27 C
Havana
miércoles, octubre 21, 2020

Reforma del Plan de Estudios: ¿optimización o neo-anacronismo?

Por: Miguel Alejandro Hayes

Recuerdo que a inicios de mi (ya distante) segundo año de la carrera de Economía irrumpió en el aula un profesor con unos folletos. Se fueron repartiendo de adelante hacia atrás; uno por mesa. Nadie sabía de qué se trataba. Al examinar el documento, se veía en letras tamaño de fuente 24 un cartel que decía “Pagina 12”, seguido por lo que parecía ser un breve artículo de apenas dos páginas.

Mientras nos invitaban a leer aquel artículo, el profesor nos preguntaba sobre las asignaturas que nos gustaría quitar de la carrera. Pensé lo irónico de la pregunta a la par que trataba de leer sobre algo relacionado a “protestas de los estudiantes en Argentina” motivadas aparentemente por inconformidades en los modelos de enseñanza universitaria. Rápidamente pensé que se trataba de una charla rutinaria donde confirmaríamos lo afortunados que somos los estudiantes cubanos de nuestros planes de estudio.

No se trataba de eso. Debíamos debatir sobre cómo podría ser nuestra carrera con un año menos de estudio. Cuando caí de golpe en la situación intenté escuchar los argumentos sobre la necesidad de tales cambios: -Muchas carreras universitarias en otros países duran apenas tres años. Nosotros los cubanos, “debemos ir a la par del mundo”; nuestro gobierno gasta mucho en cada estudiante por año, y reducirle uno sería un gran ahorro para el país-.

El artículo de la “Página 12” resultó ser sobre estudiantes de economía que querían conocer economía marxista; se interesaban por saber la historia y las críticas a esos estáticos modelos pseudomatemáticos que les inoculaban bajo el nombre de “Economía”. Se les ofrecía una cajita de herramientas; ellos querían hacer su propia caja…

¿Cuáles son las causas de este fenómeno en otros países? ¿Cómo es que realmente estamos organizando para acortar a 4 años las carreras? ¿Qué efecto podría tener para la enseñanza universitaria a largo plazo? ¿Qué participación real está teniendo el estudiantado en esta decisión? Ninguno de estas interrogantes fue analizada.

Con el paso de los meses y la ajetreada vida, aquello fue quedando atrás. El debate pasó al olvido de las cosas a largo plazo; mas, la reducción de los años de estudio de carreras universitarias es un futuro inmediato. La discusión sobre la reorganización de lo que será el “Plan E” de estudio de la Educación Superior continúa.

Es un hecho que los planes de estudio suelen responder a necesidades precisas de cada sistema político-económico. Si determinado país necesita un tipo de profesional que se dedique a una actividad específica, no se le enseña toda la dimensión de la ciencia asociada, sino los conocimientos muy específicos que necesita aplicar; prima la especialización por encima de la generalización.

La tendencia mundial es reducir los planes con miras a formar profesionales cada vez con mayor celeridad y especialización. Es una necesidad puesto que la especialización es una fuente esencial de productividad. Así, se puede estudiar una carrera por cada perfil específico que pueda tener una ciencia en general, el estudiante solo aprende lo que le interesa y le sea útil, mientras que el sistema obtiene lo que necesita. Pero no estoy seguro que este sea nuestro caso.

Nuestro plan solo parece interesarse en formar el mismo perfil de profesional integral en menos años académicos, reduciendo los costos de los estudios universitarios. El mismo programa por carrera comprimido en cuatro años para todo el país. Tendremos la misma cajita en menos tiempo; el mismo recorrido a mayor velocidad. La especialización no es la meta sino responder a las prioridades del país: ahorrar, invertir menos en la educación.

Cabe entonces la tan necesaria interrogante… ¿El plan E de estudios responde en su concepción a una seria optimización de nuestras fuerzas productivas? ¿Contempla los requerimientos materiales y metodológicos necesarios para la actualización del “Sistema Socialista” que intenta construirse? En algún punto estas preguntas deberían responderse o al menos ser tomadas en cuenta, no sea que en lugar de optimizarnos caigamos en un nuevo e inútil anacronismo.

