Se fue Marzo cargado de fiestas

Por: Claudia Díaz Pérez y Gabriel Torres

Marzo llegó repleto de historia y trajo además variadas actividades y propuestas artísticas de la mano de los universitarios matanceros, protagonistas durante este mes del Festival de Artistas Aficionados, fiesta de alegría y talento juvenil.

La Universidad Camilo Cienfuegos celebró este evento que emergió desde las propias brigadas de la Federación Estudiantil Universitaria. Posteriormente seleccionaron en las facultades lo más genuino del proceso de creación. Jornadas repletas de entusiasmo, donde no faltaron las continuas ovaciones de concurridos públicos.

Los estudiantes de la facultad de Ciencias Sociales hicieron gala de sus capacidades literarias y mostraron su destreza en dicha manifestación. Las artes plásticas encontraron en los nacientes creadores, exponentes de un arte fresco e intencional. Novadanza, grupo integrado por estudiantes de varias facultades, exhibió bailes populares del continente americano.

Voces melodiosas se unieron en el proyecto Cuerdas al Aire, para hacer de la música el plato fuerte del espectáculo. El arte de las tablas representado por declamaciones, monólogos y narraciones orales, mereció elogios ante el correcto uso de lo dramático.

Por otro lado, creídos jóvenes de esta institución celebraron en un día entero de marzo, a golpe de resoluciones y enmiendas, mociones y discursos, una Sesión Extraordinaria del Modelo de las Naciones Unidas de la Universidad de Matanzas Puentes 2011, que analizó el tópico: Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los EEUU a Cuba.

Inundaron la UMCC con sus trajes y posiciones oficiales, y desde los bajos de la biblioteca de nuestra casa mayor, crearon curiosidad a todo el que por allí pasaba. Muchos se preguntaban que hacían tantos muchachos vestidos de gala, con corbata y trajes ajustados –con el asfixiante calor de estos días- hablando como embajadores y defendiendo una posición en consecuencia con el país representado.

Y es que Puentes no es más que eso, una representación de lo que sucede en el seno de las Naciones Unidas en torno a temas referentes a Cuba y las relaciones internacionales. Es una oportunidad para que estudiantes y profesores se acerquen a las intrigas, jugarretas y situaciones que acontecen en ese cónclave.

También marzo, como una cigüeña, trajo en su cesta la alegría y el barullo de los XXXVIII Juegos Deportivos Interfacultades Yumurinos 2011, principal momento deportivo de los universitarios matanceros y fiesta de la unidad, la amistad y la compenetración entre las diferentes facultades de la UMCC.

Aunadas en tres grandes equipos (Ciencias Económicas e Informáticas, Ciencias Sociales y Humanidades junto a la Facultad de Cultura Física e Ingenierías junto a Agronomía) los universitarios compiten en deportes como fútbol (sala y campo), voleibol, béisbol, softbol, básquetbol, ajedrez, atletismo, pesas y deportes singulares como el boliche, quiquimbol, y tracción de la soga.

Así se escapó marzo en la casa de altos estudios de la Atenas de Cuba, un festival consecuente a las características de esta generación; un modelo de la ONU con sabor juvenil y los esfuerzos atléticos de muchos jóvenes en pos de alcanzar el trofeo en los Yumurinos 2011. Arte, Historia, Cultura y Deportes se afianzaron para inmortalizar a Maceo, Mella y José Antonio y dejar ver la Universidad nueva de los tiempos actuales.

 

Artista aficionado

Artistas aficionados

Artistas aficionados

Festival de artistas aficionados

Modelo de Naciones Unidas "Puentes 2011"

Modelo de Naciones Unidas "Puentes 2011"

Inauguración de los juegos Yumurinos en la Universidad de Matanzas

Los estudiantes de fiesta en sus juegos deportivos

Textos relacionados

Aunque naciera en la luna

¿De dónde son los miembros de la Comisión Nacional de Beisbol?

El Colimador y el dinosario

11 comentarios

Tony 7 abril 2011 - 10:39 AM
Chevere Muchachos!!! que las fiestas continuen tambien en Abril. Saludos
Harold 7 abril 2011 - 11:10 AM
Acá en la Universidad de las Villas donde estoy, anteayer tocó Arnaldo y su Talismán... ¡cantidad de gente!!! Después en la beca los estudiantes pusieron música hasta las 4 de la mañana, yo que tenía seminario al otro día no podía dormir, pero dice Sun Tzu que si no puedes con ellos únete, por poco me voy a fiestear también.
josepcalvet-Harold 7 abril 2011 - 11:36 AM
@Harold Sabiendo lo mucho que te gusta trajearte, habrás sentido añoranza de los ponentes de "Puentes 2011" A ver cuándo pone Zara su primera tienda en Cuba. (a condición de que trabaje con talleres cubanos)
Harold 7 abril 2011 - 11:55 AM
Lo de los Modelos de Nacionaes Unidas para mí es sagrado, allí aprendí todo lo que sé del funcionamiento de la ONU, allí perdí el miedo escénico que podía tener y cada vez que veo un estudiante mio en eso lo animo a continuar y justifico sus ausencias a mis clases siempre que sea en una actividad de ese tipo. Extraño un montón ponerme un traje y simular que soy el representante en la ONU de Francia o Israel (como me tocó hacer) o que soy el de China en el Consejo de Seguridad, siempre preferí hacer un papel "negativo", me parecen mucho más emocionantes. A los "buenos" (generalmente los + pobres) los defiendo día a día, era un placer exquisito cambiar de rol en los modelos, así aprendí también cuáles eran los argumentos que sustentaban el bloqueo y otras cosas así.
Gabriel Torres 8 abril 2011 - 11:51 AM
Puntes ha sido una experiencia maravillosa para muchos jóvenes de la Universidad. En mi caso particular he conocido amigos de otras provincias con los cuales mantengo una fuerte y constante comunicación, y me ha permitido adentrarme en el mundo de la diplomacia. Recuerdo que mi primer modelo represente a Japón, pueblo actualmente sufrido y necesitado de apoyo, y en mi posición oficial defendí la eliminación del "embargo" a nuestro país. También presente una enmienda a la resolución para cambiar el término BLOQUEO por el de EMBARGO. Fue muy bonito e instructivo. Los muchachos encargados del evento, el presidente de su comité organizador, los logísticos, la divulgación y los demás siempre hacen un buen trabajo en pos de superar el evento anterior. Para ellos y los jóvens de la UMCC muchas felicidades.
josepcalvet-Claudia Díaz Pérez y Gabriel Torres 7 abril 2011 - 11:49 AM
@Claudia Díaz Pérez y Gabriel Torres A Gabriel ya lo conocemos a Claudia, ¡ por fin una firma de mujer ¡ no. Por favor que se presente. Al ver las fotos de la simulación ONU me he acordado de una actividad universitaria muy interesante años ha ¡¡¡¡¡ Se llamaba o se llama Club de Debate. Se fija un tema de actualidad formulado para que tenga partidarios y detractores, por ejemplo (se me ocurren otros temas pero voy a portarme bien) ¿Debe Cuba mantener la doble moneda?. La gracia, lo interesante es que se forme una ponencia que defienda una cosa, por ejemplo tres personas, y otra ponencia que defienda lo contrario, sin que esas posiciones coincidan con los que cada participante piensa realmente. Se trata de ponerse a debatir argumentando y previamente buscando información para apoyar una posición, aunque no se esté de acuerdo con ella. En el proceso de búsqueda de información, y en la necesidad de sintetizar, se aprende tanto o más que en una clase normal. Algo parecido pasa con el "método del caso".
Gabriel Torres 8 abril 2011 - 11:57 AM
Josep, vamos a traerla para que emita sus opiniones. Es una estudiante de Periodismo recién llegada a la UMCC con muchos deseos de escribir y edentrarse en la vida universitaria. Por ahora este es un primer acercamiento a LJC, esperemos que se vincule para siempre. Esa idea de la que hablas: CLUB DE DEBATE, es casi lo mismo que PUENTES, lo que con un tema ya definido y con un carácter más institucional y serio. Pero en nuestras aulas se estila algo parecido, en mis turnos de la signatura Debate Histórico Contemporáneo siempre se tocan temas de actualidad, temas "calientes" en la acepción cubana de la palabra, y siempre hay opiniones diversas en eso, y el debate se torna duro, esclarecedor y muy motivador para entender el pesamiento de los jóvenes.
Tatu 7 abril 2011 - 1:02 PM
Me gustan estos post porque muestra la universidad cubana como es realmente y no como la quieren presentar alguno por ahí. Los mismos muchachos que son críticos ante lo mal hecho en la brigada o en los comité de base, participan entonces en estas actividades. me salgo del tema pero estoy muerto de risa por la noticia que leo. Uno de los "periodistas independientes" que se fueron con la familia para españa quiere volver porque dicen que le quitaron la ayuda y los traicionaron, pobrecito se pensaban que vivirían del negocio anticubano como aquí pero chocaron con la realidad de la democracia y el capitalismo ¿sui géneris? http://www.elnuevoherald.com/2011/04/07/917835/ex-preso-pide-retornar-a-cuba.html#
Mercedes 7 abril 2011 - 4:42 PM
Te mueres de la risa ante la desgracia ajena? Ante la situacion en que se ve un cubano?
Carlos Almaden 7 abril 2011 - 4:18 PM
Es muy bueno aprovechar el tiempo que nos ha sido otorgado en cosas provechosas, sobre todo que conlleven a resultados que influencien a la sociedad para su avance y desarrollo. Que buena cosa si ustedes lograran que el mencionado ejercicio "Puente" hiciera una receracion escenografica del trabajo de la Asamblea Nacional del Poder Popular y se dieran gusto legislando cosas que ayudarian a sacar al pais del atolladero en que se encuentra y tomando las medidas que los legisladores "reales" no se atreven a plantear. Creo que lo anterior seria un buen entrenamiento a los estudiantes con aspiraciones a participar en la vida politica como legisladores de aquella asamblea y los entrenaria, ahora sin ningun tipo de miedos, a disentir y a no aplaudir unanimemente a cuanta medida sale de aquel lugar. Incluso seria un buen entrenamiento a los que luego van a ser parte del pueblo para que sepan cuan claro hay que decirle las cosas a los delegados en sus reuniones a ver si reaccionan de alguna forma.
yasel 11 abril 2011 - 3:34 PM
Creo que así debe estar siempre nuestra juventud, disfrutando de esta libertad que ha costado tanto sacrificio y sangre, debe sentirse cada más protagonista y seguidora de los ejemplos de Fidel y Raul. Este mes lleno de fiestas es solo un ejemplo de que en cuba somos felices.

Los comentarios están cerrados.

Agregar comentario