28 C
Havana
domingo, noviembre 29, 2020

Las urgencias pospuestas: bienestar animal

Giordan Rodríguez Milanés
Realizador de radio y televisión. Estudioso de la Comunicación Social

Es el 3 de mayo del 2017 en Manzanillo, Cuba. Un joven encierra a un perrito en un cajón. El perrito aúlla. El joven toma una botella de combustible. Su ayudante mira la cámara con estúpida satisfacción. Encienden una cerilla y prenden al animalito. Publico una nota sobre el deleznable suceso en mi muro de Facebook.  Sólo provoca que una legión de comunicadores virtuales me llenaran el chat de «advertencias constructivas» porque «estás exagerando en tu obsesión por desacreditar a tu ciudad y a tu Revolución. Y estás publicando algo que no puedes probar».

El 5 de mayo del 2017, llego a casa y me encuentro con varios compañeritos de Secundaria Básica de mi hija que miran un teléfono. Dos adolescentes lloran y un chico exclama: «Son unos p… esos tipos». Mi hija abraza a nuestro perro Pombo que no entiende la escena, que quiere jugar, y lamer, y correr como hace siempre que llegan los muchachos con su algarabía. Pero esta vez no hay júbilo, sino miradas de dolor y rabia. 

«Mira esto papá, mira esta mierda» –creo que es la primera vez que La Caro se atreve a decir una obscenidad en mi presencia. Me enseñan en video al perrito que corre envuelto en llamas. Uno de los perpetradores hizo el macabro audiovisual.

Esa noche La Caro duerme abrazada a Pombo. Enriquito, un niño de siete años vecino de la Calle Ancha donde ocurrió el hecho, tampoco quiso soltar a su perro Tobías. «Yo creo que mi hijo nunca se va a recuperar de la impresión» -me cuenta una madre.

El perrito asesinado es sepultado en silencio por su dueño: «¿Qué podía yo hacer? Soy un hombre viejo. Ellos dijeron que mi perro les había matado una gallina. Y la policía dijo que no había por donde juzgar a esos tipos».

Decido subir el video a las redes, más que para probar mi nota, para llamar la atención acerca de la crueldad contra los animales en Cuba. Se volvió viral. La radio local transmite un reportaje que, si bien condena tímidamente el hecho, se concentra más en mostrar que la mayoría de nuestros infantes aman los animales y los cuidan. El programa Haciendo Radio, de Radio Rebelde, fue más profundo e incisivo, y sus periodistas enfatizaron acerca de la necesidad de que la sociedad condene esos actos.

Los perpetradores fueron detenidos. Uno de ellos estaba con libertad bajo palabra y fue devuelto a un centro penitenciario. Otro fue únicamente multado por indisciplina social. «Ninguno pudo ser juzgado y condenado por el acto en sí mismo porque en Cuba no hay una legislación que lo permita» –me explicó una ex fiscal, defensora del bienestar animal. 

Como resultado de aquellos sucesos, tuve mis primeros contactos con el Movimiento Cubano en Defensa de los Animales (CEDA), más que una organización, la integración de muchas organizaciones, micro-organizaciones e individualidades. Según me cuenta Valia Rodríguez, una de sus activistas y coordinadora, «CEDA surgió en Mayo del 2016, como un proyecto social y humanitario».

Tiene como pilares «la esterilización de animales domésticos, predominantemente callejeros, como un modo ético de disminuir superpoblaciones en las calles, la adopción responsable, y la educación de la sociedad, con énfasis en niños y jóvenes, en temas relacionados con la tenencia responsable y la lucha contra el maltrato y la violencia hacia los animales».

Una organización como CEDA hubiera sido la adecuada para promover, integrada a la institucionalidad estatal, un proyecto de intervención sociocultural en la zona donde se produjo la quema del perrito. Lo propuse públicamente. Lo conversé con quienes me aplicaron una especie de «profilaxis ideológica» para que no volviera a subir a las redes sucesos como ese. Nunca hubo respuesta. Según Valia Rodríguez, a raíz del suceso aquí narrado, enviaron cartas a Raúl Castro, Primer Secretario del PCC y a Miguel Díaz-Canel, entonces presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Pero CEDA no es la única organización en Cuba que ha abogado por el bienestar animal. En el reportaje Sin ley y sin voz, publicado en 2006 en la revista Juventud Técnica, por el periodista José Leonardo Vela Mayo, se asegura que: «Tanto la Comisión Nacional de Bienestar Animal (…), como ANIPLANT (Asociación Cubana para la Protección de Animales y Plantas) se oponen al enfrentamiento entre cualquier tipo de animales».

En 1988, cada una presentó al Ministerio de la Agricultura (MINAGRI) dos proyectos de ley que fueron engavetados. Como resultado de la consulta para la aprobación de una nueva constitución en 2018, las autoridades gubernamentales solicitaron información a los animalistas y se les hizo llegar un anteproyecto a través de un grupo denominado Protección de Animales de la Ciudad (PAC). Tampoco hubo respuesta inmediata, aunque a través de la prensa se anunció que un decreto-ley de Bienestar Animal se incluiría en el cronograma legislativo de la Asamblea Nacional para el 2020.

De tal modo, para Adriana, una protectora de Ciego de Ávila, «en nuestro país el proceso de elaboración del decreto-ley de bienestar animal ha transcurrido sin la aprobación de la experiencia del colectivo animalista de la isla». Cuenta además que «se ha reunido una comisión integrada por veterinarios, juristas, especialistas del CITMA, Higiene y Epidemiología, y zoológico, entre otros, coordinada por el Ministerio de la Agricultura, el cual –paradójicamente– en este caso además es parte interesada como parte del maltrato animal».

¿Por qué Adriana se refiere al MINAGRI como «parte del maltrato animal»? La clave pudiera aparecer en el artículo ya citado de Juventud Técnica: «Las lidias (de gallos) casi llegaron a desaparecer del territorio cubano hasta que, hace más de una década, el Comandante Guillermo García Frías creó el primer criadero de gallos finos regulado por el Estado». También aclara: «Hoy la Empresa Nacional para la Protección de la Flora y la Fauna, perteneciente al Ministerio de la Agricultura, supervisa los enfrentamientos que se realizan en las vallas autorizadas de cada provincia».

Todo ello está amparado en la Resolución 255/2006 del MINAGRI, que establece que «la cría y prueba de gallos de lidia tiene su fundamento en la tradición cultivada de la isla». Una descendiente de un muy reconocido gallero del municipio de Yara, me comenta que su padre entiende que la lidia de gallos es un símbolo de la valentía de los cubanos, una tradición fundada en nuestro patriotismo. «Esas «gunajás» –refiriéndose a las peticiones de protección para los animales– nos pueden debilitar» –afirma el gallero.

Otro contencioso no menos importante existe entre el Centro de Higiene y Epidemiología, subordinado al Ministerio de Salud Pública (MINSAP), y los animalistas. Se cuentan por decenas las denuncias públicas contra los procedimientos despiadados de los trabajadores del llamado «zoonosis» que, como única opción para el control de perros y gatos callejeros, usan la captura y posterior sacrificio.

Después de una marcha realizada por protectores de los animales en La Habana, a la que se sumaron prominentes personalidades como el cantautor Silvio Rodríguez, y una protesta frente a la sede de zoonosis en La Habana, se estableció un compromiso por parte de esa institución de trabajar en conjunto con animalistas para evitar procedimientos lesivos. Pese a ello, las recogidas y sacrificios de callejeros en las provincias han continuado haciéndose en muchos casos sin honrar ese compromiso.

Los animalistas comprenden la necesidad de regular la población de animales vagabundos por razones higiénicos-sanitarias, pero para CEDA, la solución está en la esterilización y en la educación que promueva la responsabilidad de los protectores y cuidadores, no en el sacrifico.

He aquí lo que parecen ser, visto de modo apriorístico, las principales contradicciones entre los animalistas y el gobierno. ¿Son insalvables? Por supuesto que no. Si el gobierno y sus instituciones aceptaran un diálogo sostenido y sistemático con las organizaciones que protegen a los animales en Cuba, si unos y otros se despojaran de los recelos mutuos que pudieran sentir y, sobre todo, si ni unos ni otros asociaran sus respectivas posturas a condicionamientos ideo-políticos que no son pertinentes, podrían llegar a una conciliación en aras del fomento y la educación del bienestar animal.

Lo que pueden hacer en conjunto instituciones estatales y el movimiento animalista cubano es mucho, muchísimo más, que la aprobación de una Ley de Bienestar Animal, de la cual, a un mes de finalizarse el año en que se anunció su aprobación, apenas se conoce una convocatoria con temas publicada por el MINAGRI, cuyos funcionarios públicamente dan indicios, aunque no lo digan de forma clara, de que no prohibirán las lidias de gallos, lo cual parece una burla.

Y sobre eso, sobre lo que pueden hacer juntos para evitar perritos quemados en plena calle, y niñas y niños durmiendo abrazados a sus mascotas debido a la brutal impresión a que fueron sometidos, volveré próximamente.

25 Comentarios

  1. Para nadie es un secreto que muchas de las dificultades que atraviesa el pueblo cubano se deben a la idea de algunos prominentes , que desde las alturas de la azotea ven esto , nuestro país, como su «finca particular «, o su feudo privado. Mientras las cosas que hagamos los «comunes» no les pisen sus «cayos», no hay problemas. Pero, OJO , puedes llegar ,no pasarte, o te «pasan ellos por encima».

    El llevado y traído problema de la sociedad cubana respecto a la homofobia,y al movimiento LGBTI, salió a la palestra pública «oficial»,desde que el CENESEX, dirigido por una azoteísta,se interesó en el asunto, y es utilizado a su antojo,esto es, mientras sus integrantes mantengan la defensa a ultranza del sistema imperante.

    Lo mismo sucede con los animales. Mientras no se toquen los intereses de los que desde un uniforme verdeolivo, tan trajinado hoy en día ,o sus descendientes ,no pierdan las ganancias proporcionadas por la cría de animales de pelea, puede ser que algo de la ley de protección camine. Al momento que sientan sus ganancias en peligro : » Adiós Lolita de mi vida «

    • Azul, por mas de tres décadas los caballos son golpeados en publico, cada día. Mientras tanto seguimos esperando que se apruebe la ley.

  2. Cambiar la palabra animal en este articulo por la de opositor y es lo mismo, digo peor. Es mas probable que llegue la ley de protección animal que la de derechos humanos a la isla. Así las cosas.

    • Carlos en Cuba hay una «ley de derechos humanos», La Constotución que renfrendamos la aplastante mayoría de cubanos. Queda hacerla cumplir desde aquí, desde Cuba, dando la caravy poniendo el pecho.

      • Lo triste Giordan es la falta de solidaridad de personas que no le importa el abuso que viven sus coterraneos, tanto dentro o fuera de la isla. La constitución nueva no protege los derechos de todos los ciudadanos. Dando la cara y poniendo el pecho, si, pero que lo hagan otros, los opositores dirás.

      • En Cuba pueden haber muchas leyes otra cosa es que se cumplan o que existan las instituciones que hagan cumplir esas leyes y definitivamente eso no existe por tanto es letra muerta. La Constitución vino mal formada y la aprobó el pueblo con muy escaso conocimiento civico y mucha manipulación porque ahora las leyes de implementacion sacarán a la luz todas las trampas. La Constitucion no se defiende con la cara ni con el pecho porque el gobierno te rompe la cara y el pecho y después dice que fue por desacato a la autoridad y no tienes nadie quien te defienda porque el poder absoluto es del PCC que es juez y parte a la vez.
        Muchas personas pudieron que se instaurara un Tribunal de garantías Constitucionales y no se aprobó hay que aceptar de una buena vez la Constitución aprobada solo sirvió para darle poder absoluto al PCC y este anular la soberanía popular y el Estado de Derecho

  3. Giordan : Te respeto un mundo por tu postura y por lo que he oído de tu persona. Pero si en algo discrepo contigo es en esa confianza que tienes en un sistema que desde que nacemos nos ha hecho creer que sin el seríamos tendientes al cero absoluto, y por el contrario, si te atreves a desafiar sus dictados ,cuando menos te multiplican por cero , tú más que nadie debe saberlo. Si realmente la letra de la constitución se respetara sabes bien que muchas de las cosas que se escriben,y en cierta forma se debaten en este sitio, no tuviéramos necesidad de expresarlas. Me he convencido que más que un sitio de lecturas y opiniones, LJC se ha convertido en la válvula de escape de mucho de nosotros, que si bien lo único que pretendemos es una Cuba mejor, más inclusiva, democrática y libre, sin intromisión de ajenos , somos considerados anticubanos, mercenarios y vendidos al mejor postor. Y en eso también tú te llevas unos cuantos premios.

    Carlos, quizá por vivir en La Habana Vieja , sin querer soslayo las carreras de caballos. Aquí ,esos nobles brutos,como en Varadero y otros sitios turísticos, se ven bien alimentados y sin tanto maltrato. Pero tiene usted toda la razón,lo que no quita que lo que dije anteriormente sea válido.

    • Tiene razón sus comentarios son validos. Giordan tiene memoria corta, el sabe bien que muchos de los que aquí escriben artículos y defienden el socialismo cubano lo hacen desde el imperio. Lo mismo hacen otros cubanos que comulgan con el actual régimen en la isla, siguen defendiendo la democracia en Cuba desde el exilio. Mientras tanto seguimos permitiendo que los «gallegos reconquisten con sus euros las caderas mulatas que les arrancaran los mambises a machetazos». Los opositores que se sigan comiendo el poste, pues ya el cable se lo tragaron.

      Saludos.

    • Azul:
      Aprecio que usted me respete. Pero ni este post, ni lo que escribo, se trata de mi. Mi confianza o mi desconfianza es un asunto mio, de nadie más ni a favor ni opuesto al gobierno cubano, mi gobierno, respecto al cual confío, desconfío, estoy de acuerdo y en desacuerdo todo lo que yo entienda, como seguramente compfenderá. He creído que a quienes tienen la amabilidad de leerme lo que le compete son mis argumentos, certeros o no. Los hechos que expongo, creíbles o no. El modo en que los analizo, convincente o no.
      En ese mismo sentido, tampoco le compete a Carlos la larguesa o poquedad de mi memoria. Los muchos que escriben aquí, «desde el Imperio» tienen la honradez de no hacerlo alardeando ni empujando a los que estamos aquí a hacer algo que, eventualmente, ellos no pueden hacer por estar fuera de Cuba, no en el exilio, que ninguno de los que escriben para LJC son refigiados políticos, hasta donde sé. Y tener esa honradez de no pedir lo que por ahora no pueden hacer, a mi me inspira respeto.

    • Si cuando uno observa el panorama en que hemos vivido durante casi 58 años , los cubanos, muchas veces nos sentimos tratados como ratas( miren bien el picadillo que dan por la libreta que hasta miedo de darlo a mis Gatos siento) que quedarà para los pobres animales.? Si cuando llegas a muchos hospitales o vas a la farmacia más cercana vez claramente la ausencia de casi todo( descarto a Doctores maravillosos y llenos de humanismo) que quedará para los animales?
      En nuestra amada isla no terminan las preguntas sin respuesta.
      A veces es mejor no pensar tanto para mantener bien el sistema inmune.
      En fin el mar 🌊

      Dios ha hecho al hombre a su imagen y semejanza, pero el hombre también ha procedido así con él…

  4. Sr Rodríguez la joven del poblado de Cuba que encierra a un perrito en un cajón y le enciende fuego, no solo es un acto de maltrato animal, esa joven le daría fuego también a un ser humano.
    Las lidias de gallo en Cuba es algo “cultural”, encierta época, he leído, encerraban a las personas por “pelear” gallos, al parecer más por el dinero que se apostaba que por el propio maltrato que se le ocasionaba al animal. Por su artículo entiendo que ya han corregido ese grave error (como lo hicieron en su día con los homosexuales), porque Cuba esta plagada de errores, donde un día dijo esto, al otro día dijo lo contrario: es muy complicado estudiar la Historia de Cuba.
    El gran problema de Cuba con el maltrato animal no está en su gobierno, que debo reiterar está integrado por un grupo liberal-burgués ilustrado, esta en la cultura machista de su ciudadanía, conservadora y muy atrasada de una buena parte de población (y no solo rural como se cree), sino también urbana, donde vive la mayoría de población. ¡Hay que educar al ciudadano cubano Sr Rodríguez! Y en eso los medios digitales también debían contribuir.
    Los animales de labranza se maltratan, los perros se entrenan para peleas, no solo prolifera el abandono callejero de animales.
    Cuba tiene mucho atraso cultural Sr Rodríguez que lleva mucha pedagogía y trabajo social, y será tarea de años y decenas de años.
    He visto Sr Rodríguez ¡hasta niños! en carros tirados por caballos, “matando” a golpes a los animales para acelerar su paso.
    En Cuba un hombre se ve mal visto que se proteja el sol con un paraguas o tapa sol, predominan las mujeres en la limpieza de la vivienda, en la cocción de los alimentos; el atraso cultural Sr Rodríguez es inmenso y en varios campos. En México Sr Rodríguez de donde provengo es igual y peor en muchos casos, allí también se mata al toro en la plaza. Y para que vea la doble moral: en España (fundamentalmente en Canarias, donde más prolifera) se castiga las peleas de gallo por maltrato animal ¡hasta con cárcel!, mientras se declara las corridas de toro en la plaza, donde el toro siempre muere y se le martiriza hasta el final, como fiesta nacional, a cuyas plazas, para presenciar tan horrible espectáculo, asisten hasta reputadas damas de la alta oligarquía financiera peninsular.
    En Cuba Sr Rodríguez cuando un hombre y una mujer salen paga el hombre, la mujer NUNCA lo hace, hasta las mujeres en Cuba Sr Rodríguez son machistas.
    ¡Como hace falta culturizar Cuba Sr Rodríguez! y no solo en el cuidado de los animales.
    Termino diciéndole algo en una larga pregunta retórica para reflexión suya y del foro:
    ¿Sabe Sr Rodríguez cuanta comida se gasta en el mundo en animales cuando hay cientos de millones de personas que no comen?
    ¿Sabe Sr Rodríguez cuánto dinero se gasta en anestesia para esterilizar (sin necesidad justificada) animales, en un mundo donde millones mueren por no tener acceso a un salón quirúrgico?
    ¿No sabía usted Sr Rodríguez que la mayoría de las acciones que se realizan en los países ricos alrededor de los animales, no se hacen por amor a los mismos, ni por una especial filantropía respecto al reino animal, sino por dinero y especialmente por dinero?
    Gracias, un saludo, y un buen artículo que invita a la reflexión de un tema muy importante que lo trasciende.

    • Sr Ramón, ya usted lo dijo, son preguntas retóricas que, sospecho, si no respondo a su imagen y semejanza no vamos a terminar nunca de debatir. Aún no aprendo a debatir con Dios.
      «El mal de otros es el consuelo de los imbeciles», me enseñó mi abuelita que sólo estudió hasta cuarto grado.
      Ah, y cuando mi esposa y yo salimos, casi siempre paga ella así que, al menos, hay una pareja no racista en Cuba, según su rasero, Sr Ramón.

  5. Con el permiso de los editores, permítanme responder al sr izquierdo (así,con minúsculas)

    Cuando veo personas como usted, sr. izquierdo, es que caigo en cuenta el porque estamos tan jodidos en este mundo. Lo mínimo que le deseo es que usted caiga en un solar de estos que me rodean en la Habana Vieja y Centro Habana. Ahí,donde no hay agua corriente,donde los cuartos no tienen ventanas y los baños son colectivos, donde la vida no tiene vida. Sí ,usted sr izquierdo merece estar ahí, con un salario menos que mínimo y sin nadie que se compadezca de su persona.

    • Usted no ha respondido, ni siquiera comentado mi comentario en el Foro, usted me ha detallado las pésimas condiciones de vida en uno de los barrios de La Habana Vieja, y por lo demás es como viven miles de millones de personas (sic!!, Miles de millones de personas) que habitan los escalones más bajos, mayoritarios en este sistema, de la división internacional capitalista el trabajo, porque no hay otra. Y lo que me ha contado no tiene solución en Cuba, ni con el gobierno actual ni con el que usted ponga a su gusto, no es una cuestión subjetiva, es una cuestión estructural y sistémica. a lo sumo lo único que se puede hacer con ella es paliarla.
      Lo que no entendí es por qué yo soy el culpable de esa situación en la que viven esos desgraciados habitantes que me cuenta, no se si fuera tan amable de responder.
      Por nuestra parte limítese, que usted no sabe las condiciones materiales en las que yo vivo, y tampoco tengo que contárselas a usted, porque no le interesan.
      Un saludo

  6. Muchas gracias, amigo Giordan. Excelente artículo, abarcador, completo, objetivo y muy humano. Espero su segunda parte con mayor interés si cabe. Un abrazo.🐕🐈👍

  7. El hombre como especie animal no puede atribuirse el derecho de exterminar
    a los animales, ya que ellos tienen derecho a la existencia. Primeramente quisiera
    decirles que los valores de los sentimientos humanos, el amor al prójimo, la educación
    y la formación de los niños se los inculcan los padres en su hogar o se transmiten a través
    de genes familiares.
    LA SANTERIA: es la FE de dos grupos de personas; de los incultos que sueñan con lo
    Imposible o lo posible, y de los delincuentes, que se mueven en las sombras del poder en
    las actividades ilícitas. Ambos grupos tienen intereses particulares.
    LA PELEA DE GALLOS: son cosas tradicionales de los guajiros, como dice el proverbio;
    El guajiro puede dejar el monte y el campo, puede tener posición o el título universitario,
    pero el monte-campo no se va del guajiro, claro esta, no todo es absoluto, ni unánime.
    EL MINAGRI. : es un desastre total, esta falta de cultura agraria, organización, transporte,
    motivación a la clase campesina, la tierra fértil quedo abandonada. No hay correcta
    política de precios en la calidad del producto, botar en el latón de la basura el sudor de la
    clase campesina, y no tener en cuenta a la población vulnerable que no puede pagar 20
    pesos por un mini-macito de remolacha, es UN CRIMEN. La TIERRA –MADRE es lo mas
    preciado en la economía nacional de los paises no industrializados, hoy dia hasta
    los desiertos están cultivados.
    Toda JUSTIFICACION es una prostitución del carácter. Unidos por BIODIVERSIDAD
    Y PROTECCION DE LOS ANIMALES.

  8. Aprecio bastante el artículo, toca varias aristas del problema.Desdichadamente al gobierno nunca le ha interesado este importante tema, evidentemente cualquier avance en cuanto a la protección animal en el país solo es y ha sido posible gracias a esas organizaciones creadas por conciencia y voluntad como el CEDA y por la voz independiente de muchos ciudadanos en las redes sociales. Evidentemente será poco lo que se puede hacer sin el apoyo institucional y mientras se siguan haciendo los “gillados” no cambiara mucho la situación . Por otra parte el atraso socio-cultural, la ignorancia y porque no, la estupidez , siguen creciendo como un tumor maligno en nuestra frágil sociedad y es caldo de cultivo para muchas tristes historias como la que comenta al inicio el señor Giordan. Por cierto me gusto el comentario de Sofia y diacrepo con el señor Ramon, el gobierno si es parte del problema, y una importante

    • El gobierno burocrático es el responsable del estado sin derechos de un cúmulo de problemas serios graves de este país y de sus habitantes cuando no sobran leyes faltan y cuando ellos quieren juzgar algo enseguida inventan sus resoluciones y sus leyes aunque el pueblo no esté de acuerdo

  9. Sr Rodriguez
    No tiene nada que ver con el tema, por eso no le comenté en mi primera entrada, pero quisiera participarle que me ha gustado mucho su comentario en el Blog del Sr Silvio Rodríguez sobre la encendida respuesta que ha provocado en Luis (argentino) las citas que la Sra Moda hace en dicho Blog del diario argentino Clarín y La Nación.

    • Bueno, Ramón, pues tendría que haber dejado el comentario allí en Segunda Cita, y no aquí. A no ser que usted sea un fans de la intertextualidad y el postmodernismo. De cualquier modo, gracias por la promoción gratuita.

Comments are closed.