A propósito de una tiza que dibuja un caballo desbocado

Es menos laborioso detener a un caballo desbocado que azuzar a un caballo holgazán.

¿Cómo se puede llegar a consensos sin diálogos o cómo se pueden entender las razones del otro sin escucharlo? ¿Cómo se puede ejercer el poder en una nación diversa sin que haya diversidad de poderes? O lo que sería otro modo de preguntar lo mismo: ¿se puede sumar algo —o alguien— a una pretendida totalidad absoluta?

Una vez alguien me dijo que, a la larga, era menos laborioso detener a un caballo desbocado que azuzar a un caballo holgazán. Pero lo que a nadie sensato se le ocurriría jamás sería azuzar a un caballo desbocado. Porque ese arrasará con todo lo que encuentre en su camino, y terminará despeñándose, chocando con algo más fuerte que él mismo, y matándose.

El domingo 11 de julio yo vi azuzar, peligrosa e irresponsablemente, a un caballo desbocado que se llama pueblo de Cuba.  ¿Quién más lo vio? ¿Tú lo viste? Haberlo visto, haberlo identificado: ¿te hace un mercenario? ¿Te hace un represor? ¿Te hace un agente de la Seguridad del Estado? ¿O te hace un topo de la CIA?

Yo vi ese día a un caballo desbocado, azuzado por una guerra que comenzó siendo contra el imperialismo yanqui y se está convirtiendo en una guerra entre los cubanos ¿nadie se da cuenta de eso?

Si no digo aquí que Díaz-Canel azuzó al caballo desbocado al llamar al combate a un pueblo cuya idiosincrasia es pelear, que parece que está peleando hasta cuando celebra, ¿entonces soy un comunista que apoya a Díaz-Canel y merezco ser arrastrado por algunos de mis propios compatriotas? Y si lo digo: ¿soy lo contrario?

Si no afirmo que el bloqueo lleva más de sesenta años entorpeciendo todos nuestros empeños, que afecta incluso a quienes lo defienden, y a las madres y a los ancianos de quienes lo justifican: ¿entonces soy un mercenario? Y si lo digo: ¿soy lo contrario?

Y si digo ambas cosas: ¿soy lo contrario de ambas cosas?

¿Y qué es ser lo contrario de ambas cosas? ¿Es la paradoja de la suma a la totalidad absoluta? ¿Es la búsqueda sin diálogo del consenso? 

¿Y si me callo? Bueno, eso sí es fácil de responder: soy un cobarde. Entonces mejor sigo preguntando: ¿Qué nos está pasando como nación?

En Estados Unidos vive una muchacha que me llamaba «padre». Cristiana evangélica. Violinista. Con su hermosa voz la he escuchado alabar a su señor Jesucristo.  Ayer leí las ofensas que profería a un amigo común  —periodista de un medio estatal. Católico—  porque no ha dicho que en Cuba se  ha producido un genocidio.

¿Alguien en su sano juicio puede creer que en Cuba ha ocurrido un genocidio? ¿Alguien en su sano juicio puede comparar lo ocurrido en Cuba esta semana con la reconcentración de Weyler? Sí, esa muchacha que me llamaba «padre» lo cree. Y se indigna. Y llora por los niños asesinados, que en realidad están vivos. Y afirma que han sido expuestos irresponsablemente a la Covid. Y dice que si enferman esos niños, serán atendidos por los médicos de la trata. ¿Se puede esconder en la era de los satélites y la inteligencia artificial la muerte de decenas, cientos, miles de personas?

Y sin embargo sí hemos tenido una violencia que no era necesaria, ni es justa, ni es admisible, ni es compatible con la decencia. ¿Quiénes la han alentado durante meses y años? Eso queda para los historiadores. ¿Qué bando la inició en cada lugar del país donde se produjo una protesta? Eso queda para los jueces. ¿Quiénes tenemos el deber de evitarla a partir de ahora? ¡Todos los cubanos! Todos los cubanos que amamos a Cuba, porque Cuba somos todos: revolucionarios y conservadores, ortodoxos y renovadores, anti-comunistas y comunistas, demócratas, liberales, republicanos, creyentes y no creyentes. Todos deberíamos ser Cuba, ahora y siempre. ¿Es tan difícil entenderlo?

Hemos tenido una violencia que no era necesaria, ni es justa, ni es admisible, ni es compatible con la decencia (Foto: Efe – Reuters)

Entonces encuentro la respuesta:

No es posible llegar al consenso sin diálogo. Si alguien cree que por eso busco una porción del poder, que él llama pastel, se equivoca rotundamente. No se me aparezcan con esa reducción falaz de que, quienes abogamos por el diálogo, lo hacemos porque queremos repartir algo. No reduzcan el pueblo cubano a una sarta de indigentes políticos alrededor de la pira de los sueños.

Tampoco es posible sumar a la totalidad absoluta. Primero, porque la totalidad absoluta es imposible, como se ha visto en estos días. Lo que sí es posible matemáticamente es el cero absoluto, según creo haber aprendido, y nadie querrá llegar a él. Segundo, porque si algo llegara ser totalmente absoluto, sería porque no se le puede sumar nada más.

De tal modo, cada cubano debería empezar por reconocer que no posee todas las verdades, sino algunas. Ni todas las razones sino algunas. Y que solo comenzaremos a entendernos, si reconocemos las del otro y hacemos un esfuerzo por comprenderlas y compartirlas.

¿A usted no le interesa comprender ni compartir las razones ni la verdad del otro? Entonces siga azuzando el caballo desbocado, arrase todo a su paso y expóngase a ser arrasado por la autodestrucción. Yo no estaré para verlo. Caeré antes, tratando de detener al caballo o defendiendo el amor. Usted, el del látigo, seguramente llegará hasta la caída final sin importar si la consigna que escoja para el instante póstumo, se cante con muerte o se grite con vida.  

Textos relacionados

Néstor Kohan y las gafas oscuras de cierta izquierda

Sacrificio

En Cuba, el inmovilismo ya no es una opción

35 comentarios

Joaquin Benavides 17 julio 2021 - 1:48 PM
Estimado Giordan, muy buen articulo.
ManuelFigueredo 17 julio 2021 - 2:06 PM
Revolución, te doy las gracias por tus enseñanzas.Te imploro y me pongo de rodillas porque quiero 62 Años más,porque lo vivido no ha sido suficiente. Que nos condenen porque la historia no nos absolvera.
Arlenys 21 julio 2021 - 8:35 AM
Felicidades, used vive satisfecho con lo impuesto en este país. Y digo impuesto, porque cuando no hay más opciones, se trata de una imposición. Pero yo no, yo no he tenido la oportunidad, y mire que me he esforzado, de conciliar mis principios con el estilo que se vive aquí. Tuve que renunciar a mi profesión por no querer mentir, tuve que renunciar a amistades porque yo les perjudicaba, tengo que vestirme al gusto del que manda la ropa, yo no me la puedo comprar, mis hijos comen para subsistir no lo que les gusta, andamos cogiendo botellas por toda Cuba cargados de maletines y al sol porque con 46 años todavía no he podido comprarme un carro y no creo que lo logre bajo las circunstancias actuales, y cada día corro el peligro de ir presa por expresar mi manera de pensar. Por último, ya no puedo caminar por las calles de mi país, ahora solo son para los revolucionarios.... El mundo es diverso y obligar mediante las fuerza a que todos pensemos igual es un crimen. Bendiciones
Leo 22 julio 2021 - 11:17 AM
Siempre las calles ha sido para los revolucionarios, desde el 1959. El que no lo es siempre ha estado jodido. No hay nada nuevo. La violencia no es nuevo. Lo unico nuevo es la Juventud que se tiro a las calles.
León 17 julio 2021 - 2:30 PM
Muy buen artículo. En estos días en todos lados se discute lo mismo. Mi madre dice que todos eran unos bandidos y delincuentes. ¡Cómo van a atacar un hospital pediátrico! ¡Robar tiendas y volcar patrullas! Mi novia habla mal del país y el gobierno, pero dice que los policías tenían que disparar a los manifestantes si estos los agredían. Yo aún no entiendo cómo algunos (diría que pocos) puede de verdad ser tan ciegos y pensar que todo el que manifestó el 11-7 era un mercenario, delincuente, capitalista, vendepatria y hasta etc. Este país está más fracturado que nunca y me da mucha lastima de verdad. Aún espero que el gobierno rectifique y sepa encauzar está locura. Aún tengo esperanzas aunque todas las señales digan lo contrario.
Armando Perez 17 julio 2021 - 2:42 PM
Si recurdamos que en los USA, donde hay acceso a toda la información, miles de personas, incluso algunas con cierto nivel educacional creen que en las vacunas del covid les ponen un microchip para que Bull Gates y el gobierno los controle, ¿Qué vamos a esperar del pobre y mal informado pueblo de Cuba?
Carlos 22 julio 2021 - 11:18 AM
asi es
Ninita Rivero 17 julio 2021 - 2:42 PM
Lo que pasa Giordan es que esa muchacha es otro caballo desbocado que azuzaron Las imágenes verdaderas que estamos viendo son estremecedoras indignates crueles inimaginables son una realidad y están ahí en las red no hay manera de suavizar esta barbarie. No es un genocidio es verdad pero es un despliegue de violencia y terror que ha echado abajo el mito y el consenso ya eso no se sostiene El Cuba el poder se ejerce ahora mismo por unas personas carentes de liderazgo no son políticos Diaz Canel no tiene ningún atributo para ser el presidente de un país el más importante es que fue impuesto es un presidente ilegítimo porque además no es un político ni sabe de política no tiene carisma ni liderazgo ni poder para tomar decisiones de impacto lo oímos solo repetir arengas y consignas no ha impulsado el plan ya aprobado en el VI Congreso del Partido y en gran medida engavetado los Lineamientos para revertir la debacle económica, además permitió una tarea (des) ordenamiento que todos sabemos que es una terapia de choque neoliberal en medio del recrudecimiento del embargo y la pandemia Pero además mintieron descaradamente y nunca han explicado porqué se continúa invirtiendo en turismo sin haber turistas y no hay ambulancias ni medicinas para los enfermos y la única respuesta es que en Cuba hay menos muertos y enfermos que en los países ricos Pretender controlar la opinión pública venga de donde venga con el discurso que sea, incluso incitando a la violencia extrema y pretender imponer eso como causa del estallido social del 11j es una falta de respeto al pueblo tomadolo como imbéciles sin discernimiento es un argumento insostenible dada la magnitud y extensión de las protestas y ocultando todo lo demás que está pasando Hoy mismo no les ha importado que se puedan contagiar cientos o miles de personas y que enfermen mueran o queden con secuelas del covid-19 llamado a concentraciones que nadie cree son expontaneas, son obligadas para autocomplacerse una especie de ritual donde el Cesar ve desfilar a sus legiones pero en este caso no sirven para nada o quizás para derrochar más recursos eso no les importa.. Este régimen está atrapado en el pasado, aislado -en sus oficinas- del pueblo convencidos que todo está "atado y bien atado" que el caballo no se saldrá de la cuadra y si lo hace un tiro era suficiente Estas manifestaciones de hoy solo demuestran que hay mucho cinismo e hipocresía e indolencia no les importa el que se enferme y muera lo de ellos es mucho teatro bulla y represión
Alfredo Ballesteros 17 julio 2021 - 10:39 PM
Excelente.
Ninita Rivero 17 julio 2021 - 2:43 PM
Ya
Alfonso Rojas (@cerralallave) 17 julio 2021 - 3:06 PM
se acabó cual es el miedo esclavo o colaborador del genocida Canel? se tienen que ir 63 años matando, golpeando y encarcelado al que le da la gana no son suficientes,,? por favor
ManuelFigueredo 17 julio 2021 - 3:38 PM
Siempre el que comenta se le olvida algo, quizás el centro de lo que debió de escribir,a lo mejor pasó por sus narices ese caballo desbocado y su pensamiento se desvirtuó para otra cuestión. Pero ahora ya me acordé y lo reflejo para que el mundo sepa con toda claridad y sin lugar a discusión : Patria y Vida.
Jose Varela 17 julio 2021 - 3:44 PM
Entonces, que hacemos? Matamos al caballo? Lo metemos preso? Y que hacemos con El jinete, por culpa del cual se desboco? Le damos otro caballo mas manso? Para dialogar se necesita que ambas partes Sean consideradas iguales. Las autoridades cubanas consideran a la contraparte un insecto que debe ser aplastado sin piedad alguna. Solo con un millon de personas en la calle el desgobierno cubano intentaria el dialogo para asi tratar de salvar su pellejo.
madelynruiz 17 julio 2021 - 5:23 PM
Sí, de acuerdo con usted. Hace falta el millón de personas en la calle sin miedo, pero mejor organizadas, más conscientes de sus derechos, más eficaces en sus demandas y en sus reivindicaciones. Para eso debemos trabajar. Esa será la precisa ineludible para el gobierno, ese es el principio de un diálogo que no siempre es con palabras. Ya hemos visto sus efectos tan sólo por echarse a la calle un pueblo sin miedo: se acabaron los apagones, accedieron a recibir ayuda humanitaria de la emigración y empezaron a retractarse de lo dicho, de la metedura de pata. Pues bien, eso es indicio de lo que un diálogo con actos decididos puede lograr. Y está por hacer la verdadera política en Cuba todavía, esa que se hace con inteligencia y sangre fría y no con la violencia.
Manuel Figueredo 17 julio 2021 - 3:57 PM
José Varela Es cierto lo que dices,pero cuando estén un millón de gente en las calles ,se derrumbó el castillo de naipes y no hace falta diálogo.Gracias.
Eva 18 julio 2021 - 12:59 AM
Manuel y acaso alguien pudo contar cuanto pueblo salio a pedir Libertad a sabiendas que no tenían armas? Yo en lo que vi , aprecie mas de 1 millón de personas a lo largo de toda la isla .La peor pandemia que ha azotado a este pueblo se llama Dictadura represora gobierno militarizado.Cero injerencia extranjera, aunque el gobierno de Cuba lo exige sin moral pues a metido cubanos a pelear en todas las guerras que ha podido, fuera estos burgueses ineptos para dirigir a un pueblo humilde que quiere ser honrado y libre de canalladas y muertes innecesarias.Cada muerto en Cuba por imposibilidad de atención medica por incapacidad de prever y de hacer bien su trabajo pesara sobre todos esos Ministros parlanchines e incapaces. De querer ir por sobre todos, le ha venido el quedar tras de todos. No quiere en política nada seguro, visible y compacto, ni defiende el triunfo de ideas que calmen y rediman. Quiere el descrédito de sus adversarios. Le enojan con su fama, y sacude, como un manto de áspides, su enojo... Los reyes, que se sienten sacudidos en sus tronos viejos, necesitan acercarse para defenderse: la época mitológica vio los combates de los dioses y los hombres: esta está viendo el combate de los reyes y los pueblos. La imaginación es águila, y vuela: y el interés es cerdo, y anda despacio: y es la lucha de los pensadores impacientes y los pueblos perezosos una lucha entre águilas y cerdos. Pero no está lejano el instante en que en el seno de cada cerdo nazca un águila, —en que el hombre, que viene despertando desde hace cuatro siglos, despierte cabalmente, y se adueñe de sí, —en que los monarcas como los dioses de la mitología, abran paso a los hombres. Es además un arte de la política tener a los pueblos como distraídos y aturdidos; y obligar sus ojos a espectáculos variados y nuevos, para que teniendo siempre qué mirar, no les quede espacio de mirar en sí, y se vean míseros y bravos y se rebelen. Es también uso de comerciantes en riesgo de quiebra obsequiar a cohortes de huéspedes con suntuosos festines y mágicos bailes, para que no pueda ser sospechado de pobre quien hace así gala de rico, aunque luego de la fiesta vaya a hundir su faz aterrada, lívida de miedo, en los cojines de su lecho que riega su mujer con lágrimas medrosas. “La patria es dicha de todos, y dolor de todos, y cielo para todos, y no feudo ni capellanía de nadie” José Martí
Al Rojas 17 julio 2021 - 4:28 PM
vaya durante años el régimen ha apoyado en el mundo a movimientos que hacen cosas iguales o peores de lo que hoy quieren achacarle al pueblo que dijo basta. ahora si es malo? desde ETA, eln,farc,fsln y un largo etc fueron creación o fueron respaldados por los castrados y cometer crímenes monstruosos nunca tuvo la repulsa y condena, ahora con el supuesto o real caso de la clínica o guardería, sus compatriotas resultaron peores que cualquier Hitler o franco, w se vayan a la mierda asesinos d ciudadanos indefensos, Canel eres un.criminal y pagaras tus crímenes algún día.a
Manuel* 17 julio 2021 - 4:48 PM
Giordan, deseo que te lleves bien con tu hija. Los jóvenes por naturaleza son impulsivos y se aprovechan de que los padres siempre les queremos mas de lo que ellos nos quieren a nosotros. Parecen muy duras sus palabras viniendo de una cristiana. Su religión les prohibe odiar.
Eduardo 17 julio 2021 - 4:53 PM
Excelente Giordan.
madelynruiz 17 julio 2021 - 5:03 PM
Su artículo tiene la belleza y la solidez que da el sentido de lo justo, de lo sopesado con el corazón y las ideas. Muchas gracias
Orl 17 julio 2021 - 5:46 PM
Hay un grupito de entusiastas que intentan crear un socialismo prosperó y sustentable. Un poco tarde. Eso debió hacerse desde que se desmerenguenó la Unión Soviética. Copio Xxxx Xxxx dijo... Hay varios aspectos de la realidad cubana que me rondan en la cabeza desde hace tiempo. Voy a decir una con un ejemplo...
Justo 17 julio 2021 - 5:46 PM
Giordan, todos sabemos quien empezó la violencia , quien dio la orden de reprimir, esa orden fue pública y transmitida por la TV cubana, usted la vio, porque hace la pregunta o la deja en el aire?, no se puede ser ambiguo, tome partido, por un bando o por el otro usted es libre de escoger, yo le respetaré su decisión, y haci se evitaría lo que usted plantea de que lo criticaran de los dos bandos, cuando uno se expresa con claridad, se puede tener una parte de la razón o no, pero solo te criticara el bando contrario , no los dos. Giordan, cuando una persona es arrestada, sin una orden, y tu familia sale a preguntar estación por estación y en todas te dicen que no saben, como se llama eso?, usted cree que la dictadura no sabe para dondo mando a cada secuestrado ?, claro que lo sabe, no puede dejar en duda tampoco que jovenes han perdido la vida, ha si usted para afirmarlo espera que la TV y el sistema informativo que usted tanto a criticado, le de la información, claro que no habra ni muertos ni desaparecidos, es que en Cuba , según la TV y el canciller no hubo un estallido social. Lo que necesita el pueblo de Cuba, es claridad, no ambigüedad, necesita una condena tasita a la represion política, a la represion contra el civismo, porque protestar es lo mas elemental, que puede hacer in.publo que se le a ignorado por 62 años.
Manuel* 17 julio 2021 - 6:24 PM
Hablando de la asistencia al acto de esta mañana. Alguien calculo usando fotos aéreas y GoogleEarth, que serían unas diez mil personas. https://twitter.com/GabrielDelpino/status/1416516541277949958?s=20
Manuel* 18 julio 2021 - 8:39 AM
Cálculos actualizados sobre el número de asistentes: https://twitter.com/jorgeneutrino/status/1416641223444533250?s=20
Esteban 17 julio 2021 - 7:29 PM
Si el fratricida presidente no electo Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez tuviera siquiera una gota de vergüenza renunciaba ahora mismo. Él y toda su camarilla de ineptos y cínicos. Pero no la tiene. Prefiere seguir ahí dando la misma lata de hace 62 años, llamando delincuente y mercenario a todo el que se oponga al desastre instaurado y mantenido en nuestro sufrido país. Con gente así no cabe diálogo alguno. Lo siento, respeto la opinión de todo el mundo pero con gente así no se dialoga, se le procesa y se le mete en la cárcel. Además, ¿alguien aquí ha escuchado a ese señor o algún miembro del gobierno decir que desea dialogar con la sociedad civil cubana toda? ¿Le han escuchado siquiera pedir una disculpa tras su orden fratricida al echar a cubanos contra cubanos que ha causado heridos, muertos y desaparecidos? ¿No sigue Díaz Canel tan arrogante y soberbio como siempre?
Alfredo 17 julio 2021 - 7:35 PM
Yo esperaba que después de lo sucedido el 11j hubiese diálogo con el pueblo. Vino la mesa redonda y tuve más esperanzas, pensé ahora sí, aunque sea bajo presión nos van a tener que escuchar. Error mío, de nuevo me vuelve a pasar lo mismo y mis esperanzas de cambio se esfuman. Las manifestaciones de hoy -que no quise ver porque me avergüenzan- me dejaron clarito que yo estoy confundido, que con nosotros no hay que contar para mejorar nuestro país, que los límites los puso Raúl y los cumple Diaz Canel y nosotros tenemos que seguir esperando a que ellos tomen las decisiones que ellos crean son mejor para todos. Me parece que las manifestaciones populares iniciadas este domingo están lejos de terminar, ojalá y me equivoque.
Eva 18 julio 2021 - 1:06 AM
Así mismo pero ya Cuba y el pueblo honesto, nunca mas sera lo que fue antes del 11J, de eso, no tengo ninguna duda.La chispa mambisa ya esta encendida en los hogares cubanos.A ellos hay que sacarlos porque su cínica desvergüenza no da para pedir excusas y dimitir
Jesus 17 julio 2021 - 9:47 PM
Saludos, ellos saben donde estan los problemas! Les doy un plazo no mayor de 90 dias. Son tres los temas el primero abastecer las tiendas al nivel del periodo de Lage. Segundo eliminar los precios topados en los agromercados y tercero restaurar la venta de medicinas en las farmacias.
Eva 18 julio 2021 - 12:47 AM
LO QUE PIENSO ES QUE NO SE PUEDE SER AMBIVALENTE,NI VIOLENTO, NI CONFUNDIDO.LAS CONVICCIONES PATRIÓTICAS EL AMOR Y LA PAZ DEBEN SER LA FORTALEZA QUE NOS AMPARE. Y justo eso el amor y la paz del pueblo su bienestar no ha estado en la agenda de los que tumbaron a Batista y los que han militarizado todo el país a cotillas de un enemigo externo que jamas ha disparado ni una bala en Cuba. No creo en nada de lo que este gobierno burgués dice .Están contra la pared porque por muchas fakenews que publiciten en la tv nacional a sabiendas que el 90 por ciento del pueblo no vio, ni vera lo que sucedió en todo la isla, por mas que sigan acudiendo al enemigo externo lo ocurrido el 11 de julio dejo claro que este pueblo ha dicho basta!. El vandalismo es de ellos, la violencia constante es de los que se creen dueños de todo lo que le pertenece al pueblo, llevamos un año reclamando que cierren las tiendas en dólares y restablezcan las ventas en las tiendas del pueblo y para el pueblo, llevamos meses diciendo que cierren las tiendas en mlc y cada día abren mas.Por que desoyen al pueblo? No les importa el pueblo el pueblo y cada cubano que se plante con la verdad es un enemigo de ellos .11J Cambio el destino de Cuba para siempre y no tengo ni una duda. Un pueblo desarmado contra un opresor que golpea y dispara_ eso es lo que ocurrió! y eso, nadie que se respete lo va a olvidar: La orden de combate esta dada! ( sinceramente indigna solo recordarlo porque es criminal e imperdonable), es, si se cumpliera la ley para el pueblo,con una asamblea funcional que de verdad representara al pueblo,motivo suficiente desde lo ético y lo moral legal para destituirlo, es acusable por Ley, y, lo menos que espere de ese Sr. que no mira limpio, ni habla claro, fue su dimisión.Catalogar a toda una masa popular de bandidos y mercenarios es la ignorancia mas repugnante de todo lo que ha dicho, decir que las calles eran de los revolucionarios es imperdonable pero vamos que entonces ellos no podrían caminar ni moverse con sus escoltas por nuestra isla porque lo mas claro de todo es que ni son comunistas, ni socialistas, ni revolucionarios, son oportunistas demagogos, son aldeanos con ínfulas de burgueses..Ese Sr. no tiene ni moral ni ejemplaridad ninguna para gobernar a este pueblo, nunca la tuvo pero si alguna gota de esperanza quedaba en las personas civilizadas ese día lo perdió todo , perdió la poca oportunidad que tenia de ser respetado por el mundo y por la gente que quiere en Cuba vivir, con honradez de su salario, tener libertad para expresarse, y decir sin miedo ni doble moral lo que piensa, señalar a todos esos bandidos que desde sus puestos de dirección roban y corrompen a cuanto lamebotas inmoral pueden comprar, y son los que luego gritan a favor de sus monarcas Patria o Muerte cuando se sabe que luego terminan con todo lo robado en algún país donde guardaron sus cuentas viviendo a todo tren o aquí retirados pero con casas para toda su parentela carros , viajes por todo el mundo etc, etc, etc.Este gobierno ha cogido a la ciencia y a los consagrados científicos para su propaganda turística y política y en vez de poner tanta multa a una pobre dueña de una carretilla y tener 10 patrullas y 12 vagos vigilando a un artista que ni un alfiler tiene para defenderse, debería estar sancionando desde que empezó la pandemia a todos esos gobernadores que no han demostrado capacidad de dirección y gestión trabajado para evitar el estado actual de la covid en nuestra querida patria, tal es el caos que ocupamos en contagios el lugar numero 13 del mundo, la cantidad de personas sanas que han muerto bebes, embarazadas, jóvenes y no tan jóvenes (sin antecedentes patológicos para mas congoja) Esa cifras se la debemos a ellos a esos desgobernantes que sentados en sus butacas no dejan de decir lo mismo cada día, y de responsabilizar de todo al pueblo.Pues NO! No es el pueblo el responsable son ellos los criminales que cierran todo y concentran en un solo lugar las ventas con 5 y 6 militares que ganan mas que un medico y que son una sarta de corruptos oportunistas y se creen dioses maltratando al pueblo, son 16 meses sometidos a una tortura diaria y ellos engordando y echando la culpa al bloqueo y al pueblo? Allá quien lo crea! Esos que este gobierno ha marginado durante 62 años se cansaron de las mentiras que no se admiten mas! vengan de quien vengan, pero menos de ellos. De lo mucho que vi no vi a nadie disparando, ni dando palazos si vi clarisimo a cuatro y mas hombres pateando y golpeando contra personas, inclusos ya inmovilizadas tirada en el suelo, seguían dando patadas, o apretándoles el cuello para ahogarlos? No vi un solo hombre del verdadero pueblo ese que se canso de que le pidan mas sacrificios, armado, vi policias huir porque ellos sintieron la ira acumulada, vi horribles escenas de abuso que nada se diferencian de lo que ellos ponen que sucede en Chile, en Colombia, en USA, vi jóvenes en su inmensa mayoría y ancianos, muy ancianos, gritando LIBERTAD! Vi a la inmensa mayoría levantar los brazos y gritar de modo pacifico libertad, o multitudes caminando desarmados, la única arma,la que lleno de esperanzas a muchos decepcionados era la dignidad despierta al fin, llenaban las calles de la isla y ese criminal los llama mercenarios? , confundidos? Pues no! el que esta confundido es el y su camarilla, tanto que lo que debió hacer desde el 24 de marzo de 2020 dejar entrar medicinas, alimentos y aseos libres de costo aduanales lo vino a hacer un día después del GRITO PATRIA Y VIDA, LIBERTAD .Durante todo su mandato hablan mas de dinero que de los graves problemas acumulados y sus soluciones.Que se puede esperar de una persona tan inculta que ni siquiera se acuerda de lo que dice un día,y lo desmiente al otro? Siguió trayendo Hindúes para los hoteles a los que ningún cubano con su salario puede ir. Que se creen ellos que el pueblo no sabe, no ve, no oye, no siente, NO :PIENSA? Estan muy equivocados/ La apertura en noviembre de 2020 por la libre empresa (sin exigencias ni de pcr negativos, ni de documento de vacunas aprobadas),para captar dinero porque ese es su objetivo numero 1, 2 y 3 e infinitesimal, trajo al romper el protocolo que mas o menos había dado resultado, con el aislamiento al llegar al país, la entrada de las variantes mas terribles del virus ! Cuándo lo dijeron sus malos comunicadores que se lo pasan confundidos coreando sin saber que atentaban contra la percepción de riesgo, la propaganda política de los soberbios que empezó cuando ni siquiera la soberana 1 había culminado su fase 1 _? Lo dijeron en Abril de 2021!!! cuando ya por estadísticas y matemáticas se sabia que todo empeoraría , pero no bastando con eso abrieron los vuelos a turistas rusos 13 000 rusos entran cada semana a Varadero y es Rusia el 5to país del mundo con los niveles mas altos de contagios con la cepa delta del virus Sarcs 2! Osea lo que hacen posible lo científicos casi con lo imposible ellos los politiqueros de Patria o Muerte lo deshacen así como si realmente quisieran la patria para ellos ,que se dan lujos diarios y muerte a los marginados que somos el pueblo?. Mentiras. mentiras, mentiras,que si unificación monetaria que si tarjeta en mlc que si será temporal la apertura de tiendas en mlc para luego poder vender lo mismo en cup, desordenamiento total con tarifa-sos de gas, electricidad. telefonía, todo a tal punto que pareciera ser este país empobrecido por sus incapacidades para gobernar, un país del primer mundo, mas caro que Francia es este país ahora mismo! Es posible dialogar con mentirosos cuya incapacidad ha pasado por encima de la vida de cada persona sana que ha muerto y por encima de cada pensionado y de cada ciudadano cubano decente, honesto, honrado? Tuvieron que salir los bandoleros y mercenarios (según ellos) a reclamar Patria y Vida para que liberaran "excepcionalmente" como bien aclaro el otro obeso ? No habrían quedado una pizca mejor si dijeran hasta que este gobierno tenga capacidad de abastecer "con todo" al pueblo no hay que pagar en aduana ni permitir que nos los roben los que allí lo hacen, esos tres esenciales bienes?Y que no es lo único que falta en este país.Porque aqui señores si de cosas materiales hablamos hasta bragas y calzoncillos faltan, pero lo que mas nos falta es dirigentes elegidos por el pueblo soberanamente, no puestos por un prtido falto de ejemplaridad y moral Hay que tener claro lo que se desea en lo personal y para nuestra patria.En mi caso particular que no soy ni caballo ni jinete, no quiero mas a este país gobernado por incapaces.De algún modo es hora de pedir un referéndum porque es evidente que los ineptos no quieren abandonar sus privilegios y buenas vidas, ni leyendo 10 discursos, que vaya Ud. a saber quien los escribió, convence a los cubanos honestos y honrados.Por vergüenza y respeto al pueblo ese Sr Canel no va a renunciar y eso es lo que yo deseo fuera todos ellos , es lo que cada vez que salgo a la calle, escucho decir a los que hablan del tema CUBA. Un país donde cada cual piensa como vive, un país empobrecido por una dictadura que no es capaz de reciclar ni siquiera el papel para convertirlo en papel higiénico.Y aclaro que no soy de las que carece de lo esencial porque todo lo que tengo me lo he ganado con mi trabajo durisimo y sin robar ni corromperme con jefecitxs hipócritas que gritan a viva voz Patria o Muerte!, pasando trabajo, hasta mi calle limpio con las escobas que fabrican y le compro a los marginales que persigue este gobierno y son capaces de convertir en escobas los pomos plásticos que se desechan en los basureros asquerosos que hay en cada esquina.
Eva 18 julio 2021 - 1:35 AM
Cuentan que estando Marti en Tampa, recaudando fondos para la guerra de independencia, fue invitado a un almuerzo con los tabaqueros y uno de ellos envenenó su comida. Fue descubierto a tiempo y el resto de los tabaqueros cubanos querían lincharlo, pero Marti intervino y lo impidió...Cuentan que se encerró con el hombre en una habitación y hablaron un rato...cuando salieron de allí, el otrora traidor y casi asesino, entregó cuanto tenía a favor de Cuba y de su causa... ¿Acaso es revolucionario poner a luchar a cubanos contra cubanos? No puedo estar de acuerdo con eso.No puedo hacer silencio ante lo que está pasando en mi país. No son grupitos, tampoco son todos, pero las calles de Cuba son para los cubanos y cuando un pueblo sale a la calle, hay que escucharlo ... Vuelvo a buscar a Marti, pues sólo él parece ponernos de acuerdo a todos... Estaba en 4to grado y la subdirectora de la escuela vino a darnos una conferencia, muy aburrida por cierto. Yo quería irme y de pronto la profe citó a Marti con aquella frase de " la mejor manera de decir es hacer" y vi los cielos abiertos...enseguida me paré y me fui del aula...cuando me llamaron a la dirección , yo me defendí con Marti y ellos se pusieron muy furiosos ...aquello me costó caro y aún lo tengo fresco en la memoria...¿Saben?... valió la pena... Cubanos..."la mejor manera de decir es hacer" Policía, militar ...si estás orgulloso de tu uniforme, no te lo quites para infiltrarte de civil y no levantes tu mano contra tus compatriotas Joven, civil...si decidiste salir a las calles porque es tu elección, no recojas piedras en el camino, no las lances contra los otros cubanos, no vandalices, no rompas, no repitas los actos que te avergüenzan de la historia Líderes, dirigentes...escuchen, no nos pongan a fajar Artistas, periodistas...busquemos y digamos la verdad con el verbo profundo que no genere odio sino amor Cubanos todos, cantemos juntos el himno que aprieta el pecho y ayudemos en lo que podamos para restablecer la paz, la armonía y la salud Por Cuba, siempre Laritza Camacho , locutora cubana de televisión
Eva 18 julio 2021 - 11:22 PM
SANSON Lo que queda a la sociedad civil es exigir un referéndum nacional con inspectores incorruptibles internacionales y convocar a elecciones libres en Cuba pero antes meter presos a todos esos corruptos que han violentado la vida de los cubanos, porque no es solo el golpe una violencia , someter bajo el miedo a todo un pueblo es el crimen mas sórdido y mas ruin que durante 62 años ha humillado la dignidad humana
anonymous 19 julio 2021 - 8:57 AM
estimado autor, muchas preguntas en su articulo que hace muchos años debieron ser respondidas o al menos una parte de ellas. Lo que mas me impacta de lo que pasa en cuba es la falta de tacto de una generacion, que en algun momento fueron jovenes y vivieron otros tiempos con otros retos, para escuchar el criterio de jovenes con un punto de vista diferente y que exige un cambio urgente. Ojala que ese cambio no sea pollo por pescao o aceite por la libreta en tiempos de pandemia.
Peyo 19 julio 2021 - 10:59 AM
¡Todos los cubanos! Todos los cubanos que amamos a Cuba, porque Cuba somos todos: revolucionarios y conservadores, ortodoxos y renovadores, anti-comunistas y comunistas, demócratas, liberales, republicanos, creyentes y no creyentes. Todos deberíamos ser Cuba, ahora y siempre. ¿Es tan difícil entenderlo? Sin duda no es dificil entenderlo pero....habria que preguntarle al adorado Fidel Castro que fue quien inicio esta guerra de cubanos contra cubanos, (la escoria, asalalriados del imperio, contra la revolucion nada,etc). Empiecen por Desestalinilizar al comandante para que la isla tome curso y propio rumbo, digamos las cosas por su nombre. Peyo
Eduardo 20 julio 2021 - 2:44 PM
Diálogo? Nadie ha hablado de diálogo, sólo de condena, tanto los cubanos de aquí, como los de allá, están todos en posiciones extremas de la contradicción. Hay que dialogar, pero nadie a presentado propuestas concretas y los cubanos que detentan el poder no van a abrir esa puerta. Ahora agilizan la creación de las pymes y autorizan la importación libre de aranceles de medicina, comida y aseo, para los pocos cubanos que están viajando. Hay muchas cosas que discutir, pero quién organiza el diálogo.
Ramon Artiles Avela 20 julio 2021 - 2:57 PM
El caballo desbocado mas temprano que tarde le pasara por arriba a Canel , el y los asesinos como el , habra que arrancarlos del poder , no quieren dialogo , esta mas que demostrado . Muy buen articulo , lo felicito Giordan Milanes

Los comentarios están cerrados.

Agregar comentario