21.8 C
Havana
jueves, octubre 22, 2020

Cubanos piden visa alegando «miedo a persecución»

Por: Tracey Eaton

Según muestran las últimas cifras, más de 1,000 cubanos presentaron solicitudes de visa alegando temor a la persecución desde octubre de 2018 hasta enero de 2019.

Eso fue más que cualquier otro país, excepto Honduras, Guatemala y El Salvador, según los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos.

El número de inmigrantes que reclaman un «temor creíble de persecución» ha aumentado de 4,995 en 2008 a 78,564 en 2017, según las cifras. Los funcionarios de Estados Unidos determinaron que la mayoría eran legítimos.

Ver desglose por año.

Pero algunos funcionarios sospechan que muchos inmigrantes reclaman persecución para que puedan obtener permisos de trabajo más rápidamente. Según un informe de Homeland Security:

La creciente acumulación de solicitudes de asilo ha prolongado los tiempos de procesamiento. Las solicitudes ahora a menudo permanecen pendientes durante más de un año, dependiendo de la jurisdicción, antes de que incluso se entreviste a los solicitantes de asilo.

La División de Asilo supone que esta larga espera ha incentivado a las personas a solicitar asilo para obtener una autorización de trabajo.

… USCIS supone que el retraso ha creado un incentivo para solicitar asilo, sin un caso sólido, o incluso de manera fraudulenta, con el fin de obtener un EAD (Documento de Autorización de Empleo) mientras continúan las demoras. La agencia sospecha que estas aplicaciones motivadas por EAD han exacerbado el retraso.

12 Comentarios

  1. sospechas no es lo mismo que certeza, si creen que mienten presenten las pruebas, sencillo o no?

  2. Cuanto se extraña aquel blog original de tres jóvenes matanceros con muy frescas pinceladas de la complejidad de la Cuba en la que vivían, mirando esa foto que acompaña el “quienes somos” agradecería volver a esa época de flaquencia física, pero a su vez muy alta resonancia en la web tema Cuba con cada entrada que nos ofrecían. Hoy tenemos nuevos interpretes de la realidad que rodea el proyecto “revolucionario” desde la distancia, nombres, apellidos y visiones muy poco cubanas de un país que hay que vivirlo para entenderlo, de la misma manera que el raquitismo de comentarios que acompañan las entradas es la norma hoy día, escritos de “foreign journalists” as Tracey Eaton, Dan Cohen y Max Blumenthal que suenan tan cubano verdad, pasaron a ocupar los espacios dejados, cada día se parecen más al blog que no duerme pero muy pocas veces tiene los ojos.
    Hoy “reconocidos” periodistas extranjeros pretenden comparar el flujo de emigración cubana hacia EU sin comenzar definiendo dos épocas distintas, con o sin ley de ajuste Cubano, con todas las puertas abiertas al llegar a suelo americano o teniendo que intentar pasar la puerta del muro por los resquicios mínimos a los que se pueda echar mano para permanecer del otro lado. Muy poco serios señores y si quieren hablar mal de esos cubanos emigrados que hoy echan mano a ese recurso de REFUJIO POLITICO para permanecer en tierra americana por lo menos pónganlo en contexto. Es como poner en grafico comparativo de cantidad de Cubanos viajando al exterior en ese mismo entorno de años 2008 al 2017 sin entender y reconocer el cambio en oportunidades y procederes que significo la apertura que la nueva ley migratoria Cubana de enero del 2013.

    • Lamentable comentario…¡qué gran favor a la Humanidad es callarse para no decir tontunas¡
      Está demostrado que el blog, por mucho que conforme pasa el tiempo vaya cambiando, y hoy es un hecho que son las redes sociales donde más debate y discusión se da respecto de cualquier tema, sigue siendo una referencia importante de la realidad cubana y eso lo señalan los datos de visitas al blog, el posicionamiento en el ranking cubano (Alexa dixit) a la par del blog de Silvio, mejor que Kakita 14 y medio, mucho mejor que LPI, etc.

      Los nuevos editores del blog han mostrado de sobra excelente capacidad de comunicación con esos dos mil lectores diarios y ahora resulta que no interesa lo que de Cuba puedan aportar en un proporción ínfima respecto del total de entradas editadas, los bien informados responsables de The Grayzone.

      La aportación del autor del post, desde hace un montón de años, dando a conocer lo que la Falsimedia oculta, es decir el dinerito que el contribuyente apoquina en EEUU para que el gobierno de turno permita que unas cientos de personas no trabajen y vivan del cuento: en Cuba, el matrimonio Sánchez y familia, los amigos de «la casa», las damas del gladiolo, la señora de la huelga del aguacate, etc… y en otros países, lo mismo. ¿Ha trabajado Guaidó alguna vez en su vida, y ahora con 36 añitos, sigue viviendo de organizar manifestaciones «pacíficas» que acaban con camiones y buses quemados, tarea a la que se dedica desde hace más de doce años?

      Para informarse «un poco»: https://alongthemalecon.blogspot.com/p/cda-project.html

      Para informarse un poco más: http://cubamoneyproject.com/

      • Si específicamente usted brinca y lo hace ofendiendo entonces tengo razón Sr. Calvet, así de simple será la conclusión de muchos. Hay un principio básico del debate que dice, El respeto a la opinión ajena es la condición necesaria del diálogo auténtico y por tanto de la tolerancia, con su claro llamado a callarme a demostrado su pensamiento dictatorial muy en línea a la dictadura del proletariado cubana, sin proletarios en el poder, de la que usted sigue siendo un fiel admirador y vocero.
        En cuanto a las nuevas que usted hace público sobre “Los nuevos editores del blog”, lo primero que debieron hacer es presentarse como elemental respeto a la tarea encomendada, pues están utilizando el nombre o los nombres de otras personas en un blog que era evidentemente otro, Y como usted de todo esto debe saber más que yo porque seguro estoy es parte de esta “nueva” camada que ha de materializar viejas intenciones. No se sigue haciendo el “gallego” cuando digo “Hoy tenemos nuevos intérpretes de la realidad que rodea el proyecto “revolucionario” desde la distancia, nombres, apellidos y visiones muy poco cubanas de un país que hay que vivirlo para entenderlo” su nombre y apellidos son latinos pero su condición de observador a la distancia, con alegres opiniones de lo que jamás ha vivido, lo desacredita de algunas cosas.

      • @LD

        Me gusta leer a comentaristas que se rasgan las vestiduras. Lo que no sé, es si saben cómo debe ser ese gesto de los fariseos, es decir exactamente cómo deben hacerlo.
        Decir que es mejor callarse a decir tontunas, no es ninguna ofensa en ninguna cultura que yo conozca. Hasta el Borbón, padre de Borbón e hijo de Borbón, llegó a decirle a Chávez, ¿por qué no te callas?. Un servidor no ha llegada a tanto, y he usado el leve y benigno ¡qué bueno sería no decir tanta tontuna¡
        Lo que les duele a «ustedes», y eso es algo comprobado desde hace casi nueve años, es que el Tema Cuba, interese y lo sigan personas de la capacidad de Tracey Eaton, una persona que muestra un talante más que correcto y nada tendencioso, como demuestra cuando entrevista en Cuba a personas como Yoani Sánchez, una contra revolucionaria de manual, tiene a su Kakita 14 y medio entre los pocos blogs destacados de su blogroll, y lo mismo hace con el amigo de la Yoani, Ted Henken y varios editores más.
        Que esas personas que sin duda no son «malditos comunistas», sigan el Tema Cuba y denuncien la marranada sin igual de los gobiernos de su país, los EEUU, les duele, por no decir les jode mucho. ¡Ufffff qué mal hablado¡¡¡¡ y esas expresiones no tienen cabida en ninguna filacteria.

    • @ Livio Delgado… Tienes razon en lo que dices, pero tambien, piensa que una decada despues, muchas cosas han cambiado, los tres originales creadores de LJC, hoy, ya no son tan jovenes y como todo en la vida, los rumbos han sido diferentes, uno esta trabajando como analista financiero en la capital de exilio Miami, otro esta estudiando en la capital del mundo NYC y el ultimo esta en Matanzas todavia, es normal que el blog se transforma y con los nuevos miembros que se incorporan en Cuba, quizas puedan reinventar el blog.

      La falta de comentarios se debe a la fobia de Osmany Sanchez Roque, le gusta borrar los comentarios que no puede rebatir y cuando suceden hechos que pueden afectar al regimen cubano, como fue el 23F en Venezuela, sencillamente banea a los comentaristas, Harold Cardenas Lema, desde NYC, trata de mantener la diplomacia y prefiere usar la «moderacion», pero como los estudios no le dan mucho tiempo, los comentarios salen «tarde», por eso los comentaristas se van alejando y ese es el proceso que tu describes, similar a LPI de IS, Roberto Peralo, enfrascado en los analisis financieros para sus clientes, le preocupa mas la posible alza de los intereses bancarios y la repercucion que tenga en los prestamos de su carpeta de trabajo en el Banco, no creo que pueda ayudar mucho, ni creo que sea su interes tampoco.

      Asi las cosas, veremos cuanto dura LJC en su formato actual. 😉 Saludos 🙂 🙂 🙂

      • Tony estas atrás del palo. Te aconsejo instalar dissenter con una cuenta de Gab. Se pueden escribir todos los comentarios que quieras usando la extensión y nadie puede venir a censurar los comentarios. Welcome to the uncensored dark Web.

      • ¡Hombre…. está el Señor Tang¡¡¡¡ ¿Has superado la depresión de ver cómo se deshincha otro globito?
        Perdona, estimado chinito-cubano-americano-canadiense-loquesea…. pero el tema de los comentarios no es debido a lo que dices y si fuera así, que repito no lo es, mejor que mejor, porque un foro donde «todo el mundo» (te podría poner la lista) dice una y otra vez exactamente lo mismo, es decir las tesis de Carlos Pereda, del gallego Gabriel Delpino, de la pandilla de TLP, etc… es decir, y sabes perfectamente de qué hablo, porque uno de ellos te robo los datos con los que comentabas en La Joven Cuba, y ni tú te pareció mal, muy mal la cosa… Un foro lleno de esos personajes, y así estuvo LJC meses y meses, es un caldo de cultivo para que personas normales y correctas no vuelvan a comentar más en su vida. No hay muchos comentarios, pero los datos de vistas, visitas (es un blog que no solo la persona que llega lee el post en portada, sino que dedica tiempo a leer otras cosas…son buenos.

        Daily Pageviews per Visitor/Daily Time on Site

        Estos datos, que son públicos en Alexa, muestran, de forma comparada, la salud del blog, de LJC. El primer dato, ese «Daily Pageviews per Visitor» que he comentado es mejor en LJC que en Kakita 14ymedio. Los dos datos, son mejores en LJC que en LPI y el blog que cada vez «sube» más: Segunda Cita de Silvio.

  3. Dice el autor del post:

    «USCIS supone que el retraso ha creado un incentivo para solicitar asilo, sin un caso sólido, o incluso de manera fraudulenta»

    La pregunta es ¿Quién o dónde alguien de la USCIS ha declarado lo el «periodista» asegura tan rotundamente?

    De no existir esa «fuente» que no se nombra, solo queda el prejuicio o la mentira como «inspiración» para este post que publica LJC.

  4. La emigracion de Cuba a EEUU va a continuar……la explicacion esta en la naruralesa del propio hombre ……todo lo demas explicaciones estan de mas aunqueven el caso cubano ……los 2 bloqueos hacen la vida mas dificil…….los yanquis y la burocracia indolente del sistema cubano…….la lentitud de reaccion ante propuestas de oportunidades de invetsion externas e internas
    Cuando el cubano sienta que el sistema le alimenta el alma de pertenencia , lo protege y quiere……estaran mas en su Patria
    Por el momento……sigue el mar , el dejar las misiones y la travesia de las selvas de centroamerica hacia tierras de oportunidades economicas mejores…….algunos lo lograran .
    En Cuba son posibilidades matematicas son minimas ……mucho menos que alla.
    Ay! la naturalesa humana …..no entiende de politicas y no quiere esperar mas por las promesas socialistas de superioridad como sistema.

Comments are closed.