23.9 C
Havana
lunes, octubre 26, 2020

Sin lugar para tercerismos políticos

Por: Rafael Plá León

El Presidente dilató con no cierta espectacularidad el anuncio de su posición hacia Cuba. No hubo sorpresas para aquel que no se engaña con un sistema, con un país. EE.UU. vuelve a ser el que era. ¿Se puede esperar buen juicio de un gobierno suicida que da la espalda a un problema tan agudo y que afecta a todos como el del cambio climático? ¿Qué le puede interesar a Trump la relación con un minúsculo país tercermundista que cometió hace más de medio siglo uno de los “crímenes” que no se le debe permitir a ningún país dependiente, el de la rebelión contra un orden injusto, el de conquistar la soberanía a expensas de los privilegios de la potencia expoliadora?

Trump no ha hecho más que poner las cosas en su lugar. Con Obama vivimos un espejismo. Cierto es que la decisión de Obama estaba a tono con los tiempos y con la historia. Habían pasado los tiempos de la Guerra Fría, pero habían pasado porque el socialismo había resultado derrotado. En Cuba, donde eso no ocurrió, no tenía el imperio por qué aflojar las cuerdas con que piensa que tiene atado al país.

EE.UU. es un país imperialista. Su libertad se basa en negar la de otros. No es Cuba la única nación víctima de su política. Incluso, no es la más afectada. Otros han tenido que sufrir guerras absurdas, alentadas por pretextos ridículos que construyen libremente, apoyándose en un país donde los medios están al servicio del gobierno imperial, que pasan por encima del derecho de su pueblo a la información veraz.

Poner las cosas en su lugar tiene algo favorable. Todavía nos debatíamos en Cuba acerca de cómo enfrentar el peligro de tener de visita en nuestro país a ese sector del pueblo americano que se conoce como el “americano feo”, como nos alertaba Desiderio Navarro en la Universidad Central unos meses atrás. Ni siquiera preocupaba la posibilidad de infiltración de agentes de la CIA, la cual fue tantas veces derrotada por el G-2 cubano. La “infiltración” verdaderamente preocupante es la de esos “embajadores” del pueblo norteamericano que, haciendo alarde de su dinero exuberante, pasan por encima de valores, de decencia, de respeto.

Probablemente el “americano feo” estaba en la mente de quienes del lado imperial concibieron el restablecimiento de las relaciones con Cuba, como reserva para dar el golpe de gracia al gobierno “comunista”. Cuba había resistido el bloqueo, la agresión militar y el cerco diplomático. Habría que ver cómo resistiría el asedio del dinero y la libre circulación entre su misma población, que ya acusaba el flagelo de cierta desigualdad, cosa que en Cuba sí despierta rechazo popular.

Y es que en ningún momento el gobierno de Barak Obama prometió a Cuba un respeto total a su soberanía. No dejó de precisar que el restablecimiento de las relaciones se proponía cambiar de método para lograr los mismos objetivos de la política imperial: revertir el sistema político que se había instaurado en Cuba, que está muy lejos de ser comunista (más comunismo tiene cualquier país desarrollado de Europa e, incluso, EE.UU.). Pero lo cierto es que el sistema cubano no se rige por lo que dicte EE.UU., ni las conversaciones caminaban por un camino de sumisión de Cuba a los dictados de EE.UU.

Y no es tanto el problema en Cuba, sino que si EE.UU. le acepta a Cuba su voluntad, ¿por qué no aceptar la de otros países? ¿Qué clase de imperio es ese que comparte democráticamente sus decisiones con los demás pueblos? La política de fuerza es la clave en un mundo de desigualdades y eso lo sabe cualquier político burgués.

El pueblo cubano pudo apreciar en estos casi tres años de “experimento” de relaciones con EE.UU. que el obstáculo a estas no era el gobierno cubano. Los pasos que se dieron ampliaron considerablemente el espacio de libertad del pueblo cubano para desarrollar su vida cotidiana. Aún a expensas de afectar sensiblemente ciertos sectores desfavorecidos en esa relación (la salud y la educación conducidas por el Estado, por ejemplo). De la parte cubana se fueron desmontando impopulares medidas que sí daban la apariencia de estar tomadas en contra de los deseos del pueblo cubano, mientras que de la otra parte lo fundamental quedó en pie.

No tengo espacio aquí para analizar esto que digo, pero el hecho que desde la aprobación de las medidas que liberalizan el movimiento de la fuerza laboral cubana por el mundo, la situación al interior de las universidades cubanas es harto inestable, que cualquier joven recién graduado es mirado como posible emigrante y que se hace imposible establecer una estrategia estable de formación del relevo de los claustros docentes, es resultado de este proceso “saludable” de apertura de las relaciones. Eso en lo que a mi experiencia toca.

La Revolución cubana ocurrió, como ocurrieron todas las revoluciones socialistas en el mundo del siglo XX, porque el sistema capitalista imperante no daba posibilidades reales de un desarrollo armónico para los pueblos que habían “llegado tarde” al reparto del botín, de la riqueza material que acumula este pequeño mundo que es la Tierra. El capitalismo solo juega con esas oportunidades, ofreciéndosela a todos, pero garantizándosela a muy pocos. Y se las agencia con sus medios espirituales para su bendición oportuna. Cuando el individuo se mira a sí mismo como individuo, saca sus cuentas y arriesga el futuro. Si le sale bien un año, derrocha; si le sale bien diez años, se confía. Solo cuando la crisis, que de vez en vez visita al capitalismo, le toca a sus puertas, es que se apercibe de que las cuentas no dan. Y si esto le llega a la hora de entrar en la vejez, puede darse el individuo por muerto.

La otra lógica, la del socialismo, es también arriesgada. Sobre todo porque desafía los intereses de los más poderosos. Porque ellos saben que si triunfa el socialismo no queda lugar para privilegios exclusivos, que si hay lugar para lujos, estos deben ser para espacios colectivos, para el disfrute común entre iguales, para el descanso de los trabajadores (no voy a ignorar que hay otro problema en el socialismo que es el de los privilegios de la burocracia, pero ese no es más que una variante específica de la misma lógica del capitalismo dentro del socialismo).

No sé si saben, pero el hecho de que desaparezca el lujo tiene que ver también con una distribución más realista de los recursos que posibilite el financiamiento de sectores claves para una calidad de vida general de la población como son la salud y la educación. Solo cuando el individuo se comienza a identificar con la colectividad es que desaparece el deseo de un disfrute particular y aparece el placer de compartir entre iguales lo poco o lo mucho que se tenga.

Este y no otro es el dilema del siglo XX: o se dedican las facilidades financieras a los lujos y privilegios de la burguesía o se destinan a la satisfacción de las necesidades de los pueblos para una vida más plena para todos. Esta contradicción va permeando todas las relaciones sociales y se cuela por todos los poros espirituales de la sociedad, afectando la ideología y la política de masas enteras de gente.

Es posible que en medio de esta confrontación aparezca entre los que no resistan el forcejeo la aspiración a encontrar una “tercera vía” una opción media entre los extremos. En momentos de cansancio político cobra fuerza el “tercerismo” o “centrismo” como ilusión de solución del conflicto. Acontecimientos como el de ayer 16 de junio en Miami, el pronunciamiento del Presidente de los Estados Unidos de América acerca del endurecimiento de su política hacia Cuba deja fuera de lugar las ilusiones terceristas en la política. Hoy de nuevo, como antes, hay que estar o con la Revolución o con el Imperio, o apostando por la felicidad compartida u optando por las salidas individuales del sálvese quien pueda.

Si esta opción lleva a un recrudecimiento de la violencia no es culpa del pueblo que opta por su felicidad colectiva, sino que se la impone el sistema burgués de salida individual para la riqueza material. En este punto sería cobarde abandonar la lucha por temor a perderlo todo. Confiamos en que el gobierno que apostó por el socialismo sepa conducir con inteligencia, como hasta ahora, la confrontación para incorporar a Donald Trump a la ya considerable lista de presidentes norteamericanos fracasados en el intento de ahogar la Revolución cubana. El pueblo, si se le juega limpio, resistirá.

Santa Clara, 17 de junio de 2017

70 Comentarios

  1. La tercerista o centrista Elaine, critico con malas palabras al Presidente Trump…

    Elaine Díaz‏ 
    @elainediaz2003
    Follow

    More
    Dear Trump
    Go fuck yourself.
    Disrespectfully,
    We, the Cuban people
    #notinmyname

    La aguerrida y patriotica, ademas de bien proporcionada periodista, anda por Europa y debe estar enojada con la falta de fondos, provinientes de USA! se le salio el barrioterismo y eso que estudio en Harvard… 😉 Saludos 🙂 🙂 🙂

    • Pero el ex de LJC, Javier, le salio al paso de inmediato a la mal educada Elaine…

      https://lapupilainsomne.wordpress.com/2017/06/19/unirse-centristas-y-revolucionarios-por-javier-gomez-sanchez/

      No los queremos, no los necesitamos, gritan los «supercubanos», por nuestra parte, prefeririamos que Elaine, regrese a una universidad de USA, para que tenga la oportunidad de mejorar su idioma ingles, parece que lo aprendio en un salon de masajes eroticos en Las Vegas… 😉 Saludos 🙂 🙂 🙂

    • @TT
      Creo que si alguien tiene que ir a la escuela porque pasó por ella malamente,ese es el autor de… «provinientes de USA! ! 😆 😆 😆 Ni oficio, ni estudios, ni cultura, ni ortografía…. ¡una pena¡

    • @TT
      A la Cofradía de los deditos arriba que siempre os ha gustado leer cómo la profe, criticaba todo lo criticable, ahora os ha jodido mucho ver que sigue siendo una cubana de Cuba….
      Lo siento… nunca he dudado de que Elaine, con sus cosas raras, sea como demuestra en ese texto y no como el vendedor de libros en inglés sobre Cuba pretende…. y publicita en modo a prueba de difamación….

    • Tony, tienes pruebas q Elaine reciba fondos de EEUU, si no es molestia, podrías compartirlas?

      • Si Elaine se pago la beca en los USA con su salario y las visitas a Miami tambien, pues, debe tener fondos en USD, o no? No creo lo haya pagado con su salario cubano… 😉 Saludos

        PD. Eso se llama beneficios colaterales o fondos indirectos

      • Alberto Junior
        Financiamiento es cualquier forma de recibir productos y servicios sin costearlos totalmente de tu bolsillo, las becas en las universidades Cubanas es un financiamiento del estado cubano, en el caso de universidades extranjeras, pueden ser fondos publicos, o de fundaciones, o de proyectos o convenios, o de la propia universidad…
        Creo que es muy difícil que Elaine se costeara sus estudios, por lo tanto si es una beca pues es financiada, por el estado cubano?? no creo?? Por quien?? Eso debe ser publico o se le puede preguntar a ella, pero seguro estoy que no es con fondos cubanos, sino con fondos procedentes de USA(particulares, públicos o como sea), conclusión Elaine a recibido beneficios producto de fondos USA.
        Eso implica que trabaja para USA??, ya eso es algo muy complicado de demostrar, pero parece que muchos superrevolucionarios creen que si

  2. Por razones de «baneo» no se permite poner enlaces del blog El Estornudo, Carlos Manuel, tomo la delantera en las criticas al Presidente Trump, sin las malas palabras de Elaine, lo cual demuestra que es uno de los mejores escritores en estos momentos de la actualidad cubana, si Harold no fuera tan celoso y Tatu tan paranoico, los links (enlaces) de ese blog deberian ser permitidos aqui en LJC, cuando se trata de debatir un tema de actualidad como este… 😉 Saludos

    • Dudo mucho que LJC tenga censurado la revista de marras…. Pero en cualquier caso, basta con decir que algo te ha gustado y quien quiera que vaya y lea estas payasadas de Carlitos…

      «Demostrada, hasta hoy, nuestra ineptitud como pueblo, la única buena noticia que nos llega es que la injerencia extranjera y el estalinismo se auxilian más que nunca.»

      ¡Será tu ineptitud… Carlos Manuel de Los Tiempos Chorras, habla por ti, no metas en el mismo saco a tus coterráneos porque tú eres «especial»…¡

      Que Cubanos por el mundo, tenga a El estornudo en «nómina» huele mal…

      https://cubanosporelmundo.com/blog/author/elestornudo/

  3. Que cosa más sencilla es la historia desde la óptica de este periodista. Todo es culpa de la bestia peluda desde la falta de recursos hasta los privilegios de los dirigentes del PCC y del gobierno que el llama de manera muy elegante burocracia no se si será ingenuidad u omisión pero omite usted que el principal responsable del fracaso económico es precisamente el modelo caduco de lo que en Cuba llaman socialismo sostenible que solo sostiene a un régimen político que como bien usted dice siembra la sospecha como modos operandi de la represión.

  4. OMG, ahora si están en su salsa, o conmigo o en mi contra, en eso si son los caballos, volver a cavar trincheras donde realmente se sienten cómodos. La verdad que Obama les había movido el piso, se nota la contentura con volver a este tipo de discursos. Ni siquiera hay una mención a lo dicho por Trump y como afecta eso a la economía cubana en la REALIDAD no en el mundo paralelo ese en que viven algunos.

  5. @Breve comentario
    Me ha gustado mucho el post casi hasta el final… Lo siento pero no creo que sea correcto decir «hay que estar o con la Revolución o con el Imperio, o apostando por la felicidad compartida u optando por las salidas individuales del sálvese quien pueda.»

    No creo que haya, ni deba haber solamente dos opciones o con o contra…. Aun en estos días de profundo cabreo con el penoso Asno y lo que representa, no es normal o conmigo o contra mi….

    Lo de «felicidad compartida» me parece ir muy lejos, me suena a Korea de Arriba cuando todos son felices hasta el delirio…. La cosa no es así en ningún modelo social real…. No creo que el socialismo garantice la felicidad de nadie… bastante tienen que sacar adelante proyectos de igualdad, de justicia, de protección a los sectores desfavorecidos, etc…..

    ¿El lujo prohibido? Todos los hoteles de cinco estrellas son hoteles de lujo…. Mi conocer Meliá Santiago.. A ese hall, a ese comedor con pianista, con buffet libre que ni Tang, Tony… ha pisado nunca, seguirán yendo personas de alto poder adquisitivo, turismo de lujo, y seguira «prohibido»· para la inmensa mayoría de turistas, viajeros nacionales o internacionales, etc…

    • Calvet
      menos mal que lo dijiste tu, porque si lo dice «otro» seguro que suena a centrismo jejejeje, pero como ves a partir de un mal actual se generan mas mas «actuares»…
      ahora este profesor quiere deslindar entre los cubanos colectivistas y los individualistas, sin tener en cuenta que los mas dados a disfrutes personales en Cuba no son los que andan en guagua sino en refrigerados autos y que seguro no dan botella por cuestiones de «seguridad»…

    • Estimado Calvet hay que tener miedo de los que aman encerrar las sociedades en limites y enmarcar las complejas interrelaciones humanas en ideologias buenas y malas ……………….la sociedad que sepa conjugar lo mejor de nuestro mundo en funcion del bienestar de todos ……………..seria la mejor sociedad humana , si querer eso es ser centrista …………………………Viva el centrismo ! , de un tiempo a la fecha creo que la centro izquierda tiene mas que ofertar al bienestar que la izquierda radical .
      Hace un ya un tiempo que deje de amar a los totalitarios de todas las tendencias …………..con esos solo se va al abismo y solo se resalta lo peor del ser humano .

      • @estimado manuel
        LLevaba un rato contestándote pero algo hice que se cerró la página y perdí el comentario.
        Muy breve: por lógica en Cuba no todo el mundo anda definido como pro o contra. Hay una mayoría de ciudadanía que se identifica con la Revolución, hay cuatro gatos que son contra revolucionarios y entre ellos distintos grados (no es lo mismo una Yoani-Escobar que un Rodiles a pesar del romance de esos personajes hace poco años…) y en medio, muchas personas que podrían optar por posiciones más de centro-izquierda o centro-derecha. Esas personas creo que antes o después deberían tener su espacio en es espectro político de la isla.

        La campaña de la Inquisición Cubana moderna contra el centrismo se basa en que se atribuye a una serie de personas, instituciones, radicadas en EEUU la «mala intención» de engañar, tratando de vender una opción moderada pero con el objetivo claro y contundente de acaba con el socialismo cubano por distintas vías… Si eso es así, servidor no tiene datos para confirmarlo, solo sé que la cosa me huele mal porque esa campaña contra el centrismo señala con el dedo como contra revolucionarios a personas que en mi opinión hacen más por el socialismo cubano que los apoltronados con sobre peso y los aspirantes a mayores empeños, unos trepas se les llama en España, como me da la impresión que es el escribidor ex colaborador de LJC.

        Cierto que «las fuerzas del mal» en versión «socialistas» por ejemplo, es decir los Felipes González, que no para de viajar a Colombia por ejemplo, hace años diseñaron la llamada Tercera Vía que es anticomunismo puro para presentar a oligarcas, fascistas, etc como demócratas de toda la vida.. Esa gentuza que usa «el centro» político, para derrumbar sistemas socialistas, para blanquear a la derecha, para impedir más avance de la izquierda, esa gentuza sí que no ha de disponer de……»lugar para tercerismos políticos» porque antes o después se les ve el plumero… En España, el grupo se llama Ciudadanos y su estrella-modelo Alberto Rivera que surge como adalid del españolismo que se opone al independentismo catalán, a la izquierda más comprometida, etc… De hecho son ex falangistas, es decir fascistas, que defienden «la unidad de España» un modelo económico capitalista concretado en España en especulación urbanística, desahucios de viviendas, trabajo precario, pensiones privadas, colegios privados, sanidad privada, etc….

        Saludos manuel

  6. «¿Se puede esperar buen juicio de un gobierno suicida que da la espalda a un problema tan agudo y que afecta a todos como el del cambio climático?»

    xxx

    Segun confiables fuentes la tierra se encamina hacia una nueva mini era glacial. El sol no ha salido de su minimo desde hace casi 4 años y todo parece indicar que vive un ciclo de letargo, lo cual enfriara a todo el planeta.

    Eso el equipo d etrumnp lo sabe, pero el de Obama lo ignaraba porque se ha invertido MUCHO en combatir un supuesto calentamiento global.

    Ah…los periodos de sequias acabaron con civilizaciones enteras en el pasado, asi que no es nada nuevo

    • b. De nuevo Raudelis no da su brazo a torcer… Sigue afirmando que las tesis que están más que demostradas del cambio climático, del efecto negativo sobre el clima a medio plazo, cincuenta, cien años, que provoca la sobre explotación del planeta, las emisiones de gases producto de intensa actividad industrial basada en el carbón, el petroleo, etc…¡todo eso no existe¡

      Es curiosa la tozudez de Raudelis cuando tiene cerca fenómenos tan palpables como «el Niño», «la Niña» la progresiva desertización de enorme áreas de la Tierra, las medias de temperatura, el deshielo del Ártico, etc… ¡Pues no¡ ¡Negacionista hasta el final¡ ¡Como los creacionistas de EEUU¡

      • Ilustrismio el fenomeno del niño, la niña y todos los nombres que le quieras poner son NATURALES y han existido SIEMPRE

        Estas olvidando que apenas hace 7 mil años el sahara era una selva tropical, olvidas que los mayas, la civilización del valle del indo, etc desaparecieron por sequias de decadas de duracion

        Que el homo sapiens esta contaminando el planeta es verdad, pero que esta alterando la TEMPERATURA del planeta es FALSO porque ¿sabias tu que el efecto del calentamiento global generaria un planeta MAS VERDE, con mas vegetacion?

        ¿Y a quien le puede molestar eso? a los que les importa un comino la ecologia por mas que se hagan llamar «verdes»

  7. «Trump no ha hecho más que poner las cosas en su lugar»

    xxx

    Sabias palabras. Todavia recuerdo el desprecio que le hicieron al acercamiento de Obama. El ego en la isla es aun muy grande como para darse cuenta de cual es EL LUGAR en que corresponde cada cosa.

    Y esto trump lo sabe. Es un hombre de negocios

    • c. Falsa, errónea, como se le quiera llamar, la apreciación de Raudelis del inexistente «desprecio que le hicieron al acercamiento de Obama». ¿Una cosa que es fácil de comprobar, de saber, de leer sencillamente en internet, cómo te atreves a tergiversarla, amigo Raudelín…?

      El portavoz del desprecio a Obama, al que siempre ha llamado y sigue llamando «Obama el débil» jodido como el resto de nostálgicos del régimen anterior, se llama Antonio Tang Baez, Tony para sus amigos entre los que me encuentro… Ese sector de nostálgicos, de ex Alphalfas, de viejetes con ridículo sombrerito de vendedor de helados, reunidos en Miami para aplaudir al Asno Americano, son los únicos, y sus medios, que se pusieron en contra de los editoriales del NY Times, que iban avisando de que Cuba ya no era un objetivo, un problema de seguridad nacional, de que 60 años de Bloqueo no habían servido para nada… Eso lo comprendió Obama y de ahí vino el cambio. Cuba siempre entendió que era un cambio de estrategia, de formas, pero EEUU seguiría buscando el cambio de gobierno, el fin de la etapa socialista, etc… Ya no era un apellido, ya estaba claro que era un país, que pese a la agresión del pésimo vecino del norte,iba a seguir siendo socialista variando como primera medida el modelo económico (en parte) y como leo que acaba de decir el canciller Bruno Rodríguez…

      «El Canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla ofreció hoy una Conferencia de Prensa en Viena, Austria, donde cumple una visita de trabajo. Ante diversos medios internacionales, el jefe de la diplomacia cubana centró su intervención en las recientes declaraciones y la medidas del presidente estadounidense Donald Trump hacia Cuba.»

      «Enfatizó finalmente que el pueblo cubano tendrá la paciencia, resistencia y decisión a esperar que un presidente EEUU quite finalmente el bloqueo y normalice relaciones con Cuba. Los cambios que sean necesarios en Cuba los seguirá decidiendo soberanamente el pueblo cubano, reafirmó.

      Cuba estuvo ¡exquisita¡ en todo el proceso de restablecimiento de relaciones EEUU Cuba. El país de las Grandes Cagadas (Vietnam, Irak, Libia, Cuba…) fue tratado acorde a una diplomacia, la cubana, que obtiene desde siempre, éxito tras éxito… Todo fue respeto y buenos modales hasta que llegó el Asno….. Con el Asno Rico, Cuba tampoco está mostrando nada fuera de lo correcto… En otro sistema, las banderas de los destructores que chocan con cargueros, hubieran sido quemadas por docenas cuando el Asno presentó sus nuevas medidas correctoras junto con el violinista nostálgico…

      «Dijo también que el padre del violinista exaltado por Trump en su discurso, fue jefe de la policia en Santiago de Cuba y responsable del asesinato de varios revolucionarios cubanos, entre ellos el inolvidable Frank País García. Bruno conminó al gobierno estadounidense a desmentir esa información sobre la terrible ralea de los personajes que acompañaron a Trump en Miami.

    • e. ¿Dónde has leído que hoy alguien habla de imperialismo y no lo ha hecho desde el siglo pasado, incluso desde el XIX?

      Roma, España, Francia, Inglaterra, EEUU, etc… todos con «vocación imperial» que no es otra cosa, que territorios a conquistar porque tienen riquezas que se pueden robar y enviar a la «metrópoli».. Las colonias ¿te suena? Cuba por ejemplo, fueron el lugar de donde se robaron las materias primas indispensables para las sucesivas revoluciones industriales, es decir, el sustrato económico del capitalismo…. carbón robado, madera robada, minerales robados, mano de obra esclava….. y cuando la cosa ya estaba «a tope» surge la Revolución Obrera…. ¡se acabó ¡

      ¿De qué peli? Hay un premio de un jamón serrano para el/la acertante

      http://www.cinetecanacional.net/imagenes/img_peliculas/8095-B.jpg

  8. «Y es que en ningún momento el gobierno de Barak Obama prometió a Cuba un respeto total a su soberanía. »

    xxx

    !UMMM! ¿Podria citar alguna violacion a la soberania cubana durante el peridodo de Obama o durante el actual de trump?

    • d) ¿Te suena Guantánamo?
      Ahora saldrás diciendo que Cuba ¡qué Cuba¡ firmó con EEUU y éste «paga» por ese territorio.. Lógicamente, Raudelis en Rusia no estudió qué se entiende por soberanía de los pueblos, porque Letonia, Lituania, Estonia, etc…. eso no «tocaba» hablar de esos pequeños países….

      • Ademas en guantanamo hay SOBERANIA CUBANA

        !Que la ejerzan!

        Que le llenen la pista de matas de platano, que le pongan en medio de la base una granja de pollos. Y si no les conviene que se vayan…..ah…olvidaba que FC alerto que no se podia permitir que el enemigo SE CONFUNDIRA, o sea que es mejor gritar DE LEJOS no vaya a ser que el enemigo se confunda y TE DE UNA GALLETA

  9. «Y no es tanto el problema en Cuba, sino que si EE.UU. le acepta a Cuba su voluntad, ¿por qué no aceptar la de otros países? »

    xxx

    Los demas paises son miembros activos de la OEA, han mantenido relaciones diplomatica con EEUU desde hace decadas. Han firmado tratados de libre comercio.

    Creo, si la memoria no me falla, que ha sido la isla la que NUNCA ha aceptado el orden vigente en los otros paises. Y no porque sean aliados de USA !Que va!. Ahi esta nicaragua, venezuela, ecuador, etc que han sido aliados de la isla y sin embargo juegan a las reglas del area.

    Ahora bien, de lo que si no cabe duda es de que la isla NO LE PUDO imponer SU VOLUNTAD a los demas paises durante las casi 6 decadas que LO INTENTO HACER.

    La pregunta es ¿Por que no las aceptaron?

    De todo esto se saca en claro que al menos ahora en cuba hay una embajada americana que se puede cerrar y frente a la cual pueden manifestarse.

    🙂

  10. «¿Se puede esperar buen juicio de un gobierno suicida que da la espalda a un problema tan agudo y que afecta a todos como el del cambio climático?»

    xxx

    http://www.nationalgeographic.es/espacio/segun-un-estudio-el-sol-se-acerca-al-letargo

    22 de junio de 2011

    «Disfrutemos de nuestro inquieto Sol mientras dure. Los científicos han anunciado hoy que cuando finalice el último ciclo de manchas solares, es muy posible que el astro entre en hibernación.

    Tres estudios independientes sobre la superficie, el interior y la atmósfera superior del Sol coinciden en que el siguiente ciclo solar se retrasará mucho, si es que llega a tener lugar. Normalmente, el siguiente ciclo debería comenzar aproximadamente en 2020.

    Los datos indican que pronto tendrá lugar lo que se conoce como mínimo solar, un periodo de baja actividad solar.

    Este «letargo solar» ha sido comparado con el mínimo solar más profundo que tuvo lugar entre 1645 y 1715, conocido como Mínimo de Maunder.

    Este periodo de aproximadamente 70 años coincidió con la etapa más fría de la pequeña Edad de Hielo, cuando se congelaban los canales europeos y los glaciares eran comunes en los pueblos de montaña.»

  11. «Sin lugar para tercerismos políticos»

    xxx

    El primerismo político seria el capitalismo

    El segundismo político seria el comunismo

    ¿Cual es el tercerismo político?

  12. Eramos pocos y Raudelis decidio congelar al autor del post! 🤣😂 , ahora salieron en El Toque, atacando los planes del Presidente Trump, hasta hora la unica que ha utilizado el fuck como arma verbal, es la ilustre que paso por Harvard, eso demuestra porque no se debe llevar a centros de estudios de calidad a qualquiera, Elaine es un claro ejemplo. 😎 Saludos

    • Tony ya lei en la polemica digital lo publicado por elaine.

      La veo muy radical contra un presidente que defiende LO SUYO.

      Lo asombroso de todo, lo increible es que se pretenda que trump haga para el pueblo cubano lo que corresponde hacer a los de ADENTRO

      Eso si es asombroso 🙂

      saludos

  13. La actuación de Trump estuvo buena. Se pude codear con los mejores clowns del mundo. !Qué ambiente más patriótico!!Cómo gritaban USA, USA,USA.! Y de pronto sacó al hijo de un héroe que se cansó de matar en Santiago de Cuba y pensé que el «notable violinista» se acordaría de Perucho Figueredo o de Lecuona, o de Cervantes y el señor tocó el himno de USA. !Allí reinó el más puro anexionismo!
    El asesor de Trump, Marco Rubio, no se ha percatado que cuando el nació ya llevábamos 12 derrotando al Imperio.
    !Allá ellos! Nosotros aquí como siempre, de frente y luchando

      • @Raudelin
        Lamento que mi viejo Ubuntu esté de nuevo en el médico y con este Acer a pedales no me aclaro…
        He visto varios comentarios tuyos «acotando»…. A ver hasta donde llego..

        a. ¿No te has enterado de que en la Historia Universal del siglo XX, dos pequeños países derrotaron a EEUU, uno con las armas, militarmente, obligándole a retirarse de Indochina…y el otro no con las armas sino con la razón de su parte, es decir, poniendo a toda la comunidad internacional en contra de ese instrumento criminal llamado embargo-bloqueo que pretendió en su inicio, matar de hambre, provocar el descontento y levantamiento popular del pueblo de Cuba contra los barbudos de Sierra Maestra? Andas mal de historia.

        Ayer, mejor dicho el sábado, estuvimos hablando de un español que con dinerito se compró una casa carita en tu pueblo de acogida. La alquiló y el bicho le ha robado todo, ¡todo¡.. Hablando de Santo Domingo, la hermana del descerebrado, comentó que ni con dinerito hay comida en la principal ciudad…. mencionó cuatro cosas y comentó que falta de todo…. ¡pescado por ejemplo¡
        Me llamó la atención y supongo que dirás que de eso nada…

        Sigue b,c… no sé

      • Ilustrismo el propio Viet Nam reconocio que habian perdido la guerra con USA debido a que los americanos se retiraron por las perdidas sufridas, pero lo vietmanitas se quedaron EN CUEROS. O sea la destrucion fue masiva y la aclamada victoria fue PIRRICA.

        Motivo por el cual no les fue dificil restablecer la paz y el comercio con USA.

        En el caso de la isla del caribe el enfrentamiento en giron no fue con los americanos sino con los cubanos que desembarcaron y que fueron TRAICIONADOS por el ejercito de USA que vio como los derrotaban en las playas sin que ellos hicieran nada. Se dice que esa fue una de las causas del asesinato de kenedy

        La que si reconozco como victoria fue la de la guerra de corea, al menos hasta donde se

      • @Rau eres genial…

        Negacionista respecto al cambio climático, a la teoría de la evolución (eres creacionista o eso has dicho alguna vez), .. y ahora dices que la EEUU ganó la guerra contra el pueblo vietnamita…
        ¡Verlo para creerlo¡
        EEUU perderá todas las guerras en las que intervenga más allá de sus fronteras….
        Hasta las pelis gringas, hacen dinerito con el tema… Lo más que logran es desestabilizar un país y años más tarde, el caos y años más tarde….. etc..

        Ayer vi un rato, una peli que ya había visto…La guerra de Charlie Wilson … cómo EEUU arma con material moderno a los talibanes para que se carguen a los rusos….. ¡Estos dicen que negociaron irse..¡ ¡Aquí no pierde nadie¡¡ 😆

        Agfanistan, acabará como el rosario de la Aurora… un estado fallido….dominado por los narcos… y todas las muertes de soldados, voluntarios, etc… no habrá servido para nada….bueno para algunos sí ha servido…..

      • Ilustrismo eeuu GANO la guerra a vietnam , eso los generales vitnamitas lo reconocieron.

        Precisamente eso favorecio el restablecimiento de las relaciones

      • «Ayer, mejor dicho el sábado, estuvimos hablando de un español que con dinerito se compró una casa carita en tu pueblo de acogida. La alquiló y el bicho le ha robado todo, ¡todo¡.. Hablando de Santo Domingo, la hermana del descerebrado, comentó que ni con dinerito hay comida en la principal ciudad…. mencionó cuatro cosas y comentó que falta de todo…. ¡pescado por ejemplo¡»

        xxxx

        🙂 🙂 Que diga que se lo robaron todo se lo creo, pero que diga que no hay comida eso es una gran MENTIRA y menos aun pescado.

        Los supermercados estan abarrotados de productos, ahora bien, es posible que el gaito que mencionas se comprara una casita en zona de playa, turistica y alla es verdad que no hay esos supermercadios, sino pequeños colmados. No obstante a eso en esas playas abunda el pescado.

        Otra cosa son los cangrejos que estan en veda y aqui son muy estrictos con eso, por ejemplo hace unos dias entro en vigor una prohibicion para cazar aves POR DOS AÑOS

      • ¿No te enteraste de Girón? ¿Ni de la Lucha contra Bandidos? ¿Ni de Mangosta? ¿Ni que el bloqueo tenía ya casi diez años y nosotros aquí? ¿Ni que nos sacaron de OEA y nos reímos de eso?
        No quieres enterarte porque te duele que tu gobierno no haya podido con nosotros.

      • Jesus ninguna de esas luchas fue en enfrentamiento DIRECTO con las fuerzas armadas de EEUU.

        Porque te podria citar las veces que el «ataque» fue hacia ALLA.

        Por ahi hay hasta medallas de heroes

    • Es curioso cómo las redes sociales y se supone que los servicios de EEUU por supuesto, controlan toda la red hasta el último bit….
      Me acaba de llegar un correo, de Twitter, avisándome de que he usado mi cuenta @cubaamiga desde Alicante, usando tal navegador, etc…
      ¡ Tamos rodeaos ¡¡¡¡ por el único sector que EEUU sigue dominando… ¡las redes sociales¡ hasta que a los chinos, rusos o quien sea, se les ocurra hacer lo mismo con mejores productos….Supongo que EEUU ya lo tendrá previsto y copará lo que sea para que no llegue a Europa por ejemplo un WhasApp chino….

  14. *Cuba* no es el aparato de poder que nos controla el País por la fuerza. Inútil que sigan con la cantaleta de siempre queriendo hacernos tragar otra cosa.

    El trumpismo es un gran desastre *para EEUU*, pero es un desastre temporal. Y nosotros podemos vivir PERFECTAMENTE con o sin trumpismo, con o sin EEUU. Nuestro problema no es EEUU.
    
    Necesitamos salir, *dar los pasos correctos para salir*, de NUESTRO DESASTRE.

  15. Ni pensar que muchos en este Blog estaban a favor de la victoria de DT sobre HC.
    Y ahora los veo molestos, será que lo querían a el para seguir en este enfrentamiento de nunca acabar.
    Obama los puso en la defensiva a repetir el cuento de la buena pipa y en línea con la parte reaccionaria del Sur de la Florida, ahora DT volvió al tipo de juego que ellos disfrutan mientras tantos el pueblo no sale del bache.

    • Siempre apoye a trump, no por lo que nrepresenta sino por que le dice las cosas en la cara a mas d euno

      El mundo se ha vuelto una gran mentira y una gran hipocrecia. Trump es diferente y por ende le armaran sus hogueras

      • No pude oir su discurso en Arabia Saudita, ¿qué dijo de las elecciones y los DD.HH en aquel país?

      • Jesús la cosa es usar solo lo que les conviene de los datos para hablar bien de Trump siempre. Antes decían algunos que él era un tipo de negocios y ahora que no quiere hacer negocios con el estado cubano, por problemas de contradicciones políticas, ya nadie dice que el tipo es un hombre de negocios, ahora volvimos a la vieja etapa de repetir gastados clichés de guerra fría.

        Yo lo que le agradezco a Trump es que no haya seguido hablando, porque es el uno de esos toros fuertes de que cuando se pone en plan embestir no mira para adelante, aunque se meta contra una pared de concreto por el camino.
        Saludos

  16. El trompeta lo dejó todo igualito con discurso en auditorio con focas que al final de la historia son los que serán afectados con sus políticas, la preocupación tiene que estar de este lado con los 24 millones que quedaran sin cobertura médica y los que la logren verán afectadas sus economías, recortes al medicaid y medicare que afectará a los de menos ingresos, recortes a ayudas en alimentos donde millones dejaran de recibirla, eliminación de las meriendas a niños en programas después de escuela y para ya matar prohibición a sus ciudadanos la libertad de viajar a dónde quieran, está jorobando a su pueblo y inyectando odio cómo se ve hoy, con Cuba igualito y sin fulas para el disenturisteo.
    Así está la cosa😃

    • @Chacha
      Ten en cuenta que tiene mucho trabajo trajinando las dos cajas de pepinos que reparte a la semana…. 😆 No tiene tiempo para todo… solo tiene dos brazos, dos piernas, medio cerebro…

      • Tranquilo gallego Calvet, ya esta liberado el comentario…debe ser tu magico poder! 😉 Saludos 😎

    • @ Chachareo…No me pongas en evidencia, que despues el Lic Alex piensa que es verdad! ✌ Saludos

  17. El autor del post, Rafael Pla Leon escribe un grupo de cosas muy debatibles, pero más que nada escribe un grupo de cosas MUY IMPRECISAS (por no llamarlas de otra forma) que amen el enfado y la desilusión que uno siente ante situaciones como esta uno debe cuidar no caer en incorrecciones fácilmente verificables.
    Rafael dice:
    _____

    «Y es que en ningún momento el gobierno de Barak Obama prometió a Cuba un respeto total a su soberanía. No dejó de precisar que el restablecimiento de las relaciones se proponía cambiar de método para lograr los mismos objetivos de la política imperial: revertir el sistema político que se había instaurado en Cuba»
    _____
    Rafael escribe cosas totalmente diferentes a las que dejo bien claro Obama frente a Raúl en el Palacio de la Revolución en Marzo del 2016:
    .

    Our growing engagement with Cuba is guided by one overarching goal — advancing the mutual interests of our two countries, including improving the lives of our people, both Cubans and Americans. That’s why I’m here. I’ve said consistently, after more than five very difficult decades, the relationship between our governments will not be transformed overnight. We continue, as President Castro indicated, to have some very serious differences, including on democracy and human rights. And President Castro and I have had very frank and candid conversations on these subjects.
    The United States recognizes progress that Cuba has made as a nation, its enormous achievements in education and in health care. And perhaps most importantly, I affirmed that Cuba’s destiny will not be decided by the United States or any other nation. Cuba is sovereign and, rightly, has great pride. And the future of Cuba will be decided by Cubans, not by anybody else.
    ____________
    MAS CLARO NI EL AGUA: Obama -«And perhaps most importantly, I affirmed that Cuba’s destiny will not be decided by the United States or any other nation»-

    Una cosa clarifico claramente Obama: » Cuba’s destiny will not be decided by the United States or any other nation» otra quisieron oír o sentir personas como Rafael, quizá por eso mismo no aprovecharon la oportunidad y ahora solo queda de parte de el y del gobierno cubano responder a la confrontación tonta y fuera de época de Trump con la inconveniente confrontación del que perdio una tremenda oportunidad, pero eso no resuelve NADA al pueblo de Cuba. El tiempo perdido (de nuevo!!) no se puede ya recuperar. El lema debió haber sido «Con Prisa y sin Pausa» pero ya eso se fue! Ahora veremos a ver que pasa.

  18. #Blogosfera cubana

    Hace meses ya avancé que publicaba en LJC, posiblemente, el último artículo sobre la blogosfera cubana revolucionaria. Ya entonces iba viendo que algo pasaba y el movimiento bloguero conocido como Blogosfera Cuba, no estaba en forma.
    Hoy compruebo que «un sector» de blogs de la blogosfera cubana revolucionaria se ha movido para publicar conjuntamente un texto y me gustaría que no fuera una estrategia más para dejar en fuera de juego a otras bitácoras tan cubanas, tan socialistas, tan revolucionarias como los que se han coordinado…

    De los blogs que ha publicado la Declaración de blogueros cubanos en relación a la lamentable visita del Asno Rico e Inculto, elijo uno de ellos….Fanal Cubano…. No todos l@s bloguer@s que han puesto su nombre apoyando esa Declaración han editado el texto.

    Declaración: «Cuba existe también en la blogosfera. Es el testimonio cotidiano y el pensamiento libre de una nación y de un pueblo en toda su variopinta cultura de resistencia y de vida. Justamente por ese patriotismo que nos identifica como comunidad, es que denunciamos las recientes declaraciones del presidente de los Estados Unidos por ofensivas e insultantes con nuestro pueblo. Trump frena, retrocede, se descoloca en la historia, asume la peor de las posiciones y lo hace rodeado de sujetos con un amplio prontuario criminal.» (leer más en el enlace….)

    http://fanalcubano.blogspot.com.es/2017/06/declaracion-de-blogueros-cubanos.html#more

    • @ Josep Calvet…El poeta ruso no esta aqui por culpa de Tatu y tuya, Chachareo y yo respaldamos al abuelo ruso! 😎 Saludos

      PD. A ti solo te gusto la critica que hizo a la politica del Presidente Trump

      • El poeta ruso fue baneado más de una vez y no aprendía. Cuando estás invitado a una casa, no puedes escupir sobre aquello que creen quienes te invitan.. es de tontos. Pruebas, vas hablando prestes a ver qué pasa y cuando ya sabes qué lenguaje ofensivo, peyorativo, injusto o lo que sea no se te permite, da marcha otras o vete al blog de la Yoani, a su Kakita y allí di lo que te dé la gana.

  19. Estimado autor; Ud. no aporta ni un solo elemento que justifique que ‘no hay lugar para centrismos politicos’. Primero, si fuera lo mas importante definir si se esta a la izquierda o a la derecha, ya esta implicito el reconocimiento de que, en efecto, existe un centro o punto medio el cual, dado que existe, no debe ser obviado. Lo segundo es la sempiterna repeticion de que lo mas importante para un ser humano es tener instruccion y atencion medica ( que no son lo mismo que educacion y salud). En mi opinion, y de acuerdo a las leyes de la logica, lo mas importante es lo que nos garantiza estar vivos y funcionales como ser humano.
    Desde ese punto de vista, quizas un poco cinico, lo esencial es tener comida, agua, un techo y ropas. Y por supuesto que la instruccion y la atencion a nuestro estado fisico – junto al disfrute de derechos como la libertad, la recreacion, el ejercicio del criterio y las virtudes humanas- elevarian nuestra condicion de la mera supervivencia a la existencia. Pero lo esencial es lo que en primer termino nos permite vivir.
    El ser humano no necesita ir al medico todos los dias. Y, mal que nos pese, bajo determinadas condiciones se puede vivir feliz y largamente sin estudiar. Pero lo que si es impresindible para cada ser humano, incluso como premisa para poder realizar el esfuerzo mental del estudio, o reforzar y hasta evitar la atencion medica, es lo que menciono arriba: comida, agua, un techo y ropas.
    Lo que Ud denomina ‘beneficios colectivos’, en Cuba hoy se ha convertido en una injusticia que se esconde tras un bello nombre ‘conquistas’, sustentada por el sacrificio personal de los ‘bobos’ que trabajan para el Estado dentro y fuera de Cuba por salarios irrisorios. Beneficios? Si:, como no para el vago, para el parasito y para el delincuente. Quienes se atienden en el mismo hospital que yo y mandan a sus hijos a la misma escuela que mis nietos sin aportar nada a la sociedad ni pagar un centavo.
    Por eso, hermano, si reconocer que quiero el acceso a la atencion medica y a la instruccion MAS la tranquilidad mental que las convertiria, efectivamente, en educacion y salud, como beneficio colateral de tener mis necesidades materiales basicas satisfechas… Si reconocer que deseo un gobierno que proteja al ciudadano solo cuando el obligatorio ejercicio pleno de su responsabilidad individual no sea suficiente… Si reconocer que quiero lo mejor de dos mundos -mi forma particular de decir ‘un mundo mejor es posible’- me hace centrista; no solo a mi sino a muchos, entonces me declaro orgullosamente centrista.

  20. » Hoy de nuevo, como antes, hay que estar o con la Revolución o con el Imperio, o apostando por la felicidad compartida u optando por las salidas individuales del sálvese quien pueda.»
    Eso se parece mucho a lo que dijo George Walker Bush en 2001 después del 11 de septiembre: «O están con nosotros o están con los terroristas» a lo que Nuestro Comandante en Jefe respondió enérgicamente : Cuba proclama que está contra el terrorismo y está contra la guerra» Eso es para que nunca lo pongamos todo absolutamente en blanco y negro. Si es muy claro que hay que tomar posiciones al lado de la Revolución¿ pero de cual?
    De la que debe fundamentar sus bases ideológicas y practicas sobre la abigarrada y variopinta amalgama de intereses de toda la sociedad (la de Martí » Con todos y para el ben de todos», la de Fidel: » De los humildes, por los humildes y para los humildes») O la de los directores ideológicos y de los patriarcas espirituales que se sienten y se creen dueños de la verdad absoluta y guardianes inmaculados de los principios que solo ellos entienden y que en muchos casos no responden a los sentimientos y a los sueños de una masa representativa de los cubanos. Esos que invocan y propugnan hacer trabajo político persona a persona, a escuchar y sobre todo transmitir las «ideas» a convencer, estableciendo un pseudo dialogo en una sola dirección, hipocresía mayor porque no solo se trata de convencer sino de convencerse. Hay muchos humildes y muchos de los todos inconformes y decepcionados y no son auto incoformes ni auto decepcionados sino que algo los incomoda y algo los decepciona, cuando se trata de unidad no hay crimen mayor que ignorarlos, ningunearlos o descalificarlos. Al fin y al cabo no somos tantos porque once millones no es mucho y no se puede andar despilfarrando el capital humano que en materia de resistencias es directamente proporcional a capital político. Cuando un cubano barrendero con un salario precario y condiciones de vida se lanza a la aventura de emigrar, ello constituye una derrota porque el objetivo y el sueño sigue siendo construir una sociedad superior a la suciedad del capitalismo, desde luego siempre se tendrá a mano el socorrido bloqueo para cargarlo de sus culpas; que las tiene y de las nuestras. Pero cuando un emprendedor que tiene un negocio particular y acusa un nivel de vida superior a la media algo que no es muy complejo dado que el listón está muy bajo; se lanza a la aventura migratoria; ello constituye una derrota mayor porque pone un ruido extraño en el mecanismo de la Actualización del modelo económico social que es donde se afirman las esperanzas del socialismo prospero y sostenible, error fatal sería entonces descalificar y proclamar que el emprendedor se fue porque quiere ser capitalista y ya se contagió con la ideología burguesa. Hay que mirar al interior limpiar la viga en el ojo propio para ver la paja en el ajeno y lo que es más importante ver el camino a seguir, y hacer las correcciones y ajustes pertinentes en el rumbo de la nave y estas TIENEN QUE SER MINUTO A MINUTO LOS 360 DÍAS DEL AÑO Y NO SOLO DE CONGRESO EN CONGRESO DE CONFERENCIA EN CONFERENCIA Y DE PLENO EN PLENO, Porque el Crucero CUBA navega en mares tormentosos con un tiempo mutante permanente, lleva los fondos cargados y tiene que ajustar la derrota minuto a minuto y largar el lastre innecesario por la borda.

Comments are closed.