Un paso atrás

Por: Harold Cárdenas Lema (harold.cardenas@umcc.cu)

Si algo hemos aprendido en los últimos años es que las transformaciones operadas en el país no han provocado cataclismo alguno. Los hoteles no cerraron por afluencia de cubanos, no hubo crisis inmobiliaria con las casas, los autos no inundaron las carreteras y cuando los cubanos pudieron viajar libremente: no hubo un éxodo. Cada paso ha demostrado que podía haberse hecho desde mucho antes. En estos días se están eliminando en Cuba las pequeñas tiendas particulares que venden ropa a la población, por cualquier ángulo que lo vea no le encuentro lógica al asunto, parece un paso atrás.

Todo comenzó con un discurso de Marino Murillo en la Asamblea Nacional donde dejó entrever que las licencias de sastrería se estaban utilizando para vender ropa importada y eso acabaría pronto. El vicepresidente tenía razón, los locales donde se comercian las prendas foráneas rara vez tienen que ver con sastre alguno y por tanto es legítima la preocupación gubernamental. Pero la solución al asunto no puede ser la usual: botar el sofá por la ventana. No debería ser, pero ya es un hecho. En vez de crear licencias para esa labor o adecuar las ya existentes para que contemple esta nueva realidad, la respuesta ha sido cerrar dichos establecimientos.

Existe un entramado social que depende de estas tiendas, desde la persona que vende hasta el que transporta y quien alquila su casa para esta función, detrás de cada establecimiento hay 6 personas que se mantenían en esta labor y ahora han quedado en la calle.  Pero lo necesita no solo el vendedor sino también el ciudadano. La oferta es variada y más económica que en los establecimientos laborales. Quienes toman medidas así deberían pensar a quién se está afectando, que en este caso es una buena parte de la sociedad cubana. Lo que nunca será lógico es que en el nombre del pueblo, por el pueblo y para el pueblo: se afecte al pueblo.

Un vendedor me cuenta que la razón para esta medida puede ser la fuga de capitales. En ocasiones la inversión para estos pequeños negocios es en dólares provenientes del extranjero y la ganancia regresa luego al lugar de origen, la solución sería tan fácil como cobrar un impuesto para la importación de tejidos para vender. Algo que no se hace porque esta labor no está contemplada entre los oficios permitidos en el país, esto no significa que quienes viven de esto no aporten de forma indirecta, a menudo en el aeropuerto se paga sobreprecio por las mercancías que traen.

Otra razón es que los vendedores de ropa importada no pagan arancel comercial alguno por entrarla al país, ese sistema no existe porque siempre ha sido una actividad ilegal pero la realidad va cambiando y las leyes o la mentalidad de los funcionarios implicados, va quedando rezagada. Ilegalizar esta función es un suicidio político, económico y legal. Se seguirá importando ropa del extranjero y seguirán vendiendo los mismos, con una diferencia, será a escondidas y a precios más altos que los actuales. Resulta cuanto menos una medida que fomentará nuevamente la ilegalidad, a no ser que exista un plan para satisfacer la demanda de la población dentro de los marcos de la ley pero hasta el momento va resultando evidente que no lo hay.

Podríamos sacar una última lectura del asunto, maliciosa pero lógica. Esta medida coercitiva significa un intento por salvar la industria textil cubana que en las tiendas recaudadoras de divisa debe estar experimentando una crisis sin paralelo. Buena parte de los productos del Estado no pueden competir con los precios y calidad foráneos. Tampoco es que uno sienta demasiada lástima porque durante mucho tiempo el precio de los productos estatales ha sido tres y cuatro veces mayor que su valor real, esto se justifica con razones muy nobles pero al final el aumento parece demasiado alto.

Mucho de lo que se dice sobre el tema parte de rumores y suposiciones, no existe mucha información sobre la medida y eso hace sospechar que puede haber algo más detrás de eso. Más que ser caso extraordinario, sería muy normal enterarse por los medios nacionales no del fenómeno concreto sino de la respuesta que le da el Estado. Los cubanos generalmente vemos la respuesta que se le dan a las agresiones que se realizan contra Cuba, pero rara vez nos enteramos del hecho en cuestión. Para ser el país más culto del mundo todavía no se confía mucho en nuestra capacidad de juicio político.

Si algo hemos aprendido en los últimos años es que las transformaciones operadas en el país no han provocado cataclismo alguno. Cada paso que hemos dado podía haberse hecho desde mucho antes, esto demuestra que el problema principal van siendo los funcionarios que le hacen resistencia al cambio y mantienen frenadas las fuerzas productivas del país. En este contexto, combatir un fenómeno indetenible y necesario para la población como la compraventa de tejidos importados, será un fracaso anunciado. ¿No sería mejor crearle un marco legal a esta labor? Por más que pienso la medida no le encuentro beneficio alguno, algo no ha quedado claro o resulta un paso atrás. Espero que no nos cueste demasiado.

Textos relacionados

Aunque naciera en la luna

¿De dónde son los miembros de la Comisión Nacional de Beisbol?

El Colimador y el dinosario

296 comentarios

josepcalvet 26 octubre 2013 - 12:46 PM
#Al margen No es un paso atrás esto es La Edad Media. Enciendo el ordenador, quiero llegar a El País y leo: EL PAÍS (hace muy pocos minutos) Se ha compartido públicamente. - 18:31 Este señor murió por ser pobre. Tras cinco días de espera, un agricultor fallece en la puerta de un hospital en el norte de México. No le atendieron por no tener seguro http://ow.ly/qci4h
 Para Tony et altres que suelen razonar más o menos así: Un hombre muere en la puerta de un hospital en México. México es un país capitalista sin duda. En él, tiene su domicilio fiscal uno de los tres hombres más ricos del mundo: Carlos Slim. Las focas capitalistas mexicanas aplauden a rabiar tener a esa persona en su país. Es un modelo. Mientras la gente muere en las puertas de los hospitales sin recibir atención médica. Eso jamás pasará en Cuba. Eso que ha ocurrido en México es consecuencia de la apuesta de México por el capitalismo que enriquece a unos y hunde en la pobreza a otros, hasta la muerte. Así de simple es la cosa.
Tony 26 octubre 2013 - 1:01 PM
@ Josep Calvet...Es siempre triste ver morir un hombre sin ayuda medica, pero fijate que es un caso que conmueve la opinion publica, pero tu mala intencion, tu veneno izquierdista, se ve cuando dices..."Eso jamás pasará en Cuba"...los pacientes que murieron de frio en el Hospital Psiquiatrico de la Habana, que eran? Mexicanos? Por que no responsabilizas a Raul Castro o su hermano Fidel, que esa noche durmieron con buenas sabanas y colchas!!!...tu eres un buscador de miserias, por eso siempre seras...miserable ;) Saludos
josepcalvet 26 octubre 2013 - 1:17 PM
@Tony Como siempre, tan desacertado. La palabra "miserable" tiene varios significados. El mayor éxito teatral desde Hamlet se llama "Los Miserables" Un musical que se presenta en mil versiones y responde a la obra Les misérables, es una novela del político, poeta y escritor francés Victor Hugo publicada en 1862. Los miserables, son los oprimidos, son sin tierra, los sin trabajo, los sin una sola acción de AT&T para limpiarse el culito con ella...... Lo de Mazorra fue la excepción, y si hay más mazorras, que puede ser, no es debido al sistema que trata de desarrollar Cuba, sino a personajes descarados y mafiosos que naturalmente existen. Cuba tiene un elevado nivel de burocracia, de mandos intermedios, de mil firmas para llevar un muerto de su tierra natal....(Guantanamera peli cubana del extraordinario Tomás Gutiérrez Alea, un revolucionario consecuente) Haces muy bien, en la madurez, en buscar refugio en la Bolsa, en la Política, confundirías más cosas que la pobre Sarah Louise Heath Palin, pero en lugar de guapa y tonta, feo y simpático, con look de Armando Manzanero. :lol:
Tony 26 octubre 2013 - 1:25 PM
El justificar los muertos de un lado y "usar" el muerto del otro, solo demuestra, tu falta de escrupulos, yo se aceptar errores de donde vengan, y trato de arreglarlos, esa es la capacidad de regenerar y resconstruir cualquier cosa que caracteriza a Norteamerica, comparada con la vieja y enquilosada Europa, por eso estan como estan....en el suelo. Saludos
josepcalvet 26 octubre 2013 - 1:53 PM
@Tony Para que veas lo incompetente que eres te diré que hace menos de una hora, me he venido a "la sala de operaciones cibernéticas", enciendo mi ordenado con sistema operativo Linux, trato de llegar a El País, Grupo Prisa, capital mayoritario en estos momentos estadounidense y es Google el que en un baner destacado informa de esa noticia de El País. (Me refiero a la persona fallecida en la puerta de un hospital) Es un hecho dramático, que más allá de la tragedia personal, humana, demuestra algo evidente y es el fracaso de un sistema. ¿Ustedes, sepulcros blanqueados, aferrados a la añoranza de un tiempo batistiano mejor, unos, aferrados a un modelo de sociedad, el de EEUU, que espía hasta a sus amigos, aliados, etc, otros, no quieren ver que el mundo pide a gritos un cambio radical, en la dirección que Cuba movió ficha en 1959? Pues no se preocupen y sigan pensando que Guantanamo Centro de Detención es una "escuela donde se enseñan los Derechos Humanos" Ustedes viven en esa Burbuja Disidente y no se enteran de lo que pasa en el exterior. Sigan cambiándose "cromos" de Mazorra, Avionetas, Remolcadores.....
Blen Blen 26 octubre 2013 - 10:59 PM
Muy conveniente, cuando el muerto es en capitalismo, la culpa es del sistema, cuando el muerto es en Socialismo, no es debido al sistema que trata de desarrollar Cuba, sino a personajes descarados y mafiosos que naturalmente existen. Muy conveniente
josepcalvet 26 octubre 2013 - 1:33 PM
#Nota aclaratoria del gabinete de josepcalvet to Tony Chacha dice en algún lado, que el mendas afirma que eras cocinero. No, no es así. Eso de "cocinero" sale en Ecured, tomado creo recordar del famoso libro Los Disidentes de Rosa Miriam Elizalde y Luis Báez. Creo que has dicho en alguna ocasión que ese oficio no era el tuyo. Es algo inexacto en tu bio. Pero sí son exactas otras informaciones, como esta: "jefe del Buró Canadá del Departamento de Investigaciones del diario independiente "La Nueva Cuba". ¿Qué es La Nueva Cuba? Otro cadáver en internet. La última "noticia" fechada el Martes, 06 de Agosto de 2013 10:20 Blog de Walfrido Lopez - La Habana ¿Qué les pasa a esos "chicos" que tienen lo que llaman "Primer periódico cubano independiente en la internet" situado en el puesto dos millones y medio, redondeando, es decir, no lo lee ni Esperanza Aguirre....y su protegido Carromero....? Como dice antes, haces muy bien en dedicarte a "jugar en bolsa". En Política, no sabes "ni freír un huevo".
Tony 26 octubre 2013 - 2:08 PM
Por no saber politica, Mr. Calvet, fui electo tres veces consecutivas, Presidente del Partido Conservador de Canada por el distrito de Laurier-Saint Marie, cual ha sido tu actuacion en la Politica de tu pais, aparte de hablar con borrachos en la taverna de la esquina de tu casa...hahaha :) :) :) Saludos
josepcalvet 26 octubre 2013 - 2:36 PM
@Tony Tavernier. Bertrand Tavernier; director, escritor, actor, y productor francés. Wikipedia Fecha de nacimiento: 25 de abril de 1941 (edad 72), Lyon, Francia Gran artista, con grandes películas. No voy a las tabernas a hablar de política. Hablo con un cubano, mayor, persona muy interesante, que llega un pequeño negocio de comida rápida, muy modesto, más bien son pollos asados y poco más.... En 1986 decido entrar en el PSOE. Tardo nueve mese en darme cuenta que sólo trepas, advenedizos, mangantes y chorizos son los que están en la agrupación local de Alicante. Devuelvo el carnet y nunca más. Para estar en "política" en España, en Canadá, hay que ser un "trepa" como mi amigo Tony. Se está para "subir", para figurar, para darle palmadas en la espalda a los trepas de mayor pedigree.... para que te pongan en las listas. Regalos, obsequios, sonrisas, muchas sonrisas, reírle los chistes por malos que sean....al que se sabe, "te va a colocar en las listas", buscando un buen puesto. Te pregunto. En las elecciones en que has participado, ¿eran listas abiertas o listas cerradas?
Carlos Pereda 26 octubre 2013 - 1:18 PM
Tony, de esos no se habla, no se quiere "volver a hablar", incomoda que lo traigamos a colaciòn o en el mejor de los casos te replicaran diciendo que ante los grandes logros de la salud pública en Cuba esos pobres locos muertos no cuentan. Mientras el Dr Bernabé Ordaz, dirigió ese hospital, que fue prácticamente hasta su fallecimiento, jamàs hubo el màs ligero descontrol en ese centro, los poquísimos casos de robo que se detectaron en ese centro o del mal trato a enfermos, fueron castigados de forma màs que ejemplarizante, impiodiendo que ninguno de ellos volviese a trabajar en el sector de salud pública. Por esas razones es que es tan importante quien dirige determinada esfera. Mazorra que era como se conocía ese hospital antes de la Revolución era un infierno, el Dr Ordaz tomò las riendas del mismo desde 1959 convirtiéndolo en un ejemplo a nivel internacional en el campo de la psiquiatrìa, hechos como ese son sencillamente crímenes y como tal debieron ser juzgados todos los implicados en el mismo.
Tony 26 octubre 2013 - 1:21 PM
Acuaerdate, Josep, yo no puedo ver la vida como tu, porque soy alegre por naturaleza, la vida me premio con esa caracteristica personal, el mundo esta lleno de problemas y las soluciones no son unilaterales, ni tienen una sola via como tu "vision de tunel", las soluciones se van encontrando, el Capitalismo avanza porque es mas dialectico que cualquier otro tipo de sociedad conocida hoy, te demostre que errores medicos suceden en todas partes, no es culpa de la sociedad sino de los que la implementan, en lo personal, recuerda siempre..."Tú eres lo que quieres ser"...Lo tuyo es criticar y hablar de miserias, lo mio es hablar de exitos y como lograrlos, tu dejas un mendigo hambriento en la puerta de tu casa y te compadeces del muerto en el hospital de Mexico, por la mas sencilla razon del mundo, tu no tienes que aportar un Euro de tu bolsillo, para su entierro...Saludos
Carlos Pereda 26 octubre 2013 - 1:27 PM
Lo de Mazorra fue un crimen, aunque sea un caso aislado y los responsables no fueron juzgados como se merecían. Esos burócratas corruptos llegaron a dirigir ese hospital por su aval revolucionario, primo a la hora de elegirlos ,su filiación supuestamente comunista, de ahí el desastre.El Dr Ordaz era de un grupo muy selecto de directores de hospitales a los cuales se le permitìa ser ellos quiènes escogían el personal que trabajarìa en las dependencias a su cargo. TODO el personal tenía que exhibir un amplio record de profesionalidad, no de filiación política, allì se entraba si eras brillante como mèdico, no porque tuvieras historial revolcuionario, por eso esas cosas no existìan.
Carlos Pereda 26 octubre 2013 - 1:37 PM
Allì si no se entraba por haber hecho x misiones internacionalistas, ni ser hijo de determinado personaje, y sabìas de antemano que ante la màs mínima queja eras inmediatamente investigado hasta la saciedad, al punto de que cuando era necesario someter a un demente, cosa que por lógica ocurrìa casi a diario, el mèdico tenía que hacer un informe màs que detallado del por què del sometimiento, y presentar testigos. Allì se chequeaba diariamente hasta cuàntos pacientes se negaban a asearse o afeitarse ya que la negación a hacer esa actividad es síntoma visible de grandes depresiones,TODO, se tenía en cuenta. Y otra cosa no había las boberìas esas de que sacaran médicos o personal mèdico a cortar caña o hacer trabajos productivos, Ordaz no lo permitìa, siempre decía que el trabajo voluntario el personal lo hacìa a diario atendiendo a los pacientes. Eso era un hospital dirigido por un doctor que siendo Comandante de la Revolución, jamàs hizo alarde de su grado y mucho menos vistió el uniforme dentro del hospital, las poquísimas veces que lo utilizaba era para actos públicos.
alexiscanovas 26 octubre 2013 - 8:20 PM
Tony: Tú eres de los que ponían el grito en las nubes cuando fusilábamos por delitos muy graves, ahora eliminamos esa pena, ponemos otras más leves, y como no hubo sangre, hay que seguir machacando con un caso de corrupción extrema, que anteriormente hubiera sido condena de fusilamiento... Ustedes son como "La Mamelchora". Ese caso no es el único, el de la mujer que parió en el jardín del Hospital, y otros que no permiten difundir los dueños de los medios.
josepcalvet 26 octubre 2013 - 1:38 PM
Esto se llama Perodismo ciudadano Vía LJC El Barça acaba de marcar el 2-0 al Madrid en el derby... y señor, acaba de poner en mi blog, en Acerca de Cuba, esto: "Pedro Larrauri 18m Pues al final ha quedado claro que fue un atentado y Carromero ha contado que fue drogado. La información oficial de Cuba era toda mentira para encubrir el asesinato de los dos disidentes." ¡Interesante! Si eso lo ha puesto "Pedro" hace 18 minutos, es que "algo ha pasado".
Carlos Pereda 26 octubre 2013 - 1:45 PM
Con ese cuento de que si fulano no sabìa de esa situación han tratado de dormir al pueblo de Cuba desde los inicios. Es evidente que un crimen como ese no puede haber sido conocido en las altas esferas del Consejo de Estado, eso sería el colmo. Lo importante es analizar el por què se llegó a una situación como esa. Estar consciente que ser políticamente correcto no te hace apto para dirigir, que se necesita profesionalismo, no avales políticos. Quiènes recibieron sanciones? Como siempre los de abajo, el ministro de salud pública recibió años de prisión? No por què, es de los intocables, de los que està supuesto que no se enteran de las cosas que ocurren.
josepcalvet 26 octubre 2013 - 2:25 PM
@Carlos Pereda Que usted es persona de doble moral, no tengo la menor duda. Desde que llegó al blog, "juega" con una de cal y una de arena, pero, el objetivo es evidente. Antes o después, deja "la chinita" la "pullita" o sencillamente, su muela bizca. Lo de Mazorra fue un hecho aislado y pasó a los tribunales y las personas responsables fueron condenadas. Esa demagogia barata o esa falta de vergüenza suya cuando pide "años de cárcel" para el ministro de turno, es de libro. Se comporta usted como un troll. Tiene usted un repertorio de "frases", que parecen sacadas de un "librito", de un argumentario-frases hechas, como el que usa el Partido Popular. No las he anotado pero recuerdo que considera Cuba "una finca particular de los hermanos Castro", y así un montón de lindezas de un personaje "previsible" en cómo valora usted al legítimos gobierno de Venezuela, en cómo valora usted al legítimo gobierno de Cuba, en cómo valora usted a las mercenarias "damas de blanco", etc. ¡De libro! Es usted, un reaccionario de manual. Su familia de dos generaciones, está al lado de la Revolución, pero más tarde, los negocios de otros familiares son expropiados (una o unas funerarias), usted se hace profesor y ebanista y se supone que como profesor decía y hacía unas cosas, pero en su fuero interno, iba forjando, la persona que es. Cuando puede, hace 30 años, deja Cuba a pesar de no ser de los que peor vivían, dada su "carrera docente" y hoy se manifiesta como una persona de derechas, retrógrada, demagógica y que usa el "cuento" de que quiere que la juventud cubana, "le lea" para saber lo que vale un peine... ¡Es usted muy raro! ¿Dónde publicó usted, la carta a fidelcastro (así lo escribió usted en su comentario)¿No cree que un profesor como usted, lo normal es que escribe Fidel Castro? ¡Es usted muy raro!
alexiscanovas 26 octubre 2013 - 9:23 PM
Carlos Pereda: Me recuerdas la forma que tomó Lucifer para engañar a Eva y a Adán... Ten cuidado, te puedes morder la lengua, o la cola, porque en tus retorcimientos pútridos por embarrar a la dirigencia de Cuba, niegas las malas actitudes de los burócratas burocratizados, esa epidemia formada por la burguesía, para primero minar por dentro al Feudalismo, luego para aplastar la resistencia del proletariado, y ahora para deformar y podrir la pureza de la causa justa de la clase obrera en alianza con el campesinado y la intelectualidad revolucionaria... ¿No serás de esos pequeñoburgueses traidores a sí mismos?
lilithalfonso 26 octubre 2013 - 1:52 PM
Reblogueó esto en La esquina de Lilith.
Carlos Pereda 26 octubre 2013 - 1:52 PM
En estos días sucedieron dos cosas que me extraña no se hubieran comentado. 1-El 30 aniversario del mayor desastre de relaciones pùblicas que ha sufrido el gobierno de Cuba en toda su existencia, la invasión a Granada. 2-La entrevista que ocurrió ayer entre el vicepresidente de EU y la señora Soler, del grupo Damas de Blanco. Cuàl es la táctica que se està empleando en este caso?
Tony 26 octubre 2013 - 2:03 PM
@ Carlos Pereda...La revolucion no sufre derrotas y a los "atorrantes" de la izquierda no los recibe nadie de importancia, pues sencillamente, estan tratando de tapar el sol con un dedito...la cronica roja del muerto en Mexico. ;) :) Saludos
josepcalvet 26 octubre 2013 - 3:14 PM
¿Veis Tony y el joven Carlos Pereda Martínez (¿lo he dicho bien?) como no tenéis ni idea de política? Si Cuba tuviera una oposición mínimamente respetable, lo primero que haría sería huir como de la peste de "las fotos" con la derecha cavernícola americana. Mira en pocas líneas con quién se deja ver Yoani Sánchez en una sola zona: Miami Gusana. "Yoani Sánchez llegó a Miami el jueves 28 de marzo después que todos la vieron moverse en Washington DC en un carro similar a los usados por el Servicio Secreto y rodeada de escoltas. Aterrizó y fue a la Ermita de la Caridad donde las autoridades religiosas le habían preparado un servicio personal. El propio Arzobispo de Miami Thomas Wenski se personó en la Ermita como si hubiera llegado una jefa de estado. Entre marzo y abril Yoani fue omnipresente en Miami. Eduardo Padrón le entregó una medalla a nombre del Miami Dade College en la Torre de la Libertad; el Alcalde Luigi Boria del Doral y el Acalde de Coral Gables James Cason le entregaron las llaves de esas ciudades; FIU y la Universidad de Miami la homenajearon académicamente y la Fundación Nacional Cubano Americana le celebró un ostentoso banquete en un Country Club, complementado después con artículos celebratorios a Yoani en El Nuevo Herald, firmados por Jorge Mas Santos y Carlos Saladrigas." (Ese texto se refiere a "personalidades", pero falta el recorrido por las radio y Tv de la CIA, es decir las instalaciones de Martí Mentiras...) Más tarde en la capital , pasa lo mismo. ¿Yoani se entrevista con activistas, con defensores de DDHH, etc,? En absoluto: de nuevo la CIA, es decir, Yoani María Sánchez Cordero visita las instalaciones de Voz de América en Washington y abraza al gordo director del IBB, el International Broadcasting Bureau,se entrevista con los diputados cubanoamericanos, Loba feroz, etc. ¿Ahora la mercenaria Berta Soler llega a la Casa Blanca? Pues lo más normal es que sus "acciones" hayan sufrido una fuerte subida en la isla, que es donde teóricamente tiene ella la Sede Central. ¿Ha sido así? Me imagino un informativo de la tv cubana. Basta decir que el vicepresidente de la nación que espía a sus aliados, que dedica 20 millones de dólares a la subversión en Cuba anualmente, que considera a Cuba país que apoya el terrorismo internacional y lo mantiene en la listica, que renueva cada año y no deroga la Ley de Comercio con el Enemigo de 1917, que mantiene frente a toda la Asamblea General de NNUU el Criminal Bloqueo, etc, ese país agresor, violento, inmoral, ha recibido a la lider de las damas de blanco, esa quinta columna al servicio de los interese particulares de EEUU respecto a Cuba. ¿Qué habrán dicho/hecho los millones de teleespectadores de la televisión cubana? Según encuesta: el 17% escupir, el 27% blasfemar, el 37% "mentar" y el resto y al WC. Pero todos y todas, pensaban: esa mujeres son unas mercenarias que hacen lo que les dice La Voz de Su Amo. (Recuerdo que varios videos (audios realmente) muestran conversaciones de Berta Soler con personas de Miami, donde queda claro que los comunicados que salen de La Habana hacia "el exterior" están redactados desde EEUU por organizaciones contra revolucionarias) ¿La Guerra de EEUU contra Cuba continúa? Perfecto. El señor Carlos Pereda Martínez también es "adorador" de la señora de la peluca. Perfecto. Bueno es saberlo.
josepcalvet 26 octubre 2013 - 3:56 PM
Trato de ver cómo se ha producido la "escena del sofá" entre Joe Biden, y bertasoler (a lo Pereda) y veo algo que la televisión cubana reportará en los informativos. Locutor de la tv cubana. Voz aguda, poco pelo, triste y bigote enorme. "La mercenaria Berta Soler, no podía irse de la Casa Blanca sin pedir una vez más que EEUU mantenga el Bloqueo a la isla. "Además, "pedí que se mantenga en embargo, porque ese no es el problema de Cuba, el problema de Cuba es el sistema" dijo Soler". Ante esta muestra de cubanía, la próxima fiesta-protesta-pacífica-cívica-apta para todos los públicos que se realice en la ya famosa calle Neptuno, se prevé mayor afluencia de personas portando pequeñas pancartas con "muestras de afecto" con la peticionaria de que el Bloqueo Siga jodiendo a los cubanos y cubanas." Les informó Rafael Serrano para el Noticiero Estelar de la tv cubana. Buenas noches y Viva LJC de Matanzas.
Carlos Pereda 26 octubre 2013 - 4:01 PM
No soy de adorar gentes Calvet, lo señalè porque me llamò la atención que no reflejaras el hecho. Mi opinión. Pèsima la petición de esa señora de que se mantenga el embargo, hacer esa petición es irracional y criminal a la vez. Sabes de antemano cuàl es mi posición con respecto al embargo y por què. Y veo que no hablas de Granada porque no conoces el interìn de lo que sucedió en la Isla.
josepcalvet 26 octubre 2013 - 2:04 PM
#Señor Pereda. A una pregunta, ¿sabe que los gallegos-gallegos suelen responde con otra pregunta.? ¿No cree que tiene usted pendiente aclarar dos cosas? Una. ¿Es usted el señor Carlos Pereda que firma los escritos que aportó Carlos de Nueva York o como dice él, usted está suplantando la personalidad de ese señor de Caimito? Si usted es Carlos Pereda Martínez, y su foto, su perro, sus dolencias, están ya publicadas en internet por usted, imagino que no tendrá ningún problema en decir que efectivamente usted es ese señor, amigo de José Ramón Morales, el de "Cuba Española". Y si eso es así (y en estos momentos sí creo que es usted esa persona en contra de la opinión de CNY), no tendrá ningún inconveniente en decir dónde publico, un blog según usted, la carta a FC que mencionó usted como el único texto que usted ha puesto en internet antes de llegar "de pronto" a LJC. Esperando sus gratas noticias, le saludo, muy atentamente
Carlos Pereda 26 octubre 2013 - 3:55 PM
Te aclararè quièn fue Josè Ramón Morales,caimitense, vecino mio y veterinario de profesión, emigrò a USA en el 80 y después desarrollò su vocación la pintura, a ella se dedicò por muchos años hasta que lamentablemente falleció hace par de años, siendo descendientes de españoles, desarrollò su idea de una Cuba Española a través del blog de nuestro pueblo en el cual hice algunas colaboraciones.No apoyè sus ideas, pero simplemente las considerè otra opinión màs. Y de igual forma te reitero mis saludos a ti y a tu familia.
josepcalvet 26 octubre 2013 - 4:02 PM
Muchas gracias. Pero permítame señor carlospereda que insista en algo que se torna misterioso. ¿Dónde publicó usted la carta a fidelcastro? Ahora ya sabemos que usted "escribe" y mi interés está en leer comentarios suyos anteriores a su llegada a LJC. Dado que usted dijo que tan sólo había escrito un comentario, la carta a fidelcastro, comprenderá, que siendo un texto "único", este modesto "investigador" de la blogosfera cubana, trate de localizarlo. ¿Por qué no se puede saber dónde publicó usted ese texto? No lo comprendo y hace pensar que hay algo que usted oculta.
Carlos Pereda 26 octubre 2013 - 4:11 PM
Si tú eres testarudo yo también lo soy, no te lo digo porque no quiero, es así de simple. Crees que con esta respuesta terminaremos el asuntico.
alexiscanovas 26 octubre 2013 - 9:43 PM
Carlos SERPIENTE Pereda: Tú SABES DE POLÍTICA, pero proyanqui, indudablemente, eres una serpiente, expresar esto que corto de lo que dijiste: "el mayor desastre de relaciones pùblicas que ha sufrido el gobierno de Cuba en toda su existencia, la invasión a Granada." Es la falacia más PUERCA que te he leído. Granada es LA MEJOR DEMOSTRACIÓN DE LO QUE LOS OBREROS CUBANOS SON CAPACES DE HACER CUMPLIENDO EL INTERNACIONALISMO PROLETARIO. Fíjate si es grandioso el gesto cubano, que a pesar de la traición de los políticos granadinos a su LÍDER Maurice Bishop, y a pesar del GENOCIDIO de las tropas imperialistas, la obra construida cumple la función económica de independizar a Granada y conectarla con el mundo, que fue para la que fue conveniada entre ambos gobiernos. La entrevista que ocurrió ayer entre el vicepresidente de EE.UU y la señora Soler, del grupo Damas de Blanco sencillamente es la flagrante DEMOSTRACIÓN de la injerencia de del imperialismo en los asuntos internos de Cuba, en primer lugar, y en segundo lugar, la falta de líderes de que padece la contrarrevolución. Usar eso como punto de apoyo a sus fines DEMUESTRA que están perdidos. Pero, demuestra más que eres un COMPRADO ANEXIONISTA.
alexiscanovas 26 octubre 2013 - 8:13 PM
Carlos: Está funcionando tus INSTINTOS de clase trabajadora, de humilde, solo los pequeñoburgueses no comprenden tu pensamiento LÓGICO.
alexiscanovas 26 octubre 2013 - 10:09 PM
Tony: Tú también eres un pobre títere imperial. Lo hecho por los conquistadores españoles, avanzadilla del naciente capitalismo en España, por lo tanto mezclado con feudalismo, y aplicador retrógrado del esclavismo en sus colonias, ¿qué tiene que ver con los casos de abusos con los pobres en México que señaló Calvet? Tú sabías que recibí la información de que un chófer de bus atropelló a un indígena, y viró para atrás y lo remató arrollándolo de nuevo, y cuando el público protestó el Chófer ripostó alegando: "La gerencia nos dujo que era menos costoso para la empresa un indígena muerto que herido, y yo cumplí, no voy a perder mi empleo." Los proyanquis solo ven lo que les ordenan sus "gerentes", como ese chófer, ¡no quieren perder el empleo!
alexiscanovas 26 octubre 2013 - 10:46 PM
Carlos DE CUBA: Sigues ratificando que el proletariado actúa revolucionariamente por instinto de clase, otra DEMOSTRACIÓN de que el Marxismo-Leninismo es una ciencia. Solo de la Unidad y Lucha de Contrarios se genera el desarrollo, pero, en estos mementos concretos sus Contradicciones hay que hacerlas pasar de Antagónicas e Irreconciliables, atendiéndolas adecuadamente ambos polos, para que pasen a no antagónicas y de mutuo beneficio para ambos polos de la Contradicción. Hay que hacer CAPITALISMO MONOPOLISTA DE ESTADO, para que el desarrollo de Cuba sea "CON TODOS Y PARA EL BIEN DE TODOS", como pidió Martí y señala la Constitución, que es la esencia de este trabajo que le dio origen al debate. Cualquiera que sepa manejar sabe que, cuando se percata que se ha salido de la senda, hay que girar como si se fuera a virar hacia atrás, para volver a coger la senda, porque, si solo hace un giro, seguiría paralelo a la senda, pero, por la cuneta. Pero, para seguir ese espiral lógico del desarrollo se requiere que se utilicen las categorías adecuadamente, no se deben confundir, ni desvirtuar sus esencias, ni confundirlas y, mucho menos, mezclarlas arbitrariamente, so pena de desviar de su cauce la causa: LA SATISFACCIÓN DE LAS CRECIENTES NECESIDADES DEL PUEBLO, principal Ley General de nuestra causa para continuar y acelerar el desarrollo de Cuba. Causa tan justa requiere lograr la solución armónica de la contradicción que lleva a su logro. La ciencia Psicología demostró que los individuos actúan impulsados por sus necesidades a satisfacer, materiales y espirituales, y ambas integradas, y que si sus acciones no logran satisfacerlas, cambian sus metas, y se corre el peligro de que actúen por evasión, reencauzando su causa, para satisfacer sus necesidades, de forma autodestructiva, atentando contra sí mismos y su sociedad. Pero, una vez dado el Salto Cualitativo de la Revolución, para que los polos de una contradicción actúen hacia el desarrollo, tiene que lograrse que la misma sea no antagónica, cuestión que para lograrse requiere del ejercicio de la autocrítica y la crítica oportunas y constructivas, para lograr que todos los integrantes de la contradicción social actúen hacia una misma meta: un desarrollado futuro próspero. Negar el ejercicio de la crítica, o no efectuar sanamente la autocrítica, convierte a las contradicciones en antagónicas e irreconciliables, cuestión que, o frena el desarrollo, o crea las condiciones para una involución, esto fue lo que ocurrió en el mal llamado “Socialismo Real”. Satisfacer las crecientes necesidades del pueblo, LEY GENERAL FUNDAMENTAL, lo puede lograr el propio pueblo autodirigido, resolviendo sus contradicciones internas de forma armónica, por medio del libre ejercicio de la autocrítica y la crítica educativa y oportuna, donde la Prensa juega la misma función de un andamio alrededor de la obra, como le llamó Lenin, el primero que llevar el inicio de la construcción del Comunismo Científico como Formación Económica Social. Es por ello que es conveniente tener bien claras las categorías, no sea que a nombre de la Patria se esté protegiendo a la burocracia, en contra de la Revolución que es la ¡categoría suprema! como el cambio profundo y radical y que; una vez instaurada en el poder; deben irse realizando cambios cuantitativos, o Reformas, que acumulen las condiciones para el nuevo salto revolucionario, de esta manera: 1°- del Período de Tránsito (demostrado por Lenin como Capitalismo Monopolista de Estado), 2°- hacia el Socialismo, y de este, 3°- al Comunismo CIENTÍFICO, sin diferencias entre el trabajo manual y el intelectual, ni entre la ciudad y el campo. Pero, para llevar la causa por el cauce debido tenemos que respetar las Categorías científicas, por ello las voy esclareciendo y reiterando constantemente. Perdonen que recalque tanto, pero, es imprescindible poner en la misma frecuencia la comunicación, para que no se trunque.
Cuba en 3D | Cubano y punto 8 noviembre 2013 - 5:30 PM
[…] muy felices al respecto. Días atrás escribí que la prohibición para vender ropa importada era un paso atrás, ya no me parece tanto así. Aquella y esta medida son simplemente la reacción estatal ante […]
1 2

Los comentarios están cerrados.

Agregar comentario