USAID invierte más de $2.3 millones en propaganda contra Cuba por Internet

Getting your Trinity Audio player ready...

usaid

Documentos recientemente desclasificados bajo la Ley de Acceso a la Información (FOIA, por sus siglas en inglés), evidencian que la USAID ha invertido más de 2.3 millones de dólares para diseminar propaganda sucia contra Cuba y financiar periodistas dentro de la isla desde el año 1999

Documentos recientemente desclasificados bajo la Ley de Acceso a la Información (FOIA, por sus siglas en inglés), evidencian que la USAID ha invertido más de $2.3 millones de dólares para diseminar propaganda sucia contra Cuba y financiar periodistas dentro de la isla desde el año 1999.

Los documentos, que incluyen contratos originales entre la USAID y la organización CubaNet, demuestran un patrón de financiamiento que aumentaba y se intensificaba cada año en su esfuerzo de promover información distorcionada sobre Cuba, todo con la intención de provocar una ”transición a la democracia”, o un ”cambio de régimen”, en la isla caribeña.

Desde hace cincuenta años, Washington ha estado ejecutando una guerra sucia contra Cuba. Un componente de esa agresión ha sido el uso de los medios de comunicación para manipular y distorcionar la realidad cubana ante la opinión pública internacional, y al mismo tiempo, infiltrar y diseminar información falsa dentro de Cuba.

Luego de los fracasos de Radio y TV Martí, los cuales aun existen y reciben aportes financieros de Washington, a pesar de su inutilidad, un nuevo campo de agresión contra Cuba fue establecido a través del Internet. En 1994, CubaNet se estableció como una de las primeras páginas web hechas para diseminar propaganda contra la Revolución Cubana en Internet. Basada en Miami, CubaNet utiliza el dinero de la USAID y la National Endowment for Democracy (NED) – de la cual también recibe aportes multimillonarios, para financiar ”periodistas” dentro de Cuba, y promover la campaña mediática internacional contra el gobierno cubano.

Aunque no es secreto que CubaNet recibe financiamiento y directrices de las agencias de Washington, los documentos recientemente desclasificados de la USAID demuestran la estrecha relación de control que la agencia estadounidense mantiene sobre la organización propagandística.

Cuando fue realizado el contrato entre la USAID y CubaNet en el 1999, el sumo de dinero inicial que aportaría Washington al esfuerzo de propaganda vía Internet fue 98 mil dólares. El dinero estaba destinado a ”apoyar un programa para la expansión de un sitio en Internet para periodistas independientes dentro de Cuba”. El contrato era de un año, con la posibilidad de extensión para el tiempo necesario para ejecutar el programa. El encargado del programa de la USAID era David Mutchler, Asesor Principal de la USAID para Cuba.

El contrato requería un informe sobre el progreso de la ejecución del programa cada tres meses, entregado a la USAID, y un informe anual, que detallaba todo el trabajo realizado durante el periodo anterior.

USAID ES JEFE

En la cláusula 1.6 del contrato entre la USAID y CubaNet, titulado ”Entendimientos de Participación Sustancial”, se evidencia el control mantenido por la agencia estadounidense sobre la organización miamera. ”Se entiende y se acuerda que la USAID mantendrá una participación sustancial durante la ejecución de este Acuerdo de Cooperación de la siguiente manera: Personal Clave: El Asesor Principal de la USAID para Cuba aprobaría con antelación la selección de cualquier personal clave y sus alternos. Planes de Monitoreo y Evaluación: El Asesor Principal de la USAID para Cuba aprobaría los planes para evaluar y monitorear el progreso de los objetivos del programa durante el transcurso del Acuerdo de Cooperación”.

Básicamente, el funcionario de la USAID es quien decide quién trabajará en el proyecto de CubaNet, cuál será su plan de trabajo, y cómo evaluará su progreso; en otras palabras, es el jefe de CubaNet.

VIOLANDO LAS LEYES DE EEUU

En los documentos que modifican el contrato original, que son 11 documentos de los años 2000 a 2007, se demuestra el aumento del financiamiento anual del proyecto CubaNet y revelan otros datos sobre la naturaleza del programa. En un documento del 19 de abril de 2005, autorizaron el envío de  “fondos privados” a Cuba que no provenían de la USAID o de otra agencia estadounidense, para ”avanzar con los objetivos del Acuerdo”. Debido a las restricciones que mantiene el Departamento del Tesoro de Washington sobre el envío de dólares estadounidenses a Cuba, según el documento de la USAID, los ”fondos privados” se esconderían dentro de la autorización que ya tenía la agencia estadounidense para financiar el programa CubaNet.

El mismo documento también revela que CubaNet no solo realiza su trabajo dentro de Cuba, sino que también ”continúa publicando reportajes “…y promoviendo su diseminación en los medios masivos en Estados Unidos y en la prensa internacional”. Está prohibido por ley en Estados Unidos diseminar propaganda financiada por el gobierno estadounidense y utilizarla como  “información” en los medios de comunicación. No obstante, el documento desclasificado evidencia que la USAID está en plena violación de ésa ley.

MÁS Y MÁS DÓLARES

Los documentos evidencian también que anualmente, la USAID aumentaba su financiamiento a CubaNet, para continuar con sus esfuerzos de diseminar propaganda contra Cuba. Aquí están las cifras:

Año 1999: $98 mil dólares

Año 2000: $245 mil dólares

Año 2001: $260 mil dólares

Año 2002: $230 mil dólares

Año 2003: $500 mil dólares

Año 2005: $330 mil dólares

Año 2006: $300 mil dólares

Año 2007: $360 mil dólares

Total = $2.323 millones de dólares

La campaña de agresión contra Cuba está más intensa hoy que nunca, y éste año 2010, la USAID maneja un presupuesto de más de $20 millones de dólares para financiar grupos dentro y fuera de Cuba que promueven la agenda de Washington. CubaNet sigue siendo uno de los principales actores en la guerra sucia contra Cuba.

Algunos de los documentos desclasificados están disponibles aquí:

Contrato original entre la USAID-CubaNet:

http://centrodealerta.org/documentos_desclasificados/usaid_contract-_cubanet_199.pdf

Modificación del Contrato USAID-CubaNet, año 2005:

http://centrodealerta.org/documentos_desclasificados/usaid-cubanet_modification_.pdf

Modificación del Contrato USAID-CubaNet, año 2007:

http://centrodealerta.org/documentos_desclasificados/usaid-cubanet_2007_addendum.pdf

http://www.telesurtv.net/noticias/contexto/1955/usaid-invierte-mas-de-$23-millones-en-propaganda-contra-cuba-por-internet/

Tomado de: http://comunicacionpopular.com.ar/usaid-invierte-mas-de-2-3-millones-en-propaganda-contra-cuba-por-internet/

16 COMENTARIOS

  1. ¿Dónde está el equivlante de la ley de Acceso a la Información en Cuba? ¡Sería tan interesante tener una así! Tal vez podríamos calcular cuando invierte Cuba en su propaganda, en pagar grupos de izquierda, y cuanto invirtió en guerrrilas y terroristas.

  2. Esta mas que claro que no hay agresión en hablarle a alguien que tu quieres que te escuche(si es falso o no se vería)pero no puede ser un delito. Agresión y además delito es taparle los oídos a alguien para que no escuche lo que otros dicen …y la boca y los ojos además.

  3. Permitanme agregar.. la propaganda no es contra Cuba.. es contra el gobierno,
    Al igual que el gobierno cubano hace propaganda contra el gobierno y el sistema capitalista de los EE.UU, no contra su pueblo.

    Por mas que quieran igualarlo, no lo van a conseguir.. Gobierno y pueblo no es lo mismo
    Gobierno y pais no es lo mismo

    No manipulen mas!

  4. Que bueno que se publiquen estos datos y que ya no esten clasificados!Una de las cosas mejores que existen en EE.UU es ese proceso de desclasificacion,en que la gente puede conocer los»como y los cuantos»de los procesos que se ejecutaron.
    El gobierno cubano deberia no solo consultar esas fuentes,sino,hacer lo mismo.
    A mi me encantaria saber,por ejemplo,como ha sido el proceso de financiacion,apoyo logistico,entrenamiento,etc,deuna buena cantidad de guerrillas en Latinoamerica y en otras partes del mundo.Me gustaria conocer de donde saco el dinero el gobierno cubano para esos fines,y como lo hizo llegar a sus destinatarios.Me gustaria saber que impacto tuvo en la maltrecha economia cubana la erogacion de esos fondos,etc.
    Alguien de jovencuba me lo puede explicar?Yo se que no,que quedaran calladitos,muy calladitos.
    Hipocritas!Solo ven la paja en el ojo ajeno!
    Por otra parte en USA nadie se esconde para decir que hay dinero destinado para los opositores,de hecho,hay leyes que amparan esas erogaciones y son conocidas.Pero en Cuba nunca ha existido esa ley por lo que el gobierno ha robado(de manera escondida)el dinero de la nacion para exportar su politica.Ustedes deberian sentir verguenza!
    Y no es que yo apoye que USA de dinero para esas actividades,para que nadie se confunda,sino,que el gobierno cubano ha hecho lo mismo cientos de veces,y ustedes ni hablan de eso.

  5. El problema es que ya no pueden ocultar la verdad… y la verdad duele. La internet y el bluetooth han acabado con el muro. Lo que pasa es que nunca han tenido la confianza en el pueblo cubano que tanto han cacareado tener. Muchas veces me pregunto por qué, si es verdad que el pueblo de cuba es el más preparado políticamente, como el líder cacareaba, no podía tener acceso a la misma variedad y cantidad de información que los demás países. En el capitalismo cualquiera puede acceder a todo tipo de información, sea de derecha o de izquierda, y a ningún gobierno le hadado por decir que, si la gente lo ve todo, el sistema se cae. Sólo es en las dictaduras donde se le tiene miedo a la información. De esto yo saco una conclusión. Qué débiles tienen que ser ideológicamente cuando dan al mundo el espéctaculo de un cuerpo policial subiendo a los tejados para quitarle las antenas al pueblo. ¿Propaganda contra Cuba? ¿A quién engañan¿? ¿Cuál es el miedo? Y poco se ha dicho todavía, creo que estos tiempos van a ser de grandes sopresas, la realidad ya salió de la capa de hojarasca con que la cubrían y ya nadie le hará bajar la cabeza.

  6. Rodolfo asere, ¿tú no tienes jeva? ¿Tu no vas al baño a hacer tus necesidades? ¿A cuanto te pagan la metralla en el blog? Compadre relájate, que te lo tomas muy en serio. Amel, dime si te cuadro una maestría en derecho cubano, siempre estás preguntando por la leyes de nuestro país. Te recomiendo lo mismo que a Rodolfo, ponte a hacer el amor un rato para que botes un poco de veneno. Yo los veo a ustedes muy resentidos. Aquí todo el mundo sabe lo que hay en el yuma, lo bueno y lo malo. Les propongo algo, si el capitalismo es tan bueno, vayan a vivir a Burundi. A lo mejor se convierten en fricasé en manos de los caníbales. A mi me parece que ustedes lo que no tienen es fijador para las niñas.

  7. Edu,

    Siempre te he tratado con respeto y he llevado el debate con ideas y conceptos, no con insultos, groserías e insinuaciones bajas. Tú puedes ser un negrón de de Cocosolo o donde sea, yo soy un mulato del barrio del Pilar en el Cerro, hijo y nieto de obreros y gente de pueblo, pero eso no quiere decir que tengamos que lucir como un mérito o una marca de clase el lenguaje soez y las vulgaridades. ¿Es eso lo que enseñan ahora en Cuba que incluso un Dr. en Ciencias se expresa como un bergante? Cuando yo estudié (también en Cuba y bajo la revolución, pero hace muchos años), era de mal gusto usar expresiones vulgares y al contrario, en mi preuniversitario la gente con mas onda eran los habían leído «Rayuela»y podían discutir del simbolismo de Góngora. Al parecer, si tú eres un botón de muestra, la educación en Cuba se ha descarrilado bastante y ya no es así. En mi época era inconcebible que un profesor universitario se expresara como tú haces. Quiero creer que lo haces por hacerte el simpático o por un concepto equivocado de lo que es la clase obrera y o porque no sepas debatir de otra forma pero te digo, sinceramente, que das una mala impresión del nivel de la educación en Cuba hoy en día.

    De todas formas, te respondo. Sí, hablo de las leyes porque ellas son el sustrato sobre el cual operan las sociedades y la expresión mas definitoria de las libertades, derechos y deberes de un pueblo. Cuando la legalidad está coja, la sociedad no es saludable. Una sociedad como Cuba, en que se violan masivamente las leyes para sobrevivir y donde «resolver»( o sea robar) se convierte en una actividad cotidiana, es una sociedad enferma, que está sembrando las semillas de la ingobernabilidad. Si ha esto se añade la doble moral bajo la que han crecido ya varias generaciones, con lo cual mentir se ha convertido en un hecho intrascendente, me parece que están mezclando la receta que tal vez envenene a la sociedad incluso después que el actual sistema no exista.

    Yo no estoy resentido en lo absoluto. Ya no vivo en Cuba, y por lo tanto no sufro las dificultades que hay allá. Vivo como un estadounidense promedio, aunque no en un suburbio (no me gustan por aislados, silenciosos y homogéneos ) sino en un barrio muy obrero y multicultural, donde muchísima gente me conoce y me aprecia. No tengo necesidades materiales. Tengo lo que tengo con mi trabajo (que no es con la CIA ni remotamente), sin necesidad de robar o de decir lo que no pienso y hacer algo en que no creo y no me falta amor, amistad ni compañía. Por si acaso, te aclaro que agradezco tu recomendación y para tu tranquilidad te comunico que anteayer domingo tuve una sesión de sexo genial, seguida por una comidita hecha en casa, con una botellita de vino blanco australiano, y luego, con varias amistades, vimos el documental «Home» sobre los afectos antropogénicos sobre la Tierra y lo discutimos un poco. ¿Por qué habría de estar resentido? Cambie Cuba o no cambie, a mi no me va afectar para nada. Aquí cocino mas comida cubana que la que la mayoría de los cubanos pueden hacer y cuando quiera ver palmas, puedo ir a la Florida, Puerto Rico u otros sitio tropical. Además, con lo grande que es el mundo, ¡hay tanto por conocer! A mi hijo, que es lo que más quiero, logré sacarlo de Cuba hace tres año y ya está empezando su propio negocio en la Florida, así que tiene su vida encaminada. ¿Qué más pedir? Por favor, a mi Fidel no me quitó propiedades ni nada de eso. Trató de quitarme mi libertad de decidir y hacer mi vida, de decir lo que pensaba y de conocer lo que quisiera y como para mi esas cosas son muy importantes, me fui para lograrlas. Las he logrado. ¿Por que estar resentido?

  8. Amel,debo admitir que tu respuesta a Edu ha sido maravillosa.El unico problema que veo es si El podra entenderla desde la orilla de la vulgaridad y los insultos.Personalmente creo que no. El esta extremadamente lejos de poder implementar un comentario sin atacar la moral de su rival.
    Yo,realmente,lo siento mucho por El.Es una verdadera lastima!

  9. Rodolfo,

    Lamentablemente, y eso es una tendencia que ya se veía en los 70 cuando estudié en la universidad sucede que muchos procesos de izquierda, al hacerse en nombre de los pobres y los obreros, comienzan a considerar que la incultura, que es también característica de esas clases (no por su culpa, estemos claros), es la «marca definitoria» de los que apoyan al régimen y se empieza menospreciar todo lo que huela a»burgués» o a «gente rica», o a refinamiento con lo cual tiran al niño junto con la bañera. A esto se une, en un proceso de retroalimentación, al necesidad de explicar en términos muy simples la ideología a las masas y entonces el lenguaje empieza a simplificarse y esquematizarse, empezando la conversación en consignas. Incluso empiezan a surgir modas que acuden a sin sentidos para adornar la comunicación. De esto habló el genial Orwell en su obra 1984 al referirse al Newspeak. En Cuba se en muchas expresiones populares y en las canciones de moda.

    En Cuba, la chusmería y la chabacaneria, la guapería se han ido imponiendo como la marca del revolucionario, del que sí es miembro del pueblo y mucha gente porta las malas palabras como medallas de su pertenencia al proceso. Ese fenómeno, que se ve en los adolescentes en todas la sociedades cuando lo usan para marcar su entrada al mundo de los mayores y como desafío a los que aún los consideran inmaduros, se estanca en sociedades como Cuba y los mayores siguen usando ese lenguaje adolescente y desafiante. A pesar de todos los esfuerzos por la cultura, la gente no se desarrolla, pues no pueden expresar su individualidad, tienen que amoldarse a los establecido. Además esa actitud violenta, que se refleja en el lenguaje está alimentada por la propia propaganda del sistema que plantea constantemente la existencia de situaciones de conflicto antagónico o guerra de todo el país (del todo el pueblo) contra enemigos internos y externos. No hay lugar para el diálogo, eso evoca debilidad, sólo hay sitio para victoria o la muerte. Así el lenguaje se empobrece, se hace violento, se enquista e incluso, involuciona.

    Eso explica como una persona como Edu que es Dr. en Ciencias y posee cierta cultura, se exprese con la vulgaridad y violencia no lo haría quizás ni un estibador hace 50 años y nunca un campesino incluso analfabeto de aquel entonces. No es culpa de ellos, es la sociedad en que las tocó vivir.

  10. De acuerdo Amel,la pseudocultura del pseudo revolucionario,el ataque constante,la descalificacion del oponente desde el punto de vista moral,todas esas son marcas que distinguen a los que en Cuba tienen el poder o apoyan el modelo de Fidel Castro.Pero lo peor es que el»enquistado»no sabe lo que sucede fuera de su micromundo y por lo tanto carece de elementos para cambiar las cosas realmente.De ahi el grado de estancamiento cronico del proceso comunista cubano.

  11. Al final los jóvenes universitarios, se fueron por la tangente y con un poco de guapería de barrio nunca contestaron lo que preguntó Rodolfo. ¿Cuánto gastó Cuba en exportar la ideología, crear guerrillas y formar guerras en Africa y America Latina?¿Cómo lo costeó? Este post lo perdieron como los demás.

  12. Bueno no había visto esa pregunta, y para ser sincero creo que no está bien enfocada, la pregunta sería cuanto ganaron todas las regiones donde Cuba contribuyó a su liberación. Al parecer ustedes han olvidado el fin del Aparheit, que les molesta que se lo mencionen porque es una verdad tan grande como una casa.
    no han dicho nada de los miles de jóvenes del tercer mundo que estudian medicina en Cuba y que después irán a salvar vidas a sus comunidades…ustedes no entienden eso, por eso les haré el favor de decírselos: la vida de un ser humano no tiene precio (bueno en el caso de las transnacionales que venden medicamentos sí la tiene, al igual que para los dueños de los grandes hospitales)

    • Tatú esa del aparheid es buena.
      En las cartas entre Silvio y Montaner me enteré de que Mandela reconoció la influencia de Cuba en el fin del apartheid. Y encuentro maravilloso que de todo este gran error de la participación de Cuba en África haya salido algo bueno, menos mal. Si somo seres lógicos y no contendiosos absurdos tenemos que saber otorgar. Me gustaría agregar que es una pena que Fidel no siguiera el gran ejemplo democrático del gobierno de Mandela que olvidó los rencores y las ofensas y sacó del pueblo la sed de venganza que hubiera bañado a Sudáfrica en sangre si él hubiera sido un exaltador del pueblo y no un sabio lider, allí afrikaners y negros tienen los mismos derechos. ¡Bravo por Mandela! ese se me parece mucho mas a Martí. También supe por Las Cartas que el ejército cubano mató población civil somalí. No se los detalles, pero Silvio (mejor informado) no lo negó. En cuanto a las regiones liberadas, no creo que Fidel esté muy conforme con el reultado ya que no pudo hacer lo mismo que hizo Stalin en Europa que esa era la misión sembrar el comunismo en Africa y dejar tropas en todos los países pára cuidarlo.Por suerte para los africanos ¿Te imaginas? Los rusos fueron condenados por cosas como la Primavera de Praga o la masacre de Budapest hoy podían estar hablando del verano de Luanda o la matanza de Adis Ababa.

Deja una respuesta

Consejo Editorial
Consejo Editorial
El Consejo Editorial está compuesto por periodistas e intelectuales con responsabilidades editoriales en La Joven Cuba

Más de este autor

Descubre más desde La Joven Cuba

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo