21.8 C
Havana
jueves, octubre 22, 2020

Quise ser maestro y no lo fui, ¿por qué?

educacion_cubanaPor: José Alemán Mesa

De pequeño quise ser maestro y toda la familia me cayó encima para llenarme de inconvenientes, los que hoy vivo de igual forma con el Periodismo, pues si de carencias y conflictos profesionales se trata se debe hablar sin especificidades algunas. Solo que ya mis padres tienen  fijada esa representación del magisterio y se encargaron muy bien de metérmela en la cabeza.

Pero no entendía por qué me decían que estudiara, reconociera al maestro como el pilar fundamental de lo que sería yo en el futuro y no me dejaban tomar el ejemplo y continuar ese camino de ayudar en la formación de otros. De momento ellos lo veían muy concreto y de repente cuando se hablaba de “sangre que corre por la venas” lo veían abstracto.

También recuerdo que la formación vocacional en el preuniversitario no constituía contraataque alguno a las premisas de mis padres. Por allá nunca se pensó devolver a nuestros jóvenes y a su familia el gusto por enseñar. Sí, porque la falta de docentes hoy no es solo un problema de la escuela, es también de la familia, que aspiran a tener un buen maestro para sus hijos, y olvidan que es de ellas de donde tienen que nacer esos futuros profesores.

Pero bueno, para ser maestra o maestro solo basta con saber que todos, unos a otros, nos enseñamos. Y es que ser maestro es tener la pasión, la ciencia y el arte de esculpir el cuerpo, la mente y el espíritu de los seres humanos, para que sean un todo armónico, hermoso, consciente y bueno para lo mejor y para el bien.

Ser docente no es un sencillo trabajo. No muchos saben que se aprende a serlo por ensayo y error. La tarea del docente es orientar a los alumnos, contestar preguntas, dudas y conocer sus inquietudes.

Desde afuera, desde lo que una vez quise ser y no fui, veo que el magisterio en Cuba necesita enaltecerse, en una isla donde la sobrevivencia ha llegado a ser la preocupación fundamental de la mayoría de los habitantes. En una nación de intenso trabajo y escasos salarios, pero de no tan mermadas oportunidades ni sombríos augurios. Entonces, ¿por qué la profesión del maestro tiene muchos rasgos oscuros?

Los cientos de jóvenes universitarios y no universitarios que hoy imparten clases en diversos centros de enseñanzas a lo largo de todo el país, además de ser muestra de convicción revolucionaria, lo es de déficit, y ¿por qué será?

El escaso sueldo y lo que ese sueldo influye en el reconocimiento social a la profesión. Las condiciones laborales poco estimulantes, tanto en el medio rural como en el urbano: instalaciones y muebles deteriorados, carencia de apoyos didácticos, presión de muchas obligaciones burocráticas y, a veces, una gran soledad. La pobreza intelectual de muchos de los alumnos dificulta el enseñar, y con frecuencia tributa en la indisciplina, rebeldía o altanería de algunos muchachos en el aula. La ignorancia o indiferencia, a veces, de los padres que no los corrigen ni estimulan. La competencia descorazonadora a que se enfrenta el docente para conquistar el interés de los alumnos, al rivalizar con la “tele”, los videos y las bandas de rock, en batallas perdidas de antemano. He aquí algunas de las causas.

Al lado oscuro de la profesión habría que añadir la corrupción en el medio magisterial, pues hay reglas de juego poco edificantes, simulaciones a las que hay que resignarse, abusos que callar aunque molesten y poderes nada éticos con los que hay que transigir.

Ser maestro hoy tiene afortunadamente otros rasgos que se inscriben en su lado luminoso y se descubren cuando logramos trascender las pequeñas miserias de la cotidianidad y recuperar lo esencial, lo que alguna vez nos atrajo como vocación: el amor a los niños y a los jóvenes, el deseo de ayudarles, de abrir sus inteligencias, de acompañarlos en su proceso para llegar a ser hombres y mujeres de bien.

No poseo (gracias a mi familia) la experiencia de ser maestro. Pero sé,  ahora que puedo escribir para muchos, que educar no es tarea de cualquiera, se disfruta y se padece, se inventa y se reinventa, tiene dimensión de historicidad, pero también de futuro.

La labor del maestro no es tan fácil como muchos creen, pues esta profesión conlleva una responsabilidad, la cual debe ser asumida con profesionalidad, requiere sensibilidad, comprensión, tolerancia, paciencia, para poder atender las necesidades de los alumnos y del entorno social y cultural en el que se encuentran.

El maestro es aquella persona con capacidades y habilidades, que busca no solo la enseñanza y aprendizaje de sus estudiantes, sino formar en ellos su capacidad de crítica y transformación.

El ser maestro y la carrera periodística tienen mucha similitud, porque son profesiones de vida entera, que requiere la mayor parte del tiempo, demandan muchos compromisos, estar en constante actualización, planear, revisar tareas, participar en eventos culturales y conocer el contexto. Por eso, aunque no soy maestro, de vez en cuando, me lo creo.

66 Comentarios

  1. Oh…. creí que habrían muchos comentarios y parece que estreno el foro.
    En primer felicitar a José Alemán porque el texto es precioso y aporta información sobre el profesorado cubano en los últimos años, expresa reconocimiento hacia las maestras y maestros vocacionales, muestra pasión por una profesión que quiso desarrollar y no fue posible.

    El problema es que podría escribir un comentario río, de tantas y tantas cosas que se me ocurre. Así que mejor digo poquito y dejo paso a que Raudelis habla de Trump comparando a ese personaje que ayer aparecía en una peli de esas bobitas made un USA con su personaje en pantalla como inversionista en la ciudad de Nueva York, derribando centros cívicos, casas humildes, etc para construir mega proyectos… con lo que se dice en el nuevo post.

    @Profe de corazón

    Muy de acuerdo con haber usado la palabra «acompañaniento» en la frase «el deseo de ayudarles, de abrir sus inteligencias, de acompañarlos en su proceso para llegar a ser hombres y mujeres de bien.» De eso se trata, de acompañarlos en sus procesos de aprendizaje, mucho más importantes que nuestros esfuerzos de enseñanza.

    No estoy de de acuerdo con «idealizar» el hacer de los trabajadores y trabajadoras de la enseñanza, cuando se dice que «ser maestro es tener la pasión, la ciencia y el arte de esculpir el cuerpo, la mente y el espíritu de los seres humanos, para que sean un todo armónico, hermoso, consciente y bueno para lo mejor y para el bien.» Eso, es demasiado elevado, una meta muy exigente, conforme pasa el tiempo menos real porque la figura del maestro de la maestra va perdiendo «aura», prestigio, importancia con muchas razones y eso se da en todos los sistemas educativos.

    Bonito post.

    • Saludos JOSE ALEMAN MESA..He captado su articulo aqui en Rusia..,..Hoy tenemos menos 25 grads y los maestros junto a sus pupilos van para la escuela……Muy lindo vuestro TEMA…pero a decir verdad…ME GUSTO SOLO EL ULTIMO PARRAFO…..nuestro maestro NACIONAL VARELA….definio muy bien ..LO QUE SIGNIFICA SER MAESTRO…….Ud con/ Sobre su frase…Ser maestro es tener la conviccion plena de revolucionario…..Ud se imagina la cantidad de maestros ofendidos en Cuba y fuera de ella por esa frase suya!!!!..Sinceramente su articulo es para ser leido en los programa a escolares….pero en un auditorium…con mas niveles quedara muy mal parado…Pudiera ud responderme algunas preguntitas…Por que ???? Solo en la provincia del comentarista TONY…CIEGO…Hay mas de 500-600 vacancias vacias…SIN MAESTROS…Segun algunas agencias para toda cuba hay un DEFICIT de mas de 7000 puestos…..Segunda pregunta….JOSE ALEMAN….Pudieras explicarnos porque los institutos pedagogicos preparan cada anno decenas de profesores de lenguas extranjeras….Y el 90 %de sus graduados van para las escuelas y solo trabajan 1 o 2 cursos y luego se van a trabajar a otros sectores principalmente ..guia de turismo?….Jose Aleman luego le hare otras preguntitas..Espero respuestas..GRACIAS POR TRAER ESTE..caliente post /tema..a la LJC-DEBATE EL GUAJIRO ex-maestro y sigo hoy de maestro..jajaja

      • Hola Senelio, tenga usted un saludo desde Ciego de Ávila. Expliqué en el comentario que los CIENTOS DE JÓVENES UNIVERSITARIOS Y NO UNIVERSITARIOS que hoy imparten clases en diversos centros de enseñanzas a lo largo de todo el país, además de ser muestra de convicción revolucionaria, lo es de DÉFICIT. Ciego de Ávila no está exenta de esa carencia a nivel de país. Existe un fenómeno en la Cuba actual, que usted debe conocer antes de hacer preguntas con respuestas obvias: rechazo a las carreras pedagógicas y algunos de los porqués están en el trabajo (El escaso sueldo y lo que ese sueldo influye…). La realidad cubana es complejísima, el CONSUMISMO, la necesidad de PROGRESAR ECONÓMICAMENTE para sostener las consecuencias que arrastra ese consumismo conlleva a que se busque de qué lado se vive mejor y se gana más, pero le aclaro que el perfil laboral del Licenciado en Lengua Extranjera va más allá de lo que menciona. No olvide que el cubano es práctico por excelencia. Además amigo lector, relea el trabajo cuando digo: la falta de docentes hoy no es solo un problema de la escuela, es también de la familia, que aspiran a tener un buen maestro para sus hijos, y olvidan que es de ellas de donde tienen que nacer esos futuros profesores. Es multifactorial tanto el problema como su solución. Dos inconvenientes, también planteados, son: la orientación vocacional y la ubicación laboral. Somos muchos los preparados. Mientras, esperemos que las estrategias adoptadas por Ministerio de Educación y los inherentes al caso muestren favorables resultados. Gracias por comentar.

  2. «El maestro es aquella persona con capacidades y habilidades, que busca no solo la enseñanza y aprendizaje de sus estudiantes, sino formar en ellos su capacidad de crítica y transformación.»

    Pues por esa misma razon muchos dejaron de ser maestros al criticar y querer transformar lo que no se permitia criticar ni transformar.

  3. Ya se sabe que si el post no tiene «morbo», la audiencia «pasa» 😆
    Mejor, así, «salgo antes del trabajo» y me veo el Celta-Real Madrid dos equipos con presupuestos «muy parecidos» 39 millones los celtiñas, 514 el equipo del empresario Florentino….

    Pero antes, comentar que sigue bajando el rank Cuba de LJC, hoy 587 y como Raudelis puede comparar peras y manzanas, La Pupila anda en los 660, Kakita14ymedio 773 … ¿y PenúltimosDias? ¿qué pasó? Ah¡¡¡¡ se fundieron los plomos…. ¡¡¡¡

    Como siempre le doy un vistazo a Kakita, esperando ver cuando se despide de sus fans, siempre leo algo que a su vez han leído en otra parte y es un premio que recibe un periodista de Grana por una estupenda foto que obtuvo del avión de Obama cuando está a punto de aterrizar, el tren de aterrizaje desplegado, en primer plano casas, calle, coches, vecinos de la zona próxima al aeropuerto habanero….

    Maestros, maestras, profesores y profesoras de secundaria, periodistas… ¡dos estupendas profesiones que no permiten grandes lujos pero que se pueden vivir «apasionadamente» y que dan grandes satisfacciones

    http://media.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2017/01/Entrada-de-Obama-a-Cuba-Yander-Zamora-580×392.jpg

      • Raudelis soy como el principito. No renuncio jamas a una pregunta una vez que la hago. Me dijiste que a inicios de la Revolucion se habian fusilado a muchos inocentes, entonces sigo esperando un nombre, solo un nombre de un fusilado que fuera inocente.

        Sentado espero…

      • Ernesto «Che» Guevara, fusilo en la Sierra a Dionisio y Juan Lebrigio, ladrones de víveres y reses, el “bizco” Echevarría, que hacía robos a mano armada en territorio rebelde, y el guajiro Arístidio, ejecutado por haber vendido su revólver y amenazar –sólo amenazar– con hacer contacto con el ejército: “durante los momentos en que el enemigo arrecia su acometividad no se puede permitir ni el asomo de una traición”. Parece que se le fue la mano a los muchachos del M-26-07… 😉 Saludos

      • Tony el Ejercito Rebelde luchaba contra un ejercito regular mucho mejor armado y equipado, su principal fortaleza entonces era el apoyo campesino que por supuesto simpatizaba con ellos porque reconocian que luchaban contra aquellos que los explotaban. Si un grupo de personas vestidas como el Ejercito Rebelde, robaba, asesinaba o violaba a poblacion civil entonces la culpa iria para el movimiento revolucionario, es decir que mas alla de aplicar la justicia era algo que no se podia permitir.

        Por supuesto lo que haces es repetir las consignas miameras porque es lo que te toca pero sabes que eso en tiempos de guerra es algo que no se puede permitir y no se admite en ninguna parte.

        Para terminar mi punto te pongo de ejemplo el trato recibido por los soldados de Batista que caian prisioneros y eran atendidos por los medicos y luego liberados sino tenian crimenes pendientes.

        piensa compadre, tu no eres bruto, no repitas mas tonterias.

      • Mientras la UE sigue al borde de su disolucion, nosotros en la America del Norte, festejamos el DOW con 20 000! La bolsa de valores llego al record de 20 000!!!…

        «El índice Dow Jones de Industriales, unos de los principales indicadores de Wall Street, ha superado hoy los 20.000 puntos por primera vez en su centenaria historia. La marca fue alcanzada justo en la apertura de la jornada, en una sesión de avances bursátiles que, si se mantiene con esa tendencia, puede terminar con nuevos récords en sus principales indicadores.»

        Llevo meses esperando la caida de la bolsa, para poder comprar acciones masivamente, pero cada dia se impone un record mas alto, Trump parece que le da animos a los chicos de Wall Street, increible…seguiremos triunfando! 🙂 🙂 🙂 Saludos 😉

      • @Timado Tony

        ¿Recuerdas cuando alguien te robó tu correo, tu nick para poder comentar? Ufff acabo de escribir una cosa y ya no recuerdo por qué lo he hecho. ¿Dónde está ese alemán que me lo esconde todo?

        Un mensaje via Langley me informa de que un reciente intercambio de un servidor con un «nuevo» comentarista, ha acabado viendo que esa persona «comenta» desde tu Montreal, pero también lo hace desde Florida, pero también lo hace desde ¡Bulgaria¡

        Bueno realmente quería comentar que cada día que pasa, se confirma más que los que vivís pensando en los mercados alcistas, bajistas, aprovechando ¿cómo le llamas …el Oso y el Madroño ? la especulación en que se basa la economía financiera, para como tu dices y ayer casi se rompe de la risa mi gato cuando le leí eso de «compras masivas» 😆 …. esas personas, con su dinero invertido fondos-basura, en activos hinchados, en lo que se conoció como burbuja financiera hace unos años y provocó un muy serio problema a la economía real, problema que estamos pagando las clases trabajadoras, con años de contención del déficit público, de recortes en el llamado estado de bienestar,etc.

      • Tatu , ya que pides que aumente la fuerza de mis lanzamientos , mira este articulo a ver si te conviene .

        Despues no quejes 🙂 🙂

        «El terror revolucionario. Los fusilados de Santiago de Cuba»

        http://www.penultimosdias.com/2012/01/11/el-terror-revolucionario-los-fusilados-de-santiago-de-cuba/

        y te cito un fragmento por si tu conexion no te permite leerlo

        «Se trataba de soldados y oficiales del cuartel Moncada, el mismo que los hermanos Castro habían intentado atacar, sin éxito, en 1953. Menos de seis años más tarde, tomaban su revancha, por medio de ese acto simbólico.

        Los militares que los habían puesto en fuga y que habían torturado o asesinado a varios de sus compañeros ya no estaban probablemente en funciones en ese cuartel. Pero poco importaba. Ellos también eran considerados “esbirros” a sueldo de Batista. Su muerte había sido ordenada por un Tribunal Revolucionario constituido apresuradamente por Raúl Castro.

        Fue la primera manifestación del terror puesto en práctica por la revolución cubana.

        El pelotón de fusilamiento funcionó a tiempo completo ese día. Anteriormente, durante el juicio, uno de los más expeditos que hayan tenido lugar en los primeros días de la revolución, Raúl Castro intervino para afirmar que todos eran culpables, con el mismo nivel de responsabilidad: todos merecían la muerte.

        El periodista Antonio Llano Montes, de la revista Carteles, cuenta, años más tarde, en 2002, el proceso que había ido a cubrir, junto con otros dos reporteros, Bernardo Viera, de la revista Bohemia, y Julio César González Rebull, del diario El Crisol:

        “Fuimos a reportar el juicio que se les hacía a 72 infelices. Estábamos presentes cuando Raúl Castro interrumpió al tribunal y dijo: “Si uno es culpable, los demás también lo son. Los condenamos a todos a ser fusilados”.

        Más tarde me dijeron que estaban abriendo la zanja en el campo de tiro, en el campamento militar de Santiago de Cuba, frente a donde iban a fusilar a esas 72 personas.

        En la tarde yo me dirigí hacia allí, para retratar la zanja, y saludé al sacerdote que iba a asistir a los condenados a muerte. Después de tomar la foto, comenzaron a llegar los prisioneros en camiones, y yo no quise presenciar el macabro espectáculo, y me fui atravesando a pie todo el campo de tiro, y tomando un taxi que me llevó de nuevo al hotel.

        En honor a la verdad, nosotros no presenciamos el monstruoso crimen de Raúl Castro.

        Al día siguiente volví al campo de tiro, y vi que la zanja con los cadáveres de aquellos 72 infelices, había sido tapada con tierra, y pude ver algo que me horrorizó, la mano de uno de los fusilados que salió fuera de la tierra y se agarraba a una piedra, esto indicaba, que a muchos de los fusilados, los habían enterrado vivos. Y en aquellos días, en que fusilaban a cualquiera por cualquier cosa, yo tuve la osadía de publicar el reportaje de la zanja, de los fusilados, y de los que enterraron vivos.”»

      • Raudelis como el viejo Jack vayamos parte: Lo primero que veo es una frase que dice: “Tenemos que aplicar la justicia revolucionaria para que nunca más se cometan crímenes desde el poder. No nos puede dar pena, no nos puede causar preocupación, porque nosotros tengamos que fusilar, tengamos que castigar a los criminales de guerra. Hay que establecer las bases para que en la Cuba del futuro nunca más haya esbirros.”

        Ahi veo que se habla de fusilamientos a criminales de guerras es decir que no se que para que me pones ese link. Seguimos, mas adelante dice:

        «El diario Revolución, órgano del Movimiento del 26 de julio, publicaba ese anuncio en primera plana el 14 de enero de 1959. ¡Los condenados a muerte y fusilados en la madrugada del 12 de enero eran efectivamente 72! Se trataba de soldados y oficiales del cuartel Moncada, el mismo que los hermanos Castro habían intentado atacar, sin éxito, en 1953. Menos de seis años más tarde, tomaban su revancha, por medio de ese acto simbólico. Los militares que los habían puesto en fuga y que habían torturado o asesinado a varios de sus compañeros ya no estaban probablemente en funciones en ese cuartel. Pero poco importaba. Ellos también eran considerados “esbirros” a sueldo de Batista. Su muerte había sido ordenada por un Tribunal Revolucionario constituido apresuradamente por Raúl Castro. Fue la primera manifestación del terror puesto en práctica por la revolución cubana.»

        ok, ahora vamos por parte. En el asalto al Moncada fueron asesinados decenas de asaltantes y digo asesinados no muertos en combate, recuerda la foto de un de ellos prisionero y leugo aparecio asesinado como muerto en combate. A partir de esto es logico que estamos hablando de criminales de guerra. Entonces si tenemos en cuenta de que en el momento del asalto el cuartel Moncada era la segunda fortaleza del pais entonces no creo que tuviera en ese momento una guarnicion de solo 72 soldados por lo tanto tiene logica que los fusilados no fueran todos sino los criminales de guerra.

        Fijate que no me he referido a la fuente ni la credibilidad de la fuente solo hago referencia a lo que dice.

        Es muy dificil si me pones un link para que yo te demuestre que los fusilados eran culpables. No, te pido que me pongas un link donde me demuestren con nombres incluidos que alguno de los fusilados en esos juicios eran inocentes. Pero bueno sigo leyendo quizas exista otro link.

      • Raudelis se me olvido algo. Si este cura se refiere a los 72 infelices yo debo tener los nombres para ver si efectivamente eran infelices o criminales de guerra.

      • Tatu como se que el parrafo que te pegue te va a provocar PICAZON te pongo uno mas SUAVE copiado de la wiki y cito

        «Durante los primeros meses de 1959, el gobierno cubano, haciendo uso de la suspensión referida sometió a la jurisdicción especial de los Tribunales Revolucionarios a los individuos acusados de actos de violencia cometidos por orden del régimen del General Batista.

        Según la Comisión Internacional de Juristas el gobierno cubano se vio obligado:

        por lo que se denominó la presión pública… a recurrir a juicios públicos que fueron muy criticados, de los cuales el más inusitado fue el que tuvo lugar en un estadio deportivo ante 15,000 espectadores que tomaron una parte activa y vociferante en la vista. En la mayoría de los juicios iniciales, no se pudo escoger libremente al abogado defensor y los militares nombrados por el tribunal no desempeñaron cumplidamente sus funciones para sus clientes (…) la opinión jurídica mundial no consideró apropiados el empleo de tales métodos porque, por grande que sea la indignación causada por las crueldades precedentes, no es posible justificar la falta de consideración por los derechos humanos básicos del acusado

        Octubre 1959 Comisión Internacional de Juristas»

        https://es.wikipedia.org/wiki/Pena_de_muerte_en_Cuba

        Tuatu como habras notado la denuncia la hace la Comision Internacional de Juristas en octubre de 1959

      • Fraterno Raudelis dos cosas.

        1. ¿Qué dijo la Comision Internacional de Juristas sobre los crimenes de Batista durante la dictadura?

        2. No estamos hablando de si era etico o si estaba bien o no hacer un juicio ante 15 000 personas sino si se fusilaron inocentes en esos juicios. Nombres, quiero nombres de inocentes, demuestrame que eran inocentes y luego hablamos.

      • No comprender lo que significa una guerra y las condiciones que esta impone es ignorar la historia a propósito. Ningún gran líder revolucionario pudo jamás substraerse de tomar medidas radicales… Ni Washington, ni Lincoln, ni Bolívar…ninguno… Claro.. hay que hacer una distinción: no es lo mimso un líder de la transformación social de un país (un revolucionario que tiene que imponer orden, a veces de manera extrema)… que un líder de la restauración del antiguo régimen en un periodo de cambios radicales… Este último no es sólo visto como traidor, sino, a menudo, como lo que suele ser: un individuo con ansias desmedidas de poder al servicio de los destronados que, por mandato o vocación, deviene asesino.

  4. tatublog:

    En su «aclaración» sobre lo que se permite cuando es ENEMIGO, es claro que para él Sosa Blanco, que arrasó a la familia Argote Piá, en el Oro de Guisa, es un inocente… Y así… Hasta el asombrado «Pata de ganso», cuando me vio vivo y testificando en contra de él en el juicio.

  5. #Quise ser maestro y lo fui

    El Señor Tang, ya hace años «registró» que un servidor no pudo estudiar lo que quiso porque solo estaban esos estudios en Madrid y se licenció en Ciencias Económicas. Trabajó en MAPFRE Seguros, hoy con implantación en el nuevo continente, trabajó en BIB, hoy BBVA, hoy ganando mucho dinero en América Latina, trabajó compaginando estudios y trabajo. Más el destino hizo que un día quisiera ser maestro y en agosto de un año franquista dejé los análisis financieros de empresas y el 1 de septiembre me incorporé a una cooperativa de enseñanza a 50 km de Barcelona, ida y vuelta en tren y ahí empezó mi quiero ser maestro y lo soy….

