23.9 C
Havana
lunes, octubre 26, 2020

Quo Vadis ciudadano

Por: René Fidel González García

Lo primero que hay que entender en relación al referéndum constitucional a celebrarse en Cuba el 24 de febrero de 2019 y a sus resultados, es que entrañan la legalidad y legitimidad como opciones políticas tanto del SI y como del No a la Constitución aprobada por la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP).

Sin embargo, apreciar el ejercicio del sufragio activo asépticamente, como una mera cuestión de procedimiento colocada al final de un proceso de elaboración constitucional, es obviamente un reduccionismo de un proceso político mucho más complejo.

Me limitaré a identificar algunos elementos que pueden ser importantes para entender esa complejidad y a una escueta consideración final:

1) los factores e intereses políticos que direccionaron al PCC y el Gobierno de la República de Cuba a la redacción de una nueva Constitución

2) los contenidos y alcances del anteproyecto constitucional inicialmente presentado y defendido ante la ANPP por la Comisión Redactora

3) la rearticulación, cambios, perfeccionamientos y permanencias de los contenidos y alcances del proyecto inicial después de la consulta popular

4) las dinámicas sociales y políticas de participación que generó el proceso constitucional con la interpretación y discusión de los contenidos y alcances del anteproyecto inicial propuesto, el impacto de ellas en el mismo, y su continuidad – incorporadas como cultura y prácticas políticas – en un escenario postconstitucional

5) las necesidades, aspiraciones y metas de la población cubana, y las exigencias que plantean nuevos imaginarios y subjetividades ciudadanas de las relaciones con el Estado y del funcionamiento de éste y de la sociedad en su conjunto como resultado de un proceso de cambio social.

Los tres primeros elementos a tener en cuenta nos remiten a la urgencia de la modernización del Estado cubano y la creación de un imprescindible marco normativo e institucional capaz de absorber y canalizar un creciente número de disfuncionalidades, contradicciones y desafíos provenientes de las áreas sociales, políticas y económicas, a la homogeneidad, solapamiento y diversidad de las ideas políticas, filosóficas, económicas y sociales que definieron inicialmente los contenidos y alcances del anteproyecto constitucional confeccionado, presentado y defendido como suyo por la actual dirección política y gubernamental, los grados de incertidumbre y el peso del pragmatismo ante los objetivos a lograr, las formas de presentarlos y concatenarlos sistémicamente, la capacidad de sortear las resistencias que ellos generaron y la negociación interna de lo políticamente posible a partir de la identificación de lo constitucional y su posterior normatividad e institucionalización como el eje de los plazos, ritmos y sobre todo del control de un proceso de transición hacia un nuevo régimen político y económico del Estado y la sociedad cubana.

En cambio, los otros dos elementos apuntan a la creciente importancia y eficacia de la capacidad de auto organización e integración ciudadana, a la sociedad civil y las potencialidades e influencias de los consensos sociales coyunturales, así como al valor de las rupturas, las continuidades y la innovación individual y colectiva para generar o fortalecer nuevas formas y escenarios de interacciones y creación de consensos sociales que redimensionan la esfera pública y funcionan como vectores de la democratización de las relaciones individuo-Estado.

Creo que cuando el escrutinio final del referéndum arroje los resultados, los márgenes porcentuales y la estadística de la población implicada en cada una de las opciones, será posible entender que la mayoría ganó, aunque acaso nunca reparemos completamente en cuál fue la minoría que realmente fue derrotada cuando la ciudadanía discutió y vapuleó el anteproyecto constitucional.

No me caben dudas que la auténtica batalla se dará luego por unos y otros en los nuevos escenarios que acaso abra una nueva Constitución, como siempre pasa cuando se pospone algo, cuando se enfrenta plan contra plan. Tendremos que estar alerta.

23 Comentarios

  1. «No me caben dudas que la auténtica batalla se dará luego por unos y otros en los nuevos escenarios que acaso abra una nueva Constitución, como siempre pasa cuando se pospone algo, cuando se enfrenta plan contra plan. Tendremos que estar alerta.»…René Fidel González García, quiere definir cuando empieza la lucha, pues bien, la batalla ya esta en camino, ideologica, politica, economica, publica, ideas, etc, no es solo Cuba, es un realineamiento del hemisferio, todo el planeta, esta en ebullicion, veremos donde quedan los ancianos historicos de la Revolucion Cubana! Fantastico este 2019!! 🙂 🙂 🙂 Saludos

  2. @ LJC… Yo me percate de ese error, cuando se publico el post, pero me imagine que se debia a la afinidad que siente el Alicantino Milblogscubanos (Josep Calvet, SoliCalvet, etc) por los comentarios exaltados de la plebe que a veces Iroel Sanchez, permite en su blog La Pupila Insomne, pues nada, no pueden dormir tranquilos por alla, sin poner bajo la lupa a mi comentarios aqui…

    Carlos Luis…»Disculpen me salga del tema y que lleve tiempo sin comentar pero acabo de leer un comentario de Tocororo en otro post y quiero llamar la atenciónn sobre un artículo donde LJC publica sus estadísticas de 2018, es muy curioso porque donde debe ir la bandera de Canadá aparece el icono de La pupila insomne https://jovencuba.com/2018/12/31/la-joven-cuba-balance-2018-y-planes-para-el-2019/ ¿Tendrá algo que ver con alguna obsesión de alguien que comenta mucho allí contra este blog desde ese país? Este es el post de LJC,
    Abrazos a mis amigos por acá»

    Me imagino que LJC puede reparar ese icono, en lo que a mi repespecta solo puedo decir, a mis amigos de la Pupila, echame a mi la culpa de los que pase, cubrete tu la espalda con mi valor, que alla en Caracas, Managua y La Habana, se estan sitiendo La Operacion Tocororo Rojo! jajaja!! 🙂 🙂 🙂 Saludos 😉

  3. 5)» las necesidades, aspiraciones y metas de la población cubana, y las exigencias que plantean nuevos imaginarios y subjetividades ciudadanas de las relaciones con el Estado y del funcionamiento de éste y de la sociedad en su conjunto como resultado de un proceso de cambio social.»

    Cuando aprenderan los articulistas de LJC, que debe existir un convenio mutuo entre la sociedad y sus gobernantes, si no, ocurre lo que esta sucediendo en la isla, la sociedad ya no responde a los gobernantes, a los que considera obsoletos, pasados de moda, fuera de la orbita actual…

    «Sin tiempo para justificaciones» Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez,

    «El también miembro del Buró Político y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, indicó —nuevamente—revertir la situación bochornosa con la producción local de materiales de la construcción, pues ya enero muestra mínimos renglones cumplidos»

    «Mientras, reflexionó acerca de la venta de combustible en los servicentros, con solo 0.30 litros como promedio por unos 1 300 vehículos, lo cual precisa un accionar honrado e integral, mayor control popular, reaccionar ante la falsificación, la burla al fisco, y poner en los tribunales a los violadores de la legalidad, señaló.»

    http://artemisadiario.cu/noticias/tiempo-justificaciones

    Ramiro Valdés Menéndez, ex- Ministro del Interior, terror de los hippies y homosexuales cuando la operacion de la UMAP, famoso comandante en los 60’s, 70’s y 80’s, hoy ni siquiera puede contener la corrupcion rampante y a la cara de todo un pueblo en su provincia natal, peor, hace tres semanas, Ramiro Valdés se manifestó de manera similar en Camagüey. Cuando le dijeron que en diciembre pasado fue «ínfimo» el promedio provincial vendido a carros particulares, ordenó a las autoridades locales adoptar más medidas de control y revisión de los autos que circulan por el territorio con combustible robado, lo que «evidencia que persiste el descontrol y el desvío de ese recurso». Eso no lo para nadie, es todo un pueblo robando, ah! Yoani tenia la razon!!!

    El contrato social entre pueblo y estado totalitario esta roto, el comunismo se hundio y el capitalismo monopolista de estado, se quiere safar el nudo que representa para su pescuezo, el PCC con la caterva de historicos, burocratas, miles de militantes ociosos y sin ideas, es una pelea triangular, pueblo, estado burocrata, partido moribundo!! 🙂 🙂 🙂 Saludos

    • Tony a proposito del analisis del periodiico El Artemiseno ……3 apuntes diferentes pero que giardan estrecha relation……..se da en Artemisa un experimento politico social de la Revolucion……se ensayaron aqui nuevos metodos de organisacion de la politica y el gobierno para luego en la medida extenderlos al Pais……cuales son los resultados y en que parte de Cuba se han aplicado esas experiencias ?….Que resultados diferentes en la economia ,en lo social y en la relacion pueblo – estado ha obtenido este municipio experimental ?
      Hace unos anos los jovenes que se graduaron como trabajadores sociales tomaban la direccion de los CUPET en la Habana en un programa politico de eliminacion del robo y trafico de combustible…….que paso despues y porque siguio el mismo problema ahora con los nuevos admunistradores ? …….todo indica que Artemisa no escapa a la situacion nacional de desfalco y desvio de combustibles
      Por ultimo el dirigente central que hace el llamado a tomar medidas…….un comadante de la Revolucion que estuvo sancionado cuando dirigio el MINIT por problemas administrativos y de recursos bajo su direccion.
      Hasta un neofito como yo en politica sabia que en las condiciones generales del Pais , la grave crisis economica , el enorme mercado negro . la cofabulacion de dirigentes con dobles y triples responsabilidades politicas administrativas , el sociolismo extendido y la corrupcion generalisada………serian serias trabas a las buenas intenciones.Que lo que saliera del experimento artimiseno……no seria probable aplicado en otros municipios por la diferenciacion enorme que hay entre regiones y provincias. Es que dentro de una misma provincia la diferenciacion del desarrollo entre municipios es a veces enorme ex :en Las Tunas entre Jobabo y Puerto Padre.

  4. @ milblogscubanos (Josep Calvet, SoliCalvet, etc)… Este comentario sobre el criminal Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, me lo borraran el Lunes, pero antes lo van a leer cientos de peronas, que saben muy bine que la censura es el arma de los cobardes, la revolucion sandinistas es hoy una cueva de vivoras y criminales…

    «Silvio Báez, obispo auxiliar de la archidiócesis de Managua y considerado el número dos de la Iglesia de Nicaragua, se postró el jueves frente a la cama en la que convalece el poeta Ernesto Cardenal y pidió su bendición. Un gesto cargado de simbolismo, que tuvo un fuerte impacto en este país donde Cardenal es idolatrado, pero también duramente criticado por el sector más conservador de la feligresía católica, que ve en él a un traidor por haber apoyado directamente la revolución sandinista y participado como ministro de Cultura del Gobierno revolucionario de los años ochenta, que pronto derivó en un régimen autoritario.»

    «En febrero de 2017 la justicia de Nicaragua le notificó al poeta —uno de los principales representantes de la teología de la liberación— que debía pagar una multa de 800.000 dólares en concepto de daños y perjuicios por una disputa relacionada con la propiedad de unos terrenos en el archipiélago de Solentiname, donde Cardenal fundó su comunidad de pescadores, campesinos y artistas primitivistas y donde compuso El evangelio en Solentiname (1975), uno de sus libros más conocidos. El Gobierno, además, ordenó congelar las cuentas de Cardenal. El poeta consideró en ese momento ser víctima de una persecución política. Las principales voces de la literatura y la intelectualidad latinoamericana exigieron a Ortega el fin del acoso. “Me alegra que el mundo entero se esté enterando de que soy un perseguido político en Nicaragua. Perseguido por el Gobierno de Daniel Ortega y su mujer [Rosario Murillo], que son dueños de todo el país, hasta de la justicia, de la policía, y del Ejército. No te puedo decir más, porque esta es una dictadura”, dijo ese mismo año. A pesar de que el fallo que obligaba al pago de una indemnización fue congelado, el ataque contra el poeta Cardenal sigue a través de los medios que controla la familia Ortega.»

    “Ellos [Ortega y Murillo] son dueños de todos los poderes de Nicaragua. Tienen un poder absoluto, infinito, que no tiene límites, y ese poder está ahora en mi contra”, dijo Cardenal a EL PAÍS en una entrevista concedida en su casa de Managua en 2017.»

    https://elpais.com/internacional/2019/02/16/actualidad/1550347185_322092.html

    Quo Vadis Daniel Ortega?! 😉 Saludos

    • #El colmo
      Es el colmo de … y no digo lo que pienso, que un ex dirigente de un grupo terrorista, hace años, es decir el Señor Tang, venga a este blog a verter insultos y palabras muy gruesas contra un dirigente de un país extranjero al que califica de criminal, cuando lo que está demostrado son los crímenes de esa organización terrorista, Alpha66 en atentados contra objetivos civiles, con resultado de muertes de personal no militar, como lo fueron los pescadores del

      Ya te dije estimado Tony que cuando hablaras de Nicaragua, hablaría de los asesinatos contra civiles de Alpha66, una organización que hace pocos años abrió sede en Madrid ante las narices de todo el mundo.

      Hace unos días puse: «Lo dicho

      #Los asesinatos del grupo terrorista Alpha66, uno de cuyos dirigentes fue el Señor Tang, nota #3
      Si los asesinatos de dos pescadores cubanos que faenaban en aguas internacionales fue en 1974, un poco antes, el grupo terrorista Alpha66 ya había realizado una acción similar, esta vez si muertos. Leo: ” El 10 de mayo de 1970 fueron atacadas por lanchas piratas las embarcaciones pesqueras cubanas “Plataforma i” y “Plataforma IV”, pertenecientes a una cooperativa de Caibarién. Luego de ser hundidas por terroristas pertenecientes a la organización “Alpha 66″, los once pescadores fueron secuestrados en un islote de las Bahamas y posteriormente abandonados.”

      Parece que la proeza del grupo terrorista no fue en 1974 sino dos años más tarde, en 1976 y aquí solo se habla de una muerte y otros tres pescadores heridos.. «Fecha: 6 de Abril de 1976
      Una lancha pirata ataca a los pesqueros cubanos “Ferro 123” y “Ferro 119”, cuando faenaban en aguas internacionales entre Anguila y Cayo Sal. En esta acción muere el pescador Bienvenido Mauriz Díaz y resultan heridos otros 3 tripulantes.»

      El historial de ese grupo terroristas es bien conocido así como el entrenamiento militar del Señor Tang con oficiales de la CIA como instructores en los everglades de Florida. Todo un pasado lamentable que ha seguido más tarde como se lee en muchos sitios.

      Creo que el señor Tang debería ser más prudente en sus calificaciones ofensivas hacia personas que no tienen nada que ver ni con el post, ni con Cuba… porque luego pasa lo que pasa. por ejemplo.. lo que escribe en su blog un antiguo agente de la seguridad cubana…que dice…

      «Algunas actividades de Antonio Tang Báez.
      En 1985 participó en el diseño de un plan de atentado contra el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.
      El 14 de julio de 1985 el diario Journal de Montreal en un artículo del periodista Michel Rousseau, lo vincula a las actividades de Alpha-66 contra el turismo canadiense.
      Colaboró con el diario Las Américas, una dependencia de la CIA.
      El 17 de febrero del 2001 fue detenido en Cuba Elizardo San Pedro Marín, quien por orientaciones de Antonio Tang Báez, había realizado amenazas a un embajador latinoamericano en Cuba y a representantes de agencias de prensa.»

      La cosa no queda ahí y no copio lo que leo respecto a la participación del Señor Tang en LJC, participación que empiezo a pensar que daña al blog.

      Si sigue el señor Tang hablando de Nicaragua y llamando criminal a dirigentes de terceros países con los que Cuba tiene relaciones diplomáticas y pueden considerar que en un espacio cubano, ver esas ofensa no es aceptable creo que la cosa va a acabar mal.

      Al tiempo.

      • Menos mal que Calvet y Tony son amigos. Si fueran enemigos…..hay mama !. Amigos como esos no nesesitan enemigos. Se quieren tanto ……que se piden la cabesa ?

      • manuel, es que Tony no conoce la cara oculta de la luna y no quiere dar su brazo a torcer.
        Todo viene de su interés en hablar aquí de Nicaragua y ya le dije que le contestaría con datos sobre el terrorismo de su ex organización.

      • Para ti es fácil entender de qué va esto, porque creo que con lo que sabes del Chinito Pillo y lo que sabes de un servidor, tienes elementos suficientes para saber qué ocurre.
        Saludos

    • #De eufórico a descerebrado

      Parece ser que se está apagando la euforia de estos días pasados respecto al Señor Guaidó…
      Ayer, en la Conferencia de Seguridad celebrada en Múnich, el lamentable ministro de exteriores español… ha dicho que España no puede …. «El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, ha dicho este sábado que España no puede reconocer como único presidente legítimo de Venezuela a Juan Guaidó, como ha exigido Estados Unidos a sus socios europeos, porque la Constitución del país latinoamericano no lo permite.»

      Ahora resulta que el «pobre» socialista que tuvo un «ligero» tropiezo por su relación personal, con dos ladrones y defraudadores de Hacienda (Borrel era el jefe inmediato de Huguet y Aguiar), reconoce que no se puede hacer más..

      De esa frustración respecto a Venezuela, surge esa extraña campaña contra Nicaragua del Señor Tang y es muy lamentable leer eso de «Este comentario …..me lo borraran el Lunes».
      Una autolesión propia de una enorme frustración…. ¡Una pena¡

      • El título lo dice todo.. sobre el Caso Borrell, un perdedor y un chorizo más….

        «El ex ministro Borrell declara que «todo el mundo» sabía que los cargos de Hacienda invertían en bolsa
        Barcelona.- El ex ministro socialista Josep Borrell ha afirmado hoy que «todo el mundo» sabía que los ex altos cargos de Hacienda en Cataluña Ernesto Aguiar y Josep Maria Huguet invertían cuantiosas cantidades en bolsa y ha admitido que él mismo lo hizo, «invitado» por ellos, aunque sin obtener «un beneficio especial».

        https://www.esdiario.com/614552229/El-siniestro-capitulo-de-su-biografia-que-Borrell-oculta-en-su-regreso-triunfal.html

      • El 24 debera comenzar una nueva etapa con la casi segura aprobacion dr la nueva constitucion. Que tanto el Si como el No puedan demandar lo mas importante de la misma……que se implemente y se CUMPLA.
        Ese sera el.verdadero desafio para el futuro…….deberemos estar alerta.

  5. La nueva constitucion, sin duda alguna sera aprobada por el pueblo cubano de a pie a pesar de los llantos, gritos de ira, rechazo facista y criminal de los terroristas de Miami y Espana, la irracionalidad de los mercenarios facistas cubanos al servicio del Facista Gobierno de los Estados Unidos de America y las ambiguedades de algunos intelectuales nacionales que ya no saben como le van a entrar a esrte problema de la nueva constitucion, pues sus posiciones son como el del yoyo, un dia abajo, un dia arriba, todo de acuerdo como se mueve la brujula del senor Trump y sus socios terroristas del gobierno y los cubanitos americanos que se creen que son el ombligo de ese pais y no son mas que el lugar donde las feces de los ricos y los poderosos de ese pais expulsan sus gases y excrecencias

    Es increible leer los comentarios de los Tony y CIA en este sitio, pienso que este sitio no es mas progresistas y mas abierto porque permita que los terroristas de Miami y Espana escriban aqui sus comentarios, pienso que este sitio se ha converito poco a poco en el lugar de reunion y transfusion de liquidos humanos con serologia diferentes y pensamientos decadentes, no hay otra definicion y si existe, sin venir con definiciones ya conocidas como la libertad de expresion, pues lo que aqui sucede es libertinaje de la peor calidad conocida y verborrea acida y vitrolica que no se ajusta al pensamiento de los verdaderos creadores de un sitio como este en los anos 30 del pasado siglo y por el cual fueron asesinados por un dictador facista y terrorista al servicio del Gobierno facista y criminal de los Estados Unidos de America, el triste y reconocido criminal y genocida Fulgencio Batista y Zaldivar, espero que las senoras damas de blanco y su sequito de seguidoras no se ofendan pues ellas tiene una opinion sobre este dictador criminal y genocida, diferente.

    Sobre la Constitucion los senores de la extrema derecha facista y terrorista pueden decir lo que quieran, sus opiniones no nos interesa ni alguien entre los cubanos de a pie se lo ha pedido, por tanto se la pueden guardar donde mejor les quepa, con relacion a los intelectuales socialdemocratas le decimos lo mismo, a los mercenarios facistas al servicio de una potencia extranjera, estos no tiene ni el mas minimo derecho a emitir una opinion y en mi caso yo los eliminaria como potenciales votantes, no porque tengamos miedo de su votacion, sabemos cual sera, sino por que el mero hecho de haber vendido en alma, corazon y vida al Facismo Yanky, los descalifica como cubanos con todos los derechos, pero bueno yo no decido, aunque si propongo que les limiten sus capacidades ciudadanas en todos los sentidos, ya bastante dano han hecho proclamando su apoyo al Gobierno de los Estados Unidos y muchos de ellos votando en la Cueva de Alibaba en la Habana, (la Embajada Gringa) por un presidente a elegir, si se quiere mayor desverguenza, inmoralidad e indecencia, tendriamos que hacer un survey para lograr la calificacion perfecta de esos animalitos del zoologico gringo en la Habana.

    No tengo la menor duda de que el SI CONCIENTE, REVOLUCIONARIO, MARXISTA, MARTIANO, FIDELISTA Y GUEVARIANO, sera el resultado de esa votacion, pues ello les dara una respuesta a los Facistas Gobernantes Gringos, de que en Cuba ellos no tienen ni tendran voz y voto en los asuntos internos del pais NUNCA, por tanto guardense su larga lengua viperina y sus consejos y advertencias que nadie les pidio en el lugar mas oscuro y pestilente de su cuerpo Capitalista, Criminal, Genocida y Terrorista.

  6. milblogscubanos (Josep Calvet, SoliCalvet, etc) dice… «Parece ser que se está apagando la euforia de estos días pasados respecto al Señor Guaidó…» no se si la euforia se está apagando con Guaidó, pero la que si esta aumentando es la de remover a Maduro del poder, te recuerdo algunos casos, donde la comunidad internacional le dio aviso a dictadores, tiranos y corruptos que dejaran el poder, no hicieron casos y fueron removidos con la lideratura de los EEUU…

    1.- Manuel Antonio Noriega Moreno, se le advirtio que abandonara el poder, andaba con un machete y sus milicias listas para crear otro Vietnam si fuera necesario (suena familiar), Panama fue invadida, fue apresado y condenado por narcotraficante, condenado a 40 años y murio bajo arresto.

    2.- Slobodan Milošević, fue el primer presidente electo de Serbia y el fundador del Partido Socialista de Serbia, Milosevic gobernando con una muy dura dictadura militar la federación, siendo los serbios «ciudadanos de primera» y el resto de etnias inferiores, creo tres guerras de linchamientos etnicos, fue acusado de crímenes contra la humanidad (los mismos que la internacional socialista le imputa a Daniel Ortega en Nicaragua), de genocidio y limpieza étnica, Slobodan no quiso escuchar las potencias europeas, ni a los EEUU, fue derrotado por las armas de la OTAN y su propio pueblo que lo entrego al tribunal internacional, murio en la carcel durante el juicio.

    3.- Sadam Huseín Abdulmayid al Tikriti, se le advirtio severamente que no molestara con estupidas invasiones como las de Iran y Kuwait, no escucho y se burlaba de los lideres occidentales, bajo el pretecto de tener armas quimicas, lo invadieron y termino ahorcado, Sadam fue sentenciado por una corte iraquí de crímenes de lesa humanidad (otra ves, los mismo cargos que enfrenta Daniel Ortega) relacionados al asesinato de 148 chiitas iraquíes en 1982, y condenado a muerte en la horca. Fue ejecutado el 30 de diciembre de 2006.

    4.- ​Muammar Kadhafi, fue advertido que no reprimiera a su pueblo, no escucho y la OTAN le paso la cuenta, huyendo como un profugo, de la ira de su propio pueblo, fue ejecutado por rebeldes en plena calle el 20 de octubre de 2011.

    Entonces, no ves el paralelo de esos lideres vociferantes, gritones, asesinos, todos socialistas,
    con el Sr, Maduro, Espejito, espejito que me ves, el proxio rey depuesto, dime, ¿quién es? 😉 Saludos

    PD.- Lo que viene, lo que sucedera, a esos gobernantes, conmigo en el blog, sin mi en el blog o por encima de mi y el blog, les llegara a cada uno de los culpables en Caracas, Managua y La Habana, lo que tu puedes estar seguro, cuando todo esto suceda en las proximas semanas, donde quiera que este, yo me tomare un Martini de Ginebra Hendrick’s extra seco a tu salud y sonreire sabiendo que una ves mas te equivocaste! 🙂 🙂 🙂

    • #Uffff

      Es vergonzoso que primero insultes a un dirigente de un país que nada tiene que ver con este blog y tú mismo digas que lo normal es que el lunes te borren el comentario.

      Como verás, parece que has tenido suerte porque Harold ha tenido tiempo para aprobar el comentario de la contra revolucionaria Azor, de contestarle, pero no de borrar la bazofia de comentario ofensivo del Señor Tang. ¡Una pena¡

      Insistes en decir barbaridades que solamente dice la derecha española, que como tú, se alía con auténticos criminales, los EEUU, que con sus cárceles secretas, sus torturas físicas en esos centros de la CIA, el respaldo a regímenes asesinos como Israel o Arabia Saudita actualmente, pero en América Latina, la también vergonzosa trayectoria de EEUU ya está en los libros de texto de cualquier país que respete los DDHH.. (1)

      La derecha española, que insultas como tú lo haces, acaba de recibir el ¡váyanse al carajo¡ de Venezuela: la delegación de esas ratas del partido corrupto, el PP de Aznar , que ha viajado a Venezuela a tocar las narices, con las mismas, han regresado en el primer avión sin poder ver al guarimbero autoproclamado.

      Hace menos de 24 se leía: «González Pons será el primer político europeo recibido por Guaidó en Venezuela» ¡Pues va a ser que no¡

      (1) Un resumen de siete regímenes fascistas apoyados por EEUU en América Calita

      https://actualidad.rt.com/actualidad/165905-america-latina-regimenes-apoyados-eeuu

  7. El terrorista de Tony no acaba de entender la leccion que Cuba le ha dado a los facistas gringos en estos 60 anos de revolucion, el cree que Cuba y Venezuela es Iraq pero olvida que los dirigentes nuestros no son como Sadam Hussein que se escondio en un nido de ratas para salvar el pellejo, o que Cuba y Venezuela es Libia , pero olvida que los dirigentes nuestros no se esconden como el Kadafy, , el cree que Cuba y Venezuela es como Yugoslavia, pero olvida que los dirigentes nuestros no son como Milosevic, pues ya le hemos dado el frente en toda la linea a los facista gringos y sus serviles terroristas, esos que hablan como vieja prostituta de su chulo pero no se atreven a poner un pie en Cuba o Venezuela, le falta calzones y otras cosas que caracteriza a los que verdaderamente son hombres.

    El terrorista Tony podra hablar todo lo que quiera, pero la vida le dara una sorpresa de marca mayor en Cuba y en Venezuela, si el facista gringo se tira en Venezuela y en Cuba, Viet Nam sera una pelicula de ficcion con lo que les va a pasar, a pesar de todo su poderio militar, sus prostitutas que lo apoyan en la America Latina y los cubanitos americanos que se creen que estamos en los anos 50 del pasado siglo, sigan con sus ilusiones y sus planes fantasticos y eroticos, la realidad sera tan dura y destructiva que a los gringos no le quedaran mas deseos de aventuras de ese tipo, le va a pasar lo mismo que con Siria, no logro lo que ellos querian, el hueso era duro y perdieron algunos dientes.

    El Tony es una vieja cotorra recordando historias pasadas que hoy no se pueden aplicar, somos muchos los que estamos dispuestos a morir por Cuba, Venezuela, Bolivia, Nicaragua y cualquier pais de nuestras tierras de America, pero el precio que le vamos a cobrar sera tan alto que el gringo no tiene ni trendra con que responder, vivir para ver a nosotros nos respalda la historia y nuestra cultura milenaria de defensa, honor, integridad nacional y patriotismo ese que se define por principios eticos, morales, marxistas, martianos, fidelistas y guevarianos, no nos mueve el dinero y la riqueza como a ustedes.

    • @ Elpidio Valdes … Me da mucha alegria verte en la pequeña lista de los dispuestos a morir por Cuba, Venezuela, Bolivia y Nicaragua, pero antes asegurate que todos esos regimenes esten dispuestos a luchar, ya veremos, yo sigo pensando que los Martinis de Ginebra Hendrick’s extra seco, de que van, van… 🙂 🙂 🙂 Saludos

      • A mi me da mucha alegría ver que a las 6 de la mañana, la misma hora en Montreal que el La Habana, mi estimado Tang, ya está duchado, no afeitado porque no lo necesita, en forma, etc.. para empezar un nuevo día y espero que no sea para hablar de Nicaragua, aunque veo que sí lo hace ya de buena mañana…

        Parece que conoce quién está detrás de ese nick «peleón» que es el Señor Valdes.
        El señor Valdes, teniendo en cuenta que debe saber cosas, debe haber pasado por más de una situación interesante, opino que debería dejar de lado sus referencias a Harold y en ocasiones a LJC con poca fortuna en general y centrarse en lo que importa, que son las personas como la señora Azor, el Señor Tang, la amiga del chinito-cubano-americano-canadiense- ‘lo que haga falta¡ que hace años comentaba en este blog y contaba cómo se lo pasaba de miedo en el Salón Rojo del .. ¿Capri?, con su amigo español y pasados unos años, se ha convertido, milagro hispano-caribeño, en una nueva «disidente». Según parece, se arrimó al somos más…(no llegaron a decir qué) de Eli y anduvo de Community Manager del grupito hasta que la expulsaron…y con bronca. Dice Ileana, la amiga de Tony, que Eliécer Ávila, mintió. ¡Anda…la monda, Eli se ha vendido el piso de La Habana que se compró con el dinerito que le dieron en Europa para que «luchara contra el maldito comunismo» en suelo isleño… Ël ha preferido, pirarse con el dinerito de la venta del piso a Miami y desde allí tiene que desfacer entuertos con la amiga de Tony.

        https://teopereiraencuba.blogspot.com/2017/10/ileana-hernandez-acusa-eliecer-avila-de.html

  8. #Desvarío
    Un nuevo día en Europa y leo que ante las barbaridades que últimamente suelta el Señor Tang primero sobre Nicaragua y ahora copiando textos de internet, poniéndolos sin comillas referidos a gobernantes del otro lado del charco, viene la réplica de un señor que también dice cosas muy raras y ante las provocaciones del Señor Tang, le dedica varios párrafos.
    Tanto uno como otro, parece que buscan que este foro se convierta en un lodazal o en copiar y pegar textos que nada tienen que ver con Cuba y sí con EEUU, porque yo mismo a la vista de los textos de Tony, también participo y aporto datos sobre el terrorismo de Alpha66, organización a la que perteneció el Señor Tang, o datos sobre intervenciones de EEUU en todas partes.
    Todo, menos hablar del post en portada.

    • @ milblogscubanos (Josep Calvet, SoliCalvet, etc), parece que los desvarios son tuyos, el nivel intelectual de la Sra. Azor te asusta, no puedes debatir, te hace sentir como un pequeño gaito, son tus complejos, los que no te permiten un debate sobre situaciones reales, no eres capaz de demostrar la inocencia de Daniel Ortega o la falsedad de las acusaciones antes las cortes, en fin estas acorralado, te pusiste en la esquina y piensas que borrando comentarios o baneando se resuelven, la incapacidad demostrativa, lo justo de una lucha se demuestra, en fin, ya los años te pasaron por arriba, solo quieres hablar tontunas con tus amiguitos. 😉 Saludos

      PD.- Por cierto hay dos post publicados en LJC, donde se critican las acciones criminales de Daniel Ortega, no fueron escritos por el Alpha-66!

      • #Siguen los desvaríos

        Ahora resulta que el Señor Tang afirma, miente, que en LJC se critican las acciones criminales de quien sea respecto al país de Sandino…
        He buscado esos dos posts y solo he encontrado uno de agosto de 2018 y ciertamente el autor muestra una posición crítica con la situación en el país, pero en ningún momento se llega a vomitar imperialismo anticomunista, porque eso está en la otra orilla.

        Miguel Alejandro Hayes, el autor del post sobre Nicaragua, es dueño de expresar sus puntos de vista, porque lo hace de forma correcta, y es un tema de discusión, de debate. El mismo Miguel Alejandro Hayes, estos días mantiene un tenso intercambio con otras personas sobre Venezuela y aporta textos de otros blogs y contextos, con los cuales se puede estar de acuerdo o no.
        Una de las personas que matiza el propósito del texto que reproduce el autor de Rescatar el sandinismo, LJC https://jovencuba.com/2018/08/09/rescatar-el-sandinismo/ es otro colaborador, miembro de este blog, Yassel Padron quien señala lo que las derechas no quieren entender, y dice: «El punto es el siguiente. ¿Vamos a aceptar un mundo en el que a Venezuela y Cuba se les mida con una vara diferente a Haití y Honduras? ¿Vamos a ser los socialistas cómplices de eso?

        La derecha y la izquierda anticomunista, por ejemplo el PSOE en España o mejor dicho la parte del PSOE que lo es…y ahí está Felipe, sus ex ministros, los barones, etc… está juzgando a Venezuela de forma torticera y a partir de intereses espurios, como hizo años atrás con Cuba. Hoy, prácticamente solo quedan los EEUU o mejor dichos los Asnos como Trump y los personajes como » el senador Marco Rubio, y el congresista Mario Díaz-Balart» que andan en la frontera Colombia-Venezuela, acompañado a la USAID y diciendo las mismas barbaridades que el amo … el que decreta estado de emergencia para financiar el muro…

        ¡Vaya gentuza¡

Comments are closed.