Proyecto Constitucional: ser y parecer

Getting your Trinity Audio player ready...

“Lo esencial es invisible a los ojos”, dice el adorable Principito de Antoine de Saint Exupery. “Quien lleva mucho dentro necesita poco afuera”, aconsejaba Martí a la pequeña María Mantilla. “Es mejor ser que parecer”, reza un antiguo proverbio. Frases ciertas. Pero lo que es una verdad para la literatura, la moda o la vida, puede no serlo para la política. En política nada debe ser invisible a los ojos, se necesita por igual adentro y afuera; en fin, hay que ser y parecer.

Una constitución confeccionada por el pueblo debe parecer eso y no otra cosa. No basta con un equipo de 13 que elaboró el Anteproyecto de Constitución durante varios años, una comisión de 33 que la revisó y transformó durante pocos meses, un buró político que la analizó por cuatro días, y una Asamblea Nacional de 605 diputados que la debatió por apenas un día y medio.[1]El pueblo, en cada uno de sus ciudadanos, debió ser protagonista del proceso desde su génesis. Nuestros criterios debieron emerger desde el primer momento y más cuando se trata de una reforma total de la Constitución vigente. La rauda aprobación del documento por la Asamblea da la sensación de una barrera entre los dirigentes (políticos y diputados) y los ciudadanos. Incluso, la anunciada y posterior consulta popular desconoce la participación de la ciudadanía como activa y solo le confiere un papel secundario y casi ritual.

Una escueta nota de la Agencia Cubana de Noticias informaba: “Las diez Comisiones Permanentes de la Asamblea trabajarán a puerta cerrada desde hoy miércoles hasta el viernes, antes de la plenaria —prevista del 21 al 23 de julio— donde se debatirán las actualizaciones de la Carta Magna vigente”. Esta actitud, que separó los debates de la Asamblea del pleno conocimiento y la participación popular directa, al televisar solo algunos resúmenes, contrasta con otros procesos constitucionales en nuestra historia.

La Asamblea que conformó la primera constitución republicana, de 1901, trabajó durante largos meses. Las sesiones fueron intensas y la mayoría públicas. La presencia de espectadores sirvió de caja de resonancia para los debates, efectuados en el teatro Irioja, actual Martí. El público que asistía desde palcos y balcones, participaba aprobando o condenando las intervenciones de los constituyentes. Muchas veces el Presidente de la Constituyente tuvo que amenazar con expulsar a los presentes por las manifestaciones de apoyo o rechazo a alguna intervención.

La prensa también fue protagonista activa, y daba a conocer tanto las opiniones de los políticos como las de los lectores. Publicaciones como el Diario de la Marina, La Lucha, La Discusión, Patria, el estrenado El Mundo, y otros de la capital y del resto de Cuba ofrecían resúmenes diarios de lo discutido en la convención. El periódico La Discusión, por ejemplo, en su sección “Asamblea Constituyente”, publicaba un resumen de los debates de la noche anterior.

Las cartas y telegramas sobre el tema inundaron los periódicos, muchas veces con copia a la Asamblea. De esta forma, la construcción de la Constitución que normaría la vida republicana fue calando en la opinión pública como ejercicio ciudadano, abierto al debate, en el que de una forma u otra pudo participar buena parte de los cubanos interesados en los destinos de su patria.

El proceso que dio lugar a la Constitución de 1940 fue muy superior. Había existido una revolución de por medio. Las sesiones también fueron públicas y la prensa seguía cada día lo acontecido, entrevistaba a ciudadanos, políticos, intelectuales y especialistas en Derecho. Sin embargo, lo que distinguió a este período de debates fue el rol desempeñado por la radio, que vivía su época de oro.  Esta tuvo el derecho a transmitir, a micrófono abierto, todas y cada una de las sesiones de la Asamblea Constituyente. El propio Partido Comunista, recién legalizado, la apreciaba como el medio de propaganda por excelencia, pues: “la Radio, cuya baratura la pone hoy al alcance de las familias más modestas, llega diariamente a todos los rincones de un país, desde el palacio de un millonario a la choza de un pastor”.[2] Y a todos los rincones de Cuba llegaron las controversias de la Asamblea Constituyente. Por si fuera poco, en los parques de poblados, pueblos y ciudades, fueron ubicados altoparlantes para que los ciudadanos pudieran escuchar la programación radial que informaba, minuto a minuto, de los debates.

La riqueza y seriedad de las discusiones, unidas a la preparación teórica y jurídica de los delegados puede constatarse por cualquier persona que solicite el Diario de Sesiones de la Asamblea Constituyente de 1940, dos enormes tomos disponibles en muchas bibliotecas de Cuba.

Es cierto que la Constitución vigente desde 1976 no concibe una Asamblea constituyente, y determina como único órgano con capacidad legal para esto a la Asamblea Nacional del Poder Popular. Aun así, no se justifica que las dos constituciones elaboradas en la República burguesa, con tener ese carácter, parecieran más cercanas al pueblo que el actual proceso de gestación de una Constitución socialista. Como afirmara un especialista en Derecho Constitucional: “lo más importante es colocar al pueblo en el lugar de la decisión, no solo final, sino en todos los momentos del proceso de creación, porque esta será la garantía de la legitimidad de la constitución y de su armonía ética con las aspiraciones sociales de la mayor cantidad de personas posibles”.[3]

En una época en que la revolución de las comunicaciones ha convertido al mundo en una aldea global no se necesitaría abrir, literalmente, las puertas del parlamento, ya bastante hacinado. Habilitar altoparlantes y radiar las sesiones sería un anacronismo. Sin embargo, televisar todas las sesiones en vivo; publicarlas en los sitios de internet; habilitar telefonos y un sitio web para que el que desee pueda votar, párrafo a párrafo, en tiempo real, (como se hace con los Premios Lucas, o en Telesur) y constatar los resultados de la votación también en tiempo real, o proponer modificaciones; esos serían mecanismos actuales que podrían lograr que nuestra nueva Constitución no solo sea, como nos juran, del pueblo y para el pueblo; sino que también lo parezca.

[1]Pues de los cinco días en que sesionó la actual legislatura se dedicaron dos al estudio individual de los diputados, además de que se trataron cuestiones internas, se informó sobre la liquidación del presupuesto del Estado del año 2017, se presentó el nuevo Consejo de Ministros y se hizo una extensa presentación del Anteproyecto a la propia Asamblea.

[2]Juan de los Ríos: “Arte y Política”, en Noticias de Hoy, 15 de mayo, 1940.

[3]Julio A. Fernández Estrada: Una constitución a la medida del futuro, https://cubaposible.com/una-constitucion-la-medida-del-futuro-nuevos-derechos-nuevas-instituciones-nuevas-utopias/

Artículo anterior
Artículo siguiente

59 COMENTARIOS

  1. Un grupo de especialistas se reúne y hace una propuesta, luego otro grupo más grande se reúne y le agrega cosas, luego otro grupo más grande se reúne y le agrega cosas y luego la propuesta elaborada por todas esas personas son debatidas por todo el pueblo.

    De verdad, que no se me ocurre una forma más democrática que hacerlo, amén de las experiencias de los años 1901 y 1940.

    Tatu

    • Militando en el PCC es normal que no se te ocurra nada más democrático que una constitución prefabricada a puertas cerradas.

      El PCC mantiene su carácter supraconstitucional y yo me pregunto, la mayoría de los cubanos puede votar por los máximos dirigentes de la organización que está por encima del Estado? Es eso democrático.

      Espero un post tuyo defendiendo que la esfera pública cubana es más habermasiana que Habermas.

    • Tatu, hay que recordar algo con respecto a esas constituciones, pega la frase de que se acata pero no se cumple, por ejemplo, en la del 40 se proscrbía el latundio, pero jamás los latifundistas fueron molestados, eso sin contar que cuando aparecía aluna figura progesisa que desde la consttución intentaba hacer algo por las mayorías lo despachaban rápido para que no jodiera más, los casos de Jesus Menéndez y Aracelio Igleisias son los más notorios, pero también pudiera citarse a Sabino Pupo

  2. Considero muy acertadas sus consideraciones sobre éste tema. Dentro de un tiempo podremos ver si realmente el proceso de consulta popular que se anuncia logra realmente hacer alguna modificación al anteproyecto ya aprobado «unánimemente» por nuestros representantes en el parlamento.

    • Alpha ya está gastado eso de «unánimemente» sobre todo porque ya se ven -como debió ser siempre- los debates en la asamblea nacional y todos podemos ver que hay opiniones diferentes.
      En otros países meten los tarifazos y el pueblo no dice ni pío, no participa y sin embargo dicen que hay democracia.
      Tatu

      • La democracia de otros países es problema de ellos, sabido es que responde a intereses diferentes de los nuestros. En el debate parlamentario que fue transmitido se observó que a los que expresaron opinión se le respondió por parte de la comisión pero hay algo que yo no tengo claro y me pregunto…se modificó algo de lo que ya venía en el anteproyecto?
        Nuestro sistema es del pueblo y para el pueblo y en él a diferencia del parlamento las personas tienen criterios muy divergentes que necesitan no solamente ser escuchados sino también ser tenidos en cuenta.

      • Alpha no sé tú pero yo vi que se realizaron votaciones cuando habían diferentes criterios. Ahora te pregunto, imaginemos que no existió esa comisión. Cómo organizarías tú la confección de una nueva constitución para que participara todo el pueblo desde cero?

        Sobre los otros países, bueno hay que tenerlos en cuenta porque siempre los están poniendo de ejemplos.

        Tatu

      • Realmente yo no podría proponer una manera especìfica de hacerlo pero en todo caso sería un proceso a la inversa del que se está llevando a cabo, o sea consultando al pueblo primeramente, dandole oportunidad de expresarse tambien a todos los cubanos que residen fuera de Cuba por una sencilla razón…SON CUBANOS…y por sobre todas las cosas manteniendo transparencia total en el proceso, nada de reuniones a puertas cerradas..En el último debate pude escuchar una frase que todavía retumba en mis oídos….la constitución no puede trazarle directrices al Partido…o sea que está por encima de la mismisima constitución,no me parece una manera muy democrática que digamos.

      • tatu ….tu sabes bien que en las sociedades capitalistas latinoamericanas en general es «democracia representativa » de los partidos en el Congreso y los mayoritarios que son de centraderecha , derecha-derecha imponen sus agendas ……………….al fin ellos fueron elegidos en «mayoria» por el pueblo .
        Ninguno e incluyo a Nicaragua y Venezuela hicieron una Revolucion como la nuestra ………….la mas radical a la izquierda del cono sur, la de mas experiencioa en el poder , donde la unificacion de los partidos de izquierda se capitaliso en unos solo , el PCC entonces……………………..el ejercicio democratico debia ser desde el pueblo , con el pueblo y para el pueblo ……………..desgraciadamente en este aspecto la Revolucion cubana (con todas sus justificaciones internas y externas de que porque funciona asi ) no es la mas democratica en su funcionamiento , el pueblo se consulta con ideas ya pre-derterminadas a nivel politico para que las apoye y las empondere .
        Cualquiera de las Asambleas Nacionales o congresos de la latinoamerica liberal son aparentementes mas abiertas en el seguimiento de los tarifazos aprobados , no olvides que la mayoria tiene canal televisivo propio que trasmite integramente las 24 horas del dia lo que se pasa a nivel congresional . Porque en Cuba , con una revolucion socialista avansada se esta a nivel tan restringidos de seguimiento informativo y participativo del pueblo ?
        UDS en LJC han tratado este tema muchas veces y no tiene respuesta convincente del porque de este «apagon» informativo revolucionario, Cuando TODOS los recursos son del estado .

  3. Este anteproyecto de constitucion que al dia de hoy no se ha hecho publico, ya es una realidad que las modificaciones que se le haran despues de la supuesta consulta con el pueblo sera de forma y no de contenido, algunos puntos y comas y alguna que otras frases, demas esta exponer como es el proceso de consulta con el pueblo dentro de las instituciones controladas por el mismo que hizo el anteproteyecto

    El pollo de este arroz es netamente el de establecer en la constitucion el derecho a la propiedad privada. Luego las leyes y los decretos de los que controlan el poder diran quienes podran acceder a ese derecho. Algo similar como el derecho de entrar a los hoteles o la comprar de autos.
    El resto como el tema de los homosexsules, o que no aparezca la palabra comunismo es puro circo fuegos artificiales para desviar la atencion y entretener.

  4. Yo creo que si hay que tener en cuenta a los paises del mundo y sobre todo a los de AL cuando tienen aspectos organisativos ,productivos informativos , participativos , etc ……….superiores al de nuestro Pais .No olvidar que el proceso integracionista pasa por la diferenciacion de los paises y la unidad en torno a los problemas comunes .
    Democratisacion y participacion popular es un problema comun para los paises de AL , del cual somos parte .

  5. El anteproyecto tiene contenidos progresistas como el reconocimiento legal de las uniones entre personas del mismo sexo y la restitución del rango constitucional del Habeas Corpus. No obstante, hay aspectos antidemocráticos como la eliminación de las asambleas provinciales del poder popular para colocar gobernadores designados por el poder central. Alguien puede decirme qué hay de democrático en eso?

  6. La constitucion cubana no ofrecera absolutamente nada de cambios o reformas

    La persona que dirige el proceso es la misma que por mas de medio siglo solo se intereso’ por mantener todo igual y lo demas prohibido.

  7. MI EGOÍSTA SATISFACCIÓN PERSONAL

    Después de haber apoyado el artículo quiero reconocer mi “egoísta satisfacción personal”.

    Yo me he reconocido como culpable, por fidelista, de haber sido un tan fiel seguidor que todo lo que hiciera Fidel estaba bien.

    Ante las generaciones actuales me sentía y siento culpable por no haber reclamado trasparencia y derechos que se concentraron en las manos de Fidel y ahora otros manejan sin haberme vuelto a preguntar.

    Pero ahora, serán las actuales generaciones las que con su voto directo y secreto, digan SÍ o NO DIGAN NADA, que es una forma de decir, sobre la “Nueva Constitución”.

    Eso no me eximirá de anteriores culpas, pero me dejará más tranquilo.

    Mendaro.

  8. El pollo de arroz de esta reforma a la Constitucion es netamente en lo economico, dejar plamada en la misma la legalidad de la empresa privada y la explotacion del hombre por las empresas del Estado y las Corporaciones capitalistas, O sea intitucionalizar lo que hoy existe y funciona pero violando lo regulado en la actual Contitucion.

    Sobre los derechos del pueblo a la libre asociocion economica politica y civil ya we emitio un decreto que regula lo que led to a a los cubanos de a pies. Puro cuentapropismo y una licencia por cabeza o sea economia de timbiches

  9. Mendaro Gregory: Tu no eres el único que se siente culpable. Las cosas seguirán igualito y creo que por mucho tiempo más pues en Cuba vivimos lo que se ha dado en llamar la desesperanza aprendida donde la gente no reclama ni hace nada porque se acostumbró a vivir de una manera, en que aunque sientas el deseo y la necesidad, no se puede protestar porque no se logra ningún beneficio y si te puede traer muchos problemas.

  10. Yo no vi tales votaciones cuando un diputado tenia una diferencia con la comision, siempre se retractaba y prevalecia la opinion de la comision, parecian niños de primaria recibiendo una clase y sus propuestas mas que propuestas parecian dudas que debian ser explicadas, no tenidas en cuenta. Ningun diputado tuvo una posicion firme, la que mas defendio su posicion Mariela Castro pero eso ya estaba previsto de antemano, cuando a algunos diputados casi los mandaron a callar cuando se extendian en su exposicion este debate sobre el matrimonio homosexual casi dura una hora, digo yo no hay otros asuntos mas importantes que atender que con quien se acuesta cada persona???

    • Hola Raudelis, no, no es una utopía, algunos países de nuestro emisferio han avanzado bastante en este sentido y protegen muy bien los derechos de sus ciudadanos, no importa su religión, afinidad política, raza o preferencia sexual.

      Pero mientras se interpongan los intereses individuales, de un partido o ideología por encima del bienestar de un pueblo, entonces ahí si tenemos un problema.

      Saludos.

  11. Un día cómo hoy en la tacita de oro y súper democrática de Bertha caen en Santiago Frank y Pujol, acribillados, se verán horrores

    • @ Chachareo… Tienes toda la razón, pensar que tantos cubanos murieron en las lucha contra la tiranía de Batista, para terminar en una revolución estancada, fosilizada, ineficaz, burocrática e insostenible… para ver horrores, no hace falta vivir en Las Vegas. ? Saludos desde Italia ??

      • Lo qué pasa Tony es lo siguiente, los que desean el final de lo que llaman dictadura hoy no la enfrentarán cómo Frank y Pujol, la pasan mejor de lejos disfrutando de vacaciones, el post de hoy pensé que era de la ya perdida Yoani, quién sabe si alguien quisiera ocupar su lugar usando LJC, me gusta más Yoani y te lo digo de corazón
        Saludos

    • Lic que sepa nada a cambiado todos los que vivimos fuera, seguimos siendo ciudadanos cubanos eso es lo que dice el pasaporte que hay que mantener, por si quieres ir a la isla.

      • Chacha la constitucion dice que, si obtienesotra nacionalidad pierdes la cubana en la practica no es asi ademas, creo no existen planillas para eso en los consulados

  12. @ Chachareo… Otra vez tienes razón, pero esta vez parcialmente, nadie quiere morirse en Cuba, luchando por mas libertades, especialmente después del fracaso del “hombre nuevo”, los más listos prefieren estudiar, trabajar o vivir en el extranjero y regresar tranquilos, los exiliados que un día queríamos liberar Cuba, no creo que por edad o posición social, estemos dispuestos a desembarcar y morir por gente como Tatu o Harold, entonces que queda?! Sencillo, esperar tranquilamente que todas las contradicciones, carencias, ineficiencias, más las demandas de la nueva clase social, la “élite criolla cubana”, acaben por crear el estado de derecho que las sociedades modernas tienen hoy.

    Las vacaciones son el descanso de la lucha diaria por el sustento, son merecida y parte de nuestro integral modo de vida, los socialistas luchan por llegar, donde nosotros ya estamos disfrutando! ????? Saludos desde Riomaggiore ??

  13. @ Chachareo… Cada época tiene sus héroes, mártires y villanos, la revolución contra batista, comienzo del comunismo, los desembarcos, los alzados, Bahia de cochinos, el terrorismo, los primeros disidentes, las campañas por los derechos humanos, la guerra de las jabitas y las cajitas (Yoani vs Iroel), aquí me detengo un minuto para decir que ambos obtuvieron lo que querían, Yoani después de un magnífico trabajo nacional e internacional, luchando por derechos básicos, fin de la carta blanca, derecho a viajar, celulares legales (se acuerdan?), terminó con un medio digital y una cuenta de banco abultada, Iroel se convirtió de tronado en Cultura en portavoz del Dpto. Idolelogico del PCC! Todos felices y gozando en La Habana.

    La profe Alina, es harina de otro costal y en mi opinión es parte de la reivindicación y lucha por las libertades que todavía faltan en Cuba. ? Saludos desde Cinque Terre ??

  14. Cuando el estado tiene el control absoluto sobre las armas

    Es muy duro ver como Jovenes pierden la vida por tratar pacificamente de hacer un futuro mejor.donde existan :

    El derecho a la protesta (sin usar armas)

    El dercho a la huelga

    El derecho a reunirse y discutir entre la poblacion

    Cuando una constitucion prohibe tales derechos a su Pueblo,,,,,Que es?????

  15. A mi me entra una risa cuando Tatu dice que en Al meten tarifazos sin consultar y no pasa nada!!!!! Por favor Tatu, en Al meten tarifazos y al otro dia la gente sale a la calle a protestar, si se pone un poco vielenta la cosa la policia mete tres palos y reprime, pero al otro dia o al otro o a la semana la gente va para su trabajo y no pasa nada. Mira a ver si en Cuba eso es posible.???? Pero ademas en la TV en los diarios y hasta etc habra no se cuantos periodistas que no estaran de acuerdo, todos el pais se entera y no pasa nada, en Cuba eso es posible???
    Si en Cuba suben la tarifa electrica , cosa que ya ha pasado, la suben y se acabo.

    • Hace rato que aquí la corriente tiene un precio estable, cuando se subió se explicó hasta la saciedad por qué se hacía, y para nada fueron incrementos del 100 por ciento, como viene sucediendo en Argentina con varios productos y servicios

      • ELP el Julio

        Mi idea de Democracia esta muy lejos de lo que usted trata de insinuar que yo busco

        si le interesa saber cual es mi idea de Democracia ….para mi es aquella que con sus leyes hace que el gobierno tenga miedo al Pueblo y no a la inversa.

        Me gustaria que cada presidente tenga un solo termino de 6 años y un referendo obligatorio cada 3 ,,,,,(porque algunos son muy malos y es mejor precaver que lamentar)

        Me gusta que todo aquel que nacio en Cuba se sienta hijo de su tierra y pueda contribuir a una mejor sociedad,sin tener que robarle al gobierno o al vecino

        Me gustaria que los 3 poderes sean independientes y que la justicia sea pareja para todos.

        Si va a preguntarme soble el embargo o bloqueo de USA,,(yo estoy en contra) pero le puedo decir que Cuba tiene la llave para eliminar ese bloqueo al eliminar el propio bloqueo que se impone Cuba hacia dentro.

        Espero que comprenda que la vida es muy corta y ya con 30 años yo viviendo fuera de Cuba me doy cuenta de todos los errores cometidos por ambos lados

      • Lázaro, yo le contesté de acuerdo a su postulado, dice ud que cuando el estado tiene control absoluto sobre las armas «Es muy duro ver como Jovenes pierden la vida por tratar pacificamente de hacer un futuro mejor.donde existan :

        El derecho a la protesta (sin usar armas)

        El dercho a la huelga

        El derecho a reunirse y discutir entre la poblacion

        Cuando una constitucion prohibe tales derechos a su Pueblo,,,,,Que es?????»
        Como ve ud mismo entra en contradicciones al decir después que haya derecho a la protesta sin usar armas ¿Qué tiene que ver una pistola con la democracia? Por otra parte no me acaba de responder cuales son los jóvenes que pierden la vida por hacer un futuro mejor, digo, a lo mejor se refiere a otro pais. Dice ud que la población no tiene derecho a reunirse y discutir, oiga, le recomiendo que visite Cuba, si hay un pueblo que se reune y discute de cualquier cosa es el cubano. Con respecto al bloqueo, su planteamiento.me recuerda al que le cortó las patas a la araña y después le dijo «camina» y al no poder hacerlo dijo que la araña era sorda.

      • Mi opinion sobre las armas es muy facil de entender….no tiene nada que ver con democracia y si tiene que tener con el derecho a defender la patria de la instalacion de gobiernos tiranos…..

        Recordemos las palabras del propio Fidel cuando Fulgencio Batista dio el golpe de estado

        »Me marcho de Cuba porque me han cerrado todas las puertas de la lucha civica.Despues de 6 semanas en la calle estoy conociendo mas que nunca que la dictadura tiene la intencion de permanecer veinte años en el poder disfrazadas de diferentes formas………..ha llegado la hora de tomar derechos y no pedirlos,de arrancarlos en vez de mendigarlos………..De viajes como este no se regresa o se regresa con la tirania descabezada a los pies.

        Espero que no mal interprete mi comentario y vea lo que no es.

        En cuanto a los muertos me refiero a todos los jovenes que han muerto recientemente en Nicaragua y Venezuela,porque al final todos somos uno,,,,,la injusticia es aso injusticia ,,no importa si es cometida por la derecha o la izquierda.

        Saludos.

      • Lázaro,.lo que sucede en concreto con las amas es que donde más permitidas están suceden las mayores tasas de homicidios y delitos, regularlas y limitar su uso lo aplica no solo Cuba, en los países europeos existen fuertes regulaciones, además, ud toma como base la famosa enmienda de EEUU que en ese propio pais ya se ha demostrado que es inoperante y obsoleta y solo sirve para llenas los bolsillos dde los productores de amas y la NRA, sobre los jóvenes muertos, coincido con ud, es criminal ver como turbas financiadas por la oligarquía local apoyada por EEUU cometen desmanes de todo tipo, incluyendo el asesinato, para provocar un golpe de estado contra un gobierno legal y democráticamente elegido, concordamos totalmente.

      • ELP, en Argentina se debe vivir muy mal con tanto tarifazo…tan mal que más de 50 000 cubanos se han radicado, para tener un futuro mejor. Tan mal que más de 50000 argentinos van a Cuba por año, pero no a vivir sino de turismo a Varadero y los cayos. Realmente creo que uds. viven en una burbuja… Y no miran, o no quieren mirar, lo mal que vive el pueblo cubano…saludos

  16. Tatu, concuerdo contigo, incluso se dió la noticia de que se venderá un tabloide a $ 1.00 para que todo el que quiera conozca plenamente todo lo del anteproyecto

    • Es bueno hacer llegar el anteproyecto a la mayor cantidad de personas, pero me pregunto si ni hubiera sido mejor debatir como se hizo en el 40′ y antes

      • Carlos, pero es que eso se va a hacer,, lo que está sobre la mesa es un anteproyecto, no es la versión definitiva ni mucho menos, es susceptible de cambios.

      • ELP, el debate es muy poderoso. Lo que veo es que el anteproyecto será aprobado unánimemente como mismo se han aprobado las cosas en los últimas 6 décadas. Es decir el anteproyecto fue creado por un grupo pequeño que deja a muchos cubanos fuera de participar en el cambio constitucional que verdaderamente necesita el país

      • tienes razon Carlos, lo que seria bueno es que se llevara a votacion por el pueblo osea una eleccion especial con los acapites del anteproyecto y someterlo a votacion , creo que seria la version mas democatica y participativa pero bueno tmapoco incluye a los que viven fuera.

      • Carlos, recuerde que cuando se instauaron los lineamientos lo que se aprobó al final tuvo cambios sustanciales con respecto al documento original, la unanimidad ha ido desapareciendo para bien de nuestro pais, aquí con la constitución debe ser igual en cuanto al proceso de aprobación, como dice cubadebate

      • Carlos, en cubadebate se aclara que «El proyecto de Carta Magna luego pasará por un amplio proceso de discusión popular a lo largo y ancho del país, como ha sido práctica en Cuba a través de la historia de la Revolución. Cada ciudadano podrá expresar sus criterios y sugerir cambios al documento normativo-

        Los debates en los barrios y centros de trabajo han de reflejar la genuina expresión de participación y democracia popular, poco común en el mundo, máxime cuando se revisa lo sucedido en procesos constituyentes similares en otras naciones.» difícilmente algo así se vea en otro pais. http://www.cubadebate.cu/especiales/2018/07/04/reforma-constitucional-en-cuba-diez-preguntas-claves-fotos-e-infografia/#.W2CU9xbB830

  17. Otras veces he coincidido con los posts de Alina, pero con este no, en la TV cubana se transmitieron en tiempo real los debates sobre los artículos del anteproyecto, no es cierto eso de que no se televisaron, por cubavisión día tras día se hizo y todo el que quiso lo pudo ver

  18. Este post me pareció solo interesante porque acude a exponer lo que se hizo en su momento con las dos constituciones antes del 59 y la participación del pueblo, pero a sabiendas que el marco de discusión de un tema como la constitución de un país es perfectible de ser mejorada, comparar que varios cientos de persona desde sus balcones abuchean o aplauden a un constituyente en la sala o que alguien escuche por la radio las discusiones de la constituyente, con un proceso de discusión masiva de varios cientos de miles de reuniones en los centros de trabajo de todo un país, ademas de las llevadas a cabo en su parlamento donde están todos los trabajadores del país representados, me parece como mínimo una comparación grosera. Este post por otra parte insta a marcar de alguna manera, como lo valioso (que no lo es) lo que en las democracias burguesas se vende como «discusión profunda» entre «los que saben», en este caso congresistas y senadores y algunas audiencias publicas que caben en la planta baja y no lleno del cine Alameda de 10 de Octubre.

    El documento que se va exponer a consideración del pueblo de Cuba, como nueva constitución, no esta terminado y así se ha planteado por todos los que hasta ahora lo han discutido, confió que los que tengan la oportunidad de discutirlo en sus asambleas le dediquen el tiempo, las neuronas y la pasión que merece el caso, y hagan propuestas concretas que luego vuelvan al recinto de la Asamblea Nacional para su discusión. No espero otra cosa del pueblo cubano y realmente no he visto semejante proceso ni por asomo no solo en la Cuba antes del 59 sino en ningún otro país que se jacta de ser muy democratico. Al Cesar lo que es del Cesar y punto, aun cuando siempre podemos mejorar la manera de comunicar las cosas al pueblo y de interactuar con el.
    Saludos

  19. Para mí lo más delicado es el papel del Partido Comunista de Cuba en nuestro modelo. A mí me parece inadmisible que un grupito de personas que no fueron elegidas por el pueblo, sean la FUERZA DIRIGNTE DE LA SOCIEDAD Y DEL ESTADO, según la propia Constitución que tenemos y la que hemos de aprobar. Una vez otorgado ese poder, nuevamente le habremos transferido la soberanía del pueblo al Partido y no será cierto el propuesto artículo 10 del anteproyecto que reza que en Cuba la soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, del cual dimana todo el poder del Estado.
    En Cuba el poder no lo ejerce el pueblo a través de los órganos de poder, lo ejerce el Partido, cuyos militantes colman los puestos de dirección en las instituciones y entidades públicas. Fue el Partido el que acordó cuando quiso, los Lineamientos, fue el Partido, cuando quiso, quien decidi actualizar el >modelo, fue el partido el que decidió quién sería el sucesor de Fidel y después de Raúl, y es ahora el Partido el que decidió la reforma constitucional y ademas nos impone su papel rector, dirigente y superior y consagrado en la Constitucion. Es cierto que depues sus acuerdos-decisiones se someten a votación de la ciudadania, pero sus mecanismos han garantizado que siempre y por unanimidad su voluntad se cumpla.
    Es cierto que el Partido tiene prestigio pero es cierto que no es democrático, que no nos representa a todos y que su papel y composición en nuestra sociedad debe reformarse, si no, el pueblo de Cuba quedara a merced, como nunca antes, de la voluntad de su 1er Secretario, hoy Raul, mañana uno que haría de Cuba lo que quisiera. Eso no me parece ni bueno, ni justo, ni correcto.

  20. SOCIALISMO Y COMUNISMO.

    (Párrafo de «Crítica al Programa de Gotha» de Carlos Marx)

    «…Pero estos defectos son inevitables en la primera fase de la sociedad comunista, tal y como brota de la sociedad capitalista después de un largo y doloroso alumbramiento. El derecho no puede ser nunca superior a la estructura económica ni al desarrollo cultural de la sociedad por ella condicionado.

    En la fase superior de la sociedad comunista, cuando haya desaparecido la subordinación esclavizadora de los individuos a la división del trabajo, y con ella, la oposición entre el trabajo intelectual y el trabajo manual; cuando el trabajo no sea solamente un medio de vida, sino la primera necesidad vital; cuando, con el desarrollo de los individuos en todos sus aspectos, crezcan también las fuerzas productivas y corran a chorro lleno los manantiales de la riqueza colectiva, sólo entonces podrá rebasarse totalmente el estrecho horizonte del derecho burgués, y la sociedad podrá escribir en su bandera: ¡De cada cual, según sus capacidades; a cada cual, según sus necesidades!…»

    Separar al Socialismo y al Comunismo es la más antidialéctica y metafísica posición que puede llegar a asumir un marxista (salvo que sea de Groucho!!).

    SOCIALISMO Y COMUNISMO (II)

    (Párrafo de «Crítica al Programa de Gootha» de Carlos Marx).

    «…Cabe, entonces, preguntarse: ¿qué transformación sufrirá el Estado en la sociedad comunista? O, en otros términos: ¿qué funciones sociales, análogas a las actuales funciones del Estado, subsistirán entonces?
    Esta pregunta sólo puede contestarse científicamente, y por más que acoplemos de mil maneras la palabra pueblo y la palabra del Estado, no nos acercaremos ni un pelo a la solución del problema.

    Entre la sociedad capitalista y la sociedad comunista media el período de la transformación revolucionaria de la primera en la segunda.

    A este período corresponde también un período político de transición, cuyo Estado no puede ser otro que la dictadura revolucionaria del proletariado…»

    Reconocer esta verdad insoslayable del desarrollo de la humanidad nos confirma como COMUNISTAS, negarlo solo nos convierte en oportunistas.!!!

    Desde Argentina fraternalmente y con fervor revolucionario y COMUNISTA.

Deja una respuesta

Alina Bárbara López Hernández
Alina Bárbara López Hernández
Profesora, ensayista e historiadora. Doctora en Ciencias Filosóficas

Más de este autor

Descubre más desde La Joven Cuba

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo