Salario, justicia y prosperidad

Getting your Trinity Audio player ready...

La subida de salarios y jubilaciones en el sector presupuestado, anunciada por el presidente, ha multiplicado el debate sobre la economía política cubana. Mientras la mayor parte se celebra la medida, algunos se cuestionan su pertinencia y eficacia, o la tildan de demagógica. Como durante años he venido escribiendo sobre el tema y su urgencia[1], solo me queda congratular al gobierno por su decisión valiente de tomar el toro por los cuernos. Lo contrario sería como querer darle palos porque no boga, y palos porque boga.

Cuando Keynes planteó, en medio de la crisis de los años 30, la necesidad de que el US goverment inyectara dinero en la circulación para promover el crecimiento de inmediato se le antepuso el fantasma de la inflación. El inglés respondió: “Es cierto. El modelo es inflacionista, pero cuando llegue la inflación todos estaremos muertos”.  En Cuba hoy la trascendencia de esta medida también va mucho más allá del reconocido carácter inflacionista.

Lo primero, es que el presidente abordó el asunto de la inflación desde el primer momento y planteó algunas de las vías que deben implementarse para elevar la oferta y equilibrar mejor el deprimido mercado interno. Exigió a los ministerios responsables implementar una combinación de incremento de producciones y servicios con precios topados. Este lineamiento viene a multiplicar la eficacia de la medida.

Si se cumple, los productores de todo tipo podrán beneficiarse por el incremento de la demanda efectiva con una mayor oferta de bienes y servicios, y no con la subida de los ya exorbitantes precios monopólicos. Durante largo tiempo, entidades estatales, cooperativas y trabajos por cuenta propia, han preferido destruir los productos, o mantenerlos inmovilizados en las tarimas, que bajar los precios. Es hora de que se empiece a poner coto al predominio irracional de los vendedores sobre los compradores en un mercado interno dominado por la sempiterna escasez y con un nivel de competencia prácticamente nula.

En una sociedad de trabajadores no es posible eternizar el predominio del robo, las prebendas y los chanchullos como fuentes de ingreso más importantes. Por años la función educativa y ética del salario se ha subestimado y las consecuencias han sido terribles, al punto de actuar como una fuerza centrífuga que ha lanzado a miles de trabajadores cubanos por el mundo en busca de mejores salarios. Situación que ha perdurado en el tiempo.

Para mí, tan importante como el anuncio del aumento en sí mismo, es que el presidente lo haya enfocado como parte de un paquete de medidas, no como un acto aislado. En Cuba estos términos se han identificado erróneamente con la aplicación de las políticas neoliberales. Como si la economía no tuviera carácter sistémico en todas partes y se pudiera cambiar algo sin que afectara –o se afectara- por los demás elementos del sistema.

Con la decisión, unida a los incrementos salariales ?anteriores y por venir? en el sector empresarial, el pago en dinero por la fuerza de trabajo invertida en este sector ganará espacio como fuente principal de satisfacción de las necesidades. Así el salario se percibirá como algo que hay que cuidar, no menospreciar; aun cuando se ha declarado que estos son aumentos temporales para aliviar el problema y servir de anticipo de una próxima reforma general de salarios, pensiones y jubilaciones.

Faltan elementos para hablar del paquete en su totalidad, pero para este acercamiento primero el hecho de que se incremente sustancialmente el salario y las jubilaciones de un sector de dos millones y medio de cubanos y cubanas y sus familias, se introduzcan medidas para justipreciar el contraído mercado interno y que el aumento del salario nominal se refleje en el real, junto a la proclamación de la necesidad de aplicar un paquete de medidas socialistas para reactivar la economía interna, son elementos suficientes para apoyar y defender una decisión como esta.

Si la gente menos favorecida empieza a vislumbrar la posibilidad de que los ingresos por el trabajo lleguen a ser la fuente principal de prosperidad y justicia social todos ganaremos. Desde los resultados de empresas y entidades presupuestadas y los indicadores macroeconómicos, hasta la seguridad nacional saldrán favorecidos. No digo que la pirámide se enderece porque nunca he creído en ese mito. Lo que se empezará a enderezar es el ideal de una sociedad socialista más justa y racional en la mente y las aspiraciones de miles de cubanos y cubanas.

[1] “Rousseau, Marx y Braudel en la Actualización económica de Cuba”, Temas 87-88, julio-diciembre 2016.

Artículo anterior
Artículo siguiente

14 COMENTARIOS

  1. Como usted también creo que la medida tomada por el gobierno es significativa, primero que todo rompe con el mito de “primero el aumento de la productividad y después los salaries” es tener los pies sobre la tierra, cualquier cosa que remueva el estancamiento que se vive es inteligente y provechoso a futuro. El sector presupuestado y los retirados la incidencia del aumento de la productividad está más en el diseño de políticas y estructuras más sensatas de gobierno que en cualquier otra cosa, pero el salario tiene que volver a cumplir su función de ser la fuente en la prosperidad y el nivel de vida de los cubanos.
    A diferencia suya considero que el aumento planteado es mejor verlo como la corrección de la inflación acumulada por tantos años en que los salarios nunca fueron corrigiendo la inflación anual acumulada en la economía Cubana, poniendo en números las cosas, a mi salida de Cuba (2002) una libra de carne de cerdo, mamífero nacional y excelente calificador de la situación de la economía Cubana, estaba sobre los 35 pesos la libra en el mercado de oferta y demanda, hoy ronda los 65 pesos, de igual manera muchos productos desaparecieron de la canasta básica diferenciada por la libreta de abastecimiento y pasaron solo al mercado paralelo o en CUC, ese simple cambio de oferta significo un aumento más que sustancial mientras los salarios permanecían inamovibles.
    La efectiva combinación de políticas económicas orientadas a incentivar producción nacional y reducir cuanto sea posible esa dependencia del mercado exterior en el sector agroalimentario seguirá siendo el mejor exponente de la efectividad y alcance de las “nuevas” políticas económicas que desde Raúl el gobierno intenta ir poniendo a punto. Riesgos e incógnitas siempre acompañaran cambios de políticas en una sociedad tan conservadora como la diseñada hasta hoy, pero no arriesgarse comienza a verse tan riesgoso dado la coyuntura económica y política en que esta hoy el gobierno Cubano.

  2. Las medidas de incremento de salarios a un sector y a los jubilados está tomada, pero en la situación de crisis productiva actual del sector agropecuario, hacia donde se colocarán los incrementos salariales y de pensiones, no parece que el topar administrativamente los precios pueda frenar la inflación por la vía del mercado negro, ni que el aumento de la demanda con precios topados vaya a repercutir en el aumento de la producción que es el pollo de este arroz con pollo.

    «Lo que evitan las restricciones administrativas de precios es que la inflación se refleje en tablillas de precios y en etiquetas de productos (inflación abierta), pero, en cambio, la inflación se manifiesta en forma de inflación reprimida, o sea, un exceso relativo de demanda que es “resuelto” mediante el racionamiento y otras formas de limitación de acceso a la oferta y que se manifiesta en forma de colas, mercado negro y escasez crónica»(1)

    «Lo que se espera de un incremento de salarios como el actual y de la descentralización de la planificación y gestión de las empresas estatales para que esto sea sostenible, es que bajo el impacto de estos nuevos incentivos se dé un incremento de los resultados productivos y de la eficiencia económica en plazos más bien inmediatos, de lo contrario el efecto de estas medidas quedaría finalmente anulado y estaríamos condenados una vez más a repetir el mismo círculo»(1)

    (1)Ver,
    “Cuba: salarios, demanda y oferta de alimentos ¿será efectiva la restricción de precios?”, 29 de junio de 2019

    https://elestadocomotal.com/2019/06/29/cuba-salarios-demanda-y-oferta-de-alimentos-sera-efectiva-la-restriccion-de-precios/

    • Es lo que yo digo, lo que hay que hacer en Cuba es tomar medidas similares a las de Macri en Argentina y se resolverán todos nuestros problemas.
      Tatu

      • Eso es lo que va a tocar Tatu a la corta o a la larga, si no vivir por ver como dicen los guajiros. Porque ademas están loquitos por hacerlo, no lo han hecho por miedo igual que la doble moneda y la libreta y etc

  3. Durante anos nos formaron con ideas de que cuando eso se hace en un pais capitalista es…….neoliberalismo . Ahora que se hace en Cuba Socialista …..se buscan todas las justificaciones posibles y se cambian las palabras que lleva como denominacion el acto por ….cualquier denominacion blanda.
    Son luchadoras…….no protitutas.
    Cuando se determino contraer el estado y despedir a muchos trabajadores del area de trabajo estatal ……..sobro malabares politicos para nuncar mencionar lo evidente …que eso es parte de las recetas neoliberales capitalistas elaboradas por tink tank norteamericanos.
    Nos estamos escupiendo en la cara porque delante de nosotros esta el ventilador.
    Son nesesarias y basta.
    La complicada situacion economica que se atraveso en los momentos mas crititcos del periodo especial vigente …obligo a ello , no es lo que se queria pero fue lo que se tuvo que hacer .
    El aumento de salario era un imperitivo que no aguantaba mas …….como lo es la eliminacion de la doble moneda para la economia del cubano medio .
    La economia se contrae en medio de una vuelta del bloqueo violento , disponibilidades financieras escasas , economia estancada y en algunos renglones importantes a la baja asi como una organisacion economica interna desfasada con niveles importantes de malversacion generalisada y las fuerzas productivas con las manos atadas por miedos y conceptos politicos de otros tiempos.
    La resistencia hoy de sectores como el automobilisto privado en Santiago de Cuba a aceptar precios topados vienen de la ingeniudad impositiva adminstrativa de NO dar participacion a esas fuerzas en las discusiones y tomas de desiciones ……..quitarle hasta el 60 % del valor de ganacia de un dia para otro con la gasolina por la nubes y dependiendo de otros sectores privados con precios tambien en las nubes para mantener esos cacharros funcionando, vaya es crearle ……un periodo especial a los privados , independientemente que nadie se deja imponer organisacion cuando hace anos se vive bien …….en la desorganisacion permitida(A rio revuelto ,ganacia de pescadores)
    Se debia haber comensado por congelar los actuales precios y disminuirlo en un 10 % a partir de una fecha conveniada , que se les de asceso a talleres estatales , que se creen espacios de venta mayoristas de piezas con participacion privada (cuentapropista para que se entienda), etc ……entonces los salarios aumentados ayudarian a respirar en este aspecto.

  4. El aumento de los salarios no soluciona el problema de la producción, pero si puede que ayude a los que han ganado poco durante mucho tiempo.

  5. // Aumentar salarios no es solución //

    Si no se produce con efectividad y siguen habiendo los muchos parásitos y perdidas que hay en el sistema existente en Cuba, no mejora la economía y el bienestar personal de la gente, que es lo que debe importar.

    Pagar más por producir lo mismo o por seguir sin producir hace que automáticamente el aumento no valga.

  6. Era necesario el aumento salarial.Pero debia ir precedido de medidas que condujeran a un aumento de la oferta y permitir afrontar el incremento de la demanda que produciran esos mas de 7,000 millones de pesos que iran al sector presupuestado

    El panorama es todo lo contrario, escasez en las tiendas en divisas, especialmente carnicos, escasez de de viandas, vegetales y frutas, transporte, etc, etc, etc. Precios por las nubes y una mala calidad ya endemica

    Pienso que el ejemplo del planteamiento inflacionario de Keynes en la crisis de los años 30 no se adecua al contexto cubano. Veo ilogico comparar el sistema productivo capitalista que puede reaccionar con celeridad al aumento de la demanda con el sistema productivo nuestro que lleva decadas en estado catatonico, incapaz de reaccionar ante ningun estimulo, minado por la corrupcion, la burocracia y la desidia

    Leyendo la intervencion del presidente Diaz-Canel cuando se anunciaron las nuevas medidas he encontrado esta acotacion:
    «Todo esto lo hacemos, sobre todo, para evitar que el país regrese a las condiciones de Período Especial, …»
    http://www.cubadebate.cu/especiales/2019/06/29/texto-de-las-palabras-del-presidente-cubano-valorando-las-nuevas-medidas-economicas-del-pais-anuncia-mesas-redondas-sobre-el-tema-martes-y-miercoles/#.XRuZicvD_qB

    Si ese es el objetivo principal entonces tal vez mi comentario no tenga mucho sentido
    Saludos

  7. Esta buena la iniciativa. No es justo que alguien que haya entregado el fruto de su trabajo toda su vida a cambio de muy poco tenga que retirarse con un salario de miseria. Debe estimularse el majisterio o no se a don de iriamos a parar. La produccion Estatal debe incrementarse a la vez que la privada que competiran entre si.
    Pero hay que seleccinar el personal y no permitir que la gente se acomode a que el salario es algo que merecen independientemente de la labor que hagan.y como lla hagan.

  8. Julio 3 2019
    Es un verdadero insulto para el pueblo cubano leer los comentarios del senor Manuel, el espanol que vive en la Espana franquista, del PP corrupto y criminal, del Ciudadanos facista y terrorista en sus politicas, el VOX, mas facista que Hitler y sus SS en la epoca de la invasion a Rusia, es por ello que digo que el comentario del senor Manuel es un doble insulto, uno al pueblo cubano de a pie y otro al valeroso y corajudo pueblo espanol que hoy se debate contra la Ley Mordaza, las politicas lacayunas y lamebotas de la Moncloa y la corrupcion de los senores politicos espanoles, que con raras excepciones se baten contra el facismo y el franquismo que hoy impera en Espana, sin olvidar la arremetida criminal y genocida contra el pueblo catalan por luchar contra el franquismo y el facismo que tanto crimenes cometio en ese lugar de Espana.

    Manuel no tiene la moral, ni el prestigio, ni la autoridad etica y de principios para emitir criterio alguno sobre Cuba, su revolucion, su gobierno, su partido y su pueblo, pues Cuba ha dado muestras a nivel mundial de una politica racional, nacional, internacionalista y humanista para con su pueblo y otros pueblos del mundo, no dando lo que nos sobra, sino lo poco que tenemos para hacer la vida mas humana y racional para otros pueblos del mundo.

    Toquemos ahora el aumento salarial aprobado para un sector de la economia nacional, sector que es el de la propiedad social de los medios de produccion y los servicios, como un medio de producir un cambio en esos sectores que beneficie a la poblacion cubana, este hecho tiene varias formas de interpretarse y de ellas las mas importantes son:

    — El salario y su incremento tendra un resultado positivo en la economia del pais, si el pueblo cubano reconoce y asume como propio el concepto de que el trabajo en las areas productivas del pais es el unico creador de valores en forma exponencial para la economia social, este factor es clave para cualquier incremento que se espere del incremento salarial.

    — Unido al concepto del trabajo como unico creador de valores en forma exponencial para la economia del pais, esta el incremento de la productividad, la eficiencia y el ahorro de los recursos que se emplean en la produccion directa de bienes de todo tipo para la industria y el consumo de la poblacion.

    — No se puede olvidar en momento alguno que unido a todo lo anterior existe un factor que es de extrema importancia dentro del socialismo, y es la elevacion del nivel de conciencia de clase de los trabajadores en todo el pais, conciencia que tiene que responder en todos los casos que se quieran analizar los resultados que este incremento salarial puede y debe lograr en las fuerzas productivas del pais. Esta elevacion de conciencia esta ligada a la politica del partido comunista de Cuba en la educacion, con el ejemplo de sus militantes, ante la actual problematica del pais, sus carencias, sus necesidades no satisfechas y sobre todo viviendo en las mismas condiciones y situaciones en que vive el cubano de a pie, esa fue y es la predica del Comandante en Jefe, el companero Ernesto Guevara y otros dirgentes que hoy son la continuidad de la generacion del centenario.

    — Estrechamente vinculado a todo lo anterior, esta la politica que se debe de seguir por el gobierno cubano del companero Diaz Canet y por la direccion del partido comunista de Cuba, por el companero Raul Castro, en la lucha directa contra los elementos delincuenciales que hoy existen en la Isla basado en el Dios Dinero de los nuevos ricos, amparados por los corruptos y sus multiples negocios, unos ilegales y otros legales que no pueden seguir creando problemas y dificultades de todo tipo al pais y su economia, pues ellos son los aliados permanentes del gobierno de los Estados Unidos de America en sus politicas destructivas, cavernicolas, terroristas, genocidas y criminales contra el pueblo cubano de a pie. El pueblo cubano de a pie necesita y exige que se lleve a cabo una labor directa, constante y sobre todo sin pausas de tipo alguno, por parte del MININT contra los delincuentes de todo tipo en el pais, pues ello hara que las grandes masas de cubanos de a pie tomen en sus manos el apoyo a esa labor de destruccion del segundo bloqueo que existe internamente y que hasta ahora el MININT no ha jugado el papel que le corresponde como siempre espero y se cumplio bajo el mando del comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

    — Es realmente preocupante la labor de desinformacion, desestabilizacion y sobre todo destruccion de la civilidad, la etica, los principios, la honradez y la honestidad de la sociedad cubana que llevan a cabo los senores burocratas que hoy se encuentran en los eslabones de control y direccion de la administracion central del estado, identificarlo bajo la direccion del pueblo cubano de a pie, que debe denunciar sus politicas corruptas e inmorales en todas las areas de servicio a la poblacion, en todas las areas de decisiones dentro de las inversiones priorizadas y no priorizadas del pais, en todas las areas y decisiones del control de las finanzas y el dinero del pueblo cubano de a pie, en fin es necesario, de inmediato y sin dilaciones y vacilaciones aplicar con la crudeza que el tiempo actual requiere una lucha directa contra estos delincuentes de cuello blanco pues ellos son los que nos pueden llevar a la total desunion de pueblo y gobierno, que es su labor mas importante y sobre todo la que el imperio del norte revuelto y brutal les ha impuesto dentro de Cuba

    — No podemos olvidar a la contrarrevolucion interna, esa que siempre lleva a cabo acciones de sabotaje en pequena escala en sectores que son de importancia para el pais, esos pequenos sabotajes han estado presente en todo el pais y el MININT, hasta el presente ha hecho mutis por foro de esos pequenos pero destructivos sabotajes, no olvidar el descarrillamiento del tren en la zona del Mariel, el desacarrilamiento del tren en el puente de Matanzas, la quema de varias instalaciones de servicio como el centro de ETECSA en el centro del pais, y otros no publicados pero que han hecho danos al pais y su economia, aqui se repite lo dicho anteriormente, REVISAR EL MININT EN SU MAS ALTA ESTRUCTURA DE DIRECCION, pues la inaccion no esta acorde con estos tiempos de recrudecimiento del bloqueo y las acciones de todo tipo de los contra, incluidos los mercenarios y sus socios del negocio de la contra.

    — No olvidemos la labor de zapa de los contra y sus socios dentro del pais, contra la cultura del pais y su historia de luchas y sacrificios durante los ultimos 60 anos, se necesita un cambio total y absoluto en las politicas culturales del pais, esto implica un renacimiento de la musica cubana, esa que nos ha dado glorias y alegrias por su creatividad, la creacion en el area del cine, importante para elevar el nivel de conciencia de la poblacion con la filmacion de los hechos y situaciones que nos llevaron a tener hoy el pais que tenemos y los hombres que lo dieron todo por lograrlo, elevar el nivel de creatidad en las obras teatrales del pais, obras que eleven el nivel cultural del pais y reconociendo al mismo tiempo los valores que existen dentro del pueblo cubano de a pie, se impone una revision totral y absolouta de el ICRT y su labor con la television, pues la misma no se corresponde con los intereses del cubano de a pie, la labor que ha exigido y exige el gobierno del companero Diaz Canet y el partido comunista de Cuba, no olvidemos la necesaria elevacion de la calidad de la educacion en todos los niveles, pues de ella se nutren las universidades y centros cientificos del pais.

    — Es de extrema importancia elevar a nivel de seguridad nacional, llevar el nivel de civilidad, honradez, honestidad, integridad y respeto a las leyes que existen en el pais para lograr una sociedad donde la corrupcion y sus males sean eliminadas sin posibilidad de resugir en nuestra sociedad, aqui debe primar el criterio social sobre el criterio individualista y egoista que nos han tratado de imponer los corruptos, los ladrones, los trapicheros, los vagos, los vandalos, los burocratas y sus socios del negocio de la contra, en ello nos va la vida de los 11 millones de cubanos y cubanas que hasta hoy han defendido y defenderan la continuidad del proceso revolucionario, marxista, martiano, fidelista, guevariano y maceista.

    Podriamos seguir con otros muchas cosas, pero humildemente pienso que este es el sentir del pueblo cubano de a pie, ese en que me desenvuelvo a diario y que pide y exige se sigan esas normativas si es que queremos que nuestros hijos y nietos vivan en una sociedad socialista limpia de los males y los danos que ellos nos han causado hasta el presente. Gracias y que tengan todos un feliz dia en nuestra patria socialista.

    • Me sorprende siempre el camarada Elpidio. ¿No será que, como el personaje de Vivir del Cuento, se pasó una pila de años en coma? Al menos en coma sociopolítico.
      Lo más significativo es como “humildemente” acusa a diestra y siniestra y usa reiteradamente casi todos los lugares comunes usables. Entre ellos acusar de supermalos a los USA, cosa que está más que clara pero que no tiene nada que ver con el tema que se trata.

  9. No había leído en Joven Cuba, publicación mas superficial que esta que pone en mis manos Mario Valdez Navia, me preocupa que sea Cubano, nacido, criado y reciente. Han transcurrido casi 60 años y eso que propone Diaz-Canel no se a producido nunca y menos en corto plazo, para mi no cave dudas que estas medidas son demagogias, y muy mal deben andar las cosas en Cuba para pensar que poniendo alas a la burocracia las piernas se pondrán a correr, señor soy de HOLGUIN, alli fue Diaz-Canel Primer Secretario del Partido, y salvo algunas cosa ornamentales no dejo nada que le haga justicia, todo lo que el hace desde que fue nombrado presidente de los Consejos de Estado y de Ministro y parte de un libreto, para el elaborado, parte de su campaña electoral que en Cuba no puede hacerse para lograr aceptación, incluso este incremento de Salarios que mayormente respecte en la capital que es donde esta la punta de la pirámide que tuvo el visto bueno de Raul, y se produce allí donde están los que halan agua para su molino, tiene un efecto político para influir en las masas y que están vean con esperanzas la difícil situación que están padeciendo y que se puede multiplicar por diez en las provincias y por cien en el campo.
    Dicen los que o conocieron que la mayor virtud de Diaz-Canel es su diciplina y lealtad, cosa que lo convirtió en el preferido de los 10 preseleccionados, de los cuales muchos quedaron en el camino

  10. El salario no se politiza, el salario para que sea bien habido ha de ganarse en relación al valor que se genera sobre oferta y demanda de lo creado, todo lo que produce el trabajo ha de ser con calidad, de alta demanda y competitivo (un producto de calidad con alta demanda se produce bastante, aumenta la productividad del trabajo y con ello el salario) de lo contrario se regala y se transforma en un vicio populista e izquierdista, que da rédito sólo a quien lo otorga y le resta dignidad al trabajador al reconocer que gana algo produciendo cosas sin el valor suficiente para recibir un salario «alto».

    No basta sólo subir el salario para que el trabajador se sienta bien, hay que aumentar y liberar la oferta y desideologizar la economía. La economía planteada por el socialismo no ha dado resultado en ninguna parte del mundo que se haya implantado.

    No hay peor ciego que el no quiera ver.

    Los reto a que expongan un sólo ejemplo de país donde sus ciudadanos hayan prosperado bajo la economía socialista/Comunista.

Deja una respuesta

Mario Valdés Navia
Mario Valdés Navia
Investigador Titular, Dr. en Ciencias Pedagógicas, ensayista, espirituano

Más de este autor

Descubre más desde La Joven Cuba

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo