Un paso atrás

por Consejo Editorial

el cuentapropismo que no importaPor: Harold Cárdenas Lema (harold.cardenas@umcc.cu)

Si algo hemos aprendido en los últimos años es que las transformaciones operadas en el país no han provocado cataclismo alguno. Los hoteles no cerraron por afluencia de cubanos, no hubo crisis inmobiliaria con las casas, los autos no inundaron las carreteras y cuando los cubanos pudieron viajar libremente: no hubo un éxodo. Cada paso ha demostrado que podía haberse hecho desde mucho antes. En estos días se están eliminando en Cuba las pequeñas tiendas particulares que venden ropa a la población, por cualquier ángulo que lo vea no le encuentro lógica al asunto, parece un paso atrás.

Todo comenzó con un discurso de Marino Murillo en la Asamblea Nacional donde dejó entrever que las licencias de sastrería se estaban utilizando para vender ropa importada y eso acabaría pronto. El vicepresidente tenía razón, los locales donde se comercian las prendas foráneas rara vez tienen que ver con sastre alguno y por tanto es legítima la preocupación gubernamental. Pero la solución al asunto no puede ser la usual: botar el sofá por la ventana. No debería ser, pero ya es un hecho. En vez de crear licencias para esa labor o adecuar las ya existentes para que contemple esta nueva realidad, la respuesta ha sido cerrar dichos establecimientos.

Existe un entramado social que depende de estas tiendas, desde la persona que vende hasta el que transporta y quien alquila su casa para esta función, detrás de cada establecimiento hay 6 personas que se mantenían en esta labor y ahora han quedado en la calle.  Pero lo necesita no solo el vendedor sino también el ciudadano. La oferta es variada y más económica que en los establecimientos laborales. Quienes toman medidas así deberían pensar a quién se está afectando, que en este caso es una buena parte de la sociedad cubana. Lo que nunca será lógico es que en el nombre del pueblo, por el pueblo y para el pueblo: se afecte al pueblo.

Un vendedor me cuenta que la razón para esta medida puede ser la fuga de capitales. En ocasiones la inversión para estos pequeños negocios es en dólares provenientes del extranjero y la ganancia regresa luego al lugar de origen, la solución sería tan fácil como cobrar un impuesto para la importación de tejidos para vender. Algo que no se hace porque esta labor no está contemplada entre los oficios permitidos en el país, esto no significa que quienes viven de esto no aporten de forma indirecta, a menudo en el aeropuerto se paga sobreprecio por las mercancías que traen.

Otra razón es que los vendedores de ropa importada no pagan arancel comercial alguno por entrarla al país, ese sistema no existe porque siempre ha sido una actividad ilegal pero la realidad va cambiando y las leyes o la mentalidad de los funcionarios implicados, va quedando rezagada. Ilegalizar esta función es un suicidio político, económico y legal. Se seguirá importando ropa del extranjero y seguirán vendiendo los mismos, con una diferencia, será a escondidas y a precios más altos que los actuales. Resulta cuanto menos una medida que fomentará nuevamente la ilegalidad, a no ser que exista un plan para satisfacer la demanda de la población dentro de los marcos de la ley pero hasta el momento va resultando evidente que no lo hay.

Podríamos sacar una última lectura del asunto, maliciosa pero lógica. Esta medida coercitiva significa un intento por salvar la industria textil cubana que en las tiendas recaudadoras de divisa debe estar experimentando una crisis sin paralelo. Buena parte de los productos del Estado no pueden competir con los precios y calidad foráneos. Tampoco es que uno sienta demasiada lástima porque durante mucho tiempo el precio de los productos estatales ha sido tres y cuatro veces mayor que su valor real, esto se justifica con razones muy nobles pero al final el aumento parece demasiado alto.

Mucho de lo que se dice sobre el tema parte de rumores y suposiciones, no existe mucha información sobre la medida y eso hace sospechar que puede haber algo más detrás de eso. Más que ser caso extraordinario, sería muy normal enterarse por los medios nacionales no del fenómeno concreto sino de la respuesta que le da el Estado. Los cubanos generalmente vemos la respuesta que se le dan a las agresiones que se realizan contra Cuba, pero rara vez nos enteramos del hecho en cuestión. Para ser el país más culto del mundo todavía no se confía mucho en nuestra capacidad de juicio político.

Si algo hemos aprendido en los últimos años es que las transformaciones operadas en el país no han provocado cataclismo alguno. Cada paso que hemos dado podía haberse hecho desde mucho antes, esto demuestra que el problema principal van siendo los funcionarios que le hacen resistencia al cambio y mantienen frenadas las fuerzas productivas del país. En este contexto, combatir un fenómeno indetenible y necesario para la población como la compraventa de tejidos importados, será un fracaso anunciado. ¿No sería mejor crearle un marco legal a esta labor? Por más que pienso la medida no le encuentro beneficio alguno, algo no ha quedado claro o resulta un paso atrás. Espero que no nos cueste demasiado.

296 comentarios

chilecuba 24 octubre 2013 - 7:30 AM

ES un análisis muy agudo y valiente. Precisamente para beneficiarse del pensamiento colectivo este tipo de decisiones deben discutirse en debates públicos antes de dar pasos que efectivamente pueden correr el peligro de retroceder en el camino. Espero que lo tengan en cuenta.

Andy Hardwick 24 octubre 2013 - 7:42 AM

El gran problema de Cuba no yace con enemigos externos sino que los de adentro que siguen aferrados a la manera vieja de hacer las cosas. Despues de comer del fruto prohibido se les abrieron los ojos de Adan y Eva y se dieron cuenta que estabana desnudos. El socialismo como sistema economico no sirve. Esto se ha comprobado. Solo hay que preguntarles a los chinos. Hay que experimentar con nuevos metodos y sobre todo TENER CONFIANZA EN EL PUEBLO. Deja que el pueblo desarrolle sus negocios y veran como va a florecer la economia.

Tony 24 octubre 2013 - 8:31 AM

@ Andy Hardwick…Un chino te responde, estoy muy de acuerdo contigo! Saludos

amel24253 24 octubre 2013 - 8:00 AM

Dice Harold:

“Cada paso que hemos dado podía haberse hecho desde mucho antes, esto demuestra que el problema principal van siendo los funcionarios que le hacen resistencia al cambio y mantienen frenadas las fuerzas productivas del país.”

¿Los funcionarios? Ningún funcionario por debajo de Raúl Castro, y tal vez dos o tres más, puede tomar decisiones como esas sin estar aprobado por los mas altos niveles del gobierno. Esas cosas no son de burócratas aislados sino el reflejo de una linea po’litico-economica del gobierno y el PCC (que son lo mismo).

Hay miedo a liberar las fuerzas productivas y permitir una veradera indepedencia económica de la población. Se teme que la independencia económica facilite la política. Ese es el meollo del asunto.

Carlos Pereda 24 octubre 2013 - 9:55 AM

Amel muy buen àngulo al que usted lleva el debate.
¿Por què todo se tiene que politizar? Hasta cuàndo los cubanos vamos a estar divididos en “buenos y malos”.
Un ejemplo simple, el artículo que hoy expone el señor Harold es màs que real, sin embargo su mensaje llega a un grupo reducidísimo de personas dentro de Cuba, las razones todos las conocemos, no es necesario volverlas a exponer.
Por què un artículo tan contestario a la política domèstica cubano como este que hoy debatimos, no se expone a la vista de toda la población cubana, o sea por un periódico de circulación nacional?, màxime, que proviene de un joven profundamente revolucionario.

Sensemayá 25 octubre 2013 - 1:38 AM

Pereda, el asunto está caminando…no es solo aquí, otros sitios digitales cubanos están publicando artículos en sintonía con este. En los periódicos de provincias también. n la calle todos los que escucho desaprueban abiertamente la medida. La gente no lee únicamente Granma. A algún arreglo se tiene que llegar.

Cincuenta Centavos de Chavito al Dia. 24 octubre 2013 - 4:49 PM

Eso significa que la unica manera de tener apoyo popular es manterner al pueblo en la pobreza y asustados.

Tony 24 octubre 2013 - 8:37 AM

@ amel24253…Muy claro, ese es el meollo de la situacion, independencia económica=independencia politica. Saludos

Tony 24 octubre 2013 - 8:38 AM

@ senelio ceballos…oye guajiro, explicate mejor, que quieres decir?! Saludos

Raudelis 24 octubre 2013 - 8:58 AM

“Si algo hemos aprendido en los últimos años es que las transformaciones operadas en el país no han provocado cataclismo alguno. Cada paso que hemos dado podía haberse hecho desde mucho antes”

Efectivamente. Y hasta ahora el bloqueo sigue igualito, o sea que no es ni fue motivo ni justificacion para no haber hecho las trasformaciones

Carlos Pereda 24 octubre 2013 - 9:19 AM

Senelio, después del brillantìsimo artículo de Harold queda muy poco por definir. Personas pensantes como èl es lo que necesita Cuba como dirigentes.
Tú preguntas que si el ministro no lee…………..yo me enfocò en que durante la asamblea nacional o por los mecanismos que se tengan establecidos, no hay quien lo increpe, lo frene y exponga sus razones de forma nítida como lo acaba de exponer este joven cubano.

OsoMichuacano 24 octubre 2013 - 12:38 PM

Senelio, Carlos:

El problema no es el ministro, ese es el que han puesto ahora para que ponga el “chivo expiatorio” cuando haga falta. De esos “gurus” ya han pasado unos cuantos por las mieles del poder, desde Humberto Pérez hasta Lage y todos R.I.P. cuando ha hecho falta culpar a alguien y cargarle las barrabasadas de los iluminados, esos que nunca son culpables del desastre, aunque desde siempre ordenar a sus “ministros” y focas con voto lo que deben hacer, y el que ha chistado, como el que fue Ministro del Azúcar, lo envían para el “plan pijama” en el mejor de los casos, porque siempre es bueno dar ejemplos para los desobedientes.

william portal 24 octubre 2013 - 9:33 AM

Felicitaciones por el Post, ésta es otra asignatura pendiente.
Todo lo que rompa el bloqueo debe ser legalizado, es una forma de demostrar que si se puede.
El cerrar las ventas un error que en el futuro se verá.
Hay cosas que el estado debe aliviar para poder ocuparse de las mas importantes que son muchas y están a medio hacer o no se hacen, otras que se hacen pero están mal dirigidas y no surten el efecto que se espera.
Para eliminar la bolsa negra y las ilegalidades tiene que ser con medidas que no hagan retroceder la economía, debe aplicarse un decreto que autorice la importación para actividades comerciales y que se establezcan para estos tipos de negocios algún impuesto que compense al estado y al comerciante, pero que se abra definitivamente la opción de seguir adelante sin retroceso.

william portal 24 octubre 2013 - 9:35 AM

Tendré que quitqrle la h cuando escribé abra. sugiero eliminar esta errata.

Raudelis 24 octubre 2013 - 11:56 AM

¿Cual errata? ¿La de la palabra “quitqrle “, la de “escribé” o la del “abra”?

Luis 24 octubre 2013 - 1:24 PM

et tu, brutus?
😉
Saludos, Luis

timbaentrampa 24 octubre 2013 - 10:34 AM

Gracias Harold…muy valiente tu post.
Mientras más alejado esté ese funcionario que decide o el gobierno de su pueblo, más impopulares serán las medidas……

elcua 24 octubre 2013 - 10:46 AM

Esta es una medida dirigida a proteger el monopolio que ejerce el gobierno en el area de confecciones textiles. Todos coinciden que resulta increible que unos particulares, con muy bajo presupuesto sean capaces de pagar el vuelo a EE.UU, Ecuador, Mexico o donde sea, comprar la ropa, importarla al paig pagando los carisimos aranceles aeroportuarios y aun asi los puedan vender a mejor precio que el estado, con mejor calidad y mejor atencion al cliente, aun en locales medio destartalados. No solamente demuestran que pueden competir fuertemente con el todo poderoso estado sino que estaba ‘robandole’ gran cantidad de clientes! Lejos de competir lealmente con esta pequeñisima empresa, lejos de intentar mejorar su serviciio, su calidad, sus locales, lejos de decidir bajar la abusiva tarifa (plusvalia!!) de mas del 200 % sobre el precio de compra de los productos, se aprovechan del poder, abusan del poder y aplastan a esta incipiente competencia.
Claro, el monopolio estatal no se limita solamente al area de confecciones textiles. Ocupa casi el 100% de la actividad economica y han permitido pequeños ‘nichos’ de infima empresa (por que no es ni siquiera pequeña) pero manteniendo un severo control y escrutinio para asi evitar que la tan necesaria plusvalia siga fluyendo a los bolsillos de los privilegiados. Luego algunos se molestan cuando llaman al ‘noseque’ ese que tienen en Cuba ” Socialismo Monopolista de Estado”/

Simpli 24 octubre 2013 - 12:48 PM

Siendo algo irónico se puede decir que otra solución seria darle el negocio de import-export de trapos a un “confiable” como Eusebio el Leal y dejar que desarrolle la actividad y eso seria posible como le han permitido a un historiador de la ciudad, hacer funciones de hotelero, vendedo r de sandwich, tiendero y hasta de jefe de la policia de La Habana Vieja.

Carlos Pereda 24 octubre 2013 - 12:58 PM

¿Por què si la labor del señor Eusebio Leal es a simple vista una gestión correcta y consecutiva, sin baches, recuerden que comenzó incluso en ella cuando el casco histórico de la ciudad de La Habana no era Patrimonio de la Humanidad se cuestiona tanto la misma.
No entiendo el por què de tantas crìticas sobre su persona si es de los pocos en haber trabajado como servidor público.

Sensemayá 25 octubre 2013 - 1:41 AM

Esa es la ingratitud de la chusma, Pereda… Siempre ha sido así. No obstante, a Eusebio se le valora y valorará siempre, de eso esté convencido.

timbaentrampa 24 octubre 2013 - 10:51 AM
Edgar 25 octubre 2013 - 8:02 AM

Muy bueno, gracias.

Luis 24 octubre 2013 - 11:07 AM

Quien se beneficia con la eliminacion de las tiendecitas?
El pueblo?
El gobierno?
La dirigencia historica?
El partido?
La roboilusion?
Los americanos?
Los disidentes?
Creo q nadie, y por q se toma la decision entonces?
A cual de los anteriores afecta mas la medida?
Al pueblo, obviamente.
Soluccion usual, aplaudir, alabar y apoyar, asi ha sido siempre con todas las medidas q han afectado al pueblo y cuando cambien de palo pa rumba, pues a aplaudir, apoyar y alabar las nuevas medidas.
Saludos, Luis

chilecuba 24 octubre 2013 - 11:19 AM

Luis, tu opinión es respetable como toda opinión personal. Pero Harold, precisamente, invita a la argumentación profunda y demuestra que no todo en Cuba es generalmente ni absolutamente “aplaudir, alabar y apoyar” las nuevas medidas, sino todo lo contrario. Se está debatiendo fuertemente en la sociedad lo que debe ser cambiado y uno de los requisitos es que todos opinemos pero con argumentos bien desplegados y sostenidos. No te refuto, solo quiero contribuir a la diversidad dentro de la unidad, a la unidad dentro de la diversidad, algo difícil pero más necesario que nunca. Saludos fraternales.

Luis 24 octubre 2013 - 11:15 AM

Soluccion a la cubana, la licencia permite la modificacion de la ropa, comprar un millar de botones y cambiarle los botones a la ropa, mantener un original fuera de la venta con sus botones originales para mostrarlo a los inspectores, junto con una copia de la licencia. La ropa q no tenga botones, comprar un millar de banderitas, cinticas, etiqueticas q digan tienda de checha la gamba o cualquier otra cosa q se pueda poner en la ropa para modificarla; por supuesto q los benevolos defensores del pueblo se van a tirar con otra medida, eliminando o especificando las modificaciones, oero ya saldra otra soluccion a la cubana.
Saludos, Luis

Chachareo 24 octubre 2013 - 12:00 PM

Estoy con Harold de que la solucion no es cerrar los tinglados,pero al mismo tiempo ya saben el dicho de arbol que nace torcido jamas su rama endereza.Nos matamos aqui comentando de legalidades y criticando las ilegalidades pero al mismo tiempo somos tan incoherentes que justificamos lo illegal.Harold se va con la de trapo al repetir palabritas que no van con el hecho,primero no son ropas Importadas y que no me salgan ahora los filosofos con sus teorias ya que saben mucho de capitalism y saben lo que es Importar,esas ropas entran de contrabando siempre y cuando su destino sea recibir ganancias y no reportarlas como productos importados y pagar como en todo este mundo los impuestos correspondientes.La solucion que sea aprobada a la autorizacion a importar ropas y que las vendan con sus correspondientes licencias.
Arbol que nace torcido………..

elcua 24 octubre 2013 - 1:32 PM

Chacha, no es asi en todos los casos. Estas generalizando. No dudo que hubiera contrabando, pero no es la norma. Lo mas comun que ha estado ocurriendo es que cubanos con pasaporte de la UE (españa principalmente) viajan a EE.UU, Ecuador y otros paises, alli compran la ropa, la entran por aduana, pagan el sobrepeso y luego la venden o se la dan a otro para que la venda. Lo hacen 2 veces al mes y algunas mas. Incluso pagando el sobrepeso en dolares (despues que la primera vez lo pagan en pesos cubanos), siguen haciendo el viaje y siguen sacando ganancias vendiendo mas barato que el estado y mejor calidad de ropa.
Eso te debiera dar la idea de cuanto es el ‘mark up’ que el estado cubano le pone a la mercancia que vende en sus tiendas, mercancias por demas que compra al por mayor a precios irrisorios. El caso es que estos pequeñismos negociantes sufren una competencia desleal del gobierno y aun asi son capaces de llevarle clientes!.. Desleal porque no se les permite importar mercancia mientras que el estado importa todo lo que quiere, desleal porque los atiborran de impuestos y gastos de todo tipo antes de poder meter la mercancia en el pais, desleal porque estos pequeñisimos empresarios no cuentan siquiera con un local minimamente adecuado para esponer y vender su mercancia, mientras el estado… bueno, tu sabes. Aun, en esa abusiva competencia los pequeñisimos emprendedores derrotan al estado y le llevan la clientela y este estado abusador, lejos de tratar de competir, lejos de intentar mejorarse para recuperar a sus clientes, lejos de reducir el abusivo impuesto del 240% sobre el precio de compra de cada mercancia, lo que hace es eliminar la competencia.. sabes por que lo hace?.. porque puede, porque tiene todo el poder, porque no hay un marco legal, no hay una sola organizacion o prensa que defienda al abusado. El tipico abuso de poder

Blen Blen 24 octubre 2013 - 2:54 PM

Esperando por la respuesta del Chacha, mientras tanto voy con un hint.

El Gobierno no quiere competencia, lo quiere todo para el (unos pocos), actua como lo que tanto se le critica al capitalismo (monopolista de estado, por cierto al igual que Fransisco estoy esperando por la definicion de Alexis)

Con esta competencia, representantes del gobierno “no pueden meter auns mas las manos”, pues es menos $ con el que tienen que lidiar.
Adios a las maltrechas subvenciones (salud, educacion, transporte, ….)

Chachareo 25 octubre 2013 - 12:07 AM

No es que el gobierno no quiera comptencia creo yo,lo que pasa es que el gobierno es el que paga la salud,educacion,escuelas especiales y otras cosas mas que igualmente se benefician estos vendedores y claro esta el billete tiene que salir de algun lado.Seria otra cosa ver si ya es economico o factible seguir manteniendo tantos programas sociales y que la cosa sea salvese el que pueda

Chachareo 25 octubre 2013 - 12:03 AM

Elcua;
Lo primer que digo es que la solucion no esta en cerrar los tinglados,si ya decidieron jugar al capitalism pues a jugar pero bien,ni ud ni nadie me podria convencer con muchas otras verdades que personas que se dedican a pasar por aduana productos para despues Revender en un Mercado entre como entre,con el pasaporte que sea, seria eso legal,no lo es ni en Cuba ni en la Yuma,es como que yo entrara Cohibas y me los ponga a vender el Las Vegas con una licencia de camionero,en el caso de Cuba tendrian que autorizar las licencias y despues de eso que metan para tinglados.

Raudelis 24 octubre 2013 - 12:01 PM

La corrupcion y la ilegalidad es un mal que permea la enorme mayoria de los paises. En la isla del paraiso caribeño siempre se ha negado la corrupcion generalizada y la ilegalidad por lo que ya es hora de ponerle coto.

Por supuesto que de nada servirá si no se resuelven las razones que motivan dichas practicas, las cuales radican en los graves fallos del modelo economico y politico existente.

Arturo 24 octubre 2013 - 12:01 PM

Harold Cárdenas Lema,

Es Ud de los pocos comunistas cubanos ante los cuales me ‘quito el sombrero’ por esta vez. Si fuera yo el profesor y Ud el alumno por este post le diera 95 ptos pues siempre hay un pero.
Ha tocado con valentía este tema, ha señalado el problema y quienes serían los verdaderos afectados y sobre todo que se podía haber hecho muchísimo antes.
Muy cierto que los cambios que se están haciendo en la isla no han provocado ningún cataclismo, los hoteles siguen recaudando la divisa de los extranjeros y hoy en día recaudan además lo que los cubanos aporten por el disfrute de sus instalaciones, hoy en día se puede analizar si no era una estupidez mayúscula prohibir la entrada de nacionales a esos hoteles; también, se ha permitido viajar libremente y no ha habido un colapso en el cielo de aviones chocando. ¡Qué dirigentes hemos tenido!
“Todo comenzó con un discurso de Marino Murillo en la Asamblea”
Aquí es donde yo le quito los 5 ptos. ¿A algún cubano se le ocurre que alguna idea de este tipo no esté aprobada, anteriormente por FC y actualmente por RC?¿A algún cubano se le ocurriría pensar que el derogar esta medida no sería única y exclusivamente cuando RC lo decida después de analizarlo con sus especialistas, etc?
Sres, esta no es una solución a un problema de poca monta, esto es un tema que se conoce que traería descontentos puesto que todo lo relacionado con la alimentación, la vivienda, y en este caso las prendas de vestir, es de tremenda necesidad en Cuba y que el estado nunca ha podido cubrir las necesidades, amén de la calidad.
El estado cubano siempre ha tratado de burlar el bloqueo americano, y nada más justo, yo estoy de acuerdo.
Pero en esta ocasión debería seguir burlando el bloqueo para (debido a que el estado no puede cubrir las necesidades del pueblo) que entre por cualquier vía, al menos, comida y ropas libre de aranceles como mismo se hace con las 22 lbs de medicinas. ¿Alguien se imagina si dejaran entrar ropa y comida, cualquier cantidad, sin costo alguno? ¿Pueden pensar la cantidad de libras de comida y ropas que entrarían a Cuba?¿Se imaginarían como bajarían los costos de los productos al haber mucha oferta? ¿No se irían satisfaciendo las necesidades cada vez más crecientes de la población?

Continúa así Harold.

Saludos a todos,

Luis 24 octubre 2013 - 1:22 PM

cada cual sabe con quien juega, la cadena ni araña ni muerde, el mono si.
Saludos, Luis

Sensemayá 25 octubre 2013 - 1:49 AM

Luis, usted confunde técnica periodística (la manera de evocar un tema determinado) con miedo. El artículo de Harold demostró que eso segundo no es. Le aconsejo que el brete se lo ahorre, a nadie le hace ningún favor. Sinceramente.

Luis 25 octubre 2013 - 11:13 AM

No se q tiempo lleva leyendo aqui, todas las criticas, todas, se van a las ramas.
Saludos, Luis

Sensemayá 26 octubre 2013 - 12:22 AM

llevo tiempo, sí…y sé a lo que te refieres. Pero esta vez, estás equivocado.

robe 24 octubre 2013 - 12:16 PM

Silvio Rodriguez de seguro llamara a par de revendedores de los mas reconocidos a vender ropa en le portal de su casa y la medida sera hechada para atras 🙂

Tony 24 octubre 2013 - 8:06 PM

@ robe…asi se habla, soluciones, la idea de Silvio es genial!!! 😉 Saludos

CienfuegueroLibre 24 octubre 2013 - 12:20 PM

Acabas de dar un ejemplo más de lo que es hablar boberías sin saber. Te lo dice un inmigrante en Canada.

Livio Delgado 24 octubre 2013 - 1:43 PM

Coño Carlos de NY cuanto me alegro que sigas tan desacertado y hablando mierda, este post es sobre la medida completamente ilógica de desaparecer las ventas de ropa y artículos varios de portal es decir privadamente, sobre todo bajo el criterio de porque no me da la gana y así eliminar la competencia a las tiendas en CUC que explotan con un 240 % de impuesto hasta en los productos de primera necesidad como la leche y el pan. Tú que escribes mucho y por varios lugares, el escrito de Fernando de hoy es sobre el mismo tema y coincide como creo la generalidad de las personas que escriben sobre Cuba en la web desde dentro, que quien saldrá perdiendo será el que siempre pierde por ser el eslabón mas débil de la cadena, el cubano más necesitado y que muy pocas otras opciones tiene para comprar cosas que necesita en su vida diaria, porque esta actividad comercial privada pasara al mercado negro y claramente se encarecerá, en realidad existió y existirá porque compite fácilmente con el gobierno y sus ineficientes tiendas de recaudar divisas.
Con relación a tus ideas sobre Canadá emigre hace mas de 10 años y soy ciudadano canadiense y te aseguro que no tienes ni idea de lo que estás hablando y te atreves a difamar, piensas que por aquí arriba se vive la salvajada y la locura que en EU no mijito, te sugiero porque vivo en Toronto que te embullas a coger carretera y puedes visitar el Niágara Fall y con tan solo pararte en el puente y mirar a ambos lados entenderás y respetaras una sociedad muchísimo mas democrática y tranquila que la que vives, con problemas y contratiempos como todas, pero infinitamente más justa que el capitalismo salvaje que gobierna en tu país de acogida, y por supuesto muchísimo mas prospera y democrática que el país al que le dedicas tantas alabanzas, pero para el cual no te acabas de mudar para cumplir tus sueños de vivir en tu Cuba querida y poder escribir bajo la experiencia diaria, Honestamente has perdido una oportunidad excelente de quedarte callado y no opinar de una sociedad que no conoces, y estas a solo unas horas de ella, en estas alturas se vive una socialdemocracia que se toma como ejemplo de progreso y bienestar social, me parece que tu ignorancia es mucho mayor de lo que muchos supusimos por tus escritos.

CienfuegueroLibre 24 octubre 2013 - 2:19 PM

Excelente respuesta. Yo, otro cubano en Toronto, Canadá apruebo esta gran respuesta al habla mi…. de CNY.

Sensemayá 25 octubre 2013 - 1:46 AM

Yo también he vivido en Canadá, y les pido que por favor, aflojen. Es un gran país, es cierto, pero todo lo que dice Carlos de NY es cierto. Un cosa no quita la otra. Tal parece que ustedes les va de maravilla, pero yo tuve la oportunidad de conocer a unos cuantos que no piensan igual.

CienfuegueroLibre 25 octubre 2013 - 7:41 AM

Sensemaya
Como en todos los lugares hay unos que les va mejor que otros. No te pongo mi ej porque como tu mismo dices “de maravilla” yo te diria que me va bien perotrabajo duro y cada ves que se me da la oportunidad de overtime la tomo, pero conozco cubanos que trabajan limpiando que ganan promedio entre 11 y 15 CND y les da para pagar bien su renta, vestir, comer y viajar a Cuba una ves al ano. Oportunidades hay, lo que mucha gente viene despues de dejar pocisiones comodas en Cuba y no se adaptan que aqui si se trabaja.
Saludos

CienfuegueroLibre 24 octubre 2013 - 12:25 PM

Y ahora yo me pregunto todo ese pueblo que esta “representado” en la asamblea nacional a través de los delegados de sus zonas no pueden dirigirse a estos y estos votar en contra de esa medida que es tan impopular?

Carlos Pereda 24 octubre 2013 - 4:14 PM

Cienfueguero, es que ahí està el detalle. En nuestra Isla técnicamente todo eso està implícito, o sea que si tu lees los documentos orgánicos esa pràctica està establecida en la asamblea, pero no funciona. Dado el caso que llegaras a quien te representa, con la simple oración de -lo analizaremos- el asunto queda concluido.Muchìsimos revolucionarios genuinos y auténticos por décadas han tratado de que sus ideas lleguen y que se ejecuten, todos sabemos dònde han quedado las mismas.Es que resulta increíble que en el mismo momento que el sr Murillo planteò ese asunto no replicara un asambleístas con elementos tan claros y tan sencillos como el que expone en el dìa de hoy el sr Harold.
Cuando planteamos que la Asamblea Nacional del Poder Popular es solo presencia física durante sus reuniones o debates nos tildan de reaccionarios cuando los hechos demuestran esa realidad, esos asambleístas sencillamente no hacen, ni medianamente su trabajo.

CienfuegueroLibre 24 octubre 2013 - 12:29 PM

Pero cuando se tiene unos representantes que sólo hacen apoyar y aprobar unánime cualquier medida que venga de arriba que se pude esperar. Al Gobierno solo le interesa sobrevivir, la mayoría de ellos tienen sus problemas resueltos. Y la hijita de Murillo no compra en ninguno de esos lugares porque ella fue la primera que se largó para nada menos que la tierra del enemigo que los ha tenido “bloqueados” por medio siglo.

amel24253 24 octubre 2013 - 12:59 PM

El problema es que en Cuba todo lo que no esta permitido esta prohibido, mientrsa que ne la mayoria de los pa’ises que se desarrollan es al contrario, todo lo que no esta prohibido, esta permitido. Si la gente empieza a traer ropa de afuera, permitanlo y pongan un arancel razonable a esa importacion y ya esta. Pero no, hay que proteger el monopolio estatatal y mantenerlo todo prohibido. Asi nunca vana llegar a niguna parte. La creatividad economica que va sacar a Cuba de su abismo est’a en la cabeza de los millones de cubanos que quieren mejorar su vida, no en la unos cuantos iluminados dirigentes. Lo que pasa es que esos dirigentesno quieren abrir el redil, porque se les salen los esclavos de su control.

Luis 24 octubre 2013 - 1:21 PM

La independencia economica no le conviene a ningun regimen totalitario, ha sido asi durante toda la historia y seguira siendo asi, para mantener a los sudbitos bajo control hay q subyugarlos economicamente y convertirlos en eternos dependientes del rey, sultan, lider, o como se llame, si mañana ven q los guaraperos hacen billete, se jodio el hermano del chacha por “utilizer recursos esenciales de la patria” o cualquier otro cuento, siempre ha sido asi y seguira siendo asi, no le busquen mas vueltas al tornillo. To el mundo a murmuran por las esquinas y Harold q tiene un blog a descargar donde muy pocos cubanos van a enterarse y al final, la vida sigue igual.
Saludos, Luis

Francisco A. Dominguez 24 octubre 2013 - 1:56 PM

La realidad es que no se puede conducir un país capitalista como Cuba a base de medidas antieconómicas. La intervención generalizada del Estado en la maquinaria productiva es un freno permanente a la liberalización de las fuerzas productivas, y por ende, a la acumulación, que es lo mismo que decir el desarrollo. Cuba jamás fue socialista. Como mucho llegó a ser un sistema que se aproximaba a los ideales del socialismo. Pero para llegar a este se necesitan ciertas condiciones económicas de las que Cuba siempre careció, que es la posibilidad de generar una ingente cantidad de riqueza. Además en un mundo dominado completamente por el modo de producción capitalista es imposible que exista el socialismo, por mucho que algunos se empeñen en llamarle así. La realidad es lo que la llamamos solo en la cabeza de fieles y fanáticos. Hoy Cuba es, sin temor a equivocarnos, capitalista. La solución está clara: si hemos de ser capitalistas, seamos capitalistas,y asumamos las consecuencias. Me parece que existe en Cuba la suficiente fuerza moral para que ese capitalismo no sea tan brutal como podría llegar a ser, y que sobrevivan las formas socialistas que, sin duda, han beneficiado al pueblo. Para ello hay que dejar de depender permanentemente del Estado, condición impuesta sobre la ciudadanía que es lo más antimarxista y antisocialista que uno pueda imaginar. Hay que permitirle a la gente que haga país.

Luis 24 octubre 2013 - 2:20 PM

Y q vola con el tantito?
Saludos, Luis

Francisco A. Dominguez 24 octubre 2013 - 3:04 PM

Siempre ahí. Es la guía.

Tony 24 octubre 2013 - 8:17 PM

Franky!!! Estoy mas contento con tu comentario, que con la incredible subida de las acciones que compre ayer hahaha!!! donde se va meter el viejito comunista Josep Calvet? que va decir Josep, de la inmensa subida de mas $2 dolares por accion, en menos de un dia y medio de haberlas comprado, me confirmaste lo que yo sospechaba…Cuba es capitalista como yo!!! 😉 Saludos 🙂

josepcalvet 25 octubre 2013 - 4:03 AM

¡Pobre Tony! ¿Qué le habrá pasado? Es un misterio lo de Tony. Ya no digo su “evolución” desde su época lucha por la Reconquista de Los Santos Lugares, cual Cruzado Medieval, sino tan solo desde enero de 2012 cuando nos conocimos. En ningún momento (ahí están las grabaciones del Servicio Catalán de Inteligencia, el G2 catalán) habló de Bolsa, habló de que tenía un duro, habló como un persona muy pendiente de su cartera de valores…. ¿Qué le habrá pasado?

Y la respuesta a ¡Cuba es capitalista!, la estoy oyendo ahora mismo en la SER, la emisora del Grupo Prisa, en boca de ese periodista español, afincada en Francia, Ignacio Ramonet. ¡No pueden con él, ni la muy buena profesional que es Pepa Bueno ni el resto de contertulios! ¡Qué enorme diferencia oír a una persona preparada, con datos, con información, con visión política diciendo verdades como puños sobre Venezuela, que es el tema por el que ha sido invitado, y leer a mi estimado Tony, que balbucea y cuenta chistes malos como ese ¡Cuba es capitalsta como yo! ¡Un chiste, dado que ni Cuba lo es ni lo será, ni tampoco lo es el señor Tony Tang, un amigo sin duda del blog y que merece no se le dé muy duro, porque no él no lo es.

Nota: info sobre Cuba-Venezuela al final de los comentarios. ¡Interesante!

Edgar 24 octubre 2013 - 11:09 PM

Gracias Frank, excelente comentario, muy acertado, sobre todo las dos líneas finales le dan un toque muy especial. Demasiado miedo a los conceptos, cuando la realidad es más rica. Cuando la gente hace país y lo hace de forma organizada y racional (esa es la parte que le toca al gobirno) creo que se está mucho más cerca de lo social, porque son más gentes las que hacen país. Si LJC hace una una selección de los mejores comentarios yo voto por este que ha hecho Frank.

Francisco A. Dominguez 24 octubre 2013 - 11:26 PM

Gracias.

Simpli 24 octubre 2013 - 2:55 PM

Franky:

Lo que ustedes llaman socialismo no hay duda de que no ha existido nunca en ningún país. Las ideas de Karlitos y su mantenedor Federrico siempre han derivado a que un grupo de aprovechaos, apoyados en un Partido que es propio y solo de ellos, se hacen del país para saquearlo primero, quedándose con el jamón y dejando el hueso para el pueblo y después, cuando no queda nada que quitar y no son capaces de producir nada material, entonces a reprimir y explota al pueblo en nombre de las “luminosas ideas” del socialismo.

Lo que no pueden indicar ninguno de los “socialistas puros” desde Karlitos (ese no puede porque es cadáver) hasta Silvio, Harold o Franky, es un solo ejemplo de socialismo puro sostenible y donde los que agarran el poder quieran soltarlo o beneficien al pueblo a largo plazo, eso que hace mas de 150 años que se comenzó con esa cantaleta.

La “baba” déjala para los círculos de estudios del PCC, pero para eso tienes que irte para Cuba y hacerte militante del único partido, cosa que yo no creo que quieras cambiar por tus $150K de ingresos “sufriendo” en California, entraña del cruel verdugo.

Francisco A. Dominguez 24 octubre 2013 - 3:07 PM

Este es del tipo que no hay que darle ni un tantito. Queremos progreso, no retroceso. Y en eso los anormales no tienen cabida.

Simpli 24 octubre 2013 - 3:19 PM

¿Pero el ejemplo de “socialismo puro” consecuente con las ideas de Karlitos donde está Franky?

Se me olvidaba, ¿sacaste ya pasaje, solo de ida, para convertirte en tomatero en Cuba como prometiste? O solo fueron “Sueños de una noche de verano” de un demagogo.

“La teoría es gris, pero el árbol de la vida es eternamente verde”
Federico Engels

Francisco A. Dominguez 24 octubre 2013 - 3:28 PM

No son 150K. Eso era hace dos años. Si tienes envidia, ya sabes lo que tienes que hacer. El cianuro es un remedio efectivo contra todos los males.

jovencuba 24 octubre 2013 - 3:28 PM

LOS DOS NICKS SIMPLI Y OSOMICHUACANO SON PENOSOS. BUSQUE OTRO.

Luis 24 octubre 2013 - 9:06 PM

Chama, esa onda va a ser asi con to er mundo o na ma con los q no les cuadren?
Todos iguales, pero unos mas iguales q otros, la perfecta hipocrecia de los sociolistos nuevos.
Saludos, Luis

Francisco A. Dominguez 24 octubre 2013 - 9:10 PM

Si no te gusta… el cianuro es un remedio efectivo contra todos los males.

Luis 24 octubre 2013 - 11:59 PM

Oh I love it!!!!!! Me gusta recordarle a los igualitarios la hipocresia de su igualdad.
saludos, Luis

Francisco A. Dominguez 25 octubre 2013 - 12:10 AM

El cianuro es superigualitario.

Chachareo 25 octubre 2013 - 12:27 AM

“la perfecta hipocrecia de los sociolistos ”
Lo unico.Los chamas aqui han respetado a todos y lo menos que merecen es respeto

Francisco A. Dominguez 25 octubre 2013 - 12:47 AM

Nadie le impide que cree su propio blog.

Chachareo 25 octubre 2013 - 12:54 AM

Loamericanosongueno.com

Luis 25 octubre 2013 - 11:26 AM

Mas q todo se faltan el respeto ellos mismos cuando tratan a unos distinto, pero gueno cada cual con su condena y con lo q lo haga feliz.
Saludos, Luis

Simpli 24 octubre 2013 - 10:41 PM

Sin derecho a replica. O no?

Francisco A. Dominguez 25 octubre 2013 - 2:54 PM

¿Después del cianuro?

charendon 24 octubre 2013 - 4:03 PM

Desde Argentina, siempre leo con interés los distintos posteos en LJC. Y éste sobre restricciones a la venta de ropa importada con el [alegado] fin de proteger una industria textil local es particularmente interesante. Es un tema que merece ser analizado desde una óptica de política económica general y no ideologizar demasiado la cuestión.
De todas maneras, que quedé con una frase que me sorprendió. Dice Harold hacia el final del post: ” Para ser el país más culto del mundo todavía no se confía mucho en nuestra capacidad de juicio político”.
Se trata de un chiste local que no entiende un extranjero?; una ironía?. O es que circula en la sociedad cubana la idea de que efectivamente es “la más culta del mundo”?

Carlos Pereda 24 octubre 2013 - 4:43 PM

Charendon, si todos los problemas fuesen analizados tal y como usted plantea, sin politizarlos, muchos se resolverìan en corto tèrmino, ese es uno de los graves problemas de la sociedad cubana actual, quienes critican, de forma mediata, se le cataloga de contrarios al proceso revolucionario, o se ve como tales, que para el caso es lo mismo.
Ver las crìticas como lo que son, crìticas que emanan de un problema, de un problema que afecta, sin que previamente se analice quièn la emite, sería una meta a lograr en una nueva Cuba.
Todos concordamos en el dìa de hoy que el señor Harold emitió un criterio justo y necesario, si ese criterio hubiese sido emitido por otro cubano que no exhibiera record revolucionario, le hubiesen llovido cientos de epítetos calumniosos, partir del hecho que para criticar al gobierno de Cuba tiene que ser dentro de la misma revolución, es un error mayúsculo, todo el cubano tiene el derecho a opinar y a criticar, sea de la tendencia política que esta fuere.

Carlos Pereda 24 octubre 2013 - 4:18 PM

Es de interés conocer que se està haciendo en la provincia de Artemisa que es distinto.La prensa o la información que poseo sea de allà o de aquí solo refiere a que en ella hay màs independencia económica. ¿Pueden ofrecer detalles

carlos cardenas 24 octubre 2013 - 5:07 PM

Creo que es calcado. pensamos lo mismo. Queremos cambiar la mentalidad, pero seguimos pensando igual. Ante cada escollo pensamos primero en prohibir y luego pensamos como permitir cuando puede ser muy tarde, originando corrupción y otros males que causan mucha perdidas a nuestro país. Pienso que lo principal en esta decisión esta el tema legal y la posibilidad de que una actividad como esta se emplee para lavar dinero mediante mecanismo que se conocen en el mundo entero y a lo cual estamos expuestos. Por otro lado el miedo a la apertura del mercado interno con sus respectivas consecuencias. Todo perfectamente regulable y legislable, claro es mas fácil prohibir que regular, aunque después esto repercuta en la economía de los cubanos. Si queremos cambiar las cosas, tenemos que empezar a verlas de una forma diferente, de lo contrario perderemos muchos años mas tratando de construir una sociedad desarrollada y equitativa. El país cambiara, esta en manos de los cubanos que sea para bien y de acuerdo a lo que queremos, de lo contrario sera de acuerdo a lo que imponga el momento y de acuerdo a lo que otros quieren.

Saludos

Medardo Rodriguez 24 octubre 2013 - 6:14 PM

Este es un pequeño problema dentro de uno bastante mayor (aclaro que defiendo ideológicamente el socialismo, pero no creo que los cambios que se están haciendo en Cuba sean de este tipo).
Hay unos pocos casos del gran catálogo de denominaciones de trabajo por cuenta propia donde los cambios si han tenido impacto (gastronomía, alojamiento, transporte, algunos servicios básicos, …); pero el resto es irracional. A quien se le ocurre desarrollar un país, o incluso apoyar una forma de trabajo, definiendo que alguien por ley se puede dedicar exclusivamente a desmochar palmas o a plasticar tarjeticas.
Si quieren impulsar las producciones locales, que primero creen las condiciones para que puedan haber muchos sastres y luego los ponen a competir con las importaciones foráneas.
La muy mala calidad de tantas y tantas cosas en las tiendas recaudadoras de divisas (TRD), los altos precios para la población y la corrupción evidente de los funcionarios estatales dedicados a importar y vender sólo me deja terminar este comentario con una afirmación y una pregunta:
1 .- Es preferible andar semidesnudos que vestirse con lo que allí se vende.
2 .- ¿Por qué el gobierno no ataca primero la corrupción estatal?

Carlos Pereda 24 octubre 2013 - 6:55 PM

Sr Medardo en estos momentos nada es irracional, y ninguna actividad deja de ser importante, en la vida, todos y todas las actividades son necesarias y en el estado de cosas existentes en el país por algo hay que comenzar. Esa insignificante persona que corta el palmiche y la otra que plástica los carnet son por poco o mucho que ganen felices en la actividad que escogieron, de lo contrario no estuviesen en las mismas. Como he expresado lo que tiene que ocurrir es que al cubano se le deje hacer, que quien desee luchar para sì, que lo haga sin absurdos procedimientos.
No me interesa ya si el formen es socialista, capitalista ò ecologista, el que sea, lo necesario es que las jóvenes generaciones no contaminadas con el estado actual de cosas, formen un nuevo país.

Edgar 24 octubre 2013 - 11:18 PM

Cual es el camino más corto? …

Sensemayá 25 octubre 2013 - 1:54 AM

Ese no existe, Edgar…Todo en la vida cuesta.

Edgar 25 octubre 2013 - 3:39 AM

Es cierto, estoy completamente de acuerdo contigo, entonces por que nos empeñamos en hacer lo contrario. Yo pienso que debe existir un orden y equilibrio en los diferentes aspectos de la vida de un país, como en el de las personas, no se puede dejar todo a la espontaneidad ni al descontrol, porque entonces vamos camino a la jungla o al desierto, sin otra ley que la de la supervivencia, pero debe haber espacio para la iniciativa e incentivarla si es positiva. Los marcos legales deben ser dinámicos y adecuarse a las nuevas circunstancias o facilitar las condiciones para que estas nuevas circunstancias que deseamos o necesitamos se produzcan de una forma pro evolutiva y lo mas armónica posible. No estoy a favor del contrabando anárquico, ni del monopolio abusivo. Para mi no se trata de que los cubanos estén todos vestidos, creo que es tiempo de que estén todos bien vestidos. En este caso una vez mas hemos sacrificado a los perros so pretexto de la rabia, sin verificar cuales están o no contagiados, tampoco tratamos de vacunarlos… (escogimos el camino mas corto).

Francisco A. Dominguez 25 octubre 2013 - 12:09 AM

El comentario que sigue lo da el presidente de la Asociación Nacional de Econmistas de Cuba, publicado hoy en Cubadebate:

«El dinero —asevera— es un lubricante de la producción y la circulación de las mercancías y productos; pero no es posible olvidar que, en el caso de nuestra sociedad, lo que prevalece no es la conducción y equilibrio de la economía a través del mercado, porque la esencia del proceso cubano, poniendo al ser humano en el centro de los problemas, no es una divisa, sino una convicción profunda.”

Ahí está la respuesta a las preguntas de Harold. Más claro ni el agua.

josepcalvet 25 octubre 2013 - 9:25 AM

Me gustaría entender el sentido del comentario. No lo comprendo. A ver si con esto, puedo avanzar. Francisco A. Domínguez, editor, ¿estas palabras del economista cubano, son correctas? ¿Está más claro que el agua que eso ha de ser así o esas palabras no dicen nada?

Por cierto, el arranque de http://90milescloser.wordpress.com/ no está mal. Como editar un blog, siempre es mucho tiempo, merece la pena, “jugar para ganar”. Quiero decir que ya que el blog ha arrancado bien, trata durante un tiempo de que cubra el objetivo por el que se ha creado, sea debate, sea información que llegue a algún lado, etc. De esa forma, el rank bajará poco a poco y el esfuerzo habrá tenido sentido. Más tarde se puede plantear un ritmo más lento, menos comprometido, que no llegue a cansar….y a abandonar..

Hay un proyecto del que he hablado alguna vez, pero no lo quiere emprender este bloguero “marginal”, que es crear el primer blog donde personas de “las dos orillas” escriban en igualdad de oportunidades, lo mismo respecto a la moderación de comentarios, etc. Ese blog hoy, no existe. Al leer el Acerca de de 90 Miles Closer, iba pensando que ese podría ser el blog que buscara “Promoting reconciliation and understanding between the “ciudadanos cubanos de distintas formas de pensar”……

Francisco A. Dominguez 25 octubre 2013 - 12:38 AM

Mi propuesta para una rápida solución al problema de la doble moneda:

Para determinar la tasa de cambio entre el dólar y el peso basta con que hagan una encuesta en el aéreopuerto José Martí. A cada cubano que llega de Miami pregúntenle cuántos centavos de dólar está dispuesto a pagar por un peso. Como los vuelos llegan a menudo no tardarán mucho en conseguir una muestra representativa y válida para el estudio estadístico.

Si la quieren validar, hagan la misma operación, pero esta vez con los turistas hospedados en los hoteles de Varadero.

Ajusten para la industria del tabaco y el níquel. Pregúntenle a Maduro y Dilma, y a los Piratas de Campeche. Por último, que los biotecnólogos den su opinión. Y ya. Ni un mes.

Sensemayá 25 octubre 2013 - 1:59 AM

coño, Francisco, ojalá tu boca fuera santa, chico…

Edgar 25 octubre 2013 - 3:41 AM

Si!!!!!

Edgar 25 octubre 2013 - 4:20 AM

En uno de mis trabajos recorriendo mas de 400 pubs (lugares donde se va tomar cerveza, otras bebidas y en algunos también se puede comer) lo que mas alegría me daba era ver las botellas de Habana Club en los estantes. Había uno que recuerdo especialmente porque ademas tenia como parte de la decoración billetes de diferentes países del mundo y habían varios billetes cubanos. Cuando fui a Francia por primera vez me dio alegría poder comprar algunos euros en Cadeca con mi MN. En mi primer encuentro cercano con Gatwick (aeropuerto en las afueras de Londres) recuerdo que me quede un buen rato contemplando el lugar donde se cambian las monedas, con banderas de muchos países del mundo y extrañe mucho la mía (esa que nunca ha sido mercenaria). Quizás ese día en que Mambises y Guerrilleros por cortesía, se quiten el sombrero ante la Reina, no este tan lejano.

Manuel David Orrio 25 octubre 2013 - 1:14 AM

Este episodio anecdótico de la ropa importada,revela algo más grave:la DESIGUALDAD DE DERECHOS ENTRE LAS DIVERSAS FORMAS DE PROPIEDAD Y GESTIÓN EXISTENTES EN CUBA.Ese sí es un problema

josepcalvet 25 octubre 2013 - 4:26 AM

Y acabo de poner; Nota: info sobre Cuba-Venezuela al final de los comentarios. ¡Interesante!

Pues bien. Si hay alguien interesado en oír una entrevista que le hace la SER, la radio del Grupo Prisa, con más oyentes del país, lo puede hacer en http://www.cadenaser.com/ En portada, columna de la derecha, baners, audios más oídos/último. Es la hora de 9:00 a 10:00 del programa de la mañana, de hoy claro, Hoy por Hoy de Pepa Bueno.

Ignacio Ramonet, Biografía a dos voces, con Fidel Castro, ha publicado lo mismo respecto a Hugo Chávez. Con información, con una seguridad pasmosa, rebate una a una las “pullitas” a lo “carlospereda” (el según Carlos NY, agente que está usando el perfil de un señor de Caimito y haciéndose pasar por él en este blog). Ignacio Ramonet, habla de lo que los medios ocultan. Aprovecha las famosas preguntas, las que hacen el periodismo lacayo de los grandes medios, tipo…… ¿verdad que su gobierno le impide el acceso a internet? (pregunta de Juan Ramón Lucas a Yoani Sánchez) y contesta con la verdad. Si se habla de democracia, Ignacio Ramonet aporta la información de ese mecanismo que contempla la constitución de 1999, chavista, sobre referéndum revocatorio. Con las condiciones requeridas (oigo que es el 50% de los votos que obtuvo el revocado en su momento) hoy ningún gobierno “democrático” en Europa, se mantenía. Rajoy y demás Carromeros, están gobernando no con el programa con el que ganaron las elecciones, sino con algo muy distintos. No duraban dos días, con un mecanismo constitucional como el que existe en Venezuela….. Y habla de las reservas de petroleo y gas, de las red de gasolineras venezolanas en EEUU (un 25% afirma), de las enormes inversiones en obra pública, viviendas sociales, educación, médicos, etc….. ¡Todo lo que oculta la Falsimedia a la que pertenece Yoani Sánchez!

josepcalvet 25 octubre 2013 - 4:55 AM

#Falsimedia
Falsimedia es el palabro que se va generalizando asociado a esos medios de “información” que son propiedad de empresarios oligárquicos de otros sectores y que usan la prensa, la radio, la tv,las redes sociales, y cada día más se infiltran en el periodismo ciudadano, para favorecer sus intereses básicamente económicos. En Latinoamérica, el descaro es exagerado y Ramonet en la charla con la SER, los nombra. ¿Tiene Yoani Sánchez, supuesta activista de los DDHH algo que ver con esos medios que controla el poder económico?
Por supuesto. Es una empleada (ella es multiempleada por lo visto) de la SIP.
Derechos Reservados © 2013 SIP – Sociedad Interamericana de Prensa. – Jules Dubois Building 1801 S.W. 3rd Av., Miami, Florida 33129 | Tel: (305) 634-2465 Fax: (305) 635-2272

¿Tiene la SIP su sede en Miami, Florida? ¡Vaya qué curioso! ¡Qué cerca anda la SIP de otro edificio, el Jorge Mas Canosa Building, por donde, desde enero 2013, está pasando toda la “Nómima Disidente” para abrazarse a sus colegas de Radio Martí. Eso de “colegas” no lo digo yo, sino la propia Yoani Sánchez, cuando habla de “los colegas de allí”.

Sin desperdicio, el informe que la joven cubana mercenaria, ha presentado en la Asamblea de Denver, 18-22 oct. 2013. (En comentario aparte)

Su informe es “demoledor” 😆 Una birria de informe, basado una vez más en lo que todo el mundo sabe: “Bajo el nombre de Nauta, el nuevo servicio incluye correo electrónico y navegación a precios que oscilan entre 1.50 CUC y 4.50 CUC la hora de conexión. La medida, insuficiente pero bienvenida, permitió que más de 100.000 personas en apenas dos meses se convirtieran en usuarios de este servicio” Y así todo lo demás que dice incluyendo sus Mentiras Obligadas….. Y como ella no sabe elaborar un informe, en este Informe, se basa en “otro informe”. “Según el último informe de Freedom House….. bla, bla, bla,…..” Freedom House es una pantalla de la CIA.

Nota: Freedom House está presidida en la actualidad por James Woolsey, ex director de la CIA.Red Voltaire | París (Francia) | 3 de enero de 2005

Freedom House: cuando la «libertad» no es más que un pretexto
por Thierry Meyssan http://www.voltairenet.org/article123394.html

josepcalvet 25 octubre 2013 - 5:06 AM

#Falsimedia
El informe, refrito de otros informes y cosas leídas en blogs, que presenta Yoani Sánchez en Denver
http://www.sipiapa.org/asamblea/cuba-192/?i=1

william portal 25 octubre 2013 - 5:09 AM

Ojalá tuvieramos un Eusebio Leal en cada municipio o al menos en cada provincia.

william portal 25 octubre 2013 - 5:14 AM

Me gustaria ver 3 o 4 tiendas de ropa en cada barrio o al menos en cada municipio, eso sí, bien surtidas y con muchos géneros, no importa si estatales o de cuentapropistas (autonomos).

william portal 25 octubre 2013 - 5:15 AM

Me gustaría que los precios fueran asequibles para la población no para los que reciben remesas del exterior.

Tony 25 octubre 2013 - 5:23 AM

@ Josep Calvet…Me dijiste con tu berborrea Catalana, que como era el “cocinero” del Alpha-66 🙂 🙂 🙂 , no podia ser muy bueno en la bolsa de valores, me tome la molestia de publicar mis ultimas cuatro adquisiciones boursuarias, cuatro horas despues ya subian al promedio del 3% en dos dias tengo un promedio de 5% hahaha!!! te das cuenta plebeyo socialista que en America, todos podemos ganar, los que me llamaron “cocinero” donde estan hoy, cuantos problemas tienen, 😉 🙂 y aqui estoy mi amigo…triunfando en America 🙂 😉 …me “picaste” por eso te la devuelvo, como siempre sonriendo 🙂 🙂 🙂 Saludos

josepcalvet 25 octubre 2013 - 6:13 AM

@Tony
No me quiero ir sin contestarse. Primero: si ganas dinero honradamente, me parece muy bien. Supongo que es tu caso.
Segundo. Si hablas de dinero que se mueve en bolsa, pero que su destino es la financiación de empresas. Me parece normal, porque estamos en ese sistema y no voy a decir lo contrario de lo que me parece correcto. Ojalá se instalara en Cuba unos talleres de Bombardier ¡¡¡¡
Pero….. si hablas de dinero fácil, de dinero que se mueve en el llamado capitalismo financiero, que es especulación y nada más… ¡Londres y NY como modelos! entonces, lo siento, pero te comportas como El Tío Gilito…. Ciertamente la economía productiva, requiere capital y Cuba, ya hace tiempo que acepta esas inversiones de capital, por ejemplo canadiense en varios sectores…. Creo que incluso la cervecera de Bucanero SA, la que fabrica Cristal ,etc, está participada por la “canadiense Cerbuco Brewing Inc., subsidiaria de Interbrew N.V. compañía belga que está hoy en el cuarto lugar entre los mayores productores cerveceros del mundo.” y eso tira que da gusto….En Alicante, compro Cristal o Bucanero cada vez que te apalizo….es decir, frecuentemente. Donde leo sobre cervezas en Cuba, veo que Cervecería Bucanero SA tienen una factoría de alto nivel. “cuyas líneas son de tecnología de avanzada. La de botellas está considerada como la más desarrollada de América.”… ¡En Cuba!

No veo razón para que si una experiencia (no hay una, hay decenas) se desarrolle correctamente en Cuba, cree puestos de trabajo, aporte divisas mediante la exportación, eso se abra a la inversión extranjera en unas condiciones de poner por delante los intereses de la nación, de todos los cubanos y cubanas, antes que los intereses de dictadores, caciques, capitalistas, especuladores, o ladrones….. como ha sido la historia de Latinoamérica, hasta que llegó el Comandante y mandó parar…….Hoy, la presidenta de Brasil, le exige a Obama que dé explicaciones sobre el espionaje USA sobre su gobierno, y México, y Ecuador, y Venezuela….. Hoy toda la prensa europea, dice lo mismo. Ha sido espiado hasta el celular del partido, que lleva Angela Merkel….. y que es el que usa continuamente para “ordenar”….

Una vergüenza, que solo puede pasar en Tierra de Violencia, en el País Más Hipócrita del Mundo: los EEUU agresores de Cuba desde 1960.

josepcalvet 25 octubre 2013 - 5:41 AM

@Tema del post
En breve desapareceré… pero me gustaría comentar algo que ayer no pude hacer, antes de que entre un nuevo post.

El texto de Harold, como siempre es magnífico… pero olvida algo… Podría haber escrito al final de cada párrafo…. ¡Maldito Bloqueo!
Porque es el “embargo comercial” a Cuba, obsoleta arma política y resto de la guerra fría contra el comunismo internacional, la causa y principal culpable del tema en portada.

Chacha, lo ha dicho con una sola palabra: ¡contrabando! La imagen de las “mulas” cargadas de fardos, pagando el sobreprecio, unos y a otros, es lamentable y totalmente comprensible. En España, el contrabando estaba en todas partes. Mi madre compraba en la calle, pan de contrabando, a mujeres que llevaban unas cestas de mimbre cubiertas con una paño a cuadros…. De vez en cuando llegaba la furhoneta gris y todo decomisado….. Era la cara pobre del asunto… La cara rica, fueron las fortunas que se hicieron…..con el petroleo, el gasoleo, la gasolina, etc.

Mientras exista el embargo, la prohibición, etc, existirá el contrabando y esos viajes para “importar textil” sólo muestran la existencia del mismo problema, repetido hasta la saciedad…¡Maldito Bloqueo! En España, las “mulas” llegan a Alicante en Ferry desde Marruecos. Van a Crevillente, un pueblo a 30 km. Van en bus. Cuesta 200 euros la ida y vuelta. Compran, alfombras….para venderlas en su país.

¿Y Zara? Dejando de lado, que Zara es un “símbolo” capitalista, pero que tiene tiendas en China, como no podía ser de otra forma, ¿por qué Zara no está en Cuba? ¿Por qué se armó un revuelo enorme en enero de 2009, cuando llegó una stock importante de ropa de Inditex a La Habana, se vendió en pocas horas y toda la prensa española habló de que Zara había puesto un pie en Cuba? No fue así. Zara no es competencia con el textil cubano, porque Zara no tiene competencia… en ninguna parte. Es mundo aparte. Desconozco por qué Zara no está en Cuba y eso podría ser tema de periodismo de investigación….. pero ya se sabe que el periodismo cubano, todavía está leyendo a Monterroso…. ¿Zara no está en Cuba por el Bloqueo, es decir, esa marca está sujeta a las sanciones que le impondría EEUU si comerciara con Cuba? ¿Es el gobierno cubano quien impide que Cuba acoja tiendas Zara como las hay en Santo Domingo, por ejemplo?

¿Por qué no se ha repetido esto? El ´stock´ de Zara arrasa en Cuba
El Gobierno de la Isla bate récords de facturación tras abrir una tienda que vende restos de temporadas pasadas de Inditex

http://www.laopinioncoruna.es/economia/2009/01/15/stock-zara-arrasa-cuba/251989.html

Tony 25 octubre 2013 - 6:03 AM

@ Josep Calvet…hahaha!!! un mercadito como Cuba, no significara nunca nada, para una corporacion como Zara, por eso no hacen fuerza como las empresas Canadienses que estan en la isla, donde Zara, si esta, es en la “tierra prometida a los osos blancos”…. 🙂 🙂 🙂

Canadá.

“Sí, Canada. Imagine un país democrático y agradable, con una economía fuerte que nunca tuvo una crisis bancaria, una crisis inmobiliaria o un precipicio fiscal, y que es un desconocido para los paquetes de estímulo económico que revienta.”

“Eso es Canadá.”

“Imagínese una nación a punto de convertirse en la “Arabia Saudita del hemisferio occidental”, con 300 millones de barriles de reservas probadas de petróleo, más de un billón de barriles más en el suelo y decenas de países en fila para convertirse en clientes.”

“Eso es Canadá.”

“En pocas palabras, nuestro vecino del norte es más que la nación más estable y favorable a las inversiones en el planeta.”

“La economía de Canadá es sin duda mucho más estable que el US’s-que está tambaleándose en estos días con el menor porcentaje de los estadounidenses que trabajan en 35 años … 47 millones de estampillas de comida … puestos de trabajo a tiempo completo siguiendo el camino de los dinosaurios … y una deuda federal se acerca 17000 mil millones dólares.”

No lo digo yo, lo dice Wall Street 😉 Saludos

josepcalvet 25 octubre 2013 - 6:28 AM

@Tony
Correcto lo que se percibe respecto a “la primera potencia mundial”. Pero lo gordo, no es, si su economía, puede sufrir más de un Detroit sino que lo peor de los EEUU es esa podredumbre, esa corrupción moral que siempre muestran cuando torturan en las cárceles secretas de la CIA, cuando matan a José Couso en Irak y no permiten que se juzgue a los militares que lo asesinaron, cuando siguen defendiendo el “derecho” a llevar armas, para matar como día a día estamos viendo…..para mantener la pena de muerte que ¡casualidad! se ceba en personas negras de pocos recursos económicos….. mientras cerdos como el francés ex director del FMI, el socialista Dominique Strauss-Kahn sale de rositas de los EEUU porque tiene pasta gansa para pagar abogados, acuerdos extra judiciales, etc….
EEUU ha tratado de imponer en todas partes, el modo de vida americano: dinero fácil, consumo exagerado, drogas, comida basura, doble moral, hacerse rico pisando a los demás…… Justamente a lo que Cuba no quiere volver.
¿Entonces Cuba qué quiere? ¡¡¡¡Ah….. tras tres años aguantando a pesados como Tony, ya lo sé…..!!!!

Tony 25 octubre 2013 - 6:37 AM

@ Josep Calvet, dice… “mientras cerdos como el francés ex director del FMI, el socialista Dominique Strauss-Kahn”…Si, claro que si, esos cerdos socialistas, me gusta cuando reconoces la verdad sobre los socialistas… 🙂 😉 Saludos

josepcalvet 25 octubre 2013 - 8:39 AM

@Tony
En Bolsa no sé… (tengo serias dudas de tus cuentos chinos en Bolsa :lol:) pero en Lenguaje, No Das Una…

No es lo mismo, un pobre hombre, que un hombre pobre. No es lo mismo decir los cerdos socialistas (¡que no he dicho, ni jamás diré….!) que ese cerdo socialista….. Afortunadamente no he conocido personalmente a ningún cerdo socialista en España, pero habrá más de uno… De hecho hay más de uno implicado en serios escándalos de corrupción, que dañan seriamente a su partido y más de uno, en otros tipos de delitos… Por ejemplo: “CÁDIZDIRECTO.- El ex concejal socialista Francisco Luis Núñez Blanco ha ingresado en prisión mediante el decreto del juzgado de instrucción de Jerez de los caballeros que lo acusa de cometer los delitos de abusos sexuales, exhibicionismo y corrupción de menores.
La denuncia al ex concejal no es actual sino que hace varios años es denunciado por una familia de la localidad de Barcarrota tras detectar mensajes en el móvil de su hijo menor de edad de carácter sexual, hecho que los padre consideraron delictivo.”

Raudelis 25 octubre 2013 - 8:26 AM

Calvet conoces de las barbaridades que ocurren en USA porque ALGUIEN las cuenta. ¿Sabes de las barbaridades de tu paraiso caribeño , o del chino, o del ruso, o venezolano?

!Busca y encontraras!

josepcalvet 25 octubre 2013 - 9:06 AM

Las barbaridades USA, no es que alguien las cuenta, que efectivamente siempre hay alguien que destapa algo un primer día… ya sean os propios ciudadanos USA, como en el Watergate, o el caso del espionaje USA que estos días están denunciando decenas de “aliados” de EEUU, sino que la inmoralidad USA ya es lugar común. Tatu y la inmensa mayoría de los cubanos y cubanas, distinguen entre el pueblo norteamericana, que como todos los pueblos, son un conjunto de gente buena, gente menos buena, gente malvada, etc y los líderes puestos mediante enormes sumas de dinero gastadas en campañas, en los puestos clave de la nación. No hay como en Venezuela, referéndum revocatorio, no hay plebiscitos, no hay nada más que una proporción directa entre dinero gastado y votos obtenidos. A partir de ahí, si te he visto no me acuerdo…. No hay ni tan siquiera disciplina de voto (aparente, formal) pero todo el mundo sabe que es un juego de falsa democracia…. Todo el mundo sabía que al final, hace pocos días, iba a haber acuerdo…. Todo está pactado entre bastidores..
Y te recuerdo, que el principal motivo, por no decir el único que me trajo a LJC, es este: la agresión imperialista de un potencia en declive hacia un pequeño país, que le tocó….. los bemoles de forma inesperada. No le gustó (podría haberle gustado) porque Rambo es todo un Macho…. y EEUU decidió acosar a Cuba y rendirla por hambre, enfermedades que propagó, descontento social que trató de crear, invasión militar muy mal calculada logísticamente, etc. Una Chapuza tras Chapuza….. 54 años Cuba Resistiendo, para al final….¡Vencer! Sin duda.

De un comentario tuyo anterior, y hablando de repasadores, mencionaste a “Me baso en un articulo publicado en la BBC titulado “No muerdas la mano que te educó” de Fernando Ravsberg.” Pues bien, en ese mismo blog, la palabra que define el tema de este post es bien evidente: ¡contrabando! A la cubana, pero contrabando. Y sólo existe contrabando en las áreas fronterizas donde hay embargo….bloqueo, malos modos de una nación frente a otra. Israel frente a Palestina, EEUU frente a Cuba…. No es la fuerza de la razón, es la Razón de la Fuerza…. Y el contrabando siempre perjudica la Hacienda del país. Cuba no se puede permitir quedarse si una sola divisa que le corresponde, porque la precisa para pagar con sobreprecio, medicinas, equipos, alimentos, internet satelital,… etc.

¿Para qué se crearon las tiendas de recaudación de divisas, para crear puesto de trabajo o para recaudar divisar “como sea”?

Raudelis 25 octubre 2013 - 11:31 AM

Calvet estas olvidando que ese “heroismo” caribeño fue respaldado casi 30 años por el poderoso OSO ruso, desde donde se importaba hasta la sal.

No fue ese “heroismo” el que evito que usa se los comiera como merengues en un colegio sino la fuerza militar sovietica, que no vaciló en colocar a la isla como blanco de ataques nucleares directos.

Blen Blen 25 octubre 2013 - 11:55 AM

… Podría haber escrito al final de cada párrafo…. ¡Maldito Bloqueo!
Porque es el “embargo comercial” a Cuba, obsoleta arma política y resto de la guerra fría contra el comunismo internacional, la causa y principal culpable del tema en portada …

jajajajajajaja

CienfuegueroLibre 25 octubre 2013 - 7:48 AM

Este escrito era sobre Cuba, que por cierto muy bien escrito,
Y hay que aguantar ciertos personajes que les dio por criticar a Canada que no viene para nada al asunto que se trata, parece que es depende de por donde le de la luz de la Luna en la noche es el nivel de boberias que va a hablar este personaje.

josepcalvet 25 octubre 2013 - 9:09 AM

¿Quiere un consejo cienfueguero? Vive y deja vivir.

CienfuegueroLibre 25 octubre 2013 - 10:24 AM

Calvet
Si usted es de los que le gusta poner la otra mejilla como Jesus Cristo sea feliz usted así. El que ofende no tiene porque recibir rosas de reconocimiento. Gracias de todas formas por el consejo.

Livio Delgado 25 octubre 2013 - 9:13 AM

Vamos a dejar algunas cosas claras porque veo que Carlos NY no entiende un principio de la democracia a nivel global, nosotros los que vivimos en Canadá pagamos altísimos taxes lo cual es muy cierto, Ontario tiene un 13% además existe taxes progresivos sobre el salario, el estado de NY donde vives es del 4.5% sobre las compras por encima de 110 dólares o algo así, Y básicamente que nos representa a los Canadienses y población residente esa contribución al presupuesto del estado, pues con ello se cubre de forma igual para todos entre otras cosas un seguro universal de salud que te cubre cualquier asistencia hospitalaria gratuita, otras cosas como Dentista, fisioterapia, etc puede uno tenerla cubierta por los planes de seguro que ofrecen los empleadores. No creo que te sea noticia que EU es el único de los países desarrollado que no contempla seguro de salud general para su población y una versión limitada es la propuesta Obamacare que tanto se habla por estos días. Esta sociedad tiene sus reglas y cuando emigras se supone que aceptes y contribuyas a su desarrollo, si no te cuadra pues toma ese mismo puente que te hablaba del Niagara fall y sigue tu camino hacia el Sur buscando lo que consideres te cuadre, muchos Cubanos no logran adaptarse al frio y el estilo de vida de un país que por unos 6 meses mayormente sales de noche a trabajar y regresas de noche a tu casa, con relaciones sociales muy diferentes a las nuestras sin ninguna duda y el ingles o frances según donde vivas como lengua de uso diario, pero también lleno de oportunidades y retos, inmensamente grande y poco poblado pero sobre todo tranquilo y civilizado como pocos. No creas que no te machacan a tu llegada, pero tienes que pagar el derecho de piso como en todos lados, así que tratar de hacer el caminito de volver a nacer lo más corto y menos machado que puedas es la mejor forma de pasado los años darte cuenta que aunque no eres Canadiense, porque mentira los que emigramos con más de 35 años e hijos básicamente vemos en nuestros hijos las mayores oportunidades del cambio, pero créeme ya ves la vida y sus retos de independencia personal como simples derechos y te choca cuando llegas al Jose Marti y te dicen a ver mijito que traes en esa maleta, en ese momento rápidamente te das cuenta que si bien no eres Canadiense tampoco eres ya Cubano el 100% pues la vida te cambio sin tu ni darte cuenta.

Tony 25 octubre 2013 - 9:15 AM

Quice decir..Ud y yo…Saludos

josepcalvet 25 octubre 2013 - 9:29 AM

¿Quiciste decir? 😆 ¡Bucanero al buche!

Tony 25 octubre 2013 - 9:36 AM

@ Josep Calvet…No, te equivoques gallego, cuando tu no existias en al internet, ya CNYC y yo estabamos con Regina y demas blogueros de aquelos tiempos, por cierto mira como abrieron mis acciones en Wall Street…estan subiendo…admite que soy un buen inversionista…te ciega la terquedad, no pueds admitir el triunfo de los demas, pero este exito es completamente publico!!! 😉 🙂 Saludos desde los mercados del exito $$$

amel24253 25 octubre 2013 - 9:51 AM

Voy a hacer una excepción a mi usual indiferencia hacia el discurso del sr. que dijo:

“NO HAY MEJOR LUGAR QUE CASA.”

pero le faltó decir que su casa son los USA. 😉 ¡Pillín!

amel24253 25 octubre 2013 - 10:22 AM

Comentario por el inagotable on octubre 25, 2013 12:42 pm

“Los venezolanos no saben qué hacer con los bolívares que tienen. No se pueden comprar un carro, porque no hay carros, no se pueden comprar una vivienda porque no hay viviendas. No vale la pena colocar el dinero en un banco porque el rendimiento está muy bajo, entonces la gente busca el dólar”, agregó.
Venezuela -cuyo aparato productivo ha quedado atrofiado por años de políticas revolucionarias- ha registrado una drástica caída no solo en sectores claves como el de la construcción y la manufactura de bienes duraderos, sino también en la producción de alimentos y de artículos básicos de consumo, requiriendo cada vez de más dólares para importarlos.
—-
La mismo que ocurrio en Cuba a partir de 1960, con un agravante en el caso de Maduro:
: no pueden culpar ni a los precios del petroleo,, que estan altisimos ni el embargo yanqui, que no tienen

Carlos Pereda 25 octubre 2013 - 11:30 AM

Ese sería el caso que ocurriría en nuestra Isla si se suben los salarios y no hay correspondencia de ofertas. Esto es bueno señalar que no es algo que ocurra ahora en Venezuela por primera vez, siempre en ese país ha existido màs circulante que oferta, durante los anteriores gobiernos, en menor medida, ello ocurrìa, al igual que la corrupción.
El control de las aduanas por verdaderos grupos de poder ha posibilitado esa situación, se creyó que con el chavismo eso se iba a eliminar pero no ha sido así, lamentablemente. Poder controlar políticas nacionalistas y fiscales, que son màs que necesarias, van paralelas a poseer servidores públicos, no funcionarios corruptos.

Tony 25 octubre 2013 - 11:15 AM

Muy interesante nota…Cuba lista a recibir inversionistas para su megapuerto de Mariel AFP

LA HABANA – — Cuba abrirá el 1 de noviembre la Oficina regulatoria del puerto del Mariel, que atenderá solicitudes de inversionistas extranjeros para esa nueva Zona Especial de Desarrollo (ZED), anunció este viernes uno de sus directivos.
Oscar Pérez, director de Evaluación de Negocios, señaló que la entidad -adscrita al Consejo de Ministros- administrará la Zona, tramitará solicitudes, licencias y permisos, así como controlará el programa de desarrollo.

Ubicado a 50 km al oeste de La Habana, el puerto de Mariel, escenario del éxodo masivo de 125.000 personas en 1980, fue modernizado con créditos y tecnología brasileñas para recibir buques de gran calado, en consonancia con la ampliación del canal de Panamá.
Además del puerto, cuya primera fase será inaugurada en enero por los presidentes Dilma Rousseff y Raúl Castro, la zona contará con un enclave industrial en zona franca.

La ZED “prevé impulsar actividades relacionadas con el sector inmobiliario, el turismo, las innovaciones tecnológicas, las marítimo portuarias, la logística, agropecuarias, productivas y de servicios”, dijo Pérez citado por la Agencia de Información Nacional (AIN).
Al clausurar en La Habana el IX Encuentro Internacional de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Pérez enfatizó que la apertura de la ZED impulsará “la generación de nuevos empleos” en Cuba, “el fomento de las exportaciones, la disminución de las importaciones, la concentración industrial y el uso de tecnologías limpias que respeten el medio ambiente”.

El anuncio de la apertura de la oficina fue precedido por una gira internacional del ministro de Inversión Extranjera y Comercio Exterior, Rodrigo Malmierca -actualmente en Moscú- dedicada a atraer potenciales inversionistas.

La convocatoria a los inversionistas puede verse afectada por el proceso de unificación monetaria anunciado el martes por el Gobierno y considerado la reforma más importante de las emprendidas por Raúl Castro.

El proceso, que debe beneficiar sustantivamente a la economía, no está exento de riesgos, según los especialistas.

“Los esfuerzos que realiza el gobierno por atraer una nueva ola de inversionistas con el lanzamiento de la nueva zona franca del Mariel, se van a ver sensiblemente impactados”, dijo Emilio Morales, presidente del Havana Consulting Group, en Miami, Estados Unidos.

“La incertidumbre de la unificación de las dos monedas constituye un elemento que, de inmediato, tiene un efecto retardador para las inversiones extranjeras”, opinó.

Evelio Hernandez Colon 25 octubre 2013 - 12:05 PM

A mi particularmente el asunto de la reunificacion monetaria no me interesa mucho. Es una solucion a un falso problema.

La doble moneda surge en Cuba desde 1993, para los cubanos, existia antes pero los cubanos tenian una de ellas vetada. Basicamente el asunto no va de la moneda en si, sino de donde se puede comprar con una o con otra. Dos cadenas de comercios, cada uno recibia monedas diferentes. Por que surge esto? Sencillamente el sistema no producia, pero necesitaba divisas, en lugar de crear un entramado productivo que generara esta, optaron por la solucion vampirezca de chuparla. El regimen sabia que los cubanos vivian muy mal, que pasaban muchas necesidades, no estaba dispuest a mejorr la forma de propiedad, pues pondrian en riesgo su poder, sabia tambien que cada cubano tiene aunque sea un primo afuera, pues, doble moneda, despenaliza el dollar, y los cubiches se convierten en receptores de remesas que van al final a parar a las arcas del gran dracula. Luego surge el CUC, un papel sin valor pero con una tasa de cambio que por si sola se convertia en otra arteria facil de chupar, y por cada dollar remesado, el gobierno, sin dar nada a cambio, recibia unos centavos.

Hoy anuncian que eliminan la doble moneda, poco a poco, en Cuba todo es poco a poco menos la revolucion del 59, y los juicios con condenas a muerte, sin embargo, como en 1993, siguen sin resolver el problema raiz que causo la doble moneda.. seguiran chupando (el gobierno) como buenos vampiros que nunca mueren, y los cubanos seguiran ganando muy poco, porque en realidad no hay pasos firmes en el encofrado economico.. por lo tanto, la doble moneda fue un falso problema, y la simple, una falsa solucion.

Evelio Hernandez Colon 25 octubre 2013 - 12:06 PM

Diablos, esto era para el otro post.. ok, no importa, aqui se queda…. igual tiene relacion, lo expuesto por Harold es parte de la causa de la debacle que siguen sin solucionar.. por temor.

Alexis Mario Cánovas Fabelo 25 octubre 2013 - 12:57 PM

Querido jóvenes:

Lo que está sucediendo es una DICTADURA presa por los burócratas.
“Un hombre de éxito”, de Humberto Solás, lo denunció artísticamente, dio el grito, ¡ESTÁN AQUÍ! Mostrando su modo de escalar posiciones.
Antes lo denunció “La muerte de un burócrata”, demostrando que su fin es crear el absurdo que, mucho antes denunció Kafka, con sus obras. Y lo lograron, “La Metamorfosis”, “El Proceso”, el rejuego del pequeño burgués contra el proletariado que tomó el poder el 1° de enero de 1959, por lo cual se ganó con una proporción que, en realidad era para que hubiéramos perdido: 1 soldado rebelde por cada 300 soldados batistianos.
Desde antes nuestras luchas sufrieron los embates de los oportunistas, revisionistas y demás “istas” que incluyen a los anexionistas, los que al nosotros lograrlo tomar, por el apoyo de las amplias masas populares, pasaron a ser los arribistas metamorfoseados en burócratas.
Unos, ellos mismos se apresuraron a meterle zancadillas al proceso, desde el gobierno que unitariamente los revolucionarios les permitimos compartir, hasta a Urrutia lo pusimos de Presidente de la República, e inmediatamente comenzaron a meterle zancadillas y a obstaculizar todas las medidas que beneficiaran al pueblo trabajador; y que la claridad de nuestro líder, con el apoyo de nuestro proletariado en pleno, los hizo saltar al cubil de sus amos.
Otros, tomando lección de ese ejemplo del pueblo como poder, continuaron su metamorfosis, convirtiéndose en burócratas “moderados”, para no decir SOLAPADOS, y desde allá han ido escalando posiciones, deformando la política de cuadros promoviendo “incondicionales” que en realidad utilizan la condición de que los dejen deshacer, tomando como escalera las espaldas de los revolucionadores que fueron plagiando, difamando y pisoteando desde sus puestos de “funcionarios” que no saben de lo que dirigen, pero, que si dominan el “arte de ganar amigos” para, cayendo bien, ir granjeándose voluntades y posiciones cada vez más elevadas, gorditos y rozagantes.
¿Han comparado lo orientado por los Clásicos del Marxismo-Leninismo con las traiciones que se le hicieron y fracasaron? Yo no hago teorización, lo que hago es demostración de las cuestiones teóricas que han sido violadas, y como fue alertado por los padres fundadores del M-L, dio al traste con los fracasos, no hacerlo sería traicionar a una Ciencia Filosófica que demostró que lo es, los propios fracasos de sus violadores.
El límite histórico-social del conocimiento impedía que se comprendieran las verdades lógicas de esas deducciones lo que permitió que, por ese desconocimiento, se violaran, tergiversara y se utilizaran oportunistamente, por la pequeña burguesía históricamente traidores.
Los que hemos conocido verdaderamente la explotación del hombre por el hombre, al extremo de sentir en carne propia su violencia física, no nos pueden engañar con cánticos de sirenas explotando nuestros egoísmos. Si el pensar en beneficios inmediatos fuera lo correcto, no hubieran existido esos seres tan admirados por las personas con sentido ético, desde antes de Cristo, y después de Él, incluyendo nuestro tan querido José Martí.
Se proclama la democracia representativa burguesa en contra de las ideas Marxistas -Leninistas, seguir gobernando desde arriba, imponiendo las decisiones con colegiatura tecnocrática, y no democrática. Eso me hace recordar una frase de Bertolt Brecht: “El Partido se queja del pueblo. ¿Habrá que cambiar al pueblo?”… Y el pueblo los cambió, INVOLUCIONÓ. Y contra eso fue el llamado de alerta hecho por Fidel en la Universidad de La Habana.
La teoría del proletariado lo que traza es la democracia verdadera, es decir, EL PUEBLO GOBERNANDO, no el gobierno a su nombre, por ello Marx y Lenin pedían gobierno de abajo hacia arriba, destruyendo el viejo aparato estatal burgués, con un Parlamento Legislativo y Ejecutivo la vez, cuyos cargos fueran revocados en cualquier momento, dependiendo del resultado práctico de su gestión, de su trabajo concreto, y este es cumplir la ley de leyes de la FES Comunista la LEY DE LA SATISFACCIÓN DE LAS CRECIENTES NECESIDADES DEL PUEBLO… No las satisfaces, solo das explicaciones y pones obstáculos… ¡ABAJO, NO SIRVES!
La pequeña burguesía traidora al proletariado, tal y como los utilizó Oliver Cromwell cuando la revolución burguesa en Inglaterra, son muy fieles a la alta burguesía, porque aspiran serlo, como lo demostraron en la Europa del Este. Por eso argumentan en contra de la actitud de luchar porque se hagan las cosas TAJANTEMENTE como lo dice el Marxismo-Leninismo, y no como sus “interpretes” pequeñoburgueses QUE PERMITIMOS que nos quitaran el poder. Estas trabazones a las soluciones LO DEMUESTRA. Han llegado a decir que mis citas y demostraciones teóricas son “Mi” Ciencia, ¡y están muy equivocados!, es de muchos, muertos y vivos, pero, sin apoyo, por las mezquindades humanas que nos atacan y les hacen el juego con sus egoísmos.
El orden de prioridades en la “cadena de acontecimientos”, como le llamó Lenin, es el siguiente:
1°- GOBIERNO POR EL PUEBLO y no a nombre del pueblo, el gran aporte de la Comuna de París de 1871, según Marx, Engels y Lenin.
2°- DISTRIBUCIÓN CON ARREGLO AL TRABAJO, ¡a rajatabla!, para que se cumpla el principio bíblico y marxista de que “el que no trabaje que no coma”, que no quiere decir desamparar al desamparado, sino, cortarle las garras al LADRÓN.
El trabajo por cuenta propia no es nada nuevo, y el capitalismo lo tiene muy bien controlado y reglamentado, no se puede seguir “botando junto con el agua sucia al feto”, como criticó Engels. No hagamos como en “Cien Años de Soledad” a “inventar” el hielo, que esos decisores están muy cómodos, con todo resuelto.
¿Quieren que los sustituyan?
MUCHOS CAPACITADOS YA FORMÓ LA REVOLUCIÓN, Y A MUY ALTO NIVEL CIENTÍFICO.
¡NO JODAN!

Arturo 25 octubre 2013 - 1:24 PM

A salir echando que ya se soltó

Carlos Pereda 25 octubre 2013 - 2:30 PM

Cánovas, de todo lo que tú dijiste se puede resumir que en la Isla no hay socialismo sino una bandida de corruptos robando a manos llenas………………………………………………………………………y que de comunistas solo tienen el nombre, no es así?

Carlos Pereda 25 octubre 2013 - 2:42 PM

…”cuestiones teóricas que han sido violadas”.Cánovas…………………
Que la revolución era una revolución del pueblo, por el pueblo y para el pueblo…………………..
Estoy muy de acuerdo con tus planteamientos anteriores, no recurro a los clásicos como tú, pues lamentablemente ellos son hoy dìa, para las generaciones actuales, piezas museables, pero es bien cierto todo lo que planteas y màs cierto aùn que en la Isla existen cientos de miles de personas comunes y corrientes que al estar capacitadas por instrucción o por la vida misma llevarìan las riendas del poder muchísimo mejor que quienes hoy tienen el poder.
Los cubanos Cánovas quieren oir de progreso, no de clásicos marxistas, aunque te asista como profesional que eres, toda la razón desde el punto de vista académico.
¿No crees tú que fuera muy saludable para el país que las personas que gobiernen lo hagan por su capacidad profesional ò humana y no por la posición política que asuman ?

Carlos Pereda 25 octubre 2013 - 2:50 PM

Cànovas cuando leo tus participaciones sinceramente me duele tener que leer las mismas, fuiste un cubano que luchò contra lo màs nefasto de Cuba, contra Fulgencio Batista, expusiste tu vida y diste toda tu juventud y vida por una Cuba diferente, y hoy ves que de aquella idea original quedan solo lo que los clásicos del marxismo pretendieron que fuera. Mis abuelos, no profesionales como tú sintieron ese mismo grado de frustaciòn, murieron con ese grado de frustaciòn y aùn así defendieron el sistema tal y como tú haces, aùn a sabiendas de que lo que pretendieron ya no existía, por eso me identifico con tus participaciones.
Creo que concordaras conmigo que Cuba necesita una escoba como la que pidió Chivàs, para barrer con todo lo nefasto que hoy habita y dirige dentro del país, y que la limpieza sea de arriba a abajo, sin exclusiones de ningún tipo.

Arturo 25 octubre 2013 - 1:35 PM

A todos los que exponen sus opiniones y criterios en este blog de LJC y que siempre están comparando a EEUU con Cuba (!qué horror de comparación!) y ahora, recientemente, a Canadá vs EEUU.

¿CUAL ES EL PAIS MAS ‘GRANDE’ DEL MUNDO, EL MEJOR Y EL MAS COMPLETO?. Respóndanse Uds mismos.

A los cubanos-canadienses, felicidades por estar viviendo allí, siempre piensen que están próximo al paraiso pero para llegar a él tienen que ir un poquito más al sur, así como hizo Tony para ir a la meca de la bolsa de valores.

Olvídense del tango y del bolero y a tocar Rock and Roll.

CienfuegueroLibre 25 octubre 2013 - 2:16 PM

Si Canada tuviera La Florida, entonces si aseguraría que es el mejor del mundo, por ahora es un gran país para vivir y hacer dinero si tienes fuerza y ambición. Y cada ves que tengo un chance me doy un brinco a la Florida a comer rico, disfrutar las playas y mirar muchas mujeres linda en el SouthBeach (sin que mi mujer me vea)😜

Chachareo 25 octubre 2013 - 2:36 PM

Si le pegas la Florica a Canada en ese mismo momento se jodio la tranquilidad y felicidas de los Canadienses.Ridiculo!!!! mirar mujeres me da pau pau mi mujer

CienfuegueroLibre 25 octubre 2013 - 3:06 PM

Chacha, por lo que hablas me parece que te refieres a Miami y La Florida no es Miami además si piensas eso entonces me imagino que aunque defiendes tanto a Cuba no pudieras vivir allí, porque Miami es Cuba sin 50 años de Ca… mejor dicho Bloqueo 😉, que se ponen bravitos los administradores.

Tony 25 octubre 2013 - 4:08 PM

@ CienfuegueroLibre…hahaha!!! no cojas lucha con el gaito, esta rabiando porque no puede admitir lo bien que funciona Wall Stree, los cuatro titulos de acciones que compre, desde el inicio, llevan tres dias consecutivos subiendo, sin un retroceso todavia, como dicen en Ciego de Avila, conmigo el gallego “se cojio el c…con la puerta” 🙂 🙂 🙂 Franky, pa’ no hacer quedar mal al gallego, no me comenta nada de la supuesta caida vertical del Capitalismo o del perfecto movimiento boursuario que estoy realizando… 😉 Saludos

Tony 25 octubre 2013 - 4:10 PM

Sorry, Perdon, esto va en el post del Sr. Calvet…Wall Street for ever!!! Saludos

Francisco A. Dominguez 25 octubre 2013 - 4:12 PM

Es que Marx se equivocó al decir que la burguesía había dejado de ser una clase revolucionaria: no contaba con la burguesía china.

Tony 25 octubre 2013 - 4:35 PM

@ Francisco A. Dominguez…ahahahaha!!! Preparate, cuando termine de trabajar, les voy a espantar el reporte del fin de semana en Wall Street…voy a matar al abuelo Josep de un simcope cardiaco 😉 Saludos

josepcalvet 25 octubre 2013 - 4:53 PM

¡Que no, que no…! Que estás equivocado. Personalmente me alegro de que te vaya bien en la Bolsa… pero preferiría que te fuera bien en la Vida. Así de sencillo, porque uno desea lo que tiene, lo que aprecia, para los demás. Por ahora y con suerte, “mis acciones” siempre ha ido subiendo… Mi papá nos dejó con 99 años, mi mamá con 98, él un poco mal al final, ella, estuvo viviendo muy bien, hasta el último momento. Dos hijas, dos nietas, dos casas, dos ordenadores, dos cervezas me voy a endilgar ahora mismo…..Un motón de años trabajando en lo que era mi “afición” (iba a trabajar hasta los sábados, yo solo en un pequeño colegio, haciendo “pillerías” para la semana) y haciendo “política” en algo en lo que he creído desde que me hice profe… la Escuela Pública. Pero claro, también conozco “la calle” porque conoces un poco mi CV antes de ser profe y aunque no conoces otros trabajos que he hecho en “comisión de servicio”, como técnico siempre, no como “asesor” político, siempre han aumentado mis “acciones” hasta el límite. Las ultimas acciones tienen que ver con Cuba y no van nada mal. Elijo un blog en junio de 2010, La Joven Cuba y resulta que hoy casi le saca a Generación Y, 100.000 puestos de ventaja. La mercenaria cubana, con todo el apoyo, toda la logística de la NED detrás de ella. Los chamas de Matanzas, sin conexión apenas… y tiene que escribir con rombos negros sus pocos comentarios…. ¡Si eso no es acertar, ya me explicarás!

Francisco A. Dominguez 25 octubre 2013 - 5:52 PM

Muy bien, muy bien. Me gusta.

Chachareo 25 octubre 2013 - 4:39 PM

Preguntale a Tony si se quiere mudar, para Miami,el chinito no es comemierda para nada

Tony 25 octubre 2013 - 4:45 PM

@ Chachareo…Yo prefiero solamente visitar la florida, lo mio son los “osas blancas” de por aca arriba. 😉 🙂 Saludos

Armando Perez 25 octubre 2013 - 2:31 PM

El activista de Observatorio Crítico Jimmy Roque acaba de ser expulsado de su trabajo.

http://www.havanatimes.org/sp/?p=91448

Y eso que las gentes de OC son de izquierda. Y después hablan de libertad de expresión.

josepcalvet 25 octubre 2013 - 3:46 PM

¿Tiene esta importante noticia mucho que ver con el post? ¿Qué es un paso atrás?
Hace unos días la joven Alina vino con el cuento de que habían expulsado de una Facultad de Medicina en Santiago a un joven por crear una organización juvenil… ¡un cuento más! Resulta que ese chico cuyo padre está en la cárcel por chorizo pero él estaba en segundo de medicina, decidió participar en unos videos de la mercenaria unpacu para aportar su “testimonio” de descrédito a la Facultad donde estudia. Un video muestra un aula magna lleba a tope de profesores y estudiantes (muchos de ellos extranjeros como los miles de compañeros y compañeras que lo hace gratis en la isla) y se discute qué sanción debe aplicarse al difamador…. Ahí todo el mundo tiene la palabra y ustedes, los foristas de Tomar La Palabra, ya han hecho en ese blog las valoraciones de ese primer video…. ¡Vomitivo, infumable, etc!
Ahí, en Tomar La Palabra, sí es lugar, apropiado para poner Anuncios como éste o bien en Observatorio Critico….. Pero yo creo que venir aquí, a LJC a tomar este blog como un Mural Gratuito de Despotriques Varios, es un error por su parte.

Iroel Sánchez en un video de 15 minutos, habla de cómo las gentes del pueblo saharaui (él viene de haber estado en Argelia donde viven varios miles de niños, mujeres, hombres….refugiados y desterrados de su patria por Marruecos) vive muy presente la ayuda cubana a esas personas, aportando estudios, formación, etc. a miles de ellos.

Si se compara, un “despido” (habrá que ver qué cuento viene ahora) con la ayuda internacionalista cubana a decenas de pueblos masacrados por tiranos, dictadores, colonialistas, etc. no hay color. Como dicen ustedes los cubanos, es usted un chismoso… un chismoso equivocado. ¡Uno más!

CienfuegueroLibre 25 octubre 2013 - 3:53 PM

Calvet, cuando CNY habla de todo menos de lo que se esta tratando en el post no parece molestarte. Saludos de los Osos polares

josepcalvet 25 octubre 2013 - 4:31 PM

Bueno ya sabe usted que la Justicia es totalmente injusta. Eso lo ponen los libertarios, los anarquistas, en pintadas, en las paredes, junto a la A encerrada en un círculo… Es cierto. Cuando vemos que alguien ha defendido a LJC frente a pájaros, pajarracos, y demás fauna, o bien ha estado “de guardia” en el blog durante “el cierre”, entonces es difícil ser imparcial. Sería tremendamente injusto si tratara de “pagar” con la misma moneda (mis “pullitas”) a unos y a otros. Los unos, normalmente tratan, como Amel, aka Armando, de dejar en mal lugar a Cuba, a su gobierno, a su revolución. Por el contrario, CNY siempre ha dicho lo mismo y es hablar bien de Cuba y su proceso revolucionario. Como comprenderá, ni la Biblia trata igual a Caín y a Abel… Desde Adán y Eva, tras la tentación del Ipad, hay “buenos” y “malos”. Es la vida de los pecadores….sufrir la injusticia de los demás.
Saludos de las palmeras ilicitanas. Elx, Elche, Patrimonio de la Humanidad doblemente, por su Misteri, una representación teatral medieval y por su Palmeral…..

josepcalvet 25 octubre 2013 - 4:18 PM

@Han despedido a Jimmy Roque ¡Fanfarria!
Empezando por el final. Escribe el inculto Isbel Díaz Torres al que Havana Times no le corrige las faltas de ortografía… “Jimmy ya sufrió esto cuando dos años atrás fue despedido del hospital donde trabajaba, por iguales motivos. Sin embargo, no renunció a su postura crítica ni a sus ideas de un socialismo libertario. La policía política tendrá que inventar una nueva estrategia.!

Es decir, el joven libertario, que va a poder reclamar ante…… “Jimmy presentará reclamaciones ante el Consejo de Estado, los ministerios de Trabajo y el de Salud Pública, el periódico Trabajadores, el Sindicato Nacional, la Dirección Provincial de Salud, la Fiscalía, el PCC, el Gobierno Municipal, y la Dirección Municipal de Trabajo.”, ya fue “cesado” otra vez. No fue quemado en la Hoguera de la Inquisición, como lo es un servidor, que está “cesado” en Observatorio Crítico por ejercer mi Libertad de Expresión, y de nuevo, encontró trabajo. Ahora, se presenta un caso de “despido ideológico”. ¡Cuba ciertamente es un caso único en el mundo! ¿Dónde se ha visto que despidan a nadie por recortes, por contrato-basura que se renueva cada tres meses, por ERES, porque le da la gana al dueño….? ¡En ninguna parte del mundo¡ ¡Sólo en Cuba¡ y esa “noticia” la usan los ex-LJC para insultar y “desfogarse”… y lo aprovecha el biógrafo de Yoani Sánchez, la mosquita muerta de mi compatriota Gabriel Del Pino (missing de LJC y “asignado”a otros lares) para hacer de Havana Times, “otro” Tablón de Insultos Gratis, como ha hecho el señor Armando Perez alias “amel 24253” dos nicks, una sola persona para lo que usted mande…. Dice el gallego-gallego del “team Yoani Sánchez” respecto al despido del joven Jimmy Roque; “En Cuba existe un represión de alta intensidad en forma de encarcelamientos por motivos políticos y otra represión de baja intensidad en forma de amenazas y expulsiones. La represión de baja intensidad deja menos rastros y es más difícil de demostrar. Por eso es la forma de represión preferida por los gobiernos totalitarios que quieren hacer creer a sus seguidores la ficción de que no ejercen la represión.” (GDP)

Por cierto, no ha sido un despido sino que lo han mandado a “reasignación” o como se llame…. y además no ahora sino hace un mes…. “Finalmente, el 26 de septiembre la administración pone a Jimmy “a disposición de la Dirección Municipal de Salud de Marianao” Lo mismo ese chico ya está trabajando en otro lado, pero el joven Isbel parece que no tenía más “temas” para sacarse unos chavitos….. (Havana Time paga las colaboraciones desde Cuba.)

manuel 25 octubre 2013 - 3:38 PM

Uh….hay cosas contradictorias en el escrito de Harold…..todo comenzo con un discurso de Marino Murillo en la asamblea nacional…….y casi al final …..el principal problema van siendo los funcionarios que le hacen Resistencia al cambio…..
Marino no seria capaz por si solo de tocar ese tema en la asamblea si previamente no se habia analisado por parte de la alta direccion del partido y el gobierno …..el fue el vocero de una desicion ya tomada , desgraciadamente nuestro pais continua funcionando de la misma forma independientemente de todos los cambios anunciados …..eso de la Resistencia de los funcionarios comienza a parecer una cancion de la vieja trova ……todos sabemos que el que se oponga o se resista a la direccion del viento que se impone en lo alto de la piramide ….se lo lleva el viento .
Leia lo escrito por Harold y me parecia un resumen de todas las opiniones vertidas en el blog Cartas de Cuba en BBC Mundo . Todas las razones son posibles …..los de arriba no miran impasible a su pueblo

Alexis Mario Cánovas Fabelo 25 octubre 2013 - 4:43 PM

Queridos Jóvenes:

Lo que es la Revolución Cubana, (continuadora de la de Céspedes, Martí, Villena, Mella, y “Manzanita”, triunfante por la capacidad de dirección y los ejemplos personales de “los Castros”, como los enfocan despectivamente) está plasmado en la Constitución y su cuerpo legal que la hace letra viva. No pasó como la Constitución de 1940, ¡muy progresista!, por los aportes que hicieron los comunistas y la izquierda no afiliada al Partido, ¡PERO!, letra muerta, porque la burocracia criolla, (muy bien reflejado en el filme “Un hombre de éxito”), obstaculizó que se emitieran las Leyes que le hiciera letra viva… Y así y todo, cuando los yanquis vieron que el partido de Chivás, a pesar de él haber muerto, podía tomara el poder en las elecciones, ordenaron a Batista dar el golpe de estado, para impedirlo, por los cuadros jóvenes que habían en sus filas, un verdadero peligro para sus intereses imperiales. Por ello, cuando entró en Palacio lo primero que hizo fue implantar el estado de excepción y vetar esa Constitución, peligrosa para los intereses de la alta burguesía pro-anexionista… Por ello, cuando tomamos el poder, y rescatamos la Constitución del 40, y comenzamos a emitir las Leyes que necesitaba para ser letra viva, comenzaron las zancadillas, primero, de esos burócratas que señalé como primer grupo, y las acciones de obstaculización del comercio con los EE.UU., verdadero inicio del BLOQUEO, y los ataques armados.

Mi indignación con los burocratizados no me ciega ante la luz de nuestra obra.

Lo que la práctica DEMOSTRÓ que las “innovaciones”, no dieron buenos resultados, dando la repetición de un fenómeno del capitalismo, crisis cíclicas que obligan a pedir rectificaciones con la ayuda del pueblo trabajador ENAMORADO DE SU REVOLUCIÓN: 1968, 1974, 1984, 1994, 2004, 2012 en la que nos encontramos enfrascados en debate.

Reitero, Fidel lo alertó en la Universidad, en el, Acto por sus 60 años de Vida Revolucionaria, la situación es hamlética, de SER O NO SER. Y les aseguro que los que ayer eramos tan jóvenes, no vamos a permitir que se continúe dilatando el logro pleno de nuestros sueños y esperanzas, por “interpretes” desafinados.

Hay solo una opción la FES Comunista, en todas sus etapas, Y HAY QUE HACERLAS, una a una, como lo explicaron y demostraron teóricamente, porque, las “improvisaciones” jazzcísticas que se le hicieron fueron ¡tan desafinadas! que a todos les asquean, porque sonaron a DERRUMBE.

Tony 25 octubre 2013 - 4:51 PM

Alex, deja la muela y dime algo…que hay que hacer y quien lo va hacer? Me estas hablando de cosas que no existen en el mundo actual, por lo tanto no entiendo como tu pretendes hacerlas con gente de 70 años y 80 años, el mundo es de los jovenes, hoy por hoy el mundo pertenece al Capitalismo, no lo digo yo solamente, lo afirma Franky que siempre habla mucho de Marxismo, por cierto no le has contestado a su pregunta…Saludos

josepcalvet 25 octubre 2013 - 4:58 PM

No hace falta que Alexis contestara la pregunta. La breve definición y un comentario francamente (viene de Frank) bueno, ya lo aportó el propio Francisco Domínguez. ¡Ay, ay¡¡¡ Hau que estar más atento en clase, joven Tang. De mayor no será usted un cubano de provecho si sigue sin enterarse de nada. 😆
Saludos y fin de la transmisión.

Evelio Hernandez Colon 25 octubre 2013 - 5:31 PM

Y entonces tenemos a Calvet, comiendo fabadas y ricos jamones de galleguilandia, tambien expectante de los resultados del experimento del que el no es rata de laboratorio, loco por ver buenos resultados, el pueblo cubano entero lleva 54 años viviendo a espensas de los antojos de un grupo de cientificos que, cuando menos, pueden catalogarse de mediocres. Doctores Frankenstein que se vanaglorian de sus experementos en medio de relampagos y truenos, que afectan por supuesto, a sus herramientas de laboratorio, los cubanos, y nunca a ellos en su comoda silla con probetas y electrodos.

Por favor, verguenza deberia darles hoy, perdon deberian pedir tan solo con mencionarlo, hablar de fallos y errores, que no son 2 meses, es medio siglo de vidas perdidas.. medio siglo.

Francisco A. Dominguez 25 octubre 2013 - 5:39 PM

Mua! Mua! Mua!

Francisco A. Dominguez 25 octubre 2013 - 5:35 PM

Yo he oido que la orden la recogio en persona Fidel Castro en su viaje de bodas a New York y se la paso a Batista en aquella entrevista que tuvieran en la finca de este en 1951. Por eso no hay record escrito de la orden.

Por lo demas, la aplicacion del marxismo fracasa porque la teoria marxista no le asigna ninguna contribucion del capital al valor de las mercancias. Todo se lo asigna al trabajo. Pero si la cantidad de mercancias dependiera exclusivamente del trabajo todavia vivieramos en casas de barro, nos calzariamos la mayoria con alpargatas, y anduvieramos a pie.

Y que si el capital es trabajo acumulado… Una maquina utiliza a la naturaleza -la energia electrica, la energia quimica, por ejemplo- para funcionar y aumentar la productividad. No es solo el trabajo pasado, intelectual y manual, ni el trabajo presente lo que la hace moverse, aunque sea imprescindible el trabajo. Con esto quiero decir que todo el producto no resulta del trabajo, y por tanto, en una sociedad donde predomine la propiedad privada, es decir, donde ciertos individuos inviertan su riqueza en aumentar la productividad, no existe ninguna forma de hacer valer que estos individuos no tengan derecho a apropiarse la parte que resulta del capital. En fin, que por este lado, la lucha no va a ningun lado. Quienes mejor lo entendieron fueron los yankis, que lograron a traves de las leyes crear un capitalismo en el que el trabajador recibiera lo que le correspondia, logrando crear una clase media enorme, lo cual hoy se esta destruyendo al perder la clase media -la clase trabajadora- la fuerza politica que tuvo en otro tiempo. El problema no es que los capitalistas cojan, sino que jamas estan conformes con lo que cojen.

Para debatir.

Evelio Hernandez Colon 25 octubre 2013 - 6:01 PM

O sea, que el problema es que los capitalistas son.. muy ambiciosos. Amigo, la ambicion no es un pecado, no se si la biblia lo tipificara como tal, pero lo cierto es que es precisamente a la gente mas ambiciosa que la media a la que le debemos casi todo el bienestar, sea poco o mucho, que hoy disfrutamos.

Pero repito, toda esta teoria sobre el socialismo, y marxismo me parece muy fuera de topico, aqui se trata de que los cubanos, que no preguntaron para nacer, ni les preguntaron para nacer, llevan 54 años viviendo mal, muy mal.. 11 millones hoy.. durante toda la revolucion cubana creo que hemos pasado unos 20 millones de cubiches..

Vaya, esta discusion o propuesta de debate sobre el asunto marxista, es mas o menos el equivalente a sentarnos en una mesa, con varios libros, a debatir los errorres cometidos por los nazis en sus experimentos con humanos en sus campos de concentracion.

Vaya, me imagino esta conversacion.. El Francisco con la libreta de notas del doctor nazi Von Burktarbunker

Mmmm, Von Burk (asi le llama cariñosamente) cometio un error aqui, inyecto cianuro en concentracion del 25% cuando debio hacerlo en concentracion de 24%, por eso no resulto como se esperaba ese experimento ni podemos contar con resultados validos.

Pero mira, Francisco, dice Alexix, tambien dice Von Burk dos paginas mas atras que inyecto al 25%, porque le agrego una dosis de dos miligramos de curare mezclado con acido acetil salisilico, esperando obtener alguna erupcion epidermica en el objeto de laboratorio (un j dio flaco y agonizante, en pena).

OK OK, pero de haber inyectado un 24% hoy pudiesemos contar con.. la medicina contra el cancer… diablos, Von Burk se equivoco.

Obviando por supuesto, el convulcionante y agonico cuerpo maltrecho del judio utilizado para el experimento.

Asi, equivalente a este negro e inventado ejemplo, veo yo esas conversaciones de ustedes hablando sobre la mala aplicacion del marxismo en Cuba.. Que coño importa? Vidas enteras se han consumido en eso.. desde luego, ustedes si comen buenos steaks ambos.

Francisco A. Dominguez 25 octubre 2013 - 7:35 PM

la ambicion no es un pecado
=======================
Pero la avaricia sí.

Chachareo 25 octubre 2013 - 7:54 PM

La Gula no puede faltar en este mortal
“si comen buenos steaks “

Francisco A. Dominguez 25 octubre 2013 - 7:39 PM

es precisamente a la gente mas ambiciosa que la media a la que le debemos casi todo el bienestar
================================================
Sin duda. El carácter emprendedor ha sido vital para alcanzar el nivel de desarrollo que tenemos. Y los trabajadores sin los que la gente ambiciosa no hubiese logrado nada, porque solos en esta vida se logra muy poco.

Francisco A. Dominguez 25 octubre 2013 - 7:42 PM

que no preguntaron para nacer, ni les preguntaron para nacer
===============================
El cianuro es remedio perfecto para todos los males. Si no le gusta lo que vio o vivió después de nacer, lo cual le hubiese podido ocurrir en cualquier sistema, suicidese. Es hombre libre.

Tony 25 octubre 2013 - 7:49 PM

@ Francisco A. Dominguez, dice…”Si no le gusta lo que vio o vivió después de nacer, lo cual le hubiese podido ocurrir en cualquier sistema, suicidese.” Esa mi amigo es la solucion de los cobardes, mejor es cambiar lo que uno ve, cambiar el sistema de vida o matar el problema que lo afecta a uno. 🙂 🙂 🙂 Saludos

Chachareo 25 octubre 2013 - 7:55 PM

Pero en este caso hay un lloron
saludos

Francisco A. Dominguez 25 octubre 2013 - 8:12 PM

llevan 54 años viviendo mal, muy mal..
============================
Esto es falso. No deja lenguaje para describir cómo viven los homeless de Los Angeles.

Francisco A. Dominguez 25 octubre 2013 - 8:13 PM

Vaya, esta discusion o propuesta de debate sobre el asunto marxista, es mas o menos el equivalente a sentarnos en una mesa, con varios libros, a debatir los errorres cometidos por los nazis en sus experimentos con humanos en sus campos de concentracion.
===============================
Comparación improcendente pero tendenciosa.

Francisco A. Dominguez 25 octubre 2013 - 8:22 PM

Tendencia común de las últimas 6 décadas: considerar al nazismo como el mal supremo contra el cual todo se compara. En el fondo sirve para jsutificar cuanta guerra se ha inventado los Estados Unidos en las últimas 6 décadas. Desde Sadam a Fidel, todo el mundo es un nuevo Hitler. Y si es un nuevo Hitler, pues a caerle encima… Y si sigo hablando, eventualmente me acusan de antijudío. El filósofo francés Alain Badiou ha tratado el tema. A Salvoj Zizek también le han colgado lo de antisemita.

Evelio Hernandez Colon 25 octubre 2013 - 5:27 PM

Todo eso esta muy bien.. toda esta teoria, que termina apuntando a una especie de mala praxis comunista suena precioso. Pero nada, nada de esto es problema. Da la impresion de tratarse de una especie de experimento, que nada, se hizo mal, sin embargo, 11 millones de cubanos vivos hoy, sin contar con todos los millones que han muerto durante estos 54 años, han sido utilizados como conejillos de india en este laboratorio.. sin voz, poniendoles hoy esta inyeccion, mañana dandole esta pastilla, sin hacer una sola pregunta…sin esperar una sola voluntad.

Inhumano es hablar hoy, a 54 años del inicio de aquel experimento, de los errores que se han cometido como si esto no hubiesen afectado la vida entera de millones de personas. Cuando menos, deberiamos, con un poco de verguenza y algo de dignidad, abogar por sacar a patadas, y por que no, colgar del cuello, a los jefes del laboratorio donde tantas ratitas blancas, tiernas, han muerto sin derechos.

Francisco A. Dominguez 25 octubre 2013 - 5:36 PM

Ya llego el lloron… Sera el estilo?

Evelio Hernandez Colon 25 octubre 2013 - 5:38 PM

Hola que tal Francisco.. ¿como estas?

Francisco A. Dominguez 25 octubre 2013 - 5:46 PM

Yo bien… Compadre deja la lloradera. Ya eso que tu dices lo sabemos, esta mas que repasado. Estas peor que bebe de esos de los que hablabas hace poco.

Evelio Hernandez Colon 25 octubre 2013 - 5:51 PM

Saben entonces lo criminales que han sido Fidel y Raul para seguir experimentando con los cubanos sin darles voz y asi jugar con sus vidas enteras a placer? A eso te refieres con “lo sabemos”?

OK OK.. disculpa entonces por ser redundante….

Francisco A. Dominguez 25 octubre 2013 - 6:03 PM

No le eches tanto la culpa a Fidel y a Raul… La culpa de lo que no te gusta se la tienes que echar a los cubanos, a todos, al 70+ porciento que lo apoyo, al que salio corriendo a las primeras de cambio y al que no hizo absolutamente nada. Voz tuvieron de sobra, y hasta armas. No llores mas.

Evelio Hernandez Colon 25 octubre 2013 - 6:08 PM

Se equivoca.. fue fidel quien secuestro el poder, el mundo esta lleno, tu los conoces, de caudillos, caudillos malos, tiranos, que llegan al poder entre aplausos y vitores de sus propias victimas… luego secuestran todas las libertades individuales que le permiten a esa misma gente que lo aplaude señalarlo con el dedo, y ahora tengo yo que echar la culpa a las victimas.. no, si el fenomeno no es nuevo.

Cuando el juicio de Nuremberg, mataron a unos cuantos nazis, no a los millones de alemanes que tambien los aplaudieron, porque solo esos, los que engañaron y engatuzaron a la plebe, fueron los culpables del fenomeno.

Caramba Francisco, que manera de tirarles la toalla, sea consecuente con sus principios…. que usted parece, al menos, haber leido bastante.

Chachareo 25 octubre 2013 - 7:48 PM

Visa @ mastercard

Evelio Hernandez Colon 25 octubre 2013 - 6:13 PM

Y me retiro que pases un buen viernes nocturno, Francisco… yo voy ahora a comprar unas baterias para el afinador de mi guitarra, las niñas y mi esposa estan para casa de la suegra, aprovecho llego a la casa, solito, enciendo mi ampli y le conecto mi Fender Stratocaster, y a hacer bulla de la buena…. estoy practicando un poco algunas piezas de Van Halen, Eddie es un guitarrista fenomenal.

Chachareo 25 octubre 2013 - 7:45 PM

Te recomiendo Tenderness es una suave canción para llorar….llora,llora y llora

alexiscanovas 25 octubre 2013 - 8:21 PM

Evelio Hernandez Colon:

No seas paquetero, tu no tienes la capacidad de digitación de esa estrella… Si la tuvieras vivirías como rey hasta me tendrías de admirador… ¡PAQUETERO!

Tony 25 octubre 2013 - 6:45 PM

Carajo, dice Josep Calvet, que las acciones de LJC, estan muy por encima de Y…pero es logico, si uno de los promotores soy yo, estamos subiendo como la espuma!!! 🙂 😉 Saludos

alexiscanovas 25 octubre 2013 - 8:10 PM

JaajaaajaaaaQueeriiidoss jóvenesss:

Esta gente con pensamiento escolástico me van a matar de risa, ¡tienen unas confusiones en sus mentes que da pena! Son tan stalinistas que dejan a Nietzsche chiquitico, al magnificar el papel del individuo en la Historia, según ellos Fidel es uno de los seres a que se refiere en “Así habló Zaratustra”.

Para ustedes la sociedad no funciona como un sistema autodirigido, y en la nuestra en específico el Marxismo-Leninismo establece que con un Sujeto de Dirección, instaurado de abajo hacia arriba, con una estructura similar a la Teoría de Conjuntos, donde cada capa y clase social, como subconjuntos, que se interrelaciona con las demás en las intercesiones, que son los niveles de dirección, conformando un Sujeto de Dirección de la sociedad integrado por el Partido, el Estado y las Organizaciones de Masas y Sociales, cada uno cumpliendo funciones bien definidas y precisas, interrelacionados, también, en un Parlamento Legislativo y Ejecutivo a la vez, cuyos cargos son electos desde la base, por su idoneidad y méritos personales, pero, revocables en cualquier momento, en dependencia de los resultados concretos de su gestión y resultados prácticos de su trabajo.

Que todos sus componentes funcionan sobre la base del Centralismo Democrático que en esencia consiste en que las decisiones se toman en colectivo, por amplia mayoría, y el cumplimiento de los mismos es responsabilidad personal de cada uno a los que se les asigna cada responsabilidad y tarea. Verdadera democracia, generadora de auto disciplina, y responsabilidad de cada uno de sus miembros, y de cada ciudadano ante sus responsabilidades en la edificación de la Nueva Sociedad. Se aplica en cada uno de los componentes del Sujeto de Dirección de la Sociedad Socialista, y cuando están integrados sus representantes en el Parlamento, el Partido y en el Estado.

El quid que garantiza la democracia interna del Partido lo da la proporción de obreros que integren sus filas, porque los obreros, por instinto de clase, actúan comunistamente, por reflejo incondicionado, por ser dueño solamente de su fuerza de trabajo, y porque su forma de relacionarse socialmente en la producción lo hace consciente de la interdependencia de cada uno con el todo, que es la producción ¡PRODUCTIVA!, y toda la sociedad. Es el por qué del MONO PARTIDISMO para edificar la nueva sociedad. ¡PERO!, hay que garantizar esa proporción entre las capas y clases sociales que integran el proletariado representado en sus filas.

Por violar este principio Stalin y sus copiadores, han sido los fracasos ocurridos en el Movimiento Comunista Internacional, porque lo han convertido en una asamblea de intelectualoides pequeñoburgueses revisionistas del Marxismo-Leninismo.

Esa estructura en forma de conjunto integrado por subconjuntos interrelacionados a todos los niveles está formado en Cuba, pero, ha funcionado deficientemente, y sus testimonios me demuestra que fue por ustedes y los que como ustedes ven las instancias de dirección como si fueran las del sistema capitalista, divorciadas de las masas, defendiendo los intereses de una cúspide de poder que los reprime. Por eso, cuando tienen que ejercer sus derechos, o proponiendo sus representantes, o criticando aportando ideas y criterios, o denunciando o denunciando lo mal hecho, no dieron el paso al frente con la actitud de DUEÑOS DE LA SOCIEDAD, y como se hace en el Capitalismo, se enquistan, se divorcian de los que les dirigen, y se evaden con la idea en sus mentes: “¡déjalos que se estrellen, en la primera me piro pa’la yuma!”, y lo triste es que lo hacen y no luchan desde adentro haciendo que se cumpla lo estipulado por las Leyes y amparado por la Constitución. Pirar que es lo más fácil.

¿A cuantos he retratado?

Y cuando ven a uno batido en una cuarta de tierra defendiendo lo correcto, lo dejan solo, y hasta le ponen nombretes de “Tropa’echoque”, conflictivo, “cojelucha” y loco… ¡SANTA LOCURA!, QUIERO TENERLA.

Hay una cosa que les quiero decir, a la verdad, como a la muerte hay que mirarla a los ojos, para que te respeten… Martí dijo: “NI HOMBRES NI PUEBLOS RESPETAN AL QUE NO SE HACE RESPETAR”.

Cuando uno está convencido que le asiste la razón, el derecho y la verdad tiene que hacer valer su papel de líder popular, porque sí es verdad que “en el pueblo hay muchos Camilos”, y cumplir estos 8 ASPECTOS MEDULARES para un dirigente de las masas:
1°- Ser ejemplo para los que va ha dirigir;
2°- Ser CONOCEDOR de lo que dirige;
3°- Saber detectar las potencialidades de cada uno de sus subordinados;
4°- Darle oportunidades a cada uno de sus integrantes a destacarse como individualidad;
5°- Tener presente que uno es, lo que es, las 24 horas del día;
6°- Que lo difícil de innovar es correr el riesgo de no ser comprendido;
7°- Que antes de innovar primero hay que investigar; y
8°- Lo que hagas hacerlo bien, y por ello, ser ejemplo de los demás.

Comienza con lo imprescindible que es SER EJEMPLO y termina con SER EJEMPLO.

¿Conciben que lindo resultaría TODO, si TODOS, ¡en TODO! cumpliéramos eso?

PRIMERA RECTIFICACIÓN que hay que hacer, porque, reitero, el Sujeto de Dirección de la Sociedad Socialista es totalmente diferente al de las sociedades explotadoras.

¡PIENSEN!

Francisco A. Dominguez 25 octubre 2013 - 8:27 PM

Para ustedes la sociedad no funciona como un sistema autodirigido, y en la nuestra en específico el Marxismo-Leninismo establece que con un Sujeto de Dirección, instaurado de abajo hacia arriba, con una estructura similar a la Teoría de Conjuntos, donde cada capa y clase social, como subconjuntos, que se interrelaciona con las demás en las intercesiones, que son los niveles de dirección, conformando un Sujeto de Dirección de la sociedad integrado por el Partido, el Estado y las Organizaciones de Masas y Sociales, cada uno cumpliendo funciones bien definidas y precisas, interrelacionados, también, en un Parlamento Legislativo y Ejecutivo a la vez, cuyos cargos son electos desde la base, por su idoneidad y méritos personales, pero, revocables en cualquier momento, en dependencia de los resultados concretos de su gestión y resultados prácticos de su trabajo.
================================================
Y ¿a dónde deja el subconjunto “vacío” de cada conjunto?

Francisco A. Dominguez 25 octubre 2013 - 8:28 PM

El subconjunto “vacío” de cada conjunto se encuentra en la Calle G.

Francisco A. Dominguez 25 octubre 2013 - 8:37 PM

Bueno, bueno, parece que el licenciado Cánovas cree que los rapapolvos, las detenciones y los fusilamientos carecían de efecto.

alexiscanovas 25 octubre 2013 - 8:52 PM

Francisco A. Dominguez:

¡TODO LO CONTRARIO!

Lo que pasa es que hay que hacer como le dijo Lenin a un joven: “Joven, usted cree que ha usado todas las armas contra la burocratismo y se siente impotente, la burocracia no se puede extirpar como una pústula, hay que hacerles curas, una y mil veces, y no amilanarse.”

La burocratización se da como la mala yerba, se le deja un momento de enfrentarla, y pasa como el aroma y el marabú en nuestros campos.

alexiscanovas 25 octubre 2013 - 8:44 PM

Carlos de Cuba:

El asunto es que las cuestiones de la dialéctica no se pueden apropiar con una percepción escolástica y mecanicista.

La médula espinal de mis dos intervenciones de hoy es que, a como decimos los que nos formamos en la calle, “LA GENTE HACE LO QUE UNO LES PERMITE”.

De lo que aquí se quejan ustedes lo pudieron enfrentar a tiempo y evitarlo, desde sus organizaciones de masas y sociales, en las Asambleas de nominación de candidatos para los cargos, al votar o no, al defender sus necesidades o apendejarse y no hacerlo, etc. Dándose a valer siendo ejemplo, para que nadie le puede vetar por un problema de moral y dignidad.

¿Ya me hice entender?

JUGÁRSELA AL PEGAITO y ¡que salga el sol por donde salga!, que uno se muere una sola vez, y hay que hacerlo de manera ÚTIL.

Francisco A. Dominguez 25 octubre 2013 - 8:47 PM

Cuando llegaron las Asambleas, Carlos estaba o había pasado por chirona… por jugársela.

alexiscanovas 25 octubre 2013 - 8:59 PM

Francisco A. Dominguez:

Si nuestro amigo cayó en cana, quiere decir que no utilizó las formas, las vías, los métodos, y los momentos OPORTUNOS para alcanzar sus fines… Puede ser que no veas el logro de inmediato, pero, la perseverancia le permitirá hacer realidad el título de aquella vieja película: “ESCUPIRÉ SOBRE SUS TUMBAS”, porque ustedes lo han podido comprobar, hacen como Chacumbele, ellos mismitos se matan.

alexiscanovas 25 octubre 2013 - 9:42 PM

Tony:

Esos riesgos los comencé a pasar desde los 13 años de edad, y si mis huesos y mis pulmones me llevan recio ahora, fue precisamente porque tuve claro, formado por mi difunto padre, que solo se muere una vez, y hay que hacerlo de forma ÚTIL.

Francisco A. Dominguez 25 octubre 2013 - 8:49 PM

Vamos a reconocer que si Evelio no fuera tan llorón hasta se le podría dar parte de razón… parte. Pero con tanta lloradera…

Tony 25 octubre 2013 - 9:36 PM

@ Francisco A. Dominguez…Evelio no es lloron, es nostalgico, le da el “gorrion” y en ves de ponerse “pesao” como Chachareo, le da por la poesia politica y el folklore de la nostalgia que sienten la mayoria de los exiliados. Saludos

Francisco A. Dominguez 25 octubre 2013 - 9:01 PM

Mire Licenciado, el problema fue esa comunión perfecta entre el Fidel y la masa (eso se lo debemos a Cristo). Faltó que lo crucificaran. A Fidel había que crucificarlo… Luego vendría un Pablo y el comunismo hubiese calado en las almas de todos los cubanos… Pero no lo crucificaron, y entonces Fidel fue haciendo milagros por aquí y por allá, y la gente siguiendolo, y aplaudiendolo cuando se reunían en torno a él… Y todo el mundo mesmerizado. Que si Ubre Blanca. Que si una Potencia Médica… Y la bomba de neutrones, el Armagedón siempre latente… Hasta que al final, como no lo crucificaron, se dieron cuenta, con el paso del tiempo, que el tipo era un hombre. Que los milagros no existen. Ahora nadie quiere ser comunista ni fidelista.

Chachareo 25 octubre 2013 - 9:21 PM

El problema es que los lideres no pueden vivir tantos años,si a Fidel lo matan en uno de esos atentados muchos de los gusanos hoy estarian sacando sus escritos y venerando a ubre blanca,pero el tipo tiene como los gatos tiene 7 vidas y hoy claro esta, carga la culpa hasta de graduar a anormales como Evelio, que sabra dios las barbaridades en su trabajo como “ingeniero”.Si a Jesus no lo cuelgan el palo a los 33 abriles se jama a malanga en Jerusalen y quien sabe si chochando le da por meter de Nuevo a los mercaderes en el templo.
Claro que Fidel tiene que cargar las culpas,pero con economistas como Orlando el agotado,Ingenieros como Evelio,Cientificos como Raudelis y unos cuantos mas por aqui muy leidos y estudiados,el pobre señor estaba rodeado por hijos de Satanas o de Judas

alexiscanovas 25 octubre 2013 - 9:30 PM

Chacha:

¡TE LA COMISTE! Jaaajaaajaaaaajaaaaajaaaaaaaaaaaaaaaa.

Tony 25 octubre 2013 - 9:40 PM

@ chachareo…Y ahora el culpable de acuerdo a tu escrito, soy yo, porque segun dicen los cuentistas del MININT, me fallo el supuesto atentado a Fidel… 🙂 🙂 🙂 Saludos 😉

Chachareo 25 octubre 2013 - 9:47 PM

Es que eres incompetente Tony,por eso estas conforme con 2 fulas que ganas en la bolsa.Pero al menos existe el cuento,en el caso de Evelio nada
saludos

alexiscanovas 25 octubre 2013 - 9:19 PM

Francisco A. Dominguez:

Sigues en la evasión, ¿cuantas mierdas viste o vieron y dejaste o dejaron pasar?; ¿a cuantos debieron denunciar y no lo denunciaron?; ¿a cuantos no debieron permitir que los propusieran, porque no servían para nada?; ¿cuantas cosas debieron proponer y no lo hicieron?; ¿por cuantos no debieron votar e incluso solo pusieron Boleta en Blanco, en vez de votar por el que en verdad sí servía?

Son muchos los poquitos que hacen los grandes pecados.

Francisco A. Dominguez 25 octubre 2013 - 9:39 PM

Y ¿cómo todo eso llega a convertirse en una tendencia generalizada? Porque la realidad es que uno o dos que vieran mierda y no la dejaran pasar, no iban a resolver nada. Al día el Granma no se iba a ser eco de ello. De hecho, ¿de qué srivió todo lo que usted hizo? Aquí la cuestión está en cómo se logra que una cantidad suficiente de personas -no uno o dos- logren influir sobre la realidad, y cómo se logra que la mayoría de la gente prefiera mirar para el otro lado.

Chachareo 25 octubre 2013 - 9:45 PM

“Debemos ir sanando el tejido espiritual de la nación cubana, dondequiera que este se encuentre dañado. No podemos confundir táctica con estrategia y, desde el punto de vista estratégico, la guerra frente al capitalismo se decide en el terreno cultural. Allí tendrá lugar la última batalla. Ello no quiere decir que ignoremos la necesidad de construir una base económica que nos lo permita. Pero no hay que esperar a mañana para, al mismo tiempo que vamos recuperando nuestra economía, ir creando esa nueva cultura diferente y superior a la del capitalismo. De ahí que en un país como el nuestro, que se empeña en construir el socialismo, no se pueden perder de vista los objetivos estratégicos de orden cultural.”

Francisco A. Dominguez 25 octubre 2013 - 9:50 PM

No me vengas ahora con Enrique Ubieta.

Chachareo 25 octubre 2013 - 9:54 PM

No Francisco,a mi el Ubieta como otros me tienen como el gran gusano Chacha,esto es de Sheyla Valladares,lei algo de ella y me gusto

alexiscanovas 25 octubre 2013 - 10:04 PM

Francisco A. Dominguez:

¿Crees que él no tiene la razón en esa cita que publicó el Chacha?

Francisco A. Dominguez 25 octubre 2013 - 10:20 PM

Es fácil concebir a un pueblo cantando el Unicornio de Silvio en taparrabos -el pueblo, el Unicornio, y Silvio- y todos felices. ¿Por qué no? Si mi mujer y yo lo hemos hecho encueros en una playa.

Chachareo 25 octubre 2013 - 10:32 PM

Regreso a Sheyla;
Debemos potenciar el ser por encima del tener como paradigma de éxito de los jóvenes cubanos y de reconocimiento social por su aporte a la sociedad. Claro que generamos el efecto contrario si nos alejamos del principio socialista “de cada cual según su trabajo, a cada cual según su capacidad”.

Francisco A. Dominguez 25 octubre 2013 - 11:11 PM

Sheyla da el principio socialista al revés. Todo se parece mucho a lo que propaga Ubieta. Ya he tenido mis desencuentros con el señor sobre el tema.

alexiscanovas 25 octubre 2013 - 9:47 PM

Francisco A. Dominguez:

Entonces para usted la muerte de nuestros mártires fue innecesaria. En toda actividad humana, espontáneamente, salen los que dan el ejemplo y los demás los siguen, eso en Psicología se llama Dinámica de Grupo, o que pasa que muchos aquí no fueron ni Eminencias Grises.

Francisco A. Dominguez 25 octubre 2013 - 9:57 PM

Entonces, Licenciado, ¿cómo es posible que, después de tanta sangre, se logró que siguieran haciendo falta héroes y mártires? Tal vez el grado de civilidad o desarrollo de una sociedad se mida por ello: la no necesidad de héroes y mártires.

alexiscanovas 25 octubre 2013 - 10:10 PM

Francisco A. Dominguez:

El problema es que cuando una persona no es la que pone el pellejo, no se da cuenta de los HÉROES Y MÁRTIRES DE TODOS LOS DÍAS, que están por miles de miles en nuestros combativo archipiélago, ¿cómo va a decir “la no necesidad de héroes y mártires”?, si los tenemos “de todos los días”, como los pidió el Che, los Hombres Nuevos… Los rezagados no son mayoría, por eso resaltan sus felonías.

alexiscanovas 25 octubre 2013 - 9:27 PM

Queridos jóvenes:

No es mentira lo que dijo el César: “LOS PUEBLOS TIENEN EL GOBIERNO QUE MERECEN”.

Nuestro pueblo, esa mayoría que como dices muy bien, y que corto y pego de ti: “esa comunión perfecta entre el Fidel y la masa” son los que estamos defendiendo, pasando carretas y carretones, enfrentando a nuestros enemigos internos y externos el gobierno que merecemos, por la sangre, sudor y lágrimas que hemos vertido para construirlo, por nuestros muertos queridos y jamás olvidados: ¡LO MERECEMOS!

Tony 25 octubre 2013 - 9:57 PM

Alex, es cierto que los “LOS PUEBLOS TIENEN EL GOBIERNO QUE MERECEN”…Uds, gritaron paredon, paredon contra los Batistianos porque eran asesinos, despues tuvieron que fusilar sin muchos gritos a los mismos revolucionarios como Humberto Sorí Marín, la avaricia los llevo tambien a fusilar custodies de la revolucion como los gemelos De la Guarida, heroes de sus invaciones africanas como Ochoa…y hoy en los estertores de la revolucion, tienen que “perdonar” a corruptos como Rogelio Acevedo, lo siento por ti, pero tu revolucion, como dice la cancion francesa “n’existais pas”…ya no existe mas que en tus recuerdos….lo siento por ti. Saludos

alexiscanovas 25 octubre 2013 - 9:36 PM

¡AH!, no cerré la idea, me faltó aclarar, ¡PERFECCIONADO!

Chachareo 25 octubre 2013 - 9:40 PM

Hay algo que me llama mucho la atencion,hoy en Cuba no se dice “yo soy comunista”, “Yo soy socialista”,todos dice yo soy revolucionario y por ahi solo leer lo que dice Fidel del revolucionario

Tony 25 octubre 2013 - 9:44 PM

hahaha!!! estas chistoso tu hoy, claro que todos dicen en Cuba que son revolucionarios, eso es como la cancion de Sivana di Lorenzo…Palabras, palabras, tan solo palabras…. 😉 🙂 Saludos

Francisco A. Dominguez 25 octubre 2013 - 9:58 PM

En su tiempo, hasta Masferrer fue revolucionario… Lo llevamos en la sangre, eso de revolucionarios.

alexiscanovas 25 octubre 2013 - 10:15 PM

Francisco A. Dominguez:

Sigues confundido, Masferrer fue AVENTURERO ARRIESGADO E IRRESPONSABLE, pero, no revolucionario. En Cayo Confites de los dos el REVOLUCIONARIO E INTERNACIONALISTA era Fidel Alejandro Castro Ruz.

Francisco A. Dominguez 25 octubre 2013 - 10:26 PM

Pero de los dos el único que llevaba heridas en su cuerpo por ser internacionalista era Masferrer. Vamos, Licenciado, que la historia hay que contarla como es…

Chachareo 25 octubre 2013 - 10:36 PM

Masferrer no estaba protegido por el espiritu santo,el otro mucha suerte y mas combates

Chachareo 25 octubre 2013 - 10:25 PM

Pero mi los que me importan son los chamas de LJC y otros tantos como ellos,las historias son eso,solo historias,mira que son historias que el Chacha se cree revolucionario y tony cocino segun Josep para otro grupo de revolucionarios

Francisco A. Dominguez 25 octubre 2013 - 10:30 PM

Creerse revolucionario es costumbre nuestra. De ahí mi comentario sobre Masferrer… La historia es importantísima.

Chachareo 25 octubre 2013 - 10:35 PM

La historia es tan importante como no distorsionar los conceptos

Francisco A. Dominguez 25 octubre 2013 - 10:48 PM

Lo que no te va a decir el Licenciado es que Masferrer fue miembro de… La Joven Cuba… miembro del Partido Comunista de Cuba, participó en la Guerra Civil Española como miembro de las Brigadas Internacionales, fue herido en combate, y donde fue utilizado como ajusticiador. Después fue ganster, como Fidel, y el resto ya lo sabemos, los Tigres, hasta que se lo echaron en Miami.

Chachareo 25 octubre 2013 - 10:52 PM

Un Camaleon

Chachareo 25 octubre 2013 - 10:53 PM

Evelio fue comunista,su padre internacionalista,se graduo de ingeniero y aplaudio y aplaudio a Fidel y hoy es un ciudadano de CR llorando

Francisco A. Dominguez 25 octubre 2013 - 10:57 PM

¿Y la herida?

Chachareo 25 octubre 2013 - 11:01 PM

Evelio muestra una acidez estomacal segun el por falta de jama y el padre un juanete gracias a las botas Rusas

Tony 25 octubre 2013 - 10:55 PM

Franky, que tu esperas de un ideologo que propablemente “corto” y “pego” la historia reciente de Cuba, como es el Lic. Alex y otro como Chachareo, que solo ve los crimenes sin entender el “paisaje” alrededor, chachareo, solo leia en Cuba lo que gente como Alex les ponian como textos, lo demas aunque sea verdad es “propaganda enemiga y mas na” Saludos

Francisco A. Dominguez 25 octubre 2013 - 11:07 PM

Hay que tener mucho cuidado con lo que se escribe porque presentar hechos, como que Masferrer peleó por la República en España, se puede entender como una apología del hombre. No es lo mismo escribir de hombres que escribir de árboles. Entonces hay que escribir lo que conviene… Y eso lo hacen los vencedores.

Tony 25 octubre 2013 - 11:25 PM

Franky, por eso la verdad se esta haciendo paso en la isla, porque los vencedores, ahora, estan venciendo menos, mira el dolor de Alex y la frustracion de chachareo, el socialismo nunca existio y los creyentes se quedaron esperando la “segunda venida”…porque el futuro de Cuba, les guste o no…es Capitalista. Saludos

Chachareo 25 octubre 2013 - 11:35 PM

Tony;
El Chacha frustrado??,no brother hoy mas feliz que nunca,de lo unico que puedo estar seguro es que los vencedores nunca seran los que tu hoy crees,el pais cambia,pero los que decidiran el futuro no seran los asalariados con negritos de esclavos,seran jovenes humildes como los de LJC vilipendiados e intentados humillar por algunos aqui pero que viven con su frente en alto y el que crea otra cosa que se acueste a dormir
saludos

alexiscanovas 25 octubre 2013 - 9:52 PM

Tony, y los demás:

Parece que tiene problemas en la comprensión de la lectura, por eso, vuelvo a pegar esto que dije anteriormente y se está olvidando:

Hay una cosa que les quiero decir, a la verdad, como a la muerte hay que mirarla a los ojos, para que te respeten… Martí dijo: “NI HOMBRES NI PUEBLOS RESPETAN AL QUE NO SE HACE RESPETAR”.

Cuando uno está convencido que le asiste la razón, el derecho y la verdad tiene que hacer valer su papel de líder popular, porque sí es verdad que “en el pueblo hay muchos Camilos”, y cumplir estos 8 ASPECTOS MEDULARES para un dirigente de las masas:
1°- Ser ejemplo para los que va ha dirigir;
2°- Ser CONOCEDOR de lo que dirige;
3°- Saber detectar las potencialidades de cada uno de sus subordinados;
4°- Darle oportunidades a cada uno de sus integrantes a destacarse como individualidad;
5°- Tener presente que uno es, lo que es, las 24 horas del día;
6°- Que lo difícil de innovar es correr el riesgo de no ser comprendido;
7°- Que antes de innovar primero hay que investigar; y
8°- Lo que hagas hacerlo bien, y por ello, ser ejemplo de los demás.

Comienza con lo imprescindible que es SER EJEMPLO y termina con SER EJEMPLO.

¿Conciben que lindo resultaría TODO, si TODOS, ¡en TODO! cumpliéramos eso?

PRIMERA RECTIFICACIÓN que hay que hacer, porque, reitero, el Sujeto de Dirección de la Sociedad Socialista es totalmente diferente al de las sociedades explotadoras.

¡PIENSEN!

Tony 25 octubre 2013 - 10:07 PM

No jodas Alex, cuando tu dices…”¿Conciben que lindo resultaría TODO, si TODOS, ¡en TODO! cumpliéramos eso?”…cualquier comebolas te dice que coincide contigo, pero vamos hacer justos, TODOS LOS SERES HUMANOS SOMOS UNICOS, NO HAY OTRO IGUAL A UNO MISMO, POR LO TANTO TODOS SOMOS DIFERENTES, los seres humanos no son marionetas, por lo tanto jamas encontraras a alguien que cumpla exactamente los 8 puntos, despierta carajo!!! Saludos

Francisco A. Dominguez 25 octubre 2013 - 10:12 PM

Yo creo que ha descrito a Warren Buffett..

alexiscanovas 25 octubre 2013 - 10:24 PM

Francisco A. Dominguez:

No es lo mismo un líder empresarial, que un líder social, menos que uno Revolucionario, y menos que uno COMUNISTA DE VERDAD.

alexiscanovas 25 octubre 2013 - 10:26 PM

Francisco A. Dominguez:

Excusa, me faltó aclarar por qué: Warren Buffett no sería capaz de morir por salvar a su tropa… ¡NOSOTROS SÍ!

Francisco A. Dominguez 25 octubre 2013 - 10:34 PM

Volvemos a lo mismo: Fidel Castro tenía que haberse inmolado en el Moncada, atacandolo solo. Hoy todos los cubanos fueran fidelistas.

Tony 25 octubre 2013 - 10:26 PM

Franky, tienes razon 🙂 , pero se le olvido al compadre Alex, que Cuba deberia utilizar la sabiduria y sagacidad de un Warren Buffett, cuando dice…”Trato de comprar acciones de empresas que son tan maravillosas que un idiota puede administrarlas. Porque tarde o temprano, uno de ellos lo hará.” ….Alex, como cristiano practicante ahora, debe saber que “el que lee entienda” 😉 Saludos

alexiscanovas 25 octubre 2013 - 10:31 PM

Tony:

En usted se cumple al 1000 % mi máxima: DE NADA VALE LA LÓGICA SI AL INDIVIDUO NO LE CONVIENE CONVENCERSE.

En la lucha entre el dinero contra la vergüenza, de la vergüenza es la victoria y el futuro de la humanidad. ¡INDUDABLE!

Francisco A. Dominguez 25 octubre 2013 - 10:35 PM

Licenciado, el futuro de la humanidad lo decidirá el cambio climático.

Tony 25 octubre 2013 - 10:50 PM

Franky…no jodas…ya yo estoy “precongelado” ahahahaha!!!! Saludos

Tony 25 octubre 2013 - 10:43 PM

Alex, no me entendiste, quice decir que si aplicamos eso a un pais, digamos Cuba, tendriamos instituciones que puedan marchar, aunque las administre un idiota, el pais estaria mejor, el problema es que en la isla, tiene instituciones muy rigidas y piramidales, para colmo las pupulan con idiotas y el resultado es lo que existe hoy…enviamos a Naoh y sus amigos Nam y Gau a buscar el fuego, sin darce cuenta que podemos comprar una fosforera Bic, la rueda ya esta inventada, quizas debieran leer un poquito mas a Warren Buffett…verdad, Franky!? 😉 Saludos

Francisco A. Dominguez 25 octubre 2013 - 10:55 PM

Ahí puse unos enlaces que se fueron a spam sobre Max de Pree, ex-CEO de Herman Miller, la compañía de muebles. En Cuba podrían aprender mucho, de liderazgo, de negocios, y hasta de socialismo.

alexiscanovas 25 octubre 2013 - 11:00 PM

Tony:

Te explico un hecho: por una monstruosidad me encuentro varado en Chile, me quedé sin un dólar y ni un peso chileno. Monté ya un pequeño negocito de Comida Rápida, pero, aquí si quieres un plato de comida de un país específico, tienes que ir a un restaurante en específico, comenzamos con comida de 13 países diferentes, ahora lo vamos a aumentar a 15, porque incluiremos a Perú y Brasil. En los primeros 30 días, (no pude pagar publicidad, por falta de dinero), vendimos en número redondo, 2 millones 386 mil pesos chilenos, 4 mil 772 dólares aproximadamente… Teniendo al lado una pizzería, una sanwichería, una empanadería y una de ventas de frituras de varios tipos.

Y a lo que me dedico ahora es solo a mis modestas pinturas que ya las tengo en colecciones privadas de 49 países de los cinco continentes, a pesar de las zancadillas de nuestros burócratas del Cultura.

Si quieres te envío fotos a tu e-mail, para que veas detalles.

Tony 25 octubre 2013 - 11:06 PM

Alex, que hace un hombre de tu edad, haciendo negocios en Chile? mandamelas fotos, aqui tienes mi email…

tangantonio@hotmail.com

Saludos

alexiscanovas 25 octubre 2013 - 10:21 PM

Tony:

Camilo y el Che eran MUY DIFERENTES como individualidades: Camilo, un jodedor cubano, el Che, un rotundo argentino flemático y comedido, pero, eran comunes en cuanto a disposición de ser útiles a la Revolución hasta sus últimas consecuencias.

Tony 25 octubre 2013 - 10:32 PM

Si, Alex, pero los dos Camilo y el Che, murieron, para que? para crear el paraiso de burocratas, corruptos y acomodados que es Cuba hoy, mas les hubiera valido a los dos llegar a viejito como tu, Fidel y Raul, total no ha pasado nada extraordinario en esa isla como para tener que morirse, no hemos inventado nada, no somos un pais desarrollado, no somos mas democraticos, no somos mas libres, y ahora estamos inventando la rueda otra ves!!! en fin se murieron por gusto. Saludos

Chachareo 25 octubre 2013 - 10:40 PM

Pero Tony,si murio Jesus en la cruz hace 2013 años y aun hoy mueren un millon de niños de hambre en el mundo y Obama mata a diario con sus drones,los papas se mueren y el Argentino esta que ya ni cree en dios
saludos

Tony 25 octubre 2013 - 10:45 PM

Yo tampoco creo en dios y no soy Argentino hahaha!!! y a Jesus lo crucificaron, pero si hubiera estado en Cuba, lo fusilan por mercenario judio 😉 Saludos

Tony 25 octubre 2013 - 10:47 PM

Ahora que lo pienso chachareo, a Jesus en Cuba, hasta lo hubieran torturado otra ves, no solo es judio, queria una Jerusalem grande, imaginate tu, Jesus ante los ojos de Fidel y Raul es un zionista!!! Saludos

Chachareo 25 octubre 2013 - 10:59 PM

Eso mismo Patria grande,los sueños de Bolivar.El que lo torturaba ayer seria Batista y hoy Obama en Guantanamo

Tony 25 octubre 2013 - 11:10 PM

@ chachareo…mira que eres gallego racista, le hechas la culpa a los dos negritos y te cubres con bolivar pichon de gallego blanco…hahaha!!! Saludos

Chachareo 25 octubre 2013 - 11:19 PM

Por que racista?me hablas de Jesus en Cuba y si creo que despues se reencarno en Marti alguien que soño en esa America unida por la cual lucho Bolivar y como Jesus en la cruz nos dejo su carta postuma donde nos alerto sobre aquello de que caigan con esa fueza mas sobre nuestra tierras de America,el que no locrea hoy esta momeado
saludos

Chachareo 25 octubre 2013 - 10:57 PM

No Tony,Jesus en Cuba fuera diana de Yoani ya que queria multiplcar panes y peces y saco a patadas por el culeco a los mercaderes del templo,creo que en ideas esta mas cerca de Fidel
saludos

Tony 25 octubre 2013 - 11:13 PM

@ chachareo…Fidel y Jesus ahahahaha!!! yo no soy cristiano, pero, por si acaso, me paso a las filas de confusion con los chinitos 😉 Saludos 🙂

Tony 25 octubre 2013 - 11:14 PM

Perdon…Confusio!!!

Chachareo 25 octubre 2013 - 11:21 PM

Recuerda que Confusio-Confunde

Francisco A. Dominguez 25 octubre 2013 - 10:08 PM

¿Y usted es seguidor de Max de Pree, ex-CEO de Herman Miller, la exitosa compañía de muebles (http://www.hermanmiller.com/) , autor de “El liderazgo es un arte”, y fundador del Centro Max de Pree de Liderazgo?

http://depree.org/max-de-pree/

Para las innovaciones que ha hecho Herman Miller en torno al papel de los empleados en la empresa: http://www.hermanmiller.com/about-us/our-values-in-action/operational-excellence.html

alexiscanovas 25 octubre 2013 - 11:05 PM

Chacha:

Tienes la muñeca peor que la de nuestro difunto superpesado Teófilo. ¡BRAVO! Éste ni se respeta a sí mismo.

Tony 25 octubre 2013 - 11:15 PM

Si, chachareo, tiene la muñeca como Teófilo…muertecita las dos 😉 Saludos 🙂

Chachareo 25 octubre 2013 - 11:22 PM

Esos son celos jejeje,pero bueno te dejo que seas feliz
saludos

alexiscanovas 25 octubre 2013 - 11:33 PM

Cariños a todos, voy a descansar.

Chachareo 25 octubre 2013 - 11:37 PM

Que sueñes con los angelitos

Sensemayá 26 octubre 2013 - 12:34 AM

Francisco Domínguez, quisiera saber tu opinión sobre el disidente Rodiles, el de Estado de Sats…qué opinión te merece? Como tú con Ubieta, yo he tenido mi desencuentro con él también (a nivel de chat, claro).

Francisco A. Dominguez 26 octubre 2013 - 12:58 AM

El trabajo de los disidentes que entran y salen de la SINA es servir a los intereses de Estados Unidos. No creo que sea el papel de un cubano honesto servir a los intereses de Estados Unidos. Se puede adoptar una visión política que coincida con los intereses de Estados Unidos. Basta con abogar por el libre mercado, la democracia representativa, las elecciones libres y ya estás montado en el carro. Pero no es lo mismo pensar como el gobierno de Estados Unidos que cobrar del gobierno de Estados Unidos.

Sensemayá 26 octubre 2013 - 3:07 AM

De acuerdo.

cubano47 26 octubre 2013 - 5:49 AM

Es una lastima que el Pueblo cubano no conozca a estos muchachos porque estos articulos deberian ser escritos para dentro y no para el consumo del exterior, en fin somos los que estamos fuera quienes debatimos este “valiente” escrito de Harold

Alexis Mario Cánovas Fabelo 26 octubre 2013 - 6:18 AM

Buenos días.

El que nos aclaremos la mente los que estamos fuera de Cuba es importantísimo, porque reglamos nuestro colimador, para tirarle a los verdaderos enemigos de Cuba, y enfocar los argumentos a lo que va a resolver verdaderamente los problemas ¡Y SÍ LES LLEGA A LOS DE ADENTRO! y sí actúan, ¡CLARO!, no como quieren los yanquis.

Alexis Mario Cánovas Fabelo 26 octubre 2013 - 9:59 AM

Carlos, para mi DE CUBA:

He leído con mucho interés tus bloques de argumentos que has puesto en este material que analizamos, es una lástima que no los hayas expresado con más calma, porque das en el clavo con tus demostraciones del, por qué, los “errores” que ahora estamos discutiendo de cómo debieran rectificarse.

Esas vivencias que expresas debieras elaborarlas con calma, con ese mismo corazón ardiente, pero, con la MENTE FRÍA, porque son, como en un juicio, las pruebas de un testigo y a la vez victima.

Quiero que me aclares:
¿De qué Banco, Mina, Central Azucarero, Ruta de Ómnibus, Edificio, etc. eran dueños tus padre, o tú?
¿Cuantos años tienes?

Para seguir CONVERSANDO.

Alexis Mario Cánovas Fabelo 26 octubre 2013 - 7:19 PM

Carlos:

Excúsame lo tarde que continúo mi intercambio contigo… y a quien le interese.

Es muy bueno que aclares tu origen de clase, porque eso influye mucho en la manera de percibir las cosas, como bien dicen muchos, todo depende del cristal con que se mire, pero, alerto, eso pega cuando se mira desde la óptica del nivel más bajo y elemental de la Conciencia Social que es el de la Conciencia Cotidiana, donde más se nota la clase social en que acumulaste tus vivencias… Y es muy bueno que seamos de origen paupérrimo, mi padre era trabajador azucarero, 9 meses sin empleo fijo, por ello, solo pudo estudiar hasta el tercer grado, porque como me pasó a mi, tuvimos que empezar a trabajar con solo 9 años de edad, él de narigonero, y yo de mensajero en una bodega.

Por esa dura vida tome conciencia de clase antes de tiempo, porque, cuando debía jugar tuve que trabajar, y cuando debía andar en enamoramientos ya yo estaba en la lucha clandestina, por eso, con solo 13 años de edad fui sorprendido y me golpearon y por poco me matan, arrastro los achaques que eso me ha producido en los huesos y los pulmones.

Para que tengas una proporción de fechas y hechos, yo nací el 19 de enero de 1944.

cubano47 26 octubre 2013 - 10:57 AM

Carlos esta muy bueno tu comentario pero te dire, tu estas fuera de Cuba por esos mismos que denuncias aqui y que a pasado? nada ellos siguen alla y tu en NY.

alexiscanovas 26 octubre 2013 - 7:59 PM

cubano47:

Tu expresión es fatalista. Las cosas fueron y PUEDEN dejar de serlo y cambiar para mejor, no para peor, por eso es nuestros diálogos, aunque algunos lo convierten en ofensas.

cubano47 26 octubre 2013 - 11:40 AM

Al fin comprendi la causa de porque el socialismo no se a construido en Cuba nos falto, el viceministerio de la suprema felicidad que acaban de instaurar en Venezuela…..hay Orwell que claro estabas….

Carlos Pereda 26 octubre 2013 - 11:46 AM

cubano47, me sucedió lo mismo que a miles de venezolanos, inicialmente pensé que era una broma con el presidente.

Armando Perez 26 octubre 2013 - 12:04 PM

Con eso del VIMINDSUPEFI de Venezuela, Gabriel Garcia Márquez se quedó corto. ¿Alguno de nuestros defensores de la dictadura cree que ese ministerio no sea una cueva de burócratas como mínimo?

alexiscanovas 26 octubre 2013 - 8:09 PM

Armando Perez:

¿No será que le temes a la innovación? No olvides las enormes riquezas que tiene la tierra venezolana, que antes se dilapidaba en ostentaciones de los multimillonarios, y ahora se distribuye equitativamente para cumplir la LEY DE LA SATISFACCIÓN DE LAS CRECIENTES NECESIDADES DEL PUEBLO, eso es ir haciendo un desarrollo sustentable.

alexiscanovas 26 octubre 2013 - 8:03 PM

cubano47:

Esta ironía demuestra descreimiento, y no te culpo, cuantos incumplidores de Acuerdos y Leyes nos han arrastrado a esta situación DE VOLVER una vez más a rectificar “errores”, que yo le llamo de otra manera, pero, no quiero que me tiren a spam.

1 2

Los comentarios están cerrados.