Los que salvan vidas

Foto: Reuters

Sucede que mientras Mike Pompeo, quien incluso ha declarado que lo enseñaron a mentir durante su formación profesional, se desgañita denunciado que los médicos cubanos son esclavos forzados que no deben ser aceptados por los países del mundo, cada día más naciones y gobiernos los solicitan internacionalmente y reconocen la solidaridad cubana, así como su capacidad profesional y humana.

Además, los médicos son recibidos en Cuba al regreso de sus misiones por el Gobierno del país con el Presidente de la República a la cabeza; y vitoreados como héroes nacionales. Especialmente por la población de los pueblos, ciudades y regiones cubanas de donde proceden.

Solo quiero repetir lo que dijo Cristiano Ronaldo: “POR LOS MÉDICOS CUBANOS, SÍ”; a quienes como agradecimiento y reconocimiento de lo que hicieron en Italia se les entregó como excepción del club Juventus un pulóver original de su número 7, Cristiano Ronaldo, con su firma. 

¡Qué extraño! Los esclavos que dice el señor Pompeo andan por el mundo salvando gente.

Textos relacionados

La criminalización de la política opositora

59 comentarios

Carlos 22 julio 2020 - 2:23 PM
Hombre, caramba pero que cosa .... Los médicos cubanos si salvan vidas, y ayudan en regiones remotas..... lo que se reclama es que se les pague sueldos acordes al sacrificio que hacen y tratos mas justos! 1.- La compensación no es proporcional a su trabajo; 2.- Salarios retenidos; 3.- Separación de las familias; 4.- Confiscación de documentos de viaje; 5.- Restricción de movimiento; Cambien seria bueno que LJC denunciara los leoninos contratos que tienen que firmar los galenos isleños, la manera en que los tratan e intimidan en esas "misiones". Basta ya de ver el problema de un solo lado. Es bien conocido el testimonio de muchos de estos médicos donde comparten el porque hacen estos sacrificios, mayormente por problemas económicos. Solo un pequeño porcentaje acepta una misión por altruismo.
Castellanos 22 julio 2020 - 2:26 PM
Bien por nuestros médicos, pero seamos honestos: ninguno de ellos se ha montado en un avión por iniciativa propia para irse a "salvar vidas" en otra parte. Es el gobierno quien conforma las brigadas y se las alquila a quienes paguen. En vez de tanta propaganda deberían atenderlos mejor, pues la mayoría de ellos junto a las enfermeras y paramédicos están padeciendo de la misma escasez, desabastecimiento y falta de libertades básicas que el resto de los cubanos.
zenon 22 julio 2020 - 3:07 PM
Como le dije un dia en Haiti a alguien mas papista que el papa, donde ambos cumpliamos mision: el unico internacionalista es Fidel, el es quien decidio donde como y cuando, los demas llegamos aqui sin posibilidad de elegir, muchos pensando solo en lo que podrian ganar, incluida la experiencia del viaje y el paseo en avion. Al año y pico de haber regresado de esa mision de 16 meses en Haiti, con conocimiento del idioma, del entorno... ocurrio el terremoto que devasto el pais. Me brinde para ir voluntario.... no fui llamado, no s epuede ir voluntariamente a las misiones. Quiero aclarar que la mayoria inmensa de los medicos y enfermeras con quienes convivi o comparti espacio durante la mision, no llegaron a alcanzar mas que conocimientos elementales del idioma, yo vi pacientes haitianos morir porque el medico cubano no los entendio, por si no lo saben, cuba envia a los medicos a haiti sin preparacion alguna en el idioma la mayor parte de las veces, cuando mas algunos reciben un curso de 3 a cuatro semanas. Igual estuve de mision en paises de habla inglesa, la mayoria de los cooperantes tenian un dominio tan mediocre del idioma que no alcanzaba para lograr respeto de sus colegas. Porque a las direccion central de coperacion medica solo le interesan los numeros, por ejemplo el numero de vidas salvadas , que se inventan continuamente en los informes estadisticos obligatorios. Con esto no digo que no se trabaje por el bien de los pacientes en esos paises, yo trabaje mucho, me senti util, me senti orgullosos de ser cubano y estar en dichos lugares, y senti que con mi actuacion ayudaba a dar a Cuba el credito que le quitaba muchos otros con su avaricia, su chovinismo y su mala preparacion medica y cultural.
Carlos 22 julio 2020 - 3:28 PM
Gracias por compartir tu experiencia zenon, es duro compa, la situación es difícil y mas aun cuando se trata de ocultar la verdad.
A. Eduardo 22 julio 2020 - 4:13 PM
Identificó dos variantes de críticos: los que emiten su juicio fundado en buena lid y los que se conducen como francotiradores. Estos últimos, parapetados en su balcón, disparan a todos y a todo lo que distingan. Los francotiradores siempre tienen a quien o a que disparar. Poco importa que maticen el disparo, en el fondo, y muchas veces no tanto, se aprecia que sus fines son destructivos. Con todo respeto, mientras más leo todo lo que escribe el que con mucha frecuencia encabeza los comentarios, coincida o no con él puntualmente, más me viene a la mente el oficio de francotirador. Respeto y admiro a los médicos que ayudan a otras naciones, exponiendo su salud y vidas, reciban o no honorarios. Los que he tenido ocasión de conocer, son personas de carácter que han decidido por si mismas incorporarse a esas obras de colaboración profesional.
Castellanos 22 julio 2020 - 5:04 PM
Yo no soy un francotirador, A.Eduardo, soy alguien que comenta de manera descarnada y sin maquillajes lo que piensa. Es mi forma de ser y créame si le digo que por eso me he buscado muchos problemas en mi vida. Pero lo prefiero a la retórica estéril con que los gobernantes cubanos tratan de ocultar la esencia de nuestros problemas y muchas veces la verdad. Es por tanta hipocresía y discursos huecos que estamos así. Admiro a los médicos, enfermeras y personal paramédico cubano que han estado en lugares inimaginables. Tengo familiares que han sido parte de esas brigadas en Nicaragua y África, pero la verdad es la verdad aunque duela decirla o escucharla. No va a ser a base de paños tibios y ocultando los errores que vamos a salir adelante, si no llamando al pan pan y al vino vino. Yo no soy un intelectual de palabras refinadas y diplomacia, soy un cubano que ya peina canas y que se expresa tal como lo siente y vivió. Sin embargo, le pido disculpas si mis expresiones no le gustan. No lo hago para herir sensibilidades. No se sienta usted ofendido porque un cubano del pueblo, cansado ya de tanto ver su país como se hunde en la m....., llama las cosas como son. Saludos.
A. Eduardo 22 julio 2020 - 9:54 PM
Existe la crítica, la crítica de la crítica y la crítica de esta última. Nadie se debe ofender. Expreso con franqueza y respeto una apreciación que solo me atrevo a publicar porque en temas socio políticos estimo importante diferenciar entre bandera y abanderado. Saludos
Raúl 22 julio 2020 - 8:45 PM
El francotirador es un soldado de élite que aniquila al enemigo de un solo y certero disparo. Saludos.
Evelio 22 julio 2020 - 5:02 PM
Si usted les pregunta a los presos de la Carcel Sing Sing en USA cuantos se ofrecen de voluntarios para ir a limpiar de basura la bahia de San Francisco montones lo haran... es mejor eso que las rejas. Y ademas, el porcentaje de voluntarios de Sing Sing sera mayor que el de los cuidadanos libres vecinos de la misma bahia. Lo mismo sucede con los medicos cubanos.. son presos, propiedad de un estado... algunos se ofrecen como voluntario porque ganan un respiro, otros unos dollares que les ayude en su miseria, otros sencillamente temen negarse. Habran algunos autenticos.. que si enarbolan una bandera de cooperacion socialista, pero estos son los menos y cada dia seran aun menos. Todo es una farsa en Cuba. Por eso no hay prensa libre.
tony antigua 22 julio 2020 - 5:44 PM
Creo que ninguno de los defectos del gobierno, ni siquiera aquellos que tienen que ver directamente con el propio funcionamiento de las brigadas médicas, puede empañar el trabajo de los profesionales de la salud de Cuba que es siempre muy humano y la mayoria de las veces, tambien heroico.
Susan 22 julio 2020 - 6:09 PM
Le he mandado el articulo a mi madre , mi madre que hace 7 años no puede abrazarme , lo leyo tambien mi padre que hace 7 años que no puede abrazarme , mi abuelita por parte de madre no pudo leerlo porque murio hace 2 años y ni siquiera he podido ir al cementerio a llevar flores. Yo denuncio al gobierno cubano por negarme la entrada a mi propio pais por abandonar un contrato de trabajo , yo tengo derecho de entrar a mi pais , es un derecho reconocido por la Carta de Derechos Humanos de la ONU y el Derecho Internacional , denuncio el caracter fascista del gobierno cubano que me viola mis derechos, a mi familia y mas de 12 mil cubanos como yo, provoca dolor y sufrimiento en miles de familias cubanas y daños psicologicos irreversibles. Basta de fascismo, basta de sufrimiento, basta de violar derechos humanos, basta de propaganda politica como este articulo .
jovencuba 22 julio 2020 - 6:17 PM
Lamentamos que no pueda entrar a Cuba, una política que LJC también considera injusta y con gusto nos sumamos a denunciar. Dicho eso, las sanciones a Cuba también violan los derechos humanos del pueblo cubano, esperamos que sea igual de enérgica en denunciarlas.
Evelio 22 julio 2020 - 6:57 PM
Que tienen que ver las sanciones a Cuba impuestas por extranjeros con el hecho de que cubanos le impidan a otros cubanos reunirse con sus familiares? O que Cubano se aboguen el derecho de facto de ser amos de las vidas de otros cubanos? Yo estoy en contra del bloqueo, pero no tengo que gritar abajo el bloqueo cada vez que critique al regimen totalitario cubano que ha separado miles de familias de cubanos. Y no solo eso, sino que ha hecho que millones de cubanos malgasten sus vidas, la unica vida que tienen. Entonces la fanfarria, los medicos, las plazas llenas y el brazo alzado!!! Todo es falso. Todo es mentira, aunque la joven cuba se lo crea.... que no creo que se lo crea.
Susan 22 julio 2020 - 8:02 PM
Las sanciones de las que hablas son las sanciones al gobierno cubano , el gobierno cubano que no permite libertad de expresion, libertad de prensa, libertad de asociacion, libertad de reunion, libertad economica, libertad de entrar y salir de tu propio pais, libertad religiosa, libertad a fomar un partido politico. Patido viene de parte y nacion somos todos, una parte no puede dirigir un pais y negarle derechos y voz a la otra parte porque eso es una dictadura y mucho menos violar derechos humanos de todo tipo. Nota: Harold a ti no te importa nada porque tu tienes dolares y puedes entrar a Cuba
Orlando Rodriguez 23 julio 2020 - 8:28 AM
Wow. Excelente, Susan. Conciso, preciso, escueto, directo, real.
mnauel 22 julio 2020 - 10:00 PM
Soy enfermero, vivo en Quebec y respeto mucho a mis companeros cubanos para enfangar la profesion......Mike Pompeo defendiendo el pago 100 % a los intergrantes de las misiones internacionalistas nunca escuche una burla politica mejor elaborada teniendo en cuenta las condiciones de miles de miles de trabajadores de este mundo que trabajan duro por bajos salarios y en condiciones generales dificiles , mismo en los EE UU, Canada o la rica Europa. Muchos hipocritcas pidiendo al gobierno que pague 100 % a su personal solo por una alienacion politica de joder al gobierno cubano , para nada porque lo que dicen lo sienten ..........tengos ganas de vomitar sobre uds. HIPOCRITAS que no les intersan para nada realmente como viven los trabajadores de la salud en Cuba o cualquiera cubano . Como hombres y mujeres de un Pais en crisis cronica por las insuficiencias y equivocaciones de las politicas internas agravadas por el maldito bloqueo norteamericano como herramientas de cambio del gobierno incomodo de mi pais se van a las misiones por diversas motivacionales personales y con ello se busca una mejoria sin dudas pero nunca se deja de ser un trabajador de la salud que ayuda a sus semejantes ......muchos hombres y mujeres de esos paises reciben de manos de nosotros los cubanos la atencion que sus gobierno le da de forma insuficiente . Defiendo el derecho a contratos facilitadores de un porciento mayor de salario y condiciones generales mejores para los contratados colegas de la salud cubano , defiendo una mayor liberalisacion de sus espacios y los marcos del contrato con la seguridad y protecion de aciuerdo a la situacion social de cada Pais , defiendo la presencia de la familia y defiendo la nesesidad que al final del contrato el personal tenga el derecho a su desicion personal de retornar o no , me opongo a los castigos politicos por incumplimiento de esos contratos . Defiendo el derecho a una parte justa en el contrato para la empresa contratadora del gobierno , asi funcionan todos los contratos que se hacen en este mundo por las companias contratadoras en los paises capitalistas porque no puede hacer lo mismo el gobierno cubano . En Canada el gobierno paga 80 dolares y mas por personas contratadas a las companias gestoras de personal y el enfermero recibe entre 35 y 50 pero tiene que gestionarse toda su seguridad y hay que recorrer muchos km cada dia para remplir las nesesidades de este sistema, no se descanda, no hay familia , no hay vida , al final somos esclavos de nuestro dinero tambien .....entonces NO JODAN tanto aquellos que por hundir al gobierno cubano y no por defender deberes y derechos de mis hermanos de la salud ................se desgarran la ropa falsamente . HIPOCRITAS !
Félix Sautié Mederos 23 julio 2020 - 1:03 AM
Bueno yo respeto el pensamiento diferente y no quiero ofender a nadie en particular; pero mucho me llama la artención de los que reiteradamente coninciden con los asrgumentos de las campañas de los Estados unidos contra Cuba. Me da la impresión que algunos están sueldo. Lo que reconocen los que reciben la solidaridad de Cuba en los países a que van nuestros médicos parece que no les interesa a algunos. Esas misiones son voluntarias y los que van reciben su sueldo en Cuba, cumplen con un deber solidario. Lo digo con toda franqueza dudo de la objetividad de quienes opinan tan acervamente contra la solidaridad de Cuba, Qué casualidad en momentos en que el mundo se realiza una campaña por el premio nobel para las brigadas de médicos cubanos. Me disculpan la franqueza .
Manuel* 23 julio 2020 - 4:12 AM
A ver, Félix. Nadie cuestiona la labor humanitario de los médicos cubanos y su mérito enorme. Lo que cuestionamos es sus condiciones de trabajo y la explotación que sufren por el gobierno cubano que pretende lograr un doble objetivo: ganar dinero a costa de la explotación laboral de esos médicos y colgarse la medalla de la solidaridad. Supón que una multinacional farmacéutica saca una vacuna extraordinaria que frena el avance del Covid-19. Con ello gana miles de millones de euros. Pero supón ahora que además se cuelga las medallas de la solidaridad diciendo que está salvando millones de vidas. Pero lo peor son las terribles represalias que sufren esos médicos cuando optan por un derecho laboral básico que consiste en el derecho de todo trabajador de ofrecer su trabajo a quién le ofrezca las mejores condiciones laborales.
Jose A Huelva G. 23 julio 2020 - 6:38 AM
Hola Félix, la "campaña" en contra de las misiones y el trabajo esclavo de los médicos cubanos, no viene de una "iniciativa" de un gobierno extranjero. Parte de las ya muchas, denuncias que los propios médicos cubanos que han logrado escapar han hecho en organismos internacionales como la ONU. No estamos hablando de 1 ni 2 médicos. ¿Pasa que todos son unos mentirosos? Pero además tengo testimonios de médicos que han regresado de misiones a Cuba, entre ellos 3 familiares míos. ¿También son mentirosos? Ud me disculpa pero no le veo la "franqueza" a tratar de desacreditar a alguien que expone "su verdad" que además me corrobora la opinión cientos de otros profesionales e incluso familiares muy allegados míos. Mas aún. Está la opinión de personas atendidas en los países de las misiones, los criterios de otros profesionales. ¿Tampoco es cierto? El colmo es ya tener opiniones de algunos personajes "jefes de misión" en esos países. ¿Todos están "pagados"? Y no he estado en misiones personalmente, pero tengo la experiencia de una vida lidiando con el estado cubano, y sé que es su manera de actuar. Cuando ud cobra su "altruismo", eso deja de ser altruismo para convertirse en un negocio.
Alheli 26 julio 2020 - 11:30 AM
Sautie. Un pago justo basado en el aporte considerable pero no abusivo al pais, el cese del chantaje mediante la separacion de la familia, la eliminacion de instrumentos humillantes de control como la confiscación del pasaporte, asi como un mas activo apoyo frente a las violaciones que cometen corruptos funcionarios locales al gestionar temas como vivienda, transporte, son reclamos de los propios medicos y demas colaboradores ante los organismos que los representan, no inventos de quienes abandonan las misiones. La hipocrita campaña desacreditatoria que encabeza M. Pompeo solo está utilizando el hecho de que estas demandas hayan sido desoidas por años, y es esta desatención real la que empaña la imagen de la colaboracion, no el hecho de que se discuta y se analice en este foro. Hay muchas formas de que el dinero vaya al país sin despojar de él a quien hoy por ejemplo se está exponiendo al covid en países donde cada día enferman mas de 10000 personas. No hay motivo para que de los miles de dolares que cada uno de nosotros aporta mensualmente al pais, a mi familia por ejemplo solo le paguen 500 pesos cubanos como el 'salario' que Ud menciona, aun mas en momentos donde solo se puede comprar comida en usd. Los maestros, medicos, mineros y campesinos que hacen huelga en todo el mundo por aumentos y mejoras guiados por su sindicato tambien se contrataron voluntarios; y a esos los apoyamos sin tan siquiera preguntar por que protestan. No seamos mas candil de la calle y oscuridad de casa.
Raul A Medina 23 julio 2020 - 4:42 AM
¿Quien es el dueño del negocio?...,el gobierno cubano,¿Quien hace el contrato en el extranjero?...el gobierno cubano,¿Quien va a obtener la mayor ganancia?...el gobierno cubano.La lógica se impone,yo soy dueño y propongo,si te conviene aceptas y si no busco otro,así de fácil.Considero que ningún médico es esclavo en nada,todos se desviven por ir al extranjero a buscar sus monedas y aceptan las condiciones que le impone el contrato,en ninguno hay un gesto altruista,todos lo hacen por conveniencia y es lógico,así actuamos todos los humanos.Aplausos para ellos,salvan vidas a tenor de la de ellos,no son esclavos,son asalariados del sistema.
Raul Sobrino (el sofista) 23 julio 2020 - 8:39 AM
Es muy difícil condenar nada de un gobierno con el que se es simpatizante; lo peor de éste defecto es que nadie se atreve siquiera a apoyarlo en lo que están haciendo, justificandolo de una manera que se entendiera como comprensible. En cambio yo personalmente sí he tenido el valor de justificar todo lo que ha tenido que hacer la revolución para sobrevivir o para asegurarse el triunfo del ideal socialista. Todo eso que se ha dicho aquí negativo en los comentarios sobre las brigadas médicas cubanas, son ciertas. Sin embargo, todas tienen una justificación: que les paguen a los médicos y enfermeras una cuarta parte de lo que los gobiernos pagan por ellos, eso está justificado; lo que sería injusto y no estaría justificado es que les pagarán los $5000 o $6000 dólares que gobiernos como el de Argelia pagan mensualmente por cada uno de ellos, por cuanto no se merecerían tanto privilegios; sería sumamente injusto que unos cubanos fueran beneficiados a tal magnitud; que les quiten los documentos cuando llegan a los países destinados, eso también está justificado, por cuanto se les explica que entre ellos podrían haber traidores (o podríamos llamarles de oportunistas) que mintieron con las intenciones de quedarse en esos países, perjudicando así en muchas maneras, tanto económica como de imagen, a las misiones médicas y a la revolución; en cuanto a la separación de las familias y las restricciones a los movimientos, ello también forma parte de las medidas que se han de tomar para hacerle más difícil a los potenciales defectores el que pudieran quedarse y empañar así la imagen de la revolución. Si bien es cierto que a los que son enviados en las misiones médicas al extranjero no se les exige que sean del partido, si se les informa del propósito que tienen las misiones (aunque claro, sin que se les diga que objetivamente el más importante de todos es el de general diviisas para Cuba). O sea, hacerle creer al mundo que los cubanos son las personas más solidarias que existen (todo a pesar de que hay cientos o miles de médicos norteamericanos y de otros países que trabajan voluntariamente alrededor del mundo y sin que ninguno de los países a los que les sirven les estén pagando ni a su gobierno ni a ellos) y ese es un compromiso con el que tienen que cumplir, por lo que no tienen derechos a objetar ninguna de las medidas que sean tomadas para asegurarse de que cumplan con lo que se comprometieron. Y yo estoy de acuerdo con que al gobierno cubano tome esas acciones... hasta cuando no sonaran bien ni se entenderían si trataran de ser explicadas. De manera que el gobierno de Cuba no puede explicarlo de la manera que yo lo explico, pero yo sí puedo hacerlo
Eloísa 23 julio 2020 - 6:42 PM
Estimado Raúl sepa Ud. que casi ningún medico o estudiante de medicna que sale a trabajar de EE.UU. a países menos desarrollados lo hace por amor al arte. A todos ellos les descuentan impuestos por sus servicios. Segundo, como nunca suelen estar más de unas semanas, cuando mucho varios meses, casi nunca brindan una atención completa. Como dice el dicho "los pacientes se quedan colgados de la brocha". Se lo dice alguien que ha visto el funcionamiento de esos "altruistas" en Belice. No niego que los habrá mejores, que desinteresadamente se van por altruismo, De todo hay en la viña del señor, pero no suele ser la mayoría de los casos. Los cubanos que abandonan sus misiones, además de romper un contrato con el gobierno, casi siempre van en busca de los grandes salarios de la medicina privada. que, dicho sea de paso, pocas veces obtienen, Muchas veces lavan platos o son paramédicos, por no poder pasar los exámenes para convalidar sus estudios, por limitaciones de idioma, económicas o las que sean. Y creáme me apena cuando oigo casos así. Uno puede estar de acuerdo o no con las medidas que se toman, pero tampoco es que no sepan las consecuencias de sus actos. Averig[ue lo que cuesta romper un contrato en el extranjero, que puede ser hasta de una vivenda que Ud alquiló por un año y se quiere ir a los 6 meses. Claro "el castigo" en este caso tiene derecho a a infligirlo quien lo pone porque es un particular y no un gobierno. Siempre la hierba del vecino se ve más verde. No siempre lo es.
Raul Sobrino (el sofista) 23 julio 2020 - 7:04 PM
Eloísa, yo siempre he defendido a la revolución hasta cuando haya tenido que tomar medidas similares a las que han tomado los sucesores de los Kim en Corea del Norte para asegurarse en el poder. No estoy queriendo decir que hayan hecho lo mismo, pero los apoyaría completamente si lo tuvieran que hacer o si ya lo habrían hecho, lo que por supuesto no me interesa averiguar. Pero volviendo al asunto del que se está hablando, en los Estados Unidos hay muchas organizaciones que ayudan a personas con graves problemas de salud. Incluso algunos cubanos han sido ayudados en los Estados Unidos a superar sus problemas. Muchas personas, sobre todo niños, viajan a los Estados Unidos para ser atendido gratuitamente por alguna enfermedad. E incluso a sus padres se les paga la estadía. Hay varias organizaciones norteamericanas que van a diferentes lugares del mundo a corregir las graves defectos físicos a los niños para hacerles un cambio en sus vidas. Estamos hablando de niños con graves defectos físicos que costarían cientos de miles de dólares someterlos a las operaciones necesarias para corregir los problemas. Y las familias de esos niños no pagan ni un centavo. Muchos de esos cirujanos son voluntarios y las organizaciones en las que prestan servicios pueden operar con dinero donado por el público. Te aseguro que el gobierno de Cuba no tiene en ningún lugar del mundo ningún equipo de cubanos que se dedique a hacer absolutamente nada sin que le reporte algún beneficio economical al gobierno de Cuba. Entonces quiénes son un poco más desinteresados que los otros, el gobierno cubano que recibe grandes ganancias con sus misiones médicas, o el gobierno norteamericano que no recibe absolutamente nada con los voluntarios que trabajan en otros países?
Orlando Rodriguez 23 julio 2020 - 8:55 PM
Ay, Eloisa, es cierto que de todo hay en la viña del señor. Llevo 17 años en EEUU y he visto médicos cubanos que han rivalidado el título y ganan muchísimo dinero. También he visto médicos que han colgado su título y hoy trabajan en una posición que no se necesita tener más de 2 dedos de frente pero aún así le envían dinero todos los meses a su familia en Cuba. Yo mismo soy un caso que colgué mi título de ingeniero. Pero sí le digo una cosa para que no se sienta mal, no tenga pena de nosotros, le garantizo al 100% que trabajamos duro pero lo que nos pagan nos alcanza para vivir y enviar remesas a Cuba. Pena siento yo por TODOS los cubanos de la isla, graduados de lo que sea y no graduados también, que tienen que DELINQUIR casi a diario para sobrevivir. Viví 42 años en Cuba y el que no roba tiene que comprar algo que no sabe de dónde salió, en otras palabras, robado. Pena me daba el cirujano que tenía que ir desde D'strampes en 10 de Octubre hasta la Dependiente en bicicleta, operar todo el día y bicicleta para atrás y al regreso comprar un pedazo de carne que alguien se había robado. Pena daba yo, que siendo ing. en SAD desde el '83, cuando el período especial, me acosté muchas veces con hambre con tal de dejarle lo poquito que se resolvía a mi hijo. Como ve, Eloisa, pena daba yo en aquel entonces, ahora yo siento pena por ud.
Raul Sobrino (el sofista) 23 julio 2020 - 9:42 PM
Eloísa, también se te olvidó mencionar que muchos cubanos no pueden revalidar sus títulos porque en realidad muchos de ellos no eran más que batas blancas como se refirió a ellos Bolsonaro; de ahí que cuando el presidente de Brasil les exigió que rivalidaran subtítulos para poder seguir ejerciendo la inmensa mayoría se regresaron al llamado del gobierno cubano por cuanto sabían que no lo iban a poder conseguir ni aunque los exámenes se les dieran en español cubano. En Cuba ya se han dado muchos escándalos de graduados universitarios que en realidad nunca fueron sometidos a unos exámenes rigurosos, sino que copiaron de otros y se pasaban la respuestas; eso es algo que sucede en toda parte del mundo, pero parece que en Cuba ocurre con mucha más frecuencia. Por otro lado no mencionas nada sobre la alteración de los informes que las misiones médicas dan sobre la cantidad de pacientes que atendieron, los que son forzados a reportar diariamente x cantidades aún si no hubieran visto a nadie. Y peor que eso: desechan grandes cantidades de medicamentos porque tienen que aparecer como que fueron usados con pacientes, por lo que lo tiran a la basura. Eso es a lo que se le puede llamar un crimen contra la humanidad. Por lo menos así lo han denunciado muchos batas blancas que estuvieron en misiones médicas en Venezuela Brasil y Bolivia. Y no estoy criticando a la revolución; esa es la manera que nosotros hemos podido encontrar para poder sobrevivir en medio de las dificultades que enfrentamos. Y en cuanto a los países de los que nos aprovechamos, pues la realidad esos no son más que países pseudo revolucionarios y capitalistas; por lo tanto no hay nada por lo que nos tengamos que sentir culpables.
Sanson 26 julio 2020 - 6:07 PM
Eloisa, le recomiendo que lea detenidamente su propio comentario y podra percatarse donde esta la Libertad y donde falta. Aunque como Ud misma dice, no todos los norteamericanos salen por alturismo hay quienes lo hacen. Los otros salen por conveniencia y estan el tiempo que acepten en su contrato asi como la remuneracion y las condiciones. Pueden decidir por ellos mismos y no tienen a su propio gobierno chupandoles la sangre o castigandolos ya que es un contrato que hacen ellos con su empleador. Se lo digo yo que en mi profesion he hecho eso algunas veces. Ninguno se tiene que bajar del avion portando banderitas o retratos de algun politico como hace por obligacion el medico cubano. Por lo demas nunca vera a ninguno de esos que viven en un sistema libre, ya sea un alturista o simplemente vaya por conveniencia personal, desertar y quedarse en el pais de destino a fregar platos o a hacer examenes de convalidacion. Eso que dice de que muchos no aprueban no creo que elogie mucho la capacidad de los medicos cubanos ya sea en conocimientos o en aptitud para el aprendizaje.
dario45666 23 julio 2020 - 9:22 AM
senor harold : un cubano puede hacer poco en cuanto a legislaciones de paises extranjeros,si acaso protestar.Pero un cubano si que puede exigirle a su gobierno que respete los derechos de los ciudadanos cubanos nacidos en cuba.Ningun gobierno debe legislar medidas de castigo a sus ciudadanos por querer ejercitar sus derechos.Y no se puede,en buena lid,legislar contra los derechos de las personas.Si cuba esta cobrando la carrera de medicina,debe decirlo asi,claramente.En cuanto al embargo,debia propiciar este sitio un debate acerca de este tema.
zenon 23 julio 2020 - 9:33 AM
Nada empaña la labor de los médicos cubanos buenos en las "misiones". Muchas cosas empañan el papel altruista del gobierno cubano en las misiones. Enumeraré las que me parecen fundamentales: 1- Si algo dice mucho y mal de la obscura bondad del gobierno cubano (y de los como el autor del artículo solo ven campañas enemigas infundadas contra los que denuncian esa injusticia) es el hecho de que las madres cubanas, los padres, los hermanos, los hijos, los amigos, de los médicos que han "desertado", hayan "aceptado" sin sufrirlo el castigo de los 8 años de separación. Estamos hablando de decenas de miles de personas, porque han sido miles los médicos que han desertado. Dicho "justo" castigo no solo arremete contra los que han sido expatriados, sino contra los que han quedado dentro de la isla. Dicho castigo cumple con dos de los principales preceptos de la vileza: se castiga a "justos por pecadores" y se atenta contra los seres queridos de aquel a quien se pretende castigar, a los cuales además se les acalla en su derecho a protestar y en su derecho a unirse para protestar en el intento de combatir la injusticia. ¿Con qué autoridad de facto o moral se va a exigir que aquellos a quienes se les impide continuar siendo residentes cubanos, sujetos de las leyes cubanas, denuncien lo que consideran una injusticia contra ellos y sus familiares? Si la denuncia sirve al enemigo, eso es un problema a resolver por el par antagónico, no por las víctimas de la injusticia. Esas mismas víctimas de seguro ya bastante participaron en marchas, actos, reuniones, etc., (inevitables para la mayoría en Cuba, aún más para quienes hacen carrera universitaria, necesarios para obtener avales de “integración revolucionaria”, de “preparación político-ideológica”, de no ser, en fin, un “posible desertor”, emitidos por el PCC, el CDR, sobre quienes han de pasar los filtros de entrada a las “bolsas de cooperación internacionalista”) donde se denunció el bloqueo, el ensañamiento yanqui, el injusto orden mundial. 2-Otra vez se intenta validar una política transaccional, donde los medios son justificados por el fin. No está de más recordar que las pirámides de Egipto y la muralla China aún están aquí como testimonio. Que ensalcemos la obra no nos impide el juicio crítico sobre los gobiernos o el método de construcción basado en el trabajo forzado. La Carretera Central, que aún sigue siendo la columna vertebral del transporte en la isla no impide el juicio crítico contra el tirano Machado, no lo impidió en su propio tiempo. Los bienes producidos en las maquileras con mano de obra barata en mortificantes condiciones de trabajo asalariado no nos impiden denunciar la injusticia de la explotación por grandes corporaciones y cómodos capitalistas. Mi objetivo no es deshacer o menguar la obra altruista, el resultado benefactor, el ejemplo humanista, de las brigadas de cooperantes cubanos en casi cualquier rincón del mundo, ni en lo individual, ni en lo colectivo, ni siquiera como programa del gobierno con netos frutos económicos, diplomáticos y políticos. Pero creo que la estrategia que sustenta dicha obra es perfectible, y que hay “vicios” de “diseño” que la lastran, y que a la larga o a la intermedia, pueden desvirtuarla o ya la desvirtúan, tanto en lo programático como al interior de las personas que la viven y la hacen vivir. No veo por qué no ha de “actualizarse” también la manera en que se ha concebido y funciona la cooperación internacionalista en cuanto al “recurso humano”, si ya ha sido radicalmente transformada desde hace un buen tiempo en sus aspectos gerenciales y financieros. Si las discusiones de esta transformación hubiesen podido darse en Cuba abiertamente, desde abajo, desde los médicos que tantas veces hemos protestado y resentido el tratamiento que recibimos en estas “misiones”, ya todo estaría resuelto. Pero tanto se ha demorado, tanto se ha estigmatizado, que ahora el salto de los “defectos” a una palestra más amplia es el único camino. Este caso es solo uno más entre tantos.
humberto alfonso 23 julio 2020 - 10:53 AM
Es triste ver periodistas como ud.no sepan o no quieran establecer la diferencia en un topico tan importante,el cuestionamiento de Pompeo no es contra los medicos,es contra el sistema que los explota con el beneplacito de personas como usted.
Félix Sautié Mederos 23 julio 2020 - 11:37 AM
Por más que se esfuercen en denigrar al Gobierno Cubano, la realidad es que lo que cuba pueda recaudar con su labor médica internacional se usa para financiar el sistema de Salud Cubano que es uno de los mejores del mundo. El pueblo se benficia de ello, aquí cualquier acción de salud que tenga que hacer un cubano es gratuita y lo que sucede en el mundo de esas grandes trasnacionales que mencionan es todo lo contrario. Las experiencias de lo que está sucediendo con la Covid lo corrobora todos los días. Lo lamentable es que coinciden conlas campaña que se arrecian contra Cuba para imposibilizarle su desarrollo. Soy diabético insulino dependiente, tengo 81 años y he sido atendidado dentro de la salud cubana, quizás en otra parte no hubiera podido pagar lo que cuesta y ya estaría enterrado, Cuba como todo lo humano tiene erroes e insufieciencias que se lucha por resolverlas. Y lo vamos as ir logrando. Eso es reconocido en el mundo entero. Aquí los muertos no están en las calles, los hospitales no está sobresaturados y las cifras son evidentes y contrastables con lo que sucede en grandes países muy poderosos en la economía que tiene amplios bolsones de hambre, desamparo y desolación. Las noticias son evidentes y el reconocimiento en el mundo a la labor de solidaria de Cuba también es evidente.
Evelio 23 julio 2020 - 1:24 PM
Asi es, en Cuba el muerto no esta en la calle, pero las pandemias son una vez cada 100 anyos. Asi que durante los otros 99 anyos mejor vivir en cualquier otra parte. Por cierto, es cincreible como aceptan la esclavitud como forma loable de mantener a un pueblo sano.
Félix Sautié Mederos 23 julio 2020 - 1:31 PM
Lo que es triste Señor Humberto Alfonso es comprobar su sumisión a un gobierno imperialista genocida como el del Sr. Pompeo y su Jefe Mr. Trump que están destruyendo a los Estaods Unidos y al mundo. Yo soy un revolucionario digno del pueblo cumbano de muchos años y, en cambio no sé quien es usted ni de quien es un fiel empleado.
humberto alfonso 24 julio 2020 - 10:02 AM
Sr.Sautie,da verguenza que trate de denigrara personas que tienen una opinion contraria a la suya,a mi no me paga nadie,de lo que no estoy seguro es de quien le paga a usted.
Félix Sautié Mederos 24 julio 2020 - 2:47 PM
Amigo Humberto Alfonso, no es cualquier tema el que está en debate, es parte de una campaña abiertamente declarada por el Gobierno de los Estados Unidos en boca publicamente del Sr. Pompeo. En política la ingenuidad se paga muy caro ; y quizás Usted no sepa, que para los Servicios Especiales en el mundo, siempre el mejor agente es aquel que no sabe que lo es. Por tanto, yo no estoy denigrando a nadie , estoy respondiendo claro y alto a la campaña que se orquesta como parte del Bloqueo Imperialista contra mi país, así como a quienes coinciden con esa campaña. Disculpe Usted la tardanza en responderle , pero hasta ahora no había vidto su mensaje.
Félix Sautié Mederos 23 julio 2020 - 1:45 PM
UN DOCUMENTO IMPORTANTE AL RESPECTO DEL BLOQUEO QUE ALGUNOS DEBIERAN CONOCER: La fundamentación original del bloqueo la dio el seis de abril de 1960 Lester D. Mallory, Vice Secretario de Estado Asistente para los Asuntos Interamericanos, en un memorándum secreto del Departamento de Estado desclasificado en 1991, que fue incluido en la página 885 del Volumen VI del Informe del Departamento de Estados de Estados Unidos de 1958 a 1960 que textualmente dice: “La mayoría de los cubanos apoyan a Castro… el único modo previsible de restarle apoyo interno es mediante el desencanto y la insatisfacción que surjan del malestar económico y las dificultades materiales… hay que emplear rápidamente todos los medios posibles para debilitar la vida económica de Cuba… una línea de acción que, siendo lo más habilidosa y discreta posible, logre los mayores avances en la privación a Cuba de dinero y suministros, para reducirle sus recursos financieros y los salarios reales, provocar hambre, desesperación y el derrocamiento del Gobierno”.
Raul Sobrino (el sofista) 23 julio 2020 - 7:52 PM
Félix, Respondí a tu comentario, pero se me olvidó apretar "respuesta" por lo que salió como un comentario nuevo. Además de lo que ya había dicho quiero añadir algo más: por favor déjense de estar mencionando lo que han dicho los gobernantes o funcionarios norteamericanos desde el siglo antepasado como si se tratara de actualidades. Me he leído horrores que algunos funcionarios norteamericanos dijeron antes de 1900. Yo sé que los más de los gobernantes norteamericanos son estúpidos y de los estúpidos se puede esperar cualquier disparate como los que últimamente está diciendo su presidente Trump. Pero el que los gobernantes y funcionarios norteamericanos tengan una estupidez del 90% eso no quiere decir que nosotros, con un 10% de estupidez, no estemos causando perjuicios que al final de cuenta nos afectan de la misma manera con que nos afectan los perjuicios causados por quiénes son mucho más estúpidos que nosotros.
Jose A Huelva G. 24 julio 2020 - 3:04 AM
A ver, Felix ¿1960?, estamos en el 2020. Yo no había nacido y aún después de nacer pasaron mas de 20 años para poder abrir los ojos y salir del adoctrinamiento, por suerte la "luz" me dió para salir de él. Hay quien llega a 81 y no avanza. Si, el objetivo de EEUU siempre ha sido ese: "lograr unas carencias económicas tales que creen una implosión social y el derrocamiento del Gobierno", nunca se ocultó, incluso Obama que cambió la política hacia la isla tenía el mismo objetivo de erradicar el gobierno cubano, también lo dijo claramente. Lo que aún no me quedó claro es adonde va el gobierno de la isla. Dicen ellos que a una utopía socialista que nadie conoció aún y a la cual países en muchas mejores condiciones que el nuestro han tenido que renunciar. Con una falta de coherencia total.Hoy guerrillero y mañana altruista. Hoy no quiero propiedad privada y mañana si. Hoy penalizo el dolar y mañana, lo despenalizo. ¿Cuantos años de rectificación de errores que nunca tuvieron fin oficialmente? ¿Cuanto tiempo de crisis? ¿Cuanto tiempo de lineamientos? ¿Cuanto tiempo de mentiras?. Si, porque hay que llamar a las cosas por sus nombres. Los eufemismos no ayudan a nada. Siempre culpando al Embargo de EEUU el cual es injusto, pero resulta ser que cuando hacemos números solo en préstamos recibidos han tenido en las manos 10 veces la cantidad que ellos mismos dicen EEUU les adeuda por concepto del "Bloqueo Criminal y Brutal" (que así le llaman), con montones de condonaciones de deuda y facilidades de pago. Suficiente para enriquecer a cualquier nación con 2 dedos de frente. Nunca se habla del Bloqueo Interno. Siempre digo que si le echamos números a este se verán horrores. Porque estoy seguro que las pérdidas por este concepto de este superan con creces al Embargo de EEUU. La sola tenencia de la doble moneda por tantos años, incapacita a la mayoría de las empresas nacionales, les elimina su poder de compra y producción. Creo que solamente esto representa en pérdidas un monto similar al del Embargo. Pero decimos y perjuramos que pronto llegará el día 0, que en vez de 2 monedas tendremos solo una y resulta que ahora tenemos 3, porque han dolarizado la economía. Y no se trata de negar que han habido cosas loables en el sistema (que ya no tanto). El sistema de salud y la educación son bastante aceptables, pero, ¿porqué hay que sacrificar el resto de aspectos de la sociedad?¿Porqué después de la danza de los billones por 60 años tenemos a la población de nuevo ajustándose el cinturón y a personas de la tercera edad (como ud.) haciendo colas de 4 y 5 horas para comprar pollo? entre miles de vicisitudes harto conocidas que no mencionaré para no hacer esto infinito. Es entonces que yo no puedo apoyar al gobierno de Cuba y aunque en el fondo no me guste el Embargo, me toca ser honesto conmigo mismo y decir que de alguna forma hay que lograr que el cubano de a pie, despierte.
Raul Sobrino (el sofista) 23 julio 2020 - 6:30 PM
Félix, Y qué otra reacción se podía esperar del gobierno de los Estados Unidos considerando que Cuba pertenecía al capitalismo salvaje, mientras que Fidel Castro pretendía arrebatárselo, lo que de hecho consiguió con el apoyo de la Unión soviética? Cuando los Estados Unidos e Inglaterra pastaron con Stalin la destrucción del socialismo alemán (y en el que su base económica se fundaba en su fuerza de trabajo y en sus recursos naturales) y en la repartición de Europa, los rusos consideraron que todos los territorios que ellos "liberaron" del nazismo les pertenecían como botín de guerra. Y ellos si no se andaban en vacilaciones de ahogar a ninguno de ellos con presiones económicas para que sus pueblos dejaran de apoyar a cualquier líder o gobernante que intentará salirse de su órbita; sencillamente les lanzaban los tanques y se acababa el problema. Todos los pueblos que estaban bajo la órbita soviética estaban aterrados del chantaje militar ruso; sólo la Yugoslavia de Tito se pudo mantener independiente quizás gracias a la muerte de Stalin. Y aún así tenían que lanzarles advertencias a los rusos de que si lo invadían ellos podrían poner a 1000000 de hombres en 24 horas en las montañas; una posibilidad que no tenían ni los húngaros, ni los checos; dos países a los que invadieron en cuanto pretendieron desviarse. Entonces quién eran los más malos? Cuando la Unión Soviética se desintegró, si los norteamericanos hubieran sido tan malos, hubieran aprovechado el momento para invadir a Cuba, y sin duda alguna hubieran tenido una victoria fácil como la tuvieron en Irak y con no muchas más perdidas que el valor de los misiles y de las bombas; esa misma oportunidad no la hubieran desaprovechado los comunistas si ellos hubieran podido invadir al resto del mundo sin que nadie se les opusiera. Entonces, quiénes son los más malos?
Félix Sautié Mederos 23 julio 2020 - 9:38 PM
Bueno Sr. sobrino si usted justifica que se plantee que el pueblo pase hambre y desesperación, entonces APAGA Y VAMOS. Lo que hayan hecho los soviéticos con los pueblos de Europa del Este no justifica que los norteamericanos planteen hambre y desesperación para el pueblo cubano. Todo lo que se haga contra los pueblos hágalo quien lo haga es reprobable. Así lo veo yo y así lo condeno desde Cuba; en donde hace más de 60 años sufrimos al Bloqueo que no es un juego. Las cifras de los daños causados se publican todos los años y en las Naciones Unidas se vota masivamente contra el Bloqueo. Realmente pienso que no vale la pena seguir debatiendo con quienes razonan así. Cuba tiene aciertos y errores, pero de seguro más aciertos que errores. Y la Salud pública gratuita y universal para todos los cubanos es un acierto del cual me siento profundamente orgulloso de ser cubano; y que los poderosos Estados Unidos no han aplicado siendo mucho más poderosos económicamente que Cuba, Lo que pueda ganarse Cuba con su gestión médica en el mundo se dedica para subvencionar esa Salud Pública gratuita que en realidad es muy costosa y eso lo saben los médicos cubanos, aunque quizás hayas quienes no quieran saberlo. Así lo pienso y así lo expreso
Raul Sobrino (el sofista) 24 julio 2020 - 4:55 AM
Félix, lo que sucede es que nadie quiere ser bueno con quién te quiere destruir. Y entre los objetivos de los líderes de la Revolución al menos hasta los años setenta estaba el poner a los Estados Unidos de rodillas. Por qué ser bueno con quién busca joderte? Por ejemplo, yo apoyo totalmente la política de Corea del Norte de tener armas nucleares pues solo con la amenaza de una destrucción masiva es que ellos se pueden asegurar en el poder antes un tecnología militar moderna contra la que no tendrían ningún chance de ganar una guerra, de manera que la RPDC no puede "portarse bien" con quienes tienen gobiernos de turno muy impredecibles; tampoco los norteamericanos podían portarse bien con quienes deseaban ponerlos de rodillas. Sobre las cifras que se dan de los daños causados por el bloqueo lo que se ha querido decir es que nosotros estuviéramos mejor que los suecos sin el bloqueo, pero eso mismo no consiguió ningún país socialista, por qué tendríamos que haberlo conseguido nosotros? Habría que preguntarle a Nueva Zelanda que está tan lejos sobre cómo.le afectó el bloqueo de la distancia a su economía teniendo que pagarlo todo a precios de mercado capitalista más altos cargos por el transporte mientras que Cuba le vendía el azúcar a los rusos a precios unas cuatro o cinco veces superior al mercado y le entregaban el petróleo a precios de $8 el barril, además de que todas las armas le eran donadas por la URSS. De qué efectos del bloqueo tu hablas? Si otros países hubieran tenido los mismos beneficios que tuvo Cuba en su comercio con los llamados países socialistas y sin que fueran obligados a cambiar su sistema económico de capitalismo salvaje, seguramente que hoy todos fueran Singapures. Por el contrario, a los rusos les encantaba comprarle azúcar a Dominicana a dos centavos la libra para así explotarlos. Incluso Cuba también le compraba azúcar a Dominicana a esos precios para enviársela a los rusos y cumplir con los compromisos. Félix, no crea que los buenos son realmente tan buenos. O será que a ti las cosas que no te gustan saber se te olvidan rápidamente?
Raul Sobrino (el sofista) 24 julio 2020 - 5:11 AM
Por otro lado todas las políticas de los rusos fueron apoyadas por Cuba mientras existió la URSS totalitaria; sólo después que desaparecieron es cuando se dijo que ellos no fueron tan santos. Si no hubieran desaparecido, y hubieran tenido que invadir a Polonia y matar a cinco millones de polacos inconformes con el "socialismo", pues Cuba lo hubiera justificado.
Antonio 24 julio 2020 - 12:26 AM
El autor me excusará, pero calificar de mentiroso al Sr. Pompeo o la bien merecida forma de recibir a los colaboradores médicos en Cuba o lo que diga el futbolista Ronaldo sirven como arengas, pero lamentablemente no aportan nada a la comprensión y valoración firme y sustentable del conflicto. El Sr. Pompeo como cualquier funcionario de gobierno dice lo que se espera del cargo que desempeñe; el oponente hará lo suyo presentando el conflicto según su conveniencia. No dispongo de los pronunciamientos exactos, ni de los argumentos y pruebas en que se sustenta el Sr. Pompeo para referirse a los médicos cubanos como tampoco he sido informado de lo expuesto por quienes le rebaten. De tal modo no tengo elementos para disponer de una opinión imparcial. Con lo disponible, la evaluación del asunto tenderá a coincidir con una u otra afirmación según el signo político de quien escuche del tema. En mi caso tengo algunas referencias en razón de que una de mis hijas cumplió dos misiones lo cual me permite afirmar que ella no fue sometida a fuerza física ni presión moral para aceptar la misión, firmó un contrato y recibió una remuneración en efectivo por sus servicios además de mantener el salario que devengaba en su puesto de trabajo y mantuvo el vínculo con su centro, además recibió vacaciones periódicas en Cuba. Puede evaluarse como asunto meramente colateral que la motivación moral de servir vaya acompañada de ventajas materiales en efectivo y obtención de medios materiales con valor final superior al equivalente del salario en Cuba. En general, nada alarmante.Sin embargo, no todo es color de rosa, aunque para ser más profundos en cuanto a circunstancias y hechos exactos habría que obtener información proveniente de los propios involucrados mediante un estudio de campo multidisciplinario por especialistas. Basándome en las conversaciones con mi hija y con algunas de sus compañeras aprecio que en todo el proceso primó el tratamiento no como personas sino como objetos. Resumo para no ser extenso; en el caso de Venezuela parte del dinero se situaba en el banco hasta el fin de la misión. En el de Brasil, entre otras cosas, el contrato se cambio al menos 3 veces en el transcurso de la misión, inicialmente se convenio que se podía llevar a los familiares a vivir al país o a invitarlos por períodos, algunos que lo hicieron fueron urgidos a devolverlos a Cuba sin explicaciones, quienes establecían relaciones amorosas con ciudadanos del país eran sometidos a mecanismos macabros para formalizarlas. Por otra parte, en general a quienes no regresan a Cuba se les aplica sin distinción 8 años de exilio obligatorio, independientemente de que hubiesen concluido su contrato en el país en cuestión y por las razones que fuesen y aunque un contrato civil, aún incumplido que no es el caso, lo que puede recibir máximo es una sanción monetaria. Esto es a pesar de que el médico haya cumplido su servicio social, desempeñe por décadas su profesión habiendo pagado con creces la inversión que haya hecho el país en sus estudios. Adicionalmente no sea portador de secretos ni haya incurrido en otros delitos. Mientras, otros profesionales no son objeto de sanción alguna y mientras los artistas entran y salen del país o incluso viven fuera y cobran a como les venga a bien. No voy a tocar la parte mayoritaria del pago de la que se apropia el gobierno que ha sido motivo de serios disgustos. Puede que nada de esto pueda llamarse esclavitud pero muy injusto y desproporcionado que es. Cuando menos es una discriminación. Saludos..
Félix Sautié Mederos 24 julio 2020 - 11:31 AM
Amigo, quizás Usted no lo leyó, pero le informo que el propio Sr. Pompeo declaró publicamente que a él lo enseñaron a mentir en su formación ????
Raul Sobrino (el sofista) 24 julio 2020 - 11:49 AM
Félix, Sí dijo eso Entonces él es una persona muy sincera; los mentirosos son los que se callan decir eso para poder seguir engañando. Por ejemplo sé un mentiroso en particular que aseguraba repetidamente que él jamás había mentido. Sin embargo eso fue una de las cosas que más hizo en su vida política. No es difícil figurarse a quién me estoy refiriendo.
Orlando Rodriguez 24 julio 2020 - 2:21 PM
Tipo honrado Mr. Pompeo. Allá a los que enseñaron a repetir mentiras y obligaron a delinquir y no lo dicen, ¿o ud es de los honrados que dicen que tienen que delinquir para sobrevivir en la isla?
Raul Sobrino (el sofista) 24 julio 2020 - 2:38 PM
Félix "Nosotros siempre defendemos todas las mentiras que vienen de aquellos con quienes simpatizamos." Raúl Sobrino
Antonio 24 julio 2020 - 4:27 PM
Félix, El Sr. Pompeo puede haberse referido a un entrenamiento para mentir pero no confío en frases sueltas sin la referencia a un contexto específico. Si lo dijo, al menos hay que reconocerle la confesión, cosa que no es común en personalidades públicas en toda la gama desde un candidato electoral a un Jefe de Estado o Gobierno. Da lo mismo que sea de derecha, de izquierda o ambidextro, que también los hay según el entorno y el momento. Lo común del asunto lo hace irrelevante. Lo que dije en mi comentario y cito textualmente es que "cualquier funcionario de gobierno dice lo que se espera del cargo que desempeñe; el oponente hará lo suyo presentando el conflicto según su conveniencia". Dicho en otros términos, la sinceridad no es precisamente uno de los mandamientos en el accionar de los funcionarios y mucho menos en política. No cae en pecado capital quien no dice la verdad, la dice a medias o simplemente evade abordar un tema; Y que conste, ninguno de los bandos contendientes va a expresar nada que no comulgue con sus intereses sin que ello lo conduzca a la purificación en la hoguera.. Y, estimado Félix, para terminar la divagación sobre la sinceridad; a la altura de sus 81 años usted recordará que en 1959 se aseguró que se respetaría la Constitución de 1940, que en un término de seis meses habría elecciones y que "la Revolución era más verde que las palmas". Respecto al tema de los médicos. He sido beneficiario de las bondades del sistema de salud cubano tanto en mi persona y como en mis familiares; Sé que la universalidad y la gratuidad tienen altos costos que deben ser sufragados con la contribución de todos. No tengo objeciones en que una parte de los ingresos provenientes de los contratos de salud. Sin embargo, tengo mis serias dudas en cuanto a las proporciones de la distribución de los ingresos de los colaboradores de este sector respecto a los de la cultura y deportes, así como otros de ramas de la economía como constructores, marinos y otros sectores. Recientemente se anunciaron cambios que parecen beneficiar a los marinos. Ojalá sea el anuncio a cambios solicitados por colaboradores y economistas. Esta es una parte conflictiva del asunto pero hay otras quizás más molestas por mostrar desconfianza y hasta acoso evidenciando la cosificación de los colaboradores, algunas las mencioné y otras olvidé como es el caso del retiro de los pasaportes y la existencia de médicos que no ejercen como tales sino como funcionarios encargados de duplicar las estructuras de salud propias del país. Estructura Inoperante surgida del culto a la vigilancia y al afán visceral a perder el control. Si de nuestra parte hubiese menos terror a y mayor transparencia con nuestra gente seríamos todos más felices a pesar de lo que diga algún Pompeo. Saludos.
Antonio 24 julio 2020 - 5:22 PM
Mi comentario 42 es respuesta al 40 de Felix. Aprovecho para rectificar una oración en el tercer párrafo, quise decir "No tengo objeciones en que una parte de los ingresos provenientes de los contratos de salud . Por último, da pena que las insatisfacciones sobre un asunto del país salgan a la luz por la intervención de un extranjero, enemigo por demás, y en un medio no oficial. Se evitaría el problema con mayor transparencia sin pensar en que una élite selecta tenga que servir de intérprete sobre las opiniones propias del pueblo. Saludos y excusas por aburrirlos con tanta muela.
Sanson 24 julio 2020 - 6:10 PM
Yo tengo la impresion de que muchos de esos gobiernos que contratan medicos cubanos estan lavando dinero con el asunto. No ya lo que le deja el gobierno cubano a los medicos sino lo poco que recibe dicho gobierno por la contratacion de cada medico. Recuerden que las cifras reales nunca estan en ningun informe de forma transparente. Creo que los gobernantes de esos paises se meten a traer medicos sin exigirles examenes de ratificacion de sus carreras porque se apuntan un gasto que en realidad es mucho menor al que posiblemente declaran y con eso lavan dinero. Seria interesante si algun funcionario de la parte cubana esta al tanto del asunto
Félix Sautié Mederos 25 julio 2020 - 1:19 PM
Amigo Sanson, los asuntos tan humanos e importantes no se deben analizar con impresiones y elementos subjetivos de los que usted abusa con sus criterios ofensivos y superficiales hacia acciones concretas que día a día se demuestran con resultados específicos que son personas atendidas y curadas. Además, Usted es muy superficial a expresar dudas sobre la capacidad profesional de los médicos cubanos ampliamente reconocida en el mundo. Criterios como los suyos conforman esencialmente las consignas políticas con que Estados Unidos ataca la colaboración cubana en el mundo. Los datos se han publicado y usted debería informarse al respecto antes de desbarrar de esa manera tan subjetiva. Disculpe mi franqueza, pero no encuentro otra forma de analizar su criterio falso y subjetivo
Félix Sautié Mederos 25 julio 2020 - 8:22 PM
Por otra parte Señor Sanson, usted hace una acusación de lavado de dinero a los países que hacen acuerdos con Cuba en lo referido a los servicios de Salud. Usted lo plantea sin pruebas algunas , lo que se clasifica como difamación que demuestra su poca ética y moral, lo cual lo descalifica como participante serio en un diálogo. En conclusiones, es Ustede un difamador de múliple efectos por cuanto sus planteamientos los hace al vuelo para varios Gobiernos que no menciona. Si Usted tuviera una identificación personal y no es un trol perfectamente lo podemos acusar ante los tribunales por difamación reiterada. Lo que usted plantea no es una simple participación a debair en un diíalogo con respetos de partes, Usted hace una acusación muy seria sin fundamentos y sin preubas. El lavado de dinero es un delito grave.
Sanson 26 julio 2020 - 12:38 AM
Comentarista Sautie, no se porque chilla usted de esa forma. La contratacion de medicos es algo muy delicado en todo el Mundo y es por eso que la autenticacion de los titulos se hace imprescindible para poder ejercer, incluso para profesionales reconocidos. Basado en esto y conociendo lo que gana un medico en cualquier parte del Mundo, incluso en paises subdesarrollados me asalta la duda de que los paises que contratan a los medicos cubanos , en su mayoria profesionales sin publicaciones cientificas o sin un curriculum internacional prestigioso lo hacen como una forma barata de suplir sus necesidades en ese campo. Es por eso que me asalta la duda de que alguien puede estar lavando dinero en paises donde un medico recibe un salario tres vees mayor que el que se paga al gobierno cubano por los servicios que ofrece. Si no lgusta mi forma de pensar no tiene necesidad de atacarme personalmente como hace. A mi no me gusta la suya y me abstengo de hacerlo.
Félix Sautié Mederos 26 julio 2020 - 12:44 PM
El problema es que usted desliza acusaciones muy graves sin pruebas alguna que por cierto van en contra de todo lo que se plantea en el mundo sobre los médicos cubanos; por otra parte, Usted no conoce lo que se firma al respecto en los protocolos de acuerdo entre países, de manera libre y soberana. Una cosa es la opinión honesta a favor o en contra como parte de un diálogo responsable y otra cosa es deslizar sin pruebas algunas ataques tan serios como el que se esté lavando dinero. Eso coincide con los ataques del Gobierno de los Estados Unidos como parte del Bloqueo genocida contra Cuba.
Sanson 26 julio 2020 - 5:10 PM
Nadie sabe lo que se firma al respecto pues es algo que el gobierno hace como de costumbre en secreto. Eso da lugar, al menos en mi de sospechas no tan infundadas como usted afirma. Es mi opinion y la expongo a pesar de que lo asuste. Obviamente a usted no le ensennaron la diferencia entre opinar y acusar cosas que se hacen en lugares muy diferentes que al menos usted desconoce. No se quien le otorgo la categoria de juez en este foro. Al menos yo no lo considero como tal y si tiene algun desacuerdo con lo que opino y expongo libremente cosa que para usted es algo extranno, limitese a opinar en el tema y no dedicarse al rifi-rafe personal si es que le pisan el callo mis opiniones. O mejor simplemente paseles por encima como yo hago con las suyas.
Félix Sautié Mederos 26 julio 2020 - 6:19 PM
Por otra parte, Señor Sanson no se haga Usted el ingenuo que simplemente participa en un diálogo. Que, por demás, usted no respeta y lo usa para filtrar su difamación. Señor yo no chillo, usted sabe perfectamente lo que le estoy diciendo. Usted deja a un lado la ética y el respeto de partes que es básico en cualquier diálogo, para acusar falsamente de hechos graves como es el lavado de dinero no solo a Cuba, pues usted incluye también a los gobiernos que llegan a acuerdos soberanos con nuestro país. Eso perfectamente puede clasificar como "terrorismo conceptual". Señor yo no soy ningún improvisado chillón, y sé bien lo que le estoy diciendo.
Sanson 28 julio 2020 - 2:21 AM
Repito. Muchaos de esos gobernantes que llegaron a acuerdos con el regimen de la Isla para la contratacion de medicos estan hoy en dia presos o sobre ellos pende una orden de captura. Hablo de Lula, Dilma, Evo, Correa Maduro y su comparsa etc, etc. ente de la cual no me extrannaria anduviera en malos pasos, aunque le duela Sennor Sautie.
Félix Sautié Mederos 29 julio 2020 - 12:36 PM
Sanson realmente usted demustra ser una persona de extrema derecha con esa opinión suya; y quizás un buen agente del Imperialismo. Con Usted no vale la pena dialogar porque usted solo repite la consignas y criterios de Mr. Pompeo.
Sanson 30 julio 2020 - 9:41 PM
Creo que las consignas solo las usan los que son como usted Evidentemente usted no sabe diferenciar entre una opinion y un hecho. Estos corruptos que menciono no estan presos o buscados por mi opinion sino por corruptos. Se me olvido mencionar a la Kitchener que tiene vsriss csusas pendientes y se escuda en su cargo politico para no ir a prision.

Los comentarios están cerrados.

Agregar comentario