Trata de personas y abuso sexual en Cuba no dormirnos en cómodos laureles

  Por: Francisco Rodríguez Cruz

Varios chulos o proxenetas que obligaron a las prostitutas a darles dinero, en algunos casos bajo intimidación, amenazas y violencia; una mujer que permitió que dos hombres, uno de ellos anciano, toqueteara a su hija de diez años a cambio de regalos; otra madre y un padrastro que hicieron algo similar con una niña de once; un profesor de un instituto politécnico que prostituyó a una menor y tenía relaciones íntimas con varias alumnas, a quienes filmaba y chantajeaba para tuvieran sexo con extranjeros…

Esas fueron en resumen las nueve causas judiciales por las cuales en Cuba durante el 2012 fueron condenadas 14 personas, en los únicos casos que clasificarían como delito de trata de personas, según los estándares internacionales, de acuerdo con un informe hecho público el martes último por la Ministra de Justicia, y cuyo texto íntegro fue publicado en el sitio de la Cancillería.

Aunque el documento añade otras cifras un poco más significativas, como el procesamiento penal en igual periodo de 241 personas por el delito de proxenetismo, de las cuales 224 —el 92,94%— fueron condenadas; o las 2 mil 117 denuncias de delitos sexuales que involucraron como presuntas víctimas a niñas y niños (el 0,09% del total de población infantil); o las 2 mil 480 mujeres que acudieron a servicios de orientación por casos de violencia, el problema parecería de escasa entidad, como afirma el Gobierno cubano, en relación con otras realidades probablemente mucho más sórdidas.

Sin embargo, el mismo análisis que hacen las autoridades de la Isla ameritaría que en lugar de complacernos, los y las activistas y la ciudadanía en general nos cuestionáramos mucho más lo que ocurre en el país en esta materia, en particular alrededor de la prostitución, que parece ser la práctica que con más frecuencia alienta este tipo de delitos.

Si tal y como afirma el informe, “la atención al fenómeno de la prostitución constituye un problema de máxima prioridad para el Estado y la Sociedad Civil”, lo primero tal vez sería cuestionar por qué no aparecen tan claramente definidas sus causas.

Porque si bien cualquier persona en la Isla podría tal vez suscribir que, efectivamente, existe un “rechazo mayoritario de la población a las conductas delictivas que involucran a niñas y niños”, ya todos no estaríamos tan seguros quizás de que esto tenga un reflejo en el nivel de denuncias, ni en una “generalizada participación popular” en las acciones del Estado, las autoridades policiales y la sociedad civil para enfrentarlas.

Y contradice ese planteamiento la propia aseveración del informe, cuando explica que en los casos de prostitución infantil predomina el sexo femenino y una edad promedio de 15 años. “Las niñas y niños involucrados  usualmente actúan por iniciativa propia, sin que medie la figura de un proxeneta, aprovechando el descontrol de la familia”. ¿Solo falta de control o también complicidad?

Tampoco tengo la certeza, como padre atento que soy a la formación de mi hijo, de que desde la enseñanza preescolar se aplique un programa de educación sexual “con fuerte componente ético y en la formación de valores para prevenir el ejercicio de la prostitución”, como afirma el citado texto.

Por el contrario, muchas veces incluso desde instituciones estatales especializadas como el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), han trascendido las insatisfacciones por la manera en que se abordan tales asuntos en las distintas enseñanzas.

De hecho, esta propia información hecha pública señala que “el  Ministerio de Educación introdujo en los currículos escolares y programas extraescolares la educación sobre salud reproductiva”, lo cual insinúa la visión biologicista y salubrista con que todavía enfocan los libros de texto y los docentes el tema de la sexualidad.

No obstante a que el reporte indique que solo siete extranjeros cumplen sanción de privación de libertad por el delito de corrupción de menores, asociado al abuso sexual infantil, y aunque resultan bastante convincentes las pruebas de que el Estado cubano potencia como política el turismo familiar, tampoco me parece que la protección en este terreno sea lo suficientemente rigurosa, y para ello solo hay que ir a la puerta de cualquier discoteca o centro recreativo nocturno, donde con demasiada frecuencia es posible ver a jóvenes casi adolescentes en compañía de turistas de otros países.

Pero lo que más me alarma, en realidad, es el reconocimiento acrítico por parte de las autoridades de que “en general existe un vínculo consensuado entre prostitutas y proxenetas para ejecutar la actividad ilícita” —ya sabemos que la prostitución no está penada, solo el proxenetismo y la trata de personas—; y que se presente esta connivencia como algo contrastante frente a la realidad de otras naciones “donde la explotación sexual de adultos, niñas y niños está asociada a redes criminales que los mantienen en condiciones de semiesclavitud, de las que muy pocas víctimas consiguen escapar”.

¿No será tan terrible como esa dura circunstancia ajena, o peor incluso, que en Cuba haya mujeres, adolescentes y jóvenes dispuestos a la prostitución sin que medie “el empleo de la amenaza, coacción u otras formas de intimidación”, o sea, de manera voluntaria?

Al respecto resulta en extremo superficial y  justificativo, casi ofensivo a la inteligencia, el argumento oficial de que prostitutas y proxenetas —olvidan a los prostitutos, por cierto—  pactan “motivados por el ánimo de lucro”, y de que “en general esta práctica es ejercida para satisfacer gustos, lujos, placeres y asegurar condiciones materiales de vida superiores al resto de la población”, o de que “otras personas ejercen la prostitución para conocer a un extranjero con el cual puedan casarse, como vía para emigrar”.

Aquí tendríamos que cuestionarnos muy seriamente, o al menos argumentar mucho mejor, porque la prostituta o el prostituto —un oficio de sobrevivencia como norma en el mundo—, pueden tener en Cuba un nivel de vida superior al promedio, y si en verdad tales “gustos, lujos y placeres” son tan excepcionales y rebuscados, o pueden ser en muchos casos, simplemente, hasta lo más elemental para vivir.

¿Tecnicismos por resolver?

En el informe también llaman la atención otras carencias y anacronismos de la legislación penal vigente en Cuba, los cuales, al parecer, no parece que estén en la cartera de las modificaciones, a pesar de las sugerencias de activistas y expertos.

No hablemos ya de contemplar, como hasta ahora en el código penal, no solo las figuras del proxenetismo y la trata de personas para sancionar a quienes obtengan beneficios de la prostitución, sino también incluir la penalización al cliente que estimula ese mercado sexual, lo cual parecería ser solo una remota aspiración de algunas voces más radicales en la defensa de los derechos de la mujer.

Me refiero incluso a aspectos tal vez menos difíciles de resolver. Por ejemplo, al destacar la mayor severidad del marco sancionador cuando hay actos ilícitos que involucran a niñas y niños o estos sufren por abuso sexual o de otra índole, el documento enumera entre los delitos la violación y la pederastia con violencia, que es en esencia la misma conducta criminal, pero que de acuerdo con la legislación vigente recibe diferente tratamiento si la víctima es hembra o varón, un remanente machista que al parecer los juristas no tienen mucha prisa en enmendar.

Como un mensaje ambiguo queda también la especificación de que el sistema penal cubano fija la edad de 16 años como límite mínimo para asumir la responsabilidad criminal,  criterio atribuido a factores de orden cultural, socioeconómicos y jurídicos imperantes durante el desarrollo histórico de la nación, pero que “no impide su revisión y eventual modificación en el ordenamiento legal si llegaran a modificarse estas causales”. ¿Para subirla, para bajarla?

Otra contradicción emerge de la aparentemente demasiada amplia facultad que ofrece la ley a los tribunales “para imponer medidas de seguridad reeducativas que comprenden el internamiento en instituciones especializadas a aquellas prostitutas que realicen actividades vinculadas con actos delictivos”. Ese eufemismo que puede servir y lo ha hecho en determinadas épocas, para justificar la persecución y reclusión de estas mujeres —tampoco aplica para los hombres que venden su cuerpo— es una manera de criminalizar la prostitución femenina, lo cual no es la solución del problema.

En fin, que sin negar la voluntad política y los esfuerzos del Estado y el gobierno de Cuba, junto con la participación de las organizaciones de la sociedad civil, por enfrentar la trata de personas y otras formas de abuso sexual, tenemos la obligación de no conformarnos con un enfoque triunfalista o incompleto, y el deber de discutir a fondo las causas últimas de los problemas que tenemos, para no dormirnos en cómodos laureles.

Tomado de: http://oncubamagazine.com/actualidad/trata-de-personas-y-abuso-sexual-en-cuba-no-dormirnos-en-comodos-laureles/

Textos relacionados

Aunque naciera en la luna

¿De dónde son los miembros de la Comisión Nacional de Beisbol?

El Colimador y el dinosario

172 comentarios

Tony 22 octubre 2013 - 6:17 AM
Bueno ese articulo, hay que poner la "puteria" en su lugar, especialmente cuando la practican en paises subdesarrollados y atrasados como Cuba, yo soy partidario de una ley que permita la existencia de "trabajadoras del sexo" , de esa manera se elimina la "criminalizacion" de las victimas (las prostitutas) y al mismo tiempo se neutraliza la existencia de elementos antisociales como el "chulo" (pa' la proteccion bla bla), es un tema que merita debate y atencion por parte de las autoridades en todas partes del mundo, los paises del norte de Europa estan al frente de como enfrentar ese fenomeno social, la protitucion existe desde los albores de la humanidad. Saludos
Francisco A. Dominguez 22 octubre 2013 - 11:18 AM
No me digas que ahora estas a favor de la nacionalizacion de Los burdeles clandestinos y la estatizacion de la profesion mas vieja del mundo. No te conduele que a algunas ni siquiera le alcanzara para pagar la licencia de cuentapropista. Y que si ahora Las explota Los chulos luego Las explotaran Los inspectores. Ademas, una vez cobren del Estado se implantara la ineficiencia y la productividad, haciendole gran mella a la industria turistica. Parece mentira que UN neoliberal Como tu piense asi.
Tony 22 octubre 2013 - 12:33 PM
Franky, pero entonces si nos guiamos por ti...tenemos que implantar el Capitalismo en la isla, "a raja tabla", porque lo necesitan segun tu opinon, hasta para que las prostitutas sean felices :) :) :) Saludos ;)
Francisco A. Dominguez 22 octubre 2013 - 1:20 PM
Pero ¿tú no sabes que cuando llegara el socialismo el Estado tenía que desaparecer?
Tony 22 octubre 2013 - 1:48 PM
Carajo, ahora entiendo porque no siguieron... :) :) Saludos
cubano47 22 octubre 2013 - 1:51 PM
Francisco yo no si es mejor o no legalizar la prostitucion lo unico que se, porque es fenomeno no lo vi en Cuba aqui en Suecia, mientras estuvo legal con su zona de tolerancia no existian los problemas de ahora en cuanto la prohibieron ahora, existe la trata de mujeres sobre todo del este de Europa con todas las consecuencias que esto trae , en cambio Noruega sigue sin muchos problemas al igual que Holanda.
Tony 22 octubre 2013 - 6:29 AM
En respuesta a las constantes "criticas", recibidas por quien les escribe, por parte de Josep, Franky y Chacha, anoche laq cogieron con el ganandor de la bolsa de valores, que se puede esperar de la izquierda!?... Calvet, soy "afortunado" pero no olvides que estudie para ser corredor de bolsas en 1985!!! Franky, estoy sentado en un poquito de "cash" por lo tanto pienso comprar algo esta semana, voy hacer publica mi "entrada" cuando tome "posicion", si ves algo en el mercado en las proximas 48 horas, dejame saber, estoy en la fase de "research" ;) , a lo mejor el gallego se embulla y aprende algo nuevo en su vieja vida hahaha :) :) :) Chachareo, como te atreves hablar de feos, KIKI, me dijo una ves que si tu ponias las fotos tuyas de fb aqui, te cambian el nick por Dumbo o Babar, por el aquello de que los elefantes aprendieron a volar con tus grandes orejas ;) :) No hay que ser millonario, ni rico, para invertir en la bolsa de valores, eso es un "mito" creado por la ignorancia y falta de conocmiento de la mayoria de las masas populares. Saludos
Tony 22 octubre 2013 - 6:37 AM
Este joven de Montreal, hizo 100 millones de dolares en la Bolsa de Valores, lo estan buscando para que pague sus impuestos, 26 millones en impuestos mas intereses, ahora se descubrio, que se mudo para Monaco, se llevo sus autos de lujo para Europa, abandono su residencia en Montreal y debe estar haciendo mas dinero en la Bolsa de Madrid!!! Ayudalo Josep, a lo mejor mueres millonario tambien hahaha ;) Saludos :)
Tony 22 octubre 2013 - 6:39 AM
Aqui tienen el link con la historia del joven que hizo 100 millones en tres años!!! Saludos http://www.journaldemontreal.com/2013/10/20/le-fisc-veut-cette-bugatti-veyron
Roberto G. Peralo 22 octubre 2013 - 7:15 AM
Escuche una noticia que tanto estábamos esperando, el Consejo de Ministro discutió el sábado la unificación Monetaria, estoy buscando alguna noticia para confirmar pero los medios de prensa aun no han publicado nada
Tony 22 octubre 2013 - 8:21 AM
@ Roberto G. Peralo...Finalmente, van a enfrentar, algo que es necesario, urgente y perentorio, lo que da lastima y verguenza ajena, es la prensa oficialista cubana, ese deberia ser el inicio de todos los noticieros matutinos, ya que es algo que afecta a todos los cubanos de la isla en general...Gracias, Robe, por lo menos contigo podemos contar con...Ultima Hora!!! :) :) :) Saludos ;)
Arturo 22 octubre 2013 - 9:16 AM
Yo debo ser demasiado bruto en temas económicos. Please, Tony o algún experto pudiera explicarme? Mira que oigo sobre la unificación de la moneda en la isla, que si no se peude avanzar con la doble moneda. ¿Se refiere a que circulan el CUC y el peso cubano? Perdónenme los expertos pero como yo veo la situación, no la empresarial (que debe llevar doble contabilidad y se hace un poquitico más complicado el trabajo) sino la situación personal es lo mismo. Si me pagan al mes 480 pesos es como si me dieran 20 CUC (a razón de 24 a 1 el cambio), si un litro de aceite me cuesta 2 cuc es como si me costara 48 pesos. A mi que me interesaría como cubano que eliminaran el CUC y me siguieran pagando los mismos 480 pesos y el litro de aceite siguiera costando 48 pesos, al final me queda el mismo dinero. Hace mucho aprendí que Ganancia = Ingresos - Gastos Si no me aumentan el salario (Ingresos) o se disminuyen los gastos (el costo del lt. de aceite) el dinero que me queda en el bolsillo será el mismo aunque dejen las 2 monedas o pongan de nuevo a circular el dolar y hayan 3. Por favor, algún experto de los que aboga por la eliminación de la doble moneda como solución a 'algún' problema de índole personal.
Tony 22 octubre 2013 - 10:01 AM
@ Arturo, tienes mucha razon en todo lo que explicas, pero, debes tener tambien en consideracion, que tener 3 monedas diferentes, llevan el triple de burocracia en los bancos, negocios, etc, ademas, los mercados monetarios internacionales, nos miran como unos "indios brutos", incapaces de tener una moneda solida, cuaquiera que sea el valor de ella, estos nos podria abrir las puertas a creditos internacionales, aunque se paguen en dolares, la estabilidad monetaria interna ayuda al credito del pais, resumiendo, una moneda sola, reduce la burocracia administrativa, reduce la energia a emplear por las empresas que tiene que lidiar tres precios diferentes, da la posiblidad de analizar la economia desde una perspectiva unica. Ahora a lo que tu te refieres, que es al ingreso o nivel de vida de la poblacion, una moneda o tres monedas, no cambian el nivel de vida poblacional, ese es otro asunto pendiente. Saludos
Luis 22 octubre 2013 - 10:45 AM
no creo q haya una mejoria de indole personal, al menos al principio, pero si debe reporter ciertos beneficios para el estado; por un lado hay tiendas y empleados q segun tengo entendido se dedican solo al cambio de monedas, al eliminarse esas posiciones hay un ahorro para el estado, la impression de un solo tipo de moneda tambien debe traer ahorros para el estado asi como la utilizacion de una sola moneda para la contabilidad empresarial. Es un primer paso, depende lo q venga detras se vera si hay beneficios personales para la poblacion. Saludos, Luis
Simpli 22 octubre 2013 - 8:03 PM
Entonces no es bueno carajo. Porque si ahora dicen sobran un millón de empleados del estado o mas, esa cifra se incrementa. Para mi lo de la doble moneda fue un truco de QTS, asesorado por alguien que hace rato salio del juego, que en su momento les convino, pero que ahora es un muñeco mas para mantener a la gente y dejar que pase el tiempo asegurando que se hacen "reformas" de forma que todo quede igual.
napo6137 22 octubre 2013 - 3:28 PM
La única diferencia que eso traerá es que lo que ahora cuesta 5 cuquitos te lo van a vender 100 PC o a como esté el cambio. Diferente KK con la misma peste y seguimos en combate ;0)
carmen fernandez 22 octubre 2013 - 8:14 AM
Me dedico a leer mucho sobre mi pais y me parecio muy interesante que LJC tratara la prosttitucion y el proxenitismo de manera critica, pero veo que solo se discute tan complicado tema por medio de internet cuando solo el 1% de la poblacion tiene acceso a ella, ( el promedio mas bajo en America Latina) Porque no publicar esto en medios accesibles a la poblacion para concientizar lo peligroso que es???? Las personas decentes repudian esto, principalmente cuando se trata de ninas y ninos, pero en un reciente viaje a Cuba, cuando hice esta misma pregunta a algunos jovenes, me contestaron que si "el gobierno no se ocupa de este serio problemas, que podrian hacer ellos???? o sea no solo es un mal que se expande a medida que la crisis economica se agudiza, sino (como tantos otros problemas) no ven la solucion porque el gobierno "no se ocupa", al menos aunque esto no sea cierto, no hay manera de ver que se hace al respecto!!! Si se publicara informacion en Cuba de lo que esta sucediendo, las personas si vieran interes en solucionarlo y cooperarian!!!! Yo misma me quede muy choqueda cuando iba con mi esposo poseando por la Habana Vieja y vi entre asustada y asombrada a una mujer en el balcon de un edificio levantando la bata de una nina (presumiblemente su hija) de unos 5 o 6 anos para que "los extranjeros" la vieran!!!!! y y me senti estupida e impotente al no hacer nada creyendo que si la acusaba me acusaban de difamacion o sabe dios si no podria regresar a EEUU hasta la realizacion de un juicio...reconozco que fui egoista y "complice" al mismo tiempo pero senti lo que los jovenes de marra me explicaron como que "eso" a nadie le interesa porque "buscarse problema???? Es asi como funciona la sociedad cubana hoy dia????
jovencuba 22 octubre 2013 - 4:43 PM
¿TIENE PROBLEMAS DE IDENTIDAD SEÑOR oscar oscarcobre___ HOY carmen fernandez?
Sensemayá 23 octubre 2013 - 3:42 AM
Carmen, habria que esperar a que l ainternet se expanda, hija... no hay otra solución. O sí, los periódicos, la TV y otros medios...pero,bueno, yo creo quepor esos medios se plantea la cosa bastante...no hay novela que no tenga a una jinetera como personaje...Yo creo que la cosa sí llega a todo el mundo. El problema es que no todos los recpetores asimilan igual el asunto, y eso es lógico.
alexiscanovas 25 octubre 2013 - 1:17 PM
¡TIENES RAZÓN, GUAJIRO ACUÁTICO! ¡SEGUIMOS EN COMBATE! El guajiro vaquero.
Carlos Pereda 22 octubre 2013 - 9:11 AM
Es que todo ese enrollo de la doble moneda en circulación ustedes dan por hecho que se conoce. Tengo entendido que tienes que cambiar pesos ò dólares por otro circulante antes de comprar que se llama cuc. Ahora bien en que radica la importancia de que se unifiquen las monedas? Es una pregunta honesta y seria.
josepcalvet 22 octubre 2013 - 3:20 PM
@Señor Pereda Esta es una pregunta honesta y seria también. Seguro que leyó usted ayer lo que comentó Carlos NY y el enlace que puso a un blog donde escribe el Profesor Carlos Pereda. En ese blog hay varios textos de Carlos Pereda, foto del perrito, etc. Le pregunto, ¿es usted el señor de la foto? ¿Es usted de Caimito? ¿Es usted el autor del texto donde dice: "Y en esa vorágine, en esa expectativa de a quien destituyeron ,a quien encarcelaron, a quien fusilaron y quien se asiló FC fue formando calladamente el súper dócil Comité Central del Partido Comunista de Cuba, que nació como institución en octubre de 1965.? CAIMITO. CUBA La primera década. Algunas apreciaciones. Por el Profesor Carlos Pereda Martínez http://jrcaimito.tripod.com/id20.html
 Si es usted esa persona, y es muy posible, ¿por qué publica en un blog que edita un extraño señor que aboga por Una Cuba Española? Señor Pereda, ¡ es usted muy raro! Y sigue pendiente: ¿Dónde publicó usted la carta a FC que usted mismo dijo haber escrito como un comentario más en un blog? Suyo afectísimo. josepcalvet
Carlos Pereda 22 octubre 2013 - 9:28 AM
¿còmo se benefician las empresas y la población con el hecho que haya una sola moneda en circulación?
Tony 22 octubre 2013 - 12:31 PM
@ Carlos Pereda...¿Cual pais, aparte de Cuba, tiene dos monedas?...como tu quieres que una empresa se beneficie con dos monedas circulando,todo hay que hacerlo doble, para no hablar de la especulacion y contrabando de divisas, ejemplo, Rusia 1989-1995 mas o menos, ¿te acuerdas? en cuanto a la poblacion, se beneficia de una mejor gestion empresarial y una clara vision de los beneficios o perdidas evaluados contra la moneda que se aplique. Saludos
Simpli 22 octubre 2013 - 8:16 PM
Aquí, porque dijeron algo que piensan o desean hacer, se da por hecho que van a desaparecer las dos monedas en un breve plazo. Esto me recuerda hace seis años cuando alguien dijo, muy enérgicamente y con seguridad, que pensaba o deseaba que cada cubano debía tener un vaso de leche asegurado y los que lo creyeron aun están esperando. Lean lo que apareció en el Granma, que ademas de no comprometerse en nada ni fijar plazos, dicen que quieren hacer el cambio, pero no cuando y como lo van a hacer, es decir, señales de humo para que Morrillo o como se llame, diga que están cumpliendo con los acuerdos del Congreso, dentro de un par de años, dirán que hubo mala organización de tarea, echan por la borda al Morrillo y sigue "rectificando errores" los mismos de siempre.
william portal 22 octubre 2013 - 10:27 AM
Sobre lo expresado en el Post, estamos perdidos. La dignidad coseguida se está en fase de prueba.
Arturo 22 octubre 2013 - 11:12 AM
Arriba, el Sr Calvet, haga su trabajo, este que escribió NO es Carlitos NY, 100% garantizado. Trate de averiguar según el IP desde donde está escribiendo, si ha escrito antes en algún otro blog, desde cuándo. Por la forma en que se expresa NO es mercenario pero de igual forma hay que tener el control pues está plagiando al auténtico. !Abajo Batista!+
AMOR 22 octubre 2013 - 3:20 PM
Senelio... Pero si las muchachitas están trabajando...... :-) :-)
Sensemayá 23 octubre 2013 - 3:45 AM
Senelio, el corazón se les paraliza a todos los cubanos si aplican eso que usted quiere.
Raudelis 22 octubre 2013 - 11:57 AM
El abuso sexual siempre ha estado presente en la isla. Las becas fueron prolíficas en estos hechos. Por supuesto que cuando estuve becado no los veia como abuso sexual, ni nada de eso.
Tony 22 octubre 2013 - 12:36 PM
@ Raudelis...eso demuestra que te estas poniendo viejo amigo mio ;) :) Saludos
Raudelis 22 octubre 2013 - 5:26 PM
jajaja Asi es Tony. Ahora veo todo con otros ojos. Antes veia eso como picardia de los profesores que amenazaban a las alumnas con desaprobarlas si no cedían al acoso sexual. O hasta me sonreia cuando a alguna compañera de aula le metian una "cañona" en el albergue. Incluso recuerdo el caso de un estudiante al que violaron en un albergue y al final todos comentabamos que el tipo seria pajaro, pero sin el menor reclamo para con el tipo que lo violo. Por cierto un dia conte esa anegdota en el blog de mirian zelaya y resulte vaneado y bloqueado de por vida jjaaj !Sensible la administradora! (¿O quizas ya este mas vieja que yo como tu dices? jajaja) Lo cierto es que ahora veo las cosas con otros ojos y no solo por la edad sino por el cambio radical de optica al salir de cuba. Saludos
Evelio Hernandez Colon 22 octubre 2013 - 12:40 PM
Vaya por ahi corre la bola de que se esta hablando de eliminar la doble moneda.. .. Espero que esta eliminacion vaya mas alla de eliminar uno de los papelitos que por alla circulan y que, de alguna manera ¿milagrosa? se equiparen los salario, en la moneda que sea, y los precios de todos los articulos. El problema hace tiempo no es la doble moneda, en cualquier cadeca uno consigue el CUC, el problema esta en que los salarios cubanos son bajisimos. Un cubano gana, por mes, 20s botellas de aceita, 4 libras de arroz, dos libras de papa, una libra de carne de puerco, una libra de frijoles, y 2 libras de tomate y para de contar. Puede mantenerse la doble moneda, pero que los salarios sean menos... disparatados por Dios.
Chachareo 22 octubre 2013 - 12:58 PM
Evelio,no es una bola es un hecho y salio publicado en el Granma de hoy,bien enredado pero al menos dice algo.Sobre los salarios yo al menos no le veo solucion mientras no sean capaces de producir bienes y servicios de calidad y se lleve al minimo ese tremendo aparato burocratico,tu no puedes pagar mas de lo que ingresas y la solucion no puede ser poner papel en la calle.Si creo que hay que seguir estimulando el trabajo por cuenta propia,cooperativas etc etc y con esto un organizado y efectivo regimen de impuestos.
Tony 22 octubre 2013 - 1:04 PM
@ Chachareo...Chacha, pero la doble moneda crea mas burocracia, un pais, una sola moneda, es logico y se cae de la mata. ;) Saludos
Chachareo 22 octubre 2013 - 1:12 PM
De eso estoy claro,la doble moneda se presta para mil inventos
Evelio Hernandez Colon 22 octubre 2013 - 1:07 PM
Bueno, Bola, hecho, yo me alegro.. mejor que sean hechos... pero, repito, no es la doble moneda el problema, si bien esta puede, como dice Tony, crear burocracia adicional, el problema no radica en la doble moneda sino en que los cubanos ganan mas o menos lo que hije por alla arriba. Vamos a ver como se las va a arreglar el gobierno para que un cubano, con salario minimo, gane, al menos, 250 CUC o el equivalente al mes.
Tony 22 octubre 2013 - 1:24 PM
@ Evelio Hernandez Colon...Cierto, mucha verdad, pero, tienen que empezar por regular una moneda y entonces ver como aumentan los salarios, son muchos los problemas, pero tienen que empezar por algun lado, yo estoy de acuerdo en comenzar de inmediato el problemas de la doble moneda, es imperativo, despues los salarios, es como diria Franky...DIALECTICO!!! Saludos
Chachareo 22 octubre 2013 - 1:32 PM
Claro que hay que empezar por algo y la moneda tiene que ser primero,lon que le quiero explicar a Evelio es muy sencillo,tu no puedes pagar a tus empleados mas de lo que te entra en tu cuenta por el negocio,ahora hay que llevarlo a la macro economia,no soy economico ni la cabeza de un guanajo pero es simple logica saludos
Evelio Hernandez Colon 22 octubre 2013 - 1:34 PM
No dudo de que sea imperativo o no, Tony, pero ciertamente, desde el punto de vista plebello, no era la doble moneda el mayor problema de las familias cubanas, conseguir CUC es facil, lo dificil es conseguir CUC que te alcancen apenas para vivir. Por lo tanto, la dobla moneda no es el problema fundamental.
Evelio Hernandez Colon 22 octubre 2013 - 1:36 PM
Aqui en Costa Rica, por ejemplo, usted puede pagar en cualquier lugar, tanto en colones, como en dollares.. no hay lugares que prohiban el colon, sin embargo, en cualquier lado usted va, con dollares, le sacan la cuenta, y le cobran. Es decir, hay doble moneda tambien.. pero no a lo absurdo como en Cuba. La diferencia es que el salario minimo esta en poco mas de 500 dollares al mes... no en 20.
Chachareo 22 octubre 2013 - 1:40 PM
Pues Costa Rica es un poco caro a comparacion de otros paises, un apartamento pequeño con una habitacion puede costarte unos $200
Evelio Hernandez Colon 22 octubre 2013 - 2:05 PM
Asi es.. dependiendo del lugar por supuesto, los hay que valen 100 dollares, y hay casas con dos cuartos y cochera, que valen 200 dollares.. hay para todos los bolsillos.
Evelio Hernandez Colon 22 octubre 2013 - 2:33 PM
Con 500 dollares, en Costa Rica, si vive modestamente... y... mejor que como vive tatu y Harold en Cuba. Dejame ver a quien conozco que gane eso... ah, ya se, yo mismo... yo empece ganando incluso menos de 500 dollares al mes. Cuando yo me case, yo estaba rayando el salario minimo. No tenia aun un titulo, trabajaba como obrero. Yo me case en 1999, No tenia carro, sin embargom mi esposa y yo viviamos en un apartamento decente, de un cuarto. Con su salita comedor, su baño con ducha electrica. Antes de casarnos compramos, con nuestros salario. Lavadora, (tipo aurica, no de las automaticas), cocina electrica de cuatro ornillas con horno, un televisor de 21 pulgadas marca Sankey. Un VHS Toshiba, Un refrigerador de dos puertas pequeño Samsung, de los que no hace hielo. Dos puertas una arriba y una abajo, no de los que tiran aguita con dos puertas paralelas. Ya teniamos entonces cubierto el area electrodomestica.. ah, la olla arrocera, sartenes, calderos, platos, cuchillos cubiertos, aunque en la boda nos regalaron mas de eso. Compramos un juego de cuarto, recuerdo que era de color negro con cabecera con espejo, no cama king, matrimonial normal, con colchon y dos mesistas de noche. Un juego de comedor, de 4 sillas,de esos metalicos con vidrio y color dorado y negro. Y un jueguito de sala que traia mesita, dos butacas y un sofa.. de esos que son como acolchonados. Todo nuevo. Nada de uso. Ahorramos mientras eramos novios, ganando ambos el salario minimo. Por supuesto, el apartamente, que no estaba feo, no era de los mas caros. No teniamos cable, no teniamos carro, teniamos un telefono en la casa (en Cuba nunca tuve telefono), no nos faltaba el agua, la luz, ni la comida. Obviamente, no ibamos de parranda, ni comiamos afuera.. y si, contabamos centavos, pero viviamos y nos alcanzaba para comer, y comer como un maraja a la par de Harold y Tatu. Asi que, yo mismo soy la respuesta de lo que se spuede hacer con el minimo en CR. Pero voy por mas, mi cuñado, estudio toda su carrera universitaria, la primera, hoy se gradua precisamente de su segundo titulo, ganando tambien el salario minimo......... Asi que deja de intentar achacarme el mote de mentiroson... por favor Cuando, cuando Harold ppdra hacer lo que hice yo, con mi salario minimo aqui, con su salario de catedratico alla, planear su boda, comprar sus cosas, ponerse su apartamentito con comodidades, y andar, como recien casado, encueros las 24 horas por toda la casa... con agua corriente todo el tiempo, luz, buen servicio de recoleccion de basura.. de transporte.. ah... y con la atencion medica tambien garantizada. Suave suave, me falto, mi maestria la saque ganando casi el minimo aun, un poco mas, pero no mucho.
Evelio Hernandez Colon 22 octubre 2013 - 3:09 PM
Yo sabia que me faltaba algo.. el micro ondas.... eran cinco electrodomesticos los que compramos, y ya teniamos en la casa el dia que regresamos de la luna de miel.. diablos, me falto la luna de miel... 5 dias, cuatro noches, en punta leona.. Gogleen Punta Leona Costa Rica.. y ahi veran el complejo turistico.. con nuestro salario, y mucha planificacion... y por cierto, Punta Leona estaba mucho mejor por aquel entonces que ahora.. fuimos hace como seis meses y ya.. no vamos mas, ahora solo tiene un restaurant buffet, pequeño, buena cocina pero el Menu no es muy variado.. cuando nosotros fuimos de luna de miel, tenia como dos de buffet, y uno a la carta en la cena, langostas y lo que uno quisiera. Es un complejo todo incluido. Ahi fuimos, Monica y yo con nuestros salarios minimos en 1999, marzo para ser mas exacto.
Sensemayá 23 octubre 2013 - 3:48 AM
Evelio, si el Buró de Turismo de Costa Rica se entera de lo bueno que es usted haciéndole propaganda a ese país, lo contrata de manera vitalicia... Pero me parece bien que muestre esos sentimientos por los ticos, ellos son muy cariñosos.
Evelio Hernandez Colon 22 octubre 2013 - 2:33 PM
Mi maestria y mi ingenieria.
Chachareo 22 octubre 2013 - 1:26 PM
Evelio,ya te dije mientras no exista produccion y se lleve al minimo el aparato burocratico es imposible subir salarios,de donde se sacaria para pagar esa cantidad que tu dices a los miles de profesionales de la sadud,los miles de maestros etc etc si no tienen un andamiaje productivo y un sistema de impuestos que garanticen esos salaries,por el momento lo que haran sera que el cambio de hoy del dollar a 25 lo pondran a 13,ya con esa se duplica el salario de hoy,la libra de carne de Puerco se pondra a 13 y el aceite a 1,50,todo el turista que entre o dinero que se envie seria a ese cambio y el estado tendria la divisa en su mano y estimularia la produccion para obtener mas divisas,no le veo otra por el momento
Evelio Hernandez Colon 22 octubre 2013 - 1:33 PM
Bueno pues, entonces, hoy por hoy, el cambio de moneda es intrascendente. El freno a la produccion es la forma de propiedad.. hasta que esta no cambia, no habra produccion.
Chachareo 22 octubre 2013 - 1:36 PM
No se puede ser tan simplista
Evelio Hernandez Colon 22 octubre 2013 - 1:39 PM
Simplista? Preguntale a las mamas que no tienen leches para sus chamas.. pero.. simplistas? Preguntale a los pobres del tercer mundo que es el simplismo... Que se trata de que los cubanos no tienen satisfechas sus necesidades primarias, lo mismo da que sea una moneda o no.. de hecho, en USA hay una sola moneda.. verdad?
Chachareo 22 octubre 2013 - 1:42 PM
Ya se del millon de niños que mueren de hambre en el mundo Capitalista
Evelio Hernandez Colon 22 octubre 2013 - 2:07 PM
Asi es....te hablo de ellos.
Blen Blen 22 octubre 2013 - 3:56 PM
Chacha cuidado que te quemas. En el Socialismo no es posible minimizar el aparato burocratico
Chachareo 22 octubre 2013 - 3:58 PM
Quien dice??
Blen Blen 22 octubre 2013 - 6:49 PM
La Historia
Blen Blen 22 octubre 2013 - 6:50 PM
La practica
luisc 22 octubre 2013 - 7:03 PM
Chachareo, por que la libra de Puerco se pondra a 13 y no a 2 dolares? de que depende el precio del Puerco, del dolar o de la oferta (produccion) y demanda?
chachareo 23 octubre 2013 - 12:10 AM
Como no existe aun bolsa de valores el puerco en Cuba juega ese digno papel antes de la punalada,no se por que diablos sera pero la libra de puerco esta a como se cotiza el dollar,puedes hacer una maestria
Francisco A. Dominguez 23 octubre 2013 - 12:45 AM
¿No será que ya los vendedores de carne de cerdo se están preparando y están poniendo precios de Miami?
Evelio Hernandez Colon 22 octubre 2013 - 1:09 PM
Porque, asumamos que eliminan el CUC, y dejan el peso cubano nada mas, o CUP, y que entonces una botella de aceite, en lugar de costar 2.5 CUC cueste 50 pesos cubanos, y el salario se mantenga igual... pues.. la misma miseria. Veamos cual sera la sorpresa que nos traen.
Sensemayá 23 octubre 2013 - 3:49 AM
Evelio, me da la impresión de que usted vive los cambios en cuba como una telenovela... aver qué pasa en el próximo capítulo, jeje...le recuerdo que esto es un culebrón de 300 y pico capítulos, léase lineamientos.
Chachareo 22 octubre 2013 - 1:29 PM
Hoy hable largo rato con el comentarista de aqui Arturo,tipo chevere al igual que el de la jabita digo la bolsa mi amigo Tony
Chachareo 22 octubre 2013 - 1:48 PM
Por eso tiene que llegar en Comunismo,fin de las monedas y fin de las pataletas
Tony 22 octubre 2013 - 1:52 PM
No, no, ni jugando digas eso, que se acaba la jabita...perdon, la bolsa hahaha!!! ;) :) Saludos
cubano47 22 octubre 2013 - 2:06 PM
Y como pusieron esa doble moneda? se discutio en algun lugar? que yo recuerde salio de un dia pa otro, ningun sesudo no dijo que eso iba a empeorar las cosas a la larga? seguro que no, seguro se acordaron de Borrego y los 10 millones Cuando dijo...."comandante no alcanzaremos los 10 millones de azucar...." la respuesta fue ...."no quiero pesismistas a mi lado..." resultado? jejejej....
congri 22 octubre 2013 - 3:15 PM
La doble moneda yo la veo como una forma de discriminar y poder ofertar bienes y servicios que el Estado es incapaz de brindar a toda la poblacion, no veo como la eliminaran a no ser que eliminen todos los programas que el Gobierno subsidia y se haga mas eficiente el modo de produccion , lo que dudo mucho
AMOR 22 octubre 2013 - 2:34 PM
Wow!!! Viva el socialismo!!?
cubano47 22 octubre 2013 - 2:53 PM
El tema es interesante y de preocupacion para todos ya sea los que estan en la isla como los que estamos fuera, acabo de leer una noticia que de ser cierta seria otra preocupacion mucho Mayor resulta que Venezuela, nos va a enviar a sus delincuentes para que se rehabiliten en Cuba, le sumba el mango ahora, nos convertiremos en la nueva isla del diablo?.
Tony 22 octubre 2013 - 2:57 PM
@ cubano47...oye, mi socio, pon el link! Saludos
cubano47 22 octubre 2013 - 3:24 PM
Tony fijate que digo si es cierta por que aqui, todo lo que se lee en el nuevo herald dicen que es mentira, buscala alli.
cubano47 22 octubre 2013 - 3:39 PM
Tony en la noticia Dice que la viceministra de seguridad ciudadana (o algo parecido) Wandel......un nombre raro, que los delincuentes aunque entreguen sus armas tienen que tomar consecuencias......irse a rehabilitar a Cuba.
Chachareo 22 octubre 2013 - 3:44 PM
Si los quieren rehabilitar que los manden para Guantanamo
cubano47 22 octubre 2013 - 3:50 PM
chacha esto parece ser otro plan de "colaboracion del ALBA" asi, que pa Guantanamo no van en cualquier momento tendremos "granjas" de los mara, los z....
Chachareo 22 octubre 2013 - 3:51 PM
Cuanto pagaran por cada delincuente?? si es buen billete que me manden 2,aqui se rehabilitant solos,hay que soltarlos
josepcalvet 22 octubre 2013 - 4:11 PM
@Chacha El tema de "delincuentes" apenas se ha toca en LJC y es un tema interesante. Algo que diferencia un modelo socialista y otro capitalista es el concepto de reinserción social. El mendas conoció ese mundo en los meses que pasaron entre acabar la carrera y encontrar trabajo y me resultó muy interesante. La institución, una fundación privada, IRES Barcelona, sigue existiendo y una sociedad de "humanos" y no de "moralistas inversores en Bolsa" tiene la obligación de reinsertar en la sociedad al mayor número posible de gente. La sociedad puritana, no quiere saber nada de es gente, no quieren que se construyan centros de detención a menos de 1000 kilómetros, no quieren ceder locales para ongs que trabajan con esas personas, nadie quiere contratar a una persona con antecedentes penales. Es el modelo de sociedad capitalista que sabe que los programas de reinserción (y los hay en las cárceles cubanas) son más caros, que los hacinamientos de ..... Midnight Express es una película de 1978
cubano47 22 octubre 2013 - 4:29 PM
Enviaron a esos delincuente al Tibet o a Australia conocida como colonia de castigo?
cubano47 22 octubre 2013 - 4:37 PM
pero esa no es la pelicula donde el papa de Angelina Jolie (Jon Voihgt) hace cosas rara en un cine? y despues se metio a chulo de Viejas Ricas?
congri 22 octubre 2013 - 3:16 PM
Eso no puede ser cierto, jajajajajajaja
Chachareo 22 octubre 2013 - 3:22 PM
A Evelio solo hay que darle un Kilo y se cree que tiene un fula,ya dan nauseas sus mamotretos de CR
Evelio Hernandez Colon 22 octubre 2013 - 4:18 PM
A mi me pregunto Carlos, hasta retandome a que sea machote, que se hacian con 500 dollares en CR, y que mejor que poner mi ejemplo cuando ganaba.. menos de 500 dollares. Por que.. en lugar de andar buscando pleitos, no me dices.. ok ok, Evelio, en CR se vive mejor que en Costa Rica, el modelo funciona mejor.. por que? Cuestion de fanatismo?
Chachareo 22 octubre 2013 - 3:24 PM
Yo lo que no entiendo a muchos aqui,meses atras era la cantaleta que si la doble moneda,ahora dicen que la quitan y sigen con la cantaleta que son ahora buenas las dos monedas,o estan chiflados,les pica el culo o tienen gonorrea complicada con estornudos
cubano47 22 octubre 2013 - 3:28 PM
chacha que la quiten y habia antes asi hablan los patriotas
Chachareo 22 octubre 2013 - 3:38 PM
Bro,es que no hay quien entienda a muchos aqui,se la pasan con el lio del capitalism y al mismo tiempo se encabronan si Cuba va para el Capitalismo,se meten meses que si la doble moneda y cuando dicen que la quitaran de Nuevo con la cantaleta.Mañana sale en el Granma que Raul decidio hacerse un hara-kiri en public por todos lo errors y los que aqui lo quieren muerto saldran que es un crimen,que lo mandaron a matar,que si el capitalism es malo,te juro que estan chiflados y Evelio esta menopausico es una cabrona vieja chancletera de Luyano y con infulas incluidas pero con muy poco talent resultado ahi de los maestros emergentes saludos
cubano47 22 octubre 2013 - 3:43 PM
chacha con todo esto que viene quizas seamos vecinos alla en Santa Maria loma, tal vez "descongelen" la zona y entonces pueda poner el primer bloque.....jajajaj...
Evelio Hernandez Colon 22 octubre 2013 - 4:24 PM
Lo de vieja chancletera me parece una falta de respeto, pero ya para que pedir que los chicos de LJC tomen cartas en el asunto. En cuanto a que "no hay quien entienda", que si hay quien quiere capitalismo pero no capitalismo. Me parece un poco superficial tu planteamiento, no se si lo haces a proposito, o sin darte cuenta, Chachareo, pero me parece bastante superficial. No se trata de capitalismo ni de socialismo, amigo, se trata de que los cubanos tengan voz real, que ejerzcan el poder desde abajo, y no desde arriba. Mira tu.. una dualidad monetaria que segun muchos los asfixiaba, y es el consejo de ministro quien baja la resolucion, discusion en la asamblea????? Para que? No se trata de un sistema u otro, sino de que los cubanos tengan derechos que les serviran para que los "errores" como les llaman.. no duren generaciones enteras, Chachareo. Que tu tengas fe en aquello, OK, perfecto, cosa tuya.. desde afuera por supuesto, comiendo bistecs de T-Bone y esas cosas, moviendote en un carro climatizado (en Las Vegas en verano el calor es de ampanga, y en invierno es bastante fresco).. pero tu fe, amigo mio, no invalida la verdad. Si Cuba se mueve a un capitalismo sin derechos.. es la misma basura.. una Cuba como China.. es la misma basura.....
Chachareo 22 octubre 2013 - 5:10 PM
Disculpa,me pongo de rodillas y que LJC no tomen medidas al respect,me autocritico ante los presents por llamar vieja chancletera a Evelio,espero que actitudes como esa no se repitan,abajo yo!!! y que vivan los bistec de Evelio
Evelio Hernandez Colon 22 octubre 2013 - 5:26 PM
Disculpas aceptadas, al menos de mi parte.. asi que.. chicos de LJC, no tomen cartas en el asunto.. diablos, de seguro ya tenian un regaño preparado para el Chacha.. ¿verdad? Jijijijijiji
Tony 22 octubre 2013 - 3:44 PM
Aqui (LJC), yo he sido el abanderado, de que exista una sola moneda, la mayoria quiere ahora, cargarle al Gobierno de Cuba, los miles de problemas economicos que se han creado a lo largo de cinco decadas, pues bien, por lo menos deben comenzar por arreglar uno...ya esta!!!...Cuba, debe tener una sola moneda, como el resto del mundo...despues hablemos de trabajo, economia, puteria y salarios...por lo menos vamos a ver conque se bajan en lo referente a una moneda unica. Saludos
Chachareo 22 octubre 2013 - 3:47 PM
Tony ya dije con la que se bajaran.Primero pondran el cambio no a 25 como esta hoy sino a 13,ahi duplican el poder de compra del ciudadano actual,la cuestion es poner a producer que es la unica solucion no existe otra
josepcalvet 22 octubre 2013 - 3:55 PM
@Perdona Chacha La costilla no mejora y sigo sin poder reírme. Por favor no le digas al Tío Gilito Tang, lo de la "gonorrea complicada con estornudos" Gracias.
Chachareo 22 octubre 2013 - 4:03 PM
Josep hermano,abrigate bien que con esa Costilla media rota agarras una tosferina no podras ni aguantar los peos saludos
josepcalvet 22 octubre 2013 - 4:20 PM
No sabes Chacha el tiempo que hace todavía en Alicante. Parece verano. En agua, tanto de mar como de piscinas, ya ha bajado de temperatura , pero las playas siguen con mucha gente. No sé si has seguido la estancia de Iroel por Alicante. Estuvo francamente bien. Chavales comunistas en la universidad lograron una asistencia aceptable y por la tarde, noche, se llenó un salón de actos de unas 200 personas. Como siempre, cosas que uno no sabe. Estuvo preso en Alicante, en 1883, el General Maceo, en unos calabozos situados en un castillo-fortaleza situado en lo alto de un monte. Tal vez lo has visto en La Pupila Insomne.
cubano47 22 octubre 2013 - 3:37 PM
chacha no seas malo Evelio solo compara lo que conoce que es donde vive y tiene razon...al igual que yo que comparo donde vivo con Cuba pues es lo que conozco fijate, los muchachos de LJC comparan Cuba con USA y no han vivido alli jejejej....
Chachareo 22 octubre 2013 - 3:42 PM
Asere pero lo de Evelio ya es algo patologico ,no se si sera porque es sordo,pero que tiene su falleteo de bujias lo tiene
Tony 22 octubre 2013 - 3:45 PM
Evelio, sera sordo, pero escribe muy bien...Saludos
Chachareo 22 octubre 2013 - 3:49 PM
Mira que tu eres bueno Tony saludos
cubano47 22 octubre 2013 - 3:46 PM
y donde dejas a CNY? ahi si se rompio el medidor...que es esto ....miro pa fuera y lo que esta cayendo es mierda blanca jajaja senelio y yo estamos iguales....candela!!!!
josepcalvet 22 octubre 2013 - 3:51 PM
@Prostitución en Cuba Estoy viendo un partido, estoy buscando las cosas que ha escrito el prolífico Profesor Carlos Pereda Martínez (la verdad es que no había hecho ninguna búsqueda en google, salvo para ver si estaba en Facebook y Carlois NY ha sido más rápido) y lo que más me interesa es lo que una vez más sale en Televisión Española en boca de Sagrario No Piso La Línea Roja..... Hoy el Telediario de las 3 de la tarde, habla de la prostitución en cuba. La muy informada dice "en Cuba a las prostitutas se les llama jineteras", es decir ¡miente como siempre! En Cuba, a una prostituta se le llama prostituta y a una jinetera, se le llama, jinetera.Y en masculino, supongo que lo mismo. Y otra joyita de Voces Cubanas, el team de Yoani Sánchez. Sale en televisión española, la joven cubana, abogada, Laritza Diversent. Una ex-bloguera, una más que "cae" dado que desde el 14 de febrero 2013 no actualiza su blog. Pues bien, esa joven abogada, no tiene ningún pudor en decir que el turismo en Cuba, es "turismo sexual". Lo dice en su "mono" despachito habanero y se queda tan tranquila después de haber hablando kaka de su país. ¡Ha calado hondo el mal ejemplo de la Kalandraca y su pésima opción de hablar mal de la gente de Cuba como estrategia política para desgastar al gobierno cubano. Lo han hecho, tanto Yoani Sánchez, como su "team" orientados por el imperio, ese país llamado EEUU que ha sido nuevamente condenado enérgicamente por Amnistía Internacional por los asesinatos a civiles en el uso de los drones, los aviones no tripulados. EEUU un país inmoral que trata de dar lecciones, que trata de tumbar gobiernos populares, que hoy lee en la prensa que lee el Tio Gilito, Tony Tang, que el ladrón de Bill Gates ha optado por invertir en una empresa constructora española, FCC porque tendrá información privilegiada de las obras que los árabes van a adjudicarle..... Mientras, el Tio Gilito Tang, sigue mirando a Detroit.....
cubano47 22 octubre 2013 - 4:03 PM
Calvet asere tu no tienes otra cosa? y el Tibet? asere en Cuba a las puta, prostitutas se les llama jinetera cuantas veces hay que decirte que de Cuba no sabes nada solo de la Yoanis......descansa mi`jo
Chachareo 22 octubre 2013 - 4:07 PM
Entonces Yoani fue, fijate que digo fue, preterito pasado pluscuamperfecto para evitar cantaletas,Puta o jinetera? saludos
cubano47 22 octubre 2013 - 4:16 PM
chacha si yoanis fue o no fue a nosostros que carajo nos importa o tu cree que Angela Davis era una santa? que en su momento iso lo que iso y ya hay que respetarselo. Lo mismo que Dices de Evelio se aplica aqui con el calvet, CNY y la Yoanis ya lo ultimo que falta es que digan que tipo de intimas usa.
Chachareo 22 octubre 2013 - 5:15 PM
Segun cuentan usa Poise Hourglass
cubano47 22 octubre 2013 - 4:12 PM
Calvet te gustaria que a una hermana tuya le dijeran calandraca por que Dice que los chrizos españoles son una basura ? compadre respeta un poco mas, Si Yoanis Dice lo que Dice que diablos tienes que tomarlo tanto a pecho no es tu problema o es que te mudastes para cuba?
josepcalvet 22 octubre 2013 - 5:10 PM
@cubano47 Desde hace tres y años y medio, dedico cierto tiempo a hacer lo que puedo, a participar contra la campaña mediática contra Cuba. No es una flor de un día, no soy un capitán araña... son miles de líneas de texto en dos blogs y muchas más en este blog.... Si se debate conmigo con respeto, trato de corresponder de igual modo. Si hay que ponerse chancletero, no tengo problemas. El caso Yoani Sánchez, no es ni mucho menos un problema personal de esa chica que nace el mismo año que una de mis hijas. Tampoco era para nadie un problema Yoani Sánchez, cuando en 2004 regresa a Cuba, rompe su pasaporte ¡por cojllons ! tras no respetar las normas de inmigración que afectaban a todo el mundo (fueran correctas o no eran normas a respetar por cualquier ciudadano/a) y la administración cubana, le facilita un nuevo pasaporte y se queda en la isla, sin haber pasado por el trámite del resto de personas que no cumplieron lo de los 11 meses. De 2004 a 2007 nadie se mete con ella, nadie le hace caso. De pronto, se proclama la ¡buena nueva! ¡hay una joven cubana que......! Y el Grupo Prisa se inventa una nueva categoría de Premio, periodismo digital, antes periódicos de EEUU dedicaban una portada entera al "fenómeno", vienen los premios ridículos, etc. Nada que decir hasta que esa chica empieza a mentir descaradamente sobre Cuba, sobre hechos concretos, en una campaña organizada desde EEUU. Son decenas de textos de esa chica, donde no dice que los políticos cubanos son unos chorizos.. sino que dice, por ejemplo.... “GY”#cuba Juan Wilfredo Soto Garcia ha muerto por golpiza. Regimen se ha anotado nueva victima. Para más info con Mario el Pastor al +5353382508.” 8 may vía txt No tengo que darle a usted ningún tipo de explicación de por qué llamo o dejo de llamar a nadie de una u otra forma, pero esa chica, lo más amable que se le puede llamar (a una persona que está continuamente mintiendo para dañar....) es Calandraca. Es una vergüenza para el pueblo cubano, que esa chica haya aceptado ese papel de lacaya, de mentirosa a sueldo.... Una persona que encaja perfectamente en el concepto de mercenaria: dinero extranjero por trabajar para esa nación que agrede a Cuba desde hace 54 años. Apenas unas pocas personas de las miles que apoyamos a la Revolución Cubana, deciden irse a vivir a la isla. Muchas son también integrantes de otros Movimientos de Solidaridad, de otros países, de otros pueblos..... El problema de "ustedes" es que no quieren entender por qué miles de personas, no cubanas, estamos al lado de la Revolución y por lo tanto, en contra de personas de tan baja moralidad como #YoaniFraude.
cubano47 22 octubre 2013 - 6:10 PM
Calvet lo de los premios de Yoanis si a alguien hay que cuestionar es, a quienes se lo conceden no a ella ok eso pienso yo y creo que a usted no le incumbe o me equivoco? en cuanto a esos millones que defienden "el no se sabe cubano" pues estan en su derecho como los que no lo defienden o me equivoco?
cubano47 22 octubre 2013 - 6:12 PM
Calvet podria usted decir quien o quienes invitaron a Iroel a España?
Tony 22 octubre 2013 - 6:58 PM
El que invito a Iroel, no puede ser Catalan, por razones obvias ;) :) Saludos
Iliana CH (@ILi2008) 22 octubre 2013 - 7:02 PM
A la luz de este debate les comparto la respuesta de Reynaldo Escobar a Fidel Castro El ex presidente Fidel Castro acaba de publicar un prólogo al libro Fidel, Bolivia y algo más en el que descalifica el blog Generación Y que hace en Internet mi esposa, la blogera Yoani Sánchez. Desde el primer día ella ha puesto su nombre y apellido (que él omite) con su foto a la vista de los lectores para rubricar los textos que escribe con el único propósito, repetidas veces confesado, de vomitar todo lo que le produce náuseas de nuestra realidad. El ex presidente desaprueba que Yoani haya aceptado el premio Ortega y Gasset de periodismo digital del presente año, argumentando que esto es algo que propicia el imperialismo para mover las aguas de su molino. Reconozco el derecho que tiene este señor a hacer ese comentario, pero me permito hacer la observación de que la responsabilidad que implica recibir un premio nunca será comparable a la de otorgarlo, y Yoani, al menos, nunca ha colocado en el pecho de ningún corrupto, traidor, dictador o asesino alguna condecoración. Hago esta aclaración porque recuerdo perfectamente que fue el autor de estos reproches quien puso (u ordenó poner) la Orden José Martí en las más nefastas e inmerecidas solapas que le fue posible: Leonid Ilich Brezhnev, Nicolae Ceausescu, Todor Yivkov, Gustav Husak, Janos Kadar, Mengistu Haile Mariam, Robert Mugabe, Heng Samrin, Erich Honecker, y otros que he olvidado. Me gustaría leer, a la luz de estos tiempos, una reflexión que justifique aquellos honores improcedentes que, para mover agua de otros molinos, enlodaron el nombre de nuestro apóstol. Es cierto que el nombre del filósofo Ortega y Gasset puede relacionarse con ideas elitistas y hasta reaccionarias, pero al menos, a diferencia de los condecorados por el prologuista, nunca lanzó los tanques contra sus vecinos inconformes, ni construyó palacios, ni encarceló a ninguno de los que pensaban diferente a él, ni dejó en la estacada a sus seguidores, ni amasó fortunas con la miseria de su pueblo, ni construyó campos de exterminio, ni dio la orden de disparar a quienes -para escapar- saltaran el muro de su patio.
chachareo 22 octubre 2013 - 10:20 PM
Y este Maniqui tiene cara de dar clases de moralidad cuando en esa misma epoca de los personajes que el nombra,el Maniqui al frente de un grupo de respuesta rapida disfrutaba golpeando a los que querian emigrar en el 80,que me lo diga otro,pero este,se van siempre con la bola mala
Iliana CH (@ILi2008) 22 octubre 2013 - 6:51 PM
cubano47 eso es amor, Josep está muy enamorado de Yoani y ella le da calabazas, por eso tanto despecho hacia ella.
Francisco A. Dominguez 22 octubre 2013 - 4:43 PM
¿Existe alguna organización independiente legalizada, formada por ciudadanos libres y conscientes que se dedique a estudiar, velar, contrarrestar los problemas citados en esta entrada, indepedientes del Estado, un Estado que tradicionalmente se ha dedicado, como su portavoz principal, el Presidente de los Todos los Consejos, no se cansa de repetir en los últimos tiempos, a echarle barniz a todo lo que pinte feo para no ensuciar la imágen inmaculada del papel que juega -es un círculo vicioso- el Estado, que siempre termina siendo juez en su propio juicio? Al licenciado Cánovas: ¿qué entiende usted por "capitalismo monopolista de estado"? Done su tiempo.
cubano47 22 octubre 2013 - 5:04 PM
Francisco mi`jo eres duro canovas no te va a dar la luz ni aunque le pagues eso que le pregunta, ni el viejito que invento el hambre sabia lo que decia.
Tony 22 octubre 2013 - 6:57 PM
Franky, no se la pases sin vaselina al tatarabuelo Alex, mira que es tan divertido como el abuelo Calvet!!! ;) , me encantan esos "mamotretos" comunistas que nos tira entre oraciones y arrepentimientos tardios :) :) :) Saludos
Cincuenta Centavos de Chavito al Dia. 22 octubre 2013 - 7:23 PM
Sr. Dominguez: El sacerdote y licenciado Canovas dejo claro que no contesta si no le pagan.
Cincuenta Centavos de Chavito al Dia. 22 octubre 2013 - 7:28 PM
Sr Dominguez: Un capitalismo de Estado es un sistema donde todo pertenece al Estado y el Estado pertenece a un grupo pequeño de hombres. Ese pequeño grupo controla la economia, la politica, el ejercito y el sistema juridico alcanzando la libertad absoluta de hacer y deshacer como quieran.
Francisco A. Dominguez 22 octubre 2013 - 7:47 PM
Eso no es capitalismo.
Cincuenta Centavos de Chavito al Dia. 22 octubre 2013 - 7:42 PM
Hay un website que "orienta" a los turistas cuales son los mejores paises para "turismo sexual". Y Cuba tiene la mas alta clasificacion. "Muy facil".
chachareo 22 octubre 2013 - 9:50 PM
Despues de Miami y Las Vegas
Sensemayá 23 octubre 2013 - 3:55 AM
Eso habla de que las cubanas stán muy adelantadas en eso de libertdad del cuerpo..eso es signo de progreso, compay...fíjate que en ese mismo mapa las más difíciles están en el Medio Oriente...por qué será?
Paulette Q. Sheppard 22 octubre 2013 - 9:18 PM
Cuando se realizan estudios de prevalencia se obtienen otras cifras, como en el estudio llevado a cabo en nuestro país con 1.821 personas mayores encuestadas sobre sus experiencias en la infancia, que reveló que, el 18,9% sufrió abusos sexuales durante la infancia, un 15% de los varones y un 22% de las mujeres.
Francisco A. Dominguez 22 octubre 2013 - 9:50 PM
Yo estoy ansioso por que una de esas cooperativas de transporte recién autorizadas en Cuba salgan a bolsa. Darles una pequeña estimulación de capital que las ayude a perfeccionar y actualizarse, a cambiar todo lo que tiene que ser cambiado. Salir de la deuda en la que puedan haber incurrido con los garroteros. Comprar metal en el mercado negro para la reparación de los vehículos. Quizás hasta la construcción de nuevos vehículos. Es decir, añadir nuevas rutas, con el correspondiente empujón a la productividad, que tanto necesita el país. Reducir la carga sobre los pies de los ciudadanos. Y las horas bajo el sol. Es decir, ayudar también al sector salud, vía la disminución en el riesgo del cancer de piel... Solo me preocupa algo: el marco institucional de las empresas. En otras palabras, el Estado (que las controla). Pues estamos tan acostumbrados a los cambios de rumbo, sobre todo, a las tendencias a meter la mano en lo ajeno, que tenemos que obligatoriamente sentirnos recelosos. La historia nos dice que no se puede confiar en el Estado cubano... Vamos a ver que sucede después de 2018... O antes, si la Naturaleza hace su papel... Mientras tanto, las cooperativas de transporte al archivo "Oportunidades Dudosas a Largo Plazo". No comprar.
Cincuenta Centavos de Chavito al Dia. 22 octubre 2013 - 10:35 PM
Sr Dominguez: El estado cubano autoriza el trabajo en cooperativas pero sin el derecho a acumular capital que es impresindible para que una empresa crezca y preste buenos servicios.. El 50 por ciento de impuesto a las entradas brutas garantiza que la unica manera que un trabajador, o una cooperativa pueda progresar es robando.
Francisco A. Dominguez 22 octubre 2013 - 10:42 PM
Pero Murillo habla constantemente de "liberalizar las fuerzas productivas"... ¿Me estás diciendo que Murillo se está contradiciendo?
Cincuenta Centavos de Chavito al Dia. 23 octubre 2013 - 12:06 AM
Sr. Dominguez: El proposito es liberar las fuerzas productivas para beneficio del Estado. No de los trabajadores.
Francisco A. Dominguez 23 octubre 2013 - 12:33 AM
Eso también es contradictorio.
Francisco A. Dominguez 23 octubre 2013 - 12:41 AM
Yo hubiese el término desamarrar.
chachareo 23 octubre 2013 - 1:18 AM
Acaso como ud dice beneficio para el estado,ese de carambola no seria igual de beneficio para el trabajador o no trabajador al dar mejoras y pongamos ejemplos en Salud,Educacion,Programas sociales para los de menos ingresos,escuelas especiales,centros culturales,etc etc,al menos en Cuba lo poco se reparte entre todos y no seria el caso con otro ejemplo de Guatemala donde 7 familias lo tienen todo
Francisco A. Dominguez 23 octubre 2013 - 1:28 AM
El asunto es que mientras los productores -es decir, los trabajadores- no sean los que decidan cómo se reparte el producto de su plustrabajo, y esta función está en manos de unos cuantos privilegiados, el Estado explota a los trabajadores. Todo lo que se haga para el sostenimiento de este sistema beneficia al Estado (en realidad, a los miembros de la clase dominante dentro del Estado).
Chachareo 23 octubre 2013 - 2:18 AM
Francisco; Ud cree que en Cuba exista cultura economica para algo asi?,no soy teorico pero si creo que el estado o como se llame tiene que jugar su papel en todo eso
Francisco A. Dominguez 23 octubre 2013 - 3:48 AM
Entonces ¿para qué ha servido tanta educación si la gente no puede decidir en qué se ha de utilizar el fruto de su trabajo?
Chachareo 23 octubre 2013 - 3:56 AM
Pero como lo decide?en asambleas?en votaciones?si pasa como el techo de la deuda que no se ponen de acuerdo los obreros que jaman los locos de mazorra?
Francisco A. Dominguez 23 octubre 2013 - 4:16 AM
Por supuesto que tendrían que crearse los mecanismos para ello, y muchos hasta se parecerían a los actuales.
Sensemayá 23 octubre 2013 - 3:56 AM
Francisco, te me estás corriendo para el socialismo autogestionario de Pedro Campos y compañía, jaja...
Francisco A. Dominguez 23 octubre 2013 - 4:06 AM
El socialismo autogestionario se enmarca dentro de una economía de mercado. Yo -no sé si no te has percatado- no he abandonado la planificación... Pero, por supuesto, es otra planificación.
Sensemayá 23 octubre 2013 - 11:48 PM
yo lo sé...tan solo me sonaste a ellos, solo eso..jeje
Francisco A. Dominguez 23 octubre 2013 - 1:47 AM
Por supuesto, que nadie se opone a que los ingresos se utilicen en todas esas cosas que mencionas. Pero el caso es que socialismo presupone que la riqueza es producto del trabajo, y por ende, la distribución de dicha riqueza debe estar en manos de quienes la producen, los trabajadores. Demás está decir que eso no ocurre en Cuba, en donde hoy se discute un Código de Trabajo en el que esencialmente los trabajadores debaten cómo ha de ser el régimen de explotación -sobre ellos mismos- en el futuro.
Chachareo 23 octubre 2013 - 2:16 AM
Francisco; Si la distribucion de la riqueza estaria en manos de quienes la producen,los que no producen ejemplo,medicos,maestros,policias,etc etc,que recibirian de estas riquesas o la solucion seria privatizar la educacion y la salud y que los policias vivan de las multas de trafico
Francisco A. Dominguez 23 octubre 2013 - 2:44 AM
Se supone que en una sociedad socialista la riqueza tome otro carácter, más acorde a las necesidades sociales, y en oposición a lo que ocurre en el capitalismo, donde la unidad fundamental es la mercancía -una cosa-, y todo tiende a cosificarse, en función del beneficio acaparado por la clase capitalista, incluyendo la salud y la educación, que adquieren su valor en dinero. Tu pregunta parte de esta concepción capitalista de la riqueza, como es lógico, pues no somos inmunes a la influencia de la sociedad en la que vivimos, y el tipo de sociedad que se ha ido extendiendo por el mundo por casi 500 años. La cuestión está es que deberían ser los trabajadores, incluyendo médicos, maestros y policías, los que determinen como se va a repartir la riqueza. A qué se va a dedicar cuánto y en dónde... Vaya la antítesis total de la Zafra de los Diez MIllones. Por cierto, la policía es lo opuesto de la política, así que, en una sociedad como la descrita, la policía no debería hacer falta... Pero sin duda las otras funciones que cumple también deberían ser tomadas en cuenta en una sociedad socialista. Tampoco vamos a ser ingenúos y ponernos a creer en la bondad y misericordia automática de los seres humanos.
Chachareo 23 octubre 2013 - 2:53 AM
Francisco; Me pongo a leer un poco y con lo que tu dices que tienes toda la razon , no me queda otra cosa que pensar que el socialismo aun es una utopia bien lejana,la desaparicion del estado por el momento ni lo veo por tanto solo podriamos decir que en Cuba queremos construir un capitalism o un invento mas justo que el que nos estan ofertando,mientras existan contradicciones de clases tendra que existir el estado,Bueno según Lenin, en primer lugar el Estado existe allí donde existen contradicciones de clase, por lo tanto, es un mecanismo para conservar el poder por encima de la clase obrera, del proletariado, ahí donde está el capitalismo o el poder organizado por la burguesía sólo responde a sus intereses, es decir de una minoría explotadora en contra de la mayoría que debe dejar gobernarse....
Chachareo 23 octubre 2013 - 2:59 AM
Es mas,lo primero que organizo Lenin fue el Estado de los soviet,esto es como para volverse loco,ya estoy que me cago en el arbolito y yo hablando de socialism,estare quemao
Francisco A. Dominguez 23 octubre 2013 - 2:52 AM
Oh, y recuerda, no se trata solo de repartición, sino también a qué se va a dedicar el tiempo productivo, cuánto, dónde, cómo...¿Producimos tabaco o ron? ¿Construimos carreteras u hospitales? ¿Azúcar o pescado? ¿Utilizamos los recursos para crear médicos o para sembrar arroz? Pero la decisión tiene que ser social, de una forma u otra, democrática, no salir de un grupito de sabihondos en algún lugar.
Chachareo 23 octubre 2013 - 2:56 AM
Pero quien logra eso?seria lo ideal pero como?no se si estare influenciado o soy un burgues,simplemente no le encuentro la forma de entrada del agua al coco
Francisco A. Dominguez 23 octubre 2013 - 3:17 AM
Pues claro que eso no se logra del día a la noche. Marx para empezar veía a la clase obrera como la única revolucionaria, pero no porque lo fuera, sino porque todas las otras clases eran o reaccionarias, como la nobleza, o habían dejado de ser revolucionarias, como la burguesía. Pero no es que la clase trabajadora fuera revolucionaria, o tuviera conciencia revolucionaria, sino que tenía el potencial de ser la única de realizar la revolución, si tomaba conciencia de su posición dentro del modo de producción capitalista. Toda la obra de Marx y Engels se mueve en torno a la creación de esta conciencia. Los capitalistas se han encargado de hacerle la contra... y han ganado (por el momento). En medio, hubo algunos intentos apresurados, que llevaron al desastre que conocemos. Como dice el profesor Cánovas, Lenin planteaba que había que pasar primero por el capitalismo monopolista de estado, que no es más que decir, que hay que ser capitalista primero, y capitalista desarrollado después, antes de poder dar el paso hacia el socialismo... La forma que adoptaron no era capitalismo monopolista de estado, y ya con Stalin, ni era capitalismo, ni era socialismo, sino un sistema tan explotador como aquel, y tan o más opresivo... Cuba se acercó más al socialismo, pero dado, que es un país pequeño, con un capitalismo monoproductor, subdesarrollado, dependiente del capital norteamericano, bastante lejos llegó. Hoy es una economía capitalista mixta, que con un estado sobredimensionado, no hace bien su papel capitalista, y por supuesto, como el estado en el capitalismo vive de los capitalistas (eso creen los burgueses, porque en realidad vive de los trabajadores), y se lleva una porción tan grande del pastel, no va para ningún lado: con chiringuitos y paladares no se desarrolla un país.
chachareo 23 octubre 2013 - 12:49 AM
75 cent,aun tienen que aprender sobre impuestos,estoy seguro y me dejo cortar el huevo izquierdo que nadie esta reportando las ganancias y es casi imposible controlar hoy eso.recuerda que alla todo es cash no pagan ni con tarjetas ni cheques,si hoy estan entregando el 10 % seria mucho
Cincuenta Centavos de Chavito al Dia. 23 octubre 2013 - 3:04 AM
Sr. Chachareo: De acuerdo. La gente hace trampa con los impuestos. Pero no es tan facil. Tengo un amigo que le mandaron a un inspector por 3 dias al paladar. El inspector sumo todo lo que vendio en esos 3 dias. Y del total de las ventas calculo cuanto tenia que pagar de impuestos al mes. El inspector asumio que todos los dias van a ser iguales y en un paladar hay dias buenos y malos. El hombre va a cerrar el paladar porque no puede pagar la material prima, pagar sueldos, y lo que no consigue comprarlo en el mercado negro y vivir del paladar pagando el 50 de las ventas brutas en impuestos. El tipo no se atrevio a intentar sobornar al inspector que es lo "normal".
Cincuenta Centavos de Chavito al Dia. 23 octubre 2013 - 3:07 AM
El gobierno exige recaudaciones imposibles de pagar. La gente hace trampa. El gobienro aprieta mas para que la gente no haga trampa. Al final solo los ladrones profesionales y los corruptos son los que sobreviven.
Chachareo 23 octubre 2013 - 3:18 AM
Mira Chavo con una cantaleta tuya de los tipos que venden pacotillas,esos tipos tienen una licencia de sastre y cuando van a pagar sus impuestos dicen que repararon un pantalon y una camiseta y ganaron 50 pesos,ganaron 50 pesos?si aun no han puesto un sistema contable para los trabajadores por cuenta propia
Chachareo 23 octubre 2013 - 3:16 AM
Chavo yo soy Cubano y el cuento con invento me lo se de memoria,quiere que te diga algo,el inspector que se pase 3 dias en un paladar reporta que ingresan 30 pesos por dia y sale con 5 libras extras y una jaba que no la brinca un chivo,desgraciadamente es asi.Mira todos tenemos amigos y yo tengo uno que no es un paladar,tiene una cafeteria y siempre le traigo a la madre que esta en Miami 10 mil fulas que le manda en chamacon de la isla,el tipo ni sacando 50 cuentas da pie con bola,recuerda que no son ingresos sino ganancias,ahora quien le pone letra a la musica?
Blen Blen 23 octubre 2013 - 11:15 AM
Por eso es que yo digo que el Estado Cubano tiene que ser billonario y quien sabe. Si un muerto de hambre con una cafeteria en Cuba le manda regularmente $10,000 a su madre en Miami, imaginate lo que gana un Estado-Monopolio-Unico empleador duenno de todos los negocios cubanos, eso de que el estado cubano no tiene $, esta en crisis financiera es dificil de digerir cuando lees estos ejemplos. La pregunta es: Donde esta el $?
Chachareo 23 octubre 2013 - 3:33 AM
Mira Chavo,el tipo que pone en Cuba un paladar tiene un par de espuelas y un millage que no lo brinca un chivo,no te voy a negar tu historia pero dile a tu amigo que se ponga a forrar botones,el Chacha se la pasara aqui de socialista,comunista o lo que ustedes quieran,pero el Chacha bizneo mucho y no se jama asi como asi los cuentos de camino,te puedo asegurar que nadie reporta lo que gana hoy por hoy
Francisco A. Dominguez 23 octubre 2013 - 3:58 AM
Aquello pa' coger su camino tienen que pasar décadas.
Chachareo 23 octubre 2013 - 4:12 AM
Claro que lleva su tiempo,simplemente estan encueros Francisco,ni un master en economia da pie con bola,como tu puedes llevar un control de un lugar cuando existen dos monedas?el tipo te puede decir que compro el pueco en la tienda en dollar y era el Puerco que crio en su casa,es por eso que no le creo al Chavo o le creo que el tipo es autista.Mira en gastronomia inventaron algo que se llama las normas tecnicas para la elaboracion de alimentos y por esas el administrador reporta sus ingresos,te pondre un ejemplo.Hay pollo frito y arroz con pollo,el administrador vendio el pollo crudo por fuera a 25 pesos la libra,al otro dia el dice que elaboro 50 raciones de pollo frito y 50 raciones de arroz con pollo,se queda con el aceite,el arroz,la sal etc etc que despues puede vender y le manda al estado lo que le toco mas su ganancia que siempre es mayor,en un paladar es igual,dice que compro en dollars cuando se lo compro a un merolico y que compro limones y son de la mata de su casa.Un paladar no tiene una cuenta bancaria como aqui en un negocio,todos pagan cash,las facturas en Cuba son en papel de baño,estan todas las condiciones cradas para el invento y pagar menos impuestos
Cincuenta Centavos de Chavito al Dia. 23 octubre 2013 - 4:10 AM
Sr. Chachareo: Hay gente que se embulla con el asunto de las nuevas licencias y despues se dan cuenta que no pueden sobrevivir. No tienen, como Ud. dice, agallas para sobornar y hacer trampas. En lo que si Ud. tiene razon es que el que sobrevive y gana dinero lo hace de manera corrupta. Es imposible hacer dinero trabajando duro y con honestidad en Cuba.
Chachareo 23 octubre 2013 - 4:16 AM
Mira Chavo el que se mete en un negocio en Cuba o en la Yuma tiene que tener agallas,si creo que es possible hacer dinero y mucho dinero trabajando fuerte,pero hay que tener talent para eso o de lo contrario ser un empleado
Francisco A. Dominguez 23 octubre 2013 - 3:51 AM
Vaya. Entonces los impuestos sirvieron solo para pagarle al inspector.
Chachareo 23 octubre 2013 - 3:53 AM
En ese caso seguro estoy
Cincuenta Centavos de Chavito al Dia. 23 octubre 2013 - 4:03 AM
Chachareo: El impuesto de 50 por ciento es sobre las ventas. No las ganancias. Si vendes un sandwich de lechon y jamon con queso en 2 chavitos pagas 1 chavito de impuestos. La historia que le conte de mi amigo es cierta. Aunque no lo crea todavia hay gente en Cuba honesta. O que tiene miedo vivir de ilegalidades.
Chachareo 23 octubre 2013 - 4:21 AM
Donde esta esa ley para leerla?tu no puedes pagar impuestos por venta y ahi estan las normas tecnicas.para un pan con lechon ud utilizaria 1/4 libra de pan ejemplo 25 cent,8 onz de jamon 80 cent,ud gasto 1 fula 5 fuliticos,si vendes a 2 ganastes 95 cent,si le das al gobierno 1 fula estas negative,es imposible,por eso quiero ver la ley.No es lo mismo vender un acordeon que un pan con lechon
josepcalvet 23 octubre 2013 - 4:30 AM
#¿En qué quedamos? (soliloquio) Qué curioso lo que dice Medio Chavo, dice que todavía hay gente honrada en Cuba. ¡Eso no es lo que dice Yoani Sánchez, que da por sentado que "todo el mundo roba, miente, trapichea" y escribió (ella o los maromos que tiene cerca) "en La Habana, el trabajo honrado es cosa de museo" Con esos mensajes catastrofistas, la chica ha ganado fama y fortuna y ha abierto escuela. Hace tan sólo un par de días, este blog, "único en el mundo" recogía el comentario de una joven cubana, que ha contado sus frecuentes viajes a Cuba (entonces no debía trabajar de CM), muy bien acompañada, frecuentando siempre el Salón Rojo del Capri y que afirmaba que la educación en España era gratis.... Ayer mismo pregunté a una joven ecuatoriana, que está estudiando "gratis" formación profesional (en centro público es "gratis") qué le costaba el curso: unos 100 euros de matrícula, seguro, asociacionismo, etc, y 350 euros los libros. Ahí acaba la "gratuidad". La universidad ya cuesta una pasta gansa. Esa joven cubana. del "team" "somos más" de Eliécer Ávila, que hace RT (vuelve a mandar tweets) de mercenarios como José Daniel Ferrer, afirmó que ella no volvía a Cuba (como una amiga que lo ha hecho hace poco) porque "yo también quisiera volver, pero cuando se pueda vivir dignamente de un trabajo y no tenga que hacer cosas deshonrosa para poder llevarme el pan a casa." ¡"Hacer cosas deshonrosas para poder llevarme el pan a casa" es decir que hay que prostituirse, robar, mentir, para ganarse 50 centavos de chavito al día. Menos mal que no se ponen de acuerdo.
Cincuenta Centavos de Chavito al Dia. 23 octubre 2013 - 4:46 AM
Profesor Calvet dijo ¡”Hacer cosas deshonrosas para poder llevarme el pan a casa” es decir que hay que prostituirse, robar, mentir, para ganarse 50 centavos de chavito al día. Menos mal que no se ponen de acuerdo. --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- : Profesor, cincuenta centavos de chavito al dia es el salario tipico de un obrero en una fabrica cubana. La gente se corrompe, roba, miente, etc porque no puede vivir con los 50 centavos al dia. No para ganarse los 50 centavos de chavito al dia.
josepcalvet 23 octubre 2013 - 5:12 AM
Respuesta pendiente. Tengo que salir a "resolver" de forma deshonesta si quiero seguir teniendo internet. Gracias.
Iliana CH (@ILi2008) 23 octubre 2013 - 5:08 AM
Entonces si era CM porque mi trabajo se hace desde internet, estudié protesis dental gratis y no tuve que pagar ni por los libros porque nos daban ellos mismos el temario, lo estudie en el Camino de Miranda en Palencia, ve e investiga si es cierto o no, para ti Jose Daniel es mercenario para mi no, dime tu como puede vivir una persona con menos de 1 euro al día en Cuba? Me imagino que sabrás como hacerlo sin necesidad de robar, mentir y prostituirse, bueno esto último cuesta un poco porque ya no hay ni turismo en Cuba, tanto cólera espanta al turismo.
josepcalvet 23 octubre 2013 - 5:21 AM
¡Es vergonzoso que insistas en la misma idea de Yoani Sánchez: ¡el trabajo honrado es cosa de museo en La Habana! Es pura propaganda anticubana y quienes participáis de la campañita desde hace años...... (¡voy a usar una palabra que usaste el otro día refiriéndote a mi....... ¡dais ASCO! ¿Dijiste "asco"? Pues te devuelvo el piropo. ¡Tanto cólera espanta al turismo! dices... Es una mentira tras otra sin parar.... ¿ese es tu trabajo "asignado" en LJC? Me temo que te vas a quedar sin trabajo. José Daniel Ferrer no es hoy, un mercenario, es...¡el mercenario!
cubano47 23 octubre 2013 - 5:24 AM
Calvet hacer cosas deshonrosas no es solo prostituirse compadre.....robar es deshonroso, biznear es deshonroso, mentir, ser oportunista y otras muchas cosas ejemplo, usted ofende a una mujer cubana porque ella Dice lo que ve y oye alla en la isla y si es deshonroso que alguien la invite fuera de Cuba tambien se aplica para Iroel o el se costeo el periplo? recuerde hay muchos en su pais que no piensan que Rajoy es deshonrado.
Francisco A. Dominguez 23 octubre 2013 - 4:30 AM
Yo lo que creo es que los dirigentes cubanos están seriamente confundidos... O les preocupa otra cosa. Hasta mañana.
Francisco A. Dominguez 23 octubre 2013 - 2:18 AM
Si Martí viviera hoy consideraría a Cuba un país de oficinescos, gobernívoros y burómanos.
Tony 23 octubre 2013 - 4:26 AM
Si Martí viviera hoy consideraría de nuevo el emigrar hacia New York City. Esos oficinescos, gobernívoros y burómanos no lo dejarian escribir. ;) Saludos
Francisco A. Dominguez 23 octubre 2013 - 4:36 AM
Antes de irme: yo aquí que si los trabajadores son los que tienen que decidir y pa' quí, y pa' llá, y resulta que todos los que estamos metidos en el debate vivimos en el extranjero. ¿Los cubanos de Cuba? Durmiendo (¿excepto el MININT, que está leyendo?).
josepcalvet 23 octubre 2013 - 5:08 AM
@Frank Antes de irme yo también, pero no a dormir, sino a trabajar. ¡Frank, te falta fe e información! Te falta fe, porque crees que "tus ideas" están a punto de dormir el sueño de los justos e información, porque no ves que "Cuba" está viva, activa, respecto a lo que dices, pero "parece" que no existe. Ya se sabe que hay muchas razones, son datos objetivos, que limitan enormemente la participación de la gente de la isla en foros, debates, etc. Pero esa inquietud, estoy convencido de que existe. ¿De forma mayoritaria? Por supuesto que no. La mayor parte de la juventud piensa en "sus cosas" y La Tendedera ya tiene más de 4.000 miembros en pocos días, la senectud, no quiere problemas y..... lo bueno es que creo que hay una generación de chicos y chicas, que nada tienen que ver con la desafortunada "generación y de yo, yo, yo...." que son los que "no están", pero no están durmiendo, ni tampoco están dormidos..... (ver Camilo José Cela, diferencia entre jodidos y jodiendo)
josepcalvet 23 octubre 2013 - 4:49 AM
#Marxismo, socialismo, capitalismo, capitalismo de estado Eran las Francisco A. Dominguez octubre 23, 2013 en 3:17 am y el mendas roncaba a pierna suelta, cuando mi compañero bloguero http://90milescloser.wordpress.com/ publicó, "en estrecho" este texto no en su blog, sino aquí, en LJC : " Pues claro que eso no se logra del día a la noche. Marx para empezar veía a la clase obrera como la única revolucionaria, pero no porque lo fuera, sino porque todas las otras clases eran o reaccionarias, como la nobleza, o habían dejado de ser revolucionarias, como la burguesía." (sigue) Lo he leído deprisa, que tengo tarea, y creo que da en el clavo de muchas cosas, aunque el paso del tiempo, no le da la razón en algo esencial: no va a haber nunca más una revolución obrera, como no van a volver nunca más las jornadas de 12 horas, las cacicadas, el fascismo, el militarismo, etc. Eso pasó a la historia. Que las clase dirigentes, del tipo que sea, tratan de perpetuar sus privilegios, es "ley de vida", pero siempre serán una minoría y cada vez más, y a pesar de los enormes desequilibrios, injustos, vergonzosos, etc, a nivel local, regional, global, el mundo avanza "hacia un mundo mejor" y eso ya no es reivindicación "obrera" como en el siglo XIX, porque ahora "los obreros" estamos más formados, cometemos pocas faltas de ortografía, sabemos defender nuestros derechos, sabemos reconocer a quienes velan por sus intereses a costa de los demás y a quienes defienden lo suyo con respeto hacia el resto de seres humanos, con respeto al medio ambiente, etc.
Iliana CH (@ILi2008) 23 octubre 2013 - 4:58 AM
Chicos de LJC un día le pedí a Harold que haga un pots sobre los ancianos en Cuba y este hizo caso omiso, pero parece que alguien vio correcto salir en defensa de los jubilados en Cuba y sí lo hizo, lo acabo de descubrir y me gustaría que vieran lo que dice, http://genealogiadelnictalope.blogspot.com.es/2013/09/marino-murillo-y-los-viejos-de-mi-pais.html

Los comentarios están cerrados.

Agregar comentario