Respuestas sobre el tema del suicidio en Cuba

Getting your Trinity Audio player ready...
enatorv wordpress com
enatorv.wordpress.com

El profesor Prof. Dr. Sergio A. Pérez Barrero, nos pidió que publicáramos algunas respuestas suyas a los comentarios realizados a su artículo.

 

1.      Permalink # jorge alejandro escribió

¿Y qué dice este señor, específicamente de los suicidios en jóvenes, que es dónmde Cuba tiene el más alto índice de América?

Respuesta: No solamente en Cuba sino que el suicidio es la 2da y 3ra causa de muerte entre los 15 a 19 años y tiene una tendencia ascendente en la mayoría de los países.

2.      Permalink # jorge alejandro escribió

“Las causas del suicidio en Cuba, al igual que en otros países y hasta donde el autor de este articulo sabe, no se conocen con certeza”

Esto no es serio, menos dicho en una publicación de corte científico.

Respuesta: No confundir hipótesis con evidencias cientificas. AUN NO SE CONOCEN LAS CAUSAS DEL SUICIDIO.

3.      Permalink # jorge alejandro escribió

¿Sí “no se conocen con certeza, cómo es que sí sabe que no se deben en parte al desastre siocial existente y acusa a otros de mentir?

Respuesta: En Suecia no hay “el desastre siocial existente” y tiene mayores tasas de suicidio que Cuba, mientras que Haiti no reporta suicidios

4.      Permalink # Raudelis escribió

¿como? Primero dice que

“Se considera malintencionadamente o por una supina desinformación de la obra social de la Revolución Cubana que las causas del suicidio en Cuba se deben a las consecuencias que sobre la población cubana ha tenido el proceso revolucionario. Es éste el segundo mito”

para luego de una manera INCREIBLE decir que:

“Las causas del suicidio en Cuba, al igual que en otros países y hasta donde el autor de este articulo sabe, no se conocen con certeza”

y yo me pregunto, si este autor reconoce que las causas NO SE CONOCEN CON CERTEZA, entonces ¿Como puede asegurar que no a consecuencia del proceso revolucionario? jejejej

!le ronca el mango tanta incoherencia! jej

Respuesta: No hay incoherencia simplemente el suicidio como causa de muerte responde a múltiples factores entre los cuales se incluyen los sociales, pero no son los únicos puesto que se requieren del resto es decir de factores biológicos, psicológicos entre otros. No confundir causas con motivos que son dos cuestiones diferentes.

5.      Permalink # Paracoco escribió

Bueno, me ley de punta a cabo el trabajo “cientifico” y busque con avidez la parte de “Materiales y Metodos” para ver que tipo de herramientas de investigacion utilizo el autor en su investigacion y no encontre nada! Parece ser que el famoso trabajo no es mas que una recopilacion bibliografica de fuentes mayormente nacionales posteriores al 1959. !HUMMMM! creo que la recomendacion viene de muy cerca aqui!! JAJAJA!!!
Lo otro es que empieza muy serio y agarra un ritmo que parece un cuento de Pepito lo cual s por no decir otra cosa penoso……. cuasicomico! y solo apuntando a desacreditar lo que se dice de los suicidios en Cuba.
Conclusiones: Un escrito poco serio sin invertigacion propia basado en literatura “revolucionaria” es como dirian por Ranchuelo: Un Peo que NO rompe calzoncillos!!

Respuesta: Ese artículo fue realizado en respuesta a sendos aparecidos en El País de Madrid y en Miami Herald, este ultimo del periodista Paulo Alfonso, con quien intercambie algunos mensajes al respecto.  Lamentablemente el suicidio como causa de muerte no se enfoca como el resto de las muertes y cada quien considera que tiene el derecho a elucubrar , lo que no hacen digamos con las muertes naturales. Según la clasificación NASH, hay 4 formas de morir: naturales, accidentales, suicidios y homicidios. Los expertos en el tema lo abordamos de otra manera no así los neófitos.

6.      Permalink # Rudy Felix escribió

Un par de alcances:
1- Establecer una relación directa entre suicidio y sistema social es bastante difícil. El sistema político y social influye de manera indirecta generando o evitando la generación de espacios psicosociales que potencien el suicidio como solución a los problemas personales. Pero las causas en sí pueden ser muy variadas y el hecho dependerá, como bien se plantea en el artículo, de factores tanto ambientales como de predisposiciones genéticas y de estructura de personalidad.
2- Hablar del Bloqueo y la Revolución, en un artículo científico, le resta credibilidad a este último. El Bloqueo y la alfavetización no guardan relación alguna con el suicidio. Esos comentarios ponen en tela de juicio las intenciones del articulista.

Respuesta: Ese artículo fue realizado en respuesta a sendos aparecidos en El País de Madrid y en Miami Herald, este ultimo del periodista Paulo Alfonso, con quien intercambie algunos mensajes al respecto.

7.      Permalink # cubano47 escribió

Bueno esto de los suicidios tengo que reconocer que me entere estando ya fuera de Cuba, ademas en mi cabeza no cabe tampoco eso de que, la mujer se mete candela(de esto si conoci algunos casos) porque el marido la deja sea considerado “suicidio” esto no son mas que “tragedias criollas”

Respuesta: No son tragedias criollas, sino una particularidad de Cuba. Le sugiero revisar mi articulo “El suicidio por fuego publicado en la revista española Psiquiatría Publica en la década del 90 del siglo pasado.

8.      Permalink # Ricardo E. Trelles escribió

// Asombroso artículo //

El artículo tiene muchisimo más interés por disculpar al actual sistema social imperante en el Paìs que en mostrar soluciones al problema. Pero de hecho los argumentos le funcionan a la inversa, porque ante la larga lista de actividades (incluyendo los sólo mencionados “más de cien programas que contribuyen a incrementar la seguridad, el bienestar y la calidad de vida de toda la población”) sobre el tema de los suicidios, hay que decir que no son buenas porque el ìndice sigue alarmantemente alto.

Casi cada ser humano puede tener una vidad magnífica, feliz y plena. Esas no son palabras bonitas, es la bonita realidad. Los cubanos tenemos que evolucionar hacia una organización social que propicie, de verdad, demostráble con hechos, tal tipo de vida en sus miembros. Si los otros paìses no son capaces de disminuír sus suicidios, esa es una vergûenza para ellos. Nosotros claro que podemos y vamos a reducirlos a sólo los inevitables.

Saludos.

Respuesta: Esa es la prevención general del suicidio y por eso se menciona. Sin embargo además de eso, existe la prevención directa que es el manejo de la crisis suicida. No se puede prevenir el suicidio si la persona en crisis suicida no tiene acceso a los servicios de salud mental, tampoco si no puede tratarse con los medicamentos adecuados y las terapias psicológicas pertinentes.

9.      Permalink # EL INAGOTABLE ORLANDO escribió

Definitivamente. Los de la jvencuba estan estancandos en la fraseologia y la popaganda oficial de hace 50 annos.

Dice Tatu:

lo que pasa es que ustedes viven de esos cuentos que le dicen todos los días el canal 41 el 23 y las radios…

En mi caso tatu. No escucho esa programacion. Esos canales no los tengo aca en Naples. Tampoco escucho radio Mambi ni Radio Marti.
En cambio, cada dia me estoy dando unas dosis de Radio Reloj.

Ahora, Sobre el suicidio en Cuba. ?Crees que se puede considerar una fuente de informacion no parcializada ese documento practicamente oficial?

Dime, que lo que sigue, es falso, anda.

Agarrate:

La Universidad Central de Las Villas (UCLV) desaprobó a dos estudiantes por redactar una tesis de grado sobre el suicidio en Cuba, y separó a la profesora responsable, informaron fuentes vinculadas al caso.

Lourdes García y Dayanis Campos deben “rehacer” su tesis de graduación, según el dictamen de un tribunal académico que, además, pospuso para diciembre el fin de sus estudios de Sociología.

El estudio se titulaba Los caminos del suicidio: un laberinto real. Fue rechazado porque el jurado consideró “irreales” los índices de suicidio de la provincia de Camagüey, los que, según las investigadoras, han llegado a “niveles preocupantes”.

La tesis se refería a las principales causas del aumento de los suicidios, sobre todo en mujeres de entre 35 y 40 años.

El tribunal que evaluó la investigación, encabezado por la Dra. Mely del Rosario, decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la UCLV, se mostró “preocupado” por el origen de los datos.

