22.9 C
Havana
jueves, octubre 22, 2020

El síndrome de Copo de Nieve

Por: Alina B. López Hernández

Si no te gusta el mensaje, mata al mensajero”, era un hábito de los generales persas en la antigüedad. Esa arcaica práctica se ha instaurado, por senderos atávicos, en la mentalidad de algunos burócratas e ideólogos en nuestro país. Ejemplo de ello es un escrito publicado en El Joven Cubano, blog redactado por un grupo de desconocidos pero cuyo representante es Asael Alonso Tirado, funcionario del Comité Nacional de la UJC con nombre de ángel caído.

Aunque Asael Alonso insiste en que su blog es independiente, Juventud Rebelde afirma que la UJC creó El Joven Cubano en 2017 y enlazó con este sus redes sociales, otorgándole así 31.500 seguidores de un día para otro. Aún así su posicionamiento en el ranking nacional tiene el número 2.116 frente a un 556 de LJC.

Se trata de un texto plagado de ofensas y errores ortográficos donde soy acusada, junto con el blog La Joven Cuba, de plegarme a El Nuevo Herald CiberCuba debido a mi artículo La nueva religión, en el que critiqué la entrega de una réplica de la cuna de Fidel Castro durante un acto oficial de la UJC.

Es patética, por gastada, la ineficaz maniobra de no defender posiciones de principio y en cambio poner a militar automáticamente en las filas del imperialismo a los que tenemos opiniones diferentes. Créate un enemigo interno y moverás el mundo a tu antojo, parecen creer ciertos funcionarios.

George Orwell sintetizó en el personaje de Copo de Nieve, el cerdo desertor de Rebelión en la granja, la utilidad de esa artimaña justificativa y demagógica.

Gracias al dios del pensamiento crítico, nunca he tenido que depender del Granma, el Nuevo Herald, u otra publicación similar para manejar criterios propios con absoluta independencia y responsabilidad. El acto lo presencié en mi televisor pues fue transmitido íntegramente, allí escuché el llamamiento al congreso, leído desde unas hojas plasticadas por la primera secretaria Susely Morfa. Sin embargo, intrigada por la imputación, ya localicé el referido contenido en el Nuevo Herald para constatar que en realidad es una escueta noticia que no se parece en nada a mis argumentos. Aquí les va:

«Funcionarios cubanos premiaron este jueves a jóvenes comunistas con una réplica de la cuna de Fidel y Raúl Castro, en lo que a juicio del periódico oficial Juventud Rebelde, es un “hermoso gesto de continuidad”.

“En hermoso gesto de continuidad la Primera Secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba y la Presidenta de la Organización de Pioneros José Martí recibieron la réplica de la pequeña cuna que abrigó el empezar de la vida de dos valerosos hijos de Holguín y toda Cuba: Fidel y Raúl”, tuiteó el diario oficial.

La entrega de la réplica de la cuna de los Castro se realizó en la finca de Birán, propiedad de Ángel Castro, padre de los exgobernates (sic), intervenida también por su hijo mayor cuando llegó al poder en 1959.

La Unión de Jóvenes Comunistas y la Organización de Pioneros José Martí son dos organizaciones paraestatales que agrupan a jóvenes y niños. Susely Morfa, primera secretaria del Comité Nacional de la UJC, junto a todo su séquito, convocó al 11 Congreso de la organización, que se celebrará en abril del 2020.»

Es clara la ironía en este medio y en otros. En las redes sociales ha sido peor tratado el asunto, que dio pie a todo tipo de memes y caricaturas. Pero LJC se indigna donde otros solo se burlan, e intenta un enfoque desde la ideología marxista de la cual se alejan cada vez más los que conciben actos y símbolos como esos.

No siempre la mejor defensa es el ataque, estimado Asael. En lugar de acusar a LJC ocúpense de resguardarse ustedes. Espero que la dirección nacional de la UJC tenga un buen asesor jurídico que los saque del escollo en que se han metido.

Ocurre que con su actitud creativa para gestar símbolos, no solo han desconocido la voluntad de Fidel que quiso evitar conductas como esa, sino han violado la “Ley Sobre el uso del nombre y la figura del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz”, aprobada por la Asamblea Nacional del Poder Popular en sesión celebrada el 27 de diciembre de 2016, correspondiente al Octavo Período Ordinario de Sesiones de la VIII Legislatura.

Ley Sobre el uso del nombre y la figura del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz. Foto: Ecured
Ley sobre el uso del nombre y la figura del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz. Foto: Ecured

La ley en cuestión tiene dos artículos muy explícitos que no se prestan a interpretación alguna:

ARTÍCULO 1.1- Se prohíbe emplear el nombre del líder histórico de la Revolución cubana, Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, para denominar instituciones, plazas, parques, avenidas, calles y otros lugares públicos, así como en cualquier tipo de condecoración, reconocimiento o título honorífico. Del mismo modo, utilizar su figura para erigir monumentos, bustos, estatuas, tarjas conmemorativas y otras formas similares de homenaje.

2.- Se exceptúa de lo dispuesto en el apartado anterior, el empleo de su nombre para denominar alguna institución, que conforme a la ley, se constituya para el estudio y difusión de su pensamiento y obra.

ARTÍCULO 2.- Se prohíbe el uso de denominaciones, imágenes o alusiones de cualquier naturaleza referida a la figura del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz para su utilización como marca u otros signos distintivos, nombre de dominio o diseños, con fines comerciales o publicitarios.

Resalto en negritas el artículo 2, que se ajusta cabalmente a la violación que denunciamos. La alusión al nacimiento de Fidel en este caso fue utilizada con fines de publicidad ideológica.

Asael Alonso Tirado, jefe del equipo que edita El Joven Cubano. Foto: Ricardo IV Tamayo

Hasta hace poco cabía la posibilidad de que funcionarios del Partido y el Estado que violaran la ley lograran quedar impunes. Pero precisamente ayer se acaba de proclamar la nueva Constitución, que estrena a Cuba como un Estado Socialista de Derecho donde nadie puede estar por encima de la ley. En consecuencia, esperamos que las autoridades competentes sepan tomar las medidas necesarias con los funcionarios de la UJC implicados en tal ilegalidad.

De no ocurrir esto pensaré que también aquí, semejante al final de la parodia que cuenta Rebelión en la granja: “Todos los animales son iguales. Pero algunos animales son más iguales que otros”.

Para contactar con la autora: alinabarbara65@gmail.com

44 Comentarios

  1. Los cultos, la idolatria, la adoracion debieran quedar en lo personal. Son motivaciones que se llevan en el interior, alli donde el alma reside.
    Llevo mis dioses, mis iconos conmigo. Fueron alguna vez individuos que me sorprendieron e inspiraron. Con sus aciertos e imperfecciones aun permanecen ahi, donde las luces y las sombras no agregan …o quitan.
    Nunca he creido en Dioses, solo en las personas. Y «nada humano me es ajeno»
    Gracias Alina

  2. A mi no me gustaría tener que pelearme con Alina, a menos que esté 100% seguro de que me asiste la razón.
    ¡qué espuelas tiene! 🙂

  3. No se puede esperar mucho mas de los alumnos de la pupila insomne y su lógica de, «si quieres a los perros eres nazi porque Hitler quería a su perro». Que pasa si los periodistas del Nuevo Herald hacen un articulo en contra de la contaminación hay que irles a la contraria, para no coincidir con ellos?

  4. Alina, bravo!

    Veamos si la nueva constitucion cambia las cosas! Si se aplican las leyes como deben de ser y si los animales son iguales de verdad.

    Saludos.

  5. La autora tiene la razon, pero entre mas trate de deslindarse de acusaciones de estar con los que estan contra la Revolucion mas se enreda, aqui no se trata de si se esta o no esta aqui se trata de acabar con quien no esta en el rebaño y camina por su cuenta, las disidencias y posturas personales no se admiten, son delitos y quienes asi actuan son simplemente aplastados por quienes detentan el poder asi de sencillo

  6. Excelente respuesta. Se repite la historia. En la URSS de Stalin no se permitía la crítica porque era hacérsela fácil al imperio. Fielmente reflejado en la obra de George Orwell.

    • No solo en la URSS de Stalin, también en la Cuba actual. Criticar con razón como han hecho en este caso Alina, y Harold tambien … crea problemas y enemigos, que en muchos casos son «poderosos»

      Saludos.

  7. Abril 11 2019
    Alina veo que sigues tu guerra contra la UJC y sus acciones previas al congreso en el 2020, en este caso en especifico, concuerdo contigo en cuanto al ridiculo y de muy mal gusto regalo de una copia nano de la cuna donde durmio Fidel y Raul, pienso que tanto el que tuvo la idea de regalar la cuna como el que la recibio tienen muy poco sentido de lo que enaltece y honra a cualquier ciudadano de Cuba cuando se trata de honrar a Fidel, Raul o cualquier otro dirigente cubano del pasado y el presente, fue y es un gran error politico con una gran falta de conocimientos historicos y culturales al respecto.

    A hombres como Fidel yu Raul se les honra con un trabajo productivo, eficiente y constante en la produccion para elevar el nivel de vida del pueblo cubano, se les honra con una solida preparacion ideologica y politica que permita hacer analisis teoricos, practicos y didacticos para toda la juventud cubana, se les honra convirtiendose cada joven y en especial los que dirigen esa organizacion en ejemplos para sus pares en todos los terrenos en que se pueda pensar, se les honra siendo vanguardia en la defensa del pais, se les honra siendo vanguardias en la lucha contra los ladrones del pais, los corruptos, los trapicheros, los vagos, los vandalos, los burocratas, los intelectuales de una supuesta izquierda que no son mas que meros socialdemocratas, se les honra, siendo diafanos y directos en la lucha de ideas por el socialismo y el comunismo, se les honra demostrando en la vida, cada dia, cada hora y cada minuto que no entran en la falta de moral y convicciones de que comprar en la bolsa negra es necesario para que sus familiares no mueran de hambre como es el slogan de los imperiales de turno en la Casa Blanca, se les honra denunciando a los que roban y dilapidan los recursos del pais en beneficio de ellos y sus socios del negocio de la contra, se les honra siempre, dando el paso al frente cuando ven una violacion de la legalidad socialista, se les honra cuando se da el paso al frente contra los burocratas y demas animalitos de similares caracteristicas que viven aun en nuestras ciudades y pueblos.

    Espero que los que hoy dirigen la UJC tengan el coraje y el valor de reconocer que lo hecho con la famosa cuna nano no es representativo de lo que se espera de ellos como dirigentes de esa organizacion politica y que ser dirigentes de la misma conlleva una responsabilidad y una obligacion moral y etica de cuidarla mas que la nina de sus ojos para que no caiga en el rechazo de los jovenes cubanos que hoy por hoy luchan y se afanan por un futuro mejor para ellos y sus familias, y para ello dan lo mejor de si y de sus esfuerzos en todos los campos de trabajo, lucha, sacrificio y convicciones politicas e ideologicas, recuerden esos dirigentes que hoy dirigen, que si continuan por el camino de errores, horrores y desorientacion de todo tipo, terminaran sus vidas olvidados y rechazados por las masas que necesitan y piden verdaderos dirigentes en ese frente, no aduladores y falsos defensores de las ideas de Fidel, Marx, Marti, El Che y Maceo entre otros, pues personajes aduladores y desorientados los conocimos en Cuba aun dentro del PCC y hoy por hoy nadie se acuerda de ellos ni desea recordarlos por los malos ejemplos que dieron y las manchas que trataron de dejar en esa organizacion, por tanto cambien los conceptos y situensen en la vanguardia y no en la retorica falsa y negativa de ser aduladores de pesima y rechazada conducta.

    Que tengan todos un buen dia en nuestro pais y revolucion, siempre pensando en las masas y sus inquietudes reales y objetivas y no en los intereses personales de hacerse notar de cualquier forma y en cualquier lugar, no les veo futuro por ese camion sino descalabros tanto en lo personal, asi como dirigentes.

    • Le dice a Alina que «sigues tu guerra contra la UJC y sus acciones previas al congreso en el 2020…» y luego le da la razón ¿entonces él también está en guerra contra la UJC?
      Tatu

      • contra tatu no lo lleves tan recio que ahora que si alineo el también con El Nuevo Herald y CiberCuba, diciendo que considero con Alina va a tener problemas en el clero jajaj. Quien dice que un día no haga como nuestros grandes héroes y salga detrás de un seudónimo a dar la cara.
        Saludos

      • No se le dé a este abuelito más importancia de la que tiene. Presumo de conocer un poco quién anda detrás de los nicks y con un margen de error lógico, creo que Elpidio es una persona mayor, que tiene un concepto de apoyo al socialismo un tanto pasado de moda y no dice la verdad cuando afirma que vive en Cuba. No creo que sea un troll ni pagadito ni voluntario: sencillamente tiene mucho tiempo libre y no da pie con bola en general.
        Ni caso.

  8. Sigo creyendo que Elpidio es un jodedor criollo y el mayor «gusano» que opina aqui. ¡Qué nivel de sarcasmo!

  9. Comparto muchas de las cosas que acá se exponen pero; no creo útil usar de referencia pasajes de «Rebelión en la granja», un libro que solo tuvo éxito por el apoyo que le dio la CIA a una obra que de literaria y seria no tenia mucho.
    Saludos

    • Para gustos colores.
      Yo lo leí en 1996 y no creo que fuera a través de un operador de la CIA, tampoco tenía la CIA como influenciarme.
      Me pareció una lectura amena, y a la vez, tenebrosamente parecida con la realidad que se vivió en el campo socialista y que se vislumbraba entonces en Cuba.
      Decir que solo tuvo éxito por el apoyo que le dio la CIA es, cuando menos, cuestionable.
      Si ese libro lo apoyó la CIA, ¿quien apoyo las decenas de libros que me leí sobre la Gran Guerra Patria? ¿ la KGB?

  10. Alina coincido con usted que la cunita de ofrenda de compromiso fue un ridículo pasaje de esta máxima dirección de la UJC, creo muy pocos sabrán que piensan las máximas autoridades de tan fuera de tono episodio, Otro tema que coincidimos es odiar esa costumbre en la mayoría de los blogs que son atendidos por el ejército intergaláctico del ciberespacio oficialista, que sus revolucionarios combatientes utilizar nick names para no ofrecer la cara a lo que se escriben.
    En cuanto a la nueva constitución y la posibilidad de que “todos los animales sean iguales”, perdone que la desanime pero la granja sigue siendo la misma, el caballo sigue siendo el preferido elegido por el resto de los animales, aunque creo reconozca que con seguridad muy pocos de los cubanos han podido leer esa obra de la literatura universal que se llama “Rebelión en la granja”, en mi época era libro prohibido pero hoy que la granja cada día se parece más a la parodia del libro pero con jutias y avestruces ni hablar.
    Pase usted un buen fin de semana y esperamos su próxima escrito siempre muy bien apreciado.

  11. «la libertad es el derecho a decirle a la gente lo que no quieren escuchar»

    ¿ Ustedes se han leído «Rebelión en la Granja»?Fue publicado en 1945, y desde el primer momento se hizo muy popular, por su crítica al estalinismo que predominaba en la antigua URSS, con un estilo sencillo, casi inocente, y porque se consideró en 1989 casi premonitorio, si tenemos en cuenta que su final concuerda bastante con lo ocurrido al desintegrarse la URSS.

    Ni la CIA ni nadie tuvo que darle propaganda. Los hechos mismos se encargaron de eso. Y es una narración que invita a la reflexión sobre los entresijos del poder, igual que la Mosca Azul de Frei Betto. Aquí se vendió mucho Rebelión en la Granja, en los años 60.

    Y la obra tiene y tendrá plena vigencia, mientras existan quienes se crean por encima de los demás y por encima de las Leyes, como intocables ungidos por la gracia «divina». Ese es su verdadero secreto.

    Profesora Alina, muy identificada con su artículo. Gracias

  12. Resulta lamentable constatar como una buena parte de la nueva generación de políticos cubanos oficiales, que defienden a ultranza a la Revolución cubana en el terreno de los medios de comunicación e incluso en el diplomático, posee una orfandad de ideas asombrosa. Se ha instaurado un estilo entre ellos donde predomina la descalificación del oponente, la repetición irreflexiva de consignas, la gritería combinada con bravuconerias al estilo de «a Cuba se respeta» y la ausencia de propuestas originales. Estos jóvenes sencillamente no están acostumbrados al debate serio y respetuoso pues sus espacios son la Mesa Redonda, la prensa oficial y los cónclaves de afines, espacios más parecidos a tribunas que a medios de prensa, donde no existe el contraste de ideas y los periodistas formulan preguntas cómodas y preelaboradas. Hemos visto incluso a altos funcionarios del Estado cubano quedar balbuceantes, dubitativos e incoherentes ante algún que otro planteamiento de difícil respuesta. En fin que veo un futuro muy negro si la Revolución cuenta con este tipo de jóvenes para garantizar su defensa en la arena internacional.

  13. El próximo post de Alina será sobre el cultivo de avestruz, la piel del almiqui y los rinocerontes abundantes en carne

    • contra Chachareo ya estaba extrañando tus comentarios pero mira la bomba que has tirado jajaja.
      Yo no vi esa mesa redonda pero ya se han llegado tantas versiones que voy tener que verla a ver si es algo tan polémico realmente, como esto de la cuna o si es tonterías como esa que se creo de que Diaz Canel salio corriendo de no se donde cuando lo del tornado.
      Saludos

      • Michel, la historia muestra que para donde apuntan …… no queda ni arena.

        Mira ahora vamos a resolver el problema de la carne con la avestruz, pero …. ¿y la leche? Amigo la carne roja hace falta, y hasta la de claria esta, también, desaparecida.

        Saludos.

      • La carne roja aumenta los niveles de colesterol en sangre y los peos de las vacas afectan la capa de ozono, por ése camino vamos bien, se ha demostrado que la leche de la vaca puede igual ser danina para la salud y muchos hacen alergias a la lactosa y los colicos son insoportables, para eso hay que pensar en la leche de soya o almendra ricas en proteínas y muy digestivas, el avestruz no se tira peos y su carne blanca rica en proteínas y bajos niveles de colesterol, las plumas muy caras en el mercado internacional y faciles de alimentar con moringa, cuide su salud y nuestro planeta.
        Saludos

      • Usted me ha hecho reír! Me imagino que ya alguien pensó, debatió y tomo las decisiones pertinentes para que el pueblo cubano no tenga esos problemas

        Bravo maestro!

      • Construiremos miles de cunitas, llenaremos los campos de avestruces que jaman marabú, la consigna sera, en cada mata una jutía, usaremos los peos de las vacas entabladas para producir energía y cuidar la capa de ozono, en cada bache una claros, con la piel de la jutía confeccionar carteras y colchones para las cunitas con plumas de avestruz, ya Trump quiere comprar una lujosa cartera y un colchon, adiós bloqueo.

      • @Chacha
        Un saludo. ¿Estamos algo tristes porque no podemos «desollar vivo» a nuestro amiguete Tony?
        Ya le advertí de que iba por mal camino, como antes, hace años, iba con malas compañías.

      • El chino pillo está muy ocupado ahora con el tema Venezuela, debe estar en un grupo de coordinación o algo así, a lo mejor es uno de los que le está tirando cables a los transformadores para tumbar la luz.
        Tatu

      • EEUU no para de tratar de joder al pueblo venezolano como hizo, y hace con el pueblo cubano. Ante el Consejo de Seguridad de NNUU, esto sucedió: «Duró un instante, pero el cruce de miradas retadoras entre el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, y el embajador venezolano Samuel Moncada marcó el clímax del debate en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas este miércoles.»

  14. Abril 12 2019
    Esto va dirigido a algunos foristas y sus comentarios, les repito lo que he dicho y dire siempre, los ataques personales no me danan en forma alguna, me dice como mensaje, que estoy en el camino correcto, el estar de acuerdo con Alina no me alinea con sus articulos en general y mucho menos con sus posiciones de super critica del proceso cubano, pues cuando se critica no es para publicarlo en la prensa internacional, es para enviar la critica firmada, con nombres y apellidos, direccion y telefono si lo tienen, es como yo lo hago, pues no busco publicidad de tipo alguno, sentirme halagado por los foristas ni sentirme que soy mejor o peor que otros, simplemente cumplo con mi deber y punto.

    Con relacion a la cacareada libertad de prensa y expresion que algunos toman por los pelos para darle, supuestamente, validez, firmeza y argumentos a sus comentarios, les digo que en el capitalismo solo tienen libertad de expresion los ricos y los poderosos a traves de sus medios de prensa, comprados, pagados y dirigidos por ellos, los demas no pueden expresar sus opiniones y cuando lo hacen caen bajo el radar de las fuerzas facistas, represesivas, terroristas y carnivoras de los paises capitalistas desarrollados, por tanto tomar como ejemplo la libertad de prensa y expresion en los paises capitalista para golpear a Cuba es un acto irracional, desinformativo, desestabilizador y muy cerca, pero que muy cerca de los facistas mercenarios al servicio de una potencia extranjera que utilizan ese fetiche como arma para tratar de manchar el pais, el pueblo, su revolucion, nuestros gobierno, nuestro partido aunque no seamo militantes y las organizaciones de masas del pais, ademas todos debian de saber ya que estamos viviendo bajo una dictadura de la mayoria sobre la minoria y por tanto no tenemos que ser condescendientes con los facistas mercenarios y su grupito de aduladores monetarios.

    Hay algunos foristas que me han denominado gusano, clasificacion extrana para alguien como yo que siempre he estado y estare al lado de la justicia, la verdad y la revolucion, pero bueno Manuel tiene ese derecho, pues con ello se siente realizado en su mediocre mundo de ideas y falacias, por tanto lo dejo con sus entelequias y verborrea para que sea feliz en su mediocre y pequeno mundo en que se desenvuelve para poder decir algo aunque no sea lo apropiado y justo, digamos mas para que el mundo sea mundo, debemos de tener toda clase de animalitos, no creen??, sino miren al senor Harold y sus infulas y ansias de poder, situaciones que lo hacen quedar muy mal en este sitio cada vez que escribe sus escuetos comentarios o sus articulos en defensa de la cacareada libertad de expresion, libertad de reunion, democracia representativa y demas ideas de pasados siglos sin tener en cuenta los contextos historicos en que hemos vivido y vivimos los seres humanos en este mundo, sino fijense que el no menciona en lo absoluto las agresiones a Venezuela y su pais por el imperio, eso lo pondria en situaciones no agradables a los ojos de los gringos y quizas no podria obtener visa para ese pais y alguna que otra beca para mejorar su ingles y sus conocimienros del sueno americano.

    Que tengan todos un buen dia en este hermoso pais y que la vida los trate de acuerdo a las condiciones del bloqueo gringo y los delincuentes que nos hacen dano a todos los cubanos de a pie, pero como dice el dicho no hay mal que dure cien anos ni cuerpo que lo resista, por lo que esos delincuentes deben de ir pensando en obtener sus pasaportes pues la candela les viene encima y por todas partes.

  15. El derecho de pensar, la capacidad de pensar, las realidades del pensar, la necesidad humana de pensar. El individuo ha de proveerse de las herramientas del pensar propio. Gracias Alex por su razones, gracias. Ud. Domina la palabra, le envidio…al igual que a Alina. Yo suelo perderme en otros vericuetos.
    Creo que si…que Elpidio es bromista inveterado. Auna en su escrito a un inteligente grupo. Me admiro por ello. Seria quiza …?
    El debate, la critica, el intercambio de pareceres -por no decir ideas- son consustanciales en una democracia. TODOS habrian de participar… y decir.
    Creo que Fidel (la persona, nunca el Dios) se sorprenderia por la initiative ENTUSIASTA de la cuna como premio. Es que alguien en las alturas de la UJC tambien conmuta con Elpidio?
    No es tiempo de odiar, es tiempo de debatir e intercambiar. Y florecer.
    Me duele mi Cuba. Mas que nada por los niveles de corrupcion e inmovilismo repetitivo en algunas zonas. Ah… la education y el decoro.
    Un saludo a todos. Aun extranando al peculiar marxista autotitulado…muriendo en Chile. Descanse en paz, buen hombre. Creo que al igual que Fidel …se estaria doliendo del asunto de la cuna…o quiza alarmado.
    Los simbolos nacen, no se imponen. Tambien los paradigmas.
    Trying to type in Spanish with an ONLY ENGLISH keyboard.
    Gracias Alina bella. Gracias Alex. Gracias a LJC.
    (en una occasion, llegado a Cuba (Varadero airport) …al pasar por el Morrillo el guia turistico menciono’ a Guiteras. Alguien pregunto’ y el no supo decir. Yo comentaba con mis acolitos en mi grupo y me pidieron…otros… tomar el microfono. Les hable’ de Guiteras. No solo de los 100 Dias. Tambien de Aponte. Y sobre todo de Cuba y la tradicion civica. Me extendi’ a La Atenas cubana. Hasta hable’ de Heredia, todo un Ovidio.
    Un cubano me dijo asi: – Gracias.

    Cheers.

    • Posiblemente, estaría bien que usted escribiera algún texto en este blog. Me parece que tiene sentido lo que digo a la vista de su comentario. Además esa puerta abierta a la colaboración,la ha ofrecido LJC muchas veces,
      Saludos.

  16. Sucelys Morfa no es la psicologa que hablo medio descompuesta en Panama y dijo que ella se habia pagado su pasage?.

  17. Ojala que me equivoque. Sinceramente pero creo que eso de los avestruces es otra de las ideas condenadas al fracaso. Con tantos cientificos que existen en el Mundo, con tanto productor de alimentos que hay y con tanta gente dedicada a calcular la factibilidad economica, alguien cree que le corresponda a este sennor la primicia de alimentar a un pais con avestruces?.
    No dudo que en sus fincas pueda criar algunos y hasta comerselos con su familia y algunos de sus obreros. pero a que costo?.Dice que rapidamente alcanza los 100Kg de peso, pero me da la impresion de que en plumas y huesos habran mas de cincuenta.
    De que los van a alimentar?. Como sera su habitat en una granja?. Que enfermedades pueden afectarlos?.
    Quien va a comprar el pienso y a que precio?. No porque si hay que terminar dandoles frijoles es mejor que se los vendan a la gente por alla.
    Tengo la impresion de que el pellejo de esta ave es gordo y duro o sea puro colesterol.
    A lo mejor deban reparar algunas de las pistas de atletismo de la ciudad deportiva o del Marti para que esos bichos puedan correr o sino se veran envueltos en grasa como les pasa a los atletas de alto rendimiento si dejan de entrenar.
    No creo que G.G. obtenga un premio Novel a estas alturas.
    Ojala me equivoque.

  18. Viva Alina y el joven Cubano, viva la cunita y el avestruz, viva la jutía y los guacarnacos,viva el cocodrilo y el peo de vaca, viva ljc y la pupila, viva la moringa y la morena( del barrio), viva Tatu y ni un tantito, que viva Cuba y los cubanos,.

  19. Gracias LJC. Me apeno’ tal guia. Ovbio que repetia un guion prememorizado. Me dolio’ el desconocimiento de la historia (tan al alcanse…su estudio,, tan impartida cual cliche’: – eso quiza justificara la cunistica decision. Necesitamos muchas Alinas) Hasta ofreci detailes according to testimonios de soldadezca y oficiales en escena…y hasta de la position de Batista, si, el otro azno con otras garras (que tal sargento tipista, inveterado hijodep… no era tan iletrado…como me hicieron creer) …y APONTE.
    Hey Cuba, usen a Aponte en la propagandistica conexion con su natal pais…al igual que se intento’ saludablemente en hermanarnos con la familia dominicana…hablo de Gomez.
    Producir un film acerca de Guiteras, Balino (remember, my keyboard is anti spanish), Mella, Eduardo Chivas consumaria todo un thriller, each in its own class.
    La satisfaction fue’…siguiendo con mi apasionada alocusion…que en el curso de otros meetings pude extenderme en la magia y asombros de la historia cubana, intentando no caer en el panfletario decir, solo relatando eventos y semiocultando mi pasion.
    Yo que queria pasar un tiempo en Cuba de turista…y tuve que dedicar precious minutes in lecturing, con tantos expertos residiendo en la Isla. Jeje, hasta algunos «segurosos» obtuvieron sus dosis de historia y decoro. You know what I mean, por aquello del imperialism y que hay que estar alertas y etc, etc etc..un cubano no reggeatonero.ha de ser suoerchequado….y esquilmado.
    Mientras, tuve que denunciar cierta actividad de proxenetismo y «negocio» de pnr y personal del hotel, sin contar el blatante intento de sobrepreciar algunos servicios. Pero eso, amigos..,es personal y lo entiendo y lo reconozco. Perdone por disgregar
    Dolido que otros no pudieran ofrecer una real estampa. Que no experta; pero cercania a nuestra Cuba. Nuestra historia es tan rica…y TAN IGNORADA y contrautilizada.
    Dolido que la Escuela cubana perdio’ en autenticos maestros. Lo dije en su momento: – Un pais sin escuela es un pais sin…
    Un Estado que pierde o desatiende la verdadera educacion de sus hijos…recoge frutos sin total favor. No fue un error de los noventas; fue’ un crimen.
    Disculpandome con Elpidio. No soy propicio en caer en lo personal. En un «post» no muy lejano ataco’ no un Post pero a una persona, no es de caballeros; sino de caza-brujas.. Estas ideas, valiosas, son vehiculo para el debate. Elpidio no toca mis fibras, solo me invite a apartarle; pero me recuerda en su estilo (no se’ por que’) un tio comunista, de los de verdad…el que me hablo’ de sanguili’ …de los inocentes no contaminados ni con las directivas de la Internacional, ni con lo correcto por decir, ni con «este no es el momento»…o…no me hagas el juego al enemigo. Autentico tio. Espero que ud. Se le parezca…algun dia.
    Ahora les dejo, salgo a una manifestation para demandar el fin de la ocupacion ilegal de la franja de Gaza. Increible que a estas alturas de la historia la comunidad internacional viva estas realidades. Y… no es el enemigo, apasionados Elpidios, somos nosotros los que lo permitimos.
    Un saludo

  20. Obvio..,jeje. Remember that my keyboard is anti Spanish. No ortographic accents, etc..,etc… jeje again

Comments are closed.