    Luego he hecho los cursos de doctorado en Economía, aquí en Alicante, pero mi compromiso en esta sociedad que me ha tocado vivir, ha sido y es, con la educación pública, gratuita, no sexista, compensadora, comprometida, de calidad y ofertada a toda la ciudadanía, sin idearios, sin consignas, sin distinción de formas de pensar entre las familias del alumnado. Un servicio público de calidad para todos.

    España no es Cuba y eso significa que no necesariamente, la definición de escuela pública en España que hacemos quienes creemos en ella al cien por cien, debe coincidir necesariamente con lo que debe ser la escuela en Cuba. Pero conforme pasa el tiempo, cambia la sociedad, es muy posible que ambos modelos vayan aproximándose. En España, cada vez más se opta, necesariamente o por convicción, por socializar el material escolar, y en primer lugar los libros de texto. Un lote de libros nuevos de un segundo grado puede llegar a costar unos 250 euros. Varios hijos, es un dineral Si se suma uniformes, mochilas, etc… la cosa es de juzgado de guardia…

    2014: España: La vuelta al cole costará una media de 716 euros por hijo en Primaria. 899 en Secundaria. 421 en Educación Infantil.

    fuente: http://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/2014/08/25/53fb1c9822601dcb5c8b4574.html

    España en crisis ¡desigual hasta la vergüenza vergonzosa…¡ porque cada día son más lo que acumulan el mayor porcentaje de riqueza…. ha visto que los padres, las madres tenían que organizarse para crear bancos de libros, que pudieran ser usado por otros alumnos. Algún gobierno progresista ha ido implementado la gratuidad de los libros de texto ante la situación de paro, bajos salarios, etc.

  6. Como el tema es el magisterio y he sido maestro toda mi vida, voy a opinar.
    Es muy difícil ser maestro: debes tener una paciencia muy por encima del ciudadano promedio, es necesario que te mantengas actualizado en todos los campos de la vida porque los estudiantes te preguntan de todo, debes tener un nivel de desarrollo de tus habilidades comunicativas que te permitan interactuan con decenas de personas simultáneamente y sobre todo «debes preferir dar que recibir».
    Antes del período especial, cuando los médicos, los maestros y los militares recibían los mejores salarios, muchas personas solicitaban sus bajas como docentes. !Ahhhh! Pero no vi nunca a nadie decir que no tenía condiciones para ser maestro, ni que se iba porque el salario era bajo. En esos momentos se argumentaba que había que hacer muhcos papeles, que los niños y jóvenes estaban muy malcriados, etc.
    Hoy no somos los maestros los que recibimos los mejores salarios, el País no puede hacer como en otros momentos, pero somos cientos de miles los que seguimos ahí, porque el trabajo de un buen docente nunca habrá dinero para pagarlo; por tanto, quien mueva sus motivaciones por esa vía nunca, ni en Cuba , ni en ningún país, verá su futuro en el magisterio.. Veo una situaicón promisoria por la calidad de nuestros estudiantes de carreras pedagógicas en la universidad, sin que alcancemos aún la cantidad necesaria, pero lo lograremos.

  7. Tatu ya te pegue dos fuentes con el riesgo de aquel que menciona la SOGA en casa del AHORCADO y te pego una tercera para esperar por tu ya previsible negacion de los hechos. Podras tomarte la moslestia tu mismo y buscarlas, es facil solo pon en google lo sgte «fusilamientos cuba 1959» y en 0.35 segundos salen mas de 60 mil referencias

    Esta la pego de la fuente de la muy querida y amada MEDIA NARANJA de calvet, esa sin la cual no podria ya vivir. Te la dejo que tengo que trabajar

    Ah, cualquier reclamacion puedes dirigirla a los autores de las fuentes, yo solo las consulto y saco mis propias conclusiones 🙂

    http :/ /www.14 y me d io .com/entrevista/fus ilam ientos-Cuba-hist oria-con tada_0_1804619528.html

    (no deja pegar un fragmento debido a que ni siquiera pasa los filtros por los nombres y citas que da)

    • Raudelis hermano mio ya te lo he dicho antes. No me pongas mas muelas de estos sitios que se pasan la vida repitiendo las historias miameras. Dime nombres de inocentes y luego hablamos.

  8. Hablando d eeducacion vean como anda por españa

    «Los problemas del sistema educativo español son diversos y a menudo generan serias polémicas entre partidos políticos o entre distintos colectivos sociales. El fracaso escolar presenta cifras preocupantes y en las pruebas internacionales de rendimiento los alumnos españoles suelen estar lejos de los primeros puestos. »

    https://actualidad.rt.com/actualidad/229492-harta-carta-viral-profesora-indignada-espana

    • Se lee en el enlace que dice:

      «La carta fue publicada en la prensa local de Marchena, una localidad en el sur de España donde da clases la autora del texto, Eva Romero Valdés, una profesora de 45 años, con casi 20 años de experiencia docente.

      La maestra se declara «harta de la sociedad, que encumbra a seres que presumen de su ignorancia, que valora a un futbolista o a un ‘nini’ más que a una persona con estudios, respetuosa y educada (…); harta de aguantar la mala educación con la que llegan, cada vez en mayor porcentaje, los niños al Instituto (…); [y] «Harta del proteccionismo de los padres, que quieren que sus hijos aprueben sin esfuerzo y sin sufrir, sin traumas».»

      • @Raudelis

        Esa carta tiene muchos matices. No han llegado mis invitados …..ya¡¡¡¡¡¡¡¡¡
        Bueno, otro día será….
        Esa carta hay que entender muchas cosas. Lo primero: no es una maestra, sino una profesora de instituto, que imparte clases de Bachillerato y se manifiesta como muchos profesionales de esa etapa: ¡vienen mal preparados, son unos maleducados, sus padres grrssssss…¡ Es decir, hay que leer un poco qué dice y qué clase de docente es, porque en todos los sectores educativos desde Infantil hasta la Universidad, ¡hay de todo como en botica¡

        En temas de educación, Raudelis, con la «iglesia» has topado…. 😆

        Saludos y un día te mando la receta de un guiso de carne con patatas, alcachofa, zanahoria, setas, y espárragos trigueros…. Ummmmmmmm

      • O sea calvet que la profesora esta EQUIVOCADA por ser de instituto. ¿es eso?

        Pues mi criterio es que ella tiene razon y ha denunciado un mal generalizado en esta sociedad moderna en donde el ser CLIENTE de un colegio o centro educacional GARANTIZA que pases de grado.

        Por cierto recuerdo que en la universidad habian profesores que defendian el derecho de los alumnos a pasar TODOS los examenes, o sea a tener el aprobado de modo automatico. Lo decian por dos razones

        Una, el estudiante gasta mucha energia psicologica preperandose para el examen ante el temor a quemarse

        Dos , el estudiante en cada etapa DOMINA los conceptos de su propio desarrollo, lo cual significa que en etapas posteriores puede RECAPITULAR lo que antes no se aprendio. Eso pasa constantemente cuando debemos re – estudiar cosas que cuando nos dieron no las aprendimos pero que ahora necesitamos

        saludos

      • @Raudelis
        Anota, registra, acepta que estás hablando con alguien que no sabe nada de Cuba y sí sabe del sistema educativo del Reino de Hispania, pero desde un despacho sino desde el aula, el claustro, los centros de formación del profesorado y algo más….
        Permite que te diga que no puedes afirmar que a tu juicio esa profesora tiene razón porque desconoces qué diablos pasa en España para tener las cifras que tenemos de abandono escolar, muy alto, de bajo rendimiento en algunas áreas y continuas reformas que no conducen a nada.

        Dices: » «Pues mi criterio es que ella tiene razon y ha denunciado un mal generalizado en esta sociedad moderna en donde el ser CLIENTE de un colegio o centro educacional GARANTIZA que pases de grado.»