De acuerdo con fuentes cercanas, un profesor reparó en que dichas estadísticas eran “mantenidas en secreto”, y sólo se comunicaban a la Administración Central del Estado, que sí tenía un “conocimiento exacto del fenómeno”.

El estudio aseguraba, citando datos de la oficina territorial de estadísticas de Camagüey, que entre el año 2006 y enero de 2008, se había señalado el suicidio como causa de muerte en 125 mujeres de entre 35 y 40.

Dicho sector destacaba por encima de los adolescente, hombres y ancianos, quienes también registraban datos alarmantes.

“La desesperanza —sustentada por las difíciles condiciones económicas—, un ambiente familiar adverso, el desempleo, el abandono marital o la baja autoestima”, fueron identificadas en la tesis como las principales causas del problema, según dijeron las fuentes a CUBAENCUENTRO.com.

Las estudiantes calificaban en su investigación de “pasivas” las acciones del gobierno para evitar la “preocupante situación” y se habían puesto a disposición de las instituciones estatales para contribuir a su mejoría. Ahora temen por la suerte de algunos trabajadores de la oficina de estadísticas de Camagüey, que proporcionaron los datos para el análisis.

La Universidad Central de Las Villas confiscó todas las copias de la tesis, aseguraron las fuentes. Las estudiantes deberán hacer una nueva investigación sobre el tema Impacto social de las transformaciones educativas, impuesto por las autoridades del centro.

Respuesta: Aunque desconozco esta información, no dudo que pueda haber ocurrido pues REALMENTE aun existen mitos relacionados con esta conducta que consideran por ejemplo que el suicidio no debe ser abordado por los peligros sociopolíticos que ocasiona. Les remito a mi articulo, Los mitos sobre el suicidio, la importancia de conocerlos aparecido en la Revista Colombiana de Psiquiatría

10.  Permalink # alguien gnzlz escribió

Una sugerencia: Eso de poner partes en negrita, subrayado y en mayúscula es cutre. Solo falto poner las letras rojas. Es el mismo estilo que usan en alguno de esos anuncios donde te explican como ganar dinero sin trabajar. Además, es poco legible y cansa a la vista ¿Podrían probar con algún efecto para resaltar que sea más sutil?

Entrando ya en materia, dice:

“Los motivos por los que los cubanos se suicidan son similares a los motivos por los que cometen suicidio las personas en otros países. Entre los más frecuentes se encuentran los conflictos de pareja, los amores contrariados, la ruptura de una relación valiosa y los conflictos familiares”

Vamos, que es por temas sentimentales…de donde podría deducirse que en Cuba las parejas son más conflictivas, los amores acaban más contrariados, las relaciones valiosas se rompen y los conflictos familiares son mayores y más frecuentes. Es decir, se explican unos problemas con otros, de los que no se dice cuales son las causas. Estamos donde empezamos.

Dice:

“En 1958, la tasa de suicidio en Cuba superaba la de cualquier país de este hemisferio, a pesar de las dificultades en la recogida del dato primario debido a la existencia de un precario sistema de salubridad y a una confrontación bélica de mas de dos años de duración que se extendía a lo largo y ancho de la isla”

Esto esta muy mal expresado: La tasa de suicidio no es alta “a pesar” de las dificultades para saberlo. Una cosa no incide directamente en la otra. Querrán decir que “ustedes saben que era la más alta a pesar de que no disponían de datos que lo corroboraran”. Ya me explicarán como.

Dice:

“Antes del 1ro de Enero de 1959, las acciones de la salud pública encaminadas a la prevencion de esta causa de muerte eran nulas, aunque Cuba contaba con prestigiosos psiquiatras que tenían la competencia necesarias para diagnosticar y tratar a personas con riesgo de cometer suicidio.”

O sea, que antes la gente se chupaba el dedo, estudiaba psiquiatría por gusto, y no se tomaban la molestia de contar a los que se suicidaban…

Dice: “Es a partir del 1ro de Enero de 1959, …”

Claro, claro… “todo” fue después del primero de enero. Lo que me llama la atención es la medida contra el suicidio que más destacan: “la campaña de alfabetización”. Me imagino que otras medidas como los CDR, las escuelas en el campo, los discursos del comandante, el “internacionalismo proletario”, etc, también fueron importantes medidas contra el suicidio. En fin, muy técnico para mi todo eso de “antevención, intervención y postvención o prevención directa, indirecta y general”.

Dice: “Al perfeccionarse el Sistema Nacional de Estadísticas Medicas, el procesamiento de los datos en salud y con ellos los relacionados con las defunciones por suicidio adquirió validez y confiabilidad.”

¿Validez y confiabilidad? Yo diría más bien “incuestionabilidad”. Por cierto, no he visto esos datos en este artículo, ya que ahora si cuentan a los suicidas, y también saben cuantos se suicidaban antes aunque no “exista el dato”… ¿Podrían facilitarnos esa información para que así podamos hacernos una idea propia de si todas esas medidas tomadas por vuestro querido gobierno han tenido éxito?

Respuesta:

ESTADISTICAS DE SUICIDIO EN AMERICA

 

 

 

ARGENTINA 03 14.1 3.5
BAHAMAS 00 6.0 1.3
BARBADOS 01 1.4 0.0
BELIZE 01 13.4 1.6
BRAZIL 02 6.8 1.9
CANADA 04 17.3 5.4
CHILE 03 17.8 3.1
COLOMBIA 00 8.9 2.6
COSTA RICA 05 10.6 1.9
CUBA 05 18.6 6.2
DOMINICAN REPUBLIC 01 2.9 0.6
ECUADOR 05 10.4 4.0
EL SALVADOR 05 10.3 3.5
GUATEMALA 03 3.4 0.9
GUYANA 05 33.8 11.6
HAITI 03 0.0 0.0
HONDURAS 78 0.0 0.0
JAMAICA 90 0.3 0.0
MEXICO 05 7.0 1.4
NICARAGUA 05 11.1 3.3
PANAMA 03 11.1 1.4
PARAGUAY 03 4.5 1.6
PERU 00 1.1 0.6
PUERTO RICO 02 10.9 1.8
SAINT LUCIA 02 10.4 5.0
SAINT VINCENT AND THE GRENADINES 03 6.8 0.0
SURINAME 00 17.8 6.4
TRINIDAD AND TOBAGO 00 20.9 4.9
UNITED STATES OF AMERICA 05 17.7 4.5
URUGUAY 01 24.5 6.4

 


11.  Permalink # Gabriel escribió

Hay algo que no entiendo.

Se afirma que la medicina cubana mejoró enormemente desde el comienzo de la revolución. También se afirma que se han implementado un montón de mecanismos para la prevención de suicidio.

Sin embargo:

La tasa de suicidio en Cuba sigue siendo la más alta del hemisferio.

Es decir, sigue siendo una tasa altísima a pesar del magnífico trabajo de prevención que están haciendo los médicos cubanos.

Respuesta: Esta desinformado. Ya estamos en 4to lugar superados por Guyana. Trinidad Tobago y Uruguay.

o        Permalink # Gabriel escribió

La comparación de Cuba con Suecia no tiene ningún sentido. Son dos países con una climatología y culturas radicalmente distintas.

Suecia tiene una altísima tasa de suicidio debido a factores climatológicos y geográficos clarísimos. La oscuridad provoca depresión. Los largísimos inviernos muy fríos y sin casi luz diurna deprimen a cualquiera. Es la oscuridad casi continua del invierno con un clima horroroso lo que provoca suicidios. La prueba está en que tienen allí un carácter claramente estacional. La gente se suicida al final del invierno. Pasa exactamente igual en Galicia, donde los días cortos del invierno sumandos a una nubosidad y lluvia persistente inducen al suicidio al comienzo de la primavera.

Lo que no tiene una explicación fácil es el suicidio en el medio de la luminosidad del Caribe.

Hay que comparar las tasas de suicidio de Cuba con las de sus vecinos del Caribe, que, por cierto, no tienen una sanidad tan expléndida como la cubana.

Aunque puestos a comparar, ni siquiera hace falta recurrir a los vecinos, porque, según los últimos datos la tasa de suicidio en Cuba es superior a la de Suecia en los hombes, aunque inferior en las mujeres, lo que da un promedio casi idéntico:

http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_countries_by_suicide_rate

Pero puestos a buscar causas, no estaría de menos volver a ver la famosa película “La vida de los otros, donde se trata del tema del suicidio en la Alemania Oriental Comunista y como el régimen se esforzaba en ocultar los datos.

Respuesta: Noruega esta al lado y no tiene ese comportamiento. Wikipedia no es una fuente científicamente fiable. LE ruego dirigirse a la pagina de la WHO que es de donde he extraido los datos que adjunto

12.  Permalink # Gabriel escribió

A pesar de todo buscar una conexión entre sistema político y tasa de suicidio es complicado.

Con al caída del bloque soviético se produjo una disminución espectacular en la tasa de suicidio de Hungría, que en 1989 tenía la tasa de suicidio más alta del mundo:

http://bjp.rcpsych.org/cgi/content/full/177/1/84

Sin embargo, en otros países comunistas se produjo un aumento de la tasa de suicidio, posiblemente provocada por las incertidumbres asociadas al cambio político.

Los países de Europa del Este, empezando por Rusia, tienen en general tasas de suicidio bastante más altas que las de Europa Occidental. Eso puede indicar una persistente herencia del comunismo. Pero también puede ser debido a su economía todavía más débil.

Personalmente no me atrevería a situar al comunismo como causa de suicidios; aunque, por otra parte no ayuda nada a prevenirlos.

Respuesta: Sucede que las republicas bálticas, junto a Rusia tenían altas tasas de suicidio que eran compensadas por las republicas asiáticas de la antigua URSS. Al producirse la desintegración las tasas continúan siendo elevadas tal y como lo eran antes, lo que ahora la reporta cada nuevo país.

13.  Permalink # Gabriel escribió

A pesar de todo buscar una conexión entre sistema político y tasa de suicidio es complicado.

Con al caída del bloque soviético se produjo una disminución espectacular en la tasa de suicidio de Hungría, que en 1989 tenía la tasa de suicidio más alta del mundo:

http://bjp.rcpsych.org/cgi/content/full/177/1/84

Sin embargo, en otros países comunistas se produjo un aumento de la tasa de suicidio, posiblemente provocada por las incertidumbres asociadas al cambio político.

Los países de Europa del Este, empezando por Rusia, tienen en general tasas de suicidio bastante más altas que las de Europa Occidental. Eso puede indicar una persistente herencia del comunismo. Pero también puede ser debido a su economía todavía más débil.

Personalmente no me atrevería a situar al comunismo como causa de suicidios; aunque, por otra parte no ayuda nada a prevenirlos.

En todo caso, parece que el paro, la inseguridad laboral, el consumo de drogas, la alta delincuencia, las diferencias sociales y todos esos males del capitalismo no son suficientes para que la tasa de suicidio en los países capitalistas sea particularmente alta.

Por poner un ejemplo, la tasa de suicidio en España es mucho menor que en Cuba.

Respuesta: Sucede que las republicas bálticas, junto a Rusia tenían altas tasas de suicidio que eran compensadas por las republicas asiáticas de la antigua URSS. Al producirse la desintegración las tasas continúan siendo elevadas tal y como lo eran antes, lo que ahora la reporta cada nuevo país.

14.  Permalink # Cesar Rodriguez escribió

Joven Cuba: Acerca de los seis ciegos (no tres aunque es intrascendente) es muy ilustrativa la fábula, aunque no tienen en cuenta que son uds. a quienes les falta una mirada mas completa del elefante y están todos aferrados a la trompa y con el mismo criterio. Los del lado de acá ya le dimos varias vueltas al elefante.Consejo: No pararse demasiado tiempo debajo de la cola del elefante por razones obvias

Respuesta: Las vueltas al elefante quizás les hagan pensar que es una circunferencia, y también eso es una visión parcializada. El mismo tipo de comportamiento es el que asumen en este foro. Dar vueltas y más vueltas a argumentos insostenibles acerca de la génesis del  suicidio en Cuba. Les sugiero mis libro “El suicidio: Preguntas y Respuestas”, “El suicidio: una tragedia evitable” y “El suicidio: prevención y manejo. Memorias de un curso necesario”

 

Artículo anterior
Artículo siguiente

11 COMENTARIOS

  1. // Gracias por reafirmar los comentarios //

    Queda confirmado que casi todos los comentarios al artículo original tienen la razón. Al autor repite aquí esos comentarios ¡y no da argumentos importantes en contra de casi ninguno!

    Saludos.

  2. Bueno, bueno, …seamos realistas, …en las causas del suicidio ( y sobre todo en el caso de los jóvenes ) hay muchos factores que influyen.
    Las carencias de bienes materiales con las que sentirse estimulados en la vida cotidiana es uno de los factores MÁS IMPORTANTES, pero también hay otros factores no mucho menos importantes como la falta de factores afectivos provocados por la descomposición de las familias por separaciones ( emigración, distanciamiento familiar, etc. ), así como también el saber que hay un constante enfrentamiento de ideologías políticas inclus dentro de la misma familia.

  3. En el punto #3 no tengo nada mas que reirme, quien dice que «Suecia no hay «desastre social» el que escribio eso vive o ha vivido aqui?
    1- El papel formador de la familia se les quito hace muchisimo tiempo, el padre o la madre no pueden criar a sus hijos a como ellos entiendan sus valores familiares, viven con el terror pendiente de que sus hijos con solo hacer una llamada telefonica a BRIS (Derechos del niño en la sociedad) se meten en candela.
    2- El papel de la escuela es parecido, los maestros viven aterrorizados de que el mocoso/sa los acusen de «maltratos», «racismo» y otras barbaridades por lo tanto no existe disciplina.
    3- Cuando estos niños llegan a edades de 15 muchos estan totalmente desorientados, se unen a grupos donde se «sientan mejor» y en muchos casos son sectas donde es normal «el suicidio» como manifestacion de descontento con la sociedad.
    Si aqui tu castigas al niño porque entiendes que hiso algo malo como faltarle el respeto a un maestro, con solo ese niño llamar al BRIS, te coge un 20 de Mayo, investigacion con el social que te puede costar que tu hijo/ja los ubiquen con otra familia y esto ningun padre lo desea, lo mas lindo es que es en la mismisima escuela donde le dan informacion a los niños y el numero de telefono de esa organizacion cuando llegan al 3er grado, yo conosco un caso donde la hija ademas de caerle a golpe a la madre y llamarla desde P..a pa`lante, la señora no encuentra metodos para cambiar la situacion pues no tiene a donde dirigirse, esta niña tiene 16 años y se la pasa oyendo musica de esos grupos que llaman al suicidio o la desobediencia social, esta niña a sido tratada en psiquiatria pero nada resuelve el problema, yo le he dicho si fuera mi hija le rompo los dientes total si el dentista es gratis hasta cumplir los 20.

  4. Me da mucha pena que el índice de suicidio en Cuba sea tan grande. Habría que hacer lo posible para que bajase.

    Sin ser experto en el tema, supongo que a un suicida le falta esperanza. Por tanto, la mejor forma de prevenir el suicidio es dando esperanza; y en eso los políticos podrían ayudar algo.

    Por ejemplo, me imagino que simplemente con permitir que los cubanos viajen libremente disminuirían los suicidios. Las limitaciones para entrar y salir de Cuba producen separaciones familiares dolorosísimas que tienen que producir suicidios.

  5. Con el mayor respeto al Profesor Pérez, pero en el caso personal de la respuesta a mi comentario anterior, creo que perdió una buena oportunidad de quedarse en silencio. La respuesta no tiene nada que ver con mi comentario.
    Saludos

  6. Me parece que todos ustedes especulan demasiado frente al criterio de un especialista, en mi opinión el suicidio es un fenómeno fuertemente arraigado a la cultura de las naciones, lo han practicado personas que lo tenían todo, desde el punto de vista material y les faltaba mucho en lo espiritual, sin embargo muchas personas con conflictos familiares grandes ni siquiera piensan en hacerlo. El pueblo cubano históricamente ha vivido en una tensión emocional muy elevada, las carencias pueden ser un factor desencadenante de una crisis, pero creo que cada causa debe demostrarse en las condiciones de una cultura determinada. saludos

  7. Sergio, Te agradezco que hayas tenido el detalle de contestar los comentarios. Veo que no aceptaste mi sugerencia respecto al formato de la letra :).

    No le pusiste títulos a las columnas de las estadísticas. El problema es que así no se entienden bien.

    Han puesto una comparativa dentro de América (tampoco dicen de cuando son los datos), lo interesante sería ver una evolución dentro de Cuba a lo largo de los años para valorar todo ese trabajo realizado del que se presume en el artículo. Por ejemplo, eché un rápido vistazo por Internet y encontré esto,

    http://www.bvs.sld.cu/revistas/mgi/vol18_2_02/mgi07202.htm

    donde se puede ver una estadística entre 1970 y 1999. Es una página “.cu” (de CUidadito con lo que dices ) , para que no se quejen.

    Si se fijan verán que los primeros años de la tabla, ya bien entrado el período revolucionario, la tasa de suicidios aumentaba fuertemente cada año, alcanzándose un nivel máximo en 1982. Después de eso ha seguido aumentando aunque de forma mucho más moderada. Total, que por lo menos hasta 1999 (todo eso es período “revolucionario”) la cosa fue mal. Buscado en otros sitios he leído en alguno (.cu) que la tendencia últimamente es a al baja, mientras que otros artículos aseguran que la cosa se ha agravado.

    Sería interesante ver estadísticas que muestren la evolución en el presente siglo. Gracias.

      • Hola Jovencuba,

        Estuve mirando las estadísticas y en realidad parece que entre el 82 y el 99 la tasa de suicidios si que disminuyó un poquito (yo me estaba fijando en la columna de los hombres) que de 1970 a 1999 se duplicó. En el caso de las mujeres llega a ser muy bestia en el 82 (pasa de 9, en el 70, a 22, en el 82) pero a partir de entonces empieza a disminuir. El resultado global, según esos datos, es que del 82 al 99, la tasa disminuye de 23,3 a 18,3. Seria interesante conocer la evolución posterior.

  8. HOLA a todos, antes que nada, deciros que me gusta mucho por ahora esta página.

    Los suicidios suceden en PARTE GRANDE provocados por influencias directas de SU ENTORNO CERCANO, la red emocional con la que tiene contacto

    y en una PARTE PEQUEÑA por influencia directa del sistema social del que forma parte, que choca con las conclusiones ideológicas personales.

    Así que SI nuestro objetivo principal es evitar suicidios, NO le veo mucho sentido centrarse en la relación suicidio-sistema social, porque cubrimos la parte pequeña. Primero sería centrarse en la GRAN PARTE, es decir:

    1. Querer evitar suicidos es pensar lo siguiente: «me hiere (o no), que esa persona se suicide, me da igual su procedencia» = humanidad natural sostenible

    2. Querer comparar sistemas sociales usando las tasas de suicidio, es pensar en si: «me conviene (o no) que se suicide, según procedencia» = marketing engañabobos destructivo

    La primera forma es más comunista que la segunda, aunque lo principal (pienso), es la libertad de llegar a las mejores conclusiones por el razonamiento propio, no significa que una sociedad comunista deba permitir métodos capitalistas.

    En mi opinión, centrarse en la educación es primordial, a la hora de evitar suicidios o buscar felicidad, pero un sistema social TRANSPARENTE es NECESARIO: las reglas del juego. Aunque está claro que hay mucho que hacer, en TODAS PARTES. Si me preguntáis, yo quisiera vivir en Cuba, estudiar y vivir.

    No se puede usar el estado emocional de una persona como propaganda para decir que un sistema social es más sostenible que otro, porque además de ser antiético, ACTUALMENTE el entorno cercano de las personas y el sistema social del que forman parte está DESSINCRONIZADO por falta de una educación, coordinación, accesibilidad, velocidad, estabilidad global, etc. Así que en mi opinión la relación es totalmente indirecta, gratuita, y por tanto, muy susceptible de que en realidad no haya relación alguna, sino coincidencia, y eso es marketing barato, el simple hecho de relacionar los conceptos «suicidio» y «comunismo» es marketing barato para ignorantes, y funciona porque todos somos ignorantes en aquello o lo otro, y por eso es tan dañino hasta que se consiga descubrir las causas directas del suicidio, y el método para ello no es la relación sistema social-suicidio en la actualidad, ni debe comenzarse por ahí si lo que realmente nos importan son los suicidios.

    Saludos!

Deja una respuesta

Consejo Editorial
Consejo Editorial
El Consejo Editorial está compuesto por periodistas e intelectuales con responsabilidades editoriales en La Joven Cuba

Más de este autor

Descubre más desde La Joven Cuba

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo