Se impuso el sentido común

Getting your Trinity Audio player ready...

 Por: Roberto G. Peralo (roberto.peralo@umcc.cu)

A quién se le ocurrió semejante locura“ fue la expresión de un trabajador de un hotel, al ver que el salarió que cobró en el mes de Julio no superó los 200 pesos (8 C.U.C). Tuvo que pasar más de 4 meses para que detuvieran la aplicación de la Resolución 17/2014 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) en las empresas dónde se había afectado el ingreso de los trabajadores.

En varios sectores empresariales fue bien implementada la resolución. Sin embargo otros sectores no corrieron con la misma suerte. Para muchos trabajadores del turismo el salario que reciben del Estado es meramente simbólico, porque el vinculo directo con el turista le permite tener otras fuentes de ingreso. Pero existe otro grupo de trabajadores que dependen enteramente del salario, y muchos tiene que realizar actividades ilegales para poder sostener económicamente a sus familias.

El 30 de octubre se tomó la decisión. Días antes me solidaricé con trabajadores de este sector y realicé una denuncia a estos mecanismos. Supe por algunas fuentes –me pidieron mantener el anonimato- que en varias instituciones de este sector hubo fuertes manifestaciones por parte de los trabajadores.

Las motivaciones que llevaron a los funcionarios del sector del turismo a rectificar nunca las sabremos. Dos cosas si son ciertas: se logró revertir la aplicación de la resolución y no fue por la intervención del sindicato. Se impuso el sentido común.

35 COMENTARIOS

  1. No leí tu anterior denuncia, por eso quisiera saber si los trabajadores afectados pertenecen a Gaviota, pues sé que allí hace mucho tiempo que se sufre esta situación

  2. Peralo, si hubo denuncia por tu parte y fuerte manifestaciones por parte de los trabajadores, perfectamente se puede llegar a la conclusión que cuando hay arbitrariedades, injusticias, mala aplicación de medidas administrativas,locuras, etc., que son muy comunes, se debe exigir con fuerza, pues los derechos se exigen, no se mendigan, según nos enseñó Martí.
    Primó la iniciativa espontanea de los trabajadores que impuso el sentido común porque se revirtió la medida sin la intervención del sindicato, según tu. Lo correcto y lógico era que la situación se hubiera revertido por la intervención del sindicato. Esto es nna señal, que de repetirse en circunstancias semejantes, obligará al sindicato a revertirse a sí mismo y dejar de ser plegado y amarillo, respondiendo a los intereses de sus trabajadores. Es una forma de ir arreglando los problemas que nos aquejan

  3. Esta situaciones tiene varias formas de enfocarse, discutirse, resolverse y sobre todo eliminar la repeticion de estos hechos, puesto que si los trabajadores no contaron con el sindicato, o decidieron contar con el sindicato y no recibieron una correcta orientacion de como resolver el problema, es demostrativo de que algo no funciona adecuadamente en el sector del turismo y quizas en otros sectores de la economia cubana.

    Toda situacion tiene dos versiones, aqui recogemos la version del escritor del articulo, un ente ajeno a ese sector segun creo entender, un ente que valora los hechos desde un circulo lejano a sus actividades diarias de trabajo o estudio, en fin un ente que esta sin lugar a duda lleno de informaciones que pudieron haber sido totalmente exacta, cosa que dudo, puesto que cuando se alteran los animos, se alteran los sentidos de percepcion y analisis y esto conlleva, casi siempre, a reealizar analisis equivocados y subjetivos. No estoy diciendo que exista mala intencion, sino mal enfoque, mala recepcion de la informacion, informacion que pudo haber estado plagada de algunas verdades, algunas no tan ciertas verdades y algunas imprecisiones en el contenido del problema

    Lo mas importante a destacar y no lo ha hecho el escritor en Joven Cuba, de acuerdo a mi humilde criterio es lo siguiente, pues aqui lo que se esta haciendo es un periodismo investigativo con claras deficiencias, pero muy necesario para el pais, el pueblo y los jovenes de la Joven Cuba, deseando aclararle al joven escritor, que cuando se comienza un periodismo investigativo, hay que estar lleno de confianza en si mismo, de confianza en la justeza de lo que hacemos, de confianza en los organos administrativos, politicos y sociales que seran tocados en este proceso investigativo y sobre todo contar con una ecuanimidad y un poder de analisis que no se pueda afectar por emociones de tipo alguno, subjetivismo y relaciones personales con algunos de los afectados por la situacion o la problematica, por tanto se cabe preguntar lo siguiente:

    — Se contacto al Sindicato del lugar para buscar mas informacion sobre el tema y su solucion??
    — Se contacto a los senores dirigentes admiistrativos, que por supuesto se iban a negar a dar una informacion al respecto, pero que estan en la obligacion de hacerlo puesto que una denuncia de este tipo y la negativa de la Administracion a dar informacion, es un sintoma de mala fe, mala direccion y sobre todo mala direccion politica pues algunos de los dirigentes administrativos debe de ser militante.
    — Se contacto al Partido del lugar y se le pidio una opinion al respecto??
    — Se contacto al Ministerio del Trabajo y se le pidio que nos informara sobre los hechos y la resolucion en cuestion?
    — Se contacto a los senores del poder popular que tiene que atender este secror en sus areas de dominio administrativfos y politico.
    — Se le pidio al organismo central del turismo que diese una opinion sobre este asunto y como han resuelto esta problematica en otros centros.
    — Se contacto a la Central de Trabajadores dee Cuba, a cualquier nivel y se le pidio que explicase la actuacion del sindicato en cuestion?

    Como se puede ver, si se quiere hacer un periodismo investigativo, necesario, professional y sobfre todo dirigido a la problematica en particular y sus incidencias en la vida laboral de los trabajadores del sector del turismo, es necesario llegar hasta el hueso, siempre pensando que se encontraran miles de obstaculos, pero pensando tambien que esos obstaculos son un incentivo pues en esos obstaculos se esconden muchos problemas, negocios ilicitos, burocratas de primer categoria y sobre todo oportunistas que viven como los parasitos del sudor ajeno.

    Espero que mi comentario sirva para que la Joven Cuba y sus Jovenes Periodistas se vinculen directamente a la problematica del pais y no caigan como en este caso en senalamientos subjetivos, sin fundamentos solidos y sobre todo reflejando el interes personal del periodista en senalar cosas malas sin buscar las soluciones al respecto no solo para el sector en cuestion sino para todos los trabajadores en cualquier sector del pais, eso no es periodismo, eso es Oportunismo dentro del periodismo pues solo busca la situacion y su solucion quizas buscando algun protagonismo a lo Robin Hood, y eso no es lo que debe reflejarse en la Joven Cuba, pues su creador Antonio Guiteras se identifico como un luchador que no creia ni aceptaba paredes por muy voluminosas y altas que fuesen, el siempre las destruyo y siguio el camino del pueblo, es por ello que el Imperio y sus lacayos de turno lo asesinaron.

    • Una pregunta, Ud llamo a Peralo antes de escribir todas las sandeses que dice para ver si el habia hecho esas cosas que Ud exige? Nunca he visto un comentario suyo en otros medios pidiendo lo mismo, me imagino a los periodistas del Granma, JR, etc llamando a todo el mundo cada vez que publican una noticia internacional. Tendran que ir a Siria los periodistas y fajarse a tiros con todo el mundo para que «se vinculen con la problematica y no caigan en señalamientos subjetivos, sin fundamentos solidos sobre todo reflejando el interes personal del periodista en senalar cosas malas sin buscar las soluciones al respecto»

    • Compañero Elpidio, la verdad no es absoluta y en parte ud puede tener razón de que el país tiene creado todas las instituciones para resolver todos estos problemas y situaciones: Administración, Sindicato, Partido, Poder Popular, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Ministerio del Turismo, CCT Nacional y otros a todos los niveles que quizás ud no menciona.
      Pero hay una realidad objetiva: el país está plagado de problemas laborales y sociales en lugares donde existen todas estas instituciones y en realidad no funcionan o funcionan poco. Lea los resultados de las Asambleas de Balance del Partido en los municipios de la Capital y ahora en las Provincias que se están trealizando. Creo que el problema trasciende y va más allá de un periodismo de investigación que Ud inculpa a Peralo ó a La Joven Cuba de no realizarlo a plenitud, o por no hacerlo. Creo que los muchachos han hecho y hacen más de lo que pueden ya con el solo hecho de informar, señalar y advertir sobre todos estos problemas, que han estado sumergidos en la inmoralidad del secretismo durante años.
      Hay que despertar compañero Elpidio de la modorra que tenemos y ser inteligentes exigiendo.. Todo dentro de la revolución, aplicando el principio de Fidel que dice: CON LA REVOLUCIÓN TODO, CONTRA LA REVOLUCIÓN NADA Y exigir lo justo y los derechos que se violan es revolucionario. Lo contrarrevolucionario es lo que los viola y los que los violan.
      Y pienso que los muchachos de la Joven Cuba si están siguiendo el ejmplo de Guiteras. Ojalá que por todo el país existiesen más jóvenes como ellos, entonces quizás muchos de nuestros problemas no existirían. Mis respetos.
      nyls

  4. ElPidio si se contactaron a esos señores , pero:

    -Los dirigentes administrativos estaban ocupados pues se acabó la gasolina asignada a su carro y estaban luchando mas litros del preciado líquido.
    -Si se contactó al partido pero estaba ocupados en una «reunión en una de sus casas de visitas »
    -Si se contactó a los compañeros del Ministerio de trabajo pero no estaban pero si dejaron una nota que decía «la orientación viene de arriba»
    -Si se contactó a los señores del poder popular pero la secretaria dijo que el jefe estaba en un caso de una vivienda que estaba resolviendo para el cuñado.
    -Si se le pidió al organismo central del turismo pero el jefe estaba enfermo pues se intoxicó con langosta el fin de semana anterior que estaba en una reunión en un hotel 5 estrella
    – También se contactó a la CTC pero el secretario de la provincia estaba en una reunión en una corporación pues los trabajadores no querían donar más divisas sin ver resultados.

    Ves ? Si se hicieron gestiones.

  5. PARA QUE NUEVAMENTE SE IMPONGA EL “SENTIDO COMÚN” LE SOLICITO AYUDA A La Joven Cuba.

    Estimados jóvenes de La Joven Cuba. (Especialmente usted, Roberto G. Peralo, autor de este artículo)

    El principal objetivo, ojalá y se involucraran en más, para el cual solicito vuestra ayuda está explicado en el COMENTARIO #5 del artículo: “Cuando les matan la fantasía” (http://www.granma.cu/opinion/2015-08-20/cuando-les-matan-la-fantasia) del periodista Julio Martínez Molina, publicado en GRANMA el 20 de agosto de 2015. (NO LO REPRODUZCO AQUÍ PARA NO OCUPAR INNECESARIAMENTE EL ESPACIO)

    Por favor, al valorar la posibilidad o no de brindarme vuestra ayuda y apoyo, no piensen en mí como un solo Emprendedor Cultural Social que hace poco bulto y peso.

    PIENSEN en los muchos, cientos, miles, ¿más aún? padres, maestros, educadores, promotores, etcétera que se benefician y beneficiarán GRATUITAMENTE del trabajo cultural que realizo y que seguirá AHÍ en la Red de Redes brindando el servicio para el que fue creado, cuando yo no esté físicamente.

    ¿VALE LA PENA QUE EN ESTE TRABAJO CULTURAL SOCIAL TAMBIÉN SE IMPONGA EL “SENTIDO COMÚN”?

    Les saluda.

    Mendaro Gregory (http://www.cubaescena.cult.cu/global/loader.php? &cat=artistas&cont=showitem.php&item=58&seccion=)

    mendaro.gregory@gmail.com

    http://blogliteraturaoral.blogspot.com/

    Móvil: +53 53 71 69 66

  6. Hoy se ha impuesto el sentido común y ha quedado atrás el rifi rafe hispánico… 😆
    Como ya se sabe cómo comenta el señor que firma «Elpidio» (casi tengo un lío en La Pupila porque otras personas usan el mismo nick) y no es correcto que se le conteste diciendo que dice «sandeces» en un tiempo en que el blog está bastante correcto y hace unos días alcanzó los casi 3000 hits que es mucho…. De hecho ese #145 Top Cuba es un dato aportado desde la empresa del Grupo Amazon, Alexa, es un buen dato de posicionamiento en Cuba.

    Pero lo mejor de hoy, a mi entender, es un breve comentario de Tatu.

    Dice Orlando respecto a EEUU y su política sobre inmigración-emigración…. «pero así es su ley, que se le va a hacer. Es “su casa” y tienen sus reglas para entrar a ella.» Ah¡¡¡¡ qué bueno hay que respetar lo la legislación de un país… ¡qué bueno¡

    Y le contesta Tatu:

    tatublog
    noviembre 18, 2015 en 2:14 pm

    Orlando con Cuba no haces el mismo analisis sobre las reglas de la casa…

  7. Queridos jóvenes:

    «QUIEN ABORDA LOS PROBLEMAS PARTICULARES SIN RESOLVER PREVIAMENTE LOS GENERALES HABRÁ DE CHOCAR CIEGAMENTE CON ESTOS Y CHOCAR, EN CADA OPORTUNIDAD, ES CONDENAR A LA PROPIA POLÍTICA A LA PEOR DE LAS VACILACIONES Y FALTAS DE PRINCIPIOS.»

    Lenin.

    Hay dos eslabones fundamentales que, una vez resueltos los demás se resuelven por su propio peso:

    1°- GOBIERNO que ejerza su PODER DE ABAJO HACIA ARRIBA, desde los centros de trabajo;

    2°- Pago con arreglo al trabajo, «QUE CADA CUAL APORTE SEGÚN SU CAPACIDAD Y RECIBA SEGÚN LA CANTIDAD Y CALIDAD DE SU TRABAJO», como lo aclaró magistralmente Marx.

    Otra cosa es seguir los estertores de muerte de la pequeña burguesía reaccionaria que asesinó el Socialismo en Europa del Este.

    ¡¡¡COMUNISMO O MUERTE!!!

    • Suscribo completamente el comentario de alexis cánovas.Y no se va a caer ningún gobierno ni nada si esto se implantase. Quizás sea la única forma de que se pueda sostener:cuando todos los trabajadores de verdad sean los verdaderos dueños, reales y efectivos, de sus medios de producción y controlen respondiendo a sus intereses a dirigentes y burócratas electos y designados por ellos mismos en cada centro de trabajo..Ya es casi la única forma de fortalecerlo todo en este país y de mantener el socialismo sustentable

      • nyls gustavo ponce seoane:

        NO ES QUIZAS ¡¡¡ES!!! «la única forma de que se pueda sostener:cuando todos los trabajadores de verdad sean los verdaderos dueños, reales y efectivos, de sus medios de producción y controlen respondiendo a sus intereses a dirigentes y burócratas electos y designados por ellos mismos en cada centro de trabajo.»

        Lo señaló Marx en el «18 Brumario de Luis Bonaparte», en 1871.

        Y Lenin lo ratificó infinidad de veces.

        Quien LO DEFORMÓ FUE STALIN Y SUS PEQUEÑOBURGUESES OPORTUNISTAS, QUE LO SIGUEN APLICANDO A SU CONVENIENCIA, PARA HACERSE ELLOS LOS NUEVOS DUEÑOS DE TODO… ¡POR ESO ACTÚAN EN LO ADMINISTRAN COMO DUEÑOS DE VIDA Y HACIENDA, HACIENDO Y DESHACIENDO IMPUNEMENTE, COMPRANDO SINDICALISTAS Y MILITANTES CORRUPTOS!

      • Ud que ha estado en la cúpula ¿Cómo es que no le han hecho caso Fidel y Raul? ¿es que Fidel y Raul mo han querido hacer el socialismo? ¿Cómo es que lo han marginado?

  8. Orlando:

    «UN ÁRBOL NO HACE UN BOSQUE», lo que he hecho es explicar y explicar y explicar INCANSABLEMENTE Y EN TODO FORO Y OPORTUNIDAD… Por ello me pusieron «Gusano DE IZQUIERDA»… ¡¡¡DE IZQUIERDA!!! POR SER INCORRUPTIBLE:

    Vuelve a ver en Youtube:

    Figura y fondo documental completo.

    Donde subordinados y jefes directos testimonian de mi actituddiaria.

    • Sr Canovas no es que «Un arbol no hace un bosque»… es que la realidad es que se manda de arriba hacia abajo y el de mas arriba lo que le interesa es seguir mandando….

      • tovarich:

        Desde 1975 hay un sistema institucionalizado, y los «conductos reglamentarios» están en manos de la burocracia buRRocratizada… Por ello, hay que CAMBIAR LA ESTRUCTURA DE PODER, de Piramidal, de arriba hacia abajo, a DE ABAJO HACIA ARRIBA, donde la base no solo sea «consultada», sino, QUE LA BASE DECIDA… ¡¡¡QUE LA BASE GOBIERNE!!!, (como explicó Marx que fue el gran aporte de la Comuna de París), contrario a como ha sido el Poder anteriormente, desde la división de la sociedad en clases antagónicas.

      • Sr Canovas, pero en este mismo blog, la solucion se impuso por la «perreta» que se armo, no por mediacion de institucion alguna, muchisimo menos por la CTC que supuestamente representa a los trabajadores…… pero que solo se dedica a viajar por el mundo para meter cuentos de trabajadores felices a los ilusos amantes del gobierno cubano…..

  9. El sentido comun es mas facil de aplicar en democracia, la television cubana llegara a los EEUU…

    «El más reciente acuerdo entre Estados Unidos y Cuba en el campo de las telecomunicaciones no está dirigido a diseminar más información en la isla, como pretende la política diseñada por la administración del presidente Barack Obama, sino a llevar la televisión cubana a los estadounidenses.»

    «Según reportó Fox Business News, un nuevo canal llamado CubaNetwork–afiliado a Caribbean Broadcasting Network–, distribuirá contenidos producidos en Cuba posiblemente a partir de abril del 2016 a través de televisión por cable y satélite, “la primera sociedad importante entre [una empresa] pública y una privada de Cuba y Estados Unidos”, comentó a esa cadena Keith Bass, director ejecutivo de ese canal.»

    Me imagino las risotadas de los yumas, con los «reportes desde La Habana», utilizando corta y pega de la RT rusa y TeleSur…»los aviones yanquis e israelies, bombardean escuelas, hospitales y centros civiles arabes, por su parte los aviones rusos y sus tanques de guerra, solo matan, mutilan y destruyen objetivos militares en Siria, salvando a las mujeres, niños y ancianos»…hahaha!!! Josep Calvet, afirmara que las bombas norteamericanas, no son tan «perfectas» como las rusas y chinas que saben distinguir el «blanco perfecto» sin «daños colaterales», nadie, abosulatemente nadie en RT (Russia Today), ha hecho un analisis de los daños colaterales, causados por la ofensiva rusa contra los terroristas…claro, Tatu, prefiere solo hablar de los muertos por los soldados de Israel o los EEUU… 😉 Saludos 🙂 🙂 🙂

  10. El sentido comun, sigue avanzando en la isla de Cuba…

    «Cuba prevé habilitar el uso de tarjetas magnéticas en todas sus “tiendas minoristas y otras unidades comerciales” estatales para el primer semestre de 2016, operación que “facilitará las transacciones” informan este miércoles medios oficiales de un país donde todavía es muy poco común el pago electrónico.»

    Dios mio! Ya estan llegando al siglo XXI!! al paso que va esto, en el 2018 cuando llegue a La Habana, mi camarada de aventuras, Josep Calvet, vivira arrecostao’ a mi Master Card!!! 🙂 🙂 🙂 Saludo

  11. La blogosfera cubana indudablememte ha sido, es , será un elemento importante en los profundos cambios que está asumiendo el país y por ello, mientras el acceso a internet sea menor, tiene sentido que la info circule por «la red cubana» y en ese sentido me alegra ver blogs «amigos» alojados en Reflejos…. Este blog tiene su sitio en WordPress directamente #https://desdeadentrodecuba.wordpress.com/ pero también tiene su Reflejo…..

    Interesante leer textos críticos «desde dentro», desde la Revolución naturalmente….

    Ante el problema de los salarios, la mayoría «aguanta», pero ciertamente sale del país mucha gente que no desea hacerlo… de ello trata este post

    Que se vayan ¿la nueva estrategia de la economía en Cuba? http://ariandcuba.cubava.cu/2015/11/03/que-se-vayan-la-nueva-estrategia-de-la-economia-en-cuba/

  12. Era logico y normal que respondieran ante la crisis de emigracion cubana, mas vale tarde que nunca…

    1.- «La Habana favorece una “solución rápida” a inmigrantes cubanos bloqueados en Costa Rica.»

    «Según las autoridades cubanas, “estas personas salieron de Cuba legalmente hacia diferentes países de América Latina.»

    2.- «Silvio Rodríguez dice que ‘hay que hacer algo’ por inmigrantes cubanos.»

    «El cantautor afirma que tiene en sus pensamientos a “esos niños inocentes del tráfico de personas al que sus mayores eligieron someterse y arrastrarlos con ellos”

    Tiene razon esta vez, Silvio, los cubanos estan haciendo lo mismo que hacen los centroamericanos, lanzando a los menores en esas avenrturas migratorias, debe ser la desesperacion conque viven en la isla de Cuba. 😉 Saludos 🙂 🙂 🙂

    • Estoy viendo blogs y además viendo unos billetes y además leyendo «tonturas»
      La misma «realidad» la ven distintas personas de forma muy diferente, es antiguo de «en este mundo traidor nada es verdad ni mentira… etc….»

      Decir que esas personas que dejan Cuba porque quieren probar nuevos escenarios, tener nuevas oportunidades, lo hacen porque están «desesperadas» es mostrar que Tony, como tantos otros hablan por hablar, no dicen la verdad, están metidos en esa burbuja que los mantiene alejados de la realidad cubana que no pisan ¡since 35 years ago¡

      Es decir, falseando la realidad, «ustedes» las personas que quieren vivir bajo los parámetros del capitalismo, del consumismo, de la especulación inmobiliaria o financiera, o del dinero fácil, del lujo, de las diferencias sociales extremas, que levantan barreras a la inmigración en el Rio Grande, en el Mediterráneo, etc…»ustedes» así no van a ninguna parte porque creen que todo se compra con una Visa, una Mastercard, etc… y no es así, pero allá ustedes y su deseo de «vivir mejor que los demás», ¡mucho mejor que los demás¡

      No veo que estén desatendidos estos niños y niñas y eso en un país «en desarrollo» /eufemismo de NNUU/ significa mucho para que sus padres no vivan la desesperación que supone saber que sus hijos podrían enfermar sin atención, no tener acceso a la escuela, vivir el riego de la calle respecto a lo que fuma El Sexto por ejemplo, saber que no es admisible el maltrato infantil porque la sociedad cubana no lo admite, etc…

      https://desdeadentrodecuba.files.wordpress.com/2015/10/dsc06092.jpg

      • Y cuando estos niños y niñas se hace mayores, leo en Reflejos, cubava.cu cómo acceden a los Jovenes Club de Computación y ahí abren sus blogs y llenan el ciberespacio cubano de Dota, de Manda, de Anime (viejos como el señor Tang abstenerse qué no pueden saber de qué hablo, claro…. 😆 ) y miles de ellos compaginan mil aficiones con la práctica de judo, de karate, de cualquier arte marcial….. y miles de ellos participan en proyectos sociales de literatura infantil, juvenil, y….. cuando son mayores, tal vez viven con los padres de él, de ella, con la abuela…. pero…. ¡que me quiten lo bailao¡

        Todos estos chamas, se les ve ciertamente ¡super desesperados¡ como los miles que llenan las plazas, los bancos, las aceras de los sitios donde llega la señal Wifi de Etecsa…. bien cara pero que usan miles de cubanos y cubanas, cuando la cosa no ha hecho más que empezar, porque EEUU sigue con ese Bloqueo ilegal que tiene a todo el mundo en contra menos a los sionistas de Israel…

        https://elblogdelapolillacubana.files.wordpress.com/2015/11/9-10-11-martin.jpg

      • Esta imagen, la conoce cualquier cubano que haya pisado el malecón de la Habana, pero se repite en toda la isla, en cualquier ciudad, Baracoa, Santiago, Banes, Holguín…. y también la ha visto cualquier turista, cualquier viajero y como ayer no dije nada de la Calandraca, hoy toca.

        La Calandraca, que achucha a Dick Lobo el dire de la VOA, y le frota la espaldita… como imagino frotó otras partes nobles al señor mayor que la sacó de Cuba y al que plantó, como era lógico…. a los pocos meses de salir del país en 2002, ha tratado de decir tontunas como mi amigo el señor Tang, pero esta vez contó con los medios que no dispuso Tony y además ella «vende» mucho mejor que Tony y vale para lo que hace más que RamboSeFueAlManglar….

        #YoaniFradue señaló que tras las primaveras árabes, cuyos protagonistas de verdad, el pueblo jodido, siguen igual que antes o peor… la siguiente era Cuba. Le preguntan si era posible una explosión social ante «la desesperación» que señala el Señor Tang que vive el pueblo cubano y ella dijo que de forma inmediata no veía que eso pasara pero que en poco tiempo, era muy probable que esa «desesperación» hiciera que la gente saliera a la calle y por primera vez se vieran «botijos» (así se llama en España a los tanques de agua de la policía), los antidisturbios dando golpes a sus escudos ritmicamente antes de la carga y ella, tomando una Cristal en el piso 14 «reportando» …

        Toda una mentira que ha durado siete años… 2007-2014 hasta que desde washington las orientaciones son otras porque ahora, por fin, hay «buenas intenciones» y llega como llegó a mitad del siglo XV «la palabra de nuestra madre la Verdad». La controversia sobre Bartolomé de las Casas continúa, pero nadie discute la contabilidad de Las Indias y las toneladas de oro y plata que llegaron a Sevilla, eso sí bendecidas…. Hoy EEUU ha entendido que debe «exportar» su democracia genuina (palabra de Kerry), auténtica, conforme a los nuevos tiempos y al menos usar «troyanos» con lo cual, como ha cambiado el mensaje oficial de la Casa Blanca, ha cambiado el actuar de la antigua SINA, han cambiado los «incentivos de producción» diseñados para los empleados USA como la famosa «bloguera»

        Cada día esa atención que muchos hemos dedicado a «la contra cubana» por ejemplo participando contra la campaña mediática anti cubana, irá a menos y ese «yoanismo sin yoani» del que habla Iroel Sánchez, poco tiene que ver con Octavo Cerco (kaput), con Desde Las Alambradas (kaput), con Sin Evasión (casi kaput), etc…

        La foto de esos chamas en el Malecón está en una página de Facebook ilustrando un largo texto de una persona, un extranjero que recorre la isla…y dice:

        «Recién volví de Cuba. Recorrí durante más de 20 días 8 ciudades diferentes de la isla. Me alojé en casas de familia y conviví todo con el tiempo con los cubanos. Frecuenté los lugares a los cuales ellos suelen ir a comer, a pasear y a divertirse. También visité escuelas y hospitales porque me interesaba conocer de primera mano los tan prestigiosos sistemas educativos y sanitarios que tiene Cuba. Caminé mucho por sus ciudades para conocer su historia, su presente y fundamentalmente a su gente.

        Siempre quise conocer la isla rebelde de esta manera. Todos hemos escuchado durante mucho tiempo infinidad de opiniones acerca de la Revolución Cubana, a favor y en contra. Quería tener una mirada basada en mi propia experiencia, en el intercambio con la realidad cotidiana de los cubanos, no quería terminar repitiendo como un loro las opiniones de otras personas o quedarme solamente con la visión ficticia de los ámbitos tradicionalmente turísticos: quería conocer la Cuba profunda. La vida cotidiana de la gente. La Cuba real.

        Encontré a lo largo de mi viaje muchos aspectos positivos y negativos de la realidad social, económica y cultural de la Cuba actual. Se trata de un país muy interesante sobre cuya situación y sus diferentes matices podemos pasar horas conversando, porque es un caso muy peculiar en América Latina y me animaría a decir también en el mundo. »

        fuente: https://www.facebook.com/91011blog/photos/a.237817186273260.69045.224109330977379/884343078287331/?type=3&fref=nf

  13. Sr Elpidio Valdes,

    Sentido común es que el periodista dé la noticia, cualquiera que sea.
    La noticia es un hecho que ocurre, de cualquier forma.
    Las instituciones tienen el deber de responder publicamente y no pedir que se informe pero antes una conversación o investigación con ellos para que la noticia sea parcializada.
    El sentido común es que los periodistas sean libres de informar lo que ocurre.

  14. Roberto: Me consta que la CTC y el sindicato, al más alto nivel, SÍ están involucrados en la reclamación por ese tema. Y revisa la edición impresa de Trabajadores, en más de una ocasión abordamos el tema…

    • @ paquitoeldecuba…cuantos quinquenios necesitan para tomar una decision en la CTC? hay que esperar por el retiro del General Raul Castro en el 2018, para decidir algo por cuenta propia, sin venir de arriba?? si en mas de una ocasión abordaron el tema, todo se quedo en el bla bla bla??? 🙂 🙂 🙂 Saludos

    • Paquito Saludo, menos mal que a ti te consta, pero te aseguró que al resto de los trabajadores no le consta nada. Se enteraron del nuevo mecanismo del sistema salarial, el día que cobraron sus salarios, y se volvieron a enterar de que se había virado para a tras, el día que volvieron a cobrar su salario. Una pregunta que me hago todos los días, Si el Sindicato estaba tan involucrado, como tu afirmas, por qué permitieron que se aplicará ese sistema de salario?. No había que ser un letrado para darse cuenta de que era un disparate, un error mayúsculo. Tú sabes quién me hizo ese cuento, un jardinero, que nunca un su vida se ha leído un libro y sin mucho análisis se percató que ese sistema estaba mal diseñado y el mismo me dijo que eso se iba a virara para atrás porque era insostenible tres meses antes de que los deciden decidieran. Me sigo haciendo preguntas. Esas personas que están a tan alto nivel no fueron capaces de hacer el pequeño análisis que hizo ese jardinero? Paquito yo estoy realmente preocupado por el proceso de toma de decisiones. por eso abogo por más participación.

  15. Compañero Alexis M. Cánovas: Sí, Quizás, tal vez, a lo mejor, puede que sea, etc., porque una cosa es con guitarra y la otra con violín, ya que la vida ha demostrado en todas las humanas artes que al introducirse algo muy correcto y lógico en la práctica social, ocurren cambios, deformaciones, alteraciones, etc., debido a la variedad de intereses que tienen los hombres.El camino del infieno está preñado de buenas intenciones amigo mío.
    Pero además, como buen marxista que es, segúnn veo, debe conocer la máxima personal de Marx que era «De omnibus dubitandum’ (Dudar de todo). Yo trato de aplicarla en todo pues evita el absolutismo y el extremismo con todos sus males que hacen mucho daño. lo reflejé, en este caso con el qui´zas…
    nyls

Deja una respuesta

Consejo Editorial
Consejo Editorial
El Consejo Editorial está compuesto por periodistas e intelectuales con responsabilidades editoriales en La Joven Cuba

Más de este autor

Descubre más desde La Joven Cuba

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo