Semana laboral ¿40 o 44 horas?

Getting your Trinity Audio player ready...

códigodetrabajo2014

Por: Juan C. Nistal

Dijo Plutarco del difuso Licurgo en Vidas Paralelas, casi 3 milenios ha: “Porque de las cosas buenas y envidiables que Licurgo preparó a sus ciudadanos fue una, la sobra de tiempo no permitiéndoles que se dedicasen en ninguna manera a las artes mecánicas, y no teniendo que afanarse en allegar caudal, cosa que cuesta mucho cuidado y trabajo, por haber hecho la riqueza inútil y aún despreciable”. Ese ocio cómodo y punible, a costa de los ilotas, estuvo en el foco de grandes conflictos en los tiempos modernos. Disminuido por la rapacidad del capitalismo incipiente, con 16 horas diarias de duro bregar sin días de descanso, la pujanza obrera post revolución industrial logró un balance anhelado entonces, «ocho horas para el trabajo, ocho horas para el sueño y ocho horas para la casa». Cada festejo del primero de mayo recuerda esa victoria del movimiento obrero y su martirio.

Sin embargo, el aumento del ocio, de la sobra de tiempo griega, anda por el mundo y nosotros casi no nos hemos enterado. En Wikipedia puede leerse: “La extensión de una sociedad de consumo que requiere tiempo para las compras y el gasto en ocio ha generalizado en buena medida y en todo el mundo la semana laboral de 5 días; de lunes a viernes en los países de tradición cristiana y judía (fin de semana el sábado y domingo); de domingo a jueves en la mayoría de países musulmanes (fin de semana el viernes y sábado)”.

“Desde posiciones neoliberales se demanda el aumento del tiempo de trabajo como condición para la prosperidad -aun cuando no resuelva el problema del desempleo-; desde posiciones sindicales se demanda una reducción de la jornada de trabajo, el reparto del mismo y la consideración del tiempo trabajado total por el conjunto de la sociedad o comunidad.”

“La semana laboral habitual en la mayoría de países y trabajos se desarrolla de lunes a viernes, estableciéndose un período de descanso denominado fin de semana que comprende sábado y domingo.”

“A partir de los años 80 del siglo XX se comenzó a consolidar la jornada laboral de 5 días, tanto en el sector privado como el sector público. Siguen siendo muchos los países y trabajos donde la semana laboral es todavía de 5 días y medio, 6 días e incluso de 7 días (fundamentalmente en el trabajo clandestino, trabajo infantil y trabajos a destajo, todos ellos normalmente relacionados con la economía sumergida)”.

En negrita los contendientes, neoliberales y obreros. Parece fácil acá, falta un bando, suerte de no tener los neoliberales, la semana de 40 horas es un simpleza para nosotros, un plumazo. Error, a partir de una propuesta anterior al congreso de la CTC y del nuevo código del trabajo, se ha generalizado la semana de 44 horas o 40 horas con descuento. Los que no trabajábamos los sábados no nos sentimos aludidos, no creímos posible la generalización. Tal vez la visión corta, el exceso de localidad de los comisionados, no les permitió explorar el contexto externo y se enfocaron en las 44 horas semanales como “la mejor jornada posible”, si acaso susceptible de reordenamiento. Quizás no conocieron de otros países, mucho más arriba en la imperativa escala económica, Francia y Holanda entre ellos, con 40 horas y menos. Nadie pensó en el resultado ominoso de alargar la improductividad una hora más, sin respaldo, en virtud de una ortodoxia rancia y vana. O en el artículo 46 de la constitución: Todo el que trabaja tiene derecho al descanso, que se garantiza por la jornada laboral de ocho horas, el descanso semanal y las vacaciones anuales pagadas.

No establece ni fija la ley de leyes pero menciona, gracias a la ambigüedad de la ley, tan propicia para reinterpretaciones y reelaboraciones creativas, casi siempre del lado de quien más puede. La generalidad será necesaria pero no siempre; y a veces es improcedente. Entonces queda a la vera de la duda si de lunes a jueves estropeamos la constitución al estirar la jornada laboral hasta 9 horas. Sería bueno acudir a las enmiendas, copiar de nuestro vecino ahora es menos ominoso, y en terreno movedizo, transitorio, las enmiendas habrían de aumentar su protagonismo, para hacer las cosas más dinámicas y mejorar nuestra capacidad de reacción, siempre tarda.

El otro remarcado es la fecha del cambio: década de los 80, cuando los europeos optaron por las 40 horas, en pro de su sociedad de consumo, que para nosotros, alguien ha dicho “de sin – sumo”. No nos enteramos, nunca lo vi en la prensa. ¿Dónde estábamos? Bueno, en los 80 estábamos lactando. Éramos ya tarajalludos, nos habían salido hasta los cordales, pero estábamos lactando. Para mal, cuando la loba se sacudió no fuimos Rómulo y Remo ni levantamos algo sólido para los malos tiempos por llegar – si acaso, fuimos más remo. Y entonces, se disipó la modorra, se cayeron los dientes de leche y entramos en esa etapa infantil de los por qué. Y nos fijamos mejor en algunas interrogantes en las cuales no habíamos parado mientes o incluso, rechazado. Por qué el caballo blanco era blanco.

Por qué si son los neoliberales quienes piden más tiempo de trabajo y los sindicatos de allá, menos, no podemos los obreros de acá aspirar a la semana de 40 horas con salario completo, en la sociedad de los trabajadores. ¿Los sindicatos de acá no son de los obreros de acá? ¿sindicato y trabajadores es lo mismo o si sindicato y estado? O será lo mismo estado, sindicato y trabajadores? No, esto último no puede ser porque indica un estado idílico donde las cosas se anulan y perecen las divisiones, extraña entre los hombres, necesitados de contrapartidas. Fuera del idilio, la unidad de la diversidad puede llevar a parcializaciones o realineaciones naturales o forzadas, con la consiguiente indefinición e incuria de la funciones.

Hasta ahora, con destellos y particularidades, es cierto que el sindicato es el departamento de relaciones laborales de la administración ¿Nos representa de verdad a los trabajadores o nos interpreta – o malinterpreta- o suplanta? La diferencia clara entre esos términos no me esclarece si en las urnas me hago representar o suplantar; el mismo concepto de vanguardia juega con la suplantación si los esclarecidos no se codean con la impureza día a día. El sindicato, según los estatutos, puede representarnos, a los trabajadores. Aunque la semántica escolar y de rutina se diferencia de la legal, donde, por ejemplo, “aprobar” significa “modificar”, sinónimo no homologado por el diccionario, la intuición que para representar a alguien es necesario conocer su caso. Para representar a los trabajadores primero se ha de conocer sus aspiraciones; la organización es una asociación y no una tutela o gerencia. Si actúa por una noción o en el supuesto del mejor interés – de los trabajadores no de la administración –, sería interpretar; Y si se atiene a lo que conviene, lo correcto, sería una mera suplantación.

Entonces ¿qué ha pasado con la semana de 44 horas? Al parecer, hemos sido suplantados por el “sindicato del nivel correspondiente” y la organización obrera y según la semántica legal, eso puede suceder siempre. Porque la oposición al trabajo sabatino y a las 9 horas ha sido abrumadora. Muchos han preferido las 40 horas con descuento, sin éxito. La verticalidad impuso las 44 horas. Y el dilema no apareció en ninguna parte, ni siquiera en la mediotrónica o el órgano de los trabajadores; ha sido un acontecimiento nacional, sin eco, acallado tal vez por la discreción, gran y muchas veces, manido escudo. A pie de obra no existe la web, los blogs, y el clamor se diluye, fallo de nuestra sociedad, de su funcionamiento orgánico. El código de trabajo contempla las 2 variantes, 40 horas con descuento o 44 horas.

Pero se generalizó la semana larga, en contra de la voluntad general y para zozobra y martirio de quienes hacen la nómina. La estandarización se deshizo de la noche a la mañana, aumentó el trabajo manual – en las nóminas automatizadas -, la personalización, las variantes y los dolores de cabeza, clara evidencia de que no se asumió el cambio como un proceso integral y premeditado. ¿Para qué? El balance pronto nos lo dirá.

Pareciera una desfachatez pedir el mismo salario por menos tiempo. Pero en el trance actual de nuestra economía, debido a su propia estructuración, todavía con exceso de ocupación, en muchos objetivos es mejor cerrar que prolongar una jornada improductiva. Para una economía planificada parece más adecuado el trabajo a destajo bajo estricto control de calidad; en general, siempre hay respuesta positiva al cambio de productividad por reducción de tiempo de labor.

Por otra parte, ya se ha mencionado el estatus superior de otros con jornadas reducidas, hasta 36 y 30 horas y se ha demostrado la ineficiencia de trabajar durante tiempos prolongados, por el cansancio y la imposibilidad de concentrar la atención por largos periodos de tiempo. Además, nuestros salarios no son tan holgados como para resistir tijeretazos. Establecer la jornada de 40 horas con salario completo y aún más, la bonificación de hasta un 20 % del salario del día para quienes quedan obligados a trabajar el fin de semana, más el cierre discrecional y temporal puede ayudarnos en la coyuntura actual, sin menoscabo de la economía. No para todos vale la visión romántica y enaltecedora del trabajo, visto más bien como una necesidad imperativa y a menudo, estresante; y casi siempre limitante o autolimitante para quien se encierra en el trabajo, de una vida plena, más rica y compartida, constreñida por límites temporales no siempre justificados, que impiden hasta hacer otros trabajos. Quizás hasta hayamos de confrontar la ocupación parcial; pero, sin dudas, estamos obligados a la eficiencia meticulosa. Mientras, la semana de 40 horas en la sociedad de los trabajadores, no es imposible ni desfachatez ni utopía.

108 COMENTARIOS

  1. En el próximo desfile del primero de mayo vamos a aprovechar el momento para hacer todas esas peticiones en vez de tirar consignas al aire enalteciendo lo bueno de la CTC!!!!
    No querían CTC,? Pues tomen CTC!!!
    No he conocido un funcionario de la CTC que defienda alos trabajadores….el que va a mi empresa todos los meses es para resolver papel , que le impriman algo , conseguir bolígrafos…pero cuando se trata de ´pararse en una reunión con los trabajadores delante de otros funcionarios de instancias superiores se vuelve un gatico misifú !!!

  2. timba……………saludos ……………yo trabaje en un hotel internacional y creo que no han habido muchos extrahoteleros que hayan dirigido un sindicato de base en turismo …………..yo pertenecia a una corporacion de salud para la atencion al turista y a salud publica para la atencion de los empleados …………………………..aquello era una mision imposible ……………………el secretario general y secretariado provincial del sindicato venian al hotel y despues de «hacer su trabajo»………… comian en el restaurantecon el gerente y la maletica que portaban siempre salia al menos con una botella de ron………………….muchas cosas del local del sindicato eran dadas por las administraciones (regalos) …………………….estaban comprometidos hasta la medula con gerentes y administraciones , que en su mayoria , tenian manifestaciones de corrupcion .
    teatro revolucionario…………………………no mas.

    • Manuel hermano,primero que todo un saludo y un abrazo para ti.tratare de explicarte algo del ejemplo real que nos pones y es resultado de algo que dije mas abajo.la corrupcion esta dada no que el tipo sea mas malo que otro extra-muros,esta dada en que ese tipo tiene un salario que no le alcanza para una botella de buen ron y es ahi donde comienza el problema.Aqui las unions y que alguien me lo discuta son mafias y por tanto no necesitan una maletica para la botella sino que el empleador este content y mantenga el contrato con ellos ya que viven de lo que pagan los trabajadores por pertenecer a esa union.Aqui muchos prohiben las unions y esas solo existen para trabajadores de grandes companies,los trabajadores de pequeños negocios o companies que no quieren sindicatos pues no pueden ser miembros.Creo que en el caso de Cuba aun tiene solucion al ser mas participativa y no mafia
      el chacha anti-mafias

      • Chacha hermano …………….disculpa porque trabaje en la tarde y vengo de llegar………………..aqui en quebec todo el que trabaja con el gobierno es obligatorio de estar sindicalisado ………………la paga viene con el dinero del sindicato ya quitado …………..yo pago como 800 dollares de sindicato en el ano ……………….imaginate cuanto dinero tiene la federacion de sindicatos como el de salud con mas de 280 000 persones , el 8,6 de la poblacion activa de Québec . Cuando las administraciones ven que los sindicatos comienzan a retirar sus dineros …………………….es que la huelga viene.
        Tienen independencia relativa pero tiene autonomia economica completa .
        Fijate el poder del sindicato de la salud …………….que hace propuestas de plazas y demuestran que hacen falta gente y las plazas son creadas al tin tin.
        El convenio de trabajo aqui es respetado y la base de todo lo que mueve el sistema de trabajo del estado .
        El primer dia que te reciben …………………la propia administracion te manda primero………………. al Sindicato.
        Aqui el partido Quebecua ……………que en sus origenes tuvo una fuerte actividad socialdemocrata y con el tiempo a venido hacer un partido de centroderecha siempre tuvo por sus politica obreras , el apoyo del sindicato ………………despues de su derechisacion perideron la confianza sindical y………………………..vinieron al poder en los ultimos 10 anos por unos meses y desaparecieron como option valida para las mayorias.
        Asi que aqui los sindicatos valen………………..aunque hay algunos que por sus atribuciones se convirtieron en mafias como el de la construcion …………………imaginate que es el sindicato el que asigna las personas afiliadas para cubrir los pedidos de plazas en las companias de la construcion ………………………..y aqui si se construye y se recontruye con carajo,por ejemplo : cada vez que pasa un invierno hay que hacer casi nuevas las autopistas . ya te imaginaras que este sindicato funciona como las agencias empleadoras de Cuba…………..el que mejor puesto quiera……. tiene que nos tocar mejor ($$$$$$$) .
        Hay de todo como en la vina del senor……………..el gobierno actual con sus politicas de austeridad va a pasar trabajo para imponerlas……………………..las calles se estan calentando ya . Ayer se aprobo por mayoria en el sindicato de obreros no profesionales de la salud el derecho a ir a la huelga por que no toquen los aquix ganados en los ultimos anos ………….y ahora viene la consulta con nosotros que somos mayorias………………

