Urbanismo

Urbanismo (Imagen: Wimar Verdecia)

―¿Viste qué hermoso te ves en esa foto, gritando desgañitado y con el brazo en alto?

―Yo…

―Ya sé por dónde vienes: es una manifestación pacífica… ¿De cuándo acá te has puesto tan del Partido de los Verdes? ¿Ahora pediste la militancia? Aquí tengo copia de las actas de las dos últimas asambleas de rendición de cuentas de tu circunscripción. A la primera no asististe, y en la segunda estabas, pero no consta que hayas hecho planteamiento alguno, a pesar de que hubo críticas muy duras con el asunto de Comunales y la recogida de basura. Se habló de la cantidad de desperdicios que la gente tiraba en la calle… quién iba a pensar que año y medio después la que se tirara para la calle y sin desperdicio fuera la gente.

―¿Sabe por qué…

―¡Cállate! Debías estar ronco después de lo que gritaste el domingo. ¿Es que no has tenido la oportunidad de plantear las inconformidades en las reuniones de los trabajadores de tu fábrica, aquellas en que tan duramente se ha criticado el recrudecimiento del bloqueo norteamericano? Dime si en el buró sindical de la Casa Blanca le han dicho tan clarito las verdades sobre Cuba al presidente de los Estados Unidos.

―¿Y qué resuelve…

―¡No me robes la palabra, coño! Cuando miro tu expediente y veo que eres hijo del mejor ingeniero en minas que tuvo este país, gracias a quien se descubrieron los pocos yacimientos de oro que se hoy se explotan en suelo cubano, no hago más que acordarme de la cantidad de veces que coincidí con él en movilizaciones de la zafra y en marchas del pueblo combatiente: ¡eso sí eran protestas!

―A papá…

―¡Venme ahora con la historia de su jubilación y de que fue poco el apoyo que se le dio tras el peritaje! Acabo de interrogar a algunos vecinos, dan fe de la cantidad de veces que el director de la Unión de Empresas pasó a hacerle consultas técnicas a tu viejo en el mismo portal de la Esquina de Toyo donde se sentaba a vender maní.

―¿Y acaso…

―¿Acaso calculas la cantidad de minas de oro que hay que explotar para pagarle la carrera a desagradecidos como tú?

―¿Tengo que…

―¡Tienes que ser consecuente con la historia! ¡Esta Revolución no se hizo para señalarle las manchas y después alegar que no hay detergente para quitárselas! Cada vez que veo esa foto tuya, encabezando a ese grupo de jóvenes, ¡qué digo jóvenes!: vagos, maleantes, delincuentes, mercenarios, rateros de la peor calaña que salen de la universidad y hasta una ocupación segura tienen…

―Somos…

―¡Unos imbéciles! ¿Quién les dijo que tienen tamaño para opinar sobre lo que pasa en este país? Para eso está la generación histórica. ¡Empínate ante la estatura de esos ancianos, que, a pesar de dejar sus responsabilidades, aún siguen sumándose a las visitas gubernamentales!

―¿Y no es hora…

―¡Es hora de que cierres la boca, me tienen harto tú y tus compañeritos con su hipercriticismo! ¿Qué pretendían: que se cambie el Día de la Rebeldía Nacional del 26 para el 11?

―La Historia…

―¡La Historia está escrita y ustedes ni la repasan! Antes no se veían las cosas que se ven hoy: no ya un presidente o un ministro, ¡cuidado del que hablara mal de un primer secretario del Partido en un municipio!… A propósito: ¡procura que en algún video no salga a relucir que tú y tus amiguitos repiten la frasecita de la canción o gritan a voz en cuello que el presidente fue violado contra natura!

―La Constitución…

―¡Constitución tarro! ¡Cada vez que alguien saca ese librito yo se lo haría tragar! ¿En qué acápite el panfleto ese dice que pueden enarbolarse ofensas a nuestros dirigentes? No creas que no investigaré qué hay detrás de la acotación que escribiste en el libro de Economía Política que tenemos incautado: «Lapin Gaesa». ¿Y todavía te ríes? La gozadera se acabó el día 11, ¿entendido? Ya lo dijo bien claro el compañero Díaz-Canel cuando dio la orden de combate: ¡la calle es de los revolucionarios!

―…y nosotros estábamos en la acera.

