Partido Comunista y responsabilidad política

por Consejo Editorial
3516 vistas
Partido Comunista de Cuba

En los próximos días dará inicio el VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba. Este cónclave será de los más importantes de cuantos ha realizado la organización en más de seis décadas de Revolución. En el umbral de este evento, la realidad política del país es preocupante, con una oposición que en su extremo incluye elementos plattistas y trumpistas en sus filas, y un partido cuyo sector más dogmático y autoritario capitaliza las decisiones en el país.

Cuba necesita un liderazgo que asuma su responsabilidad y emprenda el trabajo difícil de crear valores cívicos y democráticos en los ciudadanos.

Desde hace años se observa un proceso de degradación en el debate sobre Cuba, tanto dentro como fuera de la isla. Esto puede estar vinculado a la promoción de una nueva generación a cargos en la esfera ideo-política, donde abundan individuos que encuentran en el comisariado y la persecución a otros, la forma más rápida de acumular capital político en la estrategia de cuadros que maneja el Partido Comunista.

A esto se suma el uso de los medios masivos para una campaña permanente que solo categoriza a las personas como militantes dóciles o traidores. Hoy se exhibe en medios partidistas contenidos que por su poco profesionalismo e intolerancia eran impensables hace un lustro.

El populismo de extrema izquierda es cada vez más aplaudido por funcionarios del Estado y el Partido, la multiplicación de los asesinatos de reputación y en general la poca disposición al consenso y el diálogo, son fenómenos crecientes. Observamos cómo, con frecuencia cada vez mayor, la responsabilidad del Partido Comunista y los líderes del Gobierno ante una crisis, está siendo delegada a las fuerzas represivas del Estado.

Este extremismo no es exclusivo al Partido Comunista, el espíritu de reality show político que introdujo Trump en Estados Unidos ha calado muy bien en la política sobre Cuba que se consume en Miami. El trumpismo cubanoamericano, con sus componentes de desinformación y troleo en redes sociales, no es distinto a los métodos que hoy emplean algunos sectores dentro del gobierno cubano.

En este momento, hay fuerzas políticas aupadas por esos sectores que se esfuerzan en polarizar cada vez más la esfera pública, las redes sociales y los medios digitales. Este clima de intransigencia previo al Congreso no es saludable. Los despidos laborales y descalificaciones a voces moderadas en el país logran alienar a personas que tienen voluntad de consenso.

La violación de los derechos constitucionales de aquellos que no comparten la ideología del Partido Comunista e incluso algunos que sí, es inaceptable. Resulta irónico que nuestras autoridades, que denuncian constantemente el acoso externo de fuerzas radicales de extrema derecha, actúen del mismo modo.

Sabemos que en la Isla se viven tiempos de gran complejidad por el empeoramiento de la situación epidemiológica y la crisis económica acentuada con la pandemia. A esto se suman las sanciones del gobierno de los Estados Unidos a las cuales la nueva administración aún no ha realizado cambios, pese haber sido una de sus promesas de campaña y a las múltiples solicitudes que ha recibido, entre las cuales se encuentra la Carta Abierta, con centenares de firmas, que La Joven Cuba publicó e hizo llegar al Congreso estadounidense.

El clima político no es menos complicado ante los enfrentamientos de grupos opositores con el Gobierno. En medio de ese ambiente de crispación, la moderación es una virtud poco promovida en las filas partidistas, incluso vista como debilidad ideológica. Desde este foro hemos llamado en múltiples ocasiones al respeto de derechos fundamentales y a no subordinar la legalidad y la decencia a las agendas políticas de las fuerzas en pugna. Lamentablemente el curso ha tendido hacia la polarización.

Consideramos legítima la preocupación partidista sobre los programas de cambio de régimen del gobierno estadounidense, pero esta ha sido prostituida al utilizarse contra personas y proyectos que no participan en ellos y ridiculizada al no brindar una alternativa legal y soberana a la participación política de estos grupos.

Vemos con preocupación que el Estado y el Partido Comunista contribuyen al ambiente de polarización, al apoyar a individuos con espíritu de comisarios políticos y perseguir actores y proyectos de la sociedad civil que promueven procesos de reconciliación nacional y diálogo.

La búsqueda del consenso no debería ser acosada sino estimulada por el único partido con estatus legal en Cuba, ahí radica la diferencia entre construir un proyecto nacional exclusivamente para sus seguidores y uno donde todo el mundo cuente. Exhortamos al Partido Comunista a abrazar el camino del diálogo, la madurez y la convergencia en el próximo Congreso.

31 comentarios

tony crespo 14 abril 2021 - 6:40 AM

Gracias a la PRESIÓN de los “trumpistas y los platistas” es que finalmente las herrumbrientas ruedas de la fallida producción agrícola cubana empieza a moverse en la dirección correcta….llevados a contra la pared y a regañadientes la inmovilidad burocracia del partido comunista se ha visto forzada a abrir un poquito la mano. Las 63 medidas anunciadas hoy para ayudar al incremento de la producción de alimentos en las tierras en manos de campesinos propietarios independientes y cooperativas de pequeños propietarios demostrarán con el incremento de su producción la falacia y el fracaso de la agricultura estatizada…..que esto solo sea el principio de entregar en posecion privada,verdadera y sin trabas la tierra al que la trabaja

tony crespo 14 abril 2021 - 7:00 AM

Quien nos protege de los zarpados de la fiera herida mortalmente?…..al querer igualar y comparar el poder de represión entre un estado todopoderoso e ilimitados recursos represivos con una ciudadanía indefensa y desarmada la LJC comete un acto de omisión y miopía política de graves consecuencias futuras…..hay gran diferencia entre agresion física y lenguaje agresivo…
El omnipotente estado comunista tiene todas las armas a su dispocision tanto físicas con orales y escritas y ES el estado comunista el que TIENE usar la moderación como arma defensiva

Orl 14 abril 2021 - 8:28 AM

Copio de la Joven Cuba

Exhortamos al Partido Comunista a abrazar el camino del diálogo, la madurez y la convergencia en el próximo Congreso.

—-
Y yo espero y los exhorto a ustedes a qué pongan los pies en la tierra cuando en el congreso les den a probar la misma medicina

Revenge 14 abril 2021 - 9:39 AM

‘.. abrazar el camino del diálogo, la madurez y la convergencia en el próximo Congreso.’ seria lo que cabe si se impusieran la justicia y el respeto a los derechos ciudadanos. Y tambien, por que negarlo, la posicion mas conveniente para el PCC y la dirigencia cubana, pues creo que las encuestas y ultimos acontecimientos deben haberles transmitido que la exhibicion de fuerza y la proyeccion comisarial de que han hecho gala en los ultimos meses han tenido una respuesta muy clara de la administracion Biden y son rechazadas por la inmensa mayoria del pais. Como todo, la acumulacion de demandas existenciales sobre la poblacion ha empezado a encontrar su limite, a lo que no ha ayudado el que la administracion D-C no se este mostrando precisamente capaz de controlar la situacion economica y sanitaria. Yo espero que por una vez se impongan la cordura y el sentido comun, que no se insista en un mensaje peligroso y sin otro eco que el de quienes medran a costa de reproducirlo.

dario45666 14 abril 2021 - 9:45 AM

la actitud de quienes quieren igualar a la victima con el victimario,es ,cuando menos hipocrita.Cual debe ser la respuesta a un gobierno que despojo de sus derechos a un pueblo y lo rerime cada vez que reclama los mismos ? El goberno de los EEUU,ni otro gobierno debia tener derecho a inmiscurse en los asuntos de CUba …..si en cuba hubiera un gobierno respetuoso tanto de los derechos del pueblo cubano como de las reglas de conviencia entre naciones .Pero no es el caso.Claramente : la victima es el pueblo cubano,el victimario : el gobierno totalitario cubano.Que seria de nestro pueblo sin la accion del gobierno de los USA ? a que escalones de degradacion ciudadana estariamos viviendo ? A donde hubieran ido los miles de cubanos agredidos material o civilmente ??Las defensas de la soberania de un Pais,deben nacer del respeto a la soberania popular,no a la accion de un gobierno represivo.Por que no se deja hablar y votar libremente y con opciones al pueblo de cuba ??

albertonjones 14 abril 2021 - 10:07 AM

La mentalidad de barricada y el atrincheramiento del gobierno cubano, ha sido de su propia hechura al negarse a escuchar durante decadas los llamados y los clamores de su pueblo, prefiriendo estigmatizar de agentes del enemigo o de traidores a toda opinion no oficial y por repetir los mismos errores mientras esperaban resultados diferentes.

Hoy la dura realidad es visible y al alcance de todos. El pais se ha acorralado, presiona y ansia que el gobierno de Joe Biden priorice a Cuba e introduzca las mismas reformas que Obamo les puso en las manos a cambio de nada, los que los prejuicios y los racistas entronizados en altas esferas del gobierno, decidieron lanzarlo por la borda a la espera del hombre blanco.

Hoy todo es mas tenso, dificil y complejo para el pais, que solo dispone de millones de sus hijos radicados en el exterior para su salvacion, los que a pesar de haber sido ignorados, vilipendiados y explotados, han demostrado su amor patrio y sus deseos de encontrar una salida pacifica a la crisis politica, economica y social que consume a la nacion y con cuyos aprtes, re-encaminar la nacion hacia los caminos de prosperidad, felicidad y la paz.

La encrucijada de este congreso no ofrece muchas alternativas a no ser, que asume su responsabilidad ante el pueblo y el futuro del pais, cambia e introduce su propio Doi Moi que transformo a Viet Nam o nuestro pais perecera al pie del cañon!

Franklin 14 abril 2021 - 10:27 AM

Nada de eso sucedera.
La exhortacion y otras que puedan venir, sencillamente no seran tenidas en cuenta.

Nunca he logrado comprender, porque se espera una y otra vez, desde hace decadas, que la cupula de la Nueva Clase pueda iniciar algun tipo de cambios, mas alla de los cosmeticos, en que puedan ser ni siquiera ligeramente afectados sus intereses de clase.

Por que no se entiende, que desde hace mucho, hay una Nueva Clase en el poder en Cuba. ?
Por que no se entiende que esta Nueva Clase, que va mucho mas alla de Burocratas y los clasicos de la nomenclatura y el appartachik, tiene secuestrado el pais y lo gobierna con mano de hierro. ?
Por que no se entiende que la Nueva Clase es capaz, y lo ha demostrado con creces, en llegar hasta donde sea necesario, con tal de mantenerse en el poder, utilizando la mentira como politica de estado y la represion y el abuso como sellos distintivos de su maquinaria dictatorial.?
Señores, cuantas mas decadas, cuantos mas hechos, cuanto mas sangre, dolor y sufrimiento se necesita.!!
El pais se nos cae ha pedazos, una sociedad enferma y enajenante, es el legado de una camarilla que solo entiende bajo presion. No otro es el mecanismo.
Esto no es ser intrasigente.

Son ellos los que han sido los intransigentes desde siempre, son ellos los que han cerrado todos los caminos. Son ellos los que nos desprecian, nos mancillan dia a dia, no pierden ocasion en recordarnos la miserable bota que nos oprime.
Que exhortacion, que dialogo, que entendimiento.??
Pero no.
Hay alguna intelectualidad, algunos academicos, ciertos estudiosos y entendidos de siempre, y porque no, algunos emigrados, que creen, necesitan creer en el Dialogo.
Creen que se le evitan sufrimientos al pueblo, potenciando el dialogo. Falso.
Esta conducta es inconcebible, irresponsable e irrespetosa del dolor de las grandes masas.
El pueblo cubano de ambas orillas, no puede, ni debe por elemental sentimiento de dignidad y decoro, desear, clamar, potenciar, etc, ningun tipo de clemencia de su opresor. Tenemos el deber y el derecho de decir.. Basta ya.!!

Carlos 14 abril 2021 - 10:43 AM

Año 2021, y seguimos que el partido único proveerá democracia y protegerá los derechos humanos de los cubanos. ¿Me pregunto si LJC pretende pasar de ingenua … o acaso es conveniente seguir creyendo que algún día el PCC cambiara?

¿Se puede considerar este articulo una carta abierta al PCC?

Pónganse ustedes en el lugar de los jerarcas «revolucionarios» y verán que aplazar el congreso es lo mejor que pueden hacer.

Un aplazamiento del Congreso del Partido Comunista no sería algo nuevo. Durante el Periodo Especial, el congreso del partido único fue aplazado durante seis años, de 1991 a 1997. Y luego no volvió a celebrarse otro, el 6to Congreso, hasta 2011, catorce años después.

Entonces, ¿por qué asombrarnos si ahora, con tantos motivos como tienen que alegar, en medio del marasmo en que se encuentran, aplazan el 8vo Congreso?

Ivette García 14 abril 2021 - 11:14 AM

Es muy importante que todos los que nos interesamos por el futuro de Cuba, comencemos por entender la complejidad y el momento histórico que vive el país. Debemos contribuir a entender el proceso y examinar con responsabilidad las alternativas.
Las posiciones extremas no ayudan a nadie, en primer lugar perjudican al pueblo, agotado, sacrificado y con muchas frustraciones. No esperar nada de las instituciones y el gobierno no resuelve, solo descarga una certeza de quien lo dice. Quienes se colocan en la posición de negarse a todo, desconocerlo todo y exhortar a confrontar con extremismos, pueden tener muchos argumentos pero obvian el sentido y el realismo político que también es importante, no miden consecuencias.
Cuba tiene una institucionalidad, lacerada, anacrónica en muchos de sus componentes, deslegitimada en otros, pero la tiene y la máxima responsabilidad de preservarla y viabilizar un proceso pacífico de reconciliación y diálogo, es del Partido Comunista. Por tanto de él hay que demandar el cumplimiento de esa responsabilidad con toda la exigencia y crítica que corresponda. Errático es ignorarlo, en ese cónclave sí se decide hoy qué pasará con Cuba y los cubanos, cuál futuro para ya se proponen. De sus resultados dependerá la toma de posiciones en la sociedad civil y la evolución de las contradicciones internas durante los próximos meses. Por tanto, el momento es crucial.
Demandar oficialmente, exigir una respuesta respnsable y patriótica poniendo a Cuba por encima de todo respetando la institucionalidad y la vía democrática para resolver los problemas, no significa certeza de que va a ocurrir, de que se va a escuchar y asimilar, no es ingenuidad ni subordinación a quienes van a decidir en estos días. Es derecho a ser parte, es forma de lucha pacífica universalmente reconocida, es firme y permite evaluar mejor los resultados.

María Francisca Pérez 14 abril 2021 - 11:52 AM

El trumpismo y el plattismo son tan ajenos a los intereses de Cuba como puede serlo el propio comunismo o el stalinismo, sobre todo si se reservan el derecho de ser las únicas opciones. Hay una suerte de síndrome de Estocolmo en nuestro diálogo cívico con el poder. Aún así, celebro la voluntad constante de análisis y diálogo de LJC. El llamado es oportuno aún cuando temamos que sea estéril.

Ramón Izquierdo 14 abril 2021 - 1:01 PM

¿»populismo de extrema izquierda» en el Partido Comunista de Cuba? Nooooooooooooo
El PCC es un partido inmanente al sistema capitalista y sus leyes, es liberal, pero con matices keynesianos y reguladores, burocratizado, que a través de la empresa estatal controla los pocos y escasos (PORQUE NO HAY MÁS) nichos rentables de acumulación de capital en la Isla. En otras palabras, controla las cosas que producen o se apropian de valor (savia del capitalismo) en la economía cubana, las ramas que más aportan PIB, las que DECIDEN.
Y al otro sector emergente de la economía cubana, también liberal, pero que se apoya en la propiedad privada, no le van a dar más que aquello que las circunstancias obliguen, pero no les van a ceder poder político, ni más poder económico (si no fuera preciso).
Las medidas anunciadas por el gobierno cubano el 13 de abril para liberalizar aún más el sector agro ganadero se debe a que la crisis económica tiene un poder «mágico», no se debe a los artículos «contitucionalistas» de la Sra Alina Bárbara o las propuestas liberales de Monreal (para poner dos ejemplos), sino que no hay comida, y al pueblo cubano, como a todos los pueblos, le das «pan y circo» o como me dijo un amigo desde la Isla hace muy poco (dale al cubano comida, ron y música y ya esta contento). La crisis económica, que es la peor que ha conocido el mundo capitalista desde 1929 es la que esta haciendo los «milagros», y hará más «milagros» Y NO SOLO EN CUBA. Lo peor esta aún por llegar.
Gracias a la crisis ya se les autorizará comer ganado vacuno, no permitido en la Isla desde hace decenas de años.
Ah, y muy importante, el PCC esta con estas medidas cooptando al sector liberal vinculado con la producción de alimentos agrícolas y ganaderos, que es uno de los sectores base que tiene el liberalismo que apoya la propiedad privada para hacerse del poder en Cuba, y poder así «atacar» entonces y apropiarse de los sectores que controla el grupo liberal asentado en las altas esferas del Partido Comunista y el empresariado estatal.
La suerte aún no esta echada para ninguno de los dos sectores en pugna.
¡Quien lo iba a decir, con los ríos de «tinta» que ha escrito el sector liberal burgués que apoya la propiedad privada en Cuba, y ha sido un virus microscópico el que lo ha catapultado todo!, perdón, TODO no, porque aun faltan muchos más movimientos.
Un saludo

Eva 14 abril 2021 - 1:29 PM

Sr. Izquierdo el pueblo cubano no necesita 63 medidas como anunciaron ayer en cubadebate necesita 63 alimento de fácil adquisición en la calle, sea el precio competencia entre los productores ya se verá que eso venga de quien venga y no de acopio mejorará las situaciones de muchos y no se perderán las producciones de los campesinos como ocurre por responsabilidad de ese monopolio
Que queda? sancionar y expulsar de sus cargos a todos esos incapaces que están burlándose del pueblo. Estoy segura que si lo hacen bien serán mucho más de 63
Gracias a Ivette excelentísima siempre incluso en sus comentarios esclarecedores. Diáfana, valiente, sincera
Gracias a LJC, gracias a los que comentan

Ivette García 14 abril 2021 - 5:48 PM

Señor Izquierdo, le juro que ni encuentro dónde ubicalo a usted, ni entiendo por fin qué usted quiere o espera de nosotros los cubanos, a quién defiende, cuál es su horizonte??????? Por favor, lo mismo el gobierno que los de abajo de cualquier tendencia política o preferencia de moda, ahora mismo debe estarse preguntando si usted lo defiende o quiere hundirlo. Mire que me prevengo de no leer sus comentarios…..Uf!!!!

Eva 15 abril 2021 - 4:48 PM

Que bien Ivette me pasa igual pero a veces hay que responder para por lo menos intentar decirle que difícil es de interpretar
Parece más fácil soñarse en la luna
Jeje
Saludos y Mis deseos buena salud para todos

Manuel* 15 abril 2021 - 7:32 AM

Ramón, deduzco que usted opina que el PCC es un partido ultraliberal de extrema derecha. Es una idea extravagante y poco común. Hay que tener valor para defender eso.

En contra de su criterio, no creo que Cuba esté mal por exceso de liberalismo económico, sino por lo contrario.

Luiso 14 abril 2021 - 1:38 PM

Del Congreso solo espero lo mismo de la Asamblea Nacional «muchos aplausos» aunque el pueblo no entienda ni porqué lo hacen…ahora,no se puede decir que alguien es trumpista ni plattista por 10 segundos de directa bajo el efecto de la incomodidad debido a tantos abusos y violaciones de sus derechos por parte del estado…Al final todos somos cubanos y queremos un mejor pais con derechos y eso hoy es una quimera..

Manuel* 14 abril 2021 - 5:05 PM

En el logo del octavo congreso se ven armas al trasluz. Las conté. Son doce. ¿Por qué se exhiben tantos instrumentos de matar?

Esperemos que no caigan en la tentación de usarlos para matar cubanos.

En fin, es el tipo de simbología militarista que no ayuda nada a fomentar una cultura para La Paz.

Manuel* 14 abril 2021 - 5:12 PM

A pesar de todas las dificultades, el diálogo es imprescindible.

Hay que evitar la polarización. Y si alguna vez no me expresé con moderación en este foro, pido disculpas. Porque todos necesitamos moderarnos.

La moderación incluye evitar las críticas despiadadas que no dejan lugar para el acercamiento. En fin, todos tenemos que rebajar el tono.

Franklin 14 abril 2021 - 6:00 PM

Sr Manuel, envie un comentario y no me lo publicaron, no me molesto por eso, estan en todo su derecho. Y ese comentario era precisamente en contra de ningun tipo de acercamiento, amansamiento, dialogo o cualquier nombre que quiera ponersele.

El tiempo del Dialogo concluyo hace muchisimo atras en el tiempo. El pueblo cubano ha sido esquilmado, vejado, y maltratado hasta lo infinito por la Nueva Clase.
Es esta clase parasitaria, explotadora, divisionista y antinacional, la que le ha dado la espalda al pueblo y le importa un comino su suerte.
De que Dialogo usted me habla. ?

Como dolorosa y acertadamente han comentado algunos aqui.
Solo se mueven por la presion, y los hechos han hablado por si solos atravez de la historia reciente. No conocen otro idioma, ni lo entienden. Ya se les hara entrar en razones, a las buenas o las malas. Son ellos los q nos dejan sin opciones.
No acorrale nunca a nadie, ni siquiera a un cobarde. Dado el caso, vencera al miedo y luchara por su sobrevivencia. No lo olvide.

Ray 14 abril 2021 - 6:10 PM

«Exhortamos al Partido Comunista a abrazar el camino del diálogo, la madurez y la convergencia en el próximo Congreso.»

Muy contentos de esta «exhortación» han de estar los de los oídos sordos, que durante seis décadas sólo han escuchado su conveniencia para perpetuarse en el poder. Con llamados tan «discretos» se les exonera de todas sus responsabilidades con la catástrofe que han impuesto a sangre sudor y lágrimas a varias generaciones de cubanos.

Como esto lo suscribe el «consejo editorial» de LJC es de suponer que sean sus máximas aspiraciones de posibles cambios cuando el país se cae a pedazos y los mandantes recrudecen la represión hacia la mas mínima disidencia con sus arbitrariedades y grosera violación de los derechos políticos y económicos de los ciudadanos, violando inclusive lo establecido en una Constitución que proclama un «estado de derecho» que no ha existido ni existirá mientras que los mismos gobiernen. Pena ajena por tan limitados «objetivos» por parte de LJC.

SHARE

Eva 15 abril 2021 - 4:54 PM

Somos un país muriendo militarizado
Alguien conoce la cantidad de dinero que recaudan para no resolver nada importante al pueblo el PCC, MTT, ANAP, CTC, UJC, FMC, UPC, CDR ? Solo yo en FMC Y CD-R PAGABA DEMASIADO, se imaginan cuanto nos quitan si somos casi 12 millones de habitantes?

Observador 2021 14 abril 2021 - 6:39 PM

Aunque es el deseo de muchisimos compatriotas, el PCC está autoblindado y vacunado de cualquier intento de minimizar su poder. No puede ceder ni permitir aperturas pues violaría sus estatutos, la propia institucionallidad que se ha creado y sobre todo incumpliría la promesa y el compromiso con su fundador y cuasieterno primer secretario, quien único podia hacer lo que queria por el derecho que le daba ser padre de la criatura, como permitir la entrada de religiosos en sus filas, alterar la vida interna, otorgar militancia a su antojo, mantener en secreto lo que estimaba necesario, etc, etc.

Podrá haber inéditas autoculpas, rasgados de vestiduras, derroche de compromisos de entrega y sacrificio para cumplir con los sueños y esperanzas que ellos han impuesto para todos, (siempre diseñados y regidos por ellos, los designados y predestinados para toda la eternitad) pero nada de renuncia a ese poder.
Quizas no falten incautos que queden satisfechos y esperanzados en ese futuro maquillado, que de todo hay en la viña del Señor.

Su gran meta es superar esta creciente e irreversible crisis sistémica, agravada por la coyuntural crisis sanitaria, para lo que cuentan con la ayuda involuntaria del gran enemigo jurado y de esa emigración antes maldita, pues para esos acompañantes tácticos y provisionales si hay cobertura programática. Pero ceder en otros campos ya se hace más engorroso. Esa genialidad política que se requiere para no zozobrar en ese intento de sobrevivencia del sistema, está totalmente ausente y la mediocridad de la actual vanguardia es evidente.

Quizas rellenar estómagos y aminorar escaseces ayude a reflotar la nave escorada, pero ya a estas alturas parece más complicado el reflote. Agotados en su teoría macilenta, incorporando mecanismos del sistema que perjura y con un staff de tanques pensantes que dan lástima, este congreso parece que no podrá dar vida a esa esperanza de románticos, y trasnochados, con el agravante que parece ser su última oportunidad de trascender.

En tiempos de redes sociales y globalización, las aspiraciones del pueblo ya no son de pan y circo. Y por si fuera poco, la leyenda de esa dirigencia histórica, visionaria, sacrificada, estoica y de vida espartana, se fue por el tragante y está ya en un sitial en el vertedero de la historia.

Manuel* 15 abril 2021 - 7:24 AM

Franklin,

¡Claro que hay que dialogar! Porque en la Cuba del futuro hay que contar con todos los cubanos, también con los castristas. Hay que acabar con más de 60 años de exclusión de los que piensan distinto. Para nada quiero que se le dé la vuelta a la tortilla.

Pero además, el diálogo sirve para evitar sucesos trágicos y facilita el cambio.

Voy a hablarte de la Batalla de Farsalia en el 48 a.C. entre tropas de Julio César y Pompeyo Magno. Las tropas de Pompeyo Magno era muy superiores en número y mejor armadas. Además para fomentar las deserciones en las tropas del César, Pompeyo Magno juró que después de la victoria ejecutaría a los soldados perdedores.

En contrapartida, Julio César juró que si venciese respetaría las vidas de los soldados perdedores.

El resultados es que vencieron las tropas de Julio César a pesar de las adversidades, porque sus soldados luchaban por su propia vida, mientras que los soldados de Pompeyo solo luchaban por el honor de Pompeyo.

En otras palabras, para facilitar la victoria conviene prometerle una vida digna a los vencidos. Y si además le prometemos una vida mejor de la que tienen ahora, la victoria está garantizada.

Es decir, hay que mostrarle a los castristas que su vida va a mejorar con la caída del Castrismo.

Ramón Izquierdo 15 abril 2021 - 12:37 PM

Respuesta a Ivette y Manuel
Señora Ivette voy a responderle con una poesía de un poeta mexicano Efraín Huerta.
Es un poemínimo, del cual es su legendario inventor, decía Huerta:
“Desconcierto: A mis / Viejos / Maestros / De marxismo / No los puedo / Entender; / Unos están / En la cárcel / Otros están / En el poder”
¡Una gran contradicción Señora Ivette!, ¿no lo cree? Unos en la cárcel y otros en el poder (burocratizados y aburguesados le agregaría yo), reflexione.
Los foristas de este Blog siempre me han acusado de defender al gobierno de Cuba, mientras que yo lo que defiendo es la Revolución Cubana y sus logros, su influencia, su ejemplo, su irradiación. Son dos cosas diferentes. Decir que Cuba es una dictadura y que no hay libertad de expresión como si la hay en otras partes del mundo es muy ridículo, es no conocer el mundo. Incluso le voy a decir algo, porque Lenin decía que “la teoría es gris, pero el árbol de la vida es eternamente verde”: hay sitios donde puedes tal vez decir lo que quieras, pero todo por gusto, no vale para nada.
Usted misma ha escrito mucho sobre la democracia en Cuba, sin embargo, el día 12 de abril hubo un encuentro en el que participaron más de 1 300 productores de todo el país, así como dirigentes del Gobierno y del sector de la agricultura en Cuba, en sesión presidida por el presidente de la República, el Segundo Secretario del PCC, el vicepresidente de la República y primer ministro. Lo que el mal llamado MSI estaba buscando ahí lo tiene, si eso no es DEMOCRACIA señora Ivette “que baje Dios y lo vea” (y le advierto que estudié en un Colegio regentado por curas pero soy ateo). Si usted y los demás no quieren reconocerlo, están en todo su derecho de hacerlo, pero si no fue un acto democrático, ya me dirá que fue. Y lo más interesante, se tradujo todo en 63 medidas que hasta ahora el sector liberal del gobierno de Cuba algunas JAMÁS HABÍA ACEPTADO (por ejemplo, liberalizar la venta de carne vacuna) que dicho sea de paso, es muy CONDENABLE la condición que pone el gobierno cubano para poder llevarla a cabo –que no se reduzca la masa ganadera, que dicho sea de paso de va a reducir SI o SI- ¿sí esa era la causa, por qué no lo habían hecho años y décadas atrás, en mejores condiciones económicas que las de hoy?. Es INMORAL, señora Ivette la explicación dada por el gobierno para autorizarla. Por eso dije en mi comentario anterior que la “magia” a tiene la crisis económica. Y dicho sea de paso, estoy ABSOLUTAMETE de acuerdo con la medida, que conste.
Siento por usted un GRAN respeto, aunque no pensemos siempre igual, pero ante su comentario de que “Mire que me prevengo de no leer sus comentarios”, puede abstenerse de leerlos y; sí usted me lo permite seguiré leyendo los suyos y comentándolos.
Al Señor Manuel, EN NINGÚN LUGAR HE DICHO QUE “el PCC es un partido ultraliberal de extrema derecha”, por favor, ¿puede decirme dónde?. Como no lo veo a usted (un forista que respeto) propagando MENTIRAS, le actualizo por si su opinión (como creo) ha sido por confusión.
Mi opinión (represento a un sector de opinión ANTICAPITALISTA) es que en Cuba hoy día hay dos sectores y corrientes muy bien definidas: una, representada en las altas esferas del Partido Comunista y en las también altas esferas de la empresa estatal (repito porque el énfasis es muy importante ALTAS ESFERAS), es un sector liberal (con acusados rasgos socialdemócratas), aunque se apoye en la propiedad estatal, muy mal llamada en Cuba PROPIEDAD SOCIAL (a secas Sr Manuel, nada del prefijo ULTRA) que controla los sectores más importantes de la economía cubana; IMPORTANTES en el sentido que son los más dinámicos, los que más producen “valor” (en el sentido etimológico que Marx da a este término), los que más aportan al PIB, y que los cubanos entienden mejor como RENTA NACIONAL, y controlan, por ende, todos los hilos de la vida económica, política, cultural e ideológica del país.
El otro sector que, desde mi punto de vista y sobre el máximo de respeto, porque con ello no estoy irrespetando a nadie, y disculparme si con ello lo hago, porque no es nuestra intención, es el sector que se apoya en la EMERGENTE propiedad privada, es un sector también liberal, con acusados rasgos de ULTRA liberal en algunos participantes e ideólogos (el Sr Pedro Monreal, por ejemplo, pero también, Pérez Villanueva, Pavel Vidal, Carranza, etc, etc), es un sector minoritario, aunque gana cada vez más peso, y cuyo objetivo es ir ganando poco a poco espacios (algo que va logrando) hasta asaltar el poder y arrebatarle o compartir (Lenin decía que “en materia de negocio los sentimientos sobran”) con el otro sector liberal (el del gobierno y el alto mando del PCC) como ocurrió en Rusia tras el fin del mal llamado comunismo, los sectores más rentables para la acumulación de capital. Es una lucha donde todo vale recuerden lo que decía el Sr Sanson “Yo creo que el odiar a quien te desprecia y te maltrata es el mejor programa político que puede haber en este momento” (Y NADIE LO CRITICA), pero que requiere un cierto ropaje teórico e intelectual que justifique ante el pueblo las posturas defendidas; en ese sentido los escritos de usted Señora Ivette, Alina Bárbara, Guanche etc, etc, no son por simple “entrenamiento” intelectual.
Para terminar (perdonarme la extensión, pero debía explicarme) en Cuba hay una fuerte base anticapitalista, la he comprobado, pero está acéfala, por eso muestra su apoyo al sector liberal que gobierna, que tiene una retórica más “acorde”, vayan a las redes sociales para que vean que el Sr Alcántara y otros del mal llamado MSI son vistos como unos lumpen, vagos, deseosos de la vida fácil occidental-burguesa (que solo existe para el 14% de la población mundial), y no tienen poca razón, porque basta ver como la zona agrícola más rica y fértil de Cuba (la llanura roja Habana-Matanzas) carente de brazos y fuerza de trabajo para hacerla producir tiene que “importar” mano de obra barata de las regiones orientales de Cuba, teniendo una urbe de más de dos millones de habitantes al lado: Camine las calles de la Habana para que vea como está el racismo frente a esta población, y sería bueno saber (una simple hipótesis) cuantos del mal llamado MSI han trabajado de jornaleros agrícolas para los capitalistas del sector liberal (que paradójicamente defienden)en los campos agrícolas de Güira de Melena, Alquizar, San Antonio de los Baños, etc etc.
Un saludo a Ivette y Manuel, y gracias a La Joven Cuba por publicarla.
Feliz día para todos
Ramón Izquierdo Delgado
izquierdodelgado1925@gmail.com

Ivette García 16 abril 2021 - 12:47 PM

Sr. Ramón Izquierdo,
Ante todo le pido disculpas por mi descortés expresión. Reaccioné demasiado pronto y de manera incorrecta. Es que a veces usted me desconcierta con posiciones extremas y no en pocas ocasiones contradictorias. ,
Advierto sin embargo, que tenemos muchas coincidencias, pero me doy cuenta que no las comprende cuando me acusa de liberal.
Nunca he criticado la falta de democracia en Cuba desde una aceptación de la democracia liberal, es más,he dicho que no comparto la democracia liberal, que no quiero eso para Cuba y otra serie de criterios en igual sentido.
Que usted tenga tantas experiencias de lo negativo de la democracia liberal, no supone que debamos ver lo que tenemos en Cuba como ¿el mal menor?
Nos falta mucho para que la izquierda, europea sobre todo, nos comprenda. Digo, a la izquierda crítica cubana que aboga por otro socialismo, uno que debemos refundar para que sea un «socialismo democrático». Cuba tiene excelentes condiciones para eso, todo está en que la tozudez actual del gobierno y el PC ceda, para que no triunfe la tendencia extremista liberal burguesa y lo peor, plattista. Estamos -los revolucionarios de verdad, que seguimos abrazando el socialismo y que como usted no lo identificamos con gobierno ni PC actual, o al menos no con su sector enquistado, burocrático y conservador que predomina- en una encrucijada por la incomprensión de quienes debían acompañarnos, el fuego cruzado de los dos extremos y los peligros a los que se enfrenta nuestra patria.
En ese escenario, le digo con toda franqueza, sus comentarios provocan confusión y desorientación. Al Gobierno y al PC a veces los apoya y otras los confronta, a la extrema derecha casi no la menciona, pero a nosotros nos abre un fuego constante, pone en nuestras bocas palabras e ideas que no hemos dicho ni abrazamos. Y siempre comparando con el sistema capitalista global, sus experiencias fatales en el capitalismo, etc. Pero la situación interna en Cuba es nuestra prioridad, al menos para los cubanos.
Si su democracia es imperfecta en su país, como lo es, luche por transformarla. Nosotros hicimos una revolución que ha sido torcida, queremos y luchamos por recuperarla.  Sinceramente, por todo eso es que a veces sus comentarios me exasperan, pero le reitero mis excusas porque no debe ser y no es nunca mi intención cuando de debate se trata. 
Saludos,ivette

Eva 15 abril 2021 - 4:59 PM

Hubiese sido mejor eliminar el PCC y dejar el CUC

Gladys Marel Garcia 15 abril 2021 - 10:44 PM

Como adolescente de la generacion del centenario de Jose Martu y consecuente con su ideologia y proyecto de libertad, justicia social y Republica trabadora, justiciera y democratica y como veterana de la Revolucion cubana, espero la apertura del debate -economico, politico –sin posiciones extremistas– que demanda la justicia social

Sebastián Melmoth 16 abril 2021 - 6:25 PM

Manuel esa es una versión ultrasimplista de la Batalla de Farsalia, que pasa por alto el hecho de que Cayo Julio César fue uno de los mejores estrategas militares de la historia -hecho que se encargó de demostrar particularmente en esa batalla- y que su ejército tenía mucha más experiencia que el de Pompeyo. Que haya perdonado y rehabilitado hasta a sus más acérrimos rivales fue un acto muy noble la verdad pero ya vimos cómo terminó para él. No obstante estoy 100% de acuerdo con usted, el diálogo tiene que ser urgente! y tiene que incluir a todos los cubanos, sin rencores, sin excepción! pero lo que si veo extremadamente difícil, Manuel, es prometerle a los castristas una vida mejor que la que tienen ahora, teniendo en cuenta dos cosas:
1ra: que de los pocos que quedan la mayoría lleva ya una vida bastante buena y
2da: que casi todos carecen de otro talento que no sea el de ser totalmente obedientes.

Partido único y democracia en Cuba - La Joven Cuba 19 abril 2021 - 6:02 AM

[…] Partido Comunista y responsabilidad política […]

Partido único y democracia en Cuba - CódigoAbierto360° | CódigoAbierto360° 19 abril 2021 - 11:20 AM

[…] Partido Comunista y responsabilidad política […]

El debate sobre el socialismo en Cuba: entre la necesidad cambiante y sus supuestos límites - La Joven Cuba 20 abril 2021 - 6:01 AM

[…] Partido Comunista y responsabilidad política […]

Los comentarios están cerrados.