22.9 C
Havana
jueves, octubre 22, 2020

Todos en todas partes

Por: Manuel Roblejo Proenza

Uno de los animados de Elpidio Valdés, con el infinito sentido del humor de Juan Padrón mediante, ilustra como una columna de mambises descalzos desconfía del apoyo de una brigada compuesta por colaboradores extranjeros. Los mambises quieren solo que los cooperantes les entreguen ya las municiones que tengan; y, a pesar de las insistencias de Elpidio, y ayudados por la falta de entendimiento entre los diferentes idiomas que hablan, al final la escuadra foránea decide abandonar el centro del combate e irse a operar desde una loma cercana.

Cuando se van retirando un pintoresco mambí los convoca, de la manera más criolla que encontró Padrón para decir que había que permanecer firmes a toda costa, a quedarse en medio de un combate, que ya se pintaba condenado al fracaso, con un:

“¡Oye, la candela es aquí!”

Y, dentro de tanta frase pegajosa que nos ha dejado Elpidio, esa se ha quedado prendida para la posteridad en nuestro vocabulario, para un poco enfatizar dónde se encuentra el centro de la acción, el peligro mayor, el pollo del arroz con pollo.

Pero luego resultó que la brigada de apoyo traía un cañón secreto y moderno, con municiones que lograron, con dos o tres golpes solamente, fulminar a las huestes españolas; y que por otro lado de nada les hubieran servido a la mambisada cubana, pues eran de un calibre muy superior al que podían disparar sus vetustos fusiles.

«La candela es aquí» dice un personaje de Elpidio Valdés

El “muñe” habla por sí solo: la candela es aquí, pero también se puede ayudar desde allá. Incluso, a veces, la candela es allá, y nuestro arraigado regionalismo no nos permite divisarlo con claridad.

El fanatismo y la esquizofrenia son los peores enemigos del éxito y del triunfo, aunque a veces parece que estemos ganando solo porque gritamos más fuerte. No podemos permitir que un mal estratega nos conduzca a la debacle, por caminos de desconfianza y odio avejentado. No podemos dejar de tomar la iniciativa, cuando tenemos la certeza de que poseemos una mejor visión del panorama desde nuestras posiciones de obligada renovación y juventud. No podemos cerrarnos a la ayuda y al consejo, por muy alienígena que parezca. No tenemos el derecho de negarle a la gente la oportunidad de conocer de lo que son capaces dos o tres golpes de cañón, de alguien que sí los tenga y sepa usarlos mejor que nosotros.

Muchas veces nos quedamos solos casi porque queremos; y a veces peor: nos quedamos muy mal acompañados. Y eso no es bueno para nadie, aunque le convenga a los que necesitan reinventarse la infalibilidad de su discurso chillón y complaciente.

Hace unos días dos amigos, con intereses para Cuba aparentemente diferentes, me decían que todo está perdido; de corazón me lo decían. Que la guerra está perdida. Ambos se rindieron ya, casi al unísono. Me asombró mucho, porque si pudiera confrontarlos tal vez de allí saldría ese entendimiento y esa esperanza que todo el mundo espera… y que ya demora demasiado.

Es cierto, como dijera un colega, que Cuba no es un país normal. Que la normalidad nos abandonó en aviones y en balsas, en tratados y en invasiones, en bloqueos y en otros bloqueos.

Que la desconfianza no tiene hermanos.

Pero, a esos amigos míos, náufragos en extremos opuestos del universo, pero que sienten a Cuba como su Cuba, les digo que no todo está perdido; que solo tenemos que ser capaces de escuchar los latidos de todo los corazones que aún quieren latir, y latir por Cuba, aquí y allá; que tenemos que ser capaces de creer que el tiempo de los héroes acaba de empezar.

¿Quién dijo que todo está perdido? ¿Ofrecer mi corazón, camarada? No es tanto… no es tanto nada.

83 Comentarios

  1. A veces pienso q es un problema gerenacional, que quizas en unos años, cuando necesariamente las riendas del pais la tomen gente nueva, sin tantas banderas de «No se puede» o «eso esta prohibido» la cosa mejoraria, pero entonces veo hechos como la de hace unos dias con la estudiante de 18 años, y se me pasa.

  2. @ Manuel Roblejo Proenza…Bueno mijito, estas peor que Harold, chico, si «la candela es aqui» o donde sea, apaga la candela que si no te quemas!!!… 🙂 🙂 🙂 Saludos

  3. La desesperanza y la apatía de los jóvenes cubanos no sólo son consecuencias de la alienación política y la estrechez de los bolsillos. Quizás en el resto del mundo la gente se movilizan, se manifiestan y se tiran a dar lo mismo a nombre de Ala que a nombre de Trump que a nombre de Bernie Sanders, pero igual los grandes relatos se acabaron hace tiempo, y a veces es mucho más sencillo y saludable preocuparse por la familia que luchar por la justicia, y medio mundo actúa como tal. Lo que quiero decir que el problema de la creciente indiferencia a las arengas, sermones y puestas en escena no es sólo es un problema cubano

  4. «El fanatismo y la esquizofrenia son los peores enemigos del éxito y del triunfo, aunque a veces parece que estemos ganando solo porque gritamos más fuerte»

    xxx

    Fanatismo es una palabra subversiva 🙂 se le matizo con otras tales como Imprescindible, consecuente, firme, abnegado, combativo, etc. para ocultar al cuadrado, al miope politico, al que preferia hundir la isla que aceptar que el mundo habia cambiado.

    Se dice que las grandes idea solo se imponen cuando fallace la generacion que no las acepta.

    En cuba muchas ideas van a cambiar.

  5. Queridos jóvenes:

    Lo que debatimos NO ES un problema generacional; ni los extremismos son revolucionarios, mucho menos contra los jóvenes.

    Hay VERDADES INCUESTIONABLES, porque se han ratificado por los siglos de los siglos, como muy bien cita a mi hermano Juan Padrón, “¡Oye, la candela es aquí!”

    «Y, dentro de tanta frase pegajosa que nos ha dejado Elpidio, esa se ha quedado prendida para la posteridad en nuestro vocabulario, para un poco enfatizar dónde se encuentra el centro de la acción, el peligro mayor, el pollo del arroz con pollo.»

    Y las VERDADES INCUESTIONABLES , que se han ratificado por los siglos de los siglos son:

    1°- EN MANOS DE QUIENES ESTÁ LAS PROPIEDADES;

    2°- SI EL ESTADO DEFIENDE A LOS DUEÑOS;

    3°- SI EL ESTADO A ESTRUCTURADO EL CUERPO LEGAL QUE VIABILICE EL DESARROLLO DE LAS RIQUEZAS DE ESOS DUEÑOS.

    ¡LA CANDELA DE AQUÍ!

  6. «La candela esta aqui»

    Hablando de candela ha sido devastador el incendio ocurrido en la provincia de holguin. Originado por negligencia y por la brutal sequia.

  7. Muy lindo: «No podemos permitir que un mal estratega nos conduzca a la debacle, por caminos de desconfianza y odio avejentado.» Pero, cómo se hace? Porque todo el que lo ha intentado ha terminado ido y/o preso. . . en algunos casos muertos.

  8. En la isla no se desconfia del extranjero PER CE, sino del que SEA CAPITALISTA.

    Los socialistas te pueden vender barredoras de nieves que igual se las vas a comprar.

    • Raudelis:

      La práctica de las Empresas Mixtas desmiente tu absolutismo de decir «En la isla no se desconfia del extranjero PER CE, sino del que SEA CAPITALISTA.»

      • @Alexis

        Permite un comentario sobre ayer. Conociéndote estoy casi seguro que te sientes mal cuando se le dicen cosas como: «Yo soy de los pocos que aun debate contigo…» o poco antes «Eres tú quien se nota llevas MUCHO rencor en tu corazón.» y todo eso para más tarde, burlarse de lo que le contesta diciendo que «Anoche no pude dormir bien porque alguien me estaba jalando las patas, sentí voces de ultratumba y cadenas que se arrastraban.»

        El problema básicamente es que esa persona no tiene suficiente formación ni respeto hacia los demás, como para aguantar los comentarios-respuesta que intercambias con él. Con menos intensidad, pero tratando de debatir, hace años, algo intenté al respecto, pero ya hoy tengo suficientes elementos de juicio para comentar respecto a él, de otra forma, incluido el insulto si llega el caso como le oí casi en directo a Fidel, hace años cuando desde Miami, más o menos la Tierra de Rodolfo, le engañaron unos cretinos haciéndose pasar por una emisora y llegaron a tenerlo en directo, creo si no me equivoco. Fidel respondió llamándoles lo que se merecían y lo oyó todo el mundo.

        Contigo debate todo el foro, todo el mundo te respeta estén, estemos de acuerdo o no con tus ideas y creencias y te cabe la enorme satisfacción de lo que salió el otro día y dijo Harold de tal manera que sirve a otras personas para buscarle las cosquillas… ¡te cabe la enorme satisfacción de saber que cumpliste mucho más de lo exigible con tu deber en defensa de la Revolución¡

    • Raudelis yo tambien escuche el cuento de las barredoras de nieve y no es real, cuando llegue a Suecia en el primer invierno veo un camion, con un implemento acoplado a la parte delantera y es el mismo sistema que las cuchillas de las cortadoras de caña y funciona de la misma manera pero no es para «barrer»nieve si no para levantar y triturar la capa de hielo que se compacta en las calles yo creo que la cosa fue que, el gobierno cubano tomo una mala decision (o lo obligaron) a aceptar las monstruosas KTP sovieticas mucho menos economicas y de mayores problemas pues siendo un equipo hecho para «el corte de caña» con todo en uno se hacia menos operativo, el caso de la «barredora» es un implemento que se usa solo en ese momento dando la posibilidad a usar los camiones o tractores en otras labores.

  9. Hace unos días dos amigos, con intereses para Cuba aparentemente diferentes, me decían que todo está perdido; de corazón me lo decían. Que la guerra está perdida

    Cual guerra sera esa?

    me imagino que se ha perido la guerra interior ,,,,esa que cada dia usa la retorica contra el embargo y a la misma vez no hace nada por derrotarlo con hechos ???????

    Sigo diciendo que si quieren tumbar el embargo deben hacer cambios economicos grandes y que los cubanos (TODOS ) se daran la mano en la tarea,,,,miren a Viet Nam y apliquen las medidas correctas.

    • Lennon:

      Acabando de comprender y reconocer cuales son las Formas de Propiedad que perdurarán eternamente en la FES Comunista se resuelve todo, ya para ello, se requiere la aplicación de la Distribución Con Arreglo al Trabajo, ¡A RAJA TABLAS!, que implica ser TODOS plenamente responsables de sus hechos, es decir:

      1°- Ser buenos estudiantes;
      2°- Ser buenos trabajadores;
      3°- Ser buenos funcionarios;
      4°- Ser buenos Dirigentes;

      Y SER BUENOS es ser:

      – Dedicados;
      – Esforzados;
      – Emprendedores y
      – Inventivos;
      – Productivos.

      Que cada cual aporte según su capacidad y RECIBA SEGÚN LA CANTIDAD Y CALIDAD DE SU TRABAJO.

  10. Me encantó el post desde que lo leí la primera vez. Manuel es el ejemplo de que no estamos solos, hay muchos que queremos echar adelante el país, el mayor problema es lograr unidad entre tanto recelo, sectarismos y egos sueltos por ahí.
    H

    • Queridos jóvenes, principalmente Harold:

      El vice alertó del trabajo “¿Vanguardias?”, de Marco Velázquez Cristo, en el sitio PostCuba, fui a verlo y dejé estas opiniones:

      Gustavo de la Torre Morales:

      Leí el artículo y ahora su opinión, ustedes sí que han utilizado cantinflismos descalificadores.

      ¿A quién le puede pasar por la mente criticarle a alguien, graduado universitario; que sus cualidades le hicieron ser seleccionado militante de la UJC, y profesor en su Universidad;que no luche por trabajar en su especialidad?

      Lo criticable es:

      1- El que se niegue a ejercer la profesión que estudió de gratis, por trabajar en algo que no requiere ese alto nivel, solo por el hecho de ganar más dinero;

      2- El que se hace de la vista gorda ante los males que hasta critica, globalmente, la máxima dirección de Cuba, y no acorrala esos detalles abusivos que se presentan gritonamente ante su vista, por oportunismo;

      3- El que dominando las Ciencias, no indica las soluciones CIENTÍFICAS para erradicar lo criticado por nuestra máxima dirección, y se hace complice del inmovilismo que incumple la definición hecha por Fidel sobre lo que es REVOLUCIÓN;

      4- El que no promueve el debate CIENTÍFICO de los males que venimos arrastrando, que quienes los padecen son las amplias mayorías de la población, LOS DUEÑOS DE CUBA, para encontrarles soluciones inmediatas;

      5- El que en Cuba NO EXIJA el enfoque Marxista-Leninista en el análisis y solución de las tareas a enfrentar para la rectificación de los errores y tendencias negativas.

      Es abstractas argumentaciones se llama DIFAMACIONES… Ningún difamador tiene actitud revolucionaria.

      Cuando fui a verificar si se había publicado no apareció.

      Y dejé esta otra opinión-queja:

      Alexis Mario Cánovas Fabelo

      17 ABRIL, 2017 A LAS 9:00 AM

      Gustavo de la Torre Morales:

      ¿Dónde metieron la opinión que les argumenté?

      Con esa actitud de inquisidores no se puede ser revolucionarios.
      Ahora vuelvo al sitio y encontré esta respuesta:

      postcuba

      17 ABRIL, 2017 A LAS 9:42 AM

      él se declaró, desempleado y cuando usted está desempleado en cualquier país del mundo se supone que no tiene forma de mantenerse ni usted ni su familia entonces se supone que daba trabajar en cualquier especialidad que le permita hacerlo al menos que tenga dudosos ingresos, de acuerdo a su filosofía entonces ni Fidel, ni el Che, ni Guitera ni otros grandes próceres hubieran trabajado en función a la revolución sino a lo que estudiaron, de su ídolo se ha publicado ya lo suficiente para tener de él, los peores conceptos.

      Les respondí:

      Pstcuba:

      Lo peor de uno que intente ser correcto políticamente es basar sus criterios en «SE SUPONE», menos si dice ser político revolucionario.
      Verter criterios sin fundamentos demostrativos es DIFAMACIÓN, y eso, en cualquier país, desgraciadamente menos en Cuba, le cuesta pago de indemnización al afectado, e incluso, cárcel.

      Usted dice «de acuerdo a su filosofía»; (que es la Marxista-Leninista, no la stalinista); «entonces ni Fidel, ni el Che, ni GuiteraS ni otros grandes próceres hubieran trabajado en función a la revolución sino a lo que estudiaron», enfoque suyo que es un craso error, el ABOGADO Fidel, se destacó como revolucionario desde su profesión; el Che como MÉDICO; Guiteras como estudiante de Farmacia en la Universidad de La Habana, se integró a la lucha contra lo mal hecho en la sociedad que le tocó vivir, no abandonó su vocación, la dedicó no a ser albañil, carpintero, barrendero, u otra profesión… HICIERON REVOLUCIÓN DESDE SUS PROFESIONES.

      Es INJUSTIFICABLE que con las ingentes tareas que encierran los cambios que pide la rectificación de errores, los profesionales que tanto le ha costado a nuestro pueblo formarlos, los dejen sin empleo, siendo tan necesarios y útiles, para que, con sus conocimientos puedan desenmascarar a los OPORTUNISTAS que están retrancando esos cambios ORDENADOS POR RAÚL, EL PARTIDO Y EL ESTADO.

      • @Alexis

        Verás lo que opino: el panorama de Cuba no es fácil de entender y menos para los que no somos cubanos. En mi contexto hispánico, me relaciono, poco es cierto, con una gente estupenda que forman una de las muchas asociaciones de amistad con Cuba. Trabajan mucho y son gente honrada. Cuando me pasé hace dos o tres años por el local a ver si me enganchaba a hacer algo, ese día conocí a un matrimonio que me contaron que habían sido durante muchos años de un comité de solidaridad con la URSS. Son personas comunistas y cuando en 1992 la cosa estaba jodida, tenían un dinero de las aportaciones y al disolverse el comité pro Unión Soviética, cogieron el dinero, se fueron a Cuba y allí lo dejaron no sé donde.
        Al poco se formó, cuando ellos refresaron, la Asociación de Amistad con Cuba. Esas personas, buena gente, solidarios,etc. no quieren sabe nada que no sea PCC, ortodoxia marxista lenionista, Iroel Sánchez, PostCuba, Ileana González, etc… ¿La Joven Cuba?
        Apenas saben nada de LJC pero seguro que les interesa más leer Granma, Cubadebate, La Pupila, que tratar de saber qué pasa con La Chiringa, con Periodismo de Barrio y por qué esa campaña que tiene dos hastag muy llamativos: #terceravia mala malita y #centrismo malo malito.

        Yo no creo haber leído a Harold hablar de centrismo ni de tercera via, pero la etiqueta ya se la han colgado… Es el miedo a que un mundo en el que han creído, se vaya abajo como se fue toda la Europa del Este y ahora solo queda…. ¡Cuba ¡

        Es esa preciosa película Good By Lenin , que tiene de bueno que aparece la profesora comunistas, ejemplar, honesta, a la que ocultan qué ha pasado tras la caída del muro…

        En Cuba ahora parece que el enemigo ya no es esa basura de personajes que muestran lo que son cuando en un ataque de sinceridad dice eso que se lee en el blog de El vice…

        «Se pueden meter su revolución por su reverendísimo ano.»
        Ing. Eliécer Ávila
        Orgulloso Presidente y Fundador del Movimiento Político

        Hasta incapaces de editar bien la arenga y no poner el final….

        Ahora parece que el enemigo está en casa, dice cosas que pueden poner en cuestión cargos, procedimientos, malos hábitos, relajación… y ante ello, hay que montar una campaña.
        Cierto es que desde la otra orilla, mentes inteligentes están tratando de fomentar la pelea entre defensores de la Revolución y van aplaudiendo cada metedura de pata. Como eso lo hace hasta el propio gobierno de EEUU desde su propaganda anticomunista la mal llamada Martí Noticias, la caverna reacciona y dice… ¿ven como los medios anticubanos, los financiados por la NED, etc. alaban a los que pretenden poner bombas desde dentro?

      • Calvet:

        Calvet:

        Trataré de explicarte con lo que dominas:

        El descubrimiento de la Ley de la Gravitación Universal por Isaac Newton, de que todos los objetos se atraen unos a otros con una fuerza directamente proporcional al producto de sus masas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que separa sus centros, demostró que la física terrestre y la física celeste son una misma cosa, reveló el significado físico de las tres leyes de Kepler sobre el movimiento planetario.

        Te pregunto: ¿Se puede negar?

        Lo mismo ocurrió cuando Marx y Engels descubrieron, a la vez, (uno en Alemania y el otro en Inglaterra), que “no es el Estado el que condiciona y regula la sociedad civil, sino ésta la que condiciona y regula el Estado, y de que, por tanto, la política y su historia hay que explicarlas por las relaciones económicas y su desarrollo, y no a la inversa.”

        Veamos, cuando los que tomaron el poder económico esclavista, determinaron su política y el Estado Esclavista que los defendiera; de igual forma y razón se modificó por el Feudalismo el Estado en Feudal; y así mismo, los burgueses modificaron su Estado APARENTANDO más democracia en Estado Capitalista.

        Como “la política y su historia hay que explicarlas por las relaciones económicas y su desarrollo, y no a la inversa”, es por lo cual, cuando el Proletariado logra la derrota de la burguesía, TIENE que transformar el Estado Capitalista en Estado PROLETARIO y, para que sea el PODER DE ABAJO HACIA ARRIBA, tiene que arrebatar la propiedad a la burguesía y pasarla a propiedad social socialista, es decir, propiedad DE TODOS los trabajadores.

        PROPIEDAD DE TODOS LOS TRABAJADORES, no de funcionarios estatales que pasan el poder burgués a el suyo, “a nombre” de los trabajadores.

        En esto radica el que los funcionarios actúan en Cuba, desde 1968, con la actitud de que es el Estado el que condiciona y regula la sociedad civil, y voluntaristamente imponen las relaciones económicas y su desarrollo… En constantes descontroles y crisis.

        Los decepcionados por lo que sucedió en la URSS y el mal llamado Campo Socialista, no han comprendido que lo ocurrido fue, precisamente, la violación de ese descubrimiento de Marx y Engels.

    • Volví al sitio postcuba y encontré esto:

      Gustavo de la Torre Morales
      17 ABRIL, 2017 A LAS 1:17 PM
      Alexis Mario Cánovas… no soy administrador del blog PostCuba, sino otro visitante al mismo, donde he dejado mi humilde opinión sobre lo que dice la entrada… por lo tanto, no me pregunte sobre dónde puede estar su comentario.
      ¡Ah!.. estoy de acuerdo con usted en los 5 puntos que dice es criticable… pero… eso es precisamente lo que le falta a Harold… ¡Contra! ¿Soy el único que se sabe el nombre del aludido?.. jajajajajaja… por lo tanto, puede mandarle su comentario.
      De todas formas, su defendido, profesor de filosofía, a la pregunta sobre ¿interpretar o transformar la realidad?, respondió a radioencoclopedia.cu que la realidad es para transformarla… cuando en realidad se hacen ambas cosas, no es posible transformar sin primero interpretar, conocer, descubrir tanto los importantes como los insignificantes detalles que componen dicha “realidad”… ya que la interpretación materialista de la historia es el estudio de los fenómenos sociales, y sólo así descubrir y explicar las leyes del desarrollo social… sólo entonces, a través de los instrumentos de trabajo (materiales e intelectuales) lograr los cambios necesarios, la transformación hacia un futuro donde los errores del pasado o el presente puedan ser subsanados, corregidos… por lo tanto ¡Vaya filósofo!
      Pero, insisto, el kid de la cuestión no está en simplemente “criticar”, con argor o no “científico” (esa es tarea fácil); sino dónde, cuándo, y frente a quiénes o mediante qué se hace, además de aportar soluciones factibles, adecuadas, prácticas, útiles, apegado a la ética revolucionaria, a la altura del profesional que usted dice que él es.
      No es menos cierto que, en ocasiones, su verborrea apunta a cuestiones medulares, pero tiene mucha obsesión y apego a fórmulas que ponen un pie en cada lado de la línea divisoria de lo que simula ser revolucionario y lo que juega a la ambiguedad.
      Si de oportunismo se trata, puede visitar El Toque.
      No es cuestión de usar el “cantinflismo descalificador”… es meramente exponer un hecho de la conducta de su defendido.

      Yo le respondí lo siguiente:

      Gustavo de la Torre Morales:

      El INMENSO aporte del Marxismo-Leninismo es, precisamente, lo que señaló el PROFESOR de Filosofía Marxista-Leninista HAROLD CÁRDENAS LEMA en Radio Enciclopedia, «que la realidad es para transformarla».

      Las DEFENSAS de Harold al respeto DE LOS ACUERDOS del pensamiento colectivo: las Resoluciones del Partido y la Constitución y las Leyes del Estado, no requieren «interpretaciones», exigen estricta subordinación y cumplimiento.

      Fueron las «interpretaciones» de los burócratas oportunistas, pequeñoburgueses TRAIDORES, los que DEFORMARON el Marxismo-Leninismo haciendo el desprestigio del término «socialismo», que su final fue la INVOLUCIÓN, pasando esos TRAIDORES a ser la nueva burguesía en esos países, que se decían «socialistas».

      No por gusto Lenin alertó, antes de que ellos le hicieran el atentado en 1918:

      «RASGA LA PIEL DE UN EXTREMISTA Y ENCONTRARÁS A UN OPORTUNISTA.»

  11. No creo que esta vez Fernandito recoge el post y lo publique en su blog. Como creo que los chamas del blog le han dicho que no les gusta que cambie los títulos, lo normal es que si lo reedita lo deje tal cual, pero me gustaría ver qué título le pondría para aportar de forma muy visible el sentido de este artículo que no acabo de comprender.
    Es evidente que se está hablando de algo pero este ignorante gallego…. ahí no llega.
    Lo mismo,mientras voy haciendo otra cosa y transcurre la tarde, me entero de la idea principal del post más allá de que todos y todas y en todas partes podemos hacer algo en relación a esos millones de cubanos y cubanas que se llama Cuba.

    Hoy un cubano que aporta una muy buena imagen, que representa muy dignamente a su país, que lo ha demostrado en 2016 ante la visita del presidente Obama a Cuba, y anteriormente en sus intervenciones ante la Asamblea General de NNUU cada vez que Cuba ha presentado la resolución sometida a votación exifgiendo el fin del criminal Bloque, hoy…. Bruno Rodríguez está en España y se destaca que es la primera visita de un canciller cubano desde que en 2008 estuvo Pérez Roque.

    Leo un poco lo de 2008 y aparece 2005, 2003, etc…Es decir, la diplomacia cubana, Cuba, su reconocimiento internacional en 2017 poco tiene que ver con hace 14 años… Las personas que se empeñan en desacreditar los cambios en Cuba o los deseos de más cambios en Cuba , es decir unos y otros que paren un poco su «fanatismos y esquizofrenias» al decir del autor del post y vean cómo y en qué dirección ha ido evolucionando la dirección política del país…

    1996 la UE, España, la derecha,Aznar, muestran su anticomunismo visceral y adoptan la llamada Posición Común europea contra Cuba.

    2003 Sanciones diplomáticas de la UE contra Cuba a partir de las propuestas de la derecha y extrema derecha europea bajo la batuta del imbécil…. uffff cómo me gusta ofender 😆 de Aznar (además de imbécil, un criminal por su participación en la guerra de Irak)

    2004 Cambio de gobierno en España. Zapatero,Moratinos no son la derecha casposa y comienzan a cambiar las cosas a pesar de la muerte en 2010 de un ciudadano cubano en una cárcel.

    2010 En verano se producen las excarcelaciones de presos por los acuerdos gobierno e iglesia Cuba, y gobierno España

    Todo lo demás ha sido un éxito diplomático de Cuba sin parar: 2014 con EEUU, 2016 con la UE, etc..

    http://media.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2016/12/bruno-rodriguez-federica-mogherini-Acuerdo-Cuba-UE.-Foto-AP.jpg

  12. Lo que son las cosas…. busco una y encuentro otra…
    En enero el señor García Trudes (Rodolfo, el vice) en un post de Tatu, Cuatro días que me dieron la vida, donde cuenta algo que nunca había contado sobre su familia, para «equiparar» las barbaridades de los bandidos levantados, habla de las matanzas de campesinos en la primera mitad del siglo XX y aporta copias y pegas informativos… Tatu le pide que le señale los links, los enlaces de unas frases atribuidas a Lenin. El docto Rodolfo se descuelga con un video de YB , un texto en la wikipedia sobre «Terror Rojo»… pero en enlace a un sitio medianamente serio….. ¿abducido?

  13. Querido Roblejo, pertenezco a la generación que creyó que para el año 2000 Cuba sería un país próspero. De hecho, nos lo prometían todos los días.
    Han pasado 17 años desde entonces y nuestros sueños no solo no se cumplieron, sino que hemos visto cómo se deterioraron muchas cosas.
    De mis amigos de la infancia y juventud, colegas de estudios y trabajo, quedan muy pocos allá porque la gran mayoría se desencantó. Los seres humanos no viven eternamente como para que siempre nos pidan más aguante y paciencia.
    Eran los tiempos en que, como tú dices ahora, muchos creímos que bien valdría la pena estar en «la candela» y tener fe en un futuro mejor.
    Estás en la edad de las ilusiones y te cabe soñar, pero la realidad es muy tozuda y siempre termina por darnos en plena cara.
    Lamentablemente siguen pasando en Cuba las mismas viejas cosas que durante mi juventud pasaban, y los que reseñan la vida cotidiana de nuestro país aun escriben sobre los mismos temas que se escribían entonces, cuando éramos otros los jóvenes.
    Saludos.

    • Querido Vice:
      Me ha ido muy bien pasar unos días de recogimiento y meditación, casi sin internet, en un pequeño pueblo de la costa. Creo que a partir de ahora voy a comentar sin ofender, sin insultar a nadie y así ganarme la confianza perdida de personas de buen talante como elchago.
      Me vas a permitir que no crea en tus palabras porque suenan a falso como falso era tu nick con el que antes me he encontrado. Era en enero o febrero de este mismo año cuando usabas en enésimo nickname para decir siempre las mismas cosas, una y otra vez, y muchas veces, que el cielo me perdone si te ofendo, de forma descarada porque has escrito un montón de veces, de muy mala manera contra la revolución que hoy dices te llegó a ilusionar pero te decepcionó.
      No comprendo que una persona que creyó y luego no cree, llegue a ofender tanto, al sistema, a las personas que dejó atrás. No eres trigo limpio y siempre te gusta hacerte pasar por quien no eres, como hiciste robándole a Tony Tang, su correo, su nickname.
      Como ha sido tiempo de penitencia y pedir perdón, creo que deberías ser humilde de corazón y pedir perdón a Tony por lo que hiciste.
      Por cierto, aún, se escribe con tilde cuando se usa como lo haces. Como ves, te aprecio y deseo lo mejor para ti.

      Uyyy lo de «en plena cara» me recuerda otra cosa, pero ya no deseo sacar a relucir cosas que debemos perdonarnos la gente de buena voluntad.

    • vice:

      La formación de «desencantados», en el enfrentamiento a las dificultades es, precisamente, el fin de la DEFORMACIÓN PEQUEÑOBURGUESA de la educación a lo American way of life.

      Ya les cité a NUESTRO José Martí:

      “(…) la independencia de Cuba y Puerto Rico no es solo el medio único de asegurar el bienestar decoroso del hombre libre en el trabajo justo, a los habitantes de ambas islas, sino el suceso histórico indispensable para salvar la independencia amenazada de las Antillas libres, la independencia amenazada de la América libre, y la dignidad de la república norteamericana. ¡Los flojos, respeten, los grandes, adelante! Esta es tarea de grandes”.

      Los OPORTUNISTAS y los PUSILÁNIMES no son los que refleja el término REVOLUCIÓN.

  14. Gracias Harold por tenerme presente . Ah ! que descuidado soy , es con manuel el autor del post.
    Buen post, me gustan todos los post que hablan de Esperanza .
    Esperanza viene del latin «esperare» y en eso los cubanos somos campeones siempre esperando que el bloqueo desaparesca y que las condiciones objetivas internas y del mundo se vuelvan favorable a las ideas nacionalistas imperantes …….para gritar al mundo …………………..esperamos mucho pero ahora las esperanzas se volveran realidades , el problema esta que los enemigos de esas ideas nacionalistas imperantes tambien esperan lo mismo con mucha esperanzas de cambiar le futuro completamente .
    Como todos no tenemos esa capacidad de esperar eternarmente a que aparesca una parte vencedora completamente o llegen a declararse empatados y entenderse mientras respetan esas diferencias pues de muchas formas nos inventamos otras esperanzas, buscando eventos o circuntancias mas favorables con que alimentar nuestra propia vida.
    La Esperanza juega en todos los lados .

    • @apreciado manuel
      Como sabes suelo decir siempre las mismas cosas y cuando cambio de forma de pensar, lo digo y trato de explicar por qué. Contigo, pasan «los años» ¡qué fuerte¡ y siempre me produce leerte la misma satisfacción de siempre. Rebosas buena fe, cubanía, amistad, y hoy esperanza.
      Cuba se merece entrar pronto, muy pronto en una nueva época de mayor esperanza y deseos de prosperidad, de paz, de tener buenas relaciones con todo el mundo, de ver que se le respeta y sobre todo que se respeta lo que quiere ser como pueblo digno, libre, soberano, una estatus que nadie ha regalado, que se ha conquistado por las armas primero, con el trabajo sacrificado de mucha gente. Cuando muchos cubanos y cubanas os habéis ido, seguro que antes han sido años de «hacer país», una expresión que usan los catalanes desde siempre, porque consideran que esa tierra al norte del río Ebro, donde luchó por la libertad, Pablo de la Torriente y allí creo que cayó en combate. Aunque solo fuera por ese hecho puntual, los españoles solidarios con Cuba, tenemos una deuda pendiente de gratitud y hoy de apoyo moral a que «todos y en todas partes» todos los cubanos y cubanas de bien, salgan adelante como se merecen.
      Saludos

    • manuel:

      Los cubanos PATRIOTAS lo que somos son campeones en desbaratar los obstáculos y encontrarle solución a todos los problemas, a pesar de las zancadillas de los burócratas buRRocratizados y los demás TRAIDORES Y desertores, de la enorme lucha contra el imperio más fuerte de la Historia.

      Más que esperanzados, SOMOS CONVENCIDOS DE QUE LA VICTORIA ES NUESTRA.

  15. saludos amigo calvet ……………….el cubaneo es rico ………. lo heredamos de la madre patria . Tengas un excelente dia.

  16. Hay alguien en este blog que especialmente se está dando mucha importancia. Pareciera que fue él quien propició el encuentro entre su majestad el rey (nuestro rey, ya que soy ciudadano español) y el canciller del gobierno cubano. Como sea, creo que este encuentro, una vez más, pone de manifiesto lo sucia que es la política, porque como dice Calvet, las relaciones entre los gobiernos van cada vez mejor, pero desde el frente estalinista ibérico no paran de achacarle al PP y demás su papel en el desmadre que se ha formado en Venezuela, y mira tú, el principal aliado de Venezuela es Cuba.

    • Amador:

      Tienes la más borbonesca «interpretación» de los acontecimientos, no por gusto renunciaste a tu condición de nacimiento, y escogiste la del imperio que nos sojuzgo desde que nos conquistaron en 1511.

      • Canovas, los borbones son los que ahora mismo están siendo invitados a visitar Cuba, los borbones y el PP. Ande y dese una vuelta por la red y vea que entusiasmado se muestra Bruno.

      • Amador:

        El que ningún país del mundo puede vivir en una probeta, como nos quiere imponer EE.UU. a Cuba y Corea del Norte, no quiere decir que al establecer relaciones, incluso con los países enemigos, estemos claudicando a los principios.

        GRACIAS A DIOS, todos necesitamos de todos, porque todos somos diferentes, no por gusto España nos mantuvo hasta 1889 como su colonia, y no por gusto, muchos millonarios españoles alcanzaron sus fortunas explotando los recursos naturales y la mano de obra barata de Cuba.

        manuel le dijo a calvet el concepto al revés: …»el cubaneo es rico ………. lo heredamos de la madre patria.»

        España es rica, de lo que le robó a los pueblos de América… Y debía serlo más, si lo fueran mucho más, sido hubieran sido tan incapaces.

      • Parece que Amador cuestiona sucintamente que Cuba le ponga buena cara a la familia Borbón (alguno de sus miembros imputados por delitos monetarios) o al PP, partido que ha mentido en sede parlamentaria negando lo que la justicia está demostrando que es la financiación ilegal del PP.
        Amador sabe, pero quiere jugar a puritano, que todos los gobiernos, del color que sea, deben procurar defender los intereses de sus nacionales, de sus empresas, etc. Si España, que exporta minas anti personas que mutilian a decenas de niños en África, ¿cómo no va a defender a las empresas turísticas y de otros sectores que tratan de hacer negocios en Cuba?

        A Cuba le interesan esas inversiones extranjeras y a diferencia de otros países, señala las condiciones de participación en función de los criterios que favorecen el desarrollo del país, no de empresas privadas. Se llama socialismo.

        Pero a España le interesa no perder la oportunidad de invertir en Cuba sabiendo el potencial que la isla ofrece en varios sectores. España comercia y mucho con EEUU y ya se sabe que estamos hablando de uno de los países que más destaca anualmente Amnistía Internacional por sus continuas violaciones de los DDHH que no enumero por ser información conocida.

        El titular lo dice claramente: «España se vuelca en atenciones al canciller cubano en su visita de este lunes a Madrid»

        España se vuelca quiere decir que a España le interesa una nueva relación con Cuba. La relación bilateral ya hace tiempo que quedó restablecida y ahora España desea liderar la relación comunitaria UE-Cuba y a la vez contar con votos cubanos en organismo internacionales por ejemplo para un puesto en el Consejo de DDHH de NNUU para 2018-2020

        fuente agencia EP: http://www.europapress.es/nacional/noticia-espana-vuelca-atenciones-canciller-cubano-visita-lunes-madrid-20170416114452.html

      • Amador:

        El apresuramiento hizo que no estructurara adecuadamente la idea:

        España es rica, de lo que le robó a los pueblos de América… Y lo fueran mucho más, si no hubieran sido tan incapaces.

    • 6/36 Son muchos comentarios, no llego al 25% de otro pesado, pero es mucho… así que me piro y comento lo que veo en la tele española: el presidente Trump ¡en qué estaría pensando¡ no se pone la manita en el pecho cuando empieza a sonar el himno nacional y su mujer le echa una mano…. ¿Se pondrá la manita en el pecho uno que yo sé….? 😆

      Hoy se ha estrenado Fast & Furious 8 y se han recaudado un montón de billetes. En unas imágenes veo una bandera cubana

      Y respecto a la visita de Bruno Rodríguez a España, poco que decir. La diplomacia es eso, y Cuba realmente tiene excelentes diplomáticos como se pudo seguir hace unos años en los encuentros con EEUU con Josefina Vidal.

      Si ha llegado el tiempo de hablar de burócratas, corruptos, malos gestores, ¡háblese¡ pero también es tiempo para dar a conocer a los buenos gestores, a los directivos honrados, a la gente que hace bien su trabajo. Si quise encontrar mil blogs que hablaran bien de Cuba y encontré tres mil, si me propongo encontrar miles de cubanos y cubanas cumplidores, a lo mejor me encuentro con millones.

      http://cdn4.thr.com/sites/default/files/imagecache/landscape_928x523/2016/05/fast_and_furious_8_production_bts.jpg

  17. Queridos jóvenes:

    La Realidad Objetiva, bien apropiada cognitivamente es la VERDAD OBJETIVA, y la Teoría Marxista-Leninista es la más exacta apropiación de las LEYES MÁS GENERALES que rigen la Naturaleza Inorgánica, la Orgánica, la Sociedad y el Pensamiento… NO SE DEJEN DESCARRILAR DEL SEGMENTO CURVO DEL ESPIRAL HISTÓRICO DEL DESARROLLO.

    Los oportunistas se matan ellos mismos.

  18. Solo una pregunta.
    La Joven Cuba no va ha decir nada sobre la injusta expulsión de la joven estudiante de periodismo de la Universidad de Villa Clara por pensar diferente?

    • Carlos Pérez:

      ¿Ya tú lo hiciste ante los Tribunales cubano por «… la injusta expulsión de la joven estudiante de periodismo de la Universidad de Villa Clara por pensar diferente»?

      Incitar a que otro haga lo que no se tiene valor de hacer, ¿cómo se denomina?

  19. Lo más lamentable de milblogscubanos, a pesar de todo lo que hace (manipulando, censurando sin razón, y borrando mis comentarios) es verlo, de la manera más hipócrita imaginable, posando como hombre de virtud.
    Qué lamentable la actitud de milblogscubanos!!! Qué doble moral la de ese señor!!!!!

      • Qué diver ver el Comite de Solidaridad..
        Una preguntica….»scroll down.» ¿quiere decir, róbale a Tony Tang otra vez su e-mail para hacerte pasar por él en La Joven Cuba?
        Gracias

      • «róbale a Tony Tang otra vez su e-mail para hacerte pasar por él en La Joven Cuba»
        Podrias explicar que quieres decir con eso? Yo fui, soy y sere Adrian, entiendes o te lo tengo que explicar mas claro?
        deja de estar armando «brete» OK?

  20. Hay que denunciar PÚBLICAMENTE a Jorge Fernando Aldeguer Álamo y todas sus sucias maniobras y manipulaciones en este sitio. Y eso haré. Pero antes, esperaré que Harold y Tatu tomen cartas en este penoso y lamentable asunto.

  21. Por si alguien no entiende: todo el mundo ha visto la manera en que milblogscubanos me ofende sin cesar, día tras día. Y sí, todo tiene un límite.
    He pasado nota a Tatu sobre la manera descarada en que ese señor manipula y censura mi participación aquí, pues hasta me borra comentarios.
    O milblogscubanos para, o no va a quedar otra que pararlo.
    Basta ya de su hipocresía dando lecciones de una moralidad que ni el mismo se cree.
    En verdad espero que Tatu tome cartas en este asunto.
    Saludos.

    • Bueno a ver si soy breve.

      No pierdo tiempo tratando de entender qué le pasa al pobre hombre. Me llama la atención que conoce mi nombre completo, Jorge Fernando, algo que prácticamente nadie conoce porque solo está en la partida de nacimiento y en mi Documento Nacional de Identidad. ¿De dónde ha sacado Rodolfo esa información?

      Cuando empecé mi primer blog, Acerca de Cuba por josepcalvet, me inventé un seudónimo,pero enseguida daba a conocer quién era realmente. Cuando he conocido a alguien y creo que es persona de confianza, enseguida me identifico y así lo he hecho con muchas personas que son foristas: Raudelis, Tony, Chacha, Alexis…Sergio Acosta, Michel… o lo eran pero prácticamente ya no comentan y son unos pocos más. Naturalmente están Tatu, Harold, Roberto, Edu, Rosa Cristina Báez y varias personas más de la blogosfera cubana con las que he intercambiado correspondencia. Suelo firmar Jorge, Jorge Aldeguer, pero nunca aparece ni mi segundo nombre ni mi segundo apellido. En los dos blogs, una nota muy visible poner que «Edita Jorge Aldeguer» no Jorge Fernando, etc…..

      Ahora resulta que un mequetrefe estúpido sabe más que nadie. Pobre hombre.
      Que tiene un enorme interés en comentar lo prueban los 66 comentarios que ayer conté en la sala de estudio del centro social de Santapola cuando ya habia unos 260 y calculé que una sola persona acaparaba el 25% de los comentarios de los días, creo, 13,14,etc hasta hoy. Ya el primer comentario, el 1, es del famoso Vice, y el #2 y el #10, etc.. El primero lo escribe a las 7:25 hora local (él dice que vive en New Orleans) es decir, madruga y lo primero que hace es ponerse a comentar en La Joven Cuba.

      En fin. Que el pobre hombre denuncie lo que le dé la gana, sabiendo que su historial pasa por haber robado los datos confidenciales de Tony Tang, su correo (privado) y su nick (conocido) para poder comentar en este blog en uno de los periodos en que estuvo excluido como posiblemente lo volverá a estar dentro de poco a la vista de lo nervioso que está y de las tonterías que dice. Ayer sin ir más lejos, se burló de Alexis Cánovas porque le cuesta mucho mantener la compostura y enseguida le salen las amenazas y como se «cree» el Rey del Mambo dice que «O milblogscubanos para, o no va a quedar otra que pararlo.»

      Uyyyy eso me suena a Trump…. 😆

      Rodolfito, ponte el himno de tu país, los EEUU, no hagas como tu presidente que hoy las imágenes lo muestran olvidando que debe ponerse la manita en el pecho y dedícate a tu Tomar La Palabra que allí haces mucha falta..

  22. Y por la hora de ese comentario, 8:16 PM, el señor se declara madrugador en España al tiempo que acusa a otros. Este blog empieza a dar pena. Este es un don nadie entrometido desde 6000 millas, bajenlo de la nube que esto se va pareciendo más a un falansterio (que me entienda el aludido)

    • No sé a quien se refiere el señor Amador, pero si este blog empieza a dar pena, sea consecuente y déjelo. Esas mismas palabras, el blog se hunde, el blog da pena, las ha escrito muchas veces Rodolfito cuando no podía comentar. Si no estaba él, daba pena, si está el, vale la pena.

      Ocurre Amador que dos personas, Chacha y un servidor, desde una posición y Tony desde otra hemos estado a las duras y a las maduras en este blog desde hace años…así que lo que digan «ustedes», con todo respeto, tiene poca importancia.

      Salude a su rey, a sus reyes y entérese de las comisiones que el Borbón infiel con la reina, ha cobrado desde siempre por sus gestiones en países árabes por ejemplo mediando en importantes contratos gasísticos, de obras públicas, etc. Es el equivalente al 3% que después de muchos años, ¡ahora¡ sale a la luz respecto a los negocios de Jordi Pujol…..

  23. @The last comment

    Muchas veces uno está a punto de creer que hay «alguien» que como decía Teresa de Jesús, escribe derecho sobre renglones torcidos…
    Iba a cerrar el negocio pero le he dado un vistazo a unos blogs que me gusta comparar usando el Toolbar de Alexa y veo que Kakita 14 y medio se va alejando, a peor del 100.000, en Cuba anda por el #1393, ¡cuenta cada vez menos¡ y poco a poco, La Pupila y La Joven Cuba se acercan a ese 100.000 global. El blog de la mercenaria ha perdido 34.000 puestos en tres meses, casi los mismo que también ha perdido el blog de Iroel, y LJC ha ganado en el mismo periodo, 97.000 puestos…
    Claro que Alexa deja mucho que desear, pero si un aficionado como un servidor, no se gasta un euro en un sitio de pago y utiliza el mismo instrumento de medida de posicionamiento para todos los blogs, algo de valor tienen esos datos. En Cuba La Pupila anda por el #888 y LJC un poco mejor en el #735

    Firmado Jorge Aldeguer
    PD Si Fernandito se entera de que me llamo Fernando lo mismo me deja comentar cosa que desde que hablé de difamación no puedo hacer.

    Anda, ahora caigo que allí puede el Vice ir a denunciar…tiene las de ganar porque hay buen número de personas que no pueden comentar aquí como bien saben los chamas del blog.

  24. Calvet:

    El vice me pidió que te hiciera llegar un recado de él, alegando que ponerlo en el sitio tú lo borrarías.

    ¿En verdad tienes tanto poder en este sitio?

  25. Si estimado Profe….Calvet es el encargado de investigarte en cuanto entras al blog…si usas proxys transparentes y no te importan las estadísticas de Alexa..estas embarcado… 🙂
    Saludos

    • @Estimado Timba
      Sabes que «mis investigaciones» nada tienen que ver con la vida privada de las personas y sí con conocer un poco desde qué contexto se comenta. Ciertamente me interesan cosas que en general no merecen atención, por ejemplo, el actual momento de La Chiringa, con dos url activas relativamente; la punto com, de pago, y la gratuita de WordPress, la primera utilizada en marzo, la segunda en abril.
      De alguna manera, toda la trabajina de mantener dos blogs desde 2010, «me obliga» a mantener cierto conocimiento de ese pequeño mundo que es la blogosfera cubana revolucionaria y como este blog pertenece a ese colectivo informal, espontáneo, diverso, y los comentarios forman parte del blog, de ahí que te haya preguntado muchas veces si realmente vives en Cuba porque hace años era una rareña que personas residentes en la isla participaran en La Joven Cuba. Hoy es más normal y mucho más lo será en adelante. Cuando me dejaste varios comentarios en uno de mis blogs (los conservo) usando proxys diferentes, dado que soy un bloguero amateur. me estabas ayudando a conocer ese mundo de proxys «transparentes» que apenas conocía entonces.
      En general, casi todo tiene su explicación 😆

  26. Queridos jóvenes y Calvet:

    Complazco esta solicitud del vice:

    el vice
    22:12 (hace 2 horas)

    para mí
    Alexis, copia en el blog el texto de mi mensaje a Calvet.

    Jorge Fernando: después de todo eres un tío con algo de suerte. En muy poco tiempo salgo para España de camino a las Seychelles. Estaré por la península unos 14 días antes de irme al Índico.
    Como veo que estás muy interesado en mi persona (especialmente en ofenderme) te voy a dar la extraordinaria oportunidad de que me conozcas para que me digas cara a cara todo lo que me dices por aquí.
    Visitaré Madrid, Barcelona, Oviedo (de donde es originario mi difunto abuelo), y por qué no, Alicante. Es un viaje largamente apetecido por mi.
    No sigas ofendiendo al vice. 😈
    Cheers.

    • @Alexis

      Estimado profe. Es un poco llamativo que hayas accedido a la petición del «guapo» de la película porque fíjate bien que emplea un tono barriobajero y pendenciero. No sé por qué está tan nervioso si como él dice unos comentarios suyos has salido publicados y otros no. Eso te ha pasado a ti, a mi, a todo el mundo.

      Es posible que sea persona impulsiva y hace poco le dijo a un compañero suyo en TLP
      «vice
      marzo 9, 2017 en 15:36
      No hay que remover nada, Evelio. No seas editor y punto. No pasa nada.
      Oye, mi socio, créeme que a veces me dan unos deseos gigantescos de
      irme hasta San José de Costa Rica solo para encontrarte y darte un par
      de buenas trompadas en tu boquita.
      Pero luego me acuerdo que en CR las calles están llenas de huecos y se
      me quita. 😆

      Verás que dice…»y luego se me quita». Es decir, lo mismo pasa por momentos difíciles y se expresa así. Mira a ver si le puedes ayudar.

      • @Alexis

        No son horas para que andes metido en faena. Somos mayores y debemos cuidarnos 😆

        Me río porque en este caso, lo de «inteligencia» no es precisamente la palabra más correcta.
        Ayer vi la enésima peli americana, de acción, y el cine americano, el de EEUU, es así: convierte en dinero sus lamentables historias y de alguna manera muestran los procedimientos, los recursos, etc que depliegan en todo el mundo, pero nunca dicen por qué disponen de todos esos medios de inteligencia, de agentes que engañan, sentencian a muerte a confidentes, colaboradores, planean actuaciones en países que nada tienen que ver con EEUU, etc. Nunca explican qué intereses mueven esa maquinaria de guerra, de agentes, etc.

  27. #Dos notas y supongo que nuevo post a las 8:00 hora Cuba, que éste lleva desde el jueves… 😥

    #Nota 1 El blog ha recibido buen número de visitas desde el jueves pasado, pero ha sido una pena que los comentarios centrados en el post hayan sido a mi entender pocos, y muchos, demasiados , los «desafíos»

    #Nota 2 El correo está que echa humo…. ¡la candela es aquí¡ dijo el personaje de la historieta gráfica.
    Como ayer salieron distintos correos a distintos destinatarios, no voy a ser menos y dentro de un rato, les mando a los chamas de Matanzas mi «versión de los hechos»

  28. La leche ¡¡¡¡ 😆 ¿Pero quién carajo es ese tío tan feo? ¿Trenca, gorro de lana…en Alicante?
    Bahhhh deber ser una broma de Rodolfo, que como no puede dormir a las 4 de la madrugada en su pueblo, se dedica a buscar en internet o en los archivos desclasificados de la TIA las fotos… ¡Qué pobre hombre¡ Podía haber puesto una más reciente, por ejemplo de Córdoba, cuando comimos Tony and I en un pequeño restaurante…. En febrero estaba de mejor ver que es esa foto que creo que es de Inglaterra hace unos años…
    Informa, informa Rodolfito….

    😆 😆 😆

  29. No mi querido gallego Josep, ya sali de Miami, acabo de llegar ayer a Montreal, si me da el deseo de comer langostas y camarones al estilo cajun, puedo ir a New Orleans y lo mas probable es que me contacte con el Vice, para pasar un buen rato juntos, pero no lo haria nunca por una sugestion tuya…nos daria mala digestion! jajaja Se me fue a moderacion un comentario…parte #1

  30. Tatu, si le vas a partir el carapacho al Vice, porque te cae mal, es “contrera” como yo, etc, por lo menos ten la dignidad de aplicarle la misma medida cautelar que al Vice, si no le aplicas lo mismo al gaito, seria el primer acto de cobardia que recuerde de tu parte… Saludos parte #3

  31. El resto no puede salir, por problemas tecnicos de moderacion del robot comunista!!! jajaja!!! vamos a seguirle la corriente al otro anciano en Santiago de Chile…Pero ya Uds. saben por donde viene el comentario baneado, una solida respuesta a las provocaciones del gallego de Alicante. 😉 Saludos 🙂 🙂 🙂

    • Tony:

      ¡Cará!

      Indudable que «al perro huevero ni aunque le quemen el hocico».

      El «anciano en Santiago de Chile» Marxista-Leninista y defendiendo SU Revolución, ¡¡¡PERFECTIBLE!!! Y explicando CÓMO, a mis 4972 amigos por Facebook, gracias al Traductor Google… EVANGELIZAR en la FE y por el COMUNISMO.

Comments are closed.