Textos relacionados

Cuba: familias y conflicto nacional

Dos políticos en sus setenta

Interpretar los derechos

27 comentarios

Felicia De Las Mercedes 18 julio 2021 - 6:56 AM
Jejejeje ¡BUENÍSIMO! No no, no es cierto, no se emocionen. En verdad me pareció…EXCELENTE!!!
Orl 18 julio 2021 - 8:07 AM
Simplemente genial.
Orl 18 julio 2021 - 8:26 AM
Genial
Comunista hasta la Muerte 18 julio 2021 - 8:29 AM
El autor dijo: "Se habló de la cantidad de desperdicios que la gente tiraba en la calle… quién iba a pensar que año y medio después la que se tirara para la calle y sin desperdicio fuera la gente.: ------------------------------------------------------------------------------- ja,ja,ja... humor del bueno.
Manuel* 18 julio 2021 - 8:43 AM
Pues sí, ese es el tipo de diálogos que hay que evitar. Todos tenemos mucho que decir y muchísimo más que escuchar.
Al Rojas 18 julio 2021 - 10:18 AM
desafortunados las cosas no están para el humor, muchos perderán su libertad y hasta la vida seguirán conviviendo con el monstruo que los oprime?
Carlos 19 julio 2021 - 2:34 PM
“No hay que engañarse cubanos. Va llegando la hora en que ya no se puede callar ni por indiferentes, ni por corteses, ni por cobardes, ni por hipócritas, porque en ello nos va la vida, no siempre sigamos dormidos en la mentira. Pese a todos los convencionalismos, el pueblo cubano está en lucha contra los tiranos totalitarios, en defensa de su propia democracia y por su propia libertad”. Fernando Ortiz Fernández
ManuelFigueredo 18 julio 2021 - 11:18 AM
Hay que relajarse y salir aunque sea para sentarse en el parque,pero me acordé que la calle es para uso exclusivo de los revolucionarios, viéndolo bien mejor me quedo en mi casa. Patria y Vida.
Eva 18 julio 2021 - 8:40 PM
Entonces los corruptos se quedaran en sus mansiones mal habidas , con piscinas tomando whisky con hielo y comiendo colas de langostas y riéndose del pueblo y mas de los que les limpian la mierd. con sus hipócritas doble moral .Para mi el humor inteligente como el de Jorgito a quien conozco de años y se de su honradez y honestidad es útil, en medio de un luto en el que cada cubano que tenga alma debería estar recogido Abajo estos sinvergüenzas dictadores juicio y cárcel contra ellos Cuba para todos, Cuba es de todos los cubanos Libertad a todos los que tienen desaparecidos y presos. Manifestarse contra la injusticia es un derecho universal Patria y vida
cubano47 18 julio 2021 - 11:53 PM
Eva le doy la razon pero para eso hay que cambiar a jueces y fiscales, todos son del mismo partido de esos corruptos que usted menciona en Cuba, hay que cambiarlo todo.
Eva 20 julio 2021 - 9:23 PM
Cubano 47 Son tan cínicos y están tan creídos que dos días antes del 11J decían que "todo estaba asegurado" y la gente en Matanzas estaba muriendo porque el personal y los medios de salud no daban mas de si///Tan seguros están de no hacer nada que en menos de 24 horas liberan de pago aduanal lo que ellos no son capaces de garantizar al pueblo, luego de 16 meses se deciden a utilizar los hoteles vacíos para aislar a los enfermos de covid ( de los cuales son todos esos incapaces gobernantes en toda la isla por ausencia de gestion y trabajo adecuado y por lo que se han pasado toda la pandemia acusando al pueblo de culpas y multas/ Yo como cubana denuncio al gobierno cubano por incapacidad y a cada represor que golpeo y daño a cada cubana le solicito juicio, sanción de la Patria herida y violentada por ellos.No saben trabajar no pueden seguir ahí, al final el pueblo no los eligió y esos 600 miembros de la ANPP que para todo levantan la mano aceptando cada arbitrariedad, no son dignos de la confianza del pueblo.La fiscalía de la república evidentemente es súbdita del estado, por tanto su dictamen nunca responderá a los derechos de los cubanos.Todos pertenecen a la misma camada Yo me siento extranjera en mi patria la desconozco por sus abusos de poder, por sus mentiras diabólicas, criminales, por su represión, por sus violaciones a los derechos mas elementales de cada ciudadano decente y patriota, por tener un consejo de estado que como vive ajeno a su pueblo es imposible que sienta lo que sienta el pueblo. Un tipo inmoral puede tener mas de media hora en tv Humberto López denigrando la ley el respeto civil,el respeto personal de cada ser al que el se le ocurre despotricar, ese asco de ser vivo, le dice a todo el