      • Manuel,ahora que me tocas las huelgas,yo cuando llegue aqui era miembro de una gran union que se llama la culinaria,recuerdo que nos dicen ir a huelga por un lio de salarios,en el casino los de seguridad ni los jefes son de union,el casino se prepare para la huelga.Yo pregunto bueno cuanto pagarian,la union me dice que si voy,camino y firmo o sea casi 8 horas me pagarian ellos 200 a la semana,bueno yo les digo quien paga mi renta,mis gastos?nada solo 200 a la semana,se jodio la huelga mi hermano.Como eso el resto, la economia mata lo que llaman libertad etc etc.Mira,por que no forman lios en la calle?te arrestan mi hermano y eso afecta tu economia y la de tu famila y es ahi que todos andan gua guao
        saludos

  3. Juan C. Nistal y queridos jóvenes TODOS:

    Se me frustró poder ser el primero en intervenir, por la ineficiencia de la empresa ENTEL, por lo que tuve que cambiar las comunicaciones a VTR, para mejorar el servicio… Ahora al tema:

    Como uno de esos jóvenes, que la madrugada del 1° de enero de 1959, tenía un poco más de nivel cultural, que la media nacional, desde allá, tuve que ocupar cargos de dirección; (quizás también porque, desde muy chiquito, cuando salía a mataperrear con mis amigos, yo era el que determinaba que íbamos a hacer todos); y por el ejemplo personal de quien nos dirigía para unificar a los jóvenes dispersos en una sola organización, aprendí a hacer que mis subordinados GENERARAN SOLUCIONES, IDEAS Y PROYECCIONES… Cuando se sigue ese estilo de dirección DEMOCRÁTICO es imposible que «sobre» alguien en la Plantilla, ¡al contrario!, se generan nuevas plazas de trabajo, porque se va previendo la direccionalidad de las CRECIENTES NECESIDADES DE LA POBLACIÓN, ley de leyes de la FES comunista. Que en la FES Capitalista hizo que la producción fuera cada vez más ampliada, hasta hacer que surgiera el Marketing Mix, para preverlas y direccionarlas hacia los intereses de las mayores ganancias para la alta burguesía.

    De esa forma hice nacer algunos centros laborales… ¡DE LA NADA!, porque solo se me esclareció el ENCARGO SOCIAL, y lo demás lo fui, y luego, FUIMOS logrando, para tener lo necesario para su mejor funcionamiento y desarrollo.

    El stajanovismo, fue el sistema de división del trabajo en URSS, aparecido en 1935, que sed decía que ligaba el trabajo obrero al progreso técnico, racionalizando al máximo a aquellos, y que en la realidad fue el incremento de la INTENSIDAD DEL TRABAJO, escamoteándoles los incrementos salariales. El sistema tomo el nombre del minero Stajanov y se extendió a todas las ramas de la industria y de la agricultura… ¿Resultado?: ¡AHORA NO HAY URSS!

    La fórmula la dio Marx en la “Crítica al Programa de Gotha”, y la vía para que se pudiera lograr en su obra “18 Brumario de Luis Bonaparte”, y no atenderlas nos tiene en un círculo vicioso de DESINTERÉS, INEFICIENCIA Y ESTANCAMIENTO.

    No olvidemos que en la Plaza de la Revolución, el 1° de mayo del año 2000 se dijo que «REVOLUCIÓN es sentido del momento histórico; es cambiar todo lo que debe ser cambiado; y otras cosas importantes más, como «es desafiar poderosas fuerzas dominantes dentro y fuera del ámbito social y nacional; es defender valores en los que se cree al precio de cualquier sacrificio…»

  4. Tatu…no estoy comparando con ningún país….lo que quiero es que la CTC funcione….eso…no sé a que viene tu comentario de Detroit…
    Tus ansias no las publiques….o por lo menos no pongas palabras en mi teclado 🙂

    • Eso mismo sigo pensando yo, que tendra que ver detroit con eso…. es que lo que dijiste es mucha verdad y parece que no tiene muchos elementos para rebatirlo

  5. Ahora descubrieron que les aumentaron las horas y sin subirles ni un peso de salario!!,
    Todos a la Plaza el Primero de Mayo!!! junto a la CTC y el Gloriosisisimoooo PCC.
    Los Socialistas no te roban ellos les imponen sacrificios mientras los de arriba viven a todo tren.

  6. ¡Inhibido¡ Estoy en «estado de inhición» desde que timba dijo que era «un puente roto» al aportar no sé qué cuestión en un post sobre el Salón de la Fama 😥
    Así pues, me he dedicado a leer cosas sobre el que creo es el primer Código de Trabajo en Cuba y me ha hecho ilusión saber quién presidía la ANPP en 1984. Mi contingente agrícola en el 92 llevaba el nombre de ese comunista cubano de luchadora biografía…

    Flavio Bravo Pardo,
    Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de la República de Cuba.
    HAGO SABER: Que en sesión ordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular,
    celebrada el día veintiocho de diciembre de 1984, correspondiente al séptimo período
    ordinario de sesiones de la segunda legislatura, fue aprobado lo siguiente:
    POR CUANTO: Desde antes del triunfo de la Revolución ya era una vieja aspiración de la
    clase obrera contar con un Código de Trabajo que consagrara las reivindicaciones laborales
    obtenidas por ella después de innumerables luchas.
    POR CUANTO: Desde del triunfo de la revolución el Estado de Obreros y Campesinos
    mediante diferentes normas jurídicas laborales, fue introduciendo progresivamente los
    criterios socialistas en las diversas instituciones del Derecho Laboral, requiriéndose al
    presente de una disposición que resuma los principios que rigen las relaciones laborales.
    POR CUANTO: Los lineamientos económicos y socialistas aprobados por el segundo
    Congreso del Partido Comunista de Cuba señalan la tarea de la elaboración de un Código
    de Trabajo, cuestión sobre la cual se pronunciaron favorablemente los XIV y XV Congresos
    de la Central de Trabajadores, teniendo en cuenta el desarrollo alcanzado de nuestro
    Derecho Laboral socialista y que éste tiene un papel activo en el desarrollo de las fuerzas
    productivas y en el perfeccionamiento de las relaciones socialistas de producción.
    POR CUANTO: El Código de Trabajo, como expresión de la voluntad de la clase obrera en
    el poder, eleva las garantías jurídicas de los derechos y beneficios laborales conquistados
    por los trabajadores mediante un largo proceso de luchas durante el capitalismo y los
    alcanzados, con posterioridad al triunfo de la Revolución Socialista, así como recoge los
    deberes que les corresponden a los trabajadores, dado su papel en la sociedad y en su
    elaboración se valoraron las observaciones y sugerencias de especialistas de las entidades
    estatales, los Sindicatos y de más de 2 millones de trabajadores que analizaron y discutieron
    el documento en asambleas.
    POR CUANTO: El Código de Trabajo que agrupa de las disposiciones aplicables en todas o
    en la inmensa mayoría de las relaciones laborales aquéllas que han evidenciado una mayor
    estabilidad, con vista a coadyuvar al incremento de la productividad y eficiencia, al
    fortalecimiento de la disciplina laboral y a elevar el nivel ideológico, así como la educación
    laboral de los trabajadores se ajusta a los principios socialistas de la codificación del
    Derecho Laboral.
    POR TANTO: La Asamblea Nacional del Poder Popular acuerda la siguiente
    Ley No. 49
    CÓDIGO DE TRABAJO
    CAPÍTULO I
    PRINCIPIOS BÁSICOS
    SECCIÓN PRIMERA
    Fundamentos del Derecho Laboral
    Artículo 1.- El Derecho Laboral cubano se fundamenta en las relaciones de producción
    propias de un Estado de obreros y campesinos y demás trabajadores manuales e
    intelectuales en la fase de construcción del socialismo, que se rige por un sistema de
    economía basado, en la propiedad socialista de todo el pueblo sobre los medios
    fundamentales de producción y la supresión de la explotación del hombre por el hombre, así
    como por el principio de distribución socialista: «de cada cual según su capacidad, a cada
    cual según su trabajo».

    Ese documento es Historia de Cuba. Por lo tanto, mientras arreglan el puente he visto por encima el actual Código de Trabajo, he leído cómo se consultó, cómo se elaboró, etc.. y naturalmente lo que dice… que es mucho….

    Dudo que muchos estados tengan un texto legal tan progresista y hay algo que no se menciona en general y es cómo se accede en Cuba al primer empleo, algo radicalmente diferente al resto de países.

    ¿Lo ha leído el sector crítico del foro? ¡Lo dudo¡ http://www.cubadebate.cu//srv/htdocs/wp-content/uploads/2014/06/codigo-del-trabajo-de-la-republica-de-cuba.pdf

    • Calvet hermano…………………..no se como sera en Espana ……………………en Cuba hay mucho escrito y en el tono mas progresista del mundo ………………..pero no se hacen y no se respetan.

      • Muy estimado manuel: lo que puede suceder y creo que así será es que en poco tiempo, se abra un escenario en Cuba. La izada de la bandera cubana en la que será embajada de Cuba en Washington, es un símbolo de que acabó la agresión, acabó la enorme preocupación, por ahora, de los malos modos del vecino y «la gente» debería centrarse en reparar los daños del Bloqueo, daños reales, daños directos, daños colaterales, daños fingidos, etc..
        En España, hoy se escenifica un cambio enorme tras 20 años gobernando el PP en muchos sitios a lo prepotente… La cosa empieza hoy, y han caído los ayuntamientos más importantes y gobiernos autonómicos. Se acabó la apisonadora de la derecha y en diciembre, cae el gobierno de la derecha.
        Pues bien lo que la derecha deja, es una mayor desigualdad, unos índices de pobreza extrema como nunca, una tasa de paro que nadie tiene y pan y circo por todos lados…
        Te aseguro que la frustración de la juventud española, que ha estudiado, que creía iba a poder trabajar al acabar la carrera, es enorme… Un paro juvenil del 50% es solo un dato. Lo real es que esta sociedad manejada para que unos pocos ganen mucho y muchos ganen poco, frustra a miles de jóvenes…. y eso no pasa en Cuba. Si no estoy equivocado, el trabajo es un derecho efectivo, y todos los recién licenciados, egresados creo que se utiliza en Cuba, tiene su empleo, su pequeño empleo, mal retribuido, insuficiente, etc pero….¡tiene trabajo¡
        ¿Estoy equivocado?
        Sabes mejor que yo cuál es la respuesta de una juventud frustrada, marginada, sin trabajo, rechazada por la sociedad, porque sabemos qué pasa en el mundo…

  7. Calvet:

    Según los Fundamentos del Estado y el Derecho, toda legislación tiene una relación de subordinación a la Carta Magna, o Constitución y así, las Leyes, se subordinan a ella, los Decretos-Leyes a las Leyes, las Resoluciones a los Decretos-Leyes, y las Directivas a la Resoluciones… destaco un aspecto conflictivo en lo que sugeriste que leyéramos:

    “ARTÍCULO 5.- La formalización, modificación y terminación de la relación de trabajo, así como la disciplina de los trabajadores designados para ocupar cargos de dirección, funcionarios, contralores, auditores y otros; los elegidos para ocupar cargos profesionales, de los trabajadores de los Tribunales Populares, la Fiscalía General de la República, Aduana General de la República y otras que se establezcan legalmente, se rigen por la legislación específica dictada para ellos. Las regulaciones de este Código y sus disposiciones complementarias son de aplicación a los sujetos del párrafo anterior, en lo que no se opongan a lo establecido en su legislación específica.”

    Cumpliendo los PRINCIPIOS de los Fundamentos del Estado y el Derecho, ¿No debiera ser que “en su legislación específica” debe establecer LO QUE NO CONTRADIGA a este Código?

    • Queridos jóvenes:

      He repetido muchas veces que los problemas son generados por «interpretaciones» violatorias de los PRINCIPIOS de la FES Comunista postulados en la Teoría Marxista-Leninista y las Ciencias Particulares.

      Como cristiano les digo que LOS GRANDES PECADOS comienzan por pequeños detalles no atendidos A TIEMPO.

      • Queridos jóvenes:
        Verán que en este otro Artículo sucede algo similar:

        «ARTÍCULO 8.- En las modalidades de la inversión extranjera, sucursales y agentes de sociedades
        mercantiles extranjeras radicadas en Cuba se cumple en materia de trabajo, lo establecido en
        este Código y su legislación complementaria, con las adecuaciones que establezca la Ley de la Inversión Extranjera y las disposiciones legales a tales efectos.”

        ¿No sería mejor que “ las adecuaciones que establezca la Ley de la Inversión Extranjera y las disposiciones legales a tales efectos” se subordinen “a lo establecido en este Código y su legislación complementaria”?

      • @Alexis
        En este caso, creo que no es lo mismo. La norma que regula los derechos de los trabajadores en los casos de inversión extranjera, etc… es este Código. Sin embargo, se deja la puerta abierta a esas «adecuaciones» que forman parte de «otro mundo», es decir de una «zona franca laboral» donde ni los las jornadas, ni los salarios, ni las condiciones de trabajo van a ser las mismas que en el resto del país, a mi modesto entender.

      • Calvet:

        Se repetiría lo que hacían las trasnacionales antes de 1959: crear lo que se le llamó una «aristocracia obrera», que remarcaba la explotación de aquel «capitalismo salvaje», donde había una masa enorme de desempleados, y de precaristas en el campo, comidos por el hambre y los parásitos… Esa realidad la reflejó, magistralmente, Onelio Jorge Cardoso en un cuento donde el personaje muere con los ojos abiertos, y solo logran que los cierre, cuando le ponen un boniato cocido encima del ombligo.

  8. #Al margen del tema del post
    Me iba a portar bien, pero me puede la indignación.
    Iba a cerrar el ordenador y me piraba con Mario Conde a Cojimar cuando se me ocurre darle un vistazo a kakita 14,5 y veo en portada al mamarracho del pastor que engañó a unos niños y adolescentes, que no socorrió a un vecino en Santa Clara y luego utilizó su muerte para difamar, etc… es el mamarracho #215 Mario Félix Lleonart, «maritovoz» en Twitter…
    Está jodido como muchos porque ha sentado fatal el programa de hace una semana y del sábado, Hora 25 y A vivir que son dos días que se realizaron desde La Habana,
    Ángels Barceló, entrevistó al cardenal Jaime Ortega, arzobispo de La Habana y le atribuye que ¡mintió¡ cuando afirmó que en Cuba no había presos políticos…
    Para demostrar que sí los hay, el mentiroso pastor que ahora viaja sin parar a Miami y forma parte del «team» Yoani Sánchez, ¡a ver qué cae¡ cita los documentos que elabora el camaján Elizardo Sánchez MeVendoEnRevolioLoQueMeMandanDesdeMiami…. y dice que ahí están los presos políticos, hayan usado o no la violencia… Dice el mentiroso: «como el de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y de Reconciliación Nacional (CCDHRN), que incluyen a decenas de prisioneros, partidarios o no de la violencia, pero sin duda todos encarcelados por motivos políticos,…..» En esas listas, además de nombres inventados que corresponden a pintores, futbolistas, etc que nada tienen que ver con Cuba, figuran terroristas condenados a penas de muerte por atentados con resultado de muertos y esas penas conmutadas por cadena perpetua. ¡Esos son «presos políticos» según el pastor mentiroso que escribe en 14ymedio.com¡

    Estoy oyendo los 23 minutos del audio de la cadena SER con el cardenal, y dice cosas muy curiosas… por ejemplo: dice que ahora que viene la temporada de verano el 70 por ciento de plazas en hoteles de Varadero y otras zonas, las ocuparán ¡cubanos y cubanas¡ ¡Carajo¡
    ¿Qué son los que trabajan más de 40 horas?
    También habla de «gratuidades» a las que la gente no quiere renunciar y hasta concreta que algunas, algo relacionado con estética, tal vez podrían pagárselas cada uno/a….

    Y Plommmmm, a punto de acabar la entrevista sale el tema de la próxima visita del papa y de los presos políticos que quedan en Cuba…. Habla del indulto de presos en la anterior visita papal y Ángels Barceló pregunta ante una afirmación del sacerdote ¿no quedan presos políticos en Cuba? Responde el cardenal: ¡no¡ No quedan.

    De ahí que el bien informado marito voz, una auténtica bazofia de persona, haya escrito en el periodiquito de la Yoani, una mercenaria que dice lo que le dicen debe decir, la enésima boñiga al amparo de su militancia religiosa….

    El audio: http://www.ivoox.com/hora-25-cuba-entrevista-al-cardenal-jaime-audios-mp3_rf_4602184_1.html

    • Calvet:

      Leí que vas a Cojímar… Llégate al Bar-Restaurante «LA TERRAZA», para que veas los 4 cuadros que donó mi difunto Proyecto Cultural Comunitario «El Viejo y el Mar», para dignificar el aspecto del lugar donde Hemigway compartía con los pescadores de la localidad, donde vivía su timonel del yate «Pilar».

      • @Alexis
        Lo decía en sentido figurado… estoy en Alicante y todavía no ha llegado la hora de aparecer por Cojimar que si digo bien es donde está la casa-museo de Ernest Miller Hemingway.
        Como escribo «a mi manera» ayer hablaba del pinchazo de mi almendrón. Me regalaron hace una semana, en una fiesta «cubana», un almedrón de cartón, de casi tres metros de largo ¡precioso’ muy trabajado, muy divertido… y ayer «lo colgué» en Chez moi….tras «reparar» un pinchazo…. Hoy me iba a Cojimar, leyendo a Padura, porque una novela sobre el escritor americano, sitúa la acción en esa casa-museo donde vivía junto a su esposa Mary Welsh.
        Hablando en serio, me gustaría mucho coincidir contigo en Cuba. Ojalá sea posible algún día.

      • Calvet:

        Coincidiremos en Cuba, ya lo verás, y te darás gusto reviviendo hechos históricos de primera mano.

        Es buena esa novela, se apoya en suposiciones muy posibles de haber ocurrido… Hemigway prestó sus escopetas para los entrenamientos de tiro de los futuros moncadistas.

    • No habia leído todo el asqueroso texto publicado en esa bazofia de periódico amarillo de Yoani Sánchez del también mentiroso pastor de TAGUAYABÓN….

      Él mismo cita un caso de «preso político»… ¡Es el colmo de un gusano comemier da, vendepatria¡

      Borges Pérez ha cumplido este mes 17 años de encarcelamiento de los 30 a los que fue condenado tras conmutársele la pena de muerte. Fue juzgado por su intento de revelar los nombres de 26 espías que la Seguridad del Estado de Cuba tenía listos para enviar a Estados Unidos. Él era entonces primer analista y capitán de la Dirección General de la Contrainteligencia y actuó influido al parecer por los aires de la Glasnot y la Perestroika que soplaban en la URSS.

      • La mercenaria da publicidad al asqueroso texto del pastor que hace contra revolución amparado en su grupo religioso y el barba chivo lo retuitea,,,El muy mentiroso dice en su cuenta de Twitter, que tuitea a ciegas, es decir una chorrada que publicita la mentirosa Yoani Sánchez y es mandar tweets desde un móvil, pero lo que no puede es hacer RT, retweet, si no tiene un aparatito donde reciba esos mensajes y los vuelva a mandar. ¡Mentiroso¡

        Mario Felix Lleonart
        @maritovoz
        Pastor bautista de #Cuba que tuitea a ciegas desde su móvil +5353382508 sin internet denunciando la opresión y anunciando buenas nuevas para todos en Jesús

        Mario Felix Lleonart ha retwitteado
        Yoani Sánchez ?@yoanisanchez 10 hHace 10 horas
        #Cuba Columna de opinión de @maritovoz «La mala memoria del cardenal» en @14ymedio http://www.14ymedio.com/opinion/mala-memoria-cardenal-cubano_0_1796220365.html

      • Instructivo ver el perfil del pastor mentiroso y qué relaciones tiene con la mafia terrorista de Miami… por ejemplo con la fiera, con la Rosa Blanca etc…con Díaz-Balart, etc… ¡la nómina de Miami¡

        Mario Felix Lleonart ?@maritovoz 11 de jun.
        Gracias @RosLehtinen por denunciar acoso a …….
        Mario Felix Lleonart ha retwitteado
        LaRosaBlanca ?@InstitutoLRB 28 de may.
        .@UFHumanRights en Cuba MT @GraciaBennish @Scientology @LeoCuba611 …… En la foto el barbachivo….

        Mario Felix Lleonart ha retwitteado
        Lincoln Diaz-Balart ?@LincolnDBalart 31 de may.
        #todosmarchamos #Cuba sera libre

      • Calvet:

        La TRAICIÓN de este tipejo es por ser TRAIDOR, dudo mucho que sea como dice tu información: «…influido al parecer por los aires de la Glasnot y la Perestroika que soplaban en la URSS.»

        La Glasnot y la Perestroika, no fue lo que originó la desaparición de la URSS, el mal venía desde que tomó el poder el stalinismo y deformó el empeño del pueblo soviético por edificar la FES Comunista, que como ordenó Lenin debió hacerse etapa por etapa, no saltando el Período de Tránsito,como lo demostró Lenin que se debía hacer.

        TRAICIONÓ POR TRAIDOR.

  9. Claro que ese caso nada tiene que ver con lo ocurrido en Europa.. eso lo ha escrito ese pastor mentiroso y difamador que está totalmente pagado por la mafia cubanoamericana de Ileana Ros-Lehtinen y se mueve con total libertad entre Miami y La Habana difamando sin parar.
    Saludos y mañana será otro día.

  10. A veces me sorprende lo complicado que se pintan dado lo transparente de la pintura que utilizan para enmascarar las evidencias. Primero que todo la CTC no es un sindicato dirigidos por los trabajadores y para los trabajadores, iluso pensar que representa a los trabajadores ante el que los emplea, el omnipresente estado, me gusta esa idea de este escrito que se asemeja más a “el sindicato es el departamento de relaciones laborales de la administración”, porque representa y defiende muy claramente los intereses de la administración y para ello está llamada a manejar la masa de trabajadores en la dirección que el estado imponga. Mezclar la jornada de 40 horas con productividad es solo idílico en una Cuba que hace solo unos años sobraban de la empleomanía estatal más de medio millón de personas, por otro lado les aseguro que esas 4 horas no hacen diferencia en relación al dinero devengado póngale la productividad que quieran, el salario aunque en algunos casos lo han multiplicado hasta por 5 sigue siendo una m……., la tasa de multiplicación y de cambio es de 24 que no se hagan los tontos, entonces qué sentido tiene mover una masa de trabajadores el sábado en la mañana por 4 horas, eso solo es machacar a las personas.
    En el capitalismo donde vivo, en caso de necesitar horas extras siempre se comienza por agregarle 1 hora más a la jornada diaria de lunes a viernes, además se te comienza a pagar overtime después de las 44 horas semanales y en ese caso el pago se ajusta pero nunca es menor a 1.5 veces tu salario, Cuba quizás tenga algunos sectores en los que el aumento de la productividad solo se puede lograr con el aumento de la jornada laboral, no quiero ser absoluto, pero en la inmensa mayoría ese aumento de horas de trabajo muy poco significaran en resultados económicos y mucho en el malestar de los trabajadores que el sindicato que se supone los represente y luche por sus derechos enmudece para no chocar con los que lo eligieron.

  11. Bueno lo habia dicho anteriormente, varias veces aqui,

    En el paraiso del proletariado, la jornada laboral es mas larga….. me imagino que a los trabajadores cubanos les gusta «trabajar mas por menos» … por si les suena la frase….

    • Livio y tovarich:

      Ya existe normativas de tiempo de trabajo para todas las actividades, que da el valor de las cosas y, por ello, la determinación de los salarios MEDIOS, de allí es que se crean los estímulos para la sobre producción, por pericia y fuerza física, o por inclusión de nuevas técnicas de elaboración, o de tecnologías más productivas.

      Trabajar más es INTENSIDAD DEL TRABAJO, que da depreciación de los equipo y las personal y sobre consumo de energía… PERDIDAS.

      • No acostumbro a responder pero Lic. Alexis aprenda esto que quizás no lo ha leído en ninguno de los tantos libros de Marxismo Comunismo que claramente usted ha disfrutado, hay ocasiones en la vida que es mejor quedarse callado, o lo que es lo mismo, no escribir nada, porque ni usted mismo se cree lo que está escribiendo. Honestamente vuelva a leer su entrada, salga a la calle y después dígame, en Cuba desde hace muchísimo tiempo la única norma que ha existido es lo ancho para los de arriba y lo estrecho para los de abajo, si tienes suerte y logras brincar la brecha social que se ha ido anchando aceleradamente entonces trabajas menos y disfrutas más, trabajar más o más intenso no es ninguna pérdida si uno ve el resultado en productos y en el bolsillo propio, el problema es que para que machacarse si no veras ni lo uno ni lo otro.

      • Sr Canovas…..

        No entendi que quiso decir. Pero para mi es simple, se trabaja mas si se gana mas materialmente y espiritualmente hablando.

      • Livio y tovarich:

        No tenemos ninguna discrepancia… No es real lo que me dice, que «…ni usted mismo se cree lo que está escribiendo.» Por creérmelo, desde 1957 he arriesgado el pellejo por hacer realidad esos PRINCIPIOS, que es lo que ustedes argumentan: lo que ordenaron los padres del Marxismo-Leninismo, su violación es la que origina la LUCHA DE CLASES en todas las sociedades.

      • ¿Insistes, buen Alexis? Martí te responde » Karl Marx ha muerto. Como se puso del lado de los débiles merece honor. Pero no hace bien el que señala el daño y arde en ansias temerosas de ponerle remedio, sino el que enseña remedio blanco al daño. Espanta la tarea de echar a los hombres sobre los hombres. Indigna el forzoso abestiamiento de unos hombres en provecho de otros. Mas se ha de encontrar salida a la indignación de modo que la bestia cese sin que se desborde y espante. (…) el acero del acicate no sirve bien para martillo fundador.»

      • Pirolo:

        Ese mismo HÉROE NACIONAL DE CUBA, que por tener conocimiento de Marx por el ¡ANARCO! sindicalismo norteamericano, dijo eso en sus años mozos, fue el que organizó el Partido Revolucionario Cubano, para dirigir la GUERRA NECESARIA, para la libertad de Cuba y Puerto Rico… Y GUERRA es matarse los hombres en los campos de batallas, y él murió en ellos, ostentando los grados de Mayor General, otorgado POR SUS MÉRITOS COMO ESTRATEGA, por el Consejo de Generales del Ejército Libertador.

        Los hombres nacen, se desarrollan y mueren… El se desarrolló cuando pudo profundizar más en esa TEORÍA CIENTÍFICA, a través de Baliño, el que luego fundó con Mella el Primer Partido Comunista de Cuba… Por eso el actual es también MARTIANO. Por eso dijo en su carta inconclusa: «EN SILENCIO HA TENIDO QUE SER…»

        Al proletariado no le interesa la guerra, al proletariado ¡LE IMPONEN LA GUERRA! la alta burguesía actuando como el imperialismo… Ellos fueron los que frustraron el triunfo en 1898.

      • Sr Canovas

        En el 59 hubo borron y cuenta nueva, pero 50 y tantos annos despues con el mismo gobierno…
        No hay otro culpable, que los lideres de ese gobierno… sus incapacidades han creado la burocracia y los burocratas que ud tanto critica, han creado y permitido los decretos que violan y contradicen hasta la constitucion, han dilapidado el dinero publico en proyectos inviables.
        Entiendo que Ud despues de luchar con el Corazon e idolatrar a sus lideres no lo vea asi, pero si la cosa es a rajatablas….

  12. Los leo y noto que es tan dificil llegar a la verdad del problema,primero que todo lo que se publica en la gaceta official ha sido aprobado por el pleno se la asamblea con esos iluminados que segun la democracia de Cuba fueron elegidos por el pueblo comenzando por los barrios,la cuestion de que si 40 0 45 no le veo tanto problema cuando en este mundo lo que piden hoy los trabajadores son mas horas de trabajo,el problema esta dado en la distorsion del trabajo como tal y sus salarios acordes a producciones tangibles y capacidad intellectual o sea quema de neuronas pero con resultados igualmente tangibles,no es quemar por quemar.Se paga por igual a un plomero que se pasa las 45 horas pegando tubos y destupiendo letrinas que a otro que esta sentado 35 horas,trabaja o mal trabaja 10 y se le despegan los tubos,ahi es donde esta el problema a discutir.Los problemas son otros ya tipicos de la siguaraya.El dia que en esa isla el trabajo con resultados que justifiquen un salario por productos de calidad y este sea sinonimo de techo,comida,ropas,bienes materiales etc etc,pues les aseguro que algunos pediran mas horas,tendran dos trabajos o uno y medio,pero mientras no produzcan nada,tengan que vivir de importaciones,los campos minados de marabou,pues mis amigo es ahi donde esta el debate y la 5ta pata del gato.
    Olviden las leyes ,en este mundo los parlamentos aprueban muchas que son impopulares,pero todos calladitos y concentrados en mantener lo que no mantienen en Cuba que es el empleo ya que ese con tu salario es el que te da para tener un techo y un poquito mas segun tu capacidad y trabajo,miren que socialism ese,no jamen mas lo que pica la gallina,que si no producen bienes y servicios con calidad,poniendo a producer esa tierra seguiran siendo indios con apargatas
    saludos
    Chacha el que no pinche que sea un Panfilo

    • @ chachareo…»Los indios con apargatas» tienen que encontrar «la 5ta pata del gato», pero, no es el marabou, el problema principal, lo principal es, TENER UNA MONEDA UNICA (CON VALOR REAL), entonces, con un buen salario, estoy seguro que apareceran trabajadores para cortar marabou y sembrar la yuca!!! 🙂 🙂 🙂 Saludos

      • Tony y chachareo:

        en los más de 800 años de Capitalismo Burgués, hay dos maneras de hacer producir a la gente:
        — En los países subdesarrollados y colonizados o neocolonizados, teniendo un enorme ejercito de desocupados (experiencia que copiaron de Inglaterra, previo a la Revolución Burguesa).
        — Y en sus países desarrollados con incrementos salariales por productividad.., E incluyendo nuevas tecnologías y técnicas… Y creándoles las CADENAS DE PLÁSTICO: con los créditos para tener lo que, luego no quieren perder, y aguantan carretas y carretones.

        Por ello el Che pedía la unión de los estímulos materiales y los morales.

        Y es real, nadie «se mecha» en «la pincha», si con ello sigue en las mismas: «cagando pelos sin comer mango»… ¡A no ser como yo que, como alguien aquí me dijo, soy masoquista!

  13. Lo deduzco pero me gustaría confirmarlo aunque desde Canadá,EEUU,etc no veo posible que haya mucha ayuda. ¿La jornada es de 44 horas semanales o como leo en el art. 87 puede ser de 40 a 44 horas semanales?

    ARTÍCULO 87.- La duración de la jornada de
    trabajo es de ocho horas diarias como mínimo
    durante cinco días a la semana; atendiendo a las
    condiciones técnico-organizativas existentes y las
    necesidades de la producción o los servicios, la
    jornada diaria puede llegar en determinados días
    de la semana hasta una hora adicional, siempre
    que no exceda el límite de la jornada semanal.
    La jornada semanal puede establecerse entre
    cuarenta y cuarenta y cuatro horas, en dependen-
    cia de las labores y la necesidad de reducir gastos.

    Deduzco por el post que si es de 40 horas , hay descuentos. ¿Es así?
    ¿Por qué ese extremo no logro leerlo en ninguna parte en la Ley N.116 publicada el 17 julio 2014?
    ¿Alguien puede poner un ejemplo con números de cómo se materializa ese descuento por no haberse llegado a las 44 horas?

  14. Cubadebate, como siempre informando con solo «medias verdades» u omitiendo las cuestiones ideologicas…

    «Sirius XM Radio transmitió en vivo este jueves desde Cuba y se convirtió en la primera cadena nacional estadounidense que realiza un programa en directo desde la isla en más de 50 años.»

    «El activista de derechos civiles Joe Madison, conductor del programa Joe Madison The Black Eagle, realiza una gira de siete días en Cuba, donde se reunirá también con funcionarios del gobierno, visitará monumentos y una obra turística en construcción.»

    «Los invitados de su primer programa provienen del mundo de la academia, la cultura, el entretenimiento y el activismo social, entre ellos el profesor Arnaldo Coro, un locutor de la radio cubana y profesor de la Universidad de La Habana, y DeWayne Wickham, veterano columnista y periodista de la prensa estadounidense.»

    «La transmisión del programa de radio se hizo desde los estudios de Radio Taíno, en La Habana,»

    “La difusión desde Cuba es un momento histórico y estoy encantado de compartir con los oyentes de SiriusXM en este punto crucial en una nueva era para Cuba, y en sus relaciones con nuestro país; es emocionante escuchar directamente las voces de Cuba por primera vez en décadas “, dijo Joe Madison, el anfitrión de SiriusXM.»

    Lo que no informa Cubadebate, es que SiriusXM, es una emisora, con acuerdos con la Oficina de Transmisiones a Cuba para la transmisión de algunos programas de Radio Martí, emisora que La Habana exige a Washington que cierre como condición para restablecer relaciones diplomáticas.

    Y hablando de transmiciones de Radio, la primera entrevista en vivo y directo desde Cuba, con un disidente cubano, realizada hace ya mas de casi tres decadas, fue hecha por un conocido comentarista de este blog LJC!!! 😉 Saludos 🙂 🙂 🙂

    PD.- Para los especuladores en acciones de bajo costo y alta volatilidad, acciones en Sirius XM, pueden ser compradas en el NASDAQ, Sirius XM Holdings Inc. (SIRI) -NasdaqGS.

      • Perdona lo de Tango fue porque tengo un móvil de 65 euros y ¿Quién trabaja en Cuba? Empezando por Timba creo que trabaja la inmensa mayoría de ciudadanos

      • Sin trabajaran tanto como dices tu, entonces el pais estaria, prospero y economicamente desarrollado, como te dice tu camarada del alma…»pero mientras no produzcan nada,tengan que vivir de importaciones,los campos minados de marabou,….» entonces, pretenden pagarles y ellos (los cubanos de la isla) pretenden trabajar. 🙂 🙂 🙂 Saludos

        PD.- Lo unico que funciona en Cuba, son las estadisticas hahaha!!! preguntale al Chachareo por que?! 😉

  15. Esta tarde de al margen del tema del post, breve resumen de las dos Españas. Un auténtico batacazo y en diciembre ¡chao PP!

  16. Tony:

    Lo que publicaste DEMUESTRA LA PREPOTENCIA DE LOS GUERREROS IMPERIALES… Por eso les dieron por el trile en la Guerra de Corea y en la de Viet Nam, que nos han entrenado en la GUERRA DE TODO EL PUEBLO, donde cada ciudadano tiene un lugar asignado y sabe que hacer en un ATAQUE MASIVO SORPRESIVO de ellos… ¡Y ELLOS LO VIERON!, cuando les demostramos que ponemos 1 MILLÓN de Combatientes sobre las armas en 12 horas, y con jefes con experiencia combativa, ¡COMBATIVAS VENCEDORAS!

    Me llevé la «chinatica», chino.

  17. @Patético Tang
    Hasta de las derrotas, los chinito-cubano-americanos-canadienses quieren hacer pequeñas victorias ya acabado el partido.
    Dice el señor Tang que una radio norteamerica ha emitido un programa en directo desde Cuba. Eso es una buena noticia para Cuba, por lo tanto, una mala noticia para Miami….donde el señor Tang, tiene reconocidos amigos de su época en Alphafa 69.
    Para sacarle punta a la cosa, dice el señor Tang, que Sirius XM Radio, emite algún programa de la gubernamental y anticubana Radio M… Pero lo que calla, como Miami manda, es el programa de entrevistas y contactos que ha mantenido Joe Madison en Cuba.

    Dijeron los medios pagados por el imperio de Yusnaby. US Navy según él mismo chico jinetero, hace años que en Cuba vivía, en La Habana, en el piso 14 una pastorcita bloguera, indefensa, acosada, detenida y golpeada miles de veces y por sus brillantes crónicas habaneras, se la consideró una de las 10 intelectuales más influyentes de América Latina.

    Pocos años más tarde, Joe Madison, pisa La Habana, y parece que ocurre de nuevo….¡digo parece porque puedo estar equivocado¡ como pasó el fin de semana pasado cuando ni Ángels Barceló, Hora 25 ni Javier Delpino, Programa de Fin de Semana, ambos de la cadena SER, Grupo Prisa, la cadena de radio más importante de Hispania,….. entrevistan a ¡Yoani la Famosa¡

    ¿Qué está pasando con Yoani?

    Sirius XM Radio en Cuba.

    The SiriusXM host’s live broadcast from Cuba aired earlier today, Thursday, June 11, at 7:00 am ET on SiriusXM Urban View channel 126. It will re-air on Thursday, June 11 at 9:00 pm and 11:00pm.

    The broadcast, from the Taino studios in Havana, included guests spanning the worlds of academia, culture, entertainment, and social activism including Professor Arnaldo Coro, Cuban radio host, radio aficionado, and professor at the University of Havana and DeWayne Wickham, USA Today columnist and veteran print journalist.

    The live broadcast is part of SiriusXM host’s Joe Madison’s 7-day visit to Cuba for meetings with government officials, tours of landmarks, and previews of new tourist construction sites in preparation of the predicted waves of American tourists that some believe will flood the country.

    During his weeklong stay in the Caribbean country, Joe Madison is scheduled to meet with and interview legislative leaders; artists; journalists; and black leaders in Cuba including Dr. Esteban Morales, Gloria Rolando, and Gisela Arandia. A weeklong documentary of highlights, which will also focus on the role Afro-Cubans in Cuban society and offer a glimpse at the history of shared interests with African Americans, will air on SiriusXM Urban View channel 126 beginning Monday, July 6, 2015.

    «Broadcasting from Cuba is a historic moment and I am thrilled to share it with SiriusXM listeners. At this crucial point in a new era for Cuba, and in its relations with our country, it’s exciting to hear directly from the voices of Cuba for the first time in decades,» said Joe Madison, SiriusXM host.

  18. Mientras en Hispania, las elecciones municipales han dado un serio aviso de lo que va a pasar en las generales del próximo diciembre.

    Podemos no se ha presentado a las elecciones municipales con sus siglas. Lo hará en diciembre. Sencillamente han formado cientos de coaliciones con otras pequeñas, medianas, grandes formaciones progresistas y el resultado son las alcaldías de Madrid, Barcelona, Valencia, etc… que van a ser gobernadas por gentes de izquierda en mayor o menor medida sean PSOE, Izquierda Unida, Podemos, Compromís, Esquerra Republicana, etc….

    Un batacazo en toda regla y algo muy llamativo en estas elecciones municipales que no puede pasar en las generales.

    6.057.767 27,05% votos del PP
    5.603.112 25,02% votos del PSOE

    7.728.873 32,95% votos repartidos entre unas 50 formaciones no todas de ámbito estatal, de izquierda y de derechas.

    3.356.737 14,99% votos de muchísimos «otros» distintos a los anteriores.

    En las generales, el voto es muy distinto porque el voto se concentra en aquellas siglas que tienen posibilidades de formar grupo parlamentario y ante esos datos de ahora, es muy previsible que la derecha, ahora dividida entre PP y Ciudadanos obtenga menos escaños que la izquierda también dividida entre PSOE, IU, Podemos, ERC, AMAIUR, etc… y se forme un gobierno de coalición progresista de izquierdas.

    ¿Este panorama beneficia a Cuba? Sin dudarlo. Si el ayuntamiento de Alicante, mandaba a Cuba una furgoneta cada equis años, ahora ¡dos¡ 😆

  19. Abel Prieto, asesor del general Raúl Castro, hablando «tontunas» en Madrid…

    Mr. prieto, asegura que se informatizará la sociedad cubana «para darle acceso libre y abierto a internet, y no a los que tienen dinero sino a los que lo necesitan para el desarrollo de sus estudios e investigaciones»…tarde, muy tarde pa’ eso, ya todos los hoteles, discotecas y paladares, tienen WiFi, la casas de los «mazetas», tambien tienen internet, los que esta jodidos son los profesores de la Universidad de Matanzas, como el Taliban Tatu, no estudia, ni investiga, seguira con la coneccion lenta, o que siga leyendo el Granma de papel.

    Abel, afirma que tratará de morirse «sin escuchar a Justin Bieber»…eso demuestra lo pasao’ de moda y ocambo que esta el asesor, pero bueno, el «jefe» de Abel, no es ningun pepillo tampoco.

    Donde, le puso la tapa al pomo el «hombrin» es cuando declaro a EFE que el Gobierno «sí se va a oponer a los intentos de crear división y desestabilización» por lo que, aseguró, «no vamos a aceptar que la falsa oposición utilice las redes sociales para desacreditarnos porque eso forma parte de la soberanía»…vamos a ver, Abel Prieto, que tiempo lleva Yoani, transmitiendo desde la clandestinidad de su apartamento en medio de la Habana, utilizando las redes sociales, la internet y los telefonos de ESTECSA, «perforados» por el MININT, 🙂 🙂 🙂

    Chachareo, explicame en que mundo vive ese individuo llamado, Abel Prieto!? 😉 Saludos

      • Dice, el SoliCalvet…»Leer sólo Diario de Cuba, perjudica seriamente la salud»…solo si vives en Cuba, trabajas por salarios de miseria, el sindicato no te representa, la familia en el exterior no te manda fulas, las aspirinas se acabaron en la farmacia…como si fuera poco no tienes internet, ni pa’ leer Diario de Cuba o LJC…La salud del pueblo esta asegurada!!! 🙂 🙂 🙂 🙂 🙂 🙂 Saludos

        PD.- No olvides que yo soy independiente, porque tengo el privilegio de vivir en un mundo libre, a mi nadie me tiene que dar internet, permiso para un telefono, ni consejos de que leer, dan pena los cubanos de isla 😉

    • @Chinito sismoso
      Mira lo que pasa por tratar de sacarle punta a un petardo…
      Abel Prieto emite una opinión sobre Justin Bieber… Leo los comentarios contras de tu diario de cuba y se nota lo jodidos que estáis…. Dice uno, que si se le ha preguntado al pueblo si quiere escuchar a esa cosa de cantante y que en Cuba el que manda es el pueblo…

      Dile a ese «anónimo» ¿o eres tú? que en Cuba oye a ese cantante quien quiere y no solamente se le oye sino que se abren blogs alojados en la plataforma de Reflejos, de los Joven Club de Computación, y el que quiere edita cosas de ese chico, lo cual demuestra que ¡estáis perdidos y os faltan cuentos chinos desde que la pastorcita bloguera apenas escribe nada….. sobre coches tiroteados, hospitales colapsados, iglesias tomadas por activistas a lo Timisoara o huelgas del Aguacate a la que va en un cochazo negro que no conduce ella, claro….

      En Cuba, Justin Bieber http://temas.cubava.cu/algo-sobre-mi/de-justin-bieber/#.VXxu-OITCXU

  20. Y me despido de los oyentes de Radio LJC, nuevo proyecto de comunicación social que emitirá en FM y OM a partir de enero 2016… 😆 ¡Alexis, no te creas estas bromas….¡

    Me despido, eso sí.

    Y dije: ¿Qué está pasando con Yoani?
    Pues está pasando con Yoani y sus globos que si el primero ya se desinfló y hubo que emprender una nueva aventura a partir de abril de 2014, ahora, esa kakita de 14ymedio.com no lo lee casi nadie…

    Me llama la atención que en la isla,se lee Diario de Cuba, a pesar de ser un medio contra pagado por la UE… ocupa el privilegiado puesto #38 en el Top500 Cuba. Es un medio llamemosle «generalista». Más morbo que leer DDC está leer lo que dice Yoani Sánchez, pero su periodiquito ya ha demostrado que no va a ninguna parte. Ocupa el puesto #250 en Cuba, con la misma vara de medir que DDC. ¿Y un sencillo blog revolucionario hecho en Matanzas sin apenas conectividad…. es decir La Joven Cuba? ¡Carajo, anda en el Top500 Cuba de Alexa mejor que el periodiquito de la maltratada bloguera, y ocupa ahora mismo el puesto 242¡ (basta mirar el Alexa Toolbar)

    Veo que el señor Tang, habla sin ningún sentido, de Abel Prieto.
    Pues bien, la noticia acerca de Abel Prieto viene del Grupo Prisa otra vez, ¡los que cambiaron¡ los que premiaron a la Yoani y la hicieron su corresponsal, de El País, tras irse Mauricio Vicent.

    Por primera vez, el Grupo Prisa y en sintonía con los programas que emitieron desde La Habana el fin de semana pasado, hace lo siguiente:

    Cubainformación, titula un texto de la siguiente forma: `En la Cuba de hoy la gente ve las series y películas que quiere ver´: El País entrevista con respeto a Abel Prieto

    Ahora, para El Pais, Cuba ya no es «el régimen comunista en el Caribe», Cuba ya no es una dictadura, en Cuba no mandan los hermanos nacidos en Birán en el seno de una familia acomodada, etc….

    ¿Qué está pasando con Yoani? ¿Qué está pasando con el Grupo Prisa? (Igual que se han vendido Canal Plus a Telefónica España, lo mismo han vendido El País a TeleSur 😆 )

    ¡Recommended¡ 😆

    ABEL PRIETO | Exministro de Cuba y asesor de Raúl Castro
    “En la Cuba de hoy la gente ve las series y películas que quiere ver”
    El asesor de Raúl Castro asume las nuevas tecnologías y la entrada de contenidos de EEUU
    Juan Jesús Aznarez Madrid 11 JUN 2015 – 21:25 CEST

    http://internacional.elpais.com/internacional/2015/06/11/actualidad/1434050756_585426.html

  21. Ya tenenemos fondos y dinero para arreglar el problema del WiFi en Matanzas…

    «La Cámara de Representantes de EEUU aprobó hoy un proyecto de ley que destina unos 30 millones de fondos para la “democracia” en Cuba.»

    «El Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes de EEUU aprobó hoy un proyecto de ley que permitiría compartir, entre la Fundación Nacional para la Democracia, el Departamento de Estado y la Agencia para el Desarrollo Internacional, unos 30 millones de fondos para la “democracia” en Cuba.»

    No hay nada como tener una «maquinita» de imprimir billetes… 😉 Saludos 🙂 🙂 🙂

    PD.- ppssstt…Camarada Comisario, SoliCalvet, la informacion viene del «aprobado» «limpio» y «puro» Blog de Yohandry…no Yoani, hahaha!!!

  22. Queridos jóvenes:

    Nos desviamos de estos dos aspectos que resalté necesarios a rectificar, según los Fundamentos del Estado y el Derecho, ya que toda legislación tiene una relación de subordinación a la Carta Magna, o Constitución las Leyes; a las Leyes se subordinan los Decretos-Leyes; a los Decretos-Leyes las Resoluciones; y a las Resoluciones las Directivas:

    ¿No debiera ser que “en su legislación específica” debe establecer LO QUE NO CONTRADIGA a este Código?

    ¿No sería mejor que “ las adecuaciones que establezca la Ley de la Inversión Extranjera y las disposiciones legales a tales efectos” se subordinen “a lo establecido en este Código y su legislación complementaria”?

    Esta es una cuestión medular, ya que en la Europa del Este se castró lo revolucionario de sus Leyes violándolas por esa INSUBORDINACIÓN en los instrumentos jurídicos… ¡ESO ES MUY PELIGROSO!

  23. Una persona en Matanzas, hoy domingo, sin internet en casa, no podrá participar en ¡su¡ blog. Su hijito es Ernestico…. y dentro de unos años, sabrá por qué….¡no se puede confiar en el imperialismo….¡
    Fecha de nacimiento: 14 de junio de 1928, Rosario, Argentina
    Médico, revolucionario cubano.. Hoy se le recuerda en Zaragoza, España, en el #13encuentrosolidaridadCuba Hoy el Comandante Che Guevara cumpliria 81 años El Che vive en nuestros corazones y mente …. lo dice Salva Torres ?@SalvaTorres3 hace 9 minutos.

    Pero también en Hispania se oye la voz tonta, barata, falsa de otro amigo de Felipe González… y la cadena SER esta vez le echa una mano a Felipe, como siempre, a pesar de que el equipo que estuvo en Cuba la semana pasada sigue alucinando de esos días y siguen, ¡ahora mismo¡ hablando del programa hecho en La Habana.

    Que Capriles es oligarquía, derecha casposa, falso creyente ¡Dios quiera que….¡etc, ya se sabe. Ahora se sabe que es tonto del orto porque decir que la gente que ha votado y votará a Podemos, lo hacen pensando en Venezuela, es de bobo de solemnidad….. y mentiroso… ¡dice que nosotros no queremos echarle leña al fuego¡


    El excandidato a la presidencia de Venezuela, Henrique Capriles, se ha referido al auge de Podemos en España, partido que identifica con los ideales que promueve el gobierno de Nicolás Maduro. Capriles ha señalado que «Dios quiera que ustedes no sigan y no caigan en este modelo fracasado».

    http://cadenaser.com/ser/2015/06/13/espana/1434214934_097458.html

    • El 14 de junio nacio Antonio Maceo, el titan de bronce. Permitame Ud que yo recuerde este dia gracias a este gran cubano y no por otro motivo.

      • @Pequeño Saltamontes
        Aunque tu estancia en marjales, ciénagas,evergales, etc posiblemente te lesionó alguna parte importante de alguna meninge, creo que puedes comprender que diferencia hay entre los españoles que llegaron a América con el compañero Colón y robaron «un poquito» o más tarde hicieron todo lo posible para enriquecerse a costa de esclavos o esclavizados trabajadores o se quedaron con un palmo de narices a partir de 1959 y no pudieron hacer lo que hicieron en Venezuela por ejemplo en tiempos de los dos amigos, Carlos Andrés Pérez y Felipe González venden la compañía de bandera venezolana VIASA a IBERIA. El negocio podrido se supone que llenó los bolsillo de alguien y poco después Iberia se vende Viasa, Venezuela se queda sin línea propia e Iberia se dedica a otra cosa. En Cuba todas las operaciones en Latinoamérica, de las grandes corporaciones de capital español, como REPSOL en Argentina, BBVA, Santander, Mapfre, las constructoras como SACYR, etc. no han podido hacer de las suyas. ¡Lo siento¡
        El capital español que ha entrado en Cuba, desde 1959, por ejemplo el caso de Eduardo Barreiros, Meliá, etc. lo ha hecho bajo el control del estado cubano, socialista, y hoy centro de atención de todo el mundo.
        La Cuba de antes del 59, en España era la Cuba de un mafioso amigo de los yankis, con juego, prostitución, mafia, pobreza generalizada y eso sí… ¡el primer país en tener rica carne para familias ricas¡
        La Cuba posterior a 1959, es la Cuba de los barbudos, de Sierra Maestra, de las campañas de alfabetización, de la nacionalización de industria básica, de la banca norteamericana y burguesa, etc. Esa Cuba, está en el imaginario español como una nación hermana a la que hay que agradecer muchas cosas, por ejemplo la acogida al exilio español tras el golpe de estado fascista del general Franco, por lo tanto, no cabe aventuras neoliberales en la Cuba socialista. El grupo Prisa querrá vender los libros que edita Santillana…¡ pues va a ser que no, mientras hace hielo en el Polo Norte¡ ¡Luego, ya se verá¡

      • Hay diferencias entre ladrones nos dice el SoliCalvet! 🙂 🙂 🙂 muy bien!!! me gusta tu defensa del Genocidio Hispanico en nuestra America, el robo sistematico de la Corona en Madrid, la falta de reparaciones y compensaciones por parte de mal llamada Madre Patria, pero es cierto, los gallegos estan de vuelta…

        «Las compañías españolas en la Isla fundamentalmente cadenas hoteleras, 12 firmas ibéricas que controlan el 40% de las 61.500 plazas hoteleras del país y el 90% de las de cuatro y cinco estrellas.»

        Pero ahi no paran los «gaitos»…

        «Aldolfo Utor, presidente de la compañía española Baleària, asegura en declaraciones a El País este domingo que quieren ser los primeros en enlazar Estados Unidos y Cuba por vía marítima.»

        «El inicio del final del bloqueo estadounidense abre grandísimas oportunidades para el desarrollo de la economía de Cuba y para las empresas españolas, que están muy bien posicionadas. Nosotros queremos ser los primeros en enlazar Estados Unidos y Cuba por vía marítima», ha resaltado.

        «Utor explica que «tenemos un barco preparado y hemos pedido licencia de transporte a Estados Unidos y a Cuba» por lo que «queremos empezar cuanto antes», iniste.»

        «Su compañía, dice, está preparada para transportar desde ahora mismo a unos 900 pasajeros diarios, «asumiendo que en los momentos iniciales los viajes sean deficitarios», entre otras cosas porque el transporte de viajeros aun está sometido a restricciones.»

        La cosa va de bueno a mejor segun la vision de los capitalistas hispanicos…

        «La más importante es Meliá Hotels International, todavía Sol Meliá en Cuba, donde lleva 25 años y cuenta con 27 establecimientos y 13.000 habitaciones, el 21% del total.»

        «La compañía de la familia Escarrer proyecta desarrollar tres hoteles con 2.000 habitaciones nuevas en Cuba, sujetas al catálogo de inversiones fijado por el Ejecutivo de la isla, que prevé 24.000 plazas más hasta el año 2020, según explica el subdirector general de Sol Meliá en Cuba, Francisco Camps.»

        «Pero el anuncio del deshielo de las relaciones comerciales con Estados Unidos ha provocado que el gran interés de los Escarrer aumente. Meliá quiere llevar a La Habana, donde cuenta con tres establecimientos, sus marcas más lujosas: Gran Meliá, ME e Inside.»

        «La empresa ya ha encontrado los emplazamientos para ello y ha realizado la correspondiente solicitud al régimen. «Nuestra ventaja es que llevamos 25 años en el país y que tenemos firmados contratos para llegar a 30 hoteles en 2018″, asegura Camps.»

        «Meliá es la cadena española más potente de Cuba, pero no la única. Iberostar cuenta con 10 hoteles y varios en proyecto, Blau Hotels con cuatro, Roc Hotels con tres, H10 con dos, los mismos de que disponen Globalia, Barceló y Blue Bay, en tanto que NH, Husa, Hotusa y Valentí tienen uno.»

        «Prácticamente todas las cadenas españolas están licitando proyectos actualmente», señala Guillermo Kessler, consejero comercial de la Embajada de España en Cuba. Menos Riu y Occidental, que se han retirado recientemente del país.»

        El capitalismo avanza en Cuba…verdad, Lic. Alex?! 😉 Saludos 🙂 🙂 🙂

      • Pepe y Tony:

        En Cuba conmemoramos y homenajeamos a ambos REVOLUCIONARIOS INTERNACIONALISTAS Y ANTIMPERIALISTAS, la intromisión de los EE.UU., en confabulación con la corona española española para evitar rendirse a las tropas cubana, sino a una gran potencia, produjo la primera guerra imperialista, y la frustración de nuestra independencia… Sucedió porque Martí y Maceo estaban muertos en combate. Maceo expresó que:

        «SI EL GOBIERNO NORTEAMERICANO INTERVIENE EN ESTA GUERRA, SERÁ LA ÚNICA FORMA EN QUE MI MACHETE COMBATE AL LADO DE LOS ESPAÑOLES.»

        Busquen la obra de José Luciano Franco «HOMBRADÍA DE ANTONIO MACEO» y podrán ver su antimperialismo… Dios hace muchas coincidencias significativas.

      • Alexis
        A pesar de la diferencia de edad, Jose Luciano Franco tuvo cierta relacion con mi padre. asi que sus apuntes sobre maceo los conozco.
        Maceo lucho por la independencia de Cuba y por tanto, estaba en contra de todo el que quisiera esclavizarla, USA incluidos.

      • Pepe:

        Con la diferencia en edades también, con el autodidacta José Luciano Franco compartimos debates y discusiones, ¡MUY PRODUCTIVOS!, fue un profundo INVESTIGADOR, en todas las direcciones del saber.

  24. Mi experiencia de trabajo me dice (negocio propio incluido) que los que mas horas trabajan en el capitalismo son los duenhos, los ejecutivos, top managers. Los «tuercetuercas» solo dedican a trabajar las horas establecidas. El explotado obrero capitalista desconoce la frase; «trabajo voluntario». Cada minuto de trabajo por encima de lo establecido hay que pagarlselo el doble.

    El obrero cumple con su horario, se va a casa y no piensa mas en su labor hasta el dia sgte. El duenho, el ejecutivo, el top meneger trabajan las 24 horas del dia.

    En Cuba, no existen los sindicatos. La CTC en vez de exigirle a los duenhos de las fabricas, le exige al obrero, caso unico en la historia de la humanidad.

    Y por ultimo, da igual que la semana laboral dure 40, 44 o 50 horas, si el que la trabaja se siente satisfecho con lo que gana y con su trabajo. Por cierto, en ruso, salario es zarabotnaya plata, que se puede traducir como paga ganada, o sea, el salario hay que GANARSELO, no simplemente pagarlo, como en Cuba, por el simple hecho de asistir a la empresa cada dia.
    Un saludo.

    • Me gusta leer las experiencias personales tanto de unos como de otros. Me gustaban un montón las pequeñas historias de Eduardo, del profe Edu.
      Pepe dice que su experiencia le lleva a pensar que los que más horas trabajan, son…
      El tema de las 40-44 horas es poliédrico y como canta el pueblo llano, ¡en este mundo traidor nada es verdad ni mentira, sino solo del color del cristal con que se mira¡

      ¿Ernesto Guevara del que hoy se celebra su natalicio, trabajaba 40 0 44 horas?

      Me extendería mucho si me enrollo con el tema del trabajo como castigo divino, el trabajo como realización personal, vivir para trabajar o trabajar para vivir, etc… Por eso, mejor lo dejo y que cada cual se apañe y le vaya bonito…. 😆

      La suerte que tenemos mucha gente que hemos aprendido el valor del trabajo con el ejemplo de nuestros mayores, es que trabajar forma parte de nuestro ser más profundo, es una obligación no estrictamente personal, sino social y mi desarrollo, mi futuro, tratar de vivir en condiciones dignas, está muy relacionado con «los demás», con la sociedad, con sacar adelante proyectos concretos que son de índole familiar, pero también vecinal, social, de país…. Para ello, además de la reivindicación laboral de un trabajo digno, remunerado de acuerdo a criterios de capacidad, responsabilidad, dedicación, hay que tratar de que el trabajo sea algo más y ello se consigue no solamente en la empresa propia, en el trabajo por cuenta propia, sino en el trabajo por cuenta ajena. Si ese trabajo por cuenta «ajena» de alguna forma es «trabajo propio», como es el trabajo para un ayuntamiento, una corporación publica, el estado, etc, porque estás trabajando para la comunidad, para los tuyos, para ti, entonces esa es una opción que hemos aceptado muchas personas y diría yo que no nos ha ido nada mal. Es el caso del médico cubano de familia, que aunque sabe que su trabajo no está bien pagado y yéndose del país ganaría mucho más, se queda, trata de ser tan bueno como si lo hubiera contratado una clínica privada de Madrid, sabe que está haciendo «algo más» que cumplir con las 40-44 horas y al final, su no pirarse se convierte en la única explicación de por qué Cuba ha aguantado 50 años de criminal Bloqueo. ¿En todo ello tiene algo que ver Ernesto Guevara? ¡Seguro¡

      • Pregunta el desorientado, SoliCalvet…¿En todo ello tiene algo que ver Ernesto Guevara?…El Che es como los heroes biblicos, mas simbolo que materia, solo vivio en Cuba, menos de una decada, calculando, inclusive, el tiempo de lucha en la Sierra Maestra, que hoy en las fiestas gay de La Habana, permitan la presencia del Che Gay, es algo que demuestra que el simbolo se cambia y la materia se transformo en algo diferentes (segun la cultura Yoga), hace mucho tiempo ya. 🙂 🙂 🙂 Saludos

      • @ SoliCalvet…Nuestro amigo EDU, es un nostalgico empedernido, vive en los recuerdos de…»lo que el viento se llevo…URSS, RDA, etc» 🙂 🙂 🙂 Saludos

      • Nuestro amigo Edu, estoy seguro que representa a miles de cubanos y cubanas como él: trabajador, honrado, convencido de su militancia comunista y por si no lo he dicho, trabajador, trabajador,trabajador…. ¡no como otros que viven en esa ciudad donde ahora mismo están las chicas de La Roja y que se dieron el otro día una vueltecita por una zona elevada de Montreal y las vistas eran magníficas y a lo lejos, se podía ver a los que «vivían» de los cheques gov USA…. por inventarse historias….bien pagadas tal vez o mal pagadas que todo es posible, pero nada que ver con trabajar 40 horas…

        ¿Sabes cuántas horas trabaja el Coco, por mencionar a un lumpen-disidente? ¿Sabes de qué vive, de quién vive? De esos nostálgicos anticomunistas a los que les encanta dar de comer, previos saltitos de agradecimientos a personajes mentirosos como GuillermoFariñas. del cual leí ayer en un blog, cómo se va inventando historias pasadas, como por ejemplo sus falsas heridas en Angola, y una persona se ha dedicado a controntar datos, nombres, fechas, etc y demuestra que la propaganda biográfica de Farilas es ¡falsa¡

      • @ SoliCalvet…pppsstt…oye los tiempos que tu podias decir que yo no trabajo, de sol a sol y duro, ya pasaron, todos los muchachos de Matanzas y EDU, lo saben tambien! Sorpresa!! que tenga exito, no quiere decir que no se trabaja, el unico que sabemos que no trabaja nunca…eres tu y el Coco!!! hahaha!! 🙂 🙂 🙂 Saludos

        PD.- Tienes razon desde el mirador del Mount Royal en Montreal, se puede ver toda la ciudad y la line de los edificios del centro de Montreal, donde tengo, mi modesto hogar, desde hace decadas!!! En 1995 el Periodico Granma me dedico un articulo y la foto esta tomada desde alli. 🙂 🙂 🙂 Granma Internacional, 4 de Enero de 1995, Periodista, Pierre Boudreau??? (Pagina Central #15) esta en la ediciones Aleman, Espanol, Frances, Italiano, Ingles, etc, etc, una pagina completa!!! debo ser un tipo interesantisimo!!! ahora solo tienen que pedirles mis fotos a Taliban Tatu, para que sepan por donde ando y que estoy haciendo hahaha!!! como cambian los tiempos.

    • Pepe:

      Busca a Lenin «SOBRE LOS SINDICATOS», y verás cómo tiene que actuar los Sindicatos EN DEFENSA DE LOS TRABAJADORES COMO DUEÑOS DE TODA LA SOCIEDAD EN LA FES COMUNISTA; EN TODAS SUS ETAPAS… ¡DUEÑOS!, NO EMPLEADOS DE UNA CASTA.

  25. Lo importante para los cubanos, es la gran reserva de conocimiento y riqueza, que se ha acumulado en el exilio y que hoy como las provincias de ultramar en Francia, sencillamente se estan reintegrando al proceso de reconstruccion nacional…

    «Jorge Pérez: Me gustaría ayudar a reconstruir La Habana.»

    «Jorge Pérez, el desarrollador urbano y mecenas que dio su nombre al Museo de Arte de Miami (PAMM) –tras una donación millonaria– regresó recientemente de Cuba, donde visitó la XII Bienal de La Habana. Pérez nació en Argentina de padres cubanos, es el presidente de la compañía constructora The Related Group y según Forbes, uno de los hombres más ricos de Estados Unidos.»

    «También ha mostrado un gran interés en el arte cubano contemporáneo y dijo haber comprado en este viaje obras de jóvenes artistas como Los Carpinteros, Alexandre Arrechea, Glenda León, Ariamna Contino y Álex Hernández, durante una entrevista el martes en su galería privada en Brickell. Estas obras, irían a una colección privada de arte cubano que piensa donar al PAMM. Directamente para el museo, compró, además, una instalación de Reynier Leyva Novo.»

    Muy intereante la entrevista a este empresario de origen Cubano, los avances, las dificultades, la destruccion material, la prostitucion, las posibilidades, etc, vale la pena leerla o verla para todos los que se preocupan con temas como 40 o 44 horas de trabajo. 🙂 🙂 🙂 Saludos

    PD.- Lectura obligada para el economista, Roberto Peralo. Jorge Pérez, estara en una conferencia de economistas sobre Cuba, a finales de Julio

  26. Las embajadas van…

    «La apertura de una embajada de Estados Unidos en Cuba por primera vez en 54 años es “inminente”, dijo el sábado un senador de Estados Unidos al concluir una breve visita a la isla junto con otros dos republicanos.»

    «El senador Jeff Flake de Arizona estuvo en La Habana con sus colegas Susan Collins de Maine y Pat Roberts de Kansas con el fin de recabar datos y evaluar los avances en las conversaciones encaminadas a restaurar las relaciones diplomáticas normales entre Estados Unidos y Cuba.»

    «Después de reunirse con el canciller cubano Bruno Rodríguez y con Josefina Vidal, directora del Departamento de América del Norte del ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Flake pronosticó que la apertura de una embajada cubana en Washington y una embajada de Estados Unidos en La Habana ocurrirá en un futuro muy cercano.»

    “Nada se ha establecido, pero es inminente”, dijo.»

    «Flake y su delegación también se encontraron con el primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel, considerado el sucesor del gobernante Raúl Castro cuando éste se retire en 2018.»

    “Hablamos de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, una continuación a reuniones que hemos tenido antes y seguiremos teniendo. Estamos muy emocionados con la perspectiva de relaciones diplomáticas completas, que están muy cerca”, le dijo Flake a The Associated Press poco antes de regresar a Washington.»

    Hasta los Republicanos, reconocen que las relaciones de los EEUU y Cuba, son un hecho!!! 😉 Saludos 🙂 🙂 🙂

  27. El insufrible, nostalgico, poco dado al trabajo, Mr. SoliCalvet, en su novelesco deseo de ver surgir una potencia mundial, superior a los Estados Unidos de America, no hablaba hace unos dias de China Comunista!? China! Comunista? 🙂 🙂 🙂 me tome la molestia estudiar el desarrollo de la «burbuja china», que probablemente con los izquierdistas «tumbadores» Griegos, lanzaran los mercados de valores en un Mercado del Oso, lo que esta sucediendo en China es increible…

    «Pero, como esos anuncios de Loteria, solían decir, tienes que estar en ella para ganarla. Y en China, al parecer, todo el mundo está en el juego. Tanto es así, de hecho, que la gente ordinaria parecen estar jugando el mercado más que trabajando.»

    «En un paquete de vídeo fascinante de CNBC, los lugareños han cogido la fiebre del mercado de valores, incluso en las zonas rurales del oeste de China, lejos de las metrópolis costeras. «Es más fácil de hacer dinero de las reservas que el trabajo agrícola», según la traducción de un agricultor que está siendo entrevistada.»

    «Los agricultores allí no tienden a sus campos, mientras que el mercado de valores está abierto, añade el informe. Y hay que llamar a una tienda local, el reporte dice, la propietaria, hizo de una una inversión de $ 820 la llevo a $ 33.000, la «diosa del mercado de valores.» Al mismo tiempo, estos habitantes del corazón de China, controlan sus acciones y el comercio con los smartphones de la generación actual.»

    La generacion de telefonos inteligentes a revolucionado la aficcion de los chinos por el juego, es mejor invertir que visitar un casino o jugar loteria, pero es esto Socialismo? como dice el SoliCalvet!

    Randall W. Forsyth, continua en su columna semanal en Barron’s…

    «Nada de lo cual viene como una sorpresa, dado el florecimiento publicitado de nuevas cuentas de corredores de bolsa al por menor en China. Pero la imagen de pequeños apostadores de valores ha sido y seran una especie urbana, de los chicos lustrabotas proferir sugerencias sobre acciones en el Roaring ’20s a los taxistas «conocedores de la bolsa» en el delirio dot.com de los años 90.»

    «No debería ser demasiado sorprendente, sin embargo, la tecnología de teléfonos inteligentes de hoy amplía el alcance de la manía de mercado en la provincia norteña de Shaanxi. Y eso ha ayudado a levantar el intercambio de Shenzhen, convirtiendolo en el quinto mayor mercado de valores del mundo, superando a Hong Kong y por delante de Australia, Alemania y Canadá. Sólo la Bolsa de Nueva York, Nasdaq, Shanghai y Japón son más grandes.»

    Dios mio! Si eso es comunismo, ahora mismo estoy texteando mis coordenadas ha un corredor de bolsa en Canton, al mismo tiempo, me estoy registrando en el Partido Comunista de China, a ver si en las reuniones del «nucleo», se me pega alguna sugerencia para comprar acciones o algun comentario para saber la direccion del Yuan!!!

    Solo le quedan pesadillas de izquierda al «tontuno de Alicante», claro que los Africanos siguen pasando hambre y miseria, pero eso el comentario para la otra semana… 🙂 🙂 🙂 Saludos

    • Tony:

      ¡POR FAVOR, COMPADRE!

      Dándose trompicones China TUVO que reconocer que había que hacer el Período de Transito; (la descolonización de la parte de su territorio ocupadas por las potencias imperialistas, los OBLIGÓ a trazar la ESTRATEGIA de «UNA SOLA CHINA CON DOS REGÍMENES SOCIALES»); la práctica con Honkong los OBLIGÓ, también, a tenerlo que hacer como lo orientó Lenin, en forma de CAPITALISMO MONOPOLISTA DE ESTADO… ¡En China hay que alimentar, prever las enfermedades y educar a MÁS DE 1 300 MILLONES de seres humanos SEGÚN SUS CAPACIDADES!

      Que suceda estas cosas que destacas es lo normal, para poder CONSTRUIR LA BASE TÉCNICO-MATERIAL PARA EDIFICAR EL SOCIALISMO EN TODO ESE ENORME TERRITORIO… Y sin tener que INVOLUCIONAR a un Capitalismo Salvaje, como sí sucedió en la Europa del Este.

      Que comercien con todos es lo correcto, porque «SOLO EN EL MERCADO SE REALIZA (convierte en realidad) LAS GANANCIAS», convirtiendo las Mercancías Incrementadas en Capital Incrementado (el cierre del ciclo de la fórmula de la Circulación del Capital de Marx: -M’-C’), para reiniciar el ciclo de la Circulación del Capital de manera INCREMENTADA… Y que desarrollen todos los segmentos de la economía: la Micro, Meso y Macro Economías… No vivir esclavizados de los empréstitos, como le sucede a los pequeños burgueses con sus Tarjetas de Créditos, una «salvando» a la otra hasta el infinito.

      • @ Lic. Alex…Maestro, pero de donde Ud. piensa sale el dinero para especular de esa manera? ? Saludos

      • Profe…Los chinitos inventaron el capitalismo salvaje, los Europeos del este son civilizados en comparacion. ? Saludos

      • Tony:

        De que cada cual APORTA según su capacidad y RECIBE según la cantidad y calidad de su trabajo… Los EFICIENTES, porque aprovecharon la IGUALDAD DE POSIBILIDADES y se superaron y son DEDICADOS Y ESFORZADOS, pueden invertir sus excedentes económicos en NEGOCIOS DE TODO TIPO… De eso hable aquí hace bien poco, refiriéndome de las Formas de Propiedad en la FES Comunista, y la posibilidad de romper el BLOQUEO con las PROPIEDADES NO ESTATALES.

  28. #Los cuatro gatos no trabajan 40 horas

    Da gusto ver la pobreza de ideas, la necesidad de recurrir a la tontuna, el falso «activismo» de la escandalosa y mercenaria «disidencia cubana».

    Le doy un vistazo a la kakita del juguete personal de la Yoani y veo esto: un cubano le escribe a un español en inglés o mejor dicho, supongo que redactó la carta en castellano y luego se traduce en la «edición inglesas da la kakita» ¿Quién lee esa versión inglesa que no tiene desde el 22 de mayo ni un triste comentario, ni un triste Oh my God¡ ?

    Letter from a Cuban-Spaniard to Pablo Iglesias

    I am a Cuban of Spanish descent. I was born in Havana exactly fourteen years after Franco’s death, ten years after the Spanish Constitution of 1978 was ratified, and one year before the fall of the Berlin Wall.

    Como siempre, en los textos anónimos, o de nombre falso como la famosa Carta de un Joven que se fue…, la cosa acaba en cuento chino versión Tang…. «I apologize for my anonymity. Personal and family reasons in relation to Cuba require it

    Otra kakita, es el empeño en dar visibilidad a los montajes, shows, espectáculos que tratan de organizar cada domingo las «autorizadas» damas de los gladiolos…. y sueldo , pequeñito, no de 40 horas sino de un ratito por el que cobran el doble de 80 horas de trabajo en Cuba…
    (Hace un año, las marchas de las damas de blanco se pagaban a 15 CUC )

    Ese grupo de mujeres disfrazadas que ninguna de ellas tiene a nadie detenido y encarcelado que fue la razón de que crearan esa organización de apoyo a presos, ahora se pelea a gritos con otra «disidencia», la de los hermanos Ferrer que trata y han conseguido, robarles personal, crear unas damas de blanco 2 y todo por el dinero que está en juego…

    Leyendo la kakita de 14,5, se observa que esas mujeres llevan caminando por las calles de La Habana desde marzo de 2003. Son ya 640 domingos, semanas, los que llevan «desfilando» por la 5ta Avenida de Miramar, La Habana, Cuba, acompañadas de personal de embajadas como las de EEUU, Polonia, Suecia, Chequia…. la prensa extranjera acreditada, etc.

    Ahora con motivo de las negociaciones EEUU-Cuba y debido a que ese grupo de marionetas es contrario al fin del Bloqueo, al fin de las acciones de agresión a Cuba por parte de los EEUU, han decidido montar una provocación distinta cada domingo tratando de que se escape una ostia mal dada, un porrazo, o sencillamente poder mostrar en imágenes los moratones que en sus molludos bracitos produce el ser cogidas del brazo por las agentes femeninas que las suben en un autobús cuando la cosa acaba como el rosario de la Aurora…

    Los datos: https://lapupilainsomne.wordpress.com/2014/09/24/tapabocas-en-miami-dinero-de-las-damas-de-blanco-se-escapa-al-aire-video/

    Título del video: Tapan boca en directo al mencionar causa real ruptura en Damas de Blanco: reparto del dinero de EEUU

      • La pregunta no hecha del post era ¿Tenemos o no derecho a una jornada labora del 40 horas semanales? Objetivo proclamado del socialismo es el hombre. ¿Disfruta el obrero de un trabajo largo y tedioso? ¿Es acaso el trabajo la satisfacción plena de nuestras aspiraciones? La respuesta a esa pregunta es seguramente controversial. Trabajar es para muchos un deber y aun, obligación, no un placer. No trabajar, no hacer nada útil o productivo, es realmente aburrido, casi destructivo. Pero no siempre el trabajo no satisface, es casi imposible en un mercado laboral saturado, sin mucha opciones. Y luego, están los reflejos económicos del trabajo, la importancia y la incidenci en la vida personal y familiar, sin dudas, no muy notable en estos tiempos. y entonces, el tiempo. A todos nos gusta que este nos sobre cuando las obligaciones e interrelaciones lo acotan y el reloj social deglute al reloj personal y pasan años y el extra que queriamos hacer, lo que nos llenaba de verdad más allá del deber, también envejece y muere perdemos y nos convertimos en un despojo de nuestras obligaciones. Es sano y razonable tener un poquito más de tiempo sin que ello se refleje en el deterioro de la economía. Es absolutamente posible. Basta con una simpleza: dígase a un grupo de cualquier edad u otra condición: cuando terminen – bien hecho – pueden irse y no se hagan trampas tratando de recargalos más allá de la norma posible ni de retenerlos si se adelantan demasiado en la terminación del trabajo. Podemos reunir los resultados. Hágamenlos saber si alguien se decide.
        Como ven me es dificil acceder a internet, así q gracias a la cuenta de un amigo es q puedo participar de estos intercambios…

      • Es un milagro que haya visto este comentario entre tantos. La primera pregunta es si ¿eres el autor del post? ¿Eres Juan C Nistal?
        Pero ese deseo de saber no invalidad que conteste. Claro que estoy de acuerdo con todo lo que dices. Claro que todo el mundo tiene derecho a una jornada de 40 o incluso de menos horas semanales. Lo que ocurre es que la cosa es un poco compleja y aquí me apeo. Una cosa es que cierta (hay muchas) es que muchas horas son de «estar sin hacer nada», es cumplir un horario amarrado al p___ banco. Y eso es feudal. Puede ser algo utópico, pero hay que asumir que todo el mundo debería comprometerse en su trabajo a hacerlo bien. Si se acaba y vale la pena aprovechar esa circunstancia, debería haber flexibilidad aunque para ello hay que ser gente madura y responsable.

  29. And Last comment ¡¡¡

    Que las cosas no son fáciles en la isla, no lo duda nadie. Por ejemplo. El autor del post no ha aparecido por aquí… Es una pena no haber contado con su participación y estoy seguro de que no ha podido por una razón u otra que lo más seguro es la falta de internet en su casa, o en su trabajo al que habrá acudido alguna hora el sábado o no sé…. 😥

    Pero afortunadamente otras personas que en principio andan por los sectores del periodismo y la universidad sí veo que en fin de semana, editan en esta cosa de los blogs, llamado más finamente, bitácoras donde hacer periodismo ciudadano o esa etiqueta un poco ridi… llamada web 2.0

    Así, seguro que trabajan mucho más de 44 horas y ¡encantados de hacerlo¡, personas como Iroel Sánchez y su Pupila Insomne o el profe Luis Ernesto Ruiz Martínez y su Visión desde Cuba.

    En Holguín, y en sábado, se han reunido un montón de profesionales que se dedican a editar páginas web de medios de comunicación y han asistido al Encuentro Regional Editores Web de medios de comunicación, 13 junio Holguín 2015. Poner el caso de Holguín es un ejemplo, pero continuamente en la red se lee encuentros, eventos, jornadas, parecidas ¡más allá de las 44 horas¡ porque el chinito Pillo Tang, nos quiere hacer creer que Alpha 66 no existe y no es un grupo terrorista y en Cuba nadie trabaja; dos ideas totalmente contrarias a la verdad.

    Por su parte Iroel, al que pueden «ustedes» descalificar todo lo que quieran, el 10, el 11, el 12 (dos), el sábado 13, el domingo 14 (dos más)…. no para de trabajar y de editar artículos en sus blogs y editar otros textos en otros sitios web… Pasa lo de siempre, mientras unos bla,bla,bla….. otros ¡curran ¡

    #paraMejorEditar
    http://visiondesdecuba.com/2015/06/12/paramejoreditar-holguin-abre-sus-puertas-a-los-editores-web-fotos/

    Ver esas fotos, es estupendo, permite confirmar que lo que dicen la mayoría de «ustedes» y el señor Tang como portavoz no elegido, es pura Muela Bizca 😆

    En Cuba mucha gente, como lo habrá hecho toda su vida Alexis, como he hecho yo mismo, trabajando unas horas los sábados en mi penúltimo colegio del que podía tener llave de la calle, no andamos exactamente en las 40 0 44 horas… andamos en «otro mundo»….

    • Ah¡¡¡¡ ahí está la Grande del Reino de España, Doña Esperanza Aguirre, madrina de las damas de blanco o del banco…. no sé y que ahora mismo ha perdido la alcaldía de Madrid, ha hecho el ridículo, ha llamado al «voto del miedo» con Podemos como «chavistas»…. y ha mostrado en qué democracia cree, que no es otra que la llamada «democracia vertical» del régimen del que procede: el franquismo monárquico.

      Esta es Esperanza Aguirre la que acoge a Berta Soler en Madrid, a Yoani Sánchez, a su marido, etc…. ¡los cuatro gatos, la disitour¡

      Esperanza Aguirre y Gil de Biedma (Madrid, 3 de enero de 1952), condesa de Bornos y grande de España, es una aristócrata y política española, presidenta del Partido Popular en la Comunidad de Madrid. ¡kaput¡

    • Calvet:

      Échale una ojeada a las Normas que aprobaron los Editores Web en Holguín, para que me traduzcas y ayudes a entender cuestiones de esta técnica de comunicación.

      Siempre logré lo que dijo Einstein como clave del éxito: establecer «una justa distribución entre trabajo descanso y recreación», porque use el principio de la Psicología del DESCANSO EN ACTIVIDAD, que lo apliqué en la RECREACIÓN CULTA.

      Por eso mis compañeros de estudios fueron, luego, mis alumnos… Y mis «jefes», mis subordinados.

      Hasta luego A TODOS… Ahora voy para mi iglesia.

      • Y Hoy es mañana….
        @Estimado Alexis
        Poco puedo «traducirte» y «ayudarte» dado que sobre comunicación en general sabes más el mendas. En este caso, el texto que se aprobó en Holguín, es un documento fácil de entender hasta para no profesionales.

        Un pequeño recorrido por el Oriente de Cuba

        Empieza el recorrido en la página web de Solvisión el sito de la televisión cubana en Guantánamo. El sitio se aloja en el dominio del icrt y se observa que el portal matriz de la televisión cubana, ocupa un destacado #13 en el Top500 Cuba y una visibilidad en el extranjero muy alta.
        Al ver quién edita Solvisión, ahí están los nombres de las personas que asistieron al encuentro de Holguín de este sábado pasado porque son editor@s, gestor@s de contenidos, etc… Una de esas personas es Raisa Martín Lobo.

        El blog de Raisa Martín Lobo: La Guantanamera, http://la-guantanamera.blogspot.com.es/
        Ese blog permite hacerse una idea de la importancia que el periodismo cubano le concede no solo a los espacios propios oficiales, los medios de comunicación social de propiedad estatal o social (art.53 de la Constitución de Cuba), sino a los espacios personales, los blogs.

        Y el recorrido acaba en Holguín. Allí llegaron profesionales del periodismo cubano, anteayer, para poner en común su experiencia, su trabajo diario en varias provincias además de Holguín y Guantánamo, las dos citadas… y allí se presentó…..

      • Y allí se presentó, la Propuesta de Manual de buenas prácticas del editor web

        http://visiondesdecuba.com/2015/06/14/propuesta-de-manual-de-buenas-practicas-del-editor-web/

        Lo anterior, ¿refleja un trabajo de 40, de 44 horas o hay algo más? 😆 (El pobre señor Tang dice que en Cuba nadie trabaja y su amiga la Yoani, que nadie es honrado… «todos mienten, roban, trapichean») La realidad que esas personas, no quieren ver es muy distinta y por eso están tan jodidos much@s tras la I, la II CELAC, la Cumbre de Panamá, la inminente apertura de embajadas, la Cumbre UE-CELAC de hace pocos días en Bruelas, las negociaciones bilaterales UE-Cuba…..

        Dice el Chinito Pillo, que vuelve le capitalisme a Cuba y por decir, puede decir que él es santo y hace milagros a juzgar por el tren de vida que lleva y pregona a los cuatro vientos desde un modesto trabajo de unas 40 horas semanales. Pero la realidad es que millones de cubanos y cubanas trabajan y mucho y queda poco para que la gente que no pega golpe siga disfrutando de gratuidades, precios bonificados, prestaciones que no tiene nadie en otros países, como son las cirugías estéticas a las que se refería el otro día el cardenal de La Habana en entrevista a la cadena SER, Grupo Prisa, España.

      • @ SoliCalvet…Tu hablando de mi, milagros y santos, pero se te olvido la virgen que hace los milagros…hahaha!!! 😉 Saludos

  30. Las cosas del capitalismo, son suculentas, interesantes, divertidas, se acuerdan cuando los comunistas como SoliCalvet, hablaban horrores de New York City, lo mal que se vive en Europa, etc, estas mentiras amplificadas por fotografias que ponia el Taliban Tatu, han pasado al olvido, porque ahora, hasta los mosqueteros de Matanzas viajan y pueden ver la realidad del mundo tal y como es.

    Yo vivo en Montreal, pero la ciudad que mas he visitado en el mundo es…Paris…me dio mucha alegria converser con mi amigo Harold y escuchar que estaba muy cansado pues retornaba de una visita a la «ciudad de las luces», parece que el Harold es tan curioso como yo, ademas, le gustan las cosas que nutren el alma y el espiritu, nos parecemos cada dia mas.

    Los mentirosos que hablaban de cosas horribles, diarias, exagerando las cosas malas, aprovechando, que los tres mosqueteros de Matanzas, no podian viajar, hoy tienen que «tragarsela», donde estaban las ratas de 40 libras en NYC? 🙂 donde estan los revolucionarios de Paris que no la han quemado todavia?? 🙂 🙂 Ni Harold, ni el Taliban Tatu, durmieron en el suelo, o pasaron hambre en sus viajes al exterior, vale aclarar, que estos chicos viajan, cortesia del dinero de los capitalistas, universidades, centros de estudios, departamento de estado de los EEUU, pero hasta el ultimo centavo, proviene de los capitalistas, todavia estan esperando, por el apoyo de algun partido comunista, SoliCalvet, Chachareo, Lic. Alex y demas regalia de locos, visionarios y atorrantes socialistas, todo les llega desde el Capitalismo.

    No decia Ernesto «Che» Guevara, que habia que predicar con el ejemplo, entonces, el Capitalismo es el mejor ejemplo de como triunfar en la vida….Demostrado. 😉 Saludos 🙂 🙂 🙂

  31. Alguien me puede explicar que es gratis en Cuba? Porque eso de estar pregonando a los cuatro vientos lo de las «facilidades cubanas» bien merece ser analizado.

    Segun el senso oficial,
    ?Que nos regala el Estado?
    La pala, el pico, el arado,
    el hambre y el funeral.
    Vengan ahora a ladrar
    los adeptos al sistema,
    vengan a gritarnos lemas
    y consignas sin sentido…..,
    y el que se sienta ofendido,
    pues… ya tiene dos problemas.

  32. Pepe y Tony:

    Sus argumentos me recuerdan la INQUISICIÓN, que negaban las ordenanzas de Jesucristo.
    Sus argumentos quieren hacer que entendamos que la humanidad llegó a la cúspide del desarrollo con la FES Capitalista… El que hayan traidores por millones, DEMUESTRA lo aclarado por Jehova: «MUCHOS SON LOS LLAMADOS, PERO, SN POCOS LOS ESCOGIDOS.»

    • @ lic. Alex…Yo pongo ejemplos de aqui, del grupo de personas, que debatimos juntos desde hace tiempo y Ud. maestro, me tira la biblia por la cabeza, cuando se queda sin nada que exponer de la vida real, de todas formas, como dice Don Pepe, muy pocos los «escogidos» en la isla de Cuba, ahora, si estoy de acuerdo, los «llamamientos» se sobran en La Habana. 😉 Saludos

  33. Compañeritos jóvenes cubanos;
    Por què no hacen una excepción y me dejan aclararle algo al compañero chacha sobre las uniones?
    Está mintiendo.

    • ¡Qué pequeño es el mundo¡
      Estaba buscando un comentario perdido entre tanto post y me encuentro que «uno de los que usa muchos nicks» dice que el Chacha miente… Oh¡¡¡¡¡ 😥

      Nota del bloguero curioso leída tiempo atrás y firmada por LJC.

      ¡FIN DE TRAYECTO¡ “Dice tatu que el partido es la inteligencia, el honor y la conciencia de nuestra epoca.
      Los comunistas son la escoria de la sociedad cubana. Lo unico que les deseo es que sobrevivan al cambio y no sufran absolutamente ninguna violencia para que puedan ver a Cuba florecer. Es todo el castigo que les daria.”
      JELENGUE, MIKEL L. PALOMINO autor de ¡qué clase de mierda es el comunismo¡ 06.08.2014

  34. El código habla de las 2 posibilidades, 40 o 44 horas. Pero las decisiones, cocinadas en la planta de arriba, se decantaron por la semana de 44 horas. También hay un artículo curioso en la ley 116 Código del trabajo:
    ARTÍCULO 93.- El trabajador tiene derecho a un descanso semanal mínimo de veinticuatro horas consecutivas.
    El día de descanso semanal es generalmente el domingo. En las entidades y actividades en las que no puede interrumpirse el trabajo por las condiciones técnico-organizativas de la producción o porque están obligadas a prestar un servicio cotidiano y permanente a la población o a otras entidades, el descanso se fija cualquier otro día de la semana, de acuerdo con un programa elaborado a ese efecto por el empleador en consulta con los trabajadores.
    En los casos excepcionales en que por las características organizativas y tecnológicas, el trabajador debe laborar más de una semana, tiene derecho a disfrutar del descanso semanal acumulado, al finalizar el período que establece el régimen de trabajo aplicado.
    Y otros en la 326 que es el reglamento del código (116):
    ARTÍCULO 128.- En la forma de pago a tiempo, el salario se devenga en función del tiempo trabajado, se aplica como regla en las unidades presupuestadas y se emplean los sistemas de pago siguientes:
    a) Por tarifa horaria: la magnitud del salario se determina mediante la multiplicación del tiempo realmente trabajado, en una jornada o período de tiempo determinado, por la tarifa de la escala de complejidad del trabajo, más los incrementos legalmente establecidos que correspondan; y
    b) a sueldo: el salario se corresponde con el establecido en la escala salarial para el cargo, incrementado en los casos que proceda.
    ARTÍCULO 130.- En el sistema de pago a sueldo, las deducciones se calculan multiplicando las horas dejadas de laborar por ausencias, interrupciones e infracciones del horario, por el coeficiente que resulte de dividir el sueldo mensual entre:
    a) 190.6 horas cuando la jornada de trabajo es de cuarenta y cuatro (44) horas semanales;
    b) 173.3 horas cuando la jornada es de cuarenta (40) horas semanales; y
    c) el promedio mensual de las horas de trabajo oficialmente establecidas, cuando el régimen de trabajo y descanso implica una jornada semanal diferente a la dispuesta en los incisos anteriores.
    El primero (128) sirvió como fundamento de un artículo del periódico Trabajadores donde se daban las 2 variantes, 40 o 44 horas, pero se mencionaba 40 horas y el cobro del tiempo realmente trabajado. Es decir, del Código de trabajo y su reglamento no se desprende que no es posible la semana de 40 horas con salario competo. Si se puede colegir que los descuentos por ausencias son más fuertes para los acogidos a las 40 horas, por simple aritmética. Además, hay una convención no escrita en ninguna parte para un mes de trabajo: 24 días, por el cual se rigen las nóminas. Puede haber en el mes 22, 24 o 25 días hábiles, siempre se pagan 24 porque en realidad se compensa en el año y los días hábiles del mes tienden a 24. Si uno se acoge a 40 horas, en un mes de 24 tendrá ausencias y tendrá un mayor descuento por ello además. Porque 190.6 y 173.3 solo se toman como referencia para descuentos de ausencias sobre los días hábiles del mes, NO PARA ESTABLECER LA JORNADA MENSUAL que sin mencionarla en el código de trabajo SE ASUME COMO MESES DE 24 DÍAS.
    Nosotros implantamos el sobreempleo, luchando contra el desempleo llegamos al otro extremo. Aumentar tiempo de labor no significa aumentar productividad ni producción en este momento, como han comentado otros. Por el contrario, aumentar productividad y disminuir tiempo puede mejorar nuestros números.
    Disculpen mi escepticismo, pero no conozco el país donde los asalariados, parafraseando a Voltaire, den gracias cada día a sus patrones con todas las fuerzas de su alma y su corazón. Tampoco donde los dueños trabajen 24 horas, tal vez sus administradores. Si fuera así, podrían prestarnos los hoteles de lujos y sus secretarias de piernas largas algún que otro fin de semana… para que ellas nos aleccionen sobre esa vida ardua y azarosa de sus jefes. Total, sin no tienen tiempo para usar esas bondades. Tampoco la conciencia obrera, el amor al trabajo es un fluido contagioso que penetre en las poblaciones y las ponga en estado de éxtasis como razón de ser. Somos pueblo, gentes, solo eso, diversos a pesar de todo y de todos. Siempre así, desde los tiempos remotos hasta hoy. Tomar como bandera la conciencia es dudoso y hasta fantasioso; lo único cierto es educar, formar valores universales, sin acotaciones ni maniobras.
    En Cuba trabajamos. ¿De qué otra manera se hubiera podido sostener nuestro país y funcionar? Cómo funciona es otra cosa. Pero lo hace y no peor que muchos. Vivimos en una esfera no en hojas sueltas donde solo cuentan algunos países ¿egregios?, sin discutir cómo han desembocado ahí. Somos más de 200 países, hablar del “mejor de los mundos posibles”, no más de 30 de ellos, no da una buena noción de cómo son las cosas. Y el trabajo de los cubanos en Cuba ha traspasado fronteras, nadie puede negarlo.
    Para tratar la realidad la mejor herramienta es el realismo. El debate semeja una taberna donde todos tienen el cargador lleno y quieren soltarlo, no importa para donde salgan las balas. A disparar. Ni me pasa por la mente coartar la libertad de expresión, pero a veces es bueno tener una diana. Y la diana propuesta era la semana laboral y de paso, la representación, sindical o ciudadana. ¿Se puede generalizar la semana de 40 horas en Cuba, donde sea posible, sin disminuir la producción, la productividad, con ahorro de recursos? Mi respuesta imperfecta es SI. ¿Somos representados o interpretados, y hasta obviados, por el sindicato, el gobierno, el partido incluso? ¿La representatividad – no significa democracia representativa – no implica conocimiento del representado, de sus aspiraciones expresadas? Tengo que responder también SI a esa pregunta, hasta que vuelvan los parlamentos obreros o exista un réplica interna de los foros sociales previa a los congresos del partido, o cada 6 años, donde se debata lo que el pueblo quiere y no lo que le conviene – miren el capítulo del miércoles 17 de Dos Caras, no siempre han de coincidir conveniencia y deseo en asuntos de pueblo. Y miren la novela, usualmente no las veo, pero esta tiene muchas referencias interesantes para nuestras polémicas interioridades.
    No quiero encausar la discusión pero a veces en el embrollo se pierde la utilidad. Regodearse con la palabra puede trastocar nuestras intenciones, desperdiciar ideas. Pero tranquilos; si tengo la posibilidad volveré a mirar cuántas lanzas se han quebrado, por cuántas llora el bosque y por cuántas siente orgullo de la herida y el sacrificio, cuántos caballeros han mordido el polvo y cuántos desdenes , alientos y halagos ha otorgado la dama del gorro frigio, siempre sobria y agradecida. Pero insisto en los objetivos del post inicial: en la coyuntura actual, nuestra economía pierde al aumentar tiempo de labor porque dilapida recursos sin respuesta proporcional. Y entiéndase bien, tiempo de labor y no tiempo de trabajo. En Cuba no impera todavía el consumismo aunque exista – en la mente quiero decir porque en la práctica estamos lejos de él. Me atrevería a afirmar que, en promedio, buscamos satisfacer nuestras necesidades sin matarnos trabajando, solo lo justo. Nos gusta socializar, compartir con amigos y la familia. Como dice el cabo Pantera, quien niegue esos placeres, piense en el trabajo como máxima y única realización de la persona, ‘no sabe lo que es la vida’; somos libres de elegir y si el trabajo es para algunos su razón de ser, muy bien. Para ellos, con toda seguridad, el trabajo que les tocó era su sueño, la aspiración de su vida, deja de ser un deber – ¿cuántos como esos? El ocio estéril y prolongado es aburrido, destruye. Pero pongamos en la balanza satisfacción e insatisfacción laboral y tal vez quiebre nuestro la visión idílica y romántica del trabajo. Nunca, EN TODA NUESTRA HISTORIA, estuvimos más cerca de satisfacer necesidades básicas que a mediados de los 80 del siglo pasado.; y eso no fue natural. No creo en cuentos, en la libra de carne a 3 kilos. El problema era buscar los 3 kilos. Siempre el pobre, el trabajador, ha de ponerle un cascabel al gato. No olvidarlo. Si, necesitamos trabajar más, producir más, racionalizar la economía, pero siempre ha de existir un equilibrio entre las limitaciones que impone la vida, la circunspecta geografía del individuo – isla y las proyecciones del conjunto. Y es preciso encontrarlo.

Deja una respuesta

Consejo Editorial
Consejo Editorial
El Consejo Editorial está compuesto por periodistas e intelectuales con responsabilidades editoriales en La Joven Cuba

Más de este autor

Descubre más desde La Joven Cuba

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo