25.8 C
Havana
jueves, octubre 22, 2020

Sobre los campos de golf en Cuba

Por: Rodolfo Alpízar Castillo

Primero fue a escondidas. Nos enterábamos, los que nos enterábamos, porque algunos amigos nos hacían llegar la información desde otros países.

Después fue por goteo, para ir preparando las mentes. Para que la gente fuera acondicionándose a la nueva realidad. Ahora es a viva voz: Información por el NTV del domingo al mediodía, máxima teleaudiencia.

¡Campeonato de golf en Cuba!

Con lujo de detalles y hasta entrevistas. Solo no dijeron cuántos participantes son de La Cuevita, La Jata o Pogolotti.

Sigue en susurros, sin embargo, la construcción de los campos de golf. Solo se nos avisa que se construirán, pues Cuba solo cuenta con un campo de 18 hoyos, los demás son pequeños.

Por la misma vía que se supo de los campeonatos en Cuba se han ido filtrando noticias de, por ejemplo, préstamos millonarios a que el país ha debido recurrir para la construcción de nuevos campos de golf. Pero ya se va publicando algo, ya no hace tanta falta el secretismo. Por ejemplo, el 28 de marzo, la Agencia Cubana de Noticias publicó en su sitio web que:

“Cuba aprobó una empresa mixta con España para desarrollar, en la zona pinareña de Punta Colorada, un complejo inmobiliario vinculado a la actividad del golf, que por su extensión será uno de los más grandes de Latinoamérica”.

Esto es, no cualquier “campito”, sino uno de los mayores de Latinoamérica. Los cubanos no nos andamos con boberías.

En cuanto crecerá nuestra deuda externa gracias a ello no es tema que valga la pena sacar a relucir: ¡No será tanto!

(Esperemos que Punta Colorada no sea ninguna reserva natural, porque quedará bastante desnaturalizada).

Si buscamos en la Wikipedia, nos enteramos de que construir un campo de golf no es cosa de coser y cantar, por la calidad de los materiales, por el equipamiento, por el mantenimiento y por las certificaciones que debe obtener, entre otros requisitos.

¡No era nada lo del ojo!

Resulta que, según los ecologistas, “un campo de golf de 18 hoyos consume tanta agua como una ciudad de doscientos mil habitantes”. Por otra parte, “Se estima que el coste anual de mantenimiento de un campo de golf oscila entre los 400.000 y 2 millones de euros al año, dando por término medio empleo a 30 trabajadores”.

 (Fuente: Rebelión, martes 31 de marzo del 2015).

¡Ahí es nada!

Y es nada porque todos los días oímos que casi no llueve en Cuba, que las presas están deprimidas (hasta ellas…, ¡y quién no!), etc. Todos los días nos llaman al ahorro de agua (aunque cuesta un ojo de la cara comprar lo necesario para eliminar un simple salidero), nos avisan de medidas extraordinarias en este lugar o en aquel para enfrentar la situación.

En fin, estamos en alarma hídrica.

Siendo, ¿cómo se combina la creación de más de diez campos de golf, altos consumidores de agua, con la sequía? ¿Se utilizarán aguas albañales recicladas? ¿Se importarán potentes plantas desalinizadoras?

¿Y eso cuánto nuevo endeudamiento significa para el país?

Lamento no ser economista para convencerme de que todo está bien así, que gracias a esa inversión en campos de golf el país la situación económica de Cuba mejorará sustancialmente… ¡Y quizás hasta podamos salir del subdesarrollo!

Y la gente de la Jata, La Cuevita y Pogolotti podrá tener sus campeones de golf, porque esas inversiones se hacen pensando en ellos…

Ahora, ¿solo el elemento material (sequía, endeudamiento) está en el juego?

¿Qué hay del elemento ideológico?

No hace mucho, hubo un alboroto por la foto en que se veía una casa cubana con la bandera norteamericana flotando. Por otra parte, un provocador tuvo a bien salir corriendo con la bandera norteamericana el primero de mayo.

La historia de las relaciones cubano-norteamericanas está llena de hechos que justifican por qué la inmensa mayoría del pueblo repudia esas demostraciones de amor por los Estados Unidos.

Pero, en realidad, esas dos demostraciones no significan nada. No nos hace permeables a la ideología de Estados Unidos, ni nos introduce sus costumbres ni sus modos de pensar o sus tradiciones (si buenas o malas, no importa; son las de ellos, no las nuestras). Millones de cubanos, incluidos los que no comulgan con el proyecto actual de país, son patriotas de corazón y no cambiarían su bandera por ninguna otra.

Significa mucho, en cambio:

a) que ya haya escuelas donde los niños, orientados por sus maestros, y con la anuencia de sus progenitores, se disfracen el día de Halloween y lo celebren como los niños norteamericanos,

b) que en las escuelas los niños que aprendieron a leer en este curso hayan tenido que ponerse en la cabeza, para celebrarlo, el birrete usual en las escuelas norteamericanas. (Birretes que sus padres tuvieron que conseguir de alguna manera, desde luego). Ese fue un ensayo; es muy posible que a partir de ahora todas las graduaciones en Cuba se hagan al estilo norteamericano.

Para completar, se endeuda más todavía al país, y se agudiza más la problemática del agua, “popularizando” la práctica de golf, otra costumbre norteamericana (aunque sabemos que no será “el pueblo trabajador” quien se gaste alrededor de mil dólares para participar en un campeonato, ni quien tenga dinero suficiente para adquirir el equipamiento imprescindible para el entrenamiento).

Y el golf, es, precisamente, un deporte que, durante décadas, nuestros dirigentes nos enseñaron a tener como el símbolo de la Norteamérica de los grandes magnates. No la de Lincoln, sino la de Cutting, la que Martí temía.

81 Comentarios

  1. Este post lo recibimos por correo y lo publicamos porque toca un tema que a nuestro juicio es importante, es decir el desarrollo del golf en Cuba teniendo en cuenta el déficit de agua.

    Desde ese punto de vista el post está bueno y repito pone un buen tema sobre la mesa pero es una pena que luego se insista en caer en el cliché de traer lo de la Jata o pogoloti, es decir, no era necesario eso, sobre todo porque el dinero recaudado no iría a una de esas off shore sino a mejorar la calidad de vida del pueblo, entre ellos los que viven en la Jata o pogoloti.

    tampoco era necesario el cierre con lo de «durante décadas nos dijeron que …» eso es lo mismo que con la pelota y otras cosas. Los tiempos son diferentes y el contexto también por lo tanto traer eso por los pelos es forzar las cosas.

    Bueno ahí está el tema.

    • @ Lic Alex…No moleste «profe», los muchachos estan ocupados jugando Golf! 🙂 🙂 🙂 Saludos

    • Alexis Mario Cánovas Fabelo ni idea de lo que sucede, nosotros no hemos cambiado nada, debe ser cosas de WordPress que espero que se solucionen. Saludos

  2. Sea lo primero precisar que no soy prácticante ni aficionado al golf. Mi deporte es el fútbol, del cual fui mal practicante y soy gran seguidor. Entrando al tema, el análisis financiero debió concluir como «rentable» cada uno de esos proyectos de construcción de campos de golf y por eso se les dio vida libre. Ahora, el tema del agua es muy importante hoy día y debe verse desde una perspectiva eminentemente científica, no política ni ideológica. Cabe entonces preguntar, si es que en Cuba se puede y creo que sí – soy colombiano–, si los estudios tuvieron en cuenta la demanda de agua de cada uno de ellos y la fuente hídrica respectiva y si realmente comprometen o no, el suministro a la población cubana, que debe ser prioritaria. Si el autor del artículo o los que lo publican gestionan esta pregunta, me gustaría saber a quien la dirigen y la respuesta que les den, la cual debo insistir, debe estar precedida de un método científico y así debe solicitarse.

    Quedo atento a sus comentarios y a colaborar desde mis posibilidades en la gestión que decidan adelantar al respecto.

    • Henry Martínez Rincón en Cuba sobran los ejemplos de obras que se han ejecutado por entusiasmo, sin antes realizar un estudio profundo, por eso hay que dudar, sobre todo si no se da toda la informacion.

    • Tony mira esto, aqui todo el mundo juega al golf

      https://actualidad.rt.com/programas/especial/239914-narcocorridos-triste-cancion-sinaloa

      yo sabia que vendrian con la guanajeria, pero me gustaria saber cuantos van en Miami a jugar golf… para no hablar de otros lugares.

      Yo no veo mal que hagan los campos de golf porque aportaria dinero a la economia nacional pero que eso este respaldado por un buen estudio de impacto ambiental

      El 31/5/17, Tatu escribió: > Henry Martínez Rincón en Cuba sobran los ejemplos de obras que se han > ejecutado por entusiasmo, sin antes realizar un estudio profundo, por > eso hay que dudar, sobre todo si no se da toda la informacion. >

      • Asere, Tatu, mira bien lo que dije, lee mi comentario por alla abajo…El golf es un juego burgues, para las clases de «arriba» especialmente en America Latina, en Canada y EEUU cualquiera juega golf…como yo. 😉 Saludos 🙂 🙂 🙂

      • Tony yo no esto y de acuerdo con eso. Mira jugar golf es un deporte de tipos con dinero, eso está claro porque el que no tiene dinero no puede andar jugando golf cuando tiene que pinchar, eso está claro pero el juego en si nada malo tiene.

        Vaya que no es un trabalengua pero yo he jugado en en golfito de Varadero y en el de Alamar y acompañado con un rifle es algo muy rico la verdad ji ji ji

      • Saludos tatu ! hay una falsa apreciacion sobre que es un juego de ricos …………….lo que pasa que el mercado anda detras de todo y promocionan fuertemente que se nesesita t-shirt de marca , unos pantalones de marca , unos zapatos especialisados , muchos bastones , portabastones , etc.
        En cada feria en canada hay minigolf , baratisimo : un solo baston , una pelotica , vestido como te de la gana y disfruta tu juego.
        Los trabajadores del hospital desde el medico hasta los trabajadores de servicio se van juntos los fines semanas por departamentos a jugar y pasar un rato a un buen campo de golf (ascesibilidad y precios modicos ) , los sindicatos del hospital convocan a torneos entre departamentos , la asdministracion hace tiraje mitad y mitad con los sindicatos para premiar a los trabajadores y que vayan a disfrutar su dia de golf . La masividad es palpable , lo maximo ;gente que vive de l ayuda social ……van y juegan golf y los campos son privados .
        Al lado de mi casa tengo un campo y la primavera y el verano es lleno todo el tiempo …………yo he ido a tirar pelotas con unos amigos de la familia , no me gusta pero me divierte fallar bastante en darle a la pelotica.

  3. Rodolfo, dice…»Primero fue a escondidas. Nos enterábamos, los que nos enterábamos, porque algunos amigos nos hacían llegar la información desde otros países.»…asi mismo fue! gracias al esfuerzo de gente como los comentaristas de LJC, la verdad se abrio paso, Yoani y su gente ayudo tambien…siento mucho que el riff raff no pueda participar en los juegos de golf, el golf siempre ha sido un pasa tiempo exclusivo de la burguesia, solamente a un «tontuno» como Josep Calvet, se le ocurriria jugar el golf con la gente de la Jata, La Cuevita y Pogolotti, so sorry!

    En el future, los cubanos de la isla, tendran que acotumbrarce a muchas cosas como estas, el capitalismo no lleva a una sociedad igualitaria, la realidad es que todos somos individuos diferentes y el capitalismo triunfa, porque reconoce esa verdad universal. 😉 Saludos 🙂 🙂 🙂

  4. Mucha tela por donde cortar, pero apunto algo sobre dos temas del post:
    El autor lamentablemente no sabe nada del uso de birretes, asociarlo a sociedades capitalistas o regionalizarlo a los estados unidos solo es evidencia de su ignorancia en el tema o de su mala fe.
    Respecto al hallowen, como cubanos sabemos que todo lo que sea fiesta pues que venga, creo que lo malo no es apropiarse de nuevas costumbres, lo malo es perder las propias, las tradiciones… ahora con el hallowen en particular, había alguna tradición cubana o hispanica-africana(nuestras mayores fuentes culturales) en esa fecha??? pues si estaba vacío ese día y se va a llenar con un juego para los chamas cual es el problema??
    Ya por ahí el post anuncia a un extremista, por ignorante o por exceso de pasion

  5. Tony
    estas de vacaciones jajajaja le estas robando el diploma de vanguardia a Calvet o al profe que es mucho decir… por cierto invierte en cacao, el futuro oro negro, mas adelante podemos ver si se da bien en Baracoa
    Saludos

    • @ elchago…No mi socio, el futuro es en verde, oro verde…LOS AGUACATES…informate, estoy metio’ hasta el pecho en esa vaina aqui en Canada! 😉 Saludos 🙂 🙂 🙂

      PD.- El gallego es tacaño y no tiene internet en el cellular, anda de vacaciones estivales con los nietos, el comunista de Chile esta quemao’ y piensa que el robot de LJC, es un legendario terrorista de Omega-7…me dejan en la mala compañia de Tatu… jajaja!!!

      • Tony , mi socio estas negociando con productores independientes o con los narcotraficantes que se han echo de una buena parte de este negocio de los aguacates ?
        La respuesta no es obligada y puedes no decir la verdad para proteger tu negocio……………….jajajajjja.

      • @ Manuel…Todos los productores son independientes en Mexico, alli no son comunistas! jajaja!! en cuanto a los narcotraficantes que siembran aguacates, pues mejor que se reciclen y produscan una fruta buena para la salud, en cuanto a mi negocio, es sencillo, las compras pasan la frontera Mexico/USA y todos los controles sanitarios, despues tienen que volver a pasar otra frontera USA/Canada, con todos los controles sanitarios nuestros…y de alli a tu mesa, gracias al esfuerzo de exitosos cubanos como tu socio el chino!!!…me acuerdo que me sacaste meses atras la historia de los aguacates y los productos quimicos de un programa de RT sovietico, na’ que a ti no te gustan los aguacates…la verdad que quien es el propietario de las haciendas, quien es el propietario de las empacadoras, los camiones de transporte, etc, me tiene sin cuidado, lo importante es que el producto sea de primera calidad, buena presentacion y mejor precio…el problema de los mexicanos lo resuelven en Mexico, no en Canada!!! Saludos 🙂 🙂 🙂

        PD.- Porque voy a decir mentiras!? vamos Manuel, no ofendas por gusto…con no comprar aguacates tienes… 😉

      • Tony …………..lei un reportaje de mexico sobre la entrada de los narcos en el negocio del oro verde , no para producir , para sacar dinero por la extorsion de los productores . No me gustan mucho los que se comercialisan en Canada a veces en el mercado chino encuentro unos grandes buenos pero generalmente aqui………………son chiquiticos de un color feo , desabrios y caros .
        cada vez que voy a Cuba me traigo unos buenos aguacates . bien grasientos .
        No tenias que escribir tanto para decirme que no te impostaban si eran aguacates democraticos o no .
        Mi socio ………..eso era cuerda y jodedera contigo.
        Invitame en el verano a comer unos buenos aguacates en tu casa de los que compras para la familia.

      • @ Manuel…Es que las cadenas IGA, METRO, PROVIGO, etc solo venden las categorias baratas de aguacates, son de calibre #24 #22 #20 y #18, parecen limones grandes, estoy logrando traer en medio de la crisis aguacatera que existe hoy (fijate que estas pagando el doble de lo que pagabas en Diciembre!!!), decia, he logrado traer los calibres superiores #12 #14 Y #16, esos son los que tu estas acostumbrado a comer en Cuba, son grandes y con buen aceite, pero no los vendo en las cadenas de tiendas, son para las fruterias y verdulerias que tienen una clientela conocedora, tambien, para los restauranes como es logico…si ya estamos en el verano, tiempo de sentarnos a «descargar» juntos…vamos a esperar que escampe!!!…te aviso por FB… 😉 Saludos

        PD.- No meti el discurso de los aguacates liberados, porque este tan molesto, es que el tema me apasiona, porque de verdad estoy metido hasta el pecho en ese negocio!!! Te cuento cuando te vea.

  6. Queridos jóvenes:

    Hoy me llegó esta información por CUBADEBATE «Cuba: Ruta democrática y participativa para aprobar documentos definitorios en la vida nacional», que señala que se hizo, cito, «un amplio proceso de consulta popular en el que participaron más de un millón 600 000 cubanos, entre ellos militantes del PCC y la UJC, representantes de las organizaciones de masas, así como de amplios sectores de la sociedad, es el fruto de un arduo trabajo, que se inició incluso antes del 7mo Congreso.»

    Nací hace 73 años, en la ganadera y azucarera Camagüey, como dice la canción «YA NO TANTO», por lo que me ppregunto, ¿no será lo señalado por Lenin en su artículo «CÓMO DEBEN SER NUESTROS PERIÓDICOS»?, que pego aquí:

    «Más economía. Pero no en forma de argumentos “generales”, ensayos científicos, estructuras intelectuales y absurdos por el estilo, como por desdicha ocurre con demasiada frecuencia. Necesitamos reunir hechos sobre la construcción real de la nueva vida, verificarlos en detalle y estudiarlos. ¿Existen éxitos efectivos en la organización de la nueva economía en las grandes fábricas, en las comunas agrícolas, en los comités de pobres, en los consejos de economía nacional de los diferentes lugares? ¿Qué éxitos son esos? ¿Se ha demostrado que lo son? ¿No se trata de frases hechas, de alabanzas, de promesas de intelectual (“las cosas se arreglan”, “el plan está elaborado”, “pondremos en acción las fuerzas”, “ahora garantizamos”, “la mejoría es indudable” y charlatanería similar, en la que “somos” verdaderos maestros)? ¿Con qué se lograron estos éxitos? ¿Cómo ampliarlos?

    «¿Dónde está la lista negra de los rezagados en las fábricas retrasadas, que después de la nacionalización continúan siendo modelo de desorden, descomposición, suciedad, bandidaje y holgazanería? No existe. Pero hay fábricas tales. Y no cumplimos con nuestro deber si no declaramos la guerra a estos “conservadores de las tradiciones del capitalismo”. No somos comunistas, sino vagabundos, si soportamos en silencio estas fábricas.» Y MUCHAS COSAS MÁS.

    • Lic Alex, Maestro! GRACIAS! Por el recordatorio, casi se nos olvidan los clasicos, me puedo imaginar a Marx y Engels jugando Golf, pero no a Lenin y Estalin?! Cual es su experta opinion en la materia? 😉 Saludos 😁

      • Tony:

        Stalin DISFRUTÓ todo lo que le dio la gana.

        Lenin dedicó su vida a estudiar y organizar el ala izquierda, bolchevique, del Partido Socialdemócrata Ruso. Desde 7 de noviembre de 1917 se dedicó a organizar la consoliidación de la Gran Revolución Socialista de Octubre, hasta el intento de asesinato de Vladímir Lenin el 30 de agosto de 1918… Hasta el el intento de asesinato que sufrió el 30 de agosto de 1918, que lo mantuvo muy enfermo hasta que murió el 21 de enero de 1924.

        En el marco del X Congreso del Partido, en marzo de 1921, Lenin introdujo la Nueva Política Económica (NEP) para revitalizar la economía del país mediante la liberalización del comercio y la producción agrícola e industrial. El gobierno permitía a los campesinos vender sus productos en un mercado abierto después de pagar un impuesto del 10 %, proporcional a su producción neta.

        También se privatizaron las pequeñas y medianas empresas, aunque el Estado seguía siendo el propietario.

        A los agricultores se les permitía traspasar tierras y contratar mano de obra, lo cual estuvo prohibido durante el comunismo de guerra, del 1917 a 1921.

        El uso del dinero, que había sido sustituido por un sistema de trueque, cuotas y mandatos, se reintrodujo en 1921.

        La economía soviética creció rápidamente bajo la NEP y hacia 1928 la producción agrícola, la industria y el transporte habían superado los niveles del periodo prerrevolucionario.

        En 1928, lo abolió Stalin, e IMPUSO su caricatura de «socialismo» que, como alertó Lenin, INVOLUCIONÓ por violar las Leyes Generales de la FES Comunista.

  7. Las cosas de la vida, estoy leyendo este post después de acabar de hacer una instalación en un Club de Golf aquí en la ciudad de Toronto que a pesar de ser pequeño a los miembros según escuche les cuesta cerca de 30K al año, el promedio de edad de las personas que están jugando en estos momentos debe estar pegados a los 60 y por alguna razón que desconozco son mayoría mujeres.
    Este Club queda al tope de un elevado mirando el Lago de Ontario que cómo saben forma parte de una de las reservas más grande de agua potable, así que el agua no es problema aquí.
    En Cuba es algo absurdo, esa agua para mantener Yerba se pudiera usar para cultivos y la producción de alimentos y así de esa manera se eliminaría importaciones y podrían llegar a exportar, más que Cuba no es un país de grandes reservas de agua para ese tipo de negocios.

    • De que da dinero, da dinero, eso no lo duda nadie, la duda esta en la parte del agua…ahora mismo en el noticiero estan hablando de la falta de agua…vaya que no juega la lista con el agua…es decir con el billete

  8. Yo creo que no importa la cuantía de las inversiones si el resultado es bueno económicamente para el país, mejor dicho PARA EL PUEBLO CUBANO. Digamos que hay que bombear una cantidad de agua que normalmente escasea pero que ese esfuerzo o inversión trae consigo unas ganancias espectaculares, algo así como en la relación 1:10, o sea por cada dólar invertido se sacar 10 de ganancia, entonces vale la pena. Habría que tener un sistema de trasparencia suficientemente bueno para que el pueblo entienda cuán importante es invertir en estos campos de golf.
    Lo otro es que los que más se gastan el billete en esas «boberías» son los americanos. Sin duda alguna el turismo americano suelta el billeton a borbotones con la guanaja del golf, uno lo ve por aquí afuera. La cosa es que con la verticalidad ideológica del gobierno cubano y su «guapería» diplomática creo que NO van a llegar muy lejos y que van a tener que meter chivos y carneros a pastar en los campos de golf, sobre todo ahora que el loco de Trump dice: «aquí el vertical soy yo!» y vamos patra con la bobería de Obama (al que cómicamente los militares cubanos le cantaban en las calles de la Habana que le iban a hacer un sombrero de plomo», jajaja, ingenuos!)
    Parece que la cosa con los golfistas americanos va para largo, así que no hay nada de qué preocuparse, SEGUIMOS EN COMBATE!

    • Al parecer hoy la orientacion es hablar de los militares y el sombrerito de plomo de Obama…que tipos mas aburridos esta gente…

      • Como que «orientación»!? Que es eso mi Tatu?! Uno de los pocos lugares donde algunas de las participaciones en blogs es POR ORIENTACION es Cuba, aquí afuera nadie te orienta nada y uno menos se deja orientar.
        Lástima que solo destacaras la parte más jocosa de mi comentario, todo lo demás parece que no te llamo la atención comentarlo, ¿No será que por eso tú te aburres?

  9. Saludos, lamentó la pataleta del autor, uno de los principales destinos turísticos de los norteamericanos es el golf, en cualquier momento se libera el turismo usa a Cuba. Creo q están haciendo bien. Vivo en Fort Myers en Fl, por donde quieras q mires vas a encontrar urbanizaciones con campo de golf. Creo q el articulo mal manipula la opinión pública.

  10. Bien, si el escribidor es el que leo en EcuRed le propongo que se dedique a las traducciones y ésas cositas y allí si seguirá recibiendo estímulos morales y materiales, sobre el tema del post aún con el derecho de escribir lo que quiera, más bien parece la opinión de un cubano jugando dominó y con dos cervezas en el cholo, información, conocimiento de que son inversionistas, turismo con todas las de la ley, campos de golf etc no es traducir yes por si.
    Hay algo que noto en éstos tiempos, podría ser nostalgia para no pensar mal, pero no hay momento que me recuerden lo que se pensó o dijo hace 55 años y no lo que es necesario por las nuevas condiciones 55 años después, algunos de los que pasan por aquí cuándo aquello no eran ni espermatozoides y otros estaban chupando tetera.
    ¿De qué deuda externa nos comenta el escribidor?, los campos de golf serán construidos por inversionistas y un inversionista para poner su billete ya de entrada sabe cuándo y cómo recuperará su inversión y cuánto ganará, estudia mercado etc etc.
    Si Cuba ha apostado por el turismo es turismo con todas las de la ley, tiene que competir con los más grandes Méjico y Dominicana con su golf incluido.
    Le pido que se informe sobre el tema del agua, los campos están todos en las costas y se obtendrá el agua del mar, medianas plantas con depósitos ya que no se riega el día entero y se usará para ellas la energía solar.
    Ahora la cosa está en estar en contra de todo, le ronca el mango

  11. Rodolfo ……………….piensos que estas equivocado en tu apreciacion sobre el golt turistico ………………..el golf nacio en escocia , nada de norteamerica .
    Cogiendo a otro pais latinoamericano subdesarrollado como ejemplo : Mexico tiene 200 campos de golf de propietarios ^privados , que nesesitan de aproximadamente 26 millones para su mantenimiento pero generan aproximativamente en total 500 millones en ganancias a los propietarios privados de esos campos de golf .
    Entonces es un buen negocio o no ?
    El dinero que generan esas inversiones a donde van en Cuba ?
    Al estado , lo que hace falta es la trasparencia informativa de que se hace con la parte que no se reinvierte en mantenimiento y expansion o sea la parte que debe ser utilisada para el bien social.

    • @ Manuel…El bien social en Cuba se esta yendo a bolina, no alcanzan los presupuestos y el partido comunista no quiere perder el poder, como tu quieres que sean transparentes?! transparencia (glasnost) trae cambios (perestroika), cambios derrumban al comunismo! na’ solo a ti se te ocurren esas cosas… 😉 Saludos 🙂 🙂 🙂

      • Estamos de acuerdo que la transparencia derrumba gobiernos porque aqui por Canada tenemos experiencia de eso. Cada vez que se quiere transparencia de los pagos a los partidos politicos , a los empresarios , a los sindicatos ………………..a mucha gente que se hace caca.

  12. El golf es unos de los juegos mas populares del mundo con mas de 30 000 mil terrenos es practicado por mas de 60 millones de personas , hay que aprender a desmentir ideas enraizadas en la populacion cubana que tienen su origen por la experiencia apropiativa de la burguesia cubana en la Republica mediatizada y los errores ideologicos de una parte de los dirigentes de la revolucion al enfilar la propaganda contra el golf encerrandolo en un deporte de «ricos» .
    Muchos paises lo han masificado y estan al alcance de todos de acuerdos a sus posibilidades economicas como todo en este mundo .
    No hay turismo de diferentes categorias ( estrellas) en Cuba socialista ……………..lo mismo arriba con el golf .
    Quiere el estado llevarlo a la poblacion ? . le interesa al cubano este juego ? pues se comienza con minigoles , lugares para lanzar pelotas , despues terrenos de algunos hoyos nada costosos en su mantenimiento ……………….que no es gratis ir alli a jugar ? pues no son gratis tampocos ……….los espectaculos , los restaurantsd, los cines , los estadios , los hoteles.

    • manuel:

      Alrededor de todo el mundo se practican una gran variedad de deportes. Éstos pueden variar al comparar países, pues hay lugares donde podemos encontrar que un deporte es muy popular mientras que en otros no lo es tanto. Esto puede ser debido a la ubicación geográfica del país, las costumbres, la cultura y otros factores. Pero, ¿cuáles dirías que son los deportes más practicados de todo el mundo?

      A continuación los 10 deportes que más se practican en el mundo:

      1. Natación:
      La natación se sitúa en primer lugar con… ¡1.500 millones de practicantes!
      2. Fútbol:
      En segundo lugar con… ¡1.002 millones de practicantes!
      3. Voleibol:
      En tercer lugar con 998 millones de practicantes alrededor del mundo
      4. Baloncesto:
      Fuera del podio se sitúa el baloncesto con 400 millones de personas que lo practican.
      5. Tenis:
      Hay 300 millones de personas que lo practican.
      6. Bádminton:
      En sexto lugar con 200 millones de practicantes.
      7. Béisbol:
      Hay 60 millones de personas que lo practican.
      8. Balonmano:
      En octavo lugar se sitúa el balonmano con 18 millones de practicantes.
      9. Hockey:
      El hockey lo practican 3 millones de personas alrededor del mundo.
      10. Rugby:
      El rugby lo practican 2 millones de personas.

      En EE.UU. el Golf ocupa el 6º lugar:

      1º. Béisbol
      2º. Fútbol Americano
      3º. Baloncesto
      4º. Hockey sobre hielo
      5º. Futbol
      6º. Golf

      • profe si la pelota la practican 60 millones y hay 60 millones que practican el golf pues estan empatados en el 7 lugar (el dato que porporcione es avalado por el COI ) entonces mi afirmacion que el golf es unos de los mas populares es verdad.

  13. Conoci en las reuniones convocadas por la embajada cubana en Canada de cubanos radicados aqui ……llevaban tiempo esperando por el SI de Cuba pues tenian planes y dinero para invertir alla en campos de golf , desgraciadamente tenia que utilizar a ciudadanos canadienses como la «cabesa» que se veia porque Cuba no permite nuestra inversion directa y legal alla ………………..pero los verdaderos inversionistas y los que tienen la plata aqui son………..CUBANOS.
    Finalicen de cambiar y aceptar que en la diaspora hay cubanos que quieren a Cuba y su forma de pensar es cercana a la estado cubano ,,,,,,,,,,,,,,,que quieren invertir de forma legal en Cuba .
    cambiese todo lo que tiene que ser cambiado……………….y cambiesen viejas ideas impulsadas desde la propia politica del gobierno cubano que estan desfasadas y superadas por la propia evolucion historica , reminicencias ideologicas de las propias limitaciones del pensamiento revolucionario de otras epocas y monentos historicos ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,con gente como el autor del post que son permeados por propagandas y falsas preocupaciones sociales de izquierda NO SE AVANZA.
    INVERSIONES ……muchas que hacen falta para tener el dinero para tecnologias depurativas de agua salina y reciclajes de aguas albanales , para tener conductoras modernas y eficientes de agua ……………………sin eso no habra desarrollo social y no habra revolucion sustentable.

    • @ Manuel…Con tantas inversiones que tu pides, quien pone la plata? donde estan las leyes que garantizen la propiedad, el dinero invertido, etc?? como se pueden repatriar las ganancias??? cuando Cuba tendra una sola moneda????… 😉 Saludos

      • Amigo Tony te sugiero me vuelvas hacer esas preguntas Cuando yo sea el Sec. Gral del PCC y Presidente de la republica.

  14. Claro que el post tiene que tocar el dolor, lo feo, el pobre y así tocar ésas humanas fibras y llorar, llorar por los tienen poco o nada y sediento por la falta de agua.
    Claro que hay barrios pobres, personas que viven en la pobreza y éso por desgracia está repartido en todo éste mundo, pero un campo de golf y no diré de los ingresos que aportaría y podrían ayudar a mejorar muchas cosas, no éso, digamos que ése campo empleen a 5 personas de uno de ésos barrios, serían 5 que mejorarían su vida y ahí está los miles de empleos que genera el turismo y mejora la vida de miles, por ahí entra el agua a coco

    • 100 % hermano Chacha ……………..hay que pensar diferente , cada vez que el gobierno hace un cambio a el que no estabamos habituados o que se critico desde la ^propia direccion revolucionara NO solo lo combaten los contra………………….sino los propios miembros del PCC con lloraderas sociales y valoraciones simplistas de izquierdistas a camisa quitada .

    • Chachareo y manuel:

      Una gran aceleración lo daría aplicar lo orientado por Lenin en la Nueva Política Económica (NEP) apoyando el desarrollo de las 3 Formas de Propiedad que existirían hasta en el Comunismo:

      – Las Personales;
      – Las Familiares y
      – Las Cooperativas.

      Ya que el fin es hacer desaparecer el Estado, por no existiir la explotación del hombre por el hombre en todas las etapas de la FES Comunista.

    • @ Chachareo…Lo hemos hablado muchas veces, el problema cubano hoy, son las plañideras socialistas, si quieren capitalismo, tienen que saber, lo que sucede hoy, es solo el comienzo del peor capitalismo, el capitalismo monopolista de estado, lo que falta por llegar es de apaga y vamos, por eso yo prefiero que los cambios los imponga Raul y el PCC! a quejarce en maternidad y llorar al cementerio…facilito!!! 🙂 🙂 🙂 Saludos

  15. Cuba tienen que generar su propio dinero para no hundirse en deudas .
    Buenos negocios con todos , incluidos los cubanos de la diaspora .
    Esa seria una politica que podria a pensar a los inversores norteamearicanos y les haria hacer mas presion sobre sus gobernantes .
    Esas politicas hacen mas presion que mil movilisaciones de cubanos repudiando a Trump y sus asesores.
    liberalisacion de las fuerzas productivas , aceleracion en la aceptacion de inversiones y negociaciones eliminacion de la burocracia y los desface ideologicos , mas cooperativisacion y pasar al privado interno negocios en toda la cadena de servicio minoristas .

    • coincido pleanemente con usted pero es que hya un inmovilidad de la otra parte que hay veces que no dan ganas de hacer nada

    • El ejemplo de Viet Nam es muy claro al respecto. Iniciaron su reforma económica bajo el embargo de USA. Fueron a buscar a su diáspora en el extrabjero para que invirtiera, dándole garantías e hicieron crecer su economía significativamente. Además. se retiraron de la oposición incondicional al USA en el plano internacional y de la retórica confrontacional. Los USA levantaron el embargo años después cuando vieron las oportunidades de inversión y que VietNam estaba mas interesado en ser un contrapeso frente a China que un enemigo de USA.

      ViateNam sigue siendo un país unipartidista y sin democracia real, pero tiene una economía capitalista y ya no es un enemigo de USA, por eso tienen buenas relaciones. Y allí si hubo una guerra real y una destrucción inimaginable. Sin embargo, cada uno cedió en algo. Lo que no es posible es querer que una parte ceda en todo y la otra no ceda en nada.

      • NO! JAMAS Amel, JAAAAMASS le daremos esas posibilidades al ciudadano comun cubano. Nuestras lineas ideologicas son diferentes y nosotros estamos apegados a la idea suprema de tao, tao, tao, tao, tao, tao, tao! y mas TAO!
        No podemos regresar al Sistema de explotacion del hombre por el jombre, ni mucho menos la acumulacion de riqueza. No importa que nos demoremos 40 mil años en terminar nuestro Proyecto, HAY QUE SACRIFICARSE! pero pa tra JAAAAAMAS! 🙂 🙂 🙂

      • Romero y GB:

        Hacer lo que orientó Lenin no es ir hacia atrás, sino, RECTIFICAR:

        «El mayor peligro -y quizá el único- para un auténtico revolucionario consiste en exagerar su radicalismo, en olvidar los límites y las condiciones del empleo adecuado y eficaz de los métodos revolucionarios. Es ahí donde los auténticos revolucionarios se estrellaban con la mayor frecuencia al comenzar a escribir “revolución” con mayúscula, colocar la “revolución” a la altura de algo casi divino, perder la cabeza, perder la capacidad de comprender, sopesar y comprobar con la mayor serenidad y sensatez en qué momento, en qué circunstancias y en qué terreno hay que saber actuar a lo revolucionario y en qué momento, en qué circunstancias y en qué terreno hay que saber pasar a la acción reformista. Los auténticos revolucionarios sucumbirán (no en el sentido físico, sino espiritual de su causa) sólo -pero sin falta- en el caso de que pierdan la serenidad y se figuren que la revolución, “grande, victoriosa y mundial”, puede y debe cumplir obligatoria-mente por vía revolucionaria toda clase de tareas en cualquier circunstancia y en todos los terrenos.

        «Quien se “imagine” tal cosa sucumbirá, pues se habrá imaginado una estupidez en la cuestión fundamental; y en época de guerra encarnizada (la revolución es la guerra más encarnizada), el castigo por una estupidez suele consistir en la derrota.

        «¿De qué se deduce que la revolución, “grande, victoriosa y mundial”, puede y debe emplear únicamente métodos revolucionarios? De nada. Eso es absoluta y totalmente falso. La falsedad de eso es evidente de por sí sobre el fondo de tesis puramente teóricas, si no se aparta uno del terreno del marxismo. La falsedad de eso es confirmada también por la experiencia de nuestra revolución. En el aspecto teórico: durante la revolución se hacen tonterías igual que en cualquier otro tiempo, decía Engels, y decía la verdad. Hay que tratar de hacer las menos posibles y corregir cuanto antes las ya hechas, teniendo en cuenta con la mayor sensatez qué tareas y cuándo pueden llevarse a la práctica con métodos revolucionarios y cuáles no.»

        «ACERCA DE LA SIGNIFICACIÓN DEL ORO AHORA Y DESPUÉS DE LA VICTORIA COMPLETA DEL SOCIALISMO.»
        V. I. Lenin
        Redactado: El 5 de noviembre de 1921.

      • Amel, En 1986 el gobierno inició la senda reformista, que puso a Vietnam en el camino de la integración con la economía global. En el siglo XXI el crecimiento económico de Vietnam ha sido de los más altos del mundo.

        En 1986 la Flota de Aviones de Vietnam AL: 30 aviones

        3 Boeing 707
        10 TU-134
        2 IL-18
        8 YAK-40
        7 AN-24/26/30

        En el 2017 La Flota de Vietnam AL : 97 Aviones
        4 B777
        12 B787
        9 A350
        8 A330
        56 A321
        8 ATR-72

      • amel24253 ese es un pensamiento de sumision. Cuba no ha financiado terrorismo contra USA, no la bloqueado, no persigue sus inversiones, no multa a bancos por hacer negocio con USA…en fin que Cuba no tiene que ceder en nada porque nada ha hecho.

        Te repito, ese pensamiento tuyo es digno de desprecio.

    • Hijo, ¿Y tu te puedes buscar in par de docenas de valientes cubanos que acaben de aplicar tu reoria FESina por alla por la isla a ver si avanzamos con prisa pero sin pausa!
      Por favor Canovas!!!!!

    • @ GB…Ya Tatu esta cuarenton, cuando se jubile en el 2040, solo faltara un quinquenio para que se cumplan los lineamientos…jajaja!!! 😉 Saludos

  16. Tony:

    Te diste gusto destilando veneno.

    SABES que las dificultades son causadas, principalmente, por tus jefes… Inclusive los creados por los burócratas buRRocratizados que buscan crear las mismas condicionres que en la Europa del Este, cumpliendo el plan yanqui de disgustar al pueblo creándole cada vez más dificultades.

    • Ay dios mio! Ahora mis jefes son los burocratas cubanos!! Lic. Alex Canovas, no podria ser la negligencia DE TUS JEFES, que por decadas no se ocuparon del mantenimiento de las tuberias, ahora, causan una crisis de envergadura, espero que no se sequen las yerbitas verdes de los Club de Golf!!! 🙂 🙂 🙂 Saludos

      • Tony:

        No has tenido en cuenta la voluntad hidraúlica que desplegamos desde el mismo 1959, creando embalses en todo lugar posible; que luego fuimos interconectando por canales; luego con túneles atravesando montañas, para evitar que el agua dlce se fuera al mar, por la forma de nuestra isla mayor.

        Las falltas de tuberías las han agravado EL BLOQUEO.

    • @ Timba… +100…El «profe» ya perdio la «chaveta», menos mal que no se acordo del Alpha-66…solo me acuso de «funcionario» en contubernio con los burocratas de la isla, la acusacion es menos seria… 😉 Saludos

  17. #Sin tiempo
    Se han juntado varias tareas y desde hace días no tengo tiempo para ver un poco las tontunas de Tony y Cia….
    Tan solo decir que hoy, siglo XXI, el golf no tiene la consideración de deporte de élite, y hasta pobretones vividores a la sombra de un buen manzano, pueden jugar a ese deporte. Me perdonarán pero conozco el tema desde los años setenta del siglo pasado cuando mi jefe del banco me hablaba de sus partiditos en los pocos campos de golf que había en la costa mediterránea,,, En El Saler, Valencia, los mosquitos se podían cazar a cañonaños…

    Hoy los campos de golf no usan agua potable sino que están obligados a usar aguas recicladas, aguas procedentes de depuradoras. Es decir, Cuba puede perfectamente aprender otras experiencias y darle en los morros a Tony y Cia….que una vez más no sabe de qué habla.

    • @ milblogscubanos (Josep Calvet, SoliCalvet, etc)…Bienvenido! Pero si ahora estas de mi lado, pro-Golf en Cuba, como no te voy apreciar, lee tus propios comentarios de un tiempo atras, decias que no habia nada de comun entre los cubanos y los ridiculos jugadores de Golf!! Me gusta que cada dia tengas que dar marcha atras… 🙂 🙂 🙂 Saludos

      PD.- El Golg genera empleos, las casitas hay que venderlas a los extranjeros, pero, los porteros, las sirvientas, los jardineros, cocineros, caddys, etc todos seran cubanos. 😉

  18. la concentracion de riquezas la tienen los que gobiernan que con GAESA han acaparado un gran abanico de empresas entonces de que estan habalando.

    • @ GB…Estan hablando, que Liborio (el pueblo) no tiene el derecho de hacer lo mismo que ellos, la pelea es de mono amarrao’ contra leon suelto… 😉 Saludos 🙂 🙂 🙂

  19. No habrá conectración de riqueza, lo que equivale a decir que habrá distribución de pobreza.

    !Le zumba que el objetivo de la política economía de un pais sea evitar que la gente gane «demasiado» dinero! ¿Y quien define cuanto dinero es «demasiado»?

  20. En otro sitio, sobre el tema de la mayor apertura para la contratación de deportistas cubanos en el exterior, pregunté lo siguiente:
    Está muy bien que se abra aún más la posibilidad de que atletas cubanos puedan ser contratados en el exterior. Pero en este mismo blog (nota: en ese otro blog, no en este) leo en otro post que la Asamblea Nacional, que se encuentra debatiendo ahora mismo sobre el futuro de la economía en nuestro país, se ha manifestado por la no acumulación de riquezas en manos de trabajadores por cuenta propia. Todavía no se ha dicho la cuantía a partir de la cuál se va a considerar una equis acumulación de riqueza como inapropiada, pero me pregunto, un deportista cubano, autorizado por el inder, que gane en el exterior millones de USD al año (ya lo tenemos), ¿está acumulando inapropiadamente riquezas, o no?. Pregunto lo mismo para otros cubanos que generan riquezas legales viviendo en Cuba, a saber: músicos, pintores, escultores, escritores de éxito, actores de cine, etc etc etc, cualquiera que sea. Entonces, ¿es diferente esta acumulación de riquezas dando jonrones, o pintando, o tocando música, o escribiendo libros, o actuando, etc, que por ejemplo, legalmente haciendo producir la tierra, o alquilando una casa, o tirando fotos, boteando, y un igual etc etc etc?, no sé, me pregunto yo. ¿Habrá acumulación para algunos sí y para otros no?¿Quién o quiénes definirán esto?¿Será esto una traba para la iniciativa privada?. ¿Alguien podría explicarme esta parte, por favor?.

  21. A ver, como comenté en otro espacio cuando polemizaba con Tony, no creo que el problema sea del juego de golf en sí, si es por el origen plantea https://es.wikipedia.org/wiki/Golf que «Se cree que el juego de golf moderno se originó en Escocia, en el siglo XV. Este deporte formó parte del programa Olímpico dos veces: en los Juegos de París 1900 y, por última vez, en St. Louis 1904, donde solo se realizaron competiciones masculinas y Estados Unidos y Canadá fueron los únicos participantes. En los Juegos de Rio 2016, después de 112 años ausente, el golf vuelve a los Juegos Olímpicos» o sea, que no es norteamericano, por otra parte el beisbol sí es originario de EEUU y es nuestro deporte nacional, es también un deporte caro, tal vez no tanto como el golf, ahora, por eso, ¿Consideraríamos a alguien desviado ideológico porque ame o juegue el beisbol? la propia pregunta es tonta, satanizar un deporte es caer en fanatismos.
    En lo que sí tal vez el artículo tenga algo de razón es en si después de construidos los campos se garantizará su mantenimiento, tal vez lo del agua sea lo menos significativo porque en muchos países se reciclan las aguas albañales para mantener el pasto, me refiero a todo el equipamiento que acompaña a este deporte, aunque creo que una inversión tan costosa, por los dividendos que generará posteriormente no se va a dejar sin atención

  22. Papa cuba no se va a endeudar ni un centavo por eso es invercion extranjera, informence, y la gente de pogoloti y la jata claro que no puede ir alli como tampoco los de nuevo vedado ni playa, eso no esta pensado para nosotros es una invercion pensada para el turismo para que en años futuros se puedan construir los acueductos necesario para que en la jata y pogoloti no falte el agua. Dejen de criticarlo todo.

Comments are closed.