir lo que yo digo.

      • ¡Eres La Voz! Y yo creí que era Sinatra… 😆
        ¿No te parece un poco presuntuoso eso que dices? » porque simplemente me considero la voz de millones de cubanos que dentro de Cuba no pueden hablar, no pueden protestar y no pueden acceder a internet para decir lo que yo digo.»
        ¡Carajillo¡ ¡Tenemos el gusto de conocer al próximo lider cubano! En eso coincides con Eliécer Ávila, que a pesar de tener internet internacional, no dice ni mú en la blogosfera cubana. Tanto él como tú, habláis de «millones» de cubanos y cubanas que…..bla,bla,bla.

        Pues la cosa es muy simple. Se empieza por el barrio, por los vecinos, por hacer un trabajo de base, comunitario, por trabajar en lo que sea y ser un ejemplo para los demás, y al poco, esas personas que tienes cerca, ven que eres persona de confianza y la depositan en ti… Eso es lo que creo que se da en la isla, cuando alguien quiere servir a los suyos, participar en política, etc. No es así en la mayoría de contextos donde la cosa se desarrolla de otra manera y se echa mano de otros procedimientos para ser «la voz de los sin voz». ¡Qué frase tan magistral te has echado!

        Tú y Alina, por mencionar a dos personas jóvenes, tenéis desde Miami y Valladolid un gran futuro en la isla…. 😆

  6. Mi «comentario» tiene nada que a ver con el articulo. Pero pense que era tan importante que valdria mandarlo.Disculpen.

    Estados Unidos demuestra su desprecio por la democracia venezolana

    Mark Weisbrot
    The Guardian Unlimited, 22 de abril, 2013
    En Inglés

    Mientras que la mayor parte de la noticia acerca de Venezuela, en la semana transcurrida después de la elección presidencial del 14 de abril, se ha enfocado en los esfuerzos del candidato perdedor Henrique Capriles por impugnar los resultados, otra campaña, basada en Washington, fue bastante reveladora –y ambas, sin duda alguna, están relacionadas. Sin el fuerte apoyo de Washington –la primera vez que se negó a reconocer un resultado electoral venezolano– es poco probable que Capriles se hubiera unido a los elementos más radicales de su bando para pretender que la elección fue robada.

    Los esfuerzos de Washington por deslegitimar la elección señalan una escalada importante en los esfuerzos de EE.UU. por implementar un ‘cambio de régimen’ en Venezuela. Desde su participación en el golpe militar del 2002, el gobierno de los EE.UU. no había puesto tanto esmero en promover el conflicto abierto en Venezuela. Cuando la Casa Blanca anunció por primera vez el pasado lunes que una auditoría de 100% de los votos sería un “paso importante, prudente y necesario”, no se trataba de un auténtico esfuerzo por promover un reconteo.

    Equivalía a decirle al gobierno de Venezuela lo que era necesario para que sus elecciones fueran legítimas. También tenían que saber que [la declaración] no haría más probable tal reconteo. Y también fue esta su respuesta rápida a los esfuerzos de Nicolás Maduro, según el New York Times del 15 de abril, por procurar mejores relaciones con la administración de Obama, a través del ex-secretario de energía bajo Clinton, Bill Richardson.

    Pero los esfuerzos del equipo de Obama fracasaron estrepitosamente. El miércoles, el gobierno de España, el único aliado importante de Washington que apoyaba una “auditoría al 100%”, revirtió su posición y reconoció la elección de Maduro. Luego el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, se retrajo de su previo alineamiento con la administración Obama y reconoció el resultado electoral.

    No solo fueron los gobiernos de Argentina, Brasil, Ecuador, Bolivia, Uruguay, entre otros, quienes rápidamente felicitaron a Maduro por su victoria; también se sumaron México, Colombia, la República Dominicana, Guatemala, Haití y otros gobiernos no de izquierda. La administración Obama estaba completamente aislada en el mundo.

    Los esfuerzos torpes de Washington también ayudaron a resaltar el tema de la elección como asunto de soberanía nacional, algo que es altamente valorado en la región. » los estadounidenses se dedican a poner en duda una elección ajena. Deberían preocuparse por ellos mismos y dejar que nosotros elijamos nuestro destino,» dijo Lula da Silva en una concentración en Brazil. Por supuesto, se vislumbraban ironías punzantes: George W Bush «derrotó» a Gore en el 2000, perdiendo el voto popular y «ganando» Florida oficialmente por unos 900 votos, sin reconteo oficial alguno.

    Pero la exigencia de un reconteo en Venezuela era una farsa desde el principio. Los votantes marcan su selección al presionar una pantalla táctil en una computadora, que imprime un comprobante del voto. El votante verifica el comprobante y lo deposita en una caja de resguardo. Al cerrar el proceso electoral, el 53% de la máquinas son aleatoriamente seleccionadas y sus resultados se contrastan con el papel, frente a testigos de todas las partes. No hubo informes de discrepancias, hasta ahora ni siquiera del lado opositor.

    El representante de la oposición en el Consejo Nacional Electoral, Vicente Díaz, reconoció que “no tenía dudas” acerca de la exactitud del escrutinio. “No tener dudas” es poco decir. Mi colega, David Rosnick, calculó la probabilidad de que la extensión de la auditoría al 47% restante de las máquinas cambiaría el resultado de la elección: alrededor de una en 25 mil trillones.

    El jueves por la noche, el CNE de Venezuela acordó realizar una auditoría completa de los votos restantes y Capriles canceló sus protestas. Pero no queda claro lo que implica la auditoría. El voto legal en Venezuela es el voto en la máquina (como en ciertas partes de los EE.UU. donde existe el voto electrónico); el comprobante de papel no es un voto, y no se sabe con certeza si sería posible auditar los votos restantes de la misma manera que los primeros 53% fueron auditados en el propio lugar.

    El miércoles, el Secretario de Estado, John Kerry, afirmando frente al Congreso, el rechazo de EE.UU. en reconocer las elecciones venezolanas, se refirió a América Latina como el “patio trasero” de los Estados Unidos. ¡Ay! Bueno, el desprecio era obvio de todos modos, ¿no es cierto?

    ——————————————————————————–

    Mark Weisbrot es codirector del Center for Economic and Policy Research (CEPR), en Washington, D.C. Obtuvo un doctorado en economía por la Universidad de Michigan. Es también presidente de la organización Just Foreign Policy.

  7. Paradojicamente esos que es proclaman defensores del pueblo cubano son los que siempre hablan mal del cubano. Del cubano que vive en Cuba a los que llaman en ocasiones camaleones o de los que viven en Miami que entonces son mentirosos que vana a cuba a parecer lo que no son mientras esconden la miseria en que viven. Otros difaman siempre de la opocision que en la mayoria de los casos son personas que vivieron de su trabajo hasta que les fue posible. Para ellos designan nombres como Caradeguantes, fachis o turistas, nombres que pegarian mas a los que los usan constantemente en sus vomitivos comentarios.
    Nunca he visto a alguien de los del otro concepto, o sea los que no comulgan con el 1% de los cubanos que viven bien sin carencias, lease cupula gobernante, mancillar o tratar irrespetuosamente al cubano, al pueblo. Nunca vi apelativos ofensivos para el 99% de los cubanos que viven con carencias y dificultades y ve un futuro incierto para ellos y para sus hijos, por parte de los que manifestamos nuestro desacuerdo con una dictadura infinita.
    El hecho habla por si solo .

    • Sansón;
      Y ese ataquito???,que llegue de otro lo pudiéramos entender,pero de ud estimado,no,no,no,la incoherencia lo destruye,mire a su ojo ahora,que tiene???,si ayer ud aquí llamo mediocre a Tatu y con el a todo aquel Cubano que trabaja para cualquier instancia del gobierno y que son la gran mayoría,no merece nada de respeto su comentario y menos aun cunado falta el respeto a uno de los administradores de este blog que respeta a todos.
      Saludos

      • Chachareo :
        En realidad solo puse en tela de juicio la calificacion de patriota que estabas otorgando. Creo que debe ser guardada para casos mas destacados.
        Leete bien el comentario y veras que no llame mediocre a Tatu. Dije, como «hacen» Pero si alguien lo interpreto asi lo siento. En realidad lo que exprese y mantengo es que el hombre comun. vaya, el hombre medio se caracteriza por acatar regularmente lo que dicen el de arriba quien quiera que sea, y para donde haga cambear el papalote. Lo referente a los cubanos que trabajan en instancias de gobierno, son palabras tuyas. No soy ambiguo y cuando hago referencias al gobierno lo hago enfocando en «la cupula gobernante» si te fijas bien.
        Sin embargo en tu respuesta olvidas agregar que en mi comentario siguiente no tuve reparos en expresar sin ambajes que los tres son buenos muchachos y annadir que se les ve por encima de la ropa. Y eso que en este «su blog» se han referifo a mi entre otros de forma mucho mas aspera, injusta y ofensiva. Mucho mas.
        Saludos

      • Sansón;
        Partamos de que al Chacha no le importa la opinión que ud pueda tener de otros o los adjetivos que quiera utilizar,ud lo ve así y yo se lo respeto,si estoy en contra doy mi criterio y hasta ahí,nadie nos obliga a tener los mismos gustos y formas de ver la vida y el mundo.Aquí he dicho que ud aparte de yo estar en contra de mucho de lo que dice es de los pocos contrarios que se comporta con coherencias y fue por eso que te dije lo del «ataquito»,no ha sido parte de esos que como Magdalenas tiran la piedra y esconden la mano y se la pasan llorando,me extraño su comentario y por eso conteste y mas aun cuando mencionas algunos adjetivos que son propiedad del Chacha y que los mantengo.
        A ese que yo apode como Camaleón que disfrazado de revolucionario es enemigo de ese mismo hombre de a pie que tu mencionas y mucho criticas,como lo embrearías???,se merece algún tipo de respeto???.
        A aquella que pide mas bloqueo y sanciones para su país y dice visitar y recibir dinero de la SINA y quiere que mi familia sufra de apagones y mas necesidades,que adjetivo estimado pudiéramos usar para ella a no se que mercenaria o como la nombre «pedazo de mona»
        A aquellos que dicen ser «perseguidos» y hoy están por este mundo disfrutando lo que no disfrutan muchos o la mayoría de los que lo apoyan y se roban descaradamente dinero destinado para una causa en bienestar propio y resultado ninguno,no crees que es muy suave lo de «turisteo»
        Bueno aquí están los adjetivos del Chacha,

      • Los apagones, ¿son consecuencia de la ineficacia del gobierno o de las sanciones?
        Quien aboga por la permanencia de un gobierno ineficiente, ¿acaso no es (vicariamente, ya que lo hace desde el exilio dorado) mil veces mas responsable, camaleónico (usando una palabra al parecer patentada por ese nick) y faRsante qeu aquellos a los que acusa?

      • Oh! Disculpe, no recordaba que es usted cortito de mente:
        «se apunta para el protocolo, el exiliado chachareo, aka Luis, aka chachi-lu no tiene nada que decir y admite que es un camaleón, un farsante y un supporter (vicario) de las causas de los apagones»

      • Dejemos por hoy al troll,domingo para Luisito sin tosferina al igual que los 500 mil que viajan a la isla cada ano
        BYE M.A.H.A

      • Chachareo:
        No se cual es tu asunto. No me referia a nadie en especial. De hecho no hablaba de ti. Habla como te de la gana que yo tambien lo hago y no le doy justificaciones a nadie.
        Mi comentario se refiere a los que tratan de dechavar a los cubanos emigrantes calificandolos de mentirosos y fracasados, como si el billon de dollares anuales que le entra a cuba fueran monopoly money.
        Lo que la jente se dice aqui entre ellos o a las figuras publicas es normal y nadie es quien para impedirlo.

      • OK,pero recuerda que el billon o lo que sea que le entra a «Cuba»,lo recibe ese Cubano de a pie sean tus padres o hijos y con eso les aliviamos la vida,es normal en todo emigrado,

    • Estos falsantes siguen manipulando y haciendo creer que hablar del «malgobierno» cubano es hablar mal de Cuba y los cubanos. Que ganas tengo que termine esa demagogia y ningún gobierno se vuelva a creer el dueño de Cuba y el que tiene la verdad absoluta.

      • Quien tú crees que sea el farsante, yo que comento sobre mis vivencias en Cuba, con mi identidad y mi cara por delante o tú que te escondes bajo varias identidades, detrás de un Nick y diciéndo que vives en Las Vegas y «prefieres vivir en Cuba».

      • Que vivencias ni vivencias podrá tener un bitongo???,tu simplemente eres un CVP frustrado intentando sacar algo en esta «guerrita»

      • 🙂 🙂 🙂 Cómo me gusta verte perder la tabla y tratar de ofender por causa de tu impotencia. Security sí, y que? Soy un cubano con pocos años en Miami, que intenta salir adelante ganándose la vida honradamente, por eso precisamente tiene más peso lo que digo, porque no pertenezco a ninguna burguesía, ni estoy en ese 1% de ricos, ni siquiera formo parte de la clase media de este país y así y todo reconozco las ventajas de este sistema y vivo mucho mejor de lo que vivía en Cuba, y eso que en Cuba era de los privilegiados porque ya escuchaste que vivía en Varadero. Entra a mi facebook para que veas como este CVP puede ir de vacaciones una ves al año a las vegas, new york o de crucero.

      • que muy importante que puedas chaular con tus cruceros, ets artificial de las Vegas o no se. A quien quieres imponer con eso?

      • el falsante eres tu porque para ti no existe nada de bueno en Cuba me parace. si no entiendes nad el socialismo, buena, hay mucha literatura…

  8. No obstante, siempre consideró que su vida iba a transcurrir tranquila, una línea recta en la que todo era predecible. Y así fue, sin duda, hasta su cincuenta y un aniversario, que celebró durante sus horas centrales como siempre, discretamente, sin ninguna novedad, como correspondía a un día de trabajo, recibió los regalos correspondientes, de su esposa y de sus hijos por la mañana, con el desayuno, de su hermano por la noche, cuando fue a la cena en su casa, invitado junto a su esposa y su hija, de sus compañeros de despacho nada más llegar a la oficina. Catorce años para jubilarte, comentó alguien ese día, y todos rieron el comentario, sin saber muy bien dónde estaba la gracia, porque al fin y al cabo, pensaron todos, en efecto transcurrirían catorce años y se jubilaría, y sus hijos habrían acabado sus estudios, se colocarían y tal vez ellos, su esposa y él, pasarían más tiempo en su pueblo del interior, pasearían, pero sobre todo disfrutarían con tranquilidad la vida que llevasen. Esa será mi vida, en efecto, aparentemente era lo que pensó, aunque le sobresaltó sentir no poco desapego, un sentimiento de extrañeza, eso ha sido mi existir, se dijo, sin saber muy bien si era bueno o malo que las cosas hubieran transcurrido como transcurrieron, y si en el fondo se sentía bien o mal, frustrado o feliz por todo.

  9. Una joya de (OFENSA PERSONAL);
    Agregó: “La libertad no se compra ni se vende. A nosotros nadie nos manda, ni adentro ni afuera”.
    Jijijij

  10. Jejejejejeej aqui si metio pa`500
    “Cuando llegue a Cuba, ¿quién me quita lo bailado?”.
    Y los cometrapos pagando bailes jejejejejjejejejej

  11. SANSON dijo: «De entre los cubanos que hablan mierda, tu tienes el primer lugar»

    Recordamos que no siempre podemo editar los comentarios, lo que haremos es eliminar el comentario completo y si el comentarista lo sigue haciendo lo sacamos del blog. Sigan las reglas del blog y no habrá problemas.

    Saludos

    • Tatu, leete el comentario anterior y despues me aplicas las reglas. Y el comentario sobre los cubanos que hablen mierda no era conmigo sino con toda la raza cubana. Como le hacemos?

      • Si te vas a dedicar a editar, tienes que leer todos los comentarios y no saltarte los enormes de Cde NY. Mi comentario fue una respuesta al susodicho. Saludos

Deja una respuesta

Consejo Editorial
Consejo Editorial
El Consejo Editorial está compuesto por periodistas e intelectuales con responsabilidades editoriales en La Joven Cuba

Más de este autor

Descubre más desde La Joven Cuba

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo