Revolución Cubana 2.0

Getting your Trinity Audio player ready...

revolucion-cubana-2.0Por: Harold Cárdenas Lema (harold.cardenas@umcc.cu)

Actualizando el sistema… espere unos minutos por favor” Windows

La Revolución Cubana se instaló en el año 1959, un nuevo software que revolucionó todo lo conocido hasta el momento y desde ese momento se convirtió en paradigma para muchos. Con el tiempo, virus y troyanos se fueron instalando en la raíz del sistema. Los más agresivos eran el Stalin, el Oportunismo y el Dogmatismo entre otros. Era necesario un cambio, esta es la historia del upgrade más importante en la historia de Cuba.

Durante mucho tiempo estuvimos esperando que se anunciara el lanzamiento de una nueva versión que mejorara el entorno de trabajo e hiciera más fiable el software pero en su lugar se sucedieron parches de seguridad uno tras otro. Entonces, justo cuando los archivos temporales comenzaban a almacenarse peligrosamente, llegó una actualización. En 2005 aparecieron las primeras señales de que algo cambiaba en el algoritmo, respiramos todos aliviados, era un primer paso.

A estas alturas sabemos que el sistema operativo se debe reinstalar periódicamente, hacerlo muy a menudo puede afectar el hardware pero de no hacerlo un día llegas y ves una pantalla azul anunciando que lo has perdido todo, por no concebirlo a tiempo. Eso fue lo que le ocurrió a los soviéticos, reacios al cambio y con más dogmas que principios. La realidad les pasó factura y terminaron migrando a una versión más antigua.

En estos tiempos se supone que estamos viviendo una actualización del sistema, aunque los cambios son tan numerosos y tan a la raíz que el término “actualización” se queda corto. Para no caer en discusiones aparentemente semánticas, llamémosle Servipack 1. Eso nos ahorrará muchas preocupaciones.

Somos testigos de situaciones interesantes, algunas personas crean virus que son supuestamente nobles pero te pueden echar a perder completamente el sistema operativo, se enmascaran y utilizan el proceso de actualización para ejecutar subrutinas que favorezcan a sus creadores. Otro fenómeno de interés se expresa a través de un software complementario que ha surgido en los últimos tiempos y hemos denominado Cambio de Mentalidad 1.0. Este ha demostrado ser más complejo de lo que creíamos, los usuarios que lo necesitan son muchos más de lo esperado y cosa curiosa: ninguno de ellos cree necesitarlo.

El modelo de actualización cubano ha traído consigo nuevas posibilidades y retos, vivimos en el país de las posibilidades, donde puede ocurrir cualquier cosa. Lo importante es aceptar que el software Revolución Cubana resulta indudablemente superior al que le antecedió, aunque muchas de sus versiones en otros países hayan resultado fracasos estrepitosos, la filosofía de código abierto que lo sustenta, bien aplicado puede significar un enorme adelanto. Mal aplicado, se convierte en un sistema inestable y repleto de parches de seguridad que contribuyen a resolver bien poco.

No se trata de ser tecnofílicos o tecnofóbicos sino de aceptar que las nuevas formas que adopta el software, significan no solo una continuidad respecto a los anteriores sino también una ruptura. A esto no debemos temerle: transformar significa ser marxistas, prácticos y revolucionarios. Pero… ¿estamos preparados para ello? Espero que sí, resultaría una broma de mal gusto vivir llamarle a nuestro programa informático “Revolución” y luego temerle al cambio.

Ahora mismo estamos como Windows… actualizando el sistema. Espero que la nueva versión (o modelo) sea superior, que no me obligue a comprar un hardware excesivamente caro, que no se convierta en un sistema subordinado al mercado bajo un disfraz revolucionario, o que sea demasiado tarde para reformular todos aquellos bits que deban ser cambiados. Espero que todo salga bien en este upgrade, porque detrás de cada bit, están las vidas de 11 millones de cubanos.

223 COMENTARIOS

    • @ Raudelis…menos mal que tu, de acuerdo con el «rating» de Tatu, solo clasificas como anexionista, si tu hubieras afiliado al Alpha-66, te hubieran «ciberfusilado» por «recalcitrante sin remedio» hahaha!!! Saludos 😉

      • Tony conociendome como me conozco lo mas probable era que me hubiesen expulsado del alpha 66 jejejej Lo cual no quita que tambien me hubiesen «ciberfusilado»

        Fijate que me clasifican de anexionista cuando solo estoy esperando que alguien me diga una desventaja de estar anexado a USA. Yo no digo que haya que anexarse yo solo pido que me citen una desventaja de estarlo.

      • Cierto Raudelis,

        Siempre me acuerdo de eso de que Cuba y Puerto Rico son como de un pájaro las dos alas.

        Coño, pero el ala boricua votó como en un 98% por ser un estado libre asociado de EEUU. ¿Será que esa ala está jodía? hmmm

      • Los puertorriqueños quieren el Estado Libre Asociado, el que diga otra cosa vive en otra galaxia, cada vez que se realizan elecciones para gobernador se incluye si quieren ser independientes y ellos lo rechazan, cuestión que es muy fácil de entender por las ventajas que reciben de ese maridaje.
        Es que ni los congresistas del Estado de New York de ascendencia puertorriqueña hacen mucho énfasis en ese tòpico,porque saben que es letra muerta.Ellos tienen la posibilidad real, ya que de hecho son ciudadanos norteamericanos, de vivir allà en la Isla o residir en los estados continentales con todos los beneficios del sistema de beneficiencia.
        Sùmale a ello que el número de jóvenes puertorriqueños que llega y termina en las universidades es prácticamente ínfimo.Teniendo por ley en todos los estados de la unión la posibilidad de ayuda económica completa, becas, para sus estudios.
        Resumiendo, Puerto Rico y sus habitantes es un caso para analizar y debatir.

      • Arturo es cierto lo que dices de la votacion pero te sugiero que veas las cosas que dicen los independentistas sobre esas «votaciones» pueden resultar interesantes. saludos

      • Prometo al regreso del trabajo leer lo que dicen pero te anticipo que es un % pequeño, creo que un 2 o 3%.
        Como siempre escuché en Cuba, tantas personas no pueden estar equivocadas.
        Menos mal que aunque sean unos pocos afiliados al PIP los dejan tener un partido. Ojalá en todos lados fuera así.
        Saludos

      • Tatu, aunque no lo creas esos independendistas son piezas museables, a ellos la población de Puerto Rico no lo sigue, no los apoya, aunque vayan a La Habana y sean reconocidos como superhéroes, a ellos se les presta la misma atención que al grupo ecologista norteamericano que lucha porque las águilas calvas, símbolo de este país no se extingan.

      • Dice el viejo de El Precio de la Historia que el monumento del monte Rushmore hoy no se hubiera podido hacer por culpa de algún defensor de los árboles.

      • Arturo:

        ¿Por qué no analizas los problemas de Puerto Rico en un sitio que analizan esos problemas?

        En este, CUBANO, de jóvenes REVOLUCIONARIOS CUBANOS, ¡DEMOSTRADO!, desviar la atención es en el argot comunicacional «METER INTERFERENCIA EN EL CANAL».

        Continuemos TRATANDO de ayudar a NUESTRA CUBA.

      • Maestro,

        ¿Y por qué no analiza en la iglesia los problemas de Jehová?.

        O es que no se acuerda en el post de Isarel Rojas… su mamotreto religioso que empezaba:

        Queridos jóvenes:

        Al salir de este sitio fui a ver mi correspondencia y recibí esto desde Cuba, se que algunos son INCRÉDULOS, pero lo comparto, JEHOVÁ LOS AMPARE …

        Vamos maestro, sea coherente

      • Arturo:

        Lo más coherente que hay para una sociedad es lograr que en una sociedad se crea y respete los mandamientos de la palabra de Dios. En Stg 5: 19-20 dice «Hermanos, si alguno de entre vosotros se ha extraviado de la verdad, y alguno le hace volver, sepa que el que le haga volver al pecador del error de su camino, salvará de la muerte un alma, y cubrirá multitud de pecados.» Y en Pr 10:12 dice, «El odio despierta rencillas; pero el amor cubrirá todas las faltas.» Estamos en el tiempo de la APOSTASÍA, y del ANTICRISTO, el preámbulo del Apocalipsis, por ello alerto lo recogido en Jer 2:19 «Tu maldad te castigará, y tus rebeldías te condenarán; sabes, pues, y ve cuan malo es el haber dejado tú a Jehová tu Dios, y faltar mi temor en ti, dice el Seño, Jehová de los ejércitos.» Por ello, en 1Jn 3:18 pide «Hijitos míos, no amemos de palabra ni de lengua, sino de hecho y en verdad.» Y el 1Jn 4:1 alertaba «Amados, no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus si son de Dios; porque muchos falsos profetas han salido por el mundo.»

        Mi coherencia en LA FE, y mi cientificidad en EL MUNDO me hace; como buen guajiro vaquero (como me llama Senelio Ceballos); CONOCER AL PÁJARO POR LA CAGÁ… No vas a descarrilar mi sendero, que es lograr el justo propósito de unirnos por el bien de NUESTRA CUBA.

      • Oh, maestro

        De vuelta con Jehová,

        Es curioso su caso porque los líderes comunistas cubanos inculcaban el ateísmo y recuerdo aquello de ¿Qué es lo primario la Materia o la Conciencia? Y según la respuesta te pasaban la mano por la espalda o te analizaban en asamblea de la UJC, casi casi, pero eso daría para un post entero «La Llamada De JEHOVA Al Maestro» o «El Maestro, Una Oveja Descarriada Comunista Encuentra El Camino De JEHOVA».

        De todas formas me alegro que se haya encomendado al señor pues la vida violenta en sus primeros años era pecaminosa, eso de Angola y la matadera de gentes.

        Que el Señor lo proteja

      • Arturo:
        Ser ATEO, es no creer en dioses, y en mi caso, ESTUDIÉ, e IMPARTÍ la asignatura Ateísmo Científico, donde se analizan las raíces de ellas, desde el animismo, hasta el monoteísmo.
        Pero, hay dos otras vertientes:
        a- Ser CRISTIANO, convencido de la existencia de un Dios Trino, Padre, Hijo y Espíritu Santo a la vez, cada una parte con sus funciones, creador de lo que estudian las Ciencias, como aclararon Pasteur y Einstein, y;
        b- Ser Anticristo, violador de las religiones y seguidor de Satanás, promotor de la destrucción y el desamor.
        Cuando uno lo encuentra, al fin, se le cambia la vida, se le perdonan sus pecados y nuevo hombre es.
        ¿Conoces la Santa Biblia, y sus dos Testamentos?… Estudia el Viejo, y verás como corrió la sangre por violarse los Pactos del hombre con Jehová.
        Cuando el impulso de una persona es ofender las convicciones de los otros, desvirtuar los hechos, agredir a los demás, y ver como lo natural la explotación, ya no se es ateo, se es ANTICRISTO.
        En Apocalipsis 2: 10-11 en El mensaje a Esmirna se exhorta: “Sé fiel hasta la muerte, y yo te daré la corona de la vida. El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. El que venciere, no sufrirá daño de la segunda muerte.”
        ¡Dios te perdone!

      • Posiblemente Raudelis.
        Nos convertirìamos en una sociedad completamente paràsita, serìamos una entidad que vive de la ayuda de beneficiencia norteamericano como ocurre en Puerto Rico.
        Para ningún ser pensante es un secreto que la revista National Geographic es una revista seria, de carácter científico, según sus investigaciones el 66 % de la población de Puerto Rico vive de la asistencia social, lo complicado del caso es que el gobierno norteamericano ha invertido cifras multimillonarias creando fàbricas de alta tecnología, con salarios similares a los de los estados continentales, tres fàbricas están cerradas en la actualidad por falta de mano de obra, por escasez de empleados.
        Todos los ciudadanos puertorriqueños tienen facilidades gratuitas de obtener cursos de capacitación para entrar en esas instituciones, no las utilizan.
        Cada vez que National Geographic ha tocado el tema el caucus puertorriqueño los ha tildado de cuàntas cosas podamos imaginar, pero esa es la realidad.
        Esa sería una de las posibles consecuencias desde mi punto de vista.

      • Dayron es que siempre la sociedad cubana ha sido PARASITA. Aqui los comentarios sobran solo basta mencionar el CAME, rusia, venezuela..en fin si a esto no se llama vivir de parasitos de otros paises..no se la verdad que cosa sea

        Mira todo el trauma cuando las elecciones en venezuela..se jugaron la vida.

      • Raudelis.
        Siempre la sociedad cubana no fue paràsita, aquí son alérgicos si se analiza la Repùblica desde el punto de vista económico, de forma seria .Pero lo cierto es que un plazo histórico muy breve,solamente de 56 años. 1902-1959 los índices económicos de Cuba eran muy buenos partiendo del hecho de que el país quedó completamente arrasado al tèrmino de la guerra de indepencencia.
        Existìan cientos de miles de problemas, eso es innegable pero era una sociedad eminentemente productiva y rentable, solo basta comparar los índices de èsta con el resto de los países latinoamericanos.
        Tú te vas por el anexionismo, no lo comparto, pero respeto tu opinión.
        Por la cercanìa geográfica, sè que me van a tildar de determinista geogràfico, todos los presidentes de la Repùblica firmaron tratados comerciales que favorecieron grandemente al país,comenzando por Josè Miguel Gòmez que logró que la banca establecida tuviera al menos el 50% de las acciones en manos cubanas, Machado desarrollò la industria nacional con una política de cero importaciones con lo cual la industria química creció y creció siendo competitiva,Batista, al cual detesto, influyò en el 34 como general ,en la firma del Tratado de Reciprocidad Comercial de 1934 con el cual las exportaciones cubanas entraban a USA con pìrricos impuestos aduanales y después al ser presidente del 40 al 44 supo vender muy bien nuestro producto nacional, el azúcar.
        Robaron, fueron corruptos y nepòticos pero elaboraron leyes comerciales y políticas económicas domèsticas que favorecieron al país pues ninguno de ellos, tuvo tendencias anexionistas.
        Si seriamente analizamos la historia tenemos que reflejar esos hechos.

      • Carlos yo no me voy por el anexionismo, sino que he tratado de que me digan las desvantajas. Es un tema retorico.

        Yo me voy mas por una zona de integracion regional, por tratados de libre comercio y por una relacion mas al al estilo USA-mexico o USA-canada. Claro que antes debe instaurarse en cuba un estado de derechos, una sociedad civil y un modelo democratico pluripartidista.

      • Y lo bien que le va a Mexico con mas de 10 años de tratado de libre comercio y 14 millones viviendo escondidos en la Yuma,na` mejor un rapido y furioso mas limpio que los cuchillos largos.
        Rau,tu eras buzo?

      • chacha ya van dos veces que me preguntas lo mismo jjajaja Bueno, nunca he buceado en lo que se entiende por bucear en el mar.

        No se si te refieras a algun uso de la palabra de buzo en doble sentido

        Sobre lo que dices de mexico es cierto pero su poblacion es de unos 121 millones o sea que 14 son como un 11%.

        Cuba tiene como 2 millones de cubanos en USA asi que el porcentaje es de uno 16% mas o menos. O sea que proporcionalmente hay mas cubanos en uSA que mexicanos.

