23.9 C
Havana
lunes, octubre 26, 2020

Siempre por el Socialismo, menos que eso no valdría la pena

Por: Dalia González Delgado

Que la UJC afronta problemas internos no es un secreto para nadie. Identificarlos con lucidez descarnada es el primer paso. Sin miedo a la verdad, porque la verdad siempre es revolucionaria. Las deficiencias no desaparecen porque no hablemos de ellas, al contrario, se intensifican.

La organización dejó de ser «de vanguardia» cuando empezó a ser masiva. Tiene que ser más riguroso el proceso de selección de los militantes. De esto ya se habló en la Conferencia del Partido, cuando se planteó elevar la edad de ingreso a la UJC a 16 años.

Pero no basta con seleccionar mejor. Deben eliminarse los prejuicios hacia quienes decidan dejar de formar parte de la organización.

Un comité de base no puede tener como único propósito reunirse una vez al mes para discutir los temas que orientan, «desde arriba». «La juventud tiene que crear —decía el Che—. Una juventud que no crea es una anomalía.»

Los militantes han perdido el sentido de pertenencia hacia su organización. Muchos no conocen ni siquiera los estatutos y reglamentos por los cuales se rigen. La UJC es otra víctima de la burocratización, que desmotiva y mata las iniciativas. Nada más lejos del socialismo. Nuestras organizaciones no pueden ser simples «correas de transmisión», pues esto solo reproduce el disciplinamiento jerárquico de la dominación capitalista.

Aunque parezca un trabalenguas: es imposible tener sentido de pertenencia si uno no se siente parte, y para sentirse parte es imprescindible participar. Respetar al otro, incluso al error del otro, como recomienda el Premio Nacional de Ciencias Sociales Fernando Martínez Heredia.

La Unión de Jóvenes Comunistas está para guiar, no para imponer. Dejar hacer, primero; luego, y siempre, exigir, porque no hay nada más autoritario que el paternalismo.

Que la UJC debe ser la vanguardia de la juventud cubana es una obviedad. El reto está en cómo lograrlo. La respuesta debemos hallarla entre todos. Sin olvidar jamás que fueron jóvenes quienes hicieron la Revolución cubana, y a los jóvenes corresponde continuarla.

Publicado originalmente el 4 de Abril de 2012. Tomado de: Granma 

25 Comentarios

  1. Queridos jóvenes:

    Soy de los jovencitos que el Che confió para lograr la integración del movimiento juvenil e infantil cubanos, lo primero fue eso UNIR a todos LOS QUE QUERÍAN APORTAR A LA CONSTRUCCIÓN DE LA NUEVA SOCIEDAD Y ERRADICAR LA PUDRICIÓN DE LA SEUDOREPÚBLICA… Los que fuéramos REBELDES, por ello nos llamamos Asociación de Jóvenes Rebeldes y Unión de Pioneros Rebeldes, ¡¡¡REBELDES!!!, INCONFORMES CON LO MALO.

  2. El CHE NOS ESEÑO HA SER VANGUARDIA

    El 4 de abril fue un día de festejos en cada organización de base, centro laborales o estudiantiles, de igual manera los celebramos en las redes sociales pues son miles los mensajes, las fotos y los videos que la juventud cubana subió al espacio digital que grafican la celebración por los aniversarios 56 de la Unión de Jóvenes Comunistas y 57 de la Organización de Pioneros José Martí. Mas de mil 600 trabajo periodísticos fueron realizados por los medios digitales en todo el país y 40 millones de usuarios de Twiter se relacionaron con la etiqueta #HacemosCuba.

    https://eljovencubano.wordpress.com/2018/04/07/el-che-nos-eseno-ha-ser-vanguardia/

    • Asael,
      Bien que haya sido un día festejos, lo merecen quienes se sacrifican en la organización. Después de la celebración sería bueno concentrarse en el carácter político de la organización y en iniciar un proceso interno que la acerque en composición y narrativa política a los sectores juveniles que peligrosamente se están alejando de las instituciones.
      El trabajo no puede evaluarse cuantitativamente porque es fácil mostrar resultados cuando se cuenta con un entramado de medios e instituciones que se suman a la iniciativa, debe ser cualitativo. La UJC suma cada año más militantes de los que pierde? Cuál es el estado actual de la ideología en Cuba y q papel tiene la organización en eso? Reflexión profunda y mirada realista porque el primer paso para solucionar un problema es reconocerlo y como muestra la frase del Che que publicamos el 4 en nuestro post sobre la UJC, hay problemas que van durando décadas y ninguna organización los mantiene tanto tiempo sin pagar un precio por ello.
      Harold

      • Un comentario interesante el de Harold que debería tener respuesta aquí, en LJC, por parte de esa persona que señala Harold, Asael o cualquier compañero o compañera de la UJC.

  3. El problema no esta en la masividad. La masividad es buena si todos vanos en el mismo rumbo. El problema reside en que esa masividad a veces dice si por evitarse lios y luego te dan el no y tienes miedo a represalias. Pero cuabdo la ujc haga mas por los miembros y no solo orientar y hacer que se cumpla y sea mas pagada a los militantes entonces los jovenes querran estar en ella. Es un tema dificil. Pero culpar a los jovenes de lo mal hecho sin valorar el abandono en el que se siente un militante es muy complicado. Saludos

  4. Hey. Antes de salir a trabajar (bajo el invernal día de primavera en Ontario) escribí con amor unas palabras. No pasó? Fui objeto de sensura?
    Manejé, en condiciones invernales, y contento por mi aporte… mínimo, pero mi aporte. Lo hago con amor. No sé. Anyways …Un abrazo a todos

    • Hoy no hemos moderado ningún comentario, recomendamos revisar el contenido que no tenga exceso de mayúsculas o escritura que WordPress pueda interpretar como spam, también palabras que puedan confundirse con algunas baneadas.
      H

      • Harold:

        Con mis 74 años de estudios de teorías para transformar conductas, tenga desventaja en dominar lo que estima una tecnología propiedad de las transnacionales… SEGURO que utilizo muchos términos tabú para la concepción de ellos.

        Debieran publicar esos términos para buscar sus sinónimos.

      • @Alexis

        Hace días algunas personas se quejaban de que unos enlaces no salían y se referían a la falta de un producto alimenticio en una localidad cubana. No hay explicación posible porque acabo de comprobar que un comentario que acabo de poner aportando solamente el nombre del periódico donde se publicó eso, ha volado y no aparece. Estoy seguro de que nadie impide que aparezcan enlaces a ese periódico localizado «en la zona central de Cuba a orillas del río Yayabo.»

        Son cosas extrañas que ocurren y LJC no se permite pagar a un informático o parecido para que se dedique a deshacer entuertos…

      • Confirmado: no puedo poner el nombre de un periódico»Fundado el 4 de enero de 1979″. En cambio el comentario anterior y supongo que éste,salen sin problemas como salen la mayoría de comentarios… Con esas irregularidad, LJC, creo sinceramente, nada tiene que ver. Son cosas extrañas del akismed o como se llame.

  5. Fui ideológico siempre en la UJC, en la base y luego en el Comité de mi universidad. Estoy orgulloso del trabajo que hicimos, las caminatas, los debates públicos sobre la política nacional, y que teniendo esa responsabilidad haya nacido La Joven Cuba junto a mis otros compañeros que dirigían la organización. De cierta forma LJC surgió dentro del trabajo de la UJC. Somos críticos con ella porque tenemos autoridad moral para hacerlo al haber asumido responsabilidades cuando nos tocó y tener experiencia dentro de ella, y porque arreglar sus defectos es la mejor forma de servirle. Hacer apología o preocuparse más por la imagen externa que de la esencia real de la UJC nos parece prorrogar problemas que luego serán mayores. LJC seguirá opinando sobre ella y aspirando que una mirada más madura y sofisticada sobre la esfera pública nacional lleve a la UJC y LJC a trabajar juntas.
    Harold

    • Aunque lo que un gallego confundido,al decir de la señora Celaya (cuando era bloguera), poco valor tenga en el tema de la acción política de los jóvenes comunistas cubanos, sí puedo aportar que me parece excelente este comentario de Harold.

      La derecha se une de forma «natural» en todas partes, porque se reconocen en sus intereses de clase… La izquierda suele marear la perdiz, tiende a dividirse y olvidar que es la unidad de acción, dentro de las diferencias que puedan haber, lo que permite hacer frente a las políticas conservadoras. liberales, reaccionarias, indefinidas, etc que pululan por todas partes y tienen muchos padrinos como es lógico, porque el dinerito casi lo puede todo…

  6. Queridos jóvenes:

    En una Revolución, cuando es verdadera, se recrudece la lucha de clases… Por ello Marx y Lenin la pensaron con el PODER DE ABAJO HACIA ARRIBA, como el reflejo objetivo de esa lucha de clases, defendiendo los intereses de los obreros en alianza con el campesinado, de la acción traicionera de los pequeño burgueses OPORTUNISTAS ESCALADORES… Por ello Marx, Engels, Lenin y sus verdaderos seguidores se les enfrentaron y enfrentan en lo teórico y en lo práctico.

    «SIN TEORÍA REVOLUCIONARIA NO HAY MOVIMIENTO REVPLUCIONARIO»… Teoría surgida, pulida y perfeccionada por los resultados de su aplicación en la práctica. La INVOLUCIÓN y la repetición de incumplimientos es la DEMOSTRACIÓN de que esas «interpretaciones» que DEFORMARON la Teoría es lo que no tiene valor, que es la Teoría Científica, corroborada por las ciencias particulares la que tiene la razón.

    ¡¡¡CLAAAROOO!!!, por eso mismo es que los OPORTUNISTAS de izquierda y de derecha COINCIDEN en buscar la forma de desprestigiar la Teoría SABOTEANDO su aplicación práctica… Y LO LOGRAN apoyados en la pésima enseñanza de los postulados teóricos VERDADEROS, e incumpliendo lo acordado y ordenado desde lo basado en la Teoría por el pensamiento colectivo de las amplias masas populares.

    El comisario político de Chapayiev lo alertó en su novela «LA SUBLEVACIÓN»:

    «LOS INFORMES ADOLECEN DE LA RARA VIRTUD DE IR LIMANDO LAS ASPEREZAS A MEDIDA QUE SUBEN DE NIVEL».

    Que es el resultado práctico de esa labor contrarrevolucionaria de los burócratas OPORTUNISTAS… Solo la acción REBELDE de los jóvenes puede impedir esa felonía, arriesgando puestos, posiciones y hasta la vida por defender los acuerdos de ese pensamiento colectivo MARXISTA-LENINISTA.

    ¡¡¡COMO JÓVENES REBELDES, ESTUDIO, TRABAJO Y FUSIL!!!

  7. La UJC es la historia de sus Secretarios Generales ……una buena parte destituidos por corrupcion …….aqui parece que el buro de cuadros del PCC ……boto la pelota con caja y todo .
    No puede haber una organisacion diferente con la misma politica paternalista del PCC , la organisacion nesesita de autonomia , fijense que la propuesta de elevar los anos para ser militante de la UJC sale del PCC.
    En el pasado cada vez que habia una obra en construcion atrasada , el PCC la decalaraba «Tarea de choque de la UJC » para que los militantes y los jovenes fueran a subsanar los atrasos de los iresponsables que daban una fecha de inaguracion y se les hacia imposible por el mal trabajo a pie de obra de cumplir .
    Lo mismo con la cana de azucar …….cuando se estaba atrasado por iresponsabilidades administrativas ……se mobilisaban a los jovenes para salvar la siembra , o el corte de la misma .
    Generalmente los secretarios de centros importantes son miembros del comite del PCC del centro para llevarlo a lo cortico con todas las tareas que done el PCC .
    Tareas son las que se sobran porque a las nacionales se les unen las de interes de la provincia , las de los municipios , las del corespondiente sector y las del propio centro . Y entonces le exigen que sean creadores …….de donde mis amigos ? , cuando la UJC se ha convertido en una organisacion mas……. de masas del estado .
    No espero nada bueno de la » psicologa de Panama» …….se me parece un poco mentirosa como Luis Orlando Dominguez.
    Esos dociles cuadreos de «lleva y trae» del PCC …….nada bueno aportaran a los magnificos jovenes cubanos con ganas de hacer .

    • +1.
      La verdad es que, así como dice mucho del gobierno de USA, que su presidente sea un tipo como Trump… dice mucho de la UJC, que su secretaria nacional sea la psicóloga de panamá.

    • manuel:

      Los que llevamos la Insurrección Armada y tomamos el poder en 1959 estábamos compuestos por personas de tres generaciones, integrando experiencia, dinamismo y pureza.

      Por ello desde que iniciamos la Revolución, buscamos crear las organizaciones donde cada generación pudiera generar su preparación y organización para que pudieran desarrollar sus tareas satisfaciendo las necesidades de la nación teniendo en cuenta sus características para que se realizaran los relevos de los mandos sin producirse cambios traumáticos, sino, cambios fluidos.

      Cuando afirmas que «La UJC es la historia de sus Secretarios Generales», demuestra que la maxima dirección de la Revolución depositó plena confianza en la iniciativa de los jóvenes.

      Que hubiera algunos que defraudaron esa confianza no quiere decir que esté errado el concepto… Lo que la institucionalización produjo la descentralización imprescindible, de lo que se han aprovechado OPORTUNISTAS para escalar posiciones, serruchándole el piso a personalidades que les molestaban.

      No es tampoco un error que desde antes del triunfo se nis asignaban a los jóvenes tareas que nos hacian crecernos y formarnos encontrándole soluciones a los problemas difíciles, siempre capacitados y controlados por los de más experiencias.

      Si em gran aporte del Marxismo-Leninismo es su MÉTODO, el asunto está en eso precisamente, en la violación de ese método, de depositar confianda en la capacidad emprendedora de los jóvenes.

      Fidel, Raúl y el Che lo primero que nos hacían era ESCLARECERNOS DETALLADAMENTE LOS OBJETIVOS, y nos daban libertad de improvisación, controlándonos y aportando ayuda frecuentemente… SIN AVISARNOS.

      De ahí el método de los Controles y Ayuda a las provincias y municipios, que no eran avisados.

      Es anormal jóvenes sin sentido emprendedor que es ser REBELDES ante el burocratismo reaccionario.

  8. Interesante articulo e interesantes comentarios de los foristas de la Joven Cuba, hay uno que me llamo poderosamente la atencion es aquel que pide que es una pseudo republica como lo fue la Cuba de 1902 a 1958, por supuesto es perdonable la pregunta siempre que el forista sea joven, no haya estudiado historia de Cuba en todo este periodo, no tiene la formacion cultural necesaria para analizar y entender el contenido de pseudo republica, pero vamos a explicar en forma breve y clara lo que ello significa:
    Republica formada bajo la bandera de los gringos, con una enmienda Platt que duro hasta finales de los anos 20 y con la espada de Damocles en nuestros cuellos pues los gringos podian intervenir en el pais cuando se les diese las ganas y sin la autorizacion previa del gobierno de turno, que por cierto respondia como cordero atado a los designios del embajador gringo en la Habana.
    Republica mediatizada en lo economico, politico e ideologico a las normas y preceptos de la democracia representativa gringa, que imponia sus reglas de todo tipo al gobierno de turno cubano, aqui no habia decision popular alguna, si decision de la embajada gringa en la Habana y el pais era propiedad real en parte y virtual en otras de los norteamericanos que habian invertido en la Isla, el paraiso de la droga, la prostitucion y la corrupcion galopante en todas las esferas del gobierno.
    Gobiernos cubanos con los ojos, los oidos y la lengua en Washington, pues si iban en contra de algo que los gringos deseaban y ordenaban, inmediatamente venia el golpe de estado, cosa muy comun y conocida en America Latina y el Caribe en los ultimos 100 o mas anos, sin contar los asesinatos de lideres cubanos opositores, como Mella, Giuiteras, Aponte, Jose Antonio, Abel y otros.

    Como veras el querido forista de la pregunta sobre la pseudo republica, era identificable en el pasado y nunca en el presente,

    Con relacion a la UJC no dudamos que existan problemas, pero son ellos y el partido, unidos con el pueblo los que tienen que tomar las medidas para hacer de esa organizacion una de vanguardia y pensadores que actuen en funcion del pais Cuba y su Revolucion marxista, martiana y fidelista y para ello la critica constructiva y constante es necesaria a todos los nivles del pais, pues son estos y otros jovenes los llamados a tomar las riendas del pais en el futuro cercano.

    • Estimado Basilio,
      Siempre habrán plattistas comentando aquí, y es bueno que lo hagan porque significa que confiamos en nuestros argumentos para debatir con ellos, malo si borráramos sus comentarios por temor a no tener que responderles.
      Los problemas de la UJC han sido largamente pospuestos en su solución, eso ha provocado que una masa (no sabría decir cuántos) deje de identificarse con la organización. En primero lugar considero que el responsable de este problema es el Partido (como mismo Diaz Canel dijo que los problemas de la UPEC eran del Partido) porque la organización hoy tiene los objetivos y el funcionamiento que el Partido espera de ella, y eso es un problema. Una relación armónica entre ambos es necesaria pero no el paternalismo actual, por tanto es responsable el partido de eso (mientras fui militante me consideré responsable también).
      La vanguardia se gana, no se designa en la Constitución ni se decreta a dedo, la UJC debe ganárselo con un discurso más creíble y maduro, edad tiene suficiente. Creo hay reservas suficientes de Revolución en Cuba para salir adelante, pero posponer problemas solo los agrava. Sigo teniendo simpatía con la organización, a pesar de una relación difícil durante años por nuestro trabajo en La Joven Cuba, me gustaría verla asumir el papel que espero de ella, y si un día necesita de mi esfuerzos aquí me tiene. Hasta entonces, seguiremos publicando la opinión que nos envían las personas sobre las organizaciones del país y cómo construir juntos un futuro mejor con ellas. Saludos
      Harold

  9. Es una lástima que 6 años después haya que publicar un artículo de entonces. La UJC de hoy no se parece en nada a la del 2012. Aquella estaba muerta y ésta más viva no puede estar. Eso es lo que duele.

  10. Y los problemas que hora presenta la UJC, muy sincera y honestamente aquí mencionados con ánimos de solucionarlos, ¿son sólo de la organización política de la Juventud Cubana?. ¿no son inherentes también a la organización política de los adultos cubanos que se los ha transferido?. Los métodos y estilos de trabajo esenciales y fundamentales, ¿no han sido y son los mismos y parecidos, sin entrar en detalles?. ¿No nos lo advirtió el Che con su frase que concluye que «el partido ya ha pensado por ti»?. ¿no son estos los mismos problemas que tuvieron y confrontaron el Komsomol y el Partido soviéticos?. ¿A qué condujo eso en la URSS?. Aquí, al menos, podemos y debemos asimilar esa amarga experiencia de nuestros hermanos soviéticos, que siempre lo serán por todo lo que hicieron por nosotros y a los que estaremos eternamente agradecidos; pero sus fallas y errores tenemos que aprendérnoslos, saberlos y conocerlos muy bien para que precisamente no nos suceda a nosotros lo mismo, que aunque muchos dogmáticamente lo nieguen, es posible que nos suceda también, como nos lo advirtió Fidel en su discurso de noviembre en la Universidad de La Habana.
    Por lo menos en Cuba tenemos una ventaja: como se ve de esta artículo y de algunos de los comentarios, se conoce el problema y se `plantean soluciones. Queda pues tomar las correspondientes decisiones y ponerlas en práctica.Es hasta una cuestión de supervivencia POR CUBA Y POR EL SOCIALISMO, PORQUE POR MENOS QUE ESO, NO VALDRÍA LA PENA VIVIR.

  11. La masividad no es mala lo realmente malo es la exclusión, no me gusta el término vanguardia de la forma que se utiliza para formar élites y no se le da la da el verdadero significado que le dio el Che; porque tiene un hedor muy nauseabundo a minorías. La UJC al igual que el Partido tienen que hacer una regresión al origen del partido primigenio de los proletarios: el «Partido Bolchevique» y reinventarse en organizaciones que hagan política desde las necesidades, los sueños y las prioridades de las amplias bases populares a las que representan y no hacer lo contrario tratando desde arriba de condicionar en comportamiento de esas masas a veces en sentido contrario a sus propios intereses. Esa es una razón fundamental; aunque no la única; de tanta frustración, desmotivación y desinterés que se evidencia entre la masa juvenil pero que es denominador común a escala de sociedad

Comments are closed.