Respuesta al artículo Museo del Béisbol Cubano. Una deuda posible de saldar

Getting your Trinity Audio player ready...
palmar de junco
palmar de junco

Por: La Joven Cuba

Aclaración necesaria: Ayer martes 28 de octubre, fue contactado Reynaldo González Villalonga, y durante una breve conversación telefónica, Joel García, Jefe de la Sección deportiva del Semanario Trabajadores por orientaciones del Director de ese órgano de prensa, comunicó que no se publicaría el artículo en respuesta de réplica al aparecido en el espacio del lunes 20 de los corrientes. En su lugar, se le estaba invitando a un coloquio que se efectuará los días 7 y 8 de noviembre en La Habana, donde estarán presentes historiadores y periodistas deportivos de distintas provincias.

Según Joel García en ese coloquio se debatirá sobre el proyecto de instaurar el Salón de la Fama del Béisbol Cubano en el local del Círculo Recreativo José Antonio Echevarría, antiguo VTC.

En respuesta a varios de los alegatos enviados a Trabajadores, el Jefe de la plana deportiva desestimó argumentos como la validez histórica del primer juego de carácter oficial efectuado el 19 de junio de 1846, en Hoboken, New Jersey ,en los EE.UU., así como negar la historicidad del primer encuentro oficial efectuado en el Palmar de Junco, el 27 de diciembre de 1874, lo cual subordinó al primer juego del 29 de diciembre de 1878, durante el primer campeonato de la Liga General de Béisbol de la Isla de Cuba.

Asimismo, Joel García desestimó el hecho de que el antiguo Vedado Tennis Club, hoy Círculo Recreativo José Antonio Echevarría, fuera un equipo de béisbol amateur de carácter discriminatorio por no admitir peloteros negros en sus filas, aunque no lo pudo argumentar con elementos razonables.

Finalmente se afirmó que durante el coloquio del 7 y 8 noviembre, se dilucidarán todo tipo de dudas y preocupaciones sobre el referido proyecto habanero del Salón de la Fama.

Alfredo Santana

Texto de la respuesta al periódico Trabajadores escrita por el destacado historiador matancero Reynaldo González Villalonga:

Cro. Alberto Núñez Betancourt
Dtor. de Trabajadores,
buzon@trabajadores.cu
La Habana.

Estimado Alberto:

Tengo ante mi vista el artículo intitulado  Museo del Béisbol Cubano. Una deuda posible de saldar, de la autoría del colega Joel García, jefe de la plana deportiva de su apreciado periódico proletario, publicado con fecha lunes 20 de octubre de los corrientes.

Comoquiera que el referido redactor tiene todo el derecho del mundo a expresar libremente su criterio sobre el asunto, todavía no resuelto, tema del Salón de la Fama y Museo del Béisbol Cubano, como miembro y fundador que soy de la Unión de Periodista de Cuba (UPEC), y en mi carácter de Coordinador de los Historiadores del Deporte en Matanzas, me veo obligado a acudir a Ud. para que, en legítimo derecho de réplica, publique en su semanario, mi punto de vista, el cual difiere en varios aspectos de lo expresado en el susodicho artículo.

Mi alegato, para su publicación, lo titulo de la siguiente forma:

Respuesta al artículo Museo del Béisbol Cubano. Una deuda posible de saldar

  Reynaldo González Villalonga, Coordinador  de los Historiadores del Deporte en Matanzas

Con verdadera sorpresa leímos en la edición del lunes 20 de octubre, página 12 de ese reconocido periódico proletario, el contenido del artículo que con el título Museo del Béisbol Cubano. Una deuda posible de saldar, es autoría del colega Joel García, jefe de su plana deportiva.

Con apego al legítimo derecho de réplica, y en mi carácter de Coordinador de los Historiadores del Deporte en Matanzas, me veo en el deber y la obligación de responder sobre algunos de los conceptos expuestos en el citado artículo.

En primer término, al fin confirmamos que en La Habana fue creado un grupo denominado Entusiastas de la Refundación del Salón de la Fama, presidido por el afamado cineasta Ian Padrón, colectivo que, según se afirma, tiene muy adelantados sus planes para lograr tan caro objetivo

Tal como se anuncia en ese trabajo periodístico, el pasado 20 de octubre sería presentada la propuesta “a quienes corresponda como una de las instituciones que más podría ayudar a salvar nuestro deporte nacional”, según palabras de Ian Padrón.

En los términos en que está escrito ese artículo, todo parece indicar que La Habana es el único lugar indicado para albergar el pretendido Salón de la Fama. Esto, naturalmente, niega toda posibilidad de que otro sitio, fuera de “la capital de todos los cubanos”, pudiera ser el elegido.

No olvidemos que desde 1991 fue creada en Matanzas una comisión Organizadora para la creación del Templo de la Fama y el Béisbol Cubanos. ¿Dónde? Pues, ¿qué otro lugar más indicado que el Palmar de Junco –el estadio más añejo del mundo, todavía en activo–, escenario del primer juego oficial de nuestro deporte nacional?

Lamentablemente, en el artículo de marras se afirma: “El próximo 27 de diciembre se cumplirán 140 años del polémico partido en el estadio matancero Palmar de Junco, ya demostrado por muchos especialistas como “el primero con mayor información documental de lo ocurrido”. Polémico, porque así lo han convertido algunos que a ultranza niegan la historicidad del hecho.

No solo resultó ese encuentro “el primero con mayor información.” sino por dar a conocer, por vez primera, de forma documental, en el diario la Aurora del Yumurí, haberse jugado con reglas, árbitro, anotador, box score, peloteros uniformados y terreno con medidas oficiales.

Según Joel García, para que fuera el primer juego oficial de béisbol en Cuba debía ser producto de un torneo. Y al respecto señala que sí fue oficial el encuentro del 29 de diciembre de 1878, entre los equipos Habana y el Almendares, como parte del Campeonato de la Liga General de Béisbol de la Isla de Cuba.

Sin embargo, el primer juego considerado oficial en los Estados Unidos, donde surgió el béisbol moderno, sin ser producto de un campeonato, fue el 19 de junio de 1846, entre los clubes Knickerbockers y New York Nine, en los terrenos de Hoboken, Nueva Jersey. Esto pudiera confirmarlo en cualesquiera de las enciclopedias beisboleras existentes.

Resulta curioso que se obvien realidades innegables, como la encuesta realizada hace algunos años por el periodista Yasel Porto –miembro de los Entusiastas por la Refundación del Salón de la Fama– en la emisora Radio Reloj, mediante la cual la inmensa mayoría de los encuestados –entre ellos Félix Julio Alfonso López–, se inclinaron porque dicho sitial fuera instituido en el Palmar de Junco.

Una última objeción: se alega que el lugar ideal para instaurar el Salón de la Fama y Museo del Béisbol Cubano es el actual edificio del Centro Recreativo José Antonio Echeverría, antigua sede del Vedado Tennis Club –VTC–. Y no solo eso, sino que esa instalación centenaria sea declarada Monumento Nacional. Por cierto, la única instalación deportiva del país con esa suprema categoría es el Palmar de Junco…

A propósito del VTC, esta era una de las más exclusivistas sociedades habaneras de que disponía la burguesía habanera. Pero lo más grave es que el equipo de pelota que la representaba en los campeonatos amateurs de Cuba no admitía a jugadores negros, por lo tanto, era racista, y por ende, excluyente. ¿Sería entonces correcto que en el Salón de la Fama que se pretende crear allí pudieran figurar fotos o grabados de figuras como Martín Dihigo, José de la Caridad Méndez, Orestes Miñoso y otros players que por el color de su piel nunca pudieron jugar en los torneos amateurs de Cuba?

Es todo por el momento.

Gracias por su atención.

Pd: No es la primera vez que La Joven Cuba publica un post relacionado sobre el tema del Salón de la Fama y el Palmar de Junco ni tampoco la primera vez que a un historiador matancero se le niega su derecho a réplica.

76 COMENTARIOS

  1. Malas noticias para el «Palmar…», esto es mas de lo mismo, no cambian el modus operandi. Lo mas problable es que el coloquio, si ocurre, sea una encerrona a los matanceros. Como no salga alguien de las «altas esferas» le de una reprimenda al jefe del susodicho periodico, no Habra replica publica y se dara por bueno el articulo original, imponiendo el criterio que querian los habaneros.
    Ya el periodico de Matanzas publico la replica? Deberian comenzar por ahi, que es el periodico local a ver si pueden sumar a alguien «importante» por la causa….

    • Sencillamente increíble que pasen esas cosas, ese es un grupito de no se que cosa, que lastima que el difunto Eddy Martin no esté vivo, porque ese era defensor a ultranzas de que el primer juego oficial fue el el Palmar de Junco, ademas cuando se empezaron a efectuar los juegos de veteranos, que fecha se escogió. Nada vivir para ver en la Cubita de hoy…..Por derecho propio es el Palmar y lo vuelvo a decir soy habanero y no matancero, por qué hay que convertir en un regionalismo barato una cosa nacional tan seria. El Salón de la Fama para el Palmar de Junco.

    • Tovarich :Muy bueno tu comentario como siempre pasa en nuestra querida patria pero das una solución lógica ante tanto centralismo de poder ….que cuenten de seguro con el apoyo de los comentaristas deportivos de la CMHW cadena de radio am y fm contando con prestigiosos profecionales como Normando Hernandes Osmani y ahora tambien con César Valdez otrora Arbitro de sumo prestigio dentro y fuera de fronteras al cual esa absurda y prepotente maquinaria absolutista excluyente y como casi siempre enquistada detras de sus buroces acaban no solo con la historia de Cuba con su pasado sino con el porvenir de nuestra patria además pueden contar de como ya nombre a los locutores y escritores comentaristas deportivos y demás trabajadores de delcanal local telecubanacan y su prensa plana el periódico vanguardia y se quue si van provando provincia a provincia reciviran el mismo apoyo cansados ya cada cual del expoleo y apropiacion constante que tenemos cada uno de esa elite exclusivista de entusiastas desasehedores de historia y verdades dejen ya de monoplizar todo incluyendo la informacion además los comboco a utizar medios alternativos como este y otros que puedan estar al alcance del pueblo informenlo hagan encuestas todo tipo de ideas

    • Una sugerencia después de un comentario: Hace algun tiempo señalé que se cogen los artículos para opinar cosas que se van de la lía central del tema, diluyendo el mismo y alargando el numero de comentarios. Creo que alguien me respondió que era una posibilidad que había de hacer comentarios de interés, aunque estuvieran fuera del tema central. Entonces propongo un espacio en blanco para comentar lo que se quiera y así comenzar una polémica interesante sobre cualquier tema. Mas o menos esa es mi sugerencia

  2. Sigo pensando que es una teztarudez de quienesquieren empujar el VTC para esto que no tiene sentido, cuando de toda la vida teniendo un terrenito de pelota en el fondo, siempre lo que se jugó allí fue Tenis de campo con sus vestimentas y personajes estirados en este deporte de élites. El mar en su momento se encargará de sacar el salón de la fama de allí pués siempre arremete con furia en esa zona por cualquier lloviznaso o tormentica que pase por el caribe. Vivi muchos años en la esquina de calzada y 12 y para adentro no se podia ni ver por las mallas y arbustos sembrados a propósito, además no está nada centrico para su acceso. Sigo crellendo que El Palmar tiene todos los méritos y esto no debe ser un capricho, hay que combocar a una encuensta pública y dejarse de inventos de tanto colóquio o metedera de pié y ser democráticos o la opinión del pueblo no cuenta?

  3. #Perdón.

    Me parece importante el texto en portada y mi intención no es desviar la atención sobre esa información que publica LJC que suena (no conozco el tema naturalmente) a falta de respeto al no aceptar un medio, una réplica argumentada, pero…..

    Suelo dar un vistazo al periodiquito, penoso, lamentable, cautivo, dictado por terceros….que se llama 14Ymedio. Es penoso leer que es Villa Chisme (¡vaya artículo el de Halloween¡) porque a falta de noticias, lo único que se publica aparte del corta y pega de medios extranjeros son chismes y publicidad del terrorista Carlos Alberto Montaner.

    Pero es bastante indignante ver que en portada y ni lo leo, se dice de forma destacada, que «En China, ’14ymedio’ y los otros digitales ya serían legales.» ¡Vaya estupidez¡

    En China, si se publica un comentario como este: «Julio_del_Peru 29/10/2014 a las 04:31
    donde se ofende muy gravemente y se le llama asesino al líder histórico de la Revolución… naturalmente respecto a sus líderes políticos, la mercenaria se pasaría una temporada «a la sombra» o picando piedras.

    Por otro lado es divertido ver que mientras «todo el mundo habla» (la gusanería, claro), de escasez, de que no hay nada, de que «no tengo dinero para los zapatitos de mi hija», etc, un hijito de su mamá, que es ingeniero civil pero ha visto que escribiendo imbecilidades para Miami gana más, dice que la Cujae va a estar de fiesta y habrá música, cerveza a tutiplén…

    «»Cuando en la noche del próximo viernes la explanada del club se llene de monstruos en medio de la música y la cerveza, pocos se sorprenderán ante ese espectáculo», concluye el artículo. ¡Es tan «bueno» el artículo que lo recoge #http://www.clarin.com¡ (ironía….)

    El Chacha diría: ¡cómo los disfruto¡

    El mendas dice: ¡Qué jodidos están tras la II CELAC! y la paz en Colombia cada vez más cerca con un papel importante de Cuba en ese proceso.

  4. @ Lic Alex…hay toneladas de articulos, que hablan sobre los problemas de la sociedad actual, los peligros y retos que tiene el mundo, pero, creo, pienso y actuo siempre, de manera practica, vivimos en el mundo de hoy, nos guste o no, por lo tanto, considero que los errores o desaciertos que enfrentamos, los vamos solucionando sobre la marcha, juzgando el neoliberalismo, podemos llegar a muchas conclusiones, pero en Cuba (lo que nos interesa en este blog), que podemos decir…Tenemos el «hombre nuevo»? Por que se nos mueren en el mar tantos hermanos? Por que quieren que regresen los «enemigos» que juraron destruir? Por que si tenemos tantas universidades, prefieren ir a estudiar a los EEUU? Por que todos, quieren ser visitantes e invitados de las instituciones del Imperio (EEUU)?

    En la hora postrera de los hermanos Castros, observo desde la tranquilidad de un pais desarrollado (Canada), la agonia del Castrismo y el advenimiento de la «Castrocracia», no es lo mismo, aunque se escribe casi igual, soy enemigo acerrimo de los primeros y todavia estoy «estudiando» a los segundos, mientras tanto, sigo pensando, que la calle mas importante del planeta, se llama…Wall Street. 😉 Saludos 🙂 🙂 🙂

    PD.- Todavia no pienso retirarme y dedicar mi tiempo a «chatear», no he podido resolver una pension «franquista», privilegio de los falangistas, posteriormente, convertidos en socialistas…Josep!? 😉

    • @ Lic. Alex…Te agrego que el «problema» del neoliberalismo, no afecta a Cuba! lo que afecta al pais es el marabou y como pregunta Yohandry (no es del Alpha-66) 🙂 🙂 🙂 …quien siembra la yuca en la isla?? muchos teoricos, pero nadie trabaja como en la America del Norte!!! 😉 Saludos

  5. Muy bueno eso de que LJC, se meta a pedir el derecho a replica! pero no olviden, liberar a los condenados, Evelio (el hombre del pan con bistec) y nuestro querido profe yoga Raudelis, cumplan con el deber sagrado de ser justos…entonces podran tenern la fuerza moral de exigir derechos…ya es tiempo de resolver la cosa… 😉 Saludos

    • @Pobre Tony Tang…. ¿T’an dao agua de litines por champagne de la viuda…?

      Los señores Evelio y Raudelis, y otros antes, y otros después, como personas, nada que decir… Como comentaristas, han faltado a la verdad. Se les ha pedido, yo mismo, que aporten pruebas de sus falsas afirmaciones y no han sido capaces… Lo del Che y la mamá de un detenido, posteriormente «fusilado» sin juicio, lo del inocente joven, también pasado por la piedra, sin motivo, ect, todo eso trata de conformar una matriz de opinión basada en la mentira. ¡Tú sabes muy bien de qué hablo ¡ ¿No es así?

      Una cosa es opinar, criticas, mostrar disconformidad y otra muy diferente, ver como vi ayer en el periodiquito de la que antes era bloguera y ahora viajera, que un comentarista puede llamar asesino a un dirigente de la Revolución. ¡Eso no se permite en ninguna parte¡

      Yo escribo en un blog español, que el Rey JC tiene cara de asesino (cosa que es mentira porque tiene cara de bobo, pero no de lo otro) , y se me ha caído el pelo…
      Es la doble moral de esa señora mercenaria: en su blog alojado en El País, se me han eliminado comentarios una vez publicados por emitir críticas sin ofensa alguna. En GY, por supuesto estaba baneado, etc, pero por el contrario, GY, el blog, y ahora 14MentirasYMedia, permiten todo tipo de insultos graves .

      • Segunda parte de esta Carta a los Filipenses llamados Tonys

        ¿Dónde está el límite de la libertad de expresión? ¿Qué significa en el caso de LJC respetar ese código de ética que nadie se lee?

        La cosa es compleja, lo reconozco, pero si no se usa el sentido común, es porque hay razones para ello. Se trata de ir más allá, más allá, hasta el insulto personal, la difamación, etc. Los chamas de Observatorio Crítico de Cuba, un día decidieron banearme sin motivo alguno. Un día un chama dijo y enseñó unos huevos de gallina que tenía en su frigorífico y decía que eran pequeñas, sucios, etc… Claro, sentó fatal que más tarde, en algún comentario «inocente», el mendas dijera algo de los huevos del escribidor… ¡baneado¡

        Así es la vida.

        Hoy en una misma alerta, se leen dos noticias sobre Cuba de signo muy distinto:
        a. Un grupo hotelero español deja Cuba, deja de participar en cuatro hoteles.
        b. EEUU da un paso importante y manda a Cuba una delegación médica para coordinar la lucha contra el ébola en un foro técnico regional celebrado en La Habana, Cuba, Caribe, América Latina Libre y Soberana.

        La noticia de la salida de cuba de ese grupo se puede interpretar de muchas maneras y los Tonys se apresurarán a señalar que ¡ya nadie quiere hacer negocios con Cuba¡ Eso se comentará y que cada cual diga lo que le dé la gana. Si se rasca un poco, se puede aportar qué razones tiene Occidental Hotels & Resorts para salir de Cuba y se verá que el bloqueo USA tiene mucho que ver con la noticia, pero «ustedes» eso nunca lo aportarán como información objetiva. Sencillamente despotricarán. ¡Perfecto¡ Pero muy diferente es hablar kakita de «fusilados» «obligados» «presos» y «golpizas varias»….. cuando lo que se dice es mentira.

      • Hablando de verdades:

        Las autoridades cubanas han repetido durante 50+ annos y los autores del blog repiten aqui que los americanos volaron el Maine, cuando yo les mencione los estudios e investigaciones en diferentes decadas y siglos en las cuales nunca se ha llegado a tal conclusion, de hecho el gobierno cubano jamas a hecho alguna investigacion para confirmar o probar tal afirmacion, escondieron la cabeza y aun siguen afirmando que los americanos volaron el Maine.

        PD
        La revolucion es verde como las palmas.

      • Blen Blen ninguna de esas investigaciones niega el hecho de los Estados Unidos no lo hicieran pero ademas tu eres uno de los que repite aqui las tesis miameras sobre la historia negra del gobierno cubano. No hacen falta pruebas, basta con que algun vividor diga algo y alla va eso, hablo del remolcador, de camilo, del che, etc pero bueno estamos hablando de pelota y el salon de la fama,

      • Tatu, Buena tu aclaracion, hablemos de pelota, pero por favor, repiteselo al Gaito que es el principal troll saboteador del blog.

      • Una amiga me pide de favor que le coloque un comentario en el post:

        DOS FORMAS DE PASAR A LA HISTORIA CON CINCO MINUTOS DE FAMA O LLENOS DE GLORIA. No soy Fanática de la Pelota, pero, que tristeza me produjo cuando oí la noticia de que el Salón de la Fama se hará en el antiguo ¨Vedado Tennis Club¨ y no, en el Palmar del Junco, y me pregunto es que a cada región de nuestra Cuba no le sobran méritos propios y tienen la necesidad de escamotear los ajenos, que falta de ética, será acaso que antes que Habaneros, Villaclareños, Pinareños, Matanceros etc. no nos sentimos Cubanos, será acaso que podríamos decir que José Martí no era Habanero, que Maceo no era Oriental, que Agramonte no era Camagüeyano, pero la mayoría de los órganos de prensa están en la Capital, y será acaso que el 90 por ciento de la población de La Habana no es de otras regiones y el 95 por ciento con orígenes familiares de otras Provincia. Pero el caso no es la región donde se instale el Salón de la Fama sino el sentido de ética, honor y pertenencia de ser Cubanos, estemos donde estemos ubicados así sea en el Polo Sur, el corazón late y se estremece ante cualquier Victoria Deportiva de nuestra Isla, que les pasa a estas nuevas generaciones de Profesionales tan preparados incluso mucho más que las anteriores discutiendo donde se instalará el Salón de la Fama del Beisbol como si fuera una Peña Deportiva de un Parque, por favor la justicia de la Historia es inexorable, yo estoy orgullosa de ser Villaclareña pero por honor no quiero para mi Provincia méritos inmerecidos que nos avergonzarían . Dicen que rectificar es de Sabios EL PALMAR DEL JUNCO no lo puede superar en el mundo, no solo en Cuba, nadie, así que paradoja PASARAN A LA Historia los que deciden donde se instalará el Salón de la Fama con 5 minutos de fama o llenos de gloria haciéndole justicia a Matanzas. Que pensaran las futuras generaciones, como vamos a pedir que se recupere los valores eticos y morales y rescatarlos para poder funcionar como Sociedad, si a cada momento estamos dando un ejemplo de lo contrario. Hay Cubanos radicados en otros países que atesoran un puñadito de tierra recogidas en el Palmar del Junco, Por qué, Pues sencillamente porque no es de Matanzas, sino de todos los Cubanos. Hay palabras que los actuales Historiadores debían borrar de su vocabulario ejemplo���Yo presumo que�����. En Historia no se presume se prueba o no y se sigue investigando sin devaluar a los que nos precedieron sin aun tener elementos probatorios, dejemos atrás las arrogancias porque todos los días se está haciendo Historia, tratemos no sea como a Jose Marti que le costo la vida demostrar que era capaz de defender la libertad de Cuba con las armas, porque al Palmar del Junco le va a costar el reconocimiento que tanto merece de que se instale el Salon de la Fama, pero a la larga a los arrogantes regionalistas les costara que la falta de humildad de identidad Cubana seran recordados como tristemente celebres.

        Julia la Villaclareña 20 DE OCTUBRE DEL 2014

    • Tony el periodico Trabajadores es un medio de prensa nacional, LJC es un proyecto personal creo que hay una sustancial diferencia entre los dos. Tanto Raudelis como Evelio han sido advertidos varios veces y de manera particular lo hice en el post sobre el Che.

      Admito cualquier opinion pero no que se ofenda a algunos de nuestros héroes o dirigentes historicos, es asi de sencillo, si les caen muy mal pues no comenten en LJC que se vayan a otro lado y ya, en este punto me importa un rabano la libertad de expresion. Es nuestra casa y nuestras reglas, el que las quiera seguir sera bien recibido el que venga a ofender pues se queda fuera.

      • @ Tatu…hermano, no seas tan duro, a veces uno dice lo que ha leido o escuchado, como algo relevante y puede ser falso, imaginate cuantas teorias de conspiracion no se han comentado aqui en este blog, como medida de recordatorio, esta bien que no comenten por un tiempo, pero, son gentes normales y corrientes, se les puede taer de regreso en un tiempo prudencial.

        La otra noche se lo decia al Harold, que tu tenias mas arranque emotivos que una mula en la sierra 🙂 🙂 🙂 , pero te repito, una de las cosas que tiene bueno este blog es la amplitud de criterios, aunque a veces a cualquier escritor se le va un «borron».

        Y hablando de pelota, no te eches pa’ tras, no importa si los habaneros te aplastan como una cucaracha, la verdad hisotorica le dara la razon a Martanzas!!! 😉 Saludos

      • Tony una cosa es desinformacion y otra es la falta de respeto. Por supuesto hay mucha desinformacion, para eso se ha creado toda una maquinaria, tu por ejemplo me dices que tus colegas de a ALPHA 66 no son terroristas cuanda hay tantas evidencias de que si lo sean, todo esto con victimas con ejemplos.

        Puede que sea como dices sobre mis arranques de mula terca pero no voy a cambiar, no aceptare las faltas de respeto a mi heroes, eso compadre nada tiene que ver con desinformacion, eso es una falta de respeto que no tolero.

  6. Curiosa coincidencia. Tatu, cubano, comunista, profesor universitario, revolucionario, matancero y el mendas, hispano, rojo pero no comunista, bloguero, no revolucionario y viendo en España el fenómeno de Podemos….. 😆 hemos estado escribiendo sobre lo mismo a la vez, al mismo tiempo, con la diferencia horaria actual…

    ¡Coordinación¡ se llama eso..¡¡¡

    Saludos Tatu. ¡Dale fuerte al señor Tang¡ Me lo ablandas un poquito que en diciembre ¡acabo con él¡ (dialécticamente claro…..)

    • Me gustaría saber la opinion de los comentaristas sobre el tema que tratamos, es decir sobre el lugar en el que debe estar ubicado el Salon de la Fama y sobre la idea de un grupo de habaneros de ponerlo en el antiguo Vedado Tennis Club, luego, en otro post hablamos de otros temas. Saludos

      • @ Tatu…ya te deje mi opinion por alla arriba, los Matanzereos, tienen la razon hisotorica, pero los habaneros, no los dejaran pasar, pero sigue pateando la lata, alguna cosa tendran que hacer por las provincias!!! Saludos 😉

      • Tony el problema es que no podemos estar criticando a los grandes medios por manipular el tema cubano y que luego algunos de nuestros periodistas hagan lo mismo con este tema en aras de intereses personales.

      • @Tatu

        Tienes toda la razón. Ya dije hace horas que «mi intención no es desviar la atención sobre esa información que publica LJC » Eran las en 8:20 pm de ayer y josepcalvet said on octubre 29, 2014. ¿Cómo no desviar el tema central y a la vez «hablar un poquito mal de la mercenaria» que es mi obsesión diagnosticada?

        Ah muy sencillo. Una pregunta: ¿Alguien ha leído alguna vez que la llamada disidencia, los que viven del cuento, los que viven de escribir para engendros como cubanet, DDC, Cubaencuentro, la prensa de Miami, «los polacos», «los checos»… y poco más… haya escrito una sola línea sobre pelota cubana, una sola línea sobre este tema que plantea Osmany sobre la ubicación del Salón de la Fama? Naturalmente, esa gente ha hablado de las deserciones de deportistas, peloteros, atletas, etc. dando a entender que todo el mundo se pira. Pero… ¿alguien ha leído algo sobre deporte infantil, juvenil, senior, un tema que viven millones de cubanos y cubanas que acompañan a sus hijos a los partidos, que siguen ese deporte número uno en la isla, que asisten a los estadios cada día de partido…?

        Respecto al sitio físico donde ubicar el proyecto, ciertamente no tengo opinión porque no tengo información. Puedo empezar por el principio, es decir informarme un poco y cuando tenga un poco de criterio, algo diré.

        Empiezo por el principio. ¿Antes del partido que parece aporta Matanzas como fecha importante, es decir un partido amistoso oficial, con un bate como precio al ganador,que se suspendió por falta de luz, se puede hablar de «beisbol cubano»? Parece que de alguna manera antes del 27 de diciembre de 1874, ya jugaban a pelota bastantes cubanos residentes en otros países. Uno es Esteban Bellán que jugó en 1871 con los Troy Haymakers. Curiosamente en el Palmar de Junco ese 27 de diciembre de 1874, jugó un Esteban Bellán. ¿Era el mismo?

        Leo unos cuentos blogs y así acaba uno de esos escritos antes de las reformas en el estadio de Matanzas:

        «Allí—y en esto sí concuerdo totalmente con los matanceros—debe estar el Salón de la Fama del béisbol cubano.

        Las dos posiciones tienen puntos a favor y en contra. Dudo mucho que se llegue a un consenso. Es cierto que el desafío de 1878 fue el primero de un campeonato oficial; pero esto no le resta méritos históricos al juego en el Palmar de Junco. Ese estadio, a diferencia de tantos otros que dejaron una huella en la pelota cubana (como el de Tulipán, el Almendares Park o la Boulanger Park) continúa en pie; aunque, dolorosamente, sus condiciones no sean las mejores. Por estos días he visto varios reportajes televisivos sobre la restauración a la que será sometido el vetusto estadio. La reparación tardó demasiado y solo espero que se realice de la forma más profesional. Allí—y en esto sí concuerdo totalmente con los matanceros—debe estar el Salón de la Fama del béisbol cubano.

      • Josep es un tema historico pero ademas tambien esta el asunto de la prepotencia y del uso de los medios de comunicacion para apoyar la idea de unos pocos. NO se puede tolerar que eso suceda y lo peor es que no todos estan haciendo lo que les toca en este sentido.

      • Supongo que hay una tendencia desde la capital a dotarse de más infraestructuras, más recursos, más medios, atraer más turismo, etc… Eso es algo que se da en todas partes. La realidad es terca como ella sola. Un buen periodista, buen bloguero, buen activista, etc, el periodista Francisco Rodríguez, Paquito, supongo que tiene todo el derecho a tener adsl en su casa y de esa forma mantiene el blog y la mamá de la tomatera si quisiera. Pero la realidad es que vosotros os estáis comiendo un cablecito…..siendo profesores unversitarios, necesitados de conexión para investigar, obtener información, etc y no la tenéis porque estáis cerca del Palmar del Junco. Os une la tradicional relación capital-provincias.

        Olvidé poner el enlade de 2012 del texto citado. Un estupendo blog sin duda, que siendo capitalino, dejó esa frase señalada: «Allí—y en esto sí concuerdo totalmente con los matanceros—debe estar el Salón de la Fama del béisbol cubano.»

        http://columnadeportiva.com/2012/12/27/primer-juego-de-beisbol-en-cuba/

    • @ Josep Calvet…tengo casa alquilada, en un valle de una las sierras de Alicante! no tiene ni wifi, tendre que leer libros como en los viejos tiempos, de papel 😉 , modestisimo alojamiento, pueblo de cuatro calles, pintoresco, muy propio para senderistas, en fin, todo lo que no pensabas de mi, pronto te escribo en privado, para ponernos de acuerdo, espero verte unas cuantas veces, algo aprendras de Wall Street. 🙂 🙂 🙂 Saludos

  7. No discutan mucho que esta orientación viene de arriba y basta.
    Eso es la democracia participativa.
    hay que aplicar el centralismo democrático.

    • William no creo que venga de arriba, creo que es un grupo de personas con mucho poder mediatico y tambien economico que trata de impulsar esta idea con la condicion de que este ubicado en La Habana.

      Si el Palmar de Junco estuviera en La Habana a nadie se le ocurriría otra sede para el Salón de la Fama del beisbol cubano.

    • Repito creo que ponerlo en la Habana tienen mas de………………économico , que de realismo historico. Ese grupo, aprovechando la coyuntura de que todo lo que se haga tiene que ser …………..rentable, se va a llevar el gato al agua .

      • yo apoyo que sea en el palmar de junco ……………el respeto a la memoria historica es parte de mi forma de pensar , desgraciadamente uno de los problemas con ella es el acomodo de muchos echos a la conveniencia del sistema y sus gestores (como hacen ahora ese grupo de promotores que quieren cambiar y manipular un hecho conocido) y el olvido a ultransas de echos y personalidades de todas las esferas que en diferentes epocas han conformado nuestra nacionalidad y son parte intrisica de la historia , le guste o no, a los que deciden.

  8. Yo pense que ese salon lo pondrian en el Latino pero, si es en VTC de verdad no lo entiendo..entonces tatu se acabo el llanto en maternidad …el salon de la fama para el Palmer de Junco…

  9. Creo que va llegando el momento de que una comisión nacional del Instituto de Historia intervenga en ésta polémica y se acabe de dilucidar el asunto. Es evidente que correspopnde al Palmar de Junco de Matanzas por razones histórica muchas veces expuesta que se instale aqui el Salón de la Fama del Béisbol como lo pedía el inolvidable Eddy Martín.
    Sucede que al parecer hay algunos personeros en la Habana con determinadas influencias que están tratando de malograr este empeño. Matanzas es la cuna del béisbol en Cuba, negarlo es sembrar la discordia eterna.

  10. Los peloteros matanceros José Miguel Fernández y Lázaro Herrera «fueron capturados el pasado día 25 en Holguín, intentando abandonar el país», informó este jueves el sitio digital OnCuba, cercano el régimen de La Habana.

    Fuentes familiares afirmaron, hace dos semanas, que ambos peloteros habían abandonado el país. La supuesta salida provocó una amenaza de deshaucio contra ambas familias, que se concretó en el caso de la esposa de José Miguel Fernández, en Boca de Camarioca, municipio de Cárdenas.

    «Está embarazada y la botaron para la calle, como si fuera una perra», afirmó entonces Yansai Montaner, esposa de Lázaro Herrera.

      • Estan aprendiendo cositas muy feas de la Yuma,pero bien asi de simple dos pregunticas.
        -Compraron esa propiedad o pagaron algo por ella?
        -Para que la quieren si el talent dentro de poco sera millonario?
        Yo se la entregaria a Tatu

    • Eso de desalojos en Cuba es tremenda noticia o mejor dicho un noticion,aqui es tan normal y comun como mear,a unas cuadras donde vivo un Viejo de 86 abriles con cancer se fajo con la policia cuando lo fueron a tirar para la calle,no fue para la calle fue para el cementerio,ahi si que ya no pagara ni un cent

      • @Chacha
        Es que la cosa no es como de forma vil y mentirosa ha aportado el tal roberto.
        Basta buscar un poco y en el mismo Oncuba se lee:
        «Amistades cercanas a Fernández, y vecinos de Boca de Camarioca (esperemos que pronto acepten revelar su identidad), afirman que cuando el Estado clausuró la casa, ya la esposa de Fernández se había marchado por su propia cuenta, lo que contrarresta al menos el dramatismo y la brutalidad implícitas en las declaraciones de Montaner. » (Falsas por lo leído)

        La casa. Se lee: «Si bien la fuga de peloteros cubanos ya resulta normal, el caso cobró especial atención porque, según trascendió, las casas que por rendimiento deportivo les otorgaran tanto a Fernández como a Herrera, en Boca de Camarioca y Matanzas, respectivamente, habían sido ocupadas por el Estado (dada la condición legal de medios básicos), y las familias de los peloteros desalojadas.

        Yansai Montaner –esposa de Herrera- comentó a Diario de Cuba, en una información publicada el pasado 22 de octubre, las presiones a las que estuvo sometida para que abandonara la propiedad, pero no afirmó en ningún momento que hubiesen llegado a desalojarla. Sus abuelos, consultados en su apartamento, reparto Frank País, municipio Colón, confirmaron que Montaner sigue en Matanzas, y, aunque cortantes, no parecieron especialmente preocupados, pues “en Cuba no hay desalojo”.

    • roberto citas el articulo, mencionas la frase que la expulsaron como una perra pero no dices que el articulo que mencionas afirma que la mujer de Jose Miguel se fue ella misma unos dias antes de la casa.

      En fin que me caen mal los chismosos, a partir de ahora te borro de la gente a las que les respondo, tus comentarios seran invisibles para mi a no ser que me te salgas de la linea y en ese caso los hare invisibles para todos.

      Por mentirosos y manipuladores de las informaciones es que nadie les cree.

      • Tatu,es que de eso tienen que vivir y por eso estan como estan.Simplemente mentir y mentir.
        Mira aqui salio un tio llamado Sergio y afirmo que en Cuba se molian fijate molian a palos a los que opinaban diferente.Le dije ponme un link para verlo ya que aseguraba que estaba en youtube,nadita calladitos calladitos.
        Uno comenzo con que mataban a los que opinaban diferente,le fui preguntando y el reculeando,al final termino que bueno los sacan del trabajo,del trabajo sacan en cualquier lugar del mundo el que opine y no le guste al dueño,pero bien el caso de Cuba eran los gusanitos,pregunte como a Raude que dice que siempre fue gusanito lo manadaron para la capital?como el de Rusia que dice que era muy gusanito se fue a trabajar a las FAR.Bueno por eso los disfruto
        saludos

      • No solo a ese Tatu,tiene a unos cuantos mas asesinos y terroristas,pero en esa listica es en la que ceen los guacarnacos

      • gusanitos,pregunte como a Raude que dice que siempre fue gusanito lo manadaron para la capital?como el de Rusia que dice que era muy gusanito se fue a trabajar a las FAR.Bueno por eso los disfruto
        saludos

        Bueno Chacha,

        Hoy en día las cosas han cambiado bastante en Cuba, unos años atrás ni pensar que existiera una Yoani Sánchez que no estuviera encerrada permanentemente.

        Si en Cuba todos los que opinaban diferente no los molían a palos como decía uno o los mataban como decía otro o los sacaban del trabajo como diría otro entonces que hacían ¿los condecoraban? pónme un link.

        Chacha, tu eres cubano (aunque hayas nacido en USA) y de seguro eres un tipo de la calle, de sobras sabes que la mayoría de la gente tiene una doble moral, piensa de una forma y actúa de otra.

        Si eras del CDR no es porque eras comuñanga, ni si ibas a la plaza, ni a los trabajos voluntarios, ni a las guardias del trabajo o la cuadra.
        Todo el que agarraba un viajecito afuera no era porque la revolución era tan buena que aunque te declararas desafecto de dejaba salir, era simplemente porque estaba camuflado.

        ¿Cuántos artistas y deportistas hoy en día viajan y se quedan? Puedes vivir convencido que ninguno ha manifestado su desacuerdo con el sistema porque de lo contrario no viajan.

        Pero bueno, creo que esto es por gusto porque tú lo sabes de sobra, esta muela será para algún extranjero que no conoce la esencia de Cuba.

        Slds

      • @Tatu
        Te has quedado corto con roberto. Cuando aparece Diario de Cuba, ¡ya estamos¡ ¡jodida la hemos¡ Llegó la campaña mediática…. ¡Ay¡¡¡ cómo se echa de menos a Madame Guillotine en el Caribe, según se lee en Carpentier ¡¡¡¡ 😥

        «Yansai Montaner –esposa de Herrera- comentó a Diario de Cuba, en una información publicada el pasado 22 de octubre… bla, bla, bla….!

  11. Yo para terminar con el tiqui-tiqui la pondria en el Puente de Bacunayagua,parada obligada a los que van para Matanzas o para La Habana.Un lugar bien bonito y el que no este de acuerdo lo tiro del Puente
    saludos

  12. Bueno,

    ¿Y quién dice que el Salón de la Fama del béisbol debe estar donde se efectuó el primer juego oficial?

    Si se hubiera efectuado en Remanganagua ¿deberían ponerlo allá?

    Dejen las pasiones y el regionalismo.

    Debe estar en la capital del país.
    El Vedado Tennis Club me parece ideal pues recuerda la Cuba capitalista, como la que se avecina.

      • Arturo y que tiene que ver que el presidente de Estados Unidos sea negro conque los negros no pudieran entrara al VTC pero ademas, el presidente de EEUU es negro porque los blancos con poder, los que de verdad gobiernan lo pusieron ahi, fiajte que no puede gobernar, ni una promesa cumplida y sigue en lo mismo que el blanquito anterior.

        Ve a Ferguson y pregunta si algo a cambiado con el presidente negro.

      • Muchacho,

        Empieza a rezar porque el ó la que venga detrás de este presidente sea al menos igual que éste y demócrata, de lo contrario se verán más afectados en la isla.

        Olvídate de las promesas incumplidas sino de lo que ha hecho y lo que ha evitado.

        Y como tú mismo lo has dicho, aunque quiera hacer algo no siempre puede, aquí no gobierna UNA persona a su antojo y capricho.

      • Arturo cuando dije que Obama no gobierno no es porque haya mucha participacion sino porque un grupo a la sombra es quien manda, no me vengas con el cuento de la democracia USA que esa no se la cree nadie a estas alturas.

      • Mira, tienes que aprender mucho de este gran país.

        Hace unos 2 o 3 años, aquí en la Florida mataron alrededor de 6 o 7 policías en un año, y siempre fueron afroamericanos y nunca hubo una manifestación en contra de los negros.

        Basta con que se exceda la policía con un afroamerciano (AA) para que casi venga una guerra civil.

        Hoy en día los AA pueden hablar sobre los blancos y en ocasiones hasta en forma despectiva.
        Que no se le ocurra a un blanco hablar así de un AA, hasta cárcel coge.

      • Arturo dices que Estados Unidos es un gran pais, imagino que lo digas porque puede invadir, torturar en carceles secretas, hacer listas de cualquier cosa, sancionar y obligar a otros a que sancionen, asesine con drones a inocentes…en fin un gran pais.

      • Tatu,

        Por supuesto que es un gran pais, a donde tantos miles de cubanos (tontos o estúpidos, debes pensar) llegan todos los años.

      • Arturo si los demas habitantes del mundo tuvieran las ventajas que tienen los cubanos en USA unos cuantos paises se quedarian vacios, para eso es la Ley de Ajuste para recibir al que le niegan la visa en la SINA si luego se va en lancha arriesgando su vida.

      • Josep lo que demostro Roberto es que es un manipulador y un mentiroso, se le cayo la careta…bueno si alguna vez la tuvo, espero por la explicacion para su falta de objetividad al hacer una cita

      • ¿Esperas, dices? Me parece bien. Pero me temo que no va a poder decir de dónde se ha sacado de la manga eso de ¡perra¡ Sólo en GY antes y ahora en 14MentirasYMedia hay gentuza que hable así. Ayer no sé si leíste como comenté que tranquilamente se llama «asesino» a una de las personas que aparece en este post magnífico, lleno de fotos de Sierra Maestra…. http://lapolillacubana.bloguea.cu/2014/10/28/camilo-cienfuegos-y-la-mayor-manera-de-ser-humano-fotos/

        Saludos. ¿Va ganando la opción Palmar de Junco? ¡Suerte¡

      • Mira Arturo te sugiero esta lectura progresosemanal.us/20141019/ferguson-el-fin-de-la-ilusion-posracial/

        El 30/10/14, Tatu escribió: > Arturo y que tiene que ver que el presidente de Estados Unidos sea > negro conque los negros no pudieran entrara al VTC pero ademas, el > presidente de EEUU es negro porque los blancos con poder, los que de > verdad gobiernan lo pusieron ahi, fiajte que no puede gobernar, ni una > promesa cumplida y sigue en lo mismo que el blanquito anterior. > > Ve a Ferguson y pregunta si algo a cambiado con el presidente negro. > > > >

    • Arturo entonces eres de los que ven mal en Cuba lo que es normal en otros lugares del mundo…bueno tener salud y educacion gratuita, que los niños esten seguros en las escuelas, todo eso es normal en Cuba pero no en otros lugares, imagino que lo veas mal tambien.

      El 30/10/14, Tatu escribió: > Arturo entonces te parece bien que hayan lugares donde no puedan > entrar los negros…hmmm >

      • Tatu

        ¿Cuántos paises en el mundo tienen salud y educación gratuita?

        Pero recuerda que el hombre antes de educarse, curarse y tener un techo necesita alimentarse y ahí ya viene le primer gran problema de Cuba.

        Todo el que me conoce sabe que soy de las personas que dan en vez de recibir, que deseo lo mejor para el prójimo sin ser creyente, así que aunque tú no lo creas yo si quiero que los cubanos tengan educación y salud gratuita pero quiero muchísimo más para Uds, no para mí, porque yo soy otro que no regreso más, no por el gobierno, mañana declaran a Cuba el estado 51 y yo no regreso porque ya eché raíces acá, tengo una hija nacida aquí, así que yo si quiero que sigan con educación y salud gratis como muchos paises capitalistas.

      • Arturo dime cuantas personas conoces que hayan muerto de hambre en Cuba, y no te fijes en la educacion gratis en los paises capitalistas, fijate en los que no la tienen en los paises tercermundistas, que son la inmensa mayoria.

      • Tatú,

        Ese tema, lo he dicho otras veces, es bien sensible para mí, por que YO PASE HAMBRE EN CUBA DURANTE EL PERIODO ESPECIAL.

        No solo es morirse de hambre.

        Tatú, yo no puedo estar mirando hacia atrás para ver cuantos están peor que yo, sino mirar hacia adelante para ver que me falta para llegar a donde ellos.
        Esa actitud de que estamos bien porque los haitianos están peor es demasiado conformista.

  13. Tatu,

    En el 2012 asesinaron 49 policías y en el 2013 a 33.

    Súmale que el muchacho de Ferguson había acabado de robar, o sea, era un delicuente y aunque con las manos en alto le iba caminando para arriba al policía.

    ¿Dónde es que comete el fallo el policía? en que no le dá un tiro en una pierna sino que le mete 6 balas en el cuerpo.

    Yo si creo que hubo exceso de violencia policial pero hay que ver que piensan los familiares de los tantos policías que han asesinado.

      • @ Tatu…No seas tan extremista, yo podria decir que te veria, tirandome piedras en un acto de repudio y despues dandome la mano en Miami, despues de llegar en una balsa, tres meses despues… 😉 Saludos 🙂 🙂 🙂

      • Y despues (siempre, despues) de tanto nadar, venir a recalar en la misma orilla de las costas americanas!!! 😉 Saludos

        PD.- Quien no quiere venir a ver el Imperio (EEUU)?! 🙂 🙂 🙂 🙂

      • Oye Tony,

        Que muchacho este para tener la cabeza dura.

        Dice que ya me vé como del KKK.

        Ya le dije que hubo exceso policial, estoy de acuerdo que deben condenar al policía porque debió haberle tirado cuando más en una pata o tirar al aire para que se detuviera.

        Pero un tipo, que acababa de robar, con una corpulencia del carajo, aunque tuviera las manos hacia arriba y viene caminando hacia tí y con el antecedente que todos los años matan una pila de policías en enfrentamiento con la delincuencia.

        ¿Qué haría Tatú si fuera el policía?

Deja una respuesta

Consejo Editorial
Consejo Editorial
El Consejo Editorial está compuesto por periodistas e intelectuales con responsabilidades editoriales en La Joven Cuba

Más de este autor

Descubre más desde La Joven Cuba

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo