Revolucionarios según Netflix y Office

Getting your Trinity Audio player ready...

Hace unos años escribí en LJC sobre el significado de Revolucionario para Word, a lo que se puede agregar el de Capitalista. En ambos casos queda claro quién es el bueno y quién es el malo, a quién debemos parecernos.

significados

Pero no es solo Word, en la serie de televisión, Colony aparece una escena donde también alude al término Revolucionario. Primero pongamos las cosas en su contexto. La serie trata sobre la ocupación de la tierra por una fuerza extraterrestre a los que se conocen como los “anfitriones” o los RAPs, que obligan a los humanos a trabajar para ellos y poco a poco nos va exterminando.

Mediante enormes muros las ciudades quedan divididas en bloques, que son gobernados por algunas personas designadas por los extraterrestres y que establecen verdaderas dictaduras mediante la represión, utilizando a fuerzas militares llamados “Redhats”.

Un grupo de humanos se niega a ser esclavizados y lucha contra los ocupantes mediante un movimiento llamado La Resistencia.

En el minuto 39 del capítulo 6 de la segunda temporada, Broussard, líder de la Resistencia en el bloque de los Ángeles, habla con Katie y le dice que la cosa para él está difícil porque su cara está en todas partes, está siendo perseguido, no puede moverse por temor a ser asesinado por los Redhats, pero lo increíble es cuando de pronto le dice a Katie que está siendo perseguido “como si fuera un revolucionario”.

1

2

Está luchando contra una ocupación alienígena, contra el gobierno títere impuesto por ellos, que reprime y asesina a la población civil…entonces ¿cómo se le debería llamar?

Le temen al término. Cada día hay más protestas, aumentan las probabilidades de que los pueblos digan basta y luchen contra el statu quo y están aterrorizados. Por eso la satanización de los líderes y movimientos sociales y a figuras icónicas como el Che.

Ni Hollywood, ni Netflix, ni Office, nadie podrá detener la marcha de la historia.

57 COMENTARIOS

  1. Yo estoy completamente de acuerdo contigo.
    Sin embargo, pienso que nuestro problema es tratar de hacer que nuestro gobierno (que no es lo mismo que nuestra Patria ni que nuestra Revolucion, ya que estamos definiendo términos) sea mas democratico, transparente y abierto, sin perder lo bueno que tenemos ni vender el pais. No estoy hablando de socialismo vs capitalismo ni nada de eso, sencillamente que nuestro gobierno trabaje un poco mas rapido y sea mas receptivo con las cosas, para que no se nos vaya la vida esperando que las cosas mejoren un poco mas.
    Saludos

  2. Queridos jóvenes:

    No fue por gusto que Fidel tuvo que esclarecer los aspectos que encierra el término REVOLUCIÓN, que hace que aquellos que lo cumplen, ¡¡¡DE VERDAD!!!, sean revolucionarios.

    Ello está bien esclarecido por el Marxismo-Leninismo, desde el Manifiesto Comunista.

    • No importa si se esclarece o no..el tema es cumplir con la supuesta nueva definición de revolución…es contradictorio pero no hay nada más estático que la revolución cubana…hubo un cambio social en sus inicios inmenso ? SI !!!
      Hubo esperanzas inmensas al inicio? SI!!! Y luego? Todo iba involucionando , eso no es «…cambiar todo lo que tiene que ser cambiado….»

      • no me compares tatu….el análisis es : como empezamos y como estamos ahora….si la materia social incluye , educación formal, valores de respeto, acceso primario a la salud, ingreso percápita , etc,etc…estamos de verdad jodidos …

      • Timba es cierto que en esas materias no estamos como hace veinticinco años pero el mundo tampoco lo esta. Son los tiempos. En Cuba un niño te dice una mala palabra y no respeta a los adultos pero en otros lugares se meten un pito de marihuana y salen a asaltar con una pistola.

        Aspiramos a una sociedad superior y los retos son grandes pero estamos mas cerca de lograrlo que aquellos que nos critican, no crees?

      • y que te hace pensar que en cuba no se fuma la marihuana y no se utiliza un cuchillo , navaja, punzón o inclusive una pistola casera?

      • Recuerda que del Diario de la Marina salieron grandes periodistas revolucionarios. El ir a esos lugares tampoco te hace contrarevolucionario, es la actuacion y acciones de la persona lo que la define.

      • Te puedo asegurar que el Diario de la Marina era mucho mas derechista, franquista y hasta etc que Radio Marti y Mambi, busca en alguna biblioteca algunos ejemplares y veras, y ahi tambien veras la pluma de algunos periodistas que despues fueron iconos del periodismo en la etapa revolucionaria.

      • Charlie no me entiendes. Tu me hablas de periodistas honestos dentro del Diario de la Marina y yo te hablo de los vividores que van a Radio Marti y Radio Mambi a reunirse son periodistas que por ejemplo son apologistas de terroristas de Miami….entiendes la diferencia?

      • Lo que no hace a nadie revolucionario es decir que lo es y luego ir a reunirse con la derecha en Europa o con Radio Mambí, Radio Martí o par de cara de palos platistas en Miami.

        El 20/6/17, Tatu escribió: > Timba todo fue involucionando…por eso estamos tan mal en materia > social en comparacion con los paises del area > > > > > > > > > >

      • Tatu los que inventaron la inquisicion dejaron chiquito a Lucifer, y se decian mas catolicos que nadie, claro en mi opinion de catolicos y cristianos no tenian nada, al igual que Stalin no era comunista , revolucionario ni la cabeza de un guanajo.

      • tatublog:

        Los católicos, sí pueden ser amantes de Lucifer, porque los católicos son RELIGIÓN, es decir, el señor feudal más rico, que convirtió la FE cristiana como arma de dominación ideológica, por ello la opulencia económica y política de su cúspide.

        Como los seudo revolucionarios que convierte la Teoría Marxista-Leninista, en una deformación OPORTUNISTA, como arma ideológica que justifique sus desviaciones, por ello la opulencia económica y política de su cúspide.

        Por ello, los unos y los otros niegan la posibilidad de que los trabajadores sean DUEÑOS de sus centros de trabajo; y de que puedan dirigir la sociedad empezando desde sus puestos laborales… Por ello estiman obsoleto que pueda ser «TODO EL PODER PARA LOS SOVIETS (consejos)».

        Charlie tiene la razón cuando afirmó:

        «Tatu los que inventaron la inquisicion dejaron chiquito a Lucifer, y se decian mas catolicos que nadie, claro en mi opinion de catolicos y cristianos no tenian nada, al igual que Stalin no era comunista , revolucionario ni la cabeza de un guanajo.»

      • #La Frase del Año del Señor Tang

        «por que la derecha no puede ser revolucionaria?»

        Por todos los cielos, los más allá y las Nuevas Galaxia… ¿cómo puede vivir sin sonrojarse el Señor Tang diciendo esasa cosas?

        Ahhhh… ya he sido iluminado por un ente superior que me dice, que el Señor Tang está pensando en golpistas, en gente violenta, en gente que desea cambiar el orden constitucional, mediante acciones armadas, terroristas, salvajes, etc… es decir, el golpe de Franco, el de Chile, Argentina, y ahora los revolucionarios de Venezuela…..

        Solo falta que dice que su penosa actuación bajo las siglas de Alphalfa era ¡revolucionaria¡

      • Mira Timba, el tema Venezuela apenas me interesa, nada que ver con el tema Cuba, que queriendo o no, me vi metido bastante. Sin embargo es vergonzoso lo que se dice de Venezuela y leerte es sencillamente comprender qué clase de persona eres, qué quieres para Cuba, qué apoyarías en su momento…..
        Seguí de cerca los sucesos de febrero de 2014 y para entender por qué la derecha organizó entonces lo que provocó un montón de muertos, retrocedí para ver los resultados electorales previos.
        Venezuela es un golpismo encubierto de la derecha apoyada por el Tío Sam…. La derecha no respetó el resultado electoral de 2012 si no me equivoco y sacó a la gente a la calle a matar y a morir….. Lo de 2017 nada tiene que ver ni con desabastecimiento, ni con divisas, ni con la convocatoria de una nueva constitución…
        Todo eso lo «sabéis» perfectamente y hacéis muy bien en expresaros (eres la derecha cubana que desea el cambio de régimen en tu país y en Venezuela por supuesto) como lo hacéis para que no hayan dudas.

  3. Las revoluciones y los revolucionarios lo son sin proponerselo, es un proceso natural que se da en todos los ambitos de la vida, hasta hollywood en muchos momemtos ha sido revolucionario y en otras reaccionario, pero cuando un cineasta o un movimiento cinematografico ha reprrsentado un hito que se considera revolucionario lo ha sido por evolucion y no porque se lo proponga. Asi pasa en la ciencia, Einstain no se sento un dia y dijo voy a ser revolucionario, simplemente su trabajo y descubrimientos lo fueron. Pasa hasta en la moda y la musica. Hay personalidades que representan esos movimientos que surgen por necesidad historica. Y son ademas acotados en el tiempo, una revolucion social al igual que el resto tiene un tiempo determinado en el cual cristaliza un cambio que ya se viene dando. No hay revolucion que dure toda la vida y para considerarse revolucionarii hay que ver a que fuerzas del cambio se esta reoresentando. Ser un mero soporte de un determinado poder no hace a nadie revolucionario.

  4. tatu…yo tambièn te pido seriedad…
    «Aspiramos a una sociedad superior y los retos son grandes pero estamos mas cerca de lograrlo que aquellos que nos critican, no crees?»…

    es un chiste?

      • insistes en compararme con un perro o es pura casualidad? JCalvet , perdí el interés de intercambiar criterios con usted…

        Gracias

      • Haces muy bien….No sé por qué usas ese nick de «timba» pero es verdad que así se llama un perrito de esos de orejas largas y claro que ni te comparo ni te llamo perrito, solo digo que con el mismo derecho que tienes de decir…¿es un chiste? yo digo que tu nick es de chiste…o más allá, casi todo lo que dices no es chiste, es chisme…. empezando por una de tus primeras intervenciones diciendo que tu salario (y has demostrado que no eres un obrero no cualificado) no te permitía comprarle unos zapatos a tu hija…. Perdona,pero desde ese día, chisme, no chiste es todo lo que leo de timba.

      • Calvet
        cuando le cuestionas a alguien en Cuba que en el 2017 no pueda comprar un par de zapatos con su salario de un mes, o eres ignorante o tienes muy malas intenciones, tan malas como las que a veces criticas…
        Tu te crees que el salario de un mes es solo para comprar zapatos?? Te lo digo con sinceridad, de Cuba se dicen muchas mentiras, y dudo mucho que un padre permita que su hija este descalza, pero con el salario promedio de un trabajador estatal no se puede comprar un par de zapatos y de paso pagar los gastos basicos de alimento, transporte, etc…
        Al que le mandan remesas, al que esta en el bisne, al que recibe propinas, y por lo general el que tienen un trabajo no estatal botero, cafeteria, paladar, construccion, etc… puede que si le alcance, pero al comun (porque aun es comun y general que seas un trabajador estatal) no creo que le alcance
        Saludos

      • Confirmo lo que dices y solo agregar que esas personas no es que no sean productivas, muchos de ellos aportan miles de dolares al país por mes pero no reciben ni lo básico para mantener a sus hijos.
        Saludos

      • @ milblogscubanos (Josep Calvet, SoliCalvet, etc)…El chismoso en este blog eres tu! el salario de un profesional en Cuba, no alcanza para comprar zapatos, el esfuerzo de los padres/madres cubanas para mantener un hogar mas o menos funcional es harto conocido, como eres lengua de trapo y bretero profesional te grito gallego Calvet….PREGUNTALE A TATU, PORQUE NO HA TERMINADO LA FAMOSA REPARACION DE LA PARED DE SU FUTURA CASA…Tatu llleva casi un quinquenio fajao’ con la pared…Gaito, no trates de minimizar la pobreza de un pueblo y sus trabajadores, la disparidad entre salario y precios en Cuba, no solo es astronomica, es cosa de Ciencia Ficcion… 😉 Saludos

  5. Tatu, gracias a Dios muy pocos países en este mundo tienen esa situación de «ocupación alienígena» que tu describes en tu post. Por cierto, me llama la atención que yo viviendo en pleno Capitalismo nunca he seguido una serie tan «interesante» como esa y tu, siendo militante del Partido Comunista te la sabes al dedillo y has visto varias temporadas. uh! ¿Quién lo diría?! 🙂
    En mi modesta opinión mientras que el pueblo pueda llegar a mejorar su vida trabajando y cambiando sus países de forma pacifica jamás van a elegir el camino de las revoluciones proletarias violentas. Esa vía, como todo en la vida, tuvo su esplendor y paso de época, sobre todo porque la humanidad ha podido presenciar el fracaso político y económico de todas aquellas revoluciones proletarias del siglo 20, así como también han podido presenciar la llegada al poder de forma totalmente democrática de múltiples presidentes puramente de izquierda socialista en Latinoamérica. La via democrática logro en este continente lo que JAMAS pudo lograr la vía violenta de los MLN.
    Las personas miran a Singapur, Corea del Sur, Japón, Noruega, Finlandia, Costa Rica, Holanda, Panamá y hasta China y La India que aplicando al dedillo los beneficios de una sociedad capitalista con libertades y sus métodos de trabajo han hecho muchísimo mas en unos pocos años que todos los años perdidos del Socialismo y su ex gran campo de países aliados que implotaron por su propio peso.
    La gente sabe, EN SU GRAN MAYORIA que lo que propone una revolución proletaria es una corta euforia revolucionaria después del triunfo y luego, por la eternidad, muchas limitaciones y restricciones de todo tipo mientras la cúpula vive en el Olimpo. Ya nadie compra esa idea. Algunas personas todavía creen en ella, muy pocos, parece ser que tu eres uno de ellos.

    • Romero no termine de leer tu comentario porque cuando lei en primer parrafo ese analisis profundo de ser capitalista y no ver serie y yo ser comunista y verlas….na que me di cuenta de que tienes una inteligencia superior y no te iba a entender.

      mejor busco algun comentario de alguien bruto como yo para responder.

      • Ah! te perdiste la major parte! Leetelo y versa que tiene mucho sentido, de todas formas gracias por leer al menos las primeras lineas.

      • Yo he llegado hasta «Singapur» y ahí ya no he seguido aunque haya hecho un lectura rápida.
        Si usted considera de Singapur en un modelo a seguir, está usted en su derecho de eso y mucho más, por ejemplo de votar al Asno de Trump que encarna un buen perfil de persona totalmente contraria al concepto de «revolucionario» No solo quiere afianzar un modelo económico, social, político que cada vez es más rechazado en todas partes, sino que encarna las «virtudes» del populismo de derechas que en España sirvió de base ideológica al franquismo, es decir al fascismo.

        Por lo visto usted desconoce qué diferencia una revolución obrera de una revolución burguesa y cómo las revoluciones proletarias cambiaron para siempre las relaciones entre el mundo del trabajo y el mundo del capital. Las conquistas sociales, los derechos laborales que supongo usted ha disfrutado o disfruta, tienen su origen en las luchas obreras del XIX y como este años se conmemoran los 100 años de la mayor Revolución de la Historia de la Humanidad, la Revolución Bolchevique, lea un poco qué consecuencias tuvo a nivel mundial en algo que nos afecta a todos y todas, como son nuestros derechos ciudadanos, laborales, sociales…. Si usted cree que los derechos a salario justo, jornada laboral de ocho horas, eliminación del trabajo infantil, derechos sindicales, igualdad de mujeres y hombres, a igual trabajo igual sueldo, permisos de lactancia, etc y mil derechos que se pueden concretar, es cosa de la derecha, incluso de la socialdemocracia, perdone pero está usted pez…..

      • Tony, es que me parece imposible que Tatu, con su nivel de profesor universitario vea una serie tan poco seria como esa, pero sobre todo QUE LA USE COMO ELEMENTO DE ANALISIS POLITICO!
        Parece ser que el no entiende esto.

      • Que ustedes la derecha daltónica no entiendan apenas nada, no es una novedad.
        Decir que Tatu usa una anécdota, una serie o dos, para hacer análisis político y encima lo dicen gritando, es penoso.

        La industria del cine americana, forma de llamar a la industria norteamericana, por su enorme dimensión, suele usarse en debates, fórum (foro) cine-foros, explicaciones académicas, etc Es decir, que una película, una serie, diga algo, tiene el mismo valor de una novela de ficción mientras no se demuestre lo contrario, pero cuando el río suena agua lleva….

        Con las series pasa lo mismo… Los Soprano, Mad Men, El ala oeste de la Casa Blanca, House of Cards, todas ellas muestran «un secreto a voces» y es que EEUU, cuando los delitos han prescrito, saca la peli, gana dinerito, hace el paripé de que hay autocrítica y al final, como siempre, hondea la bandera, se salva el sistema, prometen vigilar más… y no volver a montar otro golpe de estado en Chile,,, Missing de Costa Gravas, etc…. lo cual es falso, porque violaciones a los derechos humanos, violaciones a la soberanía de otros países, está en el ADN de los Asnos como Trump.

  6. Por cierto, no podemos olvidar que las revoluciones y la palabra revolución existe desde hace cientos de años. Hay revoluciones industriales, económicas, medicas, sociales, científicas, políticas, actorales etc. Einstein fue un enorme revolucionario en su materia al igual que Henry Ford en la suya. Lenin lo fue también en lo social al igual que Stanislavski lo fue en lo actoral. TODOS son revolucionarios. La Revolución Social Proletaria es solo una de ellas.
    Referente al temor al termino Revolución o Revolucionario en el Capitalismo creo que es algo no muy preciso pues personas mucho más serias y más respetadas que el personaje de aquella serie de extraterrestres que Tatu menciona han hablado y hablan de las revoluciones y los revolucionarios y sus ideas y frases están al alcance de todos. por citar solo unos pocos ejemplos:
    – El president Kennedy dijo: Those who make peaceful revolution impossible will make violent revolution inevitable.
    – Nanci Gibbs dijo: We know what the birth of a revolution looks like: A student stands before a tank. A fruit seller sets himself on fire. A line of monks link arms in a human chain. Crowds surge, soldiers fire, gusts of rage pull down the monuments of tyrants, and maybe, sometimes, justice rises from the flames
    – Abbien Hoffman dijo: Revolution is not something fixed in ideology, nor is it something fashioned to a particular decade. It is a perpetual process embedded in the human spirit.
    – Bobby Seale dijo: Revolution is about the need to re-evolve political, economic and social justice and power back into the hands of the people, preferably through legislation and policies that make human sense. That’s what revolution is about. Revolution is not about shootouts.

    • Asi mismo Romero, lo que pasa es que nos crearon el estereotipo del revolucionario vestido de verde olivo arengando contra el imperialismo y cuando chamas el que hacia la lista de los ninos que se portaban mal cuando la maestra salia. El tipo duro e intransigente ese es el revolucionario, y por atras sabe dios en lo que esta.

      • Charlie:

        Se ve que tu lugar en la dinámica de grupo del aula no era la correcta socialmente, ni cumplías tus deberes como estudiante, por ello desprecias la labor de los líderes naturales del aula, como DESPRECIAS a los revolucionarios cuando le endilgas a las Revoluciones sociales la violencia siendo la violencia la característica histórica de los explotadores, desde los esclavistas, los feudales y los capitalistas desde la etapa de acumulación del capital hasta la actual imperialista.

  7. lo veo así de manera jocosa….

    Te molestan los Antónimos y Sinónimos de Word ? Usa un procesador de texto hecho en la UCI

    Te molesta el concepto de revolucionario en la serie Colony ? Propone al ICRT que haga una serie de televisión que no te aburra y te presenten los conceptos como quieres leerlos o escucharlos…

    Factor común : Ambos provienen de empresas capitalistas …que esperabas ?

    • Timba, lo comico es que antes de hacer la version «revolucionaria» y ser vista por la militancia ya los militantes miraron con avidez la «Capitalista» !! y la usan como referente.
      !!QUE VIVA EL PAQUETE!! jajajajaja!

      • Ese es el verdadero problema, gracias al desbalance que hay, entre los que tiene dinero y los que no, para resaltar criterios políticos es el gran problema que está haciendo que cada día las personas pierdan su identidad cultural. Gracias a dios dinosaurios como Trump y la extrema de Miami aun prefieren el bloqueo a nuestra tierra que crear políticas que fomenten el intercambio pueblo a pueblo y las inversiones con el estado cubano. Por suerte están jugando solo en el terreno de internet y parece que hay cierto balance político, la recién declaración de los blogueros cubanos nos da indicadores de estas cosas.
        Saludos

  8. Queridos jóvenes:

    Quiero opinar, pero, cuando opino se borra… El tema es MUY IMPORTANTE, pero, hay que profundizar filosóficamente la relación entre REFORMAS (cambios CUANTITATIVOS), y REVOLUCIÓN (cambio CUALITATIVO o SALTO) y viceversa, que quiere decir que una vez dado el salto, hay que comenzar a producir REFORMAS que creen las condiciones para el siguiente SALTO o REVOLUCIÓN.

  9. Queridos jóvenes:

    Charlie TIENE LA RAZÓN cuando afirmó por allá arriba:

    «Tatu los que inventaron la inquisicion dejaron chiquito a Lucifer, y se decian mas catolicos que nadie, claro en mi opinion de catolicos y cristianos no tenian nada, al igual que Stalin no era comunista , revolucionario ni la cabeza de un guanajo.»

Deja una respuesta

Osmany Sánchez Roque
Osmany Sánchez Roque
Geógrafo. Profesor en la Universidad de Matanzas. Fundador de LJC

Más de este autor

El deber de un hombre

Confiar en los jóvenes

El anticomunismo del siglo XXI

Ser o no ser

Descubre más desde La Joven Cuba

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo