Un sueño creativo con almendrones eléctricos

(Foto: Néster Núñez)

La botella dejó de dar vueltas y el pico apuntó al Miri, que tenía que darse un buche y decir rápido un deseo:

Lo que deseo es que Elon Musk pase una temporadita aquí en Cuba.

Elon Musk, el de la compañía SpaceX, el de Tesla, el reciente dueño de Twitter. Y nosotros, un grupo de socios cubanos esperando mi cumple cuarenta y siete. Y el Miri salía con aquello.

Elon Musk y bien. Pero que venga no en plan turista ni como CEO ni empresario. Que deje allá su influencia y sus millones y llegue de incógnito a vivir, por ejemplo, en la piel de un mecánico de almendrones.

Nos reímos. Elon Musk dándose una zambullida en el pasado.

Aseres, sí. Que venga y bien —insistió Miri— ¿qué daño puede hacerle eso al mundo? ¿Qué daño puede hacerle al propio Elon vivir como un cubano? Lo ponemos en una casa de tablas con techo de fibrocemento y lo dejamos ahí una temporadita nada más, cuarenta y cinco días, vaya, el mismo tiempo que duraban aquellas escuelas al campo.

(Foto: Néster Núñez)

La botella pasó de mano en mano. El ron Cajío no estaba tan malo.

El Dani dijo:

Si Elon va a estar entre nosotros, que no tenga almendrón ninguno: que espere guagua o se monte en un camión pa′ La Habana. Que maneje una yunta de bueyes. Que se haga su café Hola de la bodega en una cafetera artesanal y toda prieta. Que no tenga gas en la casa, que sea una hornilla eléctrica. Que tire su propia red al río y, si no pesca nada, que se quede sin comer esa noche.

(Foto: Néster Núñez)

Yo dije después que Elon Musk había venido al mundo con ciertos dones de gerente y empresario, que lo pusiéramos de administrador de una panadería a ver si no se robaban más el aceite y si el pan nuestro de cada día venía completo y no a la mitad de su tamaño.

Gracias a la idea del Miri, estaba siendo una fiesta diferente. Al Miri, y también a Kiko, hay que darle su mérito, que hizo un truco en el hotel donde empezó a trabajar y trajo unos jamoncitos y unos quesos para picar mientras bebíamos. Entonces el Kiko dijo:

-Hablando ahora en serio… Imaginen que Elon se enamore de Cuba y de los cubanos. Que dirija pa´ca´ todos sus satélites y nos dé Internet gratis. Que ponga paneles solares en todas las casas. Que los almendrones sean eléctricos. Que desarrolle una Inteligencia Artificial que gobierne este país de un modo próspero y sostenible.

(Foto: Néster Núñez)

Un cumple diferente, el primero después de la pandemia, aunque sin David, sin Elsita, sin Yuria, sin Yoanny y sin mis hijos presentes. Igual, a las 12 soplé la velita del cake y me cantaron felicidades por WhatsApp y en vivo y en directo. Todavía estábamos en eso cuando quitaron la corriente. A lo lejos sonaron enseguida muchos calderos. De inmediato se cayó la Internet y me puse creativo: le di vueltas a la botella, dejé que girara unos segundos y la detuve auto-apuntándome con el pico.

-Yo lo que más deseo es que Díaz-Canel venga a Cuba. Una temporadita nada más. Que corte con sus propias manos un árbol de verdad, que lo suba al camión él solo y que escoja el arroz de la bodega sentado en el quicio de su casa.

(Foto: Néster Núñez)

La gente me miró como si yo estuviera loco.

-Aseres, sí. ¡Que venga y bien! ¿Qué daño puede hacerle eso al mundo? ¿Qué daño puede hacerle al propio Díaz-Canel vivir como un cubano?

El Dani, que se anotó por décima vez en el bombo de EE.UU. para ver si por fin le toca la suerte y se acaba de ir, dijo que veía más fácil a Elon Musk viviendo entre nosotros. Entonces Kiko se comió el último pedacito de jamón y dijo que Díaz-Canel sí era socialista y bien, que asumió el liderazgo del Partido solo porque es el más destacado de la vanguardia, y que el Estado es un mal necesario para garantizar temporalmente la dictadura del proletariado y que será abolido junto a toda la burocracia cuando el pueblo victorioso por fin conquiste el comunismo.

(Foto: Néster Núñez)

La bandejita vacía de jamón y queso brillaba a la luz de la luna, o de la linterna. No lo sé, porque el ron Cajío empezaba a caer pesado en la barriga.

Alguien dijo que pusiéramos a Elon Musk y a Díaz-Canel en la misma casa.

Esa noche soñé que Díaz-Canel iba rumbo a la luna en un cohete de SpaceX. La verdad, se le veía un poco triste porque no se pudo despedir de su pueblo que tanto lo quiere, porque Elon Musk le había cerrado su cuenta de Twitter.

Textos relacionados

Pa Pakistán

Lo esencial, que sigue siendo invisible a los ojos

Justicia social e inminente transición política en Cuba: un intercambio enriquecedor

15 comentarios

Yobel 5 noviembre 2022 - 8:52 AM
De seguro en el cohete debe haber espacio para dos más, pero no sé embullen que ya se los tenemos reservados a Marrero y Gil
Manuel Figueredo 5 noviembre 2022 - 9:15 AM
Mucha creatividad mental y buenas fotografías que retratan a nuestra tierra en todo su esplendor.
Sanson 5 noviembre 2022 - 9:26 AM
Si tuviera una hipotetica oportunidad de intervenir en las secciones de la ONU donde se vota en contra de las SANCIONES DEL GOBIERNO NORTEAMERICANO AL REGIMEN QUE IMPERA ILEGALMENTE POR LA FUERZA EN CUBA, ahondaria en los siguientes aspectos que me parecen los mas importantes del asunto que se trata anualmente y no conduce a nada. 1) Leeria la carta de castro cuando aun permanecia en la sierra maestra y antes de hacerse del poder, a Celia Sanchez Manduley (su acompannante de turno para la contienda insurrecta) y la explicaria con ejemplos de la vida, discursos y hechos del dictador. 2) Revelaria a los diputados al Organismo Internacinal el hecho de que los EEUU envia a cuba un promedio de 300,000 toneladas de pollo a cuba (ademas de otros multiples insumos) y pondria de manifiesto mi certeza de que el regimen de lo que se queja en el forum no es, precisamente, de la imposibilidad de recibir alimentos sino de la obligatoriedad de tener que pagarlos. 3) Expondria el cunmulo de deudas que ha contraido historicamente este regimen con multiples paises e instituciones financieras del Mundo, lo cual hace que cada ninno que naciera hoy en la Isla asumiria una deuda que a la vez compartiria con su padre y que tambien tendra su abuelo al fallecer. 4) Haria una panoramica filmica de la imposibilidad del cubano de la Isla en obtener alimentos y recalcaria en la prohibicion que existe al comercio natural que deja como unica opcion las llamadas tiendas en MLC propiedad del regimen y sus tiranos. Expondria la construccion de lujosos hoteles, en este pais segun dicen ellos, bloqueados y haria enfasis en la vida de los dirigentes del regimen y sus mas cercanos colaboradores (esbirros o como quiera llamarseles). Me detendria en la apariencia vulgar e inclusoo obcena de esos que muestran barrigotas y cuellos grasos en contraposicion con el hambreado y carente pueblo. 5) Haria referencia a los cientos de personas que languidecen cumpliendo largas condenas solo por exigir Libertad y alimentos. 6)Por ultimo expondria evidencia filmica de entrevistas en las cuales se observa al triunfalista fidel castro jactandose de la inutilidad del embargo en contraposicion con el cacareo del regimen que hoy no deja de lloriquear al respecto. Para finalizar expondria mi conviccion sobre el hecho de un vecino que desde que se muda a mi vecindario comienza a tirar piedras a mi puerta o a esparcir infames comentarios entre los vecinos, no me correspondria a mi, personalmente sacarlo de problemas cuando por desidia olvidara proteger su casa y este llamando entre llamas por auxilio. No esperaria aplausos. Sentiria mi labor realizada si despues de mi intervencion algunos comienzan a levantarse largarse de esa farsa.
El miki, el mau. 5 noviembre 2022 - 9:53 AM
Este artículo es de borrachera con el estómago vacío y ron malo, pero esta refrescante, al menos para echarse unas risas.
Godofredo 5 noviembre 2022 - 10:56 AM
Muy bueno!! Y las fotos mejores!!!! La ultima es formidable!!!
juanaBacalao 6 noviembre 2022 - 6:02 PM
y esa ultima es en cuba? yo pensaba que era siria !
Daniel 5 noviembre 2022 - 12:15 PM
Súper genial !! También me apunto en el tema de las imágenes, excelentes !! Lo demás está creativo e innovador, me cuadra !! Me alegro la mañana. Igual pensando un poco no me parece justo condenar así a Elon, por cierto cuantos Elon se habrán quedado sin “levantar el vuelo” aquí, frustrados y llenos de ideas ….?!
Alfonso Rojas (@cerralallave) 5 noviembre 2022 - 2:24 PM
jaja lo detendría los esclavistas y asunto resuelto
Godofredo 5 noviembre 2022 - 3:10 PM
Nester, una pregunta "tonta": Como iba remando el hombre de la foto? Es que normalmente se rema de espaldas a la proa del bote ...
Ramón Izquierdo Delgado 6 noviembre 2022 - 4:51 AM
🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣 genial observación
Livio Delgado 5 noviembre 2022 - 4:57 PM
Creo estamos viendo el primer resultado da la "resistencia creativa" después de mucho alcohol y poco jamon, por suerte tiro las fotos antes porque están buenas. El multimillonario Elon Musk en política a sus más de 50 años puede ser difícil de precisar. Ha donado a menudo tanto a demócratas como a republicanos mientras se declara a sí mismo "moderado", "socialista" y "socialmente liberal y fiscalmente conservador, en concreto ha sabido hacer todo lo necesario para asegurar amasar fortuna, apostado por ideas muy avanzadas y sabido reconocer, darle espacios y acción a las mentes más brillantes a su alrededor. Por su parte el que desde hace unos años fue elegido por el poder real, para presidente de Cuba, también con más de 50 años ha apostado por conservar el puesto en el que le pusieron a como de lugar, arriesgando muy poco, eligiendo ser continuidad de un fracaso anunciado que será su legado a futuro.
Ramón Izquierdo Delgado 6 noviembre 2022 - 4:49 AM
Sr Sanson Y se quedaría en minoría porque solo dos le apoyarían O es que no se ha dado cuenta que solo el bloqueo les favorece a la mafia de cubanos de Miami...ah y a usted Sr Sanson. Al resto no
Sanson 6 noviembre 2022 - 9:36 PM
Por lo pronto ya tienen otro enemigo jurado. Los ucranianos que ya los conocen. Desde los que matan rusos en el combate hasta las viejitas y los ninnos A ningun diputado de la ONU le interesa el asunto, convenzace, y si la delegacion cubana va con un asunto que solo tiene que ver con el regimen comunista y el Congreso Norteamericano es porque no tienen verguenza y prefieren llorar como magdalenas en lugar de portarse como machitos. Quieren creditos?. Ni un kilo prieto partido por la mitad.
IVI 6 noviembre 2022 - 12:46 PM
Excelente texto humorístico sobre E. Musk, pero no creas que es el filántropo que le gustaría ser por haber posicionado sus satélites de internet directo sobre Ucrania, ahora pide a la Administración de EEUU que le compense por ello, en cuanto a su comportamiento con los empleados de Twitter que acaba de comprar, se comporta como un auténtico dictador, ¡su cercanía a D.Trump no es casual! ¡En cuanto al actual presidente de EEUU, acaba de conceder un crédito de 400 millones de dólares para la modernización de 90 tanques T72 como regalo a Ucrania! Para dar un orden de magnitud, esta suma podría permitir equipar 6.000.000 de casas cubanas con un panel solar de 300W cada una... Traducción realizada con la versión gratuita del traductor http://www.DeepL.com/Translator
Un sueño creativo con almendrones eléctricos — La Joven Cuba – Camilo Zamarripa 6 noviembre 2022 - 9:54 PM
[…] Un sueño creativo con almendrones eléctricos — La Joven Cuba […]

Los comentarios están cerrados.

Agregar comentario