23.9 C
Havana
jueves, octubre 22, 2020

Traicionar la voluntad del pueblo

Por: Osmany Sánchez

Ser acusado en Cuba de contrarrevolucionario tiene una connotación mayor que cualquier otra parte del mundo. La oposición en Cuba está asociada a cada una de las acciones del gobierno de los Estados Unidos contra nuestro país, desde el terrorismo que costó más de 3000 muertos hasta la manipulación de la realidad que ha servido para mantener el acoso contra la Revolución.

Los más avispados dentro de la derecha cubana últimamente se presentan como «revolucionarios», necesitan los códigos de la izquierda para ser creíbles. Esto genera un área gris donde un contrarrevolucionario puede pasar por lo contrario y un revolucionario que haga críticas puede ser confundido con ellos. Podemos diferenciarlos respondiendo a la pregunta: ¿quién se beneficia con lo que hace y dice esa persona?

Podría parecer que el contrarrevolucionario solo pretende un cambio un sistema en Cuba, pero es mas que eso. La revolución es un proceso que pretende dar la mayor suma de felicidad posible, y la están saboteando. ¿Cómo llamarle a quien provocan la infelicidad de su pueblo?

Algunas medidas en Cuba son impopulares pero inevitables, en estos casos se impone una amplia explicación a la sociedad, sin ocultar la verdad. En otros temas como la unificación monetaria, existe voluntad política pero la realidad se impone. No me refiero a quienes deben hacer lo que toca sino a los que ocupan un cargo específico y en lugar de responder a los intereses del pueblo, toman decisiones contra la voluntad de este.

No es la primera vez que abordo el tema del deporte en Cuba y algunas decisiones que se toman, pero es que lejos de transformarse para bien, el tema sigue empeorando. Lo peor es que además de no responder a los intereses del pueblo, lo que hacen es tomar medidas que benefician a los detractores de nuestro proyecto social.

¿Cómo es posible que el juego más importante de la selección nacional de fútbol en los últimos años no sea puesto en vivo por la televisión cubana y tengamos que verlo diferido? Sobre todo, cuando hace apenas una semana se puso en vivo el partido Barcelona – Real Madrid. Yo no sé en qué se basaron los responsables de esa decisión, pero las gradas copadas del estadio Pedro Marrero demuestran que existe interés popular por el ver el fútbol cubano.

Para crear aun más malestar, la convocatoria de jugadores al partido se anunció el día antes y en contra de las expectativas de los aficionados, no se convocaron cubanos emigrados que tienen ganas de vestir nuestro uniforme.

Tenemos deportistas cubanos regados por el mundo, algunos incluidos entre los mejores del orbe en sus deportes, por ejemplo el voleibol o el béisbol, la inmensa mayoría de ellos dispuestos y deseosos de representar al país.

Ellos quieren y los aficionados lo piden a gritos. Sin embargo los funcionarios encargados de llamarlos, hacen caso omiso de eso y mantienen su actitud inepta. Sufren los aficionados, sufren los deportistas y saltan de alegría los detractores de Cuba porque utilizan los fracasos de nuestro deporte como evidencia de la supuesta inviabilidad de nuestro proyecto social.

¿Cómo llamarles también a estos que provocan infelicidad en el pueblo? Los que viven de espalda a los intereses de quienes se supone representen.

Si tenemos cubanos contratados por su cuenta en el exterior, es muestra de los errores cometidos por aquellos encargados de gestionar su contratación. Que no estén contratados por nuestro sistema deportivo no puede ser, bajo ningún concepto, una limitante para no ser llamados a representar a su país.

Lo que se debe hacer es lograr que las contrataciones realizadas por el INDER sean tan atractivas que aquellos que lo hagan queden satisfechos y los que no lo estén se sientan atraídos a hacerlo.

Conspirar con un gobierno extranjero para subvertir el orden interno en Cuba es contrarrevolución, pero ¿cómo llamamos a estos que a conciencia crean también infelicidad en el pueblo? ¿Qué vías tiene el pueblo para obligar a esos funcionarios a que nos escuchen y si no sustituirlos?

Para contactar con el autor: jimmy@umcc.cu

46 Comentarios

  1. En ese lugar que nadie en Cuba quiere estar (jejeje queda por el Mónaco) un oficial entusiasmado me preguntó casi a gritos ¡¿Tu eres revolucionario?! Parece que al verme dudar en responder creyó necesario agregar: revolucionario como lo entendemos nosotros. Y ahí demoré aún más en responder porque me puse a pensar que para «nosotros» revolucionario no era ni esa definición, es solo una forma de hablar, de Fidel que repiten tan a menudo

    • Jose no entiendo tu comentario la verdad. Un revolucionario no dudaría un segundo en responder si lo es o no, pero bueno…
      Tatu

  2. Hace unos días se publicó en el Granma un artículo sobre Bebo Valdés,el artículo decia,Bebo es de Cuba,para mí fue bastante raro, nunca había visto algo sobre Bebo en la prensa cubana,en una entrevista Bebo confiesa que se fue de Cuba por que no estaba de acuerdo con el sistema que no le permitió hacer su musica,pero ahora,Bebo, que nunca se mencionó es de Cuba,por lo regular se dice que la emigración cubana es económica y no politica,si es así,y creo que en su mayoría es así,por que no pueden los deportistas que viven en el extranjero representar a Cuba,no he visto ningun deportista hablando mal de la revolución,pareciera con algo personal,el que tiene esta prohibición debe ser alguien bien alto en el gobierno,no creo que sea una decisión que se ha tomado a nivel de base,pero lo peor es que se está violando el deseo de la mayoría.

  3. Bueno si quieres te hago una lista infinita de nombres de aquellos que desde sus posiciones se dedican a hacer infeliz al pueblo. Incluso puedo nombrar muchos que hacen de la creación de falsas crísis, que hacen infelices a grupos grandes de personas, su manera inteligente de ascender en la escala de valores políticos. Puedes preguntar por quien fue rector de la universidad de las villas y que ahora luce un hermoso carro como presidente de la comisión permanente de la ANPP dedicada a educación ciencia y cultura.

  4. A ver, hablando de deporte y Revolución:
    Cómo entender? Se creó la categoría de Instructor de actividades deportivas como cuentapropistas, ahora esta mutó a Instructor de Gimnasio de musculación…ok.
    Simplemente desapareció el instructor deportivo cuentapropista y ahora no pueden instruir a personas interesadas en ningún deporte y se sigue prohibiendo la instrucción en artes marciales por cuentapropistas.
    Acaso no se percatan que independientemente de la pila de «instructores» deportivos y «maestros de artes marciales» falsos, la oportunidad que representa para la recreación sana y la calidad de vida de que existan por todo el país INSTRUCTORES DEPORTIVOS con la posibilidad de ganarse honradamente el sustento una vez que sean debidamente avalados como profesionales e incluso capacitados convenientemente por el INDER. No se dan cuenta de que eso es totalmente normal en el resto del mundo…

  5. Queridos jóvenes:

    Desde el surgimiento de las dos clases fundamentales de la FES Capitalista se ha utilizado a la pequeña burguesía como tropa de choque contra el proletariado, recuerden como el Lord Protector,Cromwell, los utilizó como Partido de los Niveladores, contra el Partido de los Cavadores, logrado derrotarlos y hacer MENOS REVOLUCIONARIA la Revolución Burguesa Inglesa… Y esa ha sido históricamente la función de la pequeña burguesía, frustrar las revoluciones, saboteando y tergiversando la Teoría Revolucionaria del Proletariado… Teoría Revolucionaria surgida y pulida en esa lucha contra las acciones, actitudes y deformaciones pequeñoburguesas de la Teoría de las luchas del proletariado; y de la construcción de la nueva sociedad, sociedad que es la NEGACIÓN DE LA NEGACIÓN que dio origen a la explotación del hombre por el hombre y el surgimiento de las Propiedades PRIVADAS, surgidas de esa explotación sanguinaria.

    La INVOLUCIÓN del irreal «socialismo real»; los fracasos de los Movimientos de Liberación Nacionales; las deformaciones de la «izquierda» en el mundo; y la constante necesidad de rectificar los errores cometidos por las erradas «interpretaciones» de la Teoría Revolucionaria del Proletariado: el MARXISMO-LENINISMO.

    Por eso Lenin les aclaró a los mencheviques, en 1908, en el clandestino Congreso del Partido Socialdemócrata Ruso, en París:

    «QUIEN ABORDA LOS PROBLEMAS PARTICULARES SIN RESOLVER PREVIAMENTE LOS GENERALES HABRÁN DE CHOCAR CIEGAMENTE CON ESTOS Y CHOCAR, EN CADA OPORTUNIDAD, ES CONDENAR A LA PROPIA POLÍTICA A LA PEOR DE LAS VACILACIONES Y FALTA DE PRINCIPIOS.»

    En todos los temas tratados en cada trabajo se repite la misma causa: NO SON LOS TRABAJADORES LOS DUEÑOS DIRECTOS DE SUS CENTROS LABORALES… Ese es el eslabón fundamental en la cadena de acontecimientos ese que, una vez resuelto, posibilita afianzar toda la cadena, y a acelerar todo el proceso revolucionario.

    Ya lo ha reiterado MUCHAS VECES, y moriré reiterándolo, aunque me maten.

  6. Osmany, he leído su articulo, la verdad es que lo leí tres veces para poder entender que tema quería abordar, pues usted empieza hablando de un tema, y solo después de varios párrafos, en el quinto para ser mas preciso es que me doy cuenta que nos quiere comunicar su insatisfacción con respecto al tema del deporte en Cuba.

    Como bien usted comenta, el deporte en Cuba también sufre el mismo mal que también sufren otros sectores de la isla. En esta caso, la indolencia de los que dirigen el deporte de la mayor de las Antillas demuestran que viven de espaldas por completo a los deseos del pueblo al que supuestamente sirven.

    Ahora me pregunto yo: ¿Acaso ese divorcio que afecta a muchas esferas en la Cuba actual, son causados por el sistema, por el pueblo o por los enemigos de la revolución, dígase contrarrevolucionarios en este caso?

    Gracias.
    – Carlos

  7. Están chocando con la misma piedra como se dice, pero en diferentes sectores de la vida económica del país, como le decía en mi último comentario del post tema Mais Medico que nunca fue mostrado quizás por ser una respuesta concreta al Sr. Calvet y su siempre bien apreciado intercambio de opiniones divergente entre nos. Existe un ya, demasiado, desfasaje entre la sociedad que se vive en el país y la sociedad que los que dirigen el país pretenden legislar y poner a funcionar desde sus recuerdos, Cuba y su gente cambiaron por varias razones, la sociedad cambio cuando entro a jugar en un capitalismo de estado desde el partido único y otras muchas cosas únicas que es hoy configuran la vida del pais, cambio cuando dejo de ser una sociedad “gratuita e igualitaria” como se enarbolaba en el socialismo tropical Cubano para convertirse en una sociedad competitiva y exigente donde si tienes acceso a la moneda con la que mayoritariamente te cobran, pero casi nunca te pagan, eres ciudadano de otro tipo puedes tener otras aspiraciones y moverte en otro nivel de vida, cambio cuando el negocio privado y todo lo que con él se relaciona, paso a ser otra forma de vivir sin el estado-gobierno imponiendo tus destino y modelando tu futuro con muy pocas expectativas de cambio ante el sacrificio y la acción, pero sobre cambio cuando la era digital y las nuevas tecnologías volaron en pedazos el manejo y la dosificación de la información por parte del gobierno Cubano, aquella que la condición insular ofrecía como la mejor barrera de que el ciudadano común pudiese abrir los ojos a como se movía y por donde andaba el mundo “de afuera” y esa Cuba revolucionaria, a cambiado tanto que hasta prestigiosos intelectuales llaman a que r- EVOLUCIONE y como usted acaba de mostrar pretenden seguir anclados en “provocar infelicidad” al pueblo con decisiones que simplemente dan la espalda a los intereses de quienes se supone representen.

    • Leo Calvet y recuerdo que es uno de mis seudónimos, aquel con el que comencé en 2010, a informarme sobre Cuba. Pues bien, a Calvet no le cuadra que un comentario sobre el tema de los médicos cubanos en Brasil no se publicara por ser una respuesta a alguien.
      Muchos comentarios van automáticamente a un limbo, dos en realidad, llamados spam y papelera y dado que LJC no dispone de personas con mucho tiempo para ir controlando todo eso, quedan sin publicar y al final son eliminados por haber quedado fuera de actualidad.

      Como siempre el señor Delgado, no es el único, aprovecha cualquier post, para afirmar que el sistema está desfasado.y casi casi…. cualquiera que lo leyera por primera vez podría pensar que lo hace desde un deseo de más revolución, de que el país se r-evolucione y resulta que no… es todo lo contrario.

      Lo dice Osmany y está pasando en todas partes: las personas de derechas «necesitan los códigos de la izquierda para ser creíbles.»

      Bueno es algo que ya se sabe y por eso da gusto que esas derechas ¡ahora¡ hablen de derechos laborales, democracia participativa, programas de ayuda a la Cooperación Internacional, etc. Son reivindicaciones de la izquierda en todas partes, que poco a poco las derechas han ido incorporando a sus programas y solo quedan al margen, fieras corrupías como Balsonaro.

  8. Respecto al post, señalar que es uno de los temas que afectan directamente a los cubanos y cubanas que día a día deciden trabajar por Cuba desde suelo cubano y en ese caso, poco tengo que decir.

    Sí que he vuelto a dar un vistazo a un post editado en 2012 y es una entrevista que hace Cubainformación a los tres mosqueteros a raíz de «paro técnico» que sufrió el blog porque alguien de la «zona gris» confundió la velocidad con el tocino.

    Esa entrevista muestra algo que de 2012 a 2018 no sabría decir si ha mejorado o todo lo contrario. Quiero creer que sí ha mejorado la democracia interna en Cuba, la capacidad de ejercer la crítica constructiva, y ojalá, la posibilidad de confrontar con quienes intentan traicionar la voluntad de pueblo, aunque viendo por ejemplo la evolución de la blogosfera cubana, la cosa no parece que sea así, dado que blogs revolucionarios, críticos, objetivos, han desaparecido o casi, como Cubano 1er Plano de Alejandro Cruz, La Chiringa de Cuba de Carlos Alberto Pérez, etc

    Lo más importante es que ya en 2012, Cuba tenía un presidente, un líder histórico que «mandaba» más crítica, más denuncia (lo de levantar las alfombras, encargo directo al gremio periodístico), más denuncia… y ese era el titular de LJC en 2012

    jovencuba diciembre 12, 2012 Cuba
    LJC: “En Cuba, mientras Raúl fomenta la crítica, hay personas que la frenan”

    https://jovencuba.com/2012/12/12/blog-la-joven-cuba-en-cuba-mientras-nuestro-presidente-raul-castro-fomenta-la-critica-hay-personas-que-l-a-frenan%C2%B4/

  9. Milblogs
    El Sr Delgado tiene razon,el mundo ha cambiado,Cuba también,pero no lo que muchos desean,no se trata de derechas o izquierda,tengo un amigo que no consume nada americano,pero su señora si,su señora dice que los empleados necesitan un salarios,ella tampoco consumía,pero así es la vida,ejemplo de cambio,peloteros como Yasiel Puig,Yonder Alfonzo,José Abreu,Chapman,todos millonarios,han estado en Cuba de vacaciones compartiendo con el pueblo,en los barrios donde nacieron,el pueblo quiere ver esos jugadores en el Cuba,yo que soy un fanático de la pelota,le prometo que como cubano,disfruto más un juego entre industriales vs Santiago,que un juego de GL,ahora mismo Industriales me está rompiendo el corazón.

  10. Lo pongo aquí porque no trata de rebatir nada anterior.

    Colea y coleará el tema de los médicos en Brasil y habrá mucho que opinar, por ejemplo, un largo post de Esteban Morales en Segunda Cita, dentro de una larga lista de sugerencias, afirma que tal vez, esa exportación de servicios médicos, que proporciona a Cuba importantes ingresos que son vitales para muchas cosas, podría destinarse a una mejora importante de los salarios de ese personal que dentro y fuera demuestra capacitación, profesionalidad, buen trabajo. Y lo dice así: «Pienso que tal situación puede resultar una desventaja para Cuba. Porque varios médicos se están quedando en el país del contrato y otros se marchan hacia Estados Unidos. Con la consiguiente pérdida de un esfuerzo de más de 50 años. ¿No sería mejor que Cuba reservara para sí solo un 25 o 30% del dinero que recibe y pagara mejores salarios a nuestros médicos? »

    Ese debate, esa discusión, me gusta cómo se pregunta Ernesto Morales al principio de su escrito, ¿alguien se lee lo que decimos?..Lo dice así: » debiéramos tratar de concentrarnos en reclamar qué se hace con lo que escribimos. No tenemos ni siquiera señales de que lo que escribimos se entiende, se considera útil, o se trata de opiniones a las que no vale la pena prestarles atención.»

    Bueno. Pero también he leído algo muy bueno. Se trata de un comentarista, un médico de Camagüey que interviene en ocasiones en La Pupila y creo que es persona correcta y objetiva. Hoy mismo dice respecto al tema de los médicos de Mais Médicos… esto:

    Arturo Menendez dijo…
    Silvio y demás segundaciteros, solo quiero dejar mi preocupación de que alguien considere que hay una realidad de los médicos cubanos cumpliendo misión en otras tierras que es lomás importante, y precisamente en este momento de lo que considero la consecuente decisión tomada por el MINSAP con relación a nuestra participación en el programa Más méddicos de Brasil. Cumplí honrosa y dignamente 4 misiones en América del Sur y en Africa,no son pocos los profesionales y técnicos de la salud que han cumplido más de una,son muchos los matices, visiones, objetivos, propósitos, sentimientos, etc.,pues somos seres humanos,pero lo cierto es que hemos cumplido una hermosa tarea humana. Errores,desaciertos,insatisfacciones…, sí,pero no ha sido eso lo predominante, ni lo hemos ocultado y en cada momento se ha denunciado o criticado… Cuando niño admiraba los extraordinarios altruistas que de países ricos fueron a países muy pobres, sobre todo en Africa,a prestar asistencia médica, un ejemplo fue Albert Schwitzer, médico, músico, ese era mi paradigma,los trabajadores de la salud cubanos superamos con mucho a aquellos hombres y mujeres que individualmente fueron la mayor expresión de amor al prójimo y que todavía los hay. Personalmente soy un crítico, a veces severo, de algunas cosas en nuestro ministerio, hay muchas cosas que mejorar, rectificar…, pero en este caso en particular ha sido una decisión lógica, de principios, digna, no podía basarse en cierto peligroso pragmatismo. Es mi modesta opinión.

    21 de noviembre de 2018, 8:59

    • Leyendo a ese médico cubano, estoy convencido de que por muchos personajes que traicionen, con comillas o sin ellas, la voluntad del pueblo, son más, muchos más aquellas personas que no lo hacen, que se sienten orgullosas de las cosas que han hecho y hacen y de ahí, gracias a esas personas como Arturo Menéndez, es por lo que Cuba, ha aguantado durante cerca de medio siglo el chaparrón llegado del Norte y las malas hierbas autóctonas. Tal vez el suelo está encharcado, pero no hundido.

      Ha comenzado la cuenta atrás de un año extraordinario: 2019, el 500 aniversario de la Ciudad de La Habana.

    • Sr. si usted se siente feliz utilizando uno, dos o los seudonimos o nick name que le parezcan en debates públicos, debe tener sus razones pero no insista en sentirse aludido y por ende responder que todo el mundo sabe que todo esto es parte de su trabajo, de lo que le tienen orientado y quizás hasta algún beneficio reciba. Personalmente siempre he escrito con mi nombre y apellido, a cara descubierta porque me hace ser honesto conmigo mismo, en una ocasión cuando comencé más o menos como usted por el 2010 a dejar mis opiniones en la web sobre el tema Cuba y ante una desafortunada “equivocación” que mi padre, Livio Delgado también, tuvo que aclarar sobre quien es el NO devoto a eso que usted llama revolución, aclare con mi número de CI para evitar futuros mal entendidos y creo funciono, pero recuerde que como decía Mark Twain seudónimo del escritor Samuel Langhorne Clemens “Todo hombre es como la Luna: con una cara oscura que a nadie enseña.”
      Esa costumbre de los revolucionarios Cubanos en el poder de clasificar el pensamiento de sus compatriotas en de derecha, de izquierda o centro me hace recordar muy rápidamente el nuevo acertijo al que todos estamos llamados ante las últimas decisiones desde el poder. Como llamarle a un médico Cubano que decida por interés personal permanecer en Brasil ofreciendo su juramente hipocrático al pueblo pobre y desposeído exactamente igual que hasta hoy en la “MISION” que está cumpliendo lejos de los suyos y por ende desconozca la retirada anunciada por las autoridades de salud Cubana, será un TRAIDOR, traidor a quien cabría preguntarse, al pueblo Brasileño que sabemos necesita de sus preciados servicios en esas zonas remotas que deja sin atención, a las autoridades Cubanas con las que rompe al incumplir que le requieran de vuelta a Cuba, o acaso también no es importante también no traicionaría a su propia vida y deseos de progreso y bienestar con la que cada humano no importa esa clasificación revolucionaria tiene derecho a pensar.

      • Livio Delgado no es el gobierno cubano quien ubica a las personas a la izquierda o la derecha sino las mismas personas, por ejemplo los vividores esos que son llamados disidentes son apadrinados desde USA por la más rancia derecha, incluso por terroristas ¿Queda alguna duda de que son de derecha? Yo creo que no
        Tatu

      • Tatu por favor lea nuevamente mi comentario, cuando escribo sobre los que clasifican, escribo revolucionarios Cubanos, personas, el gobierno de Cuba y de cualquier país es otra cosa, es una institución formada por hombres en el poder que son los que clasifican. Pero por favor llame a las cosas por su nombre, los que viven de disentir son unos vividores, pero eso no quiere decir que sean de derecha o de izquierda, son unos vividores y los conozco también de izquierda que viven de la revolución y muy requeté que bien por cierto. Los terroristas pasan ese umbral de ideologías y debate en que pudiesen ser clasificatorio, son los extremos que hoy está de moda utilizar tan extrema posición para justificar acciones en ambos lados de la política mundial.
        Yo me considero que tengo pensamiento político muy cercano a la socialdemocracia que es considerado un pensamiento de izquierda o surgido como respuesta a la lucha de clases contra el capitalismo, inclusive se consolido en el mundo después del final de la segunda guerra mundial cuando el propio capitalismo fue modificándose a lo que es hoy el capitalismo moderno y en respuesta al Comunismo que el surgimiento de la URSS que trajo muy diferentes en las relaciones políticas y de poder en cada país.

      • Livio Delgado:

        Me encuentro en el paladín del neoliberalismo, y conozco los Consultorios y las Clínicas PRIVADAS de los médicos CUBANOS emigrados por distintas formas, incluyendo las deserciones de las Misiones, demostrando todo lo contrario a lo que argumentas.

        Hasta han querido hacerse los capaces de actuar ante la vida como Albert Schweitzer… Que como médico, dedicó su vida a curar en las tribu de una región devastada por el genocidio colonial, la pobreza, el hambre y la lepra, entre otras epidemias, (África Ecuatorial Francesa, hoy Gabón)… Que por esa actitud le valió un gran prestigio por lo que en 1952 le fue otorgado el Premio Nobel de la Paz.

        Súmenle el gran contraste de Schweitzer, que fue un teólogo protestante, músico (fanático de Bach), filósofo y médico, nacido en Alsacia, cuando esa región formaba parte de Alemania, (actualmente francesa)… Para los alsacianos, es un prócer, en particular para los protestantes.

        Su hermana, Anne-Marie Schweitzer, fue la madre de uno de los máximos exponentes del existencialismo, de mayor notoriedad: Jean-Paul Sartre.

      • @Bueno, bueno… ¡qué bien¡

        Ahora resulta que el señor Delgado, profundo conocedor de lo divino y lo humano, y naturalmente de todo lo que se cuece en su país de nacimiento (supongo), Cuba, ahora ha descubierto, que como sospechaba, el tal Calvet, no es nada más y nada menos que un trabajador, orientado y posible beneficiario de alguna prebenda concedida, se supone, que por el mismísimo gobierno cubano, aunque no especifica por qué ministerio, departamento, responsable, etc.
        Esa apreciación, señor Delgado, me permite comprobar que sabe usted de Cuba, mucho menos de los que cree. Tal vez sean los años de sufrir el bombardeo propagandístico en su tierra de promisión, porque supongo que usted anda por los EEUU, lo que le impulsa a pensar que detrás de todos mis alias, está el pérfido sistema que usted rechaza.

        Los editores de LJC, que me conocen bastante bien, se estará riendo de usted y de su metedura de pata, que dicho sea de paso, es totalmente inofensiva y lo dicho, solo provoca risa.

        El tema de los médicos que como el doctor que antes he nombrado, el señor Arturo Menéndez, de Camagüey, ya está cerrado y amortizado. Cuba una vez más ha reaccionado con dignidad, ese personal sanitario ha mostrado en cientos de hospitales, ambulatorios, dispensarios, etc de decenas de países, por qué Cuba envía a sus médicos sea como ayuda humanitaria o como prestación de servicios con contraprestación economica, lo mismo que ha hecho o hace con otros profesionales. Los monitores cubanos, las monitoras cubanas del Programa Yo Sí Puedo no solamente han colaborado en campañas de alfabetización en países de América Latina, sino que hasta España,Sevila concretamente, sabe por qué Cuba tiene experiencia en programas de alfabetización, por cierto, en eso esta trabajando un servidor este año. Mi nombre, apellido, figuran en sitio muy visible en mis dos blogs de tema Cuba y personas como Tony, por mencionar a alguien de su cofradía, saben eso y mucho más.

        «Ustedes» no tienen arreglo y llevan muy mal esa frustración personal de ver cómo el socialismo cubano sale adelante.

  11. Calvet:

    Las Leyes del Desarrollo son OBJETIVAS, mientras se sigan violando seguirán las «rectificaciones», producto del TERROR A LAS MASAS COMO PODER: Actitud del imperialismo; de la alta burguesía; los pequeños burgueses; y los POBRES DE DERECHA formados como si fueran pequeñoburgueses mediante las Tarjetas y otros Créditos que les crea deudas que los encadenan, por no querer perder los tarecos con los que los compraron… Por eso la toma del poder por todo el mundo de los FASCISTAS CIVILES.

    Cuando la clase obrera y el campesinado logran arrebatarle el poder a la alta burguesía sus propiedades TIENEN que pasar a manos de los trabajadores, porque por hecho y derecho son suyas por ser sus creadores,

    Hay que ESTUDIAR CON PROFUNDIDAD el Marxismo-Leninismo, porque con rejuegos semánticos los traidores al proletariado hacen todo lo contrario a lo demostrado teóricamente, y por la práctica, con la INVOLUCIÓN del falso «socialismo real».

    Como criticó y alertó Mao: «POR EL BURGUÉS QUE LLEVAN DENTRO» hasta los comunistas se traicionan a sí mismos.

  12. «Ser acusado en Cuba de contrarrevolucionario tiene una connotación mayor que cualquier otra parte del mundo. La oposición en Cuba está asociada a cada una de las acciones del gobierno de los Estados Unidos contra nuestro país, desde el terrorismo que costó más de 3000 muertos hasta la manipulación de la realidad que ha servido para mantener el acoso contra la Revolución.»

    xxx

    «Cree el aldeano que su aldea es el mundo» (Jose Marti)

    Y asi pasa con los cubanos, nos creemos mas excepcionales que nadie. Imagino que en la tierra del Ilustrisimo suceda lo mismo

    Y por supuesto no vemos que en otras partes del mundo se interpreta muy diferente la realidad de lo vivido en la isla. Por ejemplo cuando se habla de terrorismo se recuerda a todo grupo o foco guerrillero enviado por el gobierno de la isla en su fallido intento por exportar revoluciones. Decadas de intentos por desestabilizar naciones en africa y america.

    Cuando se habla de las acciones de los eeuu contra la isla se rememoran las acciones de la propia isla contra los intereses del vecino del norte amparados por el paraguas sovietico

    E igual sucede con el termino revolucionario .. ha sido un TODO o NADA. Señal evidente de extremismo politico e ideologico.

    La ventaja de estar fuera de la isla es que se puede ver todo con OTRO ANGULO y a través de otros LENTES

  13. «Conspirar con un gobierno extranjero para subvertir el orden interno en Cuba es contrarrevolución»

    xxx

    A menos que haya sido por ejemplo, cuando los moncadistas conspiraron con mexico para derrocar a batista, o con los sovieticos para iniciar nacionalizaciones y confiscaciones alterando totalmente el orden interno de la isla y poniendo a su pueblo en linea de confrontacion directa con la mayor potencia militar del mundo de ese momento, estando a punto de desaparecer bajo un ataque nuclear (sugirieron incluso dar el primer golpe)

    A esas conspiraciones se les llamo INTERNACIONALISMO PROLETARIO

      • Alexis la injerencia extranjera en la isla es de larga data, pero te la resumo

        Todo aquel que apoye o busque el apoyo de un estado extranjero con el fin de alterar el orden dentro de la isla …!defiende la injerencia extranjera en los asuntos internos de la isla!

        No importa que bando la busque. Por ejemplo todo aquel que busca que los eeuu fuercen cambios en la isla es de la misma naturaleza que aquellos que pidieron lo MISMO a los sovieticos y mas reciente a los venezolanos.

  14. «¿Qué vías tiene el pueblo para obligar a esos funcionarios a que nos escuchen y si no sustituirlos?»

    xxx

    Ninguna en tanto sean los mismos funcionarios de siempre, quienes ademas se asume que deben darle al pueblo el poder para que los remuevan y ademas se considere contrarrevolucionario a todo el que promueva el cambio TOTAL y RADICAL de ellos.

    !Borron y cuenta nueva! Que por cierto es lo que sucede en cada pais luego de un cambio presidencial o electoral.

    !Gente nueva con ideas nuevas y si al terminar su periodo no dio la talla SE VA!

    • Raudelis, yo coincido contigo, creo que hay que mover el dominó y quitar a todo el que esté pasivo y sin responder a los intereses de aquellos a quienes se debe.
      Tatu

    • Claro Raudelis no me hable de las campañas electorales en otros países llenas de prensa mentirosa y promesas incumplidas. Vaya si me pones eso como paradigma entonces se tranca el dominó.
      Tatu

      • 🙂 No me hables tu de promesas incumplidas 🙂

        ¿te cito algunas?

        El plan agroalimentario
        El cordon de la habana
        El metro de la habana
        El plan lechero
        La autopista nacional

        y muchas otras mas

      • Raudelis hay muchas más, como el derecho a estudiar, a tener un médico, el derecho a la vida… lo que no hay en República Dominicana donde vives. Claro, eso son fallos del sistema…
        Tatu

  15. Tatu todavia se cree el cuento de hadas de que vive en un gobierno revolucionario y de izquierda. Y que los malos son algunos funcionarios oscuros que actuan al margen del gobierno. Yo creo que es un mecanismo de defensa para no despertar a la cruda realidad.

  16. Hay tantos ejemplos!
    Miles de niños cubanos sufriendo por 8 largos años por no tener el abrazo de sus padres que decidieron terminar una misión y seguir otros rumbos.
    Se consultó al pueblo para tomar esa medida?

  17. El problema en cuba es uno solo, POLÍTICO, nuestro gobierno hace lo correctamente político según su criterio y el pueblo que se joda, piden mucho criterios al pueblo pero solo para decir que consultan al pueblo, al final en cuba se hace lo que mandan dos o tres personalitos que no representan ni por asomo el interés colectivo del pueblo.

  18. Merci 306 es que los derechos basicos y fundamentales de los seres humanos deberian ser perpetuos y no deben ser cambiados ni por votacion popular. Ejemplo si Hitler hubiera consultado la eliminacion de los judios lo mas probable es que la mayoria del pueblo aleman lo hubiera apoyado en aquel contexto.

    • Charly el problema es que la población alemana fue bombardeada con una propaganda feroz contra los judíos a los que culparon de todos sus males, ten en cuenta eso.
      De acuerdo contigo, los derechos humanos deberían ser perpetuos, empezando por el más importante que es el derecho a la vida.
      Tatu

  19. Tatu 100 % de acuerdo TODOS los derechos. Y sobre el caso aleman por eso hago la salvedad de que en aquel contexto eso incluye la propaganda a la que haces mencion.

Comments are closed.