      • Te digo los que viven ilegales,tiene Mexico legales mas de 24 millones mas los 14 ilegales ya puedes ir sacando tus calculus.Lo de buzo te pregunto ya que te confundi con un amigo que esta en RD era buzo en la academia de ciencias,bueno oceanologo y buceamos juntos en Varadero y norte de la Habana,era un grupo de studio que enviaban arena a las playas y como la guara funciona yo me metia con ellos en el buceo.
        De esos calculos que sacan de 2 millones de Cubanos,alguien sabe los ya nacidos en la Yuma,hijos, nietos o biznietos de Cubanos?

      • Raudelis los mexicanos estan contentisimos con su tratado de libre comercio, ahora tienen que importar hasta el maiz para hacer sus tortillas…compadre, no jodas, echale un vistazo a los resultados para que veas que fue un desastre para Mexico. saludos

      • tatu ¿Donde se produce el maiz mas barato…en uSA o en mexico?

        No olvides que cuba compra arroz en china cuando bien podrian producirlo en cuba.

        Cuando se firma un tratado de libre comercio el beneficio es mutuo. Dominicana tiene uno con USA y eso ha obligado a ponerse las pilas en cuanto a calidad.

        Dice la wiki

        «El DR-CAFTA (Dominican Republic-Central America Free Trade Agreement, en inglés), o TLC (Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos de América, en castellano), es un tratado que busca la creación de una zona de libre comercio entre los países firmantes. Hace permanente los beneficios para el 80% de productos centroamericanos que brinda la Iniciativa de la Cuenca del Caribe (ICC), abarcando un volumen comercial de treinta mil millones de dólares.1 Está compuesto por veintidós capítulos, divididos cada uno en artículos.»

        Por supuesto que siempre hay criticas porque el criollo quiere seguir echandole el agua que le da su gana a los vegetales sin importar la salmonela. O criando las vacas como mejor le parezca y despues se queja cuando no le compran la carne.

      • Raudelis de verdad tu crees que la agricultura de Mexico puede competir con los multimillonarios subsidios de la norteamericana? como puede sobrevivir un productor mexicano cuando desde el norte viene el mismo producto mucho mas barato, sin hablar del problema de los transgenicos. Cuando el comercio es justo no hay problemas pero es que ahi hay de todo menos justicia.

        Es cierto que a veces es mejor comprar que producir pero no es lo mismo hablar de gomas de ladas que de un cultivo milenario como el maiz y que emplea a tanta gente en Mexico. saludos

      • OJO con la historia, México ha tenido tradición violenta desde antes de que llegarán los españoles.

      • 100 %:

        Lo que llamas «tradición» de violencia desde antes de legar los españoles, es el paso de el Comunismo Primitivo al la Esclavitud, con los rasgos característicos de este lado del globo terráqueo… ¿Esa transición fue pasífica en las demás partes del mundo?

        ¡Comadre, «apretasrte Selena»!

      • Queridos jóvenes:

        1°- Raudelis duda de las DESVENTAJAS de los Tratados de Libre Comercio con los Yanquis, que quiere una relación más al estilo USA-México o USA-Canadá, y Tatublog TIENE TODA LA RAZÓN al aclararle sobre subsidios estatales a los productores yanquis, pero, hay más, desde la expansión territorial norteamericana, a México le quitaron sus mejores tierras que, ahora, son gringas, súmale la alta tecnificación que ya posen los productores gringos, contra el atraso que arrastran los países emergentes y subdesarrollados por las relaciones neocoloniales con EE.UU. y Europa, las tecnologías siempre les han entrado con atraso.

        2°- Carlos Pereda hizo un buen recordatorio de los “aportes” en la seudorepública, pero, se le olvida que se anotaba como cubano el desarrollo de las trasnacionales enclavadas en nuestro territorio. Esos adelantos se cortaron cuando se inició la agresividad del gobierno yanqui contra Cuba, desde atrasar los controles aduaneros en los puertos yanquis, para que se echaran a perder las mercancías, pasando por arrastrar a los mejores especialistas hacia los EE.UU. aumentándoles los salarios y otras prerrogativas, hasta llevar a Ley el BLOQUEO.

        3°- Raudelis tiene razón en los malos hábitos de los latinos de limpiarse con las NORMAS, y las leyes, cuestión que seguimos arrastrando. Te voy a poner un ejemplo matancero: cuando estaban instalando la planta eléctrica francesa, tenían a los especialistas franceses en ascuas, porque, cuando iban a poner una pieza y no cuadraba, querían meterla a mandarriazos, ellos metía el grito, buscaban la numeración y demostraban que no era de ese lugar, sino de otro.

        Esa es OTRA COSA A EXIGIR CON LA MANGA AL CODO, y quitar títulos con conocimientos pegados por alfileres, y promovidos por socialismo o compradas las plazas.

      • A los que dicen que USA quiere apoderarse de Cuba yo les pregunto, sI ya los gringos tienen a Puerto Rico, ¿para qué querrían otro hijo bobo?

      • dayron2283:

        Ahora sí está enfocado a Cuba tu análisis de lo sucedido en Puerto Rico, hablas de las CONSECUENCIAS de ser vencidos en la Batalla Ideológica, ese cuadro que pintaste tan bien es eso CONSECUENCIAS de no tener en cuenta que “los hombres son productos de las circunstancias y la educación”, y al dejar a las nuevas generaciones a su libre albedrio, al ser intervenidos por los yanquis, en la jugada intercolonialistas que fue la Primera Guerra Inter-Imperialistas, que frustró la independencia real de nuestras “dos alas”, que recordó otro anteriormente.

        Esas CONSECUENCIAS las tendríamos también nosotros si bajamos la guardia en cualquiera de las dos Trincheras, las de Piedras y las de Ideas. Que solo se fortalecen con una SÓLIDA BASE ECONÓMICA, que solo se podrá garantizar haciendo lo indicado por el VERDADERO Marxismo-Leninismo, no con las “interpretaciones” tecnocráticas y burocráticas:

        1°- Gobierno de abajo hacia arriba, DEMOSTRATIVO de que el pueblo es EL DUEÑO DE TODO.

        2°- El pago con arreglo al trabajo, ¡A RAJA TABLAS!, que el que no trabaje que no coma.

        Y UNIDAS se les cortan las garras a los LADRONES, tengan el rango que tengan.

        Para que no pase lo de Puerto Rico, que los PATRIOTAS VERDADEROS son los apestados, apresados y asesinados.

      • … 1°- Gobierno de abajo hacia arriba, DEMOSTRATIVO de que el pueblo es EL DUEÑO DE TODO….
        Puede poner ejemplos practicos existentes que demuestren 1) ?

        2°- El pago con arreglo al trabajo, ¡A RAJA TABLAS!, que el que no trabaje que no coma.
        No hay que inventarlo, se vienen aplicando hace mas de 200 annos en el mundo.

      • Blen Blen:

        Precisamente, por eso, NO HAY DEMOCRACIAS en ningún lado, solo «representantes» sobornables, comprables, deformables, e intimidables, en el mejor de los casos… porque preduminanlos traidores.

        Te quedaste corto, desde la negación del estado natural del hombre… Lo jodido es que en Cuba NO.

        Y esas dos cosas so0n los ESLABONES FUNDAMENTALES que crea:

        a- Sentido de pertenencia;

        b- Sentido de responsabilidad.

        Que en Cuba no hay… Por eso las critíticas A TODOS menos A SÍ MISMOS.

        HAY QUE TENER MORAL Y VALOR, Y LLAMARLE A LAS COSAS POR SU NOMBRE.

      • Asumiendo que lo que dices sea correcto (que en mi opinion no lo es), yo no comulgo con el Socialismo/Comunismo que solo ha servido para encaramarse en el poder en nombre de los pobres para vivir como Carmelina,

        a- Sentido de pertenencia;

        b- Sentido de responsabilidad.

        empezemos por b)
        Sentido de la responsabilidad y no solo eso, ser accountable/contable por las decisiones/acciones. Pues la experiencia cubana ha demostrado que tal «contabilidad» solo aplica cuando las acciones van en contradiccion con el gobernante y mientras seas politicamente correcto, pues no importa cuanto robes, …..
        Ahi tienes, cuantos ministros dan detalles de los presupuestos anuales, para que se usan, como se gastan, deadline, cuando el cable estara operativo, ……

        Siguiendo con a)
        En Cuba no eres duenno ni de tu TV, vas a ser duenno de medios de produccion.

        El Capitalismo del primer mundo se comporta un poco mejor y/o mas transparente, no crees?

      • Lo que quiero es ver si llegamos a las mismas conclusiones
        1) En CUba no hay socialismo
        2) Hay paises Capitalistas del 1er mundo que son mas Socialistas que lo que se experimenta en Cuba.
        3) No hay un solo ejemplo practico en miles de annos de existencia de la humanidad que implemente la utopia tal y como tu la interpretas.
        4) Si en Cuba no hay Socialismo, podemos llamar las cosas por su nombre? A mi me gustaria escucharlo de boca ajena.

      • Blen Blen:

        Me instas a llegar a las mismas conclusiones, no se que grado de cientificidad tienen tus postulados de inicio, pero, tratemos:

        1) Inicias con esta aseveración: “En Cuba no hay socialismo”. ESTAMOS DE ACUERDO, mientras que en una sociedad se tengan que aplicar las formas capitalistas de propiedad, aunque sea en corporación con las formas socialistas de propiedad no se está en la etapa Socialismo de la FES Comunista, lo que se tiene la proyección con ese propósito, pero, se está en el Período de Tránsito del Capitalismo al Socialismo, que lo ordenado por Lenin es hacerlo en forma de capitalismo Monopolista de Estado, pero, por un Estado Proletario, de obreros y campesinos aliados a la intelectualidad revolucionaria.

        2) Aseguras que “Hay países Capitalistas del 1er mundo que son más Socialistas que lo que se experimenta en Cuba.” Te aseguro que eso NO ES VERDAD, lo que sí es que ellos tienen condiciones materiales mejores que en Cuba, eso es otra cosa, una prueba aplastante es lo que ha sucedido con el plan de Salud de Obama. Lo que hay países gobernados por partidos socialdemócratas, (recuerda que el partido de Lenin era el Socialdemócrata Ruso, que en los momentos de irse creando las condiciones del estallido de la Primera Guerra Mundial se escindió en dos alas, la minoritaria y reaccionaria, que se les denominó Mencheviques, y la de la amplísima mayoritaria revolucionaria que se le denominó por ello Bolcheviques), que rectifican lo que el Marxismo-Leninismo le critica al Capitalismo en lo socio-económico y cultural, y hay una reducción significativa de la explotación burguesa, porque hay una mayor organización de la vida económica por el Estado, para aminorar la anarquía neoliberal.

        3) Afirmas que “No hay un solo ejemplo práctico en miles de años de existencia de la humanidad que implemente la utopía tal y como tu la interpretas.” Y TIENES LA RAZÓN: Precisamente, porque los que debieron aplicarlo, como lo indicaron los CIENTÍFICOS fundadores del Marxismo-Leninismo, (que no es yo lo “interpreto”), lo traicionaron, por ello fue que INVOLUCIONARON, y los otros, ahora están rectificando y los que lo hicieron antes ya demuestran logros asombrosos para los incrédulos… ¡Y les temen!

        4) Lanzas el reto: “Si en Cuba no hay Socialismo, ¿podemos llamar las cosas por su nombre? A mi me gustaría escucharlo de boca ajena.” Marx, Engels y Lenin SIEMPRE le llamaron a las cosas por su nombre. Sobre los problemas en la construcción de la FES Comunista, en esa primera etapa, que inició su construcción y le costó la vida, especificó que solo se lograría si se hacía un Estado Proletario ejerciendo su poder de abajo hacia arriba, con un Parlamento Legislativo y Ejecutivo a la vez, done los cargos sean revocables en cualquier momento dependiendo de los resultados concretos de su gestión y resultados. Y con una distribución con arreglo al trabajo, “de cada cual según su capacidad, a cada cual según la cantidad y calidad de su trabajo”. A unos meses de tomar el poder exigió a la prensa a llamarle a las cosas por su nombre, en su artículo “Cómo deben ser nuestros periódicos”, que lo reproduje en este sitio hace ya un tiempo.

        ¿Logré hacerme entender?

      • Señora gusana,(me gusta màs decirte niña gusana, pero tú no quieres)
        Siempre han expresado que ahora sì la van a arreglar bien, porque siempre han contado con lo ajeno.
        Precisar específicamente cuando cesò el financiamiento de la URSS, felizmente desaparecida, hacia Cuba es tema difícil de precisar, mi opinión, es que se comenzó a paralizar cuando Gorbarchov fue a la Habana a inicios del 89 y se encontró en vivo y en directo con el socialismo tropical ò el monstruo ecònomico devorador que ellos financiaban, allì cayeron en cuenta del grado de parasitismo absoluto que poseìa el país.
        Pero a mi lo que màs me preocupa el grado de parasitismo familiar que todos los cubanos que residimos fuera de la Isla hemos creado y del cual no nos podemos desprender, pues de nuestro financiamiento depende en gran medida el substento diario de nuestras familias. Hablemos claro al respecto.

      • Carlos al parecer gorbachov le canto las cuarentas a los criollos vividores y fue tan dura la reprimenda que incluso se nego a aceptar la orden Jose Marti.

        !trenmendo desaire y desprecio hacia el gobierno de la isla!

      • No sabìa ese detalle que a èl no se le había impuesto la Orden Josè Martì.Es muy interesante eso que planteas, si recuerdo que el soviético tenía cara de pocos amigos. Las interioridades de la visita algún dìa se conocerán, ahora bien lo que si reconocìo la Academia de Ciencias Històricas de la felizmente desaparecida URSS fue que una de las tantas causas por la que se desmerengò la misma ( esa frase de fc sì me gusta) fue por el torrente de moneda convertible que la Isla devorò por décadas.

  1. Demasiadas actualizaciones necesita el software cubano para corregirse. Too late.
    Boten Windows como sistema operativo de una buena vez (con computadora y todo) y pasen a Mac. No hay que actualizarlo, funciona mejor, y nada de virus.
    Claro, con 10 CUC al mes es difícil meterse en una tienda de Apple.

    • 10 CUC AL MES dice: «Claro, con 10 CUC al mes es dif?cil meterse en una tienda de Apple»

      Bueno te recuerdo que desde Cuba ni aunque seas millonario lo puedes hacer, gracias al bloqueo que ustedes dicen que no existe. En honor a la verdad algunas personas tienen acceso a Paypal pero bueno esos son pocos y porque…bueno nadie sabe por qu? el gobierno USA hace esas excepciones …sus razones tendra.

      Saludos

      • mmmmmmmm eso de que haya gente en Cuba que tenga cuenta en Paypal debería ser motivo de investigación ¿quién? ¿por qué? ¿cómo?

        Yo tengo cuenta en Paypal, cuenta empresarial. Y para retirar el dinero que me mandan tiene que ser o con tarjeta de crédito o con cuenta en banco americano. Fíjate bien, banco americano. No se vale un banco local que tenga un banco corresponsal. La otra historia es, si me pagan en la tarjeta de crédito y yo hago un retiro de efectivo en un cajero automático, eso tiene un cargo alto y el cajero tiene un límite de dinero para darte diariamente.

        Me pregunto, quién/cómo en Cuba tiene tarjeta de crédito o cuenta en banco americano.

      • 100 % Gusan@ averigua por ti mism@ como es posible y por que algunos cubanos tienen acceso a Paypal…te adelanto que es una gestion que viene de «arriba» de la Withe House…te lo dejo de tarea 🙂 Saludos

      • Pero Tatu, la carga de la prueba le toca al acusador. En este caso, a ti.

        Si tu dices que allá los hay, y yo que soy usuario certificado de Paypal sé que no es tan sencillo. No se trata ya del bloqueo, sino de lo que Paypal te pide.

        Lo menos que deberías es decir: Ok, Juan Pérez tiene cuenta en Paypal porque tiene una tarjeta de crédito que le dieron en equis país y con ella retira efectivo en Cuba en el banco.

        ¿no?

      • Además, ¿Cómo voy a averiguar?
        No trabajo en Paypal, no vivo en Cuba, no sé quiénes tienen esas cuentas… ¿A quién le pregunto?

        ¡A ti que diste la noticia!!!!

      • A mi, sin embargo, se me ocurren varias posibles explicaciones para que cubanos tengan cuenta en Paypal. Vamos a suponer que es una cuenta solo para pagar, que no reciben pagos sino que solo hacen pagos, la más común.

        1-Abren la cuenta gratis con su correo electrónico.
        2-Buscan la manera de hacerle depósitos a su cuenta de Paypal ya sea con:

        a-Depósitos hechos por algún familiar en el extranjero.

        b-Una tarjeta de crédito obtenida en el extranjero y que alguien la sigue pagando allá, porque hasta donde entiendo no las emiten en Cuba así que tampoco se pueden pagar allá.

        c-Una tarjeta tipo Visa-Débito, obtenida en el extranjero o suministrada por algún familiar. La recarga, igual que la de crédito, hay que hacerla fuera de Cuba.

        Analizándolo bien, ¿cuál es la dificultad de tener cuenta de Paypal en Cuba?

        Tener FE (Familia en el Extranjero)

      • 100% en realidad no es tan dificil. Todo se basa en tener un pasaporte de U.E. La mayoria Españoles nacionalizados por la ley de nietos. Pues vienen a EE.UU de visita (por un 3r pais para asi no pedir visa) y aqui abren una cuenta en cualquier banco, poniendo la direccion de un amigo o familiar. Luego entran en Paypal y abren la cuenta, la asocian a su cuenta bancaria en los USA y «listo calixto». Luego haces compras desde Cuba pagando con tu cuenta de Paypal y la mercancia la entregan en casa del amigo o familiar que a su vez la envia a Cuba por paqueteria. Si necesitas que un familiar tuyo reciba dinero inmediato por una emergencia, le dices a este amigo que le de el dinero en la casa a tu familiar y tu aqui vas al banco y le depositas en su cuenta o le depositas a traves de paypal. Igualmente si el dueño de la cuenta paypal vende algo online el pago le llega a ese sitio y desde ese sitio lo deposita en su cuenta de banco. Quizas exista alguna artimaña para quienes no tienen pasaportes ‘other than cuban’, pero basicamente quienes lo hacen son los que tienen esa facilidad.Un saludo

      • Sí, metiéndole mente, no debe ser imposible.

        Difícil va a ser para una cuenta de cobros, pero para pagos no.

        Imagínate que ahora me voy a Cuba. Ya soy un caso con cuenta de Paypal. Lo difícil va a ser, para mi, sacar el dinero allá.

        Ahora sí me gustaría que Tatu ampliara eso que dijo de la White House metida en Paypal para cubanos.

      • Gusa yo utilizo una simple tarjeta VISA prepago donde deposito aqui el dinero en pesos dominicanos y alla en cuba lo retiran en CUC. Bueno, lo retiraban en CUC porque ahora no se en que lo haran luego de la unificacion monetaria.

        Por cierto he leido que usaran el peso y cobraran en las shoiping igual que si fuese CUC

      • Bueno, el familiar tuyo con esa Visa puede abrir su cuenta Paypal y pagar y cobrar. Yo tuve que verificar la TC porque era cuenta de empresa, me cobraron 1.00 que luego devolvieron. Mi problema era sacar el efectivo. Lo que hago es pasar el dinero, usando al mismo Paypal, a una Visa Debito, y así los cajeros no me tumban el cargo por retiro de efectivo de las tarjetas de crédito.

      • Aaaaaaaaaacabaramos!

        ¿Qué cubano tiene cuenta en Paypal?

        R./ Yoani Sánchez

        ¿Esa es toda la picazón y el misterio del mas alto nivel y la White House?

        La señora vivió años fuera de Cuba, probablemente tenga alguna cuenta bancaria, es lo habitual. Igualmente común es tener un PO Box virtual para recibir las compras.

        Es como mi caso, sí regreso. A Cuba sigo teniendo cuenta de Paypal, con una TC que me dieron fuera de Cuba.

        Tatu, ¿quieres tener una cuenta en Paypal? ¡Ábrela! ¿El Banco Popular de Ahorros no te da una Visa? Te jodiste. Pero eso no tiene nada que ver con Obama.

      • Tu no me supiste decir quien ni por que la tenía, me mandaste a buscar. Mencionaste el milagro y olvidaste al santo. Y yo busqué.

        ¿Quieres tener cuenta en Paypal? ¡Ábrela! Es gratis con un correo electrónico. Es más, puedes abrir la cuenta incluso sin afiliar la TC.

      • 100 % Gusan@ si esperas que caiga en una discusion contigo sobre Yoani te quedaras esperando, no pierdo mi tiempo en eso, ella esta para su negocio y su viajeteo y que lo disfrute, me da igual, de todas formas por mucho que traten de inflar ese globo, sera por gusto. saludos

      • ¿Yoani Sánchez?

        Creo que el subconsciente te traiciona, estas proyectando.

        No me interesa YS, me interesa saber más sobre ese bluff que tiraste de cubanos con Paypal y la White House. Eso sí me interesa.

        Según tú, hay cubanos que tienen cuenta en Paypal, entendí que por alguna autorización del gobierno gringo. ¿Entendí mal?

        Acá hemos propuesto diferentes vías de que eso se pueda hacer sin necesidad de autorización.

        Sea Yoani Sánchez o Chicho el Cojo, a mi me gustaría saber si los gringos prohíben a Paypal abrirle cuenta a cubanos o si simplemente los cubanos no tienen ni un pinche acceso a internet para abrirse una cuenta. Si es que se lo prohiben, cómo detectar quien es cubano.

      • Por curiosear.

        Me meto a Paypal para tratar de registrarme como cubano. Ni aparece la opción de Cuba, así que la cuenta necesariamente hay que abrirla diciendo que vives en otro país y suministrar código postal, dirección, teléfono y opcionalmente al momento del registro una tarjeta de crédito.

        Siempre algún amigo te puede ayudar. O abrirla si viajas al extranjero por un tiempo.

      • Porque Paypal es canadiense, por eso se pueden pagar los mensajes de texto a Cuba porque trabajan con esa compañía.

      • Un loco solamente diría que el embargo es inexistente.Si hay la posibilidad de que Cuba comprè alimentos y medicinas en USA como excepción de embargo siempre y cuando pague al contado, o sea cash.Eso asumo Tatu tengas que conocerlo.

      • Carlos Pereda por supuesto que lo conozco y es una pena que las relaciones comerciales no puedan ser normales, como el resto de los paises del mundo.

        Ahora se habla aqui del problema o inviabilidad de nuestro sistema social (sistema operativo de acuerdo al post) pero nadie dice en las condiciones en las que se desarrolla ese modelo, imposibilidad de comercial con el mayor mercado del mundo, tener que ir a comprar una tuerca a Europa o a China mucho mas caro que lo que pudiera comprarse en EEUU, teniendo que pagar el «riesgo Cuba» pues al banco que la OFAC sorprenda negociando con Cuba le ponen una multa millonaria, las empresas de otros paises no pueden vender a USA algun producto que contenga mas de un 10 por ciento de materia prima cubana…en fin que nadie habla de esto cuando deberian hacerlo.

        Saludos

      • tatu ¿Y quien fue el que se quiso meter en problemas con usa? Estan pagando el precio de su desafio al imperio. Y ojo, olvidas que por casi TREINTA AÑOS el embargo fue ignorado, incluso se burlaban de el.

        Fue solo cuando se les cae la teta rusa que comienzan a acordarse del embargo. ¿Por que no aprovecharon los 30 años de bonanzas para desarrollar el pais? Yo recuerdo que una de las razones por las cuales se cae la manutencion rusa fue que sus funcionarios se quejaron de la GRAN VIDA que se daban los SEÑORITOS en cuba.

        Ahora bien Tatu, veamos el presente ¿Que hay que hacer para que USA elimine su embargo UNILATERAL? Pues establecer una politica de buena vecindad y confianza mutua.

        Algo que al gobierno de la isla no le conviene, pues prefiere la plaza sitiada. Te la pongo facil. Imagina que raul decide organizar unas elecciones al estilo venezuela y que son supervisadas por la OEA y aceptada por USA ¿Dudas de que ganaria el PCC? Yo no

        ¿Aceptario yo mismo ese resultado del PCC por 8 años mas en el poder? Lo aceptaria como mismo acepte a chavez pues fue la voluntad popular. Y aunque ahora a Maduro lo votaron como si fuera a chavez..se tienen que comer con papa su incompetencia.

        Entonces ¿por que en cuba no se permiten elecciones libres y debidamente supervisadas por observadores internacionales? ¿por que no permiten multipartidos que saben van a perder las elecciones? Pues por pura necedad y deseo de seguir contracorriente.

        Asi que USA no va a ver cambiso en cuba ni va a eliminar el embargo hasta que como minimo en cuba hagan lo mismo que se hace en venezuela y que , dicho sea de paso, se acepta en cuba.

      • Ademas Tatu, no olvides que los culpables de desangrar las ‘venas de latinoamerica’ son los EE.UU con su abusivo e injusto intercambio comercial. Bajo esta premisa que nos ‘tequearon’ en Cuba durante mas de 50 años, el gobierno cubano no debiera desear establecer intercambio comercial con estos ‘imperialistas abusadores’. De igual manera, no olvidemos la intensa campaña que llevo a cabo Fidel Castro con el temita de que ‘la deuda externa es impagable’ y estimulando a no pagarla.. pues te imaginaras que los deudores (USA el mayor de ellos) pues no se sentiran muy confiados en darles creditos, independientemente del embargo que lo prohibe.

      • Nos dice el fraterno y anexionista Raudelis: «Ahora bien Tatu, veamos el presente ?Que hay que hacer para que USA elimine su embargo UNILATERAL? Pues establecer una politica de buena vecindad y confianza mutua.»

        Esto se traduce como que Cuba tiene que abandonar su proyecto social y volver a ser una colonia «americana»

        bravo por ti Raudelis, cada dia te superas Saludos

      • Queridos jóvenes:

        Comienzo de atrás para delante: con la preguntica de 100 % «¿Hay alguna desventaja para Cuba en ser “colonia gringa”?»
        Por mis vivencias personales, y la de los MILLONES de paupérrimos que ahora están dispuestos a morirse defendiendo nuestra sociedad llena de erratas, y que estamos luchando por rectificar con la ayuda de estos debates, te digo QUE SÍ, QUE TENDRÍAMOS MUCHAS DESVENTAJAS.

        Si siendo solo neocolonia la muerte por enfermedades curables daba al pecho, el desempleo era galopante, la hambruna era tremenda, la falta de carreteras, de vías férreas, plantas eléctricas, fábricas, hospitales, escuelas universidades etc., etc., etc. y etcéteras era enorme. Si por enfrentar las desvergüenzas de los gobernantes te apaleaban tuvieras la edad que tuvieras, y te mataban y te tiraban en cualquier lugar.

        ¡Dime tú siendo colonia!

        Ahí está nuestra ala gemela totalmente DEFORMADA, y criticada por ustedes mismos.

        Por tradición y educación, Cuba solo puede ser COMUNISTA, porque es la direccionalidad de nuestro devenir histórico, pero, por los equívocos que hemos cometido tenemos que “ponernos los patines”, para no decir un cohete donde termina la columna vertebral.

        Por eso, a pesar de los problemas graves que enfrento, invierto tiempo en intervenir en estos debates, porque soy estudioso de estos temas, y porque, en muchas discusiones alerté que iba a pasar lo que ahora se pide rectificar y que, por ello, me enfilaron los cañones, por eso me siento con MORAL para defender mi razón en lo que explico, ¡de nuevo!

        Hay que seguir el ESPIRAL ASCENDENTE, porque no somos un pueblo traidor a nuestros muertos queridos.

        ¡AMÉN!

      • Segun Tatu todo pais que tenga una politica de buen vecino con usa se ha convertido en colonia «americana» jejejee !Despierta Tatu, despierta!

        ¿Tu crees que mexico no le canta sus 40 a los gringos? ¿Tu crees que canada se lleva tan bien con USA? Se trata de negociacion, de asumir posturas de mutuo beneficio y ahora te pregunto

        ¿En que se beneficiaria USA al mantener una buena vecindad con cuba? ¿Como va a usar el mercado interno cubano si liborio no tiene un peso partido a la mitad para compraselo?

        Pero ¿En que se beneficiaria cuba con ser un buen vecino? !Incontables…!

        Por ejemplo al base de guantanamo esta bajo soberania cubana.. ¿Por que no le aplica el gobierno de la isla una tasa de alquiler que no pueda pagar usa? La base esta ALQUILADA, no ARREBATADA a la fuerza.

        !Cobrenle bien caro como han hecho otros paises y USA se retiraria por un asunto simple de COSTOS!

      • Raudelis no te lo viy a volver a poner porque es evidente que no lo leiste. Ve a Cubadebate y mira el articulo que hay sobre la forma en la que USA administraba Cuba antes del 59…no son datos cubanos, son de lo «americanos» y por lo tanto sagrado para ti. saludos

      • No estamos en 1959, el mundo ha cambiado, en 1959 los negros no podian votar en las elecciones, hoy USA tiene un presidente negro y por 2 terminos

      • Raudelis:

        México le cantará las cuarenta en una reunión entre presidentes a EE.UU., pero, se tiene que ir con sus mariachis, que le musicalizó, como el perro que tumbó la olla, con el rabito entre las patas.

        Si el indio Juárez resucita manda a fusilar a los politiqueros entreguistas que han hundido el prestigio de esa nación.

      • Tatu.
        El diferendo hay que resolverlo, debe resolverse y hay que ser justo. El premier Raùl Castro al inicio de su mandato expresó en perfecto castellano, que estaba dispuesto ir a una mesa de negociación con los EU en la que primara el respeto por àmbas partes, días después el señor fc, que està supuesto que solo escriba y descanse, expresó que las palabras de su hermano habían sido sacadas del contexto.
        No me digas que no fue así que todo el planeta vio al premier Raùl Castro cuando lo expresó, no fue un montaje, ni nada parecido.
        Por ello es que siempre planteo que en la Isla existe una dicotomía de poder.
        Toda una vida no puede seguir el diferendo, empezando que muchos productores norteamericanos están supremamente interesados en que las relaciones comerciales se normalicen, Cuba lo necesita y los productores norteamericanos también.

      • Siguiendo tu logica, para que Cuba y USA puedan tener relaciones normales, Cuba tendria que hacer lo que pide USA, elecciones, privatizaciones…etc

        Entones Cuba le pediria a USA que abandone todas las bases militares que tiene en el mundo, que deje de construir maquinas de matar, que le de seguro medico a los millones que no lo tienen, que elimine las prisiones privadas que se convirtieron en un negocio, que permita que los demas candidatos tambien participen en los debates electorales, que no le paguen a periodistas para que hablen mal de un grupo de inocentes y asi poder condenarlos…en fin Raudelis que estariamos muy jodidos si esperamos por todo eso, no crees?

        Mejor lo hacemos en base al respeto mutuo, asi seria mucho mas facil. saludos

      • Tatu no tendria que hacer lo que pide USA, sino lo que PIDE EL MUNDO CIVILIZADO.

        ¿No has notado que excepto cuba todos los paises de area lo hacen? Incluso venezuela lo hace, nicaragua, Ecuador, Argentina, Uruguay, y ellos son aliados de cuba.

        TODOS los paises mienbros del ALBA, excepto cuba lo hacen. Entonces ¿No es una tosudez, necedad y deseos de seguir contracorriente el mantener el mismo modelo y la misma cantaleta?

        !Despues no lloren!

      • Raudelis me habla del «MUNDO CIVILIZADO»…de que mundo civilizado tu me hablas Raudelis, del que se bota la comida al mar para mantener los precios mientras millones de personas mueren de hambre, del que el 90 por ciento del dinero se gasta en hacer medicinas para el 10 por ciento de la poblacion, del que se mata a ni?os a miles de kilometros de distancia con un Drone…no jodas compadre…

      • tatu te asombras que un capitalista bote alimentos para mantener los precios pero sin embargo aceptas que el gobiertno cubano le prohiba a las empresas mixtas vender sus productos dentro de cuba para evitar la !Competencia desleal!

        O sea que el cubano de adentro tenia que seguir comprando al estado sus productos de mala calidad, alto precio y pesimo diseño en lugar de comprarselo a los productores de las zonas francas.

        Ok, aceptemos que botar comidad es un crimen (me duele botar comida pasada de la nevera cuando con esa comerian semanas en cuba) pero igualmente es una puñalada trapera de tu gobierno obligar a sus ciudadanos a comprar malos productos con tal de favorcer a las empresas nacionales incompetentes, improductivas e ineficientes.

        !Los bandidos estan en ambos lados!

      • tatu , el uso de drones es cuestionable por el daño colateral que genera, pero ¿Y que hay de la seguridad nacional? Yo creo que a USA le van a dar durisimo y que solo es cuestion de tiempo. Perdieron la guerra en afganistan y en Irak, entonces si no amenazan a distancia se los van a comer en su propio territorio. La frontera es una esponja para todo traficante asi que imaginate a los terroristas como pueden entrar.

        En angola las tropas cubanas disparaban primero sin importar si era poblacion civil y hay un caso de un bombardeo ordenado por QTS contra una supuesta agrupacion de tropas que luego se supo era una manifestacion a favor de agostino neto. Entonces Tatu ¿USA es el unico que no puede causar daño colateral al defenderse?

      • Raudelis, en toda guerra desgraciadamente mueren inocentes.¿Cuàl es el tiqui`tiqui con los drones? Sencillamente es una màquina de guerra no tripulada que en caso de ser derribada solo se pierde la misma, no mueren los jóvenes aviadores nortemericanos, por què son cuestionables esos aviones no tripulados?

      • Raudelis:

        El Sector Dos de la economía norteamericana NECESITA que se rompa el BLOQUEO, porque les conviene la garantía que es el mercado centralizado cubano, más estable y seguro que el de los países neoliberales.

        Pero, QUIEN TIENE EL PODER REAL es el Sector Uno de la economía norteamericana, el de los Halcones fascistas.

        Y nosotros sí somos serios en lo que legislamos, y no incumpliremos nuestra Constitución en este:

        Artículo 12.- La República de Cuba hace suyos los principios antiimperialistas e internacionalistas, y

        • 1. ratifica su aspiración de paz digna, verdadera y válida para todos los Estados, grandes y pequeños, y poderosos, asentada en el respeto a la independencia y soberanía de los pueblos y el derecho a la autodeterminación;

        • 2. funda sus relaciones internacionales en los principios de igualdad de derechos, libre determinación de los pueblos, integridad territorial, independencia de los Estados, la cooperación internacional en beneficio e interés mutuo y equitativo, el arreglo pacífico de controversias en pie de igualdad y respeto y los demás principios proclamados en la Carta de las Naciones Unidas y en otros tratados internacionales de los cuales Cuba sea parte;

        • 3. reafirma su voluntad de integración y colaboración con los países de América Latina y del Caribe, cuya identidad común y necesidad histórica de avanzar juntos hacia la integración económica y política para lograr la verdadera independencia, nos permitiría alcanzar el lugar que nos corresponde en el mundo;

        ch) propugna al unidad de todos los países del Tercer Mundo, frente a la política imperialista y neocolonialista que persigue la limitación o subordinación de la soberanía de nuestros pueblos y agravar las condiciones económicas de explotación y opresión de las naciones subdesarrolladas;

        • 1. condena al imperialismo, promotor y sostén de todas las manifestaciones fascistas, colonialistas, neocolonialistas y racistas, como la principal fuerza de agresión y de guerra y el peor enemigo de los pueblos;

        • 2. repudia la intervención directa o indirecta en los asuntos internos o externos de cualquier Estado y, por tanto, la agresión armada, el bloqueo económico, así como cualquier otra forma de coerción económica o política, la violencia física contra personas residentes en otros países, u otro tipo de injerencia y amenaza a la integridad de los Estados y de los elementos políticos, económicos y culturales de las naciones;

        • 3. rechaza la violación del derecho irrenunciable y soberano de todo Estado a regular el uso y los beneficios de las telecomunicaciones en su territorio, conforme a la práctica universal y a los convenios internacionales que ha suscrito;

        • 4. califica de delito internacional la guerra de agresión y de conquista, reconoce la legitimidad de las luchas por la liberación nacional, así como la resistencia armada a la agresión, y considera su deber internacionalista solidarizarse con el agredido y con los pueblos que combaten por su liberación y autodeterminación;

        • 5. basa sus relaciones con los países que edifican el socialismo en la amistad fraternal, la cooperación y la ayuda mutua, asentadas en los objetivos comunes de la construcción de la nueva sociedad;

        • 6. mantiene relaciones de amistad con los países que, teniendo un régimen político, social y económico diferente, respetan su soberanía, observan las normas de convivencia entre los Estados, se atienen a los principios de mutuas conveniencias y adoptan una actitud recíproca con nuestro país.

        ¡NO NOS DOBLEGAREMOS!

      • Y pueden hacer mientras de paso le reclama a usa todas esas cosas que dices pues una cosa no tiene nada que ver con la otra.

        Esa justificacion de que en cuba se hace la cosa X porque en USA se hace la Y es de un absurdo tal que mejor me rio.

      • Tatu, los reclamos tienen que parar, Cuba no va a indemnizar a los deudores, no tiene dinero, es así de simple y EU no puede pretender que la política cubana sea un clon de la política norteamericana, cada país tiene sus características y de la misma forma que EU respeta la forma de gobierno de muchos países árabes, como es el caso de Arabia Saudita, para citar un solo ejemplo, que no tiene nada de democracia, tiene que respetar la elección política que Cuba optò, o que quiera mantener.

      • ¿Qué es eso ahora de respeto mutuo? El imperialismo es detestable y los USA han sido, son y serán el enemigo de nuestra patria. ¿Y esa blandenguería de querer comercio con los yanquis? ¿Dónde está esa intransigencia que nos han inculcado desde pequeños? Arriba, a trabajar, a crear el socialismo con nuestro trabajo propio para mostrarle a los norteños que somos mejores que ellos. Mi honor es mas importante que unos iPhones o un Tesla.

      • Repetuo mutuo a quien? El respeto tiene sentido cuando en una republica se respeta la voluntad popular. Tu hablas en nombre de un «nosotros» que no es mas que tu, tu credo, y el gobierno que se alegra que lo apoyes… pero no es realmente un «nosotros» incluyente, Tatu. Porque en Cuba el sistema no se somete a escrutinio real, ni siquiera hay elecciones libres.. de hecho, tu mismo no te crees que hay elecciones libres, porque de creertelo, tu no discutirias un segundo sobre Cuba, los numeros, que nunca sacas porque no los crees, hablarian por si mismo.

      • En cuanto a esas peticiones que dices que le harias a USA, no te ocupes de ellas, son millones los que, dentro de USA, tienen esas peticiones coincidentes contigo, y votan en elecciones, y tienen respresentantes verdadero, y ninguno es estigmatizado.. porque hay respeto.. de hecho hay quien en USA dice que no hay respeto, e igual se le respeta su derecho a decirlo. no te preocupes en abanderarte defensor del mundo apachurrando a USA, hay 300 millones de norteamericanos con voz que lo hacen todos los dias. Es la diferencia que usted no entiend.

      • En Venezuela, con petroleo, y sin bloqueo, ya no hay papel higienico.

        Resulta, Tatu, que para repartir hay que producir, y el sistema cubano atento contra la productividad, la mato, la asesino. No importa el fin (yo no lo creo bueno pero no importa).

        Y para colmo, le quito la voz a la gente y restringio el acceso al microfono y a la informacion, dejando al pueblo sin mecanismos reales para defenderse.

        No dudo que el bloqueo influya en algo, pero no es la base de la crisis que tu vives, Tatu. Pero bueno, si te quieres consolar con eso, no te limites.

      • Y en Mexico con tratado de libre comercio y sin bloqueo,hay papel pero 11 millones se limpian el culeco con Nopal

      • Sr.Tatu, los amigos son amigos y los enemigos son enemigos.
        ¿Usted desea paypal después que estoy seguro desea el fin del malvado, cruel, y salvaje imperialismo norteamericano?
        Yo estoy seguro que no, que usted no se contaminaría con semejante empresa capitalista. Usted se sentirá más feliz con una tarjetita del Banco Popular de Ahorro, ¿verdad?
        ¿O será que después de todo los productos de «los malos» les son necesarios?
        Cuando ustedes cambien TODO lo que debe ser cambiado verán como la vida del cubano se hace más llevadera y práctica. Pero si te peleas con el cocinero no le exijas que te lleve bien a la hora de la jama.
        Dicho de otra forma, Cuba tendrá de todo lo que hoy hay en el mercado el día que se arreglen con los Estados Unidos. No se guíe por el Sr. Calvet. Él es español y España tiene relaciones comerciales con USA.
        Si no cambian TODO lo que debe ser cambiado, ya lo sabe usted, y para seguir con términos informáticos: «ACCESO DENEGADO»

      • Gracias al bloqueo Uds estan en el «copia» «copia» y en el «quema» «quema», Uds no conocen lo que es pagar licencia por un software.

    • 10 cuc.
      La primera actualización que deben hacer es tenernos en cuenta, ser realistas y comenzar a pensar en la cantidad de remesas en metàlico que recibe Cuba anualmente y que forma parte de su economía. Hoy el gobierno de Cuba recibe ingresos que superan en muchos casos lo que ingresa por el nickel e incluso el turismo., pues esta última actividad factura mucho pero no son ganancias netas, sin embargo las remesas es moneda convertible libre de polvo y paja, no necesitan invertir para recibir los dos billones y medio que se estima reciben.

  2. Erase una vez un sistema operativo.

    Se pretendio instalar en maquinas rusas y fue un fracaso. Tambien en maquinas europeas e igualmente fracasó. Su instalacion en america fue por el mismo camino. Los intentos por instalarlos en africa fueron un desastre.

    Entre los fallos mas criticos estaban los siguientes:

    Siempre estaba FREEZADO, obsoleto y con graves errores de drivers

    No era compatible con ninguna otra version del mercado

    Se hizo imposible instalar siquiera una sola vez porque cuando no faltaba el disco duro, el problema era con la memoria. Si conseguian la memoria entonces fallaba el power. Si lograban completar un equipo entonces los tecnicos lo canibaleaban a trocha y mocha.

    Los adminisitradores se la pasaban quejandose de que el enemigo no le vendia el unico hardware en el que podrian instalarlo completamente.

    Los desarrolladores y programadores abandonaban los proyectos y se pasaban al bando contrario.

    Actualmente siguen intentando hacer funcionar su software sin cambiar a los adminisitradores cuando la practica mundial demostro que ese sistema operativo no es viable ni lo será, pues ya existen otros que han resultado ser efectivos, eficientes y viables.

    En realidad deberian cambiar el hardware (que se cae a pedazos) el software (que es incompatible) y los administradores (que son incompetentes) pero siguen culpando a los virus, a los hackers y a los gusanos por su propia incompetencia.

    • @ Raudelis…pero caballeros, dejenme hablar, voy a tener que escribir de la bolsa de valores, se han comido el post en dos minutos hahaha!!! Saludos 🙂

    • La botaste Raudelis!!

      Oye, y ni hablar de cuántas versiones nuevas sacaron los otros software, y cuántos parches y actualizaciones les sacaron, y este se quedó con la misma versión como 50 años.

    • Creo que aunque estemos a 4 de diciembre podemos votar por este comentario de Raudelis como el mejor del mes.

      Los que estén de acuerdo que levanten las manos.

      Bien, por unanimidad.

      Coño, me acordé de las «camas» que se le hacían a las gentes en las Asambleas. Qué Horror!!!

      • Pues será para los testarudos. Yo empiezo una cosa y si veo que no me sale bien, que es demasiado costosa, que me va a crear mas problemas que otra cosa, la dejo.

      • Cometer errores es de humanos pero rectificar es de sabios.

        En la democracia cualquier presidente comete errores..pero lo paga su partido y su posibilidad de reeleccion

      • Raudelis cuando un presidente le miente al mundo, inventa pruebas y bombardea a un pais asesinando a cientos de miles de inocentes, no «comete un error» sino que actua como un asesino, claro tu lo ves diferente porque lo hacen los «americanos» Saludos

      • tatu existe un tribunal internacional en la Haya. Quien quiera demandar a Bush por eso lo puede hacer , solo que debes recordar que fue el congreso de los eeuu quien autorizo la guerra y que fue el pueblo norteamericano quien la apoyo. De hecho Obama siguio los pasos de bush.

        La carcel de guantanamo es una abominacion, donde se le mete un tubo por la boca a los que estan en huelga de hambre, ok, pero ¿Como alimentaron a rafiñas? Igual fue intravenoso y por sondas. Que se mueran es pero a que sufran, esa es la logica que aplican.

        Mira el caso del embargo. Fue el congreso de USA quien lo aprobo, eso significa que solo el congreso lo puede revocar. Y ahi hay de todo como en botica.

        Imaginate que raul dice: «Ok, vamos a hacer elecciones libres, supervisadas por ustedes , la OEA, la onu, etc. Vamos a permitir multipartidos, pero me quitan el embargo!»

        Usa dira. !Has las elecciones primero y despues te lo quito! Si Raul las hace entonces la pelota estaria del lado de ellos y se verian muy complicados para no cumplir. Asi que lo mas seguro sea que lo quiten.

        Pero en ese orden. No en el que quiere Raul de quitame el embargo y yo seguire haciendo lo que quiero

      • Señora gusana, tú eres una persona normal, estable y realizada, familiar y profesionalmente, no tienes el egocentrismo que ha caracterizado a la alta dirigencia cubana, analiza lo que te digo, es frustante para ellos reconocer de forma pùblica que el socialismo tropical no funciona, que el hombre nuevo, es algo para leer en los textos para infantes…………………..
        Cada vez que conversas con algún genuino revolucionario, màs si ocupo cargos de importancia, inmediatamente te vomita el grado de frustaciòn que poseen..por falso decoro no tranzan, no quieren reconocer que su proyecto fracasò de forma total.

  3. Excelente Harold, una vez más.

    No creas en algunas palabras mal intencionadas de que “cuando el enemigo te halaga …” porque yo no soy tu enemigo, más bien son celos profesionales de amigos y hay que pasarlo por alto, pero no importa, tengo que ser honesto y escribes excelente.

    Interesante cuando pones “… pero de no hacerlo un día llegas y ves una pantalla azul anunciando que lo has perdido todo …”
    Pienso que esa pantalla azul salió hace rato aunque no todos la han visto. Si alguien se empeña en que en su computadora no va a salir pues adelante, todo es cuestión de tiempo.

    Ya se están comprando algunos componentes que antes se decía que jamás los iban a instalar y el sistema operativo está sufriendo tantas actualizaciones que tal vez pase del obsoleto y disfuncional que se ha tenido por años a uno moderno, funcional, NO PERFECTO, pero muchísimo mejor para los 11 millones de cubanos.

    Saludos a todos

  4. El artículo està muy bueno y muy buena la metáfora, pero hay que analizar que la computadora socialista tropical, según el autor se comenzó a resetear en el 2005, estamos en en el 2013, o sea llevan la monada de siete años en ello.
    Los tiempos iniciales en el que se le decía a la población, espera que eso se solucionarà no son aplicables en esta época, los cambios el pueblo cubano los quiere ya.

    • Perdone usted, Sr.Pereda, pero la computadora cubana no se comenzó a resetear desde 2005, si no, desde los años 80 cuando el comandante lanzó la idea del «proceso de rectificación de errores y tendencias negativas». ¿Recuerda? No hay que decir en que terminó esa «batalla».
      Pero como bien dijo el Sr. Raudelis el problemilla no es de reseteos ni de software, si no, de hardware.

      • No me recordaba de esa «locurita», me pasaba el dìa con el tv encendido esperando a ver cuàl era la «ocurriencia» del primero en todo.
        No es posible reparar algo que desde nuevo no funcionò ni medianamente bien.

  5. Recuerdo que el primer programa que estudié fue el Leal, después en la universidad el Fortran 4, después de eso con los nuevos servidores y los distintos programas que han aparecido, aquellos quedaron obsoletos y no sirven en la actualidad para nada.
    Los sistemas están sometidos a cambios y no se pueden perpetuar.
    Miremos la Unión Soviética, un vivo ejemplo.
    No podemos esperar que la aplanadora del tiempo nos pase por encima.
    Debemos recordar que todo lo nuevo rechaza lo viejo.
    De lo viejo debemos mantener y aprovechar todo lo bueno.

  6. Y que pasa si en vez de tratar de update una maquina vieja, con muy claros componentes obsoletos por no entender el paso del tiempo y eso que llaman mercado, un software que tratando de lograr que corra bien y sin pantallazos su código interno ha sido mutilado de la libertad del código abierto, por otro lado, su diseño de sistema solo contempla la colaboración con los periféricos de la misma marca, limitando su visión y trato respetuoso al que aparece como diferente. Así que repito no sería más inteligente dado el tiempo ya transcurrido de ineficiente explotación y el costo de mantenimiento del equipo actual, pues tratemos de con vista al futuro y sus retos pues cambiando primero que todo la inteligencia artificial única y todo poderosa del PCC digo del CPU por un diseño multi etapas que nos asegure variedad de respuesta al problema en poco tiempo, por otro lado, sería muy importante actualizar el body para asegurarnos que acomode y preste un servicio eficiente a todos los componentes que hoy corren por fuera del sistema y lo más importante de cualquier sistema de computo que al ser una herramienta utilizada por el humano, pues asignémosle tiempos de maquina claros y resultados concretos a los que hacen uso de los medios pagados por todos, creo que esta variante nos asegurara muy rápidamente comenzar a movernos en la dirección del mundo y por tanto volver a ser ese país normal que tantos reclaman.

  7. El mundo entero utiliza el windows. Porque aunque tenga sus fallos se ha estado evolucionando constantemente. Reconocen sus fallos, resisten todos los ataques posibles y aun siguen sacando nuevas versiones. Admiten criticas, las reconocen y evoluciona gracias a ellas.

    Incluso algunos escogen al UNIX y su version LINUX.

    El grave error en cuba ha sido pretender implementar el sistema «FC 59» partiendo del nucleo de un windows 1.0 que ya existia, agregarle muchos parchos mal diseñados en rusia, con un hardware de decadas de atraso con respecto al mercado, empeñarse en darle el aspecto de un sistema nuevo pero en el fondo continuaron construyendo un windows.

    De ahi que exista una gran frase que reza:

    La implementacion de un sistema «FC 59» es el camino mas largo entre windows…!Y WINDOWS!

  8. » En 2005 aparecieron las primeras señales de que algo cambiaba en el algoritmo, respiramos todos aliviados, era un primer paso»

    Harold siento cierto temor en decir que los cambios se empezaron a ver después del 2006 cuando el viejo administrador, programador se retiró.

  9. El simil con informatica me parece muy original y divertido, y encuentro muy interesante que hallan escogido Windows para representar a «vuestra revolucion», dado que en el mundo del software, Windows es un simbolo de productos comerciales capitalistas, trancado hasta el fondo en su codigo fuente y generalmente visto como el alter-ego de Linux y el movimiento Open Source, Microsoft es ademas cruel y despiadado con quienes tratan de hacerle frente. Bueno, ahora que lo pienso tal vez fue intencional 😀

    • Pero es que ni siquiera pueden poner de ejemplo a Linux, ahi estan distribuciones populares y soportadas por la comunidad, CentOS, Debian Ubuntu, incluso si quieres mejor soporte (pagado) Redhat, SUSE enterprise, y el gobierno cubano se empenna en Nova, una mediocridad mantenida por estudiantes

  10. Calvet,

    Ya para cuando yo regrese del trabajo habrás entrado aquí y te quiero dejar este comentario sobre tu ‘pequeño insultico’ hacia mí.

    Yo no sé para qué te lanzas conmigo si sabes que no puedes.
    Hasta un gallego tonto como tú se da cuenta que yo no había leído el texto completo y la autora del post aclaró al final de su comentario que había utilizado la cuenta de Roberto.

    Yo sé lo que te pasa conmigo. Te molestaba que yo llamara Alfonso X a Alexis y querías que te lo dijera a ti pero ya te dije que no te pega, a Alfonso X le decían el sabio y le queda bien al maestro Alexis, a ti el que te pega es Claudio y vas super cómodo.

    Te doy una pista para que busques el título en español.
    Título original Hakuchi
    Año 1951
    Duración 166 min.
    País Japón
    Director Akira Kurosawa
    Protagonistas Toshirô Mifune, Masayuki Mori, Setsuko Hara, Takashi Shimura

    Vaya, el que no se dé cuenta, es idiota.

    • Uy ¡¡¡¡¡ S’ha picao ¡¡¡¡¡ Arturito s’ha picao ¡¡¡¡¡ Le ha «sentao» mal algo…. y debe ser su escasa capacidad lectora…. ¡A ver…¡ (pausa)
      Pues arresulta ser que paso por los comentarios y leo que «Arturito» dice:
      Arturo
      diciembre 3, 2013 en 1:13 pm
      Estás viejo, cardiaco y casi demente, porque dijiste que…. bla,bla….
      Eso lo dice Arturito a un comentarista que dirá muchas cosas raras y con el que estoy muy poco de acuerdo en general, pero ciertamente no ofende directamente a nadie en este foro. Decir que está casi demente sencillamente porque desconoce o ha interpretado mal si existe o no «día» dedicado a la profesión médica en EEUU, me parece propio de un patán. Ante ello, me permití señalarle que es tan incompetente lector que no comprende que un comentario firmado desde la cuenta de Roberto Peralo a través de correo-e, lo ha escrito la joven estudiante del post usando la cuenta del profe…. a pesar de que así lo dice la chica al final del comentario.
      Luego, se pasa a hablar de Alfonso X y creo que repite lo de Claudio por enésima vez….

      Y ya sabe, el querido «lector» de este magnífico blog…. si usted no se ha dado cuenta del mensaje de Arturito, según él dice, usted es «idiota».

      • Calvet, no necesito de tu defensa.
        Aclarè con el Señor Arturo lo que quise expresar, con todo respeto.
        Las faltas de respeto las detesto, de todo tipo, y en el caso de los debates, eso se lo dejo para los de tu bando, que cada vez que no tienen elementos con què rebatir comienzan a vociferar y a ofender de forma personal inclusive.
        Te repito nuevamente, no expreso cosas raras, expreso un punto de vista, que debe ser respetado tanto como el tuyo, que defienda cosas y medidas de la revolución no me convierte en raro, ni mucho menos en revolucionario.
        Reconocer las cosas y hechos es tema de adultos pensantes. Los histèricos, son quiènes para hacerse escuchar tienen que ofender.

    • Francisco A. Dominguez, honor a quien honor merece, ademas de cazar mosquitos en los Everglades tambien practico ejercicios de comandos, recuerda que sus instructores eran los aguerridos combatientes verticales contra el comunismo…

      las malas lenguas dicen que el tipo no era confiable y siempre terminaba de cocinero…

  11. En un articulo publicado en BBC Mundo sobre el interés de Escocia de separarse del Reino Unido de la Gran Bretaña para alcanzar los niveles de desarrollo de Noruega se reflejan algunos de los principales indices alcanzado por los países Nordicos ya que este tema tema habla sobre lo que debemos hacer busque lo que ya cuba tiene hecho y lo compare con los que tienen esos países mencionados Ahí se los dejo para que saquen sus propias conclusiones partiendo de que ya Cuba es un pais independiente como nación y la importancia que la independencia.

    NORUEGA: Población: 4,9 millones. Esperanza de vida: hombres: 77 años; mujeres: 83 años. Tasa impositiva individual: desde 0% a 47,8%. Desempleo: 3,5%. Educación: Gratuita desde los 6 a los 16 años. La mayoría de los 195.000 estudiantes universitarios reciben préstamos del estado. Generalmente, los universitarios no tienen que pagar matrícula. Sistema de salud: El sistema se financia con los impuestos. Un esquema de seguros estatal de niveles básicos de bienestar. El tratamiento hospitalario es gratuito, pero se debe pagar por visitas a los médicos, dentistas y especialistas, así como las recetas de medicamentos. Licencia por maternidad: 46 semanas con el 100% del salario o 56 semanas con el 80%. Hasta 14 de esas semanas pueden ser tomadas por el padre.

    FINLANDIA: Población: 5,4 millones. Esperanza de vida: hombres: 76 años; mujeres: 83 años. Tasa impositiva individual: desde 6,5% a 51% (2013). Desempleo: 8,1. Educación: Gratuita a partir del nivel preescolar voluntario y hasta la escuela secundaria. Las universidades no cobran matrícula. Sistema de salud: La atención primaria está universalmente disponible, financiada principalmente por los impuestos. Se cobran las visitas al doctor y otros gastos médicos, incluyendo la atención ambulatoria y medicamentos recetados, pero estos son parcialmente o completamente reembolsados Licencia por maternidad: paga por 105 días de trabajo. Los padres tienen 54 días.

    SUECIA: Población: 9,5 millones. Esperanza de vida: hombres: 78 años; mujeres: 83 años. Tasa impositiva individual: desde 0% a 57%. Desempleo: 8%. Educación: La escolar es gratuita. La preescolar y la universitaria están parcialmente financiadas por el Estado. Sistema de salud: Da a cada residente en Suecia igualdad de acceso a una asistencia altamente subsidiada. Es financiado por impuestos y las tarifas que pagan los pacientes sólo cubren un porcentaje bajo de los costos. Licencia por maternidad: 60 días para cada padre. Además, hay 60 semanas, con 270 días recibiendo el 80% de los ingresos y 90 a tarifa única.

    ESCOCIA: Población: 5,3 millones.Esperanza de vida: hombres; 76 años; mujeres: 80 años.Tasa impositiva individual: desde 0% a 45% (como parte del sistema británico. Desempleo: 7,4%. Educación: Gastó más per cápita en educación terciaria que Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte en 2011-12 porque los estudiantes no pagan matrícula en Escocia. Sistema de salud: El Servicio Nacional de Salud es gratuito para cualquier persona residente en Reino Unido. El servicio de salud en Escocia es responsabilidad del gobierno escocés. Las recetas son gratuitas en Escocia, Irlanda del Norte y Gales. Licencia por maternidad: 52 semanas para la madre (39 de ellas pagas). Dos semanas para los padres.

    Cuba: Población 11,1 millones. Esperanza de vida 77,97 años; mujeres 80,2 años, hombres 76 años.Tasa impositiva: 0-50% o más. Desempleo: 3,2. Educación: Gratuita hasta nivel universitario y post grados Especialidades Maestrías y Doctorados. El Servicio Nacional de salud es gratuito para cualquier persona residente en Cuba y es responsabilidad del gobierno. (El esquema también proporciona una indemnización por pérdida de ingresos durante una incapacidad laboral). Licencia de maternidad: Licencia por maternidad: pagada por 18 semanas o 96 días de trabajo. Los padres tienen derecho a acogerse a esta ley.

    • // Nosotros en Cuba, y cualquier otro país, podríamos estar muuuuuchísimo mejor que los esos nórdicos //

      **>> INVITACIÓN: Ver sitio actualizado del proyecto MHEC. Mismo diseño de 1996 con mejor presentación.
      **>> PETICIÓN: ¡Bajar sitio completo (tiene esa opción y es fácil) y dar copia a activistas sociales cubanos sin Internet!
      http://mhecnet.org

  12. A todos estos primeros expedients, el Chacha les recomienda intentar a ver si pueden usar sus moropos en otra cosa, que en esta ya la tiene ganada Harold y otros tantos como el.Harold muy buen post,mientras tanto en Chacha disfruta a los frustrados.Siempe tengo presente que el que fue tamal en Cuba lo seguira siendo este donde este.
    saludos
    😉

  13. A Harold ……..hay una linea clave en tu post que no entiendo…….los virus y troyanos (stalin . oportunismo , dogmatismos y otros ) fueron importados por nuestros dirigentes o fueron enviados por examigos (URSS) y enemigos (EE UU) ?

    • Manuel:

      Las “interpretaciones” aludidas como “virus”, son los enfoques pequeñoburgueses sobre el socialismo predominantes en los burócratas, que en todos los países son muy proclives a los enfoques stalinistas, trotskistas y de cualquier revisionista, o NEO cualquier teoría entreguista al imperialismo. No olvidar que los burócratas pequeñoburgueses tienen genes traidores.

      Por eso Lenin orientó depurarlos constantemente.

  14. El mendas resaltaría en la metáfora(muy trabajada por cierto) la palabra «dudas». Harold tiene dudas y cierto temor a que sea tarde para actualizar el sistema operativo y no quede más remedio que aceptar que «vuelve Windows». Creo mucho más en la gente que duda y apunta los problemas que se están dando en una situación determinada, que en las personas que no dudan, que «saben» o más bien, que dicen saber. Como hace horas que no miento a una joven cubana, aprovecho. Esa chica, que ciertamente tiene pico de oro y reconozco es facunda (aunque suene mal es la persona que es «fácil y desenvuelta en el hablar») siempre da la impresión de total seguridad acerca de lo que dice, sea lo que sea. Jamás duda, jamás dice que podría estar equivocada, es taxativa, tajante, firme en sus no convicciones…. (dice que no tiene credo ni ideología). Esas personas, no me gustan y naturalmente he tenido cientos de experiencias personales….
    Harold duda, Harold avisa, Harold ha escrito un bonito post. No llego a conocer a Harold hasta ese extremo, pero al igual que sus compañeros de LJC, creo que cuando vea que en algo se ha equivocado, lo reconocerá.

    ¿Es posible una Cuba de código abierto o hay que acabar en un código propietario, de pago, dependiente, abusivo, y demostrado está con unos agujeros del carajillo, unas puertas traseras abiertas, por la que ha entrado de todo a todo el mundo?

    Creo que de la misma forma que hoy se reconoce el valor del mestizaje, de fórmulas mixtas, etc, Cuba podría mantener el núcleo duro de su actual razón de ser, incorporando progresivamente elementos válidos de otros sistemas. Linux no tiene sólo distribuciones gratuitas, sino que aporta versiones de pago en función de las necesidades reales de los compradores. No es el caso del monopolio de Bill, por el que se paga un 80% de lo que no se requiere. Esa mezcla entre lo público y lo privado, ni todo público, ni todo privado, está en la base de un desarrollo que puede salvar lo bueno del sistema operativo Cuba59 (novedoso, revolucionario, humano…..) y a la vez incorporar lo bueno de otros sistemas…. sin tener que llegar al ¡cerrado por liquidación¡ El sistema seguirá siendo socialista, pero actualizado.

    Como una vez más he incurrido en el «pecado» de hablar de la Yoa, ayer y gracias a los comentaristas de TLP, llegué a una página, donde desde posturas nada conciliadoras, es decir, sector Valdés-París más o menos, le dicen a la editora de GY de todo menos bonita….. Hacía mucho que no leía a nadie juzgar tan críticamente a la «joven que no duda».

    Leo: «Yoani miente y le miente al mundo entero, incluido a esa bola de imbéciles del exilio que la ven como una figura descollante dentro del espectro ¿disidente? cubano. Durante su participación reciente en «Universal Thinking Forum», donde aberrantemente se le denominó como una de las 21 mentes brillantes hispanas, Sánchez hablo más de lo mismo..» El crítico de Yoani Sánchez se refiere a un evento, repetición de uno parecido al que también asistió Yoani Sánchez en Madrid y donde vuelve a decir lo mismo que dijo en Google Ideas (Sede de Google en EEUU), en Madrid, en esta ocasión México, etc.

    http://comunicadorhispano.com/profiles/blogs/encuentro-de-mujeres-blogueras-cubanas-la-gota-que-derrama-la-cop

      • Hoy estoy haciendo inglés, que cuando me enrollo aquí, ni leo, ni hago mi Gymglish, ni ná….. Así que ando acabando porque voy a cenar y a ver un episodio de El Mentalista, a ver si se sabe de una vez quién es John el Rojo…. (rojo malo, no de los rojos buenos como los que creemos en el S.O. Cuba59 versión 2013. Por cierto, el mendas usa Linux, Android, no quiere saber nada de empresas como Microtost….
        Respecto a la joven cubana, creo que estoy cambiando de «nivel de aceptación» sobre ella. Cuando se disfrazaba de activista de los DDHH es cuando veía la falsedad de la cosa… Ahora que se viste de «comunicadora social» y «vive» de repetir que «internet sin internet» es como el famoso picadillo de carne sin carne…..con plátano vianda… eso me gusta más y como veo que tiene gente que «no le gusta mucho» su «mariposeo» entre mentes brillantes, creativas, etc, creo que se me va a pasar pronto mi «neura». He de reconocer que quien «la creó» o mejor dicho vio en ella «posibilidades» le hizo un favor a la blogosfera cubana que andaba medio dormida y la cosa se activó. Al final, el tiro salió por la culata y hoy no hay color entre lo que publica la blogosfera cubana revolucionaria y los pocos blogs que quedan afines a la señora Sánchez…. Con sus viajes y viendo a qué clase de eventos asiste (mundo empresarial, «mentes brillantes», gentes «creativas», etc) el exilio cubano anticastrista, ya sabe que ella es otra cosa….y de ahí el varapalo del tal Carlos Carballido que leo comentando en tu blog. Un día, tendríais que redactar un post sobre Yoani Sánchez, de titulo posible… ¡Quién te vio y quién te ve m’hija!

      • Vaya, cará. Sr. Calvet, ¿tiene usted siempre que hablar de esa mujer?
        Si yo fuera familiar suyo le recomendaría que se viese la cabeza por dentro con un psicólogo o psiquiatra. Usted parece estar obsesionado con esa mujer.
        Tan bonitos e instructivos que iban los debates y….¡CATAPLÁN! Yoani Sánchez de la mano del Sr. Calvet.
        ¡Hostias!

      • Verá señor DiezCeuce, que mi comentario trata sobre el tema en portada. Sin embargo y como recurso narrativo, la comparación, he metido a la chica para señalar dos clases de personas que personalmente creo observar: las que creen en lo que dicen pero dudan y si se equivocan reconocen sus errores, y las personas que son justo todo lo contrario. Si le hablo de Rosa Díaz lo mismo usted no sabe de quién hablo y por ello menciono a la señora Sánchez, que es conocida y es paradigma de incontinencia verbal, medias verdades, falsedades catedralicias, etc. Jamás ha rectificado ninguna de sus falsedades.
        Lo debates siguen igual de interesantes a pesar de alguna interferencia como las que suelo realizar. Si usted conoce el blog del comentarista Raudelis, verá que aunque el tema en portada (por ciento escrito por otro comentarista de este blog, el señor Evelio Hernández) nada tenga que ver con la mencionada joven cubana, un comentarista aporta ese mismo enlace que he puesto y se forma un sub tema de discusión. Es decir,es normal en el mundo de los blogs que tienen comentarios…. (cuando los tienen, claro)

      • Pienso yo, Sr. Calvet, que usted tiene potencial para hablar a profundidad de otros temas. Créame que cuando empiezo a leer algún comentario suyo cruzo los dedos a ver si no menciona a YS. Pero siempre me pasa igual (tonto que soy): cuando creo que va a terminar a todo tren después de haber desarrollado magistralmente las primeras líneas..¡aparece YS!.
        Usted me va a matar de los nervios, pues habiendo leído que si es usted moderador de este blog o no (al final parece que no, que usted solo es un colaborador), siento temor hablarle más fuerte so pena de ser «tronado» en un santiamén.
        En fin, que usted empieza hablando de gimnasia y siempre termina en magnesia.

      • Si, soy un cobarde, lo reconozco. Me da miedo montar aviones y vivir otra vez en Cuba, Mr. chachahareo. (Lo de Mr. es porque ya se que es usted ciudadano norteamericano de origen norteamericano).
        Y qué bueno que un norteamericano pueda hablar libremente en contra de su país sin ser tildado de mercenario o vendepatria. Usted, Mr. chachareo, es un ejemplo vivo de la libertad de expresión a la que los cubanos de dentro de Cuba deberían aspirar
        Gracias.

      • Por el Sr. Tony también supe que usted se está haciendo una casa en Cuba. ¿Es cierto?
        Estos gringos le saben un mundo a los negocios. No hay quien les ponga un pie delante.
        Felicidades, Mr. chachareo, es usted un ejemplo de businessman.

      • Lo único que me preocupa es, con todo el respeto que usted merece, Mr. chachareo, es el deporte de su hijo. No estoy seguro que dentro de Cuba existan canchas de hockey sobre hielo, por lo que imagino que usted tendrá que inscribirlo en la patriótica cancha de hockey sobre césped que hay en Santiago de Las Vegas.
        Pero aun así se que usted se las arreglará. No hay nada que un gringo se proponga que no pueda lograr.
        ¡ÉXITOS!

      • No se preocupe sr emigrado,en mi caso no he tenido que poner mi manito derecha y decir;
        “Por este medio, declaro bajo juramento, que renuncio absolutamente y por completo y abjuro toda lealtad y fidelidad a cualquier príncipe, potentado, estado o soberanía extranjera, de quien o del cual haya sido sujeto o ciudadano antes de esto; que apoyaree y defenderé a la Constitución y las leyes de los Estados Unidos de America »
        Sabes es possible que montemos el primer ice center en la Habana,no es mala idea.
        Gracias por ese amor a los gringos,se me eriza la piel 😉

      • Claro que no tuvo que ponerse la manito sobre el pecho, pues usted nació gringo. Esa ceremonia es para los que no nacieron allí y se naturalizan.
        Y si, admiro a los gringos porque conforman una gran nación a pesar de sus problemas y han contribuido con creces al desarrollo de la humanidad. Seguro usted sabe la tremenda influencia que tuvieron los soldados de su país en el desenlace final de la terrible segunda guerra mundial. Sin ellos hubiera durado más, aunque finalmente Hitler iba a perder gracias al poderío ruso y británico.
        La comparación entre la libertad que usted como gringo disfruta y la de Harold es para reirse, pero igual se la respeto. Como norteamericano que es tiene usted todo el derecho del mundo a pensar como mejor le parezca, no en un blog que seguramente pocos leen en Cuba, ya que como usted sabe en Cuba muy poquitos tienen internet en su casa y nadie va a coger 4 CUC para leernos a los 4 gatos que comentamos aquí, si no en cualquier parte de su enorme país sin sufrir castigo por eso, como sucede en Cuba.
        Buenas noches, Míster chachareo.

      • Asi es,MR Chachareo.Na` critic mi pais y lo que me de la gana no mas que mi amigo Harold que disfruta plenamente de esa misma libertad o acaso no lo ha demostrado

      • Muy simpático su comentario y mi ego ha experimentado un subidón con eso de «magistral». ¡Qué cambios, Señor, Señor,….se han producido en LJC tras año y medio de ejercer el llamado «derecho de admisión» que rige en cualquier foro, evento, etc….aplicado a las personas groseras, maleducadas, que transgreden las normas de comportamiento….. Hace año y medio, recibía el mendas una serie de insultos y calificativos, que podían llegar a la «genialidad»: a los usuales de toda la vida, HP included, se añadía «misógino»,»rata comunista», etc. 😥 Y no, realmente, escribo bastante mal y encima no pretendo escribir bien.

        El por qué sacó a relucir mucho a la joven «mente brillante» obedece a algo muy simple. No soy la personas más apropiada para hablar de Cuba, respecto de lo que cualquier cubano y cubana conoce mil veces mejor que yo. Por lo tanto tengo que «agarrarme» a algo distinto y ese algo distinto es la participación de una joven cubana en la campaña mediática contra Cuba, que precisamente no la desarrollan mayoritariamente cubanos, ni cubanas, sino extranjeros. Esa connivencia Yoani Sánchez con las tesis que pretenden imponer un cambio político en la isla desde fuera, es de las cosas que más llaman la atención cuando se desea conocer el tema Cuba. No sólo el extraño actuar de esa chica me «obliga» a comentar de vez en cuando cosas de ella, sino que la joven propagandista, también ha llamado la atención de otras personas extranjeras que le solicitan entrevistas y muchas de esas personas son españolas, por cita a una Juan Ramón Lucas, periodista de las mañanas de la radio pública española hasta que llegó el PP y lo echó a la calle. Nadie se queja de que buen número de medios de comunicación abran sus puertas a esa joven. Podrían decir en España, ¿a qué viene tanto Yoani, Yoani? Pero nadie lo dice. La gente se informa y juzga.
        Usted haga algo parecido. La Joven Cuba es un blog. De alguna manera aquí se hace lo que se ha llamado «periodismo ciudadano», es decir tratamiento de la información básicamente por no periodista. Si bien son los post el medio principal para hacer ese tipo de periodismo, también lo es la sección de comentarios, este foro. Y dado que considero este blog, un blog amigo, (en el que algún comentario del mendas también ha sido eliminado, como le ha podido pasar a muchas personas), si abusar de los propietarios del blog, me permito de vez en cuando, «sacar un tema recurrente» que no es otro que ¿quién es realmente Yoani Sánchez? ¿quién la orientó para transformar la Revista digital Consenso 2004 (fecha en que regresa a Cuba Yoani Sánchez con algún «encarguito» con toda seguridad)-2007 en «un supuesto» blog?
        Yoani Sánchez regresa «precipitadamente» y de forma muy extraña a Cuba en 2004 tras haber salido «casada» con un ciudadano alemán. Se abre desde Alemania el sitio desdecuba.com y ahí empieza a funcionar la Revista Consenso. Ella firma con su nombre igual que todos los demás colaboradores y dicen lo que les da la gana. ¡Zero éxito! En abril de 2007, se cierra la revista y se abre un «blog». Cambia el estilo de redactar lo que «llevaba dentro» y en pocas semanas, empieza una perfectamente orquestada campaña de propaganda de Generación Y. A los pocos meses recibe el primer premio importante de un diario, ¡anticomunista¡ ¡El País! El resto de la historia se conoce.
        Es tan evidente que hay Fraude que es inevitable hablar de él. Lo siento. #YoaniFraude tiene sus raíces profundas en EEUU, pero también tiene raíces en España y como se canta cuando juega «la Roja», ¡yo soy español, español, español….!

      • La primera parte de su comentario, Sr. Calvet, le juro que no la entendí. Lo siento.
        La segunda parte si: usted continuará hablando de Yoani hasta que no haya más luna.
        Si se siente feliz así, pues nada, lo importante es ser feliz.
        Yo haré un rápido escaneo de cada comentario suyo y desde el momento en que vea YS ahí mismo salto al siguiente comentarista en busca de algo interesante que leer.
        De todas formas deseo aclararle que yo no soy nadie para imponerle una agenda, usted es libre para escribir de esa señora cuantas veces quiera, pero a veces recibo la sensación de que empuja demasiado el tema y eso como que mata la cronología de los comentarios.
        Pero igual, solo con no leerlos tengo suficiente. Y es una lástima, pues como le dije veo en usted potencial para algo más que reducir su sapiencia a una persona de manera obsesiva.
        Gracias por su respuesta, Sr. Calvet.

    • Harold tiene o puede tener dudas porque hay un tiempo para cada cosa, y el tiempo del socialismo tropical pasò ya, se terminò. Optan por otra forma de gobernar o perece completamente el proyecto, es así de simple.

    • Asi es, eso le demuestra que en el exilio, y en la oposicion , hay diversidad, que todos no respondemos a un solo jefe.

      Donde no veras ese tipo de conflictos entre gente de «el mismo bando» es en las filas revolucionarias cubanas, todos le responden.. y le rezan, al mismo Dios.

  15. Mirando mejor el titulo veo que este dice «Revolución Cubana 2.0»

    O sea Revolución Cubana 2 . 0 lo cual se lee como «Revolución Cubana 2 por cero» y eso ya sabemos que da !CERO!

  16. Al software de Cuba hay que adaptarle lo que le falta y que ya lo tiene Noruega Finlandia y Suecia, no hay que buscarle nada ni en china, Vietnan, o Rusia y mucho menos en los países del Rio Bravo hacia abajo.
    De mi post anterior se concluye que Cuba es un país con políticas sociales del primer Mundo con una economía del tercer mundo

  17. Me retiro a cenar y descansar de la Logia LJC. Hace un clima maravilloso para esta estación y me dispongo a pasear mi bello perro, ver lindas muchachas en las calles y cenar mientras veo el Bajo Manhattan, o sea disfrutar de mi retiro, tengan todos muy buenas noches.

  18. @ 10 CUC AL MES…tampoco a si, mi socio, el «know how» no es solo de los yumas como el «chacha», mira pa’ tras en los comentarios y te daras cuenta que Alex (el leninista que trabaja en la patria de los fascistas, Chile), pues bien Alex, tambien tiene planificado una casita en Cojimar y ahora hasta el «bolo» Senelio Ceballos, anda buscando «real state» en Cuba, yo soy una gente muy modesta, cuando pueda finalmente firmar la paz con la familia Castro 🙂 🙂 🙂 , a lo mejor me embullo y compro una casita en uno de los campos de Golf, quizas al lado de mi tocayo Antonio 😉 Saludos

      • Solo le pido, Sr. Tony, que cuando tenga su casita en un campo de golf isleño no deje de contarnos sus experiencias.
        Va y me embullo y me hago aunque sea una barbacoa en La Habana Vieja para estar en la alta sociedad de los ex emigrados. Jajaja
        Pásela usted bien.

      • Aunque me imagino al cubano de a pie diciéndose a si mismo: «mira pa esto, estos que llamamos gusanos hace unos años ahora viven mejor que nosotros que nos jamamos el cable aquí. ¡Qué mareaos nos tuvieron nuestros comandantes! Jajaja
        Se que será frustrante para ellos ver como se les fue la vida en vano.
        Pero bueno, qué se le va a hacer. Los comunistas de economía centralizada no tienen seso para desarrollar países.
        ¡Qué mala pata!

    • Tony:

      ¡JAAAJAAAAJAAAAAAAAAAAJAAAAJAAAAAAAAAJAAAAAAAAAJAAAAAAAAAAAAAAAA!

      La casita ya la tengo, gracias a la permuta de los dos apartamentos, el de mi hija y el que nos dieron por el chalet nuestro de Tarará, nos la están cuidando una sobrina de mi mujer, que es médica y su marido que es ingeniero especializado en seguridad informática.
      Lo que ahora, como ya puedo comprar materiales por la libre, no estar dependiendo de que me los asignen, como me embarcaron tantos años, la voy a ampliar, para cuando nos visten mi hija y nietos tengan cada uno su habitación, y tener mis talleres independientes del flujo de la casa.

      Además, quiero lograr el local para mi Proyecto Cultural Comunitario “El Viejo y El Mar”, pero, apoyado en esta liberalización del trabajo por cuenta propia.

      Saludos jodedor.

      JAAAAJAAAAJAAAAAAJAAAAAAAAAJAAAAAAAAJAAAAAAAAAAAAAAAAAA.

  19. Las respuestas enlatadas de tatublog dan risa. Aún no responde porque en Cuba no se pueden hacer elecciones multipartido como en todos los países del ALBA, que no son colonias de USA ni nada de eso, ¿O sí lo son y Granma miente?

  20. repito la pregunta,,,,,,los virus y troyanos (stalin , oportunismo , dogmatismo y otros) fueron importados por nuestros dirigentes o fueron enviados por los examigos(del campo socialista europeo) o el enemigo historico (EE UU) ?

  21. Tom Hayden on US-Cuba relations:

    Friends – when i look up from my immersion in writing this book on Cuba/US, all the signs point to the second scenario described below, a goal of normalization by the end of Obama’s second term. Of course the path may be blocked by sudden events or the loss of time. The obstacles in Congress are hard to overcome. But I don’t agree with the view that because Obama associates with very distasteful right-wingers in Miami, he plans to keep the present policies of non-recognition and the embargo. In reading Obama [and other presidents], one understands that he uses the most conservative arguments and employs the most conservative political coalitions to arrive at progressive outcomes. Too slowly, too cautiously, and ignoring the Left which often creates the political space that allows him to act. He already has shown the Florida Cubans no longer enjoy a monopoly lock on that state’s electoral votes. We know that Menendez is bluffing when he says the Jersey City Cubans are the key to Democratic success in that state.

    Obama needs Menendez on immigration reform but then can push him on Cuba, now that enough Cuban-Americans favor open travel, remittances, etc. Obama wants to say that ending the embargo and recognizing Cuba are new and «updated» ways to win the Cuban people to free markets and democracy. Unlike past presidents, Obama is smart enough to understand that regime change is unacceptable and almost certainly undoable. But the Castros are transitioning out of power anyway, leaving an opening for respectful reappraisal and recognition. The two states already are accommodating each other in multiple ways, without drama or over-reaction from the right. Bilateral agreements are being negotiated on immigration, drug indiction, postal service, etc, and the Cubans are carefully opening their economy to capitalist-oriented reforms, without yielding on the role of the state and key social programs. The key obstacles ahead for Obama are: [1] taking Cuba off the terrorism list, and [2] resolving the cases of the Cuban Four and Allen Gross, and [3] more unilateral easings of US restrictions. Important allies are all lined up: the UN, Latin America, the Catholic Church, etc. Because Obama wants the Cuban here «on board», he will find a way to claim that normalization was their own doing. Secret talks at «the highest level» already are in place, awaiting further signals. Achieving this long-cherished goal of the US Left is really doable.

    If it doesn’t feel that way, perhaps everyone should be discussing how we really expected all this to end, and adjust accordingly. My own goals are lifting the embargo, establishing normal relations, ending the political monopoly of the Right, and preserving a sovereign Cuba opposed to neo-liberalism, in that order. Florida will not be socialist and Cuba will not be our satellite. Latin America will be more progressive because of Cuba. The US Left, including the long-time friends of Cuba, should be prepared to claim a historic victory if these changes come to pass. Otherwise the dynamics of market capitalism will get most of the credit [see Julia Sweig and Michael Bustamante, «Cuba After Communism», Foreign Affairs, July-Aug. 2013]

    If normalization fails in the 2013-2016 period, it’s difficult to imagine the prospect of a next US administration led by Cuba hawks combined with a post-Castro Cuba. Too many have waited too long.. That’s why now is the time.

    • Sr. Domínguez: ¿No sabe usted escribir en español? No todos aquí hablamos en inglés o sabemos leer en inglés. Pero todos sabemos español, incluyendo a Mr.chachareo, que aunque gringo de origen también habla español.
      Así que gracias por demostrarnos sus habilidades en la lengua de Shakespeare, sin duda es usted una persona super preparada y me causa admiración hasta las lágrimas, pero me parece más normal que escriba para que todos lo entendamos.
      Es una simple sugerencia y espero que no enoje contra mi.
      Saludos.

      • Pero es que yo no se inglés, Mr. chachareo, de ahí mi sugerencia. Tal vez hayan otros aquí que tampoco sepan leer en ingles. Yo puedo usar uno de los tantos traductores en línea que existen, pero como usted sabe esas traducciones no hay dios que las entienda y el texto original se distorsiona grandemente.
        Vamos, que no todos nacimos ingleses o norteamericanos como usted.

      • A pesar de mi admiración por los gringos como usted no creo que me gustaría vivir en ese país. Donde estoy me siento bien. Perfecta y absolutamente bien.
        Buenas noches.
        Y gracias, trataré de no babearme.

      • Bueno sr emigrado,lo dejo que lo de ud es full time y yo tengo que dormir como buen gringo.Que le dure la pincha de todo Corazon ,que con este frio y bajo los puentes es del carajo

  22. Traveling to the 9th International Colloquium to Free the Cuban 5

    Obama, Give Me Five

    On November 12th, the three of us traveled twelve hours by bus from Havana to reach Holguín, site of the 9th International Colloquium for the Freedom of the Five. Holguín is located at the eastern end of Cuba, 85 miles west of Guantanamo. Our bus, nicknamed the Granma, was part of a fleet bringing delegates from around the world to the Colloquium, which was organized by ICAP (The Cuban Friendship Institute). Held from November 12-16, 2013, the goal of the Colloquium was to strengthen the unified international strategy to win the release of the men from U.S. prisons where they have been held for fifteen years.

    The Cuban 5, Rene Gonzalez, Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, and Fernando González were arrested in Miami in 1998. The mission of the Five was to infiltrate and monitor the activities of anti-Cuban exile groups operating in Miami. Always fully supported by the U.S. government, these groups had been responsible for numerous bombings and other violent terrorist activities inside Cuba for decades, resulting in the death of nearly 3,500 Cubans and the injury of many more. (see http://www.thecuban5.org for more information). The aim of these anti-Cuban groups was to destroy the Cuban revolution and the radically different society that it was struggling to create. During the course of our visit we heard testimony from many Cubans who had family killed or injured in these attacks. The Cuban 5 were convicted of conspiracy to commit espionage against the U.S. after a sham trial which ignored all of the evidence in their defense. The trial took place in Miami despite repeated efforts to change the venue because seating an impartial jury was impossible in the highly prejudicial political atmosphere.

    Like many of the other 272 delegates from 51 countries, we three brought our own particular experiences of struggle against U.S. imperialism to the Colloquium. Linda is a former political prisoner who served 16 years in Federal prison before she received a commutation of her sentence by President Clinton in 2001, and we had all participated in the campaign for her release. The three of us had also been deeply involved with the successful clemency campaign for eleven Puerto Rican political prisoners whose sentences were commuted by Clinton in 1999. This history helped us recognize that now is a critical moment in winning freedom for the Five, with the focus of political pressure directly on President Obama. Obama has the constitutional power to release the Five and a moral and judicial obligation to do so since they are innocent. We hoped that our experiences with previous campaigns could be of use.

    We were also very excited because we knew that René González, one of the Five, was finally allowed to return to Cuba in May 2013 and would be participating in the Colloquium in Holguín for the first time. René completed his 15-year sentence in October 2011, but was detained in Miami as a condition of his parole until April 2013, when he was permitted to return to Cuba for his father’s funeral. He was allowed to stay in Cuba permanently only when he renounced his U.S. citizenship.

    René and Olga Salanueva, his wife, received a tremendous, loving welcome from the people of Holguín and the delegates to the Colloquium. René‘s strong, visible presence confirmed the truth of the refrain – Si Se Puede! (Yes, it can be done!) — which was repeated again and again throughout the Colloquium.

    René’s uncompromising description of the crimes of the United States against the Cuban people made it clear that his years in prison had only sharpened his understanding of the destructive nature of the U.S. system. “The arrest of the Five was a shameless act, an act of revenge which reflected the power of imperialism to make people suffer without caring about the consequences. “ He described how the Five were deliberately isolated from their families and surrounded by the disinformation presented by the U.S. media and its criminal legal system for the first couple of years. However, the Five never lost confidence that their families, the Cuban people, and eventually the world would learn the truth and support their efforts to defend Cuba against terrorism and aggression. Since his sentence was the shortest, René was released first. “I had always dreamed that all of us would be released together,” he explained. Since that dream was not realized, part of him still remained in prison with his comrades. Working for their freedom was now central to his life, and Olga confirmed that he was up at all hours of the night, working on some aspect of the campaign. As Ramón wrote in his message to the Colloquium, “We were ‘born’ Five and we will eternally be Five!”

    The organizers of the Colloquium understood that successful campaigns are not developed primarily in conference halls. Many sessions of the Colloquium were held in Holguín’s universities engaging with students and teachers; in the CDR (Committees in Defense of the Revolution) neighborhood associations; and in nearby municipalities where delegates had a chance to get to know members of the community, talking, eating, singing and dancing together. A highpoint for the three of us was our visit to the municipality of Rafael Freyre, named for a man who died in 1953 after being imprisoned and tortured with his comrades defending the Bayamo barracks at the same time as the historic attack on the Moncada barracks. At a townhall meeting, we listened to students offer poems, statements and songs about the Five. One girl told how her class planted trees on the fifth day of each month. A member of the Women’s Federation described a blanket that women of the community had collectively sewn together with embroidered messages for the Five. It was overwhelming to see how, in truth, they are among the millions of Cubans who know all the details about the 5 and lovingly talk about concern for the 5 and their families.

    At the Freyre townhall, one Cuban American delegate explained how her family had emigrated from Cuba to Key West Florida 55 years before. Over time she came to experience the many injustices of life in the U.S. and had become an active member of the José Marti Association in Miami, which has become a potent force in challenging the agenda of Miami’s right-wing Cuban organizations. Linda was then introduced to the gathering as a symbol of the slogan Si Se Puede! Because Clinton had been successfully pressured to release Linda as well as eleven Puerto Rican political prisoners, there was hope that Obama could be compelled to do the same for the Five.

    In an emotional speech, Linda made it clear that the Cuban revolution had helped inspire her anti-imperialist politics from early in her life. In the years since her release she had continued to work for the freedom of political prisoners in the U.S. and also for the human rights of incarcerated and formerly incarcerated people. Conditions in the U.S. made it very challenging to sustain the work for political prisoners, many of whom have remained in prison for decades. Being in Cuba now for the first time, she recognized how crucial the organized, massive support of the Cuban people was in building the strength of the campaign for the Five’s freedom. One of the women leaders who had represented the community at the 8th Congress of CDRs gave Linda a commemorative button from that Congress. She had worn that button every day, and entrusted Linda to take it to Washington DC, to represent the people of the Rafael Freyre municipality and their demand for freedom for the Five.

    From the women leaders who facilitated the townhall in Rafael Freyre, to the mothers, wives, daughters and nieces of the Five, we were repeatedly impressed by the forceful, central role of Cuban women in sustaining the fight to bring the Five home. Mirta Rodriguez, Antonio’s mother, had just returned from an arduous trip visiting her son at Marianna prison in Florida. She described how strong Antonio’s spirit was and how he told her that he knew they were doing everything they could to win their freedom. “ He could be patient,” she said, but after fifteen years she could not. Her outrage at their continued incarceration and her call to increase the effectiveness of the campaign was reiterated passionately by all the other family members who spoke.

    The final declaration of the 9th Colloquium summarized the key demands and the actions the delegates would take to heighten our efforts. The proclamation called upon delegates from all countries to actively support the third annual Five Days for the Five in Washington, D.C., which will be held from June 4 – 11, 2014. Initiated by the International Committee for the Freedom of the Five, this series of events will include a rally in front of the White House on Saturday, June 7th, an educational and cultural program on Saturday evening, and intensive Congressional lobbying on Monday-Wednesday, June 9-11. As occurred last year, elected parliamentarians and activists from all over the world will converge in Washington, D.C. to pressure Obama to do the right thing and free the Five, while building public awareness and solidarity with them. We encourage community organizations to endorse the event and urge you to join us. (see http://www.thecuban5.org for more information).

    In his final speech before thousands of residents of Holguín gathered at the city’s monument to Che Guevara, René expressed his confidence in the growth of solidarity across the globe. He described how the isolation that the U.S. government first tried to impose on the Five became ineffectual. “One step at a time, letter by letter, international solidarity became our strongest tool. Letters, first drops then rivers, became our safeguard.” He noted that Gerardo had called for a “jury of millions” to counter the corrupt verdict of the Miami jury that had convicted them. “Now this hope has been exceeded by the millions in Cuba and those around the world who have joined together to demand freedom.”

    We know from long hard experience that there are no easy or sure victories when it comes to fighting for justice from the United States. Along with many other political prisoners, Mumia Abu-Jamal, Leonard Peltier, Oscar Lopez, Lynne Stewart, Hugo “Yogi” Pinell, and the Guantanamo detainees remain captive in U.S. prisons despite lengthy efforts to free them. But our trip to the 9th Colloquium has reinvigorated our belief in the capacity of a unified people to keep struggling for what is just, despite all obstacles. Freedom for the Cuban 5 will strengthen the fight to free them all.

    Venceremos!

    Linda Evans is a former political prisoner and a founding/active member of All of Us or None, a grassroots organization fighting for the rights of formerly and currently incarcerated people.

    Diana Block is the author of Arm the Spirit – A Woman’s Journey Underground and Back, and a founding/active member of the California Coalition for Women Prisoners.

    Amanda Bloom is a social justice activist and a Physician Assistant at the Native American Health Center in Oakland, California.

    Freedom Archives 522 Valencia Street San Francisco, CA 94110 415 863.9977 http://www.freedomarchives.org

    • ???? ?????? ????? ?????? ???? ???? 6 ????? ???? ???? ??????? ????? ??? ?????? ????? ??????? ???? ??? ????? ???? ??? ??????? ??? ???? ???? ??? ??????? ???? ?????? ??? ??????? ?????? ?? ???.
      ??? ?????: 15:50 ? ?????? ? 5 ?????? 2013 ????
      ??? ?????? ???? ??????. ????????? ????? ???????
      ??? ?????? ???? ??????. ????????? ????? ???????
      ??? ??? ?????? ???? ??? ???? ????? ????? ??????? ??????????? ??? ????? ??? ?? ??? «?????????» ?? ??????? ??? ?? ???? ???????? ??????? ??? ?????? ??? 86 ????? ??? ?????? ?????? ??????? ??? ??? ???? ??? ?????? ???????? ?? ?????.
      ??? ?????: 14:43 ? ?????? ? 5 ?????? 2013 ????
      ??????? ???? ?????? ????? ????????? ????????
      ??????? ???? ?????? ????? ????????? ????????
      ??? ?????? ???????? ??? ?????? ????? ?? ???? ??????? ??????? ???? ??????? ??? ????? ??????? ?????? ??? ????? ?????? ??????? ???? ??????? ?????? ??????? ??? ??? ????? ????2 ?????? ?? 22 ?????/????? ?????? ?????? ???? ????? ???????? ??? ??????? ??????? ???????.
      ??? ?????: 14:40 ? ?????? ? 5 ?????? 2013 ????
      ????? ?? ????? ????????? ??? ????? ???
      ????? ?? ????? ????????? ??? ????? ???
      ??? ???? ????? ????? ?????? ?? ?? ??????? ??????? ??»???» ?? ?? ?????? ?????? ????????? ??? ??????? ??????? ?????? ???? ????? ??????. ??? ??? ????? ??? ??????? ????? ?????????. ???? ?? «????? ???? ??????????? ?? ???? ??? ??????? ???? ??? ??????? ???????».
      ??? ?????: 13:59 ? ?????? ? 5 ?????? 2013 ????
      ??????? ???? ???? ???????? ???? ?????
      ??????? ???? ???? ???????? ???? ?????
      ???? ????? ?????? ???????? ????? ??????? ?????? ??? ??????? ?????????? ?????? ??? ???? ????? ?????? ?? ???? ??? ??????? ??? ??????? ?????? ???? ??????? ??????? ?? ???????? ?????????? ??????? ??? ????? ??????? ???????? ?? ?????.
      ??? ?????: 07:20

      • Como por ejemplo,

        ¿Quiénes son los que quieren obstruir el referéndum egipcio?

        ¿Ya no se había autorizado la utilización del puerto para sacar las armas Sirias?

        Saludos 😉

      • Las negociaciones para enviar los productos químicos fuera de Siria es como comprar pescado y luego cogerle miedo a los ojos.

        (Pa’ la proxima escribelo en español jeje)

  23. Una miradita a la isla de Cuba…

    «Los derrumbes de viviendas en La Habana llegaron a 227 este martes, a pesar de que las fuertes lluvias que los motivaron cesaron desde el lunes, informó un funcionario del gobierno de la capital.»

    “Se produjeron 26 derrumbes totales y 201 parciales, afectando a 627 núcleos familiares” por las fuertes lluvias, que empezaron la noche del jueves pasado, dijo a la Agencia de Información Nacional (AIN), Francisco Sánchez, secretario de la Asamblea Provincial.»

    «Según la AIN, “de las más de 700,000 viviendas existentes en La Habana, el 12 por ciento se encuentra actualmente en mal estado”, de ahí las afectaciones.»

    «Las lluvias provocaron dos muertos, fallecidos el viernes, en uno de los primeros derrumbes en La Habana.»

    «El problema de las viviendas es una asignatura pendiente del gobierno cubano, sobre todo en la capital, donde 2.1 millones de personas viven con un serio déficit habitacional, además del mal estado de las edificaciones.»

    Y lo unico que aumenta en Cuba, es la…corrupcion…

    «Cuba bajó cinco escalones en un ranking internacional de corrupción, lo cual refuerza la impresión de que el soborno es un problema creciente en un país atrapado entre su economía de estilo soviético y sus esfuerzos por implantar reformas de mercado.»

    «El Indice de Percepción de Corrupción emitido por el grupo Transparencia Internacional, radicado en Alemania, para el 2013 puso a Cuba en el lugar 63 entre 177 países y territorios — empatada con Ghana y Arabia Saudita —, cinco escalones por debajo del año anterior.»

    «Uruguay fue la mejor nación latinoamericana, en el lugar 19, seguido por Chile en el 22, Puerto Rico en el 33 y Costa Rica en el 49. Después de Cuba vino el resto de las naciones de Latinoamérica, con México en el 106 y Venezuela en el 160, la peor de la región y empatada con Eritrea y Cambodia.»

    Hay que destacar que donde vive el Licenciado Alex, Chile, se respira un aire limpio y puro, comparado con la isla de Cuba. 😉 Saludos

    • Podemos informar tambien que Chachareo, Alex y Ssenelio Ceballos, no estan invitados a invertir en Cuba…

      «China, Vietnam, Brasil, España y ahora Alemania. Continúa la ofensiva gubernamental, gira mundial incluida, para convencer a empresarios extranjeros sobre las «bondades» de invertir en la Zona Especial de Desarrollo del Mariel.»

      «Sin embargo, los cubanos, de dentro y fuera, no han sido invitados al megaproyecto financiado por Brasil.»

      Claro que esto puede cambiar de un momento a otro, debido a los movimientos economicos mundiales y tambien a la «parca» que se llevara unos cuantos viejitos aferrrados a sus sillas y pasados heroicos… 🙂 🙂 🙂 Saludos 😉

  24. Este post es muestra de que Cuba ha cambiado en los últimos años: alguien critica abiertamente la velocidad (la falta de velocidad) de reformas anunciadas por el propio Gobierno, y al otro día todavía no le han ‘tronado’.

  25. Queridos jóvenes:

    Dios permita que lo que lo que vengo defendiendo toda mi vida, y por lo cual me categorizaron «Gusano DE IZQUIERDA», porque no pudieron vencerme, aunque no pude convencerles, DEMOSTRÁNDO la justeza de la frase de Herzen de que “DE NADA VALE LA LÓGICA SI EL INDIVIDUO NO SE QUIERE CONVENCER”, por lo que le modifiqué el “no se quiere” por NO LE CONVIENE. Y los “problemas” tienen mucho de CONVENIENCIA para los enemigos del pueblo cubano, los que están dentro de Cuba, y los que estamos fuera sea cual sea la causa.

    ¿Saben que los NEGOCIOS CHINOS, en todo el mundo, funcionan por los chinos regados por todo el mundo, y les dan empleo a los ciudadanos de esos países?… Lo verifiqué aquí en Chile, algunos de sus administradores estudiaron Español (Castellano según Calvet) en mi querida Cojímar, La Habana, Cuba.

    ¿Cuántas COSAS INNOMBRABLES pasaron en China, para poder hacer CAPITALISMO MONOPOLISTA DE ESTADO, por un Estado de Obreros y Campesinos?

    A ustedes, quizas, lo “ciberfusilen”, a mi me posibilitaron prepararme, para no utilizarme, me empujaron al ostracismo, y me pusieron más nombretes por ser incorruptible.

  26. #Cuba Revolución 2.0
    La Revolución (decir que renace de sus cenizas es un poco fuerte….) se ha puesto las pilas….Trabajo, trabajo y trabajo es la única forma de con ayuda de picos y palas romper el Muro de La Vergüenza del Siglo XXI, el Bloqueo USA a CUBA.
    Las grietas en el muro son evidentes y ésta me atañe. Se trata de cierta ruptura de la disciplina oficial del Partido Popular en el tema Cuba que está realizando el presidente de la Xunta, el gobierno autónomo de Galicia, en su visita a Cuba.
    ¡Mariel!

    • El problema de los socialistas, izquierdistas y comunismo «caviar»… «Visión sin ejecución es alucinación» Thomas Edison… 🙂 🙂 🙂 Saludos 😉

      • saludos tony, estaba alejado del blog de forma voluntaria pues me concentre en estudios de mi profesion , de vez en Cuando miraba y pasaba un buen momento Cuando leia las `controversias ` con nuestro amigo josecalvet . Saludos a todos .

    • Bravo por el Pdte de la Xunta de Galicia. Seguramente a su regreso a España no va a ser «tronado», lo cual demuestra que hay, aunque imperfecta, democracia en la Península,dentro de PP, el PSOE, y el resto de los partidos políticos españoles.
      Pero de algo usted puede estar seguro, Sr.Calvet: ningún secretario del PCC provincial de cualquiera de las provincias cubanas puede organizarse un viaje a Galicia si no le dan la orden de hacerlo desde arriba. Y si lo hiciera, a su regreso puede irse comprando un buen par de pijamas, hacer su testamento político, y despedirse para siempre de su cargo. No habrá quien lo salve de ser «tronado» por incumplir con los escalones de mando.
      Una vez más: prefiero el «bipartidismo» español que el paleolítico unipartidismo cubano.

      • Para 10 CUC al mes: Este es el primer escrito en Ingles que no entendiste, el segundo te lo debo. Espero que al menos lo leas ya que me tomo mas de 5 minutos traducirlo, normalmente una traduccion como esta serian 20 GBP, es decir 3 meses en CUC, pero no importa si la lectura te da alguna satisfaccion me siento mas que recompensado. Saludos Edgar (Ah! Full time: quiere decir a tiempo completo).

        Tom Hayden, sobre las relaciones Cuba – EE. UU

        Amigos, cuando miro desde mi posición inmersa en la escritura de este libro sobre las relaciones Cuba – EE. UU, todas las señales apuntan al segundo escenario que se describe a continuación, el logro de la normalización para el final del segundo termino de mandato de Obama. Claro está que esta senda podría cerrarse por eventos inesperados o por la pérdida de tiempo. Los obstáculos en el Congreso son difíciles de vencer. Pero no estoy de acuerdo con el punto de vista de que porque Obama se asocie con elementos desagradables de la derecha Miamense, su plan sea el de mantener las actuales políticas de no reconocimiento y de embargo. Al analizar a Obama y a otros presidentes, uno se percata que él usa los argumentos mas conservadores y las coaliciones políticamente mas conservadoras para lograr resultados positivos. Muy despacio y muy cuidadosamente e ignorando a la Izquierda, que frecuentemente crea el espacio político que le permite actuar a él. Obama ha mostrado que los Cubanos de la Florida ya no gozan del monopolio sobre los votos electorales de ese estado. El sabe que Menendez alardea cuando dice que los Cubanos de la Ciudad de Jersey son la clave del éxito Democrata en ese estado.

        Obama necesita de Menendez para la reforma migratoria pero también puede presionarlo en relación a Cuba, ahora que suficientes Cubano – Americanos favorecen la apertura de viajes, remesas, etc. Obama quiere decir que poniendo fin al embargo y reconocer a Cuba son nuevas y “actualizadas” maneras de ganarse al pueblo Cubano a favor del mercado libre y la democracia. A diferencia de anteriores presidentes, Obama es lo suficientemente inteligente para entender que un cambio de régimen es inaceptable y prácticamente inoperable. De todas formas los Castros están haciendo una transición hacia fuera del poder, dejando un espacio para un reconocimiento mutuo y respetuoso. Ambos estados están cooperando de varias maneras, sin dramas ni exageraciones de la Derecha. Acuerdos bilaterales se están negociando en inmigración, adicción a las drogas, servicios postales, etc., y los cubanos están abriendo cuidadosamente su economía a reformas orientadas al capitalismo, sin abandonar el papel rector del estado y los principales programas sociales. Los Principales obstáculos que enfrentara Obama son: 1.- Sacar a Cuba de la lista de países terroristas. 2.- Resolver el caso de los 4 Cubanos encarcelados y Allan Gross y 3.- La moderación unilateral de las sanciones por parte de EE. UU. Aliados importantes como Naciones Unidas, América Latina, La Iglesia Catolica, etc. están a favor de estas acciones. Obama quiere hacer ver que los cubanos forman parte de este movimiento y que la normalización de las relaciones no será mas que el resultado de la acción de ellos mismos. Conversaciones secretas “al mas alto nivel” ya se están desarrollando en espera de posteriores señales. El alcance de este deseo largamente ansiado por la Izquierda, es posible.

        Si no parece asi, quizá todo el mundo debería estar discutiendo como se espera que realmente todo esto llegue al final y se acomode convenientemente. Mis propias metas, son por orden: el levantamiento del embargo, el establecimiento de relaciones normales, poniendo fin al monopolio político de la derecha y la preservación de una Cuba soberana opuesta al neoliberalismo. La Florida no será socialista y Cuba no será nuestro satélite. Latinoamérica será mas progresista gracias a Cuba. La Izquierda Estadounidense, incluyendo los viejos amigos de Cuba, deberán prepararse para reclamar una victoria histórica si estos cambios ocurriesen. De otra forma la dinámica del mercado capitalista se llevara la mayor parte del crédito (ver Julia Sweig y Michael Bustamante, “Cuba After Communism”, Foreign Affairs, July – Aug. 2013)
        Si la normalización falla en el periodo 2013 -2016, es difícil imaginar el panorama de la próxima administración Estadounidense encabezada por los alcones Cubanos combinados con una Cuba post Castro. Son muchos los que han esperado demasiado; es por eso que ahora es el momento.

      • Niño pero por que pasas esos trabajos?

        Basta con evitar el copypasteo. Puedes poner la idea central y el link, el que quiera lo sigue.

Deja una respuesta

Consejo Editorial
Consejo Editorial
El Consejo Editorial está compuesto por periodistas e intelectuales con responsabilidades editoriales en La Joven Cuba

Más de este autor

Descubre más desde La Joven Cuba

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo