28.9 C
Havana
jueves, octubre 22, 2020

Un Fidel muy íntimo

13-de-agostoPor: Carlos Lage Codorniu

Mi niñez y mi adolescencia (como la de mis hermanos) estuvo marcada por la cercanía de Fidel. Eran los años «duros» del Período Especial y mi papá pasaba muchas horas con él. Al finalizar el día (o al empezar), sobre las 4am, Fidel dejaba a mi papá en la casa y allí seguía la tertulia como si fuera mediodía, en muchas ocasiones con mi abuela Iris.
A nosotros nos despertaron las primeras veces para saludar al Comandante, pero fue imposible después, por lo repetido. Cuando salíamos para la escuela y veíamos un par de vasos en la mesa del comedor decíamos: «en la madrugada estuvo Fidel».
Esa relación llegó a ser familiar y muy íntima. Fidel admiró mucho a mi padre y nos trasmitió esa admiración a nosotros. Si no, no pudiera escribir lo que escribo. Y admiró profundamente a una familia que sentimos cómo hizo suya. En los primeros días de recuperación después de su operación, dedicó con letra ilegible un abrazo a la familia y a mi papá. El día que se nos fue la abuela Iris escribió una sencilla pero emotiva reflexión.
Fidel me dio mi diploma de preuniversitario, fue el padrino de mi primer matrimonio y el día en que me eligieron presidente de la FEU, cuando terminé mi discurso, me dio un fuerte abrazo que no supe si familiar o emotivo o comprometido o todas las cosas juntas. Después habló 6 horas y advirtió que al Socialismo solo lo podríamos derrumbar nosotros mismos. Era el 17 de noviembre de 2005.
La huella que más nos caló de esa relación fue su extrema sensibilidad.
Fidel trataba a sus interlocutores a la par, sin importar la edad o el nivel cultural. La gente lo trataba de tú, porque él no ponía distancia alguna. En la sala de la casa presenciamos intercambios simpatiquísimos entre Fidel y Olga y Julia, dos negras iletradas que criaron a mi papá y mis tíos antes de la Revolución y se quedaron en la casa hasta sus últimos días, como abuelas.
Y a cuanta cosa que un niño decía él prestaba atención como si se tratara de una cuestión de Estado. Cuando en la secundaria decidí estudiar la mitología griega, cuando empecé un círculo de interés en el zoológico o hice algún periodiquito para la escuela, Fidel indagaba con profundidad (y muchas preguntas) sobre todos los detalles.
Mi primer encuentro con Fidel fue a los 9 años. Mi hermano estaba recién operado de una obstrucción intestinal y mi papá se quedó conmigo en la casa. Fidel lo llama a trabajar y mi papá le explica la situación, a lo que él responde que me llevara. No sé dónde habrán quedado los asuntos de gobierno esa noche, porque yo recuerdo un interrogatorio de 3 horas sobre el estado de salud de mi hermano, la calidad del pan del barrio de mi abuela, mis asignaturas y actividades escolares, y mucho más.
Escenas parecidas se repitieron muchas veces. Él mandaba a llamar a la familia para acompañarlo a comer y ahí lo vimos desarrollar una idea hasta el final con una lucidez increíble. Hablaba de los problemas de Cuba, del Medio Oriente, de Estados Unidos, de nutrición o de nuevos descubrimientos científicos. Era un monólogo de muchas horas que resistimos las primeras veces (en otras no pudimos aguantar el sueño). En una ocasión, después de muchas horas en la mesa, Dalia le dice que los niños estaban dormidos, a lo que él respondió: «déjalos que duerman».
Quizás el mejor ejemplo de esa sensibilidad de Fidel fue en un 26 de julio en Santiago de Cuba. Después de 6 horas de discurso fuimos a comer y ahí conversó por unas 3 horas más. Cuando ya parecía que íbamos a dormir, mi hermana (que tenía 7 u 8 años) y parecía que no oía la conversación, pregunta: «¿y qué es una póliza de seguros?». Fidel paró en seco y le dijo: «espérate Cristinita que te voy a explicar». Fueron unas dos horas más, en las que ponía ejemplos y le preguntaba a mi hermana en cada momento si entendía bien. A eso de las 6 de la mañana fuimos a la cama y no habían pasado dos horas cuando sentimos el teléfono: «bajen rápido a desayunar que el Comandante se va para la Habana». Era un ciclón. En el desayuno estuvo conversando unas 3 horas más.
Fidel tenía una capacidad increíble para analizar la naturaleza de los problemas. Un día en que celebrábamos el cumpleaños de mi mamá en mi casa, me llama a una esquina y me dice: «¿es cierto que se hace fraude en tu escuela?». Yo no lo podía creer (había un fraude masivo en mi secundaria del que yo era parte), pero no hubo regaño.
Al otro día mi mamá fue a la escuela a hablar con la directora y se repitieron los exámenes. Cuando concluí la primera de las nuevas pruebas, al llegar a la casa, tenía una llamada de Fidel: «¿cómo saliste? ¿viste que no te hacía falta?». Unos días después, en un acto público en el Karl Marx, hizo una crítica muy fuerte del fraude, pero lejos de arremeter contra quienes lo cometían, lo hizo contra el tipo de evaluaciones y las condiciones que propiciaban que el fraude ocurriera.
El 12 de agosto de 1995 fuimos a comer a Palacio. Eran años duros y Fidel parecía mostrar en su celebración la angustia por la suerte de todos. La comida fue frugal: una sopa y unas croquetas, como se hizo costumbre en esos tiempos. A las 12 de la noche solo hubo una foto: Fidel, Felipe y su familia, mi papá y su familia, Eusebio, Chomy y la escolta (su familia más cercana). A aquellos fornidos de verde, en medio de sus caparazones, se les veía una inmensa y tierna admiración por el Comandante, al que habían entregado todos los minutos de su vida. Antes de dispararse el gatillo, Fidel me dice: «ve y tráeme el busto de Martí que está en mi escritorio». Así celebró Fidel sus 69.
Creo que se me queda mucho. Creo que no es escribible esta relación (hay emociones para las que no existen palabras). Ese Fidel humano, ese Fidel íntimo es el mejor Fidel que merece conocer la gente. Afortunadamente es el que podré mostrar a mis hijos.
Si algo fue mi papá en sus responsabilidades fue humilde y desprendido. Por eso, no conocimos privilegios materiales. Y los que necesariamente tuvimos no lo valieron, al menos así lo apreciamos y así nos lo hicieron ver. Nuestro privilegio fue la cercanía de Fidel, un Fidel con virtudes y errores, gigante de cualquier forma.
Por eso no importa que haya hecho alguna que otra cosa que no compartiera, alguna incluso que fuera costosa, no importa que haya escrito alguna reflexión que no pueda entender de ninguna manera. Llevaré siempre un cariño bien íntimo y un compromiso con el proyecto humano que él (más que nada y que nadie) representa y por el que nos hizo soñar.
Por eso, cuando muchos preparan «planes de retirada», sigo soñando con socialismos posibles, con cierta testarudez que desafía presentes difíciles.

49 Comentarios

  1. Perdonadme!! Si cometo una gran falta…Mi mente ya esta un poco vieja…Este autor Sr. CARLOS lage..no fue el primer secretario de la UJC…en sus inicios?….Carlos Lage….Tenia su oficina frente al PALACIO donde esta el actual ..Memorial GRANMA?……Frente a la entrada del Tunel de la Bahia?…..Alguien me puede aclarar estas preguntas?….Tengo algunas mas El guajiro recordando los annos en mi QUINTA DE LOS MOLINOS /UH. ..Entre 1967—-72….AYUDADME PLEASSE!!!..Alexis, carlos NY/ y/ O /U algun otro comentarista aqui de esa generacion conocieron uds personalmente a CARLOS LAGE?

      • Señor Ceballos, es bueno para la mente, resolver dudas por uno mismo si ello es posible y también es bueno leer el artículo en portada de vez en cuando. Un gallego iletrado como yo, cree que el autor del post es el hijo de Carlos Lage Dávila

      • Dije «cree» porque un servidor sabe poco de todo esto… Ahora resulta que me quedo sorprendido leyendo esto en Cibercuba..

        «Carlos Lage Codorniú, dirigente de la FEU durante unos años y quien despuntaba como un «relevo generacional» en la Cuba socialista de la pasada década, escribió hace apenas dos días un texto íntimo, en el cual rememora cómo fue su infancia y su adolescencia al lado de Fidel Castro , o más bien «a la sombra» de su influencia.»

        Me parece que hay algo que no funciona aparte de la tilde de la ú que creo incorrecta. ¿»Relevo generacional»?
        Creo que Cibercuba ha confundido la persona. Creo.

      • Senelio:

        Los hermanos Lage son médicos.

        El que te refieres fue dirigente de la UJC desde estudiante y llegó al Cte. Nac., fue Organizador y Primer Secretario. Pasó al Grupo de Apoyo a Fidel, pasó al CC y llegó a ser del Buró Político, donde le dieron un exceso de prerrogativas que lo aplastó, como le pasó a Llanuza Gobell.

      • Fidel reflexiona sobre la destitución de Carlos Lage Davila y Felipe Perez Roque:

        “La miele del poder por el cual no conocieron sacrificio alguno, desperto en ellos ambiciones que los condujeron a posiciones indignas”

  2. Sigo viendo blogs tratando de llegar donde nadie ha llegado y veo textos rindiendo homenaje a Fidel por todas partes. Mis compañeros del fútbol de esta mañana, algunos, me han dicho ¿y el dinero de Fidel del que habla la tele?
    La inmensa mayoría de españoles y españolas,saben cuatro cosas de Cuba.. Cuando «los medios» vieron interesante que los barbudos acabaran con Batista, Fidel apareció como un mito, una leyenda al poco tiempo… Cuando las cosas ya no han gustado tanto «a los medios», es decir a las empresas con fuertes intereses económicos en EEUU por ejemplo, Fidel es millonario, ha torturado, etc…

    Ante una realidad, hay que aceptar las cosas como son y poco a poco, hacer otras. Hoy compruebo como muchos blogs que todavía no había localizado, como el mismísimo A mano y sin permiso, dedican artículos a Fidel y a mi entender esas personas representan al pueblo de Cuba que se ha quedado en la isla luchando, resolviendo sin duda, pero…con un boleto que toca para el futuro de Cuba..

    Mis amigos del fútbol nada saben de Abrazoscompartios, ni de Cinceles Silentes ni de En honor a la palabra del joven estudiante de periodismo Cristina Carlos Rojas Rosales…. De El Cincel Silente, obtengo esta imagen y previamente he leído algo de Orlando González Ramírez, de su SAF, su Sistema de Atención a la Familia, de sus 44 censados,etc… Creo que Fidel tuvo mucho que ver con todo esto….

    https://elcincelsilente.files.wordpress.com/2016/11/21.jpg

    • Ah… olvidaba decir que esos textos leído están escritos en unos artículos titulados…La Revolución que tenemos que preservar y naturalmente ¿quién lo hará? Pues no será Raudelis, ni el señor Ceballos, ni el señor Pereda, ni, ni… Lo harán los millones de cubanos y cubanas que estos días, respetan los días de luto por la muerte del Comandante, un abogado, hijo de un terrateniente, deportista, muy posiblemente amante de traje y corbata y que dejó todo eso por su país, ¡un patriota!

      • Calvet:

        A los «combativos» busca manchas les recordé una realidad:
        «EE.UU. HA LLEGADO A SER LA SUPERPOTENCIA QUE ES, EMIGRANDO SUS CIUDADANOS, SINO SACRIFICÁNDOSE HASTA LA MUERTE PARA LOGRARLO… QUE SI HUBIERAN HECHO COMOS ELLOS, LA POTENCIA HUBIERA SIDO INGLATERRA.

  3. El otro día leí una entrevista en el periódico 5 de septiembre, un guajiro que estuvo estos últimos años con Fidel, ahí veremos a que se dedicó, su modestia,el guajiro cuenta que comía con Fidel en su mesa,que un día enfermo y Fidel llamaba a diario para preocuparse, deja ver si lo encuentro, es de lo mejor que he leído

    • Chachareo:

      Son millones de ejemplos los que dio, Celia Sánchez tuvo que hacer una Comisión para que lo obligaran a atender sus necesidades, porque no se cuidaba, por atender las miles de cosas que le preocupaban de nosotros.

    • Un texto que he leído con interés, Chacha.
      Saludos

      También he leído con ganas de vomitar el inicio de un miserable texto del padrino de la mercenaria cubana, Yoani Sánchez, el imbécil de Montaner que jodidos como están viendo lo que era previsible, la respuesta del pueblo cubano, no les queda otra que lanzar idioteces o mentiras como hacía la mujer del marido anciano años atrás cuando peleaba por los premios con dotación económica. El miserable texto aparece publicado en cubanet, ese medio contrarrevolucionario financiado por el gobierno de los EEUU y a la vez publicado en Kakita 14 y cuarto.

      Como era de esperar el incidente del corresponsal extraordinario en Cuba tras el 25.11 y la «profilaxis» al marido de la tiñosa, ha sido recogido por los medios españoles, pero nadie dice por qué, en la entrevista de Vicenç Sanclemente no preguntó a Macho Rico acerca de las mentiras, difamaciones, tergiversaciones de su mujer, a la que un compañero de Sanclemente, señaló como «mentirosa compulsiva» años atrás. Sanclemente también debió preguntar al abuelito retador de agentes malvados, por qué todo el dinero ganado por su mujer no ha sido declarado en Cuba, donde apenas paga impuestos o más simple todavía, ¿cómo pudieron vivir sin trabajar ese matrimonio de 2004 a 2008 cuando empezaron a llegar los premios?

      Ante esa incompetencia del periodista español, al no estar dispuesto a preguntar lo que sería lógico, es normal que el gobierno cubano, no permita propaganda contra revolucionaria a través de corresponsales extranjeros.

    • Por deformación profesional me gusta subrayar algo que debe ser tenido en cuenta.

      a. Un medio contra revolucionario reconoce (no faltaría más cuando son públicos los listados de entidades financiadas por la NED) que está financiado por el gobierno USA para promover la subversión en Cuba. Ese medio es cubanet.org.

      b. En cubanet, existe una sección fija que la desarrolla el falso escrito, una pantalla durante años, Carlos Alberto Montaner. Se llama La Opinión de Montaner #https://www.cubanet.org/categoria/montaner/

      c. Lo que previamente ha publicado Montaner, cobrando naturalmente, en cubanet, lo edita sin mencionar de dónde sale, esa publicación realizada en Madrid, llamada 14ymedio.com

      d. Conclusión: el periodiquito de Yoani Sánchez no es más que una réplica de otros medios contra revolucionarios financiados por gobiernos extranjeros para tratar de imponer el cambio político en Cuba.

      Y pregunto: ¿Puede la prensa extranjera entrevistar a miembros de plataformas activas contra revolucionarias? ¿La gente de Yoani Sánchez son ciudadanos opositores o realmente son colaboradores de los planes para Cuba de los EEUU?

  4. Recuerdo, de camino a la playa, a lo lejos se veia una casona inmensa, completamente cercada por un muro blanco, alto…»Es la casa de Carlos Lage» – comentaba la gente en la guagua que nos llevaba a Guanabo-…A lo mejor estoy equivocado…Han pasado tantos años…

    Un saludo,
    Doble P

  5. Carlos Late vive y vivía en una modesta casa en nuevo vedado,un familiar mío amigo de éste hijo y de Harold y Tatu visitó esa casa, me contó de lo sencillo que vivían

    • Gaitico, gaitico,

      Pero ¿por qué chismoso?

      Yo recuerdo, camino a las playas de Sta María y Guanabo que alguien me señaló de una «poco modesta» casa pero me dijeron que era de Luis Orlando Dominguez.

      ¿Será la misma casa de la que habla Pepe? ¿Sería su propietario el Landy?

      No lo sé, fue lo que me dijeron y no creo que sea chismoso al decirlo.

      Si uno no está en los selectos grupos del poder pues probablemente nunca se entera ni donde viven los dirigentes.

      Ojo, yo no lo veo mal.

      • Orlandito,Landy pasó unos años en la sombra,vive hoy en un apartamento 2do piso en un barrio al lado de la concha, soy amigo del esposo de la hija y he estado en su casa, lo que si estoy seguro que en éste mundo incluyendo los países más pobres no existen vicepresidente que vivan cómo Lage o hoy Díaz Canel
        Saludos

      • Mi brother,

        Yo estoy muy de acuerdo en que vivan bien y en buenas casas.

        Me estoy remontando a los ’80, cuando yo estaba en la CUJAE, recuerdo una tremenda casa, un poco distanciada de la Via Blanca, a raíz de que Landy tiene sus problemas, que alguien me dijo que esa era la casa de él.
        No lo sé y realmente no tiene importancia.

        Saludos

  6. Los hijos del difunto FC así como su viuda vivieron años, a la entrada de Punta Brava, hasta el 80, en que Celia Sánchez falleció y prácticamente ningún habitante del área lo conocía, dónde viven o vivieron los dirigentes cubanos siempre fue y es secreto de estado.

    • Funerario genio,lo de genio lo diré otro día,cómo no existir ciertas reglas de seguridad con el invicto que pudo escapar de cuánto plan existía para asesinarlo con tus amigos apoyando, el resto de los dirigentes cualquiera sabe dónde vive,quién no sabía que Raúl vivía en ése edificio en 26 con tan fea vista acorde a tus gustos,Colón de un lado y el cementerio chino al frente,que pasa? siempre estás desfasado en tus escritos,los anos,el marcapasos y el medicaid

  7. Senelio, ya le respondieron con conocimiento de causa, aprovecho la ocasión para enviarle mis saludos.

  8. Ojalá, ojalá que de corazón cumplan el concepto revolución, por lo que vi el de los trabajadores no va a un trabajo voluntario o camina las fábricas con los obreros y el de los campesinos que casi le da un ahogo ,no sabe lo que es una guataca o recoger café, pero que cocotes tienen ésos señores, para ser justo los llamó señores,no creo que hay que ser diabético para ocupar ésos puestos,hay que sudar la camisa cómo la sudaron el Che y Fidel

    • @Querido Chacha
      Como es lógico, de gordos y papuos, apoltronados y camaleones caribeños apenas sé nada. De sus homólogos hispánicos, españoles, sé más. Pero….. viví una situación algo desagradable en 1992 cuando tras unos días de guataca, viendo las condiciones de comer, dormir, etc. de los trabajadores de un contingente agrícola, (viendo quiere decir, viviendo…) tras esos días de trabajo voluntario, pasamos a La Habana.

      En La Habana, todo fue muy normal, pero no me gustó una recepción numerosa, que ofreció creo que era el alcalde de la ciudad en un precioso chalet y muchas, demasiadas «cositas para comer» y beber. Enseguida tuve la impresión, que era muy desigual, poco aceptable, la escasa comida y bebida (agua) del contingente y casi el opíparo «cocktel» habanero… con autoridades, grupos de solidaridad, entre ellos el nuestro, etc…. Me pareció que reunir a los grupos del ICAP, dar la bienvenida a la ciudad, o lo que fuera, estaba bien, pero no hacía falta cierto derroche de viandas y bebeducas… cuando días antes la cosa era muy distinta. Algo no me gustó.

      Fidel.

      Fidel llegó al contingente agrícola, justamente cuando pocas horas antes el grupo había dejado Melena del Sur dirección a La Habana. Llegó tarde por mala información de algún funcionario poco listo.. y se encontró con cuatro o cinco compañeros/as que estaban maluchos y estaban reponiéndose. A los dos días, los enfermitos nos contaron en La Habana el encuentro con Fidel. ¡Fidel estuvo en el campo de trabajo¡

      ¿Estuvo Fidel en la recepción de Ciudad de La Habana? Pues no. Curioso. Estuvo en el campo de trabajo, no estuvo en la recepción-merendola….

    • Ya han pasado muchos días desde el 25.11 y todavía no he editado un post sobre la muerte de Fidel. No tengo ninguna prisa porque hay tiempo, mucho tiempo, para recordar al Comandante, del cual, apenas he leído más de dos lineas y eso sí, un libro que me regalaron y que vale la pena porque permite hacer un juicio personal del entrevistado: de su carácter, de cómo no elude temas complicados, de cómo profundiza en anécdotas que corren como bulos, rumores, etc…

      @Querido Compañero del Alma, Chacha, ahora, al ver ese video, creo que puede ser el contenido de los posts en memoria de la partida de Fidel hacia la Historia que sin duda lo absolverá….

      http://images-cloud.fiuxy.com/J0NDwCT.jpg

  9. Allan…Son / han sido razgos de nuestro gobierno por decenas de annos ….Te muelen hasta los huesos….Quieres saber una datico parecido..Yo trabaje muhos annos en una Universidad de aqui.. que durante el Stalinismo se…FUMARON A 7 0 8 rectores..unos fusilados, otros presos en la Siberia….Aqui los ruso dicen… Casi todas las REVOLUCIONES de una forma u otra se comen a sus hijos…..Si no conoces la palabra….JAJAJA ALLAN ….SE FUMARON … Se fumaron a fulano de tal…Pedirle explicaciones a Alexis…Ese Dr.filofoso cubano-chileno te puede explicar ..COMO SUCEDE ESE FENOMENO DENTRO DEL PROCESO REVOLUCIONARIO NUESTRO

  10. Nunca había abierto este blog…por casualidad lo abrí y creeme todos los días cuando me sienté en la computadora me pondré al tanto de las noticias que tenga el mismo…FELICITO al colectivo de su redacción y creenme desde ya soy su más fiel seguidor…..Se me parecen mucho a mi blog favorito «Mi cuba por siempre» y «Un fidel muy íntimo» es un artículo nuy bueno

  11. Fidel reflexiona sobre la destitución de Carlos Lage Davila y Felipe Perez Roque:

    “La miele del poder por el cual no conocieron sacrificio alguno, desperto en ellos ambiciones que los condujeron a posiciones indignas”

  12. Como decía mi viejo “ Tanta amabilidad me confunde ” no me gusta la idea que otro hombre sea quien sea, se la pase METIO en mi casa y menos de madrugadas. Fidel también visitaba mucho la casa de Antonio Nuñez Jiméne y le encomendaba misiones a Antonio fuera de Cuba.

Comments are closed.