país, a modo de amenaza, que no hay forma pacífica de reclamar a ninguna autoridad en una demostración pública sin que sea un delito. Algo así como: si vas a manifestarte móntate solo en la guagua de la seguridad del estado. ¿Hay que tolerar estas payasadas en la TV nacional? ¿Que nos amenacen a todos impunemente? ¿Los plutócratas de los que Humberto no es más que un vocero, un tonto visible, no saben que se deben al pueblo? ¿Que todo lo que tienen es del pueblo? ¿Que es el pueblo el que les paga un salario para seguir en esta cotidiana desesperanza? Que la gente tiene miedo es un hecho. Pero, ¿hay que aguantar que nos lo restrieguen en la cara diariamente? Después viene un inculto escribidor de esdrujulas a decir que no hay necropoder. ¡Claro que no hay necropoder! ¡Este país ya está muerto! Y mientras este gobierno no sea expulsado y acusado por la Ley no habrá esperanzas de vida ni de bienestar para el pueblo/Todo apunta contra ellos, desde la vergüenza, la dignidad propia hasta la ley en Cuba /
Sofia. 18 julio 2021 - 12:05 PM
Sr. Era,solo pido mucha salud para Ud y los suyos, porque Ud me ofrece lo mismo/ LA RISA ES SALUD.
Yeyo 18 julio 2021 - 12:48 PM
Manuelfigueredo, quédese en la acera. Hasta ahora no está intervenida
Manuel Figueredo 18 julio 2021 - 6:51 PM
Yeyo Hasta en la acera tenemos problema. Ocurre en la barriada de mi tío.Ya pasamos a la fase de estado policíaco,veremos lo que ocurre después.
Manuel Figueredo 18 julio 2021 - 7:13 PM
Yeyo Ya consideran la acera parte de la calle.Por lo menos la familia está en el patio.Veremos a ver cuánto dura esto.
Alain 18 julio 2021 - 3:18 PM
Es simple.... ¡excelente!...jejeje.. 👍👍👍👍
Juan escandell 18 julio 2021 - 3:46 PM
Excelente
Orlando Rodriguez 18 julio 2021 - 11:39 PM
Bueno, y si las calles son de los revolucionarios ¿por qué no las arreglan?
Carlos 19 julio 2021 - 11:02 AM
Orlando: Los comentarios están cerrados! Y punto. Palabras a los intelectuales.
Eva 18 julio 2021 - 11:41 PM
Cuando el perro se esta muriendo hasta las garrapatas se le van ...Ramón Grau
Carlos 19 julio 2021 - 11:03 AM
Eso dice Orlando
Eva 19 julio 2021 - 1:51 AM
Amilcar Perez Riverol · He decidido volver a hablar sobre temas de COVID-19 y vacunas. Entiendo que es mi deber como científico y hoy especialmente como cubano. Y voy a empezar por aquí. Leo con enorme preocupación varios post sobre una supuesta manifestación masiva –hay quienes hablan de 200 000 personas– convocada por las autoridades cubanas para este fin de semana. Espero sinceramente que esto sea como mínimo inexacto. En tiempos en que Cuba🇨🇺 es el 5to, lean bien, 5to país en el mundo con mayor tasa de confirmados diarios/1millón de habitantes (promedio últimos 7 días) y mayor de Las Américas, es una propuesta desastrosa desde el punto de vista sanitario. No apenas por los potenciales contagios en sí –recientemente un concierto en Holanda que reunió a 20 000 personas todas vacunadas o con un PCR negativo en las últimas 40 horas resultó en 1000 contagios–, sino por el mensaje contraproducente que enviaría en un momento tan crítico de la pandemia en Cuba🇨🇺. Por cierto, me quedo con el gesto hermoso y sobre todo responsable de estos muchachos de la Facultad donde me formé. Biólogos, Micro biólogos y Bioquímicos, porque se tenía que decir...y se dijo.
Carlos 19 julio 2021 - 9:45 AM
Si visitas CNN no puedes comentar. Si visitas Fox News lo puedes hacer y expresarte sea lo que sea. Si visitas el articulo de LJC de hoy no puedes comentar. Oh la izquierda y la democracia van juntos de la mano.
juanaBacalao 19 julio 2021 - 10:49 AM
espanto ante las opiniones contraria, alergia que todavia no se les cura del todo. penoso. y quieren aspirar a seguir gobernando el pais pero con distinta cara. ni de casualidad !
Carlos 19 julio 2021 - 11:00 AM
Dice Giordan que los topos de la C-I-A, pero los topos del régimen están en todos lados. Mira el videito de la parte de abajo a la derecha del sitio este. Quieren que quiten el embargo, pero no un tantito así el bloqueo interno que es un total genocidio contra los cubanos durante 62 años.
senenalonsoalum 20 julio 2021 - 4:36 PM
Muy bueno. El humor, si la calidad y las neuronas lo sustentan, siempre es bienvenido. La risa no tiene que resultar -per se- un agente desligitimador para un fin "de altura", meta altruista y democrática.

Los comentarios están cerrados.

Agregar comentario