36 Comentarios

  1. @ Alejandro Martínez…La cosa es bien sencilla, la economia del pais es improductiva, los cambios economicos son lentos, la privatizacion esta estancada, Cuba a perdido puntos en el rating crediticio mundial hace solo unas horas, es normal que los fondos para la educacion esten reducidos y se reduciran mas, hay demasiadas universidades, para un pais de solo once millones de habitantes y una economia que no requiere tantos egresados profesionales, que al final, terminan por una razon u otra emigrando, entonces, para que invertir el dinero del pais en crear profesionales para trabajar en otros paises!? 😉 Saludos 🙂 🙂 🙂

  2. los planes de estudios en las universidades cubanas son largos, creo que se debieran acortar un poco para algunas carreras no todas por ejemplo medicina conlleva mucha materia y creo que su periodo de estudio es el adecuado, pero economia creo que 3 – 4 anos se puede solventar, ademas muhcas de esta carreras se requeire al alumno que sea fulltime (tiempo completo) dejando estos sin la posbilidad de trabajar en algun sector o industria, creo que lo planes de studio en cuba debieran ser mas abiertos, yo recuerdo cuando estudie Geografia , se perdia muhco tiempo en materias que nosotros mismos no prstabamos interes alguno y eso a la larga es tiempo y dienro que se pierde. Aqui en estados unidos me hice informatico en tres anos y medios (fulltime) y trabajando al mismo tiempo.

  3. Mi opinión aquí es que no hay que darle muchas vueltas al asunto y no intentar de inventar el agua tibia.

    ¿cuáles son los países mejor posicionados en un ranking mundial en educación?

    Singapur, Japón, Taipei, Finlandia, etc, etc.

    Pues a investigar sus programas y copiarlos adaptando sus programas de estudio a Cuba.

    A propósito, como me hubiera gustado haber tenido el sistema americano de selección de clases en mi carrera. Es genial.

      • Estos números no se los cree nadie, pero bueno basta con leer esta parte para entender cómo es la cosa:
        «Orlando Gutiérrez, de la organización del exilio Directorio Democrático, quien colaboró en la elaboración de la encuesta, afirmó que este sondeo permite ver que hay un cierto “consenso” entre los electores cubano-estadounidenses con independencia de por qué partido voten.»
        La encuesta la hace uno que vive de ese negocio, imaginen lo demás.
        http://ads305.com/mayoria-electores-cubanos-miami-quiere-mas-mano-dura-cuba/
        Tatu

  4. El plan de estudios ya ha sido variado unas cuantas veces, yo termine ingeniería mecánica en el 85 y después de nuestra graduación ya estaban variando para un plan B o plan C, básicamente reduciendo las especialidades lo que me hacía sentido, recuerdo que cuando presente mi relación de notas aquí para la homologación me preguntaron si además había estudiado algún tipo de filosofía porque cada año tenía una asignatura mínimo afín al tema. El mundo se mueve muy rápido hacia la especialización pero esta solo debe ser lograda si se tiene los conocimientos básicos en las ingenierías o las humanidades bien definidos, no significa nada en perfiles de conocimiento el 4 o 5 años de estudios, el problema es que selección de temas se tienen que lograr vencer después de ese periodo de base más común para todos ya sea por humanidades o ciencias.
    Está bien que se busque acortar y economizar la educación superior o cualquier gasto que provenga del estado que esta escuálido, la educación de los jóvenes es lo que asegura un futuro a la nación, Cuba hoy vive de la educación ofrecida en los años de gloria del enganche soviético, quizás sería bueno tener datos fiables de cuantos profesionales emigramos, si me guio por mi graduación más de la mitad estamos fuera, o cuantos se vinculan a sectores donde puedan estar cerca de la divisa sin tener relación alguna con lo estudiado, en Varadero me hacia el revoltillo del desayuno un licenciado en lengua inglesa con excelente dominio de 5 idiomas y muy buenos revoltillos con de todo que mandaba a los turistas, es cierto que en el resto del mundo se estudia en menos tiempo, pero además se seleccionan los temas de tu interés como para desde un principio ir enfocándote en lo que pretendes sea tu especialización, los programas son muchísimo menos rígidos y ofrecen más amplio espectro de temáticas a lo jóvenes de hoy, pero la base de la educación sigue siendo los educadores y una gran parte del problema de Cuba hoy tiene de base los conocidos inventos de maestros emergentes y universidades municipales, el respeto y la jerarquización de esa noble y respetuosa profesión de educar, de transmitir conocimientos y formar jóvenes tiene que ser devuelto al altar o seguiremos chapoteando barro.

  5. La educación es un proceso continuado que comienza en las aulas y continúa cuando el graduado ingresa a una organización vinculada a la producción de nuevo conocimiento, bienes o servicios. Por eso una universidad moderna debe superar la visión escolastica y centrarse en el desarrollo de habilidades y competencias que preparen al egresado para aprender a aprender, desarrollar su creatividad y acortar el tiempo de formación universitaria con la consiguiente economía de recursos.

  6. Nunca estuve de acuerdo con la creacion de las universidades de municipio……..una universidad es mas que un aula y un profesor ……es creacion , tecnologia , tecnica , innovation , investigacion . con laboratorios y talleres para un paso superior de generalisacion y especialisacion .Visite en el municipio de Jobabo la universidad porque tenia un hermanito alli ……..triste lugar , mas cerca de una escuela en el campo de 45 dias que de una universidad……tuve que facilitarle toto el material para ayudarle a ir un poquito mas lejos que los otros en la busqueda en la red de cosas que le interesaban……………………….al graduarse me dijo , solo tengo de mas para mi ingenieria : el diploma .

  7. A cada carrera universitaria su tiempo…….yo hice en 4 anos lo que otros hacian en 5 …….asi que creo que la especialisdad de licenciado de enfermeria se puede quedar en 4 ……..una gran cantidad de especialidades le forman para que Ud haga en la vida practica una repeticion de tecnicas exasto a lo aprendido ………eso se llama …RUTINAS. Hay otras que nesesitan de adecuaciones a cada situacion o demanda de los clientes , Ay hay que emplear la materia gris mucho mas………
    Las Universidades NO son para todos , son centros selectivos donde solo se debia llegar porque tienes el perfil academico y el coeficiente nesesario para ello , las universidades son selectivas (No por tu riquesa personal o las de tus padres) , las universidades se ganan avaladas por tu curriculum personal de estudiante competente e idoneo .Todo estudiante tiene la posibilidad real de ser un graduado universitario ? La respuesta es NO . Todo el mundo puede ir a la Universidad ? NO.
    Cuba esta viendo los resultados desatrosos de esa politica , miles de graduados universitarios que no aportan NADA ….al desarrollo verdadero del Pais por multiples situaciones ………ya No estan en el Pais (como yo) , la tecnologia es absoleta o NO exite para emplear esas personas , las condiciones de pobresa hacen que la persona trabaje en otras cosas nade relacionada con su especialisacion , porque estudio la universidad para alegrar a mama y papa , porque estudio una carrera que No era su elecion verdadera (no tenia otras opciones ) ……etc…..
    La educacion general ,no profesional y politecnica tiene que estar al alcance de todos ……………………la universitaria , son casas de altos estudios donde se entra selectivamente .
    Una adecuacion en el tiempo de las carreras universitarias que lo permitan y sean nesesarias ……..es bueno para todos .

  8. En mi comentario anterior no quise hablar de salarios ni condiciones de trabajo y condicion sociales estimulantes para los profesionales….

  9. Asi ha evolucionado la enseñanza

    1. Enseñanza de matemáticas en 1950:
    Un leñador vende un carro de leña por $100.00. El costo de producción es igual a 4/5 del precio de la venta.
    ¿Cuál es la ganancia?

    2. Enseñanza de matemáticas en 1970
    Un leñador vende un carro de leña por $100.00. El costo de producción es igual al 80% del precio de venta.
    ¿Cuál es la ganancia?

    3. Enseñanza de matemáticas en 1980
    Un leñador vende un carro de leña por $100.00. El costo de producción es de $80.00.
    ¿Cuál es la ganancia?

    4. Enseñanza de matemáticas en 1990
    Un leñador vende un carro de leña por $100.00. El costo de producción es de $80.00. Escoja la respuesta correcta que indica la ganancia:
    ( ) $20.00 ( ) $40.00 ( ) $60.00 ( ) $80.00 ( ) $100.00

    5. Enseñanza de matemáticas en 2000
    Un leñador vende un carro de leña por $100.00. El costo de producción es de $80.00. La ganancia es de $20.00.
    ¿Es correcto?
    ( ) Sí ( ) No

    6. Enseñanza de matemáticas en 2010:
    Un leñador vende un carro de leña por $100.00. El costo de producción es de $80.00. Si Ud. sabe leer coloque una X en los $20.00 que representan la ganancia.
    ( ) $20.00 ( ) $40.00 ( ) $60.00 ( ) $80.00 ( ) $100.00

    • @ Raudelis… 🙂 🙂 🙂 🙂 Esta bueno eso mi querido Yoga! Yo fui educado con las del 70s y 80s!! 😉 Saludos

      • 🙂 Gracias Tony. Somos de la vieja escuela. Ahora los examenes se limitan a cruzar respuestas. Aqui en dominicana yo digo que solo los mas idiotas desaprueban

        Mira por que

        Se hacen examenes durante el año y estos te acumulan puntos, al final del año viene un examen que COMPLETA los puntos. Si no apruebas vas a completivo, si los quemas vas a extraordinarios y si aun ASI te quemas vas a un examen de grado

        🙂

        Cuando hize my carrera (que fueron SEIS AñOS) tuve que hacer Tesis y examen estatal. Para los que ni siquiera conocen que era ese examen les aclaro que era un examen que involucraba preguntas DE TODAS las asignaturas de TODOS los años de la carrera.

        Ahora estudiar es un PAN…!y se nota la baja calidad en los graduados!

        Saludos

    • @Pobre Señor Tang
      Si vienen aerolíneas, es porque el capitalismo llegó a Cuba y atrae a los enamorados.
      Si a raíz de las últimas marranadas del Asno Cobarde, las nuevas restricciones reguladoras de Trump, se van algunas aerolíneas, ya no hay joint venture.
      Señor Tang, solamente la irracional manera de dirigir una nación, como la que está mostrando el penoso presidente justifica que siga el criminal bloqueo de EEUU a Cuba.
      El cobarde presidente, está arrodillado ante China, ha actuado con Rusia en la campaña electoral, es un bocazas con North Korea y un «abusón» tipificado en las pandillas de cobardes que se meten con alumnos pequeños, con vecinos «sin armas», etc…
      ¡Qué asco da ver a EEUU con ese «acosador» cobarde como presidente¡

    • Unas se van y otros llegan, Un vuelo directo desde Barcelona, Catalonia, Hispania es una nueva compañía que vuela a Cuba: Plus Ultra

      «Plus Ultra Líneas Aéreas, en cooperación comercial con Cubana de Aviación ha sido designada para operar vuelos regulares a Cuba desde Barcelona, por parte de la Dirección General de Aviación Civil Española. Plus Ultra Líneas Aéreas operará a partir del 01 de Julio la ruta directa sin escalas Barcelona – La Habana con una frecuencia semanal.»

    • Mira Chinito Chismoso unos datos.
      Compañias que tiene vuelos directos o con escala a Cuba y a México desde España. Cuba un pequeño país de 11,5 millones de habitantes y México un país de 128 millones de personas.
      A Cuba 5 compañías tienen vuelo directo. Otras 18 también vuelan a Cuba.
      A México 5 compañías tienen vuelo directo. Otras 22 también vuelan a Cuba.

      Si el plan de estudios que tuvo el Señor Tang le permitió interpretar datos sencillos, ya no hace falta decir mucho más. 😆

  10. Otra de Matematica para los nostalgicos de la Lenin……cuanto cuestan los sacos de détergentes que se emplean diariamente solo para mantener limpio la parte que funciona de la Lenin ?
    Todas las grandes escuelas que funcionan copiando el estilo sovietico de grandes centros son grandes gastadores de recursos materiales y $$$$$ , como a pesar de la voluntad politica se pueden mantener esos centros en medio de la crisis economica que afecta al papa estado y que parece se va contraer mucho mas por la renovada hostilidad norteamericana ?
    Los grandes hospitales se estan salvando por el dinero que inyectan los medicos y tecnicos que trabajan en el exterior o el dinero que genera servicios medicos a los extranjeros en Cuba, los medicamentos de ingieneria genetica que se comercialisan , etc ……..

    • Manuel recuerdo el primer pre-universitario de ciencias exactas estaba ubicado en el reparto Siboney, tres casas dos para albergues y una para clases (creo era asi) una idea muy buena donde, se podia escoger a los mejores de todo el pais interesados en ese tema mi hermana, fue de la 2da graduacion luego, llego la masificacion donde todos las llamadas vocacionales comenzando por la Lenin les sonaron eso de «pre-universitario de ciencias exactas» entonces se acabo eso de elegir a los mas «filtros». Hoy en dia la mayoria de estudiantes utilizan internet desde sus casas asi, dividen el tiempo dando posibilidad a tambien trabajar y asi muchos no necesitan los prestamos de estudios o tienen dinero para sus vacaciones, ese lema de «combinar el estudio con el trabajo» nunca lo entendi pues, si lo miro hoy nos obligaban a trabajar para pagar los estudios jajajaj…..

      • Cubano47 la combinación de trabajo y estudio no era mas que el modo LIGHT de usar la mano de obra de los estudiantes. Porque recuerdo que TE CASTIGABAN si no cumplías las metas, te sancionaba, te quitaban meritos, no calificabas para estudios, etc

        Y ojo , no estoy en contra de trabajar y estudiar. De lo que si estoy en contra es de que te obligaran a trabajar. Recuerdo la fila de estudiantes a plena 7 de la mañana marchando hacia los cafetales mojados con un agua fria !que cortaba!

      • El capitalismo es el campeon en la aplicacion de el estudio y el trabajo ……….hay estan los trabajos de verano , el trabajo a tiempo parcial , los estudios tecnicos y universitarios a tiempo parcial , a distancia , por correspondencia , aulas virtuales , etc…..te dan todas las facilidades para que te diplomes cuando puedas…..al menos en Quebec es asi.
        La inmensa mayoria de jovenes que estudian enfermeria auxiliar y tecnica ……trabajan en los hospitales de ayuda de servicios directos al paciente de acuerdo a su disponibilidad , cuando finalisan su carrera , independientemente de sus obligados ciclos practicos tienen una practica e interrelacion con los servicios extraordinaria . En los grupos ves desde muy jovenes hasta cuarentinas . Los centros docentes callendole atras a los estudiantes , todas las edades son bien recibidas en todas las variantes posibles de estudio ……..tu pagas tu carrera a tu ritmo , nadie pierde.Es trepidante el ritmo de conocimentos …..aqui.

  11. Cuando yo estudie mi carrera de Ing Electrica entre 1981 y 1986 ďi entre las asignaturas Filosofia Marxista 2 semestres 6 horas por semana, Economia Politica 3 semestres 4 horas por semana y Comunismo Cientifico 2 semestres 4 horas por semana. Ademas 5 semestres de catedra militar 10 horas por semana. Eliminando eso que no tiene nada que ver con la especialidad se hubiera podido hacer la carrera en 3 anos y medio en lugar de 5.

    • Fernan …primero eliminan materia de tu carrera en Cuba……..las universidades en Cuba Socialista son politicas desde su lema :» La Universidad es para los revolucionarios » , todas las universidades del mundo son un hervidero de pensamientos politicos encontrados y la cubana no es excepcion o donde se formaron los principales cuadros revolucionarios que han dirigido hasta hoy el proceso revolucionario ? cara’jo ! …..tu y yo pasamos por ahi !……..socialismo se escribe con filosofia marxista y Comunismo cientifico , si no no se es socialista .
      En china hoy es obligatorio en todas las carreras universitarias estudiar el Libro Rojo de Mao y Las riquesas de las Naciones de Adam Smith y el marxismo es voluntario( como una segunda opcion), entonces… No son socialistas ?

      • manuel se llama ADOCTRINAMIENTO y comienza desde que te hacen repetir como cotorra que seras como el che y para colmo para lograr el comunismo. ¿Entendera realmente un pionerito lo que esta gritando?

      • Raudelis ….todos los sistemas funcionan con ADOCTRINAMIENTO tu sabes porque el sistema capitalista es preponderante y a pesar de sus deficiencias cronicas y las contradicciones insalvables del modelo lo continuara siendo por un buen ratooooooo……..porque los dos modelos basicos de influir sobre el individuo funcionan bien: la promocion y la atracion .
        En el socialismo falla el segundo .
        En el capitalismo si tu no llegas a tener lo que el sistema dice que PUEDES tener …..es porque fallo el individuo ……………….en el socialismo si tu no llegas a tener lo que el sistema dice que DEBES tener …..es porque fallo el sistema.
        NO existe ni la pobresa igualitarista , ni la riquesa igualitarista …………..hasta que la direccion del gobierno de Cuba NO supere esa parte idealista del ideario fidelista …….no habra desarrollo , ni socialismo real en Cuba.

      • Manuel no he visto en las escuela gritar ser como ningun lider capitalista

        ¿Te imaginas a los niños gritando «Estudiantes por el capitalismo, seremos como rockefeller»?

        Lo mas que he visto es cantar el himno nacional y por supuesto glorificar a los heroes nacionales, quienes dicho sea d epaso lucharon por la LIBERTAD no por el CAPITALISMO

      • En el capitalismo no se nesesita gritar consignas , las ves desfilar delante de ti por todos los medios desde que eres un bebe. Lo que se sobran son eslogan positivos , competitivos y mejores para influir en la educacion del individuo hacia la sociedad.
        -No importa su punto B con nosotros siempre se marcha el punto A.
        Esa es la mejor consigna del mundo.

      • Ayer en Canada se hizo un acto para las familias de los combatientes de las guerras en las que ha participado Canada que murieron desde marzo a septiembre del 2017 , se hizo en los recpetivos hopitales donde murieron con el personal medico y paramedico que los atendio , mi vecina vino impresionada pues su papa fue combatiente de la guerra de Corea a su lado estaba sentada el director del hospital como uno mas…..ella jamas se va preguntar porque lucho mi papa ……lucho por el sistema capitalista combatiendo a Corea del Norte ……..su papa lucho por la libertad de Canada ?

      • Te voy a poner otra ……no hay un acto del Partido Conservador en EE UU donde no se glorifique a Reagen porque como presidente aplico la politica de ese partido de una forma bastante estricta ……..entonces si se promocionan y BIEN.

  12. No se si las cosas hayan cambiado con el plan C, que yo no estudie, pero yo tenia una novia en economia que tenia seis asignaturas por semestre, recibia 20 horas semanales de clases, y terminaba el curso a mediados de junio… Mientras nosotros los de ingenieria teniamos 9 asignaturas cada semestre, con 30 horas semanales de clases y, si no llevabamos ninguna Rev., podiamos considerarnos dichosos de salir de vacaciones despues de la primera semana de julio.
    En otros paises las carreras NO se estudian en tres años. Menos en medicina -donde se hace lo que llaman premed-, Ud. obtiene en tres años los creditos necesarios, y sale con lo que le llaman bachiller o diploma. Igualmente puede hacer dos o tres años mas de estudios de especializacion o complementarios, y obtiene lo que le llaman degree. Que pasa? Que los muchachos estan locos y necesitados por empezar a ganar $, y la inmensa mayoria, a no ser que provenga de una elite economica o academica, no se esfuerzan para obtener el degree. No es 100% identico en todos los paises, pero la base general de la educacion universitaria es esta.
    Por mi experiencia comparativa con amigos de otras carreras-sobre todo los de magisterio y letras- pudiera pensar que si, es posible reducir en un año el programa actual. Para las carreras tecnicas, derecho y medicina creo que esta reduccion disminuiria mucho la calidad del curso.

  13. Manuel aqui al menos en la Univ de Montréal en mi especialidad no se estudia ninguna filisofia ni Catedra Militar. Ahi hice un Certificat y mi espions hizo una Maestria en Trabajo Social y tampoco.

  14. Amigos de LJC, algo pasa que no me llegan los comentarios por el correo, y veo que no he perdido la suscripción por wordpress

    • @ ELP…El nuevo formato a traido nuevos problemas, si utilizo Yahoo, Bing, etc en mi window 10 la mayoria de los comentarios me salen con error 506 y pide que LJC haga un debug, tengo que usar el google chrome para que la mayoria de los comentarios salgan sin problema, deben tener un problema en la nueva configuracion. 😉 Saludos 🙂 🙂 🙂

  15. El plan E ha sido discutido con profesores, con Jefes de Carrera de la s universidades y a partir de esas discusiones se ha aplicado. Se busca elminar aspectos que no tienen que estudiar todos los estudiantes y que pueden ser abordados en la enseñanza de postgrado para los interesados.
    Sobre los que vituperan de las universidades municipales: no solo existen en Cuba, en otros países de Latinoamérica también las podemos encontrar y en un país como Cuba que te puedes encontrar Dres. en C. y muhcos Master en los municpios es perfectamente realizable.

Comments are closed.