18 C
Havana
lunes, noviembre 30, 2020

Una tormenta electoral y otra meteorológica

Resumen Semanal
Servicio de La Joven Cuba que reúne noticias sobre la agenda pública y noticiosa en días recientes

¡Muy buenas! Esta semana, las elecciones presidenciales en Estados Unidos han monopolizado titulares en los medios de prensa y acaparado la atención de casi todo el mundo. Cuba no es la excepción. Ante un panorama político tan complejo, el resultado electoral se vuelve aún más relevante que de costumbre en el panorama de la isla, pues las visiones de ambos candidatos con respecto a Cuba distan mucho.

Por otra parte, también es noticia el desplazamiento de la depresión tropical Eta, pues, según las predicciones sobre el rumbo que podría tomar el fenómeno meteorológico, afectaría directamente gran parte del territorio nacional.

Somos La Joven Cuba y este es nuestro resumen semanal de la agenda mediática del país.

***

Desde que comenzó la campaña 2020, las elecciones en Estados Unidos han suscitado especial interés en todo el planeta, pues lo que pasa en la primera potencia mundial afecta, directa o indirectamente, al resto del mundo. En Cuba, los medios han dedicado muchos de sus espacios para referirse al tema. De igual forma, una buena parte de la población cubana ha seguido con interés los resultados electorales en el país vecino, algo que se ha traducido en numerosa cantidad de memes, devenidos desde hace tiempo en las caricaturas políticas de la era digital.

El hecho de quién saldrá electo para morar por los próximos cuatro años en la Casa Blanca, afectaría de manera directa el futuro de Cuba, pues las posturas de ambos candidatos hacia la Isla son contrapuestas. Por una parte, el actual presidente Donald Trump plantea continuar con su política de endurecimiento económico, mientras que el candidato Joe Biden ha asegurado que retomará la política de deshielo iniciada por la Administración Obama.

Hasta el final de la noche de ayer, 6 de noviembre, Biden aventajaba a Trump, 264 votos electorales a 214, de los 270 necesarios para conseguir la presidencia. El demócrata se había llevado 74 millones 792 mil 854 votos, el 50.6 % del total, lo que lo convierte en el candidato más votado de la historia de los Estados Unidos, por encima de Barack Obama, quien ostentaba el record. Mientras, el republicano acumulaba 70 millones 532 mil 447, lo que representa el 47.7%.

Desde su primera aparición pública en la noche electoral, el actual mandatario reforzó la idea que había alimentado desde el inicio de la campaña: si no consigue la victoria, dirá que las elecciones han sido fraudulentas. A medida que el conteo de votos fue inclinando la balanza en su contra, el presidente fue aumentando sus ataques a la institucionalidad que debería representar y acatar, al punto que incluso en la red social Twitter, una de sus plataformas preferidas, alguno de sus mensajes han sido objetados por considerar que el contenido «puede ser engañoso respecto de cómo participar en una elección u otro proceso cívico».

https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1324613181466173440

Por su parte, el candidato Biden ha mantenido una postura más comedida, aunque ha llamado a sus seguidores a no dejarse amilanar por las amenazas de su oponente. Según ha dicho, la democracia es algo que requiere paciencia.

 https://twitter.com/JoeBiden/status/1324465078243151885

En cuanto al llamado voto cubano de La Florida, NBC News y Fox News estimaron una tasa de participación de los emigrados de la Isla en estas elecciones del 58%, algo similar al de 2016. Como dato importante, en Miami-Dade el favor fue mayoritario para el candidato republicano, como en la elección anterior. Sin embargo, resultó electa una alcaldesa demócrata, Daniella Levine -primera mujer en ese cargo en el condado.

***

Este fin de semana se espera que la depresión tropical Eta toque tierras cubanas, convertida para ese entonces en tormenta tropical. En los días previos, Eta causó importantes estragos en países como Costa Rica, Honduras, Nicaragua y Guatemala. En su paso por Centroamérica era un potente huracán categoría cuatro que se fue debilitando hasta llegar a ser una depresión tropical.

Según las actualizaciones del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, Eta inclinará su rumbo hacia el nordeste, por lo que se aproximará este fin de semana a Cuba. Esta depresión transita sobre aguas cálidas, lo que le permitirá ganar en organización e intensidad. Se prevé que durante la noche del sábado incremente las lluvias y se reporten vientos con intensidad de tormenta tropical, fundamentalmente en el centro del país. El área de lluvias puede afectar a prácticamente todo el país.

***

Dos breves para finalizar:

El Ministerio de la Agricultura de Cuba ha convocado a participar en el proceso hacia la muy solicitada ley de bienestar animal, para ello, según el comunicado publicado en el portal digital del Minag, «convoca a la población en general a legislar sobre el tema, exponiendo sus opiniones y sugerencias en este sitio web, antes del 10 de noviembre del 2020».

Asegura el texto que se podrán emitir criterios de adición, supresión, modificación o dejar algún comentario al respecto de la propuesta de estructura legal, antes dela fecha señalada. La aprobación de dicha ley, que ha merecido numerosas campañas por parte de grupos protectores de los animales, se encuentra en el Cronograma Legislativo aprobado por la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Por otra parte, el Aeropuerto Internacional José Martí, de La Habana, reanudará sus operaciones próximamente, aunque la fecha exacta sigue siendo desconocida. El primer ministro, Manuel Marrero Cruz, confirmó en un encuentro con turoperadores de Alemania que el aeropuerto abrirá sus puertas en los próximos días. La fecha límite hasta la que se extendió el cierre de las fronteras es el próximo martes, 10 de noviembre.

En la reapertura, se cumplirán las medidas higiénico-sanitarias para evitar el contagio de la COVID-19. Igualmente, a todas las personas que arriben al país se les realizará una prueba gratuita de diagnóstico de la enfermedad (PCR).

Para cualquier feedback, queja o sugerencia, recuerde que puede interactuar con nosotros en nuestro canal deTelegram:

➡️https://t.me/lajovencuba

Somos @LaJovenCuba