        Ni esa persona habla con cordura ni ocurre lo que dices porque no es ese el problema en el sistema educativo. Tal vez los centros privados puedan considerar que el que paga siempre tiene razón, el cliente siempre tiene razón, pero en la educación pública no es así.

        El hecho de que esa persona sea una profesora de Bachillerato explica, pero no pueden comprenderlo lógicamente, sus palabras. De hecho, un problemazo denunciado en su momento y ni p__ caso, fue hace años cuando los alumnos de 13-14 años que antes cursaban 7º y 8ª en la llamada EGB en los colegios, por lo tanto con maestros, pasaron a cursar a esos 13-14 años, el primero y segundo del primer ciclo de Secundaria. Cursan esos años, no en los colegios como antes, sino en los institutos. El profesorado de Institutos, que no son maestros, sino licenciados en formación alguna en psicopedagogía, en didáctica de sus áreas, etc. tomó muy mal ese cambio de sistema y que llegaran «mañacos» de 12 años con mocos, orejas sucias y llorando casi….y «ellos,ellas» con vocación de profesores de Universidad, eso….¡no lo podían aceptar¡ No les tocó más remedio pero quedaron muchos, muchas,….¡jodidos¡

        Hay mucho más y nada tiene que ver con el post. Chao.

    • Sin tiempo solo decir que el tema del «fracaso escolar» en España, como es lógico, lo conocemos mucha gente y es complejo.
      Decir tan sólo que desde hace diez, veinte, treinta años, se viene hablando del fracaso escolar y muchos hemos dicho que eso no es correcto porque lo que se da, desde siempre, es el fracaso del sistema escolar. Achacar los malos resultados de fin de la enseñanza obligatoria, por ejemplo, al alumnado, sin analizar el propio sistema en su conjunto es penoso.
      Cuando la enseñanza obligatoria llegaba a los 14 años, el sistema , la EGB, la Educación General Básica, mostraba sistemáticamente unos resultados muy cercanos a este dato: solo aprobaban, solo obtenían el título de Graduado Escolar, el 50% del alumnado. Ese 50% en un porcentaje muy elevado seguía los estudios de Secundaria en institutos, el Bachiullerato. El otro 50% se dividía entre ir a trabajar, con 14 años o empezar la Formación Profesional que entonces contaba con escasos medios, no era una enseñanza de calidad en la mayoría de áreas, etc.

      Un sistema, donde solamente cubren los objetivos educativos de una etapa, la Básica, dos años más que la Primaria en Europa, es decir los 14 años, la mitad del alumnado, es un sistema fracasado y denunciado por nosotros, los profesores y profesoras de los sindicatos de clase.

  9. Estoy cocinando como dice Ecured que era la profesión del Señor Tang (error de esa magnífica enciclopeda cubana) y paro un momento para en una tablet ver qué pasa en este post.
    Un sencillo comentario de un profe cubano, magnífico, siempre la ausencia en LJC de otro enorme profe, Edu, y una pena «la contaminación» de este post con el tema marginal de hechos pasados hace más de 50 años con motivo de un bonito texto de Tatu que no daba lugar al conocido ¡ y tú más¡ pero que Raudelis se lo ha tomado como una cuestión de honor. Tomo nota de esas cosas que dice Raudelis, que dice que han dicho, y seguro que otro día me pongo a leer textos, sabiendo que el primer texto que buscaré está en Biografía a Dos Voces y son declaraciones de Fidel a Ramonet.

    Ojalá, el foro, en este espacio dedicado a educación, al trabajo del magisterio, recupere el tema central (veo que Raudelis ha cambiado de rumbo ya) y se pueda hablar de este tema tan precioso que como todos tiene mil aristas.
    Me voy a perder esta tarde en España poder enrrollarme, porque tengo «misión pedagógica familiar» pero otro día será. Ya he dicho que otro día será, comprobar los enlaces de Raudelis, porque algo huele a podrido en Dinamarca… y leo; un señor que era periodista «cuando se fusilaba por cualquier cosa» ¡carajo yo no sabía eso¡¡¡¡¡ dice y lo más seguro es que lo dijera en Tierra de Violencia, tras acogerse a una ley asesina que ha sido recientemente anulada, esto tan curioso: «Y en aquellos días, en que fusilaban a cualquiera por cualquier cosa, yo tuve la osadía de publicar el reportaje de la zanja, de los fusilados, y de los que enterraron vivos.”

    Es decir, me llama la atención que diga esa persona que se fusilaba por cualquier cosa dando a entender que la cosa estaba feíta… pero a continuación dice que publicó el reportaje de lo que no vio como era su obligación, pero sí vio una mano …. No acabo de comprender cómo si la cosa estaba feíta y malita, además de lo que pasaba, ¡se publicaba¡ ¡Algo huele mal, alguien miente¡

    Y por si Alexis lee este comentario, me gustaría preguntarle: ¿Alexis, crees que alguien se puede creer la frase «Y en aquellos días, en que fusilaban a cualquiera por cualquier cosa…» ? Tú que viviste en primera persona, la tortura de los esbirros de Batista, la lucha contra la dictadura, los primeros años de gobierno de la Revolución, ¿estás de acuerdo? Según lo que digas, Raudelis va a quedar como la Chata, como ha quedado el Pájaro Tieso de Barcelona, que fue el que publicó el texto de marras que trae Raudelis. Penúltimos días tuvo una «visión genial» cuando se apuntó al carro de la campaña mediática contra Cuba, lo hizo en 2008 y tuvo un orgasmo intelectual cuando dio con el nombre perfecto..¡Penúltimos días¡ Cuba, el socialismo cubano, según le informaban desde EEUU no aguantaría un par de años y se apuntó al carro de la adivinación a los Raudelis, es decir un fracaso detrás de otro. Ya hace tiempo que Hernández Busto ha colgado su empeño…como lo harán antes o después, el matrimonio del piso 14, como lo ha hecho Abelardo Sánchez y toda la nómina de Quinta Columna….

    • Calvet en tiempos de revueltas suceden los revanchismos de los vencedores. Lo hicieron los nazis, los sovieticos, los yanquis, los rusos, los chilenos , los republicanos españoles etc.

      La historia esta llena de ejemplos de estas revanchas y de esas ejecuciones sumarias…no veo de que te extraña que todo el que oliera a batistiano fuera eliminado, aunque solo fuese por brete.

      En fin como ya lo dijiste habia cambiado de rumbo 🙂 🙂 Pero tatu saco eso del principito 🙂 🙂 Y le respondi por cortesía para no dejarlo con la palabra en la boca.

      Ahora no se si al leer los link la boca se le ha abrierto mas de la cuenta 🙂 🙂

      Saludos y buen provecho

      • @Raudelis
        Lo mismo de yoga sabes algo, de informática un poco porque a pesar del programa que «preparaste», un servidor sin programa te ganó la apuesta y mi Acerca de Cuba, se situó por delante de «tu» blog sin hacer absolutamente nada…

        Ahora veo que dices que «Calvet en tiempos de revueltas suceden los revanchismos de los vencedores» y nombras a los republicanos españoles. Pues vaya,vaya, qué mal andamos, porque los vencedores de nuestra guerra civil, tras el golpe de estado militar de Franco, fue la derecha que hoy gobierna en España. Y sí efectivamente las animaladas, los asesinatos extra judiciales, fueron cometidas principalmente por el bando vencedor: los fascistas que en 1959 recibieron la bendición «demócrata» del «republicano» Eisenhower.

        Es decir «la revancha» que no fue tal porque el caso de España es muy parecido al Chile de Allende, la realizaron los franquistas no los republicanos.

        Lee más, fabula menos, no leas esos bodrios que lees.. Penúltimos Días, Kakita 14 y medio, etc….

      • Calvet ya debatimos una vez (citas de lugares y nombres incluido) sobre los desmanes de la izquierda luego de la caida de franco.

        Pero como te gusta hilar fino te pego unos datos de asesinados por el frente popular

        «Víctor Pradera Larumbe, nacido en Pamplona; fue asesinado a los 64 años en San Sebastián, el 5 de septiembre de 1936. Manuel Bueno Bengoechea, nacido en Pau (Francia); asesinado en Barcelona el 12 de agosto de 1936. Álvaro López Núñez, leonés; asesinado en Madrid a los 71 años el 30 de septiembre de 1936. Jesús Requejo San Román; asesinado en Madridejos (Toledo) el 17 de agosto de 1936. Emilio Ruiz Muñoz, nacido en Almería; asesinado en agosto de 1936 en Madrid. José Canalejas Fernández, madrileño; asesinado el 21 de septiembre de 1936 cuando tenías 32 años. Luis Huidobro Laplana, natural de Madrid, ciudad en la que fue asesinado en julio de 1936. Francisco Valdés Nicolau, nacido en la localidad de Don Benito (Badajoz), el mismo lugar en el que fue asesinado en septiembre de 1936.»

        http://gaceta.es/juan-e-pfluger/asesinato-intelectuales-cometidos-frente-popular-guerra-izquierda-cultura-27052016-1845

      • @Raudelis, descansa.
        Estás cansado, casi con toda seguridad y ya no coordinas.
        Hablas de desmanes de la izquierda tras la caída de Franco- ¡Ay mamá¡ ¿Qué tomas, qué haces, qué te ocurre?

        Por si alguien no conoce un poco la cosa. Franco dio un golpe de estado. Con la ayuda de Italia y Alemania, gana la guerra. No existió jamás esa «caída de Franco».

        Mañana más.

    • Por cierto calvet el fusilar por cualquier cosa es similar a lo que sucede en guerra civil…se mata por cualquier cosa…ah no vaya muy lejos…en la web hay golpizas solo por decir que se apoyaba a trumph…nada que todavia vivimos en el paleolitico

  10. Yo nunca hubiese sido maestro o profesor, no tengo la paciencia infinita que tuvieron mis maestros y profesores, que en su mayoria fueron excepcionales y a los cuales siempre he agradecido cuando he tenido oportunidad.

    Ahora, nunca hubiese renunciado a estudiar lo que queria porque no fuese del agrado de mis familiares.

    Contrariamente a la experiencia del autor, hubo muchos cubanos que fueron «empujados» a ser profesores aunque no tuviesen vocacion, recuerden «Una novia para David», de esos resultaron algunos buenos y otros no tanto.

    La calidad de la educacion en Cuba, evidentemente ha sido impactada por la crisis economica cubana, pero en mi opinion lo peor ha sido las politicas absurdas implantadas desde el ministerio, donde han relajado los contenidos y la exigencia sobre los alumnos metiendole mas presion a los profesores para sobre todo lograr mejores indices de aprobados.

  11. Raudelis
    a Tatu no hace falta defenderlo, pero te pregunto, de esos 72 que Raul mando a matar de un manotazo, hay nombres??? Tu sacas entonces conclusiones de lo que lees así, sin nombres ni otra referencia que 72 soldados del Cuartel Moncada…
    Por cierto lo de la mano sujetando la piedra para asumir que algunos fueron enterrados vivos no tiene desperdicio, y el tipo, un fotografo le toma fotos a la zanja y parece que no se le ocurre dejar para la impronta una imagen como esa….mmmm sabes que, como me voy por el equilibrio, y por las estadísticas pudiera asumir, porque seguridad no tendre, que algunos de esos soldados no habían cometido ningún crimen, la pena de muerte para mi es algo cuestionable ya como sentencia, pero que los 72 eran inocentes uffff tira demasiado para un extremo, se parece a los 20 mil muertos de Batista segun Bohemia

    • El chago, al igual que tu no estuve presente durante los hechos asi que solo me baso en las descripciones de testigos (supuestos).

      Un dia en cuba se abriran archivos, se presentaran testimonios y se aclarara mejor esa parte de la historia, pues sabes muy bien que muchas familias estan esperando ese momento de pedir justicia.

      Que en ese proceso se cuelen los revanchistas y los vengadores del otro bando…bueno eso es previsible

    • elchago ya por alla arriba le pedi los nombres de esos que llaman infelices. El problema es que el me pone cualquier cosa y entonces yo tengo que demostrar que eran culpables. No, si me dicen que fusilaron inocentes entonces que me digan los nombres, que me demuetren que eran inocentes y luego hablamos. Saludos

  12. Sobre el Magisterio
    nunca quise ejercerlo, a pesar de haber tenido excelentes y consagrados profesores en el medio y peor parte del periodo especial, los 90 me toco la secundaria y el pre, ya al final la universidad… hoy en la distancia me imagino que nivel de responsabilidad tenían para dar tanto con los apagones, con la neuritis óptica, con el hambre, sin poder comprarse ropa estirando lo que les quedo de los 80 para lucir como un profesor y no un pordiosero, criando puercos y atendiendo finquitas, en fin haciendo mil cosas fuera del magisterio, mi maestro Antonio de la primaria recogiendo sancocho al salir de las clases, pero al otro día tempranito con su rectitud pero amabilidad…. y esa gente, dando repasos, viendo como podían hacer algún experimento con lo que hubiera, entrenando a los concursantes y viviendo con intensidad las victorias o sufriendo las derrotas en los concursos… De verdad que esa gente se la comió, honor a quien honor merece…
    Pero en la universidad me toco ser profesor en una secundaria de Parraga, 10 de Octubre, ya sabran el entorno jejeje, fue cuando quedo al desnudo el mentiroso ministro de educacion Gomez, diciendo que existian todos los recursos para comenzar el curso escolar y faltaban en ciudad de la habana, el lugar mas critico, el 40% o mas de los profesores necesarios…. ahí fue donde reafirme que no quería ser profe pero me dolía que esos adolescentes no pudieran tener los profesores que tuve yo en tiempos peores, y na después de Graduarme me toco ser profesor universitario, es otro nivel, con otras aristas pero al final es lo mismo… enseñar para la vida aparte de instruir en una materia, mostrar como se puede caminar solo, tener la capacidad de llegar a un grupo donde hay de todo, no solo por lo que habían recibido antes sino por todo lo que no recibieron, de eso aprendí que aunque sea muy costoso, en la Educación se debe invertir fuerte y me alegra que fuera por justicia, narcisimo, o lo que sea pero que el Estado Cubano le diera siempre una gran importancia a la educación, con sus defectos, pero siempre pendientes de eso, creo que deben replantearse el tema de los recursos que destinan a eso, buscar el camino de una mejor economia pasa por mejorar le eduacion…
    Deben pensar en eso, cuanto mas lento es el avance en la búsqueda de soluciones económicas, mas se deteriora la educacional en lo material y en la calidad del talento humano…

  13. No habrá mejoras en la calidad de la educación si no se compensa adecuadamente. En aquellos países como Finlandia, Singapur, etc., que tienen buenos resultados en la educación, simplemente para ser maestro tienes que ser de los primeros expedientes en tu bachillerato, en Cuba generalmente no es así y ademas, en esos países los maestros tienen buenos salarios, lo cual hace esos puestos competitivos en el mercado laboral. Todo esto crea un nivel de respeto a la profesión que influye también en las relaciones con los padres, la autoridad del maestro y la disciplina en las clases. Además los maestros en sietmas como Finlandia tienen una gran libertad para diseñar como imparten el currículo, haciendo la profesión mas creativa y atractiva.

    En Cuba el gobierno se ha preoupado de generalizar la edicación, pero los salarios son muy bajos y el prestigio de los maestros ha deaído mucho tras toda la crisis de maestros emergentes, etc. Sin una buena economía, no va a ser fácil corregir esta situación.

  14. alexiscanovas
    ENERO 26, 2017 EN 1:40 PM
    Raudelis:

    ¿Por qué no te dedicas a escribir novelas de terror?

    Pero no olvides que MENTIR ES PECADO CAPITAL.

    xxx

    Profesor no acostumbro a leer esa clase de novelas por eso no leo muchos documentos historicos como los que se han publicado de un bando y del otro.

    Sobre lo de mentir gracias por su consejo, que es producto de su larga experiencia en el tema

  15. #Kakita 14 y medio.com

    Si a alguien le cabe alguna duda de que el «proyecto Generación Y-14ymedio.com» era un bluff, un globo hinchado, nadie detrás de esas personas en Cuba, hoy comparo dos sitios en internet: uno el «diario hecho en Cuba» que curiosamente «se hace en Madrid y pagando» (by bitban) que a saber para qué se hace y un blog personal editado por un periodista uruguayo residente en Cuba desde hace unos años, en su momento corresponsal de la BBC en la isla y hoy corresponsal de un periódico izquierdoso o de izquierdas, no sé bien.

    Pues bien, resulta que todo un diario digital tiene una audiencia que sitúa el juguetito de la Yoani en el #75.000 Global y #760 en Cuba. Muchos mejores datos, los de Cartas desde Cuba, en el ojo del huracán, que aparece en el #55.000 Global y un muy buen lugar en el Top500Cuba de Alexa: el #101. Un diario con «redacción», un blog personal… y el segundo le da al primero sopas con honda. ¿Quién dijo que había pasado la época de los blogs?

  16. Hoy viernes, muy avanzada la mañana en Hispania, veo con cierta sorpresa que desde las 5:05 pm cuando dejé hace muchas horas un comentario, nadie ha participado… Es evidente que los temas, por muy bien expuestos, interesantes, etc, que no permitan poner a parir al socialismo de la isla, no interesan. Como no se puede denostar la trayectoria cubana a partir de 1959 en material de Educación, desde las campañas de alfabetización, hasta esos datos y esa valoración que hizo por ejemplo el Banco Mundial (por citar una organización fuera de sospecha pro-comunista) en 2015 y que difundió la prensa cubana y parte de la prensa internacional: Cuba dedica un porcentaje muy alto de su presupuesto a Educación, Cuba, pese a todos los elementos desfavorables que puedan aportarse, según el BM, «Según la organización internacional, Cuba es el único país de la región que dispone de un sistema educativo de alta calidad.»

    No hay muchos argumentos para desprestigiar el sistema educativo cubano por parte de algunos, ergo no vale la pena decir nada. Lo dicho no es obstáculo para que sigue la mejora del blog en su ranking Cuba: hoy el 525, cien puestos de mejora en menos de una semana, a más de 200 lugares de Kakita 14 y medio.com donde se leen cosas tan divertidas como «Por qué no tenemos un Lech Walesa en Cuba» Ayyyy mamita, qué cosas… Buscar en Cuba, un sistema tan radicalmente distinto a Polonia años 80. Naturalmente, todo el mundo tiene derecho a escribir lo que sea para ganarse unos dineritos ya sea en el periódico de una amiga, donde también trabaja el hijo, o en cubanet https://www.cubanet.org/author/miriam-celaya/ un sitio financiado con fondos estatales de EEUU en su injerencia multimedia en los asuntos internos de Cuba.

    • #Educación y periodismo

      No sería muy difícil aportar ciertos rasgos que deberían darse en ambos trabajos: ética, honradez, reconocer lo que se «sabe» y lo que no y si es así, ponerse al día, no mentir jamás, buscar la verdad de la noticia, de los temas que se incorporan al currículo, ¡horas, muchas horas no pagadas…..¡ Una pila de rasgos compartidos por las personas que viven la educación o el periodismo con pasión. Quien vive así un trabajo, ¡le ha tocado la lotería¡

      Busco un texto que vi hace días, no sé donde, y hoy quería recuperarlo. Creo que abordaba los desafíos de la prensa cubana, frente a esos medios digitales independientes, vamos a llamar, que están surgiendo, dentro y fuera de la isla, donde colaboran distintos tipos de profesionales cubanos, y algunos, siguen trabajando en medios oficiales de la isla.
      El tema es muy interesante y en parte ha sido asumido por algún sector de la inquisición cubana, con la inestimable ayuda de personas que viven fuera de Cuba y alguna ni sabe escribir en castellano, para señalar con el dedo a posibles «contra revolucionarios» y no sé muy bien si es por lo que dicen o porque han sido invitados por entidades «sospechosas» como por ejemplo la fundación alemana taz Panter Stiftung, la rnw holandesa, o la Nieman Foundation for Journalism de la Universidad de Harvard, que a saber qué pretende esa fundación… 😆

      En mi poco exitoso buscar, por ahora, sí me he encontrado un texto muy interesante sobre el tema que «me preocupa» y que aborda situaciones concretas de la blogosfera cubana… El texto no es actual, el tema sí, pero lo he visto al tratar de conocer cómo evoluciona la audiencia estimada por una empresa de medición respecto a un blog «en la mira telescópica digital». El texto de un estupendo bloguero cubano, se llama Internet en Cuba y la metáfora del pavo real y su autor Arnoldo Fernández Verdecia editor de Caracol de Agua, en la red desde agosto de 2009, es decir un año antes de LJC, de La Pupila, etc… ¡Un veterano bloguero que es profesor, periodista y escritor y estoy seguro que hace un trabajo estupendo en esas redes pequeñas, locales, de zona… para unir a aquellas personas que tienen bitácoras personales y de vez en cuando, se conocen personalmente, comparten, etc…

      http://caracoldeagua-arnoldo.blogspot.com.es/2016/05/internet-en-cuba-y-la-metafora-del-pavo.html

      • Tozudo sí soy…
        Acabo de encontrar lo que andaba buscando.
        Una entrevista a la joven directora de Juventud Rebelde.
        Jose Manzaneda, de Cubainformación, presenta a su entrevistada y desde el primer momento, dice…»en estos momentos de desafíos, de debates que se viven en el periodismo cubano, en la prensa cubana…»

        ¿Es así? ¿Está el periodismo cubano en una crisis de crecimiento? ¿O solo hay cuatro firmas que enredan?

        El título se las trae, y en este momento todavía no he visto y oído la entrevista: `Hay una estrategia para implosionar la prensa cubana desde dentro´: Yailin Orta, directora de Juventud Rebelde

        Vamos a ver qué eso de implosionar desde dentro.

        http://www.cubainformacion.tv/index.php/manipulacion-mediatica/72249-hay-una-estrategia-para-implosionar-la-prensa-cubana-desde-dentroa-yailin-orta-directora-de-juventud-rebelde

      • TEngo muy poco tiempò. Los juicios a los criminales de guerra en 1959 se trasmitían por la emisoras provinciales y era un muchacho, pero en todos los que oí, se pusieron en evidencia las responsabilidades de los acusados y cuando éstas no existían eran absueltos. Eso que dijo el periodista de que en el 59 fusilaban a cualquiera por cualquier cosa, es para que los que no vivieron aquella época lo consideren un héroe.

  17. milblogscubanos
    ENERO 26, 2017 EN 2:55 PM
    @Raudelis
    Lo mismo de yoga sabes algo, de informática un poco porque a pesar del programa que “preparaste”, un servidor sin programa te ganó la apuesta y mi Acerca de Cuba, se situó por delante de “tu” blog sin hacer absolutamente nada…

    xxx

    🙂 🙂

    Olvidas que simplemente APAGUE el programa despues de demostrarte lo que podia hacer 🙂 🙂

    Si hubiese continuado hasta el dia de hoy, te aseguro que TLP estaria entre los 10 prmeros lugares 🙂 🙂

    Pero no me gusta hacer trampas aunque las pueda hacer

    Saludos

    Sobre la caida de franco es cierto que cometi un Lapsus Mentis debido a que estoy sobrecargado de trabajo.

    Los desmanes de la izquierda fueron durante la guerra civil y te la puse de ejemplo de como en tiempos revueltos se mata solo por matar.

    En cuanto a lo pasado en la isla en la etapa 59-63 (mas o menos) se debera hacer como en españa con la ley de memoria historica o como se hace en dominicana con la epoca de trujillo !Que nadie habla de ella!

    !Boron y cuenta nueva!

    • @Raudelis

      Correcto. Fin de debate. Sólo señalar que pusimos una fecha y cuando llegó esa fecha, mi modesto blog, sin ayuda alguna, quedó por delante de tus «maniobras orquestales en la oscuridad» (un tema precioso). Es decir. ¡gané¡
      Que digas que si la cosa hubiera continuado, lo mismo se derrite el núcleo de nuestro planeta, pues tal vez, pero acepta que en ese año, mi modesto blog sobre Cuba, anduvo en un aceptable # 380.000 Global Hoy ya anda más allá de los 10 millones porque se cerró una época y hay otros proyectos, otras tareas.

      • Calvet reconozco tu esfuerzo y en eso ganaste.

        En el blog mio de yoga siguen llegando visitantes a razón de unos 12 o 13 al dia, lo cual para mi es excelente ya que uno solo al dia que se interese por practicar Yoga ya es un avance para EL, pues para mi es irrelevante porque yo sigo con mis practicas.

        Hasta ahora se han conectado de casi el 50% del mapa mundi y eso que practicamente lo tengo archivado por cuestiones de tiempo

        Saludos y sigo en lo mio

  18. Solo intervengo para llamar la atención sobre algo que en muchos sitios veo que se repite como símbolo de éxito y es su supuesta visibilidad mediática que determina su posicionamiento, los que aquí comentan saben perfectamente que esas estadísticas se obtienen de la aplicación de herramientas informáticas, que están diseñadas para eso, como existen otras que amplifican la cantidad de visitantes artificialmente, y entro en este tema porque existe otro factor muchas veces ignorado y es la originalidad de lo que se publica, existen blogs y otros sitios digitales que hábilmente toman de otros medios artículos de calidad lo replican y atraen seguidores por decirlo de alguna manera, su mérito esta en seleccionar bien lo que publican, pero no hacen un periodismo creativo propio, esto es normal hoy en la internet, triunfan porque es más practico sin deambular mucho por la red, leer varias cuestiones de interés en un solo sitio.
    En el caso personal prefiero, los blog de publicaciones propias, resultan más coherentes, los autores dan la cara y pueden explicar y ampliar sus puntos de vista, en el caso de LJC, aun cuando no comparto, muchas opiniones y enfoques reconozco que practican su propio tipo de periodismo, se caen a trompadas verbales y algo curioso, no parecen ofenderse, un gallego siempre beligerante, al que a veces apabullan y otras logra salir ileso, los debates se parecen a las telenovelas, pues tienen como ellas varias derivaciones y tramas secundarios, hay cosas que no me gustan, una ya la dije y no la voy a repetir, pero existe otra que considero que no es correcta y es que en muy pocas ocasiones se le reclama a los que afirman cuestiones relacionadas con la historia que digan de donde las sacaron y en qué lugar encontrar información sobre ellas, porque de lo contrario todo el mundo dice lo que le parece o expone sus deseos como realidades y puede confundir a algunos de los que incluso sin participar en los debates lo observan, y restan calidad y objetividad a los analisis para mí lo importante en estos foros no es solo intercambiar ideas sino también aprender, para evitar confusiones no estoy dando clases, solo opinando. Marco Velazquez.

    • #El beligerante gallego

      La verdad es que varios comentaristas, forman un elenco divertido tras años de que la cosa por aquí, no tenía nada de divertido, porque las ofensas personales y lo peor la continua matraca contra el socialismo cubano, era el pan nuestro de cada día. Hoy, creo, ese clima prácticamente no se da, y dejar fuera de juego a muchas personas creo ha sido acertado, y el foro está en condiciones de ser un espacio de diálogo entre cubanos y cubanas que piensan distinto.
      Respecto a las cosas que no gustan el editor bloguero, la primera no acierto a saber a qué se refiere, y la segunda es evidente que no es así y se demuestra con los muchos comentarios, entre ellos los de Tatu, que no han dejado pasar esa falsa tesis de que «ambos bandos» hicieron esto o lo otro. Es un ejemplo más, de lo que ya se ha dado decenas de veces cuando se ha replicado uno a uno todo el memorial de agravios de la contra: remolcador, Regla, avionetas, etc, por cierto un conjunto finito de hechos todos ellos abordados por Fidel en Biografía a dos voces y que deja a Cuba como un lugar excepcional a la hora de sacar a la luz cuestiones complicadas que son muy pocas en relación con cualquier otro país….

      Respecto a Cuba, cualquier cosa se magnifica, lo dijo Galiano, y de ahí que la contra cubana no tenga más remedio que inventar, fabular, falsear o tratar de anular hechos denunciados como los asesinatos de bandidos diciendo que el M26.7, las fuerzas rebeldes, etc, también habían cometido actos repudiables. Como esa cantinela la conocemos los gallegos beligerantes de lo ocurrido en España «por los dos bandos» no sorprende que un día alguien salga negando la salvajada nazi.

      Lo de las herramientas informáticas lo desconozco, pero estoy seguro que LJC no hace absolutamente nada para ganar audiencia, ranking, etc más allá de publicar periódicamente, atraer lectores sin hacer nada, etc. Tampoco creo que desde Alexa, nadie maneje sus sistemas de medición para favorecer a nadie. Eso tal vez podría darse, pero por supuesto lo desconozco. A veces Alexa proporciona datos que han variado mucho en poco tiempo y eso imagino debe ser en función del número de puntos de toma de datos que no es lo mismo tener muy pocos y los datos están sesgados que disponer de una muestra amplia. Claro que se localizan «datos curiosos» que son difíciles de comprender, por ejemplo que Angola sea el país con mayor audiencia relativa de más de un blog cubano. Eso no tiene lógica y entre esos blog ha estado muchas veces… ¡14ymedio.com’ Son datos que permiten dudar de esa empresa de medición de audiencias, y por ello, hay que usar esos mismo datos con una corrección «personal» que es posible. Lo que ningún blog hace en principio es falsear sus datos de visitas, de hits, de impactos… y los 3,2 millones de hits de LJC son reales, y los 3,9 millones de La Pupila Insomne también. Ese datos es una muestra más de transparencia.

  19. Gallego, dije que era mi opinión no la del Consejo Nacional de Información (CNI) de España, deja que los demás piensen, como en 5 blogs que he visitado andan los gaitos opinando y queriendo ser más cubanos que los cubanos, parece que quieren jugar a Cristóbal Colon, o les atrae la realidad cubana y necesitan información sobre ella, en el caso tuyo veo que has logrado el cargo de representante de LJC para las relaciones publicas, ya que me respondiste a nombre de ella, que por demás no los ataqué, es curioso, ese hecho, paternalismo o influencia no gaito que ellos saben hablar y pensar, la solidaridad real con Cuba empieza por el respeto. Veo que te contradices por un lado no sabes nada de informática y por otro afirmas que los datos son reales, interesante, te acoto lo siguiente no estoy atacando a LJC, como tampoco a ti, lee de nuevo el comentario mío. Una aclaración no soy blogero. Marco Velázquez

    • @Desde hace años, soy el corrresponsal de LJC en Hispania primero y luego logré serlo para toda EuroAsia. El problema es que se retrasan mucho en los pagos, y estoy por pasarme al otro lado de ahí que cada vez que veo al señor Tang, cada vez más asiduo comentarista en La Pupila Insomne de mi estimado Iroel Sánchez (1) le pregunto a cómo pagaba la hora el gov USA cuando él andaba emitiendo, mandando, no sé bien, crónicas inventadas.(1)

      (1) Aún recuerdo en el instituto, que un profesor o dos, me decían que «quien bien te quiere, te hará llorar». Era la época de los castigos, alguna ostia mal dada, etc.

  20. Gallego, tranquilo, de ese que hablaste ya dije lo que pensaba, con eso marqué mi posición, con respecto a ti solo he leído algunos comentarios tuyos, no alcanzan para conformarme una imagen si te puedo decir, que no tengo ningún inconveniente en intercambiar, y que no te veo como un oponente, un saludo gaito Marco Velazquez Cristo

    • Eso está bien Marco. Somos pocas las personas que hemos dedicado tiempo y nos hemos llevado algún que otro berrinche por posicionarnos al lado del socialismo cubano. Evidentemente el tema Cuba, es un tema entre cubanos, pero como sabes también somos muchos los extranjeros que respetamos a Cuba, su sistema, su derecho a decidir su presente y su futuro, pero nos gusta dar nuestra opinión y si podemos echar una mano.
      Otro saludo para ti.

Comments are closed.