Antes que nos roben la paz

Getting your Trinity Audio player ready...

He dicho varias veces que no me tomo en serio la llamada “oposición” cubana. Este grupo de personas solo proponen sumarse a la industria del resentimiento político cuyo objetivo es destruir lo construido, regresar al pasado y nada más. Usan dinero para eventos a los que nadie va, viajes que son más turismo que otra cosa y movilizaciones a las que nadie se suma, poco serios y muy serviles a intereses extranjeros estos señores. Quien lo dude puede consultar en Internet quiénes los invitan/apadrinan y llegarán a la misma conclusión.

En otras ocasiones he bromeado incluso con algunas de sus denuncias (Mentiras y chapapotes y ¿Estamos locos los cubanos?) como dije antes es difícil tomarlos en serio y todo lo convierten en un sainete para ganar dinero, como declaró Jonathan Farrar, entonces jefe de la Oficina de Intereses de Estados Unidos en Cuba. Esta vez sin embargo veo una noticia que creo que no debemos pasar por alto porque ya tenemos antecedentes de provocaciones y medios esperando para la campaña mediática.

En un documento llamado “Desobediencia y Rebeldía” un grupo de estos “desconectados de la realidad de su país” como los definiera Jonathan Farrar, proponen traer a Cuba los mismos métodos de lucha que emplea la derecha en Venezuela y ahora en Nicaragua.

Uno de ellos plantea: «Nosotros creemos que la línea debe ser la misma que ha tenido la oposición venezolana en Soy Venezuela, lo mismo que estamos viendo en Nicaragua y el grupo de personas que están diciendo allí que se tiene que acabar el régimen…». Agregó luego que «El cómo es el pueblo en la calle, ese es el objetivo, acudir a la desobediencia y a la rebeldía del pueblo…”

Es obvio que esto es un absurdo más, pero esta vez muy grave porque no podemos olvidar que en Venezuela los llamados “opositores pacíficos” quemaron vivas en las calles a varias personas solamente por parecer chavistas. La cuestión entonces no es que puedan hacer lo mismo en Cuba porque no será así, sino sus intenciones.

Ciudadano quemado vivo por la oposición venezolana por sospecha de ser chavista

Si ven bien quemar viva a una persona en las calles, quemar medios de transporte, universidades y hasta círculos infantiles (como hicieron en Venezuela) entonces ¿cuál es su propuesta para el futuro de Cuba si alguna vez tomaran el poder?

Entre los firmantes del documento hay unos cuantos vinculados a la violencia contra Cuba, los mismos que viven añorando el regreso a la Cuba de antes de 1959 con su pobreza y su Buró de Represión de Actividades Comunistas (BRAC). Esos son los paladines de la democracia, los que cuando gobernaban en la isla no dudaron en reprimir y asesinar a quien fuera un estorbo.

La «oposición» hasta hoy no ha dado muestras de que debamos tomarla en serio, pero cuando convocan a la violencia, quizás sea momento para hacerlo. Porque echar por tierra los sacrificios de un pueblo y ser cómplice del bloqueo que lo agobia es una cosa, pero desestabilizar y alterar la paz nacional, ya son otros cinco pesos. Así que tomemos un minuto y valoremos en serio qué hacer antes que nos roben la paz nacional.

Artículo anterior
Artículo siguiente

30 COMENTARIOS

  1. Lo primero que se me ocurre es… ¿Fernandito publicará este texto en sus Cartas como ha hecho con muchos otros textos de LJC?

  2. Si hubiera libertad politica para los que piensan diferente los menos serios quedarían en la cuneta,los serios y capaces podrían hacer una buena oposición,y como se encuentra el país no es descabellado pendar que el PCC quedaria relegado a un segundo plano.

    • Armando durante la discusión de los lineamientos de la política económica cubana o en las reuniones que se realizan en Cuba tanto en las organizaciones políticas como de masas, todos pueden opinar. Claro, tú no te refieres a eso sino solo a los que piden cambio de sistema político en Cuba y poner luego su economía en manos de unos pocos ricachones. #NoSirvió
      Tatu

  3. @Tatu

    Has hecho bien en redactar el post, porque lo normal es que esa bazofia de texto que edita el engendro llamado Diario de Cuba, Madrid, financiado estos años atrás por la derecha y ultraderecha europea y por el gobierno de los EEUU a través de USAID primero, NED posteriormente, no la leeríamos las personas con cierto sentido común porque ya se sabe quién es Rodiles y su proximidad a la extrema derecha de Miami.

    Ese llamamiento es pura bazofia sin ningún respaldo en la calle. Además es incomprensible que Rodiles que es «leído e instruído» pueda afirmar esta tontería: «Para el líder opositor, el momento de fijar posturas es el adecuado, porque «de alguna forma existe una similitud a lo que está ocurriendo ahora en América Latina y lo que ocurrió a finales de los años 90 en Europa del Este, donde todo el bloque comunista empezó a caer».

    ¿Lider opositor?

    En fin, Osmany, afortunadamente los planes de EEUU respecto a Venezuela y Nicaragua, nada tienen que ver con Cuba porque son contextos muy diferentes y vosotros ahí, esos «estudiantes» que protagonizaron las tres muertes el primer día, el 12 de febrero de 2014, y más tarde, en torno a 100 personas fallecidas en pocos días… en Cuba no existen ni existirán jamás porque no hay una Universidad Alejandro de Humboldt de Caracas, no hay una oligarquía que maneja mucho dinero, no hay nada que tenga que ver con los amigos de la Yoani en Venezuela… El amigo de la Yoani (lo era y tal vez hoy no lo es) el tal Rodiles, supongo que como decenas de «opositores» han visto que mejor estar en Miami viviendo del cuento que tratando de hacer algo en la isla que cuando lo han hecho… los eventos de Estado de Sats, el Festival Click de la Yoani, apenas han sido más que una payasada o han tenido una respuesta por parte de la gente.

    Recuerda el llamamiento de 2011 que hicieron un catalán bobo, un cubano grande como un armario (artista viviendo en Andorra) y uno más que crearon una página en Facebook para llamar a un «levantamiento popular» y hasta hubo convocatoria con fecha, hora y lugar….

    Hoy esa página existe un poco cambiada. En 2011 en poco tiempos llegó a 5000 seguidores porque estaba la convocatoria de La Habana en el parque frente al Museo de la Revolución si no me equivoco pero había convocatoria en todas las embajadas y consulados donde se reunieran cuatro gatos todo coincidiendo con el primer aniversario de la muerte del chico engañado por «la economista del aguacate» et altres…. es decir era el 23 de febrero de 2011.
    Hoy tras siete años, son 12.000 las personas que ven la página de marras creada por el catalán batistiano, Joan Antoni Guerrero Vall , periodista que ha trabajado como gusano para la VOA…

    https://www.martinoticias.com/author/167.html

    • Si la página del «levantamiento popular en Cuba» creada en febrero de 2011 desde España, hoy tiene 12.000 seguidores, miro a ver qué pasa con la página de Cubadebate en la misma red social y tiene «unos pocos más»… ¡489.712 personas siguen esto! ..

      https://www.facebook.com/cubadebate/

      En las redes sociales, «estamos», «semos» (como hablemos algunos 😆 ) mucha gente que siendo cubanos, cubanas defiende la Revolución, o siendo no cubanos somos Solidarios con el pueblo de Cuba y su Revolución. Eso es una pequeña muestra de que las cosas en Cuba no serán como desde Miami, esa pandilla de perdedores tratan de soñar…. Ahí sí que hay una Larga y Completa cronología de un Fracaso…. y no los ejercicios circenses de otros….

  4. Lo segundo se me ocurre a mi, que construyan muchas casas rapido, sino, no hara falta tirar a la gente pa’la calle, ya estaran ahi afuera protestando y sin necesidad de llamamientos miameros. ? Saludos ??

    • ¿Esas casas serán para vender o para alquilar?

      Ya sabes que lo digo porque «tu rico patrimonio» no te permite tener casa propia ni primera vivienda, ni casita en el bosque, ni barraca en la playa….

      Por cierto, mañana empiezo mis «vacaciones» en un pequeño pueblo marinero…playa, puerto, redes de pesca secándose al sol….subasta de pescado, varaderos,… ¡falta el olor a brea que echo de menos¡

      • @ milblogscubanos (Josep Calvet, SoliCalvet, etc)… ?? Mi rico patrimonio solo me permite una modesta villa alquilada en Cinq Terre, Italia el mes que viene, te enviare una invitacion para ver si puedes saltar hasta alli, para comer pescaditos… Disfruta de tu aldea y no te pierdas de por aqui, la biblioteca tiene wifi gratis para jubilados sin recursos… ? Saludos ?

    • Tony siempre como un aura de tiñosa. Pero bueno es cierto tenemos que aprender mucho de USA mira la tremenda respuesta que dieron en Puerto Rico. Ya dentro de pocos meses la gente tendrá luz eléctrica. Sin hablar del Katrina, donde todos los afectados recibieron el respaldo del gobierno.
      No jodas compadre, ponle seriedad a esto.
      Tatu

  5. Que tu no te lo tomes en serio es tu decision y opinion muy propia. Ya te digo yo que el ministerio y las fuerzas del prden siiiiii que se lo toman en serio. Y hasta cautela diria yo. Sin llegar a la violencia. Esperemos que la necesidad de cambio que hoy se atreven a pedir unos pocos no crezca y resulte que la unica via que encuentren sea tirar piedra y botellas a quienes no quieran ese cambio. Y ojo tatu. No he dicho si estoy de acuerdo con la oposicion o no. Simplemete hablo de una realidad que esta ahi. Sin comida, con persecución y con alguien que decide por ti que debes seguir igual la unica via que se les ocurre a todos en el mundo entero es la misma. La aue no nos gusta a los que tenemos que vivirla. Por desgracia ni tu ni yo vivimos a batista. Y de paso. Mirate un documentalbde netflix que se llama THE CUBA LIBRE STORY. A mi me parecio muy bueno y tratado desde varios puntosbde vistavyvopinion. Un saludo

  6. Tatu,No,yo no quiero la economía en manos de unos ricachones,la economía debe de estar en manos de todos,de todo aquel que quiera fundar su empresa y crear su propia riqueza,que no tienen que ser millones,y con los impuestos de esas riquezas mejorar el sistema de salud o construir viviendas,ahora la economía la maneja el estado,el año pasado se perdieron toneladas de mangos en Guantanamo,ayer salio la noticia de un almacén con muchisimas latas de mermelada la Conchita echadas a perder,cree usted que un privado hubiera cometido un error como ese.

  7. Ahora si estamos bien, dicen en LPI de IS, que este blog es decadente y derechista, eso es mentira, pero que yo le gano la batalla a los comunistas aqui, eso es verdad…

    «Cuando leo esto aquí me gusta, cuando leo algo de los desfalcos ideológicos de Tatu y Harold en el decadente y derechista blog de LJC me rió, pues Tony al final, si el Chino, gana su batalla contra los jóvenes no definidos como falsos revolucionarios.»

    «En fin, solo tiempo al tiempo.»

    Eso lo firma un comentarista muy simpatico, Antonio Torres…un poco mas y se llama tambien Antonio Tang…AT…tenemos las mismas iniciales!! jajaja!!! 😉 Saludos

  8. Acabaste Vasile, más cabillas para las brigadas de respuesta rápida y a golpear al que proteste que así es como se gana la «batalla de ideas» ¿o de palos?.

    • La batalla de ideas será en el campo de las ideas, a la violencia contrarrevolucionaria se responderá con violencia revolucionaria, que no te quede la menor duda

  9. Osmany, te felicito una vez mas pero con fuerza y satisfaccion de los puntos que pusistes en las i !!!! GRACIAS por este aviso que se veia, se imaginaba pero el cobfort mental no podia gformular como has hecho !!!

  10. Hola
    Indépendientemente de mi poco conocimiento en la materia, le dejo mi comentario : hace años que ese fenómeno se reproduce y provoca una generalización en cuanto a quienes son los que reclaman para ayudar y quienes quieren malear. Eso no permite valoraciones serias con respecto a la cuestión.
    Coincido con usted. Los extremos son menos favorables cuando se trata de asuntos con seres humanos (todos) Los que proponen acciones como las que se dan en otras partes donde desgraciadamente siempre se pierde el control y termina en confrontaciones violentas, no tienen ni la menor idea de las consecuencias. O sí la tienen y es eso lo que quieren.
    El día que la juventud cubana, que estudia, trabaja, ayuda,construye y vive allá en Cuba, tome el lugar que le corresponde y no permita más que se siga jugando con el pueblo en todos los sentidos ( interna y externamente) pero con el arma más poderosa que existe: la razón, la palabra justa para defender la verdadera igualdad de TODOS y no sea encarcelada o comprada, entonces todos esos que quieren destruir a Cuba y separarnos y ponernos en confrontaciones inútiles; aquellas personas que compran las acciones contra el gobierno cubano y quieren que llegue a Cuba un gobierno del exterior, el día en que él gobierno ses capáz de escuchar y actúe en consecuencia dándo una verdadera participación a la juventud linda de Cuba, entonces todos los que quieren hundirla tendrán que desistir o añejarse amargadamente en el intento.
    Cuba no es Venezuela, no es Nicaragua, no es Rusia o ex URSS, no es USA, Cuba necesita proyectos de bienestar al estilo de Cuba. Cuba necesita ideas bonitas y financiamiento responsable y equitable sin otros intereses que el del caduco dinero.
    Cuba se merece un proyecto ecológico, comunitario, emprendedor, sencillo pero hermoso al estilo de sus habitantes.
    Saludos,
    Mayra

    • Mayra «Cuba se merece un proyecto ecológico, comunitario, emprendedor, sencillo pero hermoso al estilo de sus habitantes» anjá y seguro que eso se logra entregando el socialismo y dejando entrar el capitalismo tercermundista que nos tocaría y a los salvajes llenos de odio que andan por Miami y que apadrinan y financian a los vividores… #NoSirvió
      Tatu

      • Hola
        En mi comentario no creo exista manifiesto alguno que provoque esa propuesta. Estoy totalmente de acuerdo con no permitir ingerencia alguna. Disculpa pero tu respuesta si que no sirvió, Tatu.
        Y no vamos a comenzar un debate contradictorio sin fundamento, cuando es precisamente lo que alimenta odios inútiles.
        Comprender es el primer paso a dar , el segundo, unión y el tercero propuestas responsables y razonables en el marco del gobierno DE CUBANOS con ganas de reconstruir dentro del sistema que la MAYORÍA elige…
        Pero para que esa MAYORÍA esté consciente de lo que quiere, lo primero es la exposición clara y sincera de lo que se propone y después , ser lo más fiel posible a lo que se acuerda.
        Sino, no sirvió,
        Mayra

  11. Nuestra visión del mundo se forma en buena medida a través de la prensa. Dado que cualquier medio de prensa está atravesado por los más diversos intereses, conviene contrastar fuentes y si es posible, conversar con personas in situ.

    No es extraño entonces que siendo un fiel militante del PCC, Osmany coincida con la posición oficial del gobierno de Cuba, expresada en la declaración del Minrex del 29 de abril pasado, muy contracorrientes de la declaración del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) sobre la situación en Nicaragua.

    Le recomiendo al autor que se llega a Rebelión.org para que pueda leer una variedad de textos sobre Nicaragua y que de esa forma pueda separar el trigo del sorgo. Así de paso, evita la victimización del gobierno de Ortega, las inexactitudes sobre la motivación de las protestas y los sectores sociales que en ella participaron, la presencia de pandillas paraestatales que también ejercieron la violencia, la brutal represión policial.

    Hoy leí sobre las presiones y amenazas de los EUA. Una vez más se aprovechan de la crisis para intentar dirigir el curso que debe tomar Nicaragua. Eso es cierto, pero también lo es que la actual crisis en ese país no es responsabilidad directa del poderoso vecino del norte.

    https://www.pressenza.com/es/2018/04/comunicado-de-clacso-por-la-primacia-del-dialogo-y-la-paz-en-nicaragua/

    http://www.cubadebate.cu/noticias/2018/04/29/declaracion-del-minrex-cuba-reitera-solidaridad-con-nicaragua/#.WxKYcUgvzIU

      • Osmany, eres un pésimo propagandista. Debes ser más creativo si de verdad quieres desviar la atención de lo que se discute. Ya te sugerí un sitio web de izquierda y plural donde puedes encontrar información variada sobre la crisis en Nicaragua. Por demás, tu post es errático, impreciso, irreal porque vincula todo forma de oposición a la violencia. No se puede perdir más a quien vive en una concha, rodeado de dogmatismos.

        La violencia desatada es inaceptable, lo son las muertes, como inaceptable ha sido la doble moral de cierta izquierda que denuncia los crímenes y excesos de las policías chilena, mexicana, brasilera, argentina al tiempo que callan o ignoran cuando lo mismo pasa en Caracas, Managua o Moscú.

      • Alexei en Venezuela y en Nicaragua la derecha asesina a personas solo por parecer de izquierda. Mercenarios se infiltran entre los manifestantes y enmascarados siembran el terror y eso no es invento mío, en Venezuela fueron detenidos algunas de estas personas.
        Los vividores llaman a hacer en Cuba lo mismo que los salvajes hacen en Venezuela o Nicaragua…. chico no pretendo ser propagandista, solo tener sentido común.

        Tatu

      • TATU yo he visto en cuba a los de izquierda dar palos. Tu lo haz visto igual que yo. El gobierno se jacta de decir que antes del 59 hicieron terrorismo pero el fin justifica los medios. Poner petardos y sembrar el caos en un cine o la compañia de agua y luz es terrorismo.

        Aclarando esto. Meto en el mismo saco a todos los de izquierda???

        Que hayan 3 descerebrados de derecha que quieran esto no hace que los demas estemos de acuerdo y no lo condenemos. Y lo digo porque veo que solo se esgrime la bandera de que eso es lo que piden, que todos los opositores quieren eso y que resulta que ahora se habla del tema pero llevan desde el 60 pidiendo eso mismo desde miami y nunca a calado ese tipo de actitud entre la opocision en cuba. Y las pocas veces que han logrado hacer algo de violencia les ha salido el tiro por donde ya sabes. Un saludo

      • Yo te repito. Mira las manifestaciones de la izquierda y mira la de los salvajes de la derecha en Venezuela y Nicaragua.
        Tatu

  12. Mirando bien el panorama los disidentes que están en la isla son de selfie ?, pacotilla y visas por eso cómo dice tatu no son creíbles, esos que cuquean a otros a formar el revolico es de lejos y dónde tienen a mano buenos yates y fusiles cómo los de las massacres, na’ que se tiren ellos muchos dirán, la cuestión está que en cuba la disidencia pasó de ser política a económica y nadie arriesga su negocio.
    Dicen de dictaduras pero no hay Humboldt 7 dónde un grupito se bate contra toda la policia, no hay un José Antonio con una pistolita fajao en la esquina de la universidad o un grupo de jóvenes suicidas asaltando el palacio presidencial etc etc, eso es hombría y combatir una dictadura sin selfie o foticos con muecas.
    Ahora a Eliecer ( Miguelito) le ha dado de lejos trasmitir en vivo dónde no pasa de 500 seguidores, los reguetoneros y el del gaznaton si que los tienen lo que me dice que el cubano sigue más al reguetonero que a Miguelito, ayer lo veo y era un pastor pidiendo el diezmo, de algo tiene que vivir, no pinchan y así están las cosas
    Saludos

  13. Lo que me llama la atención y encuentro contradictorio en las argumentaciones del autor es que siempre ha hablado que el gobierno cubano tiene un casi unánime apoyo de todas las capas de la población, que los dirigentes principales son electos por el voto a favor de más del 90% de los ciudadanos y de una forma ampliamente democrática, que las organizaciones representan al pueblo, que la prensa oficial es veraz y que los principales dirigentes durante 6 decadas han guiado al país al estado de bienestar en que se encuentra comparado con otros países de la región. Es decir que existe un apoyo casi unánime al gobierno y la decisión de defenderlo.

    Sin embargo, porque “En un documento llamado “Desobediencia y Rebeldía” un grupo de “desconectados de la realidad de su país, proponen traer a Cuba los mismos métodos de lucha que emplea la derecha en Venezuela y ahora en Nicaragua….”

    Entonces es necesario llamar a la represión contra todo el que ose protestar por no estar de acuerdo en algo de la situación política o económica de su país y exigir que se tengan en cuenta sus necesodades económicas y derechos políticos.

    • En cualquier país de este mundo dónde un grupo aplique la desobediencia civil son reprimidos y lo veo hoy y recuerdo las protestas en EEUU.

      • Chacha lo que pasa es que cuando la policía de USA o Argentina le cae a palo a los manifestantes no pasa nada, pero cuando un grupo de salvajes le prenden candela a uno solo por parecer «chavista» entonces la prensa los pone como manifestantes pacíficos. Na, libertad de prensa.
        Tatu

    • franciscano lo que me preocupa es que existan cubanos que llamen a la violencia, que como se ve en Venezuela o Nicaragua está en manos de pequeños grupos organizados que son capaces de hacer cualquier cosa. La presencia en la lista de terroristas deja las cosas claras.
      Tatu

Deja una respuesta

Osmany Sánchez Roque
Osmany Sánchez Roque
Geógrafo. Profesor en la Universidad de Matanzas. Fundador de LJC

Más de este autor

El deber de un hombre

Confiar en los jóvenes

El anticomunismo del siglo XXI

Ser o no ser

Descubre más desde La Joven Cuba

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo