¿Socialismo sin acumulación?

Getting your Trinity Audio player ready...

Si bien escribí sobre la imposibilidad de concebir un sector capitalista cubano sin reproducción ampliada o acumulación capitalista, tampoco puede existir economía socialista a partir de una reproducción simple o parcial. Quizás alguien piense que en medio del bloqueo norteamericano, el de la burocracia y El Niño, Cuba no puede crecer; y hasta pudiéramos darnos por satisfechos con lograr una reproducción parcial que nos permita subsistir; pero lo cierto es que sin crecimiento económico no hay socialismo posible.

Ambos modos de producción requieren ampliarse constantemente, aunque los argumentos ecologistas han puesto en entredicho la vieja definición de la ley económica fundamental del socialismo como: la satisfacción de las necesidades siempre crecientes de la sociedad mediante el crecimiento ininterrumpido de la producción. El agotamiento de los recursos naturales y el calentamiento global demuestran que el consumo tiene que racionalizarse en todo el mundo, pues la Pacha Mama no es un barril sin fondo.

En el caso cubano, el problema del subdesarrollo agudiza la necesidad del crecimiento, por lo que es hora de encontrar soluciones endógenas a la cuestión del ahorro productivo, un problema que no puede esperar a que llegue un gobierno a la Casa Blanca que elimine el bloqueo, o a que a los chinos les dé por invertir masivamente en Cuba.

Realmente me preocupa la reproducción en general del sector socialista, no solo la ampliada. Nunca oigo hablar del empleo por las empresas de los fondos de reposición del capital fijo, o activos fijos tangibles. Tal parece que la reproducción simple tampoco se prioriza. ¿Será por eso que los mantenimientos casi nunca se efectúan en tiempo, y que la renovación de los equipos, los combustibles y las materias primas se vuelven un problema aunque la empresa sea costeable financieramente?

Esto me recuerda la pregunta que me hizo un alumno de inquietas neuronas: “¿el trabajo de los obreros en las empresas socialistas también crea valor, o eso solo ocurre en el capitalismo?”. Rememoré aquel instante cuando supe lo que ya se informa oficialmente: la economía cubana solo crecerá un 1% en el 2018.

Busqué mi bitácora personal -el planificador de mi cell convertido en diario- y constaté que este año no nos afectó ningún ciclón, terremoto, sequía aguda ni cataclismo de ningún tipo. Las torrenciales lluvias de mayo llenaron las presas de todo el país para el resto del año. Recordé que numerosos colectivos obreros desfilaron por la TV haciendo gala de sus resultados, miles de caballerías fueron sembradas –y espero que cosechadas, aunque esa parte no recuerdo haberla visto–. Las formas no estatales pagaron sus impuestos; los médicos, informáticos y científicos crearon producciones y servicios de alta tecnología y se sucedieron los reportes de las nuevas inversiones efectuadas en el turismo, ETECSA y otras ramas.

A punto estuve de llegar a la misma conclusión que mi alumno, porque: ¿adónde fue a parar todo el nuevo valor creado por los millones de trabajadores cubanos: obreros, campesinos, científicos, trabajadores de la educación y la salud, deportistas, TCP, artesanos y artistas durante este año?

Este magro resultado macroeconómico solo puede interpretarse como que, o bien hubo grandes pérdidas en la gestión económica por causas no explicadas, o las nuevas inversiones de casi 500 millones anunciadas para el año, más todo lo que entró por la inversión extranjera vía remesas, solo ampliaron en un 1% nuestro PIB, algo inconcebible para un proceso inversionista de esta magnitud en una economía de mediana escala como la cubana.

Constantemente se repite que la falta de fondos de inversión lastra el posible crecimiento económico, pero si ya la mayoría de las empresas estatales son rentables y los gastos del estado se han contraído con el adelgazamiento de los subsidios a las empresas y a la población, el paso de miles de trabajadores al sector no estatal y el ahorro de fondos de la reserva ante el benigno estado del tiempo: ¿qué más hace falta para que pueda crecer el PIB aunque sea un 2%?

Lo que debe estar claro para todos es que, tal y como ocurre en los negocios capitalistas, una parte de las ganancias de las empresas socialistas han de pasar a engrosar el ahorro productivo. Ellas son la fuente principal para la acumulación socialista y la renta nacional no se puede seguir gastando por el Estado sin apenas dar cuenta pública de sus gastos en el pago de compromisos internacionales que no sabemos cómo se originaron ni fueron gastados.

Es ilógico el desprecio por el mercado interno cubano. No puede ser que los médicos produzcan miles de millones de dólares en el exterior y ninguno en Cuba, como si no hubiera un presupuesto de salud; o que el sabroso daiquirí de un cantinero cubano tenga valor si se lo toma un turista foráneo y ninguno si lo hace un cubano que lo paga en CUP, en el bar de la esquina, al cambio de la CADECA.

Con estas contradicciones en el registro y ponderación del manejo económico nunca habrá acumulación socialista, ni fondos de reposición, ni mantenimientos, ni crecimiento. Si los valores creados por los trabajadores cubanos se esfuman estadísticamente, o no se explica al pueblo su utilización de manera pública y transparente por las autoridades competentes digo como Hamlet: “algo no anda bien en Dinamarca.”

20 COMENTARIOS

  1. El problema, a mi juicio, es que en nuestro país no hay capitalismo ni socialismo. es un híbrido: el modo de produccion es basado en el trabajo asalariado para el Estado como único propietario en las relaciones de producción propiamente dichas, pero algo parecido a Socialismo en las relaciones de distribución y algunos aspectos de ella como Comunistas (Lease Educación y Salud Pública) y sólo en las relaciones de distribución sin que se mida verdaderamente el valor creado por el trabajo, falseado además por la doble circulación y contabilidad (flotan el CUC respecto al CUP y la tasa de cambio de CADECA, por supuesto es falsa).
    Los servicios sociales no se contabilizan, no se sabe la eficiencia de los dineros otorgados

  2. En algo tiene razón el autor en su análisis, transparentar la información es esencial para entender por qué la economía solo crecerá en un 1 %, no deben escatimarse aclaraciones en la prensa radial, escrita y digital al respecto.

    • no es necesario ser rico, pero si lo básico para vivir, no puede ser que un profesional en Cuba que trabaje en una universidad su salario le dure solo 10 días

    • Es un muy viejo sofisma, pero la realidad real es que si, mientras los hay que viven en el paraiso, los más viven en el infierno. Además sumemos quenuestro planeta es uno solo. No hay más, se acabó, el pastel se repartió y no quedaan ni migajas,por eso, cuando hay mucho en un lado, en otro suele haber poco

  3. Claro que escribir hoy es un negocio, tienen que ser mensajes que se vendan aún cuándo te parta el corazón o lo desnudes ,la misma porqueria.
    Lastima leer tanta incongruencia y raquíticos mensajes de resultados de una economía usando lo que es vendible hoy para su “ lugarcito “
    Es su derecho y su vergüenza

  4. @Rau
    ¿Tony? Ufff nada de problemas ni en Tierra de Arces ni en tierra de chinitos-cubanos-americanos-canadienses-¡lo que haga falta¡ Sencillamente se sigue probando «piyamas», jejejeje como dice un común amigo «avisado» 😆

  5. PRIMERA PARTE

    La Obra de las Inteligencias Capitalistas en Cuba y sus agentes enel pais.

    Primera Parte.

    Esta de moda en Cuba y especificamente en la Joven Cuba los articulos sobre el desarrollo del pais, los problemas economicos, financieros y monetarios, los “errores” del gobierno, la existencia de un solo partido politico, las “incongruencias” de la burocracia en su labor con los inversionistas extranjeros, las “demoras” en la contratacion de productos y materias primas para la produccion en el pais, en fin todos llegan a conclusiones similares, parecidas y sobre todo negativas en extremo dando como conclusion que hay que hacer cambios “Politicos” en el pais si queremos que la revolucion continue su marcha hacia el socialism y el comunismo.
    Leyendo con detenimiento cada articulo que se publica, las criticas acidas y destructives han ido in-crecendo y todo, segun los intelectuales de izquierda que escriben estos articulos en la Joven Cuba, solo hay una solucion darle “libertad absoluta” a las fuerzas productivas y con ello se garantiza un salto cualitativo y cuantitativo en la economia del pais, por supuesto las soluciones estan claras y son ir hacia el capitalismo sin temor alguno, pues el pueblo se vera “beneficiado”??? y todos seremos felices en la nueva Cuba.
    Todos los articulos a los que nos hemos referido se publican fundamentalmente en :La Joven Cuba y el 909% de los foristas baten palmas cada vez que esto se manifiesta en esa forma descarnada y viciosamente llena de un proselitismo que llega a la maxima vulgaridad y descaro intelectual, politico e ideologico cuando piden el retorno de una forma u otra del capitalism en la Isla de Cuba, pero vayamos despacio para entender todo este entramado intelectual y pro capitalista que hoy se ha destapado en la Joven Cuba y otros sitios digitales en el ambiente contrarrevolucionario muy ligado a los senores mercenarios, los corruptos, los vagos, los burocratas, los vandalos y los lumpens que existen en el pais, sin que las leyes se les aplica debidamente, se les aplique el control y el siguimiento por los organos de la seguridad interior, la fiscalia y la controloria general de la republica, y todo esto tiene un solo fin DESTRUIR LO QUE NOS HA COSTADO 150 ANOS DE LUCHAS, SACRIFICIOS, MUERTE, DESTRUCCION Y DESOLACION CON LA DESAPARICION DE LOS MEJORES HOMBRES Y MUJERES QUE DIERON SUS VIDAS PARA QUE TUVIESEMOS LO QUE NOS MERECIAMOS Y NOS MERECEMOS EN TODO MOMENTO.
    Todo lo dicho hasta aqui es una breve introduccion para ir al meollo de lo que esta ocurriendo en el pais y tratar de demostrar que los intelectuales pro-capitalistas son el complement que llena las politicas agresivas, criminales, genocidas e invasoras del Gobierno de los Estados Unidos contra Cuba y otros paises del area, no podemos olvidar nunca que los organos de inteligencia del capitalism, -EEUU, la UE, Japon y otros son los que apoyan esa politicas a traves de varias formas y metodos, tales como—El reclutamiento de personas que tienen acceso a informacion dentro del estado Cubano, con el fin de trazar las estrategias y las directrices que seguirian para lograr la mayor efectivad en sus planes destructivos, — el reclutamiento de elementos lumpens, vagos, vandalos y burocratas, con el fin de llevar a la practica las politicas de destruccion directa de nuestros recursos, digamos LOS INCENDIOS “CASUALES”, EL ROBO EN EL TRANSPORTE FERROVIARIO Y AL MISMO TIEMPO LA DESTRUCCION DEL MATERIAL RODANTE, LOGRANDO CON ELLO UN DOBLE PROPOSITO, DEJARNOS SIN LOS PRODUCTOS ROBADOS, INCREMENTAR LAS CARENCIAS Y SUFRIMIENTOS DE LA POBLACION Y TRATAR DE PARALIZAR ESE TRANSPORTE EN EL PAIS, — el robo en los almacenes de productos y materiales de todo tipo con el doble proposito de incrementar las carencias y sufrimientos de la poblacion y al mismo tiempo garantizarse un ingreso monetario y financiero, que les permita seguir en esa actividad por un lado y por otro un remanente para incrementar las acciones y el personal que se reclute para esas actividad,– la creacion de mayors dificultades y carencias a traves de politicas ya conocidas y nunca bien combatidas, como es el caso de ACOPIO – no recoge las cosechas de los campesinos y estas se pudren en el sitio donde tienen que recogerla (afectan al campesino pues no se le paga, lo obligan a ligarse a los intermediaries ilegales quienes lucran con esos productos y los venden a mayors precios en el Mercado nacional y crean un potencial enemigo contra el proceso revolucionario, esto sin dejar de senalar que lo que se recoge, un 50 a un 60% se pudre en los almacenes de acopio bajo la justificacion de falta de transporte para llevarlos a los sitios de venta a la poblacion. Continuara

    SEGUNDA PARTE

    La Obra de las Inteligencias Capitalistas en Cuba y sus agentes enel pais.

    Segunda Parte.

    Sin caer en la teoria de la conspiracion, pues la conspiracion existe y esta es promovida por el Gobierno de los Estados Unidos de America, sus organos de inteligencia a todos los nivles y todo unido a los mercenarios, agentes reclutados, vagos, burocratas, vandalos, lumpens, trapicheros, ladrones y corruptos que existen en el pais, que muchos son conocidos y otros que se cubren con la falsa y falsa piel de revolucionarios y defensores del proceso Cubano marxista, martiano, fidelista y guevariano. Empecemos por el sector mas peligroso y mas promocionado en el pais – La Inversion Extranjera – esta dama Hermosa y Peligrosa, nos ha sido presentada como algo sin lo cual no podemos seguir con el proceso de desarrollo del pais, es decir que no podemos con nuestros propios recursos y esfuerzos de Cubanos revolucionarios lograr incrementos sustanciales en nuestros ingresos en divisas y con ello minimizar la entrada de inversionistas extranjeros que solo buscan sus beneficios economicos, son utilizados por las inteligencias como medios de penetracion y al mismo tiempo como medios de corrupcion en sus respectivas areas de operaciones donde invierten , digamos por ejemplo en el sector del petroleo y el gas, recientemente se difundio en este sitio de Cubadebate que los senores que dirigen este sector en union con el Ministerior de la Inversion Extranjera y el Comercio Exterior, le estan ofreciendo a los inversionistas extranjeros el 65.5% del petroleo que se detecte y se ponga en explotacion, es decir ya no es el 49% para el inversionista extranjero y el 51% para Cuba ahora Cuba recibira solo 34.5% de lo que se explote, yo pregunto es esto necesario o estamos vendiendo el sofa donde la esposa engano al marido con otro hombre, en mi humilde opinion es lastimosa y denigrante esta propuesta, pues las lismosnas nunca han sido aceptadas por el gobierno Cubano y el pueblo Cubano de a pie, la pregunta que se impone – No estamos diciendole a los inversionistas que estamos desesperado y necesitamos de sus dineros y tecnologias pues el pueblo Cubano no coopera con el gobierno Cubano para lograr mayores ingresos con nuestros propios esfuerzos y sacrificios y si se estima que es asi, que se ha hecho para revertir esta situacion danina a la economia nacional, el prestigio y la moral del pais????
    Si seguimos en este sector, de la inversion extranjera, la promocion se esta hacienda sobre la base descrita arriba, al menos eso es lo que se percibe desde el exterior, pues no hay mucha informacion, a no ser aquella que proviene de inversionistas como los Viet-Namitas, los Chinos y los Rusos, el resto esta envuelto en una nube tan densa y peligrosa para la salud del pais, que no podemos decir algo en concreto y solo especular, digamos –Por que las demoras en la aprobacion de algunas inversiones, por que se obliga al inversionista a entregar documentacion que supuestamente se “olvido pedir” al inicio de la negociacion, por que algunos expediente de algunos inversionistas se han perdido y no aparecen ni en los centros espiritistas del pais, por que otros inversionistas lograron y logran soluciones rapidas asi como aprobaciones rapidas como si Superman el hombre gringo y poderoso los estuviese ayudando en estos logros, en fin queda mucho por investigar en este sector donde el secretismo y la no posible verificacion de lo que se ha hecho y se hace, fue lo que llevo a ciertos muchachitos en este sector, que LE OCASIONARAN AL PAIS PERDIDAS POR MAS DE 7 MILLONES DE DOLARES, y todavia estamos esperando por una informacion amplia y detallada de lo sucedido, pues lo publicado por Cubadebate, que estamos seguro fue a lo que tuvo acceso por el secretismo y las nebulosas en este sector no permitio llegar a conocer hasta que niveles funciono el robo millonario de 7 millones de dolares al pais, si de acuerdo con la informacion que conocemos el control sobre la divisa es amplio y supuestamente en este sentido los organos de la seguridad interior no jugaron su papel para evitar que ello ocurriese, DE NUEVO SURGE LA PREGUNTA, POR QUE NO SE REVISA LA ALTA DIRIGENCIA DEL MININT Y LO QUE ESTA OCURRIENDO EN EL PAIS, CUANDO CONOCEMOS QUE DURANTE LA ESTANCIA DE RAMIRO VALDES EN ESE ORGANO ESTO NO OCURRIO NUNCA.
    Todo lo anterior se le puede adjudicar en igual forma y contenido al Ministerio de Comercio Exterior, que en sus contrataciones y embarques ha creado y crea baches en el proceso inversionista, productivo y de servicio a los Cubanos de a pie, esto requiere de una investigacion profunda, seria y detallada del MININT, LA FISCALIA, LA CONTROLORIA GENERAL DE LA REPUBLICA, apoyandose en las masas de Cubanos que defendemos este proceso y la dinamica de su desarrollo economico, politico, ideologico, cultural, historico y social.
    Continuara.

    TERCERA PARTE

    La Obra de las Inteligencias Capitalistas en Cuba y sus agentes enel pais.

    Lo dicho hasta aqui nos pone en alerta sobre como esta trabajando la contrarrevolucion internamente en el pais, como las inteligencias capitalistas los estan utilizando para llevar a cabo sus politicas desestabilizadoras, desinformativas y sobre todo encaminadas a erosionar profundamente la relacion pueblo-gobierno Cubano-partido-organizaciones de masas y su trabajo por lograr elevar la produccion, la eficiencia, la productividad, el civismo y el apoyo de las masas a los organos de la seguridad interior, pero hasta el presente, al menos lo que vemos, oimos y recibimos por parte del gobierno Cubano de Diaz Canel con relacion a combatir todo lo aqui senalado esta en el Sistema, pero no funciona con la rapidez, seriedad, profundidad y sobre todo golpeando a los contrarrevolucionarios y los agentes reclutados y que
    Estan laborando con constancia y sin detenerse en algo y por algo y es, continuar para lograr mas dolares, mayor nivel de vida para ellos y hacer el mayor dano posible, en el plano material, politico, ideologico y social.
    Digamos en el sector de la Construccion, vemos que los materiales que produce el pais, estan siendo desviados por los corruptos, ladrones, trapicheros y sus socios del negocio de la bolsa negra, hacia el sector privado, hacia los que mas dinero tienen y hacia los que sin conciencia del dano que se le esta hacienda al pais en forma concientes y organizada, compran esos materiales para realizar reparaciones a sus viviendas que tanto lo necesitan, dicho esto no hay informacion alguna de la labor de penetracion de los organos de la seguridad interior en esta rama de la corrupcion y la bolsa negra, pues de haberla las noticias de detenciones, investigaciones realizadas y sanciones a todos los niveles del sector de la construccion serian noticias que estarian en toda la prensa del pais con mucha regularidad, pero eso no esta ocurriendo y entonces hay que preguntarse – QUE ESTA HACIENDO EL MININT, LA FISCALIA, LA CONTROLORIA GENERAL DE LA REPUBLICA, LOS CDR QUE SON EL APOYO NATURAL CONTRA EL DELINCUENTE, EL CORRUPTO Y EL LADRON. Los rastros siguen el curso del corrupto y el robo para beneficio personal y de la contra
    Todavia recordamos las palabras del ex-ministro del interior de Cuba RAMIRO VALDES MENENDEZ, Y CITO — Los planes para resolver los problemas de la vivienda en Cuba no se van a resolver pues los desvios y robos continuan y no pasa algo. – fin de la cita, y la pregunta es –POR QUE ESTO SIGUE SUCEDIENDO Y NO PASA ALGO QUE AYUDE AL PAIS Y A LOS CUBANOS DE A PIE A RESOLVER SUS PROBLEMAS DE VIVIENDA ????
    Reitero lo dicho con anterioridad, hay que revisar la alta dirigencia del MININT y con ello promover a esos cargos a los Ramiros Valdes Menendez que tenemos en el pais y con ello detener la corrupcion, el robo, el trapicheo, el vandalismo, el burocratismo y sus amigos del negocio de la contra en el pais y en el exterior y asi eliminar la erosion constante y destructive que se esta produciendo en la moral y el prestigio del gobierno Cubano.
    En nuestra proxima entrega sobre estos temas vamos a tocar el robo y el trapicheo de las medicinas y medicamentos en el pais, la ropa de cama de los hospitales, etc, asi como el sector privado en el pais ha ejercido y ejerce una influencia negativa (aun cuando hay personas honestas y honradas en este sector) promoviendo la corrupcion, el robo, el trapicheo, la vagancia, el lumpens y entre otros males el trafico de influencias.

    Continuara

    CUARTA PARTE

    Leyendo lo dicho por los representantes de la Alimentacion, el Comercio Interior y la Empresa Azucarera, me siento inclinado a llegar a la quinta parte de este comentario, que espero sirva para alertar y sobre todo llevar al pueblo Cubano de a pie la idea de que solo el trabajo eficiente, productivo y constante es la unica Fuente de lograr un desarrollo sostenido y creciente de nuestra economia.
    Es importante conocer la importancia que tiene tener en nuestro pais una salud universalmente gratuita y sin limitaciones de tipo alguno, pero hay factores externos que estan tratando de que no logremos la total satisfaccion total de esos planes para la salud de la poblacion, y ello esta dado por—El robo de medicamento y su comercializacion en el oscuro fondo del Mercado de los ladrones y los corruptos que viven en esta area de trabajo humanitario y solidario del pueblo de Cuba, — El robo de toda la lenceria, sabanas, tohallas, fundas y demas materiales de los hospitales, lo que hace que los Cubanos tengan que suplir esos materiales por los de su propiedad cuando tienen un familiar ingresado en el hospital, sin contar jabones, pasta de diente, material para la higiene de las salas y banos de los hospitales, todo se roba y se distribuye en el mundo oscuro y criminal de los ladrones y corruptos, junto con sus aliados de la burocracia en este sector del pais.
    Es una forma muy simplista de pensar si llegamos a la conclusion que estos factores de robo y corrupcion son hechos que surgen por las carencias y deficiencias de nuestro Sistema de direccion en esta area, no esto esta ademas bien planificado dentro del plan de las inteligencias capitalistas, pues este sector tiene una incidencia directa y erosionante en la opinion de la poblacion con relacion al trabajo del gobierno Cubano y sus dirigentes en esta sensible area de atencion y servicio para la poblacion, debiendose ademas contar con los contratiempos y dificultades que impone a los trabajadores de este sector, medicos, enfermeras, tecnicos, personal de servicio y limpieza, etc, factores que son la espina dorsal del buen, regular o mal funcionamiento del Sistema de salud Cubano. Es importante preguntarse que esta haciendo el MININT en el seguimiento de toda la problematica que hemos mencionado aqui, cuantos casos se han trabajado para disminuir el robo, la corrupcion, el trapicheo y la desmoralizacion del personal que trabaja con ahinco y dedicacion en este sector tan importante para el Cubano de a pie y su familia.
    Siempre volvemos al mismo punto de partida, que han hecho las fuerzas de seguridad interior, la fiscalia y la controloria general de la republica, que con el apoyo de las masas revolucionarias, marxistas, martianas, fidelistas y guevarianas para llevar al minimo las afectaciones en este sector y darle al Cubano de a pie la satisfaccion de sentirse atendido, cuidado y protegido de los ladrones, corruptos, burocratas y demas entes contrarrevolucionarios que han tratado y tartan de hacernos la vida cada dia mas miserable y dificil, esta pregunta sugiero se eleve a la presidencia del pais, que tan preocupado se muestra por el bienestar del pueblo, pero que no vemos mueva una ficha para impulsar el trabajo de deteccion, investigacion, detencion y sancion de los elementos desalmados y criminales que tanto dano nos hacen.
    Insisto e insistire hasta el cansancio, las labores de las inteligencias capitalistas estan presente hoy mas que nunca en todos los hechos que nos indicant que siguen en sus planes para destruirnos por todos los medios posible y a la mayor velocidad posible, para evitar cualquier posible recuperacion de los valores eticos, morales, de principios, civilismo, respeto entre los ciudadanos, denuncia de los delincuentes y corruptos y eliminacion de sus fuentes de crecimiento y dano al pais y al Cubano de a pie, necesitamos hombres como Ramiro Valdes Menendez en al MINIT y otros sectores que luchan contra los males que hoy estan erosionando la credibilidad en la viabilidad del socialismo en la Isla de Cuba, esto es una lucha de vida o muerte y la conclusion es la vida para la revolucion y el Cubano de a pie y la muerte sin vacilaciones de tipo alguno de los contrarrevolucionarios y sus socios de las inteligencias capitalistas que los dirige, orienta y les facilita el dinero y los elementos necesarios para implosionar desde dentro del pais el socialismo, el marxismo, la teoria martiana, la teoria fidelista y la guevariana.
    Continuara

    • Carlota normalmente borro los comentarios como el tuyo, no por lo que digan sino porque es un corta y pega enorme y el espacio de los comentarios es para eso, para comentar, no para el corta y pega.

      Dejo el comentario para decirte que estoy de acuerdo contigo, que la gente de LJC son de la CIA, la OTAN, admiradores de Trump, del KKK, neonazis, niegan el cambio climático, son feos… en fin que coincido contigo en que hay que cogerlos a todos y fusilarlos, luego amarrar sus miembros a cuatro caballos y finalmente quemar sus restos y lanzarlos al mar desde un portaviones.

      Si algo hay que reconocerle a la gente de LJC es que no temen escribir con sus nombres, a diferencia de otras personas.

      ¿Cuál me dijiste que era tu apellido Carlota?
      Tatu

      • ¡Vaya otro que tampoco quiere decir quién es¡
        Has hecho bien en escribir ese comentario a «uno de los nuestros». Además le das las pautas para comentar: no copiar y pegar, no avasallar con textos larguísimos, dar la cara…..ser respetuoso cuando difama de algún miembro del blog.
        ¡Bien hecho¡

    • Estimada Carlota, si algo le falta a su comentario, más bien a su «obra escogida» de hasta ahora 4 tomos, es razonamiento, propuestas, diálogo e involucramiento. Si como muchos de los que frecuentan este blog, usted apuesta por una Cuba mejor, comience por dejar de acusar y ofender a izquierda (s) y derecha (s) y acepte que para lograr nuestro propósito primero, aquello de una mejor Cuba; los cubanos debemos mirarnos a los los ojos y dialogar.

      Dialogar no con la aorta inflada, las mayúsculas, los golpes en la mesa y las arengas vetustas. No hace daño alguno dedicar unos cinco minutos a la redacción de una propuesta, al contrario; ayuda a practicar y mejorar el uso del idioma, le ahorra tiempo a los (sus) lectores y de paso, ayuda a construir un mejor país. Aunque su pieza sea una pieza pequeña y no una pieza colosal.

      Y para el record, me llamo Freddy Rodriguez Santana y mi apodo es Falcon.

      Saludos

  6. Los foristas que han comentado mi opinion, han ratificado algo que he dicho, digo y dire, tengo la moral y los principios para senalar hechos y no diatribas de tipo alguno, pues los hechos que han estado ocurriendo en la Isla en los ultimos tiempos, no es corta y pega, es el trabajo de las inteligencias del pais y de los que toman las cosas serias y peligrosas para el relajo y la guaracha, no obstante, recuerden que todos estamos en el mismo bote y si se hunde todos seremos los responsables de ello, sigan con el jueguito de la democracia representativa, sigan con el jueguito de buscar soluciones fuera del socialismo, sigan con el jueguito de tirar por el balcon las alertas que se dan ante hechos concretos, muchos de los cuales no se publican por el secretismo de los que, teniendo algun poder, esconden los hechos que nos danan a todos para protegerse ellos y seguir haciendo dano a todo el pais.

    No importa que los foristas jaraneros e irresponsables sigan bailando al son de los intelectuales de pacotilla y sus escritos contra el proceso cubano, esto es una guerra a muerte y tengan por seguro que no seremos los revolucionarios defensores del proceso cubano, los unicos que moriremos en esta guerra contra el capital, el imperio, sus mercenarios, sus corruptos, sus ladrones, sus vagos, sus lumpens y los vandalos s.eran los primeros en caer

    Que pasen una buena noche y que si creen en Dios y en los Santos, comiencena rezar por una paz duradera en la Isla, pues la democracia representativa gringa no se impondra por el capital y el imperio en la Isla aunque apliquen todos sus metodos, recursos y mercenarios no hay dinero suficiente en el mundo para comprar a un pueblo digno, honesto, honrado, de principios, revolucionarios, marxistas, martianos, fidelistas y guevariano.

Deja una respuesta

Mario Valdés Navia
Mario Valdés Navia
Investigador Titular, Dr. en Ciencias Pedagógicas, ensayista, espirituano

Más de este autor

Descubre más desde La Joven Cuba

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo