Una forma alternativa de hacer democracia

Getting your Trinity Audio player ready...

titulo 1121228211

Por: Roberto G. Peralo

Viendo en la televisión las noticias sobre las protestas y manifestaciones en España. Me llama la atención la imagen de un joven español que portaba un cartel que expresaba “Democracia real, Ya”. También me resultaron muy interesantes las declaraciones de otro joven que se encontraba en la misma manifestación, en este caso una muchacha de 23 años. Le decía al corresponsal, “ya estoy cansada del PP y el PSOE, esos partidos no representan al pueblo español, y sentenciaba, ya es el momento de buscar otra forma de hacer democracia verdaderamente participativa”.

Estos acontecimientos y declaraciones me estimularon la imaginación, coincidiendo con la lectura que estaba realizando al material recientemente publicado en forma de tabloide “Información sobre el resultado del debate de los Lineamientos dela Política Económica y Social del Partido yla Revolución”. En el que se recoge, el resumen hecho sobre cada Lineamiento, teniendo en cuenta las opiniones de la población, así como la discusión en el séptimo periodo Ordinario de Sesiones de la séptima Legislatura dela Asamblea Nacional del Poder Popular los días 15 al 18 de diciembre del 2010 y el resultado final de los análisis realizados durante el VI Congreso del PCC.

En el estudio de este material, comienzo a reflexionar sobre el método que se empleo para trazarla PolíticaEconómicay Social que va a regir la vida de todos los cubanos en la próxima década.El documento inicial que se llamó Proyecto de Lineamientos fue hecho público el 9 de noviembre 2010 y a partir de ahí se comenzó el estudio, análisis y discusión por parte de toda la población, proceso que duró tres meses. Qué características tuvo esta discusión:

  1. Podían participar todos los cubanos, sin discriminar a nadie. Para lograr este principio, se realizaron reuniones en todos los núcleos del Partido, como en los comité de bases dela Uniónde Jóvenes Comunistas (UJC), también en cada colectivo obrero convocados por las secciones sindicales de cada centro de trabajo. Las organizaciones estudiantiles FEEM y FEU realizaron reuniones en cada centro de estudio. Para que no quedara un cubano fuera de este proceso, pensando en los que no tienen vínculo laboral con el estado (Cuentapropistas, amas de casa, y jubilados y desvinculado laboralmente), se realizaron Asambleas en cada uno de los barrios. Este método de convocatoria trajo como resultado que participaran en las reuniones 8 millones 913 mil cubanos. Aquí no saco porciento de participación porque, algo también positivo, una misma persona tenía posibilidad de participar en más de una reunión. Esto posibilitaba, como ocurrió en mi caso, en la asamblea de mi barrio hacer un planteamiento que no había concebido en la primera reunión que participé en mi sección sindical.
  2. Para garantizar la calidad del proceso se realizaron seminarios de preparación donde participaron cientos de personas, con un alto grado de preparación, durante tres días en los 168 municipios del país. Estos compañeros, que trabajaron en grupos de a dos, denominados “Activistas”, serían los encargados de dirigir el debate en cada reunión que se convocara, explicar y aclarar cualquier duda de los participantes y con ayuda de activistas que se ofrecían voluntariamente en la misma reunión, recoger de forma escrita cada uno de los planteamientos que se realizaran.
  3. Después de escuchar las opiniones sobre cada uno de los lineamiento, se sometió a votación cada capitulo de los lineamientos. Quedando constancia en cada una de las actas el resultado de esa votación. En las que participé no hubo unanimidad.
  4. A través de estos “Activistas” fueron recogidos textualmente y clasificados cada uno de los planteamientos, además de entregar toda la información estadística de cada reunión efectuada. Tengo entendido que todo este proceso de flujo de información se realizó de forma digital.

Resultado de este ejercicio democrático, se recogieron 3 019 471 intervenciones que se agruparon en 781 644 opiniones. Más de 395 mil opiniones fueron aceptadas e incluidas en la reformulación de los lineamientos, 210 mil planteamientos fueron dirigidos a acciones de implementación, más de 65 mil fueron dudas o preocupaciones sobre la implementación de algún lineamiento. Otras 62 mil opiniones se refirieron a temas que ya estaban contenidos en diferentes lineamientos y aproximadamente 50 mil opiniones no fueron aceptadas o se continuarán estudiando en etapas posteriores. Del primer proyecto de Lineamientos el 68 % de ellos fueron modificados y se incorporaron al Proyecto 36 nuevos lineamientos a partir de las opiniones de la población.

Los días del 8 al 10 de abril se realizaron plenarias en todas las provincias del país con la participación de 978 delegados y 216 invitados organizados en 5 comisiones donde se presentaron y discutieron la nueva propuesta de 311 lineamientos. Como resultado de esta plenarias se aprobaron presentar al congreso 257 nuevas propuestas sobre 146 lineamientos (57% del total de lineamientos). En el Congreso fueron modificados 86 lineamientos para el 28% y se agregaron dos nuevos lineamientos, lo que hizo un nuevo total de 313 lineamientos.

De este ejercicio de verdadera democracia participativa todavía quedan muchas cosas por perfeccionar, por ejemplo me gustaría conocer y esto serían una serie de programas de televisión muy interesantes, los 50 mil planteamientos que no fueron aceptados y las causas por las cuales no se tuvieron en cuenta. Además que tampoco se hizo público el resultado del proceso de votación de cada capitulo de los lineamientos, que a lo expresado por Raúl y a mi propia experiencia práctica no hubo unanimidad.

En mi humilde opinión creo que las democracias europeas que tienen que aplicar un grupo de medidas económicas y reajustar su modelo pudieran estudiar esta metodología usada por los cubanos. Este método de consulta popular y de democracia participativa no tiene ninguna contradicción con el sistema político que impere en el país. En las condiciones de desarrollo tecnológico y de comunicación que cuentan los países desarrollado pudieran implementar mecanismos de consulta popular mucho más efectivo, democrático y eficiente que el que se aplicó en Cuba, para que el ejercicio democrático no se enmarque solo en hacer una cruz cada cierta cantidad de años en un papel por un artista que fabrica los medios, sino que yo como simple ciudadano pueda influir con mi criterio y opinión en cada aspecto de la vida política económica y social de mi país.

Artículo anterior
Artículo siguiente

359 COMENTARIOS

  1. Santiago Gomez,tu quieres que a Tatu y a Calvet les de un ataque de espasmos?
    Eso que deseas seria bien visto en Espa~a,pero en Cuba les volarian arriba a ese grupo de manifestantes diciendo que son pagados por el imperialismo y que son agentes de la CIA y que bla bla bla.
    En cuanto a Calvet,es muy posible que quiera eso para Espa~a,su pais,donde repta,se alimenta y envejece,pero cuando se trate de Cuba hablara igual que Tatu & Co pues el pueblo de Cuba a Calvet le importa un rabano.
    Nada,amigo,que «de que los hay los hay».
    Saludos.

    • @ Vice

      El PAISANO Calvet utiliza las mismas artimañas de esa gente que desean cambios en ESPAÑA, pero de un forma peculiar, es decir, tirados en el suelo, cantando, fumadose algo de hierba, y haciendo ruido, pero aún no han hecho NADA SERIO para forzar a la clase política que tengan en cuenta sus «voces». Pues lo mismo hace Calvet, habla mierda, de un lugar que sólo pisó en el 92 y que como buen apologista hacia la DICTADURA, desea una férrea política de represión al ciudadano cubano y la supresión de derechos. ESO SÍ…DESDE SU SILLON de su casita sin tener que estar en la resolvedera dia a dia….

      Saludos

    • Calmate, Vice, no seas guapo (oye, oye, de guaperia, fajason y bronca, na’ de piropo entre machos 🙂 ), no te agarres la bronca con el Gaito, Josep, pa’ ti solo 😉 , deja algo pa’ los demas. Saludos

      • @Tony
        ¿No leiste lo de jalúúúúúúússss ???? Hace unos días.
        ¿No te ha llamado nadie bonito, momptitcheriiiii ? Viendo las fotos de tus post viajeros, ¿nadie te ha llamado guapo? ¡ Qué gente ¡ Ten amigos en la derecha y te sacarán los ojos ¡¡¡¡¡

      • Gaito, dejate de «sateria en bandeja», mira que vas a afectar «la moral del equipo» 🙂 🙂 🙂 , Saludos.

        PD.- Tranquilo, yo me defiendo con mi «harem quebecoise», no necesito halagos del macherio de LJC 😉

    • Dice el vice: «En cuanto a Calvet,es muy posible que quiera eso para Espa~a,su pais,donde repta,se alimenta y envejece»

      xxxx

      jajaja me has hecho reir con esa frase jajajaa ¿La entendera Calvet en toda su profundidad? jajaja

      • @Raudelis
        La frase la entiendo pero es mala de colllons ¡¡¡¡ No es coherente con anteriores afirmaciones. Pero es mejor así. Una vez bote, otras vez chalupa, otra vez menorquina,… mejor.

    • @Tony
      Y eso que el anciano legionario, ahora mismo no tendría que estar aquí… bueno de hecho, no estoy y ya he sobrepasado Torrevieja y camino hacia el Mar Menor, con mis dos fieles Ix y Dax, uno de ellos bastante enfermo y no sé si llegará a Cabo de Gata.

    • Tony,hace como mil a~os que el famoso «cable» llego desde Venezuela,pero nada, 🙁 ,parece que tambien se lo comieron. 🙂 🙂 🙂
      Los muchachitos se siguen quejando de que la velocidad de conexion es baja y bla bla bla.Un dia descubriran que a los mandarines cubanos les importa un pepino que la velocidad de conexion aumente y toda esa trova,y que lo de ellos es y sera mantener ciego al pueblo de Cuba.
      Sabra Dios cual es el objetivo real de ese cablecito tirado desde Venezuela. 😉
      Asi que por ahora los «criollos» ultracomunistas tendran que lidiar con la infame se~al satelital. 🙁

  2. Josep «el B» Calvet:@Rodolfo
    No estoy cumpliendo lo que había dicho hace dos días, de hacerte caso, fíjate a tí, qué curioso, y darme unas pequeñas vacaciones. Lo he hecho en parte porque he comentado y voy a comentar mucho menos, pero es mayor la indignación de cosas que leo que mi propio empeño en comentar menos.

    Si compadre,tomese unas merecidisimas vacaciones de un a~o o mas para que cargues las pilas y de paso le des paz a estos pobres cristianos que hemos tenido que hacer de tripas corazon para soportar tus cotorras cansinas.
    Viaja el mundo,diviertete,desconecta y dale un nuevo rumbo a tu vida.Dios en el cielo se sentira extraordinariamente feliz de verte romper la rutina de martirizar a quienes tienen que tragarse tus muelas.
    Felicidades,Josep,que descanses!
    Nos vemos en muchisimo tiempo! 😉
    Bye.

    • @Vice Rodolfo
      Oh no ¡¡¡¡ De hecho, josepcalvet es un alias y un blog colectivo. Somos varios josepcalvets. El anciano calvet está ahora mismo cerca de la Dehesa de Campoamor, andando unas 15 horas al día, camino de Cabo de Gata.
      Yo, soy el joven calvet, es decir un meritorio, un becario de la escuela de periodismo que acaba de fundar el viejo.
      Me ha dicho que te diga, que respecto a lo equivocado que estás respecto a que en los blogs cubanos sólo se puede hablar (mal) de Cuba, que por favor te leas el último post de Miriam Celaya donde escribe sobre la #spanish revolution.
      Por cierto hoy están las imágenes de miles de jóvenes griegos en una réplica del movimiento español. En toda Europa, y en varios países no europeos, la gente joven que ha tenido que irse de España, a trabajar, son los primeros que están sacando ese 15-M a la calle.
      Estoy de acuerdo que en un blog cubano, el tema es Cuba, pero no hablar siempre mal de cómo se vive en Cuba, de lo malo que está todo, etc, es decir lo que ha dado fama y dinero a la señora Escobar. Pasan miles de cosas que son buenas, son correctas, hay miles de proyectos en marcha para sacar adelante la producción de leche, la producción de frijoles, mejoras en la agricultura en general, cada vez más pequeños negocios, los datos de turismo van un 11% por encima de lo provisto en los cuatro primeros meses, el tema de atraer un turismo de más capacidad de gasto, los campos de golf, etc. Son muchas cosas. Pero «ustedes» se ríen de todo, lo tiran todo por el suelo, y sólo buscan el parte de lesiones de uno, el TAC del otro, el permiso denegado y no hablan de los permisos concedidos….. ¡ Cansas mucho viejo, cansas mucho ¡¡¡

      • Josep, el «nuevo», asi me gusta, que hables de campos de Golf, en Varadero, el turismo subio en Cuba,etc, pero todo esto, por los bombardeos contra Gadafi, las revoluciones en Egipto y Tunez, los atentados en Marruecos, etc, que ha traido de nuevo a los Europeos, a las mas tranquilas aguas del Caribe, uno de los mas beneficiados, con los problemas del Medio Oriente y Africa del Norte…es Cuba!!! eso, es ser como el ave, que tu mencionaste una ves, te acuerdas, por cierto, la dama que tu denigraste, hoy se gano otra mencion, en una famosa revista, pero me censuraron el comentario, 😉 Saludos

      • @Tony
        No creo, (es opinión no conozco el tema a fondo), que sea como dices.
        Si quisiera conocer un poco más podría entrar a saber dado que mi hija mayor es técnica en turismo y joven emprendedora montando una pequeña agencia «con encanto». Ha trabajado con GAP, que seguro conoces y en Perú estuvo nueve meses conociendo palmo a palmo el país y siendo la Tour-Lider de canadienses, norteamericanos, etc, siempre personas de habla inglesa.
        Así que a bote pronto te digo, que el turismo que iba hacia el magreb, se ha desviado hacia otros países, básicamente España, pero sin moverse del Meditarráneo. El tema Cuba es otra historia.

      • Me imagino que tu hija, se quiere dedicar al «turismo a la medida», que es mucho mas «clasico» que el «turismo de masa», senderismo en Peru, Nueva Zelandia, Galapos, etc, deberias seguir su ejemplo, sale del «sillon» y dale pa’ Cuba otra ves 🙂

        Voy ha estar de «camping» en Vermont y New Hampshire, USA, este verano, a la quebecoise le encanta la naturaleza, y a mi las rubias 🙂 🙂 🙂 Saludos

  3. Hola, una pregunta, encendieron la moderacion otra vez? Es que tengo un comment ahi esperando moderacion.

    Saludos.

    • Enfoca bien la pregunta Evelio.Mas bien deberias preguntar si «apagaron» la falta de moderacion. 🙂 🙂 🙂
      Yo creo que no,que seguimos comentando libremente, como debe ser.Hemos logrado que este blog sea democratico y debemos luchar por mantenerlo.
      Sabes algo? Hoy estoy contento.Te anuncio a ti y a los amigos que ayer me he convertido en abuelo. Pero que nadie se equivoque.! Soy un abuelo sabroso,joven y listo pa la batalla.jajajajaja!! El ni~o esta muy lindo y mi esposa esta que no cabe dentro de si. 🙂
      Saludos.

      • «Yo creo que no,que seguimos comentando libremente, como debe ser.Hemos logrado que este blog sea democratico y debemos luchar por mantenerlo.»

        xxxx

        !Asi es vice! Extrapolando lo sucedido en LJC con el tema de la moderacion visualizo que es posible para cuba una situacion similar, solo que dentro de unos 10 años.

        Luego de que la Pelona le imponga sus respetos a la generacion historica.

        Ah y felicidades por ser abuelo. Ahora le vas a permitir al nieto toda la malacrianza que nunca le permitiste a tus hijos jajajjaa

      • Creo que tienes razon,Raudelis.Ayer mi hija me dijo que el ni~o lloraba mucho y le dije que no protestara tanto,que cuando ella nacio tambien lloraba una enormidad.Me parece que el fi~e abrio los ojos y me gui~o uno.jajajajaja!!
        Si,con los nietos parece que uno es diferente,como mas tierno y comprensivo.Pero la realidad es que adoro a mis dos hijos pues son la luz de mi vida.Ahora el nietecito ha completado el cuadro.Pero lo de mi esposa es mucho,esta que no cabe dentro de ella,ya sabes,las abuelas son muy supercondescendientes.Estamos felices por aca!
        Saludos

      • Coño Vice, felicidades. Yo en dos meses me convertire en padre y de dos niñas al mismo tiempo.

      • Veras lo que se experimenta,Evelio!!.No hay palabras para describirlo.
        Y a ti te vienen dos!! Pal carajo!,vete preparando para largas sesiones sin dormir y tener que levantarte temprano pa pinchar. 🙂
        Pero la buena noticia es que sacaras fuerzas que no imaginabas.Cuando ya se te este acabando la jornada laboral solo tendras el pensamiento de que llegue la hora de estar al lado de tus fi~es para verlas,acariciarlas y besarlas.
        Ya veras.
        Gracias,Evelio!

      • Amigo, felicitaciones por tu «abuelitud» ¿temprana? También felicitaciones por haber espantado al bueno de Calvet. Esperemos que el sol y el aire de mar le hagan bien.

        Saludos

      • Gracias,Napo,me siento muy feliz.La chamaca esta bien y la criatura tambien.Pero ya sabes,parece que la parida es mi mujer.jajajajaja.
        Nada,que estoy muy feliz!
        Un saludo,Napo.Y si,solo tengo 48 abriles y mi hija esta en los 20’s(27).Ella estudio su carrera y siempre dijo que queria su hijo siendo joven para despues no parecer la abuela.jajajaja! El padre esta que no sabe que hacer. 🙂 Vino toda su familia de Chicago y esto es una locura.Los abuelos del ni~o por parte de su papa estan que tampoco caben dentro de ellos.Pa que contarte!!
        Saludos.

      • Felicidades Vice por tu nieto. Ya eres IAIO.

        Saludos y mis sinceras felicitaciones.

      • @Vice Rodolfo
        ¡Felicidades abuelo ¡ Deseo que la mamá esté bien, que el papá feliz y los abuelos contentos. Ahora es el momento de darle valor a las cosas que realmente lo tienen. ¡Rompe el ordenador, deja internet y disfruta del bebé¡¡¡

      • jajaja!,mi nieto no me perdonaria,Calvet,que deje de darte tus merecidas reprimendas. 🙂
        Gracias,Calvet.

    • el mio no tenia ninguna mala palabra, lo repito entonces, voy a poner una rayita en el nombre que mencion en el comentario, quizas sea ese nombre el que pasa a moderacion, ahi va..

      Para Calvet.

      En fin, extranjero, a su lugar. Y que quede claro que su caso y el de Ga__briel son diferentes. Ga__briel es conciliador, y nunca lo he visto juzgar a estos muchachos de LJC por su posicion. Usted, en cambio, Calvet, no se con que derecho, juzga a cubanos, del pueblo, por su posicion. Por eso yo le doy justo el lugar que se merece.

    • El blog trata de Cuba, pero como ese país no está en Marte creo ser importante contextualizar y mirar en entorno. Para los que pueden ver, un video sobre sobre las cárceles en Brasil.

      • André,
        Yo pasé el ejército en la Prisión de Mar Verde en Santiago de Cuba. Si quieres te describo el panorama de cómo es la cosa. También estube un tiempo en la de Boniato, que es máxima seguridad. No es un paraíso el sistema cubano y lo prefiero al sistema carcelario de México, Argentina, Honduras o el mismo EUA.
        Pero de cualquier modo, la prisión, sea cual fuere, es un sistema opresivo que aunque no quieras, jamás sacará de tí lo mejor…una prisión, la que sea, es un modelo de juguete de un infierno en la tierra. De modo que comparar prisiones me parece pueril e insensato. Es mi opinión.
        Saludos cordiales,
        Alejandro

      • @Alejandro Chung
        No puedo estar de acuerdo contigo por lo siguiente. España es muy posible que tenga uno de los sistemas penitenciarios mejores del mundo.
        No sé si leería (he escrito muchas cosas y es difícil coincidir en algo concreto) que he trabajado como voluntario en Reinserción Social. Uno de «mis jefes» era un funcionario del Cuerpo de Prisiones. Eso cuando todavía vivía Franco. Eran muy pocos los funcionarios como JM, pero ya entonces, había gente con ideas de reinserción y no de castigo y privación de libertad.
        Con los años ese funcionario «rara avis» se ha entendido y hoy, aunque no conozca bien el tema, estoy seguro que hay mucho trabajo profesional muy correcto en las prisiones. El tema siempre me ha interesado y he tratado de seguir los programas que tienen que ver con las cárceles españolas. Un programa «El Coro de la Cárcel» fue magnífico en sus dos o tres ediciones que funcionó. No me enrollo. Pero te digo que Cuba, que «copia» muchas cosas de España, y lo noto por ejemplo en nombres que se le dan a organismos oficiales, en educación, etc. es muy posible que deba mejorar en el tema reinserción. Muy posible quiere decir que no lo sé. Hay un dato y es que un buen sistema, requiere, además de formación del personal dinero. En España incluso, esa falta de dinero da lugar a centros muy duros y mal resueltos. Pero no es la generalidad. Película: Celda 511. Extraordinaria y ahí sale un sistema muy deteriorado. Existe pero no hasta ese extremo.

      • Josep,
        Respeto tu opinión mas la mía se basa en mi experiencia como recluta en la sección de seguridad penal de la prisión referida. La prisión (al menos en Cuba) persigue castigar y sancionar un delito, una violación de la ley, lo otro, la quimérica idea de re-educar, re-insertar es sólo eso, una idea.
        Te cuento una historia.

        Cambian al político de una unidad (no necesariamente la que he referido antes). El man llega con el «teque del respeto a los derechos humanos». Da varias charlas en el matutino diciendo que a los reclusos hay que escucharlos, que el maltrato físico y psicológico está mal, etc. En una «requicia», que son revisiones de las celdas y se orientan o por informes del TOS(Trabajo Operativo Secreto) u otro criterio, un recluso le escupe la cara al político y se echa a reir. Decirte que no se volvió a hablar de D.H. y la paliza al pobre diablo que esputó no se la quitó nadie. Como esas, hay otras muy bonitas y créeme, ésta es de las más suaves…
        Entre la quimera y los hechos, me quedo con la praxis.
        Saludos cordiales,
        Alejandro
        PD: Agrego, se dice en prisiones que los guardias son tan «presidiarios» o más que los mismos reclusos. Eso tiene un significado bien claro para un cubano de a calle.

    • Gracias por el link Tatu! Eso explica al 100% lo que pasa en Cuba. Estoy deslumbrado!!

      No se como no se me habia ocurrido que un suceso en una carcel de Miami aclarara lo que pasa en una carcel cubana.

      Deberias hacer un libro mijo. Llamalo «Como mencionar a los EEUU 1 millon de veces cuando se habla de Cuba.» Eso te lo publican enseguida! Y a lo mejor hasta te dan un viajecito. Ah no, dice el Edu que no te toca todavia!!

    • Tatu:

      Si siguieramos tu código de comportamiento podríamos decir que eso son mentiras y que Cuba le paga para que diga eso pues hay una campaña mediática en contra de los USA. Sin embargo, lo que se dice ahí creo que es cierto y muy similar a la mayor parte de las cárceles del mundo. Por otro lado, me juego cualquier cosa de que esos presos tienen mejor comida que los presos cubanos y que la mayoría de las cárceles en UAS tienen mejores condiciones que las de Cuba.

      Los USA permiten a los periodistas extranjeros ir a las cárceles y ver lo que quieran, aismismo permiten a la Cruz Roja y otras organizaciones visitar sus prisiones. Cuba no permite que ni la Cruz Roja visite las cárceles cubanas, ¿por qué será? Y por otra parte, cítame un reportaje de la prensa oficialista cubana similar a este que muestras. No existe.

      M’ijo, te tengo que volver a repetir el mantra:

      «Cuando se hable de libertad de expresión, información, asociación y movimiento, tú y el gobierno cubano, calladitos, se ven más bonitos»

  4. «En Estados Unidos las cárceles son distintas de las prisiones en el sentido de que su objetivo es retener gente antes de su juicio y, por lo tanto, no está sentenciada.»

    xxxx

    No sabia que en eeuu una carcel era diferente a una prision. Siempre pense que eran la misma cosa

    • Usted comete un DUI o cualquier otro crimen y es llevado a la carcel,despues que vea a un juez ya puede ser remitido a una prision,en todos los condados hay carceles

      • luis,sabes algo de Cuba ,mijito? Vas a seguir hablando de USA sin decir nada de lo que tratamos aqui? Es que eres un disco rayado incapaz de pasar al proximo surco?
        Compadre,sea mas objetivo,focalizado y menos canson,que todo tiene un limite.
        Dime,no encuentras la formula para largarte de este pais que odias tanto.Si lo quieres te ayudo y hasta te despido en el aeropuerto.
        Por favor,ya cansan tus lamenticos de doncella ultrajada!

      • Trabajas para inmigration?,eres de los que deportan?digo aqui lo que quiera y se feliz no me leas asi de sensillo

      • Vice,los lamenticos de doncella ultrajada los veo en los patriotas que estan en españa pidindo jama al estilo Panfilo y muchos llorando por regresar al infierno que tu pintas

      • @Todo eso ya me lo dijiste hace meses a mi. ¿Lo tienes en un notepad y lo copias y se lo endilgas «al nuevo»?
        ¿El blog es tuyo?
        Estoy siguiendo lo que está pasando en Tomar La Palabra. ¡ Muy interesante¡ ¿Por qué no te preparas un tema un poco bien y elevas el nivel de los blogs donde participas? ¿Quieres temas?

  5. Candanga, ahora si le da un «patatun» al Gaito, lean esto…

    «La bloguera Yoani Sánchez ha sido elegida entre los diez nuevos rostros del pensamiento iberoamericano, según una encuesta auspiciada por la revista Foreign Policy en Español y divulgada este jueves.»

    «Sánchez, que ocupa el segundo lugar, resultó elegida «por su aportación al debate político desde un lugar en el que no existe».

    «Además de mantener su blog, Generación Y, frente a los bloqueos y el hostigamiento del régimen cubano, Yoani Sánchez se ha convertido en un referente en el uso de Internet para el activismo político y la lucha por los derechos humanos y la libertad de expresión», añadió la revista.»

    La flaca pica y se extiende, vamos a ver a quien le toca la «tarea» de denigrar, atacar, enfangar, etc….hello, hello, hello, Gallego Josep, a la lucha, a la lucha… 😉 Saludos

  6. lUIS:

    Te repito el mantra: lo menos que puede hacer una persona decente en este mundo, es ser consecuente consigo mismo.

    • Veo que a muchos de los que leo aqui incluyendolo a ud le pega muy bien,acaso decir la verdad es no ser consecuente?mas triste es desde lejos querer destruir algo por no tener el valor de repetir la historia en los casos de marti y Fidel

  7. «digo aqui lo que quiera»

    Luis:

    ¡Qué bien suena eso! ¡Qué bueno vivir en un país donde lo puedas decir o hacer!

    Explíicame, entonces, caviaroso platanero de pacotilla, muelero profesional ¿Por qué no defiendes que los cubanos tengan un país en que puedan decir esto que dices tú, y no dejas de hablas tanta basura defendiendo lo contrario a lo que tú disfrutas?

    • Se que una caracteristica de ustedes es usar las ofensas contra los que opinan diferente y son los que mas cacarean de la libertad de expresion puras ironias .No creo que los cubanos no puedan decir lo que yo digo

      • A ver,luis,dejate de misterios e identificate.Eres cubano? Donde vives?
        Espero tu respuesta.

      • @Rodo
        ¡Estás muy mayor¡¡¡ Hasta yo, un anciano gallego, sé dónde vive luis, sé su nacionalidad, sé que no aguanta tanta bobería y sé que va a seguir diciendo lo que le «rote» (¡ eso no lo sabes tú! ) y los intentos de callar las voces cubanas de verdad, van hacia abajo y por terreno pedregoso, como el pobre PSOE. ¡Hoy la pobre ministra de defensa, casi llorando ha dicho que no se va a presentar a primarias para sucedes a Zapatero¡ ¡Con la ilu que le hacía ¡ Es una buena zagala y Zapatero también lo es, pero no se puede ser de izquierdas y hacer políticas de derecha. En mi modesto blog, que estos días se ha llenado de visitas desde el 15-M. , se leía: ¡ Se acabó el voto útil ¡ (También se leía algo más, claro)

  8. Oye, que pasa, puse un comentario explicando el nuevo reconocimiento a la muchacha, que Uds, insultan mucho en este blog, y me lo «tumbaron», cual es la palabra mal dicha, el nombre de ella, o el reconocimiento de la famosa revista…que es, celos, envidia, perfidia, etc…dime, Tatu ¿que paso? Saludos

    • @Tony
      ¿Tú de vez en cuando, pones comentarios explicando el reconocimiento de alguien que no sea un bluff, que haya tenido un problema o sencillamente que hable mal de Cuba?
      Por ejemplo. Voy a ver la última Alerta Google sobre Cuba…a ver si hay algo bueno,bonito y barato…./pausa/ … un minuto.. mira..

      Cuba es el País con mas centenarios en el mundo, Afirma especialista
      El Diario de Yucatán
      La cubana Juana Bautista de la Candelaria conversa con Efe en su casa del poblado de Campechuela, en la provincia Granma, unos 800 kilómetros al este de La Habana, este lunes 23 de mayo de 2011. No figura en el libro Guinness de los récords pero es ,,,
      http://www.yucatan.com.mx/20110525/nota-11/126389-cuba-es-el-pais-con-mas-centenarios-en-el-mundo-afirma-especialista.htm

      ¿A ver no lo entiendo? Cuba, país antes del Tercer Mundo, ahora País en Desarrollo, bloqueado por EEUU (¡ pobre Obama con lo del himno¡) discriminado por la UE, etc, etc. ¿cómo puede ser esa noticia? ¿Siempre ha sido así, por ejemplo antes del 59, y ello es debido a clima, «tranquilidad caribeña»…o la Revolución tiene algo que ver?

  9. luis:Trabajas para inmigration?,eres de los que deportan?digo aqui lo que quiera y se feliz no me leas asi de sensillo

    Vice,los lamenticos de doncella ultrajada los veo en los patriotas que estan en españa pidindo jama al estilo Panfilo y muchos llorando por regresar al infierno que tu pintas

    «Inmigration»(USA),»Espa~a»,»deportaciones».Caballo,es que no acabas de entender que este blog trata de TEMAS CUBANOS,luis,TEMAS CUBANOS? Hasta cuando tendre que repetirte que te has convertido en un troll que desvia la atencion de los foristas? No leer tus comentarios es lo de menos por hipocritas y llenos de doble moral,pero estas cogiendo el blog pa tus lamentaciones con el sistema norteamericano y jodiendo aqui con tu llanten.Eso es lo que te critico.
    Y no,no trabajo en Inmigration,ni me gustaria tampoco.He visto ilegales que son deportados con mas deseos y calidad que tu para habitar en este pais,que te recibio,te lleno la panza y que solo obtiene criticas quejumbrosas de un inadaptado como tu.
    Si eres cubano arranca pa Cuba y no jodas mas, y si eres un platanero izquierdozo latinoamericanao arranca pa tu aldea y escribe en este blog desde alla,con los pies en la tierra y sin tanta majomia como la que ahora notamos en ti.
    Consorte,usted no tiene cara?

    • Coño…jeje como te duele que te toquen a los gringuitos,pero para su dolor continuare y claro esta con el tema de Cuba,yo solo comparo lo que muchos aqui piden para Cuba y creo que seria mas objetivo compararlacon los paises de centro america por cultura y ser del 3er mundo.Que seria Cuba con un salto al capitalismo,cero que seria crimen organizado,carteles de la droga,niños de la calle y otras muchas cosas mas que ud quieren tapar y sobredimancionar las manchas de Cuba

      • No solo un salto al capitalismo es lo que necesita Cubaluis,,si no,un salto al capitalismo democratico,para que pasen de una vez directico al basurero de la historia seres tan depravados como tu y esos dirigentes cubanos que tu defiendes desde el capitalismo que te llena las tripas.
        Das asco,chama.

      • @luis
        Ya habrá visto usted que Rodolfo, que dice ser Vicepresidente de alguna compañia localizada en New Orleans o cerca, pero que pasa horas y horas en internet, se empeña en hacer callar a los ñangaras o no ñangaras que aportamos nuestro granito de arena hablando bien de Cuba. Tiene una fijación cuando se comenta algo negativo de los EEUU y suelta la pataleta esa… Yo mismo que me gustan muchas cosas del país donde usted vive, que tengo amigos en el estado vecino, el de los mormones, que tengo pendiente ir a conocer parte de esa país, etc. lamento que tenga unos gobernantes tan obtusos a partir de esa democracia basada en el dinero. Tienes dinero, haces política. No lo tienes, te quedas en casa. Obama ha sido un cambio. Pero se lo merendarán …. La última vergüenza USA, las 26 interrupciones de pie a Netanyahu, cuando le oyen cómo desafía al mismo Obama dice nanay al plan de paz, impone la fuerza del ejército de Israel, y a quién tiene enfrente en ese momento. Al lobyy judio en USA y a un congreso ¡lamentable¡ ¿La fuerza de la razón, o la razón de la fuerza?
        ¿Sabra y Chatila, bien gracias?
        Hablar de todo esto es HABLAR DE CUBA. ¡ No le quepa la menor duda¡

  10. Luis:

    Ser consecuente consigo mismo no es hacer lo que ud hace: defender tiranías que no se viven; aplaudir violaciones que no se padecen; aprobar discriminaciones y exclusiones de las cuales no somos objeto; apañar miserias que no sufrimos; ser cómplices de violencias que nos tocan; apoyar a gobiernos ante los que no tenemos que responder en absoluto.

    Cualquiera de los que escribimos aquí es más consecuente, más íntegro y más honesto que ud cien millones de veces. Y lo somos porque preferimos correr el riesgo de volver a nacer en otra tierra, antes que padecer la ignominia que ud defiende, o seguir padeciéndola en carne propia; o, peor aún: ver crecer a nuestros hijos padeciéndola. Y, aún así, muchos de nosotros, que, sin ser millonarios vivimos medio millón de veces mejor que cualquier cubano medio, profesional o no; a pesar de que gozamos de derechos y libertades con los que nuestros compatriotas sólo pueden soñar, porque la tiranía se los niega,; a pesar, repito, que tenemos nuestravida y la de nuestras familias más que resuelta, seguimos abogando porque nuestros compatriotas puedan vivir dignamente, como vivimos nosotros.

    Todo lo contrario de lo que tú haces.

    Por lo tanto, no me queda más remedio que decirte que eres, para empezar un hipócrita, un oportunista y un amoral; un miembro de la izquierda arrastrapanza, que se dedica a cualquier cosa, menos a ser ejemplo de lo que predica. Gente como tú es la que ha convertido a Cuba en un ripio de país que ahorita está al nivel de cuando los españoles. Pero no contento con ser un lamebotas, eres además un cobarde que no tuvo valor de vivir lo que defiende, sino que, con la barriga llena, se dedica a arengar como buen capitán araña a aquellos que, con todo lo equivocados que puedan estar, al menos se están comiendo el cable que tu no tuviste la dignidad de comerte. Y como no te parece suficiente esto tampoco, te vienes a dar aires de una superioridad y un valor que en tu puñetera vida has tenido, para querer darnos lecciones de valor a nosotros por no caer en la bajeza en que tú caes.

    Lávate diez mil veces la boca antes de hablarnos así, que ni tú, ni cien como tú, le llegan ni a los calcañales al peor de nosotros.

    • Jorge,pero de que valor ud habla?yo no quiero destruir la revolucion,ud si.Mire cobardon de pacotilla,repita la historia de Marti y Fidel y deje de estar dando nalgas y guaperia de laptop,si quiere libertad esa se conquista con el filo del machete,mendigar derechos es propio de cobardes

      • @Tony (para que me lea luis)
        A luis. Si usted no es «conservador» (de los restos del Capitalismo) como Tony, su arma es el machete. Pero si usted fuera conservador, capitalista, amante del libre mercado, como Tony, su arma son los helicópteros que unos capitalistas españoles han tratado de vender a Iran y Venezuela.

        En catalán se dice: ¡ la pela ¡¡¡¡¡ Money, bisnessssss. No hay ideología en la derecha. Hay «buenos negocios» como el que acaba de desbaratar la policia española en suelo Español.

      • luis,que hipocrita eres,socio.Hipocrita de marca mayor.Un machete es lo que haria falta para que tu mismo te arranques la cabeza por pendejo y descarado.
        Vive a Cuba y dejate de tantas consignitas,cara de guante!!

      • @Vice rodo
        ¡Vayas ganas en un día bonito por lo del bebé, que estés cogiendo (acepción hispánica) este berrinche ¡¡¡¡ Hipócrita, descarado… ahora viene….. /pausa/ voy a mirar mi Base de Datos…… Veo que a descarado le ha falta, «de ……… bit,bit» ¿Troll ya lo ha dicho, creo que sí?…. pues parece que sólo falta «co………. bit,bit ……»

        ¡Déjanos en paz, vete al desierto ¡¡¡¡¡

      • luis:,mendigar derechos es propio de cobardes

        Y porque diablos te la pasas aqui quejandote del sistema norteamericano y no vas a Washington a reclamar lo que crees se te viola con un machte,un fusil o una pistola?.Acaso no eres tu una perra detras de una compu lloriqueando aqui por lo que no le gusta de este pais mientras te come el walfare de este pais? De que valor tu hablaa,luis? Del que se necesita para estimular desde USA a que todo un pueblo siga en la miseria,el atraso y la falta de oportunidades? Te repito una vez mas:por que no te largas a Cuba a vivir la suerte de ese pueblo?
        No jodas compadre,no seas descarado!

  11. Luis:

    Yo sé que para su mentalidad de lombriz rastrera, es demasiado complicado entender que nosotros no «mendigamos derechos», porque los tenemos desde que nacimos; y porque los tenemos y no son ningún favor, ni merced de ningún gobierno, es por lo que ahora, los ejercemos, desenmascando a gentuza como tú.

    Y si hablamos de cobardes, bueno ¿Qué decir de ud, que ni siquiera es capaz de plantar pie firme por lo que defiende? Aquí el que defiende a la tiranía es ud, no, yo. ¿Por qué no la defiendse es Cuba, si ese debe ser su lugar?. ¿donde está su valor de «revolucionario», en los casinos de Las vegas?

    No me haga reír, infeliz.

  12. Y, por cierto, no hace ninguna falta que yo destruya la revolución: de eso se encargaron ya, hace mucho rato, los cuatro viejos delincuentes que ud defiende, que se han encargado magistralmente de llevarla «al borde del abismo»

  13. Bueno,si hablamos de delincuentes creo que se refiere a los llamados disidentes en Cuba,no cree?

    Jorgealejandro:hora de ignorar a esta perrita llorona.Recuerda que la funcion de un troll es desviar la atencion del foro y ganar en notoriedad.
    Para mi,la perrita luis y cero seran lo mismo a partir de ahora.Pero cada vez que pierda la paciencia recibira su racion.
    Este tipejo tiene un plan muy claro:joder.Pues que se joda. 🙁 🙂 🙂

  14. Unas 45.000 personas mueren anualmente en Estados Unidos por carecer de seguro de salud, indicó un reciente estudio de Harvard University

    • Unos 11 millones de personas pasan hambre en Cuba.jejeje!!!
      Yo mismo pase hambre en Cuba.Ahora no.jejejeje
      saludos luisito pito pito,jejejeje

      • Si pasastes hambre en Cuba la pasas donde quiera porque al que nace para tamal del cielo le caen las hojas

      • Cerca de 49 millones de estadounidenses tienen problemas para conseguir alimentos suficientes y eventualmente pasan hambre, confirmó hoy un reporte del Departamento de Agricultura

      • 49 millones de estadounidenses, pasando hambre, dices tu (luis), pero a ninguno se le ocurre, ir para Cuba 😉 por que sera? 🙂 🙂 🙂 Saludos

        PD.- Mejor morir de hambre en New York City, que estar chapeando marabu en Matanzas, esos americanos son del cara’ 😉 🙂

  15. @Alejandro
    Sabes que estamos hablando de dos mundos. La 12 o yo que sé potencia industrial mundial, España y Cuba. En 59 mientras Cuba se revoluciona porque viven bien unos pocos y el país está vendido a los yankis, España, la España de Franco, se llena de tecnócratas del Opus Dei, que tienen bastante formación en economía. Uno de ellos, Alberto Ullastres, socio numerario de esa secta de la iglesia católica, diseña junto con un grupo de economistas el llamado Plan de Estabilización. En pocos años, y coincidiendo con el cambio de posición de los EEUU frente al dictador, España comienza un desarrollo industrial y todo el país sufre un cambio radical: del campo a la ciudad, de centro a la periferia, etc.

    En España, que es un país contradictorio en muchas ocasiones, te digo que hay mucha conciencia oficial, sin hablar de partido en el poder, en que deben primar el carácter de reinserción. En ello juegan un papel muy importante los jueces que participan en todo el proceso. Por supuesto que hay mucha utopía y quimera, porque buen número de personas, no van jamás a salir el circulo vicioso que los ha llevado a la cárcel. Pero hay un buen número de personas, que van a aprovechar los recursos que se les brinda, si estos existen.
    Yo conozco a muchos maestros/as que están ahora mismo en las unidades educativas en la cárcel. Son funcionarios de Educación y han elegido esas plazas.
    Y Cuba ? No lo voy a buscar, pero un día vi un informe y creo que un video o una secuencia de fotos sobre el sistema penitenciario cubano. Naturalmente se mostraba «lo mejor» y habrá otras historias, En España igual ¿Dónde se rodaron esos programas pues en dos cárceles que no lo parecían? Pero hace pocos años, en Barcelona estaba la cárcel Modelo. Y yo entraba visitando internos. Aquello era Alcatraz ¡¡¡¡
    La sociedad tiene que estar dispuesta a ofrecer segundas, terceras, las que sean, oportunidades. Es la obligación que tiene la sociedad. Luego el individuo elige.
    Dudo que Cuba tenga un sistema penitenciario equivocado, hoy ¡¡¡¡ 2011. Lo dudo. Pero por supuesto no lo conozco. Bueno si estuve en un centro de detención de menores.
    ¿Por qué lo enseñaron a los gallegos solidarios, dándolo como uno más, y como ejemplo del trabajo con delincuentes juveniles? El centro, materialmente, no estaba ni bien , ni mal, estaba normal. No parecía que era «el que enseñan». Vimos todas las dependencias, hablamos con chavales,…. Estuvo bien.

      • oye, bro. sigue jodiendo, y vas a ver que ponen en moderacion las palabras, «viento» y «agua» 😉 🙂 , si pones el nombre de la primera dama, en la blogosfera cubana, te pasan a moderacion o censura 🙁 Saludos

  16. Vice;

    Lo preocupados que están estos hipócritas por la alimentación deficiente en EEUU; y ni una palabra de la epidemia de beriberi en Cuba por déficit vitamínico derivada de la mala alimentación del pueblo. Hay que repetir lo que dice un amigo, hoy ausente aquí:

    «Millones de personas en el mundo se levantan con un vaso de leche, casi ninguno es cubano»

    • Oye eso fue hace 20 años,beriberi tienes tu n el cerebro,repite
      Millones de niños mueren en este mundo de hambre,ninguno es cubano

      • @luis
        Fíjate qué casualidad. 14.000.000 es la cifra de hits que se dice recibe Generación Y mensualmente. Llevamos «mi equipo y yo mismo» meses pidiendo amablemente que se publique la referencia que aporta ese dato, dado que suena a mentira.
        Pues bien, ayer mismo en un reportaje en televisión española, oigo esa misma cifra, 14.000.000 de niños en edad escolar, obligados a trabajar, en algunos casos también asisten a la escuela, en LATINOAMÉRICA… voy a buscar…. /pausa/……
        Bien, en un segundo «mi equipo» me da el link… Si alguien que nos lee vive en Madrid, que se acerque al Retiro y nos cuente qué ha visto. ¿Cúantos niños de esos 14.000.000 son cubanos ? Es una exposición de fotos, «La Hora del recreo» que está hasta el 12 de junio.

        http://www.madridiario.es/2011/Mayo/madrid/madcultura/203167/la-hora-del-recreo-fundacion-telefonica-retiro.html

        ¡luis¡ ¡Este partido lo vamos a ganar!

    • Carlos pero de lo que si puedes estar seguro es que solo en Cuba en este mundo el 100% de los niños menores de 7 años se levantan con su vaso de leche,en que otro lugar es asi??

  17. Se solto el locooooooooooooooooooooooooooooo

    Ahora hay que cantar aquello de:

    «A esconderse que viene la basura» jajajajajajajajajajajajajaj

    • He leído casi todos tus comentarios, todos defienden a capa y espada a un sistema que ha subsistido en base a la demagogia, durante un tiempo, y en base al poder desde el poder el resto del tiempo, cuando se dieron cuenta que ya no contaban con todas las «simpatías» de su pueblo. Es mucho el tiempo transcurrido desde 1959, tuvieron la oportunidad de hacer algo bonito y convertir a Cuba en un ejemplo para el mundo, pero los que lograron fue a la inversa, Cuba se ha convertido en lo que muy pocos países quisieran ser. Un país que todos sabemos es la cuna de la corrupción en todos los niveles del gobierno, generales y ministros con varias casas, yates y comodidades que no han sido adquiridas con el esfuerzo de una actividad productiva sino como consecuencia de los altos cargos que ocupan, con prerrogativas ni soñadas por el ciudadano común, disfrutando los avances en todos los sentidos de esta sociedad capitalista que tanto denigran pero que prefieren, ninguno consume artículos o productos cubanos, lo que en última instancia ayudaría a la economía, prefieren gastarse sus divisas en el «exterior capitalista».
      Desgraciadamente, en todos los sistemas hay inadaptados, tú eres un ejemplo clásico con la ventaja de que puedes exteriorizar tus frustraciones contra el país que te dió asilo y bendecir al que te expulsó, el ser humano es muy complejo.
      Nunca oirás de mí improperios u ofensas personales y mucho menos criticar porque tengas faltas ortográficas, lo importante son las ideas, no como las expresas, pero empezaremos a ver la vida de otro color cuando las realidades salgan a la luz, cuando se asuman las críticas y se proyecten verdaderas soluciones, mientras se trate de justificar una paliza que todos vimos, cuando se diga que en Cuba no hay corrupción excepto la que un día publique Granma, mientras no haya transparencia en la vida diaria de quienes dirigen a la Patria y todo se convierta en un Secreto de Estado, mientras no se reconozcan la mala fe y los «errores», mientras Cuba no sea gobernada por mentes más frescas y ágiles, no veremos resultados.
      Ponle nombre al sistema, personalmente no me interesa como se llame, solo quiero que haya libertad individual y colectiva, que los gobernantes sean elegidos por el pueblo no por un partido, que el cubano logre su productividad de acuerdo a sus reales capacidades, que no se imponga una ideología por el poder de la fuerza y que el cubano deje de ser menospreciado y ciudadano de tercera categoría y creo que a eso debemos aspirar todos, incluyéndote a ti.

  18. Momento ortográfico:

    coger
    espontánea
    así
    sartén
    faltas de ortografía
    ortográfico
    crítica
    rápido
    dándole
    Más (adv. de cantidad)
    querían
    Elián
    innata ¿Algien sabe lo que es «inteligencia innapta?

    La palabra «aferración» no existe.
    volvió
    política
    había
    sabiduría
    América
    decía
    pertenecía
    según
    prestaré (el futuro de subjuntivo ya está en desuso)
    serán
    lograría
    aprobación
    egoístas
    importa
    hechos (es el verbo «hacer»; no, el verbo «echar»)
    sí (adverbio de afirmación)
    confío
    están
    demás

    ¡Mamasita de mi vida, si lo coge mi maestra de Español, le da la nota en números negativos!

    Pero:

    .” Mientras Que sean Faltas de ortografias mis Defectos »

    En esto tiene razón: las faltas de ortogtafía se arreglan; la falta de cerebro, ya es diferente.

    • @100%
      ¡Qué mal¡
      Al cretino de jorgealejandro ya no le digo nada porque pasó a spam privado hace meses dado que LJC no se atreve a mandarlo junto a un tal Reinaldo hace meses. Pero son dos gusanos de libro. Por eso, le he dicho a usted tantas veces que me da rabia ver su nick, porque no corresponde con lo que luego dice, que no es bazofia y excremento localizado en el sur de los EEUU como lo que sueltan los auténticos gusanos.
      Pero se ha equivocado usted.
      Carlos de NY, el Señor Ciclón si no me equivoco, tiene su forma de decir las cosas, como las tiene cada uno o cada una: ironía, vehemencia, corrección o faltas de ortografía incluidas.
      Dígale usted a Carlos de NY, las cosas que dice mal, que no son ciertas, que ofenden, etc. pero que no le ofenda a usted las faltas de ortografía, que eso no significa nada en estos momentos. Yo trato de escribir sin faltas, pero aún así salen muchas y no me importa. En España cada vez se habla peor, se escribe peor y son los que han ganado las elecciones los que usan mucho por ejemplo la pérdida de la d intervocálica, puesta de «moda» en los ochenta por Felipe González. Ese político, de habla andaluza, es correcto que diga en el lenguaje oral, ¡ hemos «llegao» !, pero para nada, un vasco, un catalán un madrileño, tienen por qué hablar así. Y está pasando. El inculto de Rajoy, va más allá y ya suelta esa pérdida de la d, hasta en nombres, lo cual es una barbaridad…»eso es cuestión de estao» (por estado).
      U sea ¡¡¡¡¡ ke escribir mal kasi mejor no tocallo y faltar al respeto a una persona por su menor nivel cultural tiene un nombre, que no escribo…..

      ¿Quiere que le diga cuántas faltas veo en sus textos, a pesar de que yo mismo le he dicho que apenas las comete?

  19. Luis:

    Tanto que criticas a los americanos ¿Y, al final de la comedia tuviste que ir a matarte el hambre a EEUU? ¡Qué clase de «DESCARAO», así, con mayúscula, eres ! ¿Quién es el de la doble cara aquí?

    ¿Por qué no fuiste o te quedaste a matártela en Cuba, arrastrapanza?

    • Mira que interezante,aqui los que no paran de hablar de jama son ustedes ya los tengo definidos en la teoria jamalista teniendo como guia y predicador al gran Panfilo,heroe indiscutible de la disidencia jamalista de Cuba.Lo aguerridos y nalguos disidentes llegados a España no han parado de pedir Jama,la jama los mata y yo disfruto mucho esa maric..de estomago que tienen,los luchadores de cuba luchan jamando

  20. En Cuba ningún niño se muere de hambre porque, mientras haya un saco de arroz o una bolsa de leche que robarle al estado, el que puede, se la roba; y el que no puede, se los compra por la izquierda al que se los roba. Así de simple. pero no porque el gobierno haya podido garantizar un vaso de leche para desayunar a cada cubano; ni un sueldo, ni alimentos en los mercados como para que en todas las casas cubanas se desayune, se almuerce y se coma.

    Medio siglo; y no lo han logrado. ¿Qué se puede esperar? Y el marabú campea por su respeto. Ahorita, y al paso que van las cosas, ni «por la izquierda»

  21. LJC:

    Llamen al orden, porque, si de violar el código de ética se trata, vamos parejo o no vamos; Y yo bajo facilito al mismo nivel que este amoral y»a la cubana» lo pongo a gozar enseguida

  22. Momento ortográfico:

    sabía (del verbo «saber», no el adjetivo «sabia»
    «ante ti mismo» (mal uso de la forma complementaria del pronombre de segunda persona)
    revolución (palabra aguda terminada en «n» se atilda por regla)
    Tenías (acento hiático)
    también (idem a «revolución)
    Cervantes (Más respeto al príncipe de la lengua)
    ¿Qué tienes tú? (el «qué» interrogativo directo se atilda, gual que el pronombre de segunda persona

    más ( ya te dije que el adverbio de cantidad se atilda)

    la interjección se escribe» ¡AAAH!»

    «,A lo que se descubrir por mi mismo»: (frase incoherente. La forma complementaria «mí» se atilda)
    tendrías.( acento hiático)
    Tuvieras (el subconsciente te traiciona: no estás hablando de un tubo)

    sé ( la primera persona singular del presente de indicativo de «saber» es caso de acento diacrítico)
    están (véase «revolución»)
    vacías (véase «tendrías»)
    sólo ( se atilda en el caso del adverbio, cuando hay peligro de anfibología)
    detractarme (el verbo «detractar» está en desuso. Se mantiene «detraer»)
    ortografía (se usa, generalmente, en singular, y es caso de acento diacrítico)

    he ( del verbo «haber»; no confundir con la variante de la cojunción copulativa «y»: «e»)
    «E sido un estúpido» ( es cierto: lo eres, pero» estúpido» es una palabra esdrújula; y todas llevan tilde por regla)

    El gerundio no indica acción posterior, por lo tanto, «midiendo» y «pesando», están mal usados

    bajaré ( ya te dije que el futuro de subjuntivo está en desuso)

    jamás ( la conciencia vuelve a traicionarte: no estás hablando de comida, sino usando el adverbio de negación; y no te hace falta usar «nunca», después, aunque se admite.)

    oído (así, con acento y sin «H»; a no ser que estés desvariando en otro idioma que yo no sé).

    Espero que te sirva. No me meto en la puntuación, porque sería lo de nunca acabar.

  23. fe de errata:

    ortografía (se usa, generalmente, en singular, y es caso de acento diacrítico)

    Debe decir:»caso de acento hiático»

      • @Me uno a ustedes. Es un honor. Como han leído, el abuelo Rodolfo me ha llamado yegua…. ¡ Magníficas las yeguadas militares españolas, las yeguadas privadas para caballos de carreras, las monturas árabes ¡¡¡¡
        ¡Qué honor!

        Pues bien. De qué va esto.
        Esto va que desde el origen del blog, un grupo pequeño de comentaristas que vienen de otro blog, Tomar La Palabra, han tratado de «hacer suyo» este blog, desde el insulto, la ofensa, la descalificación. Eso fue al principio. Más tarde la cosa varió, y ahora no sé muy bien por qué se ha vuelto a los insultos. Dejando de lado el tema «calvet», ustedes han visto, que comentar en LJC afirmando esto o lo otro, pero sin despotricar de la Revolución Cubana, enseguida supone ser considerados «trolls» «enfermos», «descarados de mierda» etc.

        El personaje jorgealejandro que verán nunca me dirijo a él y cuando dejo de hacerlo con otra persona lo digo, digo por qué, y lo mando a spam-privado, pues bien ese personaje que restriega su competencia ortográfica y poco más, tiene la mala leche desde siempre posiblemente, pero hay, conmigo un antes y un después. Comenta que va a Cuba a visitar a su familia y se pavonea de que ha logrado un cambio favorable en mercado negro, sacando más provecho a sus dólares al cambiarlos a pesos no convertibles.
        Leo en su momento ese comentario y considero que eso no es correcto y le afeo su conducta. A partir de ahí, viene el «lío personal» que se concreta en un comentario que deja un día en mi blog, faltando muy gravemente a una persona de mi familia. ¿Por qué meter en medio a nadie? Para dañar, para hacer daño en lo personal, fuera de lo que ustedes llaman la jodedera cubana ¡¡¡ Y antes o después viene su lugarteniente y hace lo mismo….y luego el otro, etc….

        Se trata de ahuyentar a quien sea. Si son chicos o chivas de Matanzas, unas palabras, si somos no cubanos, otras… si son cubanos viviendo fuera, otras…. Pero siempre es la misma falta de respeto, con el objetivo de que no estemos aquí. ¿Aquí? Vaya paradoja, un blog cubano que defiende el proceso social iniciado en 1959. ¿Trolls en la propia casa?

        Hasta ahora, me han llamado troll, casi cien veces, en blogs como Tomar la Palabra, Generación Y, Octavo Cerco, etc. Allí, en territorio casi USA, o USAID, es lógico que llamen «troll» a quien viene a tocar un poco las narices, que dicho sea de paso, nunca ha sido mi caso. Pero bueno. Yo troll, yo G2, yo Villa Marista, pero….. ALLÍ……

        Pero es una novedad que lo mismo se diga, por quienes son personas invitadas, de otros invitados, en un alarde de alienación evidente, respecto a la participación de otros comentaristas en LJC.

  24. «me hablas de esa parte que tienen bien gorda los disidentes que llegaron a España??si te entiendo»

    No, Luisito:

    Te hablo de esa que te deben haber cogido los americanos varias veces en Las Vegas; de ahí esos ataquitos de fidelismo trasnochado que te dan a cada rato.

    • Se esos problemas de los gringos enagenados por las drogas,pero ellos preferirian a los llegados a Espanna que esa parte la tienen mas grande que la misma Jennifer Lopez,cuidate tu que eres quien ama a los gringos

  25. Momento ortográfico;

    Ridículo (palabra esdrújula; evidentemente te traiciona la fijación anal)

    metía ( Acento hiático)
    decía Iidem)

    estúpido (Lo eres, no cabe duda, pero es palabra esdrújula, y lleva tilde por regla)
    Cuba ( Con mayúscula)
    Aquí (palabra aguda terminada en vocal, lleva tilde por regla)
    Ortografía Tte dije que se usa en singular ¿No entiendes?)

    país (Aguda terminada en «s», lleva tilde por regla; aunque es cierto: Tú amas a tu «pais», no, a tu «país».

    «!! Viva Cuba !!» ¿Ni eso sabes poner decentemente? el signo de exclamación inicial se pone: » ¡ »

    debería: (acento hiático)
    económicas (Te repito que todas las esdrújulas llevan tilde)

    está ( presente de indicativo, tercera persona de «estar»; no confundir con el pronombre demostrativo)

    América (¡hasta el nombre del continente eres incapaz de poner bien?)

    Latina ( En nombres y de países de continentes se usa mayúscula)

    países (idem a «país»)

    daré (futuro del verbo «dar», palabra aguda terminada en vocal lleva tilde por regla. No es el título de la película «Dare Devil», no confundas.

    importa (esta palabra jamás se ha escrito con «d» final).

    «jajajajajajajaj» digo yo: En español la «h» es muda.

    alcance (Es un verbo de irregularidad aparente en este caso (presente de subjuntivo): cambia «z» por «c» por razones fonéticas)

    hablaría (acento hiático)
    él mismo ( no confundir el artículo masculino con el pronombre personal de tercera persona para el mismo género)

    sí ( lleva tilde cuando es el adverbio de afirmación; no la lleva en el caso de la conjunción subordinante que introduce la subordinada condicional).

    Uff, si a este loco se le ocurre hacer un día una tesis, el corrector de estilo se hace millonario.

  26. Carlos,eso de estar aqui chequeando la ortografia no es mas que una muestra de la catadura moral del personaje y su falta de argumentos para debatir con Ud,diga Ud lo que quiera y como quiera,el personajillo tendra ortografia pero le falta seso.Es esa una de las caracteristicas tipicas de estos huerfanos de ideas el tratar de desacreditar al contrario usando ese tipo de bajeza sin darse cuenta que se esta desacreditando el mismo,saludos

    • Creo que los principales objetivos del tipo son bajar el nivel de blog y también ponerlo en moderación. Mí opinión es que no se debería contestarlo nunca.

    • @Carlos y 100%Gusan@
      Tengo que poner un pequeño comentario dirigido a esa mujer cubana y bastante respetuosa, pero que no comprende qué está pasando.
      @100%
      Naturalmente que comprenda idea central de ese pequeño comentario de Carlos. Y también entiendo todo lo que dice en los demás comentarios.
      Fíjate si los entiendo, que él me dice que con ciertas cosas que yo afirmo no está de acuerdo, y no pasa nada.
      Yo creo entender a Carlos y creo entender a los que le están insultando en lo que creen que le puede doler. Me gustaría que no fuera así y no vea en esos comentaristas, nada más que un grupo de desclasados que reniegan , si es el caso, de una clase trabajadora, y se suben a la cucaña encerada en busca del reconocimiento del amo a ver si cogen el pato….
      Palmaditas en la espalada, jaleo del «amigo» (no es así porque las puñaladas por la espalada es lo suyo) y una visión destructiva de la vida.
      A lo que voy. Me puedo equivocar y no necesito buscar qué ha dicho Carlos en otros blogs. Me basta con la impresión qu tengo desde el primer día que le leí y le llamé Sr.Ciclón. Muy posiblemente una buena persona que no aguanta a los hipócritas.
      Que dice cosas que no tendría que decir. No lo sé, tal vez, pero diría que se pone fuerte tras comentarios que tratan de ofenderlo.

  27. Jorgealejandro,este berraco de luis es un troll.Su objetivo es desbaratar el blog y romper la unidad interna que tenemos los de aqui y los de alla a pesar de las diferencias.Mira luis,probablemente tu seas un super frustrado,pero yo no.Perdoname este agravio, pero tengo lo suficiente como para matarte el hambre hasta que te hartes.Jamaliche o jamalista sera la raiz y causa de tu nacimeinto en este mundo.Me copias?
    La yegua de Josep Calvet debe estar de placemes contigo,pues basta un poco de peste a muerto para que auras como ustedes aparezcan y se junten en revoloteo nupcial.
    No aportas nada a los debates,ni te interesan los debates y ni siquiera estas de acuerdo en que existan.Poco importa donde vivas o a que te dedicas,pero compadre,su arrastradera supera con creces lo que seas.
    Obviamente eres un troll con objetivos bien definidos,pero te demostrare que tu estancia aqui sera bien limitada y carente de importancia.
    Paciencia,luis,paciencia.

    • Propongo,empezando por mi mismo,ignorar al troll luis.Probablemente se cambiara el nick name pero sera facil identificarlo por su ausencia de debate en lo concerniente a Cuba.
      Este se~orito se ha propuesto joder el blog.Por mi no quedara.La mayor defensa contra un troll es ignorarlo 100%,o como dice Raudelis,no alimentarlo.
      Saludos.

      • No, Vice, no voy a ignorar al trol, con todo respeto, mas bien, me voy aponer exactamente a su mismo nivel. No voy a subir una nota el tono del troll, solamente me voy a poner al parejo de el, o ellos, y veremos entonces que sucede. Quizas me saquen a mi, lo que dejaria a esta blog en entredicho, quizas nos saquen a los dos, lo qe dejaria a este blog mas limpio…

      • @Rodoldo
        Una vez más la has tomado con alguien.
        Primero los que usáis «troll» sois unos incultos, estamos usando el castellano y esos personajes se llaman TROL, no troll. Yo sé que es mucho pedir, pero he consultado y veo que no saben ni escribir.
        Segundo, «ustedes» usan troll, para descalificar a una persona, y tratar de acallarla. Una vez más. TODOS los que están usando la palabreja, hoy, otra palabra el otro día, etc, son personas que no creen en la libertad de expresión, en este caso referida a la participación de los blogs.
        ¿Por qué no se van con los insultos a otra parte? ¿Por qué no se van a «vivir» a ese magnífico blog que tiene catorce millones de hits al mes, diez según su editora, y donde la palabra TROLL es ¡ siempre ¡ empleada respecto de las personas que entran y no están de acuerdo con lo que dice la mayoría adicta a esa chica sorprendente ¡¡¡¡

  28. Yohandry despues de cansarse de la baba de luis el de Nevada, lo envio un rato por aqui y posiblemente tambien a sus compinche el soplao. Señores ignoren a luisito el «casinero» no vale la pena fijense, jamas cuenta lo «mal» que le va en Nevada.

  29. Jorge,en mi caso ni amigos ni enemigos me matan hambre,el pan me lo gano con mi sudor este donde este

    lUIS

    Rectifico: todavía te llevo de ventaja que no le pido trabajo a mis enemigos para poder matarme el hambre.

    Todavía te llevo ventaja; y sigo siendo mucho más coherente que tú.

  30. Vice:

    De acuerdo, pero a este par de lavabaños izquierdososcaviares, amorales e hipócritas, hay que ubicarlos de cuando en cuando,

  31. Para cerrar:

    Luis:

    ¿Quién te puso una pistola en la cabeza para que te fueras a EEUU? ¿No fuiste tú solito, por tu propia voluntad? ¿A qué fuiste a ese país tan malo, lleno de gente tan mala? ¿Por qué te fuiste de Cuba, si la dictadura es tan buena? O tú estas loco, o tú no sirves ni para sacar a los perros a hacer aguas.

    ¿Ves que eres un basura y un farsante?

    • Jorgealejandro: ustedes no se cansan de repetir lo mismo, y siguen con la matraca y repiten, repiten, repiten hasta el cansancio. Las personas salen de Cuba por principalmente lo mismo que se van los de México, Guatemala, Salvador, etc. van buscando mejorar sus condiciones materiales de vida, buscando el mayor DESARROLLO económico que caracteriza a las economías capitalistas como las de Estados Unidos y Europa occidental.

  32. UN ACLARACION CREO QUE NECESARIA
    *********************************
    Yo siempre lo he dicho y lo he comprobado al final: DETRAS DE UN MAL HABLADO «PORNOGRAFICO ORAL» esta una intencion de romper, de sacar de la direccion en que va un blog, foro o grupo de discusion. Unas veses llegan confundiendo, dando a entender una cosa pero destruyendo poco a poco en la otra direccion. Carlos de Nueva York es un ejemplo de este tipo de comportamiento.
    Yo le pido seriamente a la direccion del blog que valore «bannerlo» (a no ser que se «identifiquen» con el)
    Carlos de Nueva York es un tipico Troll con especilidad en el lenguaje obsceno…. ahora quedaria saber para quien trabaja!!!

    • Carlos permítame decirle cuatro cosas de las 1500 que tengo en la cabeza sobre las sandeces que usted está diciendo. Su falta de respeto se la permiten por el único motivo de que apoya a una DICTADURA, esos mismo que está administrando el BLOG necesitan guerrilleros que defiendan las esclavitudes que propinan a sus ciudadanos.
      No hay peor ODIO que el inculcado por parte de un partido político PCC a los que piensan de forma diferente. Esa gente a la que llama mezquinos es mutilada de sus derechos por pensar diferente, por pensar en una CUBA mejor, por pensar y defender a una CUBA de un DICTADOR que tiene oprimido a un pueblo. Usted, no tiene la comodidad de un país donde el DERECHO de la PERSONA está por encima de los BENEFICIOS PERSONALES DE LA GENTE DE UN PARTIDO. El PCC manda AFUERA a la gente que NO QUIERE o QUE LES MOLESTA, y lo que es peor les da el sufrimiento de no poder GOZAR de sus DERECHOS COMO CIUDADANOS en su PATRIA, pues sólo le permiten la estancia por 60 DIAS.
      Para que vea la DESFACHATEZ y la FALTA RESPETO de esa gente que usted defiende, los del PCC y sus secuaces, es que NO ACEPTAN a gente como Vice o como Tony en su territorio pero sus FULAS son bienvenidos. La desgracia es que la gente que tiene familia en CUBA intenta que éstos vivan mejor, por eso el DICTADOR CASTRO y su PCC comercia con el sentimiento del ciudadano.
      Carlos, vete a CUBA con tus consignas a ver qué tardas en decir sandeces…lo digo pues el sol altera la medicación y tú, el sol y la medicación os lleváis de MADRE.
      saludos MEDICADOS……

      • Bien andamos,Eloy,con trolls metidos en el blog.Con estas personas no vale la pena intercambiar,es mejor ignorarlos totalmente.Su objetivo es desestabilizar y encender de ira a los objetos de sus comentarios.
        Carlos al menos pasa,pues obviamente su cabecita no esta bien.Eso se nota facilmente y uno se va acostumbrando a no leer sus comentarios y hasta a sentir por el un poco de piedad.Pero el luis es diferente.Ese es de los troles que se aparecen por el Nuevo Herald para provocar reacciones como las que tuvimos Jorge alejandro y yo.Esos andan creando problemas donde quiera que aparecen y su gran objetivo es destruir el foro,atraer toda la atencion sobre si mismos y desenfocar a los foristas del tema propuesto.Esas son las unicas personas que se deberian realmente banear de por vida,pero como dijo ManuelS,como son de la misma cuerda ideologica que LJC pues no lo haran.Pero ya veran que da~o hace un troll?
        Saludos,Eloy,y mucha ignorancia con Carlitos y sobre todo con el troll profesional luis.
        Saludos.

  33. Copio:

    “Los ingresos de los trabajadores y sus jefes en las empresas estatales (…) estarán vinculados a los resultados que se obtengan”

    —-
    !Como nos gustaria afirmar batiendo palmas Eureka, conno, que esta gente al fin va por buen camino. Por fin, ahora si, alla vamos, fabricando el socialsmo, a terminar de una vez por todas de armar este rompecabezas que nos agobia. !Los lineamientos son, basicamente, la leche!

    Ludwing von Mises , que los refuta ya desde 1920, se reiria a mandibula batiente de nosotros. «Ja, Ja
    ?Esta gente, no sabe leer?
    y terminaria, para no tener que repetir lo mismo, que esta muy viejito, recomendandonos que le echemos una ojeada a su: Die Wirtschaftsrechnung im Sozialistischen Gemeinwesen

    Pero no se asusten que hay traduciones:

    El Cálculo Económico en la Comunidad Socialista, dijo Von Mises, es imposible.

    Elaine, que es una chica sumamente lista, a estas alturas de los golpes, leyendo Granma seguramente asimila la idea central contenida en aquel estudio.

    Sin acceso a Von Mises, lo aprendi en 1975 tomando
    el Curso basico Planificacion de la Economia Nacional – I que impartian en la Universidad
    de la Habana.

    Quienes elaboran lineamientos para que no caigamos del borde del abismo, deberian asimilar el siguiente axioma

    Axioma numero uno:

    «La eficiencia de una empresa socialista NO se puede medir»

    Axioma numero dos;

    Escribe, Brutus, en el pizarron, cien veces, el axioma numero uno.

    • “La eficiencia de una empresa socialista NO se puede medir”

      xxx

      !Claro que se puede medir! Solo hay que utilizar OTRO tipo de medida jajaa

      Por ejemplo en la ex URSS se media la produccion por TONELADAS. De ahi que para cumplir el plan inventaban TODO BIEN PESADO sin importar los costos ni los gastos. Mucho menos la calidad del producto.

      En cuba el gobierno castrista ha medido todo por UNIDADES. !Producir 10 millones de toneladas de azucar! !Un Pan por cabeza!, etc. Ident a la ex URSS lo hacen sin importar los costos ni los gastos y mucho menos la calidad.

      En el capitalismo se mide por la relacion COSTO – BENEFICIO y es obligatorio contar con un analisis de Costos, de gastos, de calidad, de eficiencia lo cual redunda en beneficios. O sea esencialmente el modelo capitalista de produccion OBLIGA o TIENDA hacia la eficiencia, mientras que el socialista tiende hacia la simple producion a como de lugar.

      De ahi que los mal llamados socialistas (nunca se construyo un socialismo) inventan cualquier tecnica para creerse en capacidad de medir los procesos.

      Y esto me hace recordar a un amigo mio que afirmaba que su METRO tenia solo 90 centimetros jjaa !Si los demas usaban un METRO de 100 Cm ese era su problema! jajaja

      • Raudelis, moraleja del cuento: la empresa socialista en las actuales circunstancias debe tener como indicador esencial esa relación costo-beneficio, el análisis de los costos, gastos, calidad, para lograr ser competitiva en los mercados capitalistas. Pero seguir siendo empresa socialista.

  34. A varios comentaristas le ha llamado mucho la atención la frase surgida de los lineamientos: …“Los ingresos de los trabajadores y sus jefes en las empresas estatales (…) estarán vinculados a los resultados que se obtengan”… que parece copy/paste de aquel último Congreso de la CTC que dirigido por Lázaro Peña que decía.. «a cada cual según su necesidad de cada cual según su trabajo»..que llenaba los carteles que se podían ver por toda Cuba. Pero leí por aquí un comentario genial que resume la esencia de estas propagandas y no puedo dejar de reir de su genial poder de síntesis: ¡COÑO!, ¿Y DE QUE VAN A VIVIR ENTONCES?

    • La formula socialista es «De cada cual segun su capacidad, a cada cual segun su trabajo»

      La formula comunista es «A cada cual segun su necesidad, de cada cual segun su conciencia»

      En la practica la formula socialista fue «De cada cual segun se lo manden, A cada cual segun sepa RESOLVER»

    • Calvet, no seas tan comunista, baja los parametros de seguridad, y tu veraz que la rapides mejora y no pasas tantos comentarios para spam…claro que a tus años, no es facil entender la net etc, toma ejemplo del «abuelo» Vice. 😉 Saludos

      • Primo Gallego y Paisano Cantones, pase por el muy comunista blog, Josep Calvet, y les deje un comentario para los dos, con mi opinion, sobre el asunto que estan tratando. 😉 Saludos

    • Parece que estoy en moderacion total en LJC, te deje un comentario en el blog Calvet, esta dirigido a ti y al paisano, te puse un aviso aqui pero me lo tiraron pa’l monton. 🙁 Saludos

  35. «SOLO Tengo Que ser por Moral un Buen HIJO de Cuba.»

    En realidad lo que siempre has sido es un muy buen hijo de la decimonovena letra del alfabeto

    • @ J.Alejandro

      Todavía no le ha dado ninguna sirimba, aunque el tipo ya anda muerto, ahora todos sus compañeros lo están desprestigiando e intentan hacerse con el poder, lo que siempre pasa cuando hay este tipo de gente socialista en el poder. Antes acusaban a la derecha de poner a sus líderes a dedo y ahora éstos socialistas se han cortado todos los dedos para hacer lo que antes criticaban…. ya sabes vivir para creer.
      Vamos que la cosa se está poniendo muy muy fea. A quien últimamente le ha dado una sirimba ha sido al compatriota Calvet, pues después que se le montó el muerto (Zapatero) anda cambiado de chaqueta con los indignados…. Lo dicho ver para creer….
      Jorge Alejandro… la cosa ya sabes cómo es, el socialismo es el reparto equitativo de la miseria…. y en ESPAÑA, como lo fue en CUBA, su prosperidad se la comieron los comemojones esto del socialismo totalitario…..
      Saludos.

      • Eloy, lo del Josep, es corre, corre, cibernetico, la realidad electoral Española, lo tiene desmoralizado, despues que se atrevio a predecir un vuelco hacia la izquierda en el Mundo, eso fue a principios de este año, y ahora, Canada, India, España, 🙂 🙂 🙂 menos mal que yo tengo mi corazon a la derecha 😉 Saludos

  36. Wow,en la culta y democratica España,eso no se ve en Cuba;
    Mas de 120 heridos en cargas policiales del desmantelamiento de la acampada de Barcelona

    • Mira todo lo que armaron con la bola que corrieron por un señor que falleció de pancreatitis en Villa Clara, y multiplícalo por 120, de ese tamaño hubiera sido la campaña de descrédito contra Cuba.

      • @ DAvid

        Otro que no sabe diferenciar la mierda de la carne puerco…. así estas asere.

        Saludos.

      • Yo si creo que david sepa diferenciar bien la muerte de un delincuente comun y la paliza que le esta dando la policia con todo a jovenes manifestandose

    • @ Luis
      Como siempre habló la voz de la democracia y de la libertad…..
      Obviamente eres tal y como el resto de los compañeros te han descrito, deshonroso calificativo para el gremio de las jutias y no para el tuyo, pero como siempre hablas mierda y a veces debes tragártela, pues los manifestantes obstruyen calles y obstruyen el trabajo de otras personas, y no cumplen con la normativa establecida. Por ello ante la negativa de poder LIMPIAR la plaza y ante la negativa y los insultos y tiradera de piedra a la policía, ante el intento de pinchar ruedas de los coches del servicio de limpieza, ante las amenazas al personal de limpieza y a la policía, NO TUVIERON MAS REMEDIO que aplicar la LEGISLACIÓN VIGENTE. Fíjate que cuando terminaron de limpiar la policía les permitió de nuevo volver a la acampada-protesta. Por eso, como vil jutia que tu eres, manipulas los hechos y manipulas las palabras, eso es normal con gentuza como tú y como esa gentuza que llevan 53 años pisoteando al cubano de a pié. Pero ahora ésta es la GRAN DIFERENCIA entre una DEMOCRACIA y una DICTADURA, pues en CUBA cuando las damas de blanco marchan pacíficamente, sin tiradera de piedras sin tiradera de amenazas de muerte, sin insultos, y marchando silenciosamente, a ESTAS se les mete GOLPES, se les mete en una GUAGUA y se las quita de en medio, y ESO que no realizan ni DISTURBIOS ni AMENAZAS……
      Socio, yo te di me pegaba candela, seguramente como madera mala ni arderas, eso pasa que gentuza que NO SABE NI LO QUE DICE y más propio de los individuos que sólo apoyan DICTADURAS…wow!!!! 😆
      Y con respecto a tu INUTILIDAD…eso ya son otros 5 pesos compadre…

      • Bueno Eloy,se que a Ud le resulta extremadamente dificil debatir sin usar adjetivos ofensivos como tecnica de descredito tipica de los disidentes que los caracteriza la violencia eso ya es parte de su modus vivendi.Lo entiendo perfectamente una paliza de la policia en España o cualquier pais de los llamados democraticos esta bien justificada mientras que montar a unas viejas en una guagua y dejarls es las puertas de sus casas en un crimen horrendo,lo entiendo perfectamente

      • Me alegra que lo entienda, espero tambien entienda lo bonito que es la represión de la libertad de expresión en los paises democráticos, ¿que falta de respeto ésta gente democratica,no?

        Siga pensando que mondogo frito es carne…tremenda la tragadera mierda que te vas a pegar. 😆 ASere, siga en la misma base ya verá quien le pasa por encima….

      • @Eloy
        Ayer apenas entré en el blog y veo que tu lenguaje cuartelario, pero no de la España de hoy, sino de la España del hambre y la miseria, te lleva a hablar de «mierda», de «gentuza como tú», (jutia no tengo ni idea de lo que significa, pero lo imagino, dado que eres el que habla de libertos, esclavos, sodomizados por el gobierno cubano…etc) y demás lindeza.
        Estoy cada día más convencido de que tu estar en el blog, obedece a un intento deliberado de provocar tensión, de ensuciar el ambiente, etc.
        Ya te dije que yo no te mando a mi spam privado, porque voy a salir de vez en cuando, contestándote cuando mientas. El otro día mentiste cuando afirmaste que una palabra estaba en los filtros y yo la escribí en un comentario un poco antes o un poco después no recuerdo, y hoy mientes cuando hablas mal de la acampada de plaza de Catalunya, y justificas la violencia policial, con eso tan retrógrado de «legislación vigente».
        Opino que debería hacerle compañía a las dos personas que están bloqueadas en LJC. Tal vez, sería en aplicación de la «legislación vigente».

      • @ Josep
        Como siempre, cuando no puedes con algo, terminas pataleando y gruñendo esa impotencia que tienes hacia aquello que no superas. Vives anclado en el pasado, vives recordando pasajes de esa ESPAÑA que NO PUDO SER COMUNISTA y eso te jode y mucho.
        Me terminas provocando carcajadas con fu falsa sinceridad y tu falda a la VERDAD, quien sostiene un claro signo álgido de las palabras eres tú que te permites insultar a todo el mundo y aumentar ese nivel de suciedad y tensión, ya te dije que mis comentarios serían respetuoso mientras los comentarista que se dirigieran a mí lo fueran y tú no destacas por la respetuosidad sino más bien por lo contrario.
        Para nada MIENTO y tú lo sabes, pero tu CEGUERA es voluntariosa pues distingues agresión sobre legalidad. Para que te vayas quitando esas legañas dogmáticas que posees mírate bien los reportajes y si la oposición a la autoridad es o no un delito y es más la respuesta FUE PROPORCIONAL y MEDIDA, de hecho NO HA INTERVENIDO NINGUN JUZGADO POR LOS HECHOS y sí que se han fichado y puesto a disposición judicial a las personas que fueron detenidas. ¿Es correcta la aplicación de la Legislación? Rotundamente SI pero tu falta a la verdad y tu aire de FARISEO te impiden razonarla y afirmarla. Tú sobre mentiras sabes mucho, ya que eres un PROFESIONAL DE LA MENTIRA y de LA FALACIA.
        Me es indiferente tu posición a que vaya al spam, pero si por insultos o bajezas se tratara tú debieras acompañarme tortolito. Ya sé que tu deseo es que me “liquiden” pues conmigo la MENTIRA NO TIENE CUARTEL y gente como tú me llegan a dos centímetros por encima de mi zapato. Vete arrastrando compadre, ya llegarás.
        Saludos muy afectuosos 😆

  37. @luis
    Por supuesto de la derecha, de toda la vida, está en contra (por eso son «contra») de todo lo que sean libertad, justicia social, democracia y en general derechos humanos. Hace poco «han descubierto» el tema de los derechos humanos, que restringen, naturalmente a lo que les interesa, en un momento dado, de forma totalmente cicatera y oportunista, cuando no mentirosa hasta el infinito.
    Madrid viernes 27 de mayo 2011. De vergüenza la patronal de Madrid, una de ellas, diciendo que ya era hora que la policia nacional desalojara a los concentrados en Puerta del Sol, de Madrid, por las…… ¡enormes pérdidas en ventas que estaba sufriendo el comercio del centro de la capital de España ¡¡¡ En el País Valenciano esas personas tienen un nombre: botiflers …. pequeños burgueses miopes e insolidarios, solo pendientes de «hacer caja». El Partido Popular de Madrid ,Esperanza Aguirre, la persona que prologa el último librito de Y. Sánchez ha pedido el desalojo de esos jóvenes porque según ellos estaba generando en un «asentamiento chabolista».

    En Barcelona se lee en El País : «La actuación policial contra el 15-M en Barcelona, desata la indignación». En este enlace se observa lo que «deja un golpe», no una «golpiza». Un golpe deja esa huella, Luego viene Raudelis y «el sabe » que esas porras pueden ser golpeadas de otra forma y así no dejan huellas…(Caso Soto). La cuestión es no reconocer nada. Lo mismo que ETA. (Los de ETA , los etarras, como los que comieron chorizo en 1995 con Y. Sánchez. Pues bien ETA siempre afirma que han sido golpeados, lo hayan sido o no y sus confesiones, obtenidas bajo tortura, haya sido así o no.)

Deja una respuesta

Consejo Editorial
Consejo Editorial
El Consejo Editorial está compuesto por periodistas e intelectuales con responsabilidades editoriales en La Joven Cuba

Más de este autor

Descubre más desde La Joven Cuba

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo