Rompiendo el hielo.

Getting your Trinity Audio player ready...
caballerc3ada mambisa
A paso de marcha como la caballería mambisa.

Por Eduardo

Para todas las cosas siempre hay un comienzo y un fin. Hace algún tiempo le venía dando vueltas a una idea recurrente en mi cabeza. Deseaba comenzar a escribir mi propio blog. Muchos, de los que ya me conocen a través de la publicación de mis post en La Joven Cuba, quizás se mostrarán sorprendidos con esta decisión, la cual no responde a causas de orden ideológico o de algún tipo de desencuentro personal o intelectual. Tampoco es motivada por algún afán de protagonismo o búsqueda de reconocimiento individual. Toda mi vida he preferido ser un simple cubano y creo que a mis casi 50 años, o como decimos en nuestro peculiar manera de pronunciar el español, pisando ya la raya de la media rueda, ya casi estoy cumpliendo mi meta. Simplemente, el espíritu aventurero que siempre me ha acompañado a lo largo de mi existencia me ha compelido a emprender un nuevo viaje.

De los muchachos solo he comunicado mi decisión a Tatu, con el cual he establecido el compromiso de en la medida de mis posibilidades escribir, siempre que el trabajo me lo permita, los post de carácter histórico y alguno que otro de corte político, especialmente redactados para La Joven Cuba. De los post que escriba para la Joven Cuba, publicaré copia en mi blog personal. Si se quisiera tener una idea de lo que pretendo, bastaría hacer referencia a nuestro estimado amigo Josep Calvet, que reparte su tiempo entre su blog y La Joven Cuba. Mi amigo y hermano Tatu y yo compartimos la idea de que La Joven Cuba sea en un futuro un punto de confluencia, al cual siempre volveremos; pero debemos multiplicarnos hasta lograr alcanzar en un futuro que quizás no es muy lejano, que la Joven Cuba sea el blog madre de un conjunto de páginas, que en defensa de la Revolución contrarresten la ofensiva que en el campo de la blogosfera, realizan mercenarios al servicio de los yanquis “Desde Cuba”.

Yo no abandono al colectivo al que siempre perteneceré en cuerpo y alma, ni a los amigos con los cuales un día me adentré en los entonces ignotos para mí caminos de los blogs de Internet. De hecho nos seguimos viendo y compartiendo a diario, e intercambiando acerca de LJC, pero la dinámica de publicación de nuestro querido sitio, el cual ya constituye un referente indiscutible en la blogosfera cubana, implica un nivel de consagración a la tarea que en los momentos actuales de mi vida profesional rebasa mis posibilidades reales de tiempo. No pretendo entrar en detalles acerca de mis cotidianas actividades, pero para que se tenga una idea, en los últimos tres meses apenas he podido escribir un post, prácticamente no he podido publicar más allá de 5 o 6 comentarios.

Lo que hace fuerte a LJC es la magnitud del intercambio y debate que se desarrolla en los comentarios. Su sección Cartas a LJC, también sentó un precedente en la Blogosfera Cubana, al permitir por primera vez en un sitio perteneciente a la corriente ideológica Fidelista, la publicación de post realizados por representantes de la derecha de la emigración cubana. Yo disfruto mucho mis encontronazos ideológicos con Tony, el Vicepresidente, el Inagotable Orlando, Napo y otros cofrades del bando de la contra. De hecho espero que de vez en cuando podamos seguir cruzando guantes; pero el blog que ahora inauguro, pretendo que constituya, más que un lugar de debate acalorado, una tribuna que me permita exponer mis ideas, y mi visión cosmogónica del mundo que me ha tocado vivir.

En estos momentos no me sobra el tiempo para debatir, por tanto debo concentrarme en desarrollar mis puntos de vista. No pretendo con ello cerrar la puerta al debate en mi blog, simplemente me limitaré a debatir en aquellos casos en que merezca la pena el intercambio. Como dice la leyenda de La Joven Cuba, no admitiré diálogos sordos, ni permitiré al menos, que aquel que dé una opinión pretenda que se le acepte si el planteamiento no guarda relación alguna con el post que se propone. Tampoco aprobaré temas reciclados y de los cuáles el oponente ya sepa mi opinión. En fin, que no permitiré que me desgasten o me hagan perder el tiempo. Cuando se envíe uno de mis post a la Joven Cuba, el debate se regirá por los patrones de los administradores de nuestro querido blog.

En conclusión, a partir de hoy está disponible en la blogosfera cubana, El Blog de Edu, en defensa del futuro socialista de la Patria Cubana.

Publicado originalmente en El Blog de Edu: http://edumatanzas.blogspot.com/

Artículo anterior
Artículo siguiente

34 COMENTARIOS

    • Bueno. Leído el post, me he pasado por El Blog de Edu, y de entrada, ¡ tiene buena pinta ¡¡¡ Ya está currado, ya está presentable,…¿está bautizado? 😆

      Sabes que me tienes a tu disposición, para lo que desees, acerca de lo poquito que sé de la parte «técnica» de los blogs. Pero siempre podré aportar algo, aunque no sea más que buena voluntad.

      No he querido poner el primer comentario allí, para ver quién estrena los comentarios. Mejor un cubano, una cubana, que un gallego confundido.

      ¡Suerte¡ Conociéndote un poco, vas a necesitar la justa. El trabajo lo pones tú.
      Saludos ñángaras ¡¡¡

      • No Josep, mi imaginación para parir un nombre es pobre, y como todo el mundo habla del Blog de Yoandry, del Blog de Elaine, Paquito el de Cuba, opté por la variante más sencilla, el Blog de Edu, con la leyenda «en defensa del futuro socialista de la Patria Cubana». Claro que voy a debatir, pero no me desgataré en reciclajes y diálogos sordos. Coincidiré completamente con el código de ética de LJC, y recibiré a aquellos que justan como nobles adversarios, con talento y altura, como nuestros contras de LJC, que espero que también participen del diálogo, aunque como digo en el post, no es tanto el debate lo que me motiva, como la exposición de mis ideas. Pero es verdad, me gusta el debate.
        Buen fin de semana

      • @Edu
        Un programa de radio, era algo genial en España años 60. Alberto Oliveras…. ¡ ustedes son formidables ¡¡¡ Algo así como aquel post de LJC, donde salían los programas, de años atrás en Cuba.
        Pues algo así. Ustedes, los cubanos y cubanas que luchan por lo suyo, ustedes, ¡ son formidables¡ No pongo el video, porque es pasarse, pero ahora…¡ entra video ¡¡¡ Dvorak. Sinfonía del Nuevo Mundo. Sin nos lee algún ñangara español, tal vez se le ponga la carne de gallina.

        (google: sinfonía del nuevo mundo. Video en Youtube.)

        Saludos Edu.

  1. «que la Joven Cuba sea el blog madre de un conjunto de páginas, que en defensa de la Revolución contrarresten la ofensiva que en el campo de la blogosfera, realizan mercenarios al servicio de los yanquis “Desde Cuba”.»

    xxxx

    !candelaaaaaaaa! hasta esta frase estabas bien jajajaja

    Ya estaba mentalmente elaborando una felicitacion para ti por tu iniciativa de abrir un nuevo blog, de brindarte animos en tu nuevo empeño y en pedirte la direccion del blog para visitarlo y opinar por alla si el cao lo ameritaba.

    Y justo veo esta frase digna de una gran rechifla jajjaajajajaj

    Ya me imagino sobre que versará tu blog jajjajaajajaa !Que tengas suerte en esa cruzada!

    • Gracias Sensei Raudelis, cuento contigo para el debate, y gracias por la rechifla, pero prepárate que por ahí anda la cosa. De aquí a un tiempo, no les va a alcanzar el tiempo para acceder a todos los ñángarablogs.
      Un saludo

  2. Edu sabes que eres parte de LJC, aquí siempre tendrás un espacio para el debate.

    Imagino que Raudelis y Rodolfo hagan una fiesta pues las «tundas» que le diste en los temas históricos son antológicas.

    De vez en cuando entraré a tu blog para defenderte por allá.

    Saludos Hermano.

    • Tatu, el Sensei Raudelis tiene su propio blog, pero está dedicado a las artes marciales, el taichi, el yoga, en fin que nada tiene que ver la política. De ahí fue que un día le caí con el choteo de que no hacía bien la postura del loto. Claro eso era para fastidiar en aquellos tiempos hace un años cuando nos caíamos a leña dura todos los días. En realidad estaba bien en las posiciones. Pon Raudelis en Google y te saldrá su página. Ya tu sabes que puedes seguir contando conmigo. Nada hay para relajar el espíritu que una buena ciber bronca con el Vice y Mercedes, y sobre todo Jorge Alejandro en LJC. Sabes que te dije que en el blog la moderación como la voy a hacer yo solo demorará más y será más selectiva. Nos vemos en la guagua, y si no suelta la mujer el paquete el fin de semana, te coges la que viene.
      Un abrazo

    • Tengo mi propio blog Tatu. Desde hace ya casi dos años. Es de Yoga y no tiene nada que ver con politicas.

      Si das click en mi nombre lo podras visitar. Notaras que no le hago promosion jajajajaj

      • Raudelis si lo he visitado.
        TEngo en la casa unos libro de yoga y otros temas para aprender a meditar y a relajarme, ahora sólo me falta el tiempo para aprender a hacerlo, por cierto te quería preguntar algo.
        ¿Es posible aprenderlo solo? no digo ser un especialista, tan solo la relajación y esas cosas.
        saludos

      • No creo que puedas aprenderlo solo, Tatu, despues de un accidente (me cai en un hueco) en Puerto Plata, Republica Dominicana, me fastidie una vertebra, como parte del proceso de recuperacion, y desde entonces, tengo una profesora de Yoga y Pilates, necesitas siempre alguien que te corrija las posiciones, te ayude en los ejercicios de respirtacion, etc, el resto es practica en la casa, pero siempre, necesitas alguien que te guie, yo tengo clases de Yoga una ves por semana. Saludos

        PD.- empieza con el libro y baja algun video de yoga, asi puedes ver como son los movimientos y posiciones.

      • El Yoga es una forma de vivir y por ende no es posible aprender todo en una forma de vivir. Lo que si puedes hacer es ir avanzando en cada etapa y en los objetivos que te traces.

        Por ejemplo puedes escoger unas 20 o 30 posturas de Yoga y practicarlas con regularidad. Esto te podria llevar una media hora mas o menos. Y las irias perfeccionando en la medida en que las practiques.

        Sobre la meditacion ya es otro mundo. Puedes desarrollar tecnicas de meditacion constante o sea subconciente con el objetivo de perfeccionar tu vida en general. Tu cuerpo, tu mente, en fin cualquier aspecto.

        la meditacion esta muy ligada a la filosofia y a la vision del mundo. De ahi que mientras mas unido estes con el TODO mas profundo meditaras. En otras palabras: Mientras FE tengas te sera mas natural la meditacion.

        No por gusto he profundizado en el Budismo, Taoismo, Hinduismo, el Zen, etc justamente expandiendo mi mente y dejando que la influencia de cada una de estas corrientes filosoficas me hagan elevar.

        Luego se llega a una etapa en la que no se hace NADA, tan solo se vive, se esta en paz. Y en esa etapa no hay ni preguntas ni respuestas. Tan solo el silencio y el vacio.

        Entonces puedes avanzar en otras areas. Y el ciclo se repite una y otra vez.

        Si no logras dilatar tu tiempo Jamas te alcanzara y eso se logra estando cada vez mas PRESENTE.

        Y en eso el Budismo me enseñó mucho sobre el estado de conciencia constante que practico desde hace años.

        Me alegra que te interesen estos temas y es todo UN MUNDO.

  3. Gracias hermano:
    Pero creo que ya estaba en la blogosfera, solo que ahora ya tengo mi espacio propio. Y no es que tenga un espacio, en realidad tengo dos La Joven Cuba y El Blog de Edu. Creo que estos meses que dejé de trabajar en la Joven Cuba me permitieron comprobar la solidez del colectivo que la compone, y socio, creo que llegó la hora de darle más espacio a los jóvenes que defienden el proyecto revolucionario cubano en este blog. A mí me alegra muchísimo que cuando paso por el laboratorio de computación, ya no solo veo a Tatu, a Robe o a Harold, ahora están también otros muchachos batiendo el cobre. Aunque yo me siento bien batallando con mis jóvenes compañeros, voy a cumplir 50 años en pocos años, y siempre me ha parecido que este blog debe ahondar más en los propios intereses de los jóvenes de este país, y salirse un poco de las discusiones de tembas y viejos que a veces se suscitan entre los que peinamos canas y que accedemos a este punto de confluencia. De cualquier manera ellos tienen una mentalidad mejor preparada para los cambios que se avecinan. Y no es que yo sea un tipo esquemático, o poco dialéctico, sino que soy un hijo de mi generación y como decía Fernando Ravsberg en uno de sus post dedicado al General Raúl castro, nadie puede pretender que un hombre que es comunista desde que era casi un niño no piense en otra cosa que no sea la defensa intransigente del socialismo. A mi modo de ver La Joven Cuba, todavía tiene que ganar más en la publicación de post juveniles y sobre todo reforzar más lo que están haciendo la FEU y la UJC en muchos órdenes de la vida diaria de este país, al estilo de los de la caminata a Girón. Nuestros cofrades tembas de la contra, si quisieran tener un blog como LJC en Miami no lo lograrían, porque sencillamente sus hijos, si son nacidos en Yumilandia, no son cubanos, sino yumitas hijos de cubanos, y la vida de la juventud cubano les importa cuatro pepinos. De cualquier manera hermano Josep, ya viste la URL del blog. Opté por una plantilla sencilla, para ganar en velocidad. Creo que al final lo que me importa es el contenido, no tanto la forma, y el logo que escogí tiene mucho que ver con mis ideas políticas. Bueno, ahí y aquí nos seguiremos encontrando.
    Un abrazo

  4. Suerte Edu en tu blog. Lo que me preocupa es que aqui, en LJC, apenas tienes tiempo para comentar, o para poner posts, muchos de ellos muy interesantes. Amigo, si vas a abrir un blog tienes que estarlo actualizando porque se te muere… tendras tiempo con el nuevo blog?

    De ser asi, pues me alegro se haya aliviado la carga de trabajo que no te permitia entrar con frecuencia por LJC.

    En fin, dejemos la ironia, no me suena que abras un blog habiendo sido la falta de tiempo la causa por la que no comentabas en LJC, la ecuacion no cierra.

    Solo una duda logica que de antemano, y no tengo que decirlo, no tiene importancia.
    Por lo demas mucha suerte en tu nuevo blog.

    • Evelio si vieras Edu como lo veía yo, entenderías la razón, a él no le gusta «quedarse da´o» y quiere responder los comentarios uno por uno, a veces se olvidaba de lo que tenía pendiente para respoderlos todos.

      Hay otra cosa, LJC es un blog que está dirigido al debate, y su blog le da la oportunidad de tocar otros temas más suaves.

    • Evelio:
      Te voy a responder tus interrogantes y te aseguro que la ecuación no te cierra porque estás buscándole las tres patas al gato. El tiempo es verdad que no me alcanza para debatir como lo hacía anteriormente, pero no me faltará tiempo para escribir al menos tres o dos post a la semana. También deseo concentrarme, ya que no cuento con mucho tiempo, en escribir post dirigidos a temas que domino más como son la Ciencia y la Tecnología, la Historia de Cuba, la Cultura General Integral, la Educación y la vida en Cuba. Cuando trabajo en La Joven Cuba, que es un blog más centrado en la política y el enfrentamiento ideológico, el tiempo que dedico al debate a veces me ha robado tiempo inclusive a mis responsabilidades administrativas. Los muchachos están en esa edad, que por desgracia ya no poseo, en la cual se tienen menos responsabilidades de todo tipo y como la mente la tienen más fresca, pueden hacer doctorados, dar clases, ninguno de ellos tiene una responsabilidad administrativa, y el tiempo aunque tampoco les sobra, les permite dedicar mayor tiempo al debate. Tatu por ejemplo dedica a responder un comentario unos pocos minutos, yo dedico al menos 20 minutos, y eso quiere decir que cuando respondo tres comentarios he invertido una hora. La participación en la Joven Cuba diaria, me estaba afectando el trabajo. No es que haya tenido problemas, pero estaba sometido a un estrés muy grande para cumplir con mis tareas, porque aunque todo el mundo sabe de mi trabajo en LJC, dentro de la organización mis tareas como trabajador son otras. El blog que ahora comienzo tocará temas de interés general, que Tatu denomina más suaves, pero como los escribo yo, siempre tendrán la óptica ñángara que me acompañará hasta que cierre los ojos, y defenderán como dice el slogan del blog, el futuro socilsita de la Patria Cubana. Al reducir la longitud de los artículos de cuato o cinco páginas como promedio a dos, podré duplicar el número de artículos que haga. Los de esta semana ya los escribí durante el fin de semana, en apenas tres horas entre sábado y domingo. No pretendo competir en cuanto a número de visitas con este queno deja de ser mi blog, y mucho menos con Santa Yoani. Simplemente tener mi sitio en la red, y confío en que alguien será receptor de mis mensajes. Si no lo logro es que no lo habré hecho bien.
      Saludos

  5. Edu:

    Gracias por la mención especial: señal es de que m i mensaje llega. Ya me daré una vueltecita por tu blog. Espero que no sea la baba mezclada con chusmería de solar con que pretendes, siempre en vano, hacernos creer que el chicharron es carne. espero, sobre todo buenos posts sobre arte. Yo, al menos, nunca relajo echando «broncas con nadie»: para eso tengo infinidad de lugares relajantes aquí a donde ir; y sobre todo, muy buena bebida, un hijo que hoy está celebrando su baile de graduación; y una espoda (modestia aparte), bastante bonita. Suerte con el nuevo blog; y, sobre todo, no te conviertas en una mala imitación de Lagarde, Ubieta o Yohandry: para ciberporquería, con los originales hay más que suficiente.

    • Jorge:
      Yo tampoco relajo echándole boncas a nadie. Los que me conocen personalmente saben que cuando no me estoy riendo según mi costumbre, la gente se preocupa, y a veces tengo que decir, caballero, es que uno no puede estar un minuto serio. Que te quiero decir con eso, que yo también soy un tipo muy feliz, lo cual no demerita mi condición de comunista, sino que la enaltece, porque el socialismo lo que busca es la felicidad y la realización del ser humano, y yo lo he logrado, a pesra de no tener tus «comodidades» y «lujos». Mira mi hijo me dió también una alegría ayer. El solito fue en su Secundaria, para apuntarse como candidato a ser Camilito, porque desde niño aspira a ser miembro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias. A sus trece años es un hombrecito con mucho más criterio de lo que quiere en su vida que muchos tembas y viejos que conozco, y sobre todo disfruta mucho la hermosa y heroica historia de su pueblo. Lo del solar te lo paso por alto, porque mi origen es mi escudo y mi orgullo. Por eso sé que la Revolución fue lo mejor que le pudo pasar a gente como mi familia. De cualquier manera, tu mensaje llega, claro que llega. El de la intransigencia y la pérdida de valores humanos, patrióticos y de sentido de pertenencia. Nada tiene que ver con el proyecto de una Cuba independiente. Visita el blog de Edu. Serás bienvenido. Ah, y yo no trato de pasar gato por liebre, simplemente reflejo la realidad de este país.

  6. Alo, alo, jovencitos, tengan la amabilidad de poner el link del Blog de EDU, en la pagina de entrada de LJC, si tienen al «retirado y amargado» Josep Calvet, pongan al «bolchevique» tambien, despues de todo, somos fundadores de esta «vaina» 🙂 😉 Saludos

  7. Bueno Edu , todo llega con perseverancia , y honestidad , sobre todo honestidad , no te vayas a bajar con la historieta de los almnacenes de armamento que tienen los sirios, facilitados por los yanquis….!!! y que con eso les disparan a los policias y militares sirios los francotiradores de los protestantes , desde las azoteas ,…… ayer mataron a 80 civiles mas , y podras ver las columnas de humo de fuego de tanques a edificios civiles , !!! es indignante ,!!! si no fuiste tu quien posteo semejante mentira …..!, te deseo exitos en tu Blog , Saludos Cordiales , Guillermo Navarro

  8. En un incidental , quiero decirles a los muchachos de LJC que mis abuelos maternos eran oriundos del pueblito Juan Gualberto Gomez ,o Sabanilla del Encomendador ,!!! y vieron en tiempos de La Guerra nuestra de Independencia los guajiros en los portales en la famosa Reconcentracion del tristemente Valeriano Weyler , y nunca se me olvida la emocion que senti cuando mi abuelita ,que murio aqui de 101 anos me contaba como entro en el pueblo, Sabanilla, La Caballeria Mambisa ondeando la Bandera nuestra el 20 de Mayo de 1902 ,Orgullosa y Limpia !!! sin enganos y rosarios , donde al fin con enmienda o sin ella Cuba fue Libre y Soberana de la Metropolis !!!! Siempre independizarce de quien sea, es algo muy bueno , no me gustan los colectivos , siempre a mi manera,…! errado o no , pero a mi forma y manera…..! , Saludos Cordiales y Exitos en tu nuevo Blog

  9. Veo que esto esta despacio hoy , y aprovechare a modo de recivimiento y felicitaciones a Edu por su nuevo blog , una anecdota que nunca quise decir en LjC por la velocidad de sus comentarios , la Anecdota es sobre el insigne Heroe y Martir , de Cuba , Antonio Guiteras , por boca de Paulino Perez Blanco , hombre valiente , e impecable luchador , intimo de Guiteras ,No comunista , QUE QUEDE BIEN CLARO , al punto que en el Morrilo el estaba fajado con el ejercito de Batista en la encerrona que le dio a Guiteras , el cual cayo de un tiro en la frente a su lado en el fragor de la emboscada…….Paulino alli mismo mato a un sargento al cual Batista le rindio honores y le dedico un monumento , por ser el , el que le dio el tiro en la frente a Guiteras , Paulino pudo escapar de la encerrona y termino en Mejico ganandose la vida de luchador profesional y regreso a La clandestinidad en Cuba ya por el 58, ya que viejo y acabado , en el 58 era imponente su fortaleza y figura , el me conto en el corre corre que habia en los ultimos dias de Dic del 58 cuando la Batalla de Santa Clara y en el 30 ,el andaba en la lucha con mi padre , yo por otro lado con la juventud , no comunista, cuando se le metio candela a la refineria Nico Lopez antigua Shell en la Bahia de La Habana ,creo , me conto como Guiteras saco de un avion en el queria huir Batista , en Columbia a punta de Pistola ,en el famoso gobierno de los cien dias ,eso, segun Paulino fue lo que le costo la vida , Batista se le arrodillo a Guiteras y le pidio clemencia ,dentro del avion , Guiteras que era tremendo hombre , no lo mato y el( Batista ) volvio para convertirse despues en el Hombre de los americanos , y perseguir a Guiteras hasta asesinarlo , el me cuenta que el ex embajador americano era homo , y se habia enamorado de Batista al cual el embajador le llamaba …..Mi Mulato Lindo …jejejeje !!! el famoso hombre fuerte !!!!

    Que clase de farsante , parecido a los hermanos siniestros de ahora , todos son igualitos ,!!!! y conste que esto muy poca gente lo sabia , yo lo supe de casualidad por boca de uno bien cerca a Guiteras , murio a su lado , el le cerro los ojos , hombre de gran valor ignorado por todos , Paulino Perez Blanco , …..!!!! Saludos Cordiales Guillermo Navarro

Deja una respuesta

Consejo Editorial
Consejo Editorial
El Consejo Editorial está compuesto por periodistas e intelectuales con responsabilidades editoriales en La Joven Cuba

Más de este autor

Descubre más desde La Joven